Mi Lider marco ascencio

10
PRESENTACION ASCENCIO GUTIERREZ MARCO TALLER DE LIDERAZGO

Transcript of Mi Lider marco ascencio

PRESENTACION

• ASCENCIO GUTIERREZ MARCO

•TALLER DE LIDERAZGO

Nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, de la Sierra de Ixtlán, en Oaxaca. Hijo de campesinos muy modestos Marcelino Juárez y Brígida García, quedó huérfano a la edad de tres años. Estuvo protegido por un sacerdote español.

Cursó estudios de derecho en un seminario, que abandonó para continuarlos en el Instituto de Ciencias y Artes. En el año 1847 fue nombrado gobernador del estado de Oaxaca, cargo en el que volvió a ser elegido un año después, por un periodo de 4 años. En 1854 promulgó el Plan de Ayutla, en el se pedía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una Constitución federal

DON BENITO JUAREZ MEJOR CONOCIDO COMO EL BENEMERITO DE LAS AMERICAS FUE UNA PERSONA QUE SIEMPRE BUSCO LA PAZ ENTRE MUCHA GENTE A PESAR DE QUE SIEMPRE TUVO MUCHOS PROBLEMAS SIEMPRE LE GUSTABA RESPETAR Y SER RESPETADO.

A pesar de todo como era una persona de paz fundo una frase que decia “El respeto al derecho ajeno es la paz", una frase que fue enunciada el 15 de julio de 1867, en un discurso al entrar triunfante en la Ciudad de México tras la derrota y fusilamiento de Maximiliano I de México de Habsburgo y el derrocamiento del Segundo Imperio Mexicano.

Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora.

Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros

Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló a México en el año 1695. La poesía del Barroco alcanzó con ella su momento culminante, y al mismo tiempo introdujo elementos analíticos y reflexivos que anticipaban a los poetas de la Ilustración del siglo XVIII.