MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

101

description

MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

Transcript of MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

Page 1: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011
Page 2: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

1

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

Memoria InstitucionalMemoria InstitucionalMemoria InstitucionalMemoria InstitucionalMemoria InstitucionalOctubrOctubrOctubrOctubrOctubre 2008 - Fe 2008 - Fe 2008 - Fe 2008 - Fe 2008 - Feeeeebrbrbrbrbrererererero 2011o 2011o 2011o 2011o 2011

Colegio de Arquitectos del PerúRegional Lima

Page 3: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

2

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

DIRECCION Y EDICIONArq. Liliana Ghersi SalinasArq. Doraliza Olivera Mendoza

DIAGRAMACIONRodolfo Rodríguez Henostroza

FOTOGRAFIAArq. Jorge Quijano Martínez.

PRODUCCION EDITORIALColegio de Arquitectos Regional LimaArq. Liliana Ghersi SalinasArq. Doraliza Olivera Mendoza

IMPRESIÓNCorporación TOTEM PRINT

DIRECCIONAv. San Felipe Nº 999 Lima 11 – PerúTeléfono 265 4097, Fax 4724896e-mail: [email protected]

CONSEJO REGIONAL LIMA 2008 - 2011

OSCAR ANÍBAL FERNÁNDEZ CÁRDENASDecano Regional

ROCÍO MARGARITA CACHO CRUZVice Decana Regional

MAX AGÜERO FERNÁNDEZDir. Regional de Economia y Finanzas

VÍCTOR ANTONIO CARRIÓN ANSUINIDir. Regional de Asuntos Gremiales y Comunales

RICARDO JAVIER UGARTE CHAMORRODirector Regional de Asuntos Tecnológicos

NORMA CELINA NORIEGA MONTEZUMADirectora Regional de Bienestar

INÉS MAGDALENA CAMPOS GARCÍA-CALDERÓNDirectora Suplente

CONSEJO ZONAL HUARAL - HUAURA - BARRANCA

MARTHA COCA BALTA, CAP 3087Presidente

ELENA VICTOROVNA MURRUGARRA VILLASIS, CAP 6249Secretario - Tesorero

FUNCIONARIOS

FRANZ ROSALES GARCÍAGerente Regional Lima

MARTHA TORRES VARGASGerente de Administración y Finanzas

Page 4: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

3

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

DISCURSO DEL DECANO REGIONAL CAP LIMA

1. MISION VISION Y OBJETIVOS

2. INSTITUCIONALES.

2.1. ORGANIZACIÓN.De los Órganos de Gobierno Regional Lima2.1.1. Asamblea Regional2.1.2. Consejo Regional2.1.3. Comité Ejecutivo2.1.4. Decanato Regional2.1.5. Vice decanato Regional2.1.6. Comité de Fiscalización2.1.7. Comité de Ética2.1.8. Asesoría Legal2.1.9. Direcciones

- Dirección Regional de Economía y Finanzas- Dirección Regional de Asuntos Gremiales y Comunales- Dirección Regional de Asuntos Tecnológicos- Dirección Regional de Bienestar.

2.2. COMISIONES

2.2.1. Comisión de Asuntos Técnicos2.2.2. Comisión de Urbanismo.

3. ACTIVIDADES DE LA GESTIÓN.

3.1. Eventos3.1.1. Difusión y Medios

- Revista AUT- Boletín CAP Lima- Programa Radial Voces de la Ciudad

3.2. Convenios3.2.1. Nacionales3.2.2. Internacionales

3.3. Capacitación a los agremiados.

Page 5: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

4

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

3.4. Modernización Administrativa.

3.5. Servicios.

3.5.1. Asesoría Legal3.5.2. Asesoría Contable3.5.3. Asesoría Técnica3.5.4. Consultorios Médicos3.5.5. Aula Virtual (Computo)3.5.6. Biblioteca3.5.7. Implementación y Mejora física del local Institucional.

4. ANÁLISIS FINANCIERO.

5. LEY 29090 - REGULACION DE EDIFICACIONES Y HABILITACIONESURBANAS.

6. CONCURSO DE DELEGADOS.

7. PROCESO ELECTORAL.

8. RESULTADOS, LOGROS Y PERSPECTIVAS8.1. Nivel Político Institucional.8.2. Nivel Económico8.3. Nivel de Servicios8.4. Nivel Gremial8.5. Nivel Tecnológico.

9. ANEXOS

Page 6: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

5

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

PRESENTACIÓN

La Regional Lima del Colegio de Arquitectos del Perú presenta la Memoria Institucional2008- 2011, en la que se encuentran las actividades realizadas durante estos 2 años y5 meses de Gestión.

El compromiso asumido con el gremio fue desde el inicio uno de los principales ejesque impulsaron el desarrollo de las actividades realizadas, la problemática fue diversa,la discusión y el dialogo fue amplio y convoco al gremio y a las instituciones queforman parte del quehacer de la arquitectura y construcción.

Se logró en gran medida el fortalecimiento del gremio a traves de una presencia masactiva en el escenario político de nuestro país liderando y generando opinión a travésde los medios en defensa de los espacios urbanos de nuestra ciudad de Lima.

La Memoria Institucional se presenta en 9 secciones; la primera muestra la Visión quese buscó consolidar y la Misión que constituirá un compromiso para la nueva gestión.Las secciones 2, 3, 4, se encuentran enmarcadas en el orden estatutario y funcional dela CAP Regional Lima, en un esfuerzo de síntesis que contiene las principales actividadesde cada uno de los órganos de Gestión.

Las secciones 5,6, y 7 están referidas a los principales hechos que concitaron unaespecial atención de la gestión, que se considera importante transmitir por que formóparte importante de la vida institucional del CAP entre los que se resaltó la defensa delCAP ante la Ley 29090, Concurso de Delegados, y el Proceso Electoral en el ámbitoRegional.

La sección 8 resume el trabajo realizado y define en perspectiva la imagen del CAPRegional Lima, el trabajo por hacer, manteniendo el espacio que debe ser mayor dentrode las decisiones de las ciudades de la Región Lima y que se transmite a la próximagestión como un reto y una obligación para con todos los agremiados.

LA DIRECTIVAREGIONAL LIMA - COLEGIO DE

ARQUITECTOS DEL PERU

Page 7: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

6

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

DISCURSO DEL ARQ. DECANO REGIONALLIMA

DISCURSO: ARQº OSCAR ANIBAL FERNANDEZ CARDENAS

DECANO CAP-REGIONAL LIMA

La gestión que culmina y que me honro en presidirconstituyó un reto y un compromiso asumido el 18 deSetiembre de 2008, en ese momento y frente a losrepresentantes y agremiados de nuestro colegio allípresentes, se plantearon algunas reflexiones referidasal rol institucional y del arquitecto en el momentoactual.

Manifestamos que cada cierta cantidad de años seproduce una súbita transformación, un momento apartir del cual se ingresa a un nuevo orden del cual esimposible retroceder y que cuando esto sucede, en ellapso de unas cuantas décadas, la sociedad sereestructura, cambia su visión del mundo, sus valoresbásicos, su estructura política y social, sus artes einstituciones.

En los momentos actuales esos cambios obligan a unapostura ética, frente a las tendencias del mercado como solución pre-eminente de losproblemas sociales y por otro, la alternativa de un desarrollo integral, equilibrado ysostenible.

El Arquitecto por su formación tiene una responsabilidad histórica e ineludible frente alcrecimiento y el desarrollo, y es el de rescatar el Territorio que le es inherente para suejecutoria profesional, en sus escalas de: Arquitectura, Ciudad y Territorio.

Para la correcta inserción del arquitecto en lo expuesto, se requiere de una Instituciónvital, que nos agrupe, provea un marco legal, que permita un desempeño ético denuestra profesión, de un Colegio líder que promueva y defienda el quehacer delArquitecto y la Arquitectura en el país.

En el marco de lo expuesto el CAP-RL ha iniciado el camino del cambio y se vienendesarrollando las acciones pertinentes para el logro de los grandes objetivos propuestosal inicio de la gestión.

En tal sentido resaltaremos aspectos fundamentales que permiten delinear un nuevorostro vital y comprometido institucionalmente en aspectos como:Rol y Función:

Planteamos transformar al CAP-RL en una Institución eficaz que coadyuve al desarrollodel país, que promueva y consolide la gravitación de los Arquitectos en las decisiones

Page 8: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

7

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

de interés local y nacional, formulando medidas para desarrollar la imagen y credibilidaddel gremio, incorporando al CAP-RL al espacio que le corresponde en la estructurajurídica y normativa del País.

Hoy después del trabajo realizado, podemos manifestar que la institución a la quepertenecemos tuvo presencia en los escenarios de mayor jerarquía de nuestro país, comolo es el Congreso de la República, Tribunal Constitucional, Ejecutivo (Ministerio de Vivienday Construcción), con los que litigamos y debatimos a propósito del cuestionamiento de laley Nº29090, asimismo después de un arduo trabajo de análisis técnico y político llevado acabo con instituciones como la Municipalidad de Lima Metropolitana, Colegio de Ingenieros,el AMPE, formulamos y presentamos al Congreso de la República el Proyecto de leyalternativo a la 29090 denominado: Proyecto de Ley 2994.

Canales de Participación:

Se planteó el diseño de mecanismos de gestión para reinstalar el sentido del colegioen la vida profesional de los arquitectos, proponiendo un sentido de pertenencia realcon la institución y de esta con sus agremiados, convocando a los arquitectos para eldebate y formulación de propuestas en el marco de los grandes objetivos de las ciudadesy el país.

Asimismo fortalecimos la relación inter institucional entre Colegios Profesionales locales,nacionales y extranjeros.

El CAP-Regional Lima, lideró la oposición a la Ley 29090, ejerciendo un papel deconducción en cuanto a la difusión de las implicancias de la citada ley en contra deldesarrollo de las ciudades del país.

Generando reuniones de trabajo con las comisiones calificadoras, analizando la diversaproblemática de distritos como Surco, San Isidro, San Borja entre otros y convocandola participación de los arquitectos en su rol de funcionarios.

La presencia y participación del colegio en el debate sobre la Ciudad, la ProducciónArquitectónica, el Marco Jurídico, los Servicios al Agremiado, etc fueron difundidos nosolo por los medios internos del CAP-RL, sino fundamentalmente por nuestra presenciaen los «medios» (Radio, prensa escrita, televisiva y redes sociales), creemos vital laarticulación de la institución a los diversos medios, ya que esta posibilita una difusiónnacional, un debate crítico e integral.

Opciones y Mercado Laboral:

Rescatar el ámbito de la actividad profesional del arquitecto para fortalecer las opcioneslaborales en los campos del: Diseño, Construcción, Gestión y Administración,Consultoría, Docencia, Investigación, entre otros y proponiendo:

Page 9: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

8

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

• La participación de los Arquitectos en Consejos Consultivos sectoriales del estado(Locales, regionales y nacionales).

• Estimulando y promoviendo acciones de auspicio del Sector Empresarial, productorde tecnologías constructivas, para mejorar el mercado laboral.

• Revalorando la consulta profesional de los arquitectos, consolidando su posición enla comunidad.

Es oportuno señalar que se realizó una labor intensiva en la búsqueda temática para lacapacitación de acuerdo a los nuevos retos que enfrenta el arquitecto en su quehacerprofesional.

Servicios:

• Se generaron nuevos servicios a efectos de satisfacer las expectativas de losagremiados y sus familias: Asesoría Jurídica, Tributaria y Contable, Atención MédicaPediátrica y Geriátrica.

• Mejoramos las instancias consultivas del colegio en el asesoramiento y manejo deproyectos y ejercicio profesional.

• Establecimos niveles de capacitación y actualización en el campo del Urbanismo,Planificación, Habilitaciones Urbanas, Gestión Empresarial, Impacto Ambiental yVial, etc.

Creemos que es importante señalar que la defensa del trabajo del arquitecto esinsuficiente si este no se divulga especialmente en un mundo globalizado como el dehoy, y es en esta perspectiva que hemos iniciado la firma de convenios en el ámbitonacional e internacional para difundir la producción arquitectónica de los arquitectosde la Región Lima, acción esta que culmina con la exposición de 40 proyectos enMadrid, bajo la denominación:

«LIMA 100% ARQUITECTURA» , evento que se realiza en Madrid del 3 al 25 defebrero del 2011.

Finalmente debo manifestar mi agradecimiento a todas aquellas personas que hicieronposible lo realizado en la gestión como, el personal de planta del CAP-RL, los consejerosy asesores de las diferentes direcciones, los agremiados con sentido de pertenencia alcolegio y particularmente a todos aquellos jóvenes arquitectos, que con su impulsovital, su apoyo fraterno y solidario han hecho posible honrar el compromiso con laslíneas rectoras de nuestro ideario:

• Contribuir al desarrollo del país, definiendo e impulsando iniciativas estratégicas enlos ámbitos de menor y mayor impacto económico y social

• Convertir al colegio en un líder activo que promueva y defienda el quehacerprofesional del arquitecto y la arquitectura en el país.

• Respeto de los valores éticos en el desempeño del ejercicio profesional.

Por un Colegio de Todos para Todos

Page 10: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

9

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

1

Visión - MisiónObjetivos

Page 11: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

10

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Arq. OSCAR ANÍBAL FERNÁNDEZ CÁRDENAS, Decano CAP Regional Lima Ceremonia de incorporación de nuevos agremiados. Colegio de Arquitectos del Perú Regional Lima. Enero 2010

Page 12: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

11

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

1. VISION MISION Y OBJETIVOS

Al iniciar la Gestión, el Decano CAP Regional Lima, y los Miembros de su ConsejoRegional plantearon la visión, misión y objetivos que establecerían las líneas de acciónque marcaría el desarrollo de su periodo de trabajo 2008 - 2011.

Visión

El Colegio de Arquitectos del Perú Regional Lima es una Institución moderna, flexible,reguladora y facilitadora del ejercicio profesional de sus miembros, mediante estrategiasde desarrollo integral y actualización profesional; con un profundo sentido de calidadde servicio hacia la comunidad, contribuyendo con el Desarrollo Sostenible del país.

Misión

El Colegio de Arquitectos Regional Lima tiene como misión ser un centro deintermediación funcional entre los profesionales arquitectos y la Comunidad a la quesirve, a través del impulso de estratégicas que efectivamente promuevan el desarrolloy correcta aplicación técnica y ética de la Arquitectura, en el marco de sus atribucionescomo autoridad gremial.

Objetivos CAP Lima

El Objetivo del CAP Regional Lima es el de fortalecer el gremio, ampliar y consolidarespacios de ejercicio profesional, liderar los procesos de cambio urbano en el marcode la descentralización democrática y participativa, en la búsqueda de lograr hábitatssaludables y sostenibles en beneficio de nuestra población, cumpliendo así con uncompromiso social.

Objetivos Específicos

• Contribuir al desarrollo y protección de la arquitectura y de los arquitectos.• Reivindicación plena del importante rol que le compete a los Arquitectos y a la

Arquitectura en el desarrollo de las ciudades y del país.• Promover y consolidar la gravitación de los Arquitectos en las decisiones de interés

nacional.• Formular medidas para desarrollar la imagen y credibilidad del gremio.• Lograr consolidar al Colegio como referente del desarrollo en temas de Arquitectura,

Urbanismo y Planificación.• Incorporar al CAP dentro del espacio que le corresponde en la estructura jurídica y

normativa de la región y el país.• Crear las condiciones profesionales, laborales, y reglamentarias para lograr su

inserción dentro de las políticas de desarrollo de los organismos del Estado, GobiernosRegionales y Locales, en temas relacionados a la Arquitectura el Urbanismo y laPlanificación.

• Creación del Centro de Estudios y de Asesoría para el desarrollo sostenible delterritorio regional y local.

Page 13: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

12

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

• Ampliación y Mejoramiento continúo del servicio de Información Virtual.• Establecer el Centro de Información Global y Fondo Editorial.• Integrar el territorio de la Región Lima en el circuito de zonales del país.

Curso Evaluación de Impacto Vial

Entrevista brindada por el Decano CAPRegional Lima a La Primera

Ceremonia de Colegiatura Abril 2010

Page 14: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

13

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

2

Institucionales

Page 15: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

14

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Page 16: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

15

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

CONSEJO ZONAL HUARAL - HUAURA - BARRANCA

MARTHA COCA BALTA, CAP 3087PresidenteELENA VICTOROVNA MURRUGARRA VILLASIS, CAP 6249Secretario - Tesorero

INÉS MAGDALENA CAMPOS GARCÍA-CALDERÓNDirectora Suplente

OSCAR ANÍBAL FERNÁNDEZ CÁRDENASDecano Regional

ROCÍO MARGARITA CACHO CRUZVice Decana Regional

MAX AGÜERO FERNÁNDEZDir. Regional de Economia y Finanzas

VÍCTOR ANTONIO CARRIÓN ANSUINIDir. Regional de Asuntos Gremiales y Comunales

RICARDO JAVIER UGARTE CHAMORRODirector Regional de Asuntos Tecnológicos

NORMA CELINA NORIEGA MONTEZUMADirectora Regional de Bienestar

CONSEJO REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

15

FUNCIONARIOS

FRANZ ROSALES GARCÍAGerente Regional Lima

MARTHA TORRES VARGASGerente de Administración y Finanzas

Page 17: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

16

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

EQUIPO DE TRABAJO

Arq. Jorge Alberto Quijano MartínezCoordinador de Comunicaciones, Eventos y Difusión

CPC. María de Jesús Pedemonte RojasContadora Regional

Dr. Luis Yataco PérezAsesor Legal Externo

Arq. Jorge Antonio Ríos VelardeSecretario Técnico de la Comisión de Asuntos Técnicos

Arq. Clara Eugenia Joyuen PagenCoordinadora de Asuntos Técnicos

Arq. Luis AnicamaSecretario Técnico de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente

Arq. Gabriela Rosa- Pérez La CruzCoordinadora de Asuntos Gremiales

Arq. Doraliza Olivera MendozaCoordinadora y Diagramadora del Boletín CAP Lima

Personal Administrativo

RecepcionistaAuxiliar AdministrativaAsistente ContableAsistente de Coord. TécnicaAsistente de Comunicaciones, Eventos y DifusiónJefe de CajaSistemasConserjeConserjeAuxiliar de CajaSecretaria de GerenciaAsistente Gerencia de Administración y FinanzasAuxiliar de CajaAsistente de DecanoAuxiliar de CajaResponsable Seguros Rimac y OncosaludAsistente TécnicaBibliotecólogoSistemasDiseñador GraficoSistemasEncargado de Logística y ArchivoConserjeAsistente de Asuntos GremialesPracticantePracticante

Altamirano Loayza, María ElenaArévalo Ipanaqué, Mellany G.Carpio González, Marlene VirginiaCastillo Guzmán, Emma CeciliaCedrón Ruiz, Yeshenia del RocíoClaeyssen Arroyo, Ana BeatrizContreras Rojas, AlfredoDelgado Mestanza , FelipeDelgado Mestanza, JacintoFigueroa Angulo, Raphael IvánFlorindez Puccinelli, Rina G.Guzmán Campos, MaribelJacobo García, Luis AlejandroLoy Agüero, Carmen AraceliMendoza Lozano, Angelita IvónMora Caso, ClaudiaMorales Salvatierra, Gaby CarolMoyoli Gutiérrez, Cesar FlorencioRicardo Kong, Marco AntonioRodríguez Henostroza, Rodolfo J.Suarez Suarez, Gino FrankValle Monttedoro, RenzoVillanueva Muñoz, FabricianoZarate Rojas, María JuliaAlejandro Bustamante, RoxanaMiranda Mujica, Piero

Lima CAP

16

Page 18: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

17

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

2. INSTITUCIONALES

Primera Asamblea Regional Ordinaria 2008

2.1 ORGANIZACIÓNDE LOS ORGANOS REGIONALES DE GOBIERNO, DIRECCION, Y CONTROL

Sesión de Asamblea Regional Ordinaria 2008, realizada el 06 de noviembre de2008, ampliada al 11 de noviembre de 2008, dentro de los puntos de agenda seencontraron principalmente el nombramiento de los Comités de Ética y de Fiscalización.

Sesión de Asamblea Regional Ordinaria 2009 realizada el 28 de Enero de 2009 yampliada al 11 de febrero, en la que se trató sobre temas correspondientes a los puntosde agenda planteados, tomándose los siguientes acuerdos:

Aprobación de la Memoria Institucional 2008, Balance y Cuentas 2008, Presupuesto2009; se aprobó además respaldar institucionalmente todas las acciones realizadaspor la Gestión del Consejo Regional frente a la ley 29090, apoyando además las accionesnecesarias para su declaración como una norma inconstitucional.

Sesión de Asamblea Regional Ordinaria 2010, se realizó el 29 de enero del mismoaño, se trataron y aprobaron de acuerdo al Estatuto los siguientes puntos de agenda:Aprobación de la memoria Institucional 2009, Balance de Cuentas 2009, y Presupuesto2010.

Asimismo se procedió al nombramiento de los miembros de las Salas de los Comitésde Fiscalización y Ética por renuncia de parte de sus miembros.

La sesión de Asamblea Regional Ordinaria 2011, se realizó el 31 de enero delmismo año, se trataron y aprobaron de acuerdo al Estatuto los siguientes puntos deagenda: Aprobación de la Memoria Institucional 2010, Balance de Cuentas 2010, yPresupuesto 2011. Asimismo se designó a los miembros del Comité de Fiscalización.

2.1.1. ASAMBLEA REGIONAL

Durante el periodo de gestión 2008 - 2010la Asamblea Regional fue convocada parapromover una activa participacióninstitucional dentro del marco del EstatutoCAP, así como en cuanto a la defensa de lopromulgado por la ley 29090, norma queatenta contra el desarrollo sostenible de lasciudades de todo el país, este sucesoconvocó a las autoridades del CAP y algremio.

Page 19: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

18

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Conformación de la Asamblea Regional Lima

Nº CAP Apellidos y Nombres

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

785

984

2398

4476

3298

1115

883

951

1106

2701

624

1603

3833

5635

8495

3302

3805

3654

3137

3242

4221

4300

5276

8432

3625

10413

5370

10844

227

Salas del Carpio, Víctor Carlos

Gutierrez Talledo, Laurente Jesús

Aspiazu Edwars, Elias

Huanambal Coral, Carlos Alfonso

Ríos Velarde, Jorge Antonio

Negro Tua, Sandra

Santa Cruz Herrera, César

Soldevilla del Prado, Luis Filiberto

Rosales García, Franz

Uriarte Figueroa, Gloria Rosaura

Nuñez Guevara, Gerardo Eulogio

Cornejo Alvarado, Manuel Alberto

Flores Verano, Iris Jesús

López Sueldo, Ariel Máximo

Fernández Salinas Cynthia Úrsula

Alvino Betetta, Fabiola Babel

Hinostroza Morales, Matilde Elvira

Jara Gutiérrez, María Luz

Parra Osorio, Luis Magno

Ormachea Ramos, Carolina Patricia Laura

Quicaño Barreto, Vilma Teodomira

Honores Guzmán, César Alfonso

Quiroz Guerra, María del Carmen

Claros Montalvo, Melba Zarela

Libio Lecaros, Roberto Martín (Renunció)

Otiniano Rojas, Gonzalo

Nassi Montoya, Gigliola Beatrice

Revilla Palacios, Rossina

Ramírez García, Víctor Guillermo

Page 20: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

19

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

512

676

934

449

1336

980

451

743

4791

886

3500

607

2329

580

1107

611

1130

901

1359

10824

2000

Lama More, César Augusto

La Rosa Jaimez, Diego Ramiro

Cárdenas Gálvez, Samuel Alberto

Correa Orbegoso, José

Romero Ventocilla, Félix Ramón

Champion Garfias, Alberto Ricardo

Costa Voto Bernales, Germán

Andrade Velásquez, César Augusto

Arce Pomahualy, José Dimas (Fallecido)

Castillo Venero, Carlos Daniel

Rubio Ronald, José Antonio

Morzan Camere, Javier Jorge Quinto

Robles Campbell, José Manuel

Polo Peinado, Jaime

Nuñez Idiaquez, José Miguel

Roncal Horna, Humberto

Fernández Revoredo, María del Rosario

Velarde Ferreyros, Eduardo

Endo Sasaki, Ricardo

Esterripa Sotomayor, Luis Enrique

Arroyo García, Mary Elena

Page 21: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

20

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

2.1.2. CONSEJO REGIONAL

El periodo de Gestión 2008 - 2011 se caracterizó por presentar una activa participacióndel Consejo Regional en la problemática vinculada a temas relacionados con lapropuesta de modificación de la ley 29090, denominada «Proyecto de Ley 2994»; setrató diversos temas sobre la ciudad, en relación a la problemática surgida con losproyectos de edificación autorizadas por las Municipalidades; en el ámbito de sucompetencia se abordaron temas de carácter técnico, económico, gremial y de políticainstitucional.

Periodo de Gestión Setiembre - Diciembre 2008, el Consejo asume sus funciones el19 de setiembre del mismo año; a nivel interno se trató y discutió sobre la realizaciónde acciones con relación al diagnóstico de la situación encontrada y se aprobó laejecución de las acciones para su mejoramiento; a nivel externo se asumió la defensaen contra de la Ley 29090 convocándose a todas la entidades que se encuentraninvolucradas y se asumió la convocatoria a la discusión y la formulación de propuestaspara su derogatoria.

Periodo de Gestión Enero - Diciembre 2009, a nivel interno se trataron temasrelacionados con la modernización administrativa y financiera del CAP Regional Lima.A nivel externo se continuó con la convocatoria a las distintas instituciones para laderogación de la Ley 29090, se aprobó la celebración de convenios interinstitucionalesy con empresas para la prestación de servicios al agremiado. Se aprobó la realizaciónde eventos relacionados a cursos de capacitación técnica para agremiados eInstituciones como SUNARP y Colegios de Arquitectos del Perú Regional Libertad,Arequipa, Huancavelica, Tacna, Piura, Cusco, entre otros.

Periodo de Gestión Enero - Diciembre 2010, a nivel interno se continuó con laimplementación de acciones relacionadas con la modernización administrativa, seimplementaron sistemas de gestión financiera vía banca por internet; se aprobó elcronograma que culminó con la designación de Delegados ante las Comisiones TécnicasCalificadoras de Proyectos, Habilitaciones urbanas y Supervisión de Obras en unproceso democrático e inclusivo; se aprobó la ampliación de servicios de asesoríatécnica, legal y contable al agremiado así como la implementación de servicios desalud para el agremiado y sus familiares; a nivel externo se aprobó la celebración deconvenios internacionales, la promulgación de la propuesta de la Ley 2994 que modificala Ley 29090. Se llevaron a cabo 02 eventos de carácter internacional: La exposición«Madrid 100% Arquitectura» y el Foro «Lima Camino al Bicentenario. Gestión de ÁreasMetropolitanas».

Periodo de Gestión Enero - Febrero 2011, a nivel interno se trataron temasrelacionados con aspectos técnicos, diversos asuntos de carácter gremial, suscripciónde convenios para prestación de servicios al agremiado; a nivel externo se aprobó laparticipación de la Regional Lima de la muestra «Madrid100% Arquitectura» que serealizó en la ciudad de Huancayo con la asistencia de Directivos de la Regional Lima,

Page 22: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

21

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

así mismo la participación de la Regional Lima en la inauguración del local del CAPRegional Huancayo como parte de la integración del gremio a nivel nacional; dentrodel Convenio Internacional con la COAM se organizó la exposición de los mejoresproyectos arquitectónicos realizados por arquitectos peruanos en Madrid: «Lima 100% arquitectura».

El Consejo Regional Lima realizó un total de 86 sesiones durante la gestión.

Conformación del Consejo Regional Lima:

- El Decano Regional, Arq. Oscar Aníbal Fernández Cárdenas. (Presidente)

- Vicedecana Regional, Dra. Arq. Rocío Margarita Cacho Cruz.

- Director Regional de Economía y Finanzas, Arq. Max Agüero Fernández.

- Director Regional de Asuntos Gremiales y Comunales, Arq. Víctor Carrión Ansuini.

- Director Regional de Asuntos Tecnológicos, Arq. Ricardo Ugarte Chamorro.

- Directora Regional de Bienestar, Arq. Norma Noriega Montezuma

- Directora Suplente, Ines Campos García Calderón

- Gerente Regional Lima, Arq. Franz Rosales García (Secretario)

Miembros del Consejo RegionalLima sesionando

Lima CAP

Page 23: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

22

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

2.1.3. COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL

El Comité Ejecutivo Regional Lima asumiósus funciones el 19 de setiembre de 2008,trató temas relacionados con asuntosadministrativos y operativos propios delfuncionamiento de la Regional Lima.

El periodo de Gestión 2008 - 2011 secaracterizó por presentar una activaparticipación del Comité Ejecutivo Regionalen el tratamiento y aprobación de accionesque permitieron el mejoramiento delsistema administrativo que incluye los Integrantes del Comité Ejecutivo CAP RL

subsistemas de logística¸ archivos, almacenes, redes y comunicaciones.

Dentro de sus atribuciones desarrolló una labor determinante para convertir a la RegionalLima en una institución moderna, eficiente y de servicio al agremiado.

Periodo de Gestión Setiembre - Diciembre 2008, el Comité asumió sus funciones el19 de Setiembre del mismo año; a nivel interno se aprobó la realización del diagnósticodel funcionamiento del CAP Regional Lima, posteriormente se aprobaron las accionesa implementarse atendiéndose los requerimientos para mejorar el servicio al agremiado.

Periodo de Gestión Enero - Diciembre 2009, a nivel interno se trataron temasrelacionados con la modernización administrativa y financiera del CAP Regional Lima,se aprobó la conformación de la comisión encargada del Concurso de Delegados; anivel externo se continuó con las convocatorias a las distintas instituciones para laderogación de la Ley 29090, se aprobó la celebración de convenios interinstitucionalescon empresas para la prestación de servicios al agremiado.

Periodo de Gestión Enero - Diciembre 2010, a nivel interno se aprobó la realizaciónde acciones relacionadas con la modernización administrativa se implementaronsistemas de gestión financiera vía banca por internet. Se aprobó la implementación deservicios de asesoría técnica, legal y contable al agremiado así como servicios desalud hacia los familiares de los agremiados, a nivel externo se aprobó la celebraciónde convenios internacionales.

Durante el periodo 2008 - 2011 el Comité Ejecutivo Regional Lima llevó a cabo un totalde 55 Sesiones.

Conformación del Comité Ejecutivo Regional Lima:

- El Decano Regional, Arq. Oscar Aníbal Fernández Cárdenas (Presidente)- Vicedecana Regional, Dr. Arq. Rocío Cacho

Page 24: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

23

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

- Director Regional de Economía y Finanzas, Arq. Max Agüero Fernández.- Gerente Regional Lima, Arq. Franz Rosales García, Secretario.

Decano CAP Regional Lima, Arq. OscarAníbal Fernández Cárdenas

2.1.4. DECANATO REGIONAL

El Decanato Regional en su rol de representación dela Regional Lima, en el periodo 2008- 2011 continuócon la defensa de los derechos del gremio lograndouna mayor participación del CAP Regional Lima sobretemas metropolitanos y de ámbito regional, se realizóuna labor de conducción y de amplia convocatoriaen cuanto a la Ley 29090; se abordó la problemáticapara la densificación a nivel metropolitano a travésde un amplio debate con participación de laMunicipalidad Metropolitana de Lima e institucionesrelacionadas con la Planificación y Desarrollo deCiudades.

Dentro de sus funciones de acuerdo a lo preceptuadoen el Estatuto del CAP, convocó y presidió laAsamblea Regional, el Consejo Regional y el ComitéEjecutivo Regional, logrando el cumplimiento de losobjetivos trazados por la Regional Lima dentro de las atribuciones otorgadas a nivelde regional, promoviendo las acciones que coadyuvaron a su logro.

Se logró colocar a la Regional Lima en medios de difusión lo que permitió generar espaciosde comunicación de las actividades gremiales y de discusión y debate sobre diferentestemas urbanos y problemática con la participación de representantes de instituciones,profesionales arquitectos, y de diversas especialidades así como de ciudadanos en general.

El Decano Regional dentro de su gestión fue convocado por el Consejo de Decanos deColegios Profesionales Regional Lima a fin de incorporar al Colegio de Arquitectos auna asociación de entes colegiados sobre temas comunes de las ciudades queconforman la Región Lima, formando parte del cuerpo directivo como Tesorero.

2.1.5. VICEDECANATO REGIONAL

Las labores desarrolladas por el Vicedecanato estuvieron orientadas a organizar yencaminar el debate y puesta de opinión sobre los temas urbanos ambientales y lapreocupación por la construcción de una ciudad competitiva y sostenible. Fue posibledesarrollar esta tarea a través de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente que laVicedecanatura ha presidido, así como en los diferentes foros de discusión y debatenacional e internacional que se han propiciado durante la gestión en diferentes espaciosde opinión y de manera efectiva en los encuentros con los diversos sectores académicoe inmobiliarios, entre los principales.

Page 25: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

24

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Dentro de sus funciones estuvo el velar por el cumplimiento de las actividades y objetivospropuestos además de contribuir a su desarrollo en las diferentes áreas de sucompetencia como son la administración y funcionamiento de la Regional Lima,conjuntamente con el Comité Ejecutivo.

Por otro lado se vio fortalecida la institución con el programa que se llevó a cabo defortalecimiento de capacidades a los agremiados en los aspectos reglamentarios ynormativos así como de los aspectos de la gestión urbana.

La toma de decisiones en la operatividad del CAP-RL, la participación y representaciónen los eventos culturales, académicos e institucionales y la aportación en las Comisionesexternas: Comisión Ambiental de la MMLM (CAM), Plan de desarrollo participativo delCallao y Comisiones internas: de Titulación, de apoyo al colegiado, eventos para losagremiados, entre otros.

2.1.6. COMITÉ REGIONAL DE FISCALIZACIÓN

El Comité Regional de Fiscalización como órgano responsable de la supervisión ycontrol del cumplimiento de las normas de organización y operación del CAP RegionalLima fue designado en Asamblea Regional e inició sus funciones el 06 de Noviembredel 2008. Durante su gestión se produjo la renuncia de parte de sus miembros siendoreemplazados por acuerdo de Asamblea Regional.

Conformación del Comité de Fiscalización:Presidente: Arq. Cirilo Wilfredo Olivas Ortega CAP 0975Miembro Titular: Arq. Sonia Córdova Lagrevere CAP 5275Miembro Titular: Arq. Melba Zarela Claros Montalvo CAP 8432Miembro Titular: Mónica Patricia Ridoutt Noltt CAP 5098Miembro Suplente: Arq. Isabel Corasao Campos CAP 1876

El Comité de Fiscalización ha colaborado con el desarrollo de la gestión del CAPRegional Lima supervisando el cumplimiento de los planes y programas previstos porla institución hasta el 05 de Febrero de 2011.

2.1.7. COMITÉ REGIONAL DE ÉTICA

El Comité Regional de Ética es el tribunal de primera instancia y tendrá como objetivoconocer, investigar y proponer el fallo de los casos que se pongan en conocimiento pordenuncias recibidas y de oficio, en casos especiales establecidos en el Reglamento,por infracciones al Código de Ética del Colegio de Arquitectos del Perú y demásdisposiciones señaladas en el Estatuto.1

1 Ver Título V. Capítulo IV. De los Órganos de Control y Asesorías Regionales. Artículo 105. Del Comité Regionalde Etica. Estatuto del Coleagio de Arquitectos del Perú. 2005.

Page 26: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

25

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

Tabla Nº. 01 N° de casos y asuntos tratados por año

Año

2008

2009

2010

N° deCasos

08

34

30

Anulación de licencias, incumplimiento de contrato, queja de Delegados,irregularidades en expedientes, uso indebido de propiedad intelectual.

Denuncias por otorgar licencias, conducta infraterna y agravio a colegas, malapráctica, incumplimiento de contrato, falta a la ética, uso indebido de propiedadintelectual, desacreditación al CAP en medios de comunicación

Conducta infraterna y agravio a colegas, incumplimiento de contratos, anulaciónde multas, falta de ética, negligencia en ejecución del trabajo profesional.

Asuntos tratados

Elaboración: PropiaFecha: Enero 2011

El Comité Regional de Ética lo conforman 2 salas de 3 miembros cada una:

Comité de Ética Sala 1:

Presidente: Arq. Cesar Santa Cruz Herrera CAP 0883Miembro Titular: Arq. Victoria Ramos Cebreros CAP 1471Miembro Titular: Arq. Liliana Novoa Sánchez CAP 7544Miembro Suplente: Arq. Carlos Daniel Castillo Venero CAP 0886.

El Comité Regional de Ética fue designado en Asamblea Regional e inició sus funcionesel 06 de Noviembre del 2008. Se han llevado a cabo un promedio de dos sesionesmensuales por Sala, en las que se han efectuado la investigación, convocatoria a laspartes, evaluación y dictamen de alrededor de 50 expedientes, incluyendo las solicitudesde exoneración de multas de aproximadamente 200 arquitectos.

Las denuncias recurrentes respondieron a: inadecuada actuación como FuncionarioMunicipal; Negligencia en ejecución de trabajo profesional; Conducta infraterna y agravioa Colegas; manejo irregular en la administración de los recursos del CAP;desacreditación del CAP en medios de comunicación; perjuicio al colega por la malaaplicación de normas como Delegados CAP en las Comisiones Técnicas, incumplimientode contratos de proyectos u obras.

Las sanciones resultado de las investigaciones realizadas que se encontraron desdeuna severa llamada de atención, hasta una suspensión de 18 meses.

En algunos casos se logró la conciliación de las partes procediendo al archivamientode los expedientes por incumplimiento de las formalidades de parte de los demandantes.

Page 27: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

26

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Comité de Ética Sala 2:

Miembro Titular: Arq. Jorge Enrique Bendezu Z. CAP 5275Miembro Titular: Arq. Pricilia Allemant Hernández. CAP 5018Miembro Titular: Arq. Rosalía Matos Chávez CAP 4756Miembro Suplente: Arq. Gustavo Pool Alva Azula CAP 3350

2.1.8. ASESORIA LEGAL

Encargada de la revisión de documentación sobre asuntos de orden normativo y legal,dentro de la institución; labores de asesoramiento al agremiado sobre diversos aspectoslegales y normativos relacionado con la construcción y habilitaciones urbanas.

Entre las labores más importantes realizadas se encuentran:

• En relación al cuestionamiento de la Ley 29090 se contó con la asesoría legal durantelas diferentes reuniones de trabajo con diversas instituciones.

• A nivel interno sobre los procesos de defensa judicial en contra del CAP RegionalLima interpuestas por ex funcionarios sobre beneficios sociales.

• En defensa de la autonomía Regional intervención contencioso administrativo poracuerdos emitidos por el Consejo Nacional y el Comite Ejecutivo Nacional.

2.1.9. DIRECCIONES

DIRECCIÓN REGIONAL DE ECONOMÍA Y FINANZAS

La Dirección de Economía y Finanzas a lo largo de la gestión ha desarrollado accionesen cumplimiento con lo establecido por el Estatuto del Colegio de Arquitectos y losobjetivos planteados por la gestión al asumir el cargo.

Durante el periodo 2008 - 2011 el Director de Economía y Finanzas ha participado enla aprobación del presupuesto Regional, en la toma de decisiones entre otros laaprobación de los gastos de los cursos y eventos del CAP RL.

Participó y gestionó la aprobación de los servicios hacia el agremiado mediante lasuscripción de convenios y acuerdos específicos con empresas prestadoras de servicios.

La Dirección Regional de Economía y Finanzas tuvo una activa participación en laaprobación de alternativas para generar mayores ingresos del CAP.

Intervino y tuvo una activa participación en la suscripción y gestión de los ConveniosInterinstitucionales a nivel local, regional e internacional.

Page 28: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

27

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

Como miembro de la CAT realizó acciones de apoyo a la gestión en la evaluación deexpedientes sobre quejas acerca de proyectos presentados por profesionales arquitectosante las municipalidades por incumplimiento de la normatividad aplicada a temasurbanísticos y constructivos.

DIRECCION REGIONAL DE ASUNTOS GREMIALES Y COMUNALES

La gestión de la Dirección de Asuntos Gremiales y Comunales del 2008 al 2011 tuvouna activa participación en las acciones realizadas en torno a la Ley 29090 y lageneración de su modificatoria con el proyecto de Ley 2994; llevó a cabo acciones deapoyo a las Salas de Comité de Ética en temas relacionados con aplicación de lanormatividad técnica especifica en proyectos ubicados en los distintos distritos de LimaMetropolitana y que por su magnitud generan un significativo impacto en las zonasdonde fueron proyectados.

Entre las principales actividades de la Dirección de Asuntos Gremiales y Comunalesse debe señalar la coordinación con empresas que solicitaron servicios profesionalesde arquitectos a fin de ser incluidas en la página institucional como buzón laboral.

Atención al público sobre consultas relacionadas con el de Manual de Procedimientospara procesos disciplinarios a arquitectos en su calidad de profesionales independientescomo funcionarios públicos, entre otros.

Coordinación con las diversas instituciones en el marco de los conveniosinterinstitucionales a fin de realizar las actividades programadas en los mismos.

Brindó apoyo logístico administrativo para la realización del Concurso de Remodelaciónde la fachada del cerco del Banco Central de Reserva del Perú y durante el proceso, elmismo que contó con la participación de los arquitectos pertenecientes a la RegionalLima.

Coordinaciones con la Asamblea Nacional de Rectores en relación a la expedición detítulos profesionales de institutos que actualmente ostentan currículos aprobadaspara ser consideradas dentro de los niveles universitarios.

Participación en las diferentes comisiones: se promovió la presencia del CAP-RL(Titular) en comisiones de cambios específicos en la normativa, exponiendo la posturatécnica sobre los fundamentos del ámbito de acción de la arquitectura: desde la visiónde ciudad, respecto a la calidad de vida y el desarrollo urbano equilibrado, el principiosocial (común) sobre el particular (individual), que se requiere en todos los aspectosnormativos considerados en las normas de diseño contemplados en el RNE. Lasprincipales comisiones en las que el CAP Regional Lima participó llevando distintasposturas fueron las siguientes:

Page 29: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

28

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Ministerio de Vivienda y Construcción

• CREACION DE LA NORMA CE.020 (ESTABILIZACION SE SUELOS Y TALUDES)• MODIFICACION DEL RNE NORMA A.010• MODIFICACION DEL RNE NORMA G020 artículo 5º referido a la eliminación de la

palabra «Colectora» presentada por CAPECO• LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LA NORMA A-130• PROPUESTA DE NORMA DE CICLOVÍAS

Ministerio de Transporte y Comunicaciones

• PROYECTO DE DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA LAS CARACTERÍSTICASMÍNIMAS PARA LA INFRAESTRUCTURA COMPLEMENTARIA DEL SERVICIO DETRANSPORTE TERRESTRE

Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental Lima

Participando en la lucha permanente en la conformación de la comisión multi-institucional para el análisis, interpretación y alcances de los efectos de la Ley 29090 ysus impactos negativos en las ciudades.

Participando en la propuesta alternativa de la Ley 29090, denominada propuesta deLey 2994 en la cual se restituye la participación activa del CAP mediante las ComisionesTécnicas Permanentes, restableciendo el principio técnico de seguridad sobre lassupervisiones de obras garantizando la seguridad de las obras desde el inicio hasta eltérmino de las obras con la participación activa del CAP y CIP.

Congreso de la República del Perú

• DIFUSION REFERIDOS A LA ANULACION DE LA LEY 29090, 29476 YPROMULGACION DEL PROYECTO DE LEY 2994 (MULTIINSTITUCIONAL):

• SUSTENTACION ANTE EL CONGRESO DEL PROYECTO DE LEY 2994:

Como integrante del Colectivo Interinstitucional participó en mesas de trabajo concada grupo parlamentario de las diversas bancadas, Miembros de la Comisión devivienda y Miembros de la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales.

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS TECNOLÓGICOS

La Dirección Regional de Asuntos Tecnológicos desarrolló una activa participación en asuntosde interés del gremio relacionados con temas de defensa del quehacer profesional del arquitecto,actualización de la normativa aplicada a la actividad de diseño y construcción, entre otros.

A nivel Normativo, como integrante de la Comisión permanente de la Revisión delReglamento Nacional de Edificaciones, el CAP RL ha defendido el quehacer profesionaldel Arquitecto y la Arquitectura a través de las sub Comisiones siguientes:

Page 30: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

29

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

• Proyecto de Actualización de la norma EC.040 Redes e Instalaciones deComunicaciones: El CAP Institucional se opuso a que las empresas detelecomunicaciones tengan un voto cada una, igual que tiene cada colegioprofesional, dándole mayoría a los interés de las empresas frente a los de lacomunidad.

• Proyecto de Actualización de la norma A.010 Condiciones Generales deDiseño: Presentando críticas a las nuevas alternativas sobre escaleras deevacuación, dimensiones de pozos de luz y la inclusión de las Normas NFPA

• Proyecto de Actualización de la norma GE.020 Componentes yCaracterísticas de los Proyectos: Defendiendo el quehacer profesional delArquitecto el CAP RL insistió en la unidad indisoluble del anteproyecto y supertenencia exclusiva al campo de la arquitectura, cuando se pretendió compartirlay hacerla competir con la especialidad de seguridad para que presente los planosde Seguridad.

• Proyecto de Actualización de la norma EC.050 Redes de Distribución deGas Natural: Sólo se asistió a la Sesión de Instalación.

Cabe señalar que la posición constructiva pero crítica del CAP RL a favor de la ciudadgeneró reflexiones y debate entre los participantes de estas comisiones.

A nivel Tecnológico se mantuvo la presencia activa del CAP Regional Lima a partir dela asistencia y representación de la Institución en eventos organizados por diversasinstituciones vinculadas al desarrollo de la tecnología como el Seminario «Estudio deReconstrucción con Viviendas Sismo Resistentes en la República del Perú», «Inauguraciónde XVI promoción del MDI, Maestría en Gestión y Dirección de Empresas Constructorase Inmobiliarias - PUCP, la presentación del «Manual para la elaboración de Planes deDesarrollo Urbano», el «Sistema Inteligente de Transporte de Corea», «Socialidando elV foro Urbano Mundial» y «Aportes del Japón en la Gestión del Riesgo de Desastres».

A nivel Académico se formularon propuestas y cambios en el Concurso de Delegadosdel CAP ante las Comisiones Municipales para lograr una mejor participación de losagremiados dando oportunidad de participación a un mayor número de agremiadosjóvenes que cumplían los requisitos.

Organización de cursos: Se organizaron dos cursos con la colaboración de la Arq°Inés Campos García-Calderón, Directora Suplente.

El 2009 se llevó a cabo el Curso Taller «SEGURIDAD EN ARQUITECTURA» cuyamotivación fue evitar que el tema de la Seguridad sea apartado del ámbito del Arquitectopor abandono de los propios proyectistas ante la aparición de nuevas normasespecializadas que incluso no se encuentran en el Reglamento Nacional deEdificaciones. Dada la demanda presentada se volvió a dictar el curso en el 2010contándose con participantes que procedentes de provincias.

Page 31: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

30

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

El Curso OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO se organizó por el Consejode Decanos de Colegios Profesionales de Lima, participándose en calidad de miembrosde la directiva y de la comisión organizadora del evento y el «Congreso de Ética».

Se participó durante 9 semanas de Capacitación en el «Taller sobre Fortalecimiento decapacidades de los Comités de Defensa Civil en CONOCIMIENTO DE RIESGO yFORMULACION DE PLANES DE OPERACIONES DE EMERGENCIA».

DIRECCION REGIONAL DE BIENESTAR

El CAP Regional Lima ha mantenido una constante preocupación por el bienestar desus agremiados, por tal motivo la Dirección Regional de Bienestar ha llevado a caboacciones vinculadas a promover la ayuda y brindar facilidades a los agremiados enservicios desde el ámbito de la Salud, Recreación, Vivienda, Educación y Culturaformulando proyectos y planes de acción que se vieron ejecutados paulatinamente.

En relación a la Salud, se ha promovido y puesto en marcha el servicio médicogratuito pediátrico para hijos menores de doce años de los agremiados y trabajadoresdel CAP y servicio médico geriátrico para agremiados mayores de 65 años de edad yfamiliares directos de los agremiados y trabajadores del CAP. Este servicio se brindaen las instalaciones de la Institución y ha sido muy bien aceptado por los miembros dela Orden.

Se formuló y puso en marcha el plan de Asistencia Médica a los Colegiados y susfamiliares mediante un convenio con una Empresa Prestadora de Servicios Médicos.Previa evaluación a diferentes empresas se decidió por la Empresa Rímac Seguros.

La prevención en la Salud constituyó una preocupación por lo que se llevaron a cabocampañas gratuitas de despistaje de colesterol, triglicéridos, osteoporosis, enfermedadesde la próstata entre otros, como las llevadas a cabo por el día del Padre y de la Madrea partir de un convenio interinstitucional con INPPARES. Así mismo se llevó a cabouna campaña gratuita de despistaje de caries y fluorización para agremiados y personaladministrativo del CAP por la empresa Professionaldent.

Se reafirmaron y mantuvieron convenios interinstitucionales que estaban ofertándosedesde gestiones anteriores, proporcionándose atención médico preventiva en diversosámbitos: como atención de empresas prestadoras de servicios pre hospitalarios, centrosde diagnóstico médico con equipos, clínicas odontológicas, atención en clínicas (Maisonde Santé, Stella Maris, Vesalio), servicios de laboratorios médicos, servicios médicosoftalmológicos, servicios médicos y de ayuda al diagnóstico.

En Recreación se elaboró el perfil del proyecto «Centro de Recreación del CAP RL»en León Dormido, San Antonio de Cañete y se llevaron a cabo coordinaciones con laSuperintendencia de Bienes Nacionales sobre terrenos para el proyecto de Recreación.

Page 32: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

31

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

Lamentablemente esta iniciativa de que los agremiados pudieran contar con un espaciode recreación con un clima privilegiado a las afueras de la ciudad no pudo ser concretada,dejándose sentada esta iniciativa a ser retomada por las futuras gestiones.

En Vivienda se formularon proyectos para la «Adquisición de viviendas porasociatividad» para los colegiados, para lo cual se llevaron a cabo encuestas,conformación de base de datos, coordinaciones con asesores legales y financierosespecialistas en materia de vivienda.

En Educación se puso en conocimiento de los agremiados becas de diversasinstituciones y facilidades para estudio a nivel de postgrado como diplomados ymaestrías a partir de Convenios de Cooperación Técnica con la Oficina de Becas yCrédito Educativo - OBEC, del Ministerio de Educación y el convenio con CONCYTEC.

En Cultura se llevó a cabo el plan de «Vacaciones Útiles» para los hijos de losagremiados a partir de la suscripción del convenio de cooperación entre la RegionalLima y el Instituto Cultural Peruano Japonés para la práctica de deportes, el InstitutoCultural Peruano Británico para el estudio del idioma inglés, con ILVEM para elaprendizaje de lectura rápida y con YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes del Perú).

Se promovió la actividad cultural a partir de la creación del Coro CAP Lima fomentándosesu participación en diversos eventos internos como externos. El Coro, desde suformación, ha acompañado las ceremonias de colegiatura y actos festivos de laInstitución. A finales del 2010, el CAP-RL organizó el 1er Festival Coral de Navidad enel Auditorio del Colegio de Arquitectos, contándose con la participación de grupos coralesde otras instituciones.

2.2. COMISIONES

2.2.1. COMISIÓN DE ASUNTOS TÉCNICOS (CAT)

Durante el periodo de Gestión la Comisión de Asuntos Técnicos ha actuado enconcordancia con lo establecido en el Estatuto, para la realización de sus actividades,la CAT, estuvo apoyada por la Secretaría Técnica de la CAT y la Coordinación deAsuntos Técnicos. La Comisión de Asuntos Técnicos estuvo integrada por: Arq. VíctorCarrión Ansuini, Director de Asuntos Gremiales (Presidente), Arq. Ricardo UgarteChamorro, Director de Asuntos Tecnológicos y el Arq. Max Agüero Fernández, Directorde Economía y Finanzas.

El CAP Regional Lima estableció la postura técnica e interpretación normativarespetando las escalas reglamentarias nacional, provincial y local y la visión de ciudaddesde la perspectiva de los planes urbanos vigentes; el RNE y todas las demás normassobre materia urbanística e edificatoria.

Page 33: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

32

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Dentro de sus actividades y en atención a las diversas solicitudes presentadas ante lacitada Comisión se atendieron a instituciones como Municipalidades Provinciales yDistritales, profesionales arquitectos, delegados y público en general. Las principalesacciones llevadas a cabo fueron:

• Definición de los criterios de actuación de las comisiones técnicas calificadoras enel marco de la normatividad vigente.

• Sugerencias a los diferentes proyectos de ordenanzas municipales cuando hayansolicitado opinión técnica.

• Absolución de las consultas sobre temas de carácter técnico.• Evaluación de las diversas denuncias en contra de la participación incorrecta de los

delegados CAP dentro de las Comisiones Técnicas Calificadoras de Proyectos.• Capacitación variada de los delegados CAP, estableciendo los lineamientos técnicos

de aplicación de la normativa urbanística y edificatoria.• Elaboración del banco de preguntas para el examen del concurso a delegados.• Análisis permanente de la normativa vigente para su aplicación dentro de la

calificación de proyectos ante las Comisiones Técnicas Calificadoras.• Como órgano técnico del CAP, promovió la búsqueda de mecanismos de solución

inherentes a la problemática presentada en las diferentes Comisiones TécnicasCalificadoras Municipales.

• Atención de consultas técnicas de recurrentes: agremiados, profesionales de otrasespecialidades y público en general.

• Coordinación permanente con los delegados CAP-RL en los diferentes municipios,verificación del funcionamiento dichas Comisiones.

Secretaría Técnica de la Comisión de Asuntos Técnicos

La Secretaria Técnica ha desarrollado sus funciones dando cumplimiento a las directivasemanadas por el Consejo Regional, el Decano CAP Regional Lima y la Comisión deAsuntos Técnicos. El Secretario Técnico del CAP del 2008 al 2011 fue el Arq. JorgeRíos Velarde.

Entre sus principales acciones destacan:

• Ley 29090 y propuesta de Ley 2994; apoyó en la defensa de las competencias delCAP frente a la Ley 29090, coordinando y convocando reuniones de trabajo con losdelegados para el análisis de la ley, así como generar propuestas y aportes para laInstitución. Se logró concretar la presentación de la propuesta de modificación a lacitada ley denominada Proyecto de Ley 2994 logrando su presentación al Congresode la República del Perú.

• Atención de Consultas Técnicas a arquitectos y a representantes de organizacionesvecinales institucionales y particulares en relación a construcciones y/o proyectosidentificados como preocupantes por la posibilidad de generar impactos negativos asu entorno inmediato.

Page 34: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

33

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

• Grupo Organizador del Taller de Delegados (GOTAD); se promovió el PrimerForo Taller de Delegados - Agosto 2009, buscando analizar la problemática de lalabor de Delegados y plantear propuestas viables para mejorar su labor. Para talefecto se nombró un Grupo Organizador del Taller de Delegados (GOTAD) el cualpermitió la participación e inclusión de los Delegados ante esta preocupación de laInstitución. Este Primer Foro fue considerado como exitoso y se solicitó que sereplicara a las Regionales de Cusco, Arequipa y Piura.

Coordinación de Asuntos Técnicos

La labor de la Coordinación de Asuntos Técnicos está centrada hacia labores de apoyoadministrativo a la Comisión de Asuntos Técnicos, así mismo está encargada de brindaratención a las diferentes eventos de carácter nacional como el Concurso de Calidadarquitectónico Celima y La Bienal Nacional de Arquitectura en el ámbito regional.

Atención sobre opinión Técnica; entre otras actividades realizadas por laCoordinación de Asuntos Técnicos se encuentra la de brindar atención de solicitudessobre opinión técnica relacionadas a parámetros urbanísticos y diversas normasurbanísticas y edificatorias, de habilitaciones urbanas, entre otros.

Verificación y seguimiento en la parte administrativa a la Comisión de AsuntosTécnicos en el proceso de designación de Delegados para el periodo 2009 y 2010 antelas Comisiones Técnicas Calificadoras de Proyectos, Supervisoras de Obra y deHabilitaciones Urbanas, solicitados por las Municipalidades Distritales y Provincialesdel ámbito de la Regional Lima.

Apoyo Administrativo en la evaluación para el proceso de extensión de la vigenciade designación de los Delegados CAP-RL ante las Comisiones Técnicas Calificadorasde Proyectos Municipales Provinciales y Distritales de Edificaciones y de HabilitacionesUrbanas efectuadas en varias oportunidades, siendo la última extensión, la designaciónhasta el 31.05.2010. Elaboración de reportes estadísticos relacionados a los expedientesrevisados y dictaminados por los Delegados CAP en las Comisiones TécnicasCalificadoras de Proyectos.

Apoyo en la coordinación de reuniones con Delegados; la Coordinación de AsuntosTécnicos apoyó administrativamente en las reuniones de coordinación e informativascon los Delegados de las Comisiones Técnicas Municipales. Durante el periodo 2008 -2011 se han llevado a cabo 9 reuniones de coordinación.

Transmisión de las Recomendaciones de la CAT orientadas a mejorar la actuaciónde los Delegados CAP-RL en observancia a las normas vigentes relacionadas a laemisión adecuada de los dictámenes, y aplicación de procedimientos administrativos,entre otros.

Page 35: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

34

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

• Consolidar la presencia Institucional del CAP Regional Lima dentrodel conjunto de actores sociales que inciden en la construcción yplanificación de la ciudad y el territorio.

1 Posicionamiento ypotenciacióninstitucional

Ejes Estratégicos Objetivos

Revisión y pre calificación de la documentación remitida por los agremiados parael Concurso Interno para designar Delegados CAP-RL,período 2010-2011 y en laConvocatoria para la Selección de Supervisores de Obra 2010-2011.

Implementación a partir del mes de julio 2010 de la Directiva CAT a Delegadosante las Comisiones Técnicas de Edificación, referida a la entrega mensual de copiasde Actas de Verificación y Dictamen de los expedientes revisados y dictaminados.

Coordinación, evaluación y autorización en la atención de solicitudes de lasmunicipalidades correspondientes para la realización de sesiones extraordinariasde la Comisiones Técnicas Calificadoras de Proyectos de Edificación integradas porlos Delegados CAP-Regional Lima conforme a lo reglamentado.

2.2.2. COMISIÓN DE URBANISMO

La Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente URBAM, instalada en Marzo del 2009,es un órgano de asesoría y consulta del CAP Regional Lima en los temas de urbanismo,planificación del territorio y gestión ambiental, asimismo tiene como tarea realizaracciones encaminadas a sensibilizar a la opinión pública con la finalidad de promoverpolíticas y alternativas para mejorar la calidad de vida de las ciudades.

Los miembros que conforman la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del CAPRegional Lima son:

Arq. Rocío Margarita Cacho Cruz (Presidenta)Arq. Alberto Fernández - Dávila AnayaArq. Martha Lazarte SalinasArq. Gina Chambi EchegarayArq. Gilda Hilda Uribe Uribe

La Secretaría Técnica estuvo compuesta por:

Arq. Fabiola Albino Beteta (Noviembre 2008 - Julio 2009)Arq. Gilda Uribe Uribe (Agosto 2009 - Junio 2010)Arq. Luis Anicama Flores (Agosto 2010 - Enero 2011)

Los ejes estratégicos y objetivos que ésta Comisión se propuso desarrollar fueron lossiguientes:

Page 36: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

35

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

2 Comunicación,Difusión y Eventos

3 Cooperación Técnica

Durante el año 2009, el énfasis puesto por la Comisión ha estado en la realización deeventos y encuentros que promuevan el interés y un mayor conocimiento sobre latemática urbana, los procesos de planificación y el medio ambiente. Estos fuerondirigidos principalmente a profesionales de arquitectura y urbanismo, así como a losestudiantes y el público interesado en los temas de la ciudad, siendo una de las primerasactividades de la Comisión la organización de un Curso Taller denominado «LasHabilitaciones Urbanas en el proceso de Planificación de las Ciudades», el cual contócon amplia participación de arquitectos y estudiantes habiéndose cumplido con elobjetivo propuesto que fue el de actualizar los conocimientos técnicos y legalesnecesarios para la formulación y gestión de proyectos de Habilitación Urbana, en elmarco del proceso de planificación de las ciudades.

Del 7 al 9 de setiembre se realizó el Seminario «Una nueva mirada al Espacio Público»con el objetivo de propiciar el debate y la reflexión sobre el Espacio Público, suimportancia para la ciudad y experiencias de gestión en diferentes contextos. En basea los resultados del mismo, se preparó una ponencia que fue presentada en el CongresoNacional sobre «Ciudad y Espacios Públicos en el contexto contemporáneo», realizadoen la ciudad de Huancayo. La Ponencia fue ampliamente debatida y alcanzó algunas

• Acompañar desde una perspectiva institucional el proceso deconstrucción y afianzamiento de una cultura urbana en la Región LimaMetropolitana, Lima provincias y el Callao.

• Fortalecer y potenciar el rol del arquitecto en los procesos deplanificación urbana, ordenamiento territorial y gestión ambiental.

• Contribuir a la consolidación de las instituciones (publicas y/o privadas)de los diferentes estamentos de la comunidad, ligados al desarrollourbano sostenible, con fines de optimizar la calidad de la gestión dela ciudad y el territorio.

• Ser un Foro provocador de la reflexión colectiva, ampliando yenriqueciendo el debate público en los temas urbanos fundamentalesde nuestras ciudades.

• Propiciar la articulación en materia de planeamiento, urbanismo ygestión ambiental entre los actores involucrados.

• Organizar, sistematizar y mantener actualizada información técnica ylegal relativa a la planificación urbana, ordenamiento territorial, gestiónambiental, inversión pública entre otros.

• Organizar el intercambio de experiencias nacionales e internacionalesque permita la constante actualización profesional del arquitecto.

• Contribuir a la consolidación de las instituciones (publicas y/o privadas)de los diferentes estamentos de la comunidad, ligadas al desarrollourbano sostenible, con fines de optimizar la calidad de la gestión dela ciudad y el territorio.

• Propiciar la cooperación y asistencia técnica interregional medianteconvenios marco, convenios específicos, cartas de intención y otros

Page 37: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

36

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

reflexiones sobre la necesidad de reconsiderar y revalorar a los espacios públicoscomo elementos muy importantes dentro del contexto urbano de una ciudad.

En el marco del «Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales», y elDía del Urbanismo» se organizó el Foro: «Cambio Climático y Vulnerabilidad Urbana»,realizado el día 17 de noviembre del 2009. Este evento fue organizado en coordinacióncon el Instituto Metropolitano de Planificación de la Municipalidad de Lima (IMP), quienejecuta el Proyecto Ciudades Focales Lima-Margen Izquierda del Río Rímacconjuntamente con la ONG CENCA.

El objetivo de este foro fue el de difundir las políticas nacionales relacionadas al medioambiente y las estrategias de planificación territorial, los instrumentos para la reduccióndel riesgo, así como las políticas metropolitanas para el caso de la ciudad de Lima ylas acciones en curso.

Dentro de sus labores regulares la Comisión de Urbanismo ha revisado y dado opinióna diferentes proyectos, reclamos y normativas que han sido derivadas a la misma parasu debate y opinión por parte de los integrantes de la Comisión.

En el 2010 se desarrolló el curso denominado HABILITACIONES URBANAS, en elque se contó con la participación de profesionales involucrados en los temas de lasHabilitaciones Urbanas. El curso buscó aportar en el desarrollo de capacidades de losprofesionales de arquitectura para intervenir en el diseño y ejecución de habilitacionesurbanas en la ciudad, tomando en cuenta las modificaciones en la normativa vigente.

El desayuno de trabajo «LA FORMACION DEL ARQUITECTO PARA LA GESTIONURBANA» realizado el día 7 de Mayo, contó con la participación de 10 representantesde Universidades, 2 públicas y 8 privadas y fue realizado en el local del CAP. Estedesayuno de Trabajo permitió conocer las inquietudes y la problemática que las distintasdelegaciones de facultades de Arquitectura invitadas atraviesan diariamente, así comola necesidad del trabajo en conjunto entre estas dos instituciones para la realización deeventos académicos que permitan capacitar a la comunidad universitaria con diplomadosy especializaciones en temas de gestión urbana. Por otro lado el evento contribuyócon la estandarización de los puntos de vista sobre temas de gestión de espaciospúblicos del área Metropolitana.

En el mes de junio se desarrolló el Primer Modulo del CURSO TALLER DE IMPACTOAMBIENTAL PARA EDIFICACIONES. Este curso de Impacto Ambiental permitió a losparticipantes ampliar sus conocimientos en el tema para evaluar un expediente deeste tipo y estar en la capacidad de contratar al especialista según sea el caso. Elmódulo II se desarrolló en el mes de agosto y en esta oportunidad se desarrolló elTaller de Impacto Vial curso que brindó a los participantes un mejor conocimiento delas propuestas de diseño vial en la ciudad, así como a reconocer e identificar losaspectos más importantes a considerar dentro de la problemática vial en la ciudad.

Page 38: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

37

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

En septiembre se desarrolló el DESAYUNO DE TRABAJO: denominado DESAYUNOINMOBILIARIO en donde participaron 14 asistentes entre contratistas y agentesinmobiliarios así como representantes del Ministerio de Vivienda y CAPECO. El desayunode Trabajo permitió conocer las inquietudes y la problemática que los distintos actoresdel quehacer inmobiliario atraviesan diariamente. La necesidad de trabajo en conjuntoentre estas instituciones y el CAP, es uno de los principales acuerdos alcanzados endicha reunión para fomentar y promover una visión de conjunto sobre la ciudad.

El FORO INTERNACIONAL LIMA CAMINO AL BICENTENARIO: GESTION DEAREAS URBANAS, fue llevado a cabo entre el 11 y el 13 de Noviembre en lasinstalaciones de la ANR en Surco. En el marco del crecimiento explosivo de las ciudadesmanifestado a través de su expansión de manera informal, situación que agudizacontradicciones entre los modelos de desarrollo planificado. El Colegio de Arquitectosdel Perú - Regional Lima a través de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambienteorganizó el evento «Lima Camino al Bicentenario - Foro Internacional: Gestión deÁreas Metropolitanas» foro que buscó a través de la revisión de experienciasinternacionales dar alternativas de respuesta a la problemática urbana de la ciudad deLima, ad portas de cumplir un siglo de vida republicana. Para esta actividad se contócon la participación de expositores internacionales especialistas en los tres temas queabarcaron el desarrollo de dicho evento que fueron ordenamiento urbano, movilidadurbana y nuevos escenarios en el uso del suelo; asimismo se consolidó la firma de laDeclaratoria de Lima como resultado importante de este foro, documento de gran valorya que propone políticas urbanas y territoriales que caracterizan a una ciudadcomprometida con su desarrollo sostenible.

Asimismo y dentro de sus labores regulares la Comisión de Urbanismo ha revisado ydado opinión a diferentes proyectos, reclamos y normativas que han sido derivadas ala misma para su debate por parte de los integrantes de la Comisión.

Los meses de enero y febrero del 2011 han estado orientados principalmente a evaluary consolidar el trabajo realizado por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente delCAP-RL, lo cual ha permitido concretar publicaciones vinculadas a eventos realizados,la instalación de la Red URBAN y la Instalación del Espacio Virtual «Lima Camino alBicentenario».

Cursos y Eventos llevados a cabo por la URBAM

La URBAM, formuló una serie de eventos académicos y reuniones de carácterprofesional con diferentes segmentos de la sociedad en donde se abordaron temasrelativos al territorio, gestión de las ciudades, actividades de inversión inmobiliaria,desarrollo sostenible y estudios de impactos ambientales. (Ver tabla N° 02)

Para el desarrollo de los cursos y eventos planteados se formaron grupos de trabajofomentando la incorporación de colegas constituyendo subcomisiones de apoyo paradiversas actividades.

Page 39: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

38

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Año

2009

2010

Evento Tipo de Evento

Formulación y aprobación por Consejo Regional CAP RLdel Reglamento de la Comisión de Urbanismo

Las Habilitaciones Urbanas en el proceso de Planificaciónde las Ciudades

«Una Nueva Mirada al Espacio Público»

«Una Nueva Mirada al Espacio Público» presentada en elCongreso Nacional sobre «Ciudad y Espacios Públicos enel contexto contemporáneo»

«Cambio Climático y Vulnerabilidad Urbana»

Habilitación Urbana - SUNARP

Habilitaciones Urbanas en el Marco de la Nueva Normativa

«La Formación del Arquitecto para la Gestión Urbana»

Nociones Básicas sobre Estudios de Impacto a NivelUrbano: Impacto Ambiental, Impacto Vial. (2 Módulos)

Mesa de Trabajo: «Lima Ciudad Competitiva»

Lima: Camino al Bicentenario

«URBAM Coleccionable 1: Evaluación de ImpactoAmbiental para edificaciones / Evaluación de Impacto Vial»

«URBAM Coleccionable 2: Foro Internacional LimaCamino al Bicentenario: Gestión de Áreas Metropolitanas.

Instalación del Espacio Virtual: «Lima Camino alBicentenario»

Reglamento

Curso Taller

Seminario

Ponencia participación enCongreso

Foro

Curso

Curso

Desayuno de trabajo conrepresentantes deFacultades de Arquitectura.

Curso de 02 Módulos

Desayuno de trabajo conpromotores inmobiliarios.

Foro Internacional

Publicación

Publicación

Área Virtual

Tabla Nª 2 Cursos, Eventos llevandose a cabo por la URBAM

Page 40: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

39

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

3

Actividades de laGestión

Page 41: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

40

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Page 42: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

41

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

3. ACTIVIDADES DE LA GESTIÓN

Desde el 2008 al 2011 el CAP Regional Lima ha desarrollado diversas accionesvinculadas al cumplimiento de sus objetivos, a favor del gremio y de la Institución.Estas acciones se han viabilizado a través de los eventos organizados, la difusión y losmedios, la suscripción de convenios, los cursos y seminarios de capacitación, la mejoraadministrativa y los servicios brindados al agremiado.

3.1. EVENTOS

A lo largo del periodo, el CAP Regional Lima ha llevado a cabo y ha participado comoco-auspiciador de eventos que han mostrado la preocupación y postura de la Instituciónpor los diversos ámbitos que implican la arquitectura, ciudad y el territorio, la unidaddel gremio, la apertura al conocimiento y la defensa del patrimonio, todos ellosorganizados temáticamente como:

Exposición de Pintura en Homenaje a Juan ManuelUgarte Eléspuru, Alberto Quintanilla y Enrique Galdós.

Eventos como reconocimiento a Arquitec-tos por su trayectoria, el Homenaje al Arq.Víctor Pimentel llevado a cabo en el marco dela celebración del 48 Aniversario del Colegiode Arquitectos del Perú.

Eventos de Opinión y Postura Institucionala partir de los deba tes y exposiciones sobrela problemática de la Ley 29090, laproblemática urbana, la sismicidad de la urbe,entre otros.

Eventos Culturales como la Exposición depintura en homenaje a Juan Manuel UgarteEléspuru, Alberto Quintanilla y Enrique Galdósy la presentación del libro «Urbanismo Dixit»del Dr. Arq. Wiley Ludeña.

Presentación del Libro «Urbanismo Dixit».

Homenaje al Arq. Víctor Pimentel por su trayec-toria profesional.

Decano CAP Regional Lima exponiendo posturaInstitucional sobre la Ley 29090 en CAP RegionalTrujillo.

Page 43: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

42

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Eventos temáticos vinculados aldesarrollo sostenible como el seminario«Una nueva mirada al Espacio Público»cuyos resultados fueran expuestos en elCongreso Nacional de Arquitectos«Espacios Públicos» llevado a cabo enHuancayo el 2009. El tema tecnológico sedesarrolló ampliamente, entre los masresaltantes figuraron la presentación de los«Leds futuro de la iluminación, verdadesy mitos», «Iluminación arquitectónica eintervenciones urbanas, uso de nuevastecnologías en iluminación»,» Nuevassoluciones tecnológicas en acabados para

Conferencia «Leds, Futuro de la iluminación, verdadesy mitos»

superficies de proyectos y obras de última generación», «Tecnología en el tratamientoindustrial de los residuos sólidos» «La Ecología en la construcción moderna conproductos desarrollados para proteger y preservar el medio ambiente en las ciudades»,«ARCOBAM: Estructuras del Bambú desafío para la Vivienda», «El Proyecto de NormasTécnicas Peruanas del Bambú» como materiales amigables y poco nocivos al ambiente,«Edificios Sostenibles y Eficiencia Energética en la Construcción» y «Ahorro Energéticoy Aplicación de la Energía Solar Térmica en la Construcción en el Siglo XXI» comofomento para el empleo de recursos naturales.

Eventos sobre el patrimonio cultural edificado como «La ciudad y el patrimoniocultural edificado en riesgo» y la muestra itinerante «Centro Histórico de Lima PatrimonioHumano y Cultural en Riesgo».

Eventos de carácter internacional que se plantean como inicio para una reflexión ydebates futuros como el Foro Internacional Lima Camino Al Bicentenario Gestión deÁreas Metropolitanas, la exposición «Madrid 100% Arquitectura» y la exposición «Lima100% Arquitectura».

Exposición Madrid 100% Arquitectura

La exposición «Madrid 100% Arquitectura», propuso reflexionar sobre la producciónarquitectónica en un mundo globalizado al que el Perú debe integrarse. Esta exposición sellevó a cabo del 01 al 29 de Octubre del 2010 en la sede Institucional, presentándose 100proyectos de arquitectos españoles. Esto se hizo posible a partir de la suscripción de un conveniode Cooperación Interinstitucional con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

La muestra estuvo acompañada por un ciclo de conferencias del 21 al 22 de Octubre acargo de la Arq. Paloma Sobrini Sagaseta de Illadur, Decana del COAM. Se contó conuna mesa redonda integrada por reconocidos arquitectos peruanos. Los temasprincipales fueron: «Hospital Clínico Veterinario y Granja Veterinaria en Cáceres»,«Estación de Servicio en San Agustín de Guadalux, Madrid», «Termas Outariz enOrense» y «Ordenación y Edificio Residencial en Getafe de Madrid».

Page 44: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

43

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

«Madrid 100% Arquitectura» fue replicada en ciudades del interior del país como Cusco,Arequipa y Huancayo en cumplimiento con los convenios de cooperacióninterinstitucional con los Colegios Regionales en la búsqueda de un intercambio yfomento del conocimiento.

En respuesta a esta muestra de talla internacional el CAP - RL y el COAM han organizadola exposición «Lima 100% Arquitectura». La propuesta de selección de proyectosejecutados o en ejecución, está basada en las obras seleccionadas de las BienalesNacionales de Arquitectura Peruana desde el 2004 al 2010 y la última presentación deproyectos para el IX Concurso Nacional de Calidad Arquitectónica CAP 2010 - PremioCelima. Esta selección da énfasis a la arquitectura regional. Los arquitectos proyectistasson arquitectos limeños y los proyectos están ubicados principalmente en el ámbitoterritorial de la provincia de Lima. Dentro de la selección se cuenta con una obraubicada en Piura, Máncora, por mostrar ésta una arquitectura netamente del lugar,construida con recursos de la zona.

La muestra cuenta con una diversidad de categorías como vivienda unifamiliar,multifamiliar, comercio y administración, industria y transporte, educación y salud, culto,cultura y deporte, reciclaje de edificios y diseño interior.

La muestra se viene realizando desde el 3 al 25 de febrero del presente año en la Salade Exposiciones «Fundación Arquitectura COAM» ubicada en c/ Piamonte 23 - 28004Madrid - España.

Arq. Paloma Sobrini, Decana del COAM, Arq.Oscar A. Fernández C., Decano del CAP RL, Arq.Inés Campos, Coorganizadora del Evento y Arq.Franz Rosales, Gerente General CAP RL

Panelistas y expositores del Ciclo de ConferenciasMadrid 100% Arquitectura en Lima.

Arq. Paloma Sobrini en CAP Regional Arequipa Exposición Madrid 100% Arquitectura en Cusco»

Page 45: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

44

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Expositores expertos y organizadores del evento.Decano Regional Lima, Arq. Oscar A. FernándezCárdenas en su discurso inaugural.

El Foro Internacional. Lima Camino al Bicentenario. Gestión de ÁreasMetropolitanas

Las Áreas Metropolitanas son hoy por hoy la expresión de muchos conflictos, perotambién de retos y oportunidades tanto en lo político, lo social, como en lo económico.De manera permanente, ellas convocan no sólo a «diagnosticar» o proponer«intervenciones», sino fundamentalmente a repensar y replantear su rol en los nuevoscontextos generados por la globalización de la economía y las nuevas «Tecnologíasde la Información».

En este marco, el Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Lima planteó la discusiónabierta y buscó contribuir de modo efectivo al debate de la Ciudad. Es por esto que, através de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, presentó el evento «LimaCamino al Bicentenario - Foro Internacional: Gestión de Áreas Metropolitanas».

El Evento se llevó a cabo entre los días 11, 12 y 13 de noviembre del 2010 y contó conla participación de reconocidos expositores nacionales y extranjeros. Se organizó enbase a tres ejes temáticos: Ordenamiento Urbano, Movilidad Urbana y Gestión de Usodel Suelo. Se llegaron a conclusiones por temas específicos, en cuanto a OrdenamientoUrbano se expresó la necesidad de generar acciones para lograr una ciudad compacta,sostenible y competitiva, debiendo plantearse políticas urbanas que incorporen todoslos aspectos de la dinámica de la ciudad. En relación a la Movilidad Urbana, problemáticade toda ciudad de América Latina, se consideraron como problemas complejos debidoa la mala calidad del transporte público, el alto nivel de congestión, contaminación yaccidentalidad. Los nuevos Escenarios en la Gestión del Uso del Suelo como problemasasociados a un deficiente manejo del suelo urbano, aumento del precio del suelo urbano,polarización entre sectores de concentración de pobreza y riqueza, y las regulacionese intervenciones directas en el mercado del suelo.

Page 46: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

45

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

Organizadores,Expositores yParticipantes delevento.

Eventos de incorporación de Nuevos Agremiados como la Ceremonia deColegiatura, previas charlas de capacitación. A lo largo de la Gestión se han llevado acabo 09 ceremonias de Colegiatura, integrándose a la Orden 764 nuevos miembrosprocedentes de Facultades de Arquitectura de Lima y del interior del país. El mayorporcentaje de los colegiados fueron procede ntes de la Universidad Ricardo Palma.Cabe resaltar que durante este periodo se han colegiado 10 Arquitectos de Universidadesdel extranjero.

Eventos que han permitido un diálogo continuo con los Delegados y agremiadosa partir de reuniones de coordinación e informe sobre las acciones del CAP RegionalLima a lo largo de la Gestión.

Discurso del Decano CAP Regional Lima duranteCeremonia de Colegiatura

La Navidad del Niño CAP Lima, celebra-da en las Instalaciones del CAP.

Reunión de Confraternidad con losAgremiados por Año Nuevo 2009.

Reunión de coordinación con los Delegados CAPLima.

Eventos Internos de Camaradería como la Celebración de la Navidad del Niño CAPLima y las reuniones de confraternidad por año nuevo.

Lima CAP

45

Page 47: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

46

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

3.1.1. DIFUSIÓN Y MEDIOS

Revista AUT

La revista tiene como objetivo el tratamiento de laarquitectura, del urbanismo y del territorio.

La orientación de la revista desde su etapa inicialrepresenta la postura del CAP Regional Lima sobre elsignificado e implicancias de la Ley 29090; otros aspectosdel tratamiento en la revista se refieren a la valoración dela producción arquitectónica en el aspecto de la vivienda.

Así mismo la revista se compromete con la exposición ycritica de proyectos diversos al interior del país.

Indaga entre otras consideraciones el significado de las ciudades y su entorno(hinterland), el desarrollo de estas y su aproximación hacia las ciudades globales.

Durante el periodo 2008-2011 la gestión se encargo de la edición de 6 números de larevista AUT.

Boletín Virtual CAP Lima:

En consecuencia con su misión de transparencia yacercamiento permanente a los miembros de la Orden, LaGestión en curso relanzó el Boletín Virtual CAP Lima bajoun nuevo formato con la finalidad de mantener informadosa los agremiados de las actividades, acuerdos e iniciativasque ha tomado la gestión.

El contenido del Boletín ha sido organizado en base aSecciones de las distintas áreas del Colegio como sonInstitucional, Inter institucional, Asuntos Gremiales,Bienestar, Eventos, Convenios y Publicaciones y notasdiversas.

El primer Boletín se lanzó virtualmente en mayo del 2009, hasta diciembre del 2010 sehan publicado 10 Boletines Virtuales, a través de los cuales se ha informado a losagremiados de las acciones del CAP Regional Lima en la defensa de la profesión y delarquitecto ante la ley 29090, su preocupación por generar convenios interinstitucionalesde ayuda mutua para facilitar funciones de los Colegios Regionales. Se reseñó larealización de importantes eventos de competencia con la profesión, así como lospromovidos por el propio CAP Regional Lima para fomentar la capacitación de losagremiados.

Page 48: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

47

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

El registro de los 10 Boletines se puede encontrar en la página web del Colegio deArquitectos Regional Lima ordenados cronológicamente. Para lograr una mayorcobertura y conocimiento de la marcha Institucional se tomó la decisión de editar unaversión impresa de los respectivos Boletines que son remitidos a los agremiados.El CAP Regional Lima cuenta ahora con un Boletín de carácter Institucional quemantiene actualizados e informados a los agremiados y público en general sobre lasactividades que realiza la Institución.

Programa Radial Voces de la Ciudad

Reconociendo la necesidad de reforzar y posicionarla imagen institucional ante la sociedad, la gestióndel Arq. Oscar Fernández consideró poner en marchala iniciativa de llevar a cabo el programa radial«Voces de la Ciudad».

El programa salió al aire el día miércoles 28 deOctubre del 2009. A la fecha se han realizado 66programas radiales en las instalaciones de Radio San Borja 91,1 FM y la webwww.radiosanborja.com.pe, 14 meses después se sigue transmitiendo al aire todos losmiércoles de 7 a 8 pm.

«Voces de la Ciudad», auspiciada por el Consejo Regional Lima del Colegio deArquitectos del Perú, tiene como propósito: acercar y socializar el quehacer del CAPRL con la sociedad, tratando los temas de interés identificados y/o planteados por lapropia comunidad en problemática específicas, dar a conocer ante la opinión pública,la posición del CAP RL frente a temas, casos o problemáticas puntuales, lograr unmayor acercamiento al gremio y público interesado mediante la difusión del aconteceral interior de la Institución.

La orientación y estructura del Programa se planteó en segmentos que posibilitaroncumplir con los objetivos señalados, lo que ha permitido contar con línea abierta adisposición del público en general para manifestar sus preocupaciones y opiniones.Los distintos programas emitidos han dado un trato preferencial a todos los temasvinculados al desarrollo sostenible de las ciudades, su problemática, el patrimonioedificado y el centro histórico, entre otros. Estos temas han sido abordados con laparticipación de profesionales arquitectos, ingenieros y de otras disciplinas vinculadasal que hacer de la planificación y la gestión de la ciudad.

En el periodo 2010, se trataron temas referidos a la problemática y desarrollo de laciudad de Lima, así como algunos temas críticos que involucraron a los distintos sectoresde la población organizada en defensa de la residencialidad de las distintas zonas dela urbe.

Se discutieron los temas referidos al marco jurídico de las edificaciones y habilitacionesurbanas, como acontecer del desarrollo y crecimiento de la ciudad.

Page 49: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

48

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Convenio Interinstitucional con la Municipalidad deSanta Cruz de Cocrachacra.

Otros temas de interés fueron aquellos comprometidos con el proceso electoral de los gobiernoslocales, como los referidos al quehacer de los colegios profesionales CAP y CIP, y la difusiónde los distintos eventos de carácter internacional programados por la Regional Lima.

Portal Web

Se ha implementado un nuevo Portal Web acorde con los objetivos y la imageninstitucional del CAP Regional Lima. El aprovechamiento al máximo de la tecnologíapermitirá llegar a los agremiados de manera mas amigable y constituirá un mediointeractivo de comunicación con los miembros de la orden.

3.2. CONVENIOS

A lo largo de la Gestión, el CAP RegionalLima en su preocupación por brindarfacilidades y beneficios a sus agremiadosha suscrito diversos convenios orientadosa promover el desarrollo de la profesión.

Se han suscrito convenios, entre acuerdosespecíficos, convenios marco, a nivelnacional e internacionales con diversasinstituciones asegurando y promoviendo lacolaboración mutua, brindar un mejorservicio a la comunidad, desarrollo y

Convenio Interinstitucional suscrito con elColegio de Arquitectos del Perú Regional Cusco.

Convenio Interinstitucional suscrito con el Colegiode Arquitectos del Perú Regional San Martín

difusión de la cultura y la investigación científica y tecnológica.

3.2.1. NACIONALES:

Se suscribieron 26 convenios de carácter regional y local con Instituciones vinculadas aldesarrollo y bienestar del Arquitecto, entre ellas los pares Regionales. (Ver Tabla Nº 03)

Lima CAP

48

Page 50: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

49

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

Tabla Nº. 03 Convenios Nacionales suscritos

Regional Arequipa

Regional Piura

Regional HuancavelicaRegional La LibertadSociedad Peruana del Bambú (SPB); Facultadde Arquitectura y Urbanismo (URP); Facultadde Ingeniería (URP); Colegio de Arquitectos delPerú - Regional Lima; OrganismoIntergubernamental Red Internacional delBambú y RatánRegional Piura

Universidad Ricardo Palma

Regional TacnaCAPECOSUNASS

Regional Arequipa

Regional Arequipa

Regional JunínRegional Cusco

Regional La Libertad

Colegio de Ingenieros Departamental Lima

Colegio de Ingenieros Departamental Lima

Escuela de Arte Digital SACGrúas Triple SACMedical Dent Pacific Import SAC (OD 3 ClínicasOdontológicas)

Regional Cusco

FONCULDAUMunicipalidad Distrital de San AntonioRegional San MartínMunicipalidad de Santa Cruz de CocrachacraRegional Ica

Regional / InterinstitucionalRegional / Interinstitucional /Acuerdo específicoRegional / InterinstitucionalRegional / Interinstitucional

Local / Interinstitucional

Regional / InterinstitucionalLocal / Interinstitucional /Convenio MarcoRegional / InterinstitucionalNacional / InterinstitucionalRegional / InterinstitucionalRegional / Interinstitucional /Acuerdo específicoRegional / Interinstitucional /Acuerdo específicoRegional / InterinstitucionalRegional / InterinstitucionalRegional / Interinstitucional /Acuerdo específicoInterinstitucional / AcuerdoespecíficoInterinstitucional / ConvenioMarcoLocal / Acuerdo específicoLocal / Acuerdo específico

Local / Acuerdo específico

Regional / Interinstitucional /Acuerdo específicoInterinstitucionalLocal / InterinstitucionalRegional / InterinstitucionalLocal / InterinstitucionalRegional / Interinstitucional

Año Institución Tipo / Carácter

2010

Fecha: Enero 2010Elaboración: Propia

2009

Page 51: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

50

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

2009 FUNIBER (España - Sede Lima)

Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)

Internacional

InternacionalFecha: Enero 2010

Elaboración: Propia

Tabla Nº04. Convenios Internacionales suscritos

Año Institución Tipo / Carácter

Concurso:

Promoviendo la generación de ideas y desarrollo de la creatividad, se llevó a cabo elconcurso «Remodelación del Cerco Perimétrico del Patio de Maniobras del BancoCentral de Reserva del Perú». 70 arquitectos adquirieron las bases y se presentaron30 propuestas.

El jurado Calificador estuvo compuesto por: El Arq. José Correa Orbegoso (Presidente),Arq. Carlos Salas del Carpio, ambos representantes del CAP Regional Lima; el Arq.Adolfo Córdova Valdivia, representante de los concursantes; el Sr. Gonzalo IparraguirreLeandro, representante del BCRP quienes con la presencia de la Consultora delConcurso, Arq. Marisa Quiroz Velasco revisaron los trabajos y seleccionaron la propuestaganadora, acordándo otorgar los siguientes premios:

1er Puesto: Arq. José Alberto Gómez Machuca (CAP 12707)

2do Puesto: Arq. Manuel Ricardo Flores Caballero (CAP 6619)

3er Puesto: Arq. César Guardia Morales (CAP 7381)

Mención Honrosa: Arq, Felipe Ferrer Cárdenas (CAP 7702)

Mención Honrosa: Arq. Vanessa Zadel Velásquez (CAP 12643)

Mención Honrosa: Arq. Juan Carlos Doblado (CAP 2872)

3.2.2. INTERNACIONALES:

Se suscribieron 02 convenios durante el 2010: con FUNIBER (Fundación Españolacon presencia Latinoamericana) orientada a fomentar actividades, a formaciónpermanente, cooperación tecnológica y mejora potencial de la Universidades. Elsegundo con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, convenio de ayuda mutuapara la promoción y difusión de la Arquitectura y Urbanismo, realizando las exposicionesde proyectos arquitectónicos representativos de Madrid y Lima, además de unaconferencia en simultáneo a la exposición. (Ver tabla Nº04).

Page 52: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

51

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

Convenios de Salud:

Cabe destacar que el CAP Regional Lima a través de la Dirección de Bienestar harenovado y suscrito nuevos convenios vinculados al bienestar y la salud de losagremiados. Entre los que destacan Oncosalud y Seguros Rímac.

Convenio con Oncosalud

Se suscribió un Convenio con la empresa Oncosalud, la Institución logró mejoresbeneficios a los asegurados como: Bombas de infusión, catéteres permanentes, MallasMarlex, grapas, examen Inmuno Histoquímico, Nutricionista. Este seguro oncológicocubre a partir del diagnóstico anátomo patológico, de manera integral e ilimitadahonorarios médicos, medicamentos, gastos hospitalarios, radioterapia, quimioterapia,histopatología, tomografía computarizada, medicina nuclear y resonancia magnética.

Convenio con Seguros Rímac

Se ha brindado un seguro integral de salud con Seguros Rímac, el cual brinda beneficioscomo atención ambulatoria, hospitalaria y emergencia por especialidades; atenciónodontológica, oftalmológica; atención preventiva; atención oncológica opcional;cobertura porcentual de medicinas y análisis según plan; 05 redes de atención enprestigiosas clínicas según plan. Este beneficio considera el ingreso de dependientesdel agremiado, cónyuge e hijos hasta 25 años.

El CAP - RL hace un aporte porcentual mensual por el agremiado titular sobre la tarifaofrecida por Rímac, este convenio ha alcanzado buena aceptación entre los agremiados.Hasta la fecha se encuentran inscritos 180 titulares y 98 dependientes.

Propuesta Ganadora delConcurso. Proyecto del Arq.José Gómez Machuca

Page 53: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

52

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

3.3. CAPACITACIÓN

De acuerdo con la iniciativa de promover la actualización y capacitación de losagremiados, la generación de intercambio de ideas y debate sobre temas que competenal quehacer del arquitecto, el CAP RL ha llevado a cabo como organizador y coauspiciador diversos eventos entre cursos, talleres, seminarios, conferencias y foros.(Ver tabla N°05)

Entre las actividades que se llevaron a cabo destacaron la Conferencia Madrid 100%Arquitectura que acompañaba la Exposición del mismo nombre, con la participaciónde importantes expositores, expertos en urbanismo, territorio y gestión, curso de carácterinternacional.

El Curso Taller «Las Habilitaciones Urbanas en el Proceso de Planificación de lasCiudades», fue motivo de presentaciones en diversas ciudades al interior del país apartir de convenios con los pares regionales; también desatacaron: el curso «NocionesBásicas sobre estudios de Impacto a Nivel Urbano» y el curso de «Formación yCapacitación de Delegados CAP RL en Edificaciones y Habilitaciones Urbanas».

Tabla N°. 05 Relación de Eventos llevados a cabo durante la Gestión.

Año Institución Tipo / Carácter

Foro Lima: Centro Vivo - Patrimonio Vivo y Gestión deLima como ciudad para la vida

Calidad y Productividad Edificatoria: Situación Actual yPerspectivas

Mundo de los Video Juegos

Foro Internacional Ordenamiento territorial y Ciudades

Planificación y Gestión de Materiales de Construcción

Habilitaciones Urbanas en el Proceso de Planificación delas Ciudades

LED´S Futuro de la Iluminación, Verdades y Mitos

Tenso Estructuras: Diseño y Tecnología que el PerúExporta.

Foro Taller de Delegados CAP - Regional Lima

Una Nueva Mirada al Espacio Público

Espacio Público en Lima Metropolitana

Cambio Climático y Vulnerabilidad Urbana

Formación y Capacitación de Delegados CAP-RL paraEdificaciones y Habilitaciones Urbanas

Seguridad en Arquitectura

Foro

Conferencia

Foro Internacional

Seminario

Curso Taller

Seminario Técnico

Conferencia

Foro Taller

Seminario

Conversatorio

Foro

Curso

Curso Taller

2009

Page 54: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

53

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

2010

Fecha: Enero 2010 - Elaboración: Propia

Conferencia

Conferencia

Conferencia

Curso

Foro

Curso

Conferencia

Conferencia

Curso de 2MódulosSeminario

Conferencia

Conferencia

Conferencia «Una Nueva Mirada al Espacio Pú-blico»

Conferencia Magistral de Lorenzo Castro

Responsabilidad Profesional y Contratos de Ar-quitectura para el siglo XXI

Foro «Cambio Climático y VulnerabilidadUrbana»

Edificios Sostenibles y Eficiencia Energética en laConstrucción

Aplicación de las Normas NFPA en la NormatividadPeruana

Aplicación de las Normas NFPA en la NormatividadPeruana

Seguridad en Arquitectura

Habilitaciones Urbanas - SUNARP

Habilitaciones Urbanas en el Marco de la Nueva Normativa

Responsabilidad Profesional y Contratos de Arquitecturapara el Siglo XXI

Nuevas Soluciones de Acabados para Superficies deProyectos y Obras de Ultima Generación

Nociones Básicas sobre estudio de Impacto a nivel urbano:Impacto Ambiental, Impacto Vial (2 Módulos).

La Ciudad y el Patrimonio Cultural Edificado en Riesgos

Iluminación Arquitectónica e Intervenciones Urbanas, Uso deNuevas Tecnologías de Iluminiación

Madrid 100% Arquitectura

Page 55: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

54

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Curso Taller de Habilitaciones Urbanas Concurrida asistencia al Curso Taller deHabilitaciones Urbanas

3.4. MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Gerencia Regional

La Gerencia Regional como Órgano Ejecutivo desarrolló una labor de coordinacióncon los distintos Órganos Técnicos Administrativos a fin de lograr dar cumplimiento alos acuerdos emitidos por el Consejo Regional y el Comité Ejecutivo.

Durante la gestión 2008 - 2011, la Gerencia Regional cumplió una labor decisiva en lasacciones que promovieron la modernización administrativa del CAP Regional Lima,facilitando los recursos necesarios y la promoción de actividades para el logro de losgrandes objetivos institucionales.

Hacia el interior de la Institución se agilizó la atención de expedientes ingresados sobretrámites regulares de expedición de documentos para nuestros agremiados: constancias,certificados y solicitudes de información por parte de entes institucionales y de control.

Como parte del proceso de modernización administrativa se promovió la adquisiciónde nuevos equipos de cómputo, software para gestión administrativa y renovación demobiliario (sillas y estanterías).

Hacia los Agremiados se cumplió con los acuerdos tomados sobre la edición delCurso de Delegados organizado por las Comisiones de Asuntos Técnicos y deUrbanismo.

Se atendió al agremiado sobre consultas técnicas de diversos temas relacionados conel urbanismo y la construcción.

Se promovió la edición de la Revista del CAP Regional Lima con nuevo nombre, AUTy nuevo formato. La revista ha marcado la diferencia y ha definido una línea muyprofesional y comprometida con el desarrollo de la actividad proyectual. A la fecha sehan editado 6 números, que se han distribuido gratuitamente a los agremiados.

Page 56: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

55

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

En cumplimiento con las disposiciones del Consejo Regional y Comité Ejecutivo sepublicó información sobre comunicación de eventos y promociones de interés para losagremiados, que se llevaron a cabo en nuestra institución y desde otras instituciones.Así como la difusión de Normas Técnicas y Legales de interés para el desarrollo de laactividad profesional de nuestros agremiados.

A nivel Institucional se actuó como Secretario durante las Sesiones de Consejo Regionaly Comités Ejecutivos realizados durante la Gestión 2008 - 2011.

Se promovió el Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Colegio Oficial deArquitectos de Madrid (COAM) que dio lugar a la exposición «Madrid 100% Arquitectura»,este evento marcó un hito en la historia del colegio, dado que una muestra de esta magnitudjamás había sido exhibida en la capital y sedes regionales del CAP; la muestra contó conla asistencia de más de dos mil personas durante su exhibición en Lima y un númeromayor en provincias, pudiéndose también apreciar en Arequipa, Cusco y Trujillo.

En el marco del mencionado convenio el CAP - RL promovió la exposición «Lima 100%Arquitectura, exhibida en Madrid con la finalidad de mostrar la arquitectura regional Limeña.

En cumplimiento con los acuerdos del Consejo Regional se apoyó a las Regionales dedistintas zonas del país con la finalidad de mantener una buena relación y atendiendoel pedido de pares regionales, se prestó colaboración en la organización de eventos deinterés gremial en Cusco, Arequipa, Piura y Trujillo.Gerencia de Admnistración y F

Gerencia de Administración y Finanzas

A nivel Administrativo se elaboraron diversas directivas y reglamentos que son documentosde gestión, necesarios para normar los procedimientos y establecer los lineamientosadministrativos y de control, entre los cuales se encuentra el Reglamento Interno de Trabajo.

Se efectuaron modificaciones en los procesos, implementación de nuevos sistemas enfunción de obtener mayor rapidez y eficiencia en el tratamiento de los temasadministrativos y financieros, así como lograr la simplificación de procesos administrativosy operativos. Esta implementación se ha desarrollado en los siguientes niveles:

Sistema de Recaudación de Pagos:

• Sistema de pagos a través de internet: Se ha efectuado la implementación delsistema de pagos a través de la Banca por Internet buscando la optimización deltiempo en la realización de los pagos, disminución en los tiempos de atención alcliente y eficiencia en el sistema. Con este sistema se facilita el control en línea dela información relativa a los pagos y abonos efectuados, reducción en la generaciónde documentos y el ordenamiento de los trámites internos de pagos efectuados.

• Sistema de pagos masivos: Se ha incluido en el sistema de Banca por Internet lospagos referentes a proveedores, planillas y delegados, brindando mayor seguridadmediante los abonos directos en la cuenta bancaria.

Page 57: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

56

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Tabla Nº 06. Tipos de fondos de renta fija e intereses generados

Elaboración: Propia - Fecha: Enero 2010

ADMINISTRADORADE FONDOS

INTERFONDOS

SCOTIAFONDOS

TOTAL

TIPO DE FONDO

Interfondo RF Clásico Soles

Scotia Fondo Premium S/.

APERTURA DEFONDOS - 2009

650,000.00

650,000.00

1,300,000.00

SALDO DE FONDOS AL31.12.10

667,150.96

663,319.83

1,330,470.79

INTERESESGENERADOS

17,150.96

13,319.83

30,470.79

• Ampliación del Sistema de Recaudación - Visanet: Se han ampliado las modalidadesde pago a través del Sistema de Visanet que incorpora la facilidad de identificar lospagos por diferentes conceptos, direccionando los abonos a cuentas del CAP RL.

• Implementación de Nuevos Sistemas de Recaudación de dinero a través deBancos: Se delegó la recaudación de algunos servicios previamente configuradosa través de una entidad bancaria que es la que efectúa la cobranza y el depósito delas cuentas bancarias del CAP-RL.

• Sistema de remuneración de cuentas: Se aprobó la remuneración de los saldosinmovilizados de dinero a través de la utilización de cuentas bancarias de ahorros yfondos de renta fija. Para la fecha, ya se están remunerando intereses mensuales,lo cual ha permitido minimizar gastos financieros. (Ver Tabla Nº 06)

• Sistema de Seguridad en el Manejo de Fondos: Se amplió para ser efectuada adiario el recojo de dinero diario (remesas) a través de Hermes y luego Prosegur,buscando obtener mayor seguridad y control de los ingresos de la Institución.

• Sistema de Control de Ingresos: Los ingresos recaudados diariamente (efectivo,cheques) en su integridad están siendo depositados en bancos obteniéndose un controleficiente y transparente de los ingresos y fondos. Los pagos efectuados semanalmentea proveedores via programación se efectúan por transferencias bancarias o emisiónde cheques. Los pagos en efectivo se hacen en relación a pagos menores o a travésde caja chica. Los Certificados emitidos por el CAP Regional Lima cuentan concaracterísticas de seguridad. Se reparó la caja fuerte principal y se ha adquirido unanueva destinada para la custodia de documentos valorados.

Sistemas Financieros: Caja y Contabilidad.

• Fondos y Tesorería: Se implementaron los documentos de gestión y normativospara el correcto funcionamiento de los fondos asignados al área de caja. En laactualidad se cuenta con una persona encargada del manejo de Tesorería y Caja.

• Asesoría Contabilidad: Se ha efectuado la contratación de una Contadora Pública Colegiadapara que efectúe las labores de Asesoría Contable, se han efectuado rectificaciones en elmanejo y provisiones de tipo contable, manejo y reclasificación de cuentas contables.

Sistemas

• Sistema del CAP (Software): Se efectuó el mantenimiento de los sistemas a losmódulos, así como la emisión de reportes solicitados en Caja, Contabilidad,

Page 58: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

57

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

Agremiados, Logística, Delegados y Personal. El 2009 se instaló el Sistema de Cajaen el CAP Regional Arequipa. Se está llevando a cabo el rediseño del Sistema deActivos Fijos a fin de que se incluyan los campos requeridos para el registro debienes. Se encuentra en proceso el desarrollo tercerizado del Sistema ERP - SISCAP- Módulo de Logística. Se ha desarrollado el Módulo de Registro de Proyectos, emisiónde Certificados y liquidaciones y desarrollo de Servicios Web para consultas víaweb. Se desarrolló un módulo de Administración de seguros (Rimac, Oncosalud yAlerta Médica) que ha permitido un control automatizado de pagos, cobros, nuevasafiliaciones, dependientes afiliados, control de edades, retiros, etc.

• Licencias: Se han adquirido licencias de software sobre todo de aquellas quecorresponden a los programas principales que requiere la Institución.

• Redes y Comunicaciones: El CAP Regional Lima cuenta ahora con accesoinalámbrico a internet, adquiriéndose los equipos necesarios y configurándose lared inalámbrica dentro del local y con la Certificación E5 de red LAN que vienefuncionando adecuadamente. Se realizó la adquisición de una nueva central telefónicacon la configuración del Software de Reportes Billing para administrar la salida dellamadas por anexo y manejo de créditos por usuario, así como los costos por usuario.

• Portal Web: Se está implementando un Portal Institucional que reúna funcionalidadesde búsqueda de información y clasificación dinámica de noticias y temas que se requieran.

• Seguridad: Se efectuó la compra de equipo del Servidor Proxy que administra elacceso a internet, y la adquisición de un gabinete de comunicaciones e instalaciónde aire acondicionado para mantener una temperatura adecuada a los equipos decomunicaciones.

• Equipamiento: Se adquirieron nuevos equipos de cómputo y audiovisuales. Asícomo el dominio Web nuevo CAPLIMA.PE y un Hosting para alojamiento de lapágina Web y correos electrónicos.

3.5. SERVICIOS

Asesoría al Agremiado:

Se instauró el servicio de asesoría gratuitaal agremiado en temas vinculados aldesarrollo de la profesión. Estas asesoríasse llevaron a cabo previa cita en lasinstalaciones del CAP Regional Lima.

Como apoyo a los agremiados se emprendió un programade asesorías en el área contable, técnica y legal.

3.5.1. ASESORÍA LEGAL:

Llevada a cabo por un abogado contratado por la Institución para brindar asesoríalegal a los agremiados en temas relacionados a problemas de propiedad, etc. Seatendieron 28 casos el 2009 y 79 casos el 2010.

Page 59: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

58

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Atención Médico Geriátrica a los agremiados,trabajadores y sus familiares.

Atención Médico Pediátrica a los hijos de losagremiados y trabajadores menores de 12 años.

3.5.2. ASESORÍA CONTABLE:

Llevada a cabo por una Contadora Pública Colegiada contratada por el CAP RL parabrindar asesoría contable a los agremiados en temas relacionados a ingresos, impuestos,etc. Los casos atendidos fueron 12 durante el 2009 y 11 durante el 2010.

3.5.3. ASESORÍA TÉCNICA:

Llevada a cabo por un profesional con experiencia, contratado para brindar este servicioa los agremiados. Se resolvieron dudas y consultas referidas a la práctica profesional.Durante la gestión se atendieron 15 casos el 2009 y 105 el 2010.

3.5.4. CONSULTORIOS MÉDICOS

Se ha implementado un área en el primer nivel para la instalación de un consultoriomédico con los equipos y accesorios requeridos para brindar servicios médicos gratuitosa los agremiados, personal administrativo del CAP Lima y sus familiares.

En estas instalaciones se han brindado servicios de medicina geriátrica y pediátricapor profesionales especialistas contratados por la Institución desde el mes de febrerodel 2010, fecha en que se inauguró el consultorio. A la fecha se han atendido 96 casospara el consultorio pediátrico y 69 casos para el consultorio geriátrico, siendo julio elmes de mayor recurrencia de pacientes.

3.5.5 AULA VIRTUAL (COMPUTO)

Se inauguró en junio del 2010 el área virtual del CIDCAP con el propósito de ofrecerinformación y herramientas útiles para la consulta, estudio e investigación de los usuariosMiembros de la Órden. Esta área se encuentra ubicada en las instalaciones de laBiblioteca y cuenta con 04 cabinas con mobiliario y equipos de cómputo de última

Page 60: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

59

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

La implementación de un área para Aula Virtual en lasInstalaciones de la Biblioteca

Ceremonia de Inauguración del área de depósito dela Biblioteca debidamente implementada.

2 Título VI. Órganos de Apoyo y Servicio. Artículo 28º Biblioteca - Centro de Información y Documentación delReglamento de Organización y Funciones del Colegio de Arquitectos del Perú Regional Lima.

3 Ver Informe 004-11/CIDCAP Asunto. Memoria de Gestión 2008 - 2010.

generación con programas especializados y acceso a internet al servicio de losagremiados y público usuario del CIDCAP.

3.5.6. BIBLIOTECA

La Biblioteca - Centro de Información y Documentación (CID-CAP) se constituye comoun Órgano de apoyo y servicio a los miembros de la Institución como a los agremiadosen general.2

El público usuario atendido por el CIDCAP está conformado por Colegiados, Estudiantes,Personal CAP y Público en general. Para el 2008 se atendió 11,434 usuarios, el 200911,637 y el 2010 11,781 usuarios, observándose un incremento constante por año.

El Centro de Información y Documentación - CIDCAP ha tenido avances y logros significativosque redundan en el beneficio de los usuarios Miembros de la Órden y de la Institución en general,contándose con un espacio con mejor implementación, un personal capacitado para brindar unservicio de calidad al usuario y un fondo documental ampliado y actualizado. A través de:

Un fondo documental actualizado, con inclusión de colecciones tanto bibliográficas,revistas especializadas y material audiovisual para incrementar los recursos deinformación para consulta, estudio o investigación. El CIDCAP ha adquirido nuevaspublicaciones entre libros (664 unidades), publicaciones periódicas (913 unidades),planos (431 unidades), CD, DVDs (35 unidades) y fotos (148 unidades).3

Optimización del espacio e Implementación de un archivo digital de planoscorrespondientes a la Bienal Nacional de Arquitectura, Concurso de CalidadArquitectónica y otros, que ocupaban demasiado espacio pudiendo este aprovecharsepara otros fines.

Page 61: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

60

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Estantes adquiridos para el almacenaje de libros ymejor conservación del material documental.

Implementación del área de Almacén de material bibliográfico con la adquisición de 20estanterías metálicas desplazables (20 estantes con 10 anaqueles c/u) con capacidadpara 18,000 volúmenes aproximadamente, lo que permitirá la optimización del espacioy mejor almacenamiento, beneficiando la preservación, conservación, resguardo yseguridad de la colección bibliográfica y hemerográfica.

Elaboración de un Catálogo de lacolección bibliográfica y las normaslegales ordenadas por autores y títulospuestos a disposición de los agremiadosen el Portal Web.

Capacitación del personal con las normasy procedimientos que competen a unCentro de Información y Documentaciónpara asegurar una organización eficiente,funcionamiento óptimo de los servicios.

3.5.7. IMPLEMENTACIÓN Y MEJORA FÍSICA DEL LOCAL INSTITUCIONAL

Para brindar mayor seguridad y comodidad a los agremiados en el local Institucional,se llevaron a cabo mejoras en cuanto a:

Seguridad del local: Se ha contratado un servicio de Monitoreo y Alarmas, seguroscontra robos e incendio, se continua el trabajo con la empresa de seguridad que yatrabajaba con la Institución y se instaló un Portero Eléctrico.

Sistema de Logística y Servicios Generales

• Recodificación de Bienes del CAP RL: Se ha efectuado una re codificación delactivo fijo y Bienes no depreciables de acuerdo a la indicación realizada por AuditoríaExterna al 31 .12.08.

• Central Telefónica: Se instaló una nueva Central Telefónica IP, un software detarificación que permite controlar un control de consumo por anexo y usuario.

• Acondicionamiento de Ambientes: Se acondicionó e implementó un área para lainstalación de un consultorio médico con todos los accesorios y equipos requeridos, seimplementó una nueva área para archivo, se equipó con el mobiliario requerido el áreade almacenes. Se implementó un área virtual de computo con internet para uso de losagremiados y se instalaron 06 equipos de aire acondicionado para las áreas del CAPRegional Lima para brindar mayor comodidad y confort para el personal y los agremiados.

• Mantenimiento de las Instalaciones de Servicios: Se realizó la limpieza ymantenimiento de las instalaciones de agua y desagüe de la Regional Lima, seadquirió una Bomba Centrífuga nueva y se reparó la existente y el tablero de controlpara su funcionamiento alterno.

Page 62: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

61

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

4

Analisis Financiero

Page 63: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

62

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Page 64: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

63

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

4. ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Gráfico Nº 1 Evolución del Patrimonio Neto

Se ha realizado un análisis comparativo desde el 2003 al 2010 a fin de evaluar loslogros financieros obtenidos en la presente gestión. El análisis se ha llevado a caboempleando como fuentes, los estados financieros existentes en los archivos del CAP –Lima.

Análisis de cambios en el patrimonio neto:

El Estado de Cambios en el patrimonio neto, suministra información acerca de la cuantíadel patrimonio neto de una organización y de cómo este varía a lo largo del ejerciciocontable como consecuencia de aportes y retiros y el resultado del periodo (anual).

Durante los años 2009 y 2010 se ha generado un superávit de 1´479,918.73 y1´160,131.01 nuevos soles respectivamente por año, lo cual permite que a la fecha elCAP Lima, tenga un saldo patrimonial acumulado de S/. 3´084,773.77 nuevos soles adiciembre del 2010. La institución ha mostrado un crecimiento exponencial nunca vistoen gestiones anteriores, tal como lo muestra el Gráfico Nº. 01.

Gráfico Elaboración propiaFUENTE: Estado de Cambio en el Patrimonio Neto y Balance General (2003-2010)

Análisis de Estado de Resultados (Ganancias y Pérdidas):

El Estado de Resultados o también conocido como el Estado de Ganancias y Pérdidas,muestra el resultado financiero del año, de esta forma se puede observar el superávito déficit generado.

Este instrumento financiero muestra los resultados sólo correspondientes al año,(ingresos menos gastos generados en el periodo), en tal sentido los saldos acumuladosno se consideran en este análisis.

En el periodo 2009 y 2010 se generaron superávit importantes, una rentabilidad queasciende a 1´479,918.73 y 1´031,513.15 nuevos soles respectivamente por año.

Page 65: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

64

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

• También se observa que en años anteriores, se generó un déficit, es decir gastaronmás de lo generado en el periodo. Observando en el año 2006 S/. -158,350.62 y enel 2007 S/. -263,094.30, este déficit fue cubierto con los pocos saldos generados engestiones anteriores. (Se podría decir con los ahorros generados de años anteriores)

• Durante la Gestión 2008 - 2011nunca se produjo déficit monetario, en el Gráfico Nº02 se puede observar la evolución por años de los resultados.

Gráfico Nº 2 Evolución de Resultados Netos

Gráfico Elaboración propiaFUENTE: Estado de Resultados (2003-2010)

Gráfico Nº 3: BALANCE GENERAL A DIC 2010

Balance General

El Balance General, es una fotografía de la situación financiera de la empresa en unmomento dado. Muestra los activos (reflejan en que ha invertido la empresa) y elpasivo y patrimonio (reflejan como se ha financiado la empresa).

El Balance General que presenta el CAP RL es positivo. En el periodo 2009, 2010 nose empleó crédito bancario y la financiación se realizó íntegramente a partir de losrecursos generados. De acuerdo al Gráfico Nº. 03 El CAP Regional Lima cierra sugestión del 2008 - 2011 con un saldo efectivo de 4´059,014.20 de nuevos solesdepositados en Bancos.

Gráfico Elaboración propiaFUENTE: Balance General 2010

Page 66: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

65

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAPLima CAP

65

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Page 67: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

66

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

66

Page 68: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

67

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

67

Page 69: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

68

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

68

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Page 70: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

69

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

5

Ley 29090, Regulaciónde Habilitaciones

Urbanas y deEdificaciónes

Page 71: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

70

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Page 72: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

71

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

5. LEY 29090

5 Proyecto de Ley 2994. Modificando Ley de Habilitaciones y Edificaciones Urbanas. Colectivo Interinstitucional.Crea Ediciones Gráficas. Lima. Marzo 2009.

6 Esto provocaría un total de 93% de edificaciones inseguras y antireglamentarias a nivel nacional.

Por una ciudad sostenible. El proyecto de Ley 2994. «Modificando la Ley deHabilitaciones y Edificaciones Urbanas.

El país se encuentra afrontando un problema serio en relación a la calidad de susedificaciones. Las estadística arrojan cifras alarmantes: En el 98% de las edificacionesdel país no se realiza un control ni supervisión profesional de obras antes, durante ydespués de ser ejecutadas.5 El 65% de las edificaciones son informales y del 35%restantes, el 28% del total se incorporarían al otorgamiento de licencias automáticasconforme a lo establecido por la Ley 29090.6

A nivel geográfico, el Perú se ubica en una zona de alta sismicidad, que especialmenteinvolucra a ciudades costeras y junto a los desastres naturales abaten a las ciudades,generando destrucción y deterioro de las edificaciones que de por sí ya nacen precariasprovocando daños a la vida y a la propiedad.

El desarrollo urbano descontrolado y poco planificado ha generado espacios urbanosque privilegian el área del automóvil, reduciendo cada vez más el área verde y losespacios públicos. El boom inmobiliario ha generado un incremento del área construida.Las ciudades se están densificando sin la consideración de la buena calidad de vidaque debe ser otorgada a los ciudadanos, ni preservarla para las futuras generaciones.

La Ley 29090: El CAP Regional Lima en defensa de la ciudad y la arquitectura.

En setiembre del 2007, el Poder Ejecutivo promulgó y aprobó la Ley 29090 «Ley deRegulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones». El sustento fue la intenciónde reducir tiempo, costos, requisitos y trámites para obtener licencias y simplificaradministrativamente las licencias de habilitaciones urbanas y edificaciones,estableciendo mecanismos que viabilizarían los proyectos de inversión recaídos envacios urbano-edificatorio, incrementando así la problemática de gestión y contribuyendoal proceso de desregulación normativa desde la perspectiva técnica -jurídica municipal.Esto fuera de significar un aporte para mejorar la calidad arquitectónica y estructuralde las edificaciones significa un problema en términos de seguridad, en lugar de generarun aporte a la visión equilibrada y sostenida de las ciudades genera un descontrol y undesborde desmedido que atenta contra el desarrollo de las ciudades. No se consideróel problema de la informalidad que es un tema que redunda en el país,desnaturalizándose el principio común sobre el particular.

Los problemas principales generados por la Ley:

• Genera el riesgo a la vida y la sociedad• Violenta la Ley Orgánica de Municipalidades• Reduce Prerrogativas de los Colegios Profesionales.

Page 73: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

72

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Colectivo Interinstitucional estuvo integrado por:

• Colegio de Ingenieros del Perú - ConsejoDepartamental de Lima

• Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Lima• Municipalidad Metropolitana de Lima• Asociación Nacional de Municipalidades del Perú

(AMPE)• Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú

Colectivo Interinstitucional en el Congreso de laRepública del Perú

La Ley 29090 promueve:

• Otorgamiento de Licencias automáticas para el caso de las modalidades tipo A y B.• La creación de un nuevo sistema de calificación de expedientes via la constitución

de los «Revisores Urbanos» que devienen en Comisiones contratadas porparticulares o empresas constructoras, quedando bajo su manejo, la administración,cuestionamiento y aprobación del proyecto convirtiéndose en juez y parte atentandocontra la prerrogativa de los Colegios Profesionales.

• La inseguridad de las edificaciones y habilitaciones urbanas.

Al modificar el ordenamiento jurídico referido al tema de las edificaciones y laconstrucción urbana, afecta a todos los actores que construyen y regulan la ciudad.Por otro lado al afectar procesos claves del desarrollo urbano impactará sobre lacalidad de vida de los ciudadanos.7 Por tales motivos el Colegio de Arquitectos delPerú, Regional Lima en cumplimiento con las funciones establecidas por el Estatutoque lo rige, ha desarrollado un sin número de acciones vinculadas a promover la defensade la ciudad y la arquitectura. Junto con otras instituciones vinculadas a la problemáticaurbana constituyeron el Colectivo Interinstitucional que trabajó las implicancias de laproblemática de las edificaciones y habilitaciones urbanas, el análisis de los contenidos,bondades y perjuicios de la Ley.

La Judicialización de la Ley

El Colegio de Arquitectos presentó el 5 de mayo del 2008 una demanda porinconstitucionalidad de la Ley ante el Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional semanifestó con fecha 17 de febrero del 2009 con los votos de los magistrados: MESIA

7 La Ley 29090. ¿La otra «Ley de la Selva» para la ciudad? En AUT N° 1, Revista de Arquitectura, Urbanismoy Territorio del CAP Regional Lima. CAP Regional Lima, Setiembre 2009.

Page 74: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

73

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

Decano CAP Regional Lima con el Decano del CAPy los abogados defensores Dr. Blume y Dr. GarcíaBelaúnde

CAP Regional Lima asistió a la Vista de la Causa ante elTribunal Constitucional en Arequipa

RAMIREZ, LANDA ARROYO, BEAUMONT CALLIRGOS Y ALVAREZ MIRANDA yresolvió:

1º Declarar INFUNDADA la demanda de inconstitucional interpuesta contra la ley 29090.2º Exhortar al Congreso de la Republica a debatir y decidir sobre los proyectos de la

ley señalados enunciativamente en el fundamento 38 de la sentencia.

El 17 de febrero del 2010 se sustentó la Vista de la Causa ante el Tribunal Constitucional deArequipa, al evento asistieron el Decano del CAP Regional Lima junto con los abogadosdefensores Dr. Domingo García Belaúnde y Dr. Ernesto Blume.

El Dr. García se refirió a la inconstitucionalidad directa y el Dr. Blume a la transgresiónde la Constitución y la Ley Orgánica de Municipalidades.«No puede haber modificación al contenido de la Ley Orgánica sino es vía una Ley expresamente modificatoriaaprobada por los votos apropiados que en este caso serían 61 congresistas, la Ley sólo contó con 54 votos».(Dr. Domingo García Belaúnde ante La Vista de la Causa en Tribunal Constitucional de Arequipa).

«Los municipios y colegios profesionales se convertirán en simples mesas de partes. Se estaría viviendo unaproblemática de desarrollo urbano y rural, la cual merece u n manejo racional, planificado, regulado, controlado

y fiscalizado». (Dr. Ernesto Blume ante La Vista de la Causa en Tribunal Constitucional de Arequipa)

Acciones y Comisiones de Trabajo:

Como parte del Colectivo Interinstitucional, El CAP Regional Lima participó en debates,mesas de diálogo, comisiones, talleres de trabajo, exposiciones y coordinaciones entrelas cuales destacan:

• La Ley 20909 y sus impactos negativos en las ciudades. (Debate)• Análisis y elaboración de la problemática en el otorgamiento de las licencias de

edificación y habilitaciones urbanas.

Page 75: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

74

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Comisión Ley 29090 en coordinación con los DelegadosCAP Lima

Colectivo Interinstitucional en mesas de trabajo en ellocal del Colegio de Ingenieros del Perú

• Análisis y elaboración de la problemática frente al desarrollo de las ciudades por laaplicación de la Ley 29090 propuestas alternativas, estrategias y alcances.

• Propuesta alternativa: Proyecto de Ley 2994.• Coordinación y alcance de la explicación ante el Congreso de la República (comisión

y Sub Comisión de Vivienda)• Coordinación y alcance de la explicación ante el Ministerio de Vivienda (Viceministerio

de Vivienda y Urbanismo)• Coordinación de acciones contra la Ley 29566 y sus impactos negativos a los Colegios

CAP y CIP.

Por otro lado, se realizaron reuniones de coordinación con los Delegados CAP RegionalLima para informar las acciones que se estaban desarrollando. Se maximizó la campañade difusión para sensibilizar a la sociedad y mantenerlos a la expectativa de lo queacontecía en relación a la Ley.

Pronunciamientos y Declaraciones:

El Decano CAP Regional Lima, brindó entrevistas y declaraciones tanto a prensa escrita,radial y televisiva, haciendo conocer a la opinión pública las implicancias de la Ley ylas acciones que el CAP junto con el Colectivo Interinstiucional estaban llevando acabo. El Colegio de Arquitectos del Perú, junto con el Colegio de Arquitectos del PerúRegional Lima, emitieron un pronunciamiento «Por la derogatoria de la Ley 29090, lano promulgación del Texto Sustitutorio de la Ley 29090 y la inmediata aprobación de laLey 2994».

Propuesta de Ley 2994:

El CAP RL, como parte del Colectivo Interinstitucional planteó un documento alternativoa la Ley 29090, el Proyecto de Ley 2994. En este documento se propuso8 :• La eliminación de Licencias Automáticas sin evaluación técnica previa de los

proyectos, para otorgar garantías y seguridad a la población.

Page 76: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

75

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

Decano del Colegio de Arquitectos del PerúRegional Lima y sus representantes anteexposición de la propuesta alternativa 2994 en elCongreso de la República del Perú

• Establecer Comisiones Técnicas Permanentes nombradas por los ColegiosProfesionales que respeten el principio social y común sobre el particular, eliminaciónde los Revisores Urbanos.

• Minimizar plazos y procedimientos para el otorgamiento de las Licencias deHabilitación Urbana y de Edificación en 05 y 03 días respectivamente.

• Establecer un Banco de Proyectos de Vivienda Social para asistir a la población ensus procesos de construcción en forma estructurada y técnica que progresivamentereduzca la informalidad urbana y constructiva proporcionada por los ColegiosProfesionales CAP/CIP.

• Otorgar garantías a la vida e integridad física al re establecer el control previo de losproyectos, y establecer la supervisión profesional durante la ejecución del 100% delas obras: control de calidad permanente a cargo de los Colegios ProfesionalesCAP/CIP.

• Robustecer a los gobiernos locales a través de la participación técnica de los ColegiosProfesionales CAP - CIP en el desarrollo sostenible de las ciudades del país.

• Establecer el reparto equitativo de las Cargas y Beneficios en concordancia de undesarrollo equilibrado y sostenible.

Estas propuestas se sustentan en los 44 artículos del Proyecto de Ley 2994, dispuestosa través de su Título Preliminar; Título I con Disposiciones Generales; Título II, de losActores; Título III, Procedimientos Administrativos de Otorgamiento de las Licenciasde Habilitaciones Urbanas y de Edificación; Título IV Normalización Edificatoria;Disposiciones Complementarias, del Control y Fiscalización Municipal y Ciudadana;Disposiciones Transitorias y Disposiciones Finales.

8 Proyecto de Ley 2994. Modificando Ley de Habilitaciones y Edificaciones Urbanas. Colectivo Interinstitucional.Crea Ediciones Gráficas. Lima. Marzo 2009.

Page 77: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

76

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Page 78: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

77

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

6

Concurso deDelegados

Page 79: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

78

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Page 80: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

79

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

6. CONCURSO DE DELEGADOS

Concurso de Delegados CAP - Regional Lima. Un proceso transparente e inclusivo

En estricto cumplimiento con las normas y el Estatuto que rige el accionar de laInstitución, el CAP Regional Lima planificó, programó y ejecutó el concurso internopara designar Delegados CAP - Regional Lima ante las Comisiones Técnicas paraEdificaciones y Habilitación Urbana de las Municipalidades Provinciales y Distritalesde Lima Metropolitana, Callao, Cañete, Huaura, Huaral, y Barranca para el periodojulio 2010 - junio 2011.

Organización - Responsabilidad ante la ciudad y el ciudadano:

Consciente de la importancia y el significado de éste evento, por el rol que cumplen losDelegados CAP - Regional Lima para asegurar el desarrollo de una ciudad con unaarquitectura de calidad respetuosa del ciudadano, el Consejo Regional Lima nombróuna Comisión que se encargara de la organización del Concurso de Delegados.

La «Comisión del Concurso de Delegados», luego de una serie de reuniones de trabajo,preparó los documentos necesarios para el concurso, elaboró los modelos de evaluación,y estableció medidas necesarias para garantizar el control de calidad durante todo elproceso.

La selección de nuevos Delegados, desde la Convocatoria hasta la selección final, sellevó a cabo cumpliendo el cronograma planteado en un lapso de dos meses,organizados a través de diferentes etapas.

La primera etapa se inició con la convocatoria que se llevó a cabo el 29 de abril del2010. 191 arquitectos agremiados adquirieron las bases, participando 178 de ellos. Serecepcionaron consultas que fueron absueltas el 17 de mayo de acuerdo al cronogramacorrespondiente. Los agremiados inscritos al concurso presentaron su documentaciónque fue evaluada y calificada desde el 18 de mayo al 08 de junio. El 09 de Junio sepublicaron los resultados de esta primera fase de evaluación.

La segunda fase consistió en una evaluación escrita, preparada por la Comisión delConcurso de Delegados y llevada a cabo en las diversas instalaciones del CAPacondicionadas para tal efecto. Los resultados de los arquitectos pre seleccionados sepublicaron el 15 de junio.

La tercera fase se destinó a la atención de reclamos, publicándose el listado deseleccionados el 18 de junio. En la última fase se evaluó al concursante mediante unaentrevista personal realizada por un jurado calificado. Las entrevistas se llevaron acabo de manera simultánea en las instalaciones del CAP previo registro en la recepcióndel local Institucional. Posteriormente se publicaron los resultados para el sorteo público,el cual tuvo lugar el 30 de junio. Esta actividad se desarrolló en el Auditorio del Colegiode Arquitectos del Perú y contó con la certificación en todo su proceso por un notariopúblico. El sorteo, consistió en un acto abierto al público pues contó con la presencia

Page 81: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

80

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Tabla Nº 07 Cronograma de actividades Concurso Internopara designar Delegados CAP Regional Lima 2010-2011.

Concurso Interno para designar DelegadosCAP Regional Lima 2010 - 2011

ConvocatoriaInscripción y Adquisición de bases

Consultas

Absolución de ConsultasPresentación de la DocumentaciónEvaluación y calificación curricular

Publicación de resultados deevaluación curricularEvaluación escrita

Publicación de preseleccionadosReclamos

Atención de ReclamosPublicación de Seleccionados

Entrevista personalPublicación de Seleccionados para

el sorteo públicoSorteo Público

Publicación de ResultadosAcreditación

29 de abril 201006 al 21 mayoHasta el 14 demayo17 de mayo18 al 21 mayo24 de mayo a08 junio

09 de junio

12 de Junio15 de junio16 de junio17 de junio18 de junio19 de junio

21 de junio

30 de junio02 de julio30 de Junio

Elaboración: PropiaFuente: Comunicap Convocatoria Abril 2010 / Boletín CAP - RL 9. LimaJunio - Julio - Agosto 2010.

Evaluación escrita de los Delegadospostulantes.

Resultados 158 nuevos delegados en defensa de la ciudad y la arquitectura:

De los 178 agremiados declarados aptos para participar en el Concurso de Delegados2008 - 2011, se seleccionaron 158 Delegados para cubrir las plazas de Delegados CAP- Regional Lima ante las Comisiones Técnicas para Edificaciones y Habilitación Urbanacorrespondientes a la Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidades Distritalesy Zonal Huaura.

Se debe señalar que el proceso para la designación de Delegados llevado a cabo porla Comisión encargada fue afectado por disposiciones del Consejo Nacional quienes

de los arquitectos seleccionados, delegados y agremiados que quisieron participar consu asistencia en el evento, asegurando así la transparencia y apertura del mismo.

La publicación de resultados finales se dio el 02 de julio, en ella se señaló las plazasque fueron ocupadas en los diversos distritos que involucraron el proceso, cabe destacarque la acreditación de los Nuevos Delegados seleccionados se llevó a cabo desde eldía del sorteo. (ver tabla nº 1)

Page 82: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

81

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

solicitaron la anulación del Concurso en desconocimiento de la autonomía preceptuadaen el Reglamento General de Concursos de Delegados.

Todo el proceso se llevó a cabo en el marco de la autonomía regional consagrada en elReglamento General del Concurso Interno y de la participación de los Delegados CAPen las Comisiones Técnicas Calificadoras de proyectos, ejerciendo lo previsto en lacitada norma, Artículo Primero, Numeral 2):

…»debiéndose establecer las disposiciones particulares y específicas necesarias quese requieran por las condiciones profesionales y edificatorias propias de cada localidaden los Reglamentos Regionales o Zonales sobre la materia, que deben formular yaprobar cada unidad descentralizada del CAP» al igual que las Regionales de Trujillo,Arequipa, Junin y Cuzco.

Postulantes rindiendo evaluación escrita, primeraetapa del proceso de selección.

La Entrevista a los postulantes se llevó a cabo endiversas instalaciones del CAP Regional Lima.

El Sorteo de Delegados contó con la presencia deun notario público durante todo el proceso.

Acreditación de los Delegados sorteados al finaldel proceso.

Page 83: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

82

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Page 84: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

83

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

7

Proceso Electoral

Page 85: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

84

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Page 86: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

85

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

Durante el periodo 2010 se desarrolló el proceso electoral regional el mismo que sellevó a cabo de acuerdo a lo establecido en el marco normativo y cronograma, elmismo que fue difundido a los agremiados y que tuvo como resultado la elección delas nuevas autoridades regionales para el periodo 2011-2014.

El 04 de Octubre del 2010, se instaló el Jurado Regional Electoral para elegir a lasautoridades para los Órganos de Consejo Regional Lima, Asamblea Regional Lima,Representantes ante la Asamblea Nacional y también para el Consejo Zonal Huaral -Huaura - Barranca del Colegio de Arquitectos del Perú que estará a cargo de la Institucióndurante el periodo 16 de febrero 2011 al 15 de febrero 2014.

En cumplimiento con el Estatuto y el Reglamento General de Elecciones del Colegiode Arquitectos del Perú, el Jurado Regional Electoral se encargó de organizar, conduciry controlar las Elecciones Generales de la Institución en la Regional Lima, debiendoemitir todas las disposiciones necesarias para tal hecho.

El proceso electoral se llevó a cabo como un acto democrático y transparente enfunción a un cronograma establecido por el Jurado Electoral con las debidascomunicaciones y publicaciones a los agremiados para conocimiento de cada etapadel proceso. El acto electoral se llevó a cabo el 19 de Diciembre, desde las 10.00 hrs.hasta las 18.00 hras con 33 mesas de Sufragio.

El 26 de Diciembre el Jurado Regional Electoral emitió la Resolución Nº 08 - 2010 -CAP/JER declarando los resultados del proceso en el cual comunica la nulidad de laselecciones para el Consejo Zonal Huaral - Huaura - Barranca del Colegio de Arquitectosdel Perú debiendo realizarse elecciones complementarias.

Cabe mencionar que el proceso se vio afectado por sucesos ajenos al mismo, entre lascuales se deben citar las resoluciones Nº 017-2010- CNE, emitidas por el Comité deÉtica Nacional, que fueron difundidas hacia los agremiados, generando incertidumbrey confusión dentro de un proceso que fue debidamente programado y ejecutado deacuerdo a la normatividad vigente.

7. PROCESO ELECTORAL

Instalacion del Jurado Regional Electoral . El Jurado Regional Electoral en sesiones detrabajo preparando el proceso electoral.

Page 87: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

86

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Las mesas de sufragio se organizaron en diversosambientes del local Institucional.

Votantes en mesas de sufragio emitiendo su voto.

Al final de la votación se llevóa cabo el escrutinio que contócon la debida participación de

los personeros.

Los resultados finales fueronpublicados por el Jurado

Regional Electoral.

Lima CAP

86

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Page 88: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

87

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

8

Resultados, Logrosy Perspectivas

Page 89: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

88

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Consultorio Pediátrico implementado en lasInstalaciones del CAP Regional Lima.

Archivadores móviles en laBiblioteca del CAP RL

Aula Virtual en la Biblioteca del CAP RL

Suscripción de Convenio con el Colegio deIngenieros del Perú – Departamental Lima

Conveniocon el CAPRegionalCusco

Foro Cambio Climático y Vulnerabilidad Urbana

Page 90: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

89

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

CONSIDERACIONES GENERALES

Durante el periodo de Gestión 2008- 2010 el CAP Regional Lima, la institución a lacual pertenecemos se avocó al trabajo comprometido con el gremio que es el defortalecerlo, ampliar y consolidar espacios de ejercicio profesional, liderar los procesosde cambio urbano en el marco de la descentralización democrática y participativa, enla búsqueda de lograr hábitats saludables y sostenibles en beneficio de la población,cumpliendo así con un compromiso social.

El CAP Regional Lima concentra aproximadamente el 53 % del total de arquitectoscolegiados a nivel nacional, esta condición significó compromiso con el gremio, que seha traducido en un crecimiento sostenido desde el periodo 2009 - 2011, debido al buenmanejo económico que ha permitido generar un superávit en los ingresos.

En lo administrativo se caracterizó por la modernización y simplificación de los procesos,renovación de sistemas y equipos, y mejoramiento de logística en general.

En cuanto a la relación de la Institución con la Comunidad, es importante resaltar loslogros en lo referido a los servicios a los agremiados y la creación del Coro del CAPRegional Lima el cual genera pertenencia e identidad en el gremio.

Para visualizar los logros obtenidos se realizó un trabajo de síntesis que puntualizalos principales resultados:

8. RESULTADOS, LOGROS Y PERSPECTIVAS

Lima CAPReunión CAP Regional Lima con el ColectivoInterinstitucional - diciembre 2008.

Reunión con Delegados de Surco y Miraflores -diciembre 2008.

Page 91: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

90

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

8.1. NIVEL POLÍTICO ADMINISTRATIVO

En el aspecto político administrativo la Gestión, a través de los órganos directivosrealizó una extensa labor, consolidando la presencia del Colegio de Arquitectos RegionalLima en la estructura jurídica y normativa del país, como lo fue a través de lasexposiciones ante el Congreso de la República en relación a la propuesta de lamodificatoria de la Ley 29090, logrando consolidar una presencia activa del CAPRegional Lima en el espacio que le corresponde como institución comprometida con eldesarrollo sostenible de las ciudades.

Se fortalecieron las relaciones interinstitucionales entre los Colegios profesionalesnacionales y extranjeros, entre los que se debe resaltar la realizada con el Colegio deIngenieros del Perú, a traves de un recorrido común en relación a la Ley 29090; en elescenario internacional la gestión realizada ante el Colegio de Arquitectos Oficial deMadrid, lo que se consolidó a través de un convenio interinstitucional organizándosemuestras de la obra arquitectónica: de profesionales españoles en Lima denominadaMadrid 100% Arquitectura, que a la fecha se viene replicando en Madrid con la muestrade los trabajos de arquitectos de la Regional Lima. Se debe resaltar el vínculo con lasRegionales del CAP con las que se realizaron Convenios de CooperaciónInterinstitucional, que permitieron entre otros analizar la problemática común y el apoyode la Regional Lima en el aspecto normativo y de tecnología aplicada a procedimientosadministrativo- financiero entre otros.

El CAP Regional Lima ha iniciado una etapa muy importante en cuanto a su presenciaen el rol que le compete como institución en temas de Planificación y Desarrollo de lasciudades, será imprescindible que las próximas gestiones continúen y permitan unamayor participación a niveles de decisión sobre proyectos de envergadura y de impactoen la Región Lima.

8.2. NIVEL ECONÓMICO

El periodo 2010 se caracterizó por consolidar el crecimiento económico iniciado duranteel periodo 2009, se debe resaltar que el patrimonio financiero al final de la gestiónrepresentó un crecimiento del 50% comparado con el año anterior.

Como un logro importante se debe resaltar la optimización de los procesos Operativosadministrativos financieros que coadyuvaron a consolidar este crecimiento.

Se considera que se deberá seguir reestructurando los sistemas informáticos (ERP) afin de lograr un manejo óptimo, que será el reto para el periodo 2011.

El superávit económico que es equivalente a S/. 3,084,773.71 de nuevos soles, sedeberá destinar a la adquisicion de un inmueble para constituir la sede la RegionalLima del Colegio de Arquitectos.

Page 92: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

91

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

8.3. NIVEL DE SERVICIOS

En cuanto a los servicios hacia el agremiado la Gestión 2008 – 2010 desarrolló unapolítica de promoción para incrementar los servicios que se habían estado brindandoen épocas anteriores, entre los principales logros se debe señalar:

Se cuenta con los servicios de Asesoría Legal, Contable, Técnica, que permiten accederal agremiado al planteamiento de diversas problemática presentadas en los trámitesde licencias ante las Municipalidades. Se cuenta con los servicios médicos a través deconsultas a profesionales en las especialidades de Pediatría y Geriatria al agremiadoy su familia.

Seguros de Salud a traves del convenio suscrito con la Compañía de Seguros Rímacy Servicio de Emergencia con la empresa Alerta Medica con coberturas preferencialesal agremiado y su familia.

Se debe señalar que dentro de la Modernización Institucional lograda durante el periodo2008-2010, el CAP REGIONAL LIMA, se encuentra la implementación del área dealmacen de libros del Centro de Información del CAP denominada CIDCAP y el AulaVirtual, que cuenta con tecnología informática moderna que permite el acceso de unamanera más rápida a la información sobre temas de interés y normatividad actualizadadel profesional arquitecto, contando para ello con una sala acondicionada para atenderen forma paralela a un mayor número de agremiados.

8.4. NIVEL GREMIAL

La Gestión del año 2010 en el aspecto gremial continuó promoviendo actividades decapacitación, y asesoramiento al agremiado en diversos aspectos relacionados con elquehacer profesional como: temática empresarial y desarrollo de tecnologíaconstructiva.

Capacitación Técnico - Legal a través de Cursos, Conferencias, Seminarios y Charlasdirigidas a temas de interés que constituyen diversos grados de conocimiento hacialos profesionales arquitectos y constructores como: diseño arquitectónico a través deluso de software gráfico, diseño urbano a través de talleres de Habilitaciones Urbanas,Gestión Empresarial, y Tecnología de la Construcción.

El CAP Lima deberá continuar con el proceso de capacitación y asesoramiento continuoal agremiado a fin de lograr la mayor participación del profesional arquitecto, lo queconstituye un reto para el presente año 2011.

Así mismo el CAP REGIONAL LIMA ha conseguido una mayor participación en los mediospara el tratamiento de temas sobre la ciudad a través del espacio radial Voces de laCiudad, que se debe seguir impulsando y que constituirá un reto para el presente año.

Page 93: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

92

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Se logró llevar a cabo la Convocatoria para el Concurso de la Fachada del BancoCentral de Reserva del Perú, actividad que culminó con la ceremonia de premiación alos mejores proyectos y que representa el retorno del gremio al escenario de la actividadproyectual, que es importante retomar para ser continuada en la próxima gestión.

Se llevó a cabo la creación de un Centro de Información Global y Fondo Editorial comoconsecuencia de los cursos realizados que han determinados la elaboración de lassiguientes publicaciones:

Formación y capacitación dirigida a arquitectos delegados

«Curso de Formación y Capacitación para Delegados CAP RL. Edificaciones yHabilitaciones Urbanas. Diciembre 2009».

Diversa temática aplicada a la construcción y diseño urbano

«Evaluación de Impacto Ambiental en Edificaciones y Evaluación de Impacto Vial»

«Evento del Foro Internacional. Lima camino al Bicentenario - Gestión de ÁreasMetropolitanas».

Muestras internacionales como Lima 100% que se viene desarrollando en la ciudadde Madrid del 03 al 25 de febrero del presente en la Sala de Exposiciones «FundaciónCOAM ubicada en c/Piamonte 23 - 28004 Madrid España, oportunidad para difundir anivel internacional la obra arquitectónica de los arquitectos de la Regional Lima.

Se ha promovido la identidad gremial a través de la creacion del Coro del CAP RegionalLima integrado por agremiados y sus familiares.

8.5. NIVEL TECNOLÓGICO

El CAP Regional Lima ha participado en debates sobre las normas y artículos específicosdel Reglamento Nacional de Edificaciones como: el Proyecto de Actualización de laNorma EC.040 Redes e instalaciones de comunicaciones; el Proyecto de Actualizaciónde la norma A.010 Condiciones generales de diseño y el Proyecto de Actualización dela norma GE.020 Componentes y característcas de los proyectos.

Así mismo se creó una comisión de trabajo para definir criterios para el diseño yconstrucción con Bambú, planteándose el desarrollo de una norma para luego serincluida en el Reglamento Nacional de Edificaciones.

DESARROLLO DE LA NORMA E.011 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN CON BAMBÚ

El CAP Regional Lima delegó a profesionales del gremio para su integración a laComisión de trabajo para la elaboración de la Norma referida al diseño y construcción

Page 94: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

93

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

con bambú, considerando necesaria la caracterización del material y los requisitospara su uso en construcción. Teniendo en cuenta además, que el diseño se realizasobre la base de las propiedades físico mecánicas del bambú, en general, oparticularizando determinada especie de bambú: Guadua angustifolia.

El Comité Técnico, conformado por especialistas en el tema del Bambú, acreditadosante la Dirección Nacional de Construcción por las entidades invitadas, estuvo presididopor la Dirección de la Dirección Nacional de Construcción, trabajando con la metodologíaplanteada por la Dirección de Estudios y Normalización de la DNC y el CAP regionalLima encargándose a la Arq. Tania Cerrón.

No existen Normas Técnicas Peruanas referidas a la caracterización del bambú,requisitos, comercialización, rotulado, ni otras similares que tengan relación con elproducto o material; por lo que se han tomado referencias normativas internacionalessobre el bambú, tales como ISO y la NSR-98 Normas Colombianas de Diseño yConstrucción Sismo Resistentes, así como también normativas nacionales sobre lamadera.

La primera versión del Proyecto Normativo se encuentra a la espera de la elaboracióndel Estudio en mención, con lo que se podrá establecer los datos técnicos precisos,que brindaran seguridad al respecto.

Luego de esta etapa podrá ser elevada a Consulta Pública, revisión final para que laDirección Nacional de Construcciones, la incorpore al Reglamento Nacional deEdificaciones. Sin embargo ello significa hacer el seguimiento hasta que se emitan lasresoluciones ministeriales que la aprueben para su posterior aplicación.

Lima CAP

93

Representantes de CAP RL en inauguración del tercernivel y servicios complementarios del CAP RegionalJunín - febrero 2011.

Exposición Madrid 100% Arquitectura en Huancayo.

Page 95: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

94

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Page 96: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

95

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

9

Anexos

Page 97: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

96

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Boletín CAP

Integración Gremial a través de medios informáticos.

Page 98: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

97

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

Revista AUT

Tratamiento de la temática urbana, aspectos: Planificación, Urbanismo, Diseñoy Construcción.

Publicaciones

Page 99: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

98

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Entrevistas brindadas por el Decano CAP Regional Lima Arq. Oscar FernándezCárdenas a medios escritos sobre la problemática urbana.

Page 100: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

99

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

Lima CAP

Page 101: MEMORIA INSTITUCIONAL CAPLIMA 2008-2011

100

Lima CAP

MEMORIA INSTITUCIONAL REGIONAL LIMA 2008 - 2011

El CAP Regional Lima agradece a las empresas que colaboraron en el auspicio de losdiferentes eventos y publicaciones realizadas durante la gestión 2008 - 2011: CERA-MICA LIMA S.A, CEMENTOS LIMA, SCHREDER, ROSELLO, PHILIPS PERUANA,ARQUITECTURA Y CONSULTORIA ACUSTICA.

Posicionamiento de la Institución en el escenario político administrativo del pais, medianteun esfuerzo sostenido y comprometido en defensa de nuestras ciudades.

Se trató sobre la diversa problematica en medios televisivos, radiales y escritos:

PRENSA ESCRITA, RADIAL Y TELEVISIVA

CARETAS LA LEY DEL «LADRILLAZO»

LA 1ERA.PRIMERA ARQUITECTOS DE LIMA PIDEN CAMBIO DE LEY

CORREO-LA LIBERTAD POR LEY 29090 -FOMENTAN CAOS EN CONSTRUCCIÓN

NUEVO NORTE-TRUJILLO MUCHOS EDIFICIOS ESTÁN EN RIESGO

EL COMERCIO CON MÁS FIERRO NO SE CONSIGUE MÁS SEGURIDAD

EXPRESO CONSTRUCCIONES EN LIMA SON 60% INFORMALES

EXPRESO LICENCIAS AUTOMÁTICAS CAUSAN INSEGURIDAD

EXPRESO MUSEO DE LA MEMORIA DEBE CONVOCAR AL CAP

LA 1ERA.-PRIMERA UNA LIMA INDEFENSA

PERÚ- 21 VIVIENDAS EN LIMA NO CUMPLEN NORMAS CONSTRUC.

LA 1ERA-PRIMERA LIMA NECESITA UN METRO SUBTERRÁNEO

EXPRESO -NACIONAL CONSTRUIR UN METRO EN LIMA

Medio de comunicación Tema