Mercadillos Moteros - mutuamotera.org · to maxi, un subchasis trasero aligerado, las suspensiones...

21
52 / moteros > más allá Jordi Soler · 5683 Mercadillos Moteros Mi moto va bien, y para mí es suficiente En teoría es bastante sencillo, o al menos así lo veo yo: tú escoges tu moto (quizás no va a ser para toda la vida, pero casi), procuras que el modelo selec- cionado sea más o menos popular ( si te tiene que durar, las extravagancias se pagan caras a la hora de conseguir recambios) y adelante. Pasarás los primeros años con la dichosa garantía, cuanto más corta mejor, pues no deja de ser un lastre y un sacacuartos. Los siguientes, hasta llegar a los diez creo recordar, tienes garantiza- da la existencia de recambio por ley. A partir de los diez años - y ahí es donde empieza la historia- debes buscarte la vida entre todo lo que has aprendido de ella en estos años, los chollitos que has conocido, comprar motos usadas como la tuya para recambios o abastecerte en los mercadillos de motos usadas. Pero... ¡Oh, Diós mio! Si en éste país no existen los mercadillos de usadas! ¡Si aquí uno aguanta la moto hasta justo acabar de pagarla! ¿Dónde están todas las VFR's que se vendieron hace unos años? ¿Y esas BMW K? ¿Y las GS 500 ? ¿Y las GPZ 900? ¿Y las Transalp? ¿Dónde están? Los coleccionistas aún no las tienen, pues actualmente carecen de valor, para ellos. Hemos llegado al asunto en cuestión. No hay un paso intermedio entre las motos que ves por la carretera (de cinco o siete años máximo) y las clásicas de remolque. ¿Realmente merece la pena el cambio de una sencilla Dominator a una F650GS inyectada (¡que está por pagar, claro!)?. Cualquier mecánico normal te pone per- fectamente a punto la Dominator, le adapta unos escapes caseros, un depósi- to maxi, un subchasis trasero aligerado, las suspensiones de una Maico 490 o el tren delantero completo de una CBR. La BMW necesita doctores de bata blanca, computadoras y escandalosas facturas. ¿Yendo a trabajar diariamente con tu GSXR 600 '01, crees necesitar los frenos radiales del modelo '08? ¿Con la parienta a cuestas en la sierra los domingos, hechas en falta el bascu- lante del último modelo? ¿Te crees tú -cirujano plástico- a la altura de tu R1200RT? ¿Le has metido más de 700 kms. seguidos alguna vez? Intentemos ser un poco coherentes de una vez y percatémonos de que nos están tomando el pelo. Que se vendan más motos sólo les beneficia a ellos. Y ellos no son enemigos, ni extraterres- tres, ni brujos; son vendedores, fabrican- tes. Os lo confieso: soy de la rama más radical del grupo anti plan renove. Que No es tan difícil mantener tu moto en buen estado, además hace que te sientas poderoso ante los insistentes consejos de quienes creen que necesitas un cambio. Maqueta 21_3 11/11/08 20:16 Página 52

Transcript of Mercadillos Moteros - mutuamotera.org · to maxi, un subchasis trasero aligerado, las suspensiones...

52 / moteros

> más allá Jordi Soler · 5683

Mercadillos MoterosMi moto va bien, y para mí es suficiente

En teoría es bastante sencillo, o almenos así lo veo yo: tú escoges tu moto(quizás no va a ser para toda la vida,pero casi), procuras que el modelo selec-cionado sea más o menos popular ( si tetiene que durar, las extravagancias sepagan caras a la hora de conseguirrecambios) y adelante.

Pasarás los primeros años con ladichosa garantía, cuanto más cortamejor, pues no deja de ser un lastre y unsacacuartos. Los siguientes, hasta llegara los diez creo recordar, tienes garantiza-da la existencia de recambio por ley. Apartir de los diez años - y ahí es dondeempieza la historia- debes buscarte lavida entre todo lo que has aprendido deella en estos años, los chollitos que hasconocido, comprar motos usadas comola tuya para recambios o abastecerte enlos mercadillos de motos usadas. Pero...

¡Oh, Diós mio! Si en éste país no existenlos mercadillos de usadas! ¡Si aquí unoaguanta la moto hasta justo acabar depagarla! ¿Dónde están todas las VFR'sque se vendieron hace unos años? ¿Yesas BMW K? ¿Y las GS 500 ? ¿Y las GPZ900? ¿Y las Transalp? ¿Dónde están? Loscoleccionistas aún no las tienen, puesactualmente carecen de valor, para ellos.

Hemos llegado al asunto en cuestión.No hay un paso intermedio entre lasmotos que ves por la carretera (de cincoo siete años máximo) y las clásicas deremolque.

¿Realmente merece la pena el cambiode una sencilla Dominator a una F650GSinyectada (¡que está por pagar, claro!)?.Cualquier mecánico normal te pone per-fectamente a punto la Dominator, leadapta unos escapes caseros, un depósi-to maxi, un subchasis trasero aligerado,

las suspensiones de una Maico 490 o eltren delantero completo de una CBR. LaBMW necesita doctores de bata blanca,computadoras y escandalosas facturas.

¿Yendo a trabajar diariamente con tuGSXR 600 '01, crees necesitar los frenosradiales del modelo '08?

¿Con la parienta a cuestas en la sierralos domingos, hechas en falta el bascu-lante del último modelo?

¿Te crees tú -cirujano plástico- a laaltura de tu R1200RT? ¿Le has metidomás de 700 kms. seguidos alguna vez?

Intentemos ser un poco coherentes deuna vez y percatémonos de que nosestán tomando el pelo. Que se vendanmás motos sólo les beneficia a ellos. Yellos no son enemigos, ni extraterres-tres, ni brujos; son vendedores, fabrican-tes. Os lo confieso: soy de la rama másradical del grupo anti plan renove. Que

No es tan difícil mantener tu moto en buen estado, además hace que te sientas poderosoante los insistentes consejos de quienes creen que necesitas un cambio.

Maqueta 21_3 11/11/08 20:16 Página 52

www.mutuamotera.es / 53

renueven ellos sus precios, sus conoci-mientos mecánicos, sus leyes, sus carre-teras y sus prejuicios. Mi moto va bien ypara mí es suficiente.

Mientras en España los Citroên 2CVlevantan pasiones, se croman y se deco-ran al estilo flower power, en Franciasimplemente siguen llevando al viejo alhuerto o al panadero al reparto diario. Yahora, si queréis, me habláis de crisis.

Tu actual moto es suficiente para ti, aligual que la mía lo es para mí. Es unaputa rueda y no hay que darles cancha.No pidas seguros baratos si conducesuna moto vanguardista. Magnesio, car-bono, titanio, aluminio y 36 tíos máseran amigos íntimos de Alí Babá y for-maban parte de la banda que entrenó aCurro Jiménez, a Mario Conde y a lostaquilleros de las autopistas. Hierro yacero eran los buenos de la película,bueno… quizás el plástico les ayudó enalguna escena.

Mantén tu moto en forma y ríete de lacrisis, y de los hipotecados.

En el más allá -aunque también haymuchos vehículos de última hornada-sigues viendo motos con historia, conpedigree, con personalidad. Varias fotosde este artículo están tomadas en unaconcentración cerca de Albi (Francia)hace no más de cuatro años, fijaros en lamaquinaria. No están restauradas ni sonoriginales, pero van a los sitios y vuel-ven. ¿Realmente crees tú, poseedor de laúltima CBR 1000, estar a la altura del

dueño de la Laverda naranja (¿de quécolor sino?)? ¿Sabes tú que, como dueñoque eres de una flamante Vulcan '08,estás obligado a hablarle de usted alpropietario de la California? ¿Ya le haspedido permiso tú -indefinido trailerodel siglo XXI- al tío de la vieja XT si pue-des cruzarte Las Bardenas con él?

Me voy por las ramas. Esta gente pue-den mantener sus joyas porque existenen su país unos mercadillos de motos yrecambios usados a precios, más omenos, lógicos. Críos que tunean su scoo-ter hasta la saciedad y exponen las piezasextirpadas sobre una manta, para coste-arse un variador nuevo, claro. Trenesdelantero y trasero de motos de cross quehan sido pasadas a supermotard. Ópticasy carenados nuevos de deportivas desa-brigadas. Gente que cambia de traje yvende el viejo, sin manías.

Obviamente, los coleccionistas no sonmuy bien recibidos. Recordad: he dichoprecios lógicos.

Quizás ahora que los medios prego-nan que “hay crisis” (también dijeronque el hombre llegó a la luna) tenganmás sentido que nunca estos mercadi-llos. Siempre, eso sí, que no la caguemosy acabemos dejando instalarse en ellos alos comercios profesionales y a los espe-culadores de antiguallas (con todo elprofundo respeto que me merecen, lasantiguallas naturalmente).

Salud y kilómetros

ÚLTIMA HORA¿Os acordáis de Cécile Petit, la política francesa impulsora de la ITV para motos? Pues ha sido subs-tituida por Michele Merli, proviene de la *prefactura* policial de Paris y es una decidida partidariade la matrícula delantera en las motos y defensora de la ITV, como su antecesora. ¿Hemos mejora-do en algo?Me tacharon de exagerado cuando dije que los italianos estaban colgados, por el asunto delparaschiena. El pasado 6 de julio montaron un tinglado (el mismo grupillo) enfrente de la catedralde Como, que Dios nos proteja. Intercambiaron más de 500 paraschiena no homologados porotros que sí lo eran. Fotos con políticos, con familias enteras, etc. Mientras, con este buen rollo, ini-ciaban otra campaña para revisar la caducidad -o la mínima presencia- de líquido de frenos en losbotes de orina de nuestras motos (perdón, en los depósitos del líquido de frenos). Como todossabemos: ¡UNO DE LOS GRANDES CAUSANTES DE LOS ACCIDENTES-MOTO! ¿Cuánto tardarán enunirse los fabricantes del corrosivo líquido a esta iniciativa? Que sepan que, en su honor, en micasa están invitados a un chupito de DOT-4, o a un bote entero si eso tiene que frenarles.

Maqueta 21_3 11/11/08 20:16 Página 53

> moto de campoAna Pérez · 3957

Cada valle del Pirineo es un mundo para disfrutar en moto de montaña. La Ruta delos Dos Mares es una de las más enriquecedoras experiencias que puede vivir unaficionado a la moto de montaña. Hay diferentes variantes que corren de mano enmano, pero la más tradicional es la que va desde Llançà (Gerona) hasta Irun(Guipuzcoa).

Ya se sabe que una ruta en moto devarios días “embrutece”, y más si trans-curre por el campo.

Una ruta tan larga siempre acabapasando factura en forma de cansanciofísico, averías mecánicas, pinchazos, etc.,

Los paisajes, las gentes, la gastrono-mía, todo merece detenerse y disfrutardel intenso contacto que permite lamoto y la diferencia de otros medios detransporte.

Una estimación conservadora parahacer el recorrido si no tenemos percan-ces es de unos 10 días incluyendo la iday vuelta, unos 700 km por trayecto y unaproporción de caminos-asfalto del 40-60%. Cada vez son más los caminos cor-

tados con cadenas o directamente asfal-tados respecto a años anteriores.

PREPARATIVOSHay quien prefiere no hacer reservas

de hotel o restaurantes ante la posibili-dad de que cualquier sorpresa en unrecorrido tan largo y exigente impida lle-gar a tiempo a los lugares acordados, eimprovisa sobre la marcha. Eso dependede nuestro espíritu de aventura. Lasalternativas de alojamiento con encantoy carácter propio para todos los gustos ybolsillos son muy abundantes en todo elrecorrido, siempre muy lejos de la masi-ficación de la costa.

La maleta de viaje debe reducirse al

mínimo porque el relieve es tan acciden-tado que corremos el riesgo de que labolsa de equipaje salga volando en cual-quier bote o nos desequilibre la moto.Tranquil@s l@s que no saben vivir sin susecador: ya se sabe que una ruta enmoto de varios días “embrutece”, y mássi transcurre por el campo.

ELEGIR UNA RUTALas librerías especializadas están lle-

nas de mapas y libros con recorridospara todos los gustos y medios de trans-porte. Los que nos conviene son losespecíficos para 4x4 -de moto no haynada publicado- porque transcurren porpistas abiertas al tráfico. Una ruta tan

Transpirenaica

Maqueta 21_3 11/11/08 20:16 Página 54

larga siempre acaba pasando factura enforma de cansancio físico, averías mecá-nicas, pinchazos, etc., y además con lamoto cargada hasta las trancas por pocoequipaje que se lleve. El principio quedebe regir si tenemos alternativas es elde no complicarse la vida con muchostramos en mal estado. Acabar un día físi-camente desfondados puede arruinar-nos el resto del viaje, hay que sabermedir las fuerzas.

EN MARCHADe Llançà (Gerona) a Sort (Lérida)

Marco estas dos poblaciones comorepresentativas de un primer tramo dife-renciado, evidentemente la ruta puederealizarse en sentido inverso. La duracióndepende del ritmo de cada uno, pero sino sufrimos percances en general bastaentre dos y tres jornadas para cubrir cadauno de los tramos.El tramo catalán sedistingue por la impecable señalizaciónde los caminos que lo componen, sobretodo en toda la provincia de Lérida, queapuesta fuerte por el turismo de monta-ña, y la abrupta orografía con muchoscaminos que discurren a más de 2000 mde altitud, con una buena proporción decaminos técnicos.

Por allí pasamos fácilmente de territo-rio francés a territorio español, se sabepor la señalización específica para motoy 4x4 y la excelente conservación de lascarreteras forestales francesas. Las mayo-res alturas se alcanzan cerca del ParqueNacional de Aigüestortes, que merecebajarse de la moto y visitarlo a pie.

De Tremp (Lérida) a Ainsa (Huesca)Conforme salimos de Cataluña cada

vez es más fácil encontrarse caminos cor-

tados con cadenas o con amenazas deguardas jurados si no somos vecinos dela localidad y cometemos la temeridadde pisar tranquilamente los caminos delpueblo. Como cierta parte de los cartelesde marras no es legal depende de nues-tras ganas de discutir con los paisanos elmeterse por uno de ellos. Una vez quellegamos a las inmediaciones del ParqueNacional de Ordesa las altitudes van des-cendiendo hasta que lleguemos al PaísVasco y la orografía comienza a ser másamable. Hemos pasado lo más duro.

De Broto (Huesca) a Isaba (Navarra)Los tramos de carretera cada vez son

más abundantes debido a la cantidad decaminos asfaltados y/o particulares (oeso nos dicen) y los grandes abismosque convierten muchos de ellos enimpracticables para un vehículo. Detodas formas algo de tierra podemospisar todavía. Un desvío de carretera quemerece la pena realizar es el que nos lle-va por el borde del cañón de Añisclo, enHuesca. La belleza de los valles pirenai-cos y la prestigiosa gastronomía de lazona hacen recomendable tomarse lacarretera con calma y disfrutar.

De Otxagavia (Navarra) a Irun (Gui-puzcoa)

Otro punto de referencia es la selva deIrati. Hace unos años era posible atrave-sarla en moto, pero hoy en día tambiénhay que recorrerla a pie. La ruta llega asu tramo final atravesando el verde paísvasco-navarro a la vera del río Bidasoa,que desemboca junto a Irún. Los últimoskilómetros deben realizarse por carrete-ra, debido a las aglomeraciones urbanasy turísticas. Llegar a la playa es una

experiencia alegre y triste a la vez: elsueño que nos ha ocupado durante losmeses de preparativos se ha cumplido.

Fotos: Ana Pérez, Antonio Vasconcellos yMariángeles Marco

www.mutuamotera.es / 55

Ya se sabe que una ruta en moto de varios días “embrutece”,

y más si transcurre por el campo.

Una ruta tan larga siempre acaba pasando factura

en forma de cansancio físico, averías mecánicas, pinchazos, etc.

Maqueta 21_3 p55 12/11/08 12:47 Página 55

56 / moteros

> retrovisorJordi Fernández · 1055

Cuando digo que mi primera moto “de verdad” fue una dos ymedio, en la mayoría de casos mi interlocutor piensa en unaYamaha SR o Honda CB. Pero no, lo mío fue diferente: com-

pré una Guzzi 250 TS. No porque la buscara especialmente,sino porque su antiguo dueño (el tercero) se apiadó de unpobre estudiante y se la dejó pagar a plazos.

... dudo que la venda nunca

Cuando digo que mi primera moto “deverdad” fue una dos y medio, en la mayo-ría de casos mi interlocutor piensa en unaYamaha SR o Honda CB. Pero no, lo míofue diferente: compré una Guzzi 250 TS.No porque la buscara especialmente, sinoporque su antiguo dueño (el tercero) seapiadó de un pobre estudiante y se la dejópagar a plazos.

Hasta que llegó el día que me dije: “o laabandono definitivamente o la arreglo”. Yclaro, decidí arreglarla

Con ella descubrí todas las carreteras delos alrededores y poco a poco fui aleján-dome más.

En esa época -1987- ya era una moto“vieja y obsoleta” aunque su motor 2tiempos, bicilíndrico y refrigerado por aire,aun le otorgaba unas prestaciones bas-tante dignas, frente a las nombradas SR olas nuevas 125 refrigeradas por agua. A los

que conocieron las míticas RD les seráfamiliar su sonido (salvando las distancias,claro).

La mía está matriculada en el 79 aun-que es anterior, ya que lleva un dobletambor delantero en lugar del disco queya llevaban ese año. Mi objetivo en aquelentonces era cualquier trasto viejo y eco-nómico para iniciarme en esto de lasmotos después de la popular DerbiVariant, así que al ver la TS de un conocido-con todas las modificaciones para actuali-zarla un poco- me gustó mucho. Llevabauna cúpula, manillar cinco piezas, puñotecnomoto de salida lateral, reloj digital,alarma, pintura personalizada... Toda unajoya.

RECUERDOS DE LOS INICIOSCon ella descubrí todas las carreteras de

los alrededores y poco a poco fui aleján-

dome más. A los pocos meses llegó mi pri-mera concentración en el Superprestigiode Calafat: Anton Mang, Roth, Pons,Regianni. Ese invierno fuimos a un parmás, destacando la del Cadí en Alp (la Cer-danya). Eso del frío tenía su emoción. Sali-das domingueras con los amigos, algunospiques y en verano del 88 mi primer granviaje: diez días, unos 2000 km: objetivoAsturias. Fue un viaje digno de recordar yaque, para empezar, llevaba un amigo depaquete, con el correspondiente equipaje.

Recuerdo la cara de un francés en suGoldwing cuando nos vio aparecer en unagasolinera. También lo que sufrí subiendoel Puerto del Escudo dirección Burgos. Fuea partir de allí que la moto empezó a fallar,ruido sospechoso, no pasaba de 80 km/hen recta y bajada, si no a 60. Jornadaheroica: Santander-Belchite (para evitar laN-II) así, todo el día encima de la moto. A

Mi primera moto...Siempre buscando carretera abierta. ¿Aun crees que una 500 actual es una moto ciudadana?

Maqueta 21_3 11/11/08 20:17 Página 56

www.mutuamotera.es / 57

la mañana siguiente el mismo plan hastacasa. Teníamos que llegar, ¡no llevábamosasistencia en carretera!

Mientras la reparaban (cojinetes decigüeñal) aproveché para pintarla blanca,quitar la cúpula y alguna cosilla más paraacercarse un poco a su estética original. Laacabé en febrero del 89 con la promesa desalir donde fuera el primer fin de semanaque la tuviera. Engañé a un par de amigosy nos fuimos a la concentración Estrella deJavalambre (Teruel), otra memorable: llu-via, viento y frío, incluso nevó subiendo apor la medalla en la Sierra. 900 kms entotal.

En septiembre visitamos Cuenca y losalrededores, también un bonito viaje.

Ya en el 90 empezaba a estar cansadode mi pequeña y, por un motivo u otro,salí poco. Al final acabé comprando otramoto más grande, pero como por la 250no me daban ni para pagar el seguro laguardé en el garaje.

MARCHA, DESCANSO, MARCHA...Al cabo de un año, y por una avería en la

otra, le dí una nueva oportunidad a la 250.Seguro temporal (¡existían de verdad! Lohice solo por un mes) y me fui al Bol d'Oren solitario y por nacionales, unos 600 kmen un día. Primera salida al extranjero, y depaso estuve en una reunión de motos ita-lianas. Los alemanes se miraban mi moto yhasta le hacían fotos. Empecé a pensarque mi moto era interesante. Al regresome lo pasaba tan bien que di más vuelta,haciendo 800 kms en un día completo demoto y turismo. Catorce horas por esascarreteras y con esos amortiguadores, unalocura.

De nuevo, sábana encima y hasta el 96. Ese año volvió a funcionar por Barcelo-

na, pero me picó el gusanillo de volver arodar por carretera, con salida de fin desemana de 700 kms incluida. Esa excur-sión fue la que me hizo recordar como via-jaba antes: el sobredepósito pringado delaceite de la mezcla 2T, la larga humaredaen los primeros kilómetros y los continuoscambios de marcha para mantenerla altade vueltas. Aun así, por falta de espacio ypor tener moto nueva, otra vez intentévenderla. Ni de casualidad. La moto acabópasando más de tres años a la intemperie,semiabandonada en una acera de la Ciu-dad Condal.

RENACERHasta que llegó el día que me dije: “o la

abandono definitivamente o la arreglo”. Yclaro, decidí arreglarla. Empezó un proce-so de rehabilitación que duró otros dosaños pero que valió la pena. Hoy disfrutade un estado aceptable (no le hice motor)para el uso que le doy, con salidas even-tuales y no muy largas para quitar la car-bonilla.

Al final, se me hace difícil pensar en ellacomo una clásica porque para mi es sim-plemente la primera moto que tuve. Encualquier caso, ha dejado de ser un hierroviejo para ser un hierro viejo bonito apesar de ser un modelo nada cotizado yno estar ni mucho menos restaurada a ori-ginal. Si le añadimos Impuesto de Circula-ción gratis, seguro anual a 70 euros, másde 20 años conmigo y el placer de traste-arla de vez en cuando con una llave ingle-sa y un destornillador ¿creéis que a estasalturas voy a venderla?

Hasta que llegó el día que me dije: “o la abandono definitivamente o la

arreglo”. Y claro, decidí arreglarla

Con ella descubrí todas las carreteras de los alrededores y poco a poco

fui alejándome más.

Nota para puristasNo os echéis las manos a la cabeza. Haymuchas piezas no originales. Es una motopara usar, no para la galería. Aún así, gra-cias a eBay, he conseguido algunas cosi-llas que cambiaré para que estéis mástranquilos. De momento, el juego de lasdiferencias se compone de:• Manillar 5 piezas de la época. • Retrovisor pirata de CB500.• Cuentaquilómetros de Montesa.• Tapizado de asiento muy cutre.• Intermitentes Goneli, que tampoco son

los que montaba de origen. • Manetas de V50. El mando de starter si

que es el original, cromado.• Instalación eléctrica simplificada, sin

bateria, y a 12V. De origen a 6V. • La pintura es el verde setentero del

Renault Scénic.• Las alforjas para llevar el aceite de la

mezcla y cosillas varias cuando sales porahí...

Preparada para una primeriza salida de fin de semana

Así viajábamos: cargados hasta los topes y comiendoen cualquier prado

La decadencia, después de tres años a la intemperie

El esplendor perdido está recuperado

Maqueta 21_3 11/11/08 20:17 Página 57

58 / moteros

> con faldas y en moto Alijú · 7334

Guapas aun en moto

A nada que seamos un poco observador@s, nos damos cuenta de que la inmensamayoría de las personas nos movemos por tendencias marcadas en el entorno dela moda.

El que más y el que menos, a la hora deelegir ropa, siempre nos preocupamosde qué se lleva esa temporada, tanto enestilos como en colores, tejidos, etc, perosiempre adaptándolos a nuestro bolsillo,pues hoy en día disponemos de un mon-tón de establecimientos en los quepodemos elegir entre diversas calidades.Pues bien, por suerte esto también suce-de en nuestro maravilloso mundo de lasmotos.

A día de hoy, en el mercado moteropodemos elegir, primero y primordial, unmontón de ropa pensada exclusivamen-te para las chicas que, por cierto, ya erahora.

Los antiestéticos monos de cuero porfin tienen unas estupendas formas adap-tándose perfectamente a nuestra cintu-ra, eso sí, todavía, como en la ropa nor-mal, para chicas que no superen cierto

peso pues, si no, la cosa cambia y nostenemos que seguir metiendo en ropapara chicos. Pero bueno, no hay que per-der la esperanza de que también lleguenaquí las tallas especiales para chicas.

Hay verdaderas preciosidades paraelegir tanto si te mueves por la ciudad opara la carretera. Distintos colores que aveces se confunden con ropa de vestir,eso sí, siempre con algo de protección,reconociendo que no se va a la mismavelocidad por ciudad que por carretera;¡vamos! que tampoco necesitamos llevaruna armadura para matar un mosquito, ylo mismo pasa con la ropa para la moto.Que vamos a trabajar o a dar una vueltaa un centro comercial o al cine, no tene-mos porque cargar con toda esa tonela-da de ropa, que para ir en moto está bienpero luego es molestísima para moverte.

Preocupada por todas estas cuestio-

nes, ya que cumplo varios de los requisi-tos expuestos hasta ahora, me fui la otratarde con mi amigo Andrés a MOTERI-LLOS, una tienda donde realmente tie-nes un montón de ropa para elegir entodas tallas y modelos, donde no tendrásque encargarla para volver a pasar arecogerla porque tienen un gran surtido.

Allí me enseñaron todo lo que se fabri-ca especialmente para nosotras, desdechaquetas, pantalones, botas, cascos. Nosólo con la seguridad de contar con lasmedidas de protección homologadas,sino que encima podemos elegir entrecolores, estilos y diferentes marcas quese adaptan a todos los bolsillos; O sea,que podemos ir en moto, sin tener quepagar precios caros y sin perder en nin-gún momento nuestra feminidad.

PRODUCTOS DE ESTÉTICAPara complementar nuestro equipa-

miento podemos hablar también de losproductos de estética que resultan muyapropiados para debajo del casco.

Para ello me fui al gabinete de bellezade Ana Isabel Marco, colaboradora de laconcentración de ROSAS, la cual me diounos buenos consejos.

A la hora de maquillarte, es imprescin-dible aplicarte una ampolla de FlashLight. Este producto, además de hacer unefecto lifting, ayuda a la base del maqui-llaje a mantenerse hasta doce horas sinestropearse. Nos recomienda utilizar uncolor lo más suave y natural posible.

También a la hora de utilizar cualquiermáscara de ojos, nos aplicaremos des-pués una máscara incolora resistente alagua, como la Get Waterprog-For Lashesde Germaine de Capuccini, la cual nospermite que tanto con el sudor, comocon alguna que otra lagrima que se nosescapa con el aire que entra por el casco,no encontremos como resultado dehabernos pintado el famoso “mascaron”.Para completar el ojo, podemos utilizarun Eye-liner, mucho más resistente quecualquier lápiz de ojos.

En cuanto a los labios, la parte mássufridora de nuestro rostro, Ana nosrecomienda un Lipstick, puesto que no

Podemos ir en moto sin perder nuestra feminidad

Maqueta 21_3 11/11/08 20:17 Página 58

www.mutuamotera.es / 59

mancha, tiene una duración indefinida yeso sí, solo se va si utilizas crema desma-quilladora; vamos! a toda prueba. Estoslabiales son muy mates y un poquito debrillo nos dará el último toque para estarradiantes.

En cuanto a nuestro cabello, si eslargo, mientras llevamos el casco, mejorrecogerlo en una coleta o trenza paraque no se enrede ni encrespe. Despuésde quitarnos el casco, nos lo peinamoscon los dedos para darle volumen. Si porel contrario es corto, podemos aplicarnosun poco de espuma después de secarlo y

al quitar el casco, en cualquier baño, noshumedecemos los dedos y peinamos. Elresultado no es malo y por lo menos, evi-taremos el aspecto desaliñado que sufri-mos tanto chicos como chicas cuandonos quitamos el casco.

Espero que estos pequeños consejosos sirvan, y decir que el hecho de que losfabricantes empiecen a tener constanciade que la mujer tiene un sitio en elmundo de la moto, es un gran paso puesya no es el irnos abriendo camino, es queya estamos en el camino.

Máxima protección, para carretera, con curvas perfec-tas que se adaptan a nuestro contorno.

Un punto de travesura y una forma divertida detomarte en serio la obligación del casco.

Tan apenas notas la diferencia entre una de la calle y esta específica para moto.

Hay verdaderas preciosidades para ele-gir tanto si te mueves por la ciudad opara la carretera.

Para complementar nuestro equipa-miento podemos hablar también de losproductos de estética.

Maqueta 21_3 11/11/08 20:17 Página 59

60 / moteros

> técnicaGustavo A. Brioa · 11229

¿Cómo se aprieta un tornillo?Por norma general utilizamos tornillos y tuercas para unir dos o más piezas. Sonpocos los usuarios que le dan la importancia que realmente tiene el apriete delos distintos tornillos y tuercas que equipan nuestras motocicletas, y en ocasio-nes ocurren “pequeñas” desgracias por un exceso de fogosidad en el apriete.

La vieja escuela dice que se debeapretar un tornillo hasta que este ofreceresistencia, y una vez está asentado deltodo de deben dar tres pequeños tiro-nes para asegurarnos (esos tirones nor-malmente van acompañados de unos“umh, umh, uuuummmhh”). Es directa-mente proporcional la cara de boboque se le queda a uno cuando parte untornillo dentro de un alojamiento ciegopor apretarlo demasiado a lo que cuestaluego sacarlo.

Todos los fabricantes ofrecen unastablas de aprietes para cada tornillo denuestra moto en sus manuales de taller,y aunque existe una regla genéricasegún el diámetro del tornillo, es prefe-rible seguir a pies juntillas las instruccio-nes de apriete. Pero antes de ver comose aprieta un tornillo (siempre hay unaprimera vez para todo) veamos un pocode teoría.

ZONA ELÁSTICA - ZONA PLÁSTICASegún lo requerido, se deben unir dos

piezas con tal de que una ejerza unafuerza contra la otra determinada. Paraque un tornillo ejerza esa fuerza, debeapretarse con una fuerza determinada.Durante el apriete los tornillos se defor-man, o temporalmente o definitivamen-

te. Los tornillos que se deforman tem-poralmente pueden reutilizarse variasveces, siempre y cuando no sufran unadeformación permanente. Estos torni-llos pues, trabajan dentro de su zonaelástica.

Todos los metales se deforman enmayor o menor cantidad, y esa cantidadviene determinada por su curva de elas-ticidad. Ahora no entraremos en el temade análisis de materiales, pero a conti-nuación podemos ver una curva ficticiade elasticidad de un material que llama-remos X.

Podemos observar que a medida quese aprieta el tornillo (eje Y) se produceun determinado estiramiento (eje X). Sinos movemos dentro de la zona elásti-ca, sin sobrepasar el límite elástico, eltornillo volverá a su forma original unavez retirado de su alojamiento.

¿Pero que ocurre cuando la fuerzanecesaria para unir las dos piezas superael límite elástico?

Pues que ese tornillo es de un solouso, ya que al retirarlo NO vuelve a suforma original. El reutilizarlo puede lle-varnos sin apenas notarlo al punto derotura o a un lugar cercano a él, y esto

podría provocar la rotura del mismo trasun esfuerzo. Como ejemplo, los tornillosde biela, espárragos de cilindro o torni-llos de culata y cilindro suelen hacersetrabajar dentro de la zona plástica. ¿Osimagináis que puede pasar si se reutilizaun tornillo de biela y se parte?

APRIETE¿Y como se aprietan esos tornillos?

Pues muy sencillo. Existen una serie dellaves, las mas utilizadas en forma de lla-ve de carraca, denominadas “dinamo-métricas”. Lo que hacen es dejarte apre-tar el tornillo hasta la fuerza quepreviamente se le ha fijado (tienen unaregla calibrada para elegir la fuerzadeseada de apriete). En cuanto se llegaa esa fuerza, se oye un fuerte chasquidoque avisa de no seguir apretando esetornillo.

Lamentablemente estas llaves dina-mométricas son especialmente caras,pero útiles 100%. Otro inconveniente esque existen para varios rangos de aprie-te (p.ej. de 0 a 12N·m, de 20 a 100N·m,de 100 a 200N·m) por lo que se debencomprar varias para poder apretar todoslos tornillos de tu moto. Consecuente-mente, como son herramientas calibra-das, deben pasar una revisión de cali-

Maqueta 21_3 12/11/08 12:13 Página 60

www.mutuamotera.es / 61

brado cada cierto tiempo para no falsearlos aprietes.

Actualmente existen otros métodosde apriete para los tornillos que debendeformarse permanentemente, y sedenomina “apriete por estiramiento”.Este método se utiliza básicamente paralos tornillos de biela. El procedimientoes sencillo, pero si no se tiene cuidadopuede uno gastarse un dineral en torni-llos.

Antes de instalar el tornillo, debemedirse la longitud de su espárrago.Luego, teniendo en cuenta el rango deestiramiento máximo que nos da elfabricante (por ejemplo, un estiramien-to entre 0,20 y 0,30mm) debe apretarseel tornillo e ir tomando medidas delmismo hasta que su estiramiento quededentro de lo estipulado por el fabrican-te.

Es una forma difícil y laboriosa dehacer este trabajo, pero es el más preci-so.

FIJADOR DE TORNILLOSAdemás de todo lo explicado anterior-mente, existe en el mercado una seriede fijadores de tornillos (varía el coloren función de su dureza) ya que deter-minadas piezas, por seguridad, necesi-tan utilizarlo. Por ejemplo, todos los tor-nillos de disco de freno deben llevarfijador de tornillos. Este no deja de serun pegamento que se aplica a la roscadel tornillo antes de montarlo para evi-tar que se afloje. Lógicamente a mayorcantidad de fijador utilizado, mas cuestaquitarlo posteriormente. Lo importantea recordar es que con poco es suficientepara que el tornillo no se afloje.

¿Y que pasa con los tornillos a los queno hace mención alguna de apriete?

Para estos casos, existen tablas deapriete general como la que se muestraen este artículo. El par de apriete a apli-car depende directamente del diámetrodel tornillo o tuerca a utilizar.

La próxima vez que apretéis un torni-llo tened en cuenta todo lo anterior, ospuede ahorrar muchos dolores de cabe-za y pérdidas de tiempo intentando cor-tar, soldar o en definitiva chapucear envuestra moto…

¿Quieres saber mas? Visita www.gassattack.com

¿Qué ocurre cuando la fuerza necesa-ria para unir las dos piezas supera ellímite elástico?

El procedimiento es sencillo, pero si nose tiene cuidado puede uno gastarseun dineral en tornillos.

Maqueta 21_3 12/11/08 12:13 Página 61

62 / moteros

> homologaciónKepa Brumm · 3307

EmisionesTodos nosotros hemos oído muchasveces las expresiones ”EURO 1”, “EURO2” y últimamente todo el mundo hablade la “EURO 3”, y tan sólo lo asociamoscon las emisiones del escape. Puesbien, en este número voy a intentarexponer qué son y a qué nos obligan,sin entrar en profundidad ya que noviene al caso, pero sí nformaros de losdatos de cada una de ellas que son úti-les conocer, para entre otras cosas,saber porque nos cobra o nos quierecobrar “papa estado”.

La primera Directiva europea, quecontemplo las emisiones es la Directiva97/24/CE del Parlamento Europeo y delConsejo de 17 de Junio de 1.997 relativaa determinados elementos y característi-cas de los vehículos de motor de dos otres ruedas, en su capítulo 5; en ella semarcaron los límites “EURO 1”, mas tardese actualizó por la Directiva 2002/51/CEdel Parlamento Europeo y del Consejode 19 de julio de 2002 sobre la reduccióndel nivel de emisiones contaminantes delos vehículos de motor de dos o tres rue-das por la que se marcan los límites“EURO 2” y “EURO 3”.

Posteriormente estas Directivas hansido modificadas por las siguientes:

- Directiva 2003/77/CE de la Comisiónde 11 de agosto de 2003 por la que se

modifican las Directivas 97/24/CE y2002/24/CE del Parlamento Europeo ydel Consejo, relativas a la homologaciónde los vehículos de motor de dos o tresruedas.

- Directiva 2006/72/CE de la Comisiónde 18 de agosto de 2006 por la que semodifica, a efectos de adaptarla al pro-greso técnico, la Directiva 97/24/CE delParlamento Europeo y del Consejo, rela-tiva a determinados elementos y carac-terísticas de los vehículos de motor dedos o tres ruedas.

Para que nos entendamos, lo quehacen estas Directivas, a parte de darnoslas correspondientes definiciones, mar-carnos los tipos de ensayos, etc, es mar-car unos límites máximos de emisionesde los vehículos y las fechas de implan-tación de los mismos.

Las emisiones que se van a controlarson las siguientes:

- CO: Concentración de monóxido decarbono.- CO2: Concentración de dióxido de car-bono.- NOx: Concentración de óxidos de nitró-geno.- HC: Concentración de hidrocarburos noquemados.

Por lo que la expresión “EURO 1”, nosindica que estamos hablando de unoslímites de concentración de las emisio-nes arriba indicadas, “EURO 2” de otrosdistintos de las mismas emisiones y“EURO 3” de otros distintos. Como ya oshabréis imaginado, cuanto mayor es elnúmero que acompaña a la palabra“EURO” menor es el límite de emisiones

que se aplica, por lo que al ser mas elvehículo contamina menos.

Como soy de los que piensa que loscuadros son una forma poco tediosa yfácilmente consultable, a continuacióntenéis un cuadro en el que se recogenlas emisiones permitidas, por tipo devehículo y fecha de entrada en vigor.

En la columna “Tipos Nuevos”, se reco-gen las fechas de entrada en vigor de losrequerimientos para los tipos nuevos devehículos. En la columna “Nuevas Matri-culaciones”, lo que se recogen son lasfechas de entrada en vigor de los requisi-tos, para los vehículos de tipos ya exis-tentes a la fecha de entrada en vigor dela columna “Tipos Nuevos”.

Como se puede ver, ahí una correcciónde fecha, debido a que Industria dio unamoratoria de un año, para el llamado“cierre de tipo”, debido a que los labora-torios no daban abasto para la homolo-gación de los vehículos que presentabanlos fabricantes, durante ese año morato-ria, serian homologados los vehículosbajo “EURO 2”, siempre y cuan el fabri-cante los hubiera inscrito antes del cum-plimiento de la fecha modificada (1 deEnero 2008).

Como podéis ver, falta poco para deciradiós definitivamente a la “EURO 2”, yaque a partir del 1 de Enero del 2.009 seaplicará a la totalidad de las motos la“EURO 3”, supondrá esto un adiós a lacarburación?, ya se verá…

Nos vemos en la carretera. V´s.

[email protected]

Maqueta 21_3 11/11/08 20:17 Página 62

www.mutuamotera.es / 63

Cuanto mayor es el número que acom-paña a la palabra “EURO” menor es ellímite de emisiones.

La primera Directiva europea, que con-templo las emisiones es la Directiva97/24/CE del Parlamento Europeo y delConsejo de 17 de Junio de 1.997.

* Para motocicletas de menos de 150 cm3.** Para tipos de vehículos de los cuales anualmente se venden menos de 5000 unidades y“cierre de tipos” se modifica por 1 Enero 2009.

Maqueta 21_3 11/11/08 20:17 Página 63

64 / moteros

> educación vialSusete Cruz · 6020

Debo disculparme ante los seguidores de las páginas de Educación Vial, de estarevista, porque en el número que tienen delante el artículo es más una colabora-ción que algo que pertenece propiamente a la educación vial, y aprovecho la oca-sión que me brindan estas páginas para haceros llegar la conversación que man-tuve con los moteros que ruedan con la Vuelta Ciclista.

El día 9 de Septiembre llega la VueltaCiclista a Zaragoza y nos trae a Manolo,que es un amigo de la infancia que tra-baja en retransmisiones deportivas deRTVE. Como es hombre discreto noquiso salir en las fotos y sin embargo meacompañó, presentó, explicó bien arma-do de paciencia cómo se hace unaretransmisión deportiva tan complicadacomo es La vuelta Ciclista a España.

Le había pedido el favor de que meconsiguiera una entrevista con el equipode motoristas - civiles- que acompañan alos ciclistas y que vemos por la tele.

Deambulamos entre cables y antenas,y en cuanto terminaron de entrar losciclistas Manolo me condujo hasta lasmotos. Fueron amabilísimos conmigo yse prestaron a charlar y bromear pese aque llevaban horas de trabajo encima.

Allá va lo que sucedió…Pillamos a un motorista con un ejem-

plar de nuestro “Moteros” que horasantes había entregado por ahí…

Manolo- Mira, Javier, te presento aSusete; es la amiga de la que te hablé,que es motera y escribe en la revista quellevas.

Javier- Encantado, yo también escriboen una revista de motos

Susete- ¿ En cuál?Javier- Motociclismo Risas de ambas partes y charleta dis-

tendida desde ahí, que transcribo comosi fuera una entrevista en toda regla paraque se os haga ligera a los lectores,cuando en realidad fue una conversa-ción divertida.

S.- Cuéntanos, Javier, cuánto tiempollevas siguiendo la Vuelta a España

J.- Empecé en 1983, y desde entoncesla sigo todos los años.

S.- ¿ Y todos estos años has disfrutadode trabajar en moto?

J.- El trabajo lo disfrutas, sí ,porquehaces lo que te gusta; pero cuando real-mente empiezas a disfrutar de lo que es“ La Vuelta” es cuando entiendes cómovan las estrategias de equipo: por quéparan y aceleran, cómo marchan… dis-frutas cuando comprendes que es undeporte de equipo y no un deporte deindividuos.

S.- Vosotros que estáis en contacto tandirecto con los ciclistas durante muchashoras ¿Mantenéis con ellos alguna rela-ción personal?

J.- Relación mantenemos con todos:vamos sobre dos ruedas los ciclistas,nosotros, y también la Guardia Civil, ahílos tienes,- me indica con un giro decabeza- somos un equipo todos en lacarretera, y cada uno tiene su trabajo.Sin embargo hay gente del ciclismo conla que intimas mucho, por ejemplo conSamuel Sánchez, el chaval que ganó en

Ruedan con la Vuelta

Maqueta 21_3 11/11/08 19:46 Página 64

www.mutuamotera.es / 65

las Olimpiadas de Pekín la medalla deoro en Ciclismo en ruta porque su padrees nuestro mecánico en Asturias; y alchaval, a Samuel, lo hemos visto desdeque nació.

Hay muy buena relación entre lasmotos y los ciclistas, tanta, que algunosen cuanto dejan las bicis se pasan a lamoto o a asuntos de la organización parano dejar este ambientillo.

S.- Y manteniendo tan buena relacióncon ellos ¿Os permitís darles consejoscuando termina la carrera u opináis de loque han hecho?

J.- Risas… Hablamos de todo. En laVuelta a España es difícil, pero en otrasvueltas más pequeñas como la Vuelta aMallorca, a Cataluña, a Asturias, sí quehablamos mucho más de todas las cosas.Las relaciones son buenas, en serio.Dentro de la Vuelta a España, los civilesnos llamamos por nuestro nombre.

S.- Sois un gran equipo ¿sin altas nibajas?

J.- No hay entre nosotros moterosnoveles. Llevamos todos los que ves aquíbastantes años juntos y no pensamos enjubilarnos y dejar sitio ¡ lo siento! ¡ Ya legustaría a más de uno! Y ya respondien-do en serio, nuestro equipo lo conforma-mos diez personas.

S.- Visto que la moto es una aficiónpara muchos y vosotros trabajáis con ella¿ montáis también cuando estáis devacaciones?

J.- La moto es una afición, y aquíempezamos todos por eso, porque nosgustaba, y de ahí, a más. No se te pasa elgusanillo por mucho que estés desde las10 hasta las 6 de la tarde siguiendo alpelotón de ciclista, porque cuando hayvacaciones y oportunidad hacemos via-jes también en moto, y cada vez son másdifíciles las rutas.

S.- ¿Como cuáles?J.- Este verano he estado en China,

aprovechando que trabajábamos en los

Juegos Olímpicos. He estado en Eldesierto de El Gobi, en el Tibet,… e inclu-so hemos hecho un reportaje para el pro-grama Al filo de lo imposible. Cada vezbuscas retos nuevos, más difíciles que lavez anterior.

S.- Pura curiosidad ¿Y qué hace unmotorista en las Olimpiadas?

J.- Hacemos retransmisiones móvilesen directo que necesitan de un granequipo. Nosotros cubrimos grandeseventos, como la llegada de el Papa, o lascelebraciones multitudinarias que sehacen en Madrid o Barcelona cuandoganan la liga. Estas Olimpiadas de lasque hablamos no han sido las primeras:lo hicimos bien en las de Sidney, en lasde Atenas, y ahora nos han llamado paraPekín.

S.- Estamos hablado de trabajos yretransmisiones que están perfectamen-te acotadas en el tiempo ¿qué pensáiscuando, por ejemplo, termina la VueltaCiclista y debéis volver a casa?

J.- ¡ Que cada día que pasa falta un díamenos para la vuelta del año que viene!

A nuestra conversación se incorporanRamón-después de meter la moto en elcamión como veis en la foto que acom-paña a la entrevista- y Antonio, que esoperador de cámara de televisión.

S.- ¿ Alguna anécdota que recuerdes,Antonio?

Antonio.- Yo no soy motorista, que soy“ paquete”. Como operador de cámaravoy montado detrás y no sé lo que es lle-var una moto. Como anécdota…, la deveces que hemos dado un golpe a algu-na persona del público que anima a loscorredores. Vamos filmando y de prontonos giramos y ¡ plas! Una cabeza que gol-peas… o te arrancan el retrovisor porquese meten en medio y no te ven. La gente,el público, los espectadores, no sonconscientes del riesgo que corren cuan-do se meten entre la carrera, y es peligro-so para ellos y para nosotros.

S.- ¿ Os turnáis el conductor los cáma-ras?

A.- Al principio sí que te acostumbras air con uno u otro, pero ahora nos da lomismo y sueles ir con un compañeropero no es algo definitivo.

S.- ¿ Puedes contestarnos tú ahora,Ramón, que te hemos visto subir lasmotos al camión ,cuál es tu experienciacon la Vuelta Ciclista

Ramón.- Mi experiencia en la Vueltacomienza en el año 87. Desde entonceshasta ahora hemos hecho muchísimasretransmisiones. Nos gusta este trabajo.

S.- Del equipo qué lleváis ¿podríashablarme?

R.- Todas nuestras motos son BMW K-1100 porque son las mejores para estetrabajo. Fíjate en que llevamos a loscámaras detrás y deben aguantar peso ykilómetros. Tenemos adaptados losreposapiés y los asientos de ellos.Además, a veces llevamos una velocidadcomo de marcha atlética, y eso no loaguantan todas las motos. Para vestir,cordura. Por supuesto.

Les deseamos muchos y buenos kiló-metros por delante. V´s.

[email protected]

Después de las horas de trabajo, las motos se montan en los camiones camino del siguiente destino. En esta ocasión, dormían en La Rioja.

Estos son los protagonistas de la entrevista:javier, Antonio y Ramón

Maqueta 21_3 12/11/08 12:15 Página 65

> asesoríaJosé Manuel Cano · 18

Dicha sentencia va a provocar un cam-bio radical, en la sustanciación de losprocedimientos sancionadores en mate-ria de tráfico, fundamentalmente en loque se refiere a la notificación de lasinfracciones. Las denuncias que no senotifican en el acto, se remiten al domi-cilio del titular del vehiculo, y éste tiene

la obligación de identificar al conductorresponsable de la infracción. El proble-ma surgía cuando identificábamos a unpersona que tenia su residencia en elextranjero; en estos casos la Administra-ción presumía que el titular estaba reali-zando una maniobra evasiva y fraudu-lenta a la hora de identificar al

conductor, e imponía directamente altitular una sanción de 301 a 1.500 €, sinque por parte de la Administración serealizase gestión alguna para poder con-tactar con la persona identificada.

La reciente sentencia del TribunalConstitucional, viene a declarar que sibien el artículo 72.3 de la Ley de Tráfico y

La administración también hade cumplir sus obligaciones

En el presente artículo exponemos la Sentencia del Tribunal Constitucional nº14/2008, de 14 de abril, que tiene una importantísima trascendencia jurídica paralos ciudadanos, en cuanto obliga a la Administración a cumplir con sus deberes enmateria de notificaciones, en concreto la obligación a notificar la denuncia a la per-sona identificada por el titular como responsable de la infracción.

¿Qué obligaciones tienen los titulares de losaparcamientos públicos frente al usuario?

Maqueta 21_3 11/11/08 19:46 Página 66

www.mutuamotera.es / 67

Seguridad Vial exige que: “El titular delvehículo, debidamente requerido paraello, tiene el deber de identificar al con-ductor responsable de la infracción y siincumpliere esta obligación en el trámi-te procedimental oportuno sin causajustificada, será sancionado pecuniaria-mente como autor de falta grave, cuyasanción se impondrá en su máximacuantía. En los mismos términos respon-derá el titular del vehículo cuando nosea posible notificar la denuncia del con-ductor que, por causa imputable a dichotitular”, por el contrario, dicho titular noestá obligado a probar que el conductorinfractor posee permiso de conducciónni aportar otros datos que no venganexpresamente exigidos por la Ley.

Los hechos de los que la sentenciatrae causa, se refieren a la denuncia for-mulada por el Ayuntamiento de Madridpor encontrarse el vehículo del denun-ciado indebidamente estacionado,imponiéndole por ello una sanción de 42€. El denunciado realizó un escrito dealegaciones manifestando que habíadejado su vehículo a un amigo de nacio-nalidad francesa, que había venido devacaciones a Madrid. Siguiendo las indi-caciones del impreso de denuncia, pro-cedió a identificar a la persona que con-ducía el vehículo, aportando su nombre,apellidos, domicilio y número de permi-so de conducir. Sin embargo, en el cursodel procedimiento sancionador, el Ayun-tamiento exigió también al propietariodel vehículo que aportase fotocopia delpermiso de conducir de dicho conductory prueba de que él era quien efectiva-mente conducía el vehículo en elmomento de la infracción. El Ayunta-miento incoó al demandante de amparoexpediente sancionador por incumplir laobligación de identificar en tiempo y for-ma al conductor responsable de lainfracción, culminando el expedientesancionador con la imposición de 301euros de sanción, por considerar insufi-ciente la identificación facilitada sobre elconductor del vehículo, ya que no habíademostrado que ésta persona fuera elconductor en el momento de la infrac-

ción, ni tampoco había demostrado quehubiese estado en Madrid.

Tanto la resolución administrativasancionadora como la sentencia judicialse habían basado en la insuficiencia delos datos aportados para identificar alconductor. En cambio el Tribunal Consti-tucional entiende que no existe en elexpediente administrativo constancia deactuación por parte de la Administracióntendente a comunicar con quien eldemandante de amparo identificó comoconductor responsable de la infracción,del que aportó el nombre, los dos apelli-dos, el número de permiso de conducir ysu domicilio. Asimismo se establece quela norma legal, no exige que se facilitenotros datos complementarios, para laidentificación del conductor, aun tratán-dose de una persona residente en elextranjero, ni cabe extraer tal exigenciade la propia norma; bastando, pues, queel titular del vehículo aporte el nombre yapellidos del conductor, su número depermiso de conducir y su domicilio en elextranjero, para que se entienda cumpli-do su deber de colaboración con laAdministración, y ésta pueda dirigirse alpresunto infractor. Sobra decir, que lainformación que debemos ofrecer a laAdministración en cuanto a la identifica-ción del conductor ha de ser veraz, yaque de lo contrario si nos podrían san-cionar.

Si bien la sentencia del TC reconoceque la residencia del conductor identifi-cado en el extranjero supone un esfuer-zo adicional para la Administración, altener que cursar la notificación en elextranjero, ello no puede conllevar ladirecta imputación al titular del vehículodel incumplimiento de identificar alconductor responsable.

En resumen, el propietario de un vehí-culo que sea denunciado por la comisiónde una infracción de tráfico no cometidapor él, está obligado conforme a la Ley aidentificar al conductor infractor; pero alo que no está obligado es a facilitar losdocumentos acreditativos que corres-pondan al propio infractor, ni probar queera él quien efectivamente conducía el

vehículo en el momento de la infracción.Por su parte la Administración, una vezconocida la identidad del conductor, tie-ne la obligación de realizar todas las ges-tiones necesarias para notificarle el iniciodel procedimiento sancionador.

A lo vista de lo anterior es evidenteque esta sentencia le va a suponer másde un quebradero de cabeza a la Admi-nistración, y a la vez nos va a concederun nuevo argumento de peso para recu-rrir las posible multas que nos impon-gan, ya que en este momento se nosocurren bastantes salidas para las mis-mas…..¿a vosotros no?

+info: asesoría.jurí[email protected]. 958257430

“El titular del vehículo, debidamente requerido para ello, tiene el deber de identi-ficar al conductor responsable de la infracción”

“En los mismos términos responderá el titular del vehículo cuando no sea posiblenotificar la denuncia al conductor.”

Maqueta 21_3 11/11/08 19:46 Página 67

68 / moteros

> gassattackGustavo A. Brioa · 11229

responde

preguntaHola Gustavo!Te escribo porque tengo una Fazer S2 deoctubre de 2007 con 8000 km y última-mente he notado que entre las 2000 y4000 rpm hace una especie de tintineoen el motor(solo lo hace cuando estacaliente en frío no). He ido al concesio-nario oficial y me han dicho que es nor-mal, que se debe a las holguras que tie-ne el motor y que por eso lo hace encaliente y no en frío porque al dilatarseel motor es cuando salen las holguras.He comprobado varias Fazer y ningunahace ese tintineo, una es de 2007 con5000 km y otra de 2005 con 17000km. Lamoto anda perfecta pero ese ruido mos-quea y no parece muy normal, suenacomo algo suelto e incluso a ralentí pare-ce q suena diferente con respecto con lafazer de 5000km. Si te sirve de ayuda dedonde más proviene el ruido es desdelos inyectores.Un saludo y uves paratodos.

Fermín Muñoz socio nº17768

respuestaHola Fermín, lo que te han comentadoen el concesionario oficial seria correc-to… si ocurriese al revés. Tu moto llevaun sistema de reglaje de válvulas que encaliente disminuye la holgura, no laincrementa. Es decir, si en frío tiene unaholgura de 0,15mm y al calentarse losmetales se dilatan, esa holgura encaliente debe rondar los 0,10-0,08mm,por lo que la holgura disminuye (y con-secuentemente el ruido). Es normal esetipo de ruidos en frío, sobretodo enmodelos custom, pero nunca en calien-te. Creo que tienes otro tipo de proble-ma en tu moto o me has descrito el pro-blema justo al revés de cómo ocurre. Detodas maneras y para curarse en saludseria recomendable hacer reglaje de vál-vulas antes de buscar problemas mascomplejos. En el caso de que no estés100% seguro de cuando suena ese tinti-neo, te recomiendo que te acerques aotro concesionario de la marca para quete den una segunda opinión acerca deese ruido o a un taller de confianza.

Gas!

preguntaEstimado amigo:Tras leer tu último reportaje en la revistaAMM, me ha surgido otra duda a mi:Tengo una Honda CBR 1000 F de 1991que adquirí no hace demasiado tiempo,que yo sepa es una moto con catalizador,así que en su día usaría gasolina con plo-mo. Yo ahora le echo sin plomo 95 y lapregunta es: ¿necesitaría aditivo?Las instrucciones no las tengo y no se meocurrió preguntarle al anterior propieta-rio.

Muchas gracias.

Gaizka Igarza nº16801

respuestaHola Gaizka, no sufras, tu moto no nece-sita aditivos. Según Honda España, todaslas Honda con fecha de fabricación pos-terior al 1980 pueden ir con “sin plomo”95 sin tener necesidad de añadir aditivosa la gasolina. El plomo de la gasolina se utilizaba paralubricar ciertas partes del motor, pero enmotores de configuración moderna esinnecesario. Como dato, las Kawasaki pueden utilizar“sin plomo” en modelos con fabricaciónposterior al 1985.

Gas!

envía tus dudas y consultas a: [email protected]

Maqueta 21_3 11/11/08 19:46 Página 68

NACIONAL

BRIDGESTONE - BIKER´S CLUBLa mayor red europea de talleresespecializados en el mundo de las dosruedas, te ofrece el mejor servicio conlos mejores profesionales del sector.Localiza tu centro más cercano.Tel. 902 33 11 13

LEMMarca líder en Italia. Propiedad deLuma. A través de nuestra tienda vir-tual obtendrás el 15% de dto. entodo su catálogo.Tel. 94 [email protected]

LUMAFabricante español constituido en elespecialista europeo para la seguri-dad de la moto. A través de nuestratienda virtual obtendrás el 15% dedto. en todo su catálogo.Tel. 94 3335066 [email protected]

MOTARDOSGánale tiempo a tu vida. Usa la mototodos los días. Identifícate con tunúmero de socio y realiza tu compracon descuento.Tel. 670 210 955 www.motardos.com

MOTORRADLa mayor Red de Tiendas de España.Llama y busca tu descuento.Tel. 902 120 860 www.motorrad.es

DKV SALUD Y SUBSIDIOLíder asegurador europeo en salud.Centro de Atención a Socios.Rosa Sancho. Tel. 657 808178

EMMEX RACING WEARMarca española de ropa para moto.Equipamiento oficial AMMCalcula lo que vale tu cuerpo y equi-palo como se merece.Tel: 69567699 5/6/[email protected]

SCOTTOILEREl sistema de lubricación automáticapara las cadenas. Multiplica hastasiete veces la vida de la transmisión.Tel. 647 812 195www.scottoiler-es.com10% descuento a Asociados.

TOURATECHTodo para el mundo Off Road. GPS,roadbook, maletas aluminio, sopor-tes, etc. Hasta el 15% de descuento.Tel. 902 998 126 Fax. 91 846 12 67www.touratech-iberica.com

VENTURESHIELDLaminas de plastico resistente ytransparente para proteger la superfi-cies pintadas de las agresiones.10% descuento para socios.Tel. 647 812 195 http://www.ventureshield.es

ANDALUCÍA

FISIOTERAPIA MENORCA S.L.descuentos del 16 % (3€) sobre lastarifas vigentes18 € por sesión de fisioterapiaC/ Manuel de Falla 7 BJ.18005 GRANADA.TLF.: 958261610 - FAX. 958523139mail: [email protected]

NEUMÁTICOS PADDOCK C/ Pintor Manuel Maldonado, 34, loc 5GranadaTel. 958 131 275

MARTIMOTOPol. Juncaril, P. 120, (juntogasolinera) Albolote, 18220 (Granada)Av. Constitución 10, 18012 (Granada)Tel. 958 27 21 78 y 958 46 60 54

ARAGÓN

BOXES BOUTIQUELa nueva boutique del motoristaC/ Padre Manjón, 36 local. ZaragozaTel. 976 53 83 95CAFE-BAR SUMMUM(SEDE SOCIAL)C/ Sangüesa Castañosa, 3 Zaragozaviernes, desde las 21:00h.

DENTAL ARAGONESAC/ Lapuyade, 1 ZaragozaTel. 976 276 022

FOORUM PELUQUEROSC/Sangenis 52 ZaragozaTel. 976 331 869

HOTEL-CAMPING ORDESA**Ctra. de Ordesa s/n. Torla 22376-HuescaTel. 974 486 [email protected]

HOTEL FORNOS RESTAURANTEPs. Cortes de Aragón.50300 Calatayud (Zaragoza)Tel. 976 88 13 [email protected]

MOTERILLOSAvda. Diagonal (PLAZA) ZaragozaTel. 876 269525www.moterillos.com

NAYADESCentro Terapéutico Integral Ocupa-cional, Fisioterapia, Quiromasaje.C/ Pascuale Perie, 17. ZaragozaTel. 976 472 947Consulta previa petición de hora.

NEUMATICOS SOLANO (COCHE)Ctra. Castellón, Km 3,7. Nave 15Tel. 976 490 882

MAGIC MULTISERVICIOC\ Las Cortes, 7. 50003 ZaragozaTel. 976 439 906

MOTOS ARAC/ Arias, 15, ZaragozaTel. 976 33 95 79

MOTOS FLANDROCamino de las Torres, 10650007 ZaragozaTel. 976 271 437

ASTURIAS

VAYAFABAQuintuelles, Villaviciosa33314, AsturiasTel. 985 894 268; Móvil: 629 826 651

CASTILLA LEÓN

MOTOEXTREMOAvda. Burgos, 35. 47009 – ValladolidTel. y fax: 983 33 48 [email protected]

CATALUNYA

BAR PADDOCK(SEDE SOCIAL)Av. Paralelo, 92 – BarcelonaTel. 93 3295142Martes 19h-21h.

ATTACKC/ Valencia, 93 Barcelona.

FLAPPERTel. 902 998 113

MAGIC WORLD INFORMATICAC/ Tenor Masini, 79, 08082 BarcelonaTel. 93 4099001www.mwgrup.com/mgm.htm

VIATGES TAU-KA S.L.Calle de la Creu, 5217062 Girona.www.viatgestauka.comTel. 972426585

MOTO EXPERT C/ Espronceda, 57 08005 Barcelona Telf.. - Fax: 93 3084895 www.motoexpert.es MOTORALIAC/ Rosellón, 300-302. Barcelona

MUSEU DE LA MOTO DE BASSELLACtra. C14, KM 13425289 Bassella (Lleida)Tel. y Fax: 973 46 27 21 www.museumoto.bassella.com

SG& TW SCPVda. Josep Tarradellas, 62, 4º, 1ª08029 BARCELONATel. 609723680 [email protected]

GALICIA

ZCENTERC/ Severo Ochoa, 1515008 - La CoruñaTel. 981 135 180

MANELL MOTORAvda Finisterre, 335 15008 – La Coruña Tel. 981913971

BOTANA MOTOR, S.L Avda. Finisterre, 335 La CoruñaTel. 981.913.971

ISLAS BALEARES

REX MOTORSConcesionario BMW MOTORRADC\ Gran Vía Asimama, 4Tel. 971 436 909

ISLAS CANARIAS

MOTO BICI MÁRQUEZC/ Granada, 29 y C/ Guia, 17Arrecifa-Lanzarote, 35500 Las PalmasTel. 928 801 312

MADRID

GUTENG MOTORC\ Gutenberg 28, 28041-MadridTel. 91 5014748www.gutengmotor.com

NEUMATICOS ÁNGEL DE LA CRUZC/ Rodriguez San Pedro, 9.28015 Madrid.Tel. 91 448 94 46C/ Vallehermoso, 8. 28015 Madrid.Tel. 91 446 82 36

MOSQUITO MALDITOC/ Feijo, 10. 28010-MadridTel. 91 4450851

TABERNA ARANZAZUC/ Francisco Sevilla, 96.28002 MadridTel. 91 563 4930www.aranzazu.info

NAVARRA

IRUÑA RALLYE SPORT SLP.I. Mutilva Baja, C/A N. 40 Aranguren (Navarra)Tel. 948.151.887

PAÍS VASCO

AZKAIN MOTOAKBº Ubillos, Polígono 56 nº 12.20140 AndoainTel. [email protected]

BATANERO MOTOR C/ Miguel Imaz, 3 San Sebastián (Guipúzcoa)Tel. 943.278.215

DECORACIONES GROSPinturas y SuelosC/ San francisco 19 BJ.20100 Donostia - San SebastianTel. 943 536 864 - 605748268 [email protected]

Establecimientos colaboradores

Identifícate con tu carnetde socio y disfruta de las

ventajas y descuentos.

Más de 130 establecimientos colaboradores en

www.mutuamotera.es

Maqueta 21_3 12/11/08 12:16 Página 69

70 / moteros

> cierreMiguel A. · 2375

Pero después de escuchar las palabrasde nuestro Presidente, “Es una certezaque la culpa de la desaceleración transi-toria algo intensa y de las dificultadescoyunturales objetivas de ajuste de laeconomía Española están producidasinequívocamente por la mala gestióneconómica de los USA”. Después de leerel encabezamiento del Real Decreto64/2008, de 25 de enero, por el que semodifica el Reglamento General de Con-ductores, aprobado por el Real Decreto772/1997, de 30 de mayo, firmado pornuestro Rey, “El alarmante aumento dela siniestralidad de las motocicletas quese viene produciendo en los últimostiempos, resulta especialmente acusadoen las de mayor cilindrada. Uno de losfactores que, de manera clara, ha contri-buido a este aumento es el de la falta deexperiencia en la conducción de estosvehículos”. Después de colarse de ron-dón en la aprobación, por el Gobierno deEspaña, de la eliminación del gravamen

del Impuesto de Patrimonio y las devo-luciones mensuales del IVA a propuestadel Ministerio de Economía y Haciendapara hacer frente a las dificultadescoyunturales, antes mencionadas, unpárrafo, (que no se cómo arregla la cri-sis), “a las motocicletas de potencia igualo superior a 74 KW (100 CV) se les aplica-rá el tipo impositivo más alto, indepen-dientemente de sus emisiones de CO2,para combatir la elevada siniestralidadasociada a este tipo de vehículo”.

Yo en mi humilde ignorancia, sin lle-gar a querer ser parte del Gobierno o dela Casa Real, me atrevo a hacer el DonTancredo y al margen de la realidaddecir como ellos, “Ante el aumento de lasiniestralidad de los motoristas especial-mente contra los guarda-raíles es unaconvicción contrastada que la culpa delas muertes de motoristas en carreteraestán producida por la mala gestión delas infraestructuras viarias del Gobiernode España y la falta de inversión de las

diferentes Administraciones del Estadoen seguridad vial”.

Puestos a buscar culpables de nues-tras desdichas a todos se nos ocurre unoy si, por cierto, son los yanquis quedamuy progre, la diferencia es que yo megano la vida con mi profesión y los desa-tinos los escribo gratis en nuestra revista“moteros” y a ellos les pagan con nues-tros impuestos y sus desvaríos los dicenen el congreso, centro neurálgico de laslibertades e igualdades, o en la Sala dePrensa del Palacio de la Moncloa, centrode información veraz y legítima delGobierno, o incluso los escriben en surevista el “BOE”, acrónimo de Boletín Ofi-cial del Estado, como evidencian los tresejemplos que he puesto.

Cuidaos ahí fuera, van a por nosotrosporque siempre tendremos la culpa,incluso cuando la aceleración intensa dela economía se instale en España graciasa la buena gestión del “Gobierno deEspaña”, a pesar de los yanquis claro.

Si eres Motero o Yanqui,eres culpableEs una desgracia que agentes externos, a pesar del “Gobierno de España”, causenlas adversidades que nos llevan a situaciones límites y difíciles. No seré yo, ni tam-poco éste es el medio, quien hable de las desdichas a las que nos vemos sometidostodos los mortales del mundo mundial y españoles en particular por pertenecer aeste universo globalizado.

Maqueta 21_3 11/11/08 19:46 Página 70

Maqueta 21_3 11/11/08 20:24 Página 71

Maqueta 21_3 11/11/08 20:24 Página 72