Memoria Pita 2010

30
MEMORIA 2010

description

Resumen de las actividades anuales

Transcript of Memoria Pita 2010

  • MEMORIA

    2010

  • Se abren unas posibilidades inmensas, porque podemos dirigir a

    voluntad el proceso de cambio biolgico, pero es intil cualquier

    prediccin, porque no se puede adivinar la propia evolucin de la

    sociedad, que ser la que decida. El porvenir de nuestra especie es

    una cuestin esencialmente social si es que antes no destruimos

    el planeta con armas qumicas, atmicas o biolgicas.

    Gins Morata, bilogo en:BUIL, Mriam. Gins Morata. El explorador de los espacios,Almera: Diputacin Provincial de Almera, 2009.

    Esta memoria ha sido impresa con materiales reciclados y ecolgicos. Edicin y textos: Comunicacin PITA. Diseo y creatividad: Javier Lpez-Gay. Impresin: rtes Grficas M3.

    2010, declarado Ao Internacional de la Biodiversidad por la ONU

  • ndice

    Carta del Presidente 07

    09 Ecosistema PITA Capital social del PITA 10

    Relaciones del PITA 10

    Antonio vila, nuevo presidente 11

    Composicin del Consejo de Administracin 12

    Composicin de la Comisin Ejecutiva 12

    Avance del Parque 13

    Ayudas pblicas recibidas en 2010 16

    Estadsticas del Parque 17

    Innovadores por Naturaleza 19 Conferencias magistrales: Luis Sanz y Juan Martnez Barea 21

    Fueron noticia 24

    Diversidad Empresarial 29 Directorio de empresas y entidades instaladas en la Sede Cientfica 31

    Colaboraciones externas del PITA 37

    Vida en el Parque 39 Actividades destacadas 41

    Publicaciones 2010 52

  • 07 Carta del Presidente / Antonio vila Cano

    PITA: una herramienta para fortalecer la diversidad empresarial

    Un ao ms, y ya van tres, el Parque Cientfico-Tecnolgico de Almera (PITA) edita de manera oficial su memoria relativa al ao pasado. Lo hace como ejercicio de responsabilidad y transparencia en su condicin de sociedad mercantil, por un lado; y tambin como ejercicio reflexivo sobre lo que somos y hacia dnde vamos.

    Durante 2010 la ONU nos invit a tomar accin para proteger la variedad de la vida en la tierra: la biodiversidad. As lo hemos querido recordar en esta memoria y qu mejor manera de hacerlo que con una frase en el prlogo del prestigioso bilogo Gins Morata que, por cierto, cuenta con una calle en el Parque Cientfico-Tecnolgico de Almera. Si me permiten el paralelismo, 2010 ha sido un ao, tambin, de tomar accin para proteger la variedad de empresas en Andaluca como regin y en Almera, como provincia. Esa biodiversidad empresarial nos har ms fuertes y competitivos. Limitar menos nuestro crecimiento y abrir nuevas expectativas de empleo. Ese ha sido y es el sentido que tienen los Parque Cientficos y Tecnolgicos y, desde luego, es el objetivo del PITA. Del mismo modo que el planeta tiene sus ecosistemas, las empresas tienen los suyos y el PITA naci y se est desarrollando para que esos ecosistemas empresariales convivan y se hagan competitivos. El Parque almeriense est demostrando que, con su existencia, innovar es ms fcil y conseguir la transferencia de conocimiento entre el mundo cientfico y el empresarial ya no es una utopa. El Parque almeriense tambin est para apoyar los sectores tradicionales y, en particular, al sector primario promoviendo la I+D+i en actividades vinculadas a la agricultura de vanguardia.

    El PITA ha culminado en 2010 la urbanizacin de su tecnpolis, un milln de metros cuadrados que se ofrecen, en parcelas, a los emprendedores y empresas que quieran innovar en un enclave privilegiado y dotado de las mejores redes. Ese ofrecimiento se hace extensivo al propio Centro de Negocios PITA cuya construccin arranc tambin en 2010 y cuyas oficinas y laboratorios ya se ofrecen para alquiler.

    Nos haremos mejores en este lugar ideal para propiciar un cambio de modelo productivo que no de la espalda al actual, pero s que le empuje a competir y a buscar la excelencia. Por eso, Almera puede estar orgullosa de su Parque como instrumento de desarrollo econmico.

  • 09

    Ecosistema PITA

  • 11 10 Capital social del PITA PITA, S. A. cuenta en la actualidad con un capital social de 15.976.000 euros. El porcentaje de su accionariado se reparte de la siguiente manera:

    Entidades % Participacin

    Consejera Economa, Innovacin y Ciencia 22,39%(a travs de SOPREA - Agencia IDEA)

    Consejera de Agricultura y Pesca 14,74%(a travs de la Empresa Pblica de Desarrollo Agrario y Pesquero)

    Unicaja 30,05%

    Cajamar 30,05%

    Iniciativas Econmicas de Almera S. C. R. 2,02%

    Universidad de Almera 0,30%

    Fundacin Tecnova 0,30%

    Ayuntamiento de Almera 0,15%

    Capital social actual: 15.976.000 Euros

    Relaciones del PITA El Parque Cientfico-Tecnolgico de Almera pertenece a las siguientes redes y colectivos empresariales:

    IASP. International Association of Science Parks

    APTE. Asociacin de Parques Cientficos y Tecnolgicos de Espaa

    RETA. Red de Espacios Tecnolgicos de Andaluca

    Red Andaluza de Parques Agroalimentarios y Tecnoalimentarios

    Fundacin para las Tecnologas Auxiliares de la Agricultura (TECNOVA)

    ASEMPAL. Asociacin de Empresarios de la Provincia de Almera

    Cmara de Comercio, Industria y Navegacin de Almera

    Fundacin Mediterrnea Empresa - Universidad de Almera

    Acal. Asociacin para la mejora competitiva del Cluster Agroindustrial

    Antonio vila, nuevo presidente

    El consejero de Economa, Innovacin y Ciencia, Antonio vila, celebr su primer Consejo de Administracin de la entidad Parque Cientfico-Tecnolgico de Almera (PITA) en calidad de presidente el 14 de junio. En este Consejo, en el que fue nombrado presidente, Antonio vila conoci de primera mano los retos y objetivos del parque almeriense.

    Antonio vila Cano, nacido en Alcal la Real (Jan) en 1965, es licenciado en Ciencias Econmicas por la Universidad de Mlaga y magster en Anlisis Econmico por el Instituto de Anlisis Econmico del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas y la Universidad Autnoma de Barcelona.

    vila fue Consejero de Presidencia desde abril de 2009 hasta marzo de 2010, fecha en la que tom posesin como Consejero de Economa, Innovacin y Ciencia. Con anterioridad ejerci tambin los cargos de Secretario General de Economa (2002-2009) y de Director General de Fondos Europeos (1996-2002) en la Consejera de Economa y Hacienda.

    Profesor del Departamento de Teora e Historia Econmica de la Universidad de Mlaga, Antonio vila es autor de numerosas investigaciones y publicaciones centradas en las reas de economa industrial, economa agraria y anlisis econmico regional. Dentro de estos mbitos, ha participado como investigador en proyectos de la Consejera de Educacin, el Ministerio de Educacin y Ciencia, el Instituto de Desarrollo Regional y el Instituto de Estadstica de Andaluca. Asimismo, ha sido galardonado con el Premio Andaluca de Economa y Hacienda Autonmica en las modalidades de Trabajos de Investigacin (1992) y Artculos (1995).

    Un nutrido grupo de representantes del accionariado del PITA, formado por la propia Junta de Andaluca, las entidades crediticias Unicaja y Cajamar y la Universidad de Almera, el Ayuntamiento, Iniciativas Econmicas de Almera y la Fundacin Tecnova, asisti a la convocatoria realizada por el nuevo presidente del PITA.

  • 13 12 Composicin delConsejo de Administracin (a finales de 2010)> Presidente:

    Antonio vila Cano, consejero de Economa, Innovacin y Ciencia de la Junta de Andaluca.

    > Vicepresidentes:Federico Terrn Muoz (Unicaja)Antonio Prez Lao (Cajamar)

    > Vocales: Antonio Argelles Pea y Francisco Javier de las Nieves Lpez (EP DAP, Consejera de Agricultura y Pesca)

    Francisco Andrs Triguero Ruiz y Sonia Rodrguez Torres (SOPREA-Agencia IDEA, Consejera de Economa, Innovacin y Ciencia)

    Ramn Sedeo Gonzlez, Francisco Moreno Moreno y Javier Russins Torregrosa (UNICAJA) Alfonso Hernndez Calpena, Francisco Gngora Caizares y Luis Rodrguez Gonzlez (CAJAMAR) Luis Rogelio Rodrguez-Comendador Prez (Ayuntamiento de Almera) Emilio Martnez Aguado (Fundacin TECNOVA)

    > Secretario: Juan Jos Mullor Algarra (Iniciativas Econmicas de Almera)

    > Invitados permanentes a las sesiones del Consejo: Juan Carlos Prez Navas (Delegacin de Economa, Innovacin y Ciencia) Jos Luis Martnez Vidal (Universidad de Almera) Juan Megino Lpez (Ayuntamiento de Almera)

    > Durante el ao 2010 tambin formaron parte del Consejode Administracin las siguientes personas: Presidente: Martn Soler Mrquez (consejero de Innovacin, Ciencia y Empresa) Vocal: Francisco Jimnez Luque (SOPREA-Agencia IDEA, Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa)

    Composicin de la Comisin Ejecutiva Representantes:

    Presidente: Antonio vila Cano (consejero de Economa, Innovacin y Ciencia)Federico Terrn Muoz (Unicaja)Alfonso Hernndez Calpena (Cajamar)Antonio Argelles Pea (Consejera de Agricultura y Pesca)Secretario: Juan Jos Mullor Algarra (Iniciativas Econmicas de Almera)

    Director General: Alfredo Snchez Fernndez

    Avance del Parque

    Obras del edificio central del PITA

    El edificio central del PITA, en El Alquin, ha sido sin duda uno de los proyectos ms importantes del Parque durante 2010. La licitacin por lotes, de las diferentes fases en su construccin ha constituido una gran novedad para empresas y proveedores.

    Adjudicaciones de contratos de obras del edificio central

    LOTES

    Lote 1: Movimiento de tierras, cimentacin y estructura

    Lote 2: Obra civil, acabados, fontanera y saneamientos

    Lote 3: Climatizacin, electricidad, gestin centralizada y gases

    Lote 4: Deteccin y extincin de incendios

    Lote 5: Medios de elevacin y ascensores

    Lote 6: Comunicaciones y seguridad

    Adjudicacin AdjudicacinProvisional Definitiva

    25 de marzo 27 de abril

    1 de octubre 19 noviembre

    1 de febrero 3 de diciembre

    (de 2011)

    1 de febrero 3 de diciembre

    (de 2011)

    1 de febrero 3 de diciembre

    (de 2011)

    1 de febrero 3 de diciembre

    (de 2011)

    Mercantil

    U.T.E. Jarquil Andaluca S.A., Construcciones Tejera S.A. y Grupo Constructor Grucal Andaluca S.A.

    U.T.E. Acciona Infraestructuras S.A. y Construcciones Lpez Porras S.A.

    U.T.E. Agrupacin de Empresas Automatismos, Montajes y Servicios S.L. y Enermes S.L.

    Enermes S.L.

    Thyssenkrupp Elevadores S.L.

    U.T.E. Elecnor Seguridad S.L. y Deimos Space S.L.U.

  • 14 Luz verde al plan de comercializacin Apoyo al Campus de Excelencia Internacional 15 Agroalimentario (CEI-A3)

    La Comisin Ejecutiva aprob este plan el 28 de julio. El objetivo ltimo es que el diseo y el desarrollo inicial de este proceso de comercializacin sea excelente, alineado con los valores de innovacin que en s representa el PITA, y por tanto generador de valor aadido, tangible e intangible, al proyecto en su conjunto.

    El Plan de Comercializacin es el resultado de un trabajo en equipo que ha combinado la experiencia de Grupo TASO en posicionamiento estratgico y gestin de infraestructuras y equipamientos de inters empresarial de todo tipo, la experiencia de INERZIA en comercializacin de parques empresariales y la propia direccin de PITA, a lo largo de seis meses de trabajo.

    El PITA firm un convenio marco de colaboracin con la Universidad de Crdoba, como coordinadora del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEI-A3), para estrechar las relaciones mutuas, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuacin comunes, que encaucen dentro de dicho acuerdo los contactos y colaboraciones a desarrollar entre la Universidad cordobesa, el propio Parque Cientfico-Tecnolgico de Almera (PITA) y los Organismos y empresas dependientes de ambos. El 26 de noviembre de 2009, el Ministerio de Educacin hizo pblica la resolucin referente a la calificacin de Campus de Excelencia Internacional (cei) a los proyectos de agregacin presentados ante la Comisin Internacional. De los ms de cincuenta proyectos, slo nueve, entre ellos el Agroalimentario, ceiA3 (Agro Alimentacin Andaluca), que supone la agregacin de las universidades de Almera, Cdiz, Huelva, Jan y Crdoba, lideradas por esta ltima, obtuvieron la calificacin de Campus de Excelencia Internacional. Esta nominacin representa un motivo de satisfaccin para las cinco universidades, al tiempo que constituye una oportunidad nica para dar un salto cualitativo importante que convierta al ceiA3 en referente internacional. El apoyo expreso del PITA, a travs de este convenio, se rubric el 12 de mayo.

    Compra-venta de la primera parcela en el Parque Tecnolgico El 14 de diciembre de 2010 se llev a cabo ante notario la primera compraventa de una parcela por parte del Parque Cientfico-Tecnolgico de Almera (PITA) S. A. dentro del enclave tecnolgico a la Fundacin para las Tecnologas Auxiliares de la Agricultura (Fundacin Tecnova). Un hecho histrico nez. La parcela adquirida por Tecnova, que rubricaron el director general del contigua a la del edificio central del PITA, Alfredo Snchez, y el presidente PITA, est ubicada en la Avenida de la de la Fundacin Tecnova, Emilio Mart- Innovacin.

  • 17 16 Ayudas pblicasrecibidas en 2010Dos Empresas de Base Tecnolgica (EBT) instaladas en el PITA han sido adjudicatarias de importantes ayudas para proyectos a realizar por entidades privadas en parques cientficos y tecnolgicos, dentro de la Convocatoria INNPLANTA del Ministerio de Ciencia e Innovacin cofenanciada con Fondos FEDER. En total, el PITA ha captado 1.043.993 euros en ayudas para las empresas Laboratorio Analtico Bioclnico (LAB) y Biogolden Solutions.

    La tipologa de la ayuda concedida a Biogolden es de Estudio de Viabilidad por importe de 31.500 euros para Planta de Secado, Texturizacin y Envasado de Productos Vegetales. Se trata de un proyecto pensado para instalarse en la tecnpolis del PITA.

    La tipologa de la ayuda recibida por LAB, Infraestructura, ha captado 1.012.000 euros para el Centro de Investigacin y Desarrollo en el Parque Cientfico-Tecnolgico de Almera. LAB ya firm en la primavera de 2010 su contrato de reserva de una parcela en la tecnpolis de Almera. La ayuda concedida por el Ministerio servir, pues, para construir su edificio en una parcela de unos 1.200 metros cuadrados en el parque tecnolgico, que ocupar tres plantas y tendr unos 1.600 metros construidos.

    Estas ayudas se conceden por el Ministerio de Ciencia e Innovacin exclusivamente para proyectos a desarrollar en parques cientficos y tecnolgicos. Desde 2007, y a travs del PITA, Almera ha obtenido ya ayudas financieras por ms de 16 millones de euros del Ministerio de Ciencia e Innovacin.

    Tambin desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el PITA ha recibido un milln de euros como prstamo reembolsable dirigido a las obras de urbanizacin.

    En relacin con las ayudas concedidas por parte del gobierno andaluz hay que sealar el milln y medio de euros de la Consejera de Economa, Innovacin y Ciencia para infraestructuras, Centro de Investigacin y Transferencia de Tecnologa y financiacin basal.

    MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIN

    Entidad Total aprobado Tipo de Ayuda

    Biogolden Solutions 31.494 Prstamo reembolsable

    LAB 1.012.499 Prstamo reembolsable

    TOTAL 1.043.993

    MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

    Entidad Total aprobado Tipo de Ayuda

    PITA 1.000.000 Prstamo reembolsable

    CONSEJERA DE ECONOMA, INNOVACIN Y CIENCIA

    Entidad Total aprobado Tipo de Ayuda

    PITA: Centro de Investigacin y 1.000.000 Subvencin Transferencia de Tecnologa PITA

    PITA: Financiacin basal 500.000 Subvencin

    TOTAL 1.500.000

    Resumen Ayudas Financieras Pita 2007-2010 Directamente al PITA

    Subvenciones 14.180.283,00

    Prstamos reembolsables 11.545.255,34

    Entidades ubicadas en el parque

    Prstamos reembolsables 2.713.977,50

    Estadsticas del Parque PARQUE CIENTFICO-TECNOLGICO DE ALMERA (PITA)

    Datos 2009 Datos 2010

    N Entidades 23 24

    Facturacin (en millones de euros) 3,1 5,3

    N Trabajadores 90 106

    N Trabajadores en I+D 44 51

    N Trabajadores por sexos > Hombres - 61 > Mujeres - 45

    Inversin en I+D 1,5 6,22

  • 19

    Innovadores por Naturaleza

  • Sede Cientfica del PITA fue testigo en 2010 de dos conferencias a cargo de dos os defensores de un cambio de modelo econmico sostenido y apoyado en

    parques cientficos y tecnolgicos: el director de la IASP (International Associa-of Science Parks), Luis Sanz, y el entonces secretario general de Innovacin de la

    a de Economa, Innovacin y Ciencia, Juan Martnez Barea.

    Sanz asisti a la Sede Cientfica, el 3 de marzo, invitado por la entidad gestora del intervencin estuvo enmarcada en el Master en Gestin de la Innovacin

    en Almera en el que el PITA colabor. Por su parte, la intervencin de Barea, el 20 de mayo, estuvo enmarcada en el ciclo de conferencias

    que or sociacin de Jvenes Empresarios de Almera bajo la denominacin organiza la Asociacin de Jvenes Empresarios de Almera bajo la denominacin For er . Reproducimos algunas de las ideas, reflexiones y propuestas o de Conferencias. Reproducimos algunas de las ideas, reflexiones y propuestas

    ectivos. ectivos.

    21 Conferencias magistrales:Luis Sanz y Juan Martnez BareaLa Sede Cientfica del PITA fue testigo en 2010 de dos conferencias a cargo de dosLa ververdaderos defensores de un cambio de modelo econmico sostenido y apoyado endader loslos parques cientficos y tecnolgicos: el director de la IASP (International Association of Science Parks), Luis Sanz, y el entonces secretario general de Innovacin de lation Consejera de Economa, Innovacin y Ciencia, Juan Martnez Barea.Consejer

    Luis Sanz asisti a la Sede Cientfica, el 3 de marzo, invitado por la entidad gestora delLuis PITA y suPITA y su intervencin estuvo enmarcada en el Master en Gestin de la Innovacin desarrdesarrollado en Almera en el que el PITA colabor. Por su parte, la intervencin deollado Juan MarM tnezartnez Barea, el 20 de mayo, estuvo enmarcada en el ciclo de conferenciasJuan queque organiza laganiza Ala Asociacin de Jvenes Empresarios de Almera bajo la denominacin FForo de Confo de Conferencias. Reproducimos algunas de las ideas, reflexiones y propuestasor encias ms destacadas de ambos dirms destacadas de ambos directivos.ms destacadas de ambos dir

    Luis Sanz

    Hay muchos modelos de parques porque en el fondo tambin hay mucha variedad en cuanto a los objetivos que se le asignan a un parque cientfico-tecnolgico. Hay, por ejemplo, algunos parques cuyo objetivo ltimo, entre otros, es la creacin de empleo.

    La innovacin que nos interesa a no- Yo tengo mis dudas al respecto. Yo no estoy sotros es la que es capaz de tener una convencido de que los parques tecnolgicos

    y cientficos sean herramientas de creacinproyeccin y traduccin econmica, de de empleo. Otra cosa es que indirectamentedesarrollo econmico, de generacin de lo produzcan. Si acaso, yo vera ms sensato

    riqueza, de mejora de la competitividad plantearse los parques como herramientas de una empresa o de varias y todo lo para cambio de la cualificacin del emque eso desencadena a continuacin. pleo, para sustituir empleo ms intensivo en

    mano de obra por empleo ms cualificado y basado en conocimientos y tecnologa.

  • --

    -

    23 22

    Los parques no son competidores de la Universidad. Los parques no estn para quitarles recursos. Estn para hacer que la Universidad llegue en condiciones mejores a los mercados.

    No puede ser que un acadmico, La Universidad debe seguir siendo legtimamente y dentro de sus expec- libre, librrima y trabajar e investigar tativas, suba de escalafn, ascienda en lo que quiera. Pero de ah a no tener ms rapidamente publicando un pa- una actitud ms proactiva en el desaper en alguna revista cientfica, que rrollo econmico media un trecho. investigando con una empresa en el rescate de la misma para salvar 200 Luis Sanz es socio fundador de la IASP, puestos de trabajo. Eso prcticamente que lleva en funcionamiento 26 aos y no cuenta. Y este tipo de cosas hay que cuenta con 400 parques asociados en cambiarlas ya. 70 pases y aglutina a ms de 250.000

    empresas con fuertes componentes de innovacin.

    Juan Martnez Barea

    Hay una enorme ola que nos amenaza. Si no tomamos las decisiones adecuadas estaremos debajo de esa ola, en lugar de encima. En poco tiempo el mundo se dividir en dos: el de personas preparadas y el de personas no preparadas. Segn este esquema, existirn tres brechas que propiciarn esta divisin: la brecha de la educacin, la brecha de la Tenemos que elegir un modelo para Anda-innovacin y la brecha de la ambi luca. Podemos competir con alto valor aacin. Los ciudadanos tambin se dido en innovacin, con la transformacin dividirn en dos: habr muchsimos de sectores tradicionales (como el turismo) con sueldos bajos y muchsimos con y con los nuevos sectores emergentes (como sueldos altos. Y depender de cada

    el de las energas renovables). Pero necesita-uno estar en un sitio o en otro. mos un Plan de Negocio como regin.

    Se puede competir como ciudadano con ms formacin y ambicin para estar entre los ms preparados. Tambin se puede competir como empresa, con formacin La responsabilidad individual de cada para empresarios y para los traba- uno depender en qu lado del mundo jadores y haciendo productos con ests. La culpa de lo que te pase es tuya: tecnologa punta que no puedan ya no ser de tu padre, de tu madre, de tu competir con los que fabrican pa- profesor o del Estado. Tenemos que tener ses emergentes. Innovar no es un fin hambre por mejorar. en s mismo. T no puedes innovar si no sabes lo que estn haciendo los dems en tu sector. Eso se llama convergencia. Cuando ests al nivel de los dems estars preparado para hacer la divergencia, es decir, inventarte algo nuevo y crear un nuevo mercado para no competir con los dems, tal y como reflejan W. Chan Kim y Rene Mauborgne en su libro Blue Ocean Strategy.

    Antes de ejercer como secretario general de Innovacin, Juan Martnez Barea ocu paba previamente el cargo de asesor del Observatorio de Innovacin de la Conse jera de Economa, Innovacin y Ciencia. Anteriormente, desempe las funciones de director de Fomento del Instituto de Fomento de Andaluca (IFA) y director ge neral de la Fundacin San Telmo. Ha ocupado el cargo de director de la Ctedra de Iniciativa e Innovacin del Instituto Internacional San Telmo. Actualmente, es director general de la Fundacin Eduarda Justo (Grupo Consentino).

  • vida a 41 personas. DG se ofreci al Reino de Marruecos, a travs del Ministerio

    a mezquita.

    Decisiones Geoconstructivas (DG), Empresa de Base Tecnolgica instalada en el -que Cientfico-Tecnolgico de Almera (PITA), dio a conocer su nuevo producto monitorizacin de la emergencia ssmica denominado SismoPlan. Este producto monitorizacin de la emergencia ssmica denominado SismoPlan. Este productcreado por la empresa almeriense determina con precisin el riesgo ssmico de un municipio, incluyendo la peligrosidad segn las condiciones de cada terreno, municipio, incluyendo la peligrosidad segn las condiciones de cada terreno, la nerabilidad de las construcciones y su respuesta a la accin ssmica y la nerabilidad de las construcciones y su respuesta a la accin ssmica y la de los daos esperados en el municipio, as como otros riesgos asociados de los daos esperados en el municipio, as como otros riesgos asociados mientos, licuefaccin, etctera). Con estos datos se definen las zonas ur y mientos, licuefaccin, etctera). Con estos datos se definen las zonas urbanas y poblacin que ser potencialmente afectada durante un terremoto, con todos poblacin que ser potencialmente afectada durante un terremoto, con todos escenarios posibles, lo que permite implementar planes de actuacin, en los que escenarios posibles, lo que permite implementar planes de actuacin, pueden incluir las zonas de seguridad, las reas e instalaciones de alojamiento, pueden incluir las zonas de seguridad, las reas e instalaciones de procedimientos de evacuacin y todo tipo de protocolos de actuacin, con los procedimientos de evacuacin y todo tipo de protocolos de ac c

    Este producto de Decisiones Geoconstructivas facilita la transmisin de inforde la evaluacin de la emergencia y la peticin de medios y recursos para luchar contra la emergencia. El coste estndar de Sismoplan para un para luchar contra la emergencia. El coste estndar de Sismoplan para un ronda los 50.000 euros y ya hay ayuntamientos de Andaluca y Mur

    La actividad innovadora de DG le ha valido en 2010 su nominacin como empresas representativas de la innovacin andaluza y una de las 65 empresas

    25 24 Fueron noticia

    DG present en junio SismoPlan, un monitor que alerta de la emergencia ssmica y de susefectos tras el terremoto.

    Decisiones Geoconstructivas (DG), Empresa de Base Tecnolgica instalada en el Parar-P que Cientfico-Tecnolgico de Almera (PITA), dio a conocer su nuevo producto dede monitorizacin de la emergencia ssmica denominado SismoPlan. Este productoo creado por la empresa almeriense determina con precisin el riesgo ssmico de un municipio, incluyendo la peligrosidad segn las condiciones de cada terreno, la vulvul-la vulnerabilidad de las construcciones y su respuesta a la accin ssmica y la estimacinestimacinestimacin de los daos esperados en el municipio, as como otros riesgos asociados (desliza(desliza-(deslizamientos, licuefaccin, etctera). Con estos datos se definen las zonas urbanas y lalalabanas poblacin que ser potencialmente afectada durante un terremoto, con todos losloslos escenarios posibles, lo que permite implementar planes de actuacin, en los que seen los que sese pueden incluir las zonas de seguridad, las reas e instalaciones de alojamiento, losalojamiento, loslos procedimientos de evacuacin y todo tipo de protocolos de actuacin, con loson quelos quequetuacin, minimizar los daos esperados en infraestructuras claves.

    Este producto de Decisiones Geoconstructivas facilita la transmisin de informacinmacin de la evaluacin de la emergencia y la peticin de medios y recursos adicionalesadicionales para luchar contra la emergencia. El coste estndar de Sismoplan para un municipiomunicipiomunicipio ronda los 50.000 euros y ya hay ayuntamientos de Andaluca y Murcia que seque se hancia han interesado por este producto.

    La actividad innovadora de DG le ha valido en 2010 su nominacin como una de lasde lasuna empresas representativas de la innovacin andaluza y una de las 65 empresas dede mayor potencial de crecimiento internacionales (Growth Company) en el Hit World Innovation Summit, celebrado en Barcelona en junio de ese mismo ao.

    Por otra parte, DG tambin fue noticia durante 2010 por la solidaridad mostrada ante catstrofes como la del derrumbe de la mezquita de Bab el Berdiyine de Mekns, en Marruecos, tras las lluvias y vientos que azotaron la zona en febrero y que costaron la vida a 41 personas. DG se ofreci al Reino de Marruecos, a travs del Ministeriola del Equipamiento, a aportar de forma desinteresada el clculo sismo-dinmico de la nueva mezquitanuev

    Biointegra present en octubre su software para luchar contra el picudo rojo en los palmerales de las ciudades

    Biointegra Medioambiental, EBT instalada en la Sede Cientfica del Parque Cientfico-Tecnolgico de Almera (PITA), celebr en octubre una jornada tcnica sobre Gestin Municipal de Palmerales amenazados por picudo rojo. El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una especie de coleptero, de entre dos y cinco centmetros y color rojizo, que se ha extendido en todo el Mediterrneo y ataca a los palmerales. Este escarabajo llegado de Asia perfora galeras de ms de un metro de longitud en los troncos.

  • viewer. Este proyecto se basa en el estndar JPEG2000 para ofrecer un sistema

    sistema usa el protocolo de comunicacin cliente/servidor JPIP, pero las prue-arrojaban que ninguna de las soluciones existentes de servidor JPIP era capaz de

    ecer el rendimiento demandado por la aplicacin. ecer el rendimiento demandado por la aplicacin.

    La empresa de base tecnolgica IPTV Solutions, ubicada en el Parque CientficLa empresa de base tecnolgica IPTV Solutions, ubicada en el ParTecnolgico de Almera (PITA), sorprendi al mbito investigador y empresarial Tecnolgico de Almera (PITA), sorprendi al mbito investigador y emprmeriense al revelar, en noviembre, que trabajaba desde hace meses en la rmeriense al revelar, en noviembre, que trabajaba desde hace meses en la rde una aplicacin que permita servir las imgenes capturadas por la NASA (NaAmerican Space Agency) desde el observatorio SDO (Solar Dynamics Observat

    El contrato firmado entre IPTV y la Agencia Espacial Europea (ESA) empresa almeriense trabaje en la implementacin de un servidor

    27 26 Su invasin produce amarillamiento y marchitamiento en la planta. El picudo se ha extendido en casi toda Andaluca, sobre todo en las zonas costeras, a unos niveles imparables pese a las medidas tomadas desde la propia administracin. Con las jornadas celebradas en la Sede Cientfica del PITA Biointegra Medioambiental dio a conocer en profundidad la nueva normativa, de obligado cumplimiento tanto para Ayuntamientos como para propietarios particulares de palmeras, en relacin con el picudo rojo.

    Durante esta jornada de trabajo Biointegra present a los tcnicos su sistema de gestin informatizada de los espacios verdes municipales, basado en la monitorizacin e interpretacin de las tareas de mantenimiento que se realizan sobre cada uno de los diferentes cultivos y zonas ajardinadas. Se trata de un servicio de control y monitorizacin que, para el caso de los palmerales, usa traspondedores RFID y la tecnologa Orange Wavew 3k (licenciada por Almanzora Tecnolgica).

    IPTV Solutions dio a conocer en noviembre un servidor de imgenes que ha implementado para la NASA

    La empresa de base tecnolgica IPTV Solutions, ubicada en el Parque Cientfico-Cientfico-oque Tecnolgico de Almera (PITA), sorprendi al mbito investigador y empresarialesar al-ial al-almeriense al revelar, en noviembre, que trabajaba desde hace meses en la realizacinealizacinealizacin de una aplicacin que permita servir las imgenes capturadas por la NASA (Nationaltional American Space Agency) desde el observatorio SDO (Solar Dynamics Observatory).ory). La noticia fue portada de los tres diario locales de Almera.

    El contrato firmado entre IPTV y la Agencia Espacial Europea (ESA) posibilitar que laque laposibilitar empresa almeriense trabaje en la implementacin de un servidor capaz de gestiode gestio-capaz nar un volumen de datos superior a 1.000 gigabytes por da.

    Actualmente el SDO genera un volumen de datos de 1.4 terabytes por da con informacin acerca del Sol. Cada 10 segundos esta sonda captura imgenes de la estrella con una resolucin de 4096x4096 pxeles para ocho bandas espectrales ultraviole

    tas diferentes. Con objeto de desarrollar una plataforma que permitiera explorar y analizar de forma fcil, eficiente e interactiva tal volumen de informacin la NASA, en colaboracin con la ESA (European Space Agency), puso en marcha el proyecto JHelioviewer. Este proyecto se basa en el estndar JPEG2000 para ofrecer un sistemaJHelio interactivo para la visualizacin remota de las imgenes del Sol que genera el SDO. Dicho sistema usa el protocolo de comunicacin cliente/servidor JPIP, pero las prue-Dicho basbas arrojaban que ninguna de las soluciones existentes de servidor JPIP era capaz de ofrofrecer el rendimiento demandado por la aplicacin.ofr

    La misin de la empresa instalada en el PITA consiste en ofrecer la implementacin de un servidor JPIP eficiente y altamente escalable, capaz de soportar la demanda de utilizacin prevista y servir convenientemente toda la informacin del Sol generada por el observatorio SDO.

  • 29

    DiversidadEmpresarial

  • 31 Directorio de empresas y entidades instaladas en la Sede Cientfica

    Andaluca Emprende Fundacin Pblica Andaluza Andaluca Emprende, desde su oficina en el PITA ofrece, entre otros, servicios de informacin, formacin, asesoramiento tcnico especializado, bsqueda de vas de financiacin y alojamiento empresarial en naves industriales y despachos para proyectos innovadores y/o generadores de empleo. Desarrolla tambin un amplio abanico de programas enfocados a colectivos especficos (jvenes, mujeres, estudiantes de los distintos ciclos formativos y Universidad, grupos en riesgo de exclusin..) y a sectores estratgicos o emergentes (empresas de base tecnolgica, industria creativo-cultural, aeronutica, iniciativas de base ecolgica, proyectos sociales), que tienen como fin ltimo impulsar el emprendimiento y la creacin de empresas y empleo en aquellos sectores con mayor potencial de desarrollo econmico y social. ........................................................................................................................ Sede Cientfica del PITA. Planta 1. Mdulo 7. Telf. 950 21 43 98. www.andaluciaemprende.es

    Asociacin de Empresas de Base Tecnolgica y Empresas Innovadoras de Almera (INNBATEC) Las Empresas de Base Tecnolgica e Innovadoras de la provincia de Almera son fruto del impulso emprendedor en el seno de la Universidad. Se reconocen como una de las claves para el desarrollo competitivo del tejido productivo, la transferencia del conocimiento y el liderazgo en la innovacin. Al mismo tiempo asumen la responsabilidad social empresarial en un marco de desarrollo sostenible. La Asociacin de Empresas de Base Tecnolgica e Innovadoras de Almera se crea para apoyar, promover y potenciar la sostenibilidad, innovacin y competitividad de este tipo de empresas de manera que formen un espacio de sinergias y colaboracin entre stas y los agentes del conocimiento. Todo ello en pro de la generacin de valor a la sociedad, mediante la creacin y apoyo de iniciativas y proyectos empresariales, tecnolgicos, cientficos, sociales, etctera. ........................................................................................................................Sede Cientfica del PITA. Planta 2. Mdulo 20.Telf. 950 21 46 51.

  • 33 32 Aunergy Thermosolar Aunergy Thermosolar ofrece tecnologa de la informacin, software y sistemas de control y automatizacin de sistemas de energa solar trmica. Su objetivo principal es el desarrollo e implantacin de soluciones que proporcionen unos procesos termosolares ms eficientes, mediante un amplio abanico de productos y servicios. ........................................................................................................................ Sede Cientfica del PITA. Planta 2. Mdulo 24. Telf. 950 21 43 68. www.aunergy.com

    Biotgensystem Biotgensystem, empresa de base tecnolgica, ejerce desde su constitucin como gestora de proyectos de I+D+i, vigilancia tecnolgica y desarrollo de proyectos biotecnolgicos. Centra su capacidad innovadora en gestin de proyectos de I+D+i a terceros (empresas de produccin primaria que no disponen de departamento de I+D+i), gestin de la propiedad intelectual y vigilancia tecnolgica. ........................................................................................................................ Sede Cientfica PITA. Planta 2. Mdulo 15. Telf. 950 21 43 66. www.biot.es

    Biogolden Solutions Biogolden es una consultora de tecnologa limpia para el desarrollo de procesos agro-alimentarios de alta calidad y rentabilidad. Ofrece soluciones tcnicas y comerciales a las industrias agroalimentarias que pretenden tomar el tren de la innovacin, para que stas puedan desarrollar nuevos alimentos saludables con un contenido nutricional adecuado a los diferentes colectivos de personas, y de forma sostenible. ........................................................................................................................ Sede Cientfica PITA. Planta 2. Mdulo 21. Telf. 950 21 43 71. www.biogoldensolutions.com

    Cadia Ingeniera Cadia es una Empresa innovadora de Base Tecnolgica que tiene como objetivo la prestacin de servicios avanzados de ingeniera y consultora en los campos de la automatizacin y el diseo industrial de sistemas productivos, en los que las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC) tienen un papel primordial. El carcter multidisciplinar de la empresa le permite investigar y dar soluciones en distintos mbitos productivos relacionados con la agricultura intensiva, piedra natural y artificial, energas renovables, control y telecomunicaciones, procesos productivos, manufactura y automocin. ........................................................................................................................Sede Cientfica PITA. Planta 2. Mdulo 13.Telf. 950 21 43 74. www.cadia.es

    Cmara Oficial de Comercio, Industria y Navegacin de Almera La Cmara de Comercio de Almera fue creada en 1885 y forma parte de la red cameral englobada en el Consejo Superior de Cmaras e integrado por un total de 85 Cmaras. Es una institucin que representa a las empresas y cuya funcin principal pasa por la prestacin de servicios a estas empresas. Con la dependencia abierta en el PITA la Cmara pretende apoyar la labor de internacionalizacin del Parque Cientfico-Tecnolgico de Almera, as como apoyarlo tambin en labores de Formacin e Innovacin. ........................................................................................................................ Sede Cientfica PITA. Planta 1. Mdulo 8. Telf. 950 21 43 63. www.camaradealmeria.com

    Club de Marketing de Almera Asociacin de profesionales que tiene como misin contribuir al desarrollo de la cultura del marketing, la promocin de las ventas y la mejora de la comunicacin en las empresas e instituciones de la provincia de Almera. ........................................................................................................................Sede Cientfica PITA. Planta 2. Mdulo 13.Telf. 950 21 43 74. www.clubdemarketingalmeria.org

    Centro Tecnolgico Avanzado de Energas Renovables (CTAER) La Fundacin Centro Tecnolgico Avanzado de las Energas Renovables tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de las tecnologas de aprovechamiento de las energas renovables. Los proyectos de este centro tecnolgico se orientan, principalmente, a la mejora del rendimiento y disminucin de costes de las tecnologas relacionadas con los recursos renovables bsicos como la radiacin solar, el viento o la biomasa, que son especialmente abundantes en Andaluca. ........................................................................................................................Sede Cientfica PITA. Planta 3. Mdulo 36 y 37. Telf. 950 21 43 52. www.ctaer.com

    Decisiones Geoconstructivas Decisiones Geoconstructivas (DG) se dedica al asesoramiento experto y aseguramiento de la estabilidad global y dinmica de una construccin en lo que a la interaccin suelo-estructura se refiere y, especialmente, en zonas ssmicamente activas. Centra su actividad en estudios de la Peligrosidad Ssmica de un solar; medida de la Amplificacin Ssmica del Suelo bajo un edificio; y Proyectos de Vulnerabilidad Ssmica de Estructuras, entre otros. ........................................................................................................................ Sede Cientfica PITA. Planta 2. Mdulo 26 y 27. Telf. 950 21 43 54. www.dege.es

  • 35 34 Espacios y Paisajes Espacios y Paisajes ofrece soluciones ajardinadas para cualquier espacio fsico con innovadoras tcnicas. Sus propuestas aportan mejoras en el aislamiento de edificios, incorporan nuevas fuentes de absorcin de CO2 y adems ofrecen el complemento esttico a las fachadas. La funcin de esta EBT consiste en el diseo, ejecucin y mantenimiento de obra de jardinera singular basada en tecnologa de cultivo hidropnico. Entre sus productos y servicios destaca la jardinera vertical, las cubiertas ecolgicas, la integracin paisajstica, la arquitectura vegetal y la supereficiencia hdrica. ........................................................................................................................ Sede Cientfica PITA. Planta 2. Mdulo 22. Telf. 618 37 27 42. www.espaciosypaisajes.com

    Fundacin CTAP-Centro Tecnolgico Como centro de innovacin y tecnologa dedicado al sector de la piedra natural en Andaluca, el objetivo de la Fundacin Centro Tecnolgico Andaluz de la Piedra (CTAP) se basa en contribuir para que las empresas andaluzas de la piedra sean lderes en el sector a nivel global. Cuenta, entre sus principales lneas de investigacin, con la fabricacin automatizada de mosaicos, la mejora del control de produccin en el sector de la piedra por radiofrecuencia y un software de gestin de produccin para mquinas de piedra. ........................................................................................................................Sede Cientfica PITA. Planta 3. Mdulo 38.Telf. 950 21 43 37. www.ctap.es

    Fundacin Tecnova-Centro Tecnolgico La Fundacin Tecnova es el Centro Tecnolgico de la Industria Auxiliar de la Agricultura. Est integrado por ms de 120 empresas que aportan valor al sector agrcola. Tiene por objeto el desarrollo tecnolgico, promocin y comercializacin de la industria y servicios auxiliares de la agricultura fomentando la formacin, la competitividad e innovacin. Las principales actividades desarrolladas por el centro son: I+D+i, formacin, promocin y comercio exterior. ........................................................................................................................ Sede Cientfica PITA. Planta 2. Mdulos 16, 17, 18 y 19. Telf. 950 21 43 38. www.fundaciontecnova.com

    Gestora de Residuos del Sur (GERESUR) Gestora de Residuos del Sur (Geresur) se dedica a la retirada, transporte, procesamiento, tratamiento, reciclaje o disposicin de material de desecho, generalmente producida por la actividad humana. Amn del asesoramiento y consultora tcnica entre sus servicios destaca, por ejemplo, la externalizacin de la gestin integral de residuos para empresas y administracin; Descontaminacin de amianto y fibrocemento; Tratamiento de la legionella; Comercializacin de productos de prevencin y calidad ambiental; y Diseo y montaje de puntos limpios, para Residuos Peligrosos y no Peligrosos, entre otros. ........................................................................................................................ Sede Cientfica PITA. Planta 2. Mdulo 20. Telf. 950 21 43 48. www.geresur.com

    Humania Proyectos Empresariales Humania Proyectos Empresariales tiene como objetivo el Desarrollo Integral de la Persona en su mbito individual, social y organizacional con el fin de optimizarla como valor estratgico. Ofrece servicios de investigacin, innovacin y desarrollo en el mbito de gestin de recursos humanos. Realiza estudios de clima y satisfaccin laboral, programa de mejora de comunicacin interna y gestin de talento, entre otras. ........................................................................................................................ Sede Cientfica PITA. Planta 2. Mdulo 21. Telf. 950 21 43 75. www.humania.es

    Iberocons Iberocons se dedica a la realizacin de consultoras sobre desarrollo rural y econmico, o sobre propuestas tecnolgicas para impulsar la productividad en el sector agrario. La empresa tiene una clara orientacin hacia el mercado Iberoamericano e importante base de conocimiento sobre el mundo rural y el sector agropecuario de la mayor parte de sus pases, habiendo realizado Estudios de Viabilidad sectoriales para los Gobiernos de varios pases. ........................................................................................................................ Sede Cientfica PITA. Planta 2. Mdulo 25. Telf. 950 21 43 50. www.iberocons.com

    Ingeniatec Ingeniera del Software Ingeniatec Ingeniera del Software desarrolla aplicaciones de gestin basadas en entorno web. Cuenta con especialidad en posicionamiento en buscadores sin necesidad de realizar inversiones adicionales. Su misin se basa en brindar soluciones informticas a todo tipo de clientes a travs de dos lneas de negocio principales y complementarias entre s: Productos I2S e-Presencia / e-Catalogo / e-Comercio; y Desarrollo de Aplicaciones WEB y de Escritorio a medida. ........................................................................................................................ Sede Cientfica PITA. Planta 1. Mdulo 9. Telf. 950 21 43 78. www.ingeniatec.es

    Iniciativas Econmicas de Almera, Sociedad de Capital Riesgo Iniciativas Econmicas de Almera es una sociedad de capital riesgo cuyo objetivo social consiste en la toma de participaciones temporales en el capital social de empresas no financieras, as como la concesin de prstamos participativos y otros instrumentos de financiacin y la prestacin de servicios de consultora. ........................................................................................................................ Sede Cientfica PITA. Planta 1. Mdulo 1. Telf. 950 27 41 33. www.iniciativaseconomicas.com

  • 37 36 IPTV Solutions IPTV Solutions est especializada en la investigacin, desarrollo y explotacin de nuevas tecnologas de codificacin de contenidos multimedia e ingeniera de distribucin de los mismos a travs de redes de alcance global. Ofrece servicios de diseo, desarrollo, creacin y explotacin de soluciones tecnolgicas interactivas a travs de soportes multimedia que puedan ser difundidos por Internet. ........................................................................................................................ Sede Cientfica PITA. Planta 1. Mdulos 5 y 6. Telf. 950 21 43 70.

    Laboratorio Analtico Bioclnico (LAB) El Laboratorio Analtico Bioclnico (LAB) es la primera Empresa de Base Tecnolgica andaluza reconocida por la Junta de Andaluca mediante el programa CAMPUS, creada a iniciativa de cientficos de las Universidades de Almera y Granada. Ofrece tanto servicios de anlisis como estudios y proyectos de I+D+i. Sus servicios estn relacionados con la seguridad alimentaria, etiquetado de productos, anlisis agronmicos, calidad integral de las aguas, calidad del aire, bioseguridad e higiene industrial, etctera. ........................................................................................................................Sede Cientfica PITA. Planta 3. Mdulos 29 y 32. Telf. 950 25 90 57. www.lab-sl.com

    Microgenambiental Microgenambiental desarrolla, mediante microorganismos seguros y eficientes, diferentes procesos biotecnolgicos para la proteccin del medio ambiente. Incorporando tecnologas protegidas aportadas por los socios de la compaa, as como otras resultado de la transferencia tecnolgica desde universidades y organismos pblicos de investigacin, Microgenambiental desarrolla productos y procesos para la descontaminacin de suelos y aguas, adems de procesos para la produccin de nuevos biomateriales biodegradables. ........................................................................................................................ Sede Cientfica PITA. Planta 2. Mdulo 15. Telf. 950 21 43 66. www.biot.es

    Red de Espacios Tecnolgicos de Andaluca (RETA) La Red de Espacios Tecnolgicos de Andaluca (RETA), constituida en 2005, es una asociacin sin nimo de lucro impulsada por la Consejera de Economa, Innovacin y Ciencia para fomentar la innovacin y mejorar la competitividad del tejido empresarial andaluz. Desde sus dependencias en la sede cientfica del PITA, RETA apoya al Parque Cientfico-Tecnolgico de Almera en la labor de transferencia de tecnologa realizando funciones de coordinacin, animacin y transferencia del conocimiento entre las entidades y las empresas ubicadas en el Parque. ........................................................................................................................Sede Cientfica PITA. Planta 3. Mdulo 40.Telf. 950 21 43 33. www.reta.es

    Soluciones de Biologa Computacional (BIOBAYEX) Soluciones de Biologa Computacional est especializada en el desarrollo de sistemas expertos o inteligentes aplicados al mbito de la biologa, la gentica, los negocios, la ingeniera, la medicina y las ciencias sociales. En el mbito de la biologa computacional, ofrece servicios de desarrollo y aplicacin de mtodos tericos, anlisis de datos, modelado matemtico y tcnicas de simulacin computacional para el estudio de sistemas biolgicos, conductuales y sociales. ........................................................................................................................ Sede Cientfica PITA. Planta 1. Mdulo 4. Telf. 950 21 43 70. www.biobayex.com

    Colaboraciones externas del PITA > Direccin Integrada de Proyecto: IDOM, Servicios Integrales de Ingeniera, S. L.

    > Proyecto de Urbanizacin y Direccin de Obra: ICC, Ingeniera y Centro de Clculo, S. A.

    > Paisajismo: Terraverde Paisajistas, S. L.

    > Control y Vigilancia Ambiental de la Obra: Servicios Forestales del Sur, S. L.

    > Direccin Ambiental: Trasplantes de Especias Vegetales de Inters: EFM GATMA Consultores, S. L. P.

    > Asesoramiento Laboral y Fiscal: Iniciativas Econmicas de Almera S. C. R., S. A.

    > Asesora Jurdica: Lealtadis Abogados

    > Auditora: Audiconsa Auditores, S. L.

    > Consultora para proyectos de I+D: Ideas y Soluciones Tecnolgicas, S. L.

    > Diseo y Creatividad: Javier Lpez-Gay

  • 39

    Vida en el Parque

  • 41 Actividades destacadas

    El PITA ha estado presente en multitud de encuentros, jornadas, congresos y actos institucionales en su afn por alentar la formacin y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor aadido. Las actividades que relacionamos a continuacin, de manera sinttica y resumida, son las que ayudan al PITA en la consecucin de sus objetivos prioritarios: promover la I+D+i en las actividades vinculadas a la agricultura intensiva; impulsar la innovacin en tecnologas para la agricultura de vanguardia; favorecer la diversificacin de la economa provincial; lograr la excelencia ambiental del espacio productivo, as como de los agentes que en l se ubican; y procurar la integracin del mundo cientfico y empresarial.

    Nos visitaron

    CEP de Almera Comisin de Expertos de la OCDE El Centro del Profesorado de Almera

    capital estuvo en la Sede Cientfica La Sede Cientfica del PITA recibi la del PITA. Un grupo de profesores de visita de una comisin de expertos en Enseanza Secundaria Obligatoria y Educacin para el Emprendimiento Bachillerato visitaron la sede en una de la OCDE (Organizacin para la Coaccin programada por el Instituto de operacin y el Desarrollo Econmico). Estudios Almerienses (IEA) y el Centro Durante casi dos horas 10 personas de de Profesores de Almera (CEP). distintos pases y perfiles profesiona

    les conocieron la realidad del PITA y visitaron algunas de sus empresas.

  • 42 43

    Universidad Doctores San Luis de Potos para Andaluca El mximo representante de la Univer- La Sede Cientfica del PITA recibi la sidad Autnoma San Luis de Potos, visita de 20 doctorandos procedentes su rector Mario Garca Valdez, visit de diferentes universidades andaluzas. las instalaciones de la Sede Cientfica Estos futuros doctores participaban del Parque Cientfico-Tecnolgico de en la octava edicin de la Jornadas Almera (PITA). El rector, que fue reci- Doctorales de Andaluca, una iniciabido por el director general del PITA, tiva innovadora que se reedita anual-Alfredo Snchez, mostr su inters mente con el auspicio de la Secretara por el modelo de Parque que se est General de Universidades, Innovacin desarrollando en la provincia. Mario y Tecnologa de la Consejera de Eco-Garca Valdez tuvo la oportunidad de noma, Innovacin y Ciencia de la Junconocer, de primera mano, el edificio ta de Andaluca. de la Sede Cientfica del PITA y visitar algunas de las Empresas de Base Tecnolgica (EBT) instaladas en l.

    La directora de Innovacin y Sostenibilidad La directora de Innovacin y Sostenibilidad de la Agencia de Innovacin y Desarrollo de Andaluca (Agencia IDEA), Mara Jos Martnez Perza, visit las instalaciones de la Sede Cientfica del PITA acompaada de la delegada de Economa, Innovacin y Ciencia y consejera del PITA, Sonia Rodrguez, y de la gerente provincia de la Agencia IDEA, Eva Pozo.

    Foro Ciudad Delegacin colombiana La Sede Cientfica del PITA acogi la celebracin de una de las reuniones

    La Empresa de Base Tecnolgica (EBT) IBEROCONS, ubicada en la Sede Cien-

    que con carcter mensual celebra el Foro Ciudad en distintos enclaves de la capital almeriense. El Parque Cientfico-Tecnolgico de Almera, como anfitrin, explic a los miembros de este colectivo la importancia del proyecto del Parque a travs de su director general, Alfredo Snchez.

    tfica, celebr una jornada de trabajo con una delegacin procedente de Colombia para abordar proyectos relacionados con el impulso de la productividad en el sector agrcola en aquel pas. En su paso por el PITA los representantes conocieron las claves y aspectos destacados del Parque de manos del director comercial, Juan Antonio Daz.

    Director-gerente de la Fundacin Andaluca Emprende El director-gerente de la Fundacin Andaluca Emprende, Jos Luis Snchez Teruel, visti las instalaciones del Parque Cientfico-Tecnolgico de Almera para conocer de primera mano las caractersticas del edificio donde el CADE destina parte de su labor administrativa. Snchez Teruel manifest la intencin del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almera, perteneciente a la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de la Fundacin Andaluca Emprende, de abrir una oficina en la Sede Cientfica del PITA.

  • 44 45El PITA en otros foros

    Asociacin Andaluza de Empresas de Base Tecnolgica La Asociacin Andaluza de Empresas de Base Tecnolgica (AAEBT) visit la Sede Cientfica del Parque Cientfico-Tecnolgico de Almera (PITA) y mantuvo una reunin de trabajo con las diferentes EBT instaladas en el edificio. La AAEBT, con 50 asociados de toda Andaluca, quiso dar a conocer su actividad enfocada a aunar sinergias y vertebrar masa crtica, tal y como explic Sara Fernndez, directiva de la AAEBT.

    Director generalde la Agencia IDEA El director general de la Agencia IDEA, Antonio Valverde, visit la Sede Cientfica del Parque Cientfico-Tecnolgico de Almera (PITA) para conocer de primera mano los proyectos de la tecnpolis almeriense y el estado de las obras de urbanizacin en el enclave de El Alquin. La delegada provincial de Innovacin, Ciencia y Empresa, Sonia Rodrguez, y la gerente provincial de la Agencia IDEA en Almera, Eva Pozo, acompaaron a Antonio Valverde en su intensa visita al PITA, donde tambin tuvo la oportunidad de conocer algunas de las EBT instaladas en el edificio as como visitar los centros tecnolgicos de CTAP, CTAER o la Fundacin Tecnova.

    Jurado Premio Iniciativas Empresariales El director del Parque Cientfico-Tecnolgico de Almera (PITA), Alfredo Snchez, presidi en septiembre el jurado de la 11 edicin de los Premios a Iniciativas Emprendedoras de la UAL, impulsados y financiados por el Consejo Social y el Servicio Universitario de Empleo. El proyecto Indalics se alz con el primer premio, dotado con 6.000 euros.

    Jornadas de Puertas Abiertas de la UAL 2010 El Parque Cientfico-Tecnolgico estuvo presente en la cita anual que la Universidad de Almera (UAL) y la Fundacin Mediterrnea realiza con la comunidad universitaria en las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo. El PITA particip con stand propio y con la charla Acrcate al PITA que ofreci en la Sede Cientfica para explicar al alumnado las opciones de futuro relacionadas con la innovacin.

    Maratn cientfico de la EEZA La entidad gestora del Parque Cientfico-Tecnolgico de Almera (PITA) y algunas de sus EBT instaladas participaron en el mes de marzo en la puesta en comn de trabajos cientficos con el CSIC. La Estacin Experimental de Zonas ridas (EEZA) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC) fue el lugar de puesta en comn de los trabajos cientficos que los investigadores de este centro llevan a cabo. Se trata de una jornada que el CSIC organiza anualmente y en la que se hacen pblicas las principales lneas de trabajo que se estn llevando a cabo desde la institucin.

    Asamblea General de la APTE El Parque Cientfico-Tecnolgico de Almera (PITA) acudi a la III Asamblea General de APTE celebrada en Bizkaia, coincidiendo con el 25 aniversario de su Parque Tecnolgico. Durante la asamblea se aprob la entrada en la APTE, como miembro Socio, del parque aragons TechnoPark Motorland.

  • 47 46

    III Feria de las IDEAS El PITA volvi a organizar una nueva edicin, la tercera, de la Feria de las IDEAS conjuntamente con la Universidad, la Cmara de Comercio y la Consejera de Economa, Innovacin y Ciencia. El consultor, coach y formador en empleo 2.0, redes sociales, desarrollo profesional y productividad personal Alfonso Alcntara, fue uno de los participantes en el coloquio de emprendedores, en el que tambin particip Fernando Estrada, socio y gerente de Deep Energy; Sergio Domnguez, socio y gerente de Decisiones Geoconstructivas (DG), EBT del PITA; y Mara del Mar Garca, socia y administradora de Ikahoy NMS. La feria jug, un ao ms, su papel como espacio en el que los emprendedores pueden exponer sus ideas y encontrar apoyo financiero y formativo de mano de empresarios experimentados, agencias de fomento y entidades privadas. Se celebr el 28 de abril.

    Andaluca es Innovacin La Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa, a travs de la Red de Espacios Tecnolgicos de Andaluca (RETA) puso en marcha la iniciativa Andaluca es Innovacin, consistente en una gira de 30 jornadas destinadas a po tenciar la conciencia innovadora y la cultura de la innovacin entre las empresas andaluzas, principalmente entre aquellas con potencial innovador ubicadas en los principales polgonos industriales de Andaluca.

    La Sede Cientfica del PITA acogi una de estas jornadas de formacin para las PYMES andaluzas cuyos objetivos principales consisten en proporcionar a las empresas herramientas conceptuales que ayuden a identificar qu tipos de modelo de negocio est pidiendo el mercado; metodologa para redisear la estrategia; claves sobre el liderazgo que requiere una transformacin empresarial y acercar la innovacin a las pequeas empresas que estn geogrficamente alejadas de los centros de I+D y de los polos estratgicos de la economa andaluza.

    El PITA como cabecera provincial de RETA

    Jornada TT Andaluca El Parque Cientfico-Tecnolgico de Almera (PITA) acogi la celebracin de los Encuentros TT (Transferencia de Tecnologa) sobre energas renovables, en los que participan empresas de toda Andaluca y grupos de investigacin de diferentes universidades pblicas andaluzas. En total, se programaron 180 reuniones bilaterales de trabajo Universidad-Empresa, con el objetivo de favorecer la transferencia tecnolgica.

    Esta actividad forma parte de la iniciativa TT Andaluca, organizada por la Red de Espacios Tecnolgicos de Andaluca (RETA); el Centro de Innovacin y Transferencia de Tecnologa (CI-TAndaluca); la Agencia de Innovacin y Desarrollo de Andaluca (IDEA); y la Red OTRI Andaluca y tuvo como objetivo promover la transferencia de tecnologa en la Comunidad Autnoma.

    Foro Espaa Innova El presidente de la Asociacin de Parques Cientficos y Tecnolgicos de Espaa (APTE), Felipe Romera, defendi en el marco del Foro Espaa Innova, organizado por Nueva Economa Frum, la necesidad de una nueva regulacin que facilite el traer a Espaa investigadores extranjeros, sobre todo de fuera de la Unin Europea. En la cita, celebrada en el Hotel Ritz de Madrid el 20 de enero, estuvo presente el Parque Cientfico-Tecnolgico de Almera (PITA) representado por su director general, Alfredo Snchez. El ponente fue presentado por el entonces consejero de Innovacin, Ciencia y Empresa, Martn Soler.

    Plan de Dinamizacin Provincial de RETA Responsables de las entidades de acogida de la Red de Espacios Tecnolgicos de Andaluca (RETA) en Almera celebraron una reunin de trabajo, dentro del Plan Provincial, en la Sede Cientfica del PITA. Durante dos horas los responsables de las entidades analizaron los resultados obtenidos en 2009 y abordaron las perspectivas para el primer trimestre de 2010.

    La Sede Cientfica del PITA fue escenario de la sesin de trabajo inaugural del Plan de Dinamizacin que la Red de Espacios Tecnolgicos de Andaluca (RETA), en la que se aprovech para conocer tambin las dependencias del nuevo edificio del parque.

  • 49 48 El PITA como lugar de encuentro

    Da de Internet Un ao ms, y por vez primera en la Sede Cientfica, el PITA volvi a conmemorar el Da Mundial de las Telecomunicaciones, Sociedad de la Informacin e Internet. La jornada, celebrada el 17 de mayo conjuntamente entre el PITA y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicacin, fue presidida por el entoces consejero de Innovacin, Ciencia y Empresa y presidente del PITA, Martn Soler, y

    Reunin tcnica

    gir en torno a la temtica Una mejor ciudad, una vida mejor con las TICs. En ella se puso de manifiesto que las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs) se consolidan como sector estratgico de la economa productiva. El debate puso sobre la mesa que sin las TICs la sociedad difcilmente conseguir ciudades ms sostenibles; para lograr esta meta debern implicarse en el empeo profesionales como urbanistas y arquitectos, ingenieros de telecomunicacin e ingenieros informticos. La mesa redonda, moderada por el director general del PITA, Alfredo Snchez, estuvo formada por los ingenieros de Telecomunicacin Gerardo Romero (Linka, S.L.) y Juan de la Torre (Facto Ingeniera, S.L.); el tambin ingeniero de Telecomunicacin y director general del Centro Tecnolgico HABITEC, Rafael Abad; el consejero delegado de Cadia Ingeniera (EBT del PITA), Alfredo Snchez-Gimeno; y el director general del Grupo Hispatec, Jos Luis Estrella.

    sobre internacionalizacin de EBTLa Junta de Andaluca, a travs de la Delegacin de Economa, Innovacin y Ciencia, ofreci apoyo y asesoramien

    to a las Empresas de Base Tecnolgica (EBT) para relanzar sus productos en mercados internacionales ante las nuevas exigencias de la economa globalizada. El PITA fue el escenario de esta jornada de trabajo dedicada a la internacionalizacin de manera monogrfica y a la que asistieron representantes de Extenda (Agencia Andaluza de Promocin Exterior) y la Cmara de Comercio. Hasta ocho empresas diferentes tuvieron oportunidad de tratar con representantes de los organismos de apoyo a la internacionalizacin temas de estrategia empresarial.

    Semana de la Ciencia La Semana de la Ciencia 2010, en la que el Parque Cientfico-Tecnolgico de Almera colabor un ao ms con la Universidad de Almera, sirvi de marco para recibir la visita de diversos centros educativos y mostrar el Parque. El director general del PITA, Alfredo Snchez, estuvo presente en la presentacin oficial realizada por el delegado de Economa, Innovacin y Ciencia, Juan Carlos Prez Navas, y el rector accidental de la Universidad de Almera, Jos Luis Martnez Vidal.

    Firmas y actos pblicos

    Apertura de sobresde los diferentes lotes licitados del Edificio Central del PITA Las obras del Centro de Investigacin y Transferencia de Tecnologa PITA, el edificio central del Parque en la tecnpolis, se han licitado en diferentes lotes a lo largo de 2010. Cada lote cont con tres sobres diferentes (documentacin general, aspectos tcnicos y ofertas econmicas) y todas y cada una de sus aperturas se realiz en acto pblico y en presencia del secretario de la Mesa de Contratacin, Juan Jos Mullor.

    Lote Descripcin

    Lote 2 Obra civil, acabados, fontanera y saneamientos

    Lote 3 Climatizacin, electricidad, gestin centralizada y gases

    Lote 4 Deteccin y extincin de incendios

    Lote 5 Medios de elevacin y ascensores

    Lote 6 Comunicaciones y seguridad

    Lote 7 Carpintera de aluminio y vidriera

    Lote 8 Carpintera de madera

    Fecha apertura ofertas econmicas

    29 septiembre de 2010

    17 noviembre de 2010

    17 noviembre de 2010

    17 noviembre de 2010

    17 noviembre de 2010

    1 diciembre de 2010

    1 diciembre de 2010

  • 50 51

    Biointegra Medioambiental se suma al PITA

    Firma con Acciona y Lpez-Porras del Lote 2 del Edificio Central

    Una nueva propuesta empresarial, El 17 de diciembre tuvo lugar en la bajo el nombre Biointegra Mediom- Sede Cientfica del Parque Cientficobiental, se sum en marzo a la Sede Tecnolgico de Almera (PITA) la firma Cientfica del PITA, tras la firma del co del contrato de obras correspondiente rrespondiente contrato de cesin de al Lote 2 del Centro de Investigacin uso con el Parque. Biointegra Medio- y Transferencia de Tecnologa PITA, ambiental basa su oferta en asesora- en la tecnpolis de El Alquin, con la mientos en la restauracin ecolgica y empresa UTE ACCIONA INF. C LOPEZpaisajstica de medios naturales com- PORRAS. El director general del PITA, plejos y amenazados. La empresa est Alfredo Snchez, firm el contrato con respaldada por el grupo de investiga- Agustn Rojas Sabariego, gerente de la cin RNM-344 (Biologa de la Conser- UTE formada por Acciona Infraestrucvacin), formado por un elenco mul turas S. A. y Construcciones Lpeztidisciplinar de investigadores de la Porras S. A. Universidad de Almera.

    Convenio con la Cmara de Comercio El PITA y la Cmara de Comercio de Almera rubricaron un convenio que permitir la colaboracin mutua entre las dos entidades para atraer inversiones e inversores a la provincia. El acuerdo establece la ubicacin permanente de una oficina de la Cmara en la Sede Cientfica. La Cmara, entre otras contraprestaciones, apoyar la labor de internacionalizacin del PITA con 5.000 euros anuales.

    Convenio de Investigacin en Control Biolgico. La Consejera de Economa, Innovacin y Ciencia y la de Agricultura y Pesca firmaron el 15 de junio en el PITA un convenio para impulsar la colaboracin con diez entidades pblicas y privadas para potenciar el desarrollo de nuevas lneas de investigacin en el control biolgico de plagas. El acuerdo con las entidades firmantes (Universidad de Almera, las empresas Agrobo, Biobest Sistemas Biolgicos, Biocolor, MYP System Agro, Koppert Espaa, Sygenta Bioline, las fundaciones Cajamar y Tecnova y la asociacin Coexphal) contempla adems como objetivo prioritario la mejora de la formacin especfica en control biolgico de plagas, as como el intercambio entre los grupos de investigacin y las empresas para favorecer la transferencia de conocimiento.

    Acuerdo IFAPA-PITA El 15 de junio los consejeros Antonio vila (Economa, Innovacin y Ciencia) y Clara Aguilera (Agricultura y Pesca) firmaron un convenio en la Sede Cientfica del PITA entre el Instituto Andaluz de Investigacin y Formacin Agraria y Pesquera (Ifapa), organismo adscrito a la Consejera de Agricultura y Pesca, y el Parque Cientfico-Tecnolgico de Almera (PITA) presidido por vila-- para establecer un marco de colaboracin permanente en el rea agroalimentaria. El convenio tambin pretende la integracin funcional de ambos centros, favoreciendo las sinergias entre los investigadores y las empresas que se instalen en el parque.

    Reconocimiento al PITA El presidente del Parque Cientfico-Tecnolgico de Almera (PITA), Martn Soler, recogi el 16 de abril el premio a la Mejor Actuacin Urbanstica de Carcter no Residencial otorgado al edifico que alberga la Sede Cientfica del parque almeriense. Esta tercera edicin de los Premios al Desarrollo Urbanstico e Inmobiliario en la Provincia de Almera se celebr en el marco del VII Saln Inmobiliario SIAL 2010.

  • 53 52 Publicaciones 2010

    DocumentalLa Ciencia en AlmeraEl Parque Cientfico-Tecnolgico de Almera (PITA) es protagonista, junto con otras cinco entidades ms, del documental titulado La ciencia en Almera, un audiovisual que recoge la labor de las instituciones almerienses, o con sede en la provincia, punteras en investigacin. Junto al PITA aparecen tambin entidades como la Plataforma Solar de Almera (PSA-CIEMAT), los Servicios Centrales de Investigacin de la UAL, el Observatorio Astronmico Hispano-Alemn de Calar Alto, el Centro Tecnolgico de la Piedra (CTAP) y el Instituto de Investigacin y Formacin Agraria y Pesquera de Andaluca (IFAPA). La cinta, con una duracin de 15 minutos, ha sido dirigida por Jos Luis Estvez y financiada por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) bajo la coordinacin y el guin del profesor Antonio Galindo Cuenca.

    Felicitacin Navidea Como cada ao, la entidad gestora del Parque Cientfico-Tecnolgico de Almera edit una tarjeta digital con motivo de las fiestas navideas para desear lo mejor para el 2011 a todos los emprendedores y amigos del PITA.

    Publicidad PITA 2010 tambin fue el ao del arranque de la comercializacin de los espacios que ofrece el Parque Cientfico-Tecnolgico de Almera tanto en parcelas, como en alquiler de oficinas y laboratorios. Se editaron, por este motivo, unos sugerentes y atractivos carteles publicitarios.

    InfoPita 7 y 8 En el InfoPita 7 dimos a conocer el programa Embajadores del PITA mediante el cual el Parque abre sus puertas, tanto de la Sede Cientfica como de la tecnpolis, a diferentes colectivos sociales, profesionales o culturales de la ciudad de Almera. El Foro Ciudad estren este programa y a l va dedicada nuestra portada. El nmero 7 del Info-Pita tambin recoge el nombramiento del consejero de Economa, Innovacin y Ciencia, Antonio vila, como nuevo presidente del PITA. Un reportaje en la contraportada ofrece detalles del proyecto de la arquitecta Macarena Rodrguez, encargada de realizar para el PITA la rplica del desaparecido kiosco de la msica que el urbanista Guillermo Langle (1895-1980) dise para la cuidad de Almera.

    En el nmero 8, Especial Urbanizacin Tecnpolis, descubrimos los detalles de la cuidada urbanizacin del PITA en El Alquin. La publicacin, que tambin puede leerse digitalmente en la web del PITA (www.pitalmeria.es), ofrece pistas sobre el paisajismo, los elementos urbanos y servicios integrales del Parque y tambin realiza un

    breve recorrido biogrfico de las personalidades que integran la nomenclatura del callejero en la tecnpolis. La contraportada la protagoniza Alfonso Bilbao, director general de Cuevavaliente Ingenieros, empresa encargada de la definicin y asistencia tcnica a la contratacin de los sistemas y servicios de Seguridad en el PITA.

    Memoria 2009 Los acontecimientos y eventos ms importantes de 2009 tambin fueron debidamente recogidos en la memoria que a tal efecto se edit el pasado ao.

    Todas las publicaciones referidas, tanto audiovisuales como literarias, pueden consultarse de manera permanente en www.pitalmeria.es

  • Telf: 950 21 43 30 [email protected] Almera Fax: 950 21 43 25 www.pitalmeria.es Espaa