Misiones Nacionales - IPUC...Amados hermanos, la paz de Cristo. Conscientes de la necesidad de...

56
Misiones Nacionales Conquistadores Pentecostales

Transcript of Misiones Nacionales - IPUC...Amados hermanos, la paz de Cristo. Conscientes de la necesidad de...

Misiones NacionalesConquistadores Pentecostales

Reservados todos los derechos. No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.

Bogotá, Mayo 2018

Publicado por:© La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, 2018

Miembros del consistorio de ancianos:

Director de Misiones Nacionales 2016-2018 • Héctor Campuzano

Director de Misiones Nacionales 2013-2015 • Edilberto Ortíz

Comité nacional de Conquistadores Pentecostales 2017-2018 • Presidente - Eliseo Estaper Bermúdez • Vicepresidente – Didier Muñoz • Secretario – Félix José Morón • Tesorero – Adán Malpica • Vocal – Willington Ordoñez

Coordinador nacional de Misión Juvenil 2017-2018 • Reinel Lasso Rivera

Comité interdisciplinario de Misión Juvenil 2017-2018 • José Hemerry Jiménez Rojas • Jhony Muñoz • Alejandro Villamizar

Comité nacional de Conquistadores Pentecostales 2015-2016 • Presidente - Alexis Simanca • Vicepresidente – Eliseo Estaper Bermúdez • Secretario – Oscar Correa • Tesorero – Carlos Sarmiento • Vocal – Ernesto Rivas

Coordinadores nacionales de Misión Juvenil • Coordinador 2015 - Jairo Graffe • Coordinador 2016 - Carlos Valencia

Comité interdisciplinario de Misión Juvenil 2015-2016 • Jorge Betancourth • Aura Isabel Granada • Andrés Fuentes • Carlos José Echeverry • Milena Cárdenas

Comité nacional de comunicaciones:Revisión y edición de textos • Lida Zapata de Román, Coordinadora general de Comunicaciones, • José Ignacio Sierra Bonilla, Coordinador Nacional de Medios Escritos.

Concepto, diseño y finalización: Ricardo Meneses – Publicista.Impresión: beconcept, 319 2021696. Carrera 46 No 22 A - 42 Bogotá, D.C.

Amados hermanos, la paz de Cristo.

Conscientes de la necesidad de continuar con la expansión del evangelio, hemos estructurado para poner a disposición de ustedes este material que esperamos sea de bendición y aporte en poco o en mucho al gran desarrollo de nuestra misión: predicar su Palabra.

Hemos llegado hasta aquí solo por la gracia de Dios. La IPUC ha sido una iglesia mar-cada por la unción del Espíritu Santo, puesto que grandes hombres de Dios que sin saber leer o escribir, abrieron sus labios y cosas poderosas sucedieron, a tal punto que, como en el libro de los Hechos, la gente se maravillaba de que eran hombres del vulgo y sin letras, pues veían con sus ojos el poder de Dios.

Nosotros hemos recibido un mandato; aquellas palabras dadas a Pablo también son hoy para nosotros: «No temas, habla y no calles». No pretendamos remplazar lo esencial, sabemos que lo grande de este mensaje es su poder en sí mismo (su palabra es viva), no es elocuencia de palabras, es poder de Dios. Creemos que el conocimiento profundo de la palabra, las doctrinas, el plan de salvación, así como también el aprendizaje y desarrollo de las diferentes estrategias y métodos técnicos o profesionales aplicables a nuestra generación, pueden tener un papel importante en el logro de nuestros objeti-vos propuestos.

Sigamos siendo la generación marcada por el poder del Espíritu, pero seamos también la generación que conoce su historia, sus raíces que avanzan, que no se confor-ma, que aprende, que investiga, que, dinámicamente, y sin perder su esencia, se adapta al mundo de hoy con el único fin de ganar a los perdidos.

«Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza» (1 Timoteo 4:13 [RVR1960]).

Con gran afecto en Cristo, su servidor.

Héctor CampuzanoDirector Nacional de Misiones

Misiones NacionalesHasta alcanzarlos

Presento un fraternal saludo en el Nombre del Señor Jesucristo a todos los hermanos y amigos que tienen la oportunidad de leer este texto de ayuda y consulta de Misión Juvenil, deseándoles muchos éxitos y bendiciones en su trabajo y metas propuestas.

Creo que nos ha correspondido vivir en una etapa decisiva en la historia de la humanidad y de Colombia.

Lo interesante de ello es que usted y yo podemos desempeñar un papel importante en la expansión del evangelio como única alternativa de vida a esta sociedad que está viviendo un tiempo donde reina la emoción más que la razón; tiempo de avances tecnológicos y científicos; tiempo de rechazo a las normas; tiempo donde florece la rebeldía y la falta de tolerancia en todos los entes de la sociedad; tiempo de crimen y caos; tiempo de pérdida del amor fraternal; tiempo de incertidumbre mundial; tiempo donde se ignora al Señor, etc. La Biblia llama a estos días, tiempos peligrosos (2 Timoteo 3:1).

El departamento de Misiones Nacionales y el departamento de los Conquistadores Pentecos-tales han elaborado este material de consulta con el fin de dar herramientas a nuestros equipos de trabajo en todo el país, para realizar un trabajo eficiente y eficaz en todos los entes educativos por medio de MISIÓN JUVENIL.

¡La oportunidad es hoy; tú decides si te unes a esta Generación de cambio!

De ustedes en Cristo

Reinel Lasso riveraCoordinador nacional de Misión Juvenil

Misiones NacionalesHasta alcanzarlos

Presentación

Desde hace varios años, muchos jóvenes cristianos en diferentes universidades del país se encon-traron con una verdad innegable: es necesario hablar de Cristo en la universidad.

La formación académica en la cual estaban adentrándose, los sumergía en un universo de doctri-nas, conceptos y filosofías, que de alguna u otra manera se enfrentaban con la creencia en un Dios creador y salvador. El ostentoso mundo intelectual lucía impenetrable a la hora de hablar de Jesús, pero se convirtió en un reto para aquellos que iban a la universidad a hacer algo más que recibir una clase.

Como resultado de los esfuerzos evangelísticos de estos jóvenes valientes, nace Misión Juvenil Educación Superior, una estructura del evangelismo universitario que la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia ha constituido como respuesta a la gran necesidad de transmitir el evangelio a estudiantes, profesores y administrativos que interactúan en el ambiente universitario.

Al entender que el evangelismo en los claustros educativos de las universidades públicas y priva-das requiere de herramientas pedagógicas acordes a la necesidad actual, ponemos a su disposición este material de lecciones para trabajar en las instituciones de educación superior, con la pretensión de brindar una guía y un preámbulo a lo que, seguramente, el Espíritu Santo continuará proveyendo a cada uno de los que realizamos esta magna labor.

Willington OrdoñezVocal nacional, Conquistadores Pentecostales

Conquistadores PentecostalesComité nacional

Agradecimientos

El que sirve a Dios ha de saber que todo depende de aquel al cual sirve con todo el corazón.

Jesús dijo: «El discípulo que se mantiene unido a mí, y con quien yo me mantengo unido, es como una rama que da mucho fruto; pero si uno de ustedes se separa de mí, no podrá hacer nada» (Juan 15:5, BLS).

Son muchos los proyectos, anhelos y logros que se han obtenido a lo largo de este camino llamado Evangelismo Estudiantil, pero cada vez que podemos dar un paso adelante somos conscientes de que es solo porque estamos unidos a Cristo, pues sin Él nada podemos hacer. Es por eso que hoy expresamos nuestro agradecimiento al Señor Jesucristo, quien nos ha sostenido y direccionado a lo largo de nuestra historia.

Son muchos los que han hecho parte de este proyecto: líderes del orden nacional, distrital y local, al igual que equipos interdisciplinarios, quienes han dado lo mejor de sí para estructurar y compilar este material, para ellos y los suyos muchas gracias. Sabemos que el dueño de nuestra vida y artífice de esta obra recompensará la labor de cada uno, pues el trabajo en el Señor nunca será en vano.

Agradecemos a nuestras autoridades: Honorable Consistorio de Ancianos y Misiones Nacio-nales, por el aval, apoyo incondicional y respaldo a este proyecto que hoy vemos definido con firmeza , el cual, con toda seguridad, seguirá impactando la vida de la población estudiantil en nuestro país.

Jhonny Alejandro MuñozAsesor nacional Misión Juvenil

Conquistadores PentecostalesComité nacional

Objetivo general

Proveer material útil para desarrollar el evangelismo estudiantil en las diferentes instituciones de educación superior, a través de temas y estrategias pedagógicas acorde con la población estudiantil, con el fin de presentar a Cristo de una manera clara y contextualizada.

¿Cómo se hace?

«Quien no esté dispuesto a colocarse al nivel de su educando nunca podrá ser un buen docente».«A todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos» (1 Corintios 9:22)

En este campo evangelístico nos vamos a encontrar con una diversidad generacional, académica, cultural y social. El mensaje que llevaremos será escuchado desde adolescentes que apenas cuen-tan con una expectativa de la vida y su futuro, hasta personas adultas con una realización profesio-nal y social.

Es de vital importancia para lograr darle un uso adecuado a este material, que el facilitador o con-ferencista pueda reconocer la metodología adecuada que le permita ser asertivo en su tarea evan-gelizadora, y entregar un mensaje acorde al ambiente educativo, ajustado a la edad de los oyentes. Por eso, es necesario que se viva la experiencia de la EFEES (Escuela de Formación de Evangelismo Estudiantil), en la educación superior, donde encontrará herramientas, técnicas y experiencias sobre pedagogía, andragogia y consejos de manejo del aula, que le aportarán para desarrollar habilidades en el campo pedagógico, y así lograr un espacio de participación constante y aceptación de parte de los estudiantes y autoridades educativas hacia el programa y la iglesia.

Aunque el contexto donde nos desenvolveremos es amplio en el tema educativo, su condición moral y espiritual es decadente y necesitada; por ende, nuestro propósito es llevar una palabra que los acerque a una experiencia personal con el Señor Jesús, y a la vez oriente sus proyectos de vida.

Los animamos no solo a obtener este material, sino a vivir toda la experiencia formativa de Misión Juvenil.

José Hemery Jiménez RojasAsesor Nacional Misión Juvenil

Conquistadores PentecostalesComité nacional

TABLA DE CONTENIDO

OBJETIVO GENERAL ........................................................................................................................................8

LECCIÓN 1: El primer parcial de Jesús .................................................................................................12

LECCIÓN 2: La física del evangelio .......................................................................................................14

LECCIÓN 3: Obedece a tu sed ................................................................................................................16

LECCIÓN 4: Si existe el evangelio ¿por qué conformarse con menos? ...............................18

LECCIÓN 5: Mi necesidad más grande ...............................................................................................20

LECCIÓN 6: Preparándonos para el futuro ........................................................................................22

LECCIÓN 7: ¿Fe o imaginación? .............................................................................................................24

LECCIÓN 8: La Biblia y la ciencia .............................................................................................................26

LECCIÓN 9: Más fuerte fue el amor ......................................................................................................28

LECCIÓN 10: El carrusel de la vida .........................................................................................................30

LECCIÓN 11: Tu mejor conferencia ......................................................................................................32

LECCIÓN 12: Un mundo Z ........................................................................................................................34

LECCIÓN 13: Resurrección .......................................................................................................................35

LECCIÓN 14: Reino de la luz ....................................................................................................................36

LECCIÓN 15: La muestra de amor más grande ...............................................................................37

LECCIÓN 16: Ocho argumentos teístas ..............................................................................................38

LECCIÓN 17: Depende de en manos de quien esté .....................................................................40

LECCIÓN 18: Estas materias no se pueden reprobar ....................................................................41

LECCIÓN 19: La vida está en la sangre ................................................................................................42

LECCIÓN 20: Lo que es importante para mí .....................................................................................44

LECCIÓN 21: No más lágrimas ................................................................................................................46

LECCIÓN 22: El GPS de tu vida ................................................................................................................48

LECCIÓN 23: ¿Realmente los científicos niegan a Dios? .............................................................50

LECCIÓN 24: En lo alto ...............................................................................................................................52

LECCIÓN 25: ¿Usted sabe quién soy yo? ............................................................................................54

Educación SuperiorPENSUM

PENSUM EDUCACIÓN SUPERIOR

25Lecciones

Misiones NacionalesConquistadores Pentecostales

12

PENSUM: EDUCACIÓN SUPERIORLección

1 El primer parcial de Jesús

OBJETIVO

*Presentar a Jesucristo como lo que realmente es: el único Dios verdadero. Y con su única misión sobre la tierra: transformar el corazón del ser humano, permitiendo que los jóvenes asuman retos y desafíos para que sean protagonistas de su propia historia.

PASAJE BÍBLICO PRINCIPAL«Entonces Jesús preguntó a sus discípulos, diciendo:

¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? (...) Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»

(Mateo 16:13-16, RVR1960).

CONQUISTADORES PENTECOSTALES | MISIÓN JUVENIL

13

Es muy común escuchar en las universidades muchos conceptos acerca de Jesús. Unos dicen que fue un gran personaje de la historia, otros lo recono-

cen como un gran revolucionario, un buen hombre y hasta un gran maestro. Pero estas dos preguntas que se mencionan como base bíblica harán reflexionar a todo el público sobre la verdadera identidad de Jesucristo. Es hora de que los universi-tarios contesten el parcial más importante de sus vidas. Para que los estudiantes contesten esas preguntas es importante que les recuerdes aquella ocasión en que Jesús camina con sus discípulos, y los cuestiona sobre su identidad. La anécdota que se presenta a continuación permite al expositor de la palabra ambientar el momento y llevar a los amigos universitarios a una atmósfera espiritual en la cual comprendan la importancia de la pregunta llevada a cabo por Jesucristo y el papel crucial que esta cumple en cada ser humano.

En cierta ocasión Jesús se encontraba con sus «alumnos», y de un momento a otro decide llevar a cabo su primer examen sorpresa. Sus estudiantes lo miran ansiosos y expectantes. ¿Qué podría preguntar Jesús después de tantas situacio-nes vividas? Miradas van y vienen a la espera de la gran pregunta; hay un silencio confuso , y en ese momento Jesús cuestiona: «¿Quién dicen los hombres que soy yo?» Se escucharon respuestas como: Elías, Juan el Bautista, entre otras, que dan paso al siguiente cuestionamiento: «Y vosotros, ¿Quién decís que soy?» Pedro, se-guro y entusiasmado, levanta la mano y da a conocer la verdadera identidad de Jesucristo: «Tú eres el Cristo».

Conclusión: Dios está interesado en que los seres humanos lo co-

nozcan; en saber que piensan de Él, no porque desco-nozca los pensamientos, pues Él es omnisciente, es decir, lo conoce todo, sino porque le agrada que los hombres indaguen y proclamen su verdad, una verdad clara y con propósito en Él. Así que ¿cuál es la clave para conocer verdaderamente a Dios? Primero, es primordial enten-der que el hombre por sí mismo es incapaz de conocer

este propósito, por tal motivo se hace necesario investi-gar acerca de él; más que creer en Él, creerle a Él; abrir el corazón con disposición, y tener un concepto claro del plan Divino en el hombre. Segundo, obedecer su Palabra, porque su voluntad es buena, agradable y perfecta. Esto lo entendió Pedro, porque su experiencia y conocimiento espiritual había sido tan trascendental, que su mente no dudo por un instante en contestar en primera instancia quien era Él: ¡el único y verdadero Dios!

DESARROLLO:

PENSUM EDUCACIÓN SUPERIOR | ESCUELA DE FORMACIÓN EVANGELISMO ESTUDIANTIL

14

PENSUM: EDUCACIÓN SUPERIORLección

2 La física del evangelio

OBJETIVO

*Explicar mediante los conceptos físicos de «distancia recorrida» y «desplazamien-to» cómo una persona puede transitar grandes distancias sin desplazarse siquiera un poco. Es decir, puede buscar la manera de llenar el vacío de su corazón de muchas formas sin llegar a suplir dicha necesidad, porque ese espacio solo lo llena Dios.

PASAJE BÍBLICO PRINCIPAL«Así que no depende del que quiere, ni del que corre,

sino de Dios que tiene misericordia»(Romanos 9:16, RVR 1960).

CONQUISTADORES PENTECOSTALES | MISIÓN JUVENIL

15

DESARROLLO:

Los términos «distancia recorrida» y «desplazamiento», pese a ser similares, realmente son distintos. La distancia recorrida es la longitud total del trayec-

to, y el desplazamiento es la diferencia entre el punto inicial y el punto final. Es decir, una persona puede recorrer grandes distancias sin haberse desplazado. Para entender lo anterior, puede traerse a colación personas que buscan todo en la vida, y en ello se desgastan. Corren, se esfuerzan, pelean, luchan, pero en realidad nunca se desplazan, nunca llegan a obtener la felicidad plena. Siempre están en el mismo lugar. Algo similar le ocurrió al pueblo de Israel, quien anduvo cuarenta años en el desierto, pero siempre allí, sin desplazarse para nada. Pues, su punto final estaba fuera de enfoque. No tenían una meta clara y caminaban en círculos creyendo que de esta forma lograrían grandes cambios en su vida.

De esta manera, es viable mostrar a los jóvenes universitarios que todo no es colgar un diploma en la pared, llenar de cifras la cuenta bancaria, viajar a diferen-tes sitios del mundo, divertirse desordenadamente en bares, casinos, entre otros; refugiándose solo en las mujeres, en la droga, en el alcohol o en otros vicios que solo atraen destrucción y ruina en el ser humano. Pese a que parece que con ello se recorren grandes longitudes, en verdad no se ha efectuado un desplazamiento total, puesto que el corazón sigue vacío, triste y desolado, sin nada que logre cal-marlo y brindarle la felicidad plena.

Con lo anterior se quiere dejar claro que lo que importa en realidad es despla-zarse a la vida eterna, entregando la vida a Jesucristo, con el fin de obtener un galardón mucho más grande y admirable que el que se puede conseguir mate-rialmente. Entonces, cuando caminas por tu propia cuenta, solo recorres distan-cias que llevan al mismo punto, que te dejan estancado en el mismo lugar. Pero cuando empiezas a depender de Jesucristo, todo cuanto llega a ti es fiel reflejo de un desplazamiento espiritual maravilloso, que paso a paso busca trasladarte a la salvación y a la plena felicidad.

Conclusión: Es importante saber que todo tiene un inicio y un final, un punto de partida y uno de llegada; en Dios es igual.

Cuando sentimos que en nuestra vida falta algo por alcanzar, un logro no material sino espiritual, es la necesidad de Dios en nuestro ser. El Evangelio es el punto de partida, una buena noticia, es, precisamente, el que responde al hombre las preguntas existenciales; ¿qué hago yo aquí? ¿Cuál es el propósito de mi vida? ¿De dónde vengo y a dónde voy? Desde luego, Dios no nos deja abandonados durante nuestra vida, y tampoco desinformados sobre cuáles son nuestras guías o de lo que a Él le agrada. Él mismo será quien nos ayudará a recorrer y avanzar grandes trayectos de distancia, y nos desplazará a una meta final.

PENSUM EDUCACIÓN SUPERIOR | ESCUELA DE FORMACIÓN EVANGELISMO ESTUDIANTIL

16

PENSUM: EDUCACIÓN SUPERIORLección

3 Obedece a tu sed

OBJETIVO

*Mostrar a los participantes que el ser humano sin Dios se encuentra seco y deshidratado. Pero con Jesucristo como el agua viva, grandes necesidades pueden llegar a suplirse por completo.

PASAJE BÍBLICO PRINCIPAL«(…) el que bebiere del agua que yo le

daré, no tendrá sed jamás»(Juan 4:14, RVR 1960).

CONQUISTADORES PENTECOSTALES | MISIÓN JUVENIL

17

DESARROLLO:

Todos hemos tenido esa sensación de sed, un mecanismo del cuerpo para alertarnos de nuestro nivel de hidratación, que nos hace ir a buscar de inmediato un vaso con agua para beber. Nuestro cerebro se regula así mismo trazando un

límite para advertir hasta dónde hacerlo sin poner en riesgo nuestra salud.

Conclusión: A través de la historia el hombre ha buscado siempre

el camino más fácil; algunos han dedicado su vida a la búsqueda de la fuente de la eterna juventud, un agua mi-lagrosa que les brinde vida eterna. Hoy día muchos con-tinúan buscando esta agua que se piensa trae consigo el éxito, la satisfacción y la felicidad del hombre. Pero su búsqueda siempre será en vano, porque esta agua vivien-

te se encuentra, únicamente, cuando se conoce a Dios. La sed de Dios es la necesidad de buscar su presencia en nuestro ser, es el símbolo de su amor. Hay muchos que buscan con afán conocer sobre este amor, otros intentan hacer muchas cosas para Él, pero nada se compara con la necesidad de tenerlo, hasta el punto de sentir no po-der vivir sin Él. Esa sensación es la que llamamos sed de Dios, la cual Él está dispuesto a satisfacer, si dispones tu corazón.

Un estudio reciente ha intentado descifrar qué mecanismos intervienen en el complejo sistema de alerta de nuestro cerebro para evitar que siga-mos bebiendo agua cuando ya la sed está saciada. Aún no se conoce a cien-cia cierta cómo y por qué se dispara este mecanismo cerebral.

En cierta ocasión, en las afueras de la universidad, la marca de refrescos Spri-te obsequiaba botellas de gaseosa fren-te al slogan «Obedece a tu sed, Sprite». Dicha frase puedes relacionarla con la historia de la mujer samaritana y el mo-mento en que Jesús le pide agua. Para ello, ten presente el versículo: «Respon-dió Jesús y le dijo: Cualquiera que be-biere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuen-te de agua que salte para vida eterna» (Juan 4:13-14).

Asimismo, ten en cuenta que la ver-dadera agua que sacia la sed del ser hu-mano, aquellos vacíos juveniles, aquel corazón reseco y deshidratado es la que brinda Jesucristo: «A todos los sedien-tos: Venid a las aguas (…)» (Isaías 55:1).

Un joven puede refugiarse en mu-chas cosas con tal de saciar o llenar esos espacios que lo acompañan. Sin embargo, siempre volverá a tener sed. Por ello, es pertinente que invites al amigo a obedecer a su sed y a saciarla por completo: «El que cree en mí, como dice la escritura, de su interior correrán ríos de agua viva» (Juan 7:38).

El único capaz de saciar la sed que acompaña al ser humano es Jesucris-to. Las cosas terrenales quizás lo hagan por un tiempo, pero pasado dicho lap-so el hombre volverá a sentir la misma sed e incluso más. Con Jesucristo la sed se sacia para siempre. Por lo tanto, la invitación está dada: obedece a tu sed.

PENSUM EDUCACIÓN SUPERIOR | ESCUELA DE FORMACIÓN EVANGELISMO ESTUDIANTIL

18

PENSUM: EDUCACIÓN SUPERIORLección

4 Si existe el evangelio ¿por qué conformarse con menos?

OBJETIVO

*Invitar a los jóvenes a que reconozcan que el ser un hijo de Dios es lo más bello que le puede ocurrir al ser humano en la tierra, pues las bendiciones son gratas y las victorias son muchas. Si existe el evangelio y existe Dios con él ¿por qué conformarse con menos?

PASAJE BÍBLICO PRINCIPAL«Más a todos los que le recibieron, a los que creen en

su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios»(Juan 1:12, RVR 1960).

CONQUISTADORES PENTECOSTALES | MISIÓN JUVENIL

19

DESARROLLO:

Tomar experiencias de la vida cotidiana es significativo a la hora de hablar de Jesucristo. Por ello, cabe mencionar que dichas anécdotas no solo se viven dentro, sino también fuera de la universidad con simples detalles que llaman la aten-

ción desde el primer instante. El caso, por ejemplo, de la publicidad, la cual se encuentra en todas partes y busca persuadir a toda costa, es considerada una herramienta indispensable por muchas empresas que buscan promover sus productos en el ámbito social para adquirir los mejores resultados.

Conclusión Todo ser humano debe tomar la decisión de elegir lo mejor para sí y los suyos. El no conformarse hace parte de la

esencia de la vida; generalmente, nos dicen que no nos conformemos, porque si lo hacemos no podremos avanzar. Por tal motivo, siempre queremos cosas mucho mejores, y más. En este aspecto, Dios siempre se ha preocupado por darle al hombre lo mejor ( Jardín del Edén o Paraíso), es por eso que el evangelio es el plan de Dios establecido para llevar al hombre a un mejor lugar. Él ya hizo su parte, ahora resta que nosotros hagamos la nuestra; no hay que con-formarnos con tener una vida llena de tristeza, angustia, o sin sabor; todo lo contrario, ¡no te conformes con menos, existe el evangelio de Dios!

Teniendo en cuenta lo anterior, en cierta ocasión la empresa Directv se encon-traba haciendo su campaña por Bucaramanga en lugares realmente llamativos de la ciudad, y salió a relucir un slogan que se tornó atractivo para los habitantes: «Si existe Directv ¿por qué conformarse con menos?». En las casas, en las escuelas, en colegios y universidades dicha frase publicitaria primó ante las demás. De allí, que se haya dado paso al tema: «Si existe el evangelio ¿por qué conformarse con menos?».

Ahora bien, para profundizar en la frase «Si existe el evangelio ¿por qué confor-marse con menos?» en primera instancia, el expositor de la palabra resalta el con-texto marcado por el dolor y la agonía del ser humano, el cual siempre ha buscado refugiarse en algo o en alguien. Es el caso de aquel que se encuentra deprimido y se refugia en las drogas; o de aquel que se halla triste y se esconde en el alcohol; de aquella chica que se oculta en el sexo para sentir amor; de aquel hombre con problemas financieros que acude al hechicero para darles solución, entre otros casos que solo conducen a la perdición.

En segunda instancia, es necesario mencionar que ser un hijo de Dios es lo me-jor que le puede pasar al ser humano, pues en este encontramos el refugio que tanto se anhela y se busca. Con Él no solo se obtiene la salvación, sino también las bendiciones, las alegrías, las sanidades, las victorias, la solución a los problemas, entre muchos otros aspectos que solo Dios puede brindar completamente. Por ello, si existe el evangelio, por qué conformarse con cosas de menor importancia.

De esta manera, se tiene en cuenta un aspecto de la realidad social, el cual se conecta con el ámbito bíblico y espiritual. Algo similar puede plantearse, teniendo en cuenta el contexto de cada universidad.

PENSUM EDUCACIÓN SUPERIOR | ESCUELA DE FORMACIÓN EVANGELISMO ESTUDIANTIL

PASAJE BÍBLICO PRINCIPAL

«Jesús y Zaqueo: 1 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. 2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. 5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. 6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. 7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. 8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido»

(Lucas 19:1-10 (RVR1960)).

20

PENSUM: EDUCACIÓN SUPERIORLección

5 Mi necesidad más grande

OBJETIVO

*Dar a conocer a los participantes que las nece-sidades emocionales priman sobre las necesidades materiales, por tanto la relación con Dios se convierte en la necesidad básica para un equilibrio emocional.

CONQUISTADORES PENTECOSTALES | MISIÓN JUVENIL

21

DESARROLLO:

Las necesidades son propias de todo organismo vivo, y consisten en una sensación provocada por la idea de que nos falta algo, ya sea a nivel material, orgánico, sentimental, emocional y espiritual. Se trata de uno de los componentes funda-

mentales en la vida, no solo humana, sino también de las demás especies, es la que lleva a que los seres vivos se movilicen en busca de objetivos que les sirvan para satisfacer aquello que consideran que precisan. Un árbol que ante una sequía extiende sus raíces para llegar más profundo, donde está el agua, actúa movido por una necesidad, del mismo modo que los elefantes viajan durante varios días en busca de agua.

Conclusión Cualquier otra necesidad que el Señor te supla hoy es pasajera, pero Jesús sabe cuál es tu verdadera necesidad: la

salvación se disfruta en esta vida y en la venidera. Si hoy das un paso de fe reconociendo la necesidad que tienes de Jesucristo, Él se va contigo para tu casa y se queda contigo para siempre.

Cuando Jesús llegó a Jericó, un hom-bre llamado Zaqueo estaba muy inte-resado en verlo; quería un encuentro con el maestro, y no estaba buscando una sanidad porque corrió y se subió al árbol. No quería que le abriera puertas para un empleo, porque tenía un cargo muy importante; no quería provisión material, porque era rico, pero algo le faltaba, había un vacío en su corazón que las posesiones materiales no llena-ban, ni sus banquetes, ni los sirvientes ni el poder que su cargo le daba; él era un hombre que no contaba con la apro-bación de la sociedad.

Cuando Jesús pasa cerca al árbol donde estaba subido Zaqueo, repen-tinamente lo llama . Aunque no se co-nocían, Jesús lo llamó por su nombre, pues conocía su verdadera necesidad.

Cuando Jesús llega a la casa de Za-queo, dice: hoy ha llegado LA SALVA-CIÓN A ESTA CASA…

La necesidad de Zaqueo era sentir la paz que Jesús da cuando el hombre es perdonado de sus pecados y es salvo. Esa paz llena el vacío del corazón del ser humano, ese vacío que se intenta llenar con los deleites temporales de la vida, pero que jamás se colma, si no es por la presencia de Jesucristo en el corazón.

En el contexto espiritual, muchos se acercan a Dios buscando alguna de las bendiciones que Él da. En la Biblia encontramos una gran cantidad de promesas reales que están al alcance de todo el que cree: sanidad, provisión material, consuelo en la aflicción, entre otras cosas. Aunque eso no es solo lo que Él ofrece; hay mucho más para conocer de Él.

PENSUM EDUCACIÓN SUPERIOR | ESCUELA DE FORMACIÓN EVANGELISMO ESTUDIANTIL

22

PENSUM: EDUCACIÓN SUPERIOR

Preparándonos para el futuro

OBJETIVO

*Reflexionar con los estudiantes sobre lo efímera y pasajera que es la vida, por lo que hay que tomar las mejores decisiones para un futuro ideal.

PASAJE BÍBLICO PRINCIPAL«Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la

levadura de los fariseos y de los saduceos» (Mateo 16: 26).

Lección

6

CONQUISTADORES PENTECOSTALES | MISIÓN JUVENIL

23

DESARROLLO:

¡Excelente, qué bueno que hayan decidido prepararse para el futuro…!

Conclusión Teniendo en cuenta todo lo anterior, la biblia dice que «cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es

vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece» (Santiago 4:14). La vida es muy corta y hay que aprovecharla de la mejor manera; así como preparas tu mente y tu cuerpo para el futuro, debes, igualmente, preparar tu ser. Dios quiere un encuentro real contigo, un futuro donde Él esté incluido en tus pla-nes y prioridades. Tú eres muy valioso; tanto así, que Jesucristo se hizo hombre y murió en la cruz por ti, para que hoy tengamos entrada en su reino eterno. Tú puedes entrar hoy si lo recibes como tu señor y salvador, Él llenará de paz y gozo tu ser, y si le eres fiel, disfrutarás de la salvación para siempre.

Para desarrollar el tema, se propone que el facilitador entable una conversación con el grupo, intentando que participe, si no todos, un número significativo, a partir de las preguntas: ¿qué carrera están estudiando? ¿Qué les motivó a escoger esa carrera en específico?

Las preguntas anteriores permiten reflexionar sobre la importancia de capacitarse para lograr el éxito en la vida laboral, pero ¿y más allá qué pasa? ¿Será que necesitamos prepararnos no solo para esta vida?

El propósito de nuestra existencia es el siguiente: desde que el hombre ha tenido uso de razón se ha preguntado cuál es el sentido de su existencia en este mundo. También ha filosofado de diferentes modos a fin de darle propó-sito a su vida. No obstante, muchas de estas ideas han sido contradictorias y diametralmente opuestas y desconcertantes. Sin embargo, la Biblia, la Palabra de Dios, sí nos dice qué somos y hacia dónde vamos, en esta vida. Es decir, la Biblia revela un propósito divino para nuestra existencia, y explica por qué el hombre muere, finalmente.

PENSUM EDUCACIÓN SUPERIOR | ESCUELA DE FORMACIÓN EVANGELISMO ESTUDIANTIL

24

PENSUM: EDUCACIÓN SUPERIORLección

7 ¿Fe o imaginación?

OBJETIVO

*Concluir que la fe es un estado físico y mental que agrupa plena seguridad y confianza.

PASAJE BÍBLICO PRINCIPAL«Por la fe entendemos haber sido constituido

el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía»

(Hebreos 11:3).

CONQUISTADORES PENTECOSTALES | MISIÓN JUVENIL

25

DESARROLLO:

Por favor, comparta las definiciones de los siguientes conceptos:

Fe: es tener esperanza en cosas que no se ven y que son verdaderas, es un principio de acción y poder.

Imaginación: proviene del latín «imaginatio». La imaginación es un proceso superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente, con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente.

Teoría: es un conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducido a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico. Así que hay teorías científicas que tratan de explicar el universo y la creación y solo son una hipótesis que no ha logrado demostrarse.

Conclusión La fe en Dios es mucho más que una creencia teóri-

ca e imaginaria en Él. Tener fe significa creer y confiar en Dios y en sus obras; tú decides si crees en teorías, en imaginaciones, o si decides tener Fe.

Vamos a ver un ejemplo:Teoría del Big Bang: La teoría de la Gran Explosión es la más popular y aceptada

en la actualidad. Esta teoría, a partir de una serie de soluciones de ecuaciones de relatividad general, supone que entre los 14.000 y 15.000 millones de años toda la materia del universo (lo cual incluye al universo mismo) estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña, hasta que explotó en un violento evento, a partir del cual comenzó a expandirse. En esa expansión, la materia se fue agrupando y acumulando para dar lugar a las primeras estrellas y galaxias, formando así lo que conocemos como el universo. (Esto es imaginación).

«Dijo entonces Dios: “¡Quiero que haya luz!” ¡Y al instante hubo luz!» (Génesis 1:3).

Concepto de la creación, según la Biblia: «Con su sola palabra Dios hizo los cielos, el sol, la luna y las estrellas, Él creó todo lo que existe por medio de su palabra. Bastó una orden suya para que todo quedara firme» (Salmo 33:6, 9). : Las teorías de la creación se alejan mucho de la verdad, «En el principio creó Dios los cielos y la tierra (Génesis 1:1)» Es más coherente entender que la creación es por un ser superior que un producto de la casualidad, sin dejar al hombre li-mitado a un estado mental de dependencia, pues to-dos tienen un libre albedrio para creer. La Biblia es la ventana para conocer lo que Dios quiere que conoz-camos, por eso dice que la escudriñemos. Y si creemos en lo que dice, (eso es fe).

PENSUM EDUCACIÓN SUPERIOR | ESCUELA DE FORMACIÓN EVANGELISMO ESTUDIANTIL

26

PENSUM: EDUCACIÓN SUPERIORLección

8 La Biblia y la ciencia

OBJETIVO

*Mostrar que muchos de los descubrimientos que ha alcanzado la ciencia durante los últimos años ya estaban registrados en la Biblia.

PASAJE BÍBLICO PRINCIPAL«En el principio creó Dios los cielos y la tierra»(Génesis 1:1).

DESARROLLO:

Para iniciar, tomaremos los cinco fundamentos de la ciencia: tiempo, acción, fuerza, espacio y materia, los cuales se cumplen en el primer versículo de la Biblia: «En el principio (tiempo) creo (acción) Dios (fuerza) los cielos (espacio) y la

tierra (materia) (Génesis 1:1). Esto llevó a que hombres como Theodore Roosevelt (vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos) dijera: «un amplio conocimiento de la Biblia vale más que una carrera universitaria».

Muchos hombres de siglos anteriores creían que una forma de destruir la fiabilidad de las cosas que están escritas en la Biblia era acelerar el avance en la ciencia, pero en lo que en su afán no reflexionaron fue que la ciencia probaba sin error la confiabilidad y veracidad de la Biblia. El libro más antiguo de la Biblia es el libro de Job, data aproximadamente del año 1500 a.C. Este y otros libros bíblicos nos servirán de referente para probar que los descubrimientos científicos ya estaban escritos en la Biblia, a saber:

CONQUISTADORES PENTECOSTALES | MISIÓN JUVENIL

27

Conclusión Si continuamos investigando, podemos encontrar muchos más descubrimientos que están ligados a lo que la Biblia

contiene. Hoy podríamos preguntarnos ¿cómo hicieron los hombres de la antigüedad, muchos de ellos, gente que no dedicaba su tiempo a pensar en los grandes interrogantes de la ciencia moderna para lograr ser exactos en las pala-bras que escribieron en este libro? La respuesta es que las sagradas escrituras fueron inspiradas por Dios, y quién más para guiar a toda verdad, sino Él mismo. «Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios (…)» (Daniel 2:28).

La redondez de la tierra. En la antigüedad se creía que la tierra era plana, pero esta creencia empezó a ser cuestiona-da por filósofos, quienes después de un tiempo de reflexión concluyeron que la tierra era curva. Esta idea también estuvo presente en grandes navegantes como Cristóbal Colón, Fer-nando Magallanes y Toscanelli. La teoría fue comprobada, y empezó a ser aceptada con mayor fuerza luego de los impor-tantes viajes que realizó Cristóbal Colón y Magallanes (agos-to-octubre 1492). Al respecto, la Biblia afirma que «Él [Dios] está sentado sobre el círculo de la tierra (…)» (Isaías 40:22), y «(…) trazaba el círculo sobre la faz del abismo» (Proverbios 8:27, RVR 1960). (El libro de Isaías fue escrito en el 740-680 a.C y Proverbios en el 950-700 a.C.).

La suspensión de la tierra. Las civilizaciones más avan-zadas de la antigüedad tenían distintas creencias acerca de este tema; unos creían que la tierra era sostenida en su lugar por un gigantesco hombre atlético (Atlas), quien la sostenía con los enormes dedos de su mano; otros creían que flotaba en el agua. Otras explicaciones más fantásticas explicaban, por ejemplo, que la tierra era sostenida por cuatros elefantes, que a su vez estaban sobre la espalda de una tortuga gigan-te. Existieron muchas ideas al respecto, pero quien dio una explicación real y exacta fue la ciencia.

Gracias a la astronomía se comprendió que la tierra está «colgando en la nada», y que esto es posible gracias a una fuerza de gravedad y magnética que sostiene la tierra en su lugar. La Biblia habla al respecto: «Dios extiende el cielo[a] sobre el vacío; sobre la nada tiene suspendida la tierra» (Job 26:7, NVI).

El centro de la tierra es fuego. El estudio sobre el inte-rior de nuestro planeta inició en 1890. En 1906, el sismólo-go Richard Dixon Oldham descubrió que las ondas sísmicas se desplazan a través del núcleo central de la tierra a menor velocidad que a través de la corteza. La única explicación po-sible a este fenómeno es que el núcleo sea líquido. La Biblia dice: «Tierra que produce alimento, pero debajo está revuelta por el fuego» (Job 28:5, PDT).

La vida física reside en la sangre. William Harvey descu-brió en 1616 la circulación de la sangre, gracias a los estudios de este distinguido medico inglés, se logró una clara com-prensión del funcionamiento del sistema sanguíneo y la im-portancia que tiene la sangre para la vida del cuerpo huma-no y animal. En la época de Moisés, Dios le reveló al hombre este conocimiento: «Porque la vida de la carne en la sangre está (…)» (Levítico 17:11). (El libro de Levítico fue escrito en los años 1450-1410 a.C.).

El ciclo del agua. El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso por el cual el agua se condensa y precipita como lluvia o nieve, y fluye a través del suelo y las cuencas de los ríos hasta el océano, desde donde es levantada a los cielos por la evaporación, y transportada a los continentes por las circulaciones atmosféricas del viento. Este ciclo fue descono-cido por los hombres durante muchas generaciones.

Ellos pensaban que el ciclo del agua era igual a la teoría de la suspensión de la tierra en el universo. A partir de allí, con la observación detallada de hombres de ciencia como Pierre Perrault, Edme Mariotte y Edmund Halley (todos hom-bres del siglo XVII), se logró llegar al conocimiento que hoy tenemos.

Al igual que los demás descubrimientos, la Biblia ya lo daba a conocer: «Porque Dios atrae las gotas de agua que forman la lluvia con su niebla. Él hace que las nubes lluevan; que caiga mucha lluvia sobre la gente» (Job 36:27-28, PDT), y «Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo» (Eclesiastés 1:7). (Eclesiastés fue escrito en el 935 a.C.).

PENSUM EDUCACIÓN SUPERIOR | ESCUELA DE FORMACIÓN EVANGELISMO ESTUDIANTIL

PASAJE BÍBLICO PRINCIPAL«¡Graba mi nombre en tu corazón! ¡Graba mi imagen en tu brazo! ¡Tan fuerte es el amor como

la muerte! ¡Tan cierta es la pasión como la tumba! ¡El fuego del amor es una llama que Dios mismo ha encendido! ¡No hay mares que puedan apagarlo, ni ríos que puedan extinguirlo! Si alguien se atreviera a ofrecer todas sus riquezas a cambio del amor, no recibiría más que desprecio»

(Cantares 8:6-7, TLA).

OBJETIVO

*“Presentar a los estudiantes el verdadero amor, su significado, y el alcance que este puede tener en la transformación de su ser.

28

PENSUM: EDUCACIÓN SUPERIORLección

9 Más fuerte fue el amor

DESARROLLO:

El núcleo del amor es la fuerza, el valor que mostramos para luchar por lo que amamos, la fortaleza para defen-

der lo que más apreciamos, enfrentar desafíos, superar barre-ras, derribar obstáculos.

Cuando el amor es auténtico, surge con la fuerza de la au-dacia, el atrevimiento, la osadía que nos lanza a correr riesgos para conquistar lo que amamos; es en esa entrega sin con-diciones donde surgen fortalezas donde antes no las había.

El amor nos transforma en seres superiores. ¡El fuego del amor es una llama que Dios mismo ha encendido! Nos des-pierta nuestra capacidad de asombro, nos da la sensibilidad de la contemplación, nos impulsa a niveles infinitos, nos da la fuerza para recorrer nuestra vida con un espíritu invencible, y nos impulsa a alcanzar lo imposible. ¡No hay mares que pue-dan apagarlo, ni ríos que puedan extinguirlo!

El amor es la fuerza que Dios deposita en el corazón de todos los seres humanos; a cada uno corresponde decidir vivir como un paladín o un cobarde, como un conquistador o

un conformista, como un ser excelente o un mediocre, como un ser lleno de luz o quien permanece por siempre en la os-curidad; el amor hace nacer la fuerza para atrevernos a ser auténticos colaboradores en la grandeza de la creación. Si alguien se atreviera a ofrecer todas sus riquezas a cambio del amor, no recibiría más que desprecio.

La siguiente carta se atribuye a Albert Einstein, quien se la habría enviado a su hija Lieserl. Habla sobre la fuerza más poderosa del universo:

"Cuando propuse la teoría de la relatividad, muy pocos me entendieron, y lo que te revelaré ahora para que lo transmi-tas a la humanidad también chocará con la incomprensión y los perjuicios del mundo. Te pido, aun así, que la custodies todo el tiempo que sea necesario, años, décadas, hasta que la sociedad haya avanzado lo suficiente para acoger lo que te explico a continuación.

Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que

hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras,

CONQUISTADORES PENTECOSTALES | MISIÓN JUVENIL

29

Conclusión Lo que puede comprar el dinero: » El dinero puede comprar una casa, pero no un hogar. » El dinero puede comprar un reloj, pero no el tiempo. » El dinero puede comprar una cama, pero no un sueño. » El dinero puede comprar un libro, pero no el conocimiento. » El dinero puede pagar un médico, pero no la salud. » El dinero puede comprar una posición, pero no el respeto. » El dinero puede comprar la sangre, pero no la vida. » El dinero puede comprar sexo, pero no el amor. » El dinero puede comprar adornos, pero no la belleza. » El dinero puede comprar lujos, pero no simpatía. » El dinero puede comprar diversiones, pero no felicidad. » El dinero puede comprar un crucifijo, pero no un Salvador… » Y recuerda que lo que el dinero no puede comprar, Dios nos lo da diariamente, ¡sin cobrar! PORQUE ANTE TODO… MÁS FUERTE ES SU AMOR.

y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el amor. Cuando los científicos busca-ban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisi-ble y poderosa de las fuerzas.

El amor es luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El amor es gravedad, porque hace que unas personas se sien-tan atraídas por otras. El amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se ex-tinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere. El amor es Dios, y Dios es amor.

Esta fuerza lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la vida. Esta es la variable que hemos obviado durante dema-siado tiempo, tal vez porque el amor nos da miedo, ya que es la única energía del universo que el ser humano no ha apren-dido a manejar a su antojo.

Para dar visibilidad al amor, he hecho una simple sustitu-ción en mi ecuación más célebre. Si en lugar de E= mc2 acep-tamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que el amor es la fuerza más poderosa que existe, porque no tiene límites.

Tras el fracaso de la humanidad en el uso y control de las otras fuerzas del universo, que se han vuelto contra nosotros, es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía. Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar el mundo y cada ser siente que en él habita, el amor es la única y la última respuesta.

Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bom-ba de amor, un artefacto lo bastante potente para destruir todo el odio, el egoísmo y la avaricia que asolan el planeta. Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un pequeño pero poderoso generador de amor cuya energía espera ser liberada.

Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, querida Lieserl, comprobaremos que el amor todo lo ven-ce, todo lo trasciende y todo lo puede, porque el amor es la quinta esencia de la vida.

Lamento profundamente no haberte sabido expresar lo que alberga mi corazón, que ha latido silenciosamente por ti toda mi vida. Tal vez sea demasiado tarde para pedir per-dón, pero como el tiempo es relativo, necesito decirte que te quiero y que gracias a ti he llegado a la última respuesta".

Tu padre.

PENSUM EDUCACIÓN SUPERIOR | ESCUELA DE FORMACIÓN EVANGELISMO ESTUDIANTIL

30

PENSUM: EDUCACIÓN SUPERIORLección

10 El carrusel de la vida

OBJETIVO

*Generar en los participantes la confianza y seguri-dad necesarias para afrontar las circunstancias del día a día, porque tenemos un ser supremo que siempre nos dará esa fuerza suficiente para asumir con altura y dignidad los retos de la vida.

PASAJE BÍBLICO PRINCIPAL«No lo digo porque esté necesitado, pues he aprendido a estar satisfecho con lo

que tengo. Sé bien lo que es vivir en la pobreza, y también lo que es tener de todo. He aprendido a vivir en toda clase de circunstancias, ya sea que tenga mucho para comer, o que pase mucha hambre; ya sea que tenga todo o no tenga nada. Cristo me da fuerzas para enfrentarme a toda clase de situaciones»

(Filipenses 4: 11-13, TLA).

CONQUISTADORES PENTECOSTALES | MISIÓN JUVENIL

31

DESARROLLO:

Un carrusel es un medio de diversión que consiste en una plataforma rotatoria con asientos para los pasa-

jeros. Tradicionalmente, los «asientos» del carrusel tienen formas de caballos de madera u otros animales, los cuales, en muchos casos, son desplazados mecánicamente hacia arriba y hacia abajo para simular el galope de un caballo. El movimiento va acompañado de una música que se repite mientras el carrusel da vueltas.

En nuestra vida experimentamos algo similar: altos y bajos entre el día y la noche, en una plataforma giratoria llamada vida, acompañada de un mismo ritmo musical”.

Según nuestra base bíblica, cuando Pablo tenía escases pasaba por una noche, y cuando tenía abundancia, experi-mentaba el día. Tal como el día viene después de la noche, así la noche viene después del día. Es un estado cambiante pero necesario en la vida, para muchos tal vez en forma de ironía.

Para Pablo, el día de la abundancia vino después de la noche de la humillación. Sin embargo, él sabía que después de este día vendría nuevamente otra noche más.

La vida en el hombre no permanece en el mismo nivel; por el contrario, tiene muchas variaciones, así que es normal tener altos y bajos. De hecho, es anormal que nos mantenga-mos siempre en el mismo nivel sin pasar por dicha situación. Sería como si solo disfrutáramos de días y nunca tuviéramos noches o viceversa.

¿Quién de entre nosotros puede afirmar que ha tenido un día sin fin? Yo nunca he tenido días así; en cambio, experi-mento noches y días, momentos elevados así como momen-

tos bajos. Nuestra cuenta debe mantenerse en equilibrio: los débitos deben ser iguales a los créditos. Si mantenemos tal equilibrio en nuestra experiencia de vida, percibiremos la di-versión del carrusel.

El Señor lo dispone todo en su soberanía. Él sabe qué ne-cesitamos en estos momentos, a fin de adquirir la madurez necesaria que espera de nosotros, para luego experimentar su presencia.

Jóvenes, no sueñen con una vida totalmente nivelada y plana, porque en el camino se encontrarán con muchos valles y montes; tendrán que afrontar toda clase de situacio-nes, pero en medio de ellas, podrán apelar a Cristo como su secreto y experimento crucial, y esta es la promesa: «Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegaran. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti» (Isaías 43:2).

Algunos hombres se expresaron sobre esta realidad.

«Afronta tu camino con coraje, no tengas miedo de las crí-ticas de los demás. Y, sobre todo, no te dejes paralizar por tus propias críticas» (Paulo Coelho).

«Las piedras: las podemos lanzar, quejarnos de ellas, tro-pezarnos con ellas, trepar sobre ellas, o construir con ellas» (William Arthur Ward).

Conclusión Cuando vamos avanzando por el camino hacia nuestros más altos sueños, inevitablemente vamos a tener momen-

tos de energía, euforia y alegría que nos ayudan a avanzar de manera más rápida por nuestro camino; pero también estarán presentes los momentos difíciles donde es posible quedarnos atrapados, perdiendo tiempo y energía en pe-queñeces que no nos ayudan para alcanzar nuestra meta. Es cierto que los momentos difíciles existen para aprender, y luego cuando salimos de ellos contaremos con un conocimiento valioso para el resto del camino; sin embargo, cuando las cosas se ponen difíciles y entra en nuestra mente el pensamiento de que no somos capaces, la opción de rendirse empieza a cobrar fuerzas, y muchas veces, simplemente, levantamos las manos y decimos «¡No más!»

Pero hoy queremos presentarte al dueño y creador del carrusel de la vida. Deja que Él lo maniobre, y verás que cualquiera que sea la situación, de ahí Dios te levantará, porque el ama y cuida su creación, y tú haces parte de esa creación.

Porfilio Barba Jacob; «Canción de la vida profunda» (anexar estrofa).

PENSUM EDUCACIÓN SUPERIOR | ESCUELA DE FORMACIÓN EVANGELISMO ESTUDIANTIL

32

PENSUM: EDUCACIÓN SUPERIORLección

11 Tu mejor conferencia

DESARROLLO:

Un título académico es el reconocimiento de la forma-ción educativa o profesional que una persona recibe

tras realizar los estudios, exámenes y pruebas pertinentes (es.wikipedia.org).

Los seres humanos se esfuerzan todo el tiempo por tener una mejor calidad de vida integral. Para lograrlo ponen todo su empeño, esfuerzo, recursos y tiempo. Por ejemplo, para obtener un título académico, es necesario dedicación y es-fuerzo, y no está mal, es útil y es un orgullo obtenerlo; inclu-so, da cierto estatus en la sociedad; la familia, los amigos, se sienten dichosos cuando se logra esta meta; mejora y ayuda al rendimiento laboral y económico.

Hay una formación que se especializa en el ser, su cono-cimiento, crecimiento espiritual y las leyes que lo rigen. Su especialización es rentable, productiva, anhelada y necesaria para nuestro ser.

Pascal, el gran físico francés, expresó la falta de este gran título cuando dijo: «Hay un vacío con forma de Dios en el co-razón de cada hombre que no puede ser satisfecho por nin-guna cosa creada, sino solo por Dios, el Creador, conocido a través de Jesucristo». Así como hay leyes físicas en el univer-so, hay leyes espirituales que rigen nuestra relación con Dios. Se llaman «leyes» porque son verdaderas universalmente. Por ejemplo, nosotros no rompemos la ley de la gravedad, la ley nos rompe a nosotros. Si saltamos desde un edificio alto descubrimos la verdad acerca de la ley de la gravedad.

De igual forma, si Dios no hace parte integral del ser hu-

mano, este experimentará un vacío existencial. «Tú nos has hecho para ti, oh Señor, y nuestro corazón está inquieto has-ta que encuentra descanso en ti» (San Agustín).

PASAJE BÍBLICO PRINCIPAL«Más a todos los que le recibieron, a los que creen en

su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios» (Juan 1:12, VRV).

OBJETIVO

*Despertar en los participantes el deseo de escuchar la mejor conferencia de sus vidas para que tomen la decisión de ser hijos de Dios, y obtener como resultado un mejor desempeño emocional y, por ende, mejor calidad de vida.

CONQUISTADORES PENTECOSTALES | MISIÓN JUVENIL

33

ConclusiónDios, como Padre, tiene planes maravillosos para sus

hijos: «Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis» (Jeremías 29:11, VRV 1960).

Él nos brinda su ayuda, y desea enseñarnos. Si has teni-do un padre que te ha evitado, hay un Padre celestial que te ama y que no te dejará jamás, solo si tú lo deseas. En Apocalipsis 3:20 encontramos una imagen de cómo ocu-rre el nacimiento espiritual: «He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré (tendré comunión) con él, y él conmigo».

Imagínate a Jesús parado a la puerta de tu vida, de tu voluntad, esperando entrar. Él es un caballero.

Nunca forzará la entrada. Pero, si abrimos la puerta de nuestra vida, Él nos dará la mejor conferencia: «Como ser su hijo».

Si yo fuera a la puerta de tu casa y la golpeara, tú ten-drías, básicamente, tres respuestas: (1) podrías decirme que me vaya, (2) podrías ignorarme y hacer de cuenta que no estás en la casa, (3) podrías invitarme a entrar.

Lo mismo ocurre con Jesús. Él espera ser invitado, porque trata a cada persona con integridad, y no entrará donde no es convidado o no es querido. Es nuestra la elección. Pero si abrimos la puerta (esa es nuestra parte), Él entrará (esa es tu parte). Y Jesús no miente: si abrimos, Él entra.

El mejor título es vivir con amor, entrega, dedicación, y Él nos lo ha dado, sólo con su ayuda tendrás éxito total.

En consonancia con lo anterior, los seres humanos han intentado encarar el problema del fracaso personal y moral de distintas formas. Algunas personas, ante 4.000 años de historia documentada que registra incidentes horrendos, sangrientos e interminables de la inhumanidad del hombre para con el hombre, han persistido en la creencia de que el hombre es básicamente bueno.

Otros, en cuanto a la tendencia del hombre hacia el egoís-mo y el mal, más realistas y sinceros han intentado explicar la razón por la que el hombre demuestra un comportamiento tan destructor. Estas son tres explicaciones que se suelen sos-tener en todo el mundo:

La biología nos dice que se necesita más tiempo para que el hombre resuelva y elimine los vestigios de su agresión pri-mitiva. Al respecto, Tennyson espera esto, optimistamente, en su poema «In Memoriam»: «Siempre moviéndose hacia arriba, hacia fuera, dejad que muera el simio y el tigre».

La sociología y la filosofía nos dicen que los humanos ne-cesitan, básicamente, un entorno adecuado o mejor, y que si lo tuvieran, el comportamiento humano mejoraría. El país de Estados Unidos en la actualidad es un ejemplo vívido y trágico de que la abundancia no hace que las personas sean buenas.

El mundo intelectual sugiere que lo que le falta al hom-bre es información y que, por lo tanto, la educación es la res-puesta. Pero nuestro verdadero dilema no es lo que nos falta, ¡sino quién nos falta en el corazón!

Lo que sale de la persona es lo que la contamina. Porque de adentro, del corazón humano, salen los malos pensa-mientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, el adulterio, la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad. Todos estos males vienen de adentro y contaminan a la persona cuando no se tiene a Dios.

Albert Einstein se hizo eco de esto cuando dijo: «No es el poder explosivo del átomo lo que temo sino, más bien, el poder explosivo de la maldad en el corazón; del corazón del hombre es lo que temo grandemente».

PENSUM EDUCACIÓN SUPERIOR | ESCUELA DE FORMACIÓN EVANGELISMO ESTUDIANTIL

34

PENSUM: EDUCACIÓN SUPERIOR

Un mundo Z

DESARROLLO:

Los muertos vivientes o zombis, han tomado mucha po-pularidad en lo corrido del último siglo. La idea de ver

una persona que se ve aparentemente vivo, pero no lo está, sino que está muerto y camina, ha llenado las pantallas con películas como Los muertos vivientes, Guerra Mundial Z, y series como The Walking Dead, para nombrar una de las más populares. El tema de estas películas no se aleja mucho de la realidad espiritual de una sociedad que vive una vida en pecado. Cada persona que no tiene a Cristo está muerta. Se puede mover, hacer unas cuantas cosas, pero está muerta. No está viviendo la vida original, para la cual está creada.

El Señor Jesucristo usó un símil para referirse a una sociedad que vive en el pecado:

«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia» (Mateo 23:27).

La sociedad podrá aparentar vivir una vida perfecta, lle-na de lujos materiales, dinero y placeres. Una aparente vida efímera, falsa, porque la realidad es que están muertos, no

están viviendo la vida que Cristo da.La verdadera vida está en Cristo, en vivir en el Espíritu; sen-

tirse pleno, con propósito; vivir libre de pecado y ver el fruto de la vida del Espíritu: amor, gozo, paz, paciencia, benigni-dad, bondad, fe, mansedumbre, templanza.

Cristo vino para darnos vida (Juan 10:10).

PASAJE BÍBLICO PRINCIPAL«Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,

aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús »

(Efesios 2:4-6).

OBJETIVO

*Mostrar, por medio de la Palabra de Dios, que los peca-dores están muertos en delitos y pecados.

Lección

12

ConclusiónLa sociedad cree que está viva, pero es como un

zombi, puesto que está muerta en delitos y pecados. La verdadera vida la ofrece Cristo (Juan 5:24-25). Solo en Jesús, el ser humano vivirá a plenitud una vida real y original.

CONQUISTADORES PENTECOSTALES | MISIÓN JUVENIL

35

PENSUM: EDUCACIÓN SUPERIOR

Resurrección

DESARROLLO:

El éxito e impacto del evangelio recae en el aconteci-miento real de la resurrección de Cristo, el apóstol Pa-

blo lo dijo: «Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe» (1 Corintios 15:14). Pero más adelante el evangelio presenta al Cristo resucitado, y ahora somos testigos de eso. Pablo rotundamente lo decla-ra: «Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho» (1 Corintios 15: 20).

El profesor Thomas Arnold, quien durante catorce años fue rector de la Universidad de Rugby, presidente del depar-tamento de Historia Moderna en la Universidad de Oxford, estaba bien familiarizado con el valor de las evidencias para determinar los hechos históricos y autor de los tres volúme-nes de la famosa obra Historia de Roma, dijo:

He estado acostumbrado durante muchos años a estudiar la historia de otras épocas, y a examinar y pesar las evidencias de los que han escrito acerca de esos tiempos, y no conozco ningún acontecimiento de la historia de la humanidad que esté aprobado por las mejores y más completas evidencias de todo tipo, para la comprensión de un investigador impar-cial, que la gran señal que Dios nos ha dado de que Cristo murió y resucitó de los muertos.

De la anterior cita se puede colegir que una persona que sea imparcial y se dedique a buscar evidencias de la resurrec-ción de Cristo, las encontrará. Grandes hombres de prestigio intelectual lo han declarado.

El doctor Simon Greenleaf fue uno de los juristas de más prestigio de los Estados Unidos. Él fue el famoso Royall Pro-fessor of Law (profesor de derecho real) en la Universidad de Harvard. Greenleaf concluyó que la resurrección de Cristo fue uno de los acontecimientos mejor comprobados de la histo-ria, según las leyes de evidencia legal que se administran en los tribunales de justicia. Por lo que validamos al predicador que dijo: - ¿qué si Cristo está vivo?... –Claro que sí, anoche hablé con Él y Él conmigo.

PASAJE BÍBLICO PRINCIPAL«En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer

y a enseñar, hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido; a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios »

(Hechos 1:1-3).

OBJETIVO

*Predicar y proclamar la resurrección de Cristo como un hecho histórico verídico.

ConclusiónLas evidencias de la resurrección de Jesucristo son

veraces y verificables; una de las más grandes es nues-tra relación con el Cristo resucitado. Él está vivo y so-mos testigos experienciales del poder que lo volvió a la vida.

Lección

13

PENSUM EDUCACIÓN SUPERIOR | ESCUELA DE FORMACIÓN EVANGELISMO ESTUDIANTIL

36

PENSUM: EDUCACIÓN SUPERIORLección

14 Reino de la luz

DESARROLLO:

El ser humano ha nacido en medio de una sociedad llena de maldad y pecado; ese ha sido su contexto por siglos.

Vivir en el reino de las tinieblas es normal para un joven. Es lo que ha visto. Sus padres han vivido en este reino al igual que sus antepasados. Sin embargo, hay un mensaje de esperan-za: Cristo triunfó en la cruz y está expandiendo su reino de luz para todo ser humano.

El problema es que para muchos, un reino así, como lo describe la Biblia, lleno de amor, gozo y paz en el Espíritu Santo, es complicado de creer, pues el ser humano nunca ha visto cosa semejante. El mito de la caverna de Platón nos sir-ve como ilustración:

Cuenta el mito, que dos hombres fueron encadenados desde niños para vivir en el fondo de una cueva dando sus espaldas a la entrada. Atados de cara a la pared, su visión era muy limitada, y sólo podían ver en la pared el reflejo de mo-delos, estatuas de animales y objetos que pasaban delante de una hoguera. Un día, con la ayuda de un hombre, uno de ellos pudo salir de la cueva, y al estar fuera, la luz del día lo deslumbró. Tanta fue la luz, que lo cegó de dolor, y esperó la noche para poder escapar, ya que era mejor la luz de la luna. Conforme pasaron los días, se fue acostumbrando a la luz del

sol, y se dio cuenta de que vivió toda su vida engañado con las imágenes que veía en aquella cueva donde estaba prisio-nero. Él decide regresar para contar sobre las cosas que había visto, y que le esperan a su compañero en el mundo exterior, sin embargo, tras contarle la historia, el otro lo toma por loco y se resigna a creer en aquella realidad.

En nuestro contexto universitario, vemos como muchos jóvenes están cansados de las mentiras de los gobiernos, de la corrupción, de los robos y las estafas, etc. Hacen marchas, protestas y se quejan de la situación de su reino de oscuri-dad. Sencillamente, para ellos y para todos, el mensaje del evangelio (Jesús) es la puerta (Juan 10:9) al reino de luz, a un reino donde todo es distinto, donde reina el Señor Jesucristo y el pecado no existe.

PASAJE BÍBLICO PRINCIPAL«El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas,

y trasladado al reino de su amado Hijo» (Colosenses 1: 13).

ConclusiónEl ser humano tiene la opción de escoger seguir vi-

viendo en el reino de la oscuridad, o rendirse al seño-río de Cristo para ser traspuesto al reino inconmovible de la luz.

OBJETIVO

*Predicar y proclamar que el reino de los cielos se ha acercado al mundo.

CONQUISTADORES PENTECOSTALES | MISIÓN JUVENIL

37

PENSUM: EDUCACIÓN SUPERIORLección

15 La muestra de amor más grande

DESARROLLO:

Los seres humanos siempre piden que se les demuestre el sentimiento más noble que alguien podría tener por

ellos: el amor.

Al estar en una sociedad al borde de la destrucción, lle-na de tanta desigualdad, violencia y sufrimiento, hemos es-cuchado frases como: -«si Dios nos amara, no permitiría tal cosa», «si Dios nos amara no moriría gente», «si Dios nos amara no nos mandaría al infierno», entre otras.

La gente habla sin saber, al ignorar las Escrituras. La reali-dad de la humanidad actual es consecuencia de no corres-ponder al amor que Dios ya mostró. «(…) como también Cris-to nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante» (Efesios 5:2).

La expresión más grande de amor la hizo Cristo: Dios mos-tró su amor para con la humanidad al hacerse hombre y mo-rir en lugar nuestro. Murió el justo por los injustos. «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo uni-génito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna» (Juan 3:16). Y sigue diciendo: «¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos?» ( Ezequiel 18:23).

PASAJE BÍBLICO PRINCIPAL«Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en

que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros» (Romanos 5:8).

ConclusiónEl mundo por desconocer el evangelio, se pregunta sobre el amor de Dios por ellos, pero nosotros tenemos el men-

saje del amor inmensurable de Dios, quien por su gran amor no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Jesús ya demostró todo su amor para con la humanidad. Él dijo: «consumado es».

OBJETIVO

*Proclamar una de las verdades bíblicas más sobresalientes: la muestra más grande del amor de Dios para con la humanidad.

PENSUM EDUCACIÓN SUPERIOR | ESCUELA DE FORMACIÓN EVANGELISMO ESTUDIANTIL

38

OBJETIVO

*Presentar ocho argumentos teístas como res-puesta a las dudas que se pueden generar en el con-texto académico.

PASAJE BÍBLICO PRINCIPAL«Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues

Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa»

(Romanos 1:19-20).

DESARROLLO:

Dios nunca mandó a nadie a demostrar su existencia, pero decir que Dios no existe es una necedad. La Biblia

dice: «Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han co-rrompido, e hicieron abominable maldad; No hay quien haga bien» (salmo 53:1).

La Biblia declara que existe un solo y único Dios sobera-no. «En el principio creó Dios (…)» (Génesis 1:1), y «Todas las cosas fueron hechas por él, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho» (Juan 1:3).

«Porque tu creaste todas las cosas, y por tu voluntad exis-ten y fueron creadas» (Apocalipsis 4:11).

«Pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas» (Romanos 1:19-20).

«(…) de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, ben-dito por los siglos. Amén» (Romanos 9:5).

PENSUM: EDUCACIÓN SUPERIORLección

16 Ocho argumentos teístas

CONQUISTADORES PENTECOSTALES | MISIÓN JUVENIL

39

ConclusiónLa existencia de Dios se puede argumentar de varias maneras, pero la más trascendental es nuestra experiencia

como sus hijos.

1- Declaraciones argumentativas: Universalidad en la creencia de la existencia de Dios. El hecho de que todos los hombres por naturaleza creen en un ser supremo, es un ar-gumento importante a favor de esta declaración. (Hechos 17:26-28).

2- Argumento de causa cosmológica: Hay una causa para todas las cosas. El mundo no existe por sí mismo; el universo y el hombre son efecto, existen y deben su existencia a una causa, y son un efecto porque no siempre han existido; fue-ron creados.

3- Argumento de diseño: El universo y la naturaleza prue-ban que hay una inteligencia y voluntad superintendente y originadora, esto es, fue necesaria una mente para formar el universo. Ejemplo: la tierra es una creación de Dios, y los sis-temas que permiten la vida en ella son únicos (Isaías 42:5; 43:1; 45:18).

4- Argumento del ser antropológico: El hombre tiene la idea de que Dios es un ser infinito y perfecto. Esta idea pro-viene de nosotros mismos, pues todo lo que ve el hombre es finito e imperfecto. El hombre solo ve su realidad y la recrea, la modifica, y en su mente solo hay lo que ha visto. Pero la idea de Dios, que es infinito y perfecto, y de la eternidad, ¿de dónde pudo haber salido, si el ser humano jamás ha visto algo así? Por esta razón Dios existe, pues es imposible que haya salido del pensamiento humano. (Eclesiastés 3:11).

5- Argumento moral antropológico: La moralidad es obli-gatoria y no opcional. El hombre tiene una naturaleza emo-cional, inteligente y moral, y una conciencia, por lo que Dios, solamente, lleno de bondad, poder, amor, sabiduría y santi-dad, puede satisfacer tal naturaleza.

6- Argumento de congruencia: La creencia en la existencia de un Dios personal está en armonía con nuestra naturaleza mental, moral, y con el mundo que está alrededor nuestro. Si existe Dios, todo lo referente a la creación, la religión, la naturaleza y la historia humana está contestado. Si tenemos la llave que concuerda con el candado, entonces tenemos la llave correcta.

7- Argumentos de escritura: La historia de los judíos y el cumplimiento de las profecías respecto a ellos, no sería ex-plicable sin Dios.

8- Argumentos de experiencia personal:

» Dios contesta las oraciones.

» Dios salva el alma del pecador.

» Llenura del poder del Espíritu Santo.

» Dios sana los cuerpos enfermos.

» El hombre tiene comunión con Dios.

» El conocimiento de Dios es una fuerza santificadora.

» Y la transformación plena de un ser humano, de pecador a santo, solo lo hace Dios.

PENSUM EDUCACIÓN SUPERIOR | ESCUELA DE FORMACIÓN EVANGELISMO ESTUDIANTIL

40

PASAJE BÍBLICO PRINCIPAL«Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando

los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud»

(Mateo 14:19).

PENSUM: EDUCACIÓN SUPERIORLección

17 Depende de en manos de quien esté

DESARROLLO:

En muchas ocasiones hay cosas que se pierden, no por que no sean útiles, sino porque están en las manos

equivocadas. Para muchos de nosotros un tronco de árbol solo podrá servir para leña, pero para un escultor puede ser una hermosa pieza para hacer una excelente escultura. El problema radica en manos de quien está el asunto.

Una pelota de basquetbol en mis manos vale $190.000; una pelota de basquetbol en las manos de Michael Jordán vale alrededor de $33.000.000. Una raqueta de tenis en mis manos, no sirve para nada, pero una raqueta de tenis en ma-nos de Rafael Nadal significa multicampeonatos mundiales. Una honda (cauchera) en mis manos es un juego de niños; una honda en manos del rey David es el arma de la victoria del Pueblo de Dios. Un poco de lodo en mis manos, solo es el resultado de la lluvia en la tierra, pero en las manos de Jesu-cristo es el medio para dar vista a un ciego. Dos panes y cinco peces en mis manos son un par de sándwiches de pescado; dos panes y cinco peces en manos de Jesucristo son el ali-mento para cinco mil personas.

Hubo cinco mil (5.000) hombres, sin contar las mujeres y los niños (que eran más de cinco mil (5.000), pues siempre hay más mujeres y niños que hombres), que fueron testi-gos que con cinco (5) panes y dos (2) peces comió una gran multitud. Es más, sobraron doce (12) cestas llenas de los pe-dazos, pues todo es diferente si está en las manos de Dios. Para nosotros un cáncer o un problema puede ser el fin de nuestra vida, acudimos en busca de ayuda, y expresamos a aquel que vemos que nos puede ayudar: «pongo mi vida en sus manos»; pero si hoy ponemos nuestra vida en manos de Dios podemos ser testigos de un milagro que nos impactará.

OBJETIVO

*Invitar a los estudiantes a poner su vida en las mejores manos, las manos de Dios.

La palabra «crisis» en la lengua mandarín se escribe con dos símbolos, uno significa problema y el otro significa opor-tunidad. Sin duda alguna, nuestras crisis se convierten en un problema, pero en las manos de Dios toda crisis será una oportunidad para demostrar que para Él nada es imposible, y que en sus manos siempre se va a estar seguro.

Conclusión¿Tu vida en manos de quién está? ¿Quién te sos-

tiene? Permite que sea Dios quien te dirija y guíe en toda circunstancia. De seguro tu vida será diferente el día que la pongas en la mejores manos, en las manos de Jesucristo.

Pon tus proyectos, tus preocupaciones, tus miedos, tus deseos, tus sueños, tu familia y tus relaciones en manos de Dios. No olvides que «todo depende de en manos de quién está el asunto».

CONQUISTADORES PENTECOSTALES | MISIÓN JUVENIL

41

PASAJE BÍBLICO PRINCIPAL «Ninguno tenga en poco tu juventud,

sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza»

(1 Timoteo 4:12).

PENSUM: EDUCACIÓN SUPERIORLección

18 Estas materias no se pueden reprobar

DESARROLLO:

Creo que en algún momento de nuestras carreras uni-versitarias, después de aprobar el primer semestre en

donde todos los estudiantes solemos ser muy cumplidos, co-menzamos a discriminar o a ser muy selectivos con las ma-terias que matriculamos, clasificándolas, popularmente, en dos categorías: las fundamentales y las costuras o rellenos. De acuerdo con esa clasificación, les damos un nivel de im-portancia e interés.

Para nadie es un secreto que a veces nos vemos en aprie-tos cuando tenemos en poco una materia y comenzamos a obtener notas desfavorables hasta llegar al borde de repro-barla, con el peligro de bajar el promedio.

Teniendo en cuenta la situación anterior, podríamos de-cir que Timoteo era un estudiante al que el apóstol Pablo, como maestro, le hace muchas indicaciones, entre las que se encuentra una fundamental que es «no tener en poco su juventud», pues a pesar de su corta edad y experiencia, Dios tenía un propósito especial con él.

Ahora bien, debes tener en cuenta que en la carrera de la vida y más cuando nos acercamos a Dios, no existen materias

ConclusiónComo has podido notar, los anteriores aspectos que hemos

llamado las materias de la juventud, no son costuras ni relle-nos, sino materias fundamentales que no se pueden reprobar en esta etapa de tu vida, pues estas nos garantizan el éxito en nuestra vida académica y social. Así mismo, el tener estas ca-racterísticas en nuestra juventud permitirá que seamos jóvenes aprobados ante Dios.

Pero ¿cómo logramos tener estas características? La palabra del Señor nos dice que aprendamos de Él, quien es manso y hu-milde de corazón, y hallaremos descanso para nuestras almas. Así mismo, nos insta a que tengamos nuestra mirada puesta en Él, quien es el autor y consumador de la fe. Es decir, el centro, el motor, el rey y modelo a seguir de tu vida debe ser el Señor Jesús. Y ¿cómo hago para aprender del Señor Jesús? Estudia la palabra del Señor (la Biblia), pues también nos dice que ellas, ”sus palabras” son las que dan testimonio de Él.

de relleno o costuras, pues cada aspecto, decisión y paso en tu vida es muy importante; es por esto que el apóstol Pablo le aconseja a Timoteo que sea «ejemplo en palabra, conduc-ta, amor, espíritu, fe y pureza», materias en la que se deben sacar muy buenas notas, como el mejor de la clase de tu vida, lo cual servirá de ejemplo para otros.

A continuación, trataremos de ver por qué estas mate-rias son fundamentales para ti:

Ejemplo en palabra: Nuestro hablar y andar será con au-toridad en defensa de la verdad.

Ejemplo en conducta: Demostrar con nuestro comporta-miento que somos hijos de Dios.

Ejemplo en amor: El amar a los demás es en resumen el segundo mandamiento.

Ejemplo en espíritu: Nuestra actitud frente al servicio debe ser con entusiasmo; esto seguramente motivará a otros a conocer y a servir al Señor.

Ejemplo en fe: Una visión que trasciende lo tangible y lo que se ve, creyendo de esta manera en lo que Dios puede hacer.

Ejemplo de pureza: Para el puro todo es puro, y en eso deleita su vida.

OBJETIVO

*Invitar a los estudiantes a poner su vida en las mejores manos, las manos de Dios.

PENSUM EDUCACIÓN SUPERIOR | ESCUELA DE FORMACIÓN EVANGELISMO ESTUDIANTIL

42

PASAJE BÍBLICO PRINCIPAL«Porque la vida de toda criatura está en la sangre. Yo mismo se la he

dado a ustedes sobre el altar, para que hagan propiciación por ustedes mismos, ya que la propiciación se hace por medio de la sangre»

(Levítico 17:11 NVI).

¿Qué sabes acerca de la sangre?

PENSUM: EDUCACIÓN SUPERIOR

La vida está en la sangre

DESARROLLO:

OBJETIVO

*Reconocer que en la sangre esta la vida y que toda la obra de Dios es perfecta.

La sangre es vital para el desarrollo humano; sin ella el cuerpo no podría sobrevivir, ya que cumple unas fun-

ciones fundamentales y específicas que le permiten al cuer-po tener vida. No se ha escuchado en ninguna parte del mundo de algún caso en el que un cuerpo, ya sea humano o animal, pueda subsistir sin necesidad de la sangre. Por ejem-plo, así como el timón al capitán, o el estudiante al profesor, así la sangre a la vida es indispensable para su función.

Pero qué pasaría si alguna persona te dijera, «¡Hey, bebe de mi sangre!». La primera reacción seria «¡Estás loco! No soy vampiro ni nada por el estilo, ¡¿cómo voy a beber de tu sangre?! Ew!» Es un estamento descabellado tal vez, pero una vez hace mucho tiempo un hombre llamado Je-sús lo dijo. Sus palabras fueron: «Ciertamente les aseguro

—afirmó Jesús— que, si no comen la carne del Hijo del hombre ni beben su sangre, no tienen realmente vida»(Juan 6:53, NVI).

Qué palabras tan interesantes, ¿verdad?: «beber su san-gre». Si Jesús hubiera querido que su sangre fuera bebida por todos, literalmente, para que tuvieran vida, hubiera sido muy injusto para las personas que nacieron después, pues su cuerpo ya no está en la tierra . Así que ¿fueron solo esas palabras para el grupo selecto que lo estaba escuchando en esos momentos? ¿Tú qué opinas?…

Las palabras que Jesús pronunció, en un contexto físico se puede decir que no tienen sentido. Pero Jesús no hablaba de forma literal, en que las personas tomasen su sangre Él dijo:

Lección

19

CONQUISTADORES PENTECOSTALES | MISIÓN JUVENIL

43

Conclusión Haciendo referencia a la función de la sangre física en el cuerpo para que pueda vivir naturalmente, así funciona la

sangre de Cristo en tu vida espiritual. Un significado de vida es «vida física y espiritual», y esa vida Dios te la ha dado como un regalo para conocerlo a Él. Por lo tanto, puedes empezar por conocerlo por medio de su sacrificio en la cruz, para que experimentes una vida que es realmente vida.

• «el que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna […]» (Juan 6:54)• «porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida» (Juan 6:55)• «el que come mi carne y bebe mi sangre en mi permanece». (Juan 6:56).

¿Cuáles obras? « Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas» (Gálatas 5:19-21).

Ahora, ningún ser humano puede eximirse del pecado, ya que la Biblia refiere que todos los hombres han sido conce-bidos en pecado, y que por lo tanto, están lejos de Dios. Es decir, que si de alguna forma u otra has sido practicante de alguna de estas obras, habrás experimentado que no te han traído vida, sino al contrario, muerte, decepciones y fraudes, y por lo tanto, no te has sentido del todo bien, al contrario, estas obras te han hecho sentir mal cada día más, al volverte esclavo de ellas, y no poder liberarte así tan fácil por más que lo intentes una y otra vez.

Es así como el objetivo de Dios al morir en la cruz fue que por medio de su sangre toda la humanidad fuera acepta ante Él, pues Dios mismo fue manifestado en carne para el derra-mamiento de una sangre pura que limpiara las conciencias (perdonando pecados) y diera vida. Por lo tanto, Jesús te dice:

• «(…) A ustedes que antes estaban lejos, Dios los ha acercado mediante la sangre de Cristo» (Efesios 2:13, NVI).

• «Esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de pecados» (Mateo 26:28).

La verdad es que sí hubo un hombre que murió en una cruz, para que por medio de su sangre hubiera realmente vida. Pero tú dirás, ¡yo ya tengo vida! Sí, la tienes en tu cuerpo físico y por eso respiras, pero eso no quiere decir que por el hecho de que estés vivo físicamente, estés vivo espiritualmente, y a eso es lo que se refería Jesús.

Beber la sangre de Jesús es creer en su sacrificio en la cruz, y creer que esa sangre derramada te da la vida eterna. Es decir, es una sangre espiritual, que aunque sí fue derramada literalmente de un cuerpo físico, esa sangre se convirtió en una sangre espiritual para limpiar la conciencia por las obras que te conducen a la muerte (Hebreos 9:14).

PENSUM EDUCACIÓN SUPERIOR | ESCUELA DE FORMACIÓN EVANGELISMO ESTUDIANTIL

44

PASAJE BÍBLICO PRINCIPAL« «Nabot le contestó: —¡Qué el Señor no lo permita! Jamás te daré el

viñedo que es la tierra que heredé de la familia»(1Reyes 21:3 PDT).

PENSUM: EDUCACIÓN SUPERIORLección

20 Lo que es importante para mí

DESARROLLO:

OBJETIVO

*Concienciar a los oyentes de lo que realmente es importante en la vida es afirmase en los principios y valores cristianos.

Sin duda creo que existen miles de cosas importantes en nuestra vida, pero si tuviéramos que numerarlas, cuál sería su orden: (que los educandos enumeren esa lista). La historia de Nabot es una historia sencilla. Por un lado, tenemos al hombre más poderoso del país. Por otro lado, tenemos a un hombre de pueblo, aferrado a sus valores.

El hombre poderoso es Acab, el rey de Samaria, el reino del norte. Acab, quien era hijo del rey Omrí, gobernó a principios del noveno siglo de acuerdo al relato bíblico. Acab fue un rey malvado, que vivió muy lejos de Dios. Nabot era un hombre que vivía en el valle de Jezreel.

ROMPEHIELOS:Rompehielo: «Dos verdades y una mentira». Es una mentira» es un juego en el

que los invitados se presentan diciendo dos cosas acerca de sí mismos que son ciertas, y una que no lo es. Otros invitados tratan de adivinar qué afirmación es una mentira.

CONQUISTADORES PENTECOSTALES | MISIÓN JUVENIL

45

Conclusión Sin lugar a dudas, para nadie es extraño, y el asunto no es de cristianos o de creer en Dios o no, que nuestra sociedad

así como hemos avanzado y lo seguimos haciendo hacia un mundo tecnológico, también hemos retrocedido y lo se-guimos haciendo en nuestros principios y valores. La pérdida de nuestros principios ha degenerado nuestra sociedad, y hoy tenemos hombres que cambian sus principios por un lugar «prominente», así tengan que cambiar sus princi-pios. La historia de Nabot nos enseña a retener lo que somos, lo que es nuestro, a defender nuestros principios siempre y cuando sean honestos, a no renunciar a nuestros valores por acceder a las ofertas vanas de una sociedad en crisis.

Recuerda que uno de los problemas más grandes de esta generación es lo distanciados y olvidados que estamos de Dios, pero a pesar de nuestra conducta, Dios siempre ha estado dispuesto a guiarnos y ayudarnos.

Allí tenía una propiedad que, para su desgracia, colindaba con la residencia de verano del rey. Esa era su única virtud y su único pecado, tener un terreno hermoso sembrado de uvas cerca de la casa del rey. Un buen día, Acab habla con Nabot y le propone un negocio. Acab desea adquirir la viña de Nabot y está dispuesto a comprarlo o a darle otro terreno a cambio. Para nosotros, quienes leemos el texto bíblico con ojos contemporáneos, la propuesta de Acab no tiene nada extraño. Es una simple transacción comercial de bienes raí-ces, como cualquier otra. Sin embargo, el ofrecimiento de Acab tenía otras implicaciones.

De acuerdo a la tradición hebrea, la tierra le pertenecía primeramente a Dios y, en segundo lugar, a la tribu o al clan a quien Dios la había dado. Es decir, las propiedades eran pa-trimonios familiares, por lo que una sola persona no podía tomar la decisión de venderla. Quien vendía su tierra renun-ciaba a la herencia recibida de su padre y de su madre, y mal-versaba la herencia que debía dejar a sus hijos e hijas.

Nabot, pues, rechaza tajantemente la oferta del rey Acab, diciendo: «¡Líbreme Dios de darte yo la heredad de mis padres!». Nabot rechaza la oferta del rey porque es obediente al pacto con el Dios de sus padres, y prefiere obedecer a Dios antes que a los hombres.

Como es de esperar, Acab reacciona como el niño mal-criado que era. El rey está acostumbrado a que la gente le obedezca, fuera por respeto o por temor. Por eso, reacciona a la negativa de Nabot llegando a su casa triste y enojado. Cuando su esposa lo vio en la cama, a donde se había ido sin cenar, le preguntó: «¿Por qué estás tan decaído de espíritu y no comes?». Acab le explicó que le había hecho una oferta muy generosa a Nabot, quien la había rechazado diciendo: «Yo no te daré mi viña».

Noten la ironía de esta escena. El hombre fiel al pacto con Dios es acusado de infidelidad, y la reina extranjera escri-be cartas defendiendo el honor de un rey corrupto. Jezabel le «fabricó un caso» falso a Nabot, acusándole de un crimen capital por el que se pagaba con la muerte.

Engañados por la astucia de la reina extranjera, los líderes de la ciudad juzgan a Nabot y, sobre la base del testimonio de dos testigos falsos, apedrean a Nabot hasta la muerte. Claro está, Nabot hubiera podido salvar su vida cediendo a la presión. Con toda seguridad, el rey hubiera abogado a su favor si Nabot hubiera concedido sus deseos. No obstante, Nabot no cedió ante los caprichos de Acab y de Jezabel. Aun bajo amenazas de muerte, Nabot persistió en su integridad: La viña no está en venta.

•Aunque me presiones, la viña no está en venta.

•Aunque me acuses falsamente, la viña no está en venta.

•Aunque levantes testigos falsos en mi contra, la viña no está en venta.

•Aunque me fabriques un caso capital, la viña no está en venta.

•Aunque me mates, la viña no está en venta.

La viña no está en venta porque el pacto no está en venta. No puedo vender la viña porque eso sería una violación a los mandatos divinos. No puedo venderla porque mis principios no están en venta. No voy a vender, porque prefiero obede-cer al Dios del cielo antes que a los reyes corruptos de este mundo.

El ejemplo de Nabot nos desafía, pues, a vivir en integri-dad moral y espiritual. Ante las presiones de este mundo, ante las seducciones de la sociedad, y ante las ofertas de la corrupción, mis principios no están en venta.

PENSUM EDUCACIÓN SUPERIOR | ESCUELA DE FORMACIÓN EVANGELISMO ESTUDIANTIL

46

PENSUM: EDUCACIÓN SUPERIORLección

21 No más lágrimas

OBJETIVO

*Entender, por medio de la palabra de Dios, que habrá un día y un lugar donde no van a haber más lágrimas, pues todo sufrimiento acabará.

PASAJE BÍBLICO PRINCIPAL «Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos;

y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron»

(Apocalipsis 21:4).

DESARROLLO:

Los ojos son bastante delicados, Dios les hizo pestañas a su alrededor, y cejas en su parte superior para protegerlos, evi-tando que el sudor caiga en ellos, pues una gota de sudor en los ojos arde bastante. De igual forma, por medio de esta

protección se evita que otros elementos entren a nuestros ojos, pues existen muchas razones por las cuales los ojos producen lágrimas: objetos extraños, suciedad o alguna enfermedad como gripe y conjuntivitis.

Cuando se usan jabones o Champú no se pueden dejar caer en los ojos, pues hay fuerte dolor y aparecen las lágrimas, pero hay una compañía que se atreve a decir que su producto no produce lágrimas, de ahí su eslogan «no más lágrimas», es decir, que se puede usar sin riesgo a que estas aparezcan si cae en los ojos.

CONQUISTADORES PENTECOSTALES | MISIÓN JUVENIL

47

Conclusión Todo sufrimiento acabará el día que estemos en la presencia de Dios, pero para estar allí y que esto suceda, de-

bemos aceptar su palabra y creer en Él, de lo contrario, las lágrimas seguirán presentes como muestra del dolor que sentimos. Y tú ¿quieres dejar de llorar? Acepta hoy a Cristo.

El dolor o angustia que alguien siente hoy será cambiado al instante si permite que el gozo y la paz de Dios entren a su vida y corazón.

Las lágrimas se originan en las glándulas lagrimales, las cuales están situadas encima del globo ocular. Su misión principal es lubricar el ojo, mantener limpia la córnea y arrastrar cualquier cuerpo extraño hacia el saco y el conducto naso-lagrimal, para ser luego expulsado al exterior por las fosas nasales . Pero ¿por qué lloramos? Las teorías van desde lo más simple, como las que sostienen que es una simple reacción física al dolor, hasta otras más complejas, que vinculan el fenómeno a un tipo de comunicación no verbal que intenta describir un determinado estado de ánimo (particularmente uno en el que se intenta llamar la atención o solicitar la ayuda de otros), o a un propósito bioquímico de eliminación de toxinas del cuerpo y liberar el estrés).

Otras teorías sostienen que el llanto está directamente vinculado a la sensación de impotencia o indefensión que experimentamos. Según esta perspectiva, esto explicaría incluso el llanto en situaciones de alegría, ya que esta proviene de un acontecimiento sobre el cual no podemos influir o modificar, y ahí se percibe la impotencia.

Todos hemos llorado alguna vez porque algo nos causó dolor y angustia, por tristeza o bastante emoción; y hay situa-ciones que no importa el tiempo que pase, porque hemos sido marcadas por ellas, que al recordarlas hace nos que bro-ten las lágrimas de nuestros ojos sin poderlo contener. Una decepción, perder a un ser querido o sentir una gran frustra-ción hace que lloremos sin parar, pero ¿sabe usted que habrá un día y un lugar donde no habrá lagrimas? Llegará un día en el cual Dios enjugara toda lágrima de aquellos que lo han aceptado y recibido como su salvador; los llevará a su pre-sencia y allí no habrá lugar al llanto, dolor o tristeza, sino que se disfrutará de un gozo eterno al lado de Dios. El lugar es el cielo, donde después de la muerte, se vivirá en un estado de felicidad plena e inefable en presencia de Dios y en comu-nión con los demás bienaventurados.

PENSUM EDUCACIÓN SUPERIOR | ESCUELA DE FORMACIÓN EVANGELISMO ESTUDIANTIL

ROMPEHIELOS:¿Cuál es la aplicación de tu celular que

más usas, o que más te da beneficios?

48

PENSUM: EDUCACIÓN SUPERIORLección

22 El GPS de tu vida

PASAJE BÍBLICO PRINCIPAL«Hizo salir a su pueblo como ovejas, Y los llevó

por el desierto como un rebaño»(Salmo 78:52).

Bus Way CarM otor River

N

EW

S

CONQUISTADORES PENTECOSTALES | MISIÓN JUVENIL

49

Conclusión:Tal vez muchas veces te has sentido perdido. Necesitas dejarte guiar por la Palabra de Dios.Tal vez no sepas a donde dirigirte. El mejor lugar al que puedes dirigirte es al cielo y el Camino para llegar al cielo es uno solo: Jesús.No dejes tu camino a la deriva, déjate guiar por La Palabra de Dios y tendrás un futuro mejor.

DESARROLLO:

Algunos avances de la tecnología han ayudado a facilitar actividades cotidia-nas y dar un mejor servicio a la humanidad. Uno de ellos es el sistema de

geoposicionamiento o GPS.

Cuando tu celular tiene GPS:

• Puedes ver a dónde quieres dirigirte. • Puedes escoger la ruta que te llevará a ese lugar.• Puedes evitar tomar caminos ciegos o peligrosos.• Puedes tener la seguridad de que llegarás a ese destino.

• ¿Qué pasaría si tuvieras un GPS para el camino de tu vida?

• Podrías andar por la vida sin equivocarte tanto.• Podrías evitar esos caminos que llevan a momentos dolorosos.• Podrías sentir la seguridad de que llegarás a la Felicidad.

En la vida hay algo que puede guiar tu camino mejor que un GPS y es la Palabra de Dios. ¡Así es! La Palabra de Dios es como lámpara que alumbra tu camino para que veas cual es el destino que tiene y es poderosa para guiarte a Cristo Jesús que es nuestro Salvador.

El GPS te ayuda a decidir por cuál calle caminar. De igual manera, la Palabra de Dios es la guía que te permitirá tomar decisiones que te lleven a la felicidad. Esco-ger un camino equivocado o tomar una mala decisión puede llevarte al fracaso, pero Cristo quiere que seas feliz y llevarte a la vida eterna.

Cuando te alejas de la Señal, el GPS empieza a fallar y aparece la incertidumbre. Cuando te alejas del Señor Jesús pierdes esa señal espiritual que te guía, y puedes perder tu rumbo y terminar en lugares en donde no quisiste ir, y con consecuen-cias que no quieres enfrentar.

Cuando no tienes GPS te puedes extraviar. Si vives tu vida sin dejarte guiar por la Palabra de Dios también te puedes perder. El único que puede guiarte a un lugar seguro es Jesús por medio de su palabra.

Bus Way CarM otor River

N

EW

S

PENSUM EDUCACIÓN SUPERIOR | ESCUELA DE FORMACIÓN EVANGELISMO ESTUDIANTIL

50

PASAJE BÍBLICO PRINCIPAL«Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el

firmamento anuncia la obra de sus manos» (Salmo 19:1-2).

PENSUM: EDUCACIÓN SUPERIORLección

23 ¿Realmente los científicos niegan a Dios?

DESARROLLO:

La existencia de Dios es uno de los interrogantes filosóficos más apasionantes de todos los tiempos. Gran cantidad de teorías y de explicaciones formuladas tratan de asegurar que Dios no existe.

Para muchas personas que no viven cerca del conocimiento de la palabra de Dios contemplar el mundo y sus alrededores y asumir que Dios es real y existente es algo normal, porque es natural para el hombre creer en Dios. Sin embargo, vivimos en un tiempo en el cual sobrevive la idea de que no existe un Dios ante el cual los hombres sean responsables de sus accio-nes y del cual dependan. Este pensamiento es el que ha llevado a la cantidad de crímenes, de homicidios, de delitos, etc. La agresiva negación al Dios de la Biblia.

OBJETIVO

*Entender que el conocimiento de Dios es un tema de profundidad intelectual y de revelación, y no un asunto de personas ingenuas.

CONQUISTADORES PENTECOSTALES | MISIÓN JUVENIL

51

Pero ¿han podido los científicos demostrar que Dios no existe?

No. El hecho de que comprueben algunas teorías, no implica necesariamente que prueben la inexistencia de Dios. Es más, muchos de los argumentos científicos ateístas como el Big Bang, la evolución, etc., carecen de comprobaciones en el plano de la realidad, y sus explicaciones se limitan únicamente a la especulación. Pero, lo que a veces desconocemos, es que grandes astrónomos y grandes arqueólogos y paleontólogos saben que existe un Ser Sobrenatural capaz de hacer todas las cosas, y que cualquier otra teoría no puede dar fundamento a la idea de que el mundo surgió sin Dios.

ConclusiónEl argumento falso que hemos escuchado constantemente en las universidades de que la creencia en Dios es solo

para personas carentes de educación, realmente es una cortina frágil que no puede ocultar que aún en las esferas más elevadas de la ciencia y de la historia, el Dios nuestro no solo es real, sino que es imposible negar su existencia.

Se requiere más fe para no creer en Dios, que para creer en Él. Es decir, hay más argumentación lógica de la existencia de Dios, que de su supuesta inexistencia. Aunque lo de la argumentación es algo innecesario para alguien que ha tenido un encuentro personal con Dios, pues con su Palabra y con su obra en nuestras vidas, las explicaciones y demostraciones pasan a un segundo plano.

Cuando te propongas estudiar y convertirte en un hombre de ciencia, no te olvides que todavía puedes seguir siendo un hombre de fe, pues Dios no depende de nuestro intelecto ni de nuestra educación. Todo lo contrario, nosotros dependemos de Él.

El testimonio de los astrónomos.

Suena curioso y a la vez lógico pensar que la mayoría de las personas que se dedican a estudiar los planetas y las es-trellas crean en la existencia de Dios. Las personas que ob-servan de cerca los astros y su complejo funcionamiento no encuentran razón para afirmar que Dios no exista. Varios as-trónomos famosos en la historia, que han descubierto una de las más grandes verdades del universo, dicen que es im-posible negar al Creador.

El astrónomo francés Pierre Simón Laplace (1749-1827) afirmó que: «Creer que una explosión creó el universo es como creer que tirando pinceles en una hoja aparezca escrita “La Iliada” (una famosa obra literaria de Homero)».

El astrónomo y matemático británico James Jeans (1877-1946) escribió: «Entre más examino las profundidades del universo más se parece a ser un gigantesco pensamiento de un gran matemático».

Otros Científicos:De igual manera, pensadores como el astrónomo y mate-

mático alemán Johannes Kepler (1571-1630); el físico y mate-mático inglés Isaac Newton (1643 -1727); el filósofo y escritor británico Francis Bacon (1561 - 1626); el físico y astrónomo Galileo Galilei (1564 - 1642), entre otros, nos muestran que es posible ser intelectual y científico sin desprendernos de la realidad innegable de la existencia de Dios. Algunos de ellos incluso no fueron devotos creyentes o cristianos practicantes, pero eso no les fue razón suficiente para contemplar la obra de Dios en la naturaleza y en el universo. Incluso hay versio-nes y testimonios que afirman que Albert Einstein, uno de los más reconocidos científicos del siglo XX, en algún momento dijo a uno de sus estudiantes: «Quiero saber cómo Dios creó este mundo, no estoy interesado en este o ese fenómeno, en el espectro de este o ese elemento. Quiero conocer sus ideas, el resto son detalles».

PENSUM EDUCACIÓN SUPERIOR | ESCUELA DE FORMACIÓN EVANGELISMO ESTUDIANTIL

52

PASAJE BÍBLICO PRINCIPAL«Quien hace mis pies como de ciervas, Y

me hace estar firme sobre mis alturas»(Salmo 18:33).

PENSUM: EDUCACIÓN SUPERIORLección

24 En lo alto

DESARROLLO:

¿Por qué en lo alto?

Es hacia donde todos queremos ir en un sentido figu-rado, en nuestras metas, nuestros planes o propósitos.

Pero en un sentido literal es hacia donde Dios nos quiere llevar en todos los aspectos de nuestra vida. «Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Se-ñor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza» (Jeremías 29:1).

Para llegar a lo alto en la edificación de la vida antes que escalar hay que profundizar. Se escala edificios, montañas, cumbres, entre otros, por lo general cosas que no son de

nuestra propiedad; posiciones, puestos, nombres, lugares son metas que muchos anhelan escalar, incluso a expensas de sacrificar sus principios y su moral.

No se trata solo de subir; se trata de permanecer. (Algunos suben como palmeras y bajan como cocos).Más que escalar, se trata de edificar.

Entonces la altura de la edificación de nuestra vida es di-rectamente proporcional a la profundidad que cavemos para construir nuestras bases. (Aunque todos traemos algunas ba-ses heredadas: costumbres, religión, familia), estamos en el deber de construir las propias. Dejar huella.

OBJETIVO

*Reconocer que para tener una vida estable, llena de triunfos y victorias es necesario poner como fundamento al Señor Jesucristo, la roca inconmovible.

CONQUISTADORES PENTECOSTALES | MISIÓN JUVENIL

53

ConclusiónDefinitivamente en cada proceso de nuestra vida necesitamos la intervención divina, separados de Él nada podemos

hacer. Así que todo proyecto, todo anhelo y toda nuestra vida debe estar en sus manos para que pueda llegar a un lugar alto, y el más alto de todos los lugares es su presencia.

Cuatro cosas hay que hacer para edificar y llegar a lo alto.

1- Cavar: sugiere romper, salir de la rutina, hacer algo más de lo que siempre haces, revolcar un poquito tu tierra (tus costumbres, tus creencias). (Mama siempre dijo, no trague entero, tome agüita).

Estar dispuesto a vivir con profundidad, no tan superficia-les (droga, rumba, redes virtuales); a pensar, a no estar tan alejados de la realidad de la vida..

Cavar es reconocer nuestra condición, nuestra realidad, y se puede lograr con un corazón sincero, y a través de con-templar nuestras vidas en el espejo de la palabra de Dios (He-breos 4:12).

2- Sacar el agua: Cuando se cava un hoyo para hacer funda-mentos y se comienza a profundizar, sale agua, y hasta no sacar el agua del agujero, no se puede cimentar.

¿Qué se te hace agua y no te deja cimentar? Tus vicios, tus malas decisiones, tus sentimientos equivo-

cados. Para sacar el agua hay que empezar con la verdad. La verdad duele, pero sin ella se construye en falso. La verdad duele, pero la verdad sana el corazón; la verdad duele, pero la verdad liberta; la verdad duele, pero la verdad nos saca del lodo cenagoso. La verdad es Jesucristo. Por eso cuando al-gunos oyen hablar de Él, no hacen su mejor cara, pero mejor es el dolor temporal de una verdad, que la condena de vivir engañado porque la vida es una sola.

3- Llegar a la roca: Todo lo que el hombre siembra, eso mis-mo segará; pero no solo es sembrar cosas buenas; es sembrar en el lugar correcto. Las bases se colocan cuando se llega a la roca y la roca tiene nombre propio: se llama Jesucristo.

Cimentar nuestra vida en Él nos dará la bendición y la ventaja de tener una edificación integral. Y es que si el crecimiento no es de esa manera, algún día la casa se caerá. Solo en Jesús todos los aspectos de la vida del hombre tienen plenitud.

Las grietas en algunos aspectos de la vida son la conse-cuencia de que sus cimientos no están sembrados en un lu-gar firme.

Conozco gente que llegó a lo alto en muchos aspectos de su vida, y que creían que habían alcanzado la autoreali-zación, pero cosas como sus relaciones sentimentales sus vicios, los arruinó.

Jesús es el fundamento, es la roca donde toda vida que se edifica en ella halla estabilidad en todos los aspectos de su vida. Él es el que hace nuestros pies como de ciervas, y sobre nuestras alturas nos hace andar.

4- Edificar: Para edificar se necesita imprimir esfuerzo. Todos quieren llegar muy alto, pero la cantidad de esfuerzo que se imprime en sus proyectos de vida, no representa la altura a la que se quiere llegar. Esfuérzate y se valiente (Josué 1:9). Por ejemplo, todos estudian queriendo sacar un 5, pero no todos estudian para sacarse un 5, y luego andan enojados porque la nota no fue la que anhelaban. Así muchos edifican, y su es-fuerzo y compromiso no es coherente a lo que anhelan y sue-ñan. Es verdad que nuestras fuerzas humanas son escasas, pero tenemos la promesa de aquel que dijo: «Yo soy tu Dios que te esfuerzo, siempre te ayudaré y siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia (Isaías 41:10).

PENSUM EDUCACIÓN SUPERIOR | ESCUELA DE FORMACIÓN EVANGELISMO ESTUDIANTIL

54

PASAJE BÍBLICO PRINCIPAL«Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo:

Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros» (Éxodo 3:14).

PENSUM: EDUCACIÓN SUPERIORLección

25 ¿Usted sabe quién soy yo?

DESARROLLO:

Cuando uno no tiene definido quién es, tampoco podrá definir qué quiere. Y cuando uno no tiene definido qué quiere en la vida, uno terminará conformándose con lo que se encuentre en el camino, aceptando lo primero que las

circunstancias le ofrezcan, y nunca sabrá qué es luchar por lo que se quiere, y al final solo habrá arrepentimiento.

Triste para la vida de los jóvenes vivir en ese grado de desorientación, cuando hay un Dios que tiene propósitos especiales y definidos con ellos.

Por lo anterior, es imperante tener claro en mi vida mi esencia y mi propósito. Si hacemos parte del plan de Dios, la vida que debe ser nuestro referente es la de Jesús, y debemos tomarla del ejemplo. Puestos los ojos en Jesús porque Él es quien me ayudará a definir quién soy y para dónde voy.

OBJETIVO

*Definir nuestra identidad como una rela-ción vital con nuestro futuro.

CONQUISTADORES PENTECOSTALES | MISIÓN JUVENIL

55

Conclusión.Uno de los problemas que los jóvenes tienen en este

tiempo, es la lejanía con sus padres, producto de vivir en la época de más hogares disfuncionales y con serios problemas de abandono. (Pero aunque padre y madre te hayan dejado, Jehová te recogerá); también el desarrollo tecnológico hace que muchos vivan en un mundo virtual y desconectado de sus relaciones paternas.

Por la distancia, los jóvenes de hoy se parecen en lo físico a sus padres, en el caminado, el vestido, pero no en su comportamiento, en su moralidad, y tampoco en su esencia; por eso muchos propósitos se ven arruinados y varados en el camino.

Tenemos un Dios que es nuestro padre celestial, y nuestra identidad debe estar tan definida en Él, que de-bemos parecernos a Él moral y espiritualmente (a ima-gen y semejanza nos creó). La ventaja es que nuestro padre celestial no nos deja, no nos abandona; Él prometió estar con nosotros todos los días, y tenemos libre acceso a su presencia y la oportunidad de acércanos a Él para que se forme en nosotros su esencia y se cumplan sus propósitos.

«Acercaos pues a Dios y él se acercara a vosotros» (Santiago 4:8).

«Jehová cumplirá su propósito en mí» (Salmo 138:8).

El gran yo soy (Éxodo 3:14)Cuando el señor fue interrogado acerca de su nombre por Moisés, la respuesta de parte de Dios fue una

expresión misteriosa, pero que define claramente la esencia y el propósito de Dios: Yo soy el que soy.

Algunas interpretaciones teológicas describen que «Yo soy el que soy» significa el que es en sí mismo, pero quiere llegar a ser conocido.

El que es en sí mismo nos habla de su esencia:

Ser en sí mismo nos habla de su autoridad, de su señorío de su eternidad, de su poder, de su autonomía, y si lo pensa-mos, son atributos que hablan de lo que es Dios; si nos aden-tramos un poco más en su esencia, de Él emanan los más nobles sentimientos como el amor, el perdón, la amistad, la misericordia, etc. De alguien con esos atributos pudiéra-mos esperar depender como seres humanos; de alguien con esos atributos podríamos pensar en el papel protagónico que desempeñaría en el universo; en alguien como Él solo podríamos confiar nuestro futuro y nuestra vida, porque sus atributos, su esencia hablan, de su capacidad y de su inten-ción.

Tener definida nuestra esencia, como está definida la de Dios, es necesario para saber qué espera la sociedad de nosotros mismos, y para poder proyectar nuestros anhelos en la realidad de lo que somos, con nuestra capacidades y atributos morales.

El que quiere llegar a ser conocido nos habla de su propósito:

El propósito de Dios es que todo ser humano no tenga un conocimiento pobre de lo que es Él , sino que lo conozcamos cercana y profundamente.

Una vida sin propósito pierde todo sentido. Los propósitos altruistas que están en pos, no solo en la búsqueda del bene-ficio personal, sino del bien común, nos elevan; nos acercan al plan de Dios y nos dan la aprobación del proyecto que Dios ha tenido para la raza humana.

Amaos los unos a los otros como yo los he amado:

Él no quiere que seamos parte del problema, el anhela que seamos parte de la solución. Pero es indiscutible, que para que se forme su esencia y se cumplan sus propósitos en nosotros, debemos estar cerca de Dios.

PENSUM EDUCACIÓN SUPERIOR | ESCUELA DE FORMACIÓN EVANGELISMO ESTUDIANTIL

Misiones NacionalesConquistadores Pentecostales