México Hoy Viernes 24 de Junio del 2011

8
México Hoy Viernes 24 de Junio de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

México Hoy Viernes 24 de Junio del 2011

Transcript of México Hoy Viernes 24 de Junio del 2011

Page 1: México Hoy Viernes 24 de Junio del 2011

México HoyViernes 24 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: México Hoy Viernes 24 de Junio del 2011

México Hoy Viernes 24 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, negó que los secretarios de Hacien-da, Trabajo y Educación Pública violen la ley al manifestar sus intenciones presidenciales y consideró que la acusación del PRI en su contra “constituye una acción desesperada por ese partido”

El martes pasado, el PRI presentó una queja contra los secretarios Ernesto Cordero, de Hacienda; Javier Lozano, del Trabajo, y Alonso Lujambio, de Educación Pública, al asegurar que incurren en actos anticipa-dos de campaña y precampaña, además de que utilizan recursos federales para su promoción personal.

Ayer, el líder nacional del PAN señaló que no existe des-vío de recursos públicos ni es aplicable el procedimiento es-pecial sancionador por los cita-dos funcionarios, toda vez que las expresiones hechas por sus eventuales aspiraciones políti-cas no se han hecho a través de tiempos contratados en radio y televisión, así como tampoco se han organizado conferencias de prensa para hablar de ese tema.

“Las declaraciones fueron realizadas a pregunta expresa de los medios de comunicación. Los secretarios de Estado que aspiran a cargos públicos se han conducido con pleno respeto a las leyes electorales y a las re-glas que dicta el partido, en lo referente a las expresiones que han hecho sobre sus eventuales aspiraciones políticas”, sostuvo.

Señaló que los comentarios advertidos por los funcionarios aludidos sobre sus eventuales aspiraciones políticas “no cons-tituyen una violación a las leyes electorales ni a alguna otra, y las han realizado en pleno ejercicio

de su libertad de expresión”.Ninguno de ellos, dijo, “ha

hecho promoción con el objeti-vo de obtener votos o solicitar apoyo expreso a sus proyectos personales”

Por ello, consideró que la demanda que presentó el PRI contra los secretarios de Estado panistas, “además de tener el objetivo de propaganda mediá-tica, no tiene sustento legal”.

Dijo que la denuncia pre-sentada por el PRI “constituye una acción desesperada por ese partido, al observar que en 40 días los liderazgos de Acción Nacional han logrado interesar y posicionarse ante la opinión pública y los ciudadanos como opciones fuertes y viables para competir y ganar la contienda que se vivirá en 2012, fenómeno que no ocurre con sus aspiran-tes priistas”.

Apego a la leyLa diputada Josefina Váz-

quez Mota defendió a los se-

cretarios del gabinete denun-ciados por el PRI ante el IFE, al señalar que todos cumplen con su responsabilidad y se han apegado a la ley.

Entrevistada ayer, al acudir a la sesión de la Comisión Per-manente, Vázquez Mota indicó que lo importante es cumplir con apego irrestricto a la ley; y será el Instituto Federal Elec-toral quien tenga que dar una resolución al respecto.

“Yo no veo ninguna viola-ción ni a la ley ni a la legisla-ción de carácter electoral. Creo que se está cumpliendo con la encomienda que se les ha dado y, al mismo tiempo, en los es-pacios que están permitidos en la ley, están haciendo una tarea de orden político-electoral o de cercanía con la militancia”.

En ese sentido, la también aspirante a la candidatura pre-sidencial por el PAN agregó que se está cumpliendo con apego a derecho.

06

Presidenciables del PAN no violan la ley

El presidente nacional de Acción Nacional.

‘’Tengo la certeza de que muchos electores van a trasladar el voto a nosotros’’:

Encinas buscará ‘voto útil’ de priistas, panistas e indecisosCIUDAD DE MÉXICO

(24/JUN/2011).- El candida-to de la coalición ‘Unidos po-demos más’ al gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas, aseguró que su es-trategia para cerrar campaña de cara a las elecciones del 3 de julio es llamar al voto útil de priistas, panistas e indeci-sos.

Reconoció que los cua-tro debates que se realizarán en el marco de la contienda electoral no modificarán de fondo el resultado electoral, pero apuntó: ‘tengo la certeza de que muchos electores van a trasladar el voto a nosotros. Vamos a ganar la elección’.

En entrevista radiofóni-ca, recordó que el PRD y la izquierda han llamado al voto útil de priistas y panistas en las elecciones con buenos re-sultados. Restó credibilidad a las encuestas y dijo que el próximo 3 de julio serán los electores mexiquenses quie-nes definarán al ganador con su voto.

‘Estamos seguros que ha-

brá un acompañamiento de muchos militantes del PRI que han visto que nunca ha cambiado su vida en las ges-tiones de ese partido a los largo de 82 años en el esta-do de México y de muchos militantes del PAN que nos ayudarán a sacar al PRI del gobierno’, apuntó.

Encinas Rodríguez, dijo que en los últimos días de la campaña continuará llaman-do al voto útil y una estrategia territoria de convencimiento a la gente, ‘no comprando vo-tos como lo hace el candidato del PRI, el candidato de Ar-turo Montiel’.

‘Llamo a priistas y panis-tas a no desperdiciar su voto y apoyar a cambiar el gobier-no, a transformarlo, y recu-perar la esperanza de vivir con bienestar’, indicó.

Encinas dijo que el pro-blema no es con los simpati-zantes del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) ni Acción Nacional (PAN), sino con los gobiernos y los diri-gentes que les han fallado.

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialMariana Gutiérrez Paniagua

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

www.chiapashoy.com

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn Insurgentes Sur #319 Int. 105Cel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

Page 3: México Hoy Viernes 24 de Junio del 2011

México HoyViernes 24 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

México, DF.- El escritor Javier Sicilia abrió la ronda de intervencio-nes del diálogo entre la sociedad civil y el presidente Felipe Calderón por

la seguridad en el país, que se lleva a cabo en el Castillo de Chapultepec.

Sicilia pidió un minuto de silen-cio a los presentes en memoria de las

víctimas que ha dejado la lucha em-prendida contra el crimen organi-zado, a la que calificó de atroz y sin sentido. De pie, todos los asistentes, entre ellos, el secretario de Goberna-ción, Francisco Blake; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la procuradora general de la República, Marisela Morales, guar-daron silencio durante 60 segundos.

El poeta exigió al Ejecutivo fede-ral indemnizar a las familias inocen-tes que han perdido a seres queridos debido a la lucha contra el narco-tráfico, así como proponer la ley de atención a víctimas para que sea aprobada lo más pronto posible.

Sicilia también pidió al presiden-te Calderón y a sus colaboradores re-conocer la deuda que el Estado tie-ne con las víctimas, aunque precisó que ellos no son los responsables del pudrimiento de las instituciones del país que se formaron de manera ma-fiosa, pero forman parte de ello.

“Señor Presidente, está obligado a pedir perdón a la nación, en especial a las victimas”, exigió el activista.

En respuesta, Calderón Hinojosa dijo: “pido perdón por las víctimas, por la gente que murió a manos de esos criminales, pero no pido perdón por haber mandado a las fuerzas fe-derales a combatir a los criminales”.

El mandatario federal añadió que “como padre de familia y como Pre-sidente me duele el dolor de Méxi-co”, pero puntualizó que “no todo es culpa del Estado”.

“No hay violencia porque estén las fuerzas federales, las fuerzas fe-derales están ahí porque hay violen-cia que la precede”, remató Calderón quien afirmó que él prefiere asumir la crítica “a quedarme con el cargo de conciencia de no haber actuado”.

Tras la muerte de su hijo Juan Francisco el 28 de marzo en Cuerna-vaca, Morelos, Sicilia ha encabezado el Movimiento por la Paz con Justi-cia y Dignidad, que ha marchado a lo largo del país en dos caravanas; la primera tuvo como punto de llegada la Ciudad de México y la segunda, Ciudad Juárez.

México, 24 jun (EFE).- La tasa de desem-pleo en México subió en mayo hasta el 5,54 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), con un aumento de 0,32 puntos respec-to a la de abril pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En comparación anual, la tasa de desocupa-ción aumentó del 5,13 al 5,20 por ciento, tam-bién superior a lo esperado por los analistas, para quienes las cifras ponen en riesgo la recu-peración del mercado laboral del país.

La tasa de desempleo entre los varones re-gistró un incremento del 5,03 al 5,22 por cien-to, mientras que las de las mujeres cayó de 5,30 a 5,15 por ciento entre mayo del pasado año y el mismo mes de 2011.

Según el Inegi, el 70,3 por ciento de los desocupados contaban con un mayor nivel de instrucción mientras que el 29,7 por ciento no completó los estudios secundarios.

La población subempleada, es decir, la que declara tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó en mayo el 8,3

% de la población ocupada, con una disminu-ción mensual de 0,36 puntos en relación al mes anterior.

De la población ocupada, un 41,6 % se con-centró en el sector servicios, un 19,6% en el co-mercio, un 16,3 % en la industria manufactu-rera, un 13,6 % en actividades agropecuarias, un 7,6 % en construcción, un 0,7 % en otras actividades (minería, electricidad agua y sumi-nistro de gas) y un 0,6 % no especificó activi-dad.

Del total de ocupados, el 66,4 % son traba-jadores asalariados, un 22,2 % son autónomos, un 6,6 % trabaja en parcelas o negocios fami-liares y un 4,8 % son patrones o empleadores.

Según el Inegi, la tasa de desempleo prome-dio de las 32 principales áreas urbanas del país alcanzó en mayo el 6,02 %, 0,11 puntos inferior a la registrada el mismo mes del año anterior.

Por estados, los mayores índices de desem-pleo se registraron en Tamaulipas (7,46 %), Tlaxcala (6,78 %), Chihuahua (6,50 %), Zaca-tecas (6,29 %), Tabasco (6,23 %) y Aguasca-

lientes (6,22 %).El Gobierno mexicano prevé que la econo-

mía crezca en 2011 entre un 4 % y un 5 %, tras aumentar un 5,5 % el pasado año.

07

Defiende Calderón lucha contra crimen ante Sicilia

La tasa de desempleo de México subió en mayo hasta 5,54 %

El diálogo se lleva a cabo en el Castillo de Chapultepec.

Se registró un descenso en términos anuales de 9.1% en mayo de 2010 a 8.3% en el mismo mes del 2011.

Page 4: México Hoy Viernes 24 de Junio del 2011

México Hoy Viernes 24 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Page 5: México Hoy Viernes 24 de Junio del 2011

México HoyViernes 24 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Page 6: México Hoy Viernes 24 de Junio del 2011

México Hoy Viernes 24 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Page 7: México Hoy Viernes 24 de Junio del 2011

México HoyViernes 24 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Luego de capturar a El Chango la Policía Federal van tras La Tuta y El KikeMéxico, DF. Tras la captura de José de Jesús El Chan-

go Méndez, la Policía Federal (PF) dirigirá sus investiga-ciones hacia los líderes de Los Caballeros Templarios y ex fundadores de La Familia Michoacana, Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Enrique Plancarte Solís, El Kike, in-dicaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Públi-ca federal (SSP).

Este miércoles, el comisionado general de la PF, Fa-cundo Rosas, presentó a los medios a El Chango Méndez Vargas y cuatro de sus escoltas, y dijo que fueron deteni-dos el pasado martes en el municipio de Cosío, Aguasca-

lientes, en una “operación quirúrgica” en la que no hubo disparos, y en la que reconoció que en el combate y des-articulación del cártel de La Familia, la Policía Federal ha compartido información principalmente con la agen-cia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Rosas y el jefe de la División Antidro-gas de la corporación federal, Eduardo Ramón Pequeño, la colaboración con las autoridades estadunidenses ha permitido la captura de 710 integrantes de esta organiza-ción criminal en territorio mexicano, y también 322 per-sonas en aquel país.

Rosas indicó que la captura de Méndez Vargas no fue casualidad, sino producto del trabajo de inteligencia de la PF, a raíz de la captura de 40 integrantes de La Familia en el estado de Jalisco, el pasado mes de mayo.

En círculos gubernamentales continuaron las versio-nes que señalaban que el narcotraficante fue “entregado” por sus rivales, debido a que había pactado unirse a Los Zetas, cártel que generó el surgimiento de La Familia, cuya finalidad era expulsar a los miembros de ese grupo de Michoacán, y que traficantes de drogas nacidos en ese estado controlaran el trasiego de enervantes.

Rosas y Pequeño García dieron a conocer que Méndez Vargas, “uno de los delincuentes más buscados por las autoridades mexicanas”, cuenta con una orden de arresto en Estados Unidos por tráfico de drogas, por lo cual po-dría ser solicitada su extradición.

Señalaron que tras la captura de El Chango, los únicos fundadores de La Familia que siguen prófugos son Enri-que Plancarte Solís y Servando Gómez Martínez, ya que el principal cabecilla, Nazario Moreno, El Chayo, fue abati-do a tiros en diciembre de 2010 por elementos de la PF.

De acuerdo con la versión oficial, Méndez Vargas huyó del estado de Michoacán luego de que Los Caba-lleros Templarios (dirigidos por Plancarte Solís y Gómez Martínez) amenazaran con matarlo, y buscó refugio en Zacatecas y San Luis Potosí antes de viajar a Aguascalien-tes, donde fue detenido.

Junto con El Chango Méndez fueron aprehendidos Juan José Esquivel Barragán, Luis Alfonso Reyes Ramí-rez, Luis Paredes Cárdenas y Carlos Vizcaíno Tapia, quie-nes eran sus escoltas. En el operativo se decomisaron dos vehículos, dos pistolas, dos granadas, una subametralla-dora Uzi, dos fusiles de asalto y equipos de comunica-ción.

Datos de la SSP federal refieren que de junio de 2008 a junio de 2011 han sido detenidos 710 integrantes de La Familia; de ellos, 533 están ligados principalmente a de-litos contra la salud y a 177 se les relaciona con privación ilegal de la libertad y extorsión.

Del total de detenidos, “más de 50 destacan por su nivel de mando en la organización o por su peligrosidad”, informaron los funcionarios. Ahora, la PF busca identi-ficar a los mandos medios de Los Caballeros Templarios que se separaron de La Familia, para detenerlos al igual que a sus líderes, que surgieron del grupo creado por El Chayo Moreno y El Chango Méndez.

José de Jesús Méndez Vargas fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, donde podría permanecer de-tenido hasta cuatro días, en tanto el Ministerio Público Federal define su situación jurídica.

La Familia, según Facundo Rosas, ya no tiene capaci-dad operativa, de mando, ni económica, por lo que duda que pueda resurgir.

t

Lluvia inunda retorno en Carretera a ChapalaTLAQUEPAQUE, JALISCO (24/

JUN/2011).- Las presentes lluvias que comen-zaron el miércoles han afectado al tráfico vehi-cular de la Zona Metropolitana de Guadalaja-ra, anoche se registró la inundación del recién estrenado retorno en la Carretera a Chapala, donde el agua alcanzó el metro de altura en la parte más dañada.

A las 20:16 horas se reportó a la dependen-cia de Protección Civil Tlaquepaque que en el retorno de la carretera a Chapala, que permite el ingreso al Fraccionamiento Revolución, se encontraban dos vehículos varados por el agua de las lluvias que habían inundado el lugar.

Al llegar, apoyados por la Secretaría de Via-lidad y Transporte, bomberos acordonaron el lugar para evitar que continuara el tráfico, jun-to con una unidad para prevenir accidentes ve-hiculares.

Protección Civil se presentó junto con dos bombas sumergibles, las cuales permitieron sacar el agua y así bajar el nivel de la inunda-ción.

Fue hasta las 01:11 horas que se volvió acce-sible la circulación en el retorno, permitiendo a

los autos que transitaban por el lugar continuar con su camino.

Colapsa puente peatonal por las lluvias en Tlaquepaque

Tras las lluvias registradas en las últimas ho-ras, el director de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, Luis Enrique Mederos Flores, reportó el colapso de un puente peatonal en la colonia Ojo de Agua y afectaciones por inunda-ción en viviendas y en la vía pública.

Indicó que elementos de Protección Civil acudieron a la calle Ojo de agua, al cruce con Antiguo camino a Toluquilla, en la colonia Ojo de Agua, donde se reportó, a las 18:44 horas, un puente peatonal colapsado debido a que el cauce del agua subió a 95 por ciento, aunque por fortuna no se reportan heridos.

Mencionó que se reportaron inundaciones en vía pública y en 12 casas habitación de hasta 20 centímetros, además de carros varados por el agua.

Detalló que lo anterior en las colonias Ce-rro del Cuatro, Villas de Santa María, Fraccio-namiento Revolución, Lomas de Santa María, Brisas de Chapala, Las Juntas, Guayabitos,

Francisco I. Madero, Buenos Aires, Parques de Santa María y El Tapatío.

Resaltó que hasta este momento elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepa-que se mantienen en alerta mientras las lluvias se presenten, y trabajan de manera preventiva para evitar accidentes.

Protección Civil logró bajar el nivel del agua, apoyados con dos bombas sumergibles.

José de Jesús El Chango Méndez

El agua alcanzó el metro de altura varando dos automotores en el lugar

Page 8: México Hoy Viernes 24 de Junio del 2011

México Hoy Viernes 24 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99