Metales, Metaloides y No Metales

7
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA NÚMERO 2 “ERASMO CASTELLANOS QUINTO”. ALUMNA: MARTÍNEZ RUIZ MARIEL. GRUPO: 501 TURNO: MATUTINO. ASIGNATURA: QUIMICA III. PROFESORA: RODRIGUEZ AVILEZ HILDA EUGENIA.

description

Información dada a mi PLE, para conocer las características de los Metales, No Metales y Metaloides.

Transcript of Metales, Metaloides y No Metales

Page 1: Metales, Metaloides y No Metales

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA NÚMERO 2

“ERASMO CASTELLANOS QUINTO”.

ALUMNA: MARTÍNEZ RUIZ MARIEL.

GRUPO: 501

TURNO: MATUTINO.

ASIGNATURA: QUIMICA III.

PROFESORA: RODRIGUEZ AVILEZ HILDA EUGENIA.

Page 2: Metales, Metaloides y No Metales

Características de: Metales, Metaloides y No Metales.

Características de los metales

Los metales tienen una serie de características que los diferencian de los demás materiales, los no metales. Además de que todos, a excepción del mercurio, son sólidos, la más característica de las propiedades de los metales es su brillo especial, que curiosamente se llama brillo metálico. El brillo es la capacidad de un material para reflejar, absorber o reflectar la luz. Los metales, una vez pulidos, reflejan la mayor parte de la luz que les llega.

Adamantino Subadamantino

Vítreo Metálico

Submetálico Nacarado

Sedoso Resinoso

Graso Húmedo

Otra característica que cumplen la casi totalidad de los metales es ser buenos conductores eléctricos y mostrar carga eléctrica positiva en los procesos de electrólisis. La estructura electrónica de los átomos metálicos se caracteriza por la existencia de pocos electrones en su capa externa, por lo que se requiere escasa energía para que los pierdan y adopten la estructura estable en forma de cationes. Además, en una masa metálica, los electrones de valencia fluctúan de uno a otro átomo formando la denominada “nube electrónica”, de algún modo compartida por todos los átomos del metal. Así muchos son empleados para hacer cables, etc... Además también son buenos conductores del calor.

Los metales son materiales, en general, bastante densos, insolubles en agua y en muchos disolventes, y opacos con un espesor adecuado.

En cuanto a las propiedades metálicas podemos decir que los metales presentan resistencia a la tracción, es decir, que pueden soportar grandes cargas, que se calcula poniendo el material en una cubeta imprimiéndole una fuerza que se aumenta progresivamente y dividiendo la carga máxima de fuerza que se la ha aplicado a la probeta por la sección transversal de la misma.

Page 3: Metales, Metaloides y No Metales

Los metales son poco duros, así una de las funciones más importantes de las aleaciones es mejorar esta propiedad. La dureza se delimita dejando caer contra una superficie pulida de un metal una bola de acero especial y muy duro (método Brinell) o un diamante piramidal (método Vickers). Una vez hecho esto podemos medir la dureza del metal de dos maneras: por la relación entre la carga en kilogramos y la huella dejada en el metal en milímetros cuadrados, estaremos hablando de dureza de retroceso, o bien teniendo en cuenta la altura que adquiere la bola en el rebote, cuanto más blando sea el material, menor altura alcanzará ya que la energía del impacto ha sido absorbida en casi su entera totalidad por la deformación del metal, y se llamará dureza a la penetración.

Los metales son muy dúctiles, es decir, que se pueden estirar en forma de hilos; y bastante maleables, podemos estirarlos en láminas sin romperlos. Una de las malas propiedades de los metales es su baja resistencia a la fatiga, o la situación en la que se encuentran algunos metales tras ser expuestos a ciclos de carga de una intensidad menor al crítico de rotura del material.

Entre las características en el carácter químico no se puede establecer una relación común a todos los metales ya que, por ejemplo, en el caso de la oxidación, nos encontramos con una diferencia ostensible tanto en tiempo como en la energía liberada. Existen metales inoxidables como el oro y los hay que tardan menos de un día en oxidar su capa exterior a un milímetro de profundidad como el hierro, el cobalto y el bario.

Page 4: Metales, Metaloides y No Metales

NO METALES.

Se denomina no metales, a los elementos químicos opuestos a los metales pues sus características son totalmente diferentes. Los no metales, excepto el hidrógeno, están situados en la tabla periódica de los elementos en el bloque p. Los elementos de este bloque son no-metales, excepto los metaloides (B, Si, Ge, As, Sb, Te), todos los gases nobles (He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn), y algunos metales (Al, Ga, In, Tl, Sn, Pb).

Son no metales los siguientes elementos:

Hidrógeno (H). Carbono (C). Nitrógeno (N). Oxígeno (O). Flúor (F). Fósforo (P). Azufre (S). Cloro (Cl). Bromo (Br). Yodo (I). Astato (At).

Características .

Tienden a formar aniones u oxianiones en solución acuosa, y forma óxidos ácidos con los metales, ganando electrones, o enlaces covalentes, con otros no metales, compartiendo electrones.

En su mayoría existen en condiciones ordinarias como moléculas diatómicas. En esta lista están incluidos cinco gases (H2, N2, O2, F2 y Cl2), un líquido (Br2) y un sólido volátil (I2).

Casi todos los no metales sólidos tienen puntos de fusión más bajos que los de los metales y tienen baja densidad, son frágiles y quebradizos, no forman hilos ni láminas, su superficie es opaca, y no reflejan la luz. Son malos conductores de calor y electricidad, y suelen ser aislantes o semiconductores de la electricidad. El azufre forma un sólido blando; el fósforo, el selenio y el carbón presentan varias formas alotrópicas, casi todas sólidas y blandas.

Page 5: Metales, Metaloides y No Metales

Un caso atípico es el diamante, formado por carbono, que es el más duro de los minerales conocidos, y que además funde a 3570 ºC.

Los seres vivos están formados principalmente por no metales: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre en cantidades importantes. Otros oligoelementos: flúor, silicio, arsénico, yodo, cloro.

METALOIDES.

Los metaloides son unos elementos químicos que no se encuentran clasificados entre los metales ni entre los no metales; esto es debido a que cuentan con cualidades propias de los dos anteriores y se encuentran en un punto intermedio entre los dos elementos antes mencionados.

Estos elementos tienen cualidades químicas intermedias que son muy utilizadas en la química, sobre todo en la electrónica y microelectrónica para producir reacciones, tal como sucede con los semiconductores, circuitos integrados y los condensadores, las características de los metaloides son aprovechadas ampliamente en la industria y sobre todo en la industria electrónica.

Características y usos de los metaloides:

Elemento.- Los metaloides son una serie de elementos químicos que tienen cualidades tanto propias de los metales como de los no metales.

Apariencia.- Su apariencia suele variar entre la brillante propia del metal o la opacidad que caracteriza a los no metales.

Conducción.- Este tipo de elementos varía ampliamente en su conducción de energía y temperatura lo que permite una gama amplia de aplicaciones médicas e industriales.

Clasificación.- Estos elementos se encuentran clasificados en la tabla periódica de los elementos; en ésta ocupa un distintivo que es el color distintivo que puede ser verde o rojo según el formato de la tabla.

Page 6: Metales, Metaloides y No Metales

Usos.- Los metaloides son utilizados como semiconductores, debido a sus cualidades químicas, y estos se pueden apreciar físicamente en los ordenadores, radios, televisores e incluso en las tabletas y teléfonos celulares.

Referencias:

http://html.rincondelvago.com/metales_caracteristicas_1.html

https://es.wikipedia.org/wiki/No_metal

http://www.ejemplode.com/38-quimica/3522-caracteristicas_de_los_metaloides.html