Mensajero 86

16
Periódico Católico Provincial Ejemplar Catorcenal Domingo 18 de Septiembre de 2011 Donativo $ 5 Año 4 No. 86 Pág. 2 Libertad, Justicia y Paz, frutos de nuestra Independencia Edit rial DESASTRE POR INUNDACION EN NUESTRA DIOCESIS EL INFORME PRESIDENCIAL Y MÉXICO Pág.8 BENEDICTO XVI: LAS RELIGIONES DEBEN SER UNA FUERZA PARA LA CONVIVENCIA Pág. 4 México, siempre fiel Pág. 12 Pág. 9 P A S T O R A L D E L A C O M U N I C A C I Ó N PROVINCIA ECLESIASTICA DE TLALNEPANTLA ´

description

Periódico Católico de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla.

Transcript of Mensajero 86

Page 1: Mensajero 86

Periódico Católico Provincial • Ejemplar Catorcenal Domingo 18 de Septiembre de 2011 Donativo $ 5 Año 4 No. 86

Pág. 2

Libertad, Justicia y Paz, frutos de nuestra IndependenciaEdit rial

DESASTRE POR INUNDACION EN NUESTRA DIOCESIS

EL INFORME PRESIDENCIAL Y MÉXICO

Pág.8

BENEDICTO XVI: LAS RELIGIONES DEBEN SER UNA FUERZA PARA LA CONVIVENCIA

Pág. 4

México, siempre fiel

Pág. 12Pág. 9

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

Page 2: Mensajero 86

Año 4, Num. 86 Domingo 18 de Septiembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´2 La voz del Pastor

DIRECTORIO

Obispos Fundadores

Mons. Carlos Aguiar R.

Arzobispo de Tlalnepantla

Mons. Ricardo Guízar D.

Arzobispo de Tlalnepantla

Emérito

Mons. Guillermo Ortiz M.

Obispo de Cuautitlán

Mons. Héctor Luis Morales Sánchez

Obispo de Nezahualcóyotl

Mons. Luis Artemio Flores C.

Obispo de Valle de Chalco

Mons. Onésimo Cepeda S.

Obispo de Ecatepec

Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez

Obispo de Texcoco

Mons. Guillermo Francisco Escobar

Galicia

Obispo de Teotihuacán

Mons. Francisco Ramírez N.

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. Efraín Mendoza Cruz

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. V. René Rodríguez G.

Obispo Auxiliar de Texcoco

DIRECTOR GENERAL

Mons. Luis Artemio Flores Calzada

DIRECTOR EN TURNO

Pbro. Mariano Isaías Montiel Acosta

COLABORADORES

Equipo de la Pastoral de la

Comunicación de la Provincia

Eclesiástica de Tlalnepantla.

Mensajero es una publicación catorcenal de

la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla.

Se distribuye en la Arquidiócesis

de Tlalnepantla, y en las Diócesis

de Cuautitlán, Ecatepec, Texcoco,

Teotihuacán, Netzahualcóyotl y

Valle de Chalco

Queremos conocer tu opinión,

envíanos un email a:

[email protected]

Consulta nuestra edición en línea:

En cada portal Diocesano

Registro en trámite

En la Provincia Eclesiástica de Tlal-nepantla hemos recibido con mu-cha fe y alegría la visita de las reli-

quias del Beato Juan Pablo II, “Peregrino de la Paz y Misionero de Esperanza”, en estos momentos tan dolorosos para nuestra nación.

Con este peregrinar de las reliquias en las 91 circunscripciones Eclesiásticas de nuestro país queremos elevar nuestras plegarias a Dios por la paz en nuestra na-ción, recobramos la esperanza en Cristo Jesús, y para que en nuestras comunida-des demos testimonio de fraternidad, de solidaridad con los más pobres y de res-peto por la vida humana.

Como nación, estamos en el mes patrio, donde celebramos la Indepen-dencia de México. Lo cual es motivo de reflexión, de hacer un alto en el camino y dirigir juntos nuestra mirada serena, ob-jetiva y clara hacia nuestro pasado, hacia nuestras raíces, aceptamos parte de nues-

tras pérdidas, derrotas, errores, heridas y fracasos, pero también de nuestros logros, de nuestras conquistas históricas, sociales y personales, de la bendiciones que hemos he-redado, para comprender nuestro presente y proyectarnos con gran esperanza hacia un futuro mejor.

Celebramos la Independencia, pero seamos conscientes que hace falta mu-cho para hacerla realidad en muchas par-tes de nuestro país, ya que es palpable la escandalosa brecha entre ricos y pobres, a causa de una triste y decepcionante fractura social que arrastramos desde hace muchos años, y que ahora se manifiesta en el desem-pleo, en el crimen organizado, en la violen-cia, en la corrupción de muchas estructuras de gobierno, y una falta de credibilidad de algunos partidos y dirigentes políticos, ade-más de una estancada burocracia estatal que muchas de las veces no favorece el desa-rrollo de las personas.

Hace falta generar condiciones de jus-

ticia para producir mayores empleos de ca-lidad, que permitan un salario justo para una vida digna como personas, familias y sociedad (Carta pastoral: Conmemorar nuestra historia desde la fe, para compro-meternos hoy con nuestra Patria, No. 120). Y de esta forma enfrentar la pobreza y frenar la delincuencia.

En razón de nuestra fe, los católicos debemos de pasar de la fiesta al compromi-so en la transformación de las estructuras de pecado que impiden el desarrollo de nuestros pueblos.

Invito a todos a sumarnos, para hacer realidad los grandes ideales de la Indepen-dencia de México, para que desde nuestro lugar ofrezcamos lo mejor de nosotros a nuestra patria. Abracemos responsa-blemente nuestras vidas, ser hombres y mujeres de convicciones firmes, de valo-res y compromisos, hagamos a un lado, la envida, la viveza y la sagacidad deshones-ta que caracteriza a muchos mexicanos, la crítica destructiva y condenatoria, dejemos de echarle la culpa a los demás, y compren-damos que el destino de nuestras vidas está en nuestras manos, hagamos a un lado la falta de calidad humana, la deshonestidad de vida para hacerse rico de la noche a la mañana, evitemos los negocios chuecos, de-jemos la falsedad y la mentira a la hora de rendir cuentas, no nos dejemos involucrar en las transas y la corrupción, que nos co-rrompe absolutamente.

Esforcémonos por formarnos una con-ciencia ecológica, ética y social: mantener en buen estado el lugar donde nos ha tocado vivir, no tirar basura, plantar ar-bolitos, fomentar la cultura de la lectura, participar civilmente en el campo social; cambiemos nuestra forma de pensar, de valorar, de juzgar y exijamos de nosotros mismos un comportamiento mejor, un estilo de vida nuevo. Esforcémonos por ser hombres y mujeres honestos, ínte-gros y trabajadores, fieles colaboradores, libres y responsables.

Hagamos oración por nuestra patria, y agradezcamos al Señor de la vida y de la historia el don preciado de la libertad, de la justicia y de la paz, fruto de nuestra Independencia.

Falta mucho para que escribamos las páginas más brillantes y luminosas de la historia de nuestro país, y estoy conven-cido que tú y yo, juntos podemos hacer de nuestra Patria un México mejor, más justo, más libre, y más fraterno. Entonces sí podremos decir: ¡Viva México, Vivan los héroes que nos dieron Patria y li-bertad, Viva la Virgen de Guadalupe!

Libertad, Justicia y Paz,

+ Héctor Luis Morales SánchezObispo de Nezahualcóyotl

frutos de nuestraIndependencia

Page 3: Mensajero 86

Año 4, Num. 86 Domingo 18 de Septiembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 3Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

En el marco de la visita de las re-liquias del beato Juan Pablo II a la Diócesis de Nezahualcóyotl, el

obispo Héctor Luis Morales Sánchez, aseguró que hoy es necesario renovar nuestra fe en Dios, “porque hemos esta-do construyendo nuestra vida, nuestra familia, nuestra sociedad sin Dios, y ahí tenemos los resultados. Una sociedad, una familia, una persona, sin Dios no tie-ne rumbo, va para un lado, va para otro, pero cuando se tiene Fe, definitivamente sabe a dónde encaminar sus pasos”.

Respecto al significado de la visita de las reliquias, Monseñor Morales Sàn-chez dijo que representan una oportu-nidad para que pedir su intercesión para que los mexicanos consigamos alcanzar el don de la paz y para renovar la espe-ranza, pues “la presencia de Juan Pablo II han hecho latir los corazones de no-sotros, nuevamente como cuando estaba en vida”.

Entrevistado luego de oficiar la misa en el Seminario de San José respecto los vientos de recesión económica que se asoman en Estados Unidos y Europa, el Obispo de la Diócesis de Nezahualcó-yotl dejo en claro que la mano del hom-bre estuvo detrás del desastre económico de las hipotecarias, hace dos años, bene-ficiándose a unos cuantos en detrimento de la mayoría de la población, pues “nada pasa por casualidad”.

Más todo ello, agregó, “sirve para dar-nos cuenta de que hay valores que son los que debemos cultivar, tales como es la Palabra de Dios, de ahí que nada po-drá apartarnos del amor de Cristo, ni el hambre, ni la desnudez”. Monseñor pun-tualizó que “si nuestra Fe la renovamos y la ponemos en Jesucristo, sabemos que habrá momentos en que lo tengamos que enfrentar”, tal y como sucede en muchos sectores de nuestro país que a diario nos dan una lección, pues todos los días al le-vantarse piensan en lo mismo, ¡hay que ir a trabajar y hacer las cosas ordenada-mente!”.

Una sociedad sin Dios, No tiene rumbo,

Dice Monseñor Héctor Luis

Respecto a los lamentables sucesos en la ciudad de Monterrey, Monseñor Morales Sánchez subrayó que “mientras el modelo económico no cambie, tendremos situacio-nes de gente que busca un camino o por otro y a veces no son los más adecuados, el poder”. El actual status económico, agregó, “nos tironea” y un ejemplo de ello son los casinos en donde la gente busca triplicar su dinero de manera fácil, cuando a través del trabajo tardarán más tiempo, “pero será por una actividad honesta”.

A más de seis meses de estar en la Diócesis de Nezahualcóyotl y luego de festejar su primer cumpleaños en suelo mexiquense, Monseñor Héctor Luis subrayó que los laicos de esta comunidad “tienen muchas posibilidades” pues su colaboración con la jerarquía eclesiástica ha sido valiosa. Pues en la actualidad, agregó, “hay mucho laico deseoso de participar en la iglesia y que necesitamos atenderlo y dejarle su espacio, no darle, porque nosotros no le vamos a dar, él mismo se lo ha dado, sino dejarle su espacio para que se desarrolle y nuestra iglesia tendrá otro futuro”.

NUESTRO CAMINAR

En una sociedad acostumbra-da a constantes crisis econó-

micas, los vientos de recesión que han hecho temblar los mercados de valores parecerían un aviso más de tantos que han persegui-do los bolsillos de los mexicanos, pero sin sonar pesimistas es ne-cesario tomar las precauciones que tal anunció trae y voltear la mirada hacia modos de produc-ción y convivencia diferentes. Sin embargo, la esperanza de la Pala-bra de Dios suena fundamental en tal situación.

Y es precisamente Monse-ñor Héctor Luis Morales Sán-chez quien nos recuerda que la mano del hombre ha estado de-trás de los desastres económicos en beneficio de unos cuantos y en detrimento de las mayorías, más estos momentos sirven para darnos cuenta de que hay valores que son los que debemos culti-var y en este caso la Palabra de Dios nos recuerda ¿acaso podrá apartarnos del amor de Cristo, el hambre, la desnudez…?

Claro que es momento exce-lente para renovar nuestra fe y ponernos en manos de Jesucris-to, sin que ello signifique claudi-car y sentarnos a esperar mejo-res tiempos, al contrario, es una coyuntura para voltear los ojos a formas de producción y consu-mo que beneficien a más de uno, y surgen alternativas tales como las cooperativas, las uniones de crédito, la economía solidaria, que fomenten unidad y al mismo tiempo el amor por [email protected]@hotmail.com

“FELICIDADES”

Es momento de voltear los ojos a Dios.

Visíta el portal:www.diocesisdeneza.mx

Festeje a sus sacerdotesDel 2 al 16 de octubre de 2011.

En su cumpleaños:3 Gerardo Espinosa Lozada. 47 años4 Eduardo Pasteris, F.D.P. 52 años8 Eduardo Isidoro Treviño Degetau. 47 años14 Pablo Efraín Suárez Martignón. 60 años17 Luis Alejandro Figueroa Munguía. 56 años29 Narciso Juárez Córdova. 46 años30 José Cortés Arreola. 47 años

En su Aniversario Sacerdotal:8 Eduardo Isidoro Treviño Degetau. 13 años8 Manuel Salvador Moreno Hernández, O.S.F. 13 años12 Odilón González Jiménez. 19 años12 Juan Garay López. 19 años12 José Guillermo Buendía Arévalo. 10 años12 Francisco Sánchez González. 19 años12 Roberto Delgado Suárez. 19 años12 Ernesto Beri Hernández Pacheco. 19 años

Los sacerdotes Euge-nio Zavala y Mariano I. Montiel con los grupos parroquiales respectivos se unen en oración por el trágico deceso de Azael Luis Ramírez Martínez, hijo de nuestro amigo y escritor de Mensa-jero-Neza, José Luis Ramírez.

Con la necesidad de conocer y profun-dizar en el significado de los signos li-

túrgicos, el equipo diocesano de liturgia ha realizado un curso para la capacitación de los integrantes de los miembros de liturgia de cada parroquia en el que durante 5 días, del 22 al 26 de agosto, dedicaron tres horas cada día con los siguientes temas: Etimo-logía de la liturgia, Historia de la liturgia, Finalidad de la liturgia, presencia de Cris-to en la liturgia, los Signos en la liturgia, el Símbolo en la liturgia, La Asamblea litúr-gica, estructura de la Celebración Eucarís-tica, equipo parroquial de liturgia, Cómo

formar un equipo de liturgia, etc…El curso estuvo dirigido por el Padre

Valente Cruz, quien, como encargado promueve la formación permanente de los equipos de liturgia, se hizo ayudar en la zona oriente por el Padre Roberto Jimé-nez, y los laicos Luis Roa Guarneros, Fran-cisco Ruiz, Juan de Mata, Guadalupe Cruz y Orlando Moreno.

Asistieron de la zona oriente, en el semi-nario, 120 personas. De manera simultánea en la Catedral de Nezahualcóyotl el grupo fue de 90 y coordinó Martín Meneses.

Promueven a laicos en formación permanente

Por José Luis Ramírez

Asistieron de 31 parroquias de la zona oriente de la diócesis de Nezahualcóyotl.

Descansa en la Paz de Dios

Page 4: Mensajero 86

Año 4, Num. 86 Domingo 18 de Septiembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´4 Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

Alrededor de las 7:30 de la maña-na del domingo 11 de septiem-bre, en valle de Santiago y Rio

de los Remedios las Reliquias del Beato Juan Pablo II llegaron a nuestra diócesis y fueron recibidas por nuestro pastor, Monseñor Héctor Luís Morales Sánchez y los sacerdotes del decanato San José y miles de personas que estaban ansiosas por estar cerca de las reliquias.

La recepción que se llevo a cabo al frente de la parroquia de Cristo del Va-lle, donde los asistentes estaban eufó-ricos por estar viendo de cerca las reli-quias, después de la breve ceremonia de llegada, las reliquias continuaron su ruta para llegar a la Parroquia del Señor de las Maravillas. Por las calles las personas mostraban asombro y alegría, a los más jóvenes les explicaban quien era y los viejos recordaban alguna de sus visitas a nuestro país.

En la avenida Cuauhtémoc y Chi-malhuacán miles de personas espera-ban al Beato y al momento de pasar sus reliquias frente de ellos la emoción los desbordaba, gritaba y cantaba las cancio-nes, como “Amigo”, que a su santidad se le cantó en su primera visita en 1979. Al entrar en la Parroquia de Maravillas los asistentes a la misa que presidio Mons. Morales Sánchez quedaron conmovidas al estar cerca de la urna del “Papa Mexi-cano”.

Transcurrían los minutos y cientos de personas pasaban frente de las reli-quias, mientras cientos afuera esperaban su momento de estar cerca. Dieron las 11:30 am y las reliquias se dirigieron a la catedral de nuestra diócesis. Por las ca-lles lo esperaba la gente con su casa ador-nada de blanco y amarillo.

Al llegar a catedral otros miles ya es-peraban las reliquias, ahí, los sacerdotes de la zona centro celebraron la Eucaris-

tía que fue precedida por el padre Luis Felipe Navarro. En la catedral las filas para pasar frente a las reliquias fueron inmensas, a las 4 pm momento en que las reliquias partieron hacia los campos de beisbol en los reyes, al salir del recinto de la catedral muchas personas para ver pasar y acompañar un momento al Papa Viajero.

Al ir por la avenida Pantitlán hacia Los Reyes, miles de personas estaban en las banquetas con esperanza de ver pasar las reliquias, los vehículos que venían en sentido opuesto se detenían e incluso, se bajaban los ocupantes para verlas pasar.

Al llegar a Los Reyes el recibimiento no fue distinto, el campo de beisbol estu-vieron a reventar y en las calles de acceso no cavia una persona más, los presbíteros del decanato de los Santos Reyes dieron la bienvenida a las reliquias con todos los honores. Ahí también se celebró la Eu-caristía precedida por el Obispo Mons. Héctor Luis, estuvieron hasta las 7:30 pm de donde salieron al Seminario San José en Ixtapaluca.

En Ixtapaluca la recepción fue de ex-celencia, los vecinos elaboraron un her-moso tapete de aserrín que estaba des-de la carretera federal hasta la entrada del Seminario San José, donde miles de personas esperaban con ansia la llegada de las reliquias. Con gran ánimo y feli-cidad los asistentes participaron de la celebración de la Eucarística precedida por Mons. Héctor Luis y concelebrada por los sacerdotes del seminario y de la zona oriente de la diócesis. Al terminar la misa las miles de personas que espera-ban ver las reliquias pasaron poco a poco y al filo de las 6 a.m. las reliquias fueron entregadas a la diócesis de Valle de Chal-co donde las recibió Monseñor Luis Ar-temio Flores Calzada. Gracias Señor por traernos nueva esperanza.

Nezahualcóyotl siempre fielPor: Francisco Esqueda

Apoteósica visita de las reliquias del Beato Juan Pablo II a la Diócesis de Nezahualcóyotl

Page 5: Mensajero 86

Año 4, Num. 86 Domingo 18 de Septiembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 5Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

Eran alrededor de las 7:00 a.m., cuando las reliquias del Beato Juan Pablo II provenientes de la

Diócesis de Nezahualcóyotl, llegaron a Valle de Chalco, las personas congregadas en este lugar manifestaban su entusiasmo y emoción con gritos, cantos y porras, había un coro de jóvenes que entonaron diversos cantos entre ellos el de “pescador”.

En cuanto llegaron las reliquias, nuestro obispo Don Luis Artemio Flores Calzada, Mons. Héctor Luís Morales Reyes, Obispo de Nezahualcóyotl, el presidente municipal Arq. Luis Enrique Martínez Ventura, un re-presentante de gobernación y algunas perso-nas más subieron al templete que se preparó para la bienvenida. Ahí, algunos miembros de la comunidad dijeron palabras en diversos dialectos tales como: Náhuatl, Otomí, Mixte-co y Zapoteco.

Después el Sr. obispo en su mensaje de bienvenida dijo: “Nos visita un gran hom-bre, un gran deportista, un hombre obrero, trabajador, un artista, un hombre de ciencia, de estudio al que Dios fue preparando para que llegara a ser el Vicario de Cristo, aquí en la tierra, un hombre muy querido en todo el mundo, que trato de congregar a todos los hombres”.

Además, mencionó que en diversas oca-siones el Santo Padre proclamó: “El hombre fue creado por amor y para amar” o “cuando el hombre ama y es amado es feliz” y hoy al recibir al Beato Juan Pablo II queremos ha-cernos portavoz de su voz “eres importante a los ojos de Dios porque saliste de sus manos”. Señaló que sería significativo que su presencia nos haga sacar de nuestra interioridad toda esa riqueza de amor, para ver en el otro a un

hermano, nuestra patria necesita amor, por lo que debemos pedir a Dios por la intercesión del Beato Juan Pablo II, que llegue la paz a toda nuestra patria y especialmente a Valle de Chalco.

Por su parte el presidente municipal Arq. Luis Enrique Martínez, agradeció y dijo que Valle de Chalco a veintiún años de la venida del Papa ha sufrido cambios enormes y es una tierra bendita.

Terminado este momento dio inicio la procesión por algunas calles del municipio, encabezando la peregrinación nuestro Sr. obispo, acompañado por algunos de sus sa-cerdotes, el Presidente Municipal, tres vehí-culos y en uno de ellos las reliquias del Mi-sionero de la Paz, “Juan Pablo II”, después venían danzando chinelos y una multitud de personas acompañaban el séquito, quienes ondeaban banderas y globos con los colores del Vaticano.

Se hizo un descanso en el Colegio Mano Amiga, en donde los niños y jóvenes de la es-cuela salieron a manifestar sus muestras de cariño, al Beato más querido de México.

A pesar de que el recorrido desde la auto-pista hasta la catedral es de 5km, los fieles ca-minaron y cantaron con alegría, sin dispersar-se, al contrario, la gente iba aumentando, que cuando se llegó a catedral aproximadamente eran ya unas 5,000 personas. Estando ya en catedral entró el Sr. obispo y enseguida baja-ron la imagen de cera del Beato Juan Pablo II, la cual viene en una urna y en el pecho lleva una cruz en la que está la reliquia de primer grado (capsula con su sangre).

Estando en catedral, la bienvenida la dio el Pbro. Lic. Juan Martínez Medina, Secre-tario Canciller y se continuo con la oración

solemne de las Laudes, organizada por la Vicaria Foránea de San Pablo (Ameca), des-pués continuaron las vicarias foráneas de: San Pedro ( Juchitepec), Sr. Santiago (Chalco), la Inmaculada (Ozumba) y San Juan Diego (Valle de Chalco), durante los momentos que les tocó encabezar la animación hubo el rezo del Santo Rosario, la Coronilla del Sr. de la Misericordia, reflexiones sobre el gran traba-jo evangelizador de S.S. Juan Pablo II, Lectio Divina, así como un panorama general de sus documentos y exhortaciones apostólicas. Los coros de las diferentes vicarias tuvieron una participación importante pues motivaban a los fieles a entonar cantos y crear un ambiente de alegría, así mismo los sacerdotes estuvie-ron confesando todo el día.

Antes de iniciar la Celebración Eucarísti-ca un grupo de danzantes entró por el pasillo central de la catedral, con incienso, tambores y el sonido de caracoles hasta llegar frente a las reliquias de Juan Pablo II donde incensa-ron la urna y danzaron.

La Santa Misa fue presidida por Don Luis Artemio Flores Calzada, Obispo de Valle de Chalco y concelebrada por varios sacerdotes de la diócesis, el Evangelio fue el del Buen Pastor y en su homilía el Sr. Obispo dijo: “Que mucha gente acudía a Cristo Buen Pas-tor a escuchar su palabra y él sacio su hambre, curó sus enfermedades y se puso a enseñarles la Buena Nueva del Reino”.

Hizo referencia a la homilía que pronun-ciara el Papa Juan Pablo II, el 7 de mayo de 1990, al decir que la solicitud del pastor abar-ca a todos los hombres y a todas las naciones y que esta solicitud se extiende también a los habitantes de Valle de Chalco, su preocupa-ción por la fe cristiana y por la promoción in-

tegral del hombre. Y que el mejor servicio al hermano es la evangelización, que los dispone a realizarse como “hijos de Dios”, los libera de las injusticias y los promueve integralmente (DP 1145)

Así mismo ya atardeciendo se dieron cita las integrantes del Coro de la “Villa de los Niños”, quienes cantaron con gran fervor al Papa Mexicano e invitaron a la gente a cantar, a aplaudir y a vibrar de emoción por la dicha de vivir estos acontecimientos históricos e importantes para nuestra diócesis, al final se proyecto el video de la primer visita de Papa Juan Pablo II a Valle de Chalco.

Fue sorprendente la gran respuesta de la gente que acudió a venerar las reliquias del Beato Juan Pablo II. Hubo una asistencia de aproximadamente 80,000 personas, ya que desde que se llegó a catedral a las 9:00 a.m., los fieles sólo dejaron de pasar en el momen-to de la consagración en la Santa Misa, al ir transcurriendo el día las filas eran cada vez más largas, la gente esperaba con paciencia el momento de pasar frente a las reliquias, quie-nes con gran respeto y emoción daban mues-tras de veneración besando la urna, tocándo-la, pasando sus imágenes encima con mucha fe, en sus rostros se veía emoción, lagrimas, esperanza y agradecimiento.

Al final de la jornada la catedral estaba imponente, los fieles reunidos desbordaban alegría, el Pbro. Héctor Huitón, rector de ca-tedral animaba con gran entusiasmo a todos los presentes y en un ambiente de respeto y alegría se despidieron las reliquias con fuegos artificiales, porras y aplausos. Los fieles las acompañaron hasta salir del municipio de Va-lle de Chalco hacia la Diócesis de Tulancingo.

Por: Patricia Peña Veloz

SEGUNDA VISITA A VALLE DE CHALCO EN LA ETERNIDAD;

BEATO JUAN PABLO II

Page 6: Mensajero 86

Año 4, Num. 86 Domingo 18 de Septiembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´6 Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

El pasado 4 de septiembre tomo posesión como nuevo rector de la santa catedral San

Juan Diego el Lic. Pbro. Héctor Huitron Rodríguez, la cual le encomendó el cuidado y atención de la mis-ma, nuestro Señor Obispo Don Luis Artemio. En un ambiente de alegría y participación de muchos amigos y autoridades civiles que lo acompañaron.

Felicitamos al padre Héctor, que San Juan Diego y Santa María de Guadalupe lo ayuden en su nueva tarea apostólica.

Del 22 al 26 de agosto y del 29 al 2 de septiembre del presente año, en el

Salto Amecameca los sacerdotes asistieron a sus ejercicios espiri-tuales anuales. Cabe destacar que se registro muy buena disponibi-lidad y participación de todos. El predicador Lic. Pbro. Miguel Án-gel Román de la Arquidiócesis de Tlalnepantla busco que nuestro presbiterio llegara al amor frater-no de hermanos, ayudarnos en la hermandad como la vivió Cristo y romper esos miedos que tenemos como hermanos sacerdotes, ha cre-cer y ayudarnos en un verdadero y sincero amor a imagen de Jesús.

Además contamos con la pre-sencia de nuestro Sr. Obispo Don Luis Artemio Flores Calzada, el cual, siempre estuvo participando con nosotros y compartiendo la Celebración Eucarística, animán-donos a vivir estos días de gracia y fortaleciéndonos en nuestro mi-nisterio sacerdotal para ser mejores pastores para nuestra gente y dar lo mejor de si mismos.

Felicitamos a nuestro presbi-terio el haber vivido estos días de gracia. Dios los bendiga a todos. Agradecemos a nuestro hermano el P. Miguel Ángel Román por pre-dicarnos el amor de Dios.

Nuestros hermanos sacerdotes recibiendo la predica sobre el amor y la fraternidad

PRESBITERIO DE VALLE DE CHALCO, REALIZO SUS EJERCICIOS ESPIRITUALES

En los ejercicios el P. Eugenio, nuestro Sr. Obispo Luis Artemio y el P. Miguel Ángel el expositor del retiro

Nuestro presbiterio en su celebración Eucarística.

CELEBRACION DE LA TOMA DE POCESION COMO NUEVO RECTOR DE LA CATEDRAL EL P. HECTOR HUITRON PRESIDIDA CON EL SR. OBISPO Y AL-GUNOS HERMANOS SACERDOTES.

EL. P. HECTOR HUITRON EN COMPAÑÍA DEL SEÑOR OBISPO DON LUIS ARTEMIO FLORES CALZADA.

NUEVO RECTOR DE LA CATEDRAL DE SAN JUAN DIEGO

¡¡ MUCHAS FELICIDADES!!

Por. JMHR

Juanita era una joven entusiasta de 24 años, casada desde hace un año con Luis, un ca-tólico de toda la vida. Nunca había sido

miembro de ninguna iglesia, y no había recibi-do educación religiosa. Sin embargo, su familia acostumbraba a orar unida y Juanita tenía pro-funda fe en Dios. Ansiaba compartir su fe con los demás, especialmente con su esposo Luis. Este deseo la llevó a su parroquia católica donde pidió ser bautizada y confirmada y que se le die-ra la bienvenida a la mesa eucarística.

Ricardo acababa de graduarse de la universi-dad y se mudó a otra ciudad del este para comen-zar a trabajar por primera vez. De niño, Ricardo fue bautizado en la fe católica de su padre. Sus padres se divorciaron cuando era muy joven y él vivió con su madre hasta que se fue a estudiar a la universidad. Ricardo no fue catequizado en la fe católica y nunca recibió los sacramentos, pues su madre no era activa en ninguna iglesia. Al iniciar una nueva vida en una nueva ciudad, Ri-cardo ansiaba encontrar una guía para su vida y disfrutar del apoyo de una comunidad cristiana que compartiera sus valores.

Patricia, soltera de 29 años, creció en una familia luterana de profundas convicciones. Fue bautizada cuando era bebé, asistió a la escuela dominical y recibió la comunión y la confir-mación en la iglesia luterana de sus padres. Sin embargo, durante sus años universitarios co-menzó a apartarse de Dios y de la iglesia. Aun-que tenía poco interés por la religión en sus años universitarios, de vez en cuando iba a misa con

sus amigas pues muchas de ellas eran católicas. Después de 8 años como trabajadora social, co-menzó a sentir la necesidad de ser parte de una comunidad parroquial donde pudiera nutrirse, celebrando y compartiendo su fe en Dios.

El Rito de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA) ofrece un proceso a per-sonas como Juanita, Ricardo y Patricia, personas que “bajo la acción del Espíri-tu Santo en sus corazones, consciente y libremente buscan al Dios vivo y emprenden el camino de la fe y de la conversión”(RICA 1). Las razones por las cuales muchas personas se sienten atraídas inicialmente a la Iglesia son tan variadas como las mismas personas. Sin embar-go, todas aquellas personas que entran al RICA tienen el mismo deseo de llegar a tener fe viva en Dios como miembros de la comunidad cristiana.

La iniciación de adultos es “un proceso gra-dual que se lleva a cabo en la comunidad de fie-les” (RICA 4). De hecho, hay cuatro períodos en el proceso de iniciación, cada uno de los cua-les corresponde al crecimiento en la fe de la per-sona y a su entrada en la vida de la comunidad. El crecimiento en la fe y la conversión gradual e incorporación en la comunidad cristiana de los catecúmenos están marcadas por celebraciones litúrgicas a medida que se mueven de un perío-do a otro. El papel de toda la comunidad en la iniciación de los nuevos miembros se hace más evidente en la celebración de los rituales impor-tantes de estos.

cuatro períodos de iniciación: Evangeliza-

ción Y Precatecumenado En este período  los  recién llegados tienen la oportunidad de hacer preguntas y de reflexionar acerca de la presen-cia de Dios en sus vidas. A la comunidad le toca entonces compartir con ellos la Buena Nueva de Jesucristo. El propósito de este período es guiar a los interesados hacia una conversión inicial a Cristo. Evangelización y Precatecumenado.

Catecumenado: El Rito de Entrada en el Catecumenado marca el inicio en el período de vida cristiana. Durante el catecumenado la conversión inicial de la persona se profundiza al abrazar el modo de vida de la comunidad cris-tiana, al participar en el culto especialmente la Liturgia de la Palabra de los domingos, al recibir una catequesis basada en la Palabra de Dios y al compartir la misión de la Iglesia. Catecume-nado, un período sustancial de formación en la

Purificación e Iluminación: La Iglesia de-dica un tiempo de preparación inmediata e intensiva a los sacramentos de iniciación. Este período que se conoce como de purificación e iluminación antes de la Pascua. Mediante las liturgias y las reflexiones de este período toda la comunidad se une a los candidatos concentran-do la atención en la transformación de la perso-na completa del individuo al camino de Cristo, a una vida basada en el Evangelio. coincide con la Cuaresma, los cuarenta días.

Mistagogía: Los sacramentos de iniciación (Bautismo, Confirmación e Eucaristía) se cele-bran con gran festividad y solemnidad durante la Vigilia Pascual. Durante el período siguiente

de cincuenta días de la temporada de Pascua los nuevos iniciados y toda la comunidad cristiana saborean la experiencia de los sacramentos de la Pascua, reflexionan en el significado que tienen para sus vidas y una vez más abrazan su respon-sabilidad en la misión de la Iglesia en el mundo.

¿Para Quién Es El RICA? El RICA es prin-cipalmente para adultos no bautizados quienes al igual que Juanita, buscan entrar a la Iglesia mediante los tres sacramentos de iniciación: el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía. A estas personas se les llama catecúmenos. En todo el mundo, el RICA incluye también ritos litúrgicos y ofrece normas para la formación de católicos bautizados pero no catequizados que buscan completar su iniciación mediante los sa-cramentos de la Confirmación y la Eucaristía. Se ofrecen también ritos y normas similares para adultos bautizados en otras iglesias cristianas que desean ser recibidos en la completa comu-nión de la Iglesia Católica. En la formación de personas bautizadas, la Iglesia reconoce que ya son parte del Cuerpo de Cristo por su bautismo. Por tanto, a personas como Ricardo y Patricia que son ya bautizadas no se les llama catecúme-nos sino candidatos.

El RICA es de interés no sólo para los ca-tecúmenos y candidatos sino para toda “la co-munidad de los fieles que juntamente con (ellos) consideran el valor del Misterio Pascual y re-novando su propia conversión, inducen con su ejemplo a los catecúmenos a seguir al Espíritu Santo con toda generosidad”

RICA, ¿SABES QUÉ ES? ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿PARA QUIÉN ES?Por: Pbro. Efrén Torres

Page 7: Mensajero 86

Año 4, Num. 86 Domingo 18 de Septiembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 7Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

Teotihuacán, Julio 25 2011, En la reunión del Consejo de Presbiterio se dio a conocer que a partir del mes de septiem-bre se inició la formación de los equipos de vicaria que a

su vez llevarían la formación de los catecúmenos con un proceso de iniciación cristiana tal como lo propone el RICA, ritual de iniciación cristiana de adultos. El tiempo de la formación será entre 7 y 8 meses hasta la Vigilia Pascual tiempo en que recibirán el Sacramento del Bautismo. El Sr. obispo, con un documento por escrito ha comuni-cado lo siguiente;

Queridos hermanos:Ante el aumento de personas adultas que, no habiendo sido bau-

tizadas al nacer, desean recibir los Sacramentos de la Iniciación Cris-tiana (Bautismo, Confirmación, y Eucaristía), he decidido, que como diócesis llevemos un proceso de Iniciación Cristiana.

Ya el Concilio Vaticano II dispone: “Restáurese el catecumenado de adultos, dividido en distintas etapas, cuya práctica dependerá del juicio del ordinario del lugar” (SC 64). Los catecúmenos que movi-dos por el Espíritu Santo solicitan con voluntad expresa ser incorpo-rados a la Iglesia por este mismo deseo ya están vinculados a ella y la madre Iglesia los abraza con amor y solicitud como suyos”. (LG14).

En cumplimiento de estos mandatos conciliares la Sagrada Con-gregación para el Culto Divino preparó: “ El Ritual para la Iniciación Cristiana de Adultos” en el año 1972. Por su parte, el Código de Derecho Canónico, al tratar, en el título dedicado a la actividad mi-sional de la Iglesia, de la iniciación cristiana de adultos no bautizados afirma: “Corresponde a las Conferencias Episcopales publicar unos estatutos por los que se regule el catecumenado, determinando que obligaciones deben cumplir los catecúmenos y qué prerrogativas se les reconocen” (CIC 788/3).

El decreto sobre la función pastoral de los obispos, encomienda a éstos, como tarea propia de la función de enseñar: “Esforzarse en res-tablecer el catecumenado de adultos”. A su vez, el Ceremonial de los Obispos dice que corresponde al obispo diocesano “organizar, dirigir

y fomentar la instrucción pastoral de los catecúmenos”.La Diócesis de Teotihuacán, atendiendo estas indicaciones de la

Iglesia, y consciente de los desafíos actuales, considera que la restau-ración del catecumenado en nuestras comunidades es una oportuni-dad que Dios nos concede para la renovación de la vida de nuestra Iglesia diocesana y una ocasión para mostrar a todos la fe que ella ha recibido. El catecumenado es una de las expresiones más genuinas y significativas de la misión de la Iglesia, pues trata de conducir a los hombres a la fe mostrándoles, en el anuncio del Evangelio y en la celebración de los sacramentos, el camino de la salvación. A su vez, la Iglesia se ve renovada y enriquecida por los nuevos creyentes, que son siempre un signo de la vitalidad del Evangelio.

Por lo tanto los exhorto a que asumamos como un signo de co-munión diocesana las siguientes indicaciones:A) Los bautizos de adultos (8 años en adelante) se realizara en la Vigilia Pascual.B) La celebración se realizará en la cabecera de vicaria.C) Los adultos de 9 a 13 años cumplidos, que estén en este proceso, después de ser bautizados se les incorporará al proceso de catequesis escolarizada. (de 9 a 11 a segundo y de 12 a 13 a tercero).D) Los adultos mayores 13 años, que estén en este proceso, recibirán el sacramento de Confirmación y Eucaristía en Pentecostés.E) Un equipo de vicaria, suficiente y eficazmente preparado se encar-gará de su formación, siguiendo las etapas marcadas por el RICA, y empezará en el mes de septiembre.Primer tiempo: El tiempo del Precatecumenado.Segundo tiempo: El tiempo del Catecumenado.Tercer tiempo: El tiempo de la Purificación e Iluminación (cua-resma).Cuarto tiempo: El tiempo de la Mistagogía (pascua).

Los centros donde se formaran los catecúmenos serán: Tecámac, Ozumbilla, Reyes Acozac, San Juan Teotihuacán, Tepexpan, San Luis Tecuautitlan, Otumba, Axapusco.

INICIA DIÓCESIS DE TEOTIHUACÁN PROCESO DE FORMACIÓN CRISTIANA PARA LOS CATECÚMENOS

Por: Pbro. Salomón Miranda

En Teotihuacán inicia prosceso de formación Cristiana

El 23 de septiembre, Mons. Guillermo Francisco celebró la Eucaristía para la apertura del curso escolar 2011-2012.

Exhortó a los niños a continuar con ánimo y alegría su formación en este colegio, así mismo invitó a los padres de familia y maestros a unir esfuerzos en la responsabilidad conjunta de educar a los niños de manera integral.

El Colegio Juan Pablo II, fue fundado hace 19 años por Mons. Guillermo Francisco Esco-bar Galicia. En aquel tiempo párroco de Santa María Ozumbilla y por el cual, ha mostrado un cariño y preocupación especial. Durante los últimos 10 años la Congregación de las Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación atendieron y administraron el colegio y ahora ha pasado a la Diócesis de Teotihuacan, el Sr. Obispo a designado como director general al Pbro. Víctor Manuel Ortega, como Coordi-nador Administrativo al Diác. Gilberto Mario Reyes Gutiérrez y de la formación en la fe a la Hna. Anabel González Hidalgo de la congre-gación de la presentación de la Virgen María de Granada.

El colegio asiste con capacitación y actua-lización de los docentes, ofreciendo las estra-tegias necesarias para responder a los retos de nuestro sistema educativo. En este curso se cuenta con el respaldo y asesoría de la Univer-sidad La Salle. la Iglesia en su papel de edu-cadora y formadora asume su compromiso desde las bases de la educación inicial y busca incrementar la calidad en la formación acadé-mico-humano de sus alumnos, propiciando una participación co responsable de la comu-nidad escolar (papas, maestros y alumnos).

El colegio se ubica a un costado de la Pa-rroquia de Santa María Ozumbilla, en el mu-nicipio de Tecámac, Estado de México. Este colegio católico abre sus puertas a esta vicaria de Tecámac e invita a los presbíteros a darlo a conocer sus feligreses y avisar que las inscrip-ciones siguen abiertas hasta el día 30 de sep-tiembre.

COLEGIO JUAN PABLO II: EDUCACIÓN CON VALORES Y CALIDAD

Por: Diácono. Gilberto Mario Reyes

Page 8: Mensajero 86

Año 4, Num. 86 Domingo 18 de Septiembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Iglesia en México8

Tradicionalmente septiembre se ha convertido en el mes de la patria. Esta es una razón para poder re-flexionar sobre todo aquello que acontece en nuestra

querida nación.No somos ajenos a la inseguridad y violencia que se vive,

pese los esfuerzos que se hacen por parte de nuestras autori-dades, vemos con tristeza que hay grupos delictivos que real-mente no aman a México. En el informe del Presidente, cabe reconocer que se ha hecho un análisis de este problema que afecta a todos los sectores de nuestra sociedad y que vuelve vulnerable a toda la Nación.

Todos estamos invitados a velar por nuestro México y cada uno de nosotros es responsable en su propio ambiente. Es importante, el llamado que ha hecho el Presidente Felipe Calderón, a todos los gobiernos locales para implementar mayores controles de confianza y detener la ola  sobre el ru-bro de la violencia e inseguridad, es digno de ser tomado en cuenta, de tal manera que  cada uno conociendo la situación particular, se asuma con mayor responsabilidad.

Si queremos medir el desarrollo de México, no podre-mos hacerlo solo con la respuesta económica, sino también en la estabilidad social, educacional y política.

Los Obispos de México hemos reflexionado sobre eso en nuestra exhortación “Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna”.  Y tristemente también hemos afirmado que: “En los últimos años se ha incrementado en nuestro país la violencia causada por organizaciones criminales, dis-tinta de la violencia intrafamiliar y de la que es causada por la delincuencia común. Esta violencia tiene sus propias ca-racterísticas, sus causas y sus circunstancias. Se caracteriza por la crueldad, por la venganza, por la exhibición de poder y por la intención de intimidar a quienes son considerados rivales y a  toda la sociedad. Algunas de las actividades cri-minales más comunes en este contexto son: el narcotráfico,

el secuestro, la trata de personas, el lavado de dinero, distin-tos tipos de extorsión y las ejecuciones intimidatorias.  Las actividades de la delincuencia organizada no son una nove-dad, tienen raíces hondas. Quizá antes no eran tan evidentes como lo son ahora por la cruel violencia que ejercen sobre muchas personas y sobre la sociedad. Lamentamos profun-damente que no haya sido combatida de manera oportuna y que se haya dejado crecer. Si en su momento, la omisión, la indiferencia, el disimulo o la colaboración de instancias públicas y de la sociedad no fue justa y toleró o propició los gérmenes de lo que hoy son las bandas criminales, tampoco es justo ahora exculparse, buscando responsables en el pa-sado y evadir la responsabilidad social y pública actual, para erradicar este mal social. (12 y 13)

Pero con firme esperanza hemos dicho al final que  aun-que: “Vivimos tiempos difíciles, pero tenemos la certeza de que Cristo venció a la muerte y en Él hemos puesto nuestra confianza (Cf. 2 Tim 1,12). La historia de nuestro pueblo no ha sido fácil, pero siempre ha contado con la nobleza de sus hombres y de sus mujeres. Hoy no puede ser distinto, pero debemos reconciliarnos, debemos reconstituir la unidad na-cional en la riqueza de la pluralidad de sus culturas y de la sociedad. Debemos unirnos en la construcción de la paz y en el impulso del desarrollo humano integral y solidario de cada mexicano y de todos los mexicanos”.(257).

Queremos unirnos a las propuestas del Presidente: so-bre todo en la tercera  donde afirma que es necesario: Re-construir el tejido social lesionado por la falta de oportuni-dades para los jóvenes, la desintegración familiar y social, y la pérdida de valores.

+ Rogelio Cabrera López Arzobispo de Tuxtla

EL INFORME PRESIDENCIAL Y MÉXICO Por: Mons. Rogelio Cabrera López.

¡Oh, Trinidad Santa! Te damos gracias por ha-ber concedido a la Iglesia al Papa Juan Pablo II y porque en él has reflejado la ternura de tu paternidad, la gloria de la cruz de Cristo y el esplendor del espíritu de amor. Él, confiando totalmente en tu infinita miseri-cordia y en la maternal intercesión de María, nos ha mostrado una imagen viva de Jesús Buen Pastor, indicándonos la santidad, alto grado de la vida cristiana ordinaria, como camino para alcanzar la comu-nión eterna Contigo. Concédenos, por su intercesión, y si es tu vo-luntad, el favor que imploramos, con la esperanza de que sea pron-to incluido en el número de tus santos.

Amén.

Fuente: Conferencia del Episcopado Mexicano

ORACIÓN PARA IMPLORAR FAVORES POR INTERCESIÓN DEL BEATO JUAN PABLO II

Page 9: Mensajero 86

Año 4, Num. 86 Domingo 18 de Septiembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´Iglesia Universal 9

CASTEL GANDOLFO, 12 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- “Encuentros como el que tuvo lugar

en Asís y como el que tiene lugar hoy en Münich representan ocasiones en las que las religiones pueden interrogarse a sí mismas y preguntarse cómo convertirse en una fuerza para la convivencia”.

Es la convicción expresada por Benedic-to XVI en el mensaje enviado, a través del cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Mü-nich y Frisinga, a la apertura, ayer en Mü-nich, del encuentro “Bound to live together. Religiones y culturas en diálogo”, organizado por la diócesis alemana junto con la comuni-dad de San Egidio.

Estos encuentros que organiza la comu-nidad de San Egidio se repiten cada año, cada vez en una ciudad, para mantener vivo el “espíritu de Asís” y el mensaje de paz lanza-do por Juan Pablo II hace ya veinticinco años en el encuentro con los líderes religiosos de todo el mundo. Este año, la coincidencia con el décimo aniversario del ataque a las torres Gemelas de Nueva York le da una nueva in-tensidad de significados.

“Estoy contento – subrayó el Papa en su mensaje – de que el encuentro de este año tenga lugar en Münich, la ciudad de la que fui obispo, en la vigilia de mi viaje a Alema-nia y en preparación a la ceremonia por la memoria del vigésimo quinto aniversario de

la oración mundial por la paz en Asís, que tendrá lugar el próximo mes de octubre”.

“El convivir – afirmó Benedicto XVI a propósito del título del meeting, que se puede traducir como “convivir es nuestro destino” – puede transformarse en un vivir unos contra otros, puede convertirse en un infierno, si no aprendemos a acogernos unos a otros, si cada uno no quiere ser otra cosa que él mismo”.

Si el vivir juntos es una simple predispo-sición que deriva de la condición humana, “es tarea nuestra darle un contenido positivo” e “encontrar el verdadero camino para convi-vir”.

El deseo de Dios es que los hombres formen una única familia en la que todos seamos hermanos y hermanas. El sentido fundamental de encuentros como el de Mü-nich o el de Asís, para el Papa, es “dirigirnos a cercanos y lejanos en el mismo espíritu de paz que Cristo nos mostró”.

“Debemos aprender a vivir no unos jun-to a otros – exhortó a los participantes en el Meeting –, sino unos con otros”, lo que signi-fica “aprender a abrir el corazón a los demás, a permitir que nuestros semejantes tomen parte en nuestras alegrías, esperanzas y pre-ocupaciones”.

El corazón, de hecho, “es el lugar donde el Señor se hace cercano”, motivo por el que “la religión, que está centrada en el encuen-

tro del hombre con el misterio divino, está conectada de modo esencial con la cuestión de la paz”.

“Si la religión fracasa en el encuentro con Dios – dijo Benedicto XVI –, si abaja a Dios a uno mismo, en lugar de elevarnos a nosotros hacia él, si hace de él, en cierto sentido, nuestra propiedad, entonces podrá contribuir a la disolución de la paz”.

Si ésta en cambio “conduce a lo divino, al creador y redentor de todos los hombres, entonces se convierte en una fuerza de paz”.

“Sabemos – advirtió el Papa - que tam-bién en el cristianismo ha habido distorsio-nes prácticas de la imagen de Dios, que han llevado a la destrucción de la paz. Tanto más somos llamados a dejar que el Dios Divino nos purifique, para convertirnos en hombres de paz”.

No se trata de una invitación ingenua de entusiasmo fácil.

“El campo en el que debe prosperar el fruto de la paz debe estar siempre cultivado”. No sin esfuerzos que a veces parecen no con-seguir cambiar mucho.

“A menudo – reconoció – no podemos hacer otra cosa que preparar incesantemen-te y con muchos pequeños pasos el terreno para la paz en nosotros y alrededor nuestro, también pensando en los grandes retos que debe afrontar no el individuo, sino toda la humanidad, como las migraciones, la globa-

lización, las crisis económicas y la salvaguar-da de la creación”.

Además: “Desde el primer encuentro de Asís hace 25 años, ha habido y hay muchas iniciativas por la reconciliación y la paz que llenan de esperanza, por desgracia también muchas ocasiones perdidas, muchos pasos atrás”.

“Terribles actos de violencia y terrorismo – dijo el Papa – han sofocado repetidamente la esperanza de la convivencia pacífica de la familia humana en el alba del tercer milenio, viejos conflictos se ocultan bajo las cenizas o explotan de nuevo, y a ellos se añaden nue-vos enfrentamientos y nuevos problemas”.

Con todo, los cristianos saben que “la paz no puede simplemente ‘hacerse’, sino que siempre es también ‘dada’”.

“La paz es un don de Dios y al mismo tiempo un proyecto a realizar, nunca reali-zado del todo”, afirmado Benedicto XVI, recordando el mensaje para la Jornada Mun-dial de la Paz 2011. Se trata por tanto de “un mandato permanente confiado a nosotros y al mismo tiempo un don que invocar”.

“Precisamente por eso – concluyó el Pontífice – es necesario el testimonio común de todos aquellos que buscan a Dios con co-razón puro, para realizar cada vez más la vi-sión de una convivencia pacífica entre todos los hombres”.

Afirma la importancia de los encuentros interreligiosos por la paz

Por Chiara Santomiero, traducción del italiano por Inma Álvarez

BENEDICTO XVI: LAS RELIGIONES DEBEN SER UNA FUERZA PARA LA CONVIVENCIA

Page 10: Mensajero 86

Año 4, Num. 86 Domingo 18 de Septiembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´10 EcatepecDiócesis de

www.diocesis-ecatepec.org.mx

Este 10 de septiembre, la Diócesis de Ecatepec se vistió de fiesta al recibir las reliquias del Beato Juan Pablo II en nuestra catedral. Desde la ma-drugada y hasta las primeras horas del domingo alrededor de 300 mil

fieles de todo el territorio diocesano, se congregaron para ser participes de esta bendición.

Mons. Heriberto Blas Flores en su facultad de Vicario General, recibió es-tas reliquias, y más tarde nuestro obispo, celebró la Eucaristía en compañía de su presbiterio, seminario y miles de Ministros Extraordinarios de la Eucaristía donde dio un mensaje claro: Seguir los pasos del Beato Juan Pablo II, e ir a evan-gelizar a nuestros hermanos y sobre todo a recordar al beato “quien en cada visita al país dejó sus bendiciones para que México tuviera paz”.

Durante la recepción de las reliquias del Beato, Mons. Luis Martínez Flores pronunció al Pueblo de Dios unas palabras, a continuación, parte de este men-saje:

… “Hoy nos reunimos con gran alegría en la Catedral de Ecatepec, para reci-bir las reliquias del Beato Juan Pablo II; que constan de una capsula que contiene su sangre y una banda blanca con el escudo de su pontificado que utilizó en vida. Hoy podemos recordar aquel dicho que tenemos: “El amor, con amor se paga” y creo que en este momento correspondemos al gran amor del Beato Juan Pablo II; que se manifestó en el especial aprecio a México; ya que desde su primer visita en 1979 a nuestro país, los fieles acudieron en gran número a recibirlo y pudo descubrir en ese suceso, que como Santo Padre, realizaría su ministerio yendo hasta los últimos rincones de la tierra…

Para todos los bautizados este momento nos recuerda nuestra vocación universal a la santidad, todos estamos llamados a experimentar y manifestar en nuestra vida la victoria de Cristo sobre el pecado y sobre la muerte. Hay algunos hermanos nuestros que por vivir de manera heroica su adhesión a Cristo han sido canonizados, convirtiéndose en ejemplo para todos nosotros y como efecti-vos intercesores ante Dios para obtener múltiples gracias, incluyendo verdaderos milagros. Es el proceso del Beato Juan Pablo II, que esperemos que pronto sea canonizado.

El Beato Juan Pablo II, no es beato solamente por haber sido Papa, sino por su adhesión a Cristo: desde pequeño su madre lo consagró a Dios y lo vemos como servidor del altar o monaguillo, como muchos niños que hoy están aquí en la catedral; como joven, fue un estudiante dedicado, entusiasta, con grandes cualidades para el teatro y la poesía… es un ejemplo para muchos de los fieles de Ecatepec que trabajan día a día en las fábricas y en diferentes lugares: Karol Wojtyla, trabajo durante tres años, ganándose el “pan de cada día” en una can-tera. Después fue seminarista en un seminario clandestino en tiempos difíciles para la Iglesia en Polonia. También desarrolló su ministerio sacerdotal en varias parroquias, por lo que para cada uno de nosotros sacerdotes aquí reunidos, se convierte en ejemplo de entrega sacerdotal.

Teniendo un gran amor a la docencia y siendo un sacerdote joven, es llamado por el Papa Pío XII a ser Obispo Auxiliar de Cracovia, después Arzobispo y

VISITAN RELIQUIAS DEL PAPA JUAN PABLO II LA DIÓCESIS DE ECATEPEC

Cardenal por Paulo VI… Como Papa, nos dio un ejemplo de la consagración generosa de su vida a la manera Cristo Buen

Pastor, ya que su entrega fue absoluta, incluso, derramando su sangre en aquel atentado que sufrió en 1981… pero aún así; siempre manifestó en él, la fuerza del Espíritu Santo para llevar el mensaje del Evangelio.

Beato Juan Pablo II: intercede por todos los niños para que crezcan en todos los aspectos como Jesús lo hizo, te encomendamos a nuestros jóvenes para que vivan con alegría y entusiasmo; pide por nuestras familias, ya que fuiste un firme defensor de la vida, del matrimonio y la familia; y ruega por los sacer-dotes para que sigamos el ejemplo de tu entrega. Te ponemos a todos los que sufren alguna dificultad o sufrimiento, para que encuentren consuelo.

El Beato Juan Pablo II nos hizo dos grandes regalos a los que estamos aquí reunidos: el 28 de Junio de 1995, decidió que Ecatepec, se convirtiera en diócesis y nos regaló a nuestro primer Obispo Onésimo Cepeda Silva, a quien nombró como nuestro Padre y Pastor. Otro regalo fue darnos el altar de nuestra catedral donde celebró la Eucaristía, que lo donó ante la imposibilidad de venir a nuestra diócesis y a petición de nuestro obispo. Cuando alguien nos da un regalo, ¿Qué debemos decir?, yo creo que: “Gra-cias”. Hoy agradezcamos al beato Juan Pablo II todo hizo y todo lo que hace por nosotros desde el cielo.

+ Mons. Luis Martínez Flores.Vicario Episcopal de la Diócesis de Ecatepec.

Page 11: Mensajero 86

Año 4, Num. 86 Domingo 18 de Septiembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 11TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

El 03 de septiembre en la Catedral de Corpus Christi se recibieron las reli-quias del Beato Juan Pablo II. Alrede-

dor de las 19:30 horas con un grupo de gente que se fue congregando alrededor de la urna, en la cual, se encontraban la imagen con las vestiduras del Santo Pontífice y la cápsula de Sangre.

A partir de esta hora, la Arquidiócesis de Tlalnepantla se vistió de gala y de alegría ya que tenía la presencia del Papa Peregrino quien entregó su corazón al pueblo mexica-no. Se vivió una velada de constante oración con los grupos que ayudan en las parroquias de la Arquidiócesis.

En punto de las 05:00 horas del domin-go se abrieron las puerta de la Catedral y al-rededor de las 11:00 horas se dio comienzo a la Santa Misa, en la cual, SER. Don Carlos Aguiar Retes dio la bienvenida a Juan Pablo II: “ profeta Centinela”: “Esto dice el Señor: a tí te he constituido centinela para la casa de Israel” por eso eres bienvenido a esta Cate-dral de Tlalnepantla.

Al término de la Celebración Eucarística, se despidió al Papa Peregrino para llevarle a la Basílica de Nuestra Señora de los Reme-dios que le esperaba con júbilo y bailes, ya que era la fiesta de la Virgen de los Reme-dios. Aquí una fila de personas le esperaban

para brindarle cantos, porras y sonrisas al Beato. Se celebró la Santa Misa en su honor en la conmemoración de la patrona de Tlal-nepantla.

Al menos cinco horas fueron las que la gente pasó frente al cristal en donde se en-contraban las reliquias, y sin detenerse ad-miraron al que llamaban su Papa Mexicano.

En punto de las 18:00 horas, salieron las reliquias al Santuario de San Felipe de Jesús, en donde a pesar de la intensa lluvia la gente se congregó a las afueras de la misma para recibir las reliquias. Aquí se instalaron hasta las 05:00 horas del lunes 05 de septiembre.

La República Mexicana será bendecida

JUAN PABLO II: Escanea el código QR con tu smartphone y podrás seguir la homilía

de nuestro Arzobispo Don Carlos Aguiar pronunciada en la visita

de las Reliquias del Beato Juan Pablo II dentro de la página Web de la Arquidiócesis

con la visita de las reliquias del Beato Juan Pablo II, y la gente al igual que en nuestra Arquidiócesis quedará llena de su amor y paz, pero sobre todo, de una esperanza ante la situación de violencia que se vive actual-mente en nuestro país.

Nacemos con libertad; pero hemos de aprender a ejercitarla. Se nos ha dado la capacidad de pensar y

decidir por nosotros mismos; pero hemos de ajustarnos a la verdad y al bien, porque ambos existen, aunque en nuestra cultura relativista todo se cuestione.

Libertad, es palabra que oímos con fre-cuencia en boca de la gente. La escuchamos en familia y en el gobierno, en mercados y en las calles, escrita la vemos en paredes y pancartas, en los libros y periódicos. Su uti-lización está bien vista y, en ocasiones, hasta se hace indispensable pronunciarla. En una sociedad como la nuestra, rendida a sus en-cantos, los hombres se creen libres cuando hacen lo que les viene en gana; pero eso no es la libertad. La Libertad con mayúscula es otra cosa.

La libertad que a la gente gusta es la que da derecho a todo y nos dispensa de cual-

quier deber. Es la libertad exenta de respon-sabilidades y de cargas. Es la libertad del que dice: que me dejen ser libre para vivir mi vida y poder saciar mis apetitos, libre para entre-garse a la perversión que más le apasiona, libre para hacer con su cuerpo y con su vida lo que quiera, porque para eso es suyo. Li-bertad para probarlo todo. Se pide libertad para poder entrar en bares con accesos fáci-les, aún a sabiendas de que una vez dentro va a ser imposible salir de ellos, porque encade-nan de por vida. Libertad, libertad en todo y para todo. Esta y no otra es la libertad que a veces se predica, que a veces se bendice, que a veces se tolera. En una sociedad, los jóvenes no tienen necesidad de ser rebeldes o incon-formistas porque todo se consiente. Gracias papá, gracias mamá por comprenderme, por no cercenar mi libertad, por dejarme hacer lo que yo quiero. Cualquiera puede ver por nuestras calles, jóvenes, también niños y

niñas, arrastrarse por el suelo, víctimas del alcohol o de la droga. Siento pena por ellos, porque me imagino cual puede ser su final. ¿Qué se puede pensar de una libertad así?

Aspirar a ser libres sin ataduras de nin-guna clase es un sueño imposible, pretender hacer y deshacer sin tener que responder por ello ante nada ni nadie es una indignidad. Normalmente sucede que, quien comienza haciendo sólo lo que le apetece, acabe siendo lo que nunca quiso llegar a ser. Responsa-bilidad de los gobiernos, de la sociedad, de los educadores, de los padres, de todos es hacer de la libertad, expresión de la supre-ma dignidad del hombre asociada al deber, a los compromisos y exigencias de nuestra naturaleza humana, nunca un camino fácil hacia la degradación y hacia la esclavitud de nuestras propias pasiones. En nuestro mun-do materialista y ateo aún se sigue hablando del ideal de la libertad; pero esto es engaño-

so pues sin Dios la libertad no es posible. Nunca como ahora el hombre se ha sen-

tido tan libre; pero ¿en realidad lo es?. Ha-bría que recordar al respecto aquellas pala-bras de Goethe: ”Nadie es más esclavo que quien se considera libre sin serlo”. No espe-res que nadie te regale esta libertad de la que hablo, eres tú quien tiene que conquistarla.

Una verdadera y auténtica libertad con-lleva el ejercicio responsable de actividades que llevan al crecimiento y desarrollo inte-gral del ser humano. Así mismo nos permite crecer en la fe logrando una visión más am-plia, más humana y más espiritual. Oremos por la paz en nuestro país y para que cada uno de los mexicanos podamos vivir la ver-dadera libertad de los hijos de Dios. Así que en este mes patrio celebremos nuestra liber-tad con responsabilidad.

MEXICANO LIBRE

¡PROFETA CENTINELA!

Por: Pbro. Miguel Ángel Zárate Galindo

“VIVIR LA VERDADERA Y AUTÉNTICA LIBERTAD NOS HACE VIVIR

MÁS PROFUNDAMENTE NUESTRA FE”

Page 12: Mensajero 86

Año 4, Num. 86 Domingo 18 de Septiembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´12 TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

En México está roto el diálogo entre ciencia y fe, hay una negación a buscar la verdad en la razón: Rodrigo Guerra, director del CISAV

Santiago de Querétaro, Qro., 1 de septiembre del 2011. México vive un cambio de época, con una fractura y una crisis cultural que se define por el rompimiento del consenso de valores que orienta a la sociedad, sostuvo el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y Arzobispo de Tlalnepantla, Mons. Carlos Aguiar Retes.

El también presidente de la CEM, coincidió con el doctor en Filosofía y director del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV) Rodrigo Guerra López, quien respecto del rompimiento de consenso de los valores dijo que a diferencia de otros países: “En México está roto el diálogo entre ciencia y fe” y hay una negación a buscar la verdad en la razón.

Durante la apertura del nuevo campus del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV) en Querétaro, Mons. Carlos Aguiar Retes, subrayó que en la historia ha sido necesario investigar y acordar los elementos que nos da la ciencia con la razón, sobre todo cuando la cultura está rota, cuando no hay consenso sobre los valores, cuando la conducta social ya no está siendo orientada por una cultura aceptada por todos.

Ante académicos e investigadores, el Presidente Municipal de Querétaro Francisco Domínguez, representantes del gobierno del estado, Mons. Faustino Armendáriz, obispo de la entidad, Patricio Slim e invitados especiales, Aguiar Retes enfatizó que el país vive un cambio de época donde todos los sectores pueden detectar en su experiencia personal que existe una fractura cultural.

“Hoy se percibe en el seno de las familias, de los ambientes culturales y de los sectores sociales esta fragmentación de la cultura. Es una crisis que afecta a toda la sociedad. Cuando hay una crisis cultural que se rompe, que se fractura, una generación ya no le puede pasar a la siguiente los valores, ya no se hace en automático, ya hay que explicar (cuales son nuestros valores)”, dijo.

Puso como ejemplo que para los abuelos o los padres de las actuales generaciones no era necesa-rio explicar que el matrimonio entre un hombre y una mujer era un valor, pues la conducta social ya no es orientada por una cultura aceptada por todos como sucede con el matrimonio entre personas del mismo sexo que pretendan formar una familia, considerado para unos como un antivalor.

Lo mismo, agregó, sucede con el inicio de la vida desde la concepción, que desde la fe católica ya no podemos decirle así debes creerlo porque la vida es “Sagrada”, ahora se requieren argumentos sólidos como los que actualmente da la ciencia, la ciencia médica, la biología molecular, la genética, que ha descubierto que desde el momento que se unen el óvulo con el espermatozoide se forma el mapa genómico de cada ser humano y da inicio una nueva vida.

El pasado 4 de septiembre la catedral de “Corpus Christi” recibió a su nuevo rector el Pbro. José Carmen Alfredo González Montiel. SER. El recibimiento

estuvo a cargo del Arzobispo de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, Mons. Carlos Aguiar Retes y el Beato Juan Pablo II, en la misa de las 11:00 hrs. Agradecemos y felicitamos por el trabajo, confianza y amor desempeñado hacía esta catedral durante seis años al Pbro. Artemio Apolo Osnaya. Le deseamos que Dios le siga bendiciendo en su nueva tarea a cumplir.

LA CATEDRAL DE TLALNEPANTLA TIENE NUEVO RECTORPor: Judith Andrade

PRIVA UNA FRACTURA CULTURAL QUE LLEVA EL DISENSO DE VALORES FUNDAMENTALES EN EL PAÍS:

MONS. CARLOS AGUIAR RETES, ARZOBISPO DE TLALNEPANTLA

El pasado viernes 02 septiembre del año en curso, las comuni-dades de San José puente grande Cuautitlán, y san Juan Diego municipio de Coyotepec, mejor conocido como la Planada, se

vieron gravemente afectadas por el desbordamiento del Río Cuautit-lán que lleva el cauce hacia el municipio de Teoloyucan.

La inundación rebasa el límite de las casas de distintos fraccio-namientos despojando así a cientos de familias de sus hogares y per-tenencias. Elementos del ASE asisten a las comunidades afectadas para resguardar la seguridad y un equipo de Cáritas Diocesano, par-ticipa también en la ayuda a los damnificados.

Algunas familias afectadas, son llevadas al albergue que se en-cuentra ubicado en el gimnasio Benito Juárez en Cuautitlán México, asistidos ahí por Caritas Diocesano, Caritas de San Buenaventura y las hermanas mercedarias del colegio Anáhuac. Algunas otras fa-milias, a pesar del desastre, se niegan a abandonar sus casas y sus pertenencias.

Conforme pasa el tiempo, el agua aumenta el nivel y el caos se apodera de las personas. Tratan de rescatar lo más posible, aunque es evidente que las inclemencias del clima, arrasaron con todo.

En medio del desastre, nuestro Sr. Obispo, Guillermo Ortiz Mondragón, hace una visita a los lugares afectados, ofreciendo su apoyo y pidiendo que no se pierda la fe.

Más tarde, se abre un centro de acopio en la Catedral del San Buenaventura, con el fin de recaudar víveres.

Aún hoy, las familias siguen tratando de recuperarse y aunque es difícil, cuentan con la ayuda de equipos Diocesanos, que también hacen un trabajo arduo para que la recuperación sea más eficiente.

DESASTRE POR INUNDACION EN NUESTRA DIOCESISDiácono Oscar Carrillo Fe

Page 13: Mensajero 86

Año 4, Num. 86 Domingo 18 de Septiembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 13CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

Con motivo de la visita de las reliquias del Beato Juan Pablo II a nuestra querida Diócesis de Cuautitlán, se

llevaron a cabo diversas ponencias sobre la vida, obra y pensamientos del Beato. Todo esto, por supuesto, nos nutre de esperanza y de alegría, pues nos permite compartir nues-tra fe y nuestra vida como Iglesia particular y participar como hermanos en el encuentro con Jesucristo, ya que el recuerdo y venera-ción del Beato Juan Pablo II, comprometido con Dios, con la Iglesia y con la historia, nos capacita y nos abre la posibilidad de tener también una relación con Dios y su misterio desde nuestra propia historia como iglesia diocesana, condicionada y comprometida también por las vicisitudes del tiempo, pero llamada a la santidad. Por tanto, el objetivo fundamentalmente de esta sencilla ponencia consiste en: Descubrir la importancia del testimonio del Beato Juan Pablo II y su in-cidencia social en el mundo contemporáneo.

El pensamiento social del Beato Juan Pablo II tiene como base el elemento antro-pológico, pues desde la primera encíclica Re-demptor hominis señala cómo la divinidad y la humanidad, el dogma y la cultura indican la encarnación salvífica de Dios en Jesucristo, único Redentor del hombre y de la historia del mundo. De esto se puede deducir una de las convicciones más fuertes de su pontifica-do: que la Iglesia es la mejor garantía en la promoción de la defensa de los derechos, la dignidad y la libertad del hombre, por tanto la inquietud social constituye sin duda una de las características más significativas y más presentes en el magisterio de Juan Pablo II. En la argumentación de sus encíclicas resul-ta prioritario el ser humano y su dignidad en medio de las condiciones sociales. Condena

y rechaza los sistemas capitalista y socialista, pues consideran al hombre con ojos diversos e igualmente antitéticos. Juan Pablo II in-sistió en la exigencia de la justicia social y alabó la presencia de los nuevos movimien-tos de solidaridad de los trabajadores y de solidaridad con los trabajadores, así como la importancia de los sindicatos, pues la trans-formación producida en las relaciones entre la iglesia y los sindicatos obreros ha sido espectacular, en contra de lo anteriormente sucedido, pues en muchos países, el mundo del trabajo, encontró en los hombres y or-ganizaciones eclesiales su apoyo y respaldo más firme. En la lectura del pensamiento social del Beato Juan Pablo II, pudimos darnos cuenta que la Iglesia, no propone un sistema económico, ni tiene propuestas téc-nicas, pero ha elaborado una Doctrina So-cial inspirada en el Evangelio, que habla del destino final del hombre y de su incidencia en este mundo. La respuesta cristiana a las angustias del mundo, afirmaba Juan Pablo II, se llama solidaridad, que no debe en-tenderse como caridad dulzona, sino como compromiso de responsabilidad colectiva para el bien de todos y de cada uno, porque todos somos verdaderamente responsables de todos. Justicia, trabajo y solidaridad se constituyen elementos fundamentales que estructuran el pensamiento social del Beato Juan Pablo II, que a lo largo de su ministerio intenta imponer una presencia más vigorosa de la Iglesia en una sociedad que demostraba su incapacidad de rescatar la dignidad del ser humano.

Si deseas conocer más sobre esta ponen-cia visita nuestra

pagina www.diocesisdecuautitlan.net

El Beato Juan Pablo II y su incidencia social en el mundo contemporáneo

( justicia, trabajo y solidaridad)Pbro. Lic. René Carrera Sánchez

REFLEXIÓN DESDE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

EL PAPA MISIONEROEstaba convencido de que no bastaba

con escribir encíclicas o convencer sólo con argumentos intelectuales, sino que eran ne-cesarias experiencias en las que uno es toca-do por la gracia.

Salía a las calles compartiendo con la gente el don de la fe, que era la esencia y el eje de su vida. Fe que estuvo marcada por la Cruz.

Antes de los 25 años ya había experimen-tado numerosas y desgarradores pérdidas:

1. La muerte de su madre, la de su único hermano, la de su padre.

2. La invasión a su patria por fuerzas ex-tranjeras, la ejecución de muchos amigos en los campos de concentración, el cierre de su universidad

La pérdida de su familia se convirtió para él en una especie de motor; al verse solo en el mundo, sintió que la ausencia de vín-culos lo liberaba para seguir el camino al sa-cerdocio, cuyo llamado pudo percibir en ese momento con absoluta claridad.

Y su percepción del misterio de Dios lo condujo a considerar también el «misterio del hombre», es decir el lazo que el hombre tiene en los más íntimo de sus ser con el Ab-soluto, que lo define como persona.

Fue ordenado sacerdote el 01 de no-viembre de 1946, fue enviado a Roma donde se doctoró en teología, con una tesis sobre el tema de la fe en San Juan de la Cruz.

A la edad de 26 años, ya había sido ple-namente moldeada la estructura de su fe: te-nía claro el lugar de Cristo en la Historia de la salvación, y prestaba particular atención en cómo el ser humano es asociado a la Pa-sión redentora del Señor. A lo largo de los años, fue profundizando gradualmente en torno a todo esto.

Soportó muchas enfermedades y opera-

ciones, así como las múltiples contradiccio-nes (el atentado). Él mismo dijo: «Entiendo que he de introducir a la Iglesia de Cristo en el Tercer Milenio por medio de la oración y de varias actividades. Pero me doy cuenta de que eso no es suficiente; la Iglesia debe ser conducida por medio del sufrimiento.

El fundamento de la vida espiritual sa-cerdotal de Juan Pablo II fue la Eucaristía. En toda su vida nunca dejó su Misa diaria por ningún motivo, ni siquiera cuando esta-ba enfermo.

Se levantaba diariamente a las 5:30 am. Iba luego a su capilla privada a preparar-se ante el sagrario, para las actividades del día. Cuando llegaban los asistentes a Misa siempre encontraban al Papa arrodillado y sumergido en la oración.

En cuanto al sacramento dela Penitencia, el Papa se confesaba una vez a la semana, con un sacerdote polaco; acostumbraba rezar el viacrucis y no dejaba su Rosario cotidiano.

Acudía cada año y con gran atención a los ejercicios espirituales de la curia, toman-do siempre notas de cada meditación.

Administró el sacramento de la peni-tencia a mucha gente, ministerio que no abandonó ni aún siendo Papa.

Fue muy disciplinado tanto para las prácticas espirituales como para el trabajo.

«Deseo dirigirme a todos los hermanos en el sacerdocio, ¡a todos sin excepción! Lo hago con las palabras de San Pedro: “Her-manos, esfuércense más y más en consoli-dar su vocación y elección; si lo hacen así, no fracasarán”. ¡Amen su sacerdocio! ¡Sean fieles hasta el final! Sepan ver en él aquel te-soro evangélico por el cual vale la pena darlo todo» (Don y misterio).

Si deseas consultar toda la conferencia en diapositivas consulta nuestra pagina

www.diocesisdecuautitlan.net

Extracto de la ponencia en torno a la visita de las reliquias del Beato Juan Pablo II

BEATO JUAN PABLO II, MODELO DE VIDA SACERDOTAL PLENA

Extracto de ponencia con motivo de las reliquias del Beato Juan Pablo IIPbro. Lic. Martín González Soria

Rector del Seminario

Page 14: Mensajero 86

Año 4, Num. 86 Domingo 18 de Septiembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Infantil14

Page 15: Mensajero 86

Año 4, Num. 86 Domingo 18 de Septiembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 15TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Desde las cinco de la mañana del sábado 3 de septiembre, las comunidades parro-quiales de la Diócesis de Texcoco, comenzaron a acercarse a la Catedral de Texcoco para visitar las reliquias y pedir la intercesión del Beato Juan Pablo II por la paz de

México y por las necesidades de nuestra sociedad.Durante toda la noche hubo cantos, alabanzas y oraciones, coordinadas por la Renova-

ción Carismática en el Espíritu Santo, Adoración Nocturna Mexicana y los equipos de la Pastoral Juvenil Vocacional, los cuales enmarcaron la visita de cientos de familias a la Iglesia Catedral.

A las 8 de la mañana se llevó a cabo la Solemne Celebración Eucarística presidida por Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, Obispo de Texcoco, concelebrada por Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo Auxiliar de Texcoco y el presbiterio diocesano.

Al iniciar la Eucaristía, ya eran miles los fieles, entre las comunidades de vida consagrada, seminaristas y agentes laicos de pastoral, que se congregaron para agradecer al Señor la visita de las reliquias del Papa Juan Pablo II en tierras texcocanas. La asistencia se desbordó por algunos momentos copando el atrio de la catedral y las calles de los alrededores.

Durante la celebración, Mons. Juan Manuel expresó que este es un momento especial para vivirlo con entusiasmo, disfrutar de la presencia de las reliquias del Beato Juan Pablo II y orar por la paz que México tanto necesita. Señaló que Juan Pablo II: “Fue una persona es-pléndida, generosísima, una persona pasional para que nosotros conociéramos a Jesucristo y tuviéramos un encuentro con Él, que lo recogiéramos como el Señor de la historia, de nuestra propia historia, que tuviéramos el gozo de pertenecer a nuestra Iglesia católica”.

Además, destacó que logró que millones de personas se volvieran al catolicismo, gracias a su constante cercanía con la sociedad, especialmente con los niños y los jóvenes. “Tuvo un amor inmenso, incansable, para él todo era ocasión para llamar a Dios”.

Recordando la expresión de Juan Pablo II: “firmemente cimentados en la fe”, el obispo Juan Manuel, exhortó a las comunidades  de Texcoco a sentirse “orgullosamente católicos”, a recoger las enseñanzas de “esa alma tan hermosa” y vivir con gratitud a Dios por este momen-to tan especial para la fe de nuestro pueblo.

Antes de concluir la Eucaristía, Mons. Víctor René comentó el proceso realizado para que las sagradas reliquias pudieran llegar a México; de su recepción en el Aeropuerto de la Ciudad de México, y que él como Secretario General del Episcopado Mexicano tuvo el honor de recibirlas y trasladarlas a la Nunciatura Apostólica, además de acompañar el inicio de esta peregrinación por todo el país, la cual es muy oportuna para promover el mensaje de paz, esperanza y armonía “que el Papa daba, sobre todo cuando la situación es difícil y es necesario tener un poco de fe”.

Posteriormente se concedió la indulgencia a quienes visitaran y veneraran las reliquias del Beato Juan Pablo II. La veneración pública continuó, y los fieles ya hacían largas filas.

Las sagradas reliquias fueron despedidas por los obispos de Texcoco a las 5:30 de la tar-de, y fueron trasladadas hacia la Arquidiócesis de Tlalnepantla.

Sigue a la Diócesis de Texcoco en las redes sociales, puedes entrar a ellas a través de nues-tro sitio web: www.diocesisdetexcoco.mx

Este es un momento especial para vivirlo con entusiasmo, disfrutar de la presencia de las reliquias del Beato Juan Pablo II

y orar por la paz de México: Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, Obispo de Texcoco

Por: Red de Comunicadores Parroquiales

Texcoco, Estado de México, septiem-bre 10 2011. El pueblo de la Resu-rrección formó parte de la provincia

del Acolhuacan en la época prehispánica. Su fundación data de 1609. El 10 de septiem-bre de 2006 fue erigida cuasi parroquia por Mons. Carlos Aguiar Retes, entonces Obis-po de Texcoco.

En el marco del Santo Jubileo y conme-morando los cinco años como comunidad parroquial se llevó a cabo el recorrido con el Santísimo Sacramento por la principales ca-lles del pueblo. En el último descanso, antes de entrar al templo parroquial, Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo Auxiliar

de la Diócesis de Texcoco y Secretario de la CEM, recibió al Santísimo en sus manos y lo trasladó al templo, enseguida dio la ben-dición a las comunidades circunvecinas con-gregadas. Posteriormente presidió la Cele-bración Eucarística.

En su homilía Mons. expresó a la comu-nidad: “Nuestra identidad como parroquia es ser una comunidad misionera, signo sa-cramento de Cristo para nuestro mundo, y nuestra tarea no la podemos perder de vista. En el Santo Evangelio se nos ha dicho, que si el corazón está lleno de miel, siempre sal-drán por nuestra boca palabras buenas, y de nuestro pensamiento vendrán ideas buenas

y acciones buenas… La parroquia es consi-derada un árbol que produce muchos frutos, con mayor razón cuando madura, y esta pa-rroquia está madurando…”

Al término de la celebración se ofreció un convivio popular y quemaron fuegos artificiales. Algo digno de mencionar es la emotividad con la que la comunidad recibió al Obispo Víctor René Rodríguez, apreciado y querido en muchas partes pero aquí en la Francia, como llaman cariñosamente los ha-bitantes a su comunidad, lo queremos más, expresó un feligrés de la comunidad.

Festejan aniversario de erección parroquial, en el marco del Santo Jubileo en la parroquia de la Resurrección

Por: María Luisa Urbina Ríos y Sofía Godínez Godínez, Comunicadoras Parroquiales

Page 16: Mensajero 86

Año 4, Num. 86 Domingo 18 de Septiembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´16 Provincia

Sí a botepronto nos hiciéramos un chequeo médico como sociedad ¿cómo saldrían los análisis de nuestros órganos sociales? por lo menos el social, el político, el económico y el cultural; el diagnóstico no es alentador, pero la cura es concreta e infalible: orga-

nizarnos.Con esta propuesta, el pasado 7 de septiembre, se llevó a cabo la primera reunión oficial

de la Unión Social de Empresarios de México USEM Zona Oriente del Estado de México. En un conocido hotel de la Ciudad de México, los saludos fraternos y conversaciones varia-das fueron el constante durante el desayuno, donde se dieron cita alrededor de 15 empresa-rios. No obstante, dos temas comunes se dejaban escuchar: la situación de la empresa que dirige cada uno y la situación del país.

Fue así como en torno a estas vertientes el promotor social y de participación ciudadana, Raymundo Molina, acentúo la urgencia de organizarnos como sociedad, calificándola como una necesidad natural y urgente “ante el México que tenemos”, dijo el director del Instituto de Política Laboral.

Por su parte, la periodista y empresaria Brenda Contreras, destacó la importancia de ser empresario como eslabón ineludible para la organización “quienes nos consideramos bonda-dosos no podemos seguir en silencio, porque entonces habremos cometido la mayor de las perversidades”, aseguró.

“Lo advirtió el luchador social Martin Luther King: Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos”, citó.

Ambos exponentes hablaron sobre la misión de USEM: formar empresas altamente productivas, plenamente humanas y socialmente responsables. “La función de las empresas debe ser la de servir, a los de afuera (proveedores, clientes y consumidores) y a los de adentro (accionistas y empleados). Mientras el accionista pone todo lo que tiene, el empleado pone todo lo que es, de ahí la importancia de involucrar a los personas que constituyen nuestra empresa y dejarlos de utilizar como instrumentos”, enfatizó Contreras.

En este sentido, el sacerdote Mariano I. Montiel, refirió a los valores universales como vehículos espirituales para lograr la integridad primero personal y por consecuencia, dijo, social.

Norma flores empresaria de esta organización, y Juan Ramón Contreras presidente de USEM Zona Oriente del Estado de México, compartieron con los asistentes su experiencia como miembros USEM, el vínculo con esta asociación es uno de los más gratos que han vivido como empresarios, coincidieron.

La reunión finalizó con una entrevista videograbada del Socio Fundador de Grupo Bim-bo y Presidente honorario de USEM México, don Lorenzo Servitje Sendra, cuyo diálogo insiste en la importancia de la participación del empresario como factor de cambio social “Dentro de la ciudadanía en general los empresarios tenemos un papel muy importante, di-fícilmente un ciudadano reúne tantas cualidades como nosotros: conocimientos, relaciones, autoridad, recursos; sólo que no nos hacemos oír”, asegura en la entrevista.

“NO PODEMOS SEGUIR EN SILENCIO”: EMPRESARIOS

ORGANIZARNOS ES UNA NECESIDAD NATURAL Y URGENTE, INDICAN