Memoria fundacion 2014 web final

16
MEMORIA 2014

Transcript of Memoria fundacion 2014 web final

MEMORIA 2014

Quienes somos: La Fundación Picarral surgió de la inquietud de la Asociación de vecinas y vecinos del zaragozano barrio del Picarral ante situaciones injustas en la que se encontraban una parte de sus convecinos –especialmente jóvenes–lo que les colocaba en situación de vulnerabilidad o directamente en la exclusión social. Frente a esta realidad, se impulsaron desde 1986 distintas iniciativas dirigidas a promover la inserción laboral y la inclusión social, fundamentalmente, a través de la formación. Este compromiso ciudadano se concretó, finalmente, en la constitución de la Fundación Picarral en 1992, a fin de dar continuidad y mejorar las iniciativas de inserción social y laboral con jóvenes.

Fundación Picarral es una entidad profundamente enraizada en su entorno y no sólo por sus orígenes. En el órgano máximo de gobierno de la entidad, el Patronato, compuesto por siete miembros que desempeñan sus funciones desinteresadamente y en el que están representadas distintos colectivos y entidades sociales que son afectadas por las actividades de la misma: Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende, Consejos Parroquiales de la Margen Izquierda del río Ebro de Zaragoza, empresas de inserción y centros especiales de empleo promovidos por la Fundación Picarral, voluntariado y personal remunerado de la entidad.

La Gerencia de la Fundación Picarral es la encargada de la implementación de las líneas estratégicas y acuerdos consensuados en el Patronato, asumiendo la responsabilidad de dirección sobre el desarrollo cotidiano de la entidad, así como su representación frente a Administraciones Públicas y entidades privadas. El Departamento de Calidad y Responsabilidad Social Corporativa, el Departamento de Administración y el Equipo Multidisciplinar son estructuras organizativas puestas a disposición del conjunto de proyectos de la entidad, entre los que destacan: Aula-taller Topi, Escuela de Hostelería Topi, Centro de Formación Laboral Serpi, residencias Balsas y Carpi, En línea hacia la Autonomía y Bolsa de rescate.

A lo largo de toda su trayectoria, Fundación Picarral siempre ha pretendido ser fiel a sus orígenes y materializar, en todas sus actuaciones, ese compromiso inicial con la transformación y responsabilidad social, la equidad y la solidaridad; por ello, se dotó del Comité de Ética y Responsabilidad Social Corporativa como parte de su organigrama institucional. Compuesto por personas vinculadas a los distintos grupos de interés de la entidad, es el encargado de velar por la coherencia entre objetivos, valores y principios de la entidad y la gestión e intervención directa desarrollada por la misma. Cabe destacar que, como parte de su misión, Fundación Picarral se ha involucrado activamente en la creación de puestos de trabajo como mejor medio para garantizar la inclusión social. De este modo, ha impulsado la creación de empresas de inserción y centros especiales de empleo, en cuyos consejos de administración se participa activamente, como es el caso de Anobium, S.L., Arapack, S.L., Mapiser, S.L.). Además, la fundación gestiona directamente el centro especial de empleo Ceserpi, S.L.U.

Fundación Picarral ha contado con el apoyo de infinidad de personas de gran valor, así como de instituciones y entidades privadas, para llevar a cabo todas sus actuaciones. Sin estas colaboraciones, simplemente, la labor de la Fundación Picarral no hubiese sido posible. Adicionalmente y para favorecer el establecimiento de sinergias y posibilitar la cooperación, Fundación Picarral participa en diferentes redes vinculadas a las áreas en las que interviene, como presentamos en el organigrama siguiente. Tras casi tres décadas de actividad social, entendemos que sigue teniendo pleno sentido nuestra labor, llevada siempre a cabo con responsabilidad y compromiso, y con la misma esperanza de contribuir a la transformación social.

Misión:

Realizar una labor social y educativa de calidad que favorezca la inserción laboral y la inclusión social de personas –especialmente jóvenes- que, por diferentes razones han quedado fuera de un proceso regular de integración social, tratando de conseguir que las diferencias no se conviertan en desigualdades.

Visión: ¿qué nos proponemos?

Promover y facilitar la igualdad de oportunidades de las personas como medida preventiva de la exclusión social.Reivindicar que la acción social y la educación impulsadas por los poderes públicos aseguren a todos los ciudadanos las prestaciones necesarias para participar plenamente en la sociedad.

Valores: 1. Calidad: La Fundación Picarral mantiene un sistema de gestión que requiere, estimula y revisa la excelencia en el servicio de todos sus servicios y proyectos. 2. Liderazgo, autonomía y colaboración: La fundación decide y mantiene la gestión de sus proyectos de forma autónoma. La dirección de la fundación apuesta por la participación activa en las redes de alianzas sociales y trata de impulsar su desarrollo y dinamismo en el entorno social. 3. Compromiso de transformación y responsabilidad social, equidad y solidaridad: La Fundación Picarral garantiza su gestión ética y compromiso de responsabilidad social mediante evaluación externa e imparcial. Desde sus orígenes Fundación Picarral ha fomentado un modelo activo de participación para propiciar una ciudadanía de pleno derecho. La Fundación Picarral apuesta y trabaja por la igualdad de oportunidades de las personas que trabajan en ella y por una sociedad que dé respuestas adaptadas a las necesidades de todas las personas. 4. Honestidad, respeto y transparencia: Fundación Picarral apuesta por la objetividad e imparcialidad de sus acciones buscando la equidad en las relaciones y el respeto a la persona. La fundación hace pública de forma anual una memoria de los principales resultados de su gestión y todos aquellos que puedan serle requeridos en el desempeño de sus compromisos. La dirección

de la fundación pone a disposición de su personal y de las administraciones públicas todos sus resultados contables. 5. Innovación y dinamismo: Los recursos de revisión continua de su sistema de gestión de la excelencia permiten a la fundación adecuarse a la realidad socioeconómica de cada momento y así garantizar la eficacia de sus proyectos. 6. Opción de dedicación exclusivamente a aquellos que lo necesitan: A partir las posibilidades y del entorno de la fundación, sus proyectos se destinan fundamentalmente a la atención de jóvenes que han presentado dificultades de adaptación al sistema educativo o social y a personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera. 7. Confianza, apoyo, trabajo en equipo y reconocimiento: La metodología de la fundación estimula y potencia el trabajo en equipo y la responsabilidad compartida en la toma de decisiones. La dirección de la fundación se esfuerza por conocer, evaluar y estimular el rendimiento y la satisfacción de su equipo humano. 8. Preocupación por la salud, la seguridad laboral y respeto al medio ambiente: La fundación respeta cuidadosamente y trata de mejorar la salud y seguridad en el trabajo. La fundación apuesta por la preservación del medioambiente a partir de unagestión responsable de sus residuos y el establecimiento de mejoras medioambientales.

Qué hacemos:

AULA TALLER TOPI: Integrada dentro de la Red de Cen- tros Sociolaborales del Ayto. de Zaragoza, es un aula de escolarización externa destinada a favorecer la atención a la diversidad de jóvenes dentro de la etapa de educación obligatoria y con una edad comprendida entre los 14 y 16 años. De este modo, si bien los jóvenes participantes continúan matriculados en sus centros educativos de referencia, son atendidos en nuestro centro, donde reciben una formación adaptada y con un marcado carácter profesional, que –al mismo tiempo– les ayuda a concluir el último tramo de educación obligatoria. El Aula-taller Topi ofrece la posibilidad de realizar una iniciación profesional durante uno o dos años, en los módulos de FONTANERÍA-CLIMATIZACIÓN y SOLDADURA ELÉCTRICA. El programa integra los contenidos previstos en el marco de la Educación Secundaria Obligatoria, ofreciéndolos con las adaptaciones curriculares pertinentes en cada caso, y se completa con actividades socioculturales, tutoriales y de formación y orientación laboral dirigidas a prevenir la exclusión social y a reforzar las posibilidades de inserción social mediante la adquisición de competencias profesionales, personales y sociales. El seguimiento y apoyo a las familias o núcleos de convivencias, así como el seguimiento del proceso de inserción laboral de los exalumnos, son dos elementos relevantes que vienen a reforzar el trabajo realizado en el aula por lo jóvenes participantes. Así, una vez terminada su etapa de formación en el Aula-taller, desde el proyecto se orienta y acompaña al antiguo alumnado tanto en su incorporación al mundo del trabajo como en la continuación y ampliación de su formación.

ESCUELA DE HOSTELERÍA TOPI: Integrada también en la Red de Centros Sociolaborales del Ayto. de Zaragoza, ofrece una formación amplia y de calidad en las especialidades de COCINA y SERVICIO DE el contexto del mundo del trabajo como referente, ofreciendo un aprendizaje integrado de conocimientos, habilidades y competencias que únicamente es posible en las situaciones reales de trabajo; lo que en otras ocasiones hemos denominado “aprender haciendo”. Además, el contexto en el que se desarrolla la formación favorece la socialización de las y los jóvenes participantes siguiendo los roles, comportamientos y normas que les permitirán una participación plena en su futuro empleo, al tiempo que genera las actitudes apropiadas para el correcto desempeño profesional y ciudadano. Al finalizar la formación de dos años, el alumnado recibe acreditación oficial de sus competencias profesional según los niveles I y II del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en las especialidades correspondientes. Además, la larga trayectoria y reconocimiento de la Escuela de Hostelería Topi contribuye a mitigar los efectos de algunas de las señales que actúan como barreras para el acceso al mundo del trabajo, lo que ha ayudado a que un 90% del alumnado se incorpore al mercado laboral tras finalizar su periodo de aprendizaje. La calidad de la formación, la creatividad y la innovación en el quehacer cotidiano, las prácticas en empresa, los intercambios transnacionales, la participación en jornadas gastronómicas, demostraciones y concursos, así como la apertura de la propia escuela al sector profesional y empresarial, junto con la confianza deposita por dicho sector en nuestra entidad, son elementos clave que han hecho desde 1989 la Escuela de Hostelería Topi ocupe un lugar relevante tanto entre el sector profesional de la hostelería como entre las entidades que promueven la inserción laboral y social.

Centro de Formación Laboral SERPI: Este proyecto tiene como finalidad mejorar la competencia laboral de jóvenes de entre 16 y 30 años con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera. A través del mismo se ofrecen programas formativos adaptados que van acompañadas de actuaciones complementarias, todas ellas tendentes a facilitar la adquisición de las competencias pertinentes para la inserción laboral y social de este sector de la población juvenil. Los sectores de los manipulados industriales, almacenaje, limpieza de espacios públicos y/o jardinería son sectores en los que las personas con inteligencia límite pueden realizan un desempeño profesional satisfactorio, por lo que la oferta formativa se focaliza en dichos sectores. Por otro lado, el proyecto aprovecha las oportunidades que Zaragoza ofrece en relación a su situación geográfica y por su condición de centro logístico de primer orden, por lo que la inserción se dirige hacia servicios auxiliares como los de manipulados industriales o almacenaje. Las actuaciones desarrolladas incluyen: . Formación Laboral: Tecnología, habilidades laborales, conocimiento y uso de herramientas, seguridad e higiene en el trabajo. . Formación Escolar: Matemáticas, Lengua, Conocimiento del medio. . Prácticas laborales: Taller, procesos de trabajo, calidad del producto, ritmo, polivalencia y trabajo en equipo. . Inserción Laboral: Orientación laboral, acompañamiento y seguimiento en la empresa. . Orientación social y personal: Diseño de programas individuales, habilidades sociales y autoestima, autonomía y autogestión, madurez personal e información y orientación familias. . Actividades de ocio y tiempo libre: Informática, cocina, deportes, artes plásticas, excursiones y salidas culturales. Acompañamiento en espacios de ocio público.

CARPI: El proyecto de acogida residencial Carpi está dirigido a jóvenes entre 13 a 18 años de edad que gozan de alguna medida de protección por parte del Gobierno de Aragón. La finalidad última del proyecto es lograr la autonomía plena del menor y su inserción social y laboral, para lo que busca potenciar el máximo desarrollo y crecimiento personal en las principales dimensiones intelectual, afectiva, social y de salud; así como integrar a las personas menores de edad en sus principales contextos de socialización y constituir un entorno de seguridad y protección donde puedan generarse experiencias de aprendizaje basadas en adecuados modelos educativos de responsabilidad y relación positiva. El proyecto fue pionero en Aragón en el establecimiento de una alternativa a los grandes centros residenciales. Sus ocho plazas mixtas le permiten crear ambiente cercano y a cogedor, donde la atención personalizada es el pilar en el que se asienta la tarea educativa y la calidad de vida. Carpi proporciona a sus residentes la convivencia en un contexto que propicia la participación en la vida comunitaria con normalidad, atendiendo especialmente a la educación en valores como el respeto, la confianza y la comunicación.

BALSAS: Ofrece un recurso residencial para personas con necesidades de apoyo intermitente y con cierta autonomía personal que, por distintas razones, tengan dificultad para la integración familiar habitual. Compuesto por dos viviendas asistidas, cuenta con seis plazas residenciales mixtas en régimen de semiautonomía. El proyecto no solamente da satisfacción a unas necesidades básicas (alojamiento, higiene, alimentación, sanitarias…) sino que lo hace a través de unas estrategias que pretenden potenciar las capacidades de las personas con inteligencia límite residentes y el ejercicio máximo de su autonomía. Así, reciben una atención personal por para realizar las actividades de la vida diaria y tratamientos especializados, junto con una rehabilitación continua para mejorar sus potencialidades y evitar su deterioro. El equipo educativo presta apoyo a los residentes en las tareas que les son más complejas (planificación, organización, compras, limpieza, gestión económica…), trabajando con ellos y ellas bajo criterios educativos y de potenciación de la organización doméstica, siempre con la finalidad última de promover la consecución del mayor nivel de autonomía y calidad de vida independiente posible en cada caso.

EN LINEA HACIA LA AUTONOMÍA: El proyecto provee acompañamiento cotidiano a las personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual en todas las gestiones propias de una vida autónoma, sin importar si residen con sus familias o se encuentran emancipadas. De este modo, facilita el acceso y la incorporación a dispositivos de distintos sectores (gestiones burocráticas y administrativas relacionados con salud, empleo, educación, ocio y tiempo libre…), no únicamente a través de la mera orientación y derivación, sino también mediante la construcción de asesoramiento flexible y personalizado. La finalidad del proyecto es potenciar la máxima autonomía y estimular la participación en la comunidad de personas con discapacidad intelectual ligera mediante prestación de servicios de apoyo personalizado, así como mediante la orientación y asesoramiento.

BOLSA DE RESCATE: El proyecto da respuesta inmediata a las situaciones de necesidad urgente que pueden estar viviendo alguna de las personas atendidas en nuestros proyectos o empresas participadas, así como sus familias. Estas ayudas económicas de carácter extraordinario suelen paliar situaciones de necesidad en los siguientes ámbitos: Alimentación e higiene Ropa personal, calzado y ropa de casa Bonos de transporte Medicamentos, gafas y prótesis

CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO Y EMPRESAS DE INSERCIÓN: Con el objetivo de crear empleo de inserción, especialmente dirigido a jóvenes con inteligencia límite, la Fundación Picarral ha promovido desde el año 1997, una serie de Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo. Con el tiempo, a través de estas empresas se ha ido adquiriendo el compromiso de dar cabida a personas con otro tipo de discapacidad, en riesgo de exclusión o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral ordinario, tratando de: . Crear empleo estable y digno entre personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral ordinario . Favorecer la inserción laboral y social de sus trabajadores

. Apostar por un futuro de eficacia que sostenga un equilibrio entre el factor humano y la rentabilidad real de la empresa. Estas empresas realizan actividades como: manipulación, montaje y envasado de productos para la industria, transformación y venta de toda clase de materias y productos plásticos, embalajes en madera, logística y transporte, limpieza de graffitis y servicios deinformación y documentación (véanse las páginas web específicas). En la actualidad, la Fundación Picarral participa en las siguientes empresas: