Memoria inprhu somoto 2007

32
Instituto de Promoción Humana Memoria 2007.

description

Memoria INPRHU

Transcript of Memoria inprhu somoto 2007

Page 1: Memoria inprhu   somoto 2007

Instituto de Promoción HumanaMemoria 2007.

Page 2: Memoria inprhu   somoto 2007

Índice de Contenidos: Presentación ¿Quiénes somos? ¿Dónde trabajamos? Nuestro Trabajo ¿Con quienes trabajamos?

Page 3: Memoria inprhu   somoto 2007

El Instituto de Promoción Humana, INPRHU-Somoto, inició sus actividades en el Departamento de Madriz, uno de los Departamentos más pobres de Nicaragua, en 1990, con el objetivo de atender a la población más vulnerable, promoviendo procesos de desarrollo humano que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Milenio con los cuales se pretende que los más pobres alcancen, una substancial mejora en su nivel y calidad de vida. El año que ahora termina ha sido un año de cambios substanciales nacidos de la misma evolución natural del INPRHU-Somoto, de acuerdo a las necesidades de la población atendida y como respuesta necesaria a los cambios en el entorno, físico, político, económico y social. El calentamiento global, que ya se está dejando sentir con toda su cruda realidad, afecta el medio ambiente y la manera de relacionarnos con él obliga a tomar medidas de prevención de desastres, cosecha de agua y a la implementación de cultivos y técnicas, tendientes a mitigar sus efectos en el campo. La economía se ha visto afectada, por los altos precios del petróleo que han provocado un alza inmoderada en los productos de consumo, pero a su vez, ha elevado el precio de los productos agrícolas, especialmente de los granos básicos, favoreciendo a los productores pero afectando al sector no agrícola e informal lo que nos obliga a tomar medidas para neutralizar el desabastecimiento de alimentos provocado por la exportación de granos básicos. En lo social las pocas oportunidades de educación y empleo, que obligan a la migración temporal o definitiva de los jóvenes en busca de sustento, ha enajenado nuestra cultura, desunido a la familia y permitido que la sociedad campesina se vea afectada por la delincuencia que hasta hace pocos años no exis-tía, y a la par de esa delincuencia, se suceden abusos que afectan los dere-chos humanos de la niñez y adolescencia y que tienen que denunciarse, preve-nirse y castigarse de acuerdo a la ley. El INPRHU-Somoto, en respuesta ha creado un Programa de Defensoría de los Derechos Humanos de la Niñez y Adolescen-cia. Este ponerse al día con la coyuntura diaria, para dar una respuesta a las necesidades siempre cambiantes de la población ha obligado al INPRHU-Somoto a efectuar cambios estructurales en su organización y funcionamiento, tratando de dar coherencia a sus acciones y mantener la mística de servicio que ha caracterizado a su personal de dirección y a los equipos técnico y administrativo.

Pres

enta

ción

Page 4: Memoria inprhu   somoto 2007

La memoria de los cambios efectuados y los resultados alcanzados con ellos en el año 2007, es un testimonio del esfuerzo realizado por el Consejo de Dirección, y del personal a cargo de los diferentes programas, para alcanzar los objetivos propuestos. Al mismo tiempo es un testimonio del trabajo de hombres y mujeres que han asumido los retos que la situación plantea y que se expresaron en los planes estratégicos de los Municipios y comunidades atendidos para lo que el INPRHU-Somoto ha sabido ser un facilitador de procesos por medio de los cuales las mujeres y los hombres, los jóvenes y los adultos han participado conciente y activamente con el propósito de alcanzar la superación personal y las de su familia y su comunidad. El mérito de los logros alcanzados por el INPRHU-Somoto durante el año 2007, se debe, en primer lugar al personal que ha sabido comprender, acoger y hacer suyos los cambios estructurales en la institución y a las comunidades mismas que con su esfuerzo organizado, han realizado las acciones necesarias para alcanzar los resultados aquí descritos, y al invaluable aporte de la solidaridad internacional sin cuyo respaldo económico y su apoyo moral estos logros no hubieran sido alcanzados. Aprovechamos la oportunidad que nos da la presentación de esta Memoria para rendirles nuestro reconocimiento y gratitud por ser los verdaderos forjadores de los resultados de la labor del INPRHU-Somoto durante el año 2007.

Pres

enta

ción

Page 5: Memoria inprhu   somoto 2007

La delegación de INPRHU Somoto fue creada el 26 de junio de 1990 y funciona como una organización autónoma que se rige bajo la misma personalidad jurídica de INPRHU Nacional. Actualmente el INPRHU Somoto atiende alrededor de 8,800 familias, con una población beneficiada de casi 40 mil personas y una red de voluntariado de 4,000 promotores y promotoras en 6 municipios de Madriz (Cusmapa, Las Sabanas, San Lucas, Somoto, Totogalpa y Telpaneca), 1 municipio de Nueva Segovia (Mozonte) y uno de Estelí (Pueblo Nuevo). El proyecto con que inició el INPRHU en Somoto fue el de salud comunitaria a partir del cual se fortalecían capacidades a Brigadistas de Salud y Parteras Em-píricas. Posteriormente se trabajó brindando respuestas puntuales a sectores vulnerables de la población tales como la subsistencia de Madres de Héroes y Mártires y construcción de casas para ellas; la construcción y dotación de muebles a escuelas rurales; instalaciones de agua potable en algunos barrios de Somoto y algunas comunidades rurales y letrinificación. Se trabajaba sin tener un plan articulado de desarrollo. En el año 1992, se comienza a trabajar en agricultura orgánica con la metodología de campesino a campesino, los esfuerzos se concentraron en la promoción de la conservación de Suelos y Agua, mejoramiento de la fertilidad del suelo, manejo integrado de plagas y reforestación con café, musáceas, frutales y árboles energéticos. También se continúa con actividades de promoción humana con medicina natural, mejoramiento de la nutrición de las familias rurales, construcción de viviendas y letrinas, el impulso de la organización comunitaria y conservación, uso racional y mejoramiento de la calidad del agua de consumo humano. Posteriormente se concentraron esfuerzos en cuatro proyectos: Proyecto de viviendas para el ámbito urbano; Proyecto de atención a niños y niñas trabajadores en la calle; Centro de Capacitación en tareas comunales y el Proyecto de Capacitación a Campesinos (as) en agricultura orgánica sostenible. En el año 2002, con financiamiento de MISEREOR, se elaboró un plan estratégico para el período 2003—2007, el cual fue evaluado al concluir el 2,007. En el año 2007 se aboca la dirección y personal de INPRHU a la formulación de un Plan Estratégico para el período 2007 – 2012. Se determinó trabajar en 3 programas y cada programa con un número variado de proyectos. Los programas son: Programa de Desarrollo Rural (PRODER), Programa para la Promoción de los Derechos Humanos (PRODDHUM) y el Programa de Educación Alternativa Rural (PEAR).

¿Qui

énes

Som

os?

Page 6: Memoria inprhu   somoto 2007

En cinco años el INPRHU Somoto es una institución con alto reconocimiento social, porque se rige por valores éticos, de equidad, de género y generacional, excelencia profesional competitiva y sostenibilidad, que coloca al ser humano como protagonista de su propia transformación, facilita procesos de promoción para la defensa y cumplimiento de los derechos humanos, teniendo como factor de desarrollo la educación y contribuyendo a la construcción de ciudadanía de sus grupos meta en alianza con otros actores sociales.

Visión Estratégica:

Valores Impulsores:

INPRHU Somoto, con la intención de informar y guiar la vida institucional, hizo explícitas las creencias, valores, actitudes que les guían y animan el trabajo, las relaciones con otros actores y las relaciones humanas entre el personal de la institución, estos son:

• Promovemos, como componentes esenciales del desarrollo humano, la educación liberadora y la participación propositiva y consciente para el empoderamiento de los grupos meta con los que interactuamos.

• El eje fundamental de nuestras acciones es el ser humano y la familia como la principal institución social.

• Trabajamos por la promoción defensa y cumplimiento de los derechos humanos, con especial énfasis en los grupos vulnerables.

• Somos un grupo de trabajadores honestos, solidarios, leales y coherentes entre el pensar y el actuar.

• Respetamos y hacemos respetar las instancias, los principios, filosofía, misión y visión institucional.

• Promovemos el rescate de los valores e identidad cultural con los grupos que interactuamos.

• La ética y la excelencia profesional son parte esencial de la actuación del personal que labora en INPRHU.

• Impulsamos la equidad de género como vía para el empoderamiento de la familia y en especial de la mujer. ¿Q

uién

es S

omos

?

Page 7: Memoria inprhu   somoto 2007

Promover el desarrollo humano de las familias segovianas de manera que se conviertan en protagonistas del mejoramiento de sus condiciones de vida y las de su comunidad a través de la promoción, defensa y cumplimiento de los derechos humanos; fortalecimiento de capacidades y saberes locales fomento del desarrollo socio - económico; impulsando cambios de comportamiento y actitudes; creando espacios para compartir y revalorizar las experiencias colectivas y personales, incidencia po-lítica y establecimiento de redes interinstitucionales.

Misión:

Estructura Organizativa

El INPRHU — Somoto, como entidad autónoma, con dirección/administración independiente, legalmente responsable por su gestión y adminis-tración ante terceros. El soporte legal para esa administración y responsabilidad autónoma e independiente, consiste en un poder generalísimo, otorgado desde su constitución a cada uno de los capítulos departamentales por el Presidente de INPRHU—Nacional Dr. Edmundo Jarquín, o Dr. Julio López Miranda (Presidente en Funciones. El Consejo Asesor colegiado esta compuesto por la directora, la subdirectora, los directores de programa y la Administradora de la Institución.

¿Qui

énes

Som

os?

Page 8: Memoria inprhu   somoto 2007

Informe Administrativo: Fuerza Laboral: En total, el INPRHU Somoto cuenta con una fuerza laboral de 102 personas, en-tre las cuales se puede encontrar: contadores, administradores, ingenieros agrónomos, docentes, ingenieros agrónomos, trabajadores sociales, sociólogos, psicólogos, abogados, etc. Se puede dividir a la fuerza laboral de la siguiente manera:

Perfil por Programa

Programa Número Personal Dirección Ejecutiva 1 Sub Dirección Ejecutiva 1 Programa para la Promoción de la Defensa de los Derechos Humanos. 41 Programa de Desarrollo Rural 11 Programa de Educación Alternativa Rural 23 Administración Financiera 25 Total Fuerza Laboral 102

¿Qui

énes

Som

os?

0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20

Mercadotecnista / Publicista

Primaria y Secundaria

Contadores / Administradores de Empresas

Ing. Agronomo / Agropecuario / Agroforestal

Ing. / Técnica Agroecológica

Ing. Eléctromecanica

Lic. En Ciencias de la Educación / Pedagogas

Lic. En Sociología

Ingenieros Civiles

Ing. Sist. Producción Agrop. / Veterinario

Psicologos

Trabajadora Social / Sociologo

Médico General / Enfermeria

Abogado

Ing. Computación / Secretarias Ejecutivas

DIRECCION ADMON PRODER PRODDHUM PEAR

Page 9: Memoria inprhu   somoto 2007

Donaciones Recibidas

¿Qui

énes

Som

os?

Page 10: Memoria inprhu   somoto 2007

¿Qui

énes

Som

os?

Page 11: Memoria inprhu   somoto 2007

¿Dónde Trabajamos?

¿Dón

de t

raba

jam

os?

PEAR PRODDHUM PRODER Las sabanas Las Sabanas Las Sabanas San Lucas San Lucas San Lucas Totogalpa. Totogalpa Totogalpa

Cusmapa Cusmapa Telpaneca Telpaneca Somoto Yalagüina Mozonte

Page 12: Memoria inprhu   somoto 2007

Nues

tro

Trab

ajo.

Programa de Educación Alternativa Rural.

Nombre del Proyecto:

“Educación Técnica Integral de Jóvenes Rurales en el Departamento de Madriz”

Objetivo General del Proyecto

Los jóvenes rurales contribuyen al desarrollo integral, autodeterminado y sostenible de sus familias y sus comunidades para mejorar su calidad de vida en el departamento de Madriz, municipio de Las Sabanas.

Objetivo Especifico Consolidar experiencia de educación técnica integral para jóvenes rurales de Las Sabanas y San Lucas y promueven la inclusión de las estrategias institucionales currículum y módulos de formación en las políticas nacionales de educación técnica rural de INATEC.

Financia: terre des hommes Alemania e.V. Contraparte INPRHU-Somoto Municipio Atendido Las Sabanas Comunidades: Casco Urbano Las Sabanas, El Pegador, Apanaje, Nueva Esperanza,

La Palmita, El Cipian, Quebrada Honda, Buena Vista, Miramar, Oruce, El Encino y El Edén.

Naturaleza del Proyecto:

Educación

Población Beneficia-ria del Proyecto:

Adolescentes y Jóvenes de Bachillerato Técnico (Continuidad de egresados Técnico Básico) San Lucas y Las Sabanas

Mujeres: 14 Varones: 17 Total: 31 Técnico Básico II Año: Mujeres: 9 Varones: 11 Total: 20 Técnico Básico III Año: Mujeres: 3 Varones: 12 Total: 15 Madres y padres de familia: Mujeres: 54 Varones: 54 Total: 108

CEAR las Sabanas.

Nombre del Proyecto:

“Educación Técnica Integral de Jóvenes Rurales en el Departamento de Madriz”

Objetivo General del Proyecto

Los jóvenes rurales contribuyen al desarrollo integral, autodeterminado y sostenible de sus familias y sus comunidades para mejorar su calidad de vida en el departamento de Madriz, municipio de Las Sabanas.

Objetivo Especifico Consolidar experiencia de educación técnica integral para jóvenes rurales de Las Sabanas y San Lucas y promueven la inclusión de las estrategias institucionales currículum y módulos de formación en las políticas nacionales de educación técnica rural de INATEC.

Financia: Fondo Galego Contraparte INPRHU-Somoto Municipio Atendido Las Sabanas

Page 13: Memoria inprhu   somoto 2007

Nues

tro

Trab

ajo.

Nombre del Proyecto:

Construcción de una escuela agraria, instalación de sistemas de riego y formación agrícola a jóvenes campesinos.

Objetivo General del Proyecto

Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de 13 comunidades rurales del Municipio de Las Sabanas, Departamento de Madriz, a través de la una propuesta educativa dirigida a niños, niñas, adolescentes y jóvenes campesinos.

Objetivo Especifico Fortalecer las capacidades productivas de 13 comunidades del Municipio de las Sabanas y protegidos los recursos naturales a tra-vés de una propuesta alternativa reglada de educación agro-pecuaria y ambiental para niños, niñas y jóvenes del Municipio.

Financia: Caja Madrid – Obra social Municipio Atendido Las Sabanas Comunidades: Apanaje, Buena Vista, Palmitas, Cipián, Edén, Encino, Las Sabanas,

Miramar, Quebrada Honda, Castillo, Castillito, Nueva esperanza, Oruse.

Naturaleza del Proyecto:

Educación, ambiente, Producción, Agricultura, Investigación, desarro-llo comunitario, Nutrición, huertos escolares

Población Beneficiaria:

70 jóvenes Adolescentes que cursan el técnico medio Agropecuario, y 500 niños y niñas de Escuelas Primarias.

Page 14: Memoria inprhu   somoto 2007

Nues

tro

Trab

ajo.

Nombre del Proyecto:

Formando los Hombres y Mujeres del Futuro

Objetivo General del Proyecto

Brindar a 1045 jóvenes y adolescentes del municipio de San Lucas la oportunidad de ingresar a centros de educación técnica que los prepare para integrarse con éxito en el mundo laboral.

Objetivo Especifico Brindar a los jóvenes del municipio de San Lucas oportunidades de formación y capacitación, técnica que les permita ingresar al mundo del trabajo

Financia: Fondo de Desarrollo Noruego. Contraparte Centro de Investigación y Promoción del Desarrollo Rural y social.

CIPRES _ Nicaragua Municipio Atendido San Lucas - Madriz Comunidades: San Pedro, La Playa, Tablón, Porcal, Volcán, La Manzana, Los Canales,

Miquilce, Malpaso, Zapotillo, Coyolito, Moropoto. Naturaleza del Proyecto:

Educación Técnica a Jóvenes rurales

Población Beneficiaria:

1345 jóvenes y adolescentes del municipio de San Lucas

CEAR San Lucas:

Nombre del Proyecto:

Formación de 40 jóvenes como Bachiller Técnico para mejorar la producción de 40 familias del municipio de San Lucas Madriz Nicaragua.

Objetivo General del Proyecto

Formación de 40 Jóvenes en Bachiller Técnico Agropecuario para mejora de la Producción en 40 familias del Municipio de San Lucas. Madriz, Nicaragua.

Financia: Junta de Castilla y León Taller de Solidaridad.

Contraparte: INPRHU — Somoto. Municipio Atendido San Lucas—Madriz.

Comunidades: El Volcán, El Porcal, Los Mangos, Moropoto, Coyolito, Cuyás y el Ro-deo.

Comunidades: San Pedro, La Playa, Tablón, Porcal, Volcán, La Manzana, Los Cana-les, Miquilce, Malpaso, Zapotillo, Coyolito, Moropoto.

Naturaleza del Proyecto:

Educación Técnica a Jóvenes rurales

Población Beneficiaria:

1345 jóvenes y adolescentes del municipio de San Lucas

Page 15: Memoria inprhu   somoto 2007

Nues

tro

Trab

ajo.

Nombre del Proyecto:

Proyecto de Formación de Técnicos Agropecuarios y Aumento de la Producción.

Nombre Abreviado. CEAR / Telpochcallí. Objetivo General del Proyecto

Jóvenes rurales aportando al desarrollo integral, autogestionario y sostenible de sus familias y sus comunidades para mejorar su calidad de vida en el municipio de Totogalpa, departamento de Madriz.

Objetivo Especifico • Jóvenes rurales con visión de desarrollo humano sostenible y formación técnica agroecológica implementan alternativas eco-nómicas diversificadas en sus Unidades de Producción Fami-liar.

• Niños, niñas y jóvenes rurales reivindican sus derechos a educación, empleo, medio ambiente sano, salud, participación real, entre otros, en espacios locales de participación ciudadana.

• Generar procesos de interlocución e incidencia a nivel local y nacional para la implementación de una Educación Técnica que se adapta a la realidad rural de Nicaragua.

Financia: Carrefour de solidarité internationale (CSI) Municipio Atendido Totogalpa. Comunidades: Capulin, La Ceiba, Caldera, Mango Solo, El Jobo, Buena Vista, La

Maysuta, El Fraile, Tinajilla, Palmera, Coyolito, La Muta. Naturaleza del Proyecto:

Educación.

Población Beneficiaria:

80 jóvenes campesinos indígenas y sus familias.

Nombre del Proyecto:

Educación Alternativa Rural para Jóvenes campesinos Chorotegas del municipio de Totogalpa.

Nombre Abreviado. CEAR MACHITIA

Objetivo General del Proyecto

Jóvenes rurales aportando al desarrollo integral, autogestionario y soste-nible de sus familias y sus comunidades para mejorar su calidad de vida en el municipio de Totogalpa, Departamento de Madriz, Nicaragua.

Objetivo Especifico • Jóvenes rurales con visión de desarrollo humano sostenible y formación técnica agro ecológica implementan alternativas eco-nómicas diversificadas en sus Unidades de Producción Fami-liar.

• Jóvenes rurales reivindican sus derechos a educación, empleo, medio ambiente sano, salud, participación real, entre otros, en espacios locales de participación ciudadana.

• Generar procesos de interlocución e incidencia a nivel local y nacional para la implementación de una Educación Técnica que se adapta a la realidad rural de Nicaragua

Financia: Fons mallorqui / Treball Solidari Municipio Atendido Totogalpa Comunidades: Wascasoní, Agua dulce, Calejón, Quilán, Chilcas 1, Chilcas 2, Hornito,

Cujilica, El Mojón, Buena Vista, Quebrada grande, Las Minas, El Matasano, El Chaguite.

Naturaleza del Proyecto:

Educación

Población Beneficiaria:

30 jóvenes

CEAR Totogalpa:

Page 16: Memoria inprhu   somoto 2007

Nues

tro

Trab

ajo.

Nombre del Proyecto:

Promoción de la cobertura y calidad de la educación en el municipio de Totogalpa, con énfasis en niñas, niños y adolescentes trabajadores. 2008-2009.

Nombre Abreviado. PCCE TOTOGALPA

Objetivo General del Proyec-to

Contribuir al cumplimiento de las metas del milenio en la cober-tura de la educación básica y a la formulación de un Plan Muni-cipal de Educación.

Objetivos Específicos

• Contribuir a que en el municipio de Totogalpa la educación sea inclusiva para n/n/a de forma que se matriculen, perma-nezcan y se promocionen haciendo énfasis en n/n/a que tra-bajan y con los que tienen necesidades educativas especia-les.

• Facilitar que miembros de la comunidad y maestros se inte-gren de manera articulada en acciones escolares y comunita-rias para que los nna de la comunidad obtengan aprendiza-jes significativos y los apliquen en sus espacios de participa-ción.

• Conformar un equipo de trabajo del Proyecto de Cobertura y Calidad de la Educación General Básica con capacidades y responsabilidades claras para asesorar, monitorear y evaluar la actividad educativa.

Financia: Save The Children Noruega

Contraparte INPRHU Somoto

Municipios Atendidos Totogalpa

Comunidades: Totogalpa Urbano, Santo Domingo (Quebrada Grande, La Ceiba, Mango solo) Sabana Grande (La Mayzuta, El Frayle, La Palmera, Coyolito )

Naturaleza del Proyecto: Educación, Participación y Desarrollo Comunitario

Población Beneficiaria:

Niños y Niñas: 856 Maestros: 29 Directores de Nerpes: 2 Coor. De Escuela: 9 Técnicos: 6 Delegado: 1 Familias: 428

Page 17: Memoria inprhu   somoto 2007

Nues

tro

Trab

ajo.

Nombre del Proyecto: Programa de extensión de cobertura y calidad de la edu-cación básica en el Mcpio de Somoto.

Nombre Abreviado. PECCE-Somoto

Objetivo General del Pro-yecto

Contribuir a la educación y calidad en la educación básica tanto a nivel preescolar como primaria, a la formación integral de la ni-ñez y la apertura de opciones para niñez trabajadora, en condi-ciones de extraedad y con alguna discapacidad.

Objetivos Específicos

Ampliar la atención del sistema educativo a N/N menores de tres años.

Garantizar el acceso a educación primaria gratuita y obligatoria de buena calidad, aumentando la oferta educativa en espe-cial a los mas pobres.

Crear programas para atender a grupos urbanos marginados, de alto riesgo, grupos rurales de menor ingreso.

Incrementar los centros de educación especial y aulas integradas en las escuelas de primaria regular.

Promover una mayor retención escolar apoyándose en las inicia-tivas sociales y comunitarias.

Implementar acciones para que los mas pobres incrementen su permanencia en el sistema educativo, entre ellas dotar a N/N del complemento nutricional y de salud básica.

Promover la construcción, reparación y mantenimiento de la in-fraestructura escolar.

Eliminar las formas de discriminación basadas en la condición socioeconómica de las familias y las disparidades de género.

Desarrollar programas permanentes de sensibilización de las fa-milias sobre la importancia de la educación.

Promover la participación de la sociedad civil Reconocer y valorar la educación no formal como parte del siste-

ma educativo.

Financia: Save The Children- Noruega

Contraparte Save The Children- Noruega- Nicaragua

Municipios Atendidos Somoto

Comunidades y barrios: El Melonar, Hnos Martínez, Los Cedros, La Carbonera, San José de Icalupe, Los Copales, Aguas Calientes, Santa Rosa, Unile, Mancico, El Jicarito, La Ilusión, Yaraje, La Germania, Icalupe, Santa Emilia, Sectores: 9,10,11,13,14,15,16,17,18,19,20,23

Naturaleza del Proyecto: atención a niñez y adolescencia con énfasis en los mas vulnera-bles (niñez trabajadora, extraedad y capacidad diferente) familias y comunidad en educación formal y no formal

Población Beneficiaria: 3,895 NNA escolarizados en las modalidades de: primaria regular y multigrado, extraedad, educación especial y preescolar

Page 18: Memoria inprhu   somoto 2007

Nues

tro

Trab

ajo.

Programa de Defensa de los Derechos Humanos.

Nombre del Proyecto: Vigencia de los Derechos Humanos de la Niñez y de la Adolescencia en el Municipio de Somoto, Madriz, Nicaragua.

Nombre Abreviado. Vigencia DDHH N/A Somoto.

Objetivo General del Proyecto

La vigencia de los derechos humanos de los niños, niñas y ado-lescentes en la zona de Somoto-Madriz, Nicaragua.

Objetivo Especifico

Impulsar un sistema de defensoría y control social los derechos de las niñas, niños y adolescentes a partir de la asunción de la responsabilidad compartida del Gobierno Municipal, la Comisión de la Niñez y la Adolescencia, ONG y la comunidad en la pro-tección especial de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Financia: Junta de Comunidades Castilla la Mancha (JCCLM)

Contraparte España: Fundación General de la Universidad de Alcalá - CI-CODE Nicaragua: INPRHU-Somoto

Municipios Atendidos Municipio de Somoto, específicamente casco urbano, Madriz Comunidades: 23 Sectores urbanos de Somoto. Naturaleza del Proyecto: Promoción Social. Derechos Humanos, Derechos de la niñez y

adolescencia. Población Beneficiaria: 906 niños, 782 niñas, 1987 mujeres, 1317 varones.

Nombre del Proyecto: Proyecto Nutricional

Nombre Abreviado. PRONUT

Objetivo General del Proyecto

Contribuir al mejoramiento del estado nutricional de 50 niños/as en situación de riesgo mediante la participación activa de la familia y la comunidad

Objetivos Específicos

• Brindara asistencia y vigilancia nutricional a los niños, niñas y Familias.

• Contribuir al Autorreconocimiento en Niños, niñas como sujetos sociales y derechos asumiendo sus roles en al familia, la escuela y otros espacios.

• Incidir en las familias de niñas y niñas atendidos por el proyecto para asuman sus rol en el desarrollo de sus hijos mediante el cambio de practicas y concepciones en la educación de los niños y niñas.

• Fortalecer las estructuras de las familias de los niños y niñas atendidos a fin de lograr el empoderamiento del proyecto y que visibilicen la problemática de los niños y niñas.

Financia: Amigas de Munster - Alemania Contraparte INPRHU Municipios Atendidos Somoto Sector 16 Comunidades: Sector 16 Naturaleza del Proyecto: Atención a niñez, educación, ingesta diaria alimentación a los

niños y niñas

Población Beneficiaria: Niños: 27 Niñas: 18 Mujeres: 30 Varones:2

Page 19: Memoria inprhu   somoto 2007

Nues

tro

Trab

ajo.

Nombre del Proyecto: Alternativas Socioeducativas para niñez, adolescencia y sus fa-milias en situación de vulnerabilidad.

Nombre Abreviado. AMIG@S SOLIDARI@S

Objetivo General del Pro-yecto

Contribuir a mejorar las condiciones de vida, en forma sosteni-ble, de niños, niñas y sus familias ubicadas en Barrios Unidos del Municipio de Somoto, a través de la implementación de pro-cesos de desarrollo integral, dirigidos a resultados concretos, en donde la población sea protagonista de sus propios logros.

Objetivo Especifico

• Promover el acceso, permanencia y promoción en la es-cuela formal y técnica de niños, niñas, adolescentes y adultos.

• Contribuir al desarrollo de una cultura de respeto y equi-dad de género-generacional y a la protección de menores ante situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

• Contribuir al mejoramiento de los niveles de salud física, psicológica y al mejoramiento de los niveles nutricionales de niños, niñas y adolescentes, madres y padres de fa-milia, facilitando procesos y practicas de prevención en salud y nutrición, así como apoyando el acceso a asis-tencia médica, psicológica y a medicamentos, en casos prioritarios.

• Promover un medio ambiente saludable a través de una educación higiénico-sanitaria dirigida a la población, ten-diente a mejorar las prácticas cuido y manejo del agua para garantizar su calidad y prácticas de protección al medio ambiente, en general, en coordinación a otros organismos e instituciones que inciden con progra-mas similares.

• sensibilizar a mujeres adultas sobre la importancia de la generación de fuentes de ingreso familiares propios.

• Promover la actividad laboral de jóvenes y adultos. • Fortalecer la organización de madres de familia para el

establecimiento y desarrollo de microempresas. • Contribuir al mejoramiento de la organización comunita-

ria. • Promover la creación y consolidación de redes de apoyo,

alianzas estratégicas con otros organismos e instituciones que inciden en el área.

• Facilitar procesos de desarrollo de capacidades en el equipo técnico del proyecto.

Financia: Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez.

Contraparte Barrios Unidos; 8 sectores de Somoto semi urbano: 10, 14, 15, 17, 18, 20, 23 y 25 de diciembre.

Municipios Atendidos Somoto.

Comunidades: 8 barrios de Somoto

Naturaleza del Proyecto: Desarrollo Comunitario

Población Beneficiaria: 500 niñas, 500 niños y sus familias.

Page 20: Memoria inprhu   somoto 2007

Nues

tro

Trab

ajo.

Nombre del Proyecto: Primero Aprendo

Nombre Abreviado. Primero Aprendo

Objetivo General del Proyecto

Combatir la explotación del trabajo infantil a través del derecho a la educación en Centroamérica y República Dominicana.

Financia: DOL ( DEPARTAMENTO DE TRABAJO DE LOS ESTADOS UNIDOS )

Contraparte DEVTECH- CARE-CRS

Comunidades: El Naranjo-Motuce- El Nuevo Guayabo-El Tamarindo

Naturaleza del Proyecto: INCIDENCIA POLÍTICA EN POLITICAS PUBLICAS

Población Beneficiaria: 91 Niños, 94 niñas,

Nombre del Proyecto: Prevención del Abuso Sexual y Explotación Sexual Comercial en niñas, niños y adolescentes trabajadores de los municipios de Somoto y San Lucas, Departamento de Madriz, Nicaragua.

Nombre Abreviado. Proyecto Prevención del Abuso Sexual

Objetivo General del Proyecto

Prevenir el abuso y la Explotación sexual de niñas, niños y adolescentes trabajadores en los municipios de Somoto y San Lucas y el cumplimiento de sus derechos como ciudadanos y ciudadanas.

Objetivo Específico Fortalecimiento de los actores sociales en el ámbito familiar, comunitario y municipal de los municipios de Somoto y San Lucas en la prevención del abuso y Explotación sexual y el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes trabajadores.

Financia: Ayuntamiento de Sevilla.

Contraparte Save the Children España.

Municipios Atendidos Somoto (urbano) y San Lucas (rural)

Comunidades: Sectores urbanos: 09, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 San Lucas: El Espino, La Playa, El Tablón, San Pedro y El Zapotillo.

Naturaleza del Proyecto: Atención a niñez y adolescencia trabajadora en Prevención y detección de abuso sexual y Explotación sexual comercial.

Población Beneficiaria Pro-yectada

• Niños, Niñas y Adolescentes en Somoto 38 Mujeres y 22 Varones.

• Niños, Niñas y Adolescentes en San Lucas 32 mujeres y 18 varones.

• Familias en Somoto: 122 mujeres, 53 varones. • Familias en San Lucas: 87 mujeres, 38 varones.

Page 21: Memoria inprhu   somoto 2007

Nues

tro

Nombre del Proyecto:

Fortaleciendo la Escolarización con la Participación de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, que habitan en las comunidades de La Playa, El Espino y El Tablón del municipio de San Lucas.

Nombre Abreviado. Fortaleciendo la Escolarización

Objetivo General del Pro-yecto

Contribuir a la escolarización y prevención de niños, niñas y ado-lescentes trabajadores de las comunidades fronterizas de El Espi-no, La Playa y El Tablón, a partir de la articulación escuela – comunidad y la asunción de responsabilidad social compartida.

Objetivos Específicos

• Generar desde el proyecto y la integración estratégica del INPRHU, oportunidades que permita la participación de la niñez que contribuyan a la escolarización y a la disminución de la carga laboral.

• Organizar y dar seguimiento a 3 redes de referentes comunitarios que permitan el control y defensoría de los derechos de niños, niñas y adolescentes trabajadores rurales.

• Propiciar la participación de las familias generándoles oportunidades para que contribuyan al acceso y permanencia de la niñez y adolescencia en el sistema escolar y a la disminución del trabajo infantil.

• Participar activamente en espacios de articulación institucional de gobierno, ONG´s, directores y organizaciones comunitarias y escolares (3 consejos escolares, 15 maestros y 3 líderes), productores, comisión de la niñez que contribuyan a la creación de propuestas de solución a las situaciones desescolarización y explotación económica de niños, niñas y adolescentes trabajadores.

Financia: KINDER POSTZEGELS – SKN HOLANDA

Contraparte CIDENIC

Municipios Atendidos San Lucas

Comunidades: La Playa, El Espino y El Tablón

Naturaleza del Proyecto: Atención a Niñez

Población Beneficiaria: 97 Niños y 87 Niñas

Page 22: Memoria inprhu   somoto 2007

Nues

tro

Trab

ajo.

Nombre del Proyecto: Familias unidas por su salud ( FAMISALUD)

Nombre Abreviado. FAMISALUD

Objetivo General del Pro-yecto

Contribuir al mejoramiento del estado de salud de la población de Madriz a través del desarrollo del programa de salud integral comunitario en 5 municipios del departamento en el periodo comprendido de septiembre 2006 a septiembre del 2009.

Objetivos Específicos

• Prevenir la desnutrición y las enfermedades infecciosas prevalentes en la infancia en la niñez menor de 5 años, con énfasis en los niños menores de 2 años

• Contribuir al mejoramiento de la salud sexual y reproductiva con énfasis en maternidad segura y prevención de ITS/ VIH/ SIDA

• Contribuir al mejoramiento de salud ambiental a través de la adopción de cambios positivo en los hábitos higiénicos sanitarios relacionado con el manejo de agua, residuos sólidos y líquidos.

Financia: USAID

Municipios Atendidos Somoto, San Lucas, Sabanas, Yalaguina y Totogalpa

Comunidades: 84 comunidades

Naturaleza del Proyecto: SALUD COMUNITARIA Y AMBIENTAL

Población Real: 350 Niños, 451 Niñas, 1160 Mujeres y 1153 Varones

Nombre del Proyecto: “Alfabetización de los Niños Trabajadores del Mercado; Desarrollo de Método y Promoción del Derecho a la Educación”

Nombre Abreviado. Alfabetización a Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores del Mercado.

Objetivo General del Proyecto

Promover el derecho a la educación

Objetivos Específicos

• Enseñar a leer, escribir y hacer matemáticas en un nivel básico trabajando con grupos de 25 niños para dar una enseñanza intensiva.

• Integrar a las escuelas a todas las niñas y niños egresados del proyecto.

• Alfabetizar a 80 niñas y niños trabajadores del mercado a fin de que posteriormente se incorporen en la escuela pública.

Financia: Solidaridad Internacional Infantil DANIDA – DINAMARCA.

Contraparte INPRHU - Managua

Municipios Atendidos Municipio de Somoto

Comunidades: Municipio de Somoto sectores 9, 10, 11, 13, 15,16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 25 de dic.

Naturaleza del Proyecto: Educación, ya que se están alfabetizando niñas, niños y adolescentes trabajadores.

Población Beneficiaria 37 Niños y 27 Niñas.

Page 23: Memoria inprhu   somoto 2007

Nues

tro

Trab

ajo.

Nombre del Proyecto:

“Fortalecimiento de los actores sociales en el ámbito familiar, comunitario y municipal de la zona fronteriza del municipio de San Lucas, Nicaragua, en cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes trabajadores”

Nombre Abreviado Fortalecimiento de los actores sociales en zona fronteriza. Objetivo General del Proyecto

Fortalecimiento de la participación de los actores sociales en el ámbito familiar, comunitario y municipal de la zona fronteriza del municipio de San Lucas en la identificación de riesgos del Trabajo Infantil y la definición de medidas para la reducción de los mismos.

Objetivo Específico

• Fortalecer la participación de niñas, niños y adolescentes trabajadores orientada a movilizar demandas y propuestas hacia sus padres, líderes comunitarios y autoridades de los gobiernos municipales.

• Fortalecer a madres y padres en la apropiación de los derechos de niñas, niños y adolescentes y el proceso de elaboración de propuestas y demanda que permitan la definición de medidas ante los riesgos de sus hijos/as en el Trabajo Infantil, asumiendo el rol que les corresponde en su aplicación.

• Fortalecer a las comisiones intersectoriales y organizaciones comunitarias para la elaboración y aplicación de un plan conjunto de acciones de defensoría y control social del derecho a la educación y la no explotación económica sobre la base de la responsabilidad social compartida.

Financia Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz.

Contraparte del Exterior SAVE THE CHILDREN ESPAÑA

Municipio Atendidos San Lucas - Somoto (sólo una comunidad)

Comunidades De San Lucas: Miquilce, San Pedro, Zapotillo, La Playa, El Tablón, El Espino. De Somoto: Las Papayas.

Naturaleza del Proyecto Atención a Niñez (participación y desarrollo comunitario)

Población Beneficiaria 232 Niñ@s, 14 varones jóvenes, 140 padres y madres.

Nombre del Proyecto: Fortalecimiento de las Comisiones Municipales de la Niñez y Adolescencia.

Objetivo General del proyecto: Fortalecimiento de las Comisiones Municipales de la Niñez y la Adolescencia para la promoción de la participación de niños, niñas y adolescentes en los municipios que trabaja el proyecto.

Financia: Naciones Unidas. Municipios Atendidos: Mozonte, Ciudad Antigua, Jalapa, Nueva Segovia, San

Juan de Río Coco, San Lucas, Telpaneca Naturaleza del Proyecto Atención a Niñez (participación y desarrollo comunitario)

Población Beneficiaria 1548 Beneficiarios

Page 24: Memoria inprhu   somoto 2007

Nues

tro

Trab

ajo.

Programa de Desarrollo Rural. Las Sabanas:

Nombre del Proyecto: Proyecto Mejoramiento de la Seguridad Alimentaría Nutricional en el Municipio de Las Sabanas, departamento de Madriz

Objetivo General del Pro-yecto

Contribuir a atenuar las condiciones de crisis Inseguridad Alimentaría Nutricional (INSAN) para los grupos más vulnerables de ocho comunidades del municipio de Las Sabanas

Financia: PRESANCA Municipio Atendido Las Sabanas Naturaleza del Proyecto: Producción, Seguridad Alimentaria. Población Beneficiaria: 160 Familias

Nombre del Proyecto: Mejoramiento de la productividad y competitividad de 60 pequeños productores del municipio de Las Sabanas

Objetivo General del Pro-yecto

Fortalecidas iniciativas locales en la mejora de las condiciones de vida de las familias en el municipio de Las Sabanas en el departamento de Madriz.

Financia: Fons Mallorquí Municipio Atendido LAS SABANAS Naturaleza del Proyecto: Producción. Población Beneficiaria: 60 Familias

Nombre del Proyecto: Captación de Aguas Pluviales en el Municipio de Las Sabanas

Objetivo General del Pro-yecto

Mejoramiento de los sistemas de captación de agua tanto para el uso doméstico como para la producción agrícola.

Financia: Valencianos por Nicaragua Municipio Atendido Las Sabanas Naturaleza del Proyecto: Agua y Saneamiento. Población Beneficiaria: 120 Familias

Nombre del Proyecto: Cultivo de Tilapias. Objetivo General Cultivo de Tilapia alimentación y Comercialización. Financia: Diputacion de Cadiz / Paz y Desarrollo Municipio Atendido Las Sabanas. Naturaleza del Proyecto: Producción Población Beneficiaria: 10 familias.

Nombre del Proyecto: Rehabilitación de vivienda en Las sabanas.

Objetivo General del Proyecto

Propiciar las condiciones de vida con una Vivienda digna.

Financia: Xunta de Galicia / Taller de Solidaridad

Municipio Atendido Las Sabanas

Naturaleza del Proyecto: Infraestructura Habitacional.

Población Beneficiaria: 15 Familias

Page 25: Memoria inprhu   somoto 2007

Nues

tro

Trab

ajo.

San Lucas:

Nombre del Proyecto: Desarrollo agropecuario en 15 comunidades

Objetivo General del Proyecto

Desarrollo Agropecuario en 15 Comunidades del Municipio de San Lucas.

Financia: MISEREOR

Municipio Atendido SAN LUCAS

Naturaleza del Proyecto: Producción, diversificación de cultivos, Abejas, Plantas Medicinales

Población Beneficiaria: 372 familias.

Nombre del Proyecto: Proyecto de Tierras San Lucas

Objetivo General del Proyecto

Contribuir al mejoramiento de vida de familias pobres y al acceso a la tierra.

Financia: DIPUTACION DE VALENCIA Municipio Atendido San Lucas Naturaleza del Proyecto: Producción. Población Beneficiaria: 100 Familias

Nombre del Proyecto: Proyecto Producción para Autoconsumo Familiar y Educación en Seguridad Alimentaría Nutricional en el

Objetivo General del Proyecto

Contribuir a atenuar las condiciones de crisis de Inseguridad Alimentaría Nutricional (INSAN) para los grupos más vulnerables de siete comunidades del municipio de San Lucas

Financia: PRESANCA

Municipio Atendido San Lucas

Naturaleza del Proyecto: Producción, Seguridad Alimentaria.

Población Beneficiaria: 208 familias

Nombre del Proyecto: Mejoramiento de la infraestructura para la captación de agua y establecimiento de huertos en seis escuelas del municipio de San Lucas

Objetivo General del Proyecto

Mejorar la disponibilidad de agua para riego de huertos en escuelas rurales del Municipio de San Lucas.

Financia: Correfour de solidarite internacionale (CSI) Canadá. Municipio Atendido San Lucas Naturaleza del Proyecto: Producción. Población Beneficiaria: 60 Familias

Page 26: Memoria inprhu   somoto 2007

Nues

tro

Trab

ajo.

San Lucas:

Nombre del Proyecto: Mejorada la capacidad Productiva y de Generación de Ingresos de 15 Comunidades Rurales del Municipio de San Lucas Madriz.

Objetivo General del Proyecto

Mejorada la capacidad Productiva y de Generación de Ingresos de 15 Comunidades Rurales del Municipio de San Lucas Madriz.

Financia: Junta de Andalucia Paz y Desarrollo

Municipio Atendido San Lucas

Naturaleza del Proyecto: Producción

Población Beneficiaria: 250 Familias

Nombre del Proyecto: Proyecto Fonseca

Objetivo General del Proyecto

Facilitar el acceso al crédito a pequeños productores de los Municipios y Comunidades atendidas por el Programa y así contribuir a mejorar el nivel de vida de las familias.

Financia: CRS TROCAIRE Municipio Atendido San Lucas

Naturaleza del Proyecto: Crédito Población Beneficiaria: 550 Familias

Nombre del Proyecto: Fortalecidas las capacidades locales en el ambito de Salud Comunitaria en Ocho Comunidades del Municipio de San Lucas.

Objetivo General del Proyecto

Fortalecidas las capacidades locales en el ambito de Salud Comunitaria en Ocho Comunidades del Municipio de San Lucas.

Financia: Ayuntamiento Ciudad Real Paz y Desarrollo

Municipio Atendido San Lucas

Naturaleza del Proyecto: Salud Comunitaria.

Población Beneficiaria: 85 Familias.

Nombre del Proyecto: Producción de Huertos Escolares

Objetivo General del Proyecto

Fortalecer la dieta Alimenticia de las Familias.

Financia: CSI Municipio Atendido San Lucas Naturaleza del Proyecto: Producción / Seguridad Alimentaria. Población Beneficiaria: 100 Familias

Page 27: Memoria inprhu   somoto 2007

Nues

tro

Trab

ajo.

San Lucas:

Nombre del Proyecto: Proyecto Bimunicipal de Cuencas el Porcal

Objetivo General del Proyecto

Fortalecimiento de la cuenca San Lucas.

Financia: Alcaldia de Somoto

Municipio Atendido San Lucas

Naturaleza del Proyecto: Productiva

Población Beneficiaria: 100 Familias.

Totogalpa:

Nombre del Proyecto: Fondo de Crédito Microempresarial

Objetivo General del Proyecto

Impulsar actividades alternativas para los pequeños y medianos productores, otorgándoles créditos que contribuyan a elevar el nivel de vida

Financia: FONS MALLORQUI

Municipio Atendido Totogalpa, Las Sabanas, Telpaneca,

Naturaleza del Proyecto: Crédito.

Población Beneficiaria: 120 Familias

Nombre del Proyecto: Mejorada la capacidad productiva y la generación de ingresos de 10 comunidades rurales del Municipio de Totogalpa, Departamento de Madriz

Objetivo General del Proyecto

Mejorada la capacidad productiva y la generación de ingresos de 10 comunidades rurales del Municipio de Totogalpa, Departamento de Madriz

Financia: Fons Pitiu

Municipio Atendido TOTOGALPA

Naturaleza del Proyecto: Producción.

Población Beneficiaria: 125 familias.

Nombre del Proyecto: Autoconstrucción de Viviendas de Familias Campesinas en el Municipio de Totogalpa Comunidad La Pita

Objetivo General del Proyecto

Propiciadas las condiciones de vida de campesinas -os del Municipio de Totogalpa

Financia: Fons Pitiu de Cooperació

Municipio Atendido Totogalpa

Naturaleza del Proyecto: Infraestructura Habitacional.

Población Beneficiaria: 15 Familias

Page 28: Memoria inprhu   somoto 2007

Nues

tro

Trab

ajo.

Totogalpa:

Nombre del Proyecto: Mejorado el Acceso de agua potable, saneamiento y capacitación ambiental a familias campesinas

Objetivo General del Proyecto

Propiciadas las condiciones de vida para el acceso al agua potable a beneficiarios de las comunidades atendidas.

Financia: Junta de Extremadura / Paz y Desarrollo

Municipio Atendido Totogalpa

Naturaleza del Proyecto: Agua y Saneamiento.

Población Beneficiaria: 120 Familias

Nombre del Proyecto: Rehabilitación de vivienda en Totogalpa

Objetivo General del Proyecto

Propiciar las condiciones de vida con una Vivienda digna.

Financia: Xunta de Galicia / Fondo Galego

Municipio Atendido Totogalpa

Naturaleza del Proyecto: Infraestructura Habitacional.

Población Beneficiaria: 30 Familias

Nombre del Proyecto: Mejoradas la condiciones de habitabilidad de 25 Familias

Objetivo General del Proyecto

Mejoradas la condiciones de habitabilidad de 25 Familias

Financia: FONS MENORQUI DE COOPERACION

Municipio Atendido Totogalpa

Naturaleza del Proyecto: Infraestructura Habitacional.

Población Beneficiaria: 25 Familias.

Nombre del Proyecto: Mejoradas la condiciones de habitabilidad de 25 Familias

Objetivo General del Proyecto

Mejoradas la condiciones de habitabilidad de 25 Familias

Financia: Fons Pitius

Municipio Atendido Totogalpa

Naturaleza del Proyecto: Infraestructura Habitacional.

Población Beneficiaria: 25 Familias.

Page 29: Memoria inprhu   somoto 2007

Nues

tro

Trab

a-jo

.

Cusmapa: Nombre del Proyecto: Construcción y Rehabilitación de sistemas de Agua Potable y

Saneamiento Como Aporte A La Seguridad Alimentaria Y Nutricional De Los Pobladores Del Municipio De San José De Cusmapa, Madriz Nicaragua

Objetivo General del Proyecto

Contribuir a atenuar los problemas de agua y saneamiento existentes en las comunidades rurales y tres sectores urbanos del municipio de San José de Cusmapa.

Financia: PRESANCA

Municipio Atendido San José de Cusmapa

Naturaleza del Proyecto: Producción, Seguridad Alimentaria.

Población Beneficiaria: 257 familias (1,285 beneficiarios indirectos) de las 9 comunidades

Telpaneca: Nombre del Proyecto: Mejorada la capacidad productiva y la generación de ingresos

de 5 comunidades rurales del municipio de Telpaneca, departamento de Madriz

Objetivo General del Proyecto

Facilitar el acceso al crédito a 100 familias de escasos recursos del municipio de Telpaneca

Financia: Fons Menorquí

Municipio Atendido TELPANECA

Naturaleza del Proyecto: Producción.

Población Beneficiaria: 100 Familias

Nombre del Proyecto:

Proyecto Castilla La Mancha

Objetivo General del Proyecto

Mejorar las Condiciones de Agua y Saneamiento en Comunidades del Municipio de Telpaneca.

Financia: Castilla La Mancha Paz y Desarrollo

Municipio Atendido TELPANECA

Naturaleza del Proyecto: Producción / Infraestructura Productiva.

Población Beneficiaria: 226 Familias

Page 30: Memoria inprhu   somoto 2007

¿Con

qui

enes

Tra

baja

mos

?

Los resultados obtenidos por INPRHU, a través de los diversos programas se deben más que nada, a la intensa labor de coordinación e intercambio con una gran cantidad de organizaciones sociales, productivas, gremiales, etc, llegando a ser miembro directivo o partícipe activo entre otras, de las siguientes redes nacionales e internacionales: • Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA), Coordinadores para

Meso América y el Caribe. • Red Nicaragüense de Comercio Comunitario (RENICC), Directivo Nacional • Programa de Agricultura Sostenible en Laderas de América Central

(PASOLAC), • Sistema Informativo Mesoamericano de Agricultura Sostenible (SIMAS), • Programa de Manejo Integrado de Plagas de América Central (PROMIPAC), • Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) • Asociación de Investigación y Desarrollo Sostenible (ADESO), • Grupo de Promoción de Agricultura Ecológica (GPAE), Grupo Asesor • Federación Nicaragüense de Salud (NICASALUD), Directivo Nacional • Comparando y Apoyando el desarrollo Endógeno (COMPAS), contraparte

Nacional • Red de Tracción Animal y Tecnologías Apropiadas (RELATA), Directivo

Nacional • Red por la Democracia y el Desarrollo Local, Directivo Regional • Red de Género y Agricultura (GIIGA), Directivo Nacional • Red de Desarrollo Sostenible, • Coordinadora Civil (CC), Enlace Territorial Dpto. Madriz • Grupo de Incidencia Sur Norte (GISN) • GRUPO DE INTERES SOBRE SOBERANIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y

NUTRICIONAL (GISSAN) • Coordinadora de la Niñez (CODENI) • Liga de la Defensa del Consumidor (LIDECONIC), • Red de Seguridad Alimentaria (SAN – Región I) • Comisión Nicaragüense de lucha contra el Sida desde la Sociedad Civil

(CNLCSDSC), • Federación de ONG´s (FONG) • Coordinadora Madricense de Complementariedad (COMAC) Comisión

Facilitadora • FORO DEMOCRATICO. • CONSORCIO CARE-INPRHU, • Consorcio SAVE THE CHILDREN NORUEGA- MECD- ALCALDIA

SOMOTO- INPRHU-SOMOTO • Consorcio CRS- INPRHU • Consorcio TDH Alemania – INPRHU

Trabajo Asociativo de INPRHU - Somoto.

Page 31: Memoria inprhu   somoto 2007

¿Con

qui

enes

Tra

baja

mos

?

• Fodel • Consorcio UNA-CATIE- UTP-INPRHU* • Consorcio FAO-INTA-Fundación Fabretto-INPRHU* • Red de Desarrollo Sostenible • Miembros de las Comisiones de la Niñez y de los Comités de Desarrollo

Municipal de los 6 Municipios en donde trabajamos (Cusmapa, San Lucas, Las Sabanas, Somoto, Totogalpa, Telpaneca) etc.

• Foro de educación y desarrollo humano • Comisión Nacional de Trabajo Infantil • Comisión Nacional de No Violencia • Comisión Nacional de Educación • Building with Books: (Miembro Directivo para Capitulo de Nicaragua) *UNA: Universidad Nacional Agraria *CATIE: Centro Agronómico Tropical de Investigaciones y Enseñanza *UTP: Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia)

Page 32: Memoria inprhu   somoto 2007

La publicación de esta memoria se hace con el apoyo solidario de Caja Madrid y Paz y Desarrollo.

I N P R H U