Métodos de estudio©todos de estudio Los métodos de estudio son estrategias y técnicas que...

1
Métodos de estudio Los métodos de estudio son estrategias y técnicas que proporcionan un estudio más eficaz. Nos ayudan a asimilar, comprender y, por tanto, recordar mejor la materia que debemos estudiar. Son numerosos los métodos de estudio propuestos desde el campo de la psicología, pero todos proponen una serie de pasos o secuencias ordenadas que han de cumplirse a fin de adquirir los conocimientos de manera firme, sistemática y lógica. Desde evocación os proponemos un modelo de probada eficacia: el Método Echegaray o también llamado Método 2L2S2R. Para llevarlo a cabo, el alumno debe tener la capacidad de distinguir ideas principales de ideas secundarias y la habilidad para resumir o sintetizar: L (Lectura rápida): Se realiza una lectura rápida de todo el material a fin de tener una visión general del mismo. L (Lectura lenta): Lectura por párrafos, reflexionando cada idea. Analítica y comprensiva. Se ha de entender todo lo que se lee. S (Subrayado): Subrayado de ideas principales. S (Síntesis): Síntesis de todo lo leído. Se utilizan técnicas de resumen, esquema o mapa conceptual. R (Recitación): Recitar en voz alta (varias veces) la síntesis de cada bloque. R (Repaso): Repaso de la unidad de manera periódica.

Transcript of Métodos de estudio©todos de estudio Los métodos de estudio son estrategias y técnicas que...

 

 

 

Métodos de estudio Los métodos de estudio son estrategias y  técnicas que proporcionan un estudio más eficaz. Nos ayudan a asimilar, comprender y, por tanto,  recordar mejor  la materia  que  debemos  estudiar.  Son  numerosos  los métodos  de  estudio  propuestos  desde  el  campo  de  la psicología, pero todos proponen una serie de pasos o secuencias ordenadas que han de cumplirse a fin de adquirir los conocimientos de manera firme, sistemática y lógica. 

Desde e‐vocación os proponemos un modelo de probada eficacia: el Método Echegaray o también llamado Método 2L2S2R. Para llevarlo a cabo, el alumno debe tener la capacidad de distinguir ideas principales de ideas secundarias y la habilidad para resumir o sintetizar: 

 

L (Lectura rápida): Se realiza una  lectura rápida de todo el material a fin de tener una visión general del mismo. 

L (Lectura  lenta): Lectura por párrafos, reflexionando cada  idea. Analítica y comprensiva. Se ha de entender todo lo que se lee. 

S (Subrayado): Subrayado de ideas principales.  S  (Síntesis):  Síntesis  de  todo  lo  leído.  Se  utilizan  técnicas  de  resumen, 

esquema o mapa conceptual.  R (Recitación): Recitar en voz alta (varias veces) la síntesis de cada bloque.  R (Repaso): Repaso de la unidad de manera periódica.