Mi travesía, Alejandro Martí

44
1 Este es un libro gratuito. El autor prohíbe estrictamente su venta, a cualquier precio, en cualquier medio, en cualquier formato. Sin embargo, el autor quedará eternamente agradecido de quien imprima, fotocopie, cite, empaste, preste, comparta, suba a internet, descargue, escanee, copie, pegue, recorte, fotografíe y por supuesto, lea este libro. Asimismo, si alguien tiene la amabilidad de donar tinta, papel y horas de imprenta para producir copias impresas, me hará muy feliz. Se autorizan todas las formas de reproducción, difusión y distribución de este libro, sin fines de lucro.

description

Primer libro publicado por el emergente autor chileno. Poesía juvenil.

Transcript of Mi travesía, Alejandro Martí

Page 1: Mi travesía, Alejandro Martí

1

Este es un libro gratuito. El autor prohíbe estrictamente su

venta, a cualquier precio, en cualquier medio, en cualquier

formato.

Sin embargo, el autor quedará eternamente agradecido de quien imprima, fotocopie, cite, empaste, preste, comparta, suba a internet, descargue, escanee, copie, pegue, recorte, fotografíe y por supuesto,

lea este libro.

Asimismo, si alguien tiene la amabilidad de donar tinta, papel y horas de imprenta para producir

copias impresas, me hará muy feliz.

Se autorizan todas las formas de reproducción, difusión y

distribución de este libro, sin fines de lucro.

Page 2: Mi travesía, Alejandro Martí

2

Mi travesía

(Poesía)

Por Alejandro Martí

Page 3: Mi travesía, Alejandro Martí

3

A Constanza, a Valentina y a mi madre, tres cálidas sonrisas que llenaron estos versos.

Page 4: Mi travesía, Alejandro Martí

4

Prólogo

Los presentes poemas, fueron escritos durante el primer semestre del año 2006, en una

croquera de tamaño medio que el amigable cuerpo del que soy huésped cargaba consigo en aquellos años, donde quiera que fuera. La necesidad de llevar papel y lápiz ante la avidez de letras propias, se hizo evidente, y encontró su respuesta de esa manera.

Yo apenas nacía, y mi buen amigo me encontró entre las gruesas capas de celuloide, siempre buscándose a sí mismo. Desde entonces, somos hermanos. Nos hemos distanciado por periodos, mas he sido insistente. Quien se mancha de tinta el alma no puede ya limpiarse… al menos no del todo.

Ahora me he decidido a recopilar, releer, recuperar y regalar estas pequeñas y humildes piezas, intentos de poesía, que estuvieron estos últimos 5 años guardados bajo llave. Internándome entre la caligrafía descuidada e indecisa, encontré a un niño encaminado a dejar de serlo, rumbo a la primigenia juventud de la adolescencia; encontré a un ser romántico, iluso y enamoradizo, sin embargo, capaz de asumir el compromiso una vez que el amor se hace presente. Encontré una versión de mi mismo sin miedos cotidianos, con un claro desinterés por los asuntos prácticos, sin otra preocupación que la trascendencia y la ternura. Un ser que admiraba la belleza en su forma más inocente, con una perspectiva casi bohemia de la vida. Nunca volví a tener tal fe en <<la belleza, la verdad, la libertad y el amor>>, ni tal ingenuidad para lanzarme a brazos de los designios del corazón sin vacilar ni un instante, sin importar la auto-preservación. Sin embargo, esa estampa nunca me ha dejado del todo, y espero que no lo haga. El pragmatismo, tan necesario para la supervivencia, es veneno para el espíritu en cantidades excesivas. Pero en este libro no encontrarán nada de ello. Practicidad, realismo, materialismo, positivismo, son nociones que aún no eran incorporadas por la pluma del autor en la imagen instantánea que representa esta obra. Aquí sólo encontrarán palabras infantiles, de inocencia y arrojo, de timidez, o de pasión desbordada, de irresponsabilidad… una valentía, que bien puede tomarse por temeridad. Hay absurdos, hay falta de comprensión del fenómeno amoroso, hay apresuradas conclusiones y cambios abruptos. Incluso hay levedad, pero en más de un instante se encuentra una profundidad y seriedad que me auto sorprenden, sin dejar nunca el tono infantil y poco experimentado que inunda cada verso.

Les entrego estos preciosos recuerdos del inicio de una juventud adolescente, del nacimiento de una pluma, de una travesía en busca de poesía, que a fin de cuentas nunca ha terminado desde esos primeros pasos. Aquí se encuentra la versión más pura y sin definiciones del espíritu del escritor, de letras sin pulir, de ausencia de estilos, de descuidada honestidad, de idiotez y nulas aspiraciones de grandeza, de sencillez profunda, de celeridad temprana, de reglas simples pero poderosas, de arte poco refinado y tosco…

La claridad y transparencia abundan. La simplicidad es tónica, desbordando los renglones de las íntimas estrofas que confío a ustedes. Palabras como “corazón”, “alma” y “sueño” se reiteran excesivas veces, a la par de un “te amo” fácil, pero no por eso carente de significado.

El lector tiene ante sus ojos mi primera alborada.

Alejandro Martí.

Page 5: Mi travesía, Alejandro Martí

5

1 El mejor momento de un viaje es el regreso a casa. 2 Cuento los días para estar contigo. Volver a mi hogar, que es dónde estás tú. Volver a tus brazos, tus labios, tu corazón. 3 Guardo una foto en mi billetera. La foto me acompaña, siempre en mi bolsillo. Una imagen vale más que mil palabras. Te miro, y derrepente… Te mueves. Como si estuvieras aquí, me hablas; sonríes, tus manos se acercan y me tocan. En medio de la fantasía tú te detienes, me miras a los ojos y con un gemido exclamas: ¡vuelve! aún no es momento… debes despertar… Ahora falta menos para que esto sea realidad.

Page 6: Mi travesía, Alejandro Martí

6

4 ¿Crees en el amor a primera vista? Antes no creías, pero con cada día vas descubriendo que esto es verdad, que me amas… Y no lo puedes ocultar. Por más que quieras esperar… poner orden, reflexionar; esto ya no lo puedes evitar. Aunque te guste tener siempre el control, has de saber que esto ya nos superó. 5 Poco a poco nos vamos conociendo más. Uniéndonos. Mezclándonos. Confundiéndonos. Aliándonos. Silenciosamente, el rocío del amor nos cubre. Mi corazón te pertenece… Y creo ciertamente, que cada día el tuyo es más mío. Más mío, que el mío propio… pues el mío ya no es mío. Ahora es tuyo. Y así estamos, unidos por un solo corazón.

Page 7: Mi travesía, Alejandro Martí

7

6 Miro por la ventana. Las luces de la ciudad me hacen pensar en ti. La oscuridad de la noche, me hace pensar en ti. Las aceras, las calles, las esquinas, los parques… Todo te evoca y me hace extrañarte. Te trae aquí, pero no puedo tocarte. 7 Me levanto. Camino por la calle. Pasa gente, pasan autos pasan niños… esbozan una sonrisa. Ellos son los únicos que miran a los ojos. Los únicos que, honestos, no sienten temor a ser rechazados. Ellos dan su amor, y esperan ser recompensados. Llego a una avenida, avenida grecia… Derrepente; me pierdo, e imagino que estás cerca. Imagino los jazmines, aristóteles y la reja, toco el timbre… nadie contesta. Y entonces vuelvo a poner mis pies en tierra.

Page 8: Mi travesía, Alejandro Martí

8

Abro los ojos, y me doy cuenta que estoy acá y tú estás allá… ¿Cuán lejos de mí estás? 8 Recuerdas esa noche en casa de la Vale, era temprano; querías divertirte. Tú me sacaste y bailamos… Aunque no servía para ello, tú seguiste conmigo. Luego, cambió la música, y el aprendiz se convirtió en maestro. Nunca habías bailado así… esta vez fue especial. También fue una experiencia nueva para mí. Nunca había bailado con una niña que me atrajera. Gracias por traer a mi vida nuevas experiencias. Quiero seguir descubriendo juntos, mi amada bella. 9 Jamás olvidaré ese primer beso. Como describirlo… fue lo más bello. Yo estaba nervioso, ansioso. ¿Cómo te sentías tú?

Page 9: Mi travesía, Alejandro Martí

9

10 Tus labios son dulces como la miel y suaves como el terciopelo. Cuando los beso, me siento como en el cielo ¡ahora sé que Dios existe! 11 Me gustas. Me gustas tú, me gustas toda. Me fascina tu mente, adoro tu corazón. Deseo tu alma, me encanta tu cuerpo. Me encanta tu rostro me encantan tus manos; para qué decir tus labios… Amo tu esencia, todo tu yo. Amo tu simpatía, tu comprensión. Amo tu suavidad y tu calma. Amo que no apures y que dejes expresar. Amo que seas sutil y relajada, femenina y consciente, madura e inteligente. Amo que seas más estable que yo y que sepas defenderte, y si no… TE DEFIENDO YO.

Page 10: Mi travesía, Alejandro Martí

10

12 Quiero estar contigo… ¿tú quieres estar conmigo? Te extraño te necesito. 13 ☺ � :D (K) TE AMO!!! 14 Frustración. Por no poder tocarte, por no poder hablarte al oído, y decirte algo lindo. Frustración. De no poder ver, tu rostro sonrojándose y sentir tu boca abierta, pidiendo un beso más. Frustración. Eso es lo que siento hoy. Tan lejos de ti, tan sólo aquí.

Page 11: Mi travesía, Alejandro Martí

11

15 Este poema es para la Cata Hola, hermana. Hoy, después de todo, te siento como mi hermana. Hermana mayor, que me aconseja, que me abre los ojos y hace que vea, que en verdad no estoy tan solo que están todos conmigo. Que basta con hacer una llamada, o abrir una ventana… y ya están todos aquí, para mí. Como siempre. Igual de dispuestos igual de presentes. Gracias, aunque no las aceptes, debo dártelas. Porque haces que me dé cuenta de lo cierto… Cada día que pasa no es un día más que estoy lejos. Es un día menos que falta para que nos encontremos.

Page 12: Mi travesía, Alejandro Martí

12

16 Este es para el Felipe Compadre- Nunca me has dejado a pesar de que a veces, yo te he abandonado. Tú con tu personalidad simple y transparente (aunque no lo quieras) muestras todo lo que sientes. Todo lo que anhelas. Desde que nos conocemos tú has sido mucho mejor amigo que yo. Me has apoyado me has seguido, me has enseñado. Y aunque muchas veces hemos peleado tu te has quedado ahí, esperando a que me disculpe; para volver a abrazarme y decirme: “cuando quieras, amigo”. Compañero, hermano, amigo, maestro, aprendiz, carretero, descarriado, centrado; hogar, zapatos. Hijo de mi segunda madre, hijo de mi segundo padre. Acogedora posada en donde me guarezco, incondicional anfitrión que me recibe… con los brazos abiertos. Tú has sido, todo lo que se puede desear de un amigo.

Page 13: Mi travesía, Alejandro Martí

13

17 Yo te gusto. Tú me quieres, me quieres mucho… Te preocupas, y te sientes rara porque no sabes si me quieres tanto como yo te amo. Eso me demuestra; y me da seguridad. Que te preocupes por mí, es una buena señal. No quieres sufrir ni verme sufrir. He descubierto que me amas, y que aún no te das cuenta. ¿cómo lo sé? Porque por primera vez, amas a alguien y aún no sabes cómo se siente. Yo tampoco lo sabía, creo que me apresuré en decir “te amo”, sin saber cómo es. Ahora lo sé, y te digo, es muy lindo. Cuando te des cuenta lo sabrás. 18 Sólo descubrí que te amo, cuando al alejarme sentí que el aire ya no era dulce, como cuando estabas aquí. En mis brazos, en mis labios.

Page 14: Mi travesía, Alejandro Martí

14

19 Conocí a una niña, una niña bonita no tuve valor de acercarme a ella… ella se acercó. Bailamos, y ella me encantó. Conversamos, terminó la música y nos alejamos. Yo me hice a un lado, al sentarme tomé un respiro. Con el corazón saltando, y la sangre en la cabeza, bebí algo y salí a refrescarme. No sé si ella se dio cuenta, pero yo la miraba. Miraba sus gestos, miraba sus caras. La veía mientras conversaba. ¿Lo notaste? La fiesta seguía, me ofrecieron comida pero un mareo no me lo permitía. Fumamos un pucho, mientras, los cabros me animaban y aconsejaban para salir a conquistarte. “Acércate”, decían… “Háblale”, pero yo no me atrevía. ¿Yo te conquisté o tú me conquistaste? Entro, y tras un momento de distensión con alegórica música, tocan un lento… Como siempre en las fiestas, todos se alejan. Te veo sola, y tras un empujón de mi compadre, tomo valor y voy a buscarte. Me acerco… ¿bailemos?

Page 15: Mi travesía, Alejandro Martí

15

Tu esbozas una sonrisa, y accedes. Bailamos juntos, pegados. Las manos me tiemblan, el estómago se pierde… como no sé qué decir, decido ser honesto. -¿Sabes qué? me gustaste. -¿Si? -Sí, mucho. -Tú también a mi… Era lo único que quería oír… -Quiero darte un beso. Tú te acercas, aún más, levantas tu cabeza y nos besamos. -Ese fue… mi primer beso. -El mío también. ¿Es necesario decir más? Te amo. 20 El silencio de la noche trae paz a mi alma. En penumbras, distingo tu mirada. Y en el viento, atiendo tus palabras. 21 Prefiero ser un niño y creer en los sueños, que ser adulto y no poder soñar.

Page 16: Mi travesía, Alejandro Martí

16

22 Los adultos también sueñan. Lo que sucede es que hay algunos, que no se atreven a aceptarlo. 23 Calculemos. Al final de esta odisea, habremos estado 70 días lejos. Por lo tanto, deberé darte 1.000.000.000.140 besos. 70 por ti, 70 por mí. Y 1.000.000.000.000 por las veces que te recuerdo. 24 A veces es mejor dejar hablar al corazón, y dar descanso a la conciencia. 25 ¿Has oído hablar al mar? El mar habla, y más a menudo de lo que uno piensa. Siéntate un día a escucharlo, descubrirás que es muy sabio. Y oirás en la brisa y en las olas, cantares… que ni el más grande compositor ha imaginado.

Page 17: Mi travesía, Alejandro Martí

17

26 Nadie puede decir que es valiente, hasta el momento en que siente miedo. La valentía es la capacidad de enfrentar, y superar… el miedo. Alguien que nunca ha sentido miedo, no se puede llamar valiente. 27 Por Constanza, modificado por A.M. Es tan difícil escribir, cuando sientes que todo es confuso y lo único que deseas, es esperar… Deja que el tiempo solucione las cosas. Hoy lo único que sé, es que mi cabeza da vueltas… y mi corazón no siente lo mismo que ella. Desde que ocupo ambos, me he dado cuenta, que las decisiones del segundo en la vida, son más importantes. 28 Ahora, busca dentro de ti… Un pequeño consejo: pon atención a los detalles, las pequeñas sensaciones… A veces, son lo más importante.

Page 18: Mi travesía, Alejandro Martí

18

29 En la inmensidad de mis sueños, aparece tu imagen iluminando mis ojos. Trato de abrazarte pero no puedo, tú te vas y yo te sigo… 30 Ha llegado un tiempo triste. Hoy, lo más prudente, lo correcto, creo es distanciarnos un poco. Tú debes estar segura de lo que sientes. Lo que me pides, es sabio. Te amo. 31 Aún hoy, siempre brilla el sol. Tengo esperanza y creo, que mañana será mejor.

Page 19: Mi travesía, Alejandro Martí

19

32 No me alejaré de ti. Te esperaré y si las cosas no salen bien, persistiré. No quiero que esto termine. Deseo que todo salga bien. Lo único que quiero es estar contigo. Que me ames, que me extrañes, como lo hago yo. ¿Será realidad algún día? Solo tú tienes la respuesta. 33 La felicidad golpeó a mi puerta. ¡Qué sorpresa! Por fin me doy cuenta que de mí depende ser feliz. Eso lo aprendí de ti. Yo te lo prometí, ante todo, voy a ser feliz. Voy a cumplir. 34 ¿De qué me sirve el alma si no puedo dártela? ¿De qué me sirve amar si tú no me amas? ¿De qué vale “ser una gran persona” si no puedes amarme?

Page 20: Mi travesía, Alejandro Martí

20

35 ¿Qué hay de malo con mi corazón? ¿Por qué no puedo ser amado? Tal vez, esa sea mi maldición. 36 ¿Acaso no he entregado lo suficiente? Tal vez, he entregado demasiado. Tú dices que me quieres, yo necesito que me ames. 37 Mi dulce niña, ¿por qué huyes de mí? 38 Aún estoy vivo, aún estoy aquí. Esperando esperando que me ames, deseando que me ames. Ansioso por volver a verte… No te dejaré. Te esperaría toda la vida y daría mi corazón a cambio de un beso… … o una palabra de amor.

Page 21: Mi travesía, Alejandro Martí

21

39 Cuando vuelva, te conquistaré. Haré que me ames; cuando vuelva, todo será más fácil. Ya lo verás… La distancia es la que te hace dudar. La distancia desola. La distancia me hace quererte más. 40 Los sueños se me escapan de las manos y comienzo a preguntarme, de qué sirve soñar. Tal vez sea más fácil olvidar, dejar de lado al corazón, congelar el alma… enterrar la emoción… Ya no sentir amor. 41 Llamo otra vez… necesito saber que sientes, ahí… en tu corazón. 42 No puedo dejar de lado todo lo que ha pasado. 43 Sueño que estoy contigo. Pienso en amarte, con todo mi corazón.

Page 22: Mi travesía, Alejandro Martí

22

44 Déjame transitar por los caminos de tu alma. Déjame navegar, en tu hermoso corazón. 45 Nueve letras forman mi abecedario. Nueve letras son mi tiempo y espacio. Nueve letras, en perfecta armonía forman tu nombre… Un nombre que escucho, cada noche, cada día… cada día, cada noche. 46 Mi morada es el alma y mi cama el corazón. En la amarga noche de la despedida, tus ojos dijeron adiós. Amarré un hilo a tu boca, y estiré y estiré hasta llegar donde estoy. Por favor no cortes ese lazo que, aunque delgado, aún nos une. 47 Sueño que me abrazas, que me besas, que me amas…

Page 23: Mi travesía, Alejandro Martí

23

48 ¿Por qué no me puedes amar? ¿Qué hay de malo con mi corazón? (Valga la patética redundancia) 49 Con el paso del tiempo voy descubriendo que soy adicto, a tus besos. No hay nada que se compare a una caricia tuya. Un abrazo apretado… No sé que tienes, pero sin ti, me siento disgregado. 50 Un beso en la frente para darte las buenas noches. Un beso en la mejilla para darte los buenos días. Un beso en la boca, para amarte… a cualquier hora. 51 Sonríe, hazlo por mí, verte sonreír me hace sentir que resucito.

Page 24: Mi travesía, Alejandro Martí

24

52 Silencio, no digas nada. Hoy no se necesitan palabras. Calla, calla y abrázame. No permitas que nada nos separe. 53 Sol, luna llanto, alegría, sangre, pena recompensa, agonía… Emociones que dan vida a la vida. 54 Sólo permíteme sentir tus labios junto a los míos una vez más… Te lo ruego. Luego, haz lo que quieras. Yo seguiré viviendo, aunque ya no haya nada que anime mi vivir. 55 ¿Qué es una estrella a tu lado?

Page 25: Mi travesía, Alejandro Martí

25

56 Un espíritu se levantó de su cuerpo. Miró hacia los lados… no pudo evitar sorprenderse al ver aquella fría bolsa de huesos. Se levantó… al notar que tenía alas, emprendió vuelo, y fue hacia ese lugar donde van aquellos que aún después de muertos; aún tienen sueños. 57 ¿Te han dicho que eres hermosa? Ahora yo te lo digo, y si quieres, lo grito: NO HAY NADIE MÁS BELLA QUE TÚ!!! 58 Dame una sonrisa, mírame, pero no me mires, mírame de reojo haz que me sienta nervioso, desnudo, indefenso. 59 Todo ha pasado, hoy vuelvo a sonreír… Ahora sé que no te perderé. Estarás ahí, junto a mí, para darme cariño de una manera diferente, más sincera, más dulce… Te quiero mucho, amiga mía.

Page 26: Mi travesía, Alejandro Martí

26

60 La felicidad me inunda, tu felicidad lo vale todo. 61 En esta travesía que he hecho por mi alma para encontrar mi poesía, he crecido mucho. He descubierto nuevas emociones, nuevas maneras de amar, distintas formas de hacerlo, he madurado con tu ayuda, a veces dura… Aún así te lo agradezco. 62 El cariño es una cosa extraña. A veces, se confunde con el amor, a veces el amor se vá y creemos que el cariño también debe morir… Esto no tiene porqué ser así. Hoy descubro una nueva forma de vivir.

Page 27: Mi travesía, Alejandro Martí

27

63 A mi amiga Constanza Tantas emociones tantos sentimientos, lecciones, dolores… han pasado a mí a través de ti… Eres lo más lindo que me ha pasado, en serio, no te molestes… no digo esto para incitar reacción en ti. Lo digo porque es lo que siento. Sin quererlo, me has hecho comprender que el amor es inmortal que se puede transformar. Que la honestidad sana el alma. Que la felicidad está dentro de mí que no hay por qué sufrir… Ni es necesario olvidar para seguir adelante. Amiga mía, mujer de mis sueños. Curadora de males maestra de vida, aprendiz del alma. Has descubierto tu corazón. Has liberado tu alma. No hay nadie mejor que tú para usarla. Musa, alma hermana, al amigo también se le ama. Ahora mi esfuerzo será hacerte sonreír de otras formas, defenderte, guiarte, dejar que me guíes. Compartir contigo… mi nueva amiga, esta vida.

Page 28: Mi travesía, Alejandro Martí

28

64 Veo algo a lo lejos, en medio del desierto. Parece agua; un viejo árbol, reposa sus ramas agotadas de tanto sol. Parece fuego el suelo a su alrededor, se estira y estira, mas no consigue llegar a la prometedora fuente… salvadora, revitalizante. Llora por no alcanzarla, fracaso frustrante. Yo me acerco, le doy de beber… Él sonríe y muere… “Gracias, no te olvidaré”… 65 Dame la mano, no la sueltes… no quiero caer. Sujétame fuerte, ayúdame, sostenme bien. No me dejes marchar. No permitas olvidar. De veras, no lo hagas nunca dejes de soñar. 66 Con un abrazo tuyo bastará para curarme.

Page 29: Mi travesía, Alejandro Martí

29

67 Un amigo es el hermano que se elige (Valga el cliché) 68 A mis amigos y amigas. Ojos que miran, a través de mis ventanas. Palabras que abren, todas mis cerraduras. Hombros que consuelan a mis lágrimas y arrullan a mi llanto. (…) Risa que contagia, conciencia que aconseja, experiencia que enseña. Todo eso y más, es alguien como tú. 69 Palabras como besos que envuelven nuestro ser, gestos del alma que adornan nuestros sueños. Imágenes eternas impresas en la piel.

Page 30: Mi travesía, Alejandro Martí

30

70 Para Lore, espero, mi amiga. Del amor al odio hay un solo paso, pero del amor al amor no hay ninguno. (…) Por amar lloré, pero también reí. Y aunque fuera solo un momento, sentí, como es ser feliz. ¡NUNCA TE ARREPIENTAS DE AMAR! 71 A Vale Dale vida a la vida y esboza una sonrisa. Vive cada día con toda tu energía, pues nunca sabes si es el último que vivas. 72 A Coni De la fuente cayó una gotita. Esa eras tú… La fuente se estiró para tomarla pero se dio cuenta que ya caminaba. Ahora es libre para poder soñar, reir, llorar… Su corazón siente y emprende el viaje, sin miedo, pues sabe que aún lejos, la fuente protege; y vela por su sueño.

Page 31: Mi travesía, Alejandro Martí

31

73 A Dudu, Basti, Vixo. Golpea el tambor con fuerza, canta con el alma y presiona la cuerda indicada, en el momento justo. Sólo así verás como la vida canta, el miedo muere y la frustración se desahoga; grita hasta perder la voz, ¡mírenme! soy una estrella fugaz… Gocen el momento en que me ven brillar. El nacimiento de nuestra sociedad, es algo ínfimo en la vida que ella tendrá. 74 Cuando se ha perdido el tiempo, el amor, la vida; el corazón cree que la esperanza está perdida. Pero el tiempo perdido se puede crear, el amor reavivar… El dolor es mentira. Y el olvido; una ilusión.

Page 32: Mi travesía, Alejandro Martí

32

75 6:30 Despierto, el frío de la mañana me levanta de la cama. Y un insípido rayo de luz que entra por la ventana, me abre totalmente los ojos. Las imágenes del día anterior se han borrado; lo hecho ayer, ya no importa. Deambulo, una mirada al reloj y me apresuro. A hurtadillas, le doy energía a la luz artificial. Debo prepararme para el día que va a empezar. Terminado el ritual, salgo de mi guarida. Ya ha llegado, un par de pasos y estoy arriba. Mecanismos rodando, me llevan a la fábrica. Veo las calles, las tiendas, las casas… ¡Qué gris mañana! Qué triste ciudad… Sólo le falta un poco de verdad. Un poco de cariño, un poco de alegría… Y a mi me falta la luz de esa sonrisa.

Page 33: Mi travesía, Alejandro Martí

33

76 A Cata Tu perfil y tu carácter ocultan la imagen de la alegría que animas; Tu corazón libre, permite a tu mente descubrir secretos que el esclavo desconoce, y el sueño mudo de tu sonrisa y manos, se hace realidad al alba de cada nuevo día, en que el lucero de la vida ilumina con más fuerza que infinitas antorchas consumidas. 77 Sueño soñar deseo desear, anhelo anhelar creo en crear, olvido olvidar. De memoria estoy hecho y a menudo pienso qué será de mí sin mis recuerdos. No me aproximo a comprender como alguien puede sobrevivir con su imagen quemada, su ser lanzado al viento.

Page 34: Mi travesía, Alejandro Martí

34

77 Epitafio Nunca olvides mis palabras, son la imagen de un extraño que quiere hablar de más… Esta es mi escencia, mi legado; este soy yo, con altos y bajos. No me olvides, en el olvido muero. Al olvido temo. Deja un espacio en tu espíritu para llevarme contigo… Eso, mi amigo, es lo único que te pido. 78 Si he nacido para algo, es para crear sueños, regalar flores y besos, ser luz en esta gris existencia, revivir las ilusiones… ellas son la base de todo lo bello que nace de alguien. En el rostro del viento, encontraré música y mostraré a todos la voz de la luna. ¿Dónde nace el arte? Una utopía nos es una fantasía sino un proyecto, la palabra imposible es un mito. Todo lo que el ser humano sueña, puede ser realidad.

Page 35: Mi travesía, Alejandro Martí

35

79 A Lore Te quiero tanto, que me duele amarte, enferma el alma tener esa sensación en el pecho, después de tanto tiempo, y no poder hacer nada; por fin hoy siento lo que había esperado, tu eres la persona que había anhelado soñé, noche tras noche con encontrarte, y ahora, que abro los ojos y te veo, claramente, sé que no me correspondes; todo es un sueño… ¿Vale la pena luchar por hacerlo realidad? 80 A Dudu ¿Qué secreto guardas? ¿Qué es lo que escondes tras esa fría máscara? Yo sé que tú no eres quien aparentas. Es tu derecho defenderte, no te lo reprocho, del cruel mundo que nos rodea. Pero yo sé quién eres, mi amigo inseparable. A ti te debo tanto, tanto apoyo; tanto consejo. En ti he podido confiar cada vez que lo he necesitado. Gracias por haberme mostrado la bella persona que eres. Te quiero, hermano.

Page 36: Mi travesía, Alejandro Martí

36

81 A Bose Sonriente, tipo del demonio. Lleno de energía todo el tiempo, con la talla a flor de piel y el oído siempre atento. Alma hija de la tierra, honesto y humano… no sabes cuándo callar, ¿es eso una virtud, verdad? Emocionado como la primera vez antes de cada presentación; no todo el mundo sabe vibrar, tú si lo haces. 82 A Tamara No sé cuando abrí los ojos para verte. No sé cuando te encontré… Pero me doy cuenta que estabas ahí, tan cerca, y yo sin conocerte. He alzado mi vista y por fin vislumbro la totalidad de tu persona. Eres una luz, brillando en este mundo. Fascinas a mi alma con tu belleza inexplicable y llorado suficiente has por razones que no te merecen. Quisiera algún día, gozar de la oportunidad de crear una caricia, obtener un abrazo…

Page 37: Mi travesía, Alejandro Martí

37

83 Día lluvioso Un rayo de luz la nube, la sombra… calles, niebla, humedad en la vereda. Gotas caen sobre las cabezas y los ojos tiernos que me observan. 84 Súplica En el desierto me encontré Todo se perdió, sin una gota de agua que beber. el fuego consume En el olvido la energía, hasta callar la luz. lanzada al viento, por el juego del azar. Si tan sólo la vida tuviera un guión… Es tan difícil Es tan difícil no dejar volar a una lágrima no dejar volar a una lágrima cuando te ves caer… cuando te ves caer… Ese momento en que se pierde, Es tan difícil no morir… lo que no se vuelve a tener. En el olvido de quien no ha de venir. ¿Será la solución olvidar? ¿Por qué no puedo respirar? 85 Creo que vuelvo a sentir el corazón latir, ningún momento es mejor que este. Soy feliz, mis poros exhalan alegría. Veo todas esas caras, siento todos esos corazones. Sé que este es el momento en que mi vida vive. Ellos son mi esencia. Mi alma descansa, en cada palabra… cada sonrisa.

Page 38: Mi travesía, Alejandro Martí

38

86 Ahora tu eres mi estrella, mi meta y mi horizonte. Quiero abrazarte, quedarme junto a ti para siempre. Debo lograr que me ames, necesito tu cariño anhelo un beso más… He de encontrar ese lugar en que te vuelves luz. He de hallar la nota exacta que desencadene el mar de tu pasión. Tenerte en mi oído otra vez, pues cada día oigo tu voz… sentir tus labios al rozar hacer tu vida florecer, suspirar. 87 Para Vale, Vale, Vale No perderé un segundo de tiempo para darte todos los besos que quieras. Estos besos son únicos, y serán para siempre; luceros en nuestras memorias. (…) Sonríe, me encanta tu sonrisa. Esa que ilumina tan gris realidad, llena de colores el alma, y perfuma la atmósfera… Regálame una sonrisa más.

Page 39: Mi travesía, Alejandro Martí

39

88 A mi compañera en el arte de robar tesoros Me encuentro en el éxtasis supremo. Tú has dado más colores al arcoíris de emociones. No tengo miedo de despertar del sueño, pues tú eres real… y siempre puedo robar algo del cielo. 89 Mi corazón hierve de pasión con cada beso. Un poco de tu esencia se queda en mis labios, para acudir a ella… para evocarte, crearte. 90 Mi piel aún te siente y mi aliento te provoca, hasta la sangre que convoca a espectros de tu persona. 91 Fluyes en mí como dulce brisa. (Amare ventum) En ti encuentro, amada mía, (Amare amatam) el sinfín de mi alegría.

Page 40: Mi travesía, Alejandro Martí

40

92 Viólame, viólame, pues ya no soy mío. Ahórrame la decisión, no esperes motivación. Toma tú la iniciativa… Y róbame el alma, con un beso. Dame una muestra más de tu cariño, déjame preso de la orquesta de nuestro encuentro. Atado a esta sonrisa que llevo, porque te quiero. 93 Disculpe señorita, no quise ser vulgar… con todo respeto, venga usted y deme un beso. 94 “El hada volteaba la cabeza; le incomodaba ser observada… pero miraba de reojo, con deseos de encontrar los ojos de su amado, ansiosa de toparse con sus labios.” “Ahora creo que el sueño puede ser real.”

Page 41: Mi travesía, Alejandro Martí

41

95 ¿Cómo expresar cuando el arte es insuficiente y las palabras son pocas e inadecuadas…? Es tal su impotencia, que parecen ordinarias, fútiles frente a la belleza perfecta del beso de ella. ¿Cómo explicarlo? Si en la humedad de su boca se despliega un crisol infinito de colores, y en la caricia de sus labios reposa la vida misma con sus mantos. ¡Oh!, mi hada. Qué maestra obra de arte el matiz de nuestros labios al juntarse. 96 Dichoso de la oportunidad que el destino me ofrece, gozaré de amarte hasta que el cuerpo aguante… Bendito quién vio en ti lo que yo veo ahora. Que el infierno no guarde compasión con quien te dañe. Pues tesoro tan grande no se puede desechar… Sonrisa tan bella, no se puede olvidar.

Page 42: Mi travesía, Alejandro Martí

42

97 Amor, tus besos son más dulces con cada encuentro; tus caricias, hacen versos que se graban en mi alma. En la brisa viaja, la poesía de nuestra unión… Te amo. 98 Amada, mujer niña… hada de mis sueños; dueña de mis besos. Anhelo, deseo, regalo desmerecido del cielo. Dicha irreal tan perfecta, que asusta despertar. Y ver que fue ilusión todo lo que se creyó. No me arrepiento de nada. 99 Sólo una cosa: Si es que alguna vez te causé dolor, el tuyo es mío. No quiero perderte.

Page 43: Mi travesía, Alejandro Martí

43

100 Bésame, no me dejes caer. Yo no te dejaré. Un solo momento de tenerte en mis brazos, vale el llanto que causará la ausencia… ¿Estás dispuesta? 101 “Ella danzó al compás de la melodía, él la siguió, más espectador que protagonista; ella era el sol, él la tierra, su energía fluía como rayo que ilumina hasta el más oscuro de los días.” 102 Te soñé tantas veces, y ahora estás aquí. Y yo estoy aquí, he llegado por fin. A encontrar lo que faltaba… El aroma que da a mi vida el acorde perdido en noches de llanto, sin razón que ahora parezca cuerda o acertada. ¿Cómo he de sufrir si mi piel canta por ti?

Page 44: Mi travesía, Alejandro Martí

44

103 El último rincón de la hoja final de la croquera Parte de mí. Puede ser que no nos crean, no crean en nuestro amor. ¡Qué más da lo que ellos crean! Tú estás en mi corazón. No puedo… 104 “Abriré mi espíritu para regalártelo…”

Si llegaste hasta aquí, este verso es para ti. Gracias por compartir,

tus ojos conmigo. Por pasear por líneas que forjaron mi espíritu,

en días pasados, de risas, de llanto… espero que las hayas apreciado.