MiChetumal semanario # 023

12
MiChetumal. com.mx La Revista Lo mejor del Sur de Quintana Roo $3.00 Director General: Selin Hadad Número: 023 Edición: Tercera semana de noviembre de 2010 ¡YA BASTA! Satahol Mejen Kisín: Carta al diablillo SON DIGNOS DE RESALTAR, PERO LOS ESFUERZOS AISLADOS POCO AYUDAN AL BENEFICIO DEL DEPORTE EN CHETUMAL. TENEMOS QUE TRABAJAR UNIDOS, PERO AQUÍ ES MUY COMPLICADO: ROBERTO SALAZAR ¡Dejemos de ser como los cangrejos en una cubeta y propongamos! F. C. Rovirosa, campeón de Primera Fuerza en la Ribera EL SÁBADO, HABRÁ DOBLE CARTELERA EN EL 10 DE ABRIL: CHETUMAL F. C. Y TIGRILLOS

description

A veces vivimos como cangrejos en una cubeta. Pero tenemos el poder de salir de la cubeta y ser libres y felices.

Transcript of MiChetumal semanario # 023

Page 1: MiChetumal semanario # 023

MiChetumal.com.mxLa Revista Lo mejor del Sur de Quintana Roo$3.00

Director General: Selin Hadad Número: 023 Edición: Tercera semana de noviembre de 2010

¡YA BASTA!

Satahol Mejen Kisín: Carta al diablillo

SON DIGNOS DE RESALTAR, PERO LOS ESFUERZOS AISLADOS POCO AYUDAN AL BENEFICIO DEL DEPORTE EN

CHETUMAL. TENEMOS QUE TRABAJAR UNIDOS, PERO AQUÍ ES MUY COMPLICADO: ROBERTO SALAZAR

¡Dejemos de ser como los cangrejos en una cubeta y propongamos!

F. C. Rovirosa, campeón

de Primera Fuerza en la

Ribera

EL SÁBADO, HABRÁ DOBLE CARTELERA EN EL 10 DE ABRIL:

CHETUMAL F. C. Y TIGRILLOS

Page 2: MiChetumal semanario # 023

MiChetumal.com.mx La Revista2

ATENCIÓNNo nos hacemos responsables por tratos con personas ajenas a este medio… Nuestros agentes de venta

están identificados

MiChetumal.com.mx D I R E C T O R I O

Director generalSelin Hadad España

EdiciónUlises Arroyo Julio

Relaciones públicasJosé Luis Salas Ortega

VentasMauricio Arroyo Julio

ColaboradoresÁngel del Ángel

Amin Hadad EspañaJuan Manuel Morán

Agustín SánchezManuel Ríos OchoaUriel Arroyo Julio

StaffErick Tabárez VázquezAdán “Chilis” GarcíaEric Heredia Angulo

Av. José María Morelos #212, Col. Centro, C.P. 77000,

Chetumal, Q. Roo.Email y msn: [email protected]

Tel: 983 83 2 29 24, 983 11 7 05 58 y 983 11 3 28 58

Editorial

Por Selin Hadad

Falta identidad deportiva

Próximo encuentro: Domingo 21 de noviembre (10:00 horas) Clutch y Frenos Valdez Vs. Dorados del Cereso

El deporte es una actividad indispensable para la vida, la actividad física anima al cuerpo y mantiene despierto el espíritu deportivo. También se relaciona con el saber, el deporte es una virtud que se re-

laciona con diversidad de conocimientos. Todo lo mencionado se lee a gusto pero la realidad es hoy para Chetumal es distinta, no tenemos una cancha destinada solo para el uso de los niños, gracias a que los adultos no se ponen de acuerdo, y en este tipo de disgustos al final los pequeños son los que salen perdiendo. Pero para mejorar esto me pregun-to ¿Qué le hace falta a nuestro futbol?

En Chetumal quizás a varias personas les su-ceda como a su servidor. Ya que somos nacidos en otro estado pero a lo largo de los años hemos adop-tado a esta ciudad como a nuestra ciudad natal, pero existen diferencias en costumbres y educación que poco a poco vamos conociendo y dando cuen-ta de las circunstancias en las que se vive buena o mala entre una y otra.

En primer lugar, deberíamos tener presente que la mayoría de nuestros futbolistas en la actualidad no son netamente chetumaleños sin embargo nues-tra población va creciendo y se irán formando nue-vos talentos para nuestro balompié por lo cual de-bemos trabajar para que nuestro semillero sepamos de qué es y qué vamos a cosechar. Ahí sabremos cuál es la identidad del jugador chetumaleño.

También debemos recordar que la mayoría de nuestros futbolistas pertenecen a los sectores so-ciales más abandonados como son los barrios don-de no existen las instalaciones deportivas básicas ni infraestructura alguna. Es ahí justamente, bajo esas condiciones, en donde los niños y los jóvenes con la pelota de trapo o con el balón roto y sobre una cancha de tierra a veces improvisada con líneas imaginarias, buscan una esperanza en cada “cas-carita”, en cada gol, con el fin de llegar a tener una vida digna para sí y para su familia, ya que las opor-tunidades para recibir una verdadera educación no es una prioridad para nuestras autoridades, aunque tampoco del todo para algunos clubes de primera división en donde una visoría cuesta y el compa-drazgo puede más, he ahí la importancia del apoyo a este sector. Siguiendo por este camino al pobre lo haremos más pobre y al rico lo haremos futbolista.

Cuando juegan nuestros jóvenes se produce

una identificación entre nuestra gente y los futbo-listas se brindan al máximo, logrando una identifica-ción simbólica entre las personas del pueblo y las de alto nivel, es ahí donde te das cuenta que el futbol no tiene barreras de lenguaje, raza, religión y mucho menos de nivel social. Por esas emociones y valo-res no se debe jugar con el futbol.

Los niños construyen a sus ídolos en los gran-des defensores o goleadores, en los números 9 o 10 de las camisetas de los mejores futbolistas, los jóvenes se identifican con la alegría y el coraje que implica un gol a favor o en contra, otros ven caer sus lágrimas de la emoción de ver a nuestro país en un mundial y compitiendo con el fútbol de los países desarrollados, en fin, es como si bajo cier-tas condiciones organizativas y sociales podemos cambiar una historia de impedimentos y de retraso, en eso se reflejan el trabajo y el esfuerzo de algunos cuantos entusiastas del deporte en Chetumal.

Ahora, sin duda, las victorias de los futbolis-tas se las etiquetan todos y el depor te en general no se vive de igual manera en los sectores do-minantes, porque muchos de ellos que se hallan relacionados con el futbol, son empresarios y aunque en Chetumal son pocos, ellos difunden el depor te y lo promueven en ocasiones sin recibir ningún peso a cambio. Este acto es de aplaudir aunque existe un sector marginado al cual tam-bién podrían apoyar.

Esta tarea será posible, siempre y cuando reco-nozcamos otros referentes e identidades culturales, sociales, regionales y ante todo lo dicho; hablamos de Mérida, Guadalajara, Monterrey o no nos vaya-mos lejos Cancún y agarrar de cada una de ellas lo mejor, pero ¿Qué estamos haciendo realmente para mejorar? El futbol contribuye a construir la identidad de la que carecemos, pero no es la determinante; existen también otros valores históricos que deben ser considerados importantes como el cultural y la sociedad justa, que debería ser solidaria.

Lo que responde a la pregunta del primer párra-fo es que en el futbol de Chetumal no existe la unión, organización y comunicación, se dice que la unión hace la fuerza, pero no lo ejecutamos, sólo existen esfuerzos individuales. En cuanto a la organización en Mi Chetumal “nunca vi una desorganización tan bien organizada” y comentamos que “hablando se entiende la gente”. ¿Entonces qué somos?

Page 3: MiChetumal semanario # 023

Lo mejor del Sur de Quintana Roo 3

Por Ulises Arroyo

A veces vivimos como cangrejos en una cubeta. Pero tenemos el poder de salir de la cubeta y ser libres y felices.

Había una vez un hombre pescando a lado del mar. A espaldas de él había

una cubeta sin tapadera. En eso vino un niño cami-nando en la playa. El niño observando al pescador miraba que cada vez que el pescador capturaba un cangrejo lo llevaba a la cubeta y lo dejaba caer adentro. Pero no tapaba la cubeta.

¿Por qué no salían los cangrejos de la cubeta teniendo patas tan largas y con pinzas?, se pregun-taba el niño sin encontrar respuesta. En eso se le acerco el pescador.

El niño le hizo la pregunta: ¿Por qué no salen los cangrejos de la cubeta?

El pescador respondió: “Si hubiera solamente un cangrejo en la cubeta, saldría rápido y fácil-mente. Pero, cuando hay más cangrejos en la cubeta, cada vez que uno trata de salir los otros lo agarran y lo jalan hacia abajo. Así que no hay necesidad de taparlos”.

En la vida real nosotros a veces somos como los cangrejos. Aplicado a la sociedad chetumaleña en general y más aún al deporte, el tema cobra re-levancia. Cuando alguien trata de mejorar su vida, o hacer cosas positivas las personas a su alrededor hacen comentarios negativos. Ellos están actuando como los cangrejos. Y si lo que buscan es desani-mar a quienes intentan mejorar, entonces están ac-tuando como cangrejos en una cubeta.

Porqué no pensar en dialogar y trabajar por un bien común. Es muy complicado, dice Roberto Salazar, vicepresidente de la Asociación Estatal de Futbol que un buen día aceptó la invitación de per-tenecer ha dicho organismo. Todo, dice él, por el bien del deporte chetumaleño. Sin ningún interés. Pero a sólo tres meses de haber tomado el cargo Roberto parece decepcionado y dice: “El futbol de

El deporte chetumaleñoComo la fábula del cangrejo en la cubeta

• El jugador está obligado a pagar una credencial con un costo de 105 pesos.

• El seguro por servicios médicos cubre los gastos de hasta 50 mil pesos.

• Las ligas afiliadas podrán tomar parte de los torneos nacionales.

• La asociación está comprometida a pagar capacitación a los árbitros.

• La Asociación permite tener hasta tres credenciales, o sea, el jugador puede

estar hasta en tres ligas (Tercera, Segunda y Veteranos). Tendrá que pagar el

costo de las tres credenciales pero el monto asegurado no se multiplica. Es

uno sólo.

EN QUÉ CONSISTE LA AFILIACIÓN

Chetumal nunca va a cambiar”.

El problema

Aunque muchos no lo perciban el futbol che-tumaleño está sumido en una crisis. Cinco son los presidentes de Ligas de futbol soccer en la capi-tal del estado: Ramón Monsrreal, Jesús Cardona, Miguel García, Roberto Salazar y José Riveroll Ji-ménez. Siendo este último quien aglutina la mayor

cantidad de ligas, 12 en total. Los únicos torneos afiliados hasta el momento son los de Roberto Sala-zar, que coordina las Ligas infantiles y juveniles del DIF estatal, y la Liga Premier Regional coordinada por Riveroll Jiménez.

Al no estar afiliadas a la Asociación, el resto de las ligas son excluidas de torneos nacionales que pueden ser un buen escaparate para incentivar la participación de los jóvenes y los no tan jóvenes. Desde hace ya varios años la Copa Telmex dejó de

ROBERTO SALAZAR

Page 4: MiChetumal semanario # 023

MiChetumal.com.mx La Revista4

existir de las canchas de Chetumal.Pero hay otro tema que no puede dejarse a un

lado. Como consecuencia de esa no afiliación los deportistas no cuentan con un seguro médico en caso de sufrir alguna lesión en una ciudad donde las canchas de futbol en pésimo estado abundan.

Los castigos disciplinarios no se pueden llevar a cabo porque entre todos los presidentes de Ligas no hay comunicación. Todas llevan agua a su molino. Su entusiasmo es digno de resaltar pero no saben trabajar en equipo.

Para quienes crean que exageramos en insistir en este tema, nada más basta echar un vistazo a todas las ligas existentes en Chetumal y en ninguna se estimula la participación de los jóvenes. Las ligas infantiles del DIF que es donde han salido los pocos jugadores destacados de Chetumal, en la actualidad no tienen canchas destinadas exclusivamente para ello. José Riveroll presume con orgullo las ligas de la Cantera Pompeyense, pero no están reglamentadas y son muchas las quejas contra “promotores” que utilizan jugadores pasados de edad o sea fomentan-do el mal de los “cachirules”.

Sí no se pone énfasis en este tema pasará mucho tiempo para que podamos ver destacar otro jugador de origen chetumaleño en la Primera División. Luis Fuentes es producto más de su es-fuerzo individual que de la buena coordinación de las ligas locales.

Pura grilla

Desde que Roberto Salazar tomó posesión de la vicepresidencia se ha suscitado “guerra” entre él y su antecesor en el cargo, José Riveroll, atizada por los medios de comunicación que a lo único que ha llevado es dividir el futbol local. A través de la prensa, por cierto también dividida, ambos directivos se han dejado llevar por la “jiribilla” que le ponen los reporteros.

Durante las pasadas elecciones para renovar la Asociación de Futbol en el estado Roberto Salazar apoyó a la planilla de Abel Palma quien buscaba la reelección. Por su parte Riveroll Jiménez apostó por la planilla de Pablo Santini, quien fungió como tesorero durante el pasado mandato de Palma. En medio de esa grilla Abel Palma reveló a los medios de comunicación un desfalco por casi 400 mil pe-sos y acusó directamente a su tesorero, pero este reviró declarando literalmente que se habían “re-

partido el botín”.En una elección poco clara y empañada por

las acusaciones de fraude, Pedro Morcillo enton-ces presidente de la Asociación Nacional del Futbol Amateur validó los comicios y atestiguó la reelec-ción de Abel Palma.

A pesar de que la planilla de Santini no resul-tó ganadora José “El Pájaro” Riveroll continúa os-tentando el poder de encabezar 12 ligas y toda la experiencia acumulada a lo largo de los años en el futbol le ha llevado amarrar relaciones políticas. A tal grado de que ya se menciona que uno de sus vásta-gos será el encargado de la Dirección Municipal de Deportes, en la administración de Mario Villanueva.

El actual encargado de dicha administración es Edgar Sandoval quien como todos sus antecesores sólo está ahí para salir en la foto. No dispone de re-cursos propios, ni puede ser determinante para que el deporte en Othón P. Blanco destaque. No puede poner orden ya que los intereses políticos que se mueven arriba le impiden actuar como debiera.

Entonces pues, ya como vicepresidente, Sala-zar declaró a la prensa que venía a meter orden en el futbol en Chetumal. Buscaría a toda costa que todas las ligas se afilien. Nunca imaginó lo compli-cado que sería dicha tarea.

El futbol en Chetumal nunca va a cambiar: Salazar

Ya no es el mismo. Aunque no lo acepta, en su rostro se ve decepción y dice: “El futbol de Chetumal nunca va a cambiar. Somos como los cangrejos en una tina. Cuando alguien trata de mejorar los demás no te dejan”.

Es un hombre que ha estado mucho tiempo in-volucrado en el futbol. Es coordinador regional del Atlas en el Sureste y desde hace tres meses es el nuevo vicepresidente de la mencionada Asociación.

Motivado por la problemática que impera en el futbol, Salazar decidió aceptar la propuesta de per-tenecer al máximo organismo del balompié amateur en Quintana Roo, en el cargo que ostentó durante cuatros años José “Pájaro” Riveroll.

Desde su llegada a este organismo, del cual asegura lo único que le interesa el es bienestar el futbol en Chetumal, Rober to ha enfrentando tra-bas y reconoce que uno sus principales errores fue no haber entablado una conversación previa con su antecesor.

Los medios de comunicación se han encargado de atizar el fuego de las declaraciones: “Ya no puedo declarar algo porque lo que dices es usado en tu contra. Quedas bien con uno pero por otro lado te golpean. Por eso ahora me tomo con reservas las cosas, para evitarme problemas. Si hubiera sabido que esto me iba a carrear dificultades no me meto. Lo que menos quiero son problemas”.

Una de las situaciones que se le cuestiona a Salazar es la falta de credibilidad que impera dentro de la misma Asociación de la que asegura todos los que estaban ahí son cómplices.

Directo para expresarse dice: “¿Por qué ahora todos se preocupan cuando antes nadie lo hacía? ¿Dónde estaban los demás funcionarios de la Aso-ciación? ¿Porqué nadie decía nada de la desapa-rición de esos casi 400 mil pesos? Mira, seamos claros, sí se esfumaron casi $400 mil. Quiere decir que anualmente, en promedio, hay 100 mil pesos en las arcas de la Asociación. Pero si a esto le sumas lo que debería de reembolsar Santini tendríamos 200 mil anuales. Dinero que se puede aprovechar para el bien del futbol.

“Además ellos devengaban un sueldo. Santini cobraba como tesorero. Y todos los días reportaba gastos de taxi. Él vive a la vuelta de la oficina que no es más grande que esta (haciendo referencia a la oficina de su taller) y a una cuadra está el banco. La secretaria ganaba mil 200 pesos y la intendente dos mil 500. ¿Cómo te explicas eso? ¿Por qué los que estuvieron cuatro años antes que yo no hicieron ni dijeron nada?

“Una vez celebradas las elecciones, regreso muy contento con ganas de trabajar por el futbol en Chetumal, pero las primeras trabas que me en-cuentro son con la prensa y con publicaciones que nada tiene qué ver con la realidad. Entonces entendí de qué se trataba el asunto. “Definitivamente aquí el futbol jamás va a crecer. Nosotros mismos no esta-mos rompiendo la madre. Somos como el cuento del cangrejo si no voy yo, no vas tú.

“Hay varios equipos de la Máster que se quieren afiliar, pero ya le mandé mensajes a Riveroll, ya lo he buscado y no tengo respuesta. Como se van afiliar los equipos sino se afilia la liga. Ahí está el caso de la Liga de Veteranos donde hay un torneo nacional en puerta. Ya conseguí que Chetumal pueda asistir y que nos apoyen. ¿Qué necesitamos? Pues que se afilien. Así de fácil. Si se afilia la liga, van los cam-peones de Veteranos de Chetumal a ese torneo. Sólo

Page 5: MiChetumal semanario # 023

Lo mejor del Sur de Quintana Roo 5

Anúnciate con nosotros

Tu anuncio en este espacio tiene un costo semanal de $300. Contrato mensualLlámanos: 983 11 7 05 58 y 983 12 6 37 85

es cuestión de voluntad para hacer las cosas.“El seguro está mal. Siempre es por reembol-

so. El afectado paga y posteriormente el seguro te devuelve el dinero. Desgraciadamente el seguro de servicios médicos así funciona pero ya estoy traba-jando en las gestiones para que la Asociación pague a la clínica y luego tendrá que ver cómo recuperar su dinero con la aseguradora. Ya solo le costaría al jugador el deducible. De entrada ya se consiguió que la clínica acepte esa negociación”.

Podemos traer la Asociación a Chetumal

“Tengo tres meses de vicepresidente y me acu-san de monopolio. Sí otros estuvieron cuatro años y nadie les dijo nada. Lo real es que Riveroll no se va afiliar, ninguna de sus ligas. Si hubiera una negocia-ción con Riveroll y todas las ligas que él maneja se afiliaran, fácilmente podríamos traer la Asociación estatal de futbol al Chetumal.

“Soy de Mérida pero me siento chetumaleño y me da mucho coraje cuando hablan mal de los de allá. Hay una gran diferencia, ellos hablan y se ponen de acuerdo. Aquí están esperando que yo caiga para celebrar. Entre nosotros nos damos en la madre. Es triste pero es la verdad. Tienes el caso de Miguel “Pájaro” García, en plena junta me dijo que siempre no va afiliar las ligas. Para qué me dice que sí, si luego se va arrepentir. Sólo va a afiliar las selecciones.

“¿Qué hago? Esto es una mafia. Estoy decep-cionado de la gente de Chetumal. Lo mejor que hu-biese hecho es quedarme donde estaba. Tengo a cuatro muchachos en Guadalajara, en la escuela del Atlas. Esa es mi filosofía del futbol.

“Es una pena que las únicas ligas afiliadas a la Asociación Estatal, las del DIF, no tengan can-chas dónde jugar. Donde han salido la mayoría de de los jugadores de Tercera, Segunda, y hasta uno de Primera División, todos están tratando de aca-barla. Gracias a que el ahora diputado electo Alonso Ovando nos prestó unas canchas, sino quien sabe donde estaríamos.

“Ya entendí que hay cosas, malos hábitos del futbol chetumaleño, que no puedo a cambiar. ¿Pe-learme con todos?, la neta, no. Aquí las soluciones son muy fáciles, total si no se cumple el reglamen-to, pues me voy a las ligas patito.

“Es triste que un equipo de Tercera División que esté en primer lugar no vaya la gente a verlo. Es

triste ver que no se llene el estadio cuando juega la Segunda División. Qué bueno que ahora cuando menos se están poniendo de acuerdo en los hora-rios. Aquí se maneja así: Primero mi interés, luego yo, y después todos los demás. Pero así somos, qué le vamos hacer.

“En Cancún y Cozumel se rompen la madre pero se ponen de acuerdo. Aquí nos rompemos la madre pero no nos ponemos de acuerdo. Aquí todo se toma personal y el que se siente derrotado va a la prensa y hablan de manipulaciones.

“Los dueños Itzaes, Pedro Morcillo y de Ve-nados de Yucatán, Arturo Millet no se llevan. Pero cuando decidieron traer su equipo de Primera A, Pe-dro Morcillo dobló las manos y dejó al otro trabajar.

Busqué la oportunidad de hacer algo por el fut-bol en Chetumal, ni me hubiera metido en esto. No me arrepiento porque gracias a eso me di cuenta de todo lo que ahí se maneja. De que había fraude es

cierto. Todo esto es muy complejo y en todos los deportes están así.

A nivel profesional es lo mismo

Lo mismo pasa con el futbol profesional donde los equipos de cuarta división, de tercera y de se-gunda velan por sus propios intereses, claro está, muy diferentes unos de otros. “Si algún día nos pu-siéramos de acuerdo sería extraordinario. Todo se vería reflejado en los jóvenes y tendríamos un futbol más competitivo”, dice José Marzuca Fuentes, pre-sidente de Los Tigrillos de Chetumal, de la Tercera División Profesional.

“Anteriormente, cuando jugábamos en las in-fantiles teníamos mucho más roce a nivel nacional. Nos podíamos parar en cualquier cancha y no nos impresionaba su tamaño. Llegábamos a jugar a la Bombonera y lo hacíamos sin temor porque estába-mos acostumbrados. Ahora nos llegan muchachos a la Tercera División que nunca se han subido a un camión. Desde ahí ya estamos en desventaja”, dice Marzuca Fuentes.

Postura de MiChetumal

Varias son las voces que descalifican el proce-der de los involucrados. Pero pocos son en reali-dad los que aportan para mejorar el deporte en Chetumal, en especial del futbol. Vamos a proponer y hagamos del futbol en Chetumal uno de los me-jores organizados del país. Se puede lograr si nos unimos medios de comunicación, patrocinadores, presidentes de liga y autoridades. Dialoguemos.

Muchos dicen amar el deporte. Es hora de que lo demostremos con hechos. En este medio hemos dado cuenta de las opiniones de los involucrados y nuestra opinión no está sesgada ni a favor de uno ni de otro. Los invitamos a que nos envíen sus su-gerencias a [email protected] y hagamos la mejor de las propuestas.

Mejor decidamos vivimos una vida libre. En lu-gar de jalar otros hacia abajo cuando están tratando de vivir mejor, demos nuestro apoyo. Cuando al-guien nos habla con críticas, no tenemos que creer en sus palabras.

No nacimos para vivir miserables. Todos tene-mos la capacidad de realizar nuestros sueños. Pero primero tenemos que tomar la decisión de no vivir como cangrejos en la cubeta.

JOSE MARZUCA

Page 6: MiChetumal semanario # 023

MiChetumal.com.mx La Revista6

Por Selin Hadad

¿Quién detendrá a Auditoría Superior del Estado, al actual monarca en la Liga “A” de Veteranos? Esa es la pregunta que se hacen propios y extraños, ya que durante seis jornadas los “Depredadores” marchan

invictos en el torneo, con una inmejorable ofensiva que lleva hasta ahora 33 anotaciones y la mejor de-fensiva ya que sólo ha recibido cinco, además de que el juego en conjunto y buen ritmo los pone por encima de sus más cercanos perseguidores.

En el transcurso de la semana pasada tal pa-recía que Auditoría Superior enfrentaría dos com-plicados compromisos uno contra el subcampeón Hacienda del Estado y el otro frente a Rescate 911 que buscaba ser el mandón, sin embargo esto fue lo que sucedió.

El partido que parecía más complicado para el cuadro “Auditor” era el que enfrentó el miércoles 10 de noviembre ante el subcampeón Hacienda del Estado en el estadio López Portillo pero los “Depredadores” salieron en su noche y victoriosos de ese encuentro ya que resolvieron con goleada de cuatro por cero.

El sábado pasado en la jornada seis, el encuen-tro que generó mayor expectación fue el del enfren-tamiento entre Auditoria del Estado contra Rescate 911 en el JOLOPO, el líder general contra su mas cercano perseguidor, conjunto que aun marcha en la segunda posición en la tabla del grupo uno.

El resultado del encuentro simplemente fue es-candaloso, ocho goles a dos, los que anotaron por los “Depredadores” fueron: Carlos Mauri (12´,55´,76´), Roberto “Negro” Alamilla (46´,70´,87´), Iván “La Perra” Mendoza (60´), Felipe Nieto (83´). Quien descontó para el conjunto de Rescate 911 fue Rafael Olvera con doblete al 79´ y 81´.

Con este resultado Auditoria del Estado se está perfilando de lleno para entrar a la fiesta grande del

Auditoría Superior domina a placer la

Liga de Veteranos “A”

torneo de copa ya que cuenta con 18 unidades, el segundo puesto lo ocupa Rescate 911 con 12 y de-trás de ellos se encuentran los Guerreros de la PEP con 7 puntos y un juego pendiente.

Cabe mencionar que línea por línea el cuadro “Auditor” está siendo superior a sus rivales, mismos que si gustan de ser más competitivos deberían de

entrenar, además de que un poco de actividad física no les caería nada mal.

Las cuestiones en la Liga de Veteranos Catego-ría “A” son:

¿Quién superará la defensiva de Auditoría?¿Cómo frenarán el ataque “Depredador”?¿Alguien destronará al campeón?

¿Quién frena a los Depredadores?

Page 7: MiChetumal semanario # 023

Lo mejor del Sur de Quintana Roo 7

Con un golazo de Jorge Bautista, Servienvíos Emulsiones se proclamó el triunfador del Carnaval de Campeones 2010, al derrotar en la final a su acérrimo rival, Chetumal R’B 10, el pasado domingo 7 de noviembre en el estadio de las Emociones 10 de Abril

Chetumal F. C. y Tigrillos juegan el sábado en el 10 de Abril

Este sábado 20 de noviembre se vivirá una fiesta futbolera en la capital del estado. En punto de las 15:00 horas Chetumal F. C. recibirá al América Coapa en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Segunda División Profesional, categoría Nuevos Talentos. En el de “ida” los chetumaleños se impusieron 1-0 de visita con anotación de Sergio Blancas.

A las 19:00 horas, los Tigrillos de Chetumal recibirán al Atlético Chiapas en la jornada 10 de la Tercera División Profesional. Los felinos perdieron el invicto la semana pasada ante Mérida F. C., pero continúan como líderes del Grupo Uno.

Page 8: MiChetumal semanario # 023

8 MiChetumal.com.mx La Revista

Por José Salas

Cumpliendo con los pronósticos, Futbol Club Rovirosa se coronó campeón de la Liga de Futbol Soccer de Primera Fuerza que organi-za el Partido Revolucionario Institucional, al imponer el pasado do-mingo 4-2 (6-3 global) al Deportivo La Coruña de Álvaro Obregón.

Desde el juego de ida los dirigidos por Cándido Solís hicieron valer la condición de favoritos con la que iniciaron la liguilla y se impusieron 2-1 como visitantes. Las notaciones de ese encuentro fueron obra de Marvin y Humberto Martínez, y por los sublíderes del torneo descontó Rigoberto Chan.

En el partido de vuelta celebrado en la comunidad de Rovirosa, los locales mostraron una vez más su poderío y el futbol práctico que realizaron durante toda la campaña; se impusieron 4-2 para poner el marcador global 6-3. Por parte de los campeones anotaron Ismael Verduzco, en dos ocasiones, Everardo Blanco y Abel Pérez cerraron la cuenta. Mientras que por los subcampeones, descontaron por medio de Jorge Ocaña y Luis Velázquez.

Así que al término del juego, el coordinador de deportes del PRI, Jorge Mézquita Garma, procedió a la premiación. El tercer lugar se lo llevó el conjunto de Atlético Sabidos y el campeón de goleo fue Abel Pérez, con 27 anotaciones, del F.C. Rovirosa.

F. C. Rovirosa, campeón de Primera Fuerza en la Ribera

Por Manuel Ríos

Luego de jugarse las semifinales de la Tercera Fuerza B, torneo de-nominado “Juan Gabriel Parra”, se definieron los finalistas: Siendo el primero Parripollo que no tuvo complicaciones al echar del torneo a 7 Más, y el otro boleto fue para Bar Capirote-Manantial, quien con muchos apuros pasó sobre Jufraa.

En el primer encuentro, realizado en el campo de la colonia Solidaridad, Parripollo se aplicó en todas sus líneas y logró un triunfo ante los siempre aguerridos jugadores del canal 7 Más, con marcador de 3 goles por 1, para colarse así a la gran final del torneo.

En el primer tiempo, los polleros salieron motivados y lograron frenar a los rivales, quienes cometieron errores de concentración, como lo fue el segundo gol de los ahora finalistas que cayó en un claro penal. El marcador al finalizar la primera parte fue de 2-0.

A pesar de que en la segunda mitad, los ahijados de Marioneto Masca-huayas intentaron buscar el arco rival, no pudieron hacer mucho y finalmente dejaron el pasaporte a la final a los dirigidos por Memijes y compañía.

Los goles del encuentro fueron obra de José Ortíz y de Francisco Hernán-dez en 2 ocasiones, en tanto por los caídos descontó Eduardo Teh.

En la otra semifinal, Bar Capirote Manantial y Deportivo Jufraa, terminaron los 90 minutos con un empate a un gol, por los cantineros Aníbal Mendoza y por los rivales Aristeo Reyes, al final en la tanda de penales, fueron los del bar, quienes lograron pasar a la gran final, que se disputará en cancha y hora por confirmar, según el acuerdo que lleguen los involucrados en la junta semanal.

Parripollo vs Capirote, la final de la tercera Fuerza B

Page 9: MiChetumal semanario # 023

Lo mejor del Sur de Quintana Roo 9

Por Manuel Ríos

Luego de llevarse a cabo las primeras jor-nadas de competencia correspondientes al Campeonato Estatal de Curso Corto en el Colegio Leonardo Da Vinci de Cancún, destacaron de manera sobresaliente los

pequeños tritones y ondinas de esta ciudad, que rompieron tres marcas, informó el titular del Depor-te Municipal, Edgar Sandoval de la Fuente.

Como parte de los trabajos del selectivo muni-cipal de Othón P. Blanco, en ese evento organizado por la Asociación de Nadadores de Quintana Roo y la Comisión de la Juventud del Deporte de Quintana Roo, compiten 18 nadadores de ambas ramas en cinco categorías: De 9 a 10 años, de 11-12 años, 13-14 años, 15-16 años, 18 años y mayores

El viernes, sábado y domingo compitieron en ese torneo estatal, selectivo al Campeonato Nacio-nal 2010 y Zonal 2010 con sede en Cancún, donde ocuparon primeros lugares en distintas pruebas, sobre todo el sábado, cuando rompieron tres ré-cords estatales en las albercas.

Uno de ellos fue Emilio Cortés Román, de 12 años de edad, quien rompió el record estatal de 100 metros pecho con tiempo de un minuto 17 segundos 70 décimas, mientras que en 50 metros mariposa terminó con tiempo de 31,16. Además de ganar el segundo lugar en 200 metros dorso.

Por su parte, Daniel Balado Esquiliano, de 13 años, rompió el récord estatal de 50 metros mari-posa con tiempo de 28 segundos 64 décimas, ade-más de ganar el primer lugar en 100 metros pecho y 200 metros dorso.

La pequeña Frida Villanueva Aguilar, de 12 años, se adjudicó el lugar de honor en 200 metros dorso con tiempo de 2 minutos 35 segundos 70 décimas, mientras Cynthia Can Canales obtuvo el tercer sitio en 100 metros pecho y Carlos Tello, de 10 años, fue tercero en 50 metros dorso.

Por otra parte, Daniel Flota quedó primero en 100 metros pecho con tiempo de 1 minuto 12 se-gundos y 8 décimas, así como en 200 metros dor-so, éste con tiempo de 2 minutos 22 segundos 75 décimas. Arturo Ortiz Campos quedó segundo en 100 metros pecho.

Cabe destacar que los siete nadadores locales que compitieron con excelentes resultados forman parte de la escuela técnica de natación de la COJU-DEQ y pertenecen al “Club Marlins de Chetumal”.

Pequeños nadadores chetumaleños rompen récords estatales en Cancún

Page 10: MiChetumal semanario # 023

MiChetumal.com.mx La Revista10

Al estilo de el Satahol Mejen Kisín

De un diablillo para otro diablillo

Mi muy estimado Diablillo. Sirva pre-sente para pedirte una disculpa (has-ta glamoroso me tengo que poner). Siento mucho que te hayas sentido ofendido por una inofensiva calaveri-

ta. Ni aguantas nada hija. Apenas fue una caricia y luego, luego, te salió el chamuco.

Me has decepcionado. Agandallarse frente a un micrófono y hablar cosas personales de la perra-da no habla bien de un chen profesional del micro como tú. No es lo mismo despotricar de mi cliente el Bosh. Con él y muchos más te has pasado. Madrear al vigilante de un estadio o al que barre te hace sentir muy poderoso. Pero no es lo mismo, mi estimado. Va para ti y para los demás locutorcillos piratas.

El Satahol es un pequeño diablillo pero incapaz de meterse en la vida personal. Esas son ingaderas. A ti te vale un sorbete eso que digan “entre bom-beros no se pisan la manguera”. Yo no voy hablar de chismes, de cómo compraste tu camioneta, de cuantas chambas tienes. De que sí cobras aquí, allá o a cuyá. O de cuántas demandas tienen los locutor-cillos piratas sean o no de acoso sexual. Cada quien su vida y que haga de ella lo que quiera ¿no crees?

Ya no eres el de antes. Antes hasta te admiraba. Te veía en todos las canchas, estabas presente en todos los eventos. Lo tuyo era el deporte. Ahora no.

Te la pasas despotricando contra cuanto cristiano puedes, pero no contribuyes a nada. Lo tuyo ya son los chismes de lavadero. Publicas lo que te cuenta el primo de tu amigo. Hablas del deporte pero ya no pisas las canchas, te has contagiado. Tú y los dinosaurios del periodismo deportivo en Chetumal creen que porque ya trabajaron mucho ahora solo con la trayectoria les basta.

Uyuyuyy. Hasta miedo me dio cuando los me-ros chipocles de michetumal me mostraron los co-mentarios amenazantes. No lo puedo creer. ¿Qué te pasa hijaaaaaa? Despavoridos los muchachos creían que se había metido con el meritito chamu-co: “Déjense de chingaderas, los voy a empezar a madrear, yo sé su historia”, decía uno de los men-sajes que enviaste.

Yo que también para eso de las diabluras me pinto solo, les aconsejé. “Haber, no se espanten, cómo que los amenazó un funcionario que trabaja en Derechos Humanos. No vacilen. Y entonces de que sirvió la revolución mexicana. Acaso esta hija, no cobra como funcionario público (en por lo me-nos dos dependencias, ya lo dije no me interesa tu vida personal). ¿Entonces quién nos defiende?” Acepto que algún reporterillo se inconforme y me amenace, pero ¿un funcionario?. No mams… como dicen los chamacos.

Si a michetumal nadie la lee, entonces no te en-cabrites. Si michetumal es insignificante entonces de qué te preocupas. A mí se me hace que ya sien-tes pasos en la azotea ¡Ah, diablo! Tu y los locutorci-llos piratas y burócratas no se preocupen el Satahol está loco pero no revelara toda su vida íntima porque hablando de Diablo a Diablo están más betabeles y por lo tanto con una colototota más larga que su vi-perina lengua. Ni le busquen. Que el que se acuesta con chamacos amenace CAGADO.

Como me gusta la canción del poeta tabas-queño Chico Ché. Uy que miedo, mira como estoy temblando. Uyuyuyuyuyyyy que miedo. Chinga ten-dré que ir a la sonaja a conseguir un radio de pilas porque mi SataholBerry no tiene antena y no agarra la señal celestial. Hijas es cierto que están con la vir-gen, pero no sientan que la Guadalupana les habla.

Uta, ya me siento como Pacquiao. Madrazo y madrazo al pobre de Margarito. Por fis reflexionen antes de despotricar contra la perrada fíjense en ustedes. Y piensen en su larguísima trayectoria, to-davía son gente ejemplar y de dudosa reputación. Y hablando de “pentontos”… bien dicen que más sabe el Diablo por viejo que por diablo. Pero también entre más viejo, más...

P. D. Un amigo es como una madre. Quien chin-ga a un amigo…

Por Emmanuel Martínez

Desgraciadamente en Chetumal el depor-te se encuentra subordinado a la políti-ca, el verdadero sustento de la capital del estado. Los apoyos a los deportistas están condicionados por la familiaridad

o amistad que se tenga con algún “pesado” del po-der, encargados de manejar el dinero del erario que, por si no lo sabían, es de los ciudadanos.

Es innegable que el deporte necesita del dine-ro para desarrollarse. La voluntad y las ganas las otorgan los deportistas, pero con simple corazón no se construyen canchas de fútbol, de beisbol o de basquetbol, por mencionar los deportes más popu-lares. En una ciudad donde las empresas privadas escasean (y por tanto los patrocinadores) las auto-ridades se convierten en los principales impulsores del deporte.

Lo anterior lo saben los políticos, y muy bien. Conocen de sobra que el deporte es un botín polí-tico, y no sólo por lo que roban, sino por el apoyo electoral que significa. Manejan a discreción el di-nero de nuestros impuestos para apoyar a “tal” o “cual” equipo, cuyo dueño sea amigo de un funcio-nario. Se apropian de los logros de los deportistas, relegándolos en el olvido la mayor parte del año, pero desempolvándolos en los procesos electora-les, cuando se hace más que necesaria la foto del “buen político que promociona el deporte”.

El deporte para los jóvenes es una actividad re-creativa sana. Para otros se convierte en el sustento de su vida. Pero para la mayor parte de los políticos el deporte es un botín que puede (y debe, según su visión) ser saqueado. Para ellos los atletas son votos al momento de las elecciones; son oportuni-dad para hacer promesas fantasiosas que permiten engrosar los folletos en las campañas electorales.

El deporte, botín de políticos y oportunistas

Sí. El deporte, para los políticos, es muy redi-tuable. ¿Pero y para los jóvenes deportistas? Para ellos, no les queda más opción que subordinarse a los intereses de las personas de cuello blanco.

Hace unos días se acercaron a Michetumal un grupo de estudiantes del Tecnológico de Chetumal, para relatarnos la decepción que padecían: resulta que decidieron crear un equipo de fútbol americano; los políticos, como siempre, les prometieron la luna y las estrellas. Pero terceros, entre quienes identifi-can a Julián Santiesteban, encargado de Comunica-ción Social del municipio de Othón P. Blanco, se han empeñado en dirigir una campaña descalificadora

sin fundamento en contra del recién formado equi-po de americano, siendo los estudiantes los únicos perjudicados.

Y es que, comentan, la Cojudeq les había pro-metido apoyo para echar andar el equipo. Pero a raíz de la campaña emprendida en su contra, basa-da en correos anónimos, las autoridades deportivas decidieron abandonar a los estudiantes del Tec; te-miendo que su reputación como buen funcionario se “manche” con escándalos.

Pero también los comunicadores tenemos una gran responsabilidad en el desarrollo del deporte. Con nuestras palabras podemos enaltecer, aplau-dir e impulsar a los deportistas; pero también per-judicarlos.

Escribo lo anterior por los sucesos de un mes atrás, cuando el reportero Alberto Aguilar Noble in-vitó a los jóvenes estudiantes del Tec a su programa radiofónico, esto con el fin de “aclarar la campaña esgrimida en contra del equipo de futbol americano que se intenta crear en el Tecnológico”. Los estu-diantes, confiados, asistieron a la cita para escu-char adulaciones por parte del señor Noble.

Sin embargo, dos semanas después, de ma-nera por demás extraña, Aguilar Noble cambió “de bando”, atacando al recién conformado grupo del Tec, argumentando que su entrenador cobraba una cuota por alumno que asistía a entrenar con él, he-cho que fue desmentido por los propios estudiantes del Tec, quienes circularon por la red una misiva (cuya copia pueden leer en la página de michetu-mal.com.mx) en la que desmentían al comunicador.

Es así como con un sólo caso, por demás triste, nos podemos dar cuenta de la realidad del deporte en Chetumal (y en muchas otras partes del país): una activada que es utilizada por políticos, empresarios y comunicadores para obtener benefi-cios, sin preocuparse del desarrollo de los jóvenes.

Page 11: MiChetumal semanario # 023

Lo mejor del Sur de Quintana Roo 11

Por Selin Hadad

Las víctimas de las malas costumbres

Uno de los ciclos que estoy disfrutando en mi vida, es como entrenador deportivo, donde hace algunos años trabajé con jóvenes mayores de 13 años y actual-mente lo hago con pequeños de 6 y 7

años de edad. Durante este tiempo he podido com-probar a diario con qué rapidez crecen los niños, y qué importante es cuidar su salud física y psicológi-ca. También confirmé lo fundamental que resultaba la actitud de los padres y de la familia durante los primeros años de vida, para definir la personalidad futura de los niños.

En este sentido, siempre recuerdo el ejemplo de mis padres. Ellos enriquecieron mi vida, pues teniendo poco, no nos faltaba nada.

Mi madre me enseñó la generosidad, la alegría de disfrutar las cosas simples de la vida. Admiraba en ella su capacidad de brindarse a los demás, de saber per-donar como de pedir perdón y de no guardar rencor.

De mi padre aprendí la honestidad, la perseve-rancia, el valor del trabajo y la fe. Hoy siento como un privilegio el ejemplo que recibí de ellos.

Asimismo, he vivido en mí andar por Chetumal diferentes expresiones que se utilizan a la ligera por la gente mayor sin saber el daño que pueden ocasio-nar a los niños o sus hijos.

Si sientes que algunas palabras de estas las has mencionado frente algún pequeño y te queda “el saco” a la medida, no te preocupes aun estás a tiempo de cambiar.

El lenguaje deportivo para los niños es pieza fun-damental, ya que en ocasiones padres, como entre-nadores creen que están hablando con jugadores de primera división sin embargo no es así, están hablando con niños. Por ejemplo en una ocasión en el campo de la Cojudeq (Antes CREA) miraba un partido, noté que a un equipo lo tenían presionado en su mitad de campo,

y los pequeñines no tenían posesión del balón. En una jugada de tantas dentro del área escuche al entrenador gritar “agarren la pelota” y efectivamente un pequeño tomo el balón con las manos y el árbitro señaló el pe-nal. El entrenador se puso furioso, pero ¿Quién es el responsable de esta acción?

Suele ser muy común escuchar “a que lloren en tu casa, que chillen en la de él”. Dicho o frase que cualquier joven que viva con esa creencia, puede lastimar a cualquier individuo justificándose de ella y no solo a nivel deportivo. El cargo de conciencia será mínimo ya que vivirán convencidos de su jus-tificación. “Si no le doy me rompe la m.. ¿Tú crees que él se iba a tentar el corazón?”. En fin creo que se puede evitar.

A usted se le hace conocido o le suena él “si pasa el jugador no pasa el balón, si pasa el balón no pasa el jugador”. Ojo, algunos niños quizás puedan cortar un avance con jalones o una obstrucción y no hay dolo ni lesión, quizás sea estrategia o una falta deportiva para evitar el gol en su portería pero lamentablemente existe quien lo puede mal interpre-tar y ejecute certera patada o golpe que podría lesio-nar a otro compañero y basada en esa vieja frase. “Ya ves, no pasó”. Los niños están aprendiendo el lenguaje del deporte, si sueles tener esas palabras en la boca, debes explicarle al pequeño de que se trata, de lo contrario se le hará fácil hacer que ja-más pase el jugador y crea que realiza un excelente trabajo defensivo. Supongo que los tiempos donde todo se resolvía a golpes y la educación judicial era lo máximo, ya pasaron, existen nuevos métodos y debemos aplicarlos.

Alguien ha escuchado aquel grito de motivación que dice: “Al que meta gol va un misil o un “cartón, cab…es”. Risorio pero cierto, la semana pasada escuché a los pequeñines mencionar esa frase. Pero

tú papá ¿Ya te explicaste dónde lo aprendió? A caso ¿Lo llevas a los campos? He ahí la respuesta.

En fin son innumerables los ejemplos que no ayu-dan en mucho y si perjudican en todo, especialmente a los niños, que no duden que hasta es cuestión de risa que a su corta edad le echen una mentadita al árbitro, que agredan a un jugador, en simples palabras se vuelvan violentos, se que pueden pensar, que es una exageración sin embargo hoy en día existen estu-dios que concuerdan con lo mencionado.

Aquí les dejo esta reflexión si los niños viven.Si los niños son tratados con tolerancia, apren-

derán a ser pacientes. Si los niños viven con apro-bación, aprenderán a quererse a sí mismos. Si los niños son respetados, aprenderán a respetar. Si los niños viven donde se practica la solidaridad, aprenderán a ser generosos. Si los niños viven donde hay honestidad, aprenderán la verdad. Si los niños crecen con equidad, aprenderán la justicia. Si los niños crecen con amigos, aprenderán que el mundo es un lugar agradable para vivir. Si los niños viven en un ambiente donde hay serenidad, aprenderán a tener paz. Pero Si los niños viven con la crítica, aprenden a condenar. Si los niños viven con hostilidad, aprenden a pelear.

Si los niños viven con miedo, aprenden a ser aprensivos. Si los niños viven con lástima, aprenden a compadecerse a sí mismos. Si los ni-ños viven con ridiculez, aprender a ser tímidos. Si los niños viven con celos, aprenden qué es la en-vidia. Si los niños viven con vergüenza, aprenden a sentirse culpables.

Albert Schweitzer, médico y premio Nobel de la paz, fue contundente cuando dijo: “Los ejemplos no son lo más importante para influir en los demás, son lo único”.

¿Cómo están viviendo sus niños?

Page 12: MiChetumal semanario # 023

MiChetumal.com.mx La Revista12

Por Uriel Arroyo

Con motivo de promover el deporte en la capital del estado, la biodiversidad, la juventud libre de adicciones y la su-peración del record personal del señor Sergio Vázquez Pacheco, de 65 años; la

dirección de deportes municipal invita a los clubes deportivos, asociaciones y público en general a participar en la Caminata del Caribe.

Vázquez Pacheco lleva 30 años practicando el deporte y con este evento pretende concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de llevar una vida sana, libre de adicciones practicando deportes y actividades que fortalezcan el cuerpo y la mente.

A sus 65 años, Sergio Vázquez Pacheco,

buscará recorrer 80 kilómetros en menos

de 14 horas

En 2008 recorrió la distancia de 71 kilómetros, del poblado de Nicolás Bravo a la ciudad de Chetumal. En el 2009 intentó promover este evento pero le fue nega-do el apoyo, realizó la caminata de 80 km a modo de protesta y parando el cronómetro en 14 horas.

Ahora tiene estimado superar su anterior marca: “Es una distancia muy larga y el recorrido es muy cansado, pero quiero que los jóvenes comprendan que si un señor de mi edad puede, ellos, con el vigor y la fuerza de la juventud, también son capaces de

hacerlo”, cita Vázquez Pacheco.Este evento es sin ánimo de lucro y se realizará

el 26 de noviembre a las 6:00 P.M. en la pista de atle-tismo del ITCH. Se premiará con reconocimiento a to-dos los participantes. La distancia a recorrer es libre.

Las inscripciones podrán efectuarse en la direc-ción de deporte municipal ubicado en la av. Álvaro Obregón #306 frente al parque de La Alameda o al tel. 8332015. Ext 107 o al cel 9831052719. Con el L.E.F. Mauricio Terrazas.

Caminata del Caribe: Un ejemplo de amor al deporte