Mision24

16
La Iglesia de la Arquidiócesis de Medellín que se proyecta Febrero de 2014 / No. 24 El pasado 31 de enero celebramos en la Arqui- diócesis el Día del Animador Juvenil Parroquial, acorde a la opción que ha hecho nuestra Iglesia particular por los jóvenes a partir de los progra- mas pastorales presentados el año anterior. NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA ORDENACIONES EPISCOPALES DÍA DEL ANIMADOR JUVENIL PARROQUIAL Con ocasión de las fiestas patronales el 11 de Febrero, me han pedido que, como párroco, hable de la experiencia fe de la comunidad parroquial. Me siento muy contento de acompa- ñar esa querida comunidad con la que compartí 6 años durante mi formación en el Seminario Juan Pablo II. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES, ESCUELA DE ORACIÓN La historia de Medellín, desde sus orígenes, está profundamente vincula- da con esta advocación mariana. En efecto, cuando fue fundada la ciudad, el 2 de noviem- bre de 1640, recibe el nombre de Villa Nueva del Valle de Aburrá de Nuestra Señora de la Candelaria. ISSN: 2248-8162 P.12 P.8 P.2 LA CANDELARIA, PATRONA DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN P.3 “…Fundada la Villa, de modo oficial el 2 de Noviembre de 1675, los vecinos acordaron nombrar patronos a Nuestra Señora de la Candelaria y al Señor San Juan Bautista. La Virgen de la Cande - laria ha estado presente en la historia misma de Medellín. Está en su escudo y se ve en los símbolos de la ciudad.” P.7

description

 

Transcript of Mision24

Page 1: Mision24

La Iglesia de la Arquidiócesis de Medellín que se proyecta Febrero de 2014 / No. 24

El pasado 31 de enero celebramos en la Arqui-diócesis el Día del Animador Juvenil Parroquial, acorde a la opción que ha hecho nuestra Iglesia particular por los jóvenes a partir de los progra-mas pastorales presentados el año anterior.

NUESTRA SEÑORADE LA CANDELARIA

ORDENACIONESEPISCOPALES

DÍA DEL ANIMADOR JUVENILPARROQUIAL

Con ocasión de las fiestas patronales el 11 de Febrero, me han pedido que, como párroco, hable de la experiencia fe de la comunidad parroquial. Me siento muy contento de acompa-ñar esa querida comunidad con la que compartí 6 años durante mi formación en el Seminario Juan Pablo II.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORADE LOURDES, ESCUELA DE ORACIÓN

La historia de Medellín, desde sus orígenes, está profundamente vincula-da con esta advocación mariana. En efecto, cuando fue fundada la ciudad, el 2 de noviem-bre de 1640, recibe el nombre de Villa Nueva del Valle de Aburrá de Nuestra Señora de la Candelaria.

ISSN: 2248-8162

P.12

P.8

P.2

LA CANDELARIA, PATRONADE LA CIUDAD DE MEDELLÍN

P.3

“…Fundada la Villa, de modo oficial el 2 de Noviembre de 1675, los vecinos acordaron nombrar patronos a Nuestra Señora de la Candelaria y al Señor San Juan Bautista. La Virgen de la Cande-laria ha estado presente en la historia misma de Medellín. Está en su escudo y se ve en los símbolos de la ciudad.”

P.7

Page 2: Mision24

Puede decirse que la devoción a Nuestra Señora de la Candelaria es muy antigua, pues hay vestigios de ella, ya desde el siglo IV, en Jerusalén. Se sabe que en el siglo VI se honraba a la Santísima Virgen, en el misterio de la purificación, con una fiesta especial en Constantinopla. Luego, encontramos esta advocación en la isla canaria de Tenerife, a partir del año 1393, cuando entró con fuerza en la devoción popular española. Los marinos la adopta-ron por patrona y, por consiguiente, llegó y se extendido su culto en varios países de América, especialmente, durante la época de la conquista y la colonia. La historia de Medellín, desde sus orígenes, está profundamente vinculada con esta advocación mariana. En efecto, cuando fue fundada la ciudad, el 2 de noviembre de 1640, recibe el nombre de Villa Nueva del Valle de Aburrá de Nues-tra Señora de la Candelaria; nombre que, en la consolidación definitiva de la ciudad el 2 de noviembre de 1675, se cambió a

HenryHoracioChaves

[email protected]

CONSEJO DE REDACCIÓN: + Monseñor Ricardo Tobón (Arzobispo de Medellín), Pbro. Germán Bustamante (Delegado), Pbro. Elías Lopera, Pbro. Alexander Pareja, Henry Horacio Chaves. FOTOGRAFÍA: Jeison Consuegra.DISEÑO: Departamento de diseño, Arquidiócesis de Medellín.

Año 4 / No. 24

dios, 41 están en América Latina y 46 en el continente americano. El informe destaca que en la última década en Colombia ha habido una considerable y “encomiable” reducción de la violencia, lo que se mide en la reducción de los homicidios y otros delitos violentos, “debido a la cada vez mayor eficacia de la policía y no como resultado de la negociación con crimina-les”. Sin embargo, en la lista hay 6 ciuda-des colombianas: Cali, Palmira, Santa Marta, Cúcuta, Pereira y Medellín. Entre otras cosas, ese estudio ratifica lo que otros han dicho, que la peor violencia que vive el país no es la que genera el conflicto armado al que se le busca fin en La Habana. Es decir, que la firma de un acuerdo con la guerrilla es solamente un paso para acabar una de las violencias que nos inundan, pero la más grave habita entre nosotros, en las ciudades, y se alimenta de la intolerancia,

la arrogancia y el desamor por la vida. Aunque Medellín redujo la tasa de homicidios en un 24%, sigue estando en el escalafón. Pasó del puesto 14 al 35, pero ahí está, entre las ciudades en las que menos se respeta la vida. Y no es un asunto de estadísticas, escalafones ni datos fríos. Detrás de cada número que compone el indicador, están las tragedias de las familias, las vidas truncadas, los sueños frustrados. Los niños como el de 12 años asesinado en Castilla mientras lavaba un taxi; o un músico urbano de 14 que se negó a reunirse con un bandido; o tantos otros muertos anónimos que ni las noticias registran, pero constituyen pérdi-das y heridas irreparables para sus familias. No matar, dicen el evangelio, la ley y el sentido común. Sin embargo, muchos siguen sin oír el mandato, entre otras cosas tal vez, porque más alta que la tasa de homicidios es la de la impunidad.

Claro ejemplo de ello es la masacre de La Chinita, en el barrio Obrero de Apartadó, ocurrida el 23 de enero de 1994. Dos décadas después no hay condenas ni reparación efectiva, no ha habido verdad y obviamente la justicia está lejana. Como lo está en un altísimo porcentaje de los crímenes del país. Los colectivos y los individuales; los de personalidades y los de seres anónimos; los políticos y los comunes. Impunidad que duele tanto como la muerte misma y como ella agrede a las víctimas. Matar es apagar la luz del otro antes de tiempo. Una luz que no tendría que irse a iluminar otras estancias, porque nada, absolutamente nada, justifica la muerte a manos de un semejante que se queda tan campante. Así crea él, o crean otros, que puede ser la manera de termi-nar un problema. Se equivocan, como quien intenta apagar el fuego con cande-la.

@HenryHoracio

NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIAArzobispo de Medellín

+Ricardo Tobón Restrepo

No matarás

La Iglesia de la Arquidiócesis de Medellín que se proyecta

Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín. Desde entonces, bajo esta advocación, se ha suplicado la protección de la Virgen sobre Medellín. Su imagen aparece tanto en el escudo de la ciudad como en el de la Arquidiócesis. La misma iconografía nos muestra que, con este título, se quiere honrar a la María en su participación en el misterio de la Presentación del Señor, cuando Simeón proclama a Cristo “luz para alum-brar a las naciones y gloria de su pueblo Israel” y a ella le anuncia la eminente cooperación que tendrá en la obra reden-tora. Por eso, aparece entre las columnas del templo, con el Hijo entre sus brazos, llevando el par de palomas que entonces ofreció y con la candela encendida que significa la identidad del que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. Como la mujer descrita en el Apocalipsis, está coronada de estrellas y con la luna bajo sus pies (cf Lc 2,22-32; Jn 1,9; Ap 12,1).

El drama de la historia es que Dios envió la Luz al mundo y el mundo no la recibió (cf Jn 1,11). Al celebrar, el próxi-mo 2 de febrero, la solemnidad de la Presentación del Señor y honrar ese día a la Santísima Virgen María como nues-tra Patrona en la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria, aprendamos de ella a recibir la luz que es Cristo. Luz que le da sentido a nuestra vida, luz que esclarece las fronteras entre el bien y el mal, luz que nos guía a través de las vicisitudes de la vida, luz que nos hace ver todo lo que nos une y nos hace responsables de los demás, luz que nos proyecta a la eternidad. Acompañados por María, que entre-ga la luz al mundo y que es tan querida por nuestro pueblo, en Medellín podría-mos llegar a tener paz. La necesitamos, la estamos buscando, hemos hecho esfuerzos por construirla, pero todavía sufrimos muchas formas de violencia y no logramos superar las causas que la

producen. Esta celebración debemos aprovecharla como una oportunidad para recordar algunas lecciones concretas y esenciales del Evangelio que nos urge aprender: valorar toda vida humana, respetar la dignidad de cada persona, compartir lo que tenemos para remediar el mal intolerable de la inequidad, perdo-nar las ofensas para que no se prolongue la espiral del odio, vivir la alegría de la fraternidad. De otra parte, también siguiendo el ejemplo y contando con la intercesión de Nuestra Señora, nos urge crecer en la fe cristiana. Es decir, asumir con decisión y coherencia esa forma de vida que nos relaciona filialmente con Dios; que nos pone cada día en un proceso de creación personal, es decir, de santidad; que nos compromete con la construcción de una sociedad más justa y más humana; que nos hace capaces de experimentar, aún en los momentos de tribulación, el amor de Dios; que nos lleva a ser misioneros creativos e incansables de la posibilidad que tiene toda persona, a partir de la Resurrección del Señor, de ser libre y feliz.

No sé si por obvio se olvida. Está consig-nado en los libros sagrados y en las constituciones de los países civilizados. Sin embargo, quitarle la vida a otro parece un acto cotidiano. Sobre todo en regiones como América Latina, en donde fácilmente aparecen varios países en la lista de los más felices, en la de mayores necesidades básicas insatisfechas y, claro, en la de tasa de homicidios más altas. Lo puso de presente el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, una ONG mexicana que cada año hace el escalafón de las 50 ciudades más violentas del mundo. El indicador que utiliza es el número de homicidios por cada cien mil habitantes, aunque advierte el propio estudio, en muchos países la verdad oficial oculta los datos o los maquilla. Aún así, el resultado es contundente: de las 50 ciudades con más alta tasa de homici-

Page 3: Mision24

María es para nosotros cual lámpara preciosa que Dios modeló amorosa-mente para que en ella brillara el esperado de las naciones, Luz que ilumina a Israel, Dios de Dios, Luz de Luz, que llena de paz la tiniebla del hombre. "El pueblo que camina en tinieblas ve una luz grande" Is 9, 1. Y es esta luz radiante, la que ella lleva en sus brazos, la que acompaña el camino de la historia de Medellín. La Villa de la Candelaria de Medellín tiene su remotísimo comien-zo hacia 1541 cuando se dan los primeros eventos de la conquista. Luego, en la primera mitad del siglo XVII, se fue configurando una pobla-ción en la que se desarrolló también una afectuosa devoción por la Madre de Dios, destacándose desde el primer momento la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria, ya venerada en una estatua sevillana. Luego, la Reina Regente María Ana de Austria, regaló el lienzo que fue

Armas que España daba a las Villas y Ciudades, se determina que en el Blasón de Medellín aparezca nuestra Señora. Desde entonces, ha sido así en el campo civil, salvo algún escaso período. El Arzobispo Tulio Botero Salazar determinó que el escudo de la ciudad, con la Virgen de la Cande-laria, fuera el escudo oficial de la Arquidiócesis. Ella lleva en sus brazos a Cristo, luz del mundo, y nos recuerda que sin esa luz del evangelio, de la verdad, de la esperanza, de la paz, nuestros caminos serán caminos de sombras, de muerte, de dolor. La Candelaria como advocación ha sido siempre símbolo de una ciudad que quiere ser luz, a pesar de tantas sombras de violencia. Tantas veces hemos contemplado el esplen-

LA CANDELARIAdor de una ciudad maravillosa, llena de adelantos, de recursos, de posibilidades, de signos de progreso. La Iglesia de la Candelaria es el referente constante de la vida religiosa de Medellín. Fue Catedral de 1868 a 1931, sede del Capítulo de Canónigos. En el archivo parroquial se guarda la historia de más de trescientos años de vida cristiana, con registros cuidadosos de bautismos, matrimonios, defunciones. A todos aquellos detalles se refirió Monseñor Javier Piedrahita, no solo en su documentadísima Historia, sino en muchas publicaciones, entre las que se destacan los apuntes para una Historia de Medellín. Allí se desarrolla una meritoria acción evangelizadora en el sacramento de la Reconciliación, en la ayuda a las instituciones en las que se vela por la niñez y la juventud, en la iluminación piadosa de las devociones más entraña-bles de los medellinenses: El Señor Caído, la Virgen Santísima. Allí acudía diariamente Santa Laura Montoya a buscar inspiración para su obra misionera que comenzó hace, precisamente, cien años. Fueron vecinos entre muchísimos, Epifanio Mejía, el poeta que compuso los versos de la Novena que, por fortuna, se han vuelto a usar. Allí fue organista el maestro Gonzalo Vidal, y allí se estrena-ron obras tan bellas como el Vía Crucis y el Stabat Mater a los cuales puso música. Medellín ha crecido rodeando la Candelaria. Es ciudad de la luz, pero es también una ciudad en la que necesita-mos la luz verdadera, la de Cristo, la luz de la esperanza que marque de modo decisivo el camino de nuestra historia y el camino de nuestro progreso.

puesto en la Iglesia que se construyó inicialmente y que ha sido reedifica-da, remodelada y adaptada varias veces hasta tener la actual Basílica Menor. Fundada la Villa, de modo oficial el 2 de Noviembre de 1675, los vecinos acordaron nombrar patronos a Nuestra Señora de la Candelaria y

al Señor San Juan Bautista. La Virgen de la Candelaria ha

estado presente en la historia misma de

Medellín. Está en su escudo y se ve en los símbolos de la ciudad. En las concesiones de

Escudo de

de Austria, regaló el lienzo que fue inicialmente y que ha sidoda, remodelada y adaptadaveces hasta tener la actualMenor.

Fundada la Villa, de modoel 2 de Noviembre devecinos acordaron nombrara Nuestra Señora de la Candelaria

al Señor San Juan Bautista.Virgen de la Candelaria

estado presentehistoria misma

Medellín. Estáescudo ylos símbolosciudad.

Enconcesiones

Escudo de

P. DiegoUribeCastrillón

Page 4: Mision24

4

Con el nombre de “Diócesis Herma-nas”, hace aproximadamente 10 años surgió un proyecto que respondía a las iniciativas del entonces Arzobispo de Medellín, Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, y del Obispo de la Diócesis de Troyes, Monseñor Marc Stenger, que tiene como objetivo un intercam-bio pastoral de sacerdotes y semina-ristas de ambas diócesis, así como una cooperación misionera, que pretende estrechar los vínculos de fraternidad de estas dos Iglesias parti-culares. En este proyecto han partici-pado cerca de diez personas (entre sacerdotes y seminaristas) que han sido enviados a trabajar en el proceso. El dos de febrero del año 2013, enviados por el Señor Arzobispo Ricardo Tobón Restrepo, nosotros llegamos para hacer parte de este proyecto misionero, realizar así nues-tro año de experiencia pastoral y vincularnos con la acción de la Dióce-sis de Troyes, que nos ha acogido en la parroquia de Saint-Martin (San Martín) en la comunidad de Romilly Sur-Seine (ubicada a 39 Km al noroeste de la ciudad). La cual debe atender la población de esta localidad y tres pueblos alrededor de ella. Nuestra presencia allí responde al acompañamiento de los distintos grupos de la parroquia: servidores del Altar, catequesis presacramental (ésta se desarrolla en un período de tres años), pastoral de jóvenes, prepa-ración de jóvenes y de adultos para la confirmación, catequesis de las personas adultas que van a celebrar su iniciación cristiana, experiencia de

pequeñas comuni-dades para el

estudio del Evangelio, y acompaña-miento a las personas enfermas y a un grupo de discapacitados. De manera conjunta, apoyamos los procesos adelantados por la Diócesis, que suman esfuerzos en la evangelización y acompañamiento de jóvenes, concretamente a través de los campa-mentos de verano e invierno y las peregrinaciones que se realizan con las personas mayores y con los enfer-mos. Juntos hemos visto pasar el tiempo y avanzar en esta misión que, si bien es exigente, constituye una riqueza a nivel humano y espiritual. Este camino nos ha permitido vivir un sinnúmero de experiencias que nos permitimos definir en estos términos:- Tiempo de la confianza: partir de nuestra casa a una tierra que no conocíamos y enfrentarnos a una cultura y una lengua que no es la nuestra, exige vivir la experiencia del abandono, renunciar a las segurida-des y dejarse conducir por el Padre. En palabras del Beato Charles de Foucauld: “Padre, me abandono en tus manos, haz de mí lo que quieras; sea lo que sea, te doy las gracias”.- Tiempo de la comunión: induda-blemente la misión nos lleva a pensar que la tarea que realizamos no es a título personal, sino en

nombre de la Iglesia que nos envía. De esta manera,

sabemos que es la Iglesia de Medellín

que brinda la mano a la Diócesis de

Troyes

para construir juntos el Reino de Dios.- Tiempo de formación: por todo lo anterior, la experiencia de misión en sí misma ya es formativa. De igual manera, hemos tenido la oportuni-dad de continuar nuestro proceso de formación cristiana y vocacional en el “Seminario de los Carmelitas” (Séminaire des Carmes) donde, iluminados con el ejemplo de quienes han sido testigos de Cristo hasta derramar su sangre en los Jardines del Seminario, renovamos el llamado de ser nosotros también testigos del Señor en el mundo actual. Esta formación es integrada igualmente a través de la continua-ción de los estudios de Teología en el Instituto Católico de Paris.- Tiempo de servicio: con el apren-dizaje del idioma y la inmersión en la vida parroquial, nos hemos dado cuenta de un servicio que puede prestarse desde la presencia y la compañía. En efecto, con el paso de los días hemos adquirido diferentes responsabilidades a nivel pastoral que evidencian el sentido de un discípulo del Señor: servir a la Iglesia en los hermanos.- Tiempo de la Alegría: si hacemos el balance de lo vivido hasta ahora, podríamos decir que hemos sido sostenidos por la alegría. Ella se presenta como instrumento para hacer cercano el Evangelio. En este

sentido, la alegría se convierte en

el sello que caracter iza al discípulo

LA EXPERIENCIA DE MISIÓN:EL TIEMPO DE ALEGRÍA

pues él reconoce que es una fuerza que lo sobrepasa y no viene de él mismo, es la fuerza del tesoro que tiene para compartir con sus herma-nos: ¡el Evangelio!Finalmente sabemos que la misión continúa; en Medellín, en Troyes o en cualquier parte del mundo y bajo cualquier circunstancia, todos somos llamados a ser portadores de la Buena Noticia de la salvación para todos los hombres. Como nos recuerda el Papa Francisco, “llega-mos a ser plenamente humanos cuando somos más que humanos, cuando le permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros mismos para alcanzar nuestro ser más verdadero. Allí está el manantial de la acción evangelizadora. Porque, si alguien ha acogido ese amor que le devuelve el sentido de la vida, ¿cómo puede contener el deseo de comunicarlo a otros?” (Evangelii Gaudium, número 8). Mientras recor-damos que “la misión renueva la Iglesia, refuerza la fe y la identidad cristiana, da nuevo entusiasmo y nuevas motivaciones” confiamos a su oración la misión de la Iglesia para que ella siga siendo testigo de Cristo en el mundo, porque “¡la fe se fortalece, dándola!” (Redemptoris Missio, 2).

ración de jóvenes y de adultos parala confirmación, catequesis de laspersonas adultas que van acelebrar su iniciacióncristiana, experiencia de

pequeñas comuni-dades para el

sabemos que es laIglesia de Medellín

que brinda la manoa la Diócesis de

Troyes

sentido, la alegríase convierte en

el sello quecaracter izaal discípulo

[email protected] DavidÁriasIbárra

Page 5: Mision24

5

FedericoVelásquez

Si por las veces que se menciona el nombre de Dios, o se invoca a la Virgen, se midiera el Catolicismo de nuestro pueblo, estaríamos hechos. Pero, por ahí no es la cosa, no es suficiente darnos la bendición, elevar los ojos al cielo para pedir o agrade-cer, a las volandas, prender velas, bañarnos en agua bendita, en fin, ser una manifestación de costumbres en nuestro diario vivir. Preocupa que, de pronto, nos falte más conciencia de lo que debe-mos ser, en nuestro interior, en nues-tra fe, en nuestro modo de ser y de practicar verdaderamente nuestra religión. La conveniencia está sentada en nuestra vida, decidiendo cuándo, cómo y dónde cumplimos lo que está dispuesto. Mantenemos un colador en mano para detener lo que no se ajusta a nuestros intereses, deseos, momentos del quehacer o no hacer de cada día.Veamos: la Iglesia indica que debe-mos ir a Misa los Domingos y Fiestas de Guardar, y nos hacemos los bobos, o jugamos a la rebaja, compensaciòn. Dizque se va a la Eucaristía cualquier día de la semana y listo, se cumplió el precepto. O ya se oyeron tantas en el Colegio que dan para el resto de vida, y hasta sobran. Si la Fiesta de Guarda cae sábado o lunes "se despachan" dos por una; como en los descuentos de tienda; se va a Misa el Sábado Festi-vo, o en la tarde si no lo es, o se asiste el domingo y "san se acabó", ya se cumplió el precepto para los dos días. Otras veces, se va el sábado ordinario en la mañana y considera-mos haber cumplido, cuando está establecido que el precepto domini-cal se cumple desde las doce del día sábado. Y qué decir de las facili-dades radiales o de televisión. Son para los enfermos, las perso-nas que no tienen la Celebración Euca-rística cerca; como el residente en veredas; quienes en razón a la j o r n a d a laboral no

les da el tiempo. Si bien es cierto que la Misa por radio y TV da para ser parte de nues-tro acompañamiento espiritual, de ninguna manera, si estamos aliviados y con la posibilidad de asistir, se reemplaza la presencia en la Iglesia, Capilla u Oratorio establecido. Las normas de la Iglesia son para seguirlas tal y como se hace con las del Estado, el Deporte, la Educación, las Empresas, y muchos temas más. ¿Se imaginan que el integrante de los Cuerpos Colegiados o Juntas Directivas se quede en la casa conec-tado a Skype para intervenir o votar? De otro lado preocupa la ense-ñanza religiosa escasa que se da en los hogares, donde antes se daba la PRIMERA FORMACIÒN, y luego en una gran cantidad de Centros Educa-tivos que no lo hacen porque no les parece o por aquello de la libertad religiosa y el no poder enseñar lo de las varias de los alumnos asistentes. Y conocer de los Sacramentos, los Mandamientos, los Misterios del Rosario, las Oraciones, sin mezclar-las, enredarse, iniciar con unas y terminar con otras; como va pasando por desconocimiento o porque la falta del rezo o seguimiento da, con el tiempo, para ello.En más de una ocasión me ha tocado escuchar cómo se duda de todo lo aprendido, y se tiene que ayudar a salir del paso. Sería bueno adicionarle a la Plática sobre los Salmos y el Evangelio, una nota recordatoria o de enseñanza.Nos contendría inmensamente

PREOCUPACIÓNDE CATÓLICO

as.ras veces, se va el sábado

ordinario en la mañana y considera-haber cumplido, cuando está

ablecido que el precepto domini-cumple desde las doce del día

ábado.qué decir de las facili-

radiales o deión. Son para los

ermos, las perso-que no tienen la

Celebración Euca-cerca; como

residente en veredas; quienes

razón a la j o r n a d a

no

Page 6: Mision24

6

Por estos días las agencias de viajes ofrecen muchos planes llamativos, cuyo destino es la ciudad eterna y todo porque el 27 de Abril serán elevados a los altares Juan Pablo II y Juan XXIII, pero antes de sentirnos seducidos por los planes e itinerarios que se ofrecen a los viajeros, entremos en el corazón de un campesino que llegó a ser papa. Juan es su nombre. La Palabra de Dios dice que “Los últimos serán los primeros” y en la vida de Ángelo Roncalli se cumplió perfectamente porque el escenario de la infancia y juventud de este hombre está en los escalo-nes más bajos de la sociedad italiana. Sus padres, unos simples campesinos que vivían en un pueblito perdido llamado Sotto il Monte , al norte en la región Lom-barda. Pero años más tarde dirá el mismo Roncalli con un fino humor: “Hay tres formas en las que un hombre puede arruinarse: el juego, las mujeres y la labranza. Mi padre escogió la más difícil” Eran unos campesinos piado-sos, con una fe inmensa, pero su párroco enrumbó a Angelo hacia el sacerdocio descubriendo en él indicios de vocación y en plena juventud ingresa al Seminario de Bérgamo. Nuestro santo no era un estudiante destacado, pero tampo-co un mediocre. En 1904, Roncalli se ordenó sacerdote y poco después, allí mismo, fue nombra-do obispo Radinio Tedeschi un inteligente canónigo a quien Ángelo había conocido y este obispo lo nombro su secretario, por eso en la ciudad lo llamaban en tono burlesco “La sombra del obispo” Pero Roncalli no vivía de aplausos ni reconocimientos: Fide-lísimo, eficaz, discreto, humilde, trabajador incansable. Pero llegó la primera guerra mundial y Ronca-lli es llamado a las filas del ejército y después del paso devastador de la guerra en 1918, anduvo tres años cumpliendo sus deberes sacerdotales, cuando fue llamado

a un cargo de mucha responsabili-dad en el tema de las misiones. Luego, es nombrado Delegado apostólico en Bulgaria, cuya religión mayoritaria era la ortodoxa, pero allí, este campesino se portó con habilidad exquisita, luego paso a Turquía, país que vivía una situación muy difícil. Al terminar este servicio es nombrado Nuncio en Paris, La ciudad Luz y allí, decía él “Trato de parecer imbé-cil” y dejó la imagen de un hombre simple y bondadoso. En Noviembre de 1952 fue elevado al cardenalato y fue nombrado Patriarca de Venecia. El nuevo cardenal se mezclaba con el ciudadano anónimo, tenía siem-pre una palabra bondadosa para todos. Del Cardenalato viene una gran sorpresa para todo el mundo incluso para el mismo Roncalli. Ángelo no era un pobre de espíritu. Dicen las anécdotas que los carde-nales franceses cuando querían bromear, decían que el ungido papa seria Roncalli. Pero el chiste se hizo realidad ya que pensaron en su momento elegir un papa de transición. Muchos se sintieron sorprendidos, y algunos desagra-dados al saber que Ángelo Roncalli con 76 años fuese elegido papa y mucho más cuando decidió llamar-se Juan. Su estilo fue muy particular, el mismo de Venecia, dicen quienes le conocieron allí. Un hombre muy sencillo, comprensivo, muy humano. Pisoteaba el protocolo y echaba mano a todo el poder de su bondad campesina. A pesar de su edad el Pontífice Juan XXIII se preparaba para asumir un gran reto: convocar un nuevo Concilio Ecuménico, lo que tomó por sorpresa a más de uno. Ya en tiempos de su predecesor, el Papa Pio XII, se había venido preparando un concilio universal, pero por diversas razones el proyecto quedó interrumpido. Juan XXIII supo acoger la inspiración del Espíritu Santo, y, mostrando una vez más su pater-nal bondad y su gran energía y

vitalidad, llevó adelante la convo-catoria del Concilio Vaticano II. Por su humilde deseo de ser un buen "párroco del mundo" supo ver la necesidad de que la Iglesia reflexionara sobre sí misma para poder responder adecuadamente a las necesidades de todos los hom-bres y mujeres pertenecientes a un mundo en cambio que se alejaba cada vez más de Dios. El espíritu de su pontificado fue definido por él mismo en junio de 1959, con el término: “aggiorna-mento”, que se esclarecerá mejor en el radiomensaje Ecclesia Christi lumen gentium, del 11 de setiembre de 1962, en vísperas de la apertura Concilio. Era el deseo del nuevo Papa y de la Iglesia toda prepararse para responder con fidelidad a los nuevos desafíos apostólicos del mundo moderno. Del papa bueno o del párroco del mundo hay muchas anécdotas, ¿cómo no contar al menos unas cuantas?: Al ser elegido Papa, fue conduci-do a la “habita-ción del llanto”, junto a la Capilla Sixtina, para quitarse el hábito cardenalicio y ponerse la sotana blanca de papa.Como de costumbre, se habían preparado tres sotanas con tres medidas (pequeña, mediana y grande) para el nuevo papa. Sin em-

bargo, ninguna de las sotanas le entraba a Juan XXIII, quien excla-mó: “Se ve que los sastres no querían que yo fuera Papa”. Su libertad de espíritu se puede constatar con esta confiden-cia que compartió con sus colabo-radores: “Con frecuencia me despierto por la noche y comienzo a pensar en una serie de graves problemas y decido que tengo que hablar de ellos con el Papa. Después, me despierto completa-mente y ¡me acuerdo de que yo soy el Papa!”. Con frecuencia decía: “Todo el mundo puede ser Papa. La prueba es que yo lo soy”.

EL PÁRROCO UNIVERSAL:JUAN ES SU NOMBRE

[email protected]

P. Alexander

Page 7: Mision24

El pasado 31 de de enero celebra-mos en la Arquidiócesis el Día del Animador Juvenil Parroquial, acorde a la opción que ha hecho nuestra Iglesia particular por los jóvenes a partir de los programas pastorales presentados el año anterior. Dentro de los grupos y comunidades juveniles, la presen-cia de los animadores, coordinado-res y demás agentes de Pastoral Infantil y Juvenil, es fundamental para la vida y la continuidad de los procesos, esfuerzos y trabajos pastorales a favor de los jóvenes. Es por eso que nuestra Delegación para la Pastoral Infantil y Juvenil, elije esta fecha, el día que la Iglesia Universal recuerda la memoria de san Juan Bosco, “Padre y Maestro de la Juventud” , patrono de la evangelización de los jóvenes. Con esta celebración queremos resaltar y homenajear el trabajo de aquellos que gastan sus vidas por llevar a los jóvenes al encuentro con el rostro de un Jesús vivo y joven, y reafirmamos la invitación a los animadores y coordinadores a confiar siempre en Jesús siguiendo su ejemplo y mirando el testimonio de los

7P. MauricioSalazarMartínez

P. Mauricio

santos que han amado a los Jóve-nes con el mismo corazón del Maestro, confiando siempre en Él.Así iniciamos un año lleno de retos para nuestros procesos juveniles e infantiles, donde reconocemos, confiamos y necesitamos de la energía de los jóvenes que se dejan seducir del mensaje alegre del Maestro, convirtiéndose en evangelizadores de sus comunida-des y de otros jóvenes, testifican-do que Aquel todo lo puede. Colo-camos sus vidas bajo la interce-sión de Don Bosco, para que al igual que el Santo de los jóvenes, continúen fieles a la Iglesia, de la mano de la Virgen María y encuen-tren en la fe un motivo para estar siempre alegres en las pequeñas cosas de cada día. Hoy, nuestra Iglesia ve en la juventud la esperanza para trans-formar el mundo. El mismo Papa Francisco ve en los jóvenes la fuerza, tenacidad y riesgo que viven los jóvenes, las cualidades que necesita Cristo y la Iglesia; destacando de manera especial en ellos, la sensibilidad frente a la naturaleza, la guerra y la pobreza. “¡Jóvenes! ... Hoy, les digo, no

DIA Del AnimadorJuvenil Parroquial

tengo ni oro, ni plata para darles, sino algo mucho más valioso, el Evangelio de Jesús, ¡vayan con coraje! Con el Evangelio en su corazón y en sus manos, sean testimonios de la fe con su vida:

lleven a Cristo a sus hogares, anún-cienlo entre sus amigos, acójanlo y sírvanlo en los pobres.” (cf Mensaje del Papa Francisco en Asís, octubre 4 de 2013). Por eso este año todos “SOMOS FAMILIA”.

Page 8: Mision24

8

UbicaciónDirección: Calle 45 E No. 75-65(Barrio Florida Nueva)Vicaría Episcopal: OccidenteZona Pastoral: 4 Arciprestazgo: San JuanEvangelista

P. JoséCamiloMontoya

Parroquia

Escuela de oración

Con ocasión de las fiestas patronales el 11 de Febrero me han pedido que, como párroco, hable de la experiencia fe de la comunidad parroquial. Me siento muy contento de acompañar esa querida comunidad con la que compartí 6 años durante mi formación en el Seminario Juan Pablo II. El día de mi posesión el 29 de Septiembre de 2011, en la Fiesta de los santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, le compartía al Señor Arzobispo, Mons. Ricardo Tobón, que había revivido la experiencia de las primicias de mi ministerio.

Considero que ciertamente la Parroquia es una célula viva de la Iglesia, pues ha contado a lo largo de su existencia con abnegados pastores que la han acompa-ñado a lo largo de sus 53 años de camino de fe y a partir del año 1990 se ha visto bendecida con la presencia del Seminario Juan Pablo II, fundado por el Padre Igna-cio Álvarez. Siento un gran amor de los fieles de la parroquia por el seminario y por los 42 sacerdotes que hemos egresa-do. Todos nos hemos sentido muy acompa-ñados espiritualmente y hemos experimen-tado el apoyo incondicional de toda la comunidad. Contamos con la participación de muchos fieles en los diferentes grupos como el juvenil, prejuvenil, en las asambleas fami-liares en los distintos sectores, los procla-madores de la Palabra de Dios y la pasto-ral de social. Hemos crecido paulatina-mente en el conocimiento de la Palabra de Dios a través del grupo bíblico. He podido constatar el gran amor que tiene la comunidad por la Eucaristía, de modo especial el domingo. Los grupos maria-nos prácticamente nacieron con la parro-quia y perseveran con mucha asiduidad. La comunidad es muy generosa con el seminario, con la Arquidiócesis y con los pobres.

Vivir bajo el amparo maternal de la Santí-sima Virgen María, nos invita a ser una comunidad muy orante. Ya en el Cenácu-lo, la vemos reuniendo a los apóstoles y discípulos de su Hijo, para la oración uná-nime (Hech 1,14). Como no traer a la mente el 11 de febrero de 1858, cuando Bernadette, a sus catorce años, recogien-do leña en Massbielle, en las afueras de Lourdes, es sorprendida por la visita de

Nuestra Señora, que le extiende el llamado a la conversión y a la oración, a la humanidad entera.

No se concibe la Iglesia de Jesús sin la oración. Como decía san Alfonso María de Ligorio: “el que ora se salva y el que no ora no se salva”. La oración pertenece a la vida y santidad de la Iglesia. Con razón definía en una ocasión el Papa Pablo VI a la Iglesia como una comunidad que ora. Debemos buscar que la oración sea el soporte de nuestra existencia y el manantial de vida, para que se convierta así, en un hontanar inagotable de alegría en el Espíritu y de fortaleza para anunciar la buena nueva de Jesús.

Decía el gran teólogo K. Rahner, que el cristiano del siglo XXI será místico o no será y para ello la oración es un camino privilegiado, pues es el latido universal del corazón y una oxigenación de trascendencia. Viene a mi mente una de las invitaciones de su santidad Juan Pablo II en la Carta Apostólica MILLENNIO INEUNTE, al comienzo del nuevo milenio, pidiendo que las parroquias sean escuelas de oración. Bien podemos destacar dentro de las múltiples iniciativas pastorales, que realizamos en nuestra parroquia, el amor por la oración. Contamos con una capilla de adoración Eucarística que está abierta desde las 6:30 am hasta las 8:00 pm, y que constantemente es frecuentada por los fieles. Igualmente

No se concibe la Iglesia de Jesúsoración. Como decía san Alfonsode Ligorio: “el que ora se salva yno ora no se salva”. La oración pertenece a la vida y santidad de la Iglesia.razón definía en una ocasión elPablo VI a la Iglesia como una comunidad que ora. Debemos buscaroración sea el soporte de nuestratencia y el manantial de vida, parase convierta así, en un hontanartable de alegría en el Espíritu y deleza para anunciar la buena nuevaJesús.

Decía el gran teólogo K. Rahner,cristiano del siglo XXI será místicoserá y para ello la oración es unprivilegiado, pues es el latido universal del corazón y una oxigenación decendencia. Viene a mi mente unainvitaciones de su santidad JuanII en la Carta Apostólica MILLENNIO INEUNTE, al comienzonuevo milenio, pidiendo que lasquias sean escuelas de oración. Bien podemos destacar dentromúltiples iniciativas pastorales,realizamos en nuestra parroquia,amor por la oración. Contamos concapilla de adoración Eucarísticaestá abierta desde las 6:30 am hasta8:00 pm, y que constantementefrecuentada por los fieles. Igualmente

PárrocoJosé Camilo ArbeláezMontoya

Teléfono: 412 29 72 - 413 47 69

E mail párroco: [email protected]

E mail despacho: [email protected]

Horario de Misas:De lunes a viernes: 7:00 am 8:00 am 6:30 pm Sábado: 8:00 am 12:00 m 6:30 pm Domingo: 7:30 am 9:00 am 10:30 am 12:00 m 6:30 pm 7:30 pm.

Horario despacho parroquial: Lunes a viernes de 2:00 pm a 6:00 pm.

Párrocoactual

Page 9: Mision24

[email protected]

Nuestra Señora, que le extiende el llamado a la conversión y a la oración, a

No se concibe la Iglesia de Jesús sin la oración. Como decía san Alfonso María de Ligorio: “el que ora se salva y el que no ora no se salva”. La oración pertene-ce a la vida y santidad de la Iglesia. Con razón definía en una ocasión el Papa Pablo VI a la Iglesia como una comuni-dad que ora. Debemos buscar que la oración sea el soporte de nuestra exis-tencia y el manantial de vida, para que se convierta así, en un hontanar inago-table de alegría en el Espíritu y de forta-leza para anunciar la buena nueva de

Decía el gran teólogo K. Rahner, que el cristiano del siglo XXI será místico o no será y para ello la oración es un camino privilegiado, pues es el latido universal del corazón y una oxigenación de tras-cendencia. Viene a mi mente una de las invitaciones de su santidad Juan Pablo II en la Carta Apostólica NOVO

, al comienzo del nuevo milenio, pidiendo que las parro-quias sean escuelas de oración. Bien podemos destacar dentro de las múltiples iniciativas pastorales, que realizamos en nuestra parroquia, el amor por la oración. Contamos con una capilla de adoración Eucarística que está abierta desde las 6:30 am hasta las 8:00 pm, y que constantemente es frecuentada por los fieles. Igualmente

Jesús sin la Alfonso María

y el que pertene-

Iglesia. Con el Papa comuni-

buscar que la nuestra exis-

para que hontanar inago-

de forta-nueva de

Rahner, que el místico o no

camino universal de tras-

una de las Juan Pablo

NOVO comienzo del

las parro-quias sean escuelas de oración.

de las pastorales, que

parroquia, el con una

Eucarística que hasta las

constantemente es Igualmente

tenemos dos grupos de oración sema-nales, con una nutrida participación. Uno de ellos es acompañado por los sacerdotes y seminaristas. El otro es un grupo de oración carismático en donde privilegiamos la oración de invocación del Espíritu Santo y la alabanza. Duran-te el año programamos 5 vigilias de oración. Oramos Igualmente todas las tardes antes de la eucaristía vespertina las vísperas. Todo esto nos lleva a ena-morarnos cada día más de Jesús y a llenarnos de su Santo Espíritu.

Doy gracias al Señor por la vida de esta querida comunidad parroquial, por cada uno de sus párrocos, los sacerdotes egresados del seminario, los seminaris-tas y los fieles. Pido la intercesión de la Santísima Virgen María para que poda-mos seguir creciendo en santidad, buscando en todo hacer la voluntad del Señor. Al celebrar este año en nuestra fiesta patronal, la XXII Jornada Mundial del Enfermo, encomiendo a todos los enfermos de la parroquia para que el Espíritu Santo les de fortaleza y una pronta recuperación. Así como en el santuario Mariano Lourdes infinidad de enfermos han sido sanados en sus aguas milagrosas y a diario se consta-tan muchísimas conversiones, pedimos igualmente al Señor que en nuestra parroquia muchos corazones sean conquistados por el amor entrañable de Jesús.

Page 10: Mision24

1010

10 [email protected]

respuesta; lo induce a que se interrogue: “¿Basta el conocer, el saber los mandamientos?”. Jesús utiliza pedagógicamente el mismo método mayéutico (el arte de preguntar para ayudar a encontrar respuestas) del gran maestro griego “Sócrates”. Jesús lo lleva a confrontarse con la segunda tabla de la ley, le cuestiona sobre la tabla de los “noes”( No matarás, No cometerás adulterio, No robarás, No perjura-rás) pues el joven está convencido de su justicia por su positiva relación con Dios. Y, el joven le responde: “Todo lo he cumplido, ¿qué me queda por hacer?”(Mt. 19,18-20) Sí, es cierto, ha cumplido todo lo que no debe hacer contra su hermano, ha evitado el mal, pero ¿dónde está el bien que debe hacer?. El joven creía que había logrado la justificación por no trans-gredir los mandamientos y lo creía con rectitud de corazón. Jesús “le miró con cariño” (Mc. 10,21). ¿Por qué? Tal vez porque estaba ante un buen hombre, ante un buen Israelita, pero algo falta; o, tal vez, ¿lo mira con cariño porque

descubre a un hombre bueno perdi-do entre ritos y tradiciones, todavía sin las obras de la FE? Tal vez fue por esto último que lo miró cariño-samente, pues a renglón seguido viene la fundamental invitación de Jesús: “Si quieres ser perfecto, ve, vende” (Mt. 19,21, Mc. 10,21); es decir, Jesús le invita a despojarse, a desprenderse, a renunciar, “a preferir el proyecto integral del Reino de Dios por encima de toda otra riqueza”, a establecer dominio sobre los bienes inferiores que le dominan. Luego, Jesús añade: “Da”, es decir, “actúa compartiendo”; ve más allá del conocer los manda-mientos, del no hacer el mal; com-prométete con el bien, entiende que los bienes son dones recibidos, son buenos, pero son semillas para sembrar y compartir. Y termina Jesús: “Luego, sígueme”.Jesús propone el paradigma de la perfección que añade al cumpli-miento de los mandamientos, los verbos “compartir y seguir”; asumir el cambio y caminar sin “apegos” que le dificulten su andar en perfección.

EVITAR EL MAL Y HACER EL BIEN“El joven se fue triste”. Para tristeza de todos, triunfó la actitud equivo-cada ante la riqueza. El joven se marchó, no fue capaz de dar el paso, y por eso Jesús termina: Qué difícil va a ser que un rico entre al Reino de los Cielos”. Sin desprendimiento no puede haber compromiso; cerrados en nuestro egoísmo se hace impo-sible elegir a Dios y al prójimo.

A un hombre honesto y, máxime, a un creyente, no le basta con sólo evitar el mal; todos estamos llama-dos a evitar el mal y, además, a hacer el bien. El hombre que se queda enclaustrado en su egoísmo no sólo está condenado a inmadurez humana sino, además, a una inma-durez religiosa; no sólo pone en riesgo su salud psíquica sino que, también, pone en riesgo su salud Espiritual. Queda condenado a una soledad elegida que se hace amargo solitarismo, infelicidad relacional. Yo, ¿con qué criterios manejo los bienes (dones y carismas) recibidos del Señor?.

P. AncízarRestrepoToro

En los Evangelistas San Mc. 10,17-30 y Mt. 19, 16-22, “Parábo-la del joven rico”, nos encontramos con la magistral y sapiencial peda-gogía de Jesús que plantea princi-pios y estimula cambios. Leamos con cuidado: El joven rico llega “corriendo”, es decir, trae algo urgente. “Se arrodilló”, es decir, descu-bre a un ser superior. Llama a Jesús “Maestro bueno”, es decir, encuentra a alguien en quien confiar, de quien podemos esperar lo bueno. Y, Jesús le invita a reflexionar sus palabras: “¿Por qué me llamas bueno? sólo Dios es bueno”. Es decir, le invita a reflexionar sobre la identidad de Jesús. Luego, el joven rico hace a Jesús la pregunta fundamental de todo hombre, la que decide su presente y futuro: “¿Qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?” Y, Jesús responde con una afirmación: “Ya conoces los mandamientos”. Esta es una afirmación que contiene una pregunta: “¿Ya tienes el saber, qué falta?”; es decir, Jesús quiere llevarlo más allá de una simple

[email protected]

P. CarlosMarioHincapiéPérez

Es verdad que Dios está en todas partes, pero sobre todo en la Euca-ristía y en los hermanos. Con Dios podemos hablar en cualquier parte, pero especialmente en el encuentro con los hermanos y en la celebra-ción dominical de la Santa Misa. “SANTIFICAR EL DIA DEL SEÑOR”. Esta es una de las obliga-ciones que tenemos con Dios. Si no nos comunicamos con Dios, todo lo demás pierde su sentido, hay que empezar desde ya a mejorar las relaciones con Dios y con los herma-nos antes de que sea demasiado tarde y le perdamos el sentido a la existencia. Si nos acostumbramos a estar lejos de Dios, vamos perdien-do el don del “Temor de Dios” y

“VEN A MISA,ALIMENTA EL ALMA”

perdido este don, somos capaces hasta de lo peor. Es Dios solamente el que nos puede ayudar a ser mejores. Nada más hermoso que terminar una semana de trabajo y comunicar-se con Él en la Santa Misa para llenarnos nuevamente de su fuerza.Tanta tristeza, tanta angustia y soledad, tanta pérdida de las ganas de vivir, podríamos sacarla de nues-tra vida comunicándonos cada ocho días con Dios, que es la fuente de la alegría verdadera. Ve a Misa, Dios tiene muchas cosas lindas que decirte cada ocho días, para darte toda la fuerza interior que necesitas para vivir.

Page 11: Mision24

11higiene del [email protected]

El orden es: Lo que funciona de una determinada manera, de lo contrario es caos, como cuando tenemos cáncer. La capacidad que tiene una persona para organizar su vida. Y esto incluye:

Planear gastos. Ejemplo, cuando alguien va a otra casa observa que tiene cosas que realmente no se necesitan y, el observador jamás las quiere tener. Consumimos para competir unos con otros. Consumi-mos para encajar en un grupo (ser iguales a los del grupo), ejemplo, la marca del carro, la marca del reloj o joya, el celular, la marca de las gafas para el sol, el barrio en que se vive, los viajes de turismo, la marca de la ropa, la moto, los restaurantes. Queremos tener lo que tiene el grupo al que desea-mos pertenecer. Cada objeto que compramos lleva implícito un mensaje, el objeto sirve para yo ser interpreta-do socialmente como yo lo estoy deseando. Y muchos se endeudan, desorganizando el presupuesto familiar por mucho tiempo, y crean-do conflictos como embargos y, sacrificando muchas necesidades propias y de su familia a largo plazo. Otros se endeudan porque tienen el Síndrome de Compras Compulsivas, compran para no dar uso a lo comprado, por el simple hecho de acumular, porque se antojaron de momento, lo vieron en la vitrina y se antojaron y dice “esto es mío” o porque se lo vio a una amistad. El orden se halla en personas que tienen normas correctas de conducta. ¿Cómo identificar un desorden de conducta? Entre otras y lo más común en aquellos que continuamente están discutiendo (Síndrome Oposicionismo), no acatan ordenes, culpan a los otros de sus errores, con frecuencia aparecen enojados y resentidos, se muestran rencorosos y vengati-vos, tienen problemas académicos, sociales y laborales, conductas negativas, desobedientes y hosti-

PARA SUFRIR MENOS Y VIVIR MEJORles ante la figura de autoridad.Voy a seriar otras conductas inclu-yentes de orden sin comentarlas como las anteriores, y son:

Cuidar de nuestra limpieza. Estabilidad en los horarios. Buen cuidado y manteni-miento de las cosas. Organizar los sentimientos, valores, ideas y cosas. Proyecto personal. Organizar la casa, la ofici-na, el lugar de trabajo.

El orden depende de: Tiempo: Parto de la siguiente premisa “No puede haber orden cuando hay prisa”. El orden es igual que los deta-lles, requiere de tiempo. Hay que distribuir el tiempo para cada actividad. Orden en el tiempo es cada cosa en su momento. Tener horarios, distri-buir las actividades. Espacio: Para colocar las cosas en el lugar adecuado y en la posición que le corresponde. Muchas veces llevamos objetos que no tenemos el armario ni el lugar para colocarlos. Solemos llevar a la cocina varios artícu-los y terminamos empujando los que hay para buscarle espacio a lo nuevo que se llevó, con dificultad después para sacar-los o encontrarlos para utilizar-los. O en las despensas, alimentos ya vencidos. Lo mismo puede pasar con la ropa en el closet, libros, papeles archivados. No hay como el orden para encontrar las cosas rápido y ganar tiempo. Un espa-cio ordenado es agradable a la vista, es estético, fácil de limpiar. Memoria: Para poder recordar y darle secuencia a las actividades. Hábitos: Es la disciplina, lo que se repite regularmente. Es volver costumbre los hallazgos donde se halla la responsabili-dad, como son: El horario, el aseo, gastos, etc.

El orden da calidad de vida a noso-tros y con quienes convivimos. Voy

a informar de tres trastornos de conducta que en relación al orden, dificulta su vida personal y la convi-vencia; estos trastornos hacen parte de lo que la psiquiatría deno-mina “trastornos obsesivo compul-

sivo”, y son: Conducta Neurótica: Aquí y ahora este nombre está revisado y lo llaman trastorno obsesivo perfeccionista y son personas que parten de un orden rígido, impecable, perfec-cionistas, obsesivos – compulsi-vos por ver todo en orden y limpio. Ejemplo: los libros simé-tricamente colocados: el libro grande, el libro pequeño en lugares precisos. Invierten demasiado tiempo en su tarea y fastidian a los demás obligándo-los hacer lo mismo, son intole-rantes frente a las omisiones, errores y defectos de ellos mismos y de los demás. Síndrome de Noé: Son personas que tienen mascotas en sus casas sin ningún cuida-do veterinario ni aseo, hacen las heces en cualquier lugar y no las limpian, el alimento es regado por la casa, van acumu-lando sus crías y de vez en cuando adoptan otros animales de la calle aumentando el número. Hay malos olores en el hábitat. Síndrome de Diógenes: También se llama acumulado-res compulsivos. Todos a lo largo de la vida a la hora de hacer limpieza en la casa o porque nos vamos a cambiar de residencia, nos llevamos la sorpresa de que hemos acumu-lado por sentimentalismo, apegos: objetos, papeles, zapa-tos, vestidos, etc. Que ya no tienen ninguna utilidad ni interés. Hemos estado hacien-do acopio. Pero aquellos que disfrutan de este acúmulo, arru-mando periódicos sobre mesas, sillas, un sinnúmero de frascos desocupados en la cocina, metales en los cajones, comi-das descompuestas, y objetos prácticamente inservibles, teniendo por efecto la inmovili-

zación de las personas en la casa, con polvo, humedad, malos olores y creando conflictos de convivencia porque los que no tiene el síndrome no son capaces de convivir en la incomodidad que trae este desor-den y, el único recurso es el trata-miento psiquiátrico y llevar a la autoridad para poder deshacerse de la basura, dado que el enfermo tiene un apego a todo lo que recicló. Estos enfermos son generalmente mayores adultos (ancianos) y suelen vivir en soledad.

Concluyo esta lectura invitándolo a que se haga estas preguntas y las responda:

¿Mi habitación está ordena-da (closet, nochero, cama, escritorio, biblioteca…)? ¿Quiero que todo en mi casa esté en su punto correcto y tengo espacio para ello? ¿Llevo a cabo las tareas inmediatas o acumulo ropa para planchar y lavar, arreglo de camas, trabajos académicos, pagos, etc.? ¿Lo que se va dañando en la casa lo arreglo inmediata-mente o cuando lo quiero hacer son tantos los daños que es imposible arreglarlo (pintar, electrodomésticos, plomería, muebles….)? ¿Me incomoda estar entre personas desordenadas? ¿Insisto en mí y en los demás hasta que todo esté en orden? ¿Soy cumplido con los horarios? ¿Dispongo injustamente del tiempo de los demás haciéndo-los esperar? ¿Soy responsable en el pago de las deudas? ¿Me desprendo fácilmente de útiles y objetos servibles para otros y que para usted no tiene utilidad? ¿Suelo tener tiempo y espacio para poner en orden mis ideas, autoconfrontar mis errores e igualmente autovalo-rar mis aciertos? ¿Tengo buenas relaciones con Dios, con los hombres y conmigo mismo?

EL ORDEN:P. RafaelPosadaSoto

Page 12: Mision24

12

P. ElíasLoperaCárdenas

Nació el 8 de junio de 1.967, en la Honda Liborina, Antioquia. Realizó sus estudios de prima-ria y básica en su pueblo natal. El bachillerato en el Seminario Menor de la Diócesis de Santa Rosa de Osos en el año 1.991, y filosofía en el mismo seminario. En el año 1993 ingresó al Seminario de los Misioneros de Yarumal, donde terminó sus estudios filosóficos y teológicos. El 3 de diciembre de 1994, emitió su Primera Promesa como misionero, En 1997 realizó su año de pastoral en el Vicariato de Mitú y el 21 de mayo de 1999 recibió la ordenación Diaconal de manos de Monseñor Héctor Zalah Zuleta, Obispo de Girardota, y el 28 de noviembre del mismo año, la orde-nación presbiteral de Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, Arzobis-po de Medellín. Fue nombrado en el 2.000, por el Padre Edgar Tirado Maz mxy, superior, entonces del Imey al Vicariato de Mitú, donde se desem-peñó como:Vicario Parroquial de Acaricuara, por cuatro meses.Canciller del vicariatoCoordinador y Supervisor de

En la Iglesia de Medellín, que se une complacida a la fiesta de la ordenación como Obispos de los misioneros javerianos monse-ñor Joselito Carreño Quiñones, monseñor Medardo de Jesús Henao del Río y monseñor Carlos Alberto Correa Martínez, de la Asociación Sacerdotal San Pablo de la Diócesis de Sonsón-Rionegro; en su Catedral Basílica Metropolitana. Ceremonia que será presidida por el Señor Nuncio Apostólico de Su Santidad en Colombia, monseñor Ettore Balestero, acompañado por mon-señor Fidel Cadavid Marín, Obispo de Sonsón-Rionegro, monseñor Antonio Bayter Abud, Vicario Apostólico de Inírida, monse-ñor Ricardo Tobón Restrepo, Arzobispo de Medellín, demás Arzobispos, Obispos, el clero y los fieles que concurrirán a esta celebración. Felicitamos gozosos a los nuevos Padres y Pastores Misioneros de las Iglesias particulares de Mitú, Puerto Inírida y Guapi, al mismo tiempo que pedimos al Señor de la Mies que bendiga abundantemente el ministerio que comienzan.

Educación Contratada y del Depar-tamento del Vaupés. Delegado para las misiones del mismo Vicariato, Superior Regional del los misioneros del Vaupés desde el 2004 al 2006. Luego en el 2007 fue traslada-do por el superior a Yarumal donde se desempeñó como Vicemaestro de Novicios y Maestro, desde el 2009 hasta el 2013 El 23 de noviembre de 2013 el Papa Francisco lo nombró Obispo de Casae medianae y Vicario Apos-tólico de Mitú Enmarca su ministerio Episco-pal desde, la confianza en Jesús, como lo dice mi Lema Episcopal: “Por tu Palabra Echaré las Redes”; desde el Amor a Jesús, a los indíge-nas y los sacerdotes. Va a una tierra necesitada a la que le lleva la riqueza del Evangelio.

Joselito Carreño Quiñonez nació el 16 de abril de 1966 en el municipio de Cepitá, Santander, Diócesis de Málaga-Soata. Sus padres son Marcelino y Dorotea. Sus herma-nos son Marcelo, Miguel, Alberto, Álvaro y sus hermanas Cecilia, Marcela, Nelly, Isolina, Luz Mary, Raquel y Marta Cecilia. Realizó sus estudios hasta cuarto primaria en Cepitá y el quinto de primaria en la Concentración Santa Cruz de Girón. Sus estudios de bachillerato los realizó en el colegio San Juan de Girón. Ingresó al Seminario Mayor de Bucaramanga en al año 1986 donde hizo sus estudios de filosofía. El 1ero de febrero de 1990 ingresó al Instituto de Misio-nes Extranjeras de Yarumal. En el Año 1996 se licenció en estudios de Teología en la Universidad Católica del Este Africano y en esta misma Universidad atendió estudios en Teología Espiritual. Fue ordenado Diacono el 13 de Abril de 1996 en Nairobi, Kenia. Recibió la ordenación sacerdotal de manos de Mons. Isaías Duarte

Cansino en la catedral de la Sagra-da Familia, Bucaramanga, el 9 de noviembre de 1996. Fue párroco de la Misión de la Santísima Trinidad, Abosi, Kenia. Del 2001 al 2002 lideró la apertura de la misiones de los Misioneros de Yarumal en Etiopía. Fue superior regional de los Misioneros de Yarumal en Kenia-Etiopia y luego director de la casa de Formación hasta finales del año 2012 cuando fue elegido Vica-rio General del Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal. El 3 de Diciembre de 2013 fue nombrado por el Santo Padre Francisco Vica-rio Apostólico de Inírida.

Medardo de JesúsHenao del Río

mxy

JoselitoCarreño Quiñones

mxy

Monseñor Monseñor

Page 13: Mision24

Monseñor Carlos Alberto Correa Martínez nació en Medellín (Antioquia) el día 17 de Julio de 1968, en el hogar formado por Antonio José Correa Correa y Ana María Martínez Valencia. Después de haber hecho los estudios de primaria, cursó el bachillerato en el Idem Diego Echavarría Misas del barrio Floren-cia. Estudio la filosofía y la teología en el Seminario Misionero del Espíritu Santo de la ceja, diócesis de Sonsón-Rionegro. El 27 de noviembre de 1993 recibió la Ordenación presbiteral por el Excelentísimo Monseñor Flavio Calle Zapata, entonces Obispo de Sonsón-Rionegro, para la Asociación Sacerdotal San Pablo de la misma diócesis. Realizó estudios de Teología en la Pontificia Universidad Jave-riana y Licenciatura en Misionolo-gía en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.

En el ejercicio del ministerio sacer-dotal ha desempeñado los siguien-tes cargos: Párroco de Nuestra Señora de los

Ángeles en Honorato Vásquez-Ecuador (1994). Vicario Cooperador de Nuestra Señora de la Candelaria en guarne, diócesis de Sonsón-Rionegro (1995). Párroco de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya de la Diócesis de Montería (1996-1998).Vicecanciller Diócesis de Riohacha (1999) Párroco de la Inmaculada Con-cepción de Uribía, Diócesis de Riohacha (2000-2002). Formador del Seminario Misio-nero del Espíritu Santo y Director de la Asociación Sacerdotal San Pablo. (2005-2013). Nombrado Obispo titular de Saveria y Vicario Apostólico de Guapi el 3 de diciembre de 2013 y el 15 de febrero de 2014 recibió la Ordenación Episcopal.

Carlos AlbertoCorrea Martinez

Monseñor

Page 14: Mision24

14

La Iglesia reconoce en los enfermos "una presencia especial de Cristo sufriente", dice el Papa Francisco en su mensaje para la XXII Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra el 11 de febrero, memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, sobre el tema: "La fe y la caridad: también nosotros debemos dar la vida por los hermanos". En el texto, difundido el sábado 7 de diciembre, por la sala de prensa de la Santa Sede, el Pontífice habla de esperanza, "porque en el plan de amor de Dios, incluso en la noche del dolor se abre la luz de la Pascua", y de coraje "para hacer frente a cualquier adversidad en su compañía, unidos a Él". El Santo Padre recuerda también que Jesús tomó sobre sí la enferme-dad y el sufrimiento, transformándolos a la luz de "una vida nueva en pleni-tud" que cambia las experiencias negativas en positivas. Así, pues, siguiendo el camino de Cristo, que se entregó por amor, también nosotros "podemos amar a los demás como Dios nos ha amado, dando la vida por nuestros herma-nos", subraya el Papa. Además, "la fe en Dios buena - escribe el Pontífice - se convierte en la bondad, la fe en Cristo crucificado se convierte en

fuerza de amar hasta el final e incluso a nuestros enemigos".Acercándonos con ternura "a aquellos que están necesitados de atención - continúa el Santo Padre - llevamos la esperanza y la sonrisa de Dios en las contradicciones del mundo". Una generosa entrega a los demás que se convierte en el estilo de nuestras acciones. Y María es el modelo cristiano "para crecer en la ternura, en la caridad respetuosa y delicada". "La Santísima Virgen, madre de los enfermos y de los que sufren, permanece "al lado de nuestras cruces y nos acompaña en el camino hacia la resurrección y la vida plena", asegura el Papa. Además, para el Pontífice la Cruz "es la certeza del amor fiel de Dios por nosotros", que "nos invita a dejarnos contagiar por este amor, nos enseña a mirar siempre a los demás con miseri-cordia y amor, especialmente a los que sufren, a los que necesitan ayuda". Por último, el papa Francisco exhorta a vivir esta Jornada Mundial de los Enfermos "en comunión con Jesucristo" apoyando a los que cuidan de los enfermos y los que sufren. (Aica)

La fe y la caridad:también nosotros

debemos dar la vidapor los hermanos

Obispos reflexionaRON sobre la acciónpastoral en la Iglesia, el procesode paz y las próximas elecciones

Del 3 al 7 de Febrero, en Bogotá, se reunieron los obispos de Colombia para celebrar la XCVI Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano. En esta primera asamblea del año se trato el tema: Celebración y vivencia de la Fe. Esta asamblea será la conclusión de un ciclo de tres que se inició el año pasado. Los obispos del país, en el marco del Año de la Fe, el aniversario del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica, analizaron los dos primeros momentos del proceso evan-gelizador, esto es la acción misionera, en donde se convoca y se llama a la fe, y la acción catequético-iniciatoria, que responde a la necesidad de fundamen-tar y profundizar dicha fe. Durante esta asamblea, el interés de los prelados se enfocará en el tercer momento, que es la acción pastoral en sentido estricto, el cual es dirigido a todos los fieles de la comunidad cristia-na. La acción pastoral busca funda-mentalmente llevar a los creyentes a consolidar su fe, celebrarla y vivirla, tanto individualmente como en expe-

riencia comunitaria, tal como lo atesti-gua san Lucas en los Hechos de los Apóstoles donde presenta la experien-cia de la primera comunidad eclesial (Cf. Hch 2, 42-47). La acción pastoral, se da en los diversos espacios eclesiales (diócesis, parroquias, grupos, movimientos apos-tólicos y comunidades eclesiales de base), fundamentalmente a través de las "funciones" o "dimensiones" proféti-ca (Kerigma), litúrgica (Leitourgía), comunitaria (Koinonía) y social y caritati-va (Diakonía), las cuales tienen su vértice en el testimonio (Martirya). Durante la asamblea, los obispos, conscientes de la realidad del país, también analizaron la situación actual en los diálogos de paz que se desarro-llan en la Habana (Cuba) y la proximi-dad de las elecciones parlamentarias y presidenciales. Cerca de 90 obispos de las 76 jurisdicciones del país se reunieron en instalaciones de la sede de la Conferen-cia Episcopal de Colombia.(cec.org.co)

Page 15: Mision24

15

Librorecomendado

EL SENTIDO DE LA VIDA

El P. Ignacio Larrañaga recoge en esta obra una selección de textos tomados de su extensa y variada producción literaria. Contiene un ramillete de oraciones y reflexiones para cada día del año, que conduce al lector por senderos de armonía consigo mismo y con los demás. Este libro lleva al lector de sorpresa en sorpresa, a fin de que vaya adquiriendo un conjunto de intuiciones y de convicciones que iluminen su vida con la luz que hemos denominado el sentido de la vida.Adquiéralo en la librería del Seminario.

El pasado 2 de febrero, en la fiesta de la Presentación del Señor, se llevo a cabo en la Catedral Metropolitana de Medellín la Jornada de oración por la Vida Consa-grada, presidida por mons. Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín.

películarecomendada

CRISTIADA

Una narración épica de la Guerra Cristera (1926-1929), que fue detonada por el intento del gobierno mexicano de suprimir la libertad de culto. La película sigue la epopeya de gente ordinaria de todo el país que eligió defender su libertad. Todos ellos deberán decidir si están dispuestos a dar su vida por defenderla.

Puede ver el tráiler acá:http://www.cristiadapelicula.com/

APLICACIÓN MóVIL recomendada

IMISA

Si hay una aplicación novedosa e interesante es sin duda iMisa, elabora-da por un sacerdote español, con ella se pretende facilitar a los fieles católicos la interpretación y comprensión simbólica con la que cuenta la misa para que la puedas disfrutar en su totalidad. Contie-ne oraciones, salmos, consejos, etc. Además te da más de cien maneras de dar gracias tras haber comulgado. ¿Todavía no la has descargado? Esta aplicación tiene un precio de 1,99€, pero sin duda, vale la pena.

Más información acá: Más información acá:

PÁGINArecomendada

www.catolicosregresen.org

La página Católicos Regresen ayuda a empezar o continuar su camino perso-nal hacia la fe, y pretende, además, dar luces para encontrar la paz, la felicidad y el verdadero propósito de la vida. Est dedicada a presentar la verdad sobre temas difíciles de la fe. Un espa-cio donde se comparte la belleza, la historia y el milagro que es nuestra Iglesia Católica. Muchas personas no logran percibir tantas cosas que ofrece la Iglesia Católica.

JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA 2014

Con el ánimo de resaltar el valor de la vida humana y de acompañar a los padres de familia, como Iglesia familia de Dios, la Arquidiócesis de Medellín, en la fiesta de la patrona de la ciudad la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria, realizó la bendición de

BENDICIÓN DE LOS NIÑOS NACIDOSEN EL AÑO 2013 En esta celebración, participaron

los miembros de los institutos de Vida Consagrada y las sociedades de Vida Apostólica que tienen sus casas en el Valle de Aburra.

los niños nacidos durante el año 2013 en diversas parroquias de nuestra Iglesia particular. Imitando el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret, recibían la bendición como signo de alegría y una buena noticia para la comunidad.

Page 16: Mision24

16

En Medellín son más de 12.000 personas que están Internas en los establecimientos penitenciarios y carcelarios. Más allá de su culpa o inocencia, son personas, que están en condiciones de vida de desprecio, rechazo y estigma de la sociedad, abandonadas y olvidadas. Necesitan Nuestro apoyo. A todos los interesados: sacerdo-tes, diáconos, religiosos y laicos en

Privados de la libertad mas node la dignidad

Dios nos dio la existencia para algo, para un determinado fin, para una misión concreta, de tal modo que en el cumplimiento de esta misión alcan-zaremos la realización plena. Dios nos ha llamado a una vocación. Vocación es el llamado que Dios hace a todos los hombres y mujeres para que respondan y cumplan con una misión en la construcción del

¿QUIERES SER SACERDOTe? TE ESPERAMOS

realizar un servicio voluntario y solida-rio como agentes de Pastoral Peniten-ciaria que visitan las cárceles, anun-cian el Evangelio y oran por nuestros hermanos Internos. Las inscripciones se pueden hacer hasta el 26 de Febre-ro de 2014 en el teléfono: 587 3667 o en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes los días Lunes a Viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Reino de Dios en medio de nuestra realidad concreta. Si tienes inquietud hacia la vida sacerdotal, te invitamos el próximo 22 de febrero a participar del Encuentro de Aspirantes al Seminario Mayor de Medellín. Mayor información al teléfo-no 2174000

¿Qué trazó Dios en aguas impetuo-sas? Isaías 43,16. También puede ser camino.¿De qué vendrán llenos algunos hombres y criticones en los últimos días? 2 Pedro 3,3. Hombre que renuncia al matrimonio para perfeccionarse espiritualmente.Que rechaza totalmente la fe cristiana.Cuando Abraham preparó el holocausto, además de leña, fuego y a su hijo, ¿qué más tomó? Génesis 22,6. Imagen considerada como Dios, cuando en realidad no pasa de ser un objeto hecho por manos humanas.En el Edén, según la serpiente, ¿qué se abriría si comían del fruto prohibi-do? Génesis 3,5. Porción determinada de pueblo de Dios, confiada al cuidado pastoral de un abad, que la gobierna con potestad ordinaria.

Del latín vocare, llamar. Llamamiento de Dios a la fe y a la vida eterna, invitación dirigida al hombre a acep-tar el beneficio de la salvación. Hasta aquí la _______. Yo, Daniel, quedé con mis pensamientos muy turbados. Daniel 7,28.¿De quién era hija Selomit, cuyo hijo blasfemó y lo llevaron ante Moisés? Levítico 24,11. Según el profeta Amós, los habitan-tes de Sión canturreaban al son de

Si no se domina la lengua, ésta será un mal turbulento, ¿De qué estará llena? Santiago 3,8. Al norte de este monte fue sepultado Josué a los 110 años. Josué 24,30. Era uno de los valientes de David e hijo de Ajitófel. 2 Samuel 23,34. Que da vida.De la tierra de Nazaret. En ocasiones así es llamado Jesús.Mujer de la vaguada o valle de Soreq de la que se enamoró Sansón. Jueces 16,4. En las aguas de Meribá los israelitas irritaron a Dios, también puede decir-se que le... Salmo 106,32.¿Qué suerte le tocó a Abías? 1 Cróni-cas 24,10

este instrumento. Amós 6,5. Para San Pablo es preferible al matri-monio, aunque no la impone. Es una actitud ante la vida y no sólo un posicionamiento sexual.Palabra de origen hebreo, significa: Paz, salud, bienestar, tranquilidad.¿Qué hicieron Pedro y Juan para que los samaritanos recibieran el Espíritu Santo?. Hechos 8,15. ¿De dónde eran los cedros que Salomón mandó cortar para edificar

una Casa para Yavé?. 1 Reyes 5,6. Palabra de origen hebreo, significa: Señor.Nombre corriente de la salutación angélica. Angelus. Nombre dado a las iglesias que, a diferencia de las casas transforma-das para el culto, eran construidas conforme al plano de las basílicas civiles romanas.¿Qué hacía Lot cuando la Sabiduría lo salvó en el exterminio de los

infieles? Sabiduría 10,6.¿De cuántos óbolos constaba un siclo? Ezequiel 45,12. Concepto equivalente a las décimas. Tributo fijado en el 10% de las cosechas en honor de Dios.Hijo de Abraham que nació cuando este tenía cien años. Gn 21,5. Dicho esto, escupió en tierra, hizo barro con la saliva, y _____ con el barro los ojos del ciego. Juan 9,6.

1.

4.

9.

10.11.

13.

15.

16.

1.6.

7.

8.

14.

17.

22.

23.

26.

27.

18.

19.12.

2.

3.

5.

20.

21.

24.

25.28.

29.

30.

31.

HORIZONTALES

VERTICALES

CRUCIGRAMA BÍBLICO