Microbio #1: Bacteroides fragilis

12
Microbio #1: Bacteroides fragilis ¿Quién lo diría? ¡Bacteroides fragilis y vos tienen mucho en común! Vive adentro de tu intestino. La delgada pared celular no es tan dura. Flota en vez de nadar. (Imagen cortesía de Public Health Image Library, CDC) B. fragilis puede ser beneficiosa o perjudicial. Mientras se mantenga en tu intestino, te beneficia produciendo sustancias químicas que te ayudan a digerir los polisacáridos complejos (azúcares), y combatiendo las bacterias dañinas. No obstante, puede producirte enfermedades si va a otras partes de tu cuerpo, como al revestimiento de tu cavidad abdominal. Además, es naturalmente resistente a algunos antibióticos, como la penicilina, por ejemplo.

Transcript of Microbio #1: Bacteroides fragilis

Page 1: Microbio #1: Bacteroides fragilis

Microbio #1: Bacteroides fragilis ¿Quién lo diría? ¡Bacteroides fragilis y vos tienen mucho en común!

Vive adentro de tu intestino.

La delgada pared celular no es tan dura.

Flota en vez de nadar.

(Imagen cortesía de Public Health Image Library, CDC)

B. fragilis puede ser beneficiosa o perjudicial. Mientras se mantenga en tu intestino, te beneficia produciendo sustancias químicas que te ayudan a digerir los polisacáridos complejos (azúcares), y combatiendo las bacterias dañinas. No obstante, puede producirte enfermedades si va a otras partes de tu cuerpo, como al revestimiento de tu cavidad abdominal. Además, es naturalmente resistente a algunos antibióticos, como la penicilina, por ejemplo.

Page 2: Microbio #1: Bacteroides fragilis

Microbio #2: Bifidobacterium bifidum

¡Impresionante! ¡Vos sos Bifidobacterium bifidum!

Vive adentro de tus intestinos.

Su gruesa pared celular es dura.

Su forma es similar a la de las chauchas.

Las especies de Bifidobacterium son algunos de los personajes buenos en el intestino. Te ayudan a digerir la comida produciendo ácido láctico (como en el yogurt) y ácido acético (como en el vinagre). Te ayudan a digerir el material vegetal duro y a expulsar a las bacterias dañinas que podrían hacer que te enfermes. Fuera del intestino, podés encontrarlas en productos lácteos fermentados como el yogurt. También son usadas como probióticos (bacterias que se ingieren para mantenernos saludables). ¡Buscá Bifidobacterium en la lista de ingredientes de tu pote de yogurt!

Page 3: Microbio #1: Bacteroides fragilis

Microbio #3: Enterobacter cloacae

¡Wow! ¡Vos sos Enterobacter cloacae!

Vive adentro de tus intestinos.

La delgada pared celular no es tan dura.

Nada usando sus flagelos (colitas).

E. cloacae vive en muchos lugares además de tu intestino, incluyendo tu piel, las superficies de frutas y vegetales, y sobre equipamientos médicos. Es parte normal de la flora intestinal, pero también es un patógeno oportunista. Mientras estés sano, anda merodeando y no te afecta mucho. No obstante, puede causar infecciones serias en personas muy jóvenes o ancianas, o en quienes tienen problemas con su sistema inmune. Lavarte las manos es la mejor manera de mantener en jaque a este microbio.

Page 4: Microbio #1: Bacteroides fragilis

Microbio #4: Enterococcus faecalis

¡Súper! ¡Vos sos Enterococcus faecalis!

Vive adentro de tus intestinos.

Su gruesa pared celular es dura.

Redondeada como una arveja.

(Imagen cortesía de Public Health Image Library, CDC)

E. faecalis vive en muchos lugares, incluyendo los intestinos de otros animales, sobre plantas, en el suelo y el agua. Es resistente y capaz de sobrevivir en condiciones adversas. Esta bacteria puede ser beneficiosa o perjudicial. Cuando vive en el intestino, es parte de tu ecosistema bacteriano normal. Incluso puede ayudar a reducir la diarrea cuando es usado como un probiótico (bacterias que se ingieren para mantenernos saludables). No obstante, si E.

faecalis se mete en los lugares equivocados como heridas abiertas o tu tracto urinario, puede causar infecciones y ponerte muy enfermo. Hay científicos que intentan descubrir cómo usar el lado bueno de E. faecalis, minimizando su lado dañino.

Page 5: Microbio #1: Bacteroides fragilis

Microbio #5: Escherichia coli

¡Interesante! ¡Vos sos Escherichia coli!

Vive adentro de tus intestino grueso.

Produce gas.

Le gusta el oxígeno y no puede mantener la respiración por mucho tiempo.

(Imagen cortesía de Public Health Image Library, CDC)

Puede ser que hayas escuchado sobre este microbio por la versión corta de su nombre – E. coli. La mayoría de las cepas de E. coli

son inofensivas, pero unas pocas cepas (variantes) son peligrosas y han sido la causa de brotes de intoxicación alimentaria. Como parte de tu flora intestinal, E. coli te ayuda a absorber los nutrientes de tu comida y produce vitamina K para vos. Los científicos también usan cepas seguras de E. coli como organismos modelo en el laboratorio para aprender sobre el AND, enzimas, evolución, y procesos biológicos fundamentales. E. coli

se utilice incluso en la industria biotecnológica para fabricar biocombustibles y medicinas. ¡E. coli es verdaderamente un microbio versátil!

Page 6: Microbio #1: Bacteroides fragilis

Microbio #6: Methanobrevibacter smithii

¡Yupi! Vos sos Methanobrevibacter smithii.

Vive adentro de tu intestino.

Produce gas metano.

Mantiene la respiración, muere en presencia de oxígeno.

(Imagen cortesía del Dr. B. Samuel)

M. smithii es un Archaea, una forma de vida procariota ancestral que es distinta de las bacterias. Archaea son mejor conocidas por especies que pueden sobrevivir en condiciones ambientales extremas como fumarolas hidrotermales, pero algunas viven también en lugares más ordinarios como nuestro intestino. M.

smithii tiene un rol importante en el intestino, donde convierte en metano los gases dióxido de carbono e hidrógeno producidos por otras bacterias, como E.coli. ¡Este microbio incluso puede afectar nuestro peso cambiando cuánta energía somos capaces de extraer de nuestro alimento!

Page 7: Microbio #1: Bacteroides fragilis

Microbio #7: Neisseria meningitidis

¿Quién lo diría? ¡Vos y N. meningitidis tienen un montón en común!

Mira afuera desde tu nariz.

La delgada pared celular no es tan dura.

Delicada para las comidas.

(Imagen cortesía de Public Health Image Library, CDC)

Mientras que resulta inocua en tu nariz, N. meningitidis puede ser mortal si ingresa en tu torrente sanguíneo. Es una causa común de meningitis bacteriana, es decir, la inflamación de las membranas que recubren el cerebro. La vacuna meningocócica puede proteger contra estas serias infecciones. ¡Cualquier persona con una infección por N. meningitides necesita ir al médico rápidamente!

Page 8: Microbio #1: Bacteroides fragilis

Microbio #8: Neisseria sicca

¡Qué genial! ¡Vos sos Neisseria sicca!

Mira afuera desde tu nariz.

La delgada pared celular no es tan dura.

No es delicada para las comidas, come montones de azúcar.

Como su prima N.meningitidis, N. sicca anda en pares, pero a diferencia de N. meningitidis, no causa infección. Es parte del ecosistema microbiano normal en tu nariz y otras membranas mucosas, incluyendo tu boca y el tracto respiratorio superior.

Page 9: Microbio #1: Bacteroides fragilis

Microbio #9: Staphylococcus aureus

¡Impresionante! Vos sos Staphylococcus aureus.

Se encuentra afuera sobre tu piel.

Su gruesa pared celular es dura.

Forma racimos.

Colonias amarillas.

(Imagen cortesía de Public Health Image Library, CDC)

S. aureus es más bien conocida por causar infecciones estafilocócicas si se introduce en una cortadura u otra lesión de la piel. No obstante, 20-30% de las personas sanas portan S. aureus

en la superficie de su piel, donde es completamente inocua. Una cepa, llamada MRSA, es resistente a la mayoría de los antibióticos, y por lo tanto es muy difícil de tratar si causa una infección.

Page 10: Microbio #1: Bacteroides fragilis

Microbio #10: Staphylococcus epidermidis

¡Fantástico! ¡Vos sos Staphylococcus epidermidis!

Se encuentra afuera sobre tu piel.

Su gruesa pared celular es dura.

Forma racimos.

Colonias blancas.

(Imagen cortesía de Public Health Image Library, CDC)

La mayoría de las veces, S.epidermidis es inocua. Se encuentra principalmente sobre tu piel y, a veces, en tu nariz. No obstante, puede formar biofilms (limo) sobre dispositivos médicos, como los intravenosos, lo que la hace una de las mayores causas de infecciones intrahospitalarias.

Page 11: Microbio #1: Bacteroides fragilis

Microbio #11: Streptococcus mutans

¡Hurra! ¡Vos sos Streptococcus mutans!

Mira afuera desde tu boca.

Su gruesa pared celular es dura.

Forma cadenas de una sola fila.

Hace huecos en tus dientes.

(Imagen cortesía de Public Health Image Library, CDC)

Aunque S. mutans se encuentra en casi el 100% de las bocas adultas, es una de las pocas especies que vive en nosotros que siempre resulta dañina, porque convierte los azúcares que ingerimos en ácidos que erosionan el esmalte de nuestros dientes, causando caries. La boca es un ambiente difícil con muchos extremos – ¡Sin mencionar el ataque constante del cepillo de dientes! No obstante, S. mutans resiste pegándose a los dientes y formando una capa que se puede desarrollar como placa dental, un tipo de biofilm.

Page 12: Microbio #1: Bacteroides fragilis

Microbio #12: Streptococcus sanguinis

¡Súper! ¡Vos sos Streptococcus sanguinis!

Mira afuera desde tu boca.

Su gruesa pared celular es dura.

Forma cadenas de una sola fila.

Se encuentra sobre tus dientes.

(Imagen cortesía del autor de Wikipedia GrahamColm)

S. sanguinis es tanto beneficiosa como perjudicial. En la boca, compite con su prima S. mutans, una bacteria que forma caries. ¡Eso significa que S. sanguinis puede indirectamente luchar contra las caries forzando que se vaya S. mutans! No obstante, si S. sanguinis ingresa al torrente sanguíneo, por ejemplo, durante una cirugía oral, puede causar endocarditis bacteriana, una inflamación que afecta la capa interna del corazón.