Metales por sandra castro

23
Metales 1. Objetivo. - El objetivo de esta práctica es reconocer las distintas sustancias (en este caso metales) y apreciar sus propiedades, a partir de su observación y comportamientos ante la exposición a otras sustancias. 2. Fundamento. Antes de llevar a cabo el procedimiento de esta práctica, debemos de estructurarla y plantearla correctamente, de forma que quede claro su objetivo y aquellos conceptos sobre los que se va a tratar. En primer lugar, debemos establecer, que la práctica se va a centrar en la observación y anotación de las propiedades de ciertos metales y sus comportamientos ante ciertas sustancias. De este modo, debemos de señalar que en el caso del sodio, se probará su comportamiento en contacto con la fenoptaleína, una sustancia de la cual hablaremos más adelante, ya que únicamente afecta al sodio, y por lo tanto sería aconsejable hablar de ella en su correspondiente apartado. Así, la práctica se va a estructurar en una serie de apartados; cada uno de ellos trata de un metal diferente, de modo que al finalizar la práctica, tengamos una descripción completa y variada de los distintos metales a tratar, entre los que se encuentran el sodio, cobre, aluminio, hierro, magnesio, mercurio y cinc. Así, basándonos en rasgos generales, debemos de establecer el concepto de metal, ya que es uno de los que más se van a usar a lo largo de la práctica, además del ácido clorhídrico, ya que es la sustancia predominante en todas las reacciones de los metales, exceptuando el mercurio y el sodio, que los trataremos desde puntos de vista diferentes.

Transcript of Metales por sandra castro

Page 1: Metales por sandra castro

Metales1. Objetivo.

- El objetivo de esta práctica es reconocer las distintas sustancias (en este caso metales) y apreciar sus propiedades, a partir de su observación y comportamientos ante la exposición a otras sustancias.

2. Fundamento.

Antes de llevar a cabo el procedimiento de esta práctica, debemos de estructurarla y plantearla correctamente, de forma que quede claro su objetivo y aquellos conceptos sobre los que se va a tratar.En primer lugar, debemos establecer, que la práctica se va a centrar en la observación y anotación de las propiedades de ciertos metales y sus comportamientos ante ciertas sustancias. De este modo, debemos de señalar que en el caso del sodio, se probará su comportamiento en contacto con la fenoptaleína, una sustancia de la cual hablaremos más adelante, ya que únicamente afecta al sodio, y por lo tanto sería aconsejable hablar de ella en su correspondiente apartado.

Así, la práctica se va a estructurar en una serie de apartados; cada uno de ellos trata de un metal diferente, de modo que al finalizar la práctica, tengamos una descripción completa y variada de los distintos metales a tratar, entre los que se encuentran el sodio, cobre, aluminio, hierro, magnesio, mercurio y cinc.

Así, basándonos en rasgos generales, debemos de establecer el concepto de metal, ya que es uno de los que más se van a usar a lo largo de la práctica, además del ácido clorhídrico, ya que es la sustancia predominante en todas las reacciones de los metales, exceptuando el mercurio y el sodio, que los trataremos desde puntos de vista diferentes.

Metal

Este concepto se usa para nombrar a aquellos elementos químicos que son caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, además de poseer alta densidad y son sólidos en temperaturas normales (exceptuando el mercurio).Así, la ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe una relación entre la banda de valencia y la banda de conducción de su estructura electrónica, es decir, aquel material que se dispone mediante enlace metálico.

De este modo, los metales poseen ciertas propiedades físicas características. Además, la mayoría de ellos son de color grisáceo, presentando algunas excepciones de colores distintos. Así, otras propiedades de los metales serían:

-Tenacidad: resistencia que presentan los metales a romperse o recibir fuerzas bruscas. -Ductibilidad: propiedad que presentan los metales, con facilidad de moldearse en alambre e hilos, debido a esfuerzos de tracción.

Page 2: Metales por sandra castro

-Resistencia Mecánica: capacidad de resistir esfuerzos de tracción, compresión, torsión y flexión sin deformarse ni romperse.-Maleabilidad: capacidad de los metales de hacerse láminas debido a esfuerzos de compresión.

Por último, sobre los metales podemos destacar la gran dilatación que presentan, debido en gran parte a su conductibilidad.

Ácido Clorhídrico

El ácido clorhídrico, o todavía llamado muriático, es una disolución acuosa de gas cloruro de hidrógeno (HCl). Así, como característica principal presenta una gran corrosividad y acidez. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa.Así, una disolución concentrada de ácido clorhídrico tiene un pH de menos de 1.

Aunque nosotros no tratemos directamente con el cloruro de hidrógeno, ya que lo hacemos con una disolución acuosa de él, sería recomendable establecer algunas de sus características:

A temperatura ambiente, el cloruro de hidrógeno es un gas incoloro ligeramente amarillo, no inflamable, más pesado que el aire y de olor fuertemente irritante. Cuando se expone al aire, el cloruro de hidrógeno forma vapores corrosivos bastante densos de color blanco.De este modo, puede tener numerosos usos. Por ejemplo, podemos destacar que es usado para tratar metales y en la refinación de variedad de productos. Cuando entra en contacto con el agua, se forma el ácido clorhídrico. Ambos tienen idénticas características, únicamente variando su estado de aplicación.

Tras este establecimiento de diversos conceptos, debemos de nuevo a hacer referencia a otro de ellos, de forma que al responder las preguntas nos sea fácil su comprensión y no tengamos que establecer todo el contenido, ya que se verá mostrado en el fundamento general de la práctica. Este concepto es el de oxidación, el cual va ligado al brillo metálico.

De este modo, podemos establecer que el brillo metálico se trata del brillo propio de aquellos minerales con enlace metálico puro o predominante, siendo totalmente opacos a la luz. En ellos, los huecos entre los estados fundamentales son bastante menores que en el caso de estructuras covalentes e iónicas.Por ello, existe una clasificación para el tipo de brillo que presenta cada tipo de metal; de este modo también podemos hacer referencia a la clasificación de los distintos brillos que pueden presentarse, haciendo referencia a la clasificación de brillos no metálicos:

-Vítreo: es parecido al brillo del vidrio. Lo presentan minerales tales como el cuarzo o las turmalinas.-Resinoso: de aspecto similar a la de la resina; por ejemplo la blenda o el azufre.-Nacarado: tiene un aspecto que recuerda a las perlas. Aparece en las superficies de los minerales paralelas a los planos de exfoliación, apareciendo por ejemplo el caso del talco.

Page 3: Metales por sandra castro

-Graso: aparece cuando las superficies presentan un aspecto como si estuviesen recubiertas por una delgada capa de aceite y es propia de minerales con superficies microrrugosas, como por ejemplo las nefelinas.- Sedoso: se muestra por la reflexión de la luz sobre el paralelo de finas fibras, como por ejemplo el yeso fibroso o la malaquita.-Adamantino: aparece un reflejo fuerte y brillante como el diamante. Es propio de minerales con un alto índice de refracción, como el caso de la cerusita.

Así, ya sabemos que todos los metales tienen este brillo característico (brillo metálico), únicamente que algunos lo presentan con una mayor intensidad que otros debido a que varía la rapidez con la cual las diversas superficies de los metales se oxidan en contacto con el aire.

Por ello, establecemos que el proceso de oxidación, es un concepto crucial para poder establecer el aspecto de los diversos metales, debido a que dependiendo de su actuación y desarrollo, los aspectos de los metales podrán variar de una forma u otra.

Así, establecemos que el proceso de oxidación es una reacción química, bastante usual donde un elemento cede electrones y por lo tanto aumenta su estado de oxidación. Así, se debe tener en cuenta que realmente una oxidación es un proceso por el cual cambia el estado de oxidación de un compuesto. Por ello, dicho cambio no significa necesariamente un intercambio de electrones. Suponer esto, implica que todos los compuestos formados mediante este proceso son iónicos, y ello, conlleva a un error común.

Así, la reacción opuesta a la oxidación, se denomina reducción, es decir, se produce cuando una entidad química acepta electrones. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la acción de otra que se reduce (lleva a cabo el proceso de reducción). Así, el oxígeno es el mejor oxidante que existe debido a que la molécula es poco reactiva (debido a su doble enlace) y sin embargo es muy electronegativo.

De este modo, establecemos que el proceso de oxidación antes expuesto, se lleva a cabo debido al contacto de la superficie del hierro con el oxígeno.

Además, podemos destacar dos tipos de oxidación:

-Oxidación lenta: ocurre casi siempre en los metales a causa del agua o aire, causando su corrosión y pérdida de brillo y otras propiedades características de los metales, desprendiendo cantidades de calor inapreciables; así, al fundir un metal, se acelera la oxidación, pero el calor proviene principalmente de la fuente que derritió el mental, y no del proceso químico. Así, podemos establecer excepciones, como es la del aluminio.

Page 4: Metales por sandra castro

Oxidación Lenta de una cadena de hierro

-Oxidación rápida: es aquella que ocurre durante lo que ya sería la combustión, desprendiendo cantidades apreciables de calor, en forma de fuego, y ocurre principalmente en sustancias que contienen carbono e hidrógeno, es decir, los hidrocarburos.

3. Procedimiento.

Así, el procedimiento de esta práctica, va seriamente ligado a su fundamento, ya que en ambos apartados, se trata de conocer nuevos conceptos en el caso del fundamento y conocer distintos metales a la vez que se observan, anotan y aprenden sus propiedades y comportamientos ante diversas sustancias. De este modo, en el fundamento se ha hecho un avance de los conceptos más importantes para poder llevar a cabo las preguntas correctamente, pero de forma independiente, en cada apartado del procedimiento de dicha práctica, pueden aparecer nuevos conceptos, los cuales debemos adquirir y utilizar correctamente.

De este modo, debemos observar las siguientes sustancias y responder a las cuestiones que se plantean sobre ellas correctamente:

Sodio (Na)

1. ¿Qué propiedades físicas presenta?

El sodio es un metal alcalino, así establecemos que está situado en el grupo 1 de la tabla periódica. Por ello, tiene gran facilidad para completar su última capa, al desprenderse de un electrón; así, se establece como un metal muy reactivo. También, podemos establecer sobre el que presenta un estado blando, con un color plateado y es bastante ligero. Podemos destacar que se encuentra en abundancia en un mineral (halita) y en la sal marina (NaCl). Podemos destacar principalmente, el estado tan blando que presenta, ya que es incluso cortable con un cuchillo, ya que su textura se asemeja a la de la mantequilla. Por ello, podemos establecer que su manipulación es bastante sencilla, debido a su fácil manejo al presentar las características anteriormente establecidas, pero debemos tener en cuenta su gran reactividad, lo que hace que su manipulación sea algo seria y peligrosa en cierto modo.

2. ¿Tiene brillo metálico? ¿Por qué?

Page 5: Metales por sandra castro

El brillo metálico es propio de aquellos minerales con enlace metálico puro o predominante, siendo totalmente opacos a la luz. En ellos, los huecos entre los estados fundamentales son bastante menores que en el caso de estructuras covalentes e iónicas.

Tras esta definición reducida, podemos establecer que el sodio si tiene brillo metálico, ya que éste aparece en todos los metales (como hemos podido justificar en el párrafo anterior). Así, debemos establecer que el sodio presenta su proceso de oxidación de una forma bastante rápida, lo que hace que si no tenemos el sodio en condiciones óptimas, haga que al observarlo no podamos ver su brillo metálico, ya que debido a la acción del oxígeno, haya desaparecido en gran parte. Pero respecto a la pregunta, si podemos afirmar que el sodio tiene brillo metálico.

3. ¿Qué ocurre al limpiar la superficie con un cuchillo?

Al limpiar su superficie con un cuchillo, lo que ocurre es que el sodio, cuya superficie ya está bastante oxidada debido a la acción del oxígeno sobre su superficie, al limpiarla con un cuchillo, es decir, quitarle una capa fina de su superficie, lo que ocurre es que podemos apreciar completamente su brillo metálico. Esto es debido a que al cortar ligeramente su superficie, la cual ha sido modificada por la oxidación, a continuación podemos apreciar claramente su brillo metálico, ya que la superficie que observamos, aún no ha sido modificada por la acción del oxígeno, lo que nos permite observar el brillo metálico del sodio de una forma óptima y bastante clara.

Así, con el transcurso del tiempo, el oxígeno del aire, comenzará a modificar la superficie del sodio, al reaccionar por sus partículas, de tal modo, que si dejamos el sodio expuesto al oxígeno un tiempo prolongado, observaremos su proceso de oxidación, al mismo tiempo que podremos apreciar la desaparición de su brillo metálico en la superficie.

4. Introducimos una pequeña cantidad de Na en un tubo de ensayo y añadimos agua. ¿Se produce reacción? Si es así, ¿qué fenómenos nos lo indican?

Podemos establecer, que si se produce una reacción:

Na + H2O NaOH + H2

La reacción que se produce entre el sodio y el agua, consiste en que se forma una disolución incolora, que consiste en hidróxido de sodio (es decir, sosa cáustica) e hidrógeno en forma de gas. Así, se trata de una reacción exotérmica (es decir, se desprende calor). El sodio se calienta, y puede llegar a quemarse dando lugar a una llama de color anaranjado bastante espectacular. Así, el hidrógeno en forma de gas liberado durante el proceso de quemado, reacciona fuertemente con el oxígeno del aire.

Así, de forma clara, podemos establecer que los fenómenos que nos indican la reacción que se ha llevado a cabo, son la formación de hidróxido de sodio, y sobre todo, gracias a nuestra observación podemos apreciar el desprendimiento de hidrógenos por parte de la reacción, lo que nos indica que se ha llevado a cabo.Además, podemos observar que tal hidrógeno liberado de la reacción, si lo sometemos a la exposición de una llama (como puede ser la de un mechero) observamos que este hidrógeno desprendido de la reacción reacciona violentamente, dando lugar a una gran

Page 6: Metales por sandra castro

llama de un color anaranjado; todo ello, podemos establecer que nos indica que entre el sodio y el agua se ha llevado a cabo una reacción.

Introduce una pequeña cantidad de sodio en agua con unas gotas de fenolftaleína. ¿Qué ocurre? Intenta buscar la explicación a dicho fenómeno. Averigua qué es la fenolftaleína.

Respecto a esta pregunta, debemos de establecer primero que la fenolftaleína es un compuesto químico orgánico, el cual se obtiene por una reacción química llevada a cabo entre el fenol (C6H5OH) y el anhídrido ftálico (C8H4O3), además de ácido sulfúrico.

Así, respecto a esta sustancia, debemos establecer que si se añade al agua, observamos que la sustancia sigue siendo incolora, de forma que no apreciamos ningún cambio significable. De este modo, al añadir el sodio a dicha disolución, observamos que ésta toma un color rosa bastante fuerte, de modo que si podemos establecer que se ha producido un cambio debido al hecho de añadir sodio al agua con fenolftaleína.

Respecto a este fenómeno, podemos explicarlo desde un punto de vista químico, ya que se lleva a cabo debido a que la fenolftaleína tiene diferentes rangos de acción, de modo que en disoluciones muy básicas (es decir, escasamente ácidas), presenta un color incoloro; y en las disoluciones muy ácidas, llega a presentar un color anaranjado.

De este modo, observamos que el fenómeno descrito anteriormente, guarda relación con que la fenolftaleína actúa en una disolución básica, es decir, que no es ninguna de ambos casos que hemos presentado antes, sino que es intermedio (básico) lo que hace que la disolución adquiera ese color rosa.

Así, establecemos que la fenolftaleína es un ácido débil, que pierde cationes H+ en disolución. De este modo, la molécula de fenolftaleína es incolora; en cambio, el anión derivado de la fenolftaleína es de color rosa. Por ello, cuando se agrega una base a la fenolftaleína (siendo ésta al principio incolora) pierde cationes H+, formándose aniones y haciendo que tome ese color característico rosa. De este modo, ya hemos podido explicar el fenómeno de un punto de vista químico, al establecer la reacción química que se lleva a cabo. Establecemos que es prescindible la ecuación química sobre la cual se lleva a cabo el proceso, ya que mediante su explicación ya se comprende claramente el proceso, en ausencia de su ecuación, que sería algo más compleja y poco informativa, ya que hemos establecido detalladamente lo ocurrido en el fenómeno.

Sodio añadido a agua con fenolftaleína

Hierro (Fe)

Page 7: Metales por sandra castro

1. ¿Qué aspecto presenta?

Sobre el hierro, podemos establecer que es un metal maleable, de color gris plateado, el cual presenta propiedades magnéticas. Además, hemos podido apreciar que es bastante duro. Así, sobre el hierro no hay datos característicos reseñables, debido a que es un metal bastante común en la sociedad, de modo que se conocen sus características y propiedades, por lo que no podemos resaltar ningún aspecto de él en particular, ya que se clasifica como un metal común y sin características reseñables.

Hierro Puro

2. ¿Tiene brillo metálico? ¿Por qué?

Al ser establecido como un metal, podemos establecer que naturalmente, tiene brillo metálico, el cual se debe a que se refleja la luz al incidir en su superficie.El brillo metálico es propio de aquellos minerales con enlace metálico puro o predominante, siendo totalmente opacos a la luz. En ellos, los huecos entre los estados fundamentales son bastante menores que en el caso de estructuras covalentes e iónicas.

De esta forma, establecemos que sí lo tiene, aunque en algunos casos podemos observar que sobre su superficie se sitúa el óxido, de modo que no se aprecia de un modo tan claro su brillo metálico.

3. ¿Qué le puede haber pasado por contacto con el aire?

Debido al contacto con el aire, la superficie del hierro puede presentar el proceso de oxidación. Así, establecemos que el proceso de oxidación es una reacción química, bastante usual donde un elemento cede electrones y por lo tanto aumenta su estado de oxidación. Así, se debe tener en cuenta que realmente una oxidación es un proceso por el cual cambia el estado de oxidación de un compuesto.

Además, en esta pregunta, debemos hacer referencia a los dos óxidos a los que da lugar el oxígeno en contacto con el hierro:

Fe + O2 FeO / Fe + O2 Fe2O3

4. Introducimos una pequeña cantidad en un tubo de ensayo y añadimos una disolución de ácido clorhídrico. ¿Qué se observa? ¿Se produce reacción? ¿Se desprende algún gas?

Page 8: Metales por sandra castro

Al añadir al hierro una disolución de ácido clorhídrico, podemos observar una reacción inmediata, en la cual predomina la presencia de burbujas.Así, establecemos que se formó cloruro férrico (FeCl3), el cual reaccionó inmediatamente produciendo burbujas (al desprenderse el hidrógeno) y el hierro se deshizo un poco desplazándose completamente hacia el fondo, quedando las paredes del tubo de ensayo empañadas. Así, se observa la reacción en un color grisáceo. Podemos establecer, que la reacción no es nada violenta, y aunque sí se produce, no tiene mayores datos significativos para comentar.

Con el progresivo desarrollo de la reacción, observamos que la actividad va disminuyendo, ya que los notorios cambios han tenido lugar al comienzo de la reacción, al añadir el ácido clorhídrico al hierro. Así, las burbujas que se ha ido desplazando hasta la superficie, van desapareciendo con el paso del tiempo, aunque otras siguen permaneciendo. Esto es debido, a que el hidrógeno se va desprendiendo de la reacción, primero en forma de burbujas sobre su superficie, y más tarde, desprendiéndose de ella.

Así, la reacción llevada a cabo es la siguiente:

HCl + Fe FeCl3 + H2

Cobre (Cu)

1. ¿Qué aspecto presenta?El cobre se trata de un metal que presenta un color rojizo. Podemos caracterizarlo por su gran conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad. De esta forma, podemos hacer referencia a que nosotros nos lo hemos encontrado en forma de cables, los cuales se podían doblar y manipular con gran facilidad. Así, no tiene gran dureza. Respecto a este metal, no hay nada más que resaltar, al ser un metal común en la sociedad y bastante conocido y manipulado por nosotros.

Cobre Puro

2. ¿Tiene brillo metálico?

Si tiene brillo metálico, como todos los metales, debido a que presenta un enlace metálico puro o predominante, siendo totalmente opaco a la luz. Así, los huecos entre sus enlaces metálicos, tiene un mínimo tamaño, de forma que tienen una superficie opaca lo que le permite reflejar la luz que aparece en su superficie.

Page 9: Metales por sandra castro

3. Introducimos una pequeña cantidad en un tubo de ensayo y le añadimos una disolución de ácido clorhídrico. ¿Qué se observa? ¿Se produce reacción? ¿Se desprende algún gas?

Respecto a la reacción del cobre frente al ácido clorhídrico, podemos establecer que no hubo una reacción inmediata. Además, podemos hacer referencia a que no se muestra un cambio aparente sobre dicho elemento. Tras estas anotaciones, podemos establecer que el cobre no reacciona con el ácido clorhídrico, ya que se muestra impasible. A partir de ello, podemos establecer que el cobre es un metal noble.

Así, podemos caracterizar al cobre como metal noble, el cual pertenece a un grupo de metales caracterizados por ser inertes químicamente, es decir, que no reaccionan químicamente (o en algún caso reaccionan muy poco) con otros compuestos químicos, por lo que el cobre se establece como un metal muy interesante para diversos fines (como el tecnológico). De este modo, el cobre tiene una escasa reactividad, es decir, es poco susceptible de corroerse y oxidarse, lo cual le proporciona apariencia de inalterabilidad.

Así, establecemos como idea principal que los metales nobles (de los cuales el cobre forma parte de ellos) son aquellos que no sufren fenómenos de corrosión u oxidación cuando se exponen a las condiciones corrosivas de los ambientes acuosos, ácidos o en presencia de oxígeno. Dicho de otra forma, no son reactivos.

Así, respecto a la reacción, podemos reseñar que ha sido poco significativa, además de que no se desprende ningún gas a partir de ella (o lo puede llegar a hacer de una forma muy mínima).Magnesio (Mg)

1. ¿Qué aspecto presenta?

Sobre el magnesio, podemos establecer que es un metal de color plateado, el cual con el contacto con el aire se oxida, pero no de forma brusca, por lo que no hay que tenerlo almacenarlo fuera del contacto con el oxígeno. Además, hemos podido apreciar que es bastante ligero. De este modo, no es un metal muy común en la sociedad, pero no presenta características significativas, con las cuales podamos aludir a dicho metal.

Tira de Magnesio

Page 10: Metales por sandra castro

2. ¿Cómo se presenta en el laboratorio?

Cómo hemos podido apreciar en el transcurso de la práctica, el magnesio se presenta en forma de tiras. Ésta forma de presentarse es bastante llamativa, debido a que ningún otro metal de esta práctica lo hace de este modo, por lo que resulta muy curioso.Así, podemos destacar su forma alargada, dispuesto en tiras.

3. ¿Tiene brillo metálico?

Cómo en todas las preguntas anteriores, respondemos que si, ya que el magnesio se clasifica como un metal, de forma que presenta un enlace metálico puro o predominante, siendo totalmente opaco a la luz. Así, los huecos entre sus enlaces metálicos, tiene un mínimo tamaño, de forma que tienen una superficie opaca lo que le permite reflejar la luz que aparece en su superficie.

4. ¿Qué ocurre si lo raspamos con un cuchillo?

Lo que ocurre, es semejante a lo ocurrido con el sodio, ya que al raspar la superficie del magnesio con un cuchillo, observamos de una forma más óptima su brillo metálico, ya que el cuchillo desprende la superficie del magnesio que presenta el proceso de oxidación que se ha podido dar lugar debido a la acción del oxígeno, de forma que lo que ocurre es simplemente que podemos observar su brillo metálico de una forma más intensa y llamativa, al poder observar su superficie sin que el proceso de oxidación, haya llegado a incidir sobre ella.

¿Qué ocurre si le acercamos una llama? ¿Se produce reacción química? Si es así, ¿cuáles son los reactivos y los productos?

Al arder en aire, el magnesio produce una llama blanca muy intensa incandescente. Así, al acercar una llama al magnesio, hemos podido observar un gran destello de luz bastante luminosa de color blanco, la cual duró el tiempo que tardó la cinta de magnesio en ser quemada, ya que ésta quedó reducida a cenizas. Así, establecemos que si se llevó a cabo una reacción, aunque se produce con una corta duración, debido a que termina al reaccionar por completo la tira de magnesio expuesta a la llama.

Por ello, podemos incluso establecer que el magnesio en estado sólido, al aplicarle calor, éste reacciona con el oxígeno del aire para dar lugar a óxido de magnesio:

Mg + O2 MgO

Tras exponer la ecuación química, podemos terminar la pregunta estableciendo que los reactivos son el magnesio y el oxígeno, y el producto es el óxido de magnesio.

Page 11: Metales por sandra castro

Magnesio en Contacto con una Llama

Introducimos una pequeña cantidad en un tubo de ensayo y añadimos una disolución de ácido clorhídrico. ¿Se produce reacción? ¿Se libera algún gas?

Respecto a la reacción del magnesio con el ácido clorhídrico, podemos establecer que la reacción se lleva a cabo de una forma inmediata aunque no es violenta ni mucho menos y además aparece la presencia de burbujas.

HCl + Mg MgCl2 + H2

En dicha reacción, se forma cloruro de magnesio, además de deprenderse hidrógeno, lo que produce la aparición de burbujas en la reacción. Dicho de otro modo, el desarrollo de la reacción es muy curioso, ya que en cuanto se añade el ácido clorhídrico al magnesio, surgen una reacción instantánea, en la que se desprende bastante hidrógeno y el compuesto llega a adquirir un color entre verdoso y amarillento, el cual después desaparece, al transcurrir el tiempo de desarrollo de la reacción.

De esta forma, la actividad de la reacción se va calmando poco a poco y cada vez se desprende una cantidad menor de hidrógeno a la atmósfera, de tal forma que la actividad de la reacción va disminuyendo. Aunque no es demasiado violenta, podemos establecer que tiene una agresividad mayor a la del hierro, en cuanto a su actividad.

Aluminio (Al)

1. ¿Qué aspecto presenta?

Podemos establecer, que el aluminio presenta un aspecto grisáceo y plateado. Además, es bastante blando. Así, no cabe destacar mucho más de su apariencia, ya que no tiene grandes características que lo diferencian de una forma destacada del resto de metales con los que hemos llevado a cabo la práctica.

2. ¿Tiene brillo metálico?

Podemos establecer que si tiene brillo metálico, ya que el aluminio es un metal y como todos ellos presenta un enlace metálico puro o predominante, siendo su superficie opaca a la luz. Así, los huecos entre sus enlaces metálicos, tiene un mínimo tamaño, lo que le permite reflejar la luz que aparece en su superficie, dando lugar al característico brillo metálico propio de los metales.

Page 12: Metales por sandra castro

3. Introducimos una pequeña cantidad en un tubo de ensayo y añadimos una disolución de ácido clorhídrico. ¿Se produce reacción?

Podemos establecer que si se lleva a cabo dicha reacción, del siguiente modo:

HCl + Al AlCl3 + H2

Respecto a la reacción producida entre los reactivos de aluminio y ácido clorhídrico, debemos destacar que la reacción no es totalmente inmediata sino que tarda unos segundos en llevarse a cabo. Así, al desarrollarse, observamos que es una de las reacciones más violentas que hemos podido experimentar, ya que se desprende una gran cantidad de hidrógeno de forma violenta; además, observamos que el aluminio queda envuelto en un líquido grisáceo, el cual presenta un gran número de burbujas, debido al desprendimiento de hidrógeno. El desarrollo de la reacción se lleva a cabo durante un minuto y medio aproximadamente, de forma que en el interior del tubo de ensayo se eleva una gran columna de burbujas, rodeada por un líquido grisáceo, que se trata del aluminio reaccionando con el ácido reactivo, de forma que esto provoca el gran desprendimiento de hidrógeno al exterior. Por ello, observamos esta reacción como una de las más violentas, debido a su agresividad y largo desarrollo. Además, es una de las más impactantes, debido a que no te esperas la reacción que se va a llevar a cabo, de modo que el voluminoso desprendimiento de gases te coge por sorpresa, de modo que resulta bastante impactante la reacción que se lleva a cabo en el aluminio.

Aluminio con HCl

Cinc (Zn)1. ¿Qué aspecto presenta?

Sobre el cinc, podemos destacar que es un metal de color azulado; sobre él, podemos destacar que el aire no le ataca a su superficie, pero si éste se expone a un entorno húmedo, si se puede formar una capa superficial de óxido. Además, podemos hacer referencia a que hemos apreciado que establece una gran dureza, ofreciendo gran resistencia a ser manipulado o doblado. También podemos destacar que nos ha llamado mucho su atención su presencia, con forma como de pequeñas rocas, además de su color, que se muestra muy brillante y pulcro.

Page 13: Metales por sandra castro

Cinc Puro

2. ¿Tiene brillo metálico?

Si tiene brillo metálico, como todos los metales, y es debido a la justificación que ya hemos reflejado en las preguntas anteriores. Así, presenta un enlace metálico puro o predominante, siendo su superficie opaca a la luz. Así, los huecos entre sus enlaces metálicos, tiene un mínimo tamaño, lo que le permite reflejar la luz que aparece en su superficie, obteniendo dicho brillo metálico.

3. Introducimos una pequeña cantidad en un tubo de ensayo y añadimos una disolución de ácido clorhídrico. ¿Se produce reacción? ¿Se libera algún gas?

Como hemos podido apreciar, si se lleva a cabo una reacción:

HCl + Zn ZnCl2 + H2

Respecto a dicha reacción, podemos establecer que se forma cloruro de cinc al mismo tiempo que se lleva a cabo el desprendimiento de hidrógeno debido a la reacción. Respecto a ella, debemos de decir que se desarrolla unos segundos después de haber vertido el ácido clorhídrico sobre el cinc. En el transcurso de la reacción, debemos establecer que se desprenden un gran número de burbujas debido al hidrógeno y además, el cinc se ve envuelto en un líquido de color grisáceo, el cual va aclarándose con el transcurso de la reacción. Así, podemos establecer que no es muy violenta dicha reacción, pero si apreciamos los cambios notoriamente, al haber un gran desprendimiento de hidrógeno gas y al cambiar de color e ir aclarándose el líquido establecido en el tubo de ensayo.

Page 14: Metales por sandra castro

Transcurso de la Reacción Zn+HCl

Mercurio (Hg)

1. ¿Qué aspecto presenta?

Sobre el aspecto del mercurio, podemos destacar que es un metal muy pesado, el cual se muestra en estado líquido a temperatura ambiente. Además, debemos establecer un parámetro muy curioso sobre él, ya que no moja; esto es debido a las fuerzas de atracción que se establecen entre sus átomos, las cuales son muy fuertes, lo que se establece como tensión superficial.Además presenta una gran densidad (es muy denso): 13600 kg/L

Sobre el mercurio, también podemos destacar que es de color plateado, además de ser bastante brillante. Podemos hacer referencia al mineral de mercurio (cinabrio) el cual presenta un color rojizo, siempre atribuido al mercurio. Así, es el único metal líquido a temperatura ambiente. Podemos también hacer referencia a su gran volatilidad.

Por todo ello, podemos establecer que es uno de los metales más curiosos que hemos llegado a manipular y observar en la práctica, ya que presenta unas características singulares y llamativas.

Page 15: Metales por sandra castro

Mercurio Puro

2. ¿Tiene brillo metálico?

Debido a que el mercurio es un metal, podemos afirmar que presenta brillo metálico, debido a que presenta un enlace metálico puro o predominante, siendo su superficie opaca a la luz. Así, los huecos entre sus enlaces metálicos, tiene un mínimo tamaño, lo que le permite reflejar la luz que aparece en su superficie, obteniendo dicho brillo metálico.

Cinabrio (mineral del mercurio)

4. Conclusión.

Haz un informe indicando qué conclusiones has obtenido y comenta los problemas que hayas encontrado, así como las observaciones que creas oportunas.

Tras la realización de la práctica, y los comentarios antes presentados, hay escasas cosas que resaltar respecto a ella, ya que su desarrollo ha sido bastante simple, en referencia a su escasa complejidad. Únicamente debíamos limitarnos a llevar a cabo la mezcla de los metales junto con el ácido clorhídrico, de forma que teníamos que observar el transcurso de las reacciones y anotar los sucesos y lo que considerásemos importante.

De este modo, podemos resaltar que dicha práctica, requiere de una gran capacidad de observación, debido a que en este parámetro podemos establecer la complejidad de la práctica, ya que respecto a su manipulación, era totalmente fácil, únicamente debíamos de tener cuidado con la manipulación del ácido clorhídrico, debido a su corrosividad y el peligro que ello presentaba.

Así, no se han presentado ningún tipo de convenientes en el transcurso de la práctica, de forma que la hemos podido llevar a cabo de una forma precisa y sin la presencia de problema alguno.

Además, lo más llamativo de esta práctica, podemos establecer que ha sido el hecho de poder aprender las diversas propiedades de los metales que hemos podido observar, de tal forma que hemos quedado sorprendidos con la pasividad de algunas reacciones, a la misma vez que con la violencia y agresividad de otras. De esta forma, ha sido una de las prácticas más llamativas hechas hasta ahora, debido a que hemos podido manipular

Page 16: Metales por sandra castro

metales que nunca antes habíamos podido observar, de forma que su manipulación y observación ha sido llamativa para nosotros.

Por último, debo decir que esta práctica me ha gustado mucho, debido a la observación de los metales que ésta conlleva, además de que producía gran curiosidad el hecho de crear expectativas sobre lo que podría derivarse de dicha reacción o el resultado que se llevaría a cabo. De esta forma, creo que este tipo de prácticas son muy óptimas para nosotros, ya que nos presentan la química de otro punto de vista más innovador y menos inactivo, de lo que normalmente se nos presenta en las clases.