Mesas de dinero Mercado de Capitales

5
Las primeras mesas de dinero surgieron en la década de los años sesenta y fueron instaladas por las sociedades financieras y luego por los bancos. En esta época, la mayor parte de los instrumentos financieros se canalizaban hacia el inversor que deseaba realizar operaciones por más de noventa días; las mesas de dinero se convirtieron en una alternativa de corto plazo, satisfaciendo las necesidades de un mercado que estaba totalmente desatendido. La aparición de las mesas de dinero impulsó el desarrollo del mercado monetario local, al aumentar la eficiencia del traspaso de fondos de los agentes económicos deficitarios y aquellos que poseían excedentes, tanto públicos como privados. Las primeras mesas de dinero que se instalaron en el país fueron las de la Sociedad Financiera Unión y la de Vilivenca, las cuales comenzaron sus actividades en el mes de abril de 1974. Durante sus primeros tres años de operación, el crecimiento de las mesas de dinero fue en constante ascenso. ¿QUÉ ES UNA MESA DE DINERO? Las Mesas de Dinero constituyen mecanismos de intermediación financiera que tienen por objetivo principal la captación de fondos de personas naturales o jurídicas que tengan exceso de liquidez a corto plazo para colocarlos en empresas que requieran de dichos recursos en el mismo lapso. En otros términos las Mesas de Dinero reciben recursos de instituciones con excedentes transitorios de liquidez para ofrecerlos a quienes tengan insuficiencias momentáneas de fondos. Una Mesa de Dinero simplemente, es un centro de intermediación de fondos. Se llama así, porque generalmente quienes trabajan allí lo hacen con varios teléfonos, para contactar y recibir llamadas de clientes. ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE UNA MESA DE DINERO Velocidad operativa: Las operaciones se concertan y ejecutan en cuestión de minutos. La documentación es completa y a la vez sencilla. Confianza: Como ya mencionamos, la mayoría de las operaciones se realizan por teléfono. En este sentido, es indispensable que los operadores conozcan a sus clientes y que exista una confianza plena en la palabra empeñada al cerrar o concretar una operación. Por el hecho de que el operador en general trata con dos partes (vendedor y comprador), es imposible cambiar los términos de la operación, o deshacerse una vez concretada o cerrada la misma. Tipos de usuarios: Los usuarios, tanto prestamistas como prestatarios de la Mesa de Dinero, están conformados por empresas e instituciones de

description

Mesas de dinero, Administracion

Transcript of Mesas de dinero Mercado de Capitales

Page 1: Mesas de dinero Mercado de Capitales

Las primeras mesas de dinero surgieron en la década de los años sesenta y fueron instaladas por las sociedades financieras y luego por los bancos. En esta época, la mayor parte de los instrumentos financieros se canalizaban hacia el inversor que deseaba realizar operaciones por más de noventa días; las mesas de dinero se convirtieron en una alternativa de corto plazo, satisfaciendo las necesidades de un mercado que estaba totalmente desatendido. La aparición de las mesas de dinero impulsó el desarrollo del mercado monetario local, al aumentar la eficiencia del traspaso de fondos de los agentes económicos deficitarios y aquellos que poseían excedentes, tanto públicos como privados.

Las primeras mesas de dinero que se instalaron en el país fueron las de la Sociedad Financiera Unión y la de Vilivenca, las cuales comenzaron sus actividades en el mes de abril de 1974. Durante sus primeros tres años de operación, el crecimiento de las mesas de dinero fue en constante ascenso.

¿QUÉ ES UNA MESA DE DINERO?

Las Mesas de Dinero constituyen mecanismos de intermediación financiera que tienen por objetivo principal la captación de fondos de personas naturales o jurídicas que tengan exceso de liquidez a corto plazo para colocarlos en empresas que requieran de dichos recursos en el mismo lapso. En otros términos las Mesas de Dinero reciben recursos de instituciones con excedentes transitorios de liquidez para ofrecerlos a quienes tengan insuficiencias momentáneas de fondos.

Una Mesa de Dinero simplemente, es un centro de intermediación de fondos. Se llama así, porque generalmente quienes trabajan allí lo hacen con varios teléfonos, para contactar y recibir llamadas de clientes.

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE UNA MESA DE DINERO

Velocidad operativa: Las operaciones se concertan y ejecutan en cuestión de minutos. La documentación es completa y a la vez sencilla.

Confianza: Como ya mencionamos, la mayoría de las operaciones se realizan por teléfono. En este sentido, es indispensable que los operadores conozcan a sus clientes y que exista una confianza plena en la palabra empeñada al cerrar o concretar una operación.

Por el hecho de que el operador en general trata con dos partes (vendedor y comprador), es imposible cambiar los términos de la operación, o deshacerse una vez concretada o cerrada la misma.

Tipos de usuarios: Los usuarios, tanto prestamistas como prestatarios de la Mesa de Dinero, están conformados por empresas e instituciones de primera línea; es decir, de menor riesgo, e incluyen empresas nacionales, multinacionales y gubernamentales generalmente de un tamaño apreciable.

CARACTERÍSTICAS DE UNA MESA DE DINERO

Dos características básicas de las operaciones:

1. Las operaciones mínimas, aunque existen excepciones, son desde 50.000.000 Bs. en adelante.2. Las tasas de interés ofrecida o pedida a la Mesa se establece por la oferta y la demanda. En este

sentido, se puede decir que la tasa fijada por la Mesa de Dinero es un reflejo del costo verdadero del dinero.

FUNCIONES DE LAS MESAS DE DINERO

Función de intermediación: El rol de las mesas de dinero es el cumplir la tarea de intermediación al ser un instrumento financiero, esto significa, que captan recursos de un sector para colocarlos en otros. Este instrumento acerca empresarios que tienen flujos de caja opuestos, lo que implica que aquellas empresas poseedoras de un exceso de liquidez podrán financiar a otras empresas con dificultades financieras. Su función en este caso, es poner en contacto a estas instituciones y encargarse de todos los aspectos administrativos que conlleva este tipo de operación.

Page 2: Mesas de dinero Mercado de Capitales

Las mesas de dinero actúan en el mercado a corto y muy corto plazo, para ello se hace uso de las tasas de interés, las cuales han de reflejar el equilibrio entre la oferta y la demanda.

Función de asesoría: El inversor tiene información especializada entorno a los posibles rendimientos de sus recursos, disponiendo así de un mayor margen de posibilidades y de libertad de acción. Para aquellos agentes o instituciones que requieren de fondos líquidos en el menor lapso posible, son las mesas el instrumento más adecuado para obtener recursos, los mecanismos específicos para este tipo de operaciones son las aceptaciones comerciales o el contrato de reporto. Contrato de reporto Es un vehículo para un crédito a corto plazo en el cual la propiedad del título es temporalmente trasladada a quien recibe el crédito.

CÓMO FUNCIONA UNA MESA DE DINERO?

Las operaciones que efectúa una Mesa de Dinero se pueden dividir en tres grupos principales:

1. La intermediación de fondos en la compra y venta de aceptaciones comerciales: Esquemáticamente las operaciones de esta índole lucen como siguen:

Como indica el gráfico la intermediación se lleva a cabo entre el cliente con excedentes de fondos y el cliente deficitario.

Esta operación consiste en la emisión de letras de cambio, libradas y aceptadas por la misma entidad emisora y endosadas en blanco, para que sean instrumentos al portador. En el momento que se acuerda el monto de la colocación y el precio de compra, la mesa realiza la introducción de esa emisión en el mercado, a su vez, actúa como agente de custodia y, en caso de ser necesario, como agente pagador al vencimiento.

2. La captación de fondos con venta de cartera y venta de aceptaciones propias:

2.1. Captación de recursos mediante la venta de cartera de inversiones:

En el gráfico vemos por un lado la situación de un cliente con excedentes y por otro lado un cliente deficitario, en este caso un banco, institución financiera, banco hipotecario, etc.

Page 3: Mesas de dinero Mercado de Capitales

Las instituciones financieras en general tienen en sus activos inversiones en valores, las cuales en un momento de necesidad pueden venderlas para generar fondos. Al momento de realizar una inversión, el empresario se pone en contacto con el operador de la mesa de dinero ofreciéndole un monto a un plazo determinado. Es poco probable que el cliente con excedentes esté interesado en comprar la inversión por un lapso igual al plazo que falta para que la inversión venza. Para superar lo anterior la empresa o institución financiera se compromete ante el comprador de recomprar o readquirir la inversión en el momento determinado por el mismo.

2.2. Venta de aceptaciones propias:

En este caso el papel que recibe el inversor es una aceptación de la institución financiera, y no un valor emitido por un tercero. La aceptación en este sentido podría interpretarse como un pagaré de la institución financiera.

NECESIDADES DEL CLIENTE

Si un empresario dispone en cartera de documentos negociables equivalentes a los usados por la mesa en sus operaciones normales, éste podrá financiar operaciones a corto plazo vendiendo los documentos con contractos de reporto a la mesa. En el momento en que se venza la operación el inversor vuelve a adquirir esa cartera por el precio pactado, es decir, la cantidad primitiva más una tasa efectiva a favor de la mesa de dinero.

VENTAJAS DE LAS MESAS DE DINERO

1. El período en el cual se toman los recursos está ajustado a las necesidades exactas del cliente, es decir, que si el empresario necesita fondos durante veinte días, pagará intereses sólo por ese período.

2. La rapidez operativa; ya que el período para hacerse efectiva esa operación es muy corto.

3. Ausencia de costos y comisiones; la mesa se responsabiliza de todos los aspectos operacionales, cálculos financieros, elaboración de documentos y custodia.

4. Ente canalizador de los recursos hacia los sectores productivos.

REGULACIÓN DE LAS MESAS DE DINERO

La primera vez que aparecieron en la Ley General de Bancos y otras instituciones financieras fue en el año 1993, cuyo artículo 1° señala, que sólo las instituciones financieras reguladas por esta Ley podrán realizar la actividad financiera consistente en la captación de recursos con la finalidad de otorgar créditos o financiamientos. En la Ley de 1988, el artículo 30° se autorizaba a los Bancos comerciales a comprar o

Page 4: Mesas de dinero Mercado de Capitales

vender instrumentos financieros, que es parte de las actividades que realizan las mesas de dinero. En 1994, la Superintendencia de Bancos establece una normativa más específica para las operaciones de mesas de dinero, cuya finalidad es proteger a los inversionistas y facilitar la supervisión del manejo de los fondos del público.