Mexico 1970-1988

24
Ma. del Consuelo Franco Romero Mundo Contemporáneo G G OBIERNOS OBIERNOS DE DE M M ÉXICO ÉXICO ENTRE ENTRE 1970-1988 1970-1988

description

Sexenios presidenciales en México entre 1970 a 1988.

Transcript of Mexico 1970-1988

Page 1: Mexico 1970-1988

Ma. del Consuelo Franco RomeroMundo Contemporáneo

GGOBIERNOSOBIERNOS DEDE M MÉXICOÉXICO ENTREENTRE 1970-1988 1970-1988

Jueves 29 de Octubre de 2009

José Luis Domínguez Villegas

Héctor Leonardo Ruiz Santos

José Antonio Sánchez Pitalua

Héctor Omar Téllez

5ºB

Page 2: Mexico 1970-1988

IINTRODUCCIÓNNTRODUCCIÓN

En la siguiente investigación exploraremos los diferentes cambios que ocurrieron durante los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Pacheco, y Miguel de la Madrid Hurtado.

Primeramente mencionaremos un fragmento de la vida de cada personaje, posteriormente hablaremos de los cambios tanto políticos así como económicos y los efectos, positivos y negativos que tuvieron lugar sobre nuestro país durante la gestión de estos tres importantes personajes.También hablaremos de los problemas que aquejaban a la república mexicana en ese momento y los planes que cada personaje tenia sobre cómo resolver estos problemas.

Igualmente se podrán apreciar algunas similitudes entre los gobiernos y tomaremos en cuenta de los acontecimientos que sucedían a nivel internacional, mientras nuestra república sufría esta serie de cambios económica y políticamente.

Trataremos de comprender que los llevo a tomar ciertas decisiones y porque no se tomaron otras. Esperamos que disfrute su lectura.

Page 3: Mexico 1970-1988

GGOBIERNOOBIERNO DEDE L LUISUIS E ECHEVERRÍACHEVERRÍA Á ÁLVAREZLVAREZ (1970-1976) (1970-1976)

AACERCACERCA DEDE L LUISUIS E ECHEVERRÍACHEVERRÍA Á ÁLVAREZLVAREZNació el 17 de enero de 1922 en la Cd. de México.

Estudió en la UNAM, de donde egresó como abogado. En 1946 ingresó al PRI, en donde trabajó para el presidente del partido, como secretario de Rodolfo Sánchez Taboada. En 1958 es nombrado subsecretario de Gobernación. En 1964 es nombrado secretario de Gobernación por el presidente Gustavo Díaz Ordaz. En esta época ocurrió la trágica matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, la cual fue dirigida por él mismo y llevada a cabo por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Asume el cargo a la presidencia el 1 de diciembre de 1970.

PPOLÍTICAOLÍTICADesde el inicio de su administración, Luis Echeverría logró un acercamiento con los jóvenes universitarios, sobre todo con los de la UNAM, universidad en la cual se encontraba desprestigiado por su colaboración por los hechos de Tlatelolco, durante 1968 Y 1971. El presupuesto de la UNAM creció en 1,688%.

El 10 de junio de 1971, tuvo lugar una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey. Estos fueron recibidos por un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones". El presidente se desligó de los hechos y pidió la renuncia del Jefe del Departamento del Distrito Federal. Estos hechos se conocieron con el nombre de El halconazo o la matanza del Corpus Christi.Realizó una gran cantidad de viajes a países de Europa, África y América Latina. Su gobierno fue muy

cercano a los regímenes socialistas de Chile y Cuba. Dio asilo a Hortensia Bussi, esposa del presidente chileno Salvador Allende, cuando éste murió en 1973 después de ser derrocado en un golpe de estado. También dio asilo a gran número de exiliados provenientes de las dictaduras de América del Sur. Pero tuvo mano dura con los movimientos de izquierda nacional. Realizó la llamada Guerra Sucia, durante la cual una gran cantidad de personas fueron torturadas y desaparecidas.

Al apogeo de su sexenio se desató una ola de secuestros y asaltos a bancos por grupos guerrilleros de izquierda. Para 1975, la situación guerrillera ha sido neutralizada, creando un ambiente favorable para una amnistía para los encarcelados bajo su sucesor.

Entregó la presidencia a José López Portillo, quien se había desempeñado como Secretario de Hacienda en la segunda mitad de su sexenio.

Page 4: Mexico 1970-1988

En el plano político destacaban los siguientes problemas:

La herencia de encarcelados políticos que fueron acusados desde finales de los años cincuenta del delito de disolución social que fue incorporado a la legislación mexicana para intimidar a las posibles expresiones germanófilas que resultaban contrarias a la causa de los países aliados, encabezada por los Estados Unidos. Esta reglamentación fue ampliada durante el gobierno de Miguel Alemán y empleada en contra de los ferrocarrileros y los maestros huelguistas, así como contra algunos críticos del presidente Adolfo López Mateos: en esos casos estuvieron: Demetrio Vallejo, Valentín Campa, Othón Salazar, Filomeno Mata hijo y David Alfaro Siqueiros, entre muchos otros.

El crecimiento exponencial de presos políticos como resultados de la “solución” de fuerza que se dio al movimiento estudiantil, durante 1968. A estas detenciones se sumó un número importante de muertos (muy cercano al millar), cuya aumento de cantidad se produjo la tarde del 2 de octubre en la plaza de Tlatelolco, en el centro de la ciudad de México.

La falta de vías democráticas para las expresiones de descontento, originó estallidos regionales y urbanos de acciones directas violentas que amenazaron la estabilidad política del país.

La más que prolongada gestión de una burocracia sindical que, a falta de legitimidad entre los trabajadores, empleaba con frecuencia métodos represivos y de imposición.

El rezago tradicional en el cumplimiento de resoluciones presidenciales sobre el agro, dio lugar a una seria inestabilidad rural, cuyas expresiones más alarmantes fueron las invasiones de tierras.

EECONOMÍACONOMÍALos avances en materia económica que se dieron durante su mandato no fueron suficientes para detener ni sobrepasar la crisis económica internacional que enfrentaba el país y provocada por la escasez de petróleo. Ante ello disminuyó la inversión privada, el gasto público aumentó de forma considerable, emitiendo papel moneda sin valor y la deuda externa aumentó de 6,000 millones de dólares que había heredado Díaz Ordaz a más de 20,000 millones.

Compró empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupción. Durante su gobierno el tipo de cambio fijo que existía desde 1954, de $ 12.50 por dólar, al final de su sexenio llegó a los 20 por dólar.

En 1976, al entregar la Presidencia a López Portillo se produjo una nueva devaluación de la moneda, lo cual, más tarde, se afirma como causa de la crisis

Page 5: Mexico 1970-1988

nacional. Para solucionar de algún modo esta crisis, creó la Comisión Nacional Tripartita, la cual estaba formada por empresarios, líderes sindicales y funcionarios públicos. De esta comisión nació INFONAVIT.

Entre los antecedentes que mayor relevancia tuvieron en la definición de las medidas económicas y sociales destacan:

Los efectos económicos y sociales del período “desarrollo estabilizador”, y las consecuencias políticas, de pérdida de credibilidad en el gobierno, que se generaron por el estallido, desarrollo y, particularmente, por el desenlace del movimiento estudiantil de 1968.

La desigualdad social que se originó en un muy inequitativo patrón de distribución del ingreso.

Los desequilibrios sectoriales que produjo una subordinación de los distintos sectores de la economía al crecimiento industrial.

Los desequilibrios regionales que fueron resultado de la concentración de las actividades industriales y de servicios en los más importantes centros de consumo: El Valle de México, la ciudad de Guadalajara y la de Monterrey.

El desequilibrio en el sector externo que caminó sobre los pies de una estructura tradicional de las exportaciones enfrentada a una estructura industrial de las importaciones, abarcadas por el principio del intercambio desigual y el crecimiento desmedido, sin capacidad para afrontar las obligaciones que comportó, del factor compensatorio que se quiso ver en la deuda, tanto externa como interna.

El estancamiento de la producción rural, especialmente agrícola, por un prolongado proceso de transferencia de capital, hacia el resto de la economía, mediante los mecanismos fiscal, bancario y de precios.

La precoz oligopolización de las actividades productivas que no captaban a la mano de obra que expulsó el medio rural, ni la que se originaba en el crecimiento de la población.

La intermediación financiera fue la que más aceleradamente hizo crecer su remuneración en el ingreso nacional, sin que el crédito fuese ofrecido en igualdad de oportunidades para los distintos solicitantes y sin que los montos destinados fuesen suficientes y oportunos. De otro lado, los concesionarios de la banca comercial brindaron especial importancia a las oportunidades de especulación contra el peso que propició una sobrevaluación de la moneda nacional, combinado con la falta de control en la compra de divisas.

Page 6: Mexico 1970-1988

La política económica del gobierno de Luis Echeverría se oriento a buscar los siguientes objetivos:

1. Crecimiento económico con redistribución del ingreso.2. Fortalecimiento de las finanzas públicas.3. Modernización de la política agrícola.4. Racionalización del desarrollo industrial.5. Control del sector financiero.6. Reordenamiento de las transacciones internacionales.

FFINANZASINANZASDurante el gobierno de Echeverría existió una debilidad en las finanzas públicas, de las que derivó un déficit fiscal creciente (ingresos públicos menos gastos divididos por el producto interno bruto (PIB), cuyas determinantes fueron: la obsolescencia de la reglamentación fiscal, la evasión -de un buen número de propietarios- en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, las transferencias de recursos que -vía precios- realizaban las empresas públicas hacia las privadas y la carga agobiante de las responsabilidades económicas del Estado, que permitían un crecimiento más acelerado en el gasto que el observable en el ingreso, con el efecto correspondiente en el nivel de endeudamiento.

CCRECIMIENTORECIMIENTO E ECONÓMICOCONÓMICODurante la década de 1970 la administración de Echeverría se trato de reavivar la economía a la vez que introducían el desarrollo social en sus políticas lo cual requería un mayor gasto público. Con el descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros cuando los precios del petróleo se encontraban en máximos históricos y las tasas de interés en mínimos, el gobierno aceptó préstamos de los mercados internacionales para invertir en la compañía estatal petrolera, la cual parecía proveer

un ingreso de largo plazo para financiar el bienestar social en un plan que nombró Plan de Desarrollo Compartido. De hecho, este método produjo un aumento considerable del gasto social, y el presidente anunció que había llegado el tiempo para "administrar la prosperidad". El plan, sin embargo, fue muy ineficiente y su administración estuvo acompañada de un manejo inadecuado de los recursos y de inflación.

Page 7: Mexico 1970-1988

¿Q¿QUÉUÉ PASABAPASABA ENEN ELEL MUNDOMUNDO ENEN ESTEESTE PERIODOPERIODO??1971

Enero: Intel crea el 4004, primer microprocesador. 25 de octubre: la República Popular China ingresa en la ONU.

1972 En los Juegos Olímpicos de Múnich, un grupo de terroristas palestinos

secuestra y asesina a once deportistas israelíes. Ken Thompson y Dennis M. Ritchie, crean el Lenguaje de programación C.

1973 El presidente de Chile, Salvador Allende, es derrocado en un Golpe de

Estado, comenzando el Régimen Militar, que duraría hasta 1990. En España, la banda terrorista ETA acaba con la vida del entonces

presidente del gobierno Luis Carrero Blanco. Bahamas y Guinea Bissau obtienen su independencia. Comienza la Crisis del Petróleo, producida por la reacción de la

Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante la guerra contra Israel. El precio del crudo se triplica, afectando seriamente a la industria de los países desarrollados, generando desempleo y recesión.

Comienzan los préstamos a los países del Tercer Mundo, dando origen a las Deudas Externas.

1974 En Portugal, un grupo de militares se levantó en contra de la dictadura de

Salazar, dando lugar a la revolución de los claveles, llamada así porque, espontáneamente se puso un clavel en los cañones de los carros.

El escándalo Watergate obliga a Richard Nixon a renunciar a la presidencia de Estados Unidos. Fin de la Guerra de Vietnam. Gerald Ford presidente de Estados Unidos.

1975 Muere Francisco Franco y acaba con la dictadura militar (Franquismo) y da

paso a la Transición Española El 22 de noviembre , tras la muerte de Francisco Franco es coronado como

rey de España Juan Carlos I y da comienzo la transición española Se funda Microsoft.

1976 Se funda Apple Computer. Se inicia el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina, ,la dictadura

que sufrió este país hasta 1983.

Page 8: Mexico 1970-1988

GGOBIERNOOBIERNO DEDE J JOSÉOSÉ L LÓPEZÓPEZ P PORTILLOORTILLO YY P PACHECOACHECO (1976-1982) (1976-1982)

AACERCACERCA DEDE J JOSÉOSÉ L LÓPEZÓPEZ P PORTILLOORTILLO YY P PACHECOACHECONació el 16 de junio de 1920 en el Distrito Federal, muriendo a la edad de 83 años, el 17 de febrero de 2004. Egresó como abogado de la UNAM en 1946 y como doctor en Derecho en 1950. En su gestión, sucedieron hechos tan trascendentes como la concertación y aplicación de la reforma política inicial para democratizar al país, la primera visita del Papa Juan Pablo II y, en apenas un par de años, el más impresionante crecimiento de la economía nacional en su historia y una de sus más dramáticas caídas en el contexto de la crisis mundial de los precios del petróleo.

PPOLÍTICAOLÍTICADurante el período 1976-1982, la Procuraduría General de la República dedicó particulares esfuerzos a transformar su organización dentro del marco de la reforma administrativa, promovida por el Ejecutivo Federal.

Con el fin de mejorar la comunicación con el público se creó el sistema de Orientación, Información y Quejas, dependiente de la Unidad de Relaciones Publicas e Información. Se estableció un módulo de información con directorios, cédulas de registro de quejas y sugerencias, listados o terminal de computadora para proporcionar información al público sobre detenidos y su situación jurídica. Se restituyó el sistema de control de detenidos con la finalidad de contar con un registro para información, tanto de las autoridades como del público que la requiriese.

En 1977 se reorientaron los programas de capacitación del Instituto Técnico en dos órdenes sustantivos. Primero, en la investigación de materias que son competencia de la Procuraduría General de la República. Segundo, en el sistema de selección y capacitación del personal administrativo, técnico y profesional.

La Reforma Política de 1977 implicó una importante serie de cambios legales promovidos en México por el destacado político Jesús Reyes Heroles desde su cargo de secretario de Gobernación en el sexenio del presidente José López Portillo, a través de los cuales comenzó el proceso de transición democrática en el país de un esquema de partido hegemónico a un modelo de efectivo pluripartidismo, mismo que se prolongaría por más de dos décadas, junto a sucesivas

modificaciones en la normatividad e instituciones electorales.Entre 1977 y 1978 la Procuraduría participó en la elaboración del

anteproyecto de Ley de Amnistía en relación con quienes, sin realizar actos que

Page 9: Mexico 1970-1988

atentaran contra la vida o la integridad corporal, cometieron delitos actuando bajo el influjo de un móvil político. La Ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de septiembre de 1978.

Con motivo de las reformas en materia de amparo publicadas en el Diario Oficial de 7 de enero de 1979, se realizaron cambios sustantivos en las actividades desarrolladas por la Unidad Técnica en Materia de Amparo, a fin de adaptarse a los nuevos procedimientos para la intervención del Ministerio Público en los juicios correspondientes.

Durante este sexenio, la Dirección General de la Policía Judicial Federal estableció el sistema electrónico de identificación con un banco de datos de acceso inmediato, que contiene los principales datos y características de los individuos con antecedentes penales del orden federal en todo el país.

El 5 de noviembre de 1981 el Procurador General de la República expidió el Reglamento de la Policía Judicial Federal. En él se incluyeron normas sobre remuneraciones, prestaciones, ascensos, promociones, desarrollo profesional, sanciones, calificaciones de méritos, reclutamientos, comisiones, etc., a fin de elevar la capacidad técnica y profesional de los miembros de este cuerpo y brindar un adecuado apoyo al Ministerio Público Federal.

EECONOMÍACONOMÍAEn lo económico, su periodo de administración se caracterizó por tomar decisiones arbitrarias que provocaron la crisis más severa en la historia de México desde la época de la Revolución Mexicana.

En su gobierno, a consecuencia de la crisis, pidió dinero a la banca para poder comprar materiales para la exploración en yacimientos del “oro negro”, mejor conocido como petróleo. Después de eso los trabajos fueron malos y fracasaron gracias a la mala preparación. También fomentó una burocracia al crear nuevas secretarias de estado.

En 1982 la secretaria de hacienda se vio forzada a declarar la moratoria de pagos y a devaluar 46 pesos por dólar, frenando en 70 pesos solo después de imponerse al cierre del mercado.

A finales de su gobierno, se resolvió estatizar la banca comercial privada al tiempo que expropiaban 6 mil millones de dólares de cuenta habientes que habían abierto cuentas en esa divisa en el país. El resultado no fue extraño: la fuga de capitales que ya era fuerte se tornó absolutamente incontrolable. Esta medida, junto con el anuncio de moratoria de pagos de la deuda externa, provocaron dos sexenios de enorme devaluación. Durante el gobierno de López Portillo fue del 866% y durante el gobierno de su sucesor, Miguel de la Madrid, del 1443%.

El 1 de septiembre de 1982 el día de su último informe de gobierno habría de encarar a la ciudadanía para decirles lo que pasaba y del caos. Culpó de lo que estaba pasando a los banqueros y no admitió que él tenía que ver en el hundimiento financiero del país.

Page 10: Mexico 1970-1988

Nacionalizó la banca y decreto el control de los cambios que ocurrirían en nuestro país.

Con la negligente reprivatización bancaria que puso de nuevo a la nación a un paso de la ruina a mediados de la década de los noventa, y con el abuso y fracaso del fondo bancario de protección al ahorro, que en su reestructuración como deuda publica, pactada legislativamente desde 1989, absorbe hasta la fecha enormes cantidades presupuestarias.

FFINANZASINANZAS Se da un auge petrolero que beneficia las expectativas de nuestro país, y esto constituye la base del resurgimiento de México a la recuperación económica, con esta confianza adquirida por las exportaciones del petróleo, se agudiza las políticas de expansión fiscal y monetaria (mayor gasto público y mayor creación de dinero), creando un nivel de inflación con tendencias alcistas, produciendo una perdida de competitividad con el exterior, que trae consigo un estancamiento en las exportaciones y aunado a una recesión mundial, donde los países del resto del mundo adoptan políticas restrictivas, y este tipo

de políticas proteccionistas producen un aumento en el déficit de la balanza comercial.

CCRECIMIENTORECIMIENTO E ECONÓMICOCONÓMICOEn 1980 México ocupó el sexto lugar en el mundo en cuanto a reservas se refiere y el quinto en producción. Para 1982 el país ocupaba el cuarto lugar en reservas, después de la Unión Soviética, Arabia Saudita y Estados Unidos, y exportaba 1,500,000 barriles diarios.

El auge petrolero de esos años provocó que tanto el Presidente López Portillo como la gran mayoría de los mexicanos se ilusionaran, la banca internacional se apresuró a ofrecer créditos al gobierno, dados sus enormes recursos petroleros. La deuda externa que en 1977 era de menos de 21,000 millones de dólares, ya para 1982 alcanzaba los 76,000 millones, de los cuales el 80% correspondía al gobierno y el 20% restante a la deuda privada.

Con las grandes cantidades de dinero generadas del petróleo y del crédito se intentó un proyecto de industrialización y modernización en cinco años.

El gasto público se desbocó; en 1978 creció en un 38 % sobre el de 77, el presupuesto de egresos se elevó en un 23 % y el de la inversión pública un 37 % sobre el año anterior; en 1980 el gasto público volvió a crecer un 33 %, el de la inversión un 35.5 %, el destinado al campo 100 % y al comercio un 200 %. Para 1981 los egresos del erario se incrementaron en 55 %, los de la inversión pública un 40 %, el gasto corriente un 55 %, y el servicio de la deuda un 36 %.

Page 11: Mexico 1970-1988

En 1979 la oferta de trabajo por primera vez fue mayor que el aumento de la población: la masa salarial creció en 1980 un 39 % por el mayor empleo y mejores salarios.

Podría decirse que en general, a lo largo de este gobierno, no hubo crecimiento económico, sino una disminución de este.

¿Q¿QUÉUÉ PASABAPASABA ENEN ELEL MUNDOMUNDO ENEN ESTEESTE PERIODOPERIODO??1977

El 15 de junio la UCD de Adolfo Suárez gana las primeras elecciones democráticas en España desde 1936.

Washington. Se firman los Tratados Torrijos-Carter para la devolución paulatina a Panamá de las instalaciones del Canal de Panamá.

1978 Juan Pablo I sucede a Pablo VI como Papa. Juan Pablo II sucede a Juan Pablo I como Papa.

1980 Inicio de la guerra entre Irak e Irán. Aparecen los primeros teléfonos públicos con tarjeta.

1981 Ronald Reagan toma posesión como presidente de los Estados Unidos. El Papa Juan Pablo II sufre un intento de asesinato. Conflicto armado entre Perú y Ecuador denominado "Falso Paquisha". Comercialización del primer ordenador personal IBM PC. Síntesis de un gen humano en el Reino Unido.

1982 Guerra de las Malvinas. Implantación con éxito del primer corazón artificial en los EE.UU.

GGOBIERNOOBIERNO DEDE M MIGUELIGUEL DEDE LALA M MADRIDADRID H HURTADOURTADO (1982-1988) (1982-1988)

AACERCACERCA DEDE M MIGUELIGUEL DEDE LALA M MADRIDADRID H HURTADOURTADONació el 12 de diciembre de 1934 en Colima, Colima.

Estudió derecho en la UNAM y un posgrado en Administración Pública en Harvard.En mayo de 1977 José López Portillo lo invitó a integrarse a su gabinete como Secretario de Programación y Presupuesto.

Asumió el cargo a la presidencia en diciembre de 1976. Durante su presidencia se dio el terremoto de 1985

Page 12: Mexico 1970-1988

en la Ciudad de México, la entrada de México al GATT y la polémica sucesión presidencial que le dio el triunfo a Carlos Salinas.

PPOLÍTICAOLÍTICADe la Madrid llega al poder en una de las épocas más difíciles del país, mucho debido a su antecesor José López Portillo.

El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió la Ciudad de México. Los daños materiales fueron masivos, y aunque los cálculos oficiales hablan de unos pocos miles de muertos (5 a 10 mil), la opinión pública consideró que la cifra podría haber rebasado los 800 000. La reacción inicial del gobierno fue muy lenta e inadecuada, lo cual hizo que fuera la población la que tomara el liderazgo y la organización de las labores de rescate de víctimas y cuerpos de entre los escombros. Tanto las declaraciones del Presidente De la Madrid señalando que el país no requería ayuda extranjera para enfrentar la tragedia, como su decisión de no permitir que el Ejército colaborara con la población en las labores de rescate. Esta tragedia además cargó a las apuradas cuentas públicas los costos de la reconstrucción de las infraestructuras y prestaciones del devastado Distrito Federal.

En Enero de 1986, México logra ser admitido al GATT, siendo el punto más fuerte de esta administración.

Se renegoció la deuda externa aplicando un plan de austeridad en el gasto, conjuntamente emprendió la renovación moral de la sociedad y realizó la campaña anticorrupción en los cargos públicos, la cual cobró dos notorias víctimas: Arturo Durazo Moreno, alias El Negro, jefe de Policía y Tránsito del Distrito Federal entre 1976 y 1982.

El 12 de mayo de 2009 acusó a Carlos Salinas de Gortari de robarse el dinero de la partida secreta, fomentar la corrupción y que su hermano Raúl tenía vínculos con el narcotráfico. Pero posteriormente a través de una carta pública se desdijo, aduciendo no poder procesar mentalmente las respuestas a las preguntas efectuadas.

EECONOMÍACONOMÍAPortillo nacionalizó la banca tres meses antes de salir del poder tras dos sexenios de gastos excesivos. Como resultado, la inflación subió a un promedio de 100% cada año, el empleo informal creció a 20% entre 1983 y 1985 y hubo caídas drásticas en producción, sobre todo en industrias gubernamentales, el crecimiento del PIB fue erróneo con altibajas y disminuyó el poder adquisitivo.

Ante tal situación De la Madrid, reorganizó el Plan Global de Desarrollo, estableció a nivel constitucional un sistema de planeación democrática y más importante, inició con la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales; algo que seguiría bajo su sucesor.

Ante la severa crisis económica (donde se alcanzó el 3,100 por ciento de devaluación del peso) se establecieron los Pactos de Crecimiento Económico con los diversos sectores sociales, mediante los cuales el gobierno subsidiaba parte

Page 13: Mexico 1970-1988

de los precios de los productos básicos y los productores/distribuidores se comprometían a no aumentarlos.

En 1986 retornó el saldo deficitario en las cuentas corrientes, las reservas de divisas descendieron a un nivel peligroso, el peso entró en caída libre con respecto al dólar y el crecimiento para el conjunto del año fue ampliamente negativo, del -3,8% del PIB.

A lo largo de 1987 se dio una recuperación de las exportaciones no petroleras gracias al valor competitivo del peso y el sellado de importantes acuerdos crediticios con la banca internacional, se recupero el precio del barril de crudo, así que la reserva de divisas elevó su nivel hasta el valor histórico de los 15.000 millones de dólares.

El 5 de octubre de 1987 la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) explotó ante el incontrolado proceso de ventas, perdiendo el 50% de su volumen de capitalización. El hecho coincidente con el crack de la Bolsa de Nueva York, sólo pudo ser detenido con la urgente entrada en las operaciones de compra de Nacional Financiera.

El 18 de noviembre, el gobierno dispuso una devaluación del peso del 55% y el tipo de cambio intervenido se fijó en las 2.278 unidades por dólar, haciéndolo coincidir con el tipo de cambio libre. De enero a diciembre de 1987, la moneda mexicana había perdido el 192% de su valor tras sucesivas depreciaciones y la inflación para los doce meses registró la tasa del 160%.

Ante tales acontecimientos el 15 de diciembre de 1987 de la Madrid suscribió un Pacto de Solidaridad Económica (PSE) con los actores sociales para consensuar las medidas de contingencia antiinflacionaria y repartir cargas de responsabilidad, pero el sindicalismo independiente optó por las movilizaciones para protestar.

FFINANZASINANZASSe comienza con una economía orientada al mercado internacional, ya que se ve como única salida a la recesión y estancamiento de la actividad productiva de nuestro país, etapa caracterizada por hiperinflación (niveles hasta de 3 dígitos), y considerada como una década perdida, producida por una crisis de la deuda externa y del petróleo.

Se inicia una etapa de privatización de las empresas paraestatales, y una política económica que se apega al modelo Neoliberal basado en el libre mercado interno y externo, donde se redujo los aranceles a las importaciones y se eliminaron las barreras arancelarias, México se adhiere al GATT (Acuerdo General Sobre Aranceles Y Comercio) en 1986.

CCRECIMIENTORECIMIENTO E ECONÓMICOCONÓMICOEl pacto de estabilidad y crecimiento económico es un acuerdo de 1987

promovido por el presidente de México Miguel de la Madrid con el objetivo de detener el incremento de los intereses, la inflación y la devaluación de la moneda.

Page 14: Mexico 1970-1988

Este pacto fue reforzado en 1989 por el presidente Carlos Salinas de Gortari y fue exitoso al detener la inflación.Este pacto fue creado entre gobierno, productores, comerciantes y consumidores, en el cual el gobierno se comprometía a no incrementar impuestos, costo de luz, combustibles, agua y teléfono (industrias controladas por el gobierno), en cambio el productor de igual manera se comprometía a mantener precios de sus productos, los comerciantes de igual modo no incrementarían precios a los consumidores y los consumidores no demandarían más incrementos salariales, de esta manera se rompió el ciclo:Incremento salarial provoca mayores gastos a la empresa que incrementa precios al comerciante que a su vez incrementa precios a los consumidores, que necesitaban ganar más para comprar lo mismo.

¿Q¿QUÉUÉ PASABAPASABA ENEN ELEL MUNDOMUNDO ENEN ESTEESTE PERIODOPERIODO??1983

Robert Gallo y Luc Montagnier identifican el virus del SIDA. Puesta en servicio del JET, reactor europeo para el estudio de la fusión

termonuclear controlada.

1984 Nacimiento del primer bebe probeta a partir de un embrión congelado

(Australia).

1985 La erupción del Nevado del Ruiz en Colombia provocó la muerte de más de

24.000 personas. Detección del agujero de la capa de ozono en la Antártida. Un terremoto en la ciudad de México acabó con la vida de más de 5000

personas.

1986 Estados Unidos bombardea Libia. Catástrofe nuclear tras el accidente de Chernóbil. Sobrevuelo del cometa Halley por cinco sondas espaciales. S. Willedson: Clonación de un embrión de oveja.

1897 Matanza terrorista de ETA en el centro comercial Hipercor de Barcelona. Desastre financiero en las bolsas internacionales. E.E. Baulieu: Creación de la píldora abortiva. L. Kunkel: Identificación del gen de la miopatía de Duchenne. Descubrimiento de una brillante supernova en la Gran Nube de Magallanes

1988 Final de la guerra irano-iraquí.

Page 15: Mexico 1970-1988

CCONCLUSIÓNONCLUSIÓN

Al realizar este trabajo, nos hemos podido dar cuenta de la realidad de los anteriores gobiernos. Porque a pesar de las promesas que los presidentes le hacen al pueblo, y que nosotros los ciudadanos les creemos esperanzados de que sea verdad, no hay mucho cambio. En algunas ocasiones, incluso, el país terminó peor de lo que estábamos. Sí se logró un auge, por ejemplo con los yacimientos petroleros, pero esto fue como una montaña rusa, dado que logramos subimos muy rápidamente, pero también bajamos de un día para otro.

La realidad que vivimos hoy en día los mexicanos, sólo se ha traducido en un descontento político, ya que, no existen apoyos reales para las pequeñas y medianas empresas, altas tasas de desempleo real, cierre de más dependencias que antes trataban de fomentar algo, o simplemente, representaban fuentes de trabajo.

La democracia no es mala, al contrario es positiva para cualquier país, pero lo que se vive en México (y en cualquier otro país), es la presencia de líderes con falta de conocimiento sobre como se debería manejar un país realmente; no existen acuerdos entre nuestros partidos y de paso, se llevan al país con reformas o misceláneas totalmente ineficientes o incoherentes para la realidad económica de nuestro país.

No hay gobierno alguno que sea perfecto, pero podríamos acercarnos más a ese ideal con un poco más de esfuerzo, dedicación y empeño. Pero quizás para hacer eso se debería cambiar el pensamiento de toda la población mexicana (y posiblemente mundial), porque ya se ha perdido la fe que antes se tenía en los gobiernos.

Page 16: Mexico 1970-1988

BBIBLIOGRAFÍAIBLIOGRAFÍA

http://www.fortunecity.es/sopa/gallinasygallos/850/echeverria.html

http://books.google.com.mx/books?id=Md4_Pyj5f1MC&pg=PT353&lpg=PT353&dq=luis+echeverria+alvarez+finanzas&source=bl&ots=8dFTlXiyrC&sig=POdWL1fF0p0jb7evoEHDkFZ-F2U&hl=es&ei=6i7pSqKFCozU8AbdifiKDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAgQ6AEwAA#v=onepage&q=&f=false

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/ecomex70alice.htm

http://www.monografias.com/trabajos14/crecimientoecon/crecimientoecon.shtml

http://www.economia.com.mx

http://www.economia.com.mx/luis_echeverria_alvarez.htm

http://www.economia.com.mx/jose_lopez_portillo.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/José_López_Portillo

http://www.monografias.com/trabajos12/hmlopez/hmlopez.shtml

http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=278426

http://ideas.repec.org/a/elt/journl/v75y2008i299p537-560.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_la_Madrid

http://www.economia.com.mx/miguel_de_la_madrid_hurtado.htm

http://html.rincondelvago.com/miguel-de-la-madrid.html

http://www.cidob.org/es/documentacion/biografias_lideres_politicos/america_del_norte/mexico/miguel_de_la_madrid_hurtado

http://www.elcato.org/node/1303

http://vlex.com.mx/vid/crecimiento-economico-mexico-65215914

http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_estabilidad_y_crecimiento_económico_(México)

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tabla_anual_del_siglo_XX