mensajero_116

16
P A S T O R A L D E L A C O M U N I C A C I Ó N PROVINCIA ECLESIASTICA DE TLALNEPANTLA Periódico Católico Provincial Ejemplar Catorcenal Domingo 11 de Noviembre de 2012 Donativo $ 5 Año 5 No.116 Pág. 2 ¡TU FE TE HA SALVADO! EL AÑO DE LA FE: INSTRUMENTO DE REFLEXIÓN PARA EL “SER Y QUEHACER” DE LA IGLESIA, COMO SACRAMENTO DE SALVACIÓN PARA LA HUMANIDAD: MONS. OSCAR ROBERTO DOMÍNGUEZ COUTTOLENC M.G. Pág.10 MONSEÑOR AGUIAR: “HA LLEGADO EL MOMENTO DEL SALTO CUALITATIVO” Pág. 03 Pág. 13 Pág. 16 La v z del past r “HE SIDO UN SACERDOTE Y UN OBISPO DE A PIE”: MONS. VICTOR RENÉ RODRÍGUEZ GÓMEZ OBISPO ELECTO DE VALLE DE CHALCO EN TEXCOCO, II ENCUENTRO DIOCESANO ANUAL DE LA PASTORAL DE ADOLESCENTES

description

 

Transcript of mensajero_116

Page 1: mensajero_116

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Periódico Católico Provincial • Ejemplar Catorcenal Domingo 11 de Noviembre de 2012 Donativo $ 5 Año 5 No.116

Pág. 2

¡TU FE TE HA SALVADO!

EL AÑO DE LA FE: INSTRUMENTO DE REFLEXIÓN PARA EL “SER Y QUEHACER” DE LA IGLESIA, COMO SACRAMENTO DE SALVACIÓN PARA LA HUMANIDAD: MONS. OSCAR ROBERTO DOMÍNGUEZ COUTTOLENC M.G.Pág.10

MONSEÑOR AGUIAR: “HA LLEGADO EL MOMENTO DEL SALTO CUALITATIVO”

Pág. 03Pág. 13

Pág. 16

La v z del past r

“HE SIDO UN SACERDOTE Y UN OBISPO DE A PIE”: MONS. VICTOR RENÉ RODRÍGUEZ GÓMEZOBISPO ELECTO DE VALLE DE CHALCO

EN TEXCOCO, II ENCUENTRO DIOCESANO ANUAL DE LA PASTORAL DE ADOLESCENTES

Page 2: mensajero_116

Año 5, Num. 116 Domingo 11 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´2 La voz del Pastor

DIRECTORIO

Obispos

Mons. Carlos Aguiar R.

Arzobispo de Tlalnepantla

Mons. Ricardo Guízar D.

Arzobispo de Tlalnepantla

Emérito

Mons. Francisco Ramírez N.

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. Efraín Mendoza Cruz

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. Guillermo Ortiz M.

Obispo de Cuautitlán

Mons. Oscar Roberto Domínguez

Couttolenc, M.G

Obispo de Ecatepec

Mons. Héctor Luis Morales Sánchez

Obispo de Nezahualcóyotl

Mons. Guillermo Francisco Escobar

Galicia

Obispo de Teotihuacán

Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez

Obispo de Texcoco

Mons. Victor René Rodríguez Gómez

Obispo electo de la

Diócesis de Valle de Chalco

DIRECTOR GENERAL

(Vacante)

DIRECTOR EN TURNO

Pbro. Miguel Ángel Zárate Galindo

COLABORADORES

Equipo de la Pastoral de la

Comunicación de la Provincia

Eclesiástica de Tlalnepantla.

[email protected]

Consulta nuestra edición en línea:

En cada portal Diocesano

Registro en trámite

Mensajero es una publicación catorcenal

de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla.

Se distribuye en la Arquidiócesis de

Tlalnepantla, y en las Diócesis de Cuautitlán,

Ecatepec, Texcoco, Teotihuacán,

Netzahualcóyotl y Valle de Chalco

Queremos conocer tu opinión, envíanos

un email a:

¡Tu fe te ha salvado!

+ Oscar Roberto Domínguez Couttolenc. M.G.

Obispo de Ecatepec.

En el Evangelio, Jesús en múlti-ples ocasiones manifiesta con admiración, el poder de la fe:

cuando sana a la hemorroisa (Mc 5, 34), en la gratitud del samarita-

no curado de lepra (Lc 17, 19), cuando cura al ciego Bartimeo (Mc 10, 52), ante el mensaje del Centurión romano (Mt 8,10), etc. La fe es la res-puesta que da el hombre a Dios que se revela, que nos deja conocer su amor, su bondad, su verdad y su acción.

Cuando Dios entra en contacto con el hombre le otorga una luz sobreabun-

dante que le da sentido a su vida (Cfr. CEC 26). En este

“Año de la Fe”, cuya apertura solemne fue hecha por el San-

to Padre Benedicto XVI el 11 de octubre y que Dios mediante cul-

minará el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Jesucristo Rey del

Universo, es importante como discípu-los misioneros, “redescubrir el camino de la fe

para iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo”. (Porta Fidei 2).

En estos días, como Obispo de Ecatepec, he tenido la gracia de compartir los gozos y las esperanzas, las angustias y las tristezas que vivimos en nuestra socie-dad, donde se encuentra presente y peregrina la Iglesia de nuestra Provincia de Tlalnepantla.

He experimentado en mis visitas la urgencia que tienen nuestras comuni-dades de escuchar la Palabra del Señor, como la voz que resuena anunciando la esperanza y la alegría de vivir en Dios.

Estoy siendo testigo de la presencia de sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y laicos comprometidos que participan gozosos en el llamado a la Nueva Evangelización, pero también estoy siendo testigo de hombres y mujeres que están envueltos en la indiferencia religiosa.

Ante los desafíos que se presentan en el momento actual, es bueno vivir con plenitud el gran don de la fe, y valorar el depósito de la fe, como un tesoro de in-calculable riqueza, que podemos encontrar a través del “Catecismo de la Iglesia Católica”, y redescubrir las enseñanzas del “Concilio Vaticano II”, como faro que nos guía a buen puerto: la Construcción del Reino de Dios, buscando su Gloria y nuestra santificación.

Hoy les recuerdo a los queridos lectores del “Mensajero”, que la fe como don de Dios, debe crecer a la luz de la Palabra de Dios meditada en oración, en el contacto asiduo con el Señor a través de los Sacramentos y a través de un servicio gozoso en la Iglesia y en el mundo, como expresión clara de la caridad, que debe ser nuestro distintivo como cristianos.

Con gran alegría y esperanza les imparto la bendición.

Page 3: mensajero_116

Año 5, Num. 116 Domingo 11 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 3EcatepecDiócesis de

www.diocesis-ecatepec.org.mx

Jardines de Santa Clara Ecatepec, Mex. 1 de noviembre de 2012. Con motivo del año de la fe que se está viviendo en la Iglesia universal, en la Parroquia del

Sagrado Corazón de Jesús, se están llevando a cabo un ciclo de conferencias para reflexionar sobre un documento que es columna vertebral dentro de la Iglesia: El Concilio Vaticano II.

Con la asistencia de nuestro Obispo, Mons. Oscar Roberto Domínguez Couttolenc M.G., del Párroco del lugar, Mons. Alejandro Pérez Castro, y más de 500 fieles, se inauguró el pasado 18 de Octubre este ciclo de conferencias.

Mons. Oscar Roberto en la conferencia inaugural, partiendo de un análisis histórico, doctrinal y pastoral del Concilio Vaticano II, dejó clara la importancia que tiene para la Iglesia cada una de sus constituciones, decretos y declaraciones; pues en cada uno de estos documentos son un legado para el hombre de hoy, para redescubrir su vocación y misión en el mundo actual. Así mismo, invitó a todos los fieles a ser valientes y hablar en defensa de su fe cuando las circunstan-cias lo requieran, alzando la voz en el ambiente dónde se desenvuelven; de tal manera que se realice así el Aggornamiento de la Iglesia tan deseado por el beato Juan XXIII, principal impulsor del Concilio Vaticano II hace 50 años.

El Obispo de Ecatepec, señaló la importancia de reflexionar durante este año sobre la fe, que genera en el hombre la alegría y el entusiasmo por encontrarse con Cristo y, que desafortunadamente muchos hombres hoy han perdido por caer en la monotonía y el descuido de la misma, pues no buscan cada día nuevos caminos para acrecentarla.

Por último, dejó en claro que el año de la fe tiene que ser un camino que la comunidad Cristiana y en concreto la comunidad de Ecatepec, brinde a todo hombre que busque a Dios, pero con el deseo de encontrarlo.

El Año de la Fe: Instrumento de reflexión para el “ser y quehacer” de la Iglesia, como sacramento de salvación para la humanidad: Mons. Oscar Roberto Domínguez Couttolenc M.G. Por Diácono Antonio Cárdenas Serafín

En la Vicaría Episcopal I “Me-dalla Milagrosa”, que abarca la parte sureste de la Diócesis de

Ecatepec, se llevó a cabo la visita pas-toral por nuestro Pastor.

Mons. Oscar, segundo obispo de la Diócesis de Ecatepec, recorrió cada una de las parroquias de los cinco decanatos que conforma nues-tra vicaría: Decanato 1 San Jeróni-mo, Decanato 2 Madre de la Iglesia, Decanato 4 Buen Pastor, Decanato 5 Santo Cura de Ars y Decanato 6 Nuestra Señora de la Asunción. La experiencia que se tuvo es la pre-sencia real del Obispo para ver y saber cuáles son las necesidades en nuestras parroquias tanto espiritual como materialmente, motivando a nosotros sacerdotes a buscar una pastoral y evangelización íntegra con nuestras ovejas.

La presencia del Obispo en nues-tra vicaría motivó a nuestros decana-tos a caer en cuenta de la importancia del pastoreo en nuestras parroquias como también el presentar a gran-des rasgos cuáles son los frutos del trabajo pastoral en las parroquias, pero también cuales son los vicios, malos hábitos que no dejan crecer la presencia real de Jesús Palabra-Sacramento.

Visita pastoral de Mons. Oscar Roberto Domínguez Coutollenc a la Vicaría I “Medalla Milagrosa” Por Pbro. Jair Rodrigo Malagón González.

La visita pastoral por Mons. Oscar Roberto inició el 10 de octubre y con-cluyó con la misa de acción de gracias el día 31 de octubre del 2012, donde en su homilía nos pidió conforme a la Liturgia de la Palabra: “esfuércense a entrar por la puerta que es angosta”(Lc 13, 22-30) donde el mostró gran alegría al ver que los sacerdotes de esta vicaria nos habíamos reunido bajo la voz del Pastor sucesor de los Apóstoles a compartir lo más sagrado que es la Eucaristía, como fruto de esta Visita Pastoral. Después de la Santa misa compartimos los Ali-mentos con nuestro Obispo y con los sacerdotes de esta vicaría.

San Cristóbal Ecatepec, 28 de oc-tubre de 2012. En una celebración

muy emotiva, Mons. Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito de Ecatepec, con-celebró la Eucaristía con nuestro Obis-po Mons. Oscar Roberto Domínguez Couttolenc M.G. quien le invitó a con-memorar ese significativo momento en la Catedral de Ecatepec.

Mons. Onésimo expresó su gran alegría de volver a celebrar la Eucaristía con su Diócesis y a la vez Mons. Os-car Roberto le manifestó el cariño y la amistad que le guarda él y comunidad diocesana.

Por Comisión Diocesana de Comunicación.

EmotivaCelebración

Page 4: mensajero_116

Año 5, Num. 116 Domingo 11 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´4 EcatepecDiócesis de

www.diocesis-ecatepec.org.mx

Con la Constitución Apostólica Ad curam pastoralem del 28 de junio de 1995, Su Santidad el Beato Papa JUAN PABLO II erigió la Diócesis de Ecatepec.El territorio que comprendería la nueva Diócesis fue desmembrado en su mayor parte de la Diócesis de Texcoco. S. E. R. Mons. Magín C. Torreblanca Reyes (†), cedió toda la zona fabril de su circunscripción que correspondía civilmente al municipio de Ecatepec de Morelos. La Arquidiócesis de Tlalne-

pantla a través de S. E. R. Mons. Manuel Pérez-Gil González cedió la zona oriente de su territorio conocido como la “isla” de Ixhuatepec.

El 12 de agosto de 1995, S. E. R. Mons. Onésimo Cepeda Silva fue consagrado y entronizado como primer Obispo de la Diócesis de Ecatepec.

En 1996, fue promulgado el Primer Plan Diocesano de Pastoral, con un énfasis en la Evangelización.

El 26 de Agosto de 1996, fue erigido el Seminario Conciliar del Espíritu Santo de la Diócesis de Ecatepec, en san Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, Estado de México.

El 25 de marzo del año 1999, fue bendecida la Catedral de Ecatepec, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús por el Excmo. Sr. Onésimo Cepeda Silva y el Emmo. Sr. Norberto Cardenal Rivera Carrera, arzobispo primado de México. Con la presencia del entonces presidente de México, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León.

El 28 de febrero de 2002, Mons. Onésimo Cepeda Silva instituyó en la Diócesis de Ecatepec el Seminario Menor y Curso Introductorio, en La 5ta Sección de Jardines de Morelos, Ecatepec.

La remodelación del ex-convento de San Cristóbal que data del s. XVI, donde se encuentran las oficinas de la Mitra diocesana; fueron bendecidas por el Emmo. Sr. Norberto Cardenal Rivera Carrera, el 25 de marzo de 2003.

El 12 de agosto de 2005, fueron bendecidas las nuevas instalaciones del Seminario Conciliar del Espíritu Santo por el Emmo. Sr. Card. Norberto Rivera Carrera.

S.E.R. Mons. Onésimo Cepeda Silva, pidió a la Santa Sede, dos años jubilares en la Diócesis, donde se concedió la Indulgencia Plenaria: a 10 años de su erección (del 12 de agosto de 2005 a 12 de Agosto de 2006), y a los 15 años (del 25 de marzo del 2010 al 12 de agosto del 2011).

Las IV Vicarias Episcopales fueron erigidas el 5 de julio del 2009.

El Primer Sínodo Diocesano Fue promulgado solemnemente el 6 de Enero de 2012 y entró en vigor el 16 de febrero de este año.

El 7 de Mayo de 2012 fue aceptada por S.S. Benedicto XVI, la renuncia del Excmo. Sr. Onésimo Cepeda Silva al gobierno pastoral de la Diócesis.

El 7 de Mayo de 2012 fue aceptada por S.S. Benedicto XVI, la renuncia del Excmo. Sr. Onésimo Cepeda Silva al gobierno pastoral de la Diócesis.

El Santo Padre Benedicto XVI nombra el 17 de Julio al Excmo. Sr. OSCAR ROBERTO DOMÍNGUEZ COUTTOLENC M.G. II obispo de Ecatepec.

Tomó posesión canónica el 17 de Septiembre de 2012. Con la presencia del nuncio apostólico en México, S. E. R. Mons. Christophe Pierre y S. E. R. Mons. Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y presidente de la CEM y CELAM, y la grata presencia de más de 50 obispos, 200 sacerdotes y miles de fieles católicos.

14 de Octubre de 2012, S.E.R. Mons. Oscar Roberto Domínguez Couttollenc M.G., inaugura solemnemente el año de la fe, en la Catedral de Ecatepec.

La Diócesis de Ecatepec cuenta con 99 parroquias, distribuidas en 15 decanatos y 4 Vicarias Episcopales.

Sacerdotes: Más de 140 entre Diocesanos y Religiosos.

Diáconos: 5 transitorios y 20 permanentes.

Seminaristas: 40 Seminaristas en el Mayor (12 teología y 28 en filosofía), 22 en Curso Introductorio y 36 en el Seminario Menor.

Comunidades Religiosas: 18 Institutos de Vida Consagrada. El total de Consagrados y Consagradas, es de 177.

Descubre y conoce nuestra Diócesis de Ecatepec

Por Comisión Diocesana de Comunicación.

Page 5: mensajero_116

Año 5, Num. 116 Domingo 11 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 5Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

Xometla, Edo. de Méx a 28 de octubre 2012. En la Parroquia de San Miguel Arcángel en la comunidad de Xometla, se nombró como nuevo párroco al sacerdote Rufino Rubio López, quien recibió su

nombramiento del Pbro. Humberto Beristaín, vicario episcopal, quien agrade-ció y dio la despedida al Pbro. Jesús Arnulfo De Coss Hernández por el tiempo que estuvo al frente de la parroquia de San Miguel.

Ese mismo día en la parroquia de la Purísima Concepción en Otumba fue presentado como Vicario Parroquial el padre Mario Alberto Salazar Victorino a

Cambio de sacerdotes en las parroquias de San Miguel Arcángel en Xometla y San Juan Teacalco en Temascalapa

quien dio la bienvenida el Pbro. Salomón Miranda, vicario episcopal.Cabe mencionar que el 02 de noviembre, recibió su nombramiento como

cuasi párroco de San Juan en Teacalco, Temascalapa, el Pbro. José Refugio Her-nández Guzmán, a quien dio la bienvenida el Pbro. Salomón Miranda, vicario episcopal. El padre Rufino Rubio López agradeció por el tiempo que Dios le permitió estar al frente de esa comunidad.

Por Martha María

Reyes Acozac, Edo. de Méx a 28 de octubre 2012. Con gran alegría y llenos de júbilo los laicos de la parroquia de los Santos Reyes Magos recibieron

la visita pastoral de Mons. Guillermo. F. Escobar, obispo de la Diócesis de Teotihuacán, quien inició a su visita de tres días, (25, 26 y 28 de octubre) con un recorrido por las capillas de los Barrios: Michapa, El Calvario, San Miguel, San Martín y Barrio de Guadalupe donde se reunió con personas de estos sectores.

En el templo parroquial, Mons. Francisco ungió a los hermanos enfermos de la comunidad. También se reunió con jóvenes y catecúmenos, con niños de catequesis y mo-

naguillos, con Bienhechores de los proyectos diocesanos, -incluye el seminario- y con autoridades locales. Por la tar-de, el Obispo y el Pbro. Orlando Ortiz presentaron a las Fuerzas Vivas de la parroquia el Plan Diocesano de Pas-toral.

El domingo 28, al medio día, en el auditorio de la locali-dad se celebró la Eucaristía para dar por concluida la Visita Pastoral de Mons. Francisco a esta parroquia. Al término de la misa se realizó un ágape parroquial. Acompañaron al Obispo los sacerdotes: Enrique Cerón, Orlando Ortiz, Sergio Mejorada, Efrén Torres y el párroco Eusebio Rivero.

Visita pastoral en la parroquia de los Santos Reyes en Acozac

Por Pbro. Efrén Torres.

De izq. a der. Pbro. Miguel Ángel Peralta, Pbro. Gonzalo, Pbro. Humberto Beristaín, Pbro. Jesús Arnulfo De Coss y Pbro. Rufino Rubio.

De izq. a der. Pbro. Manuel Escalona, Pbro. Salvador Quevedo, Pbro. Salomón Miranda, Pbro. Refugio Hernández, Pbro. Rufino Rubio y Pbro. Raúl Villela.

Mons. Francisco con bienhechores de proyectos diocesanos.

El Obispo acompañado por laicos del barrio Michapa.

Mons. Francisco en la Capilla de Guadalupe.

Niños del catecismo y monaguillos con Mons. Francisco.

Page 6: mensajero_116

Año 5, Num. 116 Domingo 11 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´6 Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

Teotihuacán. Edo. de Méx. A 29 de octubre 2012. El obispo F. Guillermo Escobar, los Vicarios Episcopales y los responsables de las Comisiones y

Dimensiones de la Diócesis de Teotihuacán se reunieron para definir el plan de trabajo de cada una de las dimensiones.

El plan de trabajo, con visión, misión y objetivos, tiene como fin alcanzar el proyecto de Renovación/Evangelización, tomando en cuenta los criterios que a nivel nacional y en la provincia de Tlalnepantla se han trabajado y así formular su proyecto respectivo.

El Pbro. Orlando Ortiz, vicario de la pastoral hizo una presentación del los objetivos del Plan Diocesano de Pastoral, para que sirviera a las comisiones como punto de referencia. Se acordó que cada equipo presentará su visión, misión y objetivo en las reuniones de presbiterio durante el año 2013.

A los responsables de la comisiones de ministerios y vocaciones y la de comu-nicación, serán los primeros en presentar su plan de trabajo.

Por otra parte, el Vicario de Pastoral convocará a los responsables de cada comisión para elaborar un proyecto sobre el Año de la Fe.

Octubre 21 de 2012, Teotihuacán, Edo. De Méx. En la catedral de Teoti-huacán fueron convocados laicos de las parroquias que pertenecen a la

Diócesis para dar inicio al nuevo proyecto de Promoción Vocacional. El Pbro. Salomón Miranda rector del seminario dio la bienvenida a todos

los presentes a quienes agradeció su asistencia y apoyo. Entregó a los equi-pos de promoción la oración por las vocaciones y la Cruz Vocacional.

Estuvieron los sacerdotes promotores de las cuatro Vicarías que confor-man esta Diócesis: Pbro. Rufino Rubio, Coordinador General. Pbro. Erick Rocha encargado de la Vicaría I, Pbro. Miguel Díaz encargado de la Vicaría II Pbro. José Manuel Sastré encargado de la Vicaría III, Pbro. Teodoro García, encargado de la Vicaría IV.

Reunión de responsables de las comisiones y dimensiones de la Diócesis de Teotihuacán

Por Martha María

Coordinadores de las Comisiones y Dimensiones.

Equipos parroquiales inician el nuevo proyecto de Pastoral Vocacional

Equipos parroquiales de Pastoral Vocacional.

A más de dos meses de su habilitación, el albergue Casa del Migrante San Juan Diego Cuauhtlatoatzin ha brindado sus servicios a más de 8,000 migrantes. Hasta la fecha se han distribuido poco más de 30 mil raciones

de alimentos; se han entregado más de 32 mil prendas de vestir y cerca de cinco mil pares de zapatos.

Decenas de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, llegan día a día a la denominada carpa del migrante a solicitar los servicios que esta presta. Actual-mente el albergue temporalmente habilitado y auspiciado por la Diócesis de Cuautitlán brinda los servicios de alimentos, baños para aseo personal, ropa y un lugar de descanso a los migrantes que lo requieran.

De acuerdo con testimonios de los indocumentados “la situación que se vive en sus países de origen es muy precaria, por lo que ellos deciden aventurarse en busca de una mejor vida, sin importar las dificultades y peligros a los que se enfrente”.

Además, del apoyo en comida, ropa, aseo, la casa del migrante brinda servicio médico a los indocumentados, esto es posible gracias al apoyo de la Secretaria de Salud a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) quienes ha dispuesto de una unidad móvil para la atención de los pacientes al interior del albergue, así como de la Fundación Médicos sin Fronteras quienes han montado algunas carpas para brindar una mejor atención medica.

La Diócesis de Cuautitlán responsable de la administración del actual alber-gue temporal y de la casa del migrante “San Juan Diego Cuauhtlatoatzin”, a través de sus diversos medios de comunicación exhorta a todos los sacerdotes a que motiven a los feligreses de sus comunidades a unirse a apoyar a estos hermanos.

Por otra parte, al exterior de la carpa y con la finalidad de brindar una mayor protección al migrante la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en conjunto con el cuerpo policiaco municipal han implementado un dispositivo de seguri-dad las 24 horas del día, a través del cual intenta brindar protección tanto a los indocumentados como a los pobladores de la localidad.

Además, con la finalidad de salvaguardar la integridad y dignidad de los in-

documentados, la Diócesis de Cuautitlán, La casa del Migrante y el Instituto Nacional de Migración, en conjunto se mantienen en estrecha comunicación, a fin de garantizar la seguridad y respeto a los derechos humanos de los indocu-mentados.

El albergue se encuentra ubicado en el kilometro 50. 5 de las vías del ferro-carril de la ruta México- Laredo, en el barrio de San Bartolo, en el municipio de Huehuetoca, en una zona alejada de la mancha urbana.

El albergue Casa del Migrante San Juan Diego Cuauhtlatoatzin sigue brindando sus servicios en Huehuetoca

Por Pbro. Teodoro García

Page 7: mensajero_116

Año 5, Num. 116 Domingo 11 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 7CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

El pasado 28 de octubre del año en curso la Diócesis de Cuautitlán llevó a cabo su III Asamblea Diocesana, presidida por el Excelentísimo Señor Obispo Guillermo Ortiz Mondragón quien dio inicio a la misma con una

oración. La asamblea se llevó a cabo en tres etapas, en la primera se trabajó con el re-

corrido pastoral y nexo con las otras dos asambleas. Esta presentación fue coor-dinada por el Pbro. Juan Manuel Martínez en donde se vió el trayecto recorrido de las otras asambleas que ha permitido analizar el objetivo más importante de nuestra formación y educación, ya que la formación integral no nos forma para hacer cosas, nos forma para ser felices en nuestra vocación de discípulos y mi-sioneros. Después el presbítero Luciano Vanegas presentó la metodología con la que se llevó a cabo los talleres sobre la realidad pastoral de nuestra diócesis.

En la asamblea se analizaron las fortalezas y las oportunidades que son aque-llas acciones positivas que han respondido a los objetivos, planeación y organiza-

ción para la comunidad. También se analizaron las debilidades son los factores negativos qué posee la persona y que se convierten en una barrera u obstáculo para el logro de las metas y objetivos.

El trabajo en los talleres fue coordinado por los coordinadores de las comisio-nes y sus distintas dimensiones.

En la segunda etapa el Pbro. René Carrera intervino con la iluminación doc-trinal de nuestra realidad pastoral, en donde nos exhortó a construir la misión de la iglesia con una identidad más profunda y rostro específico en la pluralidad de este mundo en donde se oye hablar de Cristo pero no se le conoce, por no tener firme nuestra fe.

En la tercera etapa se trabajó el plenario de cada comisión y dimensión y la celebración de la Eucaristía presidida por monseñor Guillermo en donde declara oficialmente la inauguración del año de la Fe en la Diócesis de Cuautitlán.

III Asamblea Diocesana Por Ruth Dávila

El pasado 2 de noviembre se llevó a cabo en la Catedral San Buenaven-tura el primer concurso de ofrendas,

el cual fue calificado por el Señor Obispo Guillermo Ortiz Mondragón acompañado del rector de la misma Pbro. René Carrera Sánchez.

Dentro de los puntos a calificar se en-contraron que tuviera en forma de altar, que representara algún estado y estuviera dedicada a alguna persona o algún Santo; la participación de los grupos ante la con-vocatoria fue inmediata, dentro de estos grupos estuvieron MFC, Escuela de Pasto-ral, Catequesis, Acólitos, Jufra, Seminario Menor, el mismo personal de Catedral, en-tre otros.

Las ofrendas premiadas fueron las si-guientes: Tercer lugar Seminario Menor, dedicada al Beato Juan Pablo II, segundo lugar Escuela de Pastoral con temática en-focada al Estado de México, y el primer lu-

gar dedicada a los hermanos migrantes, por parte del Movimiento Familiar Cristiano.

Dentro de la misma celebración Don Guillermo Ortiz compartió una reflexión sobre el sentido cristiano de la muerte en la cual habló desde la primera muerte que nos habla la sagrada escritura Caín mata a Abel, y de cómo la falta de fe puede llevarnos a la muerte tal como ocurrió en el pueblo de Is-rael. Igualmente mencionó como la muerte puede llegar a catalogarse; la muerte espi-ritual por el pecado y la muerte al pecado para la vida nueva, a través del perdón.

En conclusión la muerte natural existe no se puede evitar y no se acepta en pri-mera instancia más cuando es una persona cercana a nosotros, pero es muy importan-te prepararnos para esa muerte natural a través de la vida, confiando en que todos los cristianos tenemos la esperanza en que llegaremos a la resurrección o la vida eterna a través de la muerte.

1er. Concurso de Ofrendas en la Catedral de CuautitlánQuien bebe de él y come del pan verdadero tendrá vida y encontrará la fortaleza para vencer la muerte ( Jn 6,51).

Page 8: mensajero_116

Año 5, Num. 116 Domingo 11 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Iglesia en México8Reforma laboral: trabajo, salarios y nuevas reglas para los sindicatos Por Mons. Enrique Sánchez Martínez, obispo auxiliar de Durango.

Durango, Dgo., 4 de noviembre del 2012. Los mexicanos estamos a la expectativa de lo que sucede en el Congreso, en lo que se refiere a

la propuesta de reforma de la Ley Federal del Traba-jo, una iniciativa enviada a la Cámara de Diputados por el Presidente de la República con el fin de actua-lizarla. Dicha iniciativa contenía: mecanismos para flexibilizar la contratación y el despido de emplea-dos, la obligación de los sindicatos a elegir por voto libre, directo y secreto a sus líderes, y contenía reglas para que estos rindieran cuentas sobre el manejo de los dineros de sus agremiados.

En la Cámara de Diputados se aprobó la propues-ta quitando los apartados que obligaban a los líderes sindicales a la transparencia económica y garantiza-ban el voto libre. La Cámara de Senadores votó la iniciativa y añadió a la reforma artículos que obligan a democratizar la vida sindical. La reforma ha regre-sado a la Cámara de Diputados, para que estos a su vez ratifiquen o desechen los cambios del Senado.

Parece que desde lejos solo somos espectadores de los acuerdos que puedan llegar nuestros legisla-dores, al elegirlos les hemos dado el poder de hacer y modificar las leyes para el beneficio de los mexica-nos. Los medios de comunicación nos presentan un panorama de lucha encarnizada entre partidos po-líticos, de izquierda y de derecha, y los intereses de los grandes sindicatos a quienes podría afectar dicha reforma laboral.

Los invito a escuchar con atención la Doctrina Social de la Iglesia, en Caritas in Veritate el papa Benedicto XVI nos invita a reflexionar sobre ello: “Al considerar los problemas del desarrollo, se ha de re-

saltar la relación entre pobreza y desocupación. Los pobres son en muchos casos el resultado de la viola-ción de la dignidad del trabajo humano, bien porque se limitan sus posibilidades (desocupación, subocu-pación), bien porque se devalúan los derechos que fluyen del mismo, especialmente el derecho al justo salario, a la seguridad de la persona del trabajador y de su familia”.

Ya en el pasado el papa Juan Pablo II, en el año 2000, había lanzado un llamado a una “coalición mundial a favor del trabajo decente…Pero ¿qué signi-fica la palabra decencia aplicada al trabajo? Significa un trabajo que, en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer: un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores, hombres y mujeres, al desarrollo de su comunidad; un trabajo que, de este modo, haga que los trabajadores sean respetados, evitando toda discriminación; un trabajo que permita satisfacer las necesidades de las familias y escolarizar a los hijos sin que se vean obligados a trabajar; un trabajo que consienta a los trabajadores organizarse libremente y hacer oír su voz; un trabajo que deje espacio para reencontrarse adecuadamente con las propias raíces en el ámbito personal, familiar y espiritual; un traba-jo que asegure una condición digna a los trabajadores que llegan a la jubilación” (Caritas in veritate n.63).

Refiriéndose a los sindicatos el papa Benedicto XVI dice: “…es oportuno hacer un llamamiento a las organizaciones sindicales de los trabajadores, desde siempre alentadas y sostenidas por la Iglesia, ante la urgente exigencia de abrirse a las nuevas perspecti-vas que surgen en el ámbito laboral. Las organizacio-

nes sindicales están llamadas a hacerse cargo de los nuevos problemas de nuestra sociedad, superando las limitaciones propias de los sindicatos de clase…Sin que sea necesario adoptar la tesis de que se ha efectuado un desplazamiento de la centralidad del trabajador a la centralidad del consumidor, parece en cualquier caso que éste es también un terreno para experiencias sindicales innovadoras”.

¿Cuál es el papel de los Sindicatos? “El contex-to global en el que se desarrolla el trabajo requiere igualmente que las organizaciones sindicales nacio-nales, ceñidas sobre todo a la defensa de los intereses de sus afiliados, vuelvan su mirada también hacia los no afiliados y, en particular, hacia los trabajadores de los países en vía de desarrollo, donde tantas veces se violan los derechos sociales. La defensa de estos trabajadores…permitirá a las organizaciones sindi-cales poner de relieve las auténticas razones éticas y culturales que las han consentido ser, en contextos sociales y laborales diversos, un factor decisivo para el desarrollo. Sigue siendo válida la tradicional en-señanza de la Iglesia, que propone la distinción de papeles y funciones entre sindicato y política. Esta distinción permitirá a las organizaciones sindicales encontrar en la sociedad civil el ámbito más adecua-do para su necesaria actuación en defensa y promo-ción del mundo del trabajo, sobre todo en favor de los trabajadores explotados y no representados, cuya amarga condición pasa desapercibida tantas veces ante los ojos distraídos de la sociedad” (Caritas in veritate n.64).

Page 9: mensajero_116

Año 5, Num. 116 Domingo 11 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´Iglesia Universal 9

ROMA, 06 Nov. 12 / 01:15 pm (ACI/EWTN Noti-cias).- La Pontifica Comi-

sión para América Latina, prepara en Roma un congreso internacio-nal, que en diciembre próximo reunirá a cardenales, obispos, re-ligiosos y laicos de toda América en el Vaticano.

Los organizadores esperan re-cibir a más de 200 participantes, incluyendo 40 cardenales y obis-pos de todo el continente ame-ricano y numerosos superiores y superioras religiosos.

El congreso lleva por título “Tras las huellas de la Exhor-tación Apostólica Postsinodal Ecclesia in America, bajo la in-tercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nue-va Evangelización y Madre de la Civilización del Amor”, y se rea-lizará en el Aula del Sínodo del Vaticano, entre el 9 y el 12 del próximo diciembre.

Los organizadores quieren conmemorar el 15 aniversario del llamado a la unidad de la Iglesia en América, al que invitó el Beato Juan Pablo II, en su Exhortación Apostólica Ecclesia in America.

Los Caballeros de Colón y el Instituto de Estudios Guadalu-panos también son coorganiza-dores. Los dirigentes de los tres

A 15 años de la “Ecclesia in America”,anuncian cita continental en el Vaticano

organismos católicos, se reunie-ron al finalizar el Sínodo de los Obispos para la Nueva Evangeli-zación, y actualmente, están tra-bajando en los últimos detalles.

El encuentro será, uno de los primeros grandes eventos del Año de la Fe, que inauguró el Santo Padre en el pasado 11 de octubre.

En entrevista con ACI Prensa el 5 de noviembre, el Dr. Guzmán Carriquiry Lecour, Secretario de la Pontificia Comisión para Amé-rica Latina, explicó que al día si-guiente de terminar el Sínodo, “tuvimos una reunión con los di-rigentes de los Caballeros de Co-lón para preparar los detalles de este congreso”.

El Dr. Carriquiry refirió que se trata de una propuesta “muy exi-gente, pero al mismo tiempo, una experiencia que nos parece muy fascinante, muy oportuna”.

“Nosotros siempre recorda-mos que mucho más del 50 por ciento de los católicos del mundo viven en el continente america-no –porcentaje que va a crecer en las próximas décadas-, por tanto, que este congreso se realice en el centro de la catolicidad, con to-das nuestras iglesias americanas presentes, en profunda comunión con el Santo Padre, nos parece es-pecialmente significativo”.

Indicó que esperan retomar “una mayor comunión y colabora-ción entre las iglesias de Canadá, de EEUU, y las iglesias de Améri-ca Latina, y que al mismo tiempo, esto sea fuente de una renovada solidaridad entre sus pueblos”.

“Eso fue un poco la intención profética de Juan Pablo II. Cuan-do caídos los muros, se dijo: ‘tie-nen que caer también los muros en el continente Latinoamerica-no, tienen que pensar como una unidad dentro de su diversidad’, y bueno ha habido ya muchos pasos que se han ido dando de diálogo entre obispos norteamericanos, canadienses, y latinoamericanos”.

El funcionario vaticano señaló que esperan contar con la presen-

cia del Cardenal Thomas Christopher Collins, de Toronto (Canadá); Cardenal Sean Patrick O’Malley, de Boston (EE.UU.); Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara (México); Car-denal Jesús López Rodríguez, de Santo Domingo; Cardenal Rodrí-guez Madariaga, de Tegucigalpa (Honduras).

“Va a ser una reunión que va a trabajar con dos idiomas fundamen-tales, el inglés y el español, aunque en algunos momentos daremos cabida al portugués y al francés que también son propios de nuestra América”.

“Queremos manifestar nuestra comunión con el Santo Padre, y manifestar también la solicitud universal con la misión de toda la Igle-sia. Ponemos muchas expectativas”, concluyó.

Page 10: mensajero_116

Año 5, Num. 116 Domingo 11 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´10 TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Mensaje de agradecimiento a Don Víctor, obispo electo de la Diócesis de Valle de Chalco

Gracias Queridísimo hermano Obis-po Dn. Víctor René Rodríguez por compartir toda la vida en el Servicio a nuestra Diócesis.

Al recibir la buena noticia de su nombramiento como Obispo de Valle de Chalco, agradecí a Dios y a nuestro Santo Padre Benedicto XVI por enviarlo a presidir el gobierno eclesiástico y pastoral de una diócesis de nuestra Provincia.

Quiero hacer público mi infinito agradecimiento por todo el servicio realizado en esta diócesis y, sobre

todo, por el auxilio que usted ha sido para este servidor en todo momento desde mi llegada a esta tierra de Tex-coco.

Junto con nuestros sacerdotes, religiosos y fieles, cuenta usted con mi oración y apoyo en este inicio de su Ministerio Pastoral al frente de la Diócesis de Valle de Chalco.

Que Dios lo cuide y bendiga siem-pre. Soy su servidor y hermano.

+ Juan Manuel Mancilla SánchezObispo de Texcoco

Texcoco, Méx. 28 de octubre 2012. Al me-nos 300 adolescentes de las cinco vicarías episcopales se congregaron en los alrededo-res de la Universidad del Valle de México, en Texcoco, para marchar juntos al Depor-tivo Gustavo Baz, donde se llevó a cabo el Segundo Encuentro Anual de Pastoral de Adolescentes “San Juan Bosco”.

La Misa de apertura del encuentro fue presidida por Mons. Víctor René Rodrí-guez Gómez, obispo electo de la Diócesis de Valle de Chalco, quien en su homilía comentó que en este último domingo del mes misionero, les encomendaba a todos los adolescentes ser misioneros de sus pa-rroquias.

Posteriormente se organizaron en gru-pos para realizar diversas actividades misio-neras en las colonias cercanas al deportivo, como recoger la basura de las calles, repar-tir volantes con mensajes evangelizadores, ir a los hospitales y orar con los familiares de los internos, llevar el mensaje de Cristo a las personas que paseaban por la calle, así como visitar hogares y compartir el mensa-je del amor de Cristo con las familias.

De regreso en la sede del Encuentro, compartieron sus experiencias, como Mon-serrat, de la vicaría san Andrés, que parti-cipó en la tarea de recoger basura en las calles, y comentó que esta actividad tiene una labor evangelizadora al crear concien-cia de la limpieza y el respeto por el medio ambiente.

Por su parte, Marilu Alcántara y Án-geles Solano de la cuarta vicaría, salieron a compartir el mensaje a los hogares, y en entrevista dijeron que para ellas fue una ac-tividad difícil ya que muy pocos hogares las recibieron, y esto les muestra que el trabajo misionero es algo que se debe de realizar de

La Diócesis de Texcoco al TepeyacTe invitamos a participar con fe, devoción y amor hacia María Ma-

dre de Dios, en la peregrinación anual diocesana a la Basílica de Gua-dalupe, el 14 de noviembre de 2012, para implorar la intercesión de Santa María de Guadalupe y ser como ella, discípulos misioneros de su Hijo Jesús.

La cita es en la ex Glorieta de Peralvillo a las 08:00 hrs. La solemne Eucaristía se realizará a las 10:00 hrs.¡Ven con tu familia y amigos!

La consagración o dedicación a Dios de un templo, es una de las más solemnes acciones li-túrgicas. El lugar donde la comunidad cristiana se congrega para escuchar la Palabra de Dios, elevar sus preces de intercesión y de alabanza a Dios, y, principalmente, para celebrar los sagra-dos misterios y donde se reserva el Santísimo Sacramento de la Eucaristía.

Lo propio de esta ceremonia es: El pueblo que se reúne a la entrada del templo, la entrega de las llaves del templo al Obispo, quién a su vez las entrega al Párroco a quien se le ha en-comendado el oficio pastoral de la iglesia para abrir e invitar a la comunidad a entrar a la Casa del Señor. Se bendice el agua y se rocía con ella los muros del templo y al pueblo.

Después de la homilía se ofrece la oración de dedicación y se canta la letanía de los san-tos. Posteriormente, Obispo y concelebrantes ungen con el Santo Crisma las doce cruces in-

crustadas en los muros del templo que repre-sentan a cada uno de los apóstoles y Cristo que es la piedra angular.

El Diácono enciende el cirio con el cual el Obispo enciende las lámparas del altar en señal de alegría, y el párroco distribuye esta luz en-tre los fieles, ritual que subraya la presencia de Cristo en medio de la asamblea.

Finalmente, al terminar el rito de la co-munión, se realiza la inauguración de la Ca-pilla donde se reserva la sagrada Eucaristía. El Obispo traslada desde el altar al nuevo sagrario el copón que contiene las hostias consagradas, para luego rociarlo con agua bendita e incen-sarlo.

Este rito se llevó a cabo con gran alegría de quienes participaron, el día 28 de octubre en la ahora Capilla de San Judas Tadeo, que perte-nece a la Parroquia de la Purísima Concepción en Jolalpan, Tepetlaoxtoc, estado de México.

Mi Casa es casa de oraciónConsagración de la Capilla de San Judas Tadeo en Jolalpan.

Por Sofía Godínez y Marisela Vega, comunicadores parroquiales.

II Encuentro Diocesano Anual de la Pastoral de Adolescentes

Por Aldo Hernández Landeros, comunicador parroquial

forma permanente para evangelizar a la co-munidad, pero pese a este recibimiento no se desaniman sino continuarán con ánimos misioneros al regresar a sus parroquias.

Para concluir el encuentro se realizó un momento de oración seguido por unas pa-labras dirigidas por Elida Villa, animadora Diocesana, quien afirmó que la Misión es tarea de todo el día. El mundo es el lugar donde cristo te envía todos los días y es el mismo Cristo el que te guía y está contigo. Agregó que el rosario es el “arma” principal de un misionero, y por último, enfatizó “esa Cruz que les fue otorgada a todos los ado-lescentes en este encuentro, no es para que la guarden llegando a sus casas sino para que la porten todo el tiempo como símbo-lo de que ahora son adolescentes misione-ros comprometidos.

Texcoco, México a 14 de octubre de 2012. La Iglesia procura que los fieles se acerquen con frecuencia a recibir la Sagrada Comunión para acrecentar en ellos la unión con Cristo. La vida en Cristo encuentra su fundamento en el banquete eucarístico.

Dada la participación de los fieles en las celebraciones eucarísticas dominicales, o en otras misas, y el número de enfermos y ancia-nos en sus casas, en hospitales y geriátricos, se necesita un mayor número de ministros para la distribución de la Comunión.

Para que la Sagrada Comunión pueda llegar a todos los que la necesitan y pidan, la Iglesia permite la institución de Ministros Extraordinarios de la Comunión.

Carlos Alberto Cortes Franco, miembro del Consejo Diocesano de Pastoral Juvenil Vocacional, recibió este ministerio dentro de una Misa Solemne, presidida por Juan Manuel Mancilla Sánchez, Obispo de la Diócesis de Texcoco y concelebrada por el padre Salustio Santamaría, Ecónomo del

“El Sacramento que llevarán en sus manos y cerca de su corazón es el don más preciado que Dios nos ha dado”

Por: Patricia Jovany Bolaños Leal, comunicadora parroquial.

Institución de Ministro Extraordinario de la Comunión en la Catedral de Texcoco

Seminario de Texcoco y el padre Edmundo Márquez, Encargado Diocesano de la Pasto-ral Juvenil.

El Obispo animó a los fieles a promover la ministerialidad entre los jóvenes. Carlos Alberto se comprometió a desempeñar este ministerio con rectitud mediante su consa-gración al Señor, aceptando con ello el com-promiso de visitar a los enfermos y llevarles la eucaristía con agrado y alegría, además de prestar su servicio en los eventos de la pas-toral juvenil y en las misas realizadas en la Universidad de Chapingo.

Page 11: mensajero_116

Año 5, Num. 116 Domingo 11 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 11TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

Ofrendas en San Luis Huexotladurante la Fiesta de Todos los Santos

Por Leticia Reyes Salgado, comunicadora parroquial.

Huexotla, Texcoco, Méx. 1º de noviembre 2012. Se llevó a cabo el concurso de ofrendas por el Día de Muertos en las diferentes Capillas que conforman la comunidad parroquial de San Luis Huexotla. El recorrido inició a las 16:00 hrs. y terminó en la Parroquia cerca de las 19:00 hrs. con la premiación a los tres primeros lugares, después de la Hora Santa.

El jurado, conformado por el párroco Manuel Gar-cía, las Hnas. Discípulas de Jesús y demás miembros del EPAP, calificó la presentación de la ofrenda, la explica-ción de los elementos que la integraron y la creatividad, también se incluyó la participación de los niños del cate-cismo que representaron algún santo, para promover el

verdadero sentido de la vida en Dios que es alcanzar la santidad, al mismo tiempo que se mostró la vida y obra de los santos.

Los Reyes la Paz, Méx. 26 de octubre 2012. La cuasiparro-quia “El Señor De La Misericordia” en Ríos de San Isidro, en comu-

Es fundamental profesar públicamente el Credo

Por Pbro. Delfino Quintero Vázquez.

nión con toda la iglesia se unió y convocó a todas las fuerzas vivas a realizar la apertura del año de la Fe en la Comunidad de San Isi-dro Labrador en la colonia Lomas de San Isidro.

Con Jesús Eucaristía, como centro de este evento, se exhortó a todos los pre-sentes a confesar la Fe en el Señor Resucitado para que cada uno sienta con fuerza

la exigencia de conocerla y transmitirla.Para confesar la fe “en plenitud y con renovada convic-

ción, con confianza y esperanza”, será fundamental encon-trar la manera de profesar públicamente el Credo, explicó el presbítero Delfino Quintero Vázquez, pastor de la co-munidad.

El anuncio de esta fe debe de estar siempre presidida, acompañada y seguida de la oración.

Y la invitación a tomar a la virgen María como modelo y guía: Aprended de la Madre del Señor y Madre Nuestra a ser humildes, y al mismo tiempo, valerosos sencillos y pru-dentes, equilibrados y fuertes, no con la fuerza del mundo, sino con la de la verdad.

Comprometernos para que este año sea una ocasión privilegiada para compartir lo más valioso que tiene el cris-tiano: Jesucristo, Redentor del hombre, «iniciador y consu-mador de nuestra fe» (Heb 12, 2).

La Diócesis de Nezahualcóyotl desde el 2005 ha iniciado la realiza-ción de un Proyecto de Renovación Pastoral que integra todo lo bueno que ya se realizaba, y a su vez, ha creado nuevas estructuras:

Equipo Parroquial de Animación Pastoral, Sectorización, Equipo Coor-dinador de Sector, Red de Mensajeros, Equipo Parroquial de Multitudes, estas viven y fomentan una nueva forma de ser Iglesia a través de la Espi-ritualidad de comunión.

La Asamblea Diocesana es un tiempo propicio para presentar los resul-tados del trabajo pastoral. Se intercambian experiencias, para encontrarse con los hermanos y hermanas, en la búsqueda y discernimiento comuni-tario de la voluntad de Dios en la vida de la Iglesia inmersa en el mundo actual, lee e interpreta los signos de los tiempos (cultura, economía, socie-dad, globalización, etc.).

Esto son los motivos por los que monseñor Morales Sánchez convoca a esta VIII Asamblea Diocesana del 19 al 22 de noviembre en las instala-ciones de la parroquia San Francisco de Asís ubicada en la colonia Vicente Villada.

El objetivo al que se propone llegar es que la diócesis de Nezahualcó-yotl, integrada por sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y guiada por su obispo Héctor Luis Morales Sánchez, viva su VIII asamblea diocesana, con la participación activa de integrantes de las diferentes estructuras dio-cesanas y parroquiales, a través de la oración, la reflexión, el compartir y celebrar fraterno de la fe.

Quienes están convocados por el obispo Morales Sánchez son: Los sacerdotes de la Diócesis de Nezahualcóyotl, todos los Integrantes de Vida Consagrada, dos personas del Consejo Parroquial Pastoral, dos del Equipo Parroquial de Animación Pastoral, dos personas de Equipo Coordinador de Sector y dos personas de algún grupo o asociación parroquial. Además diez personas de cada Movimiento Laical y los seminaristas de Teología.

Coordina la Asamblea Diocesana el vicario episcopal de pastoral el Pbro. Benjamín Inocencio Martínez Penilla con el apoyo del Equipo Dio-cesano de Animación Pastoral.

Presentar los resultados del trabajo pastoral

Monseñor Héctor Luis Morales Sánchez convoca a VIII Asamblea Diocesana

Por Pbro. Mariano I. Montiel A.

Page 12: mensajero_116

Año 5, Num. 116 Domingo 11 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´12 Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

NUESTRO CAMINAR

Como ya sabemos desde el 11 de octubre se inauguró en el Vaticano el Año de la Fe, que es convocado por Su Santidad Benedicto XVI en conmemoración del 50 aniver-sario de la apertura del Concilio Vaticano II, del cual se han reali-zado grandes cambios en la forma de evangelizar y llevar la Iglesia en todo el mundo. Cambios que han dado buen resultado, pues las per-sonas tienen mayor empatía y un mayor entendimiento del por qué dejarse llevar la fe cristiana.Este año de la Fe nos llama a re-mar mar adentro y echar de nuevo las redes al mar para pescar a los nuevos cristianos y, en especial, a todos aquellos hermanos que han perdido la fe en la Iglesia católica. No solo se trata de nuevos adeptos, sino de profundizar en nuestra fe y dar testimonio de las enseñan-zas de Jesucristo, ser atractivo para otros hermanos, por nuestras acti-tudes. En nuestra diócesis la aper-tura del Año de la Fe se realizará en la Asamblea Diocesana a efec-tuarse del 19 al 22 de noviembre.

Participa, envía tus comentarios a:[email protected]

Felicita a los sacerdotes de la Diócesis de Nezahualcóyotl

El Año de la Fe

Visita el Portal:www.diocesisdeneza.mx

Festeje a sus sacerdotes

Del 12 al 25 de noviembre de 2012.

En su cumpleaños:

15 Roberto De La Rosa Alegría. 46 Años16 Sergio Widrogo Vázquez. 35 Años17 Roberto Delgado Suárez. 47 Años17 Felipe Salazar Cervantes. 38 Años24 Martín García Valle. 56 Años

En su Aniversario Sacerdotal:

23 Guillermo Flores Millán. 5 Años24 Francisco Xavier Sánchez Hernán-dez. 20 Años24 Pedro Nicolás Nicanor. 7 Años24 Arnulfo Contreras Padilla. 7 Años24 Hugo Alejandro Romero De La Huerta. 7 Años

Tema de hoy: Por SESGoLa Iglesia es de identidad y caridad

Por Francisco Esqueda

Llegan cientos de enfermos a la Basílica de Guadalupe para pedirle salud a la madre de los

mexicanos en la tradicional peregrina-ción de enfermos que organiza la Or-den de Malta en nuestro país.

La celebración eucarística fue pre-sidida por monseñor Norberto Rivera Carrera y concelebrada por nuestro obispo monseñor Héctor Luis Mo-rales Sánchez así como algunos sa-cerdotes de nuestra diócesis, como el coordinador de la comisión diocesana de salud el padre Hermenegildo Gó-mez, quienes llevaron algunos de los enfermos de su comunidad.

En la homilía el Cardenal Rivera dijo a los presentes que “el sufrimiento es corredentor con Cristo, porque su dolor es purificador, en el sufrimien-to se valora la salud y la vida, debido a que cuando se está sano muchas cosas que normalmente se tienen no se valo-ran, solamente pasando por el dolor y la enfermedad cambiamos nuestra ma-nera de ver la vida”.

En el dolor se valora la vida y la salud: Cardenal RiveraPeregrinación de Enfermos a la Basílica de Guadalupe

Por Francisco Esqueda

El primado de México llamó a los presentes a “compartir los sufrimientos de Jesucristo en nuestros hombros, para tener una visión más completa de la vida y de nuestro alrededor”, dijo tam-bién que “con la imposición de manos recibimos la salud, prime-ramente la salud espiritual, después, si está en el plan de Dios, la salud corporal”, hizo especial énfasis en que “por el sufrimiento de Cristo hemos sido curados, con esto se cumple lo que dijo el profeta Isaías”.

Ha terminado el Sínodo de Obispos en Roma. Entre los temas que se mencionaron fueron: la situación de

nuestro mundo, donde cada vez más dejamos a Dios de lado, donde se ha incrementado la incredulidad en Dios, donde se ha incrementado la inseguridad, las convulsiones econó-micas, la falta de empleo, etcétera. El Papa y los obispos del mundo han reflexionado desde el punto de vista del recién comenzado “Año de La Fe” en todo el orbe, que la Iglesia debe tener identidad y caridad. En primer lugar, la Iglesia

debe estar abierta a todos los puntos de vista, sin embargo, desde su identidad ha de resolver los problemas de evange-lización; mientras que en la caridad encontrará el amor que le es propio.

Participa, envía tus comentarios a:[email protected]

Page 13: mensajero_116

Año 5, Num. 116 Domingo 11 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 13TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

CIUDAD DEL VATICANO, octubre 2012 (ZENIT.org).- Si se sigue haciendo solamente lo mismo de siempre no seremos fieles al mandato de Cristo, los sacerdotes deben superar un estatus de confort

y no basta una pastoral de conservación. En la transmisión de la fe las mujeres han tenido un rol fundamental, y es necesario reforzar la propia identidad evi-tando irenismos, lo que será además un antídoto a las sectas. Y armonizar movi-mientos y parroquias para potenciar la evangelización, así como la formación en los seminarios. “Ha llegado el momento del salto cualitativo”.

Estos fueron los puntos principales expuestos en una rueda de prensa por el padre sinodal, monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, presi-dente de la Conferencia Episcopal, y del Consejo Episcopal Latino Americano.

¿El mensaje y resultado de la V Conferencia celebrada con el Benedicto XVI en Aparecida? No ha sido por generación espontánea, sino un fruto generado por el Concilio Vaticano II. Y el dinamismo pastoral Aparecida nace por haber entendido tres factores: el cambio de época, con una generación de transición

que no encuentra su estructura social definitiva; una conversión no sólo personal sino pastoral que consiste en creer en el mensaje de Cristo y que ha marcado un camino para realizar el proyecto de la Creación. Porque se cree que la Iglesia es la depositaria de la tradición de ese buen anuncio. De que “El mal no puede tanto” como dijo Benedicto XVI en su reciente viaje a León.

Y porque se busca una misión continental: tenemos que misionar, no indi-vidualmente sino en efectiva comunión eclesial. No de uno u otro sacerdote o movimiento, sino realizada en conjunto y en cuya cabeza está el Papa y para las Iglesias particulares están los obispos.

“Que el sínodo coincida con el Año de la Fe es una gracia”, consideró el prela-do, que consideró necesario “volver a replantear nuestra fe, pues no es lo mismo creer en Dios olvidando lo que nos ha revelado Cristo”

Y concluyó recordando que la misión continental quiere darle cauce a las ini-ciativas en la línea de acción social, “pues allí se enriquece allí la vivencia cristiana”.

El Arzobispo de Tlalnepantla resumió los trabajos del Sínodo a los periodistas

Monseñor Aguiar: “Ha llegado el momento del salto cualitativo”Por H. Sergio Mora

A razón de haber celebrado la con-memoración de los fieles difun-tos el pasado 2 de noviembre es

importante seguir ahondando en el tema de la muerte con el fin de tener conoci-miento claro sobre este tema, aún más ante un fenómeno que está presente en nuestra sociedad que es el culto a la “Santa Muerte”.

Los adeptos a este culto, presentan a la “Santa Muerte” o “Señora” o “Niña blanca” como una «entidad espiritual» que dicen, ha existido siempre, desde el principio de los tiempos hasta nuestros días, por lo que maneja una energía de-nominada «energía de la muerte, capaz de materializarse en una figura, que con-centra tanto la fuerza creadora como la destructora del universo.

Según ellos, el creyente en la San-ta Muerte puede aprender a manejar esta fuerza, que emana de sus imágenes consagradas, puesto que “la santísima” o

“señora” o “niña blanca” es una de las pro-tecciones más fuertes que existen. Di-cen sus devotos que incluso es capaz de aparecerse y manifestarse corporalmen-te o imprimir sus imágenes en diversos lugares. En libros y revistas en los que se promueve su culto, narran las “inter-venciones milagrosas” que han vivido, en las que la santa muerte los ha librado de múltiples peligros y les ha ayudado a re-solver problemas complicados.

Esta falsa devoción permite, favorece y promueve una agrupación no-católi-ca que se auto nombra “Iglesia Católica Tradicional MÉX-USA, Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús”. Este grupo religioso no está en comunión con la Iglesia Católica, como podría desprenderse del nombre que os-tenta. Ni tampoco son una congregación religiosa católica, como parece sugerir el nombre “Misioneros del Sagrado Cora-zón y San Felipe de Jesús”.

Bien conocido es el pasaje del Evan-gelio en el cual un doctor de la Ley le pregunta a Jesús sobre cuál es el prin-cipal mandamiento de la Ley y la res-puesta del Señor es: “Amarás a tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y primer mandamiento”. (Mateo 22, 36-38) y también: “Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de la servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mi”. (Ex. 20, 2) Por lo tanto: SÓLO A DIOS SE LE RINDE CULTO. * “El primer manda-miento prohíbe honrar a dioses distin-tos del único Señor que se ha revelado a su pueblo. Proscribe la superstición y la irreligión. La superstición representa en cierta manera una perversión (Cate-cismo de la Iglesia 2110). “La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no

es Dios (Catecismo n.2113).Los cristianos católicos que rinden

culto a la “santa muerte” y a sus imáge-nes, están cometiendo un pecado graví-simo, pues además de atribuirle poderes que no tiene ni tendrá jamás, cambian la adoración y la confianza en Dios por un ídolo, por una supuesta entidad, o ser espiritual que, sencillamente, no exis-te. Además nadie puede declarar “santo” a alguien (menos a un fenómeno natural como es la muerte). Sólo la Iglesia, guia-da por el Espíritu Santo, tiene la facultad de proclamar la santidad de una persona, no de un momento de la vida como es la muerte.

Culto no católico: la “Santa Muerte”La muerte es un proceso particular y natural, no una persona,

ya que la muerte es corrupción y no sustancia Por Pbro. Miguel Zárate

Page 14: mensajero_116

Año 5, Num. 116 Domingo 11 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Infantil14

Desde el 11 de octubre de 2012 hasta el 24 de noviembre de 2013 el papa Be-nedicto XVI nos ha invitado a vivir y celebrar el año de la feLa fe es el acto personal y libre de creer en Dios que nos ama y nos busca y que-rer estar cerca de el

Cómo vivir este año:

• Pedir ayuda de María, ejemplo de una gran fe, a través del rezo del rosario.• Poner atención en misa y en la catequesis para conocer más nuestra fe.• Asistir a eventos donde pueda celebrar mi fe y compartirla con los demás.• Conocer y compartir la vida de los santos, quienes son testigos de la fe.• Dar testimonios e invitar a otros a ser amigos de Jesús.

Atraviesa el laberinto para llegar a la FE

Page 15: mensajero_116

Año 5, Num. 116 Domingo 11 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 15Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

Page 16: mensajero_116

Año 5, Num. 116 Domingo 11 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´16 Provincia

El jueves 25 de octubre la Iglesia de México, y especialmente quienes con-forman la diócesis vallechalquense amanecían con la jubilosa noticia de un nuevo nombramiento del papa Benedicto XVI quien anunciaba desde

Roma la nueva misión encomendada a Monseñor Víctor René Rodríguez Gó-mez como segundo Obispo de Valle de Chalco.

En cuanto supe la noticia lo contacté vía telefónica y le pedí la oportunidad de poder entrevistarlo en nuestro programa radial por Internet “Camino, Verdad y Vida” que se transmitiría en vivo ese mismo día a las 5 de la tarde desde el seminario. Quiero destacar su afable y sensible respuesta a nuestro deseo de un primer contacto a tan poco tiempo del anuncio oficial. Y a continuación resalto algunos mensajes extraídos de la entrevista que por una hora se le hiciera en nuestro programa:

MONS. VÍCTOR RENÉ: Tengo mucho gusto en dirigir este primer saludo a través del Seminario a toda la Diócesis de Valle de Chalco. En realidad, pues, es una sorpresa muy grata la que me ha dado el Santo Padre, por todos los lazos de afecto que nos unen, especialmente con esta porción del Pueblo de Dios, con esta parte de la Iglesia, que es la Iglesia de Valle de Chalco.

LOCUTOR: ¿Cuál es su reacción después de algunas horas de haber sido nombrado como Segundo Obispo de la Diócesis de Valle de Chalco? ¿Qué sen-timiento le embarga en esta nueva responsabilidad pastoral?

MONS VÍCTOR RENÉ: (…) mi primer sentimiento es un sentimiento de gratitud, es un sentimiento de alegría porque es una gran oportunidad la que Dios me concede en esta etapa de la vida de la Iglesia de Valle de Chalco (…) yo quiero corresponder, por lo menos, a los cimientos que ha puesto en la diócesis Mons. Luis Artemio; (…) al llegar a esta tierra que he amado desde los primeros pasos de mi ministerio, (…) sería mi primer llamado y convocatoria a los pres-bíteros y a los laicos comprometidos, a los religiosos, a las religiosas, a que nos sumemos todos poniendo algo de nuestra parte, porque el fuerte de la Iglesia está en la comunión, está en la misión, y estas dos realidades se complementan. Me siento, en ese sentido, también muy esperanzado.

LOCUTOR: Monseñor, ¿cuál va siendo el reto que en estos momentos se le presenta a usted en esta antesala de su misión en Valle de Chalco?

MONS VÍCTOR RENÉ: (…) uno de los grandes desafíos es convocar a los jóvenes. La misión de la Iglesia actualmente, como siempre, es formar discípulos y misioneros de Jesucristo; y en esto la gran mayoría de nuestra población son jóvenes. (…) Los jóvenes necesitan autenticidad, los jóvenes necesitan ver que uno cree, que uno está comprometido para que también se sientan comprometi-dos y atraídos. A ellos no les basta las palabras, no les basta la propaganda bien hecha; a los jóvenes les hace falta mirar nuestro testimonio, para sentirse, de esta manera, convocados… creo que ése será el gran desafío.

Cuando se le preguntaba en qué sentido la experiencia como Secretario del Episcopado Mexicano podría ser de gran utilidad en su nueva encomienda nos contestaba:

MONS VÍCTOR RENÉ: (…) yo he estado siempre en contacto con la parroquia, con la comunidad, con las celebraciones de asambleas, de capacita-ción de agentes de pastoral, de organización pastoral… y yo, creo que he sido un Obispo “de a pie”, un sacerdote y un obispo “de a pie”, porque he podido estar en el trabajo pastoral de cada día. El llegar a la Secretaría General del Episcopado de pronto me pone como en un trabajo más bien burocrático, que tiene que ver con la oficina. Yo lo entendí como un servicio, un ministerio que tiene que ver mucho con las relaciones públicas. Tenemos que cuidar la imagen de la Iglesia en Méxi-co, tenemos que establecer lazos de comunicación con los obispos y tenemos también que defender los intereses de la Iglesia en las distintas instancias guber-namentales y para mí la gran enseñanza ha sido la experiencia de comunión, de colegialidad episcopal.

Casi al final de la entrevista, y después de haber tocado muchos puntos neu-rálgicos para nuestra diócesis actual –entre ellos el Seminario-, pudimos hacer un contacto telefónico con Monseñor Luis Artemio Flores Calzada, nuestro pri-mer Pastor y actual Obispo de Tepic, quien gustosamente saludaba a los fieles de Valle de Chalco y los animaba a vivir con gozo y con alegría este regalo enviado por Dios. Con Mons. Víctor René pudo entablar una plática amena y cordial en la que –entre otras cosas- hicieron referencia al espíritu conjunto de encaminar a la diócesis a la elaboración de un Plan Pastoral, tarea iniciada años atrás y ahora bajo la encomienda de quien, como refería Mons. Artemio, conoce bien cómo se lleva a cabo la elaboración de este Plan.

Al final, y antes de darnos la bendición, monseñor Víctor René nos dejó un mensaje conclusivo como colofón de este grato encuentro vespertino:

“He sido un sacerdote y un Obispo de a pie”: Mons. Victor René Rodríguez GómezObispo electo de Valle de Chalco Por Seminarista Reinel Maya Ojeda.

Mons. Victor René Rodríguez Gómez

25 frases de la “Porta fidei” de Benedicto XVI anunciando el Año de la Fe (Tercera Parte)

Profesar, celebrar y testimoniar la fe públicamente

10.- Redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada, y reflexionar sobre el mismo acto con el que se cree, es un compromiso que todo creyente debe de hacer propio, sobre todo en este Año.

11.- El cristiano no puede pensar nunca que creer es un hecho privado. La fe es decidirse a estar con el Señor para vivir con él. Y este «estar con él» nos lleva a comprender las razones por las que se cree. La fe, precisamente porque es un acto de la libertad, exige también la responsabilidad social de lo que se cree.

12.- No podemos olvidar que muchas personas en nuestro contexto cultural, aún no reconociendo en ellos el don de la fe, buscan con sinceridad el sentido último y la verdad definitiva de su existencia y del mundo. Esta búsqueda es un auténtico «preámbulo» de la fe, porque lleva a las personas por el camino que conduce al misterio de Dios. La misma razón del hombre, en efecto, lleva inscrita la exigencia de «lo que vale y permanece siempre.

MONS. VÍCTOR RENÉ: (…) ustedes han esperado pacientemente alre-dedor de cinco meses; hoy, finalmente compartimos la alegría por este nombra-miento que el Santo Padre me ha otorgado para ser Pastor de la Iglesia de Valle de Chalco y yo de antemano –como he dicho- los acepto en mi corazón, les ofrezco el don de mi persona para poder caminar juntos. Les ofrezco la bendi-ción apostólica como un signo de la presencia de Dios entre nosotros en el cami-nar que Él ha querido que compartamos (…)

La entrevista completa puedes escucharla en nuestra web diocesana:

www.diocesisvalledechalco.org

Continuará en la siguiente edición.

Si deseas leer el documento completo visita el sito oficial

del Año de la Fe enwww.annusfidei.va