Miguelito Y El Inca

6
EL GRAN FESTIVAL CULTURAL MIGUEL ANGEL MOQUILLAZA HUAYTA

Transcript of Miguelito Y El Inca

Page 1: Miguelito Y El Inca

EL GRAN FESTIVAL CULTURAL

• MIGUEL ANGEL MOQUILLAZA HUAYTA

Page 2: Miguelito Y El Inca

La majestuosa La majestuosa fiesta del Inti-fiesta del Inti-raimiraimi

Antes de la llegada de los españoles al Cusco, los Incas Antes de la llegada de los españoles al Cusco, los Incas adoraban al sol por ser la fuente principal de vida. El Inca adoraban al sol por ser la fuente principal de vida. El Inca era considerado entonces como el hijo del Dios Sol, al que era considerado entonces como el hijo del Dios Sol, al que cada 22 de junio -año nuevo del calendario solar incaico- cada 22 de junio -año nuevo del calendario solar incaico- evocaban en una fiesta llamada Inti Raymi que quiere decir evocaban en una fiesta llamada Inti Raymi que quiere decir "Fiesta del Sol""Fiesta del Sol"..En esta fiesta se produce el solsticio de invierno, momento En esta fiesta se produce el solsticio de invierno, momento en el que el sol se encuentra el punto más lejano del en el que el sol se encuentra el punto más lejano del EcuadorEcuador.

Page 3: Miguelito Y El Inca

Los preparativos de la Los preparativos de la fiesta y la ceremoniafiesta y la ceremonia• El Inti Raymi era una de las cuatro fiestas mas solemnes que El Inti Raymi era una de las cuatro fiestas mas solemnes que

los reyes Incas celebraban en la ciudad del Cusco. Se los reyes Incas celebraban en la ciudad del Cusco. Se contituían en un reconocimiento al sol, el padre natural del contituían en un reconocimiento al sol, el padre natural del primer Inca, Manko Kapaq y de la Koya Mama Oqllo Huaco, primer Inca, Manko Kapaq y de la Koya Mama Oqllo Huaco, por consiguiente de todos los reyes incas y sus descendientes.por consiguiente de todos los reyes incas y sus descendientes.

• A la fiesta asistían los capitanes de guerra, curacas, vasallos y A la fiesta asistían los capitanes de guerra, curacas, vasallos y soldados del imperios, quienes iban a adorar al sol y venerar soldados del imperios, quienes iban a adorar al sol y venerar al Inca, su rey.al Inca, su rey.

• Las primeras ceremonias las iniciaba el Inca Rey, como sumo Las primeras ceremonias las iniciaba el Inca Rey, como sumo pontifice e hijo primogenito del sol. Los curacas venían con pontifice e hijo primogenito del sol. Los curacas venían con sus mejores galas, algunos lucían sus vestidos enchapados en sus mejores galas, algunos lucían sus vestidos enchapados en oro y plata, guirnaldas sobre sus cabezas, otros con pieles de oro y plata, guirnaldas sobre sus cabezas, otros con pieles de león, o provistos con alas de cóndor.león, o provistos con alas de cóndor.

• Cada nación o territorio llevaba armas de guerra como arcos, Cada nación o territorio llevaba armas de guerra como arcos, flechas, lanzas, dardos, tiradores, porras, ondas y hachas. flechas, lanzas, dardos, tiradores, porras, ondas y hachas. Otros se distinguían por sus azañas realizadas en servicio al Otros se distinguían por sus azañas realizadas en servicio al Dios Sol y al Inca Rey.Dios Sol y al Inca Rey.

Page 4: Miguelito Y El Inca

Objetivo de la fiesta del Objetivo de la fiesta del inti-raimiinti-raimi

• En esta fiesta, el jefe del imperio con la ayuda de los sacerdotes "inducía" al Dios Sol, justamente cuando llegaba al punto máximo de su lejanía y comenzaba su aproximación al Cusco, a volver con el favor de sus rayos a fecundar la tierra y a procurar el bienestar de los hijos del gran imperio del "Tawantinsuyo".

• En la vispera de la fiesta, un pueblo creyente y pacífico se aglomera en torno a su emperador, sus sacerdotes y sus reyes, en espera de la aparición del sol.

Page 5: Miguelito Y El Inca

Desarrollo de la fiestaDesarrollo de la fiesta• Relata el coronista Cristobal de Molina: "Y aún no había salido

bien el sol cuando así comenzaban ellos a cantar con gran orden y concierto, un canto entonándosele con menear cada uno de ellos el pie, como cantores de órgano y cuando el sol iba saliendo, más alto entonaban su canto. El inca al entonar, levantábase con gran autoridad y se pone en el principio de todos, es el primero que comienza el canto y como él hacen todos"

• La multitud en cunclillas, con los brazos abiertos saludaba al sol. El fuego sagrado era renovado, un brazalete cóncavo, de oro, se ponía contra la luz solar, cuyos reflejos se proyectaban sobre un trozo de algodón muy carmenado, el que se incendiaba en breve espacio. La lumbre sagrada era llevado al Coricancha (gran templo ceremonial incaico) donde sería conservada por las "Acllas".

• El Inca cogía dos vasos de oro, llenos de chicha, brindaba con el sol y vaciaba el contenido de cada uno de ellos a una gran fuente de oro que estaba en el centro de la plaza Huacaypata (actual Plaza de Armas), unida con caños especiales, con una enorme fuente pétrea, que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y Arqueología.

• Luego el Inca tomaba un sorbo del otro vaso y después lo repartía entre los miembros de la nobleza. Posteriormente, todos desfilaban al Coricancha para rendir pleitesía al sol.

• El esplenderoso cortejo desfilaba después de regreso a la plaza Huacaypata. Encabezaban el desfile los grandes estandartes del Tahuantinsuyo, los soldados con sus armas, los generales con sus reluciente escudos brillando al sol, los nobles orejones con sus fastuosas vestiduras, las "Acllas", los reyes y principes de las tierras conquistadas.

Page 6: Miguelito Y El Inca

El desenlace de la fiesta del El desenlace de la fiesta del solsol

• Al final de esa brillante multitud venía la litera del Inca, de oro puro, precedido por los "TikiTaka" que esparcen flores en el camino.

• El "Tarpunkay", sacerdote del Sol que tiene a su cargo dar de comer a las huacas, realiza el sacrificio (de una llama blanca o negra), entrega las viseras del animal al Callpa-Ricuy, quien hace los vaticinios, mientras que el sebo lo toma el Wirapiruj y hace sus augurios observando el humo.

• "El cordero o carnero (la llama) lo ponen en la cabeza hacia el oriente: no le atan las patas sino que lo tiene asido tres o cuatro indios, ábranle vivo por el costado izquierdo por donde meten la mano y sacan el corazón, los pulmones y todo el gozgorro, arrancándolo con la mano y no cortándolo había de salir entero y desde el paladar" (Cristobal de Molina) , entendiéndose esto como de buen augurio.

• Y, comenzando por el Ica, todos comen el "sanco" (especie de pan de maíz) mojado por la sangre de la llama.

• Los vaticinios dados por el Callpa-Ricuy y el Wirapiruj han sido comunicados al Willac Umo, quien a su vez hace la interpretación y la comunica al Inca, y suponiendo que el sol esta ya en el poniente, el Inca ordena la retirada. Estalla la algarabía desenfrenada que ha de durar varios días.