Misioneros desde aqui 31

4
Acabamos de iniciar un nuevo curso pastoral y significativamente se nos recuerda, con la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND), la esencia de la mi- sión de la Iglesia: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Mc 16,15). La expresión induce a resaltar la importancia de la palabra: “¿Cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predi- que? ¿Y cómo predicarán si no son enviados?” (Rom 10,14.15). En marcha ya la catequesis de infancia, los grupos juveniles, las comunidades adultas… Como cada año nuestra parroquia parece despertar del letargo veraniego. Dos reflexiones quisiera compartir. “Sin fe no hay catequesis”. Es la primera consideración. Fe de la Iglesia, fe de la comunidad parroquial, fe de los ca- tequistas, fe de los catequizandos, fe de la Iglesia doméstica: la familia, los padres… Pablo se refiere al anuncio del kerigma, que ha de ser, que es “buena noticia”: “Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo mu- rió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras” (1Cor 15,3-4). Es la adhesión firme, coherente y comprometida a Cristo muerto y resucitado lo que da vida a nuestra comunidad cristiana. Jesús resalta al comienzo de su ministerio en Nazaret que la palabra evangelizadora va acompañada de signos que la avalan y autentifican: “El Espíritu del Señor está sobre mí, por lo cual me ha ungido para evangelizar a los pobres, me ha enviado para anunciar la redención a los cautivos y devolver la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos y para promulgar el año de gracia del Señor” (Lc 4 18.19). Nuestra comunidad parroquial, con la simplicidad del “siervo inútil” (Lc 17, 10) es también, por la gracia de Dios, testigo, misionera, mediante los signos que constituyen tantos servicios abarcados por el ministerio de Cáritas. Salvador Egea Solórzano “MISIONEROS DESDE AQUÍ” Parroquia de “El Buen Pastor” Nº 31 Octubre de 2014 Evangelizar es la Misión

description

 

Transcript of Misioneros desde aqui 31

Page 1: Misioneros desde aqui 31

Acabamos de iniciar un nuevo curso pastoral y signifi cativamente se nos recuerda, con la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND), la esencia de la mi-

sión de la Iglesia: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Mc 16,15).

La expresión induce a resaltar la importancia de la palabra: “¿Cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predi-que? ¿Y cómo predicarán si no son enviados?” (Rom 10,14.15).

En marcha ya la catequesis de infancia, los grupos juveniles, las comunidades adultas… Como cada año nuestra parroquia parece despertar del letargo

veraniego.Dos refl exiones quisiera compartir. “Sin fe no hay

catequesis”. Es la primera consideración. Fe de la Iglesia, fe de la comunidad parroquial, fe de los ca-tequistas, fe de los catequizandos, fe de la Iglesia doméstica: la familia, los padres…

Pablo se refi ere al anuncio del kerigma, que ha de ser, que es “buena noticia”: “Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo mu-rió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras” (1Cor 15,3-4).

Es la adhesión fi rme, coherente y comprometida a Cristo muerto y resucitado lo que da vida a nuestra comunidad cristiana.

Jesús resalta al comienzo de su ministerio en Nazaret que la palabra evangelizadora

va acompañada de signos que la avalan y autentifi can: “El Espíritu del Señor está sobre mí, por lo cual me ha ungido para evangelizar a los pobres, me ha enviado para anunciar la redención a los cautivos y devolver la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos y para promulgar el año de gracia del Señor” (Lc 4 18.19).

Nuestra comunidad parroquial, con la simplicidad del “siervo inútil” (Lc 17, 10) es también, por la gracia de Dios, testigo, misionera, mediante los signos que constituyen tantos servicios abarcados por el ministerio de Cáritas.

Salvador Egea Solórzano

“MISIONEROS DESDE AQUÍ”Parroquia de “El Buen Pastor”

Nº 31 Octubre de 2014

Evangelizar es la Misión

Page 2: Misioneros desde aqui 31

“Renace la alegría”

“Hoy en día todavía hay mucha gente que no conoce a Jesucristo. Por eso es tan ur-gente la misión ad gentes, en la que todos los miembros de la Iglesia están llamados a participar, ya que la Iglesia es misionera por naturaleza: la Iglesia ha nacido ‘en salida’. La Jornada Mundial de las Misiones es un momento privilegiado en el que los fi eles de los diferentes continentes se comprometen con oraciones y gestos concretos de solidaridad para ayudar a las Iglesias jóvenes en los territorios de misión. (…)

«Dios ama al que da con alegría» (2 Cor 9, 7). La Jornada Mundial de las Misiones es también un momento para reavivar el deseo y el deber moral de la participación gozosa en la misión ad gentes. La contribución económica personal es el signo de una oblación de sí mismos, en primer lugar al Señor y luego a los hermanos, para que la propia ofren-da material se convierta en un instrumento de evangelización de una humanidad que se construye sobre el amor.

Queridos hermanos y hermanas, en esta Jornada Mundial de las Misiones mi pensa-miento se dirige a todas las Iglesias locales. ‘¡No nos dejemos robar la alegría evange-

lizadora!’ (Exhort. Ap. Evangelii gaudium, 83). Os invito a sumergiros en la alegría del Evangelio y a alimentar un amor capaz de iluminar vuestra vocación y vuestra misión. Os exhorto a recordar, como en una peregrinación interior, el ‘primer amor’ con el que el Señor Jesucristo ha caldeado el corazón de cada uno, no por un sentimiento de nostalgia, sino para perseverar en la alegría. El discípulo del Señor persevera en la alegría cuando

está con Él, cuando hace su voluntad, cuando comparte la fe, la esperanza y la caridad

evangélica.

A María, modelo de evangelización humilde y alegre, dirigimos nuestra oración, para que la Iglesia, casa de puertas abiertas, se convierta en un hogar para muchos, una madre para todos los pueblos y haga posible el nacimiento de un nuevo mundo”.

(Texto íntegro: http://www.domund.org/2014/06/mensaje-para-la-jornada-mundial-de-las.html)

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2014 (EXTRACTO)

Page 3: Misioneros desde aqui 31

Renace la alegría: Domund 2014Solo puede disfrutarse con absoluta totalidad una

alegría que no muere. Es más, nos alegramos, incluso inconscientemente, cuando algo de la Verdad, algo de Siempre, se desvela en nuestra vida práctica; en nues-tros ámbitos más ordinarios. Una sonrisa o una calma interna real nos inunda cuando nos acontece que lo Eterno esta en nuestra vida: el Amor en la vida interna, la Solidaridad en la vida pública, la Verdad en lo inte-lectual o en la vida social… Cuando descubro que lo auténtico no muere sino que surge una y otra vez, la alegría viene a mí desde dentro. No tengo que “montar una fi esta” para eso. La Verdad me festeja.

El lema de este año del Domund nos habla de ese continuo resurgir de la alegría del evangelio. La Palabra de Dios no se puede matar y se encarna una y otra vez en catequistas, misioneros, padrinos, padres, amigos que vuelven a hablar a Dios y de Dios en sus ámbitos. Cada octubre, la fi esta del Domund nos recuerda esta dimensión de la fe y la necesidad de su propagación. Es verdad que hacemos hincapié en la vida de aquellos cristianos que dejando cultura, lengua, seguridad marchan a otras tierras a testimoniar que Dios y su evangelio viven. Pero no olvidemos que transmitir la Buena Noticia es dimensión de todo cristiano independientemente de su edad, formación o situación.

Como nuevo párroco “de la del Buen Pastor” experimento también una inmensa ale-gría por comprobar como se ha seguido haciendo presente el Reino de Dios en nuestro barrio…. Gracias a la comunidad. La mayor parte de vosotros sabéis que “no soy del todo nuevo” pero es una satisfacción comprobar como todos los ministerios han crecido, evolucionado testimoniando de una forma u otra que Dios está entre nosotros. Agradezco al “Grupo de Misiones” que me haya dado la oportunidad de saludaros y mostraros mi renacida alegría al encontrarme en casa: la vuestra y la de Dios en Gallineras.

Silvio Miguel, ss.cc.

Page 4: Misioneros desde aqui 31

Campo de Trabajo Pro misiones SS.CC.Como ampliación de la crónica de Paco Ber-

nal del 24 de Julio pasado, he aquí el balance de tres jóvenes voluntarios.

Tres semanas de campo de trabajo acaban de fi nalizar, con su barbacoa correspondiente en la Casa de Espiritualidad Padre Damián.

Tres semanas en las que un grupo de jóvenes de todas las edades nos hemos comprometido a colaborar al menos un día a la semana de 11:00 h. a 13:00 h.

Nuestro trabajo era simplemente el de orde-nar cajas de material escolar; sacar cajas, lim-piar carpetas, desechar las estropeadas y meter-las de nuevo en cajas en mejor estado. A simple vista, visto con otros ojos puede parecer una tontería, eso de levantarse “temprano” en va-caciones para ordenar carpetas. Y no solo eso, además, gratis.

Y es cierto, puede ser cansado despertarse para ponerte las manos negras, respirar polvo, dejarte la espalda, pasar calor y sudar. Pero para nosotros no es en absoluto una tontería.

Cuando nos preguntan qué hacemos, y lo explicamos, el 90% de las respuestas suele ser “¿Y os pagan?”. Pues no, no nos pagan. No es trabajar gratis, es mover las manos en lugar de

no hacer nada. Últimamente está muy de moda eso de quejarse sobre lo mal que va el mundo, y no mover un solo dedo por cambiarlo. Tener posibilidades de aportar algo, por poco que sea, y no apro-vecharlas, no va con nosotros (algunos de los jóvenes ayudaron incluso todos los días de la semana).

Puede que solo sean unas cajas, que el destino sea muy lejano, y que no veamos ninguna recompen-sa. Pero pensar que en algún lugar de África, unos niños están sonriendo al ver que han recibido material escolar, es sufi ciente agradecimiento. Con saber que su vida puede ser diferente gracias a unas simples carpetas que nosotros hemos limpiado y empaquetado, estas tres semanas de trabajo cobran sentido.

Y no solo eso, sino que la idea de que un niño pueda ser un poco más feliz gracias a una carpeta, da qué pensar sobre la vida que nosotros mismos llevamos. Tenemos todo lo que necesitamos y la mayor parte del tiempo no nos damos cuenta, no somos conscientes de la suerte que tenemos. Y no sé al resto, pero a nosotros esta experiencia nos hace refl exionar sobre lo poco que valoramos las grandes oportu-nidades que disfrutamos.

El padre Adolfo Sastre ya nos dijo en la barbacoa, que en Europa los jóvenes mueren de aburrimien-to, mientras en otros lugares mueren de hambre. Una vez nos dijeron, que nos cansemos por cosas que merecen la pena.

Creemos que verdaderamente merece la pena invertir unas horas en esta causa. Habríamos invertido el día entero y nos habríamos cansado el triple si nos lo hubieran pedido, y creemos que no habríamos sido los únicos.

Que no muramos más de aburrimiento habiendo tantas cosas por cambiar.

Tania, Antonio y Fran.

http://www.sscc.es/ampliar_noticia.php?id=1297

nal del 24 de Julio pasado, he aquí el balance de tres jóvenes voluntarios.

de fi nalizar, con su barbacoa correspondiente en la Casa de Espiritualidad Padre Damián.

de todas las edades nos hemos comprometido a colaborar al menos un día a la semana de 11:00 h. a 13:00 h.

nar cajas de material escolar; sacar cajas, lim-piar carpetas, desechar las estropeadas y meter-las de nuevo en cajas en mejor estado. A simple vista, visto con otros ojos puede parecer una tontería, eso de levantarse “temprano” en va-caciones para ordenar carpetas. Y no solo eso, además, gratis.

para ponerte las manos negras, respirar polvo, dejarte la espalda, pasar calor y sudar. Pero para nosotros no es en absoluto una tontería.

explicamos, el 90% de las respuestas suele ser “¿Y os pagan?”. Pues no, no nos pagan. No es trabajar gratis, es mover las manos en lugar de