milagrosas de su vida narradas en el proceso de su ...

11

Transcript of milagrosas de su vida narradas en el proceso de su ...

Page 1: milagrosas de su vida narradas en el proceso de su ...
Page 2: milagrosas de su vida narradas en el proceso de su ...

3

DIRECTORMario Melgosa

SUSCRIPCIÓN ANUAL:10 EurosCuenta KUTXABANK2095-3212-69-1090122689

EDITA:PasionistasSantuario de Angosto01426 Villanañe (Alava)Tfno.: 945.35.30.21Correo electrónico:[email protected]

IMPRIME:GRAFILUR, Arte GráficoAvda. Cervantes, 51 Edif. 21 48970 BASAURI (Bizkaia)

DEPÓSITO LEGAL:VI-39-1958

NÚMERO:820

A NUESTROS MAYORES

Ya están los trigos en el granero; y va la uva para ellargar. El otoño me resucita todos los años la me-moria agradecida a los mayores. Y la veneración.

Quizás sea porque me he asomado a muchasvidas cargadas de días y de trabajos. A veces, co-mo quien mira curioso por las grietas de una tapiay advierte una hermosa casa solariega habitada;otras, como a quien se le abre el zaguán y se le in-vita a conversar sin prisas al calor de la hospitali-dad. Los mayores son una casa habitada y hospi-talaria. Son hogar.

Si los veo envejecidos, evoco los viejos árbo-les que se rompen del peso de sus frutos. Soles,fríos, vientos y lluvias han aguantado año a año losfrutales: como los mayores. Y han sonreído las pri-maveras y las travesuras de los niños, trepandopor sus ramas: como los mayores.

El “yo” de los mayores, como un campo sega-do o las viñas vendimiadas, es un “yo” vaciado deentregas, engrandecido. Y desde la fe, mi pensa-miento se hace visionario: envejecer en entregasno es consumir la vida, sino consumarla. El granoentregado al surco no se consume; se consuma.

Los mayores nos han hecho casa y hacienda.Y también he visto a personas mayores como ca-sas vacías, deshabitadas.

JUBILADOS

Qué hermoso –con colores de embrujo- se pone elcielo al atardecer, cuando en otoño sopla el vientosur. A veces basta un ligero aliento para que la ju-bilación sea un otoño de dulces frutos, de agrade-

Mario Barberi ha dibujado en sus cuadros algunas experienciasdel camino místico de Pablo de la Cruz y algunas florecillas

milagrosas de su vida narradas en el proceso de su canonización.

De la pluma de Pablo de la Cruz salieron miles decartas de dirección espiritual. Él mismo confiesa quea veces sentía cómo un ángel guiaba su pluma.

Bloqueados por la nieve y sin alimentos,un desconocido llega al convento con provisiones.

Después desaparece sin dejar huella.

Jesús, con aspecto de pobre, pide limosna a Pablo.Cuando Pablo se la ofrece, Jesús se le revela en el pobre.

Una experiencia sensible:Jesús imprime su pasión en el corazón de Pablo

Pablo de la Cruz despierta a la vida a un niño que,al precipitarse por una ventana,todos le daban por muerto.

Pablo de la Cruz, conmovido por una madre moribundaque deja desamparada a su hija, reza por ellatodo el día. A la noche, recobra la salud.

Page 3: milagrosas de su vida narradas en el proceso de su ...

4 5

Mario Melgosa

cidas memorias, de entregas gratuitas, como “ofrenda ves-pertina” sobre el altar del mundo, como un pan redondosobre la mesa.

Así la jubilación nos brinda la oportunidad de ir descu-briendo el pensamiento esencial, ese que habíamos dis-traído y del que en tiempos agitados no nos habíamosocupado.

Cuando apunto la jubilación como un tiempo de losfrutos dulces y de la gratuidad, recuerdo agradecido al vo-luntariado: la jubilación es el tiempo fecundo del voluntaria-do. Y de un voluntariado fiel. Esta fidelidad contrasta conla de otras edades. Es fácilmente comprensible, si tene-mos en cuenta que disponen de la gran riqueza del tiempolibre, de una vida acostumbrada al sacrificio, al orden y ala disciplina del trabajo de tantos años. La fe actúa tam-bién aquí para reforzar la entrega generosa y solidaria.

No aporto ningún dato nuevo sobre lo que cada uno pue-de observar. Basta asomarse a cualquier ONG, a las cam-pañas puntuales de solidaridad, a los salones de conferen-cias, a asociaciones de vecinos, a las parroquias…

Sería temerario, en un afán de ofrecer un rostro jovende una parroquia o asociación, olvidar o prescindir de la ri-queza de los mayores.

Capítulo aparte es la presencia y acción de los mayo-res en el hogar de sus hijos, en la atención y acompaña-miento de los nietos a la escuela y a la catequesis, en lashoras de ausencia laboral de los padres. Gracias a los ma-yores muchos niños no crecen como huérfanos.

Con el recuerdo del trigo segado y el pan que elloshan amasado, yo solo reclamo una Espiga de Oro para losMayores.

La jubilación es eltiempo oportuno dela visión y del pensarsereno.

Desde la altura delos días se ven lascosas más peque-ñas, más proporcio-nadas, como desdelas montañas se venlos pueblos y loscaminos en su verda-dera medida, relacio-nados unos conotros.

El otero nos da lasabiduría panorámicade las proporciones.

PONGAMOS UNA NOTA DE ALEGRÍA en medio de esta triste pandemia que nos mortifi-ca. El domingo, 6 del próximo mes de septiembre, celebramos la fiesta religiosa dela Virgen de Angosto, Patrona de los Valles de Gaubea, Kuartango, Riberas Alta yBaja, Losa y Tobalina y de tantos corazones de devotos en las provincias próximas.LA CUADRILLA DE AÑANA, organizadora de los grandes eventos feriales y festivosen la región, ha determinado suprimir la Feria Agropecuaria que, año tras año, hacelebrado coincidiendo con la fiesta anual de Angosto. Esto no obsta que celebre-mos la fiesta religiosa anual de la Virgen, nuestra Patrona. Así, el 6 de septiembre,primer domingo del mes, la Virgen nos espera desde su Santuario para celebrarlacon todos sus fieles. Por esta razón, habrá santa misa a las 10, a las 11, a las 12y a las 13 horas, con la bendición de los niños y de coches al final de cada Misa

Tengan en cuenta las condiciones que la autoridad sanitaria nos impone, por la presencia del Covid-19, para estas circunstancias:

. El aforo permitido en este caso es de 110 personas en cada celebración.

. Uso de mascarillas obligatorio.

. Lavado desinfectante de manos al ingreso al templo.

. Distancia social exigida.ANGOSTO, ya lo saben, es en verano un espacio robado al Edén, con sus campos ysombras, sus verdes y flores, sus aguas y perfumes. Convivamos, compartamos,hagamos fiesta con nuestra Patrona y Madre de todos, el 6 de septiembre de 2020.

ESTOS MESES DE VERANO, en Angosto, tanto en el Santuario como en sus alrededores, he-mos visto más gente de la que esperábamos. Quizás se deba a las restricciones que elCovid-19 ha impuesto a todos, con repercusiones más fuertes en el turismo exterior e in-terior. El miedo a los contagios que se nos ha metido en el cuerpo nos ha empujado asalir a espacios más naturales, más libres y saludables; y a disfrutarlos. Hemos observa-do que nos ha llegado gente del camping, de las casas rurales y de los pueblos de alre-dedor. También grupos de montañeros, ciclistas...

Nos ha alegrado ver que desde la mañanita se iban ocupando las mesas del “monte-cillo” para gozar de una comida campestre.

La Fiesta Anualen Angosto

Page 4: milagrosas de su vida narradas en el proceso de su ...

EsPUés DE EscUcHAR noticiARios y noticiARios y de leer páginas y páginasde “expertos” y otros -que así firmaban-, hasta dolerme la cabeza, apenasme han aclarado nada. Entre tanteos, sobresaltos y esperanzas ha ido el

esfuerzo maravilloso por ganarle esta guerra mundial al maldito virus19,que parece que jugaba planetariamente con nosotros. Algunos me hanapuntado al “secreto” que en las “Apariciones de la Virgen de Fátima confióa los tres pastorcillos”. Recojo esta percepción y lo hago a conciencia deque a no pocos les parezca pueril, de mal gusto o despropósito meter loacontecido en Fátima como aporte para entender mejor el flagelo de la Pan-demia. Me descalzo porque tengo el sentimiento y convencimiento de entraren tierra sagrada, en el misterio de Dios y en el sufrimiento del hombre.

6 7

Aclararnos en el lenguaje profético es elemental, para no equivocarnos en lo que rechazamos y aceptamos.

De entrada confieso que no en-cuentro un mensaje nuevo en el fa-moso “secreto” o “profecía” de Fáti-ma: ni en el escenario, ni en lasvisiones, ni en los protagonistas.Por toda la Biblia, desde el Génesishasta el Apocalipsis, transita la Pro-fecía Salvadora de Dios.

Estos dos libros son históricos,no en su expresión literaria figurati-va, épica o de mitos antiquísimos;pero sí expresan la “urdimbre” dehistorias reales que van tejiendo laHistoria Universal (en tiempos, pue-blos y culturas).

Las profecías bíblicas no se agotanen la referencia a la conyuntura his-tórica concreta en que la pronunciael profeta, prolongan la del “paraíso”(Génesis 3), que no se acabará has-ta que se cumpla el maravilloso eimpensable final del Apocalipsis.

El Apocalipsis cierra la revelación pública a la Iglesia

Las revelaciones privadasAunque la Revelación esté acaba-da, no está completamente explici-tada; corresponderá a la fe cristiana

comprender gradualmente todo sucontenido en el transcurso de lossiglos. Así nos dijo Jesús: “Muchotengo todavía que deciros, pero aho-ra no podéis con ello. Cuando vengaÉl, el Espíritu de la verdad, os guiaráhasta la verdad completa; pues nohablará por su cuenta...”Jn 16,12-14.Este guiar es un «tomar” de Jesu-cristo mismo, cuya profundidad in-agotable se manifiesta en esta con-ducción por parte del Espíritu.

La revelación privada puede seruna ayuda válida para comprender yvivir mejor el Evangelio en el mo-mento presente, por eso no se debedescartar; pero no es obligatoriohacer uso de la misma.

El criterio de verdad y de valor es su orientación a Cristo

Fátima. Visiones.no se trata de la percepción exter-na de los sentidos: las imágenes ylas figuras que se ven, no se hallanexteriormente en el espacio, comose encuentran un árbol o una casa.Esto es absolutamente evidente, porejemplo, por lo que se refiere a lavisión del infierno. .Es obvio que no se trata de una«visión» intelectual, sin imágenes,como se da en otros grados de lamística..Aquí se trata de la categoría inter-media, la percepción interior, queciertamente tiene en el vidente lafuerza de una presencia que, para

La antropología teológica distingue tres formas de percepción o «visión»: la visión con los sentidos externa-corpórea, la percepción interior y la visión espiritual.

D

él, equivale a la manifestación exter-na sensible.

Ver interiormente no significa que setrate de fantasía, una expresión dela imaginación subjetiva. Más biensignifica que el alma viene tocadapor algo real, aunque suprasensible,y es capaz de ver lo no sensible, lono visible por los sentidos.

...a tres pastorcillostal vez por eso se puede compren-der por qué los niños son los desti-natarios preferidos de tales apari-ciones: el alma está aún pocoalterada y su capacidad interior depercepción está aún poco deteriora-da. tales visiones nunca son simples«fotografías» del más allá, sino quellevan en sí también las posibilidadesy los límites del vidente.

¿Profecías apocalípticas?“Apocalipsis” significa “Revelación”de la historia del amor de Dios y dela libertad del hombre para elegircaminos de vida o de muerte.

si el lenguaje apocalíptico descri-be imágenes infernales de espanto,angustia y muerte (el imperio delmal) , todas las profecías anuncianun final de victoria del bien sobre elmal: el mundo nuevo de justicia, lareconciliación, la paz, la vida..., queel uso diabólico de la libertad des-truye. La tarea se le ofrece a la sa-grada libertad del hombre, que puedeenvenenársela y contagiar de maldadlas relaciones humanas.

FÁTIMA: FÁTIMA:

VISIONARIA O PROFÉTICAVISIONARIA O PROFÉTICA

PANDEMIA: UNA INFERNAL AMENAZA

Page 5: milagrosas de su vida narradas en el proceso de su ...

98

La Profecía apunta a la historia,advierte y amonesta: “convertíos,enderezad vuestros caminos demuerte”.

Explico el lenguaje duro que carac-teriza a los profetas, por decirlo conpalabras para no olvidar. y adviertoesa “cólera de Dios” en la cólera deuna madre que reprende duramentea su hija que transita por los cami-nos infernales de la droga: es el gri-to del amor salvador que ve(proféticamente) perderse a su hija.

El libro del “Apocalipsis” más allá de los monstruos del mal,desvela el secreto salvador de

todas las profecías bíblicas. Es el libro de la Esperanza.

La protagonista de Fátima: la Virgen María

La Mujer madre que pisoteará lacabeza del Dragón profetizada enel Genésis 3 la vemos al pie de lacruz recogiendo el testamento desu hijo agonizante en la cruz:“Jesús, viendo a su madre y junto aella al discípulo a quien amaba,dice a su madre: «Mujer, ahí tienesa tu hijo». Luego dice al discípulo:«Ahí tienes a tu madre». y desdeaquella hora el discípulo la acogióen su casa» (Juan 19,25-28). Un tes-tamento para no olvidar y agrade-cer, que ha llenado y sigue llenandode esperanza el corazón del pueblocristiano y guiado la fe de la iglesiaperegrina en la tierra. “Estrella ycamino, prodigio de amor, de tumano Madre, hallamos a Dios”.

“Quien tenga oídos que oiga”.

Un ejemplo facilitador del Mensajede Fátima que nos transmitieron lostres pastorcitos: una niña de 5 añosfelicita a su madre con un dibujo detoda la familia, sus papás, dos her-manitos, la abuela, un jardín conpiscina, unos pajaritos volando yuna culebra en un rincón del jardín.

Para quien lo mira de pasada osolo se fija en los trazos, nada es-pecial que admirar; un sicólogodescubre el siquismo de la chiqui-lla; la madre ve en esos garabatosalgo más valioso: son una carta delamor de su hija dibujándole depropia mano con toda ilusión esafelicitación el día de su cumplea-ños, y se la ha dejado debajo de laalmohada.

Rezad por los pecadores. Ahí lostenemos a los tres chiquillos conlas manos juntas poniendo en ac-ción la unción bautismal que nosconsagra a todos los bautizadoscon el crisma de sacerdotes, profe-tas y reyes.

A todos los hombres y mujeres, creyentes o no,que han trabajado y siguen luchando contra esta

pandemia planetaria en toda clase de servicios, desde los cien-tíficos en sus laboratorios hasta los encargados de la limpiezaen las calles y en los hospitales, desde el camionero queabastece el comercio a la anciana confinada en soledad y reza,mi admiración al hombre que ayuda a su hermano.

Hemos visto que de vuestras manos nacía la vida, la es-peranza, el abrazo -que si el confinamiento lo prohibía lo da-bais silencioso con la mirada-. He visto renacer la solidari-dad universal, y he vuelto a decirme que el ser humano es tangrandioso, que desde mi fe añado: el Creador nos ha hecho unpequeño creador, a quien llamamos confiadamente ¡Padre!Y nos ha confiado proseguir la obra de la creación del mun-do en justicia y paz.

Qué admirable es el hombre en toda la tierra

tu poder multiplicala eficacia del hombre,

y crece cada día, entre sus manos,la obra de tus manos.

nos señalaste un trozo de la viñay nos dijiste: «Venid y trabajad.»nos mostraste una mesa vacíay nos dijiste: «Llenadla de pan.»

nos presentaste un campo de batallay nos dijiste: «Construid la paz.»

nos sacaste al desierto con el albay nos dijiste: «Levantad la ciudad.»

Pusiste una herramienta en nuestras manosy nos dijiste: «Es tiempo de crear.»

Escucha a mediodía el rumor del trabajocon que el hombre se afana en tu heredad.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu santo.Por los siglos. Amén.

Rezad el rosario. en sus misteriosgozosos, luminosos, dolorosos ygloriosos, celebramos el misterio dela Palabra de Dios hecha carne,recorriendo nuestros caminos.

contEMPLAR A cRisto con MARÍA. María, modelo de contemplación. Los recuerdos de María. Recordar a cristo con María. comprender a cristo desde María. configurarse a cristo con María. Rogar a cristo con María. Anunciar a cristo con María

Page 6: milagrosas de su vida narradas en el proceso de su ...

10 11

EL P. JESÚS Mª ARISTÍN Seco na-ció el 25/12/1954 en Santa Ceciliadel Alcor (Palencia). Hizo los estu-dios primarios y secundarios en elSeminario Menor de los Pasionistasde Euba (Bizkaia), la Teología en laUniversidad de Deusto-Bibao. Es li-cenciado en Teología por la Univer-sidad Gregoriana de Roma y enPsicología Clínica por la Universi-dad Nacional de Educación (UNED)de Madrid. Ordenado sacerdote en 1979

Destinos y cargos: 1981, al servicio de la Pastoral Ju-venil en la parroquia de La Pasiónde Bilbao; 1984, misionero en Tara-poto, en la Prelatura de Moyobam-ba de Perú; vicario parroquial delTriunfo de la Santísima Cruz; párro-co de San José de Sisa y vicarioepiscopal para las provincias deSan Martín y Lamas. 1992, vuelve a Bilbao como secre-tario de Misiones y procurador Pro-vincial de Misiones en España.2006, secretario general de Misio-nes en la Oficina de Solidaridad yMisiones Pasionistas de la CuriaGeneral en Roma. En este empe-ño, en 2016, es nombrado por elpapa Francisco AdministradorApostólico de la Misión de Yurima-guas.2020, nombrado obispo de esta se-de misional de la Amazonia.

El Vicariato Apostólico de Yurima-guas, en sus más de 70 mil km2,comprende las provincias loretanasdel Alto Amazonas y del Datem delMarañón, además de una parte deLamas y San Martín, en la región deSan Martín. La población es agrícola–ganadera y hay 10 etnias origina-rias en su territorio. La jurisdicciónatiende a 800 comunidades cristia-nas, por intermedio de 25 sacerdo-tes, 50 religiosas misioneras y 40laicos consagrados.

Mi Lema Episcopal:

SIgnIFICADo DEL ESCuDo:1.- Catedral: Monumento nacio-nal, sede episcopal y edificio em-blemático que caracteriza a laciudad de yurimaguas.

2.- Tambo: Vivienda popular enla zona rural y en los Pueblos Jó-venes preferidos por Dios y pornuestra Evangelización.

3.- Río Amazonas: Es el principalmedio de comunicación y carac-terística de nuestra Amazonia. Lagran mayoría de las poblacionesse asientan a orillas de los ríos.

4.- La pesca: tarrafear es una deactividades principales de la po-blación y una de las fuentes desustento en su alimentación.

El papa Francisconombró vicario apostó-lico del Vicariato Apos-tólico de Yurimaguas(Amazonia peruana)al P. Jesús Mª Aristín,(pasionista), hastaahora administradordel mismo Vicariato.

Querido “Chusmi”: se me hace un pocoextraño saludarte Monseñor (mi Señor)por viejo amigo (te llevo 18 años); tam-poco te extrañe que mañana te llameMonseñor para recordarte que Jesússe lo tradujo a todos los “monseñores”con su vida por “servidor”. Ya te lo hasrecordado a ti mismo en tu Lema Epis-copal, y te lo has grabado en tu Escu-do, con el que pelearás y sellarás to-das tus cartas y gestiones.

Este primer comentario responde ala pregunta que me hacen algunos de

5.- Escudo Pasionista: En elcentro aparece el Escudo Pasio-nista, mi familia, que recuerda lafamilia religiosa a la que se le haencomendado esta misión.

6.- Bosque y sol: todo ello en-marcado en un contexto ecológi-co, por el bosque amazónico y elsol que ilumina todo y nos da ca-lor tropical. casa común que to-dos debemos cuidar.

7.- Manos abiertas en señal deadoración. Manos abiertas paradar y recibir amor y servicio

Enviado a Evangelizar y Servir

aquellos grupos de jóvenes (hoy yaadultos hechos y derechos) a quie-nes acompañaste en la pastoral ju-venil de la parroquia, y que guar-dan un recuerdo imborrable de loque significaste y aún significas pa-ra ellos. Ayer, una señora ya mayorque te recuerda con cariño, me re-petía la misma pregunta: “¿cómodebo tratarle a “Txusmi”, cuando leescriba o venga por aquí? Mi respuesta a esta pregunta, -sinperderte una brizna de respeto

evangélico- ha sido jovial: que te lla-me como le salga del corazón y le démás confianza. Pero la intención de estas letras noera la respuesta al tratamiento y ves-tuario episcopal, sino felicitarte por elLema que has grabado en tu Escu-do: me gusta mucho, pero que mu-cho. Que no es para que lo luzcasen tu despacho, sino que salgas apelear por defender al pueblo que el“Dedo del Padre” te ha señalado. No te olvides de rezar. M.M.

Page 7: milagrosas de su vida narradas en el proceso de su ...

SALUDSALUD

SALUD EN LA ADOLESCENCIA

PRINCIPALES PROBLEMAS

Traumatismos.- Los jóvenes conductores necesitan asesoramiento sobre seguridadvial; y hay que aplicar con rigor las leyes que prohíben conducir bajo los efectos dealcohol y drogas. Los ahogamientos son también causa de mortalidad entre los ado-lescentes.

Salud mental.- La depresión es la tercera causa principal de morbilidad y discapaci-dad entre los adolescentes y el suicidio es la tercera causa de defunción entre 15 y19 años. La violencia, la pobreza, la humillación y el sentimiento de desvalorizaciónpueden aumentar el riesgo de padecer problemas de salud mental.

VIH.- Se estima que 2,1 millones de adolescentes vivían con el VIH en 2016, la granmayoría en la Región de África de la OMS. Si bien las muertes relacionadas con elVIH han disminuido, las estimaciones indican que eso no es así en el caso de losadolescentes.

Alcohol y drogas.- Son causa de las lesiones en accidentes de tráfico y por violen-cia de pareja. El consumo de drogas entre los jóvenes de 15 a 19 años también esuna fuente de preocupación importante a nivel mundial. También el tabaco influye enla buena salud de los adultos. La gran mayoría de los que lo consumen hoy en díacomenzaron a hacerlo cuando eran adolescentes. A nivel mundial, al menos uno decada diez adolescentes (de 13 a 15 años) consume tabaco, y en algunas regionesesa cifra es mucho mayor.

Carencia de micronutrientes y obesidad.- En 2006, la anemia por carencia de hie-rro fue la segunda causa principal de años perdidos por adolescentes por fallecimien-to o discapacidad. En el lado opuesto, el número de ellos con exceso de peso estáaumentando en los países de ingresos medios y altos.

Actividad física.- La OMS recomienda hacer como mínimo 60 minutos diarios deactividad física moderada o intensa, mediante juegos o deportes, ciclismo o caminar.

“La salud es un estado de bienestar físico, mental y social completo,y no meramente la ausencia del mal o la enfermedad” (oMS)

12 13

siempre hahabido unapreocupaciónpor la educa-ción. No haymás que echarun vistazo a lahistoria. Etimo-lógicamente, eltérmino educa-ción viene dellatín “educere”,que significa guiar, conducir; o “educa-re”, que significa criar, alimentar, nutrir,formar, instruir; y “exducere”, que signi-fica llevar a, sacar afuera.

En sentido amplio hace referencia alconjunto de disciplinas, doctrinas, mé-todos y ejercicios encaminados a lo-grar el desarrollo y per-fección y a todo lorelativo a las necesida-des educativas especia-les y específicas; por ellohablamos de educaciónespecial, educación am-biental, educación para lapaz, educación infantil…

Hace años asistí a unaconferencia, y la ponentedefinió la educación deuna manera que me pa-reció prodigiosa y quenunca he olvidado. Dijoque “educar es un acto

intencional demejora”. De es-ta simple defi-nición pode-mos entresacarunos principiosfundamentalesde la educa-ción. Es un ac-to, lo que signi-fica movimien-to, acción,

puesta en marcha. Dicho acto ha deser intencional, es decir, ha de perse-guir unos fines, un propósito; pero eseacto ha de ir en una dirección: la me-jora personal de nuestros niños, ado-lescentes, adultos y mayores, porquetodos necesitamos educar y reedu-car nuestras conductas para ser me-

jores.

A lo largo de mi vida pro-fesional siempre he tenidouna intención educativaen el desarrollo de mi tra-bajo con niños, adoles-centes y familias en difi-cultades. En muchasocasiones he podidoconstatar que detrás delproblema había una ca-rencia educativa.

Consuelo Santamaría(Doctora en Filosofía y

Ciencias de la Educación)

La palabra “educación”encierra dentro de

sí tanto, que es difícildefinirla. Es tan profunda,

tan determinante,tan transformadora,

que solo con analizarlatendríamos para escribir

largamente.Cuántos problemas,cuántas dificultades, dilemas, esperanzas,

enigmas y rompecabezasenvuelven la palabra

“EDUCAR”.

Educando para el futuro

Page 8: milagrosas de su vida narradas en el proceso de su ...

1514 San Asensio (Errioxa). La Salleko lorategian.

ANGOSTOANGOSTO : una Historia con raíces: una Historia con raíces(2)(2)

ubiera sido imposible para nuestros primeros pasionistas que llegaron deitalia, localizar en el amplio mapa de España un lugar tan insignificante co-mo el Eremitorio de santa María de Angosto, tan a desmano de las gran-

des rutas turísticas y comerciales, si una feliz providencia no hubiese lleva-do al P. Amadeo a visitar personalmente el Valle de Gobea, en los confinesmás occidentales de Álava, lindantes con la provincia de Burgos.

El P. Amadeo Garibaldi, comisionado para extender la presencia pasionistaen España, quedó positivamente impresionado y, en carta del 3 de noviem-bre de 1883, informó en los siguientes términos al P. silvestrelli, General dela congregación Pasionista:

“Rvmo. P. General: El 17 del pasado octubre hice un viaje a Vitoria, y deVitoria al Santuario de Angosto, situado en un valle y al pie de un montede no mucha elevación, todo cubierto de encinas. El Santuario dista cua-tro leguas de Miranda, seis de Orduña, y de Pobes cerca de tres horas.

Todos los días hay correo de Miranda a Villanañe y viceversa. Ellugar es muy a propósito tanto para poner en él el Noviciado como el Es-tudiantado, separado enteramente del poblado. Hay en él dos fuentesabundantísimas de óptima agua. Puedo decirle que desde que he salidode Italia no he encontrado igual.

El Santuario es todo de fabricación de piedra tallada, de pequeñadimensión, pero suficiente para nosotros. Contigua al Santuario hay unacasa que se comunica con el mismo. Es también de piedra tallada. De-

H

Un regalo del cieloUn regalo del cielo

Aldalur Ibarbia

Ez da zaharra

karagarrizko disputak daude pertsonaren zahar aroa noizhasten den, baldin eta pertsona zahartzen bada, pertsona ez

dela zahartzen esaten duenik bai baitago.Dena dela, pertsona bat zaharra dela esatea, errespetu handiz,ez zait okerkeria denik. Adinak egiten al du pertsona zahar?irakurri bestela hurrengo lerroetan duzuna:

“Ez da zaharra, buruko ilea galdu duena,baizik azken esperantzari uko egin diona.

Ez da zaharra,bihotzean maitasuna beti sutan duena.

Ez da zaharra, bere buruaz federik duena, poz sanoz bizi dena, konbentziturik bihotzarentzat ez dagoela adinik”.

Begiratu zeure gorputzari. Begiratu zeure barneari. Kontatuzeure urteak. Aztertu egiten duzuna… eta, zuk zeuk erabaki.

i

Page 9: milagrosas de su vida narradas en el proceso de su ...

16

lante del Santuario hay un campo muy extenso, del cual el munici-pio deja a nuestra disposición la porción que queramos elegir. De-trás del Santuario está el monte que estaría a nuestra disposiciónpara proveernos de leña para el consumo de la casa. A la derechapasa un pequeño río entre peñas. El agua es corriente y no estan-cada. El lugar, además de solitario es pintoresco y muy salubre. Elterreno de la comarca es fértil y produce cereales y leguminosas detodas clases.

De mi parte quisiera que no se nos escapase de las manos, loque María Santísimo nos ofrece. El lugar es muy apropiado. Creoque es un lugar donde se podría hacer mucho bien y observarexactamente las Santas Reglas.

Nuestro bienhechor de Vitoria ansía se acepte y está dispues-to a ayudarnos. Él mismo me acompañó.

Acepte mis sentimientos de estima y veneración.

Al conmemorar este año el 300aniversario de la Fundación de lacongregación (22 de noviembre de2020), estamos agradecidos porlas gracias que Dios ha obrado pormedio de las fortalezas y debilida-des, de las oportunidades y desa-fíos de innumerables pasionistasque, tanto en el pasado como en elmomento presente, continúan dadosu vida como instrumentos a tra-vés de los cuales el amor salvíficode Dios se hace eficaz y se cum-ple el sueño de Dios.

Debemos recordar que san Pablode la cruz fue elegido no solo parafundar una congregación de hom-bres cuya misión es “predicar elEvangelio de la Pasión con la viday el apostolado” (const.2), sinoque también fue llamado para fun-dar una congregación de mujeres

(las monjas contemplativas Pasionis-tas), cuya misión es recibir, meditar yguardar la Palabra de la cruz en suscorazones, como lo hizo María.

con el tema de este Jubileo “REno-VAR nuESTRA MISIón”, oremos y dedi-quemos tiempo para discernir nues-tra renovación personal y comunitaria(conversión) para que el amor salvífi-co de Dios, expresado en el misteriode la Pasión, sea la luz y la lente através de las cuales podamos ver to-da la realidad. En un mundo que olvi-da el amor misericordioso de Dios,oremos y trabajemos con dulzura pa-ra orientar el discurrir de los aconte-cimientos por el camino de la espe-ranza que se encuentra en las llagasde cristo. como decía san Pablo dela cruz, “La sabiduría viene de lasllagas de Jesús; en la Pasión estátodo”.

En la Europa del siglo XViii, unjoven del norte de italia, PabloFrancisco Danei (1694-1775) fuemovido por Dios para mantenerviva la memoria de la pasión deJesús, la obra más grande y ma-ravillosa del amor de Dios, el ac-to salvífico de Dios.

Hubiera sido imposible paranuestros primeros pasionistasque llegaron de italia, localizar enel amplio mapa de España un lu-gar tan insignificante como elEremitorio de santa María de An-gosto, tan a desmano de lasgrandes rutas turísticas y comer-ciales, si una feliz providencia nohubiese llevado al P. Amadeo avisitar personalmente el Valle deGobea, en los confines más occi-dentales de Álava, lindantes conla provincia de Burgos.

san Pablo de la Cruz quiso nominar“Retiros” las casas de los pasionistaspara significarlas como lugares de esasoledad sonora que facilita al hombreencontrarse consigo mismo, con suverdad y su vocación. Reclamaba estasoledad contemplativa como hontanardel nacimiento de la vida y misión pa-sionista. Aquí llegó AnGosto como re-galo del cielo.

no por casualidad, nuestro Fundadorrecordó al final de su vida, en su testa-mento Espiritual una vez más, los pila-res que han modelado su camino y se-guirán plasmando el de su comunidad:“Recogiendo además (...) que florez-ca siempre en la Congregación elespiritu de oración, el espíritu de so-ledad y el espíritu de pobreza. Estadseguros de que si se mantienen es-tas tres cosas, la Congregación res-plandecerá ante Dios y ante loshombres”.

Difuntos

Agradecidos Bilbao - Amparo Gómez BilbaoCaranca - José Zatón Fernández

Bilbao - Agurne Barañano PraderaCaranca - Milagros Sobrón BarredoDurana - Pilar Iñíguez de HerediaFresneda - Inés Salazar DíazJaúregi - Angel Albisu San MiguelLeciñana de la Oca - José Luis Gómez GaroñaMiranda de Ebro - Gloria Ribón PuertasOrozko - Ángel DuranaVitoria - Sabina Plágaro Fernández - Martín Villalain Rojo - Mª Carmen Urteaga López de Gureñu - Ramiro Santamaría Guinea - Mª Dolores Ozaeta Viana 17

Page 10: milagrosas de su vida narradas en el proceso de su ...

18

SANTUARIOEl templo es una construcción de estilo gótico de la primera mi-

tad del siglo XIV. Es de piedra de sillería, de una sola na-ve. En el exterior, en su cabecera consta de dos contra-fuertes de esquina, y en el centro una ventana ojival. Ensu parte sur, destaca una puerta gótica y dos ventanasdel mismo estilo.

1888 - Se efectuó una ampliación en el templo; y en la parte altadel mismo se colocó un coro conventual, para la comuni-dad religiosa.

1980-1983 - Se procede a una restauración a fondo, con el obje-to de recuperar su forma más primitiva, ganando en ca-pacidad y luminosidad. Es el estado actual del Santuario.

RETABLOHermoso retablo realizado en madera, compuesto por siete pa-

neles que representan escenas de la vida de la Virgen, yque rodean a la imagen de la Virgen de Angosto. Es dela segunda mitad del siglo XVI.

IMAGENLa imagen de la Virgen pertenece al tipo de las llamadas “Andra

Mari”. Es del siglo XIV en madera policromada, de 82cms. de altura. Su expresión de dulzura y espiritualidadresulta enormemente cautivadora. La actual imagen fuerestaurada para la fiesta de la Coronación, en 1958.

ESPADAÑA1985 - Coincidiendo con el centenario de la llegada de los Pa-

sionistas a Angosto, se instala la espadaña, que procededel deshabitado pueblo de Villamardones, en Valderejo.Construida en 1558, de impronta renacentista.

ANGOSTO: una Historia con raíces (3)Una historia hecha Vida y Fe

Pablo tenía tal ascendiente entre los salteadoresde caminos, que logró muchas conversiones entre ellos.

Pablo oye blasfemar a un hombre. Le muestrauna piedra con gotas de sangre,

como un signo de la maldad de su blasfemia.

Pablo recibe el don que la literatura místicallama "divino desposorio".

El último viaje de Pablo al convento del monteArgentaro fue triunfal: las madres, con sus hijosen brazos, se le acercan para tocar su túnica.

Pablo de la Cruz, hombre de Dios, reunió bajo el signode la cruz a hombres de gran corazón;

les enseñó a caminar con Dios, a luchar contra el maly a anunciar a los pueblos el amor de un Dios crucificado.

Inglaterra, un viejo sueño de Pablo de la Cruz.“Rezo por la unidad de la Iglesia”.

En 1841entraron los pasionistas en Inglaterra.

Page 11: milagrosas de su vida narradas en el proceso de su ...

La Unesco alerta de que 58 millones de niños siguen sin escolarizar en el mundo, de entre 6 y 11 años. Los datos revelan que el objetivo es lograr la educación primaria

universal, y pese a que 17 países han reducido un 86 % el número de niñossin escolarizar, parece imposible en poco más de un decenio.

"Es posible lograr cambios positivos al aplicar medidas como la supresión de losderechos de matrícula, la adecuación de los planes de estudio

y el apoyo económico a las familias necesitadas”.