MILAGROS DE JESUS N 11 "JESUS SANA A LA SUEGRA DE PEDRO"

34
JESUS SANA A AL SUEGRA DE PEDRO. MARCOS 1:29-31

Transcript of MILAGROS DE JESUS N 11 "JESUS SANA A LA SUEGRA DE PEDRO"

JESUS SANA A AL SUEGRA DE PEDRO.

MARCOS 1:29-31

• Jesús acompañado de sus 4 seguidores inicia su campaña del Reino invitando a los más necesitados.

• Marcos empieza a describir una serie de acontecimientos que nos describen la invitación al Reino.

• Las tres primeras señales nos dan a entender los lugares que concurre para hacer la invitación de entrar el Reino.

a. La sinagoga judía (Mar. 1:23-28)

b. En una casa (Mar. 1:29-34)

c. En las aldeas y a los pobladores (Mr. 1:35-39)

Jesús cura el endemoniado en la misma casa comunitaria de la enseñanza antigua, proclamando una nueva enseñanza la de liberar a los cautivos y oprimidos por la Palabra.b. LA SUEGRA DE SIMON. De la sinagoga (lugar

del judaísmo antiguo) pasamos a la “casa”, donde estaba la suegra de Simón, a la que Jesús cura levantándola de la cama.

La sinagoga, casa de oración y estudio de la Palabra, viene a presentarse como un lugar donde habita lo demoniaco

Jesús cura el endemoniado en la misma casa comunitaria de la enseñanza antigua (sinagoga), proclamando una nueva enseñanza la de liberar a los cautivos y oprimidos por la Palabra.

b. LA SUEGRA DE SIMON. De la sinagoga (lugar del judaísmo antiguo) pasamos a la “casa”, donde estaba la suegra de Simón, a la que Jesús cura levantándola de la cama.

• Hoy trataremos esta señal, que presenta las siguientes características:

a. Jesús sale de la Sinagoga y va a la casa de Simón.

b. Su suegra sufre fiebre.

c. Es sábado, fiesta sagrada y de descanso.

d. Ella esta tumbada en su cama.

e. Jesús ora por ella y la sana.

f. La suegra de Simón después de levantarse sirve a Jesús, y a sus compañeros, apareciendo así como la primera cristiana

g. Después de este hecho, inmediatamente se señala las curaciones de los enfermos de Cafarnaún.

• Jesús pasa de la sinagoga (simboliza lugar de religiosidad) a la casa, (simboliza el ambiente cristiano), donde Jesús cura a la suegra de Pedro, y ésta le sirve, y posteriormente vienen muchos para ser curados ante la puerta.

• Veamos:

• MR. 1:29-34

• 29 Al salir de la sinagoga, vinieron a casa de Simón y Andrés, con Jacobo y Juan. 30 Y la suegra de Simón estaba acostada con fiebre; y en seguida le hablaron de ella. 31 Entonces él se acercó, y la tomó de la mano y la levantó; e inmediatamente le dejó la fiebre, y ella les servía.

• Jesús viene con sus cuatro pescadores a la casa de Simón, cuya suegra está enferma.

• No dice que tenga un espíritu impuro, como lo tenía el hombre de la sinagoga, sino que está con calentura, una fiebre que le impide trabajar.

• Jesús la agarra con fuerza con su mano, para levantarla, y la cura.

• Recordemos que primero Jesús dio libertad a un endemoniado en una sinagoga, ahora sana a la suegra de Pedro.

• Así se ilustran la libertad a los oprimidos y la sanidad de los enfermos.

• Jesús cura a los dos, pero sólo a la mujer se la levanta o resucita, de manera que ella puede servir en la casa.

• De los versículos del 29-31 podemos destacar tres aspectos importantes, que nos enseñan el propósito de la señal.

a. La casa (v/. 29) (gr. oikia). Es un espacio de reunión y grupo familiar, lugar

privilegiado de la comunidad. Es la casa de Simón y de Andrés, donde entra Jesús con sus cuatro discípulos. Jesús toma la mano de la enferma y la levanta,(gr. Egeiren auten: la resucita) (esta palabra implica levantarse del sueño, de estar sentado o acostado, de la enfermedad, de la muerte; enderezar, levantar, despertar, resucitar) para convertirla en servidora.

Que la iglesia (simbolizada en la casa) será una casa de recuerdo pascual y servicio mutuo.

Los muertos resucitarán para servir a Cristo.

b. El sábado. Para los judíos es día sagrado en que nadie se afana en hacer cosas externas (trabajos materiales).

Parece irrelevante que una mujer enferme ese día, pues ese día no tiene labor que realizar entre las obras o trabajos de la casa. Jesús, la toma de la mano y la levanta

Ese acto es una experiencia pascual: superada por Jesús la fiebre (signo de muerte).

La enferma se levanta y transforma el sábado en el día pascual de servicio a los demás.

Jesús no le manda.

Ella la que asume la iniciativa y saca las consecuencia, descubriendo el valor del servicio mutuo, por encima de la sacralidad del sábado judío.

c. Ella les servía (gr. diekonei autois).

La diakonia era el signo primordial de los ángeles de Dios, que en vez de descansar, servían a Jesús en el desierto. (tentación de Cristo 1:13).

La suegra de Pedro define a las mujeres que al final del evangelio aparecen como servidoras o diaconisas mesiánicas.

La suegra de Simón interpreta el don que ha recibido.

Su servicio no puede entenderse como trabajo servil de la mujer, bajo el dominio de varones ociosos, sino como verdadero ministerio mesiánico, creador de la nueva familia de Jesús.

La suegra de Pedro es la primera servidora de Jesús.

• Destaquemos cuatro puntos:

① El gesto de Jesús. Puede verse como anuncio pascual. El verbo que utiliza Marcos (egeiro), levantar, es el que utiliza 16:6 cuando habla de la resurrección de Cristo.

②La mujer esta postrada, Jesús la levanta, realizando el verdadero trabajo humanizante que debería distinguir el sábado, aunque los fariseos no compartían esa forma de entenderlo. (Mar. 1:13)

③Tan importante como el gesto de Jesús resulta en este caso el tipo de respuesta de la suegra: se puso a servirles.

El servicio es un tema clave en el evangelio, como lo podemos ver en la escena de la tentación: Satanás pone a prueba a los hombres para destruirles, los ángeles sirven (Mar. 1:13).

También leemos en la Biblia que continuamente las mujeres servían al Señor, en la cruz, en la pascua, etc.

La suegra de Pedro es la primera servidora de Jesús y de sus discípulos.

La suegra de Pedro sabe y realiza algo que Simón no querrá aprender en el transcurso de su seguimiento de Cristo. (Mar. 8:32; 14:29-31, 66-72)

④Era sábado, conforme al ritual judío, se hallaban todos obligados al descanso; la suegra de Pedro rompe ese rito, supera el sábado judío y comienza a realizar la obra mesiánica, sirviendo a Jesús y a sus discípulos.

No ha hecho falta que Jesús la llame a través de una vocación especial al seguimiento (como en Mar. 1:16-20).

No hace falta que le diga como comportarse.

Jesús ya le había enseñado todo en el momento de curarle.

Ella responde como auténtica discípula, rompiendo por Jesús la misma ley de sábado: sirve a los que vienen y convierte así su casa en la primera de todas las “iglesias”.

• En los versículos del 32-34 Se menciona las señales que suceden posteriormente en la puerta:

• MR. 1: 32-34

• 32 Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados; 33 y toda la ciudad se agolpó a la puerta. 34 Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían.

• A la puesta del sol, terminando el descanso sagrado de los judíos (escribas incapaces de curar), las gentes del entorno vienen trayendo ante la casa de Simón a sus enfermos para que Jesús les cure, son muchos los que siguen oprimidos por el mal, endemoniados.

• Precisamente cuando acaba el sábado judío del culto y descanso sagrado, puede empezar para los pobres el tiempo mesiánico de las curaciones.

• Le llevan a “todos” los enfermos y él cura a “muchos” (no se dice que a todos), a la caída de la tarde, en el tiempo “normal” de la vida, después del tiempo sagrado (sábado) en que no se puede trabajar (ni traer enfermos en camilla).

• Esto podría simbolizar que se tenía que esperar el fin del tiempo de la religión (santo sábado) para recibir el don de Dios; allí, en la puerta en un culto de miseria y esperanza se expresa a través de la palabra y curaciones de Jesús.

• Ese mundo de enfermos y endemoniados constituyen la familia de Jesús, en el margen de la buena sociedad, en la misma calle, en el tiempo no sagrado de la vida ordinaria, pasado el tiempo sagrado (de los sacerdotes).

• Igual que en el caso del hombre que tenía un espíritu inmundo en la sinagoga, los endemoniados conocen a Jesús, desde su misma miseria.

• Jesús no les deja hablar, para resguardar su secreto mesiánico. (sólo se sabría quién es Jesús y cómo es Mesías cuando haya culminado su camino de cruz).

• LA VERDADERA PALABRA DEBE BROTAR DE OTRA FUENTE, NO DEL LUGAR DE LA OPRESIÓN DEMONIACA.

• Las curaciones son importantes, pero también es importante el contexto donde vienen a realizarse:

a. Los judíos van centrando su práctica ritual en torno a un sábado entendido de forma legalista;

b. Jesús en cambio, quiere liberar al hombre entero, mostrando de esa forma que sus curaciones sobrepasan el nivel del sábado judío. Jesús, cura a los enfermos y los endemoniados, pero no permite que ellos propaguen su manera abierta sus acciones.

• Es evidente que los demonios sabían algo.

• Jesús no quiere hacerse famoso y fundar su mensaje en aquello que dicen los hombres que han sido curados.

• El Tuvo una tarea particular, y debía cumplirla.

• Su visión mesiánica incluye aspectos que desbordan el nivel de la palabra sumisa de endemoniados y de la respuesta agradecida de aquellos que han sido curados.

• Se dejó servir por la suegra de Simón, en gesto mesiánico claro, pero no puede aceptar que los endemoniados (curados o no) definan su figura, y dirijan su vida, por eso los calló.