Memoria Fundacion Alda 2010

21
1 m e m o r i a 2 0 1 0 m e m o r i a 2 0 1 0

description

Memoria de Actividades Fundacion Alda 2010

Transcript of Memoria Fundacion Alda 2010

1

m e m o r i a 2 0 1 0m e m o r i a 2 0 1 0

“Quiero una escuela más democrática, abierta, que mejore la calidad de vida de los niños y niñas que asisten a ella”.

Prof. Juan Carlos Amarilla. Escuela Básica Nº 563 Emigdio Montiel.

Señalética - Asunción, ParaguayPropiedad Fundación AldaAlex Loza, Clara Soler

Impresión 2011

Impresión con papel de fibra virgen procedente de bosques gestionados de manera sostenible

Diseño y Diagramación:Fotografías:

Textos:

papel reciclado

Justicia Social Esperanza Respeto Tolerancia Compromiso

Humildad Honestidad Actitud Positiva Humor Amor Perseverancia

Ilusión Solidaridad Entrega Tenacidad Corresponsabilidad Trabajo

Cultura y Conocimiento Transparencia Espíritu de Colaboración Aprendizaje Continuo Creatividad y Participación

Deseo de Superación

Nuestros Valores

Fundación Alda

Equipo ProfesionalEl equipo de la Fundación Alda, con sedes en Asunción (Paraguay) y Barcelona, y delega-ción en Madrid, está compuesto por perso-nas comprometidas con una misma causa, fo-calizar todo su trabajo y esfuerzo para lograr una transformación social.

En Asunción, el equipo está conformado por el Director Ejecutivo, el Departamento de Proyectos, el Departamento de Administra-ción y el Departamento de Comunicación.

En Barcelona se realizan tareas de Comunica-ción, Captación de fondos y Administración.

Un grupo de voluntarios colabora, tanto en Barcelona como en la Delegación de Madrid, en las diferentes actividades realizadas por la Fundación, especialmete en tareas de sensi-bilización.

Todo el equipo está convencido de que mu-chos de los cambios necesarios hoy en el mundo pasan por una educación de calidad, por las miradas diversas sobre los problemas y sus soluciones, por el trabajo articulado en red y por el consenso.

Somos una entidad privada sin ánimo de lu-cro, constituida en el año 2003, que trabaja para la transformación social en poblaciones y zonas vulnerables de Paraguay.

A través de los Proyectos Alda, contribuimos de forma eficaz a mejorar la calidad de la educación y de la vida de los niños, de los

jóvenes y de las comunidades educativas donde intervenimos.

Pretendemos contribuir al logro de los Ob-jetivos de Desarrollo del Milenio, “Erradicar la extrema pobreza y el hambre y lograr la educación primaria universal”.

Valores Sociales Valores Morales Valores Institucionales Valores de Competencia

Queridos amigos y amigas,

Un año más, y ya van siete, os presentamos la memoria anual de Fundación Alda.

Con la elaboración de la memoria anual, ha-cemos un ejercicio de resumen del trabajo realizado durante el año. Y al hacerlo, año tras año, podemos ir viendo la consolidación de la organización.

Al igual que en años anteriores, el año 2010 ha sido un año de crecimiento para nosotros. Hemos iniciado nuevos proyectos que comple-mentan a los existentes.

Los eventos realizados en España han permi-tido dar mayor visibilidad a la organización para, de esta forma, dar a conocer a más per-sonas y entidades la realidad educativa de Pa-raguay.

En el actual contexto de crisis económica, quiero agradecer especialmente a todas aque-llas personas que colaboran regularmente con nuestra organización. Además, quiero desta-car el apoyo en España de la AECID, la Comu-nidad de Madrid, la Obra Social de “La Caixa”, el Ayuntamiento de Vacarisses. En Paraguay, el BBVA ha confiado en nosotros una gran parte de su plan de responsabilidad social, realizando una apuesta firme y decidida por la educación. También, a todas aquellas empre-sas que colaboran de alguna u otra forma con nosotros.

La diversificación del origen de los fondos y la extrema contención de los gastos de estructu-ra son dos factores imprescindibles en la situa-ción actual. Es por ello que, cada vez más, se van sumando personas y empresas como cola-boradores de Fundación Alda.

Quiero destacar dos aspectos importantes. El primero de ellos es la presencia de voluntarios españoles en los diferentes proyectos que se llevan a cabo en Paraguay. La experiencia es muy enriquecedora para todos. El segundo, el intercambio de 6 escuelas de Paraguay en las que se implementa el proyecto Alda Educa y 7 escuelas de Cataluña. Para unos y para otros implica abrir la mente, conocer más allá de su realidad, lo que se convierte en una experien-cia educativa muy grata y positiva.

En el mes de septiembre, tuve la oportunidad de participar del Congreso Iberoamericano de Educación. En él se trató el tema “Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, siendo sus objetivos la mejora de la calidad y la equidad en la edu-cación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y, de esta forma, favorecer la in-clusión social. En Fundación Alda estamos con-vencidos que ese es el camino, la educación es fundamental para lograr superar la pobreza. Y en esa tarea estamos y seguiremos estando.

Un año más, quiero agradecer vuestro esfuer-zo y también el del gran equipo de colabora-dores y voluntarios con los que Fundación Alda cuenta. Como siempre, seguiremos trabajando para construir un Paraguay mejor.

Atentamente,Jordi Robinat i CatalàPresidente de Fundación Alda

La Comisión Delegada

El Consejo Asesor

La Comisión Delegada está formada por el Presidente del Patronato, el Director Ejecuti-vo y un equipo de asesores. Se reúnen una vez al mes para analizar los avances de los proyec-tos en Paraguay y las acciones realizadas en

España. La Comisión Delegada, en consenso con el Patronato, establece el plan estratégi-co anual, y hace un seguimiento riguroso para el logro de todos los objetivos marcados.

En España

Presidente: Jordi Robinat i CatalàSecretario: Francisco Guijarro ZubizarretaVocales: Rita Rosés i Llobet, Guillermo Peroni Casal Ribeiro

En Paraguay

Presidente: Jordi Robinat i CatalàVice-Presidente: Susana Romero de Puentes Vocales: Rita Rosés i Llobet, Guillermo Peroni Casal RibeiroSíndico: Marcos Juan Peroni CliftonSíndico Suplente: José Luis Vega Meza

El Consejo Asesor está integrado por recono-cidos profesionales y académicos de alto ni-vel, con una gran experiencia dentro del sec-tor educativo.

Se reúne cinco veces al año para diseñar y marcar las líneas pedagógicas y socioeducati-vas de los proyectos Alda. Estas reuniones son

un espacio de reflexión e intercambio de opi-niones para un óptimo seguimiento y asesora-miento de los proyectos actuales y futuros.

Todos los integrantes del Consejo Asesor han visitado los proyectos en Paraguay y han po-dido asesorar en varias ocasiones al equipo profesional de Alda.

Antonio Gomes Pereira

Consultor internacional en Educación para el Banco Mundial durante 15 años en proyectos de países de América Latina, Asia y África. Es Doctor en Educa-ción por la UCLA (California) y Master en Educación y Ciencias Sociales por la Universidad de Columbia (Nueva York).

Jordi Longás Mayayo

Coordinador del Servicio de Asesoramiento a Escuelas y Centros Educativos, las Licenciatu-ras de Pedagogía y Psicopedadogía y el Mas-ter Oficial de Pedagogía Social de la Facul-tad de Ciencias de la Educación Blanquerna (Universidad Ramon Llull). Ha desarrollado numerosas investigaciones, es consultor de instituciones educativas y autor de diversas publicaciones.

Enric Roca Casas

Vicedecano de Ordenación Académica, Mas-ters, Transferencia del Conocimiento y Secre-tario de Centro de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Doctor en Ciencias de la Educación, es autor de diversos libros y artí-culos en revistas especializadas y consultor pedagógico de numerosos proyectos e insti-tuciones.

Jaume Sarramona i López

Catedrático emérito de la Universidad Autó-noma de Barcelona (UAB), Director del Doc-torado de Pedagogía Sistemática y Social impartido en Chile y Guadalajara (México), miembro del Comité científico de la FREREF y del Consejo Editorial de varias revistas nacionales e internacionales. Autor de 184 artículos y autor o colaborador en 86 libros publicados.

Victorina Espínola de Ruíz Díaz

Coordinadora General de la Universidad Ni-hon Gakko de Asunción. Reconocida en Pa-raguay por más de 30 años al servicio de la educación paraguaya.

Ha sido Ministra de la Niñez y la Adolescencia. Directora General de Educación Inicial y Esco-lar Básica del Ministerio de Educación y Cultu-ra, miembro del equipo técnico del proceso de diagnóstico, elaboración e implementación de la Reforma Educativa, entre otros. Profesora de Educación Primaria y de Estudios Sociales.

El PatronatoEl Patronato es el órgano de la Fundación que vela para que todas las actuaciones que se lleven a cabo guarden coherencia con la misión de la Fundación. Se reúne cuatro veces al año.

Quiénes SomosQuiénes Somos

Organigrama

* Centro de Atención a la Comunidad

Asunción406.752 km26.997.000 habitantes.País sin costas, Ríos Paraguay y Paraná, afluentes del Rio de la PlataMediterráneo.Castellano-Guaraní, esta última hablada por 4 millones de personas. República presidencialistaPer capita en dólares 2009: 2.280 dólares72 años

2´1%

7% (*)

CapitalExtensiónPoblaciónSalidas al marClimaIdiomas oficialesFormas de gobiernoINBEsperanza de vida

Tasa de crecimiento anual de la población

% de la población por debajo de la línea inter-nacional de la pobreza

6 7

Paraguay es uno de los países más pobres de Sudamérica, figura entre los países de peor dis-tribución de la riqueza: el 20% más rico concentra el 62,4% de los ingresos y el 10% más pobre apenas el 0.7%, 4 de cada 5 personas no tiene una de las necesidades básicas cubiertas. Salario mínimo fijado en 245 euros mensuales, con un sector primario que representa un 28% del PIB. Incertidumbre en el plano político, marcada por la corrupción y falta de independencia de la justicia. Infraestructuras deficientes.

Ficha Técnica Paraguay

D�nde ActuamosEn el año 1989 Paraguay inicia un proceso de transición a la democracia, luego de más de tres décadas de gobierno dictatorial. En ese momento, la educación paraguaya podía ser ubicada entre las de menor desarrollo de la región sudamericana; con el agravante de ca-recer de las mínimas bases necesarias para iniciar su proceso de transformación. La Re-forma Educativa, iniciada en el año 1991, ha

sido concebida como un proceso de desarro-llo del sistema escolar paraguayo con el obje-tivo de superar sus carencias y modernizar sus métodos. Al cabo de 20 años, esta reforma ha logrado mejorar sustancialmente el sistema educativo del país. Sin embargo, queda el de-safío de garantizar una educación de mayor calidad, y que logre mejores indicadores para los niños y jóvenes paraguayos.

La educación en Paraguay

Características del Sistema de la Educación Escolar BásicaSegún la constitución paraguaya del año 1992, la Educación Escolar Básica es obligatoria y debe ser gratuita en los centros públicos. En los últimos años el porcentaje de inserción de los niños en el sistema educativo ha aumenta-do considerablemente -92% de matriculación en el primero y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica- pero la falta de recursos eco-nómicos aún es causa de deserción escolar y persisten altos niveles de repitencia.

El calendario escolar paraguayo -en el nivel de Educación Escolar Básica- consta de 185 días efectivos de clases. En la región sudamerica-na, los días lectivos llegan a 190 días hábiles.

La deserción que se registra en todo el siste-ma educativo se agrava en el tercer ciclo de la Educación Escolar Básica, que corresponde

al séptimo, octavo y noveno grado, y en la Educación Media, que corresponde a los tres años del bachillerato. Esta deserción afecta de manera particular a los estudiantes de las zonas rurales.

Los alumnos del sexto grado de la Educación Escolar Básica sólo logran el 50% de los resulta-dos esperados en lengua y matemáticas, sien-do los resultados más bajos del MERCOSUR. El promedio de años de estudio es de 8 a nivel nacional, y de 3 años en los niños indígenas.

Por lo citado anteriormente, es posible afir-mar que se ha avanzado mucho en la cobertu-ra de la educación en el país, aunque todavía es necesario enfocarse en la atención a grupos específicos: la niñez rural, indígena, con disca-pacidad y de zonas suburbanas vulnerables.

El derecho a la identidad es particularmente importante porque representa la puerta de entrada para el cumplimiento de los demás derechos del niño. El 70% de los niños meno-res de 1 año no están inscritos en el registro civil paraguayo.

El trabajo infantil en las calles representa una gran preocupación ciudadana, 1 de cada 5 niños entre 10 y 17 años es económicamente activo.

Una práctica cultural aún en uso es el "criadaz-go"; existen más de 60 mil niños provenientes de familias rurales pobres, que pasan a residir en hogares de terceros para prestar servicios domésticos, a cambio de vivienda y comida.

Frecuentemente, no asisten a la escuela y es-tán expuestos al abuso.

En 1990, Paraguay ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y la hizo ley nacio-nal (Ley 57/90). De este modo, el Estado asu-mió a escala internacional y nacional el com-promiso de hacer realidad los derechos de la niñez y la adolescencia a través de su difusión, promoción, defensa y aplicación efectiva.

Se crea el Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral a la Niñez y la Adolescen-cia, estableciendo como parte del mismo a las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni).

Situación de los niños en la sociedad paraguaya

Dónde Actuamos

ASUNCIóN

ALTOPARAGUAY

CENTRAL

GUAIRÁ

CAAGUAZÚ

ALTOPARANÁ

CANINDEYÚSAN PEDRO

CONCEPCIóN

AMAMBAY

CORDILLERA

ÑEEMBUCÚMISIONES

PARAGUARÍ

ITAPÚA

CAAZAPÁ

BOQUERóN

PRESIDENTEhAYES

(*) 1´25 dólares al día

9

GUAIRÁ

SAN PEDRO

CENTRAL

ALTOPARANÁ

AMAMBAY

CORDILLERA

CAAZAPÁ

PRESIDENTEhAYES

Proyectos Alda

Fulgencio Yegros1 Escuela

CAAZAPÁ

7BENEFICIARIOS

Asunción 2 Escuelas

Limpio 6 Escuelas

Villa Elisa3 Escuelas

CENTRAL

2020BENEFICIARIOS

6 Escuelas

Villa Elisa 1 Centro

Guarambaré 1 Centro

CENTRAL

965BENEFICIARIOS

843 niños y niñas122 jóvenes y adultos

para el desarrollo

Santa Rita1 Escuela

ALTO PARANÁ

105BENEFICIARIOS

TOTAL DE ESCUELAS BENEFICIARIAS Proyecto ALDA EDUCA

19

119119

DOCENTES

2323

DIRECTORES

26612661

NIÑOS Y NIÑAS

995995

FAMILIAS

En el ámbito de la Educación Formal:Formación continúa a docentes, di-rectivos, y miembros de la comunidad educativa, para mejorar la calidad de la enseñanza en el aula y la gestión de las escuelas.

843843 122122

TOTAL CENTROS Proyecto Centro a la Atención a la ComunidadNIÑOS Y NIÑAS JÓVENES Y

ADULTOS

2En el ámbito de la Educación No Formal:Centros de Actividades y Talleres para niños, niñas, jóvenes, adultos, padres y madres.

La Fundación Alda considera que la po-breza en el país no es una casualidad, sino que es el resultado de unas estruc-turas que la favorecen y la reproducen. En ese sentido, muchas personas y su entorno permanecen en la pobreza a causa del escaso y deficiente acceso a una educación de calidad, y a la caren-cia de herramientas que favorezcan la transformación de sus vidas y la de sus comunidades.

La Fundación Alda, a través de los pro-yectos que lleva adelante, interviene en comunidades educativas de escasos

recursos, ofreciendo estrategias para transformar la realidad, con la parti-cipación activa de todos los actores comprometidos de la comunidad edu-cativa.

A través de la creación de espacios de análisis, reflexión y capacitación -com-ponentes esenciales de la estrategia de intervención de Alda en las comunida-des- es posible la transformación del entorno para que se produzcan apren-dizajes significativos que favorezcan el desarrollo personal y social.

¿QUé hACEMOS ANTE ESTA SITUACIóN?

En el ámbito de la Educación para el Desarrollo:Intercambio de costumbres, viven-cias y experiencias entre escuelas de Paraguay y España.

Proyectos AldaProyectos Alda

ALTOPARAGUAY

CONCEPCIóN

BOQUERóN

Villa Hayes3 Escuelas

PDTE. HAYES

151BENEFICIARIOS

Pedro Juan Caballero1 Escuela

AMAMBAY

242BENEFICIARIOS

CANINDEYÚ

CAAGUAZÚ

ÑEEMBUCÚ

MISIONES ITAPÚA

PARAGUARÍ

ASUNCIóN

Arroyos y Esteros1 Escuela

Mbocayaty del Yhaguy1 Escuela

CORDILLERA

136BENEFICIARIOS

Formar y educar para contribuir al desarrollo de las personas y sus comunidades.

TAL DE ESCUELAS BENEFICIARIAS

para el desarrollo

TO 6Proyecto Educación para el Desarrollo

10 11

PROYECTO ALDA EDUCA

Fundación Alda implementa el Proyecto Alda Educa en 19 Escuelas públicas de Paraguay (preescolar a sexto grado), que beneficia a un total de 2.661 niños, 119 docentes, 23 direc-tores, y 995 familias, de las zonas más desfavorecidas del país.

El Proyecto Alda Educa se implementa en el país desde el año 2004 y se lleva a cabo en el ámbito de la educación formal a partir de un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Este proyecto es una estrategia de interven-ción socioeducativa de carácter integral, cuyo objetivo es el desarrollo comunitario, en el que la escuela es el punto de partida.

Se interviene en núcleos educativos que es-tán caracterizados por una alta tasa de des-empleo, un nivel socioeconómico bajo, es-caso nivel de formación de padres y madres, bajo o nulo acceso a servicios y debilidad en las escuelas públicas.

La propuesta pedagógica, que contribuye al logro de una calidad educativa en las ins-tituciones públicas, es siempre acorde a los delineamientos curriculares actuales del Mi-

nisterio de Educación y Cultura, adecuado al contexto del país y a la Reforma Educativa vigente.

Para lograr que los objetivos del proyecto Alda Educa se integren a la comunidad don-de se realiza la intervención, y permanezcan en el tiempo, se trabaja con los diversos ac-tores e instituciones de la comunidad, como las supervisiones y direcciones educativas, la municipalidad, el centro de salud local, las asociaciones de padres y madres, etc.

El período de intervención del Proyecto Alda Educa es de 4 años en cada centro educati-vo, y consta de tres fases: una primera fase inicial de Sensibilización, una segunda fase de Intervención, donde se trabaja de forma más intensiva, y una última fase de Seguimiento donde se acompaña a las escuelas a afianzar los logros obtenidos.

Ubicación: en un contexto socioeconómico carenciado.

Escuela: pública, legalmente constituida, con directivos y docentes fijos; con resolución de apertura y reglamento interno; con preesco-lar, primero, segundo y tercer ciclos habilita-dos.

Plantel docente: el 70% del plantel docente con al menos 4 años de trabajo en la misma escuela.

Infraestructura: la infraestructura mínima adecuada (aulas y mobiliario) para la atención de todos los alumnos.

Asociación de Cooperadora Escolar (ACE): reconocida legalmente y con acciones realiza-das a favor del centro educativo. Documento de aceptación del Proyecto: la aceptación de la implementación del Proyec-to por parte de todos los que integran la co-munidad educativa.

Descripción del Proyecto

Para la selección de las escuelas que implementarán el proyecto Alda Educa, se valoran los siguientes criterios:

Mejorar la calidad de la educación básica a través de la capacitación sistemática de los docentes, directores y todo el equipo educa-tivo del centro, mediante la realización de se-minarios, cursos, talleres, acompañamientos y módulos con escuelas de diferentes zonas educativas.

Dotar a las escuelas de materiales didácticos adecuados, para el uso de docentes y alum-nos; quienes previamente se han comprome-tido públicamente a hacer un uso responsable de los mismos.

Elaborar un Proyecto Educativo Institucio-nal que promueva -de manera coordinada- la participación de todos los actores que inter-vienen en la escuela.

Propiciar una intervención socioeducativa de carácter integral que apunte hacia el de-sarrollo comunitario, en el que la escuela sea el punto de partida.

El proyecto se adecua al contexto particular de cada escuela y a sus necesidades inmedia-tas. Antes de iniciar la intervención, se realiza

un diagnóstico de la situación de cada centro educativo, a partir del cual se diseña un plan de actuación con las escuelas.

Objetivos

Ejes de Intervención

Talleres, reuniones y entrevistas que contribuyen a planificar las actividades de las escuelas y a hacer un seguimiento de su implementación. Se promueven espacios de encuentro y co-municación entre los miembros de la comunidad educativa.

Acompañamientos pedagógicos en servicio, de manera indi-vidual y grupal; en la modalidad presencial y a distancia.

Las asociaciones de madres y padres son actores claves en el modelo de intervención. Las acciones realizadas con estas asociaciones tienen como objetivo apoyar la gestión institu-cional, por ello los talleres de capacitación sirven para pro-mover la participación activa de padres y madres, y fortale-cer la organización de las asociaciones.

Capacitación a otros actores de la comunidad educativa como padres y madres de familia, organizaciones comuni-tarias, así como la articulación con otras instituciones y or-ganismos cuyas acciones tienen que ver con la infancia y la educación.

Un instrumento importante en la intervención con la co-munidad educativa es el diseño participativo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), que es la hoja de ruta de cada escuela; en el que se contemplan los objetivos que la comu-nidad desea alcanzar atendiendo a la realidad social en la que se encuentra inserta e impulsa un proceso de desarrollo comunitario.

Con los directores de escuelas

Con los maestros y las maestras

Con los padres y las madres

Con la comunidad educativa

Proyectos AldaProyectos Alda

12 13

El Proyecto Alda Educa actualmente se implementa en 19 escuelas del país.

Inicio del Proyecto: 2007Final del Proyecto: 2011Número de Escuelas: 11Fase: Seguimiento

En el año 2007, 11 escuelas del Departamento Central y Asunción iniciaron el Proyecto Alda Educa. Luego de tres años de trabajos, estas escuelas están listas para iniciar la última fase de la intervención, llamada de Seguimiento.

En 2011 Alda realizará en estos centros edu-cativos un acompañamiento especialmente diseñado para afianzar los objetivos logrados a lo largo de todo el proceso de intervención.

Uno de los objetivos principales del Proyec-to Alda Educa es dotar a los centros donde se realiza la intervención de recursos y materia-les didácticos adecuados. La Fundación Alda, a lo largo del año 2010, ha inaugurado en cada una de las 11 Escuelas beneficiarias del Proyecto Alda Educa, aulas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y Cen-tros de Recursos para el Aprendizaje (CRA).

Esta importante dotación de recursos ha sido posible mediante la financiación de la Agen-cia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para los Centros de Recursos del Aprendizaje (CRA), y de la Co-munidad de Madrid para las aulas de Tecnolo-gía de la Información y la Comunicación (TIC).

ESCUELAS BENEFICIARIAS – ALDA EDUCA

Proyecto Alda Educa 2007-2011

Dotación de Aulas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA)

Nombre Escuela Ciudad Dpto Docentes Directores Nº niños/as Familias

Escuela Básica N º 3654 Ever Faustino Beaufort Villa Elisa Central 5 1 180 60 Escuela Básica N º 5549 Mbocayaty Villa Elisa Central 11 2 327 109 Escuela Básica N º 7316 Virgen de la Candelaria Villa Elisa Central 15 1 110 37 Escuela Básica N º 170 Máximo Santos Asunción Asunción 9 3 121 40 Escuela Básica N º 175 Rca. de El Salvador Asunción Asunción 11 1 88 29 Escuela Básica N º 2381 Inmaculada Concepción de María Limpio Central 8 2 231 77 Escuela Básica N º 4721 José Del Rosario Pavón Limpio Central 8 2 167 56 Escuela Básica N º 5631 Padre Emigdio Montiel Medina Limpio Central 7 1 133 44 Escuela Básica N º 863 Juan de Salazar Limpio Central 9 2 317 106 Escuela Básica N º 5633 Santa Rosa Limpio Central 6 1 208 69 Escuela Básica N º 6107 San Roque Gonzalez de Santa Cruz Limpio Central 5 1 138 46

Total Beneficiarios: 84 17 2.020 673

Inicio del Proyecto: 2007Final del Proyecto: 2011Número de Escuelas: 2Fase: Seguimiento

La empresa ganadera La Gauloise ha solici-tado a la Fundación Alda, en el año 2007, el acompañamiento pedagógico de dos escuelas ubicadas en zonas geográficas donde dicha empresa se encuentra establecida. Las dos escuelas tienen características especiales, en-tre ellas, la de desarrollar las clases en el sis-tema de “plurigrados”, esto es, en una misma aula y con un mismo docente, estudian niños de dos o más cursos; otra característica im-portante es que estas escuelas están situadas

en zonas alejadas de centros urbanos, en los Departamentos de Villa hayes y Caazapá. Se ha diseñado y ejecutado, a lo largo del año 2010, un esquema de intervención, dada las características citadas más arriba de las dos escuelas rurales, en el que se contemplaron: jornadas mensuales y jornadas intensivas de capacitación de docentes; elaboración de ma-teriales didácticos acordes a las necesidades de los maestros y de los niños; y asesoramien-to pedagógico presencial a los docentes.

PROYECTO ALDA EDUCA 2007-2011 – ESCUELAS RURALES

Actividades realizadas en el año 2010 con las escuelas beneficiarias del Proyec-to Alda Educa 2007

Nombre Escuela Ciudad Dpto Docentes Directores Nº niños/as Familias

Escuela Básica N º 7253 Mcal. Francisco Solano López Fulgencio Yegros Caazapá 1 - 7 4 Escuela Básica N º 2554 Francoise Montpeiroux Villa Hayes Pdte. Hayes 1 - 11 8 Total Beneficiarios: 2 - 18 12

10 talleres mensuales de capacitación.87 acompañamientos mensuales.

10 acompañamientos presenciales por docente.12 acompañamientos virtuales por docen-te.

22 talleres con familias.

8 talleres con Asociaciones de Cooperado-ras Escolares (ACE).9 talleres sobre temas de tecnología de la información y la comunicación.

Con los directores de escuelas

Con los maestros y las maestras

Con los padres y las madres

Con la comunidad educativa“Gracias a Alda tengo una visión dife-rente de la labor con todos los referen-tes de la comunidad, no solo con los niños”. Prof. Gladys Barrera de Rolón, Directora Escuela Básica

Nº 170 Gral. Máximo Santos, Asunción.

Proyectos AldaProyectos Alda

14 15

Inicio del Proyecto: 2010Final del Proyecto: 2013Número de Escuelas: 6Fase: Intervención

En el año 2009, el Banco Bilbao Vizcaya y Ar-gentaria (BBVA) Paraguay firmó un acuerdo con Fundación Alda para que 6 escuelas, que cumplen con los criterios utilizados por la Fundación para la selección de centros edu-cativos, se incorporen al Proyecto Alda Educa. La intervención en las escuelas se inició en el mes de marzo del 2010.

Esta nueva alianza entre instituciones, Funda-ción Alda-BBVA, ha ampliado el área geográ-fica de intervención del proyecto Alda Educa,

puesto que las 6 escuelas se encuentran ubi-cadas en 4 departamentos del país (Cordillera, Amambay, Alto Paraná y Presidente hayes). El equipo de profesionales de Alda Educa ha diseñado una metodología especial de acom-pañamiento a estas escuelas, con visitas de asesoramiento y encuentros intensivos. El resultado del primer año de trabajo ha sido satisfactorio y permitió a la Fundación Alda estar presente en otras regiones del país e iniciar nuevas metodologías de intervención.

PROYECTO ALDA EDUCA 2010 - 2013

Nombre Escuela Ciudad Dpto Docentes Nº Directores Nº niños/as Familias

Escuela Básica N º 6047 San Antonio Chaco’i Presidente Hayes 5 1 79 39 Escuela Básica N º 4625 Loma Conche Chaco’i Presidente Hayes 4 1 61 30 Escuela Básica N º 6303 San Felipe Arroyos y Esteros Cordillera 4 1 64 32 Escuela Básica N º 375 Prof. Gregorio Olmedo Mbocayaty del Y. Cordillera 8 1 72 36 Escuela Básica N º 4392 Santa Rita Santa Rita Alto Paraná 4 1 105 52 Escuela Básica N º 5679 Prof. Ramón I. Cardozo Pedro J. Caballero Alto Paraná 8 1 242 121

Total Beneficiarios: 6 33 6 623 310

Actividades realizadas en el año 2010 con las escuelas beneficiarias del Proyec-to Alda Educa 2010

3 talleres dirigidos exclusivamente a di-rectivos.10 talleres de capacitación dirigidos a do-centes y directivos.

7 acompañamientos por docentes.14 talleres intensivos de postclase.

1 taller de capacitación.

6 talleres por escuela para el seguimien-to y conformación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) con los diversos actores de la comunidad educativa.

Con los directores de escuelas

Con los maestros y las maestras

Con los padres y las madres

Con la comunidad educativa

Beneficiarios: 1.965 niños.

Beneficiarios: 4.105 niños examinados.7 niños operados de estrabismo .

Detecta afecciones comunes.

Incentiva y estimula a los niños.

Provee herramientas para el aprendiza-je.

Complemento alimenticio

Atención oftalmológica

Análisis clínicos

Actividades deportivas y culturales con voluntarios

Mejoramiento de infraestructura y equipamiento

“Quiero una escuela que brinde edu-cación de calidad, con oportunidades para los niños que asisten a ella, y con valores para la familia y la comunidad” Prof. Genoveva Aveiro, Directora Escuela Básica Nº 863

- Juan de Salazar

El BBVA cuenta con un Programa de Respon-sabilidad Social Corporativa en América Lati-na denominado “Niño Adelante”.

Este programa, en Paraguay, tiene como prin-cipal objetivo ayudar a disminuir la tasa de deserción escolar en el nivel de enseñanza primaria. Para lograr dicho objetivo, aplica en diferentes escuelas del país atención oftalmo-lógica y nutricional a los niños.

Fundación Alda y el BBVA Paraguay acorda-ron implementar el Programa Niño Adelan-te en las escuelas beneficiarias del Proyecto Alda Educa. En el año 2010, esta alianza en-tre ambas instituciones hizo posible que los beneficios del programa de responsabilidad social corporativa del BBVA lleguen a diver-sas escuelas del país donde se implementa el proyecto Alda Educa:

Formación de docentes de otros centros educativos. En las comunidades donde Alda implementa el Proyecto Alda Educa, existen otros centros educativos que, aunque no es-tén participando en dicho proyecto, también reciben atención y apoyo en su formación.

Entre las actividades ofrecidas por Alda a es-tas escuelas en el año 2010, se encuentran los talleres dirigidos a directores y docentes en temas como: ofimática, innovación en los programas de estudios y gestión directiva.

Fundación Internacional de Apoyo al Desa-rrollo Local y Social – Fiadelso. Es una en-tidad española, con sede en Valencia, cuyo objetivo es la dinamización de actividades de desarrollo en países empobrecidos, median-te la formación de recursos humanos, y otras acciones.

En el año 2010, Fiadelso solicitó a la Fundación Alda la formación de docentes de dos escue-las agrarias, dependientes de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultu-ra y Ganadería, ubicadas en departamentos del norte del país, San Pedro y Concepción.

Paraguay Educa. Es una organización dedi-cada a proyectos de tecnología y educación. Actualmente implementa el proyecto “Una computadora por Niño”, en alianza con la fundación estadounidense “One Laptop per Child”.

En julio de 2010 Fundación Alda presentó los resultados de la consultoría realizada para Pa-raguay Educa sobre la incidencia de la incor-poración de ordenadores en las comunidades educativas de Caacupé, población distante a 50 Km. de la capital del país.

Programa de Responsabilidad Social Corporativa “Niño Adelante” del BBVA

Acciones de la Fundación Alda con otras Instituciones

Proyectos AldaProyectos Alda

16 17

Proyectos AldaProyectos Alda

PROYECTO DE CENTRO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD

Fundación Alda implementa el Proyecto en dos municipios del Departamento Central, Villa Elisa y Guarambaré. Estos proyectos benefician a 843 niños, 122 jóvenes y adultos, a sus familias y comunidades.

El Centro de Atención a la Comunidad (CAC), que tiene sus orígenes a finales del año 2006, es una estrategia de acción socioeducativa no formal al servicio de comunidades de bajo nivel socioeconómico, que sirve como herramienta para afrontar el inadecuado desarrollo de la población infantil de 2 a 14 años de edad.

Concentra varios ejes de intervención: atención directa a niños, fortalecimiento de la gestión comunitaria, capacitación a las organizaciones vecinales y familias, promoción, articulación y potenciación de redes comunitarias e institu-cionales.

Proyecto Primera Infancia (PPI)Inicio de actividades: 2007 Beneficiarios: 32 niños (2 a 4 años)El Proyecto Primera Infancia (PPI) es una pro-puesta de educación inicial no formal para ni-ños de 2 a 4 años de edad, con un fuerte énfasis en la formación de los padres y las madres so-bre el desarrollo biopsicosocial del niño.

Esta atención especial a los niños en sus prime-ros años de vida parte de la convicción de que la atención integral a las necesidades de desa-rrollo, cuidado y protección, marca la diferencia en el desarrollo de los niños, disminuyendo las desigualdades, mejorando las condiciones de salud, nutrición y prevención de alteraciones en el desarrollo y en el rendimiento académico posterior.

Proyecto Educación Creativa (PEC) Inicio de actividades: 2007Beneficiarios: 120 niños (de pre escolar hasta el tercer grado)En Paraguay, los niños van a la escuela o bien por la mañana o bien por la tarde. Solamente algunas instituciones educativas privadas y de pago contemplan un horario lectivo continua-do, mañana y tarde.

El Proyecto Educación Creativa (PEC) es una propuesta que plantea actividades no formales en los horarios en que los niños del pre esco-lar hasta el tercer grado no asisten a la escuela, esto es, en el turno opuesto a sus clases. Es-tas actividades son lúdico-recreativas y tienen como objetivo que el niño aprenda jugando.

Se trabajan tres áreas diferenciadas y comple-mentarias entre sí: científico-matemática, co-municación y recreación. Se considera que a través de estas actividades se favorece el desa-rrollo integral y se enriquece el aprendizaje que reciben en la escuela.

Proyecto Abrazo – Secretaría Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (SNNA) - Provisión de AlmuerzosInicio de actividades: 2009Beneficiarios: 90 niños (pre escolar hasta el ter-cer grado)Uno de los programas que implementa la Se-cretaria de la Niñez y de la Adolescencia (SNNA) se denomina Abrazo, cuyo objetivo principal es la disminución progresiva del trabajo infantil en las calles. Mediante acuerdo con la Fundación Alda, el Programa Abrazo provee el almuerzo diario a 90 niños del Centro de Atención a la Co-munidad de Villa Elisa.

Descripción del Proyecto

Proyectos realizados

CENTRO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD MBOCAYATY, MUNICIPIO DE VILLA ELISA

Proyecto Teatro, Música y Artes Periodo Actividades: Agosto a Diciembre 2010Beneficiarios: 54 niños Es una propuesta que implementa actividades, con niños escolarizados del cuarto al sexto gra-do de la Educación Escolar Básica, que favorez-can el desarrollo de la capacidad de expresión en diferentes formas.

Promueve la formación de facilitadores locales en temas relacionados con la gestión del taller de arte, y busca el apoyo de las instancias orga-nizativas comunitarias.

Se ha equipado el Centro de Atención a la Co-munidad de un espacio con los recursos para el desarrollo de capacidades en el área de arte y expresión, con instrumentos musicales, apa-rato de radio, discos, literatura infantojuvenil, entre otros.

Este proyecto contó con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Vacarisses, Cataluña.

Proyecto de Desarrollo Socioeconómico Fase I: Julio 2009 a Septiembre 2010Fase II: Noviembre 2010 a Octubre 2011Beneficiarios: 122 jóvenes y adultosEs una propuesta que buscar incrementar las oportunidades de acceso al empleo de la po-blación joven y adulta, en especial madres de familia de las comunidades Marangatu, Santa Librada y Colonia Elisa del municipio de Villa Elisa. Por otra parte, con este proyecto se fa-vorece el fortalecimiento del gobierno local en cuanto al establecimiento de las bases de una política pública que pueda hacer frente a la problemática del desempleo en comunidades de escasos recursos.

El proyecto cuenta con la financiación de la Obra Social La Caixa, España. En su primera fase (de julio de 2009 a septiembre de 2010) benefició a más de 50 jóvenes y adultos que recibieron for-mación en Artesanía, Reparación de Celulares, Carpintería y Alfabetización.

Para lograr los objetivos del proyecto, a lo largo del año se realizaron diversas actividades, des-de visitas a las familias de los beneficiarios para un acompañamiento personalizado del proceso de formación, hasta encuentros con autorida-

des locales para el fortalecimiento de la coope-ración interinstitucional. Se firmó un convenio con el Sistema Nacional de Promoción Profesio-nal del Ministerio de Justicia y Trabajo, y con la Dirección de Educación Permanente del Minis-terio de Educación y Cultura.

Los resultados obtenidos fueron satisfactorios. Los alumnos realizaron pasantías en empresas privadas de la zona y se concedieron microcré-ditos para iniciativas productivas asociadas.

Centros Culturales y Recreativos (CCR)Periodo Actividades: Mayo 2009 a junio 2010Beneficiarios: 525 niños El Proyecto Centros Culturales y Recreativos, financiado por la Secretaría Nacional de la Ni-ñez y la Adolescencia (SNND) en el año 2009, ha sido desarrollado hasta junio del 2010 por la Fundación Alda.

Con los Centros Culturales y Recreativos se ha conseguido que en las comunidades vulnera-bles seleccionadas, que han sido seis barrios de los municipios de Villa Elisa, San Antonio y Ñemby, del Departamento Central, los niños incorporen hábitos de higiene, tengan espacios de estimulación educativa y artística, puedan contar con desayuno y merienda diaria durante las jornadas socioeducativas, y accedan a aten-ción médica y a campañas de salud e higiene.

Proyecto Escuelas DeportivasPeriodo Actividades: Marzo a Septiembre de 2010Beneficiarios: 313 niños y adolescentesLas Escuelas Deportivas constituyen una exten-sión -realizada con el apoyo de Plan Paraguay- de los espacios generados en el marco de los Centros Culturales Recreativos (CCR), que fue-ron implementados en el año 2009 con la sub-vención de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNND).

Los beneficiarios de este proyecto han sido ni-ños y adolescentes de municipios del Departa-mento Central, específicamente Villa Elisa, San Antonio y Ñemby.

Se realizó la capacitación de 40 monitores lo-cales sobre manejo de grupos, desarrollo de habilidades de niños, y tipos de juegos. Estos

18

A finales del año 2009 inicia sus actividades el Centro de Atención a la Comunidad San Miguel de Guarambaré, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Interna-cional para el Desarrollo (AECID). En el año 2010, con la colaboración de la municipalidad de Guarambaré, se inicia la construcción del local del CAC, que actualmente funciona en las dependencias de un centro educativo, que cede al CAC alguna de sus aulas.

La Fundación Alda ha solicitado a la Comu-nidad de Madrid apoyo financiero para con-cluir la construcción y equipar el Centro de Atención a la Comunidad. La solicitud ha sido aprobada y las obras se realizarán en el trans-curso del año 2011.

Proyecto Primera Infancia (PPI)Inicio Actividades: 2009 Beneficiarios: 36 niños

Proyecto Educación Creativa (PEC) Inicio de actividades: 2009Beneficiarios: 76 niñosEn el primer año de actividades en el CAC de Guarambaré, el equipo Alda llevó adelante ini-ciativas para involucrar a los diferentes miem-bros de la comunidad en los trabajos del centro. Las madres de los niños beneficiarios participa-ron activamente, a lo largo del año, tanto en los talleres de formación como ofreciendo ho-ras de servicio de colaboración para organizar los almuerzos de los niños.

Se realizaron 38 talleres destinados a todos los miembros de la comunidad. Estos talleres abar-caron temas como: desparasitación, manuali-dades, reciclaje, juegos cooperativos, derechos de la niñez y la adolescencia, etc.

El trabajo de crear redes con otras instituciones ha sido una prioridad en el CAC de Guarambaré. Se realizaron reuniones y visitas con los agentes comunitarios, las familiares de beneficiarios del CAC y con instituciones como la municipalidad, parroquia, centro de salud, radio, registro civil y supervisión pedagógica.

Proyectos realizados

CENTRO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD DE SAN MIGUEL, MUNICIPIO DE GUA-RAMBARÉ

Financiaci�n de Proyectos

F inanciación de ProyectosProyectos Alda

monitores recibieron materiales de estudios. Además, los espacios deportivos comunitarios recibieron los equipos necesarios para la imple-mentación de las Escuelas Deportivas.

Red de Autoridades Locales y Consejo Munici-pal de la Niñez de Villa Elisa

-La Red de Autoridades Locales está confor-mada por representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas del Municipio de Villa Elisa, que tienen interés en promover proyectos que apunten al fortalecimiento del desarrollo local.

Las instituciones que conforman este espacio multisectorial son: Fundación Alda, Intenden-cia Municipal, hospital Distrital, Supervisión

Pedagógica y Administrativa, Fiscalía de la Ni-ñez y la Adolescencia, Comisarías, Cuerpo de Bomberos, Consejería Municipal por los Dere-chos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), Coordinadora de Comisiones Vecinales y Junta Municipal.

-El Consejo Municipal de la Niñez y Adolescen-cia es un organismo intersectorial, participativo y de concertación y coordinación de programas y acciones municipales con y en beneficio de la infancia y la adolescencia.

Su conformación es promovida por el Inten-dente Municipal en cumplimiento de las dispo-siciones del capítulo IV del Código de la Niñez y Adolescencia del Paraguay.

En el 2010, cabe destacar el incremento del porcentaje de donaciones privadas respecto de las subvenciones públicas. Esto es debido a dos motivos, a una disminución de la can-tidad obtenida en subvenciones públicas y al aumento de donaciones privadas. Para ello, se ha realizado un esfuerzo importante tanto en España como en Paraguay.

Aumentar el ingreso por donaciones de par-ticulares y empresas es la tendencia que se pretende mantener.

Las cuentas de Paraguay y España están sien-do auditadas.

PARAGUAY INGRESOS TRANSFERENCIAS 381.445,50 € IMPUTACIóN SUBVENCIONES AÑO 2009 44.480,50 € SUBVENCIONES 10.392,31 € DONACIONES 50.338,31 € SERVICIOS PRESTADOS 4.543,08 € OTROS INGRESOS TOTALES: 491.199,69 €

GASTOS ADMINISTRACIóN 5.955,99 €COMUNICACIóN 1.985,33 €COOPERACIóN 483.258,38 €

491.199,69 €

ESPAÑA INGRESOS SUBVENCIONES 282.554,98 € IMPUTACIóN SUBVENCIONES AÑO 2009 55.334,03 € DONACIONES 127.598,92 € OTROS INGRESOS 1.014,62 €

TOTALES: 466.502,55 €

GASTOS

ADMINISTRACIóN 24.519,45 €COMUNICACIóN Y EVENTOS 41.281,10 €COOPERACIóN 392.853,67 €SENSIBILIZACIóN 7.848,33 € 466.502,55 €

85,6

INGRESOS GASTOS

20 21

F inanciación de Proyectos F inanciación de Proyectos

PROyECtOS APROBADOS EN El AñO 2009 - EN CuRSO DuRANtE El AñO 2010

alda educa

centro de atenci�n a la comunidad

alda educa

evaluaci�n proyecto “one laptop per child”

centro de atenci�n a la comunidad

alda educa

centro de atenci�n a la comunidad

centro de atenci�n a la comunidad

centro de atenci�n a la comunidad

alda educa

formaci�n de docentes de esc. agrícolas

escuelas deportivas de verano

DuraciónBeneficiarios Coste Total

DuraciónBeneficiarios Coste Total

DuraciónBeneficiarios Coste Total

DuraciónBeneficiariosCoste Total

DuraciónBeneficiariosCoste Total

DuraciónBeneficiariosCoste Total

DuraciónBeneficiariosCoste Total

DuraciónBeneficiariosCoste Total

DuraciónBeneficiariosCoste Total

DuraciónBeneficiariosCoste Total

DuraciónBeneficiariosCoste Total

DuraciónBeneficiariosCoste Total

aecidfundaci�n alda

Otras aportaciones

aecidfundaci�n alda

Otras aportaciones

comunidad de madridfundaci�n alda

paraguay educa

la caixafundaci�n alda

Otras aportaciones

aecidfundaci�n alda

Otras aportaciones

comunidad de madridfundaci�n alda

Otras aportaciones

ayuntamiento de vacarissesfundaci�n alda

la caixafundaci�n alda

Otras aportaciones

bbva

fiadelso

plan internacional

277.857 €68.311 €2.031 €

139.000 €34.891 €2.123 €

84.621 €28.741 €

12.810 €

50.000 €2.461 €4.154 €

280.000 €68.476 €2.095 €

84.342 €5.455 €

22.788 €

2.585 €3.472,14 €

56.450 €1.200 €2.500 €

106.300 €

3.920 €

1.150 €

24 meses3.700 personas348.199 euros

24 meses450 personas176.014 euros

12 meses2.918 personas113.092 euros

10 meses10 personas12.810 euros

12 meses50 personas56.15 euros

24 meses2.712 personas350.571 euros

12 meses601 personas112.785 euros

12 meses50 personas

6.057,14 euros

12 meses50 personas60.150 euros

12 meses650 personas106.300 euros

12 meses2 escuelas

3.920 euros

3 meses313 escuelas1.150 euros

Mejorada la calidad de la educación básica que reciben los niños y niñas en 12 escuelas públicas del Departamento Central (Paraguay)

Mejorado el nivel de desarrollo de los niños y niñas de 2 a 10 años de 3 asentamientos del Municipio de Guarambaré (Paraguay)

Mejorada la calidad de la educación básica en 12 escuelas públicas mediante la incorporación de las Tecnoloígas de la Información y la Comunicación (TIC)

Evaluación de la Consultoría BID, de la Implementación del Proyecto PARAGUAY EDUCA “Una Computadora por Niño” en 10 Escuelas de Caacupé

Desarrollo socioeconómico de la población de 3 comunidades de escasos recursos del municipio de Villa Elisa

Mejora de la calidad de la educación básica en escuelas públicas de comunidades con bajo desarrollo socioeconómico del Dpto. Central (Paraguay)

Construido y equipado un Centro de Atención a la Comunidad, para el mejoramiento del nivel de desarrollo de la población infantil de 3 asentamientos del Municipio de Guarambaré

Instalación y gestión de un taller de Arte y Expresión para niños escolarizados entre 4º y 6º Grado, en el Centro de Atención a la Comunidad del Barrio Mbocayaty de Villa Elisa

Desarrollo socioeconómico de la población de 3 comunidades de escasos recursos del municipio de Villa Elisa

Mejorada la calidad de la educación básica que reciben los niños y niñas en 6 escuelas públicas de los Departamentos de Presidente hayes, Cordillera, Amambay y Alto Paraná

Formación de docentes de dos escuelas agrarias, dependientes de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería

Promover el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la recreación, estableciendo espacios inclusivos y de aprendizaje no formal en sus comunidades

PROYECTOS APROBADOS EN EL AÑO 2010

22 23

¿Cuál es su percepción del trabajo que reali-za la Fundación Alda en su zona y de la con-tribución de la misma al MEC?

La Fundación Alda está contribuyendo enor-memente con el Ministerio de Educación y Cul-tura con su proyecto. En el distrito de Limpio conozco las instituciones que están trabajan-do con el proyecto desde el primer año. Estuve acompañando también a una de las institucio-nes, la escuela Santa Rosa de Limpio, como Di-rectora de Área, pero también como invitada en ocasiones participé en otras instituciones y es hermoso el proyecto, se han visto cambios en las instituciones y la colaboración con el Ministerio de Educación es invalorable.

¿Usted observa algunas transformaciones que se han generado en las escuelas a partir del Proyecto Alda Educa?

He notado bastante participación entre los miembros de la comunidad educativa, por-que anteriormente los padres se involucraban muy poco en las instituciones y desde que el proyecto Alda llegó todos los actores se han involucrado y especialmente los padres, nos

ayudan a que el proyecto tenga el alcance de-seado porque les acompañan a los hijos en la tarea. Así mismo, tenían poca participación y al tener poca participación entonces también acompañaban menos a sus hijos.

¿Qué recomendaciones darías a los docen-tes, colectivos y supervisores que están iniciando este nuevo proceso con la funda-ción?

Les sugiero que se animen, y les cuento que el proyecto es hermoso, que trabajen, sean cum-plidores de los asesoramientos y acompaña-mientos que en el proyecto les van a ir dando, que así van a ir creciendo como sujetos para todos los actores de la educación y para los que no, también. Los padres y las autoridades de los distritos, que aprovechan este espacio, esta gracia, esta oportunidad de tener una fundación como Alda que se interese tanto en la formación y el aprendizaje, en la calidad de la educación de los estudiantes paraguayos.

Entrevistacon Blanca Inés Morales de Páez,

Supervisora Pedagógica de Limpio,

Representante del MEC.

Relaciones Institucionales

Para Fundación Alda es muy importante trabajar en red con otras entidades, así como obtener convenios sólidos para la sostenibilidad y mejora de todos los proyectos en el ámbito educati-vo y el fomento de las buenas prácticas socioeducativas.

Convenios

Convenios vigentesSecretaría de la Niñez y la AdolescenciaPermite la ejecución del Programa Abrazo, erradicación progresiva del trabajo infantil.

Municipalidad de Villa ElisaApoya las acciones que realiza Fundación Alda en el municipio.

Municipalidad de GuarambaréApoya al Proyecto de la construcción de un Centro de Atención a la Comunidad.

Universidad Autónoma AsunciónPrácticas y colaboraciones de alumnos y pro-fesores en los Proyectos.

Servicio Nacional de Promoción Profesional, dependiente del Ministerio de Justicia y tra-bajoEn colaboración con el Proyecto de Desarrollo Socioeconómico. Inserción Laboral.

Dirección General de Educación Permanente del Ministerio de Educación y CulturaEn colaboración con el Proyecto de Desarrollo Socioeconómico .Inserción Laboral.

Acuerdo con el Vice Ministerio de la Juven-tudEn noviembre de 2010 se firmó el Acuerdo Marco de Cooperación con el Vice Ministerio de la Juventud de Paraguay. Dicho acuerdo tiene el propósito de establecer líneas de co-operación y colaboración entre ambos orga-nismos para la consecución de los fines insti-tucionales y la contribución a la mejora de la calidad de vida de la juventud en Paraguay.En dicho acto participó el Presidente de la Fun-

dación Alda Sr. Jordi Robinat y la Viceministra de la Juventud, Sra. Diana García. También es-tuvieron presentes autoridades del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóve-nes y Adultos (PRODEPA), de la municipal de la ciudad de Villa Elisa y Guarambaré, el repre-sentante de la Dirección General del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), y jóvenes organizados del Centro de Atención a la Comunidad de Villa Elisa.

Ratificación del Convenio de Cooperación In-terinstitucional entre el Ministerio de Educa-ción y Cultura (MEC) y la Fundación AldaEl 23 de noviembre del 2010 se reunieron en Asunción, Paraguay, el Presidente. de la Fun-dación Alda, Sr. Jordi Robinat y el Ministro de Educación y Cultura del Paraguay, Dr. Luis Al-berto Riart Montaner, para firmar la ratifica-ción del Convenio entre el MEC y la Fundación Alda, firmado en febrero de 2004, que tiene

como propósito mejorar la calidad de la edu-cación de niños y jóvenes en escuelas más carenciadas del país, por medio de la elabo-ración, ejecución, monitoreo y evaluación del proyecto Alda Educa y otros de intervención socioeducativa que pudieran implementarse, conforme a las políticas del MEC y la filosofía de trabajo de la Fundación.

Trabajo en redRed Innovemos de UNESCO de Innovaciones Educativas para América latina y el CaribeSe reconoce el trabajo de Fundación Alda en la formación de docentes en servicio en los distritos de Villa Elisa, Asunción y Limpio. Coordinadora por los Derechos de la Infan-cia y la Adolescencia (CDIA)Refuerza el compromiso de la Fundación de velar por los derechos de los niños y los ado-lescentes en las zonas dónde intervenimos.

Coordinadora de ONG españolas en Para-guay (COEPy)En el mes de marzo se conformó la Coordina-dora de ONG españolas en Paraguay.

Esta coordinación implica un contacto cerca-no con las demás organizaciones miembros, con otras interesadas en formar parte, con la Oficina Técnica de la Agencia Española de Co-operación Internacional, AECID. También im-plica cierta presencia en medios de comuni-cación para dar a conocer la COEPy y difundir el trabajo de las organizaciones españolas en Paraguay. Fundación Alda fue elegida como coordinadora de COEPy por un período de dos años.

Relaciones Institucionales Relaciones Institucionales

24

II Foro Municipal de la NiñezEn agosto se realizó el II Foro Municipal de la Niñez impulsado por el Consejo Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Villa Elisa.

Los 60 niños y adolescentes que participaron en el evento, analizaron su realidad en 4 ejes temáticos: no discriminación, trabajo infan-til, salud y maltrato. Además, debatieron con candidatos a la intendencia municipal, a quie-nes formularon preguntas y exigieron mayor presupuesto para el desarrollo y formación de los niños y adolescentes del distrito. Los candidatos a intendente prometieron ocupar-se más de este sector.

Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ 2010)El Coordinador del Centro de Atención a la Comunidad (CAC) de Fundación Alda, Miguel Ángel Moraez Ocampos, fue seleccionado en-tre los postulantes para integrar la delegación oficial de Paraguay que participó en la Confe-rencia Mundial de la Juventud (CMJ 2010) que tuvo lugar en la Ciudad de León, Guanajuato, México del 23 al 27 de agosto de 2010. La CMJ 2010 constituye un espacio de re-unión de representantes de gobierno y de organizaciones de la sociedad civil, que tiene como propósito identificar prioridades de ac-ción sobre juventud para ser atendidas en la agenda internacional de desarrollo con miras al 2015 y más allá de los Objetivos de Desarro-llo del Milenio (ODM).

Semana de Cooperación En el mes de septiembre, en el marco de ce-lebración de la Semana de Cooperación, la Coordinadora de Organizaciones No Guber-namentales Españolas en Paraguay (COEPy), realizó actividades para promover la difusión de valores y acciones de la cooperación es-pañola en la lucha contra la pobreza y la ex-

clusión, defendiendo la paz y el desarrollo sostenibles y promoviendo el acceso a los derechos humanos. Como organización aso-ciada, Fundación Alda participó en diferentes eventos, entre ellos en la mesa-debate “Acto-res de la cooperación. Roles y relación entre ellos”. Así mismo, participaron del encuentro ONG españolas presentes en Paraguay, ONG paraguayas, agencias de cooperación, institu-ciones locales y destinatarios vinculados a los proyectos.

Congreso Iberoamericano de EducaciónEn la ciudad del Buenos Aires, Argentina, los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2010, se celebró el Congreso Iberoamericano de Edu-cación, convocado por la Organización de Es-tados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencias y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación de Argentina.

El objetivo principal de este congreso ha sido discutir y concretar los objetivos, metas indi-cadores, programas de acción y mecanismos de seguimiento y evaluación de la propues-ta “Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”.

Participaron en el congreso autoridades edu-cativas de la región, expertos internacionales, maestros y profesores.

El Presidente de la Fundación Alda, Sr. Jordi Robinat y cuatro miembros del equipo Alda Paraguay participaron en tan importante en-cuentro.

tercer encuentro “tejiendo Redes Sociedu-cativas”En el mes de noviembre se llevó a cabo, por tercer año consecutivo, el encuentro Tejiendo Redes Socioeducativas con las escuelas bene-ficiaras del Proyecto Alda Educa y beneficia-rios de otros proyectos de la Fundación Alda. El objetivo del encuentro es construir una red

de buenas prácticas que se convierta en un referente para el trabajo de docentes, direc-tores, escuelas y la comunidad educativa del país.

El evento reunió a más de 200 personas, en-tre docentes, directores, supervisores, técni-cos de supervisión, autoridades del MEC y co-munidad en general; y ha tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación nacionales.

Participaron 19 escuelas públicas de la capital del país y los departamentos Central, Cordi-llera, Caazapá, Presidente hayes, Amambay y Alto Paraná. Además, se expuso el trabajo que realiza el Centro de Atención a la Comu-nidad (CAC) que forma parte de la estrategia de acción socioeducativa no formal al servicio de comunidades de bajo nivel socioeconómi-co de los Municipios de Villa Elisa y Guaram-baré. La meta, a mediano plazo, es llegar a conformar una red socioeducativa entre los

diversos actores que componen la comuni-dad educativa para la consolidación de las co-munidades de aprendizaje.

Virtual EducaEs una iniciativa de cooperación multilateral de los Estados Iberoamericanos en materia de educación, formación e innovación. En Paraguay, tiene como finalidad implicar a los docentes en la tarea de adaptar la escuela a las realidades del siglo XXI, reforzando la in-novación en los procesos educativos como mecanismo de desarrollo y progreso social.

Miembros del equipo de profesionales de Alda participaron en el mes de noviembre de 2010 en el Encuentro Educa Virtual Cono Sur, convocado para tratar el tema “El docente del siglo XXI, nuevas capacidades, nuevos roles”, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay junto con otras entida-des públicas y privadas.

Participación en Congresos, Cursos y Seminarios Participación en Congresos, Cursos y Seminarios

Participaci�n en congresos, cursos y seminarios

Fundación Alda ha participado activamente en foros, conferencias, congresos y eventos rele-vantes dentro del ámbito de la educación.

25

Alda en el 2011

Proyecto Alda EducaSiguiendo los criterios utilizados en el proyecto Alda Educa para la selección de escuelas benefi-ciarias, y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Fundación Alda estará incorporando -en el año 2011- a diez nuevas escuelas en la implementación del pro-yecto.

Así mismo, con el apoyo del BBVA, en el año 2011 se incorporarán al proyecto Alda Educa otras seis escuelas.

Las dieciséis nuevas escuelas beneficiarias están ubicadas en el Departamento Central, específi-camente en los municipios de Limpio, Villa Elisa y Guarambaré.

Formación de docentes de escuelas agrícolas de zonas ruralesFiadelso y la Dirección de Educación Agraria, or-ganismo dependiente del Ministerio de Agricul-tura y Ganadería de Paraguay, ejecutarán en el 2011 un proyecto en escuelas agrícolas ubicadas en los municipios de San Juan Bautista, depar-tamento de Misiones, y Minga Guazú, departa-mento de Alto Paraná, con el objetivo de mejo-rar la calidad educativa de docentes y alumnos.

A petición de Fiadelso, el Equipo Pedagógico de Fundación Alda formará a docentes de dichas escuelas agrícolas, mediante talleres de capaci-tación en género, desarrollo humano, medio am-biente y educación cívica con el fin de mejorar sus prácticas pedagógicas.

Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC)Es una organización internacional que atiende las necesidades de la niñez en áreas económica-mente pobres. Está presente en Paraguay desde el año 1995. A finales del 2010 el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez seleccionó a Fundación Alda como contraparte para la implementación de proyectos en Paraguay. Actualmente se rea-liza el diseño del proyecto a ser implementado en el año 2011.

Proyecto Joven AdelanteEl Proyecto Joven Adelante nace como una inicia-tiva de consolidación y crecimiento del proyecto educativo de la Fundación Alda. Es una estrategia orientada a dar continuidad a la atención de las necesidades educativas del niño que haya cursa-do al menos desde el sexto hasta el octavo grado de la Educación Escolar Básica en una escuela del Proyecto Alda Educa.

Este proyecto está pensado desde y para el joven que destaca, ya sea por sus talentos académicos como por sus habilidades interpersonales.

En el año 2011, mediante el convenio de Alda con el Ministerio de Educación y Cultura y el BBVA, treinta alumnos del noveno grado de diferentes escuelas de la ciudad de Limpio participarán en el Proyecto Joven Adelante, y serán protagonis-tas de una propuesta educativa que contiene varios tipos de actividades, unas orientadas al aprendizaje y desarrollo de competencias cog-nitivas; otras a las habilidades sociales y otras al desarrollo de habilidades y destrezas para el uso de las tecnologías de la información y la comu-nicación.

Alda en el 2011

Además de los Proyectos de Cooperación al Desarrollo, Fundación Alda lleva a cabo desde el 2009 un Proyecto de Sensibilización “Viaje a Paraguay: aproximación reflexiva a una nueva realidad”, realizado entre 7 escuelas de primaria de la Comarca del Berguedà, Catalunya y 6 escuelas del Departamento Central, Paraguay.

Programa de Intercambio Escuelas del Berguedà - Paraguay

Actividades

Proyecto de Educaci�n para el Desarrollo

El Programa de Intercambio nace de la volun-tad del Equipo de Asesoramiento Pedagógico del Berguedà de impulsar actividades de in-tercambio con escuelas de Sudamérica y de trabajar en la educación para el desarrollo, in-tegrado dentro de un proyecto de educación inclusiva.

A partir de esta iniciativa propia y con el apo-yo de la Red “Escuelas Comprometidas con el Mundo”, se contacta con Fundación Alda. A través del asesoramiento de la Asociación de Maestros Rosa Sensat se han elaborado los contenidos pedagógicos de los materiales y las guías didácticas a seguir en el Programa de Intercambio.

Actualmente los alumnos, docentes y direc-tores de las escuelas de Paraguay y escuelas del Berguedà comparten, a través de cartas y videoconferencias, costumbres, vivencias y experiencias que les enriquece mutuamente.

Se llevan a cabo actividades de intercambio cultural en diferentes áreas: comidas típicas, música, bailes, mitos y leyendas, tradiciones, juegos e idiomas (guaraní, catalán).

Cuadro de asignación de los Centros Educativos

Centro Educativo Berguedà Centro Educativo Paraguay

CEIP Escola Alfred Mata (Puig-Reig) Escuela Immaculada Concepción de María CEIP Escola Vedruna (Berga) Escuela Juan de Salazar CEIP Escola Galceran de Pinós (Bagà) Escuela Padre Emigdio Montiel Medina CEIP Escola de Gironella (Gironella) Escuela Santa Rosa CEIP Escola Princesa Làscaris (Casserres) Escuela San Roque González de Santa Cruz IES Puig-Reig (Puig-Reig) Escuela Municipal de Mbocayaty ZER (4 centros) (Alt Berguedà) Escuela Municipal de Mbocayaty

CEIP: Centro de Educación Infantil y Primaria IES: Instituto de Educación Superior ZER: Zona Escuela Rural

Visita a las escuelas del BerguedàEn el mes de octubre de 2010, el director y dos voluntarias de Fundación Alda que colaboran en la sede de Barcelona, visitaron las Escuelas del Berguedà. Los profesores y los alumnos mos-traron gran entusiasmo y motivación con el Programa de Intercambio.

Visita a las escuelas de ParaguayEn el mes de agosto Fundación Alda Paraguay contó con la visita del Dr. Joan Bonals, perte-neciente al Equipo de Asesoramiento Pedagó-gico (EAP) del Berguedà.

El Dr. Joan Bonals, conjuntamente con el equi-po socio-pedagógico de la Fundación, realizó

jornadas de visitas a las escuelas beneficiarias del Proyecto Alda Educa y talleres de capaci-tación, en los que participaron autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), directores y docentes de las distintas institu-ciones en las que se implementa el proyecto.

¿Actualmente, en qué ámbito se desempe-ña?

Me encuentro trabajando con Equipos de Ase-soramiento Psicopedagógico, creados por el Departamento de Educación. Nos encargamos de asesorar un colectivo de 35 centros de edu-cación, colaborando con los instrumentos que nos aportan la psicología, la pedagogía y el tra-bajo social, para incidir en la mejora educativa general de centros educativos.

¿Tiene conocimiento acerca de la realidad educativa de Paraguay?

Sí. Nosotros conocemos un poco la realidad educativa de Paraguay. Desde el momento en que nos pusimos en contacto con la Fundación Alda y con el equipo que está trabajando en España, hemos organizado una serie de inter-cambios entre centros del Paraguay y centros de nuestro territorio. Esto nos ha facilitado ir conociendo aspectos de la realidad paraguaya. Así mismo, hemos intercambiado información de nuestros centros y contextos de manera permanente a través del correo electrónico, vi-deoconferencias e intercambios de materiales educativos.

¿Cuál es el papel de las nuevas tecnologías en la educación actual?

Son absolutamente fundamentales, porque su-ponen una apertura a un mundo que en este momento no podemos dejar de lado; sería como pretender ir a caballo en la época de los coches, de los trenes y de los aviones. Quizás en muchos países incluso se dará el fenómeno de que pron-to se irá abandonando el papel y el lápiz para informatizar los aprendizajes.

Es importante entender que el acceso a la in-formática depende también de la cuestión eco-nómica por la que atraviesa cada país, es decir, si puede disponer de un presupuesto suficiente para que en vez de aprender en papel y lápiz se pueda ir aprendiendo desde las tecnologías de la información. Eso es cuestión de años, cada cual irá a su ritmo.

La tecnología informática en educación supone un avance extraordinario. Por ejemplo, con el intercambio que realizamos entre vuestras es-cuelas y las de Cataluña, de nuestro país, hay una separación física de 10.000 kilómetros, y sin embargo por videoconferencia los alumnos y las alumnas de nuestros centros se puedan ver, hablar y traspasar conocimientos, expe-riencias e información. Las nuevas tecnologías suponen un avance impresionante, que eviden-temente no se puede posponer.

¿Qué experiencias tuvo, qué es lo que le que-da, y cuál es el aporte que le brindó su estan-cia en Paraguay?

Ha sido una experiencia inolvidable. Lo que más nos ha impactado es el trato con las com-pañeras y compañeros, y el entusiasmo de muchos centros con recursos moderados pero suficientes para hacer un avance sumamente importante. Nuestra impresión, luego de la vi-sita a vuestros centros educativos, ha sido que se visualiza un gran esfuerzo para la capacita-ción integral de todos los agentes educativos de vuestras comunidades, basado en la profesio-nalidad del equipo que conforma la Fundación Alda, que consigue entusiasmar a los centros en la innovación. Ha sido una experiencia muy importante de la cual nosotros hemos aprendi-do también.

Entrevistacon el Dr. Joan Bonals

Proyecto de Educación para el Desarrollo

foto

Eventos

Campeonato de Tenis

Fiesta Paraguaya

Cena Benéfica Alda

Concierto de pop- rock “Por Fin Viernes”

Este año -desde Alda España- son varios los eventos y acontecimientos que se han organizado con el objetivo de dar a conocer los proyectos en terreno y conseguir fondos para su financia-ción.

Del 2 al 4 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, se organizó en la Manga Club (Murcia), un torneo benéfico apadrinado por el conoci-do tenista Feliciano López, actual componen-te del Equipo Español de la Copa Davis.

Se disfrutó de un buen ambiente solidario con la causa, ya que la recaudación fue destinada íntegramente a Fundación Alda y a Fundación Pro-haití.

El domingo 16 de mayo tuvo lugar el encuen-tro de la comunidad paraguaya en Barcelona, organizado por la Asociación de Paraguayos y amigos de Paraguay. La mañana fue ameniza-da con bailes y música nativa. Se disfrutó de la

gastronomía paraguaya así como de variadas muestras de artesanía. Para dar a conocer la labor de la Fundación Alda se repartieron ca-tálogos entre los asistentes.

La noche del 27 de mayo se celebró una cena en el Real Club de Tenis de Barcelona. El aperi-tivo y la cena estuvo amenizada por el arpista paraguayo Juancito Alarcón.

Gracias a la realización de una subasta bené-fica, se captaron fondos para los diferentes proyectos de Fundación Alda. Se debe agra-

decer de manera especial la presencia del seleccionador del Real Club Deportivo Espa-ñol, Sr. Mauricio Pochettino, que donó para la subasta una camiseta firmada por todos los jugadores del equipo.

Jóvenes voluntarios han colaborado para que esta velada sea un éxito.

El conocido grupo de pop-rock “Por fin vier-nes”, compuesto por personas de distintos ámbitos, que comparten su sensibilidad por la música y por ayudar a los más necesitados, ofreció el día 15 de julio un concierto en el Real Club de Tenis Barcelona. La recaudación del concierto y de la venta de camisetas fue

íntegramente para Fundación Alda y Funda-ción Sant Joan de Déu. La gran colaboración del equipo de voluntarios de ambas Fundacio-nes ha sido fundamental, así como la colabo-ración por parte del Real Club de Tenis Bar-celona y del Sr. Pablo Molins, vocal del grupo “Por fin viernes”.

Campeonato de Golf BenéficoEl domingo día 25 de julio se realizó -en las ins-talaciones del Club Bonmont en Tarragona- el I Campeonato de Golf benéfico.Además, se realizó un sorteo con múltiples pre-mios y una subasta de cuadros cedidos para la ocasión y bonos de fines de semana en hoteles.

Gracias a la gran colaboración recibida por parte de los responsables del Club Bonmont, se recau-dó una buena cantidad de fondos para los pro-yectos Alda.

Eventos

29

para el desarrollo

El 2 de diciembre de 2010 se realizó un con-cierto de música clásica en El Teatrillo, que es un pequeño local en Barcelona donde se organizan conciertos musicales para causas solidarias. El concierto estuvo a cargo de la soprano Rocío Martínez y el pianista Manuel José Ruiz Segarra.

Al finalizar el concierto los beneficios recau-dados por parte de los asistentes fueron en-tregados a Fundación Alda.

Concierto “Música Clásica por una Causa“

Encuentro de Sensibilización en Madrid

Experiencias de voluntariado en los Proyectos Alda

De febrero a julio del 2010, Estel Oriola, edu-cadora social y Anne-Sophie Oriola, maestra, de Barcelona, trabajaron como voluntarias en el Centro de Atención a la Comunidad de Guarambaré. La experiencia fue muy positiva y enriquecedora por ambas partes. Actual-mente colaboran en la sede de Barcelona en el proyecto de Educación para el Desarrollo. De septiembre a diciembre del 2010, Joan Marc Turon colaboró como monitor en el Centro de Atención a la Comunidad Villa Eli-sa, preparando y realizando actividades, así como en la formación de profesores en los talleres de Música y Ciencia y en la mejora del sistema de refuerzo escolar.

En el mismo período Judith Farré colaboró en los dos Centros de Atención a la Comunidad con los chicos de los diferentes asentamien-tos que son beneficiarios de los proyectos. Comenta que su experiencia en Paraguay ha sido muy gratificante, que le ha permitido es-tar en contacto con otra cultura y otra rea-lidad social con todos los conocimientos que esto aporta.

En la sede de Barcelona, Anna Barral, estu-diante de cuarto curso de la Facultad de Cien-cias de la Comunicación Blanquerna, Ramón Llull, ha realizado sus prácticas en el departa-mento de comunicación.

El 11 de marzo, se organizó en Madrid, en la sede del Bufete de Abogados “hammonds”, un encuentro de sensibilización para dar a conocer el trabajo que Fundación Alda está desarrollando en Paraguay.

El evento estuvo presidido por el Sr.Jordi Robi-nat, Presidente de Fundación Alda, quién di-rigió unas palabras de bienvenida a todos los asistentes. A continuación, se realizó una pre-sentación sobre los trabajos de la Fundación a cargo del Sr. Alejandro Loza, Director Ejecuti-

vo de la Fundación, quién explicó con detalle los proyectos actuales, los logros alcanzados y las metas futuras. También se proyectó el vídeo “Todo se transforma” que ilustra la ru-tina de un niño paraguayo que participa en el proyecto Alda Educa.

Participaron colaboradores, amigos, socios y un grupo voluntarios, encargardos de distri-buir material informativo sobre la Fundación.

Experiencias de Voluntariado en los Proyectos Alda

En estos 3 meses de estar apoyando el tra-bajo de Alda, ¿qué balance puedes hacer de esta experiencia?

Me siento feliz y privilegiado de haber podido vivir esta experiencia. Por un lado, colaborar al lado de cada una de las personas que forman Fundación Alda ha sido muy enriquecedor a nivel personal. Por otro lado, he aprendido a valorar muchísimo más las cosas que tengo en Barcelona y que no valoraba suficiente por el mero hecho de haberlas tenido siempre: fa-milia, respeto, amigos, seguridad, educación, entre otros. Aquí te das cuenta que hay cosas importantes que no siempre están en todos los sitios y te sientes afortunado por tenerlas en tu vida.

En relación a los objetivos que persigue la Fundación Alda y de sus proyectos, ¿qué per-cepción tienes desde el campo de trabajo?

Desde mi punto de vista, considero que la sociedad paraguaya es un escenario idóneo

para los valores que intenta difundir Funda-ción Alda. Después de estar 3 meses colabo-rando con la fundación, he recibido numero-sas muestras de apoyo y de gratitud tanto de los maestros como de las familias. Creo que muchas cosas buenas está haciendo Funda-ción Alda, el único inconveniente es que es un proceso muy lento y que las necesidades son muchas.

A otros voluntarios que deseen participar de experiencias como esta, ¿qué les dirías?

Les diría que disfruten de cada momento. De los buenos aprendí a soñar que un mundo me-jor es posible y de los malos aprendí que no es tarea fácil conseguirlo, por eso es necesario que todos pongamos nuestro granito de are-na y que trabajemos hacia el mismo objetivo. Creo que Fundación Alda es un buen sitio para hacerlo y les animo con todo mi corazón y mis recuerdos a que lo prueben.

Entrevistacon Joan Marc Turon,

Voluntario del Proyecto CAC,

Municipio de Villa Elisa.

foto

Relaciones institucionales

Participación en actos y formaciones para compartir e intercambiar experiencias. Miembros de la Comisión de Educación para el Desarrollo.

Federación Catalana de ONG para el Desarrollo (FCONGD)

Asociación Española de Fundaciones

Convenios vigentesObra Social La CaixaUniversidad Ramon Llull, Blanquerna, Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y Depor-te.

Presente en el ámbito nacional e internacional. Fundación Alda participó en la “Asamblea Ge-neral” y en la celebración de la 4ª Conferencia General “Las fundaciones al servicio de la socie-dad”, realizadas en Madrid.

Relaciones Institucionales

foto

30

Tenemos todo preparado para ofrecer una educación integral a los niños de Para-guay. Solo falta tu colaboración para realizar nuestros Proyectos.

Llámanos al teléfono: 93 363 36 61 Escríbenos a: [email protected] y nos pondremos en contacto contigo.

Si quieres colaborar con la Fundación Alda

¿Te apuntas? ¡Colabora con nosotros! Paraguay con s�lo 20 euros mensuales

apoyarás a niños y a niñas depara que tengan una educaci�n digna

Puedes desgravar tus aportaciones en la declaración del IRPF en un 25% (particular), y un 35% (empresa).

Cada año, en el mes de abril, te enviaremos en la dirección que nos has facilitado el Certificado de tu Aportación para que puedas incluirlo en la Declaración de la Renta o Impuesto de Sociedades en el caso de ser Empresa.

Recuerda que para poder emitirlo es imprescindible que tengamos tus NIF/CIF además de tus datos personales actualiza-dos.

Qué puedes hacer tú

"¡Hazte Socio/a!"

¡Haz un donativo!

Con tu colaboración periódica apoyarás la continuidad de los Proyectos que Fundación Alda lleva a cabo en Paraguay. Tu colaboración permitirá ampliar los proyectos, beneficiando cada vez a más niños.

Como Socio, podrás establecer el importe y la periodicidad de tus aportaciones anuales.

¡Hazte Voluntario!

Con sólo 12 euros/mes, favorecerás que un niño pueda disfrutar jugando en el Proyecto de Educación Creativa.

Con sólo 20 euros/mes, cubrirás la alimenta-ción mensual (desayuno, almuerzo y merien-da) de un niño de 2 a 4 años en el Proyecto Primera Infancia.

Con sólo 36 euros/mes, contribuirás con el mantenimiento de 2 Centros de Atención a la Comunidad.

Con sólo 72 euros/mes, mejorarás la calidad global de la educación básica a través de los diferentes proyectos.

“Con sólo 100 euros colaborarás en que una persona del equipo técnico de Alda pueda trasladarse a las escuelas durante 150 días para asesorar en el aula a los docentes”.

“Con sólo 350 euros colaborarás en la alfabe-tización de 35 jóvenes y adultos”.

“Con sólo 1.000 euros podremos impartir cur-sos de introducción a las Tecnologías de la In-formación y Comunicación en 5 escuelas”.

“Con sólo 2.500 euros adquiriremos libros y materiales didácticos para los Centros de Re-cursos para el Aprendizaje de las Escuelas”.

¿Tienes tiempo libre? ¿Te gustaría poder colaborar en la mejora de la educación de los niños en Paraguay? Si quieres dedicar parte de tu tiempo en colaborar en las actividades que se rea-lizan en la sede en Barcelona o participar en los Proyectos en Paraguay, únete a nosotros.

Qué puedes hacer tú

Formas de Colaboración

Nos ajustamos a tus necesidades ofreciendo diferentes modos de colaboración:

Financiación de ProyectosColabora con una aportación económica anual fija o variable que puede destinarse a la finan-ciación de un proyecto individual o destina una parte de la facturación de las ventas.

Colaboración o Patrocinio de EventosOrganiza desde la propia empresa, alguna actividad o evento con el fin de recaudar fondos entre los propios trabajadores, clientes y colaboradores.

BBVA

MAPFRE

Voluntariado CorporativoMotiva a tus trabajadores, promoviendo una cultura de colaboración y sensibilización de las necesidades sociales de otros colectivos, para que descubran nuevos valores de solidaridad.

Programa de Responsabilidad Social Corporativa MAPFRE y BBVA con Fundación Alda:

Un total de 60 voluntarios participaron en dos jornadas de formación realizadas por Funda-ción Alda sobre: “La realidad socioeducativa del país”, “El voluntariado, sus implicaciones y posibilidades” y “Actividades lúdico-recreativas que pueden realizar con niños y niñas en los centros”.

Fundación Alda realizó dos talleres de capacitación para un grupo de 40 voluntarios. El objetivo ha sido facilitar a los voluntarios el trabajo con los niños de las escuelas que son asistidas por la entidad.

Agradecimientos

Fundación Alda agradece el apoyo recibido por parte de los socios, colaboradores, amigos, volun-tarios y empresas, que hacen posible la realización e implementación de los proyectos.

Si eres una Empresa Agradecimientos

Si eres una Empresa

Fundación Alda quiere formar parte de tu Programa de Responsabilidad Social Corporativa, queremos ofrecerte la oportunidad de compartir nuestra misión, objetivos y de formar parte de nuestros Proyectos.

Ventajas internas para la EmpresaIdentifica la marca con los valores de la res-ponsabilidad, cooperación y solidaridad.

Estimula la motivación y el sentimiento de inte-gración a la totalidad de los trabajadores den-tro de un Programa con objetivos comunes.

Inserción del logo Alda en las publicaciones de la empresa (memorias, eventos, web, car-telería).

En España

En Paraguay

Municipalidad de Guarambaré

Municipalidad de Villa Elisa

Ayúdanos a difundir nuestra labor dando a

conocer Alda en tu entorno personal o laboral

Puedes suscribirte a nuestro boletín o visi-

tar nuestra web y reenviarlo a tu lista de contactos.

¿ Te apuntas ?www.fundacionalda.org

36

Susana FleitasAsesora Pedagógica

EquipoAlda Educa

Francisca Cantero de FrancoBeneficiaria del Curso de Artesanía

del Proyecto de Desarrollo SocioeconómicoComunidad Marangatu

Profesora Martha CalbettiProyecto Alda EducaEscuelaBásica Nº4721 - José del Rosario Pavón

Judith FarréVoluntaria Catalana

Alda Paraguay

40

Sede en BarcelonaPassatge Josep Llovera, 408021 BarcelonaTel. + 34 93 363 36 [email protected]

Delegación en MadridNormas, 428043 MadridTel. + 34 606 851 [email protected]

Sede en ParaguayIsrael 353 e/ Río de Janeiro y De La ResidentaAsunción (Paraguay)Tel. + 595 21 21 04 98 [email protected]

www.fundacionalda.orgwww.facebook.com/FundacionAldatwitter: @FundacionAlda