Memoria anual 14/15 Tu visión. Nuestra misión. -...

76
Tu visión. Nuestra misión. Memoria anual 14/15

Transcript of Memoria anual 14/15 Tu visión. Nuestra misión. -...

Tu visión.Nuestra misión.

Memoria anual 14/15

Queremos acompañarte allá donde quieras llegar. Señalar oportunidades e inspirar desafíos para que tus pasos abran tu propio camino.

Te ayudamos para impulsar tu carrera profesional. Desde encontrar empleo a orientar tu futuro, o recibir asesoría laboral y jurídica. De profesional a profesional.

Te mantenemos a la vanguardia del conocimiento. Porque tu carrera no es un sprint, sino una prueba de fondo, y en un entorno que avanza a tal velocidad, mantener el ritmo es clave.

Te facilitamos el contactar, conectar y compartir con otros antiguos alumnos como tú. Porque adquirir, ampliar y mantener contactos profesionales es fundamental para la proyección de tu carrera. Juntos lograréis alcanzar metas más altas.

Estamos muy cerca para que llegues muy lejos. Donde quieras, cuando quieras. Tú decides.

ESADE Alumni, compartimos experiencias y crecemos juntos.

Tu visión.Nuestra misión.

5ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 Índice

Mensaje del presidente

Desarrollo profesionalCarreras profesionales

EntrepreneurshipAlumni Entrepreneurship

Solidaridad Alumni Solidario

Actividades de ActualizaciónPrograma de Continuidad

Matins ESADE

Desayunos ESADE

Mujer y liderazgo

Webinars

Actividades de NetworkingJornadas Anuales

Chapters Internacionales

Clubes Territoriales

Clubes Funcionales y Sectoriales

Encuentros de promoción

Servicios exclusivos para socios

Apoyo a ESADE

Comunicación

Empresas colaboradoras

ESADE Alumni en cifrasPerfil de los antiguos alumnos

Estadísticas actividad

Equipo

Índice

10

16

6

8

14

21

20

50

54

26

28

30

30

31

31

58

64

68

70

72

73

36

38

40

42

43

45

0102

03

04

05

06

0708091011

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 7Mensaje del Presidente

Mensaje del Presidente

El curso 2014/2015 ha sido el último de aplicación del plan estratégico que aprobamos en 2011 y en el que hemos tra-bajado intensamente los últimos cuatro años, logrando los objetivos encomendados de crecimiento de la red y de la actividad a nivel global.

También durante este curso nos hemos centrado en la elaboración del nuevo plan estratégico 2015-2018, en el que han colaborado, además del equipo profesional de la asociación, profesorado y personal de ESADE, antiguos alumnos miembros de nuestra Junta Directiva y de los clubes y también profesionales externos; la participación de todos ellos nos ha permitido obtener una visión amplia, reflejada en un plan director de futuro que, adaptándose a nuestro entorno cambiante, recoge los grandes retos que debe afrontar nuestra asociación.

Los ejes de trabajo del curso 2014/2015 y que definen nues-tra orientación estratégica han sido:

— Una red global, respondiendo a la clara internacionali-zación del alumnado que cursa los programas de ESADE, que acogen alumnos procedentes de más de 100 países.

— El apoyo a la actividad emprendedora, ayudando a

la búsqueda de financiación y orientación de proyec-tos emprendedores. Fruto de esta labor, nuestra red de inversores ESADEBAN, que ha duplicado la cifra de inversión consiguiendo ya 4,7 millones de euros para 33 proyectos emprendedores, ha sido premiada por la Asociación Española de Business Angels como la mejor red de Business Angels de España. Todo un éxito del que podemos estar orgullosos y que permite también situar a ESADE como una de las escuelas más destacadas en emprendimiento.

— La solidaridad, a través de proyectos de consultoría que,de manera altruista, desarrollan los antiguos alumnos asociados. El balance, desde que se inició el proyecto en el 2007, ha sido de más de 1.500 asociados participan-tes, en 170 proyectos de consultoría. Estas cifras nos convierten en una asociación de alumni única y líder en solidaridad.

— El acompañamiento en el desarrollo profesional denuestros miembros mediante servicios de orientación y actividades y programas enfocados al impulso de la carrera profesional.

— El networking entre los asociados, proporcionandoespacios de relación para crear oportunidades de nuevos contactos que contribuyan a su desarrollo profesional y personal. Debemos subrayar, un año más, la labor rea-lizada por nuestros clubes que, liderados por antiguos alumnos de manera voluntaria, organizan actividades y encuentros tanto de actualización de conocimiento como de networking.

— El firme propósito de prestigiar ESADE y contribuir asu desarrollo a través de diferentes iniciativas y pro-yectos coordinados, como la difusión de la campaña “The ESADE Challenge for Talent” para captación de fondos para becas e investigación, en la que el papel de los alumni es esencial.

Quiero agradecer el trabajo realizado por los miembros de la Junta Directiva de ESADE Alumni, las Juntas direc-tivas de los clubes y chapters, los delegados de promoción, los consultores solidarios, los mentores y todos aquellos que, “gratis et amore”, colaboran, junto al excelente equi-po profesional de ESADE Alumni, en enriquecer nuestra red y hacerla más fuerte. Sin ellos, todas las actividades recogidas en esta memoria no hubieran sido posibles.

Y, finalmente, reconocimiento y gratitud a nuestro ante-rior Presidente, Miguel Trias, por la labor que ha llevado a cabo en estos cinco últimos años, alcanzando los resul-tados y las cifras de éxito reflejados en esta memoria, que han permitido situar a ESADE Alumni en la posición de liderazgo que actualmente ocupa entre las asociaciones de alumni mundiales.

Joaquín Uriach(MBA 94)

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 9

2

Desarrollo Profesional

De profesional a profesional, ayudamos a encontrar el camino que siempre conduce adelante. Desde encontrar empleo a orientar su futuro, o recibir asesoría laboral y jurídica.

Impulsamos cualquier etapa de la carrera profesional de nuestros antiguos alumnos.

Desarrollo Profesional

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 10

A través del Servicio de Carreras Profesionales ponemos a disposición del antiguo alumno actividades y servicios necesarios para orientar y gestionar su carrera profesional.

ESADE CAREER PORTAL Plataforma que actúa como lugar de encuentro para pro-fesionales y empresas.

RecruitersLas empresas pueden publicar ellos mismo sus ofertas y seleccionar perfiles profesionales altamente cualifi-cados a través de nuestra base de datos de alta calidad, actualizada a diario.

Alumni socio Los antiguos alumnos pueden gestionar sus CV y sus candidaturas para ser encontrados por los recruiters o encontrar las ofertas laborales más acordes a su perfil, tanto a nivel nacional como internacional.

SERVICIOS Servicios enfocados en asesorar y acompañar al antiguo alumno socio a lo largo de su trayectoria profesional.

1. Plataformas Internacionalesde gestión de la carrera (Vault, GoinGlobal, BlueSteps):Dirigido a profesionales que estén buscando una oportuni-dad laboral a nivel internacional, facilitando información sobre cómo preparar tus próximos pasos en el extranjero.

2. Orientación profesional Entrevistas personalizadas y realizadas por profesionales expertos en selección y mercado laboral.

4. Programa de mentoring Los antiguos alumnos tienen la posibilidad de ofrecer (mentor) o recibir (mentee) información y conocimientos que puedan ser de utilidad para el desarrollo de su carrera profesional.

A través de Career Portal los antiguos alumnos mentee pueden elegir a su mentor en función del perfil requerido.

Desarrollo Profesional

565 71Nacionales Internacionales

ENTREVISTAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL5. Programa de transición de carreraDirigido a profesionales que están en etapa de transición profesional. Posibilidad de realizarlo presencial u on-line.

43Matchings mentor-mentee a nivel nacional

e internacional

12 117Programas Participantes

PROGRAMA DE TRANSICIÓN DE CARRERA

3. Orientación jurídico-laboral Asesoramiento legal en el ámbito laboral sobre situaciones o conflictos profesionales.

70Consultas jurídicas

ORIENTACIÓN JURÍDICO-LABORAL

New!

11ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15

Datos referentes a Las aCtIVIDaDes De DesarroLLo ProfesIonaL

5.760

1.796

Asistentes

Suscripciones a la información posterior al acto

125Sesiones

Más información en la sección “Carreras Profesionales” en www.esadealumni.net

Algunas de las sesiones han sido grabadas en vídeo y publicadas en www.esadealumni.tv

Desarrollo Profesional

ACTIVIDADES Conferencias, seminarios y talleres prácticos de orientación y formación para el desarrollo de la carrera profesional.

1. Sesiones Coffee Drop-inEstas sesiones son un espacio donde intercambiar experiencias de buenas prácticas, compartir estrategias y reflexionar sobre el enfoque que empleamos en nuestra búsqueda de empleo.

2. WebinarsSeminarios y conferencias online para antiguos alum-nos que no pueden asistir físicamente a las activida-des realizadas en los Campus de Madrid y Barcelona. 3. Sesiones flash y workshopsSeminarios y talleres de orientación y formación para el desarrollo de la carrera profesional.

2

3Ferran Ramon-Cortés (Lic&MBA 86) ‘Habilidades para la comunicación interpersonal’

María Belón (MBA 91) en la sesión de clausura de Carreras Profesionales

Andrés Martín “Mindfulness para entrenar el cerebro”

Pep Marí ‘Check list para tomar decisiones efectivas’

Lluis Soldevila ‘Quiero este trabajo’

2

1

3

4

5

1

4

5

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 15

Tenemos el objetivo de dinamizar la actividad emprendedora en el conjunto de la sociedad, canalizando la oferta y la demanda entre el colectivo emprendedor e inversor y facilitando el contacto y el matching entre ellos.

Emprender es un camino valiente, pero a veces solo los propios pasos conducen allí donde queremos llegar. Si los alumni creen en su idea, nosotros creemos en ellos.

Entrepreneurship

Entrepreneurship

3

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 16Entrepreneurship

A través de Alumni Entrepreneurship damos soporte al emprendedor con un programa que combina actividades y servicios para el desarrollo de su proyecto (Business Plan, financiación, orientación…) y al inversor privado, a través de la red de inversores privados ESADE BAN, le facilitamos proyectos emprendedores donde invertir, for-mación, networking y opciones de coinversión con otros inversores de la red.

SERVICIOS

1. Orientación al emprendedor Ofrecemos la posibilidad de concertar una entrevista de orientación al emprendedor personalizada con el pro-pósito de facilitar los recursos para que puedan definir su modelo de negocio y desarrollen el plan de empresa. Se analizan las diferentes etapas de definición, lanzamiento y consolidación, de un proyecto empresarial.

— Asesoramiento siguiendo metodologías ágiles sobre la creación y el lanzamiento de una start-up.

— Análisis y detección de puntos fuertes y puntos débilesen el proyecto.

— Orientación en la búsqueda de financiación para el proyecto

2. Asesoramiento Jurídico Proporcionamos orientación y asesoramiento a los em-prendedores e inversores sobre temas legales básicos aplicables en las diferentes etapas del desarrollo del proyecto que empieza desde cero. Este asesoramiento tiene lugar en forma de sesiones de orientación en grupo (aula jurídica).

3.Programa de mentoring para emprendedores El programa de mentoring es un servicio dirigido a em-prendedores, mediante el cual reciben el apoyo de una red de mentores (empresarios o profesionales de reconocida trayectoria, inversores de ESADE BAN y emprendedores de éxito) durante un período de tres meses.

El objetivo es poner en contacto a profesionales con expe-riencia relevante en alguna área determinada y que deseen compartir información y conocimientos (mentores), con emprendedores (mentee) que puedan beneficiarse de su experiencia, consejo y apoyo para avanzar en su start-up.

ESADE BAN

Es la red de inversores privados promovida por ESADE Alumni, que actúa como punto de encuentro entre inver-sores que buscan oportunidades de inversión y empren-dedores con proyectos innovadores y con necesidades de financiación en sus etapas iniciales.

La red está focalizada, sobre todo, en el impulso de em-presas de nueva creación o que se hallen en las primeras fases de crecimiento. El modelo preferido de inversión de los asociados de nuestra red es la coinversión con otros miembros de la red o con empresas de capital riesgo.

Entre las inversiones de ESADE BAN, destacan Wuaki.tv, Wallapop, Redpoints, Notegraphy y Signaturit. Los sectores de interés de inversión son la tecnología, la salud, la eficiencia energética y el sector industrial.

4,7Millones de euros de financiación

en proyectos emprendedores

33Start-ups han obtenido

financiación

425Proyectos atendidos por la red

201Business Angels miembros

esaDe Ban en CIfras

41Mentor

52Matching mentor-mentee

(start-ups con más de un mentor para cubrir diferentes áreas)

31Mentee (Start-up)

serVICIo De mentorIng

17ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 Entrepreneurship

totaL foros De InVersIón (esaDe Ban, HeaLtHCare, CLeanteCH e ImPaCto soCIaL)

9Sesiones flash

786Asistentes

6Last Thursdays

346Asistentes 11

Sesiones883Asistentes

4Desayunos SEED

264Asistentes

ACTIVIDADES Sesiones donde los emprendedores e inversores pueden intercambiar experiencias y conocimientos, además de mantenerse al día de los aspectos más actuales del sector.

1. Sesiones Flash Talleres prácticos orientados a emprendedores con el obje-tivo de mejorar sus ideas de negocio y ponerlas en marcha. Profundizan en conceptos clave que ayudan y facilitan el desarrollo de los proyecto.

Algunas de las sesiones realizadas en este curso son:

— Factores críticos de éxito en el lanzamiento de empresase-commerce

— Como establecer la valoración de una start-up— Métricas clave para start-ups— El plan de internacionalización de una start-up— La importancia del mentoring en nuestro desarrollo— El plan financiero en una start-up— Como mejorar nuestra estratégia en marketing desde

la métrica— From ‘Usable’ to ‘Desirable’: cómo competir con la

experiencia del usuario

2. Last Thursdays En colaboración con el ESADE Entrepreneurship Institute organizamos reuniones mensuales para disfrutar de una sesión de networking en un entorno informal donde los em-prendedores invitados comparten su experiencia con los demás emprendedores, inversores y antiguos alumnos en general.

4. Foros de Inversión ESADE BAN El objetivo es presentar y promover start-ups con una tra-yectoria positiva y de crecimiento que buscan financia-ción, creando un clima de cooperación e innovación entre emprendedores e inversores. Facilitan el intercambio de ideas y el networking profesional.

Se realizan en Madrid y Barcelona, e incluyen formación para los inversores por parte de profesores de ESADE. Son eventos exclusivos para los miembros de la red de in-versores privados, a quienes se ofrece un flujo regular de oportunidades de inversión.

5. Foro de Inversión Healthcare Barcelona Es un foro orientado a proyectos de biotecnología, equi-pamientos médicos, servicios sanitarios y tecnologías de la información relacionadas con la salud.

6. Foro de Inversión Cleantech Es un foro orientado a proyectos de eficiencia y ahorro energético, el almacenamiento de energía, el tratamiento de las aguas y residuos además de las Smart Cities.

7. Foro de Inversión de Impacto SocialDirigido a proyectos innovadores y sostenibles que fomen-tan la resolución de retos de distintos ámbitos del sector social con un retorno financiero.

3. Desayunos SEEDEs un desayuno sectorial de presentación de proyectos TIC como eCommerce, Internet, software empresarial, seguridad y movilidad.

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 18Entrepreneurship

Más información en la sección “Entrepreneurship” en www.esadealumni.net

Algunas de las sesiones han sido grabadas en vídeo y publicadas en www.esadealumni.tv

ALUMNI ENTREPRENEURSHIP DAY Jornada anual dirigida a emprendedores, inversores, es-tudiantes y, en general, a todo el ecosistema emprende-dor. Toda una mañana de mesas redondas, conferencias y actividades de networking, cuyos protagonistas son los emprendedores, con el objetivo de fomentar el intercam-bio de opiniones, experiencias y nuevas oportunidades de negocio.

La jornada incluye la entrega del Premio ESADE Alumni y Banc Sabadell a la Mejor Start-Up otorgado este año a Wallapop.

ESADE BAN PREMIADA COMO MEJOR RED DEBUSINESS ANGELS ESPAñOLA El premio está otorgado por la Asociación Española de Busi-ness Angels (AEBAN) en el marco del III Congreso Nacional de la Asociación Española de Business Angels Networks.

3

2

1

Panel sobre Start-Ups de rápido crecimiento

Wallapop Premio ESADE Alumni y Banc Sabadell a la Mejor Start-Up

Profesora Luisa Alemany ‘Cómo establecer la valo-ración de una start-up’

3

2

1

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 21

Creemos que cada per-sona puede marcar la di-ferencia para construir un mundo más justo y soste-nible. A través de diferen-tes iniciativas sociales los antiguos alumnos colabo-ran en proyectos del tercer sector y participan en las actividades de reflexión y debate social.

El talento de los antiguos alumnos al servicio de la sociedad a través de Alumni Solidario.

Solidaridad

Solidaridad

4

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 22Solidaridad

El proyecto Alumni Solidario tiene como objetivo sensi-bilizar a los antiguos alumnos y a la comunidad ESADE en general sobre las diferentes problemáticas sociales del mundo en el que vivimos a través de diferentes iniciativas.

ALUMNI SOLIDARIO EN CIFRAS (BALANCE TOTAL DEL PROYECTO 2007-2015)

RECONOCIMIENTO A LA LABOR SOCIAL DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DE ESADE

Alumni Solidario, protagonista del programa ‘Solida-ris’ de Catalunya Ràdio, con la periodista Rita Marzoa Alumni Solidario y sus voluntarios protagonizaron el programa Solidaris de Catalunya Ràdio, que grabaron en falso directo con su presentadora Rita Marzoa con la pre-sencia de Neus Munté, consellera de benestar social de la Generalitat de Catalunya, quien reconoció y valoró espe-cialmente la labor altruista de nuestros antiguos alumnos aportando sus conocimientos hacia la profesionalización y la sostenibilidad del tercer sector.

Premio a la mejor iniciativa de cooperación entre entidades de la Fundación IntermediaGracias al trabajo de consultoría pro bono de nuestros con-sultores voluntarios a la Fundación Intermedia, el proyecto Alumni Solidario ha recibido uno de los premios que cada año entrega la Fundación a iniciativas de cooperación.

SERVICIOS

— Consultoría de gestión— Consultorías de derecho— Asesorías puntuales— Coaching para antiguos alumnos en paro— Participación de antiguos alumnos como mentores de

los proyectos Momentum— Participación de antiguos alumnos como consultores

seniors y tutores en proyectos del programa SUD de ESADE (Proyectos de mercados inclusivos)

— Centro de recursos del tercer sector (online)

ACTIVIDADES

Cine FórumCiclo de cine comprometido como herramienta de reflexión y de debate social.

Foro de Patronos y PatronatosPunto de encuentro entre entidades que buscan renovar y/o ampliar sus patronatos y antiguos alumnos interesa-dos en convertirse en patronos de ONGs.170

60.000

1.500

5.000

Organizaciones del tercer sector se han beneficiado de los servicios de Alumni Solidario.

Horas de consultoría pro bono de forma altruista valoradas en 5,5 Millones de euros.

Antiguos alumnos voluntarios han trabajado en proyectos de consultoría (20% repiten la experiencia).

Personas han asistido a las actividades de Alumni Solidario.

Más de

Más de

Más de

Más de

23ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 Solidaridad

CONSULTORES SOLIDARIOS

Antiguos alumnos y profesores de la escuela realizan tra-bajos de consultoría pro bono. En su novena edición, se han realizado consultorías a las siguientes organizacio-nes del tercer sector:

Barcelona— Associació Actuavallès — Associació Social Andròmines — Associació Eco-Union — Federació ACAPPS — Fundació d’Oncologia Infantil Enriqueta Villavecchia— Fundació Hospital de Nens de Barcelona — Fundació Inserció Desenvolupament Acompanyament

(IDEA) — Fundació Intermedia — Fundació Maria Raventós — Fundació Servei Solidari — Fundació Tallers — Fundación Cares — Fundación IReS — Fundación Prevent — Fundación Reto — Grupo Viver de Bell-Lloc — Empresa social Laboratorio DAU — ONG Nutrició sense fronteres — ONG Plant for the planet — Saräu - Associació d’Oci Inclusiu Madrid— Fundación Amigó— Fundación Carmen Pardo-Valcarce— Fundación la Merced Migraciones— ENVERA - Asociación de empleados de Iberia Padres

de Minusválidos (APMIB)

Valencia— CeiMigra— Socialnest

Pamplona— Microfides - Fundación microfinanzas y desarrollo

Más información en la sección “Alumni Solidario” en www.esadealumni.net

Los actos de clausura y algunos testimoniales de voluntarios han sido grabados en vídeo y publicados en www.esadealumni.tv

257 27Voluntarios Servicios para entidades

del tercer sector

10.000Horas de consultoría

Datos CUrso 2014-2015

1

Premio a la mejor iniciativa de cooperación entre entidades de la Fundación Intermedia

Clausura IX edición consultores solidarios en Barcelona

Clausura IX edición consultores solidarios en Madrid

Antiguos alumnos consultores solidarios en Madrid

Comité Alumni Solidario en Barcelona

Formación antiguos alumnos consultores solidarios

CatRadio Rita Marzoa

2

3

2

1

3

4

5

7

6

4

5 6

7

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 27

Siempre hacia delante y a la vanguardia del conocimiento con las actividades de actualización.

Actualización

Actualización

El mundo gira cada vez más deprisa y detenerse significa quedar atrás. Por ello, estén donde estén, mantenemos siempre al día a los antiguos alumnos sobre las últimas tenden-cias y novedades de su sector profesional o de interés a través de sesio-nes presenciales y online. 5

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 28Actualización

Carlos DuránDepartamento de Derecho PúblicoAspectos prácticos de la reforma fiscal para la empresa

Javier Fontcuberta (EDP 06)Departamento de Derecho PrivadoEl contrato de distribución: compensaciones tras la ter-minación

Alberto Gimeno (Lic&MBA 84 / PhD 99)Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADEEducación de los hijos en la familia empresaria

Oriol Iglesias (Lic&MBA 98 / PhD 06)Departamento de Dirección de MarketingLa gestión de la experiencia de marca: la clave para la construcción de una marca poderosa

Carlos JordanaDepartamento de Dirección de MarketingTrend topics en marketing y ventas para crecer en el siglo XXI

Sergio LlebaríaDepartamento de Derecho PrivadoLa evolución del contrato (de su teoría) en la última ju-risprudencia

Carlos Losada (Lic&MBA 81/PhD 03)Departamento de Dirección General y Estrategia Menos liderazgo y más gestión

Francisco LoscosDepartamento de Dirección de Personas y OrganizaciónVisión estratégica del talento. Alineando personas y resultados

Ramón Martín MirallesDepartamento de Derecho PúblicoReglamento europeo: un modelo global para la gestiónde la protección de datos

Lluís Martínez-Ribes (Lic&MBA 76)Departamento de Dirección de MarketingEl neuromarketing aplicado al comercio móvil(m-commerce)

Joan Massons (Lic&MBA 66/PhD 07)Departamento de Control y Dirección FinancieraRatios que mienten

PROGRAMA DE CONTINUIDAD

Sesiones impartidas por profesores de ESADE business school y de la law school de ESADE, con reconocido pres-tigio académico y expertos en diferentes ámbitos.

ESADE Alumni TV: Todas las sesiones son grabadas en vídeo y publicadas en www.esadealumni.tv para que los antiguos alumnos que no pueden asistir de forma presencial puedan actualizarse de forma online con las eConferences.

Servicio de suscripción: Los antiguos alumnos socios pueden suscribirse a la información posterior de cada sesión y recibir en su email el aviso de cuando las econ-ferences y las presentaciones de los profesores están pu-blicadas en web.

Este año hemos contado con los profesores:

José María de AreilzaDepartamento de Derecho Público/ Cátedra Jean Monnet-ESADEEstados Unidos-Unión Europea: el acuerdo transatlántico de libre comercio e inversiones a debate.

Josep M. BalcellsDepartamento de Derecho PrivadoEl contrato de agencia internacional: ¿Es posible escoger el tribunal del país que más beneficie nuestros intereses?

David BertomeuCodirector del programa Control de Gestión Avanzado de ESADELas claves para una reducción de gastos sin precedentes

Xavier Busquets (MBA 92)Departamento de Dirección de Sistemas de Información La agenda digital del CEO

Àngel Castiñeira (ADE 95)Departamento de Ciencias SocialesUn orden internacional disruptivo. Una aproximación al relato geopolítico del presente

Marc Cortés (MBA 99)Departamento de Dirección de MarketingCuatro fases de la transformación digital de los negocios

Simon DolanDepartamento de Dirección de Personas y OrganizaciónReflexiones sobre el futuro del trabajo y el nuevo concepto de talenting

29ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 Actualización

Alexander Ylla (Lic&MBA 94)Departamento de Dirección de Operaciones e Innovación Cómo incrementar la orientación al cliente y reducir costes al mismo tiempo, Business Process Management

Norbert MonfortDepartamento de Dirección de Personas y OrganizaciónAmbient Management

David MurilloDepartamento de Ciencias SocialesGeopolítica: Declive de EE.UU. y auge de China

José Luis Prada LarreaColaborador académico del departamento de DerechoLa reforma fiscal y su incidencia en la financiación em-presarial

Javier PuyolMagistrado, letrado del Tribunal Constitucional y abogado colaborador de Ribas y AsociadosSeguridad y aplicaciones informáticas en el ámbito de la empresa: aproximación al BYOD

Andrés Raya (MBA 89)Departamento de Dirección de Personas y Organización Neuroliderazgo, un enfoque innovador a la creación de equipos de alto rendimiento

Carles Roig (MIM 87)Departamento de Dirección de Operaciones e InnovaciónEl regreso de la industria en Europa y EE. UU.: ¿Debe Es-paña apostar por reindustrializarse?

Esther Sánchez (GP y DE 07/ EMPA 12/ EMPA 13)Departamento de Derecho Privado Cuestiones prácticas en materia de negociación colectiva: los convenios colectivos y su aplicación hoy en día

Beatriz SolerDepartamento de Dirección de Marketing de ESADE y di-rectora asociada del programa Executive MBAB2B Brand Management

Francisco José Soriano GuzmánColaborador académico del Máster IT+IPEl Tribunal de Marca Comunitaria: resoluciones sobre di-bujos y modelos comunitarios

Carles Torrecilla (Lic&MBA 96)Departamento de Dirección de Marketing de ESADECambios inesperados

Julio Villalobos,Departamento de Dirección de MarketingLas 10 tendencias del marketing digital para 2015

Más información en la sección “Actividades Alumni/Programa de continuidad” en www.esadealumni.net

Todas las sesiones han sido grabadas en vídeo y publicadas en www.esadealumni.tv

3.847Asistentes

40Sesiones

(Casi todas las sesiones se imparten dos veces)

3.099Suscripciones a la información posterior al acto

Datos De Las sesIones ImPartIDas en eL CamPUs De BarCeLona Y maDrID

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 30Actualización

MATINS ESADE

En el Campus Barcelona, los antiguos alumnos pueden compartir y aprender de la experiencia profesional de empresarios, consejeros delegados, presidentes y direc-tores generales.

Este curso han protagonizado los Matins ESADE:

— Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló — Alfons Cornella (ADE 94), fundador y CEO de Infonomia — Cristina de Parias, directora de BBVA en España y Portugal — José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia — Helena Herrero, presidenta de HP España y Portugal — Marta Martínez, presidenta de IBM España — Elena Pisonero, presidenta de Hispasat — Higinio Raventós (Lic&MBA 74), presidente y fundador

del Grupo Confide y SARquavitae — Francisco Román, presidente de Vodafone España — Rodolfo Schornberg, presidente de Henkel Ibérica— Daniel Servitje, presidente y director general del Grupo BIMBO — Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia — Pere Viñolas (Lic&MBA 85), consejero delegado de Colonial

1.693 13Asistentes Sesiones

429 179Suscripciones a la informa-

ción posterior al actoApariciones en medios

de comunicación

DESAYUNOS ESADE

En el Campus Madrid, los Desayunos ESADE ofrecen a los antiguos alumnos la experiencia vivida y explicada en primera persona de profesionales de prestigio, mientras se sirve un desayuno.

Este curso han protagonizado los Desayunos ESADE:

— Fernando Carro, presidente de Bertelsmann España y Latinoamérica

— Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE y presidente de ILUNION

— Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel— Ángel Fernández, presidente y director general de MSD

España y Portugal— José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia— Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup

en España y presidente de Human Age Institute— José Luis Perelli, presidente de Ernst & Young en España

Más información en la sección “Actividades Alumni/Desayunos” en www.esadealumni.net

Algunas de las sesiones han sido grabadas en vídeo y publicadas en www.esadealumni.tv

Más información en la sección “Actividades Alumni/Matins” en www.esadealumni.net

Algunas de las sesiones han sido grabadas en vídeo y publicadas en www.esadealumni.tv

7Sesiones

522Asistentes

31ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 Actualización

FORO MUJER Y LIDERAzGO

Mujeres de éxito comparten su trayectoria profesional y personal facilitando así el intercambio de experiencias con los antiguos alumnos asistentes. Las sesiones se rea-lizan en Barcelona y Madrid, sirviéndose en este último una comida durante la sesión.

Este curso han protagonizado los foros:

— Immaculada Amat, codirectora general de Amat Immobiliaris

— Consuelo Castilla, socia y presidenta del Grupo MC Asociados y directora general de MC Executive Search

— Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana— Krista Walochik, presidenta de Talengo— Desayuno-taller: ‘When Women Thrive, Businesses

Thrive’ (Informe Mercer), Martine Ferland, senior part-ner del área de pensiones de EuroPac de Mercer, Rosa Mª. Di Capua, partner de Mercer, Valle Rodríguez, di-rectora de Recursos Humanos de Amadeus IT Group (Madrid), Mari Carmen Moneva, directora de Gestión de Directivos de Indra.

Más información en la sección “Actividades Alumni/ Foros y Conferencias” en www.esadealumni.net

Algunas de las sesiones han sido grabadas en vídeo y publicadas en www.esadealumni.tv

5Sesiones

294Asistentes

WEBINAR

Estas sesiones online interactivas son una nueva forma de aprender desde cualquier lugar del mundo. Permite a los antiguos alumnos interactuar durante toda la sesión con el ponente y otros participantes a través del chat. Son accesibles desde móvil, tablet y ordenador.

Sesiones impartidas este curso:

— Ventas para emprendedores: desde definir el tamaño delmercado a firmar el primer pedido

— Training de casos

— Los secretos del autoempleo — Business plan de tu carrera profesional — Cómo dar lo mejor de ti en una entrevista de trabajo — Los estilos de resolución de conflictos: el estilo negociador — Gestiona tu carrera profesional con ESADE Alumni — Planificación de la carrera: céntrate y toma las riendas

de tu carrera hacia el éxito — Diez consejos sobre cómo mejorar tu carrera profesional

con headhunters y reclutadores

New!

9Sesiones

549Asistentes

Más información en la sección “Actividades Alumni/Webinars” en www.esadealumni.net

Todas las sesiones han sido grabadas en vídeo y publicadas en www.esadealumni.tv

1

2 3

4

5

Profesor Carles Torrecilla (Lic&MBA 96) Profesor Joan Massons (Lic&MBA 66/PhD 07)

Desayunos ESADE con Fernando Carro (Bertelsmann)

Desayunos ESADE con Leopoldo Fernández (Jazztel)

Matins ESADE con Daniel Servitje (Bimbo)

Matins con Helena Herrero (HP)

Foro Mujer y Liderazgo con Krista Walochik (Talengo)

Profesor Oriol Iglesias (Lic&MBA 98/PhD 06)

6 7

82

1

3

4

5

6

7

8

1

2

Profesor José María de Areilza

Matins ESADE con José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) Foro Mujer y Liderazgo con Consuelo Castilla (Grupo MC) Profesor Carlos Losada (Lic&MBA 81/PhD 03)

2

1

3

4

3

4

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 37

Adquirir, ampliar y mantener contactos profesionales es fundamental para la proyección de la carrera profesional de los antiguos alumnos. Juntos lograrán alcanzar metas más altas.

Networking

Networking

6Facilitamos el contactar, conectar y compartir entre los antiguos alumnos, estén donde estén.

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 38Networking

JORNADAS ANUALES

Cada año los antiguos alumnos se reúnen con compañe-ros de estudios y conocidos del mundo profesional en las Jornadas Anuales que se realizan en diferentes ciudades.

XX Jornada Anual ESADE Alumni en BarcelonaLive the Eday! Una jornada marcada por la magia de los valores de ESADE. Como novedad, la Jornada estuvo amenizada con un es-pectáculo de magia del Mag Lari diseñado especialmente para la ocasión.

Los antiguos alumnos pudieron potenciar su networking en los diferentes estands habilitados en el nuevo espacio EMarket, con productos de degustación aportados por distintos colaboradores, y participar en el primer sorteo solidario a favor del Programa de Becas de ESADE.

Premio ESADE al mejor liderazgo Este año el galardón fue otorgado a Paul Polman, CEO de Unilever, por su apoyo al crecimiento socialmente respon-sable de las empresas. Además, nos ofreció una interesante ponencia sobre “El rol cambiante de los negocios: el lide-razgo en el siglo XXI”.

200visualizaciones

Grabación en vídeo y difusión en redes sociales oficiales y ESADE Alumni TV, con más de

600Asistentes a la Jornada en Madrid

VIII Jornada Anual ESADE Alumni en Madrid “Construyendo una recuperación sostenible”Este año contamos con un ponente de reconocido prestigio, el empresario y académico, Juan-Miguel Villar Mir, pre-sidente del Grupo Villar Mir, quien pronunció la ponencia “La innovación e internacionalización como palancas. El caso del Grupo Villar Mir”.

Además, el profesor del Departamento de Economía de ESADE F. Xavier Mena, y el director de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), Ángel La-borda, analizaron la situación de la economía española tras dos recesiones consecutivas.1.700

5

Asistentes a la Jornada en Barcelona

Apariciones en prensa escrita

650visualizaciones

Grabación en vídeo y difusión en redes sociales oficiales y ESADE Alumni TV, con más de

30Apariciones en prensa online

39ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 Networking

Jornada Anual de presidentes de Clubes Territoriales y Chapters internacionales Reunión posterior a las Jornadas de Madrid y Barcelona donde se dan cita todos los presidentes de las juntas directi-vas de Clubes Territoriales y Chapters Internacionales. Esta jornada dura toda la mañana e incluye visita a los Campus, conferencias y reuniones con la dirección general de ESADE y ESADE Alumni.

U.S. ESADE Alumni Meeting 2015“Policy responses to the crisis: U.S. vs. the Euro area”Antiguos alumnos de diferentes programas internaciona-les que viven en el continente americano se dieron cita en el primer encuentro anual de antiguos alumnos en Nueva York. Al evento acudieron directivos de quince países, en-tre los cuales destacan Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Colombia, Brasil, Chile y Argentina.

II Jornada Anual del Club Girona“Enseñanzas de la bolsa y el deporte, a la empresa”, a cargo de Josef Ajram, deportista de élite, bróker y autor de varios libros.

III Jornada Anual del Club Baleares“Internacionalización como vía de crecimiento”, a cargo de Carme Sampol (ICT-ABEF 02), consejera delegada de Sampol Ingeniería y Obras, S. A. y consejera del Consejo Asesor de CaixaBank en Baleares.

IV Jornada Anual de los Clubes de Andalucía“Vivir con entusiasmo”, a cargo de Víctor Küppers, socio de Küppers&co.

IV Jornada Anual del Club Asturias“Cómo tomar decisiones estratégicas y no morir en el intento”, a cargo de Marcel Planellas (PMD 87), profesor del Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE Business School.

VI Jornada Anual del Club Aragón“La Fageda. Fines y medios en la organización empresa-rial”, a cargo de Cristóbal Colón, fundador de La Fageda.

VII Jornada Anual del Club Lleida“Neuroliderazgo y gestión de las emociones”, a cargo del Dr. Mario Alonso Puig.

XVI Jornada Anual del Club Comunidad Valenciana“Las diez claves para superarte a ti mismo”, a cargo de Andreu Mateu (Lic&MBA 86), aventurero y empresario.

New!

Más información en las secciones “Jornada Anual” en www.esadealumni.net

Algunas jornadas han sido grabadas en vídeo y publicadas en www.esadealumni.tv

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 40Networking

CHAPTERS INTERNACIONALES Cada vez son más los antiguos alumnos que desarrollan su carrera profesional en el ámbito internacional y muchos asumen responsabilidades en destinos internacionales. Para seguir vinculados a ESADE cuentan con 32 Chapters que organizan actividades para mantenerlos actualizados y en contacto, fortaleciendo así la red de antiguos alum-nos a nivel mundial.234 8.024

Sesiones Asistentes

571 12.500Suscripciones a la informa-

ción posterior al actoAntiguos alumnos

internacionales

LinkedIn Grupos oficiales

20 11Grupos Subgrupos

4.800Miembros en los Grupos oficiales en LinkedIn

128Antiguos alumnos miembros de las Juntas

Directivas de los chapters

LISTADO DE CHAPTERS

Andorra Argentina Barcelona International Belux Brazil California Canada Chicago Chile Colombia France Germany Greater China Gulf Region India Israel Italy Japan Mexico Miami New York Peru Portugal Singapore Sweden Switzerland Taiwan The Netherlands TurkeyUKWashington International Student Chapter

Algunos de los chapters cuentan con sus propios grupos oficiales en LinkedIn donde debatir, compartir información y mantener el contacto entre los antiguos alumnos de la zona.

41ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 Networking

ON CAMPUS

Los estudiantes de programas internacionales en los Cam-pus de Madrid y Barcelona cuentan con el International Student Chapter como primer nexo de unión con la es-cuela y red Alumni. Y para aquellos que tras el programa deciden quedarse en Barcelona, cuentan con el Barcelona International Chapter.

Ambos chapters organizan actividades de actualización y encuentros de networking entre los que destacan los ESADE Alumni Evenings. Encuentros con empresarios y directi-vos de empresas de reconocido prestigio internacional que comparten su experiencia a través de clases magistrales.

Este curso han protagonizado los Evenings:

— Joe Dispenza, autor del best-seller ‘Evolve Your Brain’ — Jürgen Stackmann, presidente del Comité Ejecutivo

de SEAT

OFF CAMPUS

Los Chapters internacionales organizan actividades de formación y encuentros lúdicos para estar siempre al día y fortalecer el networking internacional. Entre otras con-ferencias destacan: — U.S. ESADE Alumni Meeting 2015 — New Technology business models: the power of Big Data— Challenges in leading, coaching and managing people

in Tomorrowland— A look at the NYC entrepreneurial ecosystem— Conversations about entrepreneurship and the

mobile industry— New trends in digital marketing— Seven matters of concern for future leaders— Interview with António Horta Osório in the ‘Jornal

de Negócios’

RED DE REDES

Gracias al proyecto de Red de Redes los antiguos alumnos pueden colaborar e intercambiar conocimientos con otras instituciones y escuelas de negocios a nivel mundial, me-jorando así la calidad de los eventos internacionales. Al mismo tiempo, permite facilitar el acceso a los antiguos alumnos a una red de contactos de primer nivel más amplia.— Asociación de Antiguos Alumnos de ICADE-COMILLAS

(Madrid) — Asociación de Antiguos Alumnos de HEC (París)

— Asociación de Antiguos Alumnos de LBS (Londres) — Asociación de Antiguos Alumnos de Georgetown’s

McDonough School of Business (Washington DC) — Asociación de Antiguos Alumnos de Bocconi University

School of Economics (Milán) — Asociación de Antiguos Alumnos de Rotterdam School

of Management, Erasmus University (Rotterdam) — Asociación de Antiguos Alumnos de Tecnológico de

Monterrey (TEC) (México DF)

CAMPAñA THE ESADE CHALLENGE FOR TALENT

En el marco de la campaña The ESADE Challenge For Talent, el Chapter UK está en proceso de constitución de su propia beca colectiva financiada íntegramente por las donaciones de los antiguos alumnos pertenecientes al Chapter. De esta forma, los alumni contribuyen a la excelencia académica de ESADE ayudando a la atracción de talento en sus aulas.

Más información en la sección “Red Alumni/ Chapters Internacionales” en www.esadealumni.net

Algunas sesiones internacionales han sido grabadas en vídeo y publicadas en www.esadealumni.tv

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 42Networking

CLUBES TERRITORIALES

Para los antiguos alumnos que su área de actuación se encuentra entre las distintas ciudades y provincias de España, cuentan con 12 Clubes Territoriales como nexo de unión. Todos ellos organizan actividades de formación continuada y encuentros lúdicos, para estar siempre al día y fomentar el networking.

LISTADO DE CLUBES

Algunos de los clubes cuentan con sus propios grupos oficiales en LinkedIn donde debatir, compartir información y mantener el contacto entre los antiguos alumnos de la zona.

ACTIVIDADES DESTACADAS

— Programa de continuidad: Las 10 tendencias del marketingdigital para 2015

— Apunta a las estrellas y llegarás a la luna— Perspectivas 2015: Una recuperación económica frágil

en un entorno con múltiples riesgos— Consejos para emprender desde cero— 12 maneras de ser un job hunter— Programa de continuidad: Ambient Management

CAMPAñA THE ESADE CHALLENGE FOR TALENT

En el marco de la campaña The ESADE Challenge For Talent, el Club Baleares está en proceso de constitución de su propia beca colectiva financiada íntegramente por las donaciones de los antiguos alumnos pertenecientes al Club. De esta forma, los alumni contribuyen a la exce-lencia académica de ESADE ayudando a la atracción de talento en sus aulas.

Andalucía Occidental Andalucía Oriental Aragón Asturias Baleares Canarias Comunidad Valenciana GaliciaGironaLleida País Vasco Tarragona

3.465Asistentes

68Sesiones

247Suscripciones a la información

posterior al acto

1.050 10Grupos oficiales

en LinkedInMiembros en los Grupos

de LinkedIn

9.000Antiguos alumnos off campus

y residentes en España

Más información en la sección “Red Alumni/ Clubes Territoriales” en www.esadealumni.net

Algunas sesiones han sido grabadas en vídeo y publicadas en www.esadealumni.tv

43ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 Networking

Algunos de los clubes cuentan con sus propios grupos oficiales en LinkedIn donde debatir, compartir información y mantener el contacto entre los antiguos alumnos de la zona.

CLUBES FUNCIONALES Y SECTORIALES

Ubicados en los Campus de Barcelona y Madrid, los antiguos alumnos cuentan con 20 clubes funcionales y sectoriales diferentes. Tienen como objetivo fomentar el networking, contribuir a la actualización profesional, compartir expe-riencias y conocimientos sobre los aspectos más actuales del sector y/o áreas funcionales.

LISTADO DE CLUBES

Automoción Deporte y Gestión Derecho Digital Business & ICTDirección de Personas y Organización Dirección Pública Empresa Familiar Energía y Medio AmbienteEspai Jaume Vicens VivesFinanzas Gestión Turística Global Business Industrias Culturales Inmobiliario InnovaciónMarketing Negocios y Responsabilidad SocialOperaciones Salud y Farma Seguros

¿CÓMO FUNCIONAN LOS CLUBES FUNCIONALESY SECTORIALES?

Los miembros de los clubes son los primeros en conocer las próximas actividades, tienen preferencia en la inscrip-ción y en el acceso. Tienen la oportunidad de aprender de la experiencia de expertos del sector y pueden hacer net-working con otros antiguos alumnos de su área de interés, ya sea presencialmente o través de los grupos de LinkedIn y el directorio, donde se pueden realizar búsquedas por sector y función. Además, pueden traer un invitado a la mayoría de los actos.

Los clubes están dirigidos por juntas directivas compues-tas por antiguos alumnos que aportan su experiencia y sus conocimientos para organizar actividades en las que se fomente el networking y la actualización profesional de sus miembros sobre los aspectos más actuales del sector o área funcional del club.

REUNIONES DEL CONSEJO INTERCLUBES

El Consejo Interclubes es un órgano compuesto por un representante de cada uno de los Clubes Funcionales y Sectoriales. Tiene como objetivo compartir best practices de cada Club y nutrir a otros colectivos de experiencias propias. Este colectivo se reúne con el equipo gestor de ESADE Alumni tres veces al año y durante esas sesiones se comparten novedades de la Red Alumni, se valoran nuevas actividades y se establece un diálogo en el que los asistentes pueden aportar sus ideas y propuestas.

Pertenecer a las juntas de los Clubes Funcionales y Sec-toriales permite tener un networking enfocado y ayuda a conocer los aspectos más actuales del sector.

NEWSLETTERS DE CLUBES FUNCIONALESY SECTORIALES

Algunos clubes tienen sus propias newsletters para ofrecer al antiguo alumno información adicional sobre el sector o función: artículos de interés, vídeos, entrevistas a pro-fesionales, estudios oficiales y la agenda de actividades del club, entre otros.

— Cultur&CreativeNews— Newsletter Family Business Transformation

10.787Miembros en los grupos

oficiales de LinkedIn

12Grupos oficiales

en LinkedIn

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 44Networking

ACTIVIDADES DESTACADAS

— El Celler de Can Roca: generando valor en empresasde servicios

— Perspectivas económicas y financieras 2015— Brand loves content. La era de oro del branded content— Un nuevo escenario de oportunidades en el mercado

inmobiliario español— 2015, las tendencias de marketing que nos esperan: más

visión cliente que nunca— XV Cena Anual del Sector Inmobiliario— Afterwork del Club Derecho — II Summer Meeting del Club Salud y Farma— Big Data: Big Opportunity?— ESADE Alumni Marketing Night— La próxima revolución tecnológica en la cadena de

suministro

Más información en la sección “Red Alumni/Clubes Funcionales y Sectoriales” en www.esadealumni.net

Algunas de las sesiones han sido grabadas en vídeo y publicadas en www.esadealumni.tv

Asistentes

8.728146Sesiones

388Suscripciones

Profesores como sponsors académicos de los clubes

16

198Antiguos alumnos de las

juntas directivas de clubes

34.187Miembros en los clubes. La mayoría de los socios

pertenecen a varios clubes.

— El comercio off-line: oportunidades en el nuevo entornodigital

— Tipos de interés a interés 0. Gestión de carteras y fondosde inversión

— La neurociencia en el panorama económico actual— Business from Gaming— IV Jornada de Automoción en Barcelona— VIII Edición de los Premios Aptíssimi— Jornada ESADE en el Barcelona Meeting Point. The Barcelona

Funds Meeting

45ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 Networking

4.379Asistentes a los

encuentrosEncuentros

190

157Asistentes a las reuniones

de delegadosReunión de delegados

20

2

912Delegados de promoción que participan

activamente en la realización de los encuentros

Becas de promoción constituidas

ENCUENTROS DE PROMOCIÓN

Los encuentros de promoción permiten favorecer las re-laciones profesionales y sociales entre los antiguos alum-nos de una misma promoción además de conocer tanto la realidad actual de ESADE como sus proyectos de futuro.

Desde ESADE Alumni ofrecemos soporte e ideas, custo-mizando los encuentros según las necesidades de cada promoción. Además, tenemos acuerdos de colaboración con diferentes restaurantes, locales y salas de fiestas para facilitar el acceso y descuentos para organizar activida-des exclusivas a medida de cada promoción: cenas, catas, rutas culturales, conferencias, jornadas y aniversarios de promoción.

BECAS PROMOCIÓN

Cada vez son más los antiguos alumnos que apuestan por el talento y el futuro de ESADE a través de las becas promoción. Cada vez son más las promociones que cons-tituyen su propia beca de promoción para financiar los estudios a futuros estudiantes de ESADE a través de sus propias donaciones.

— Están en proceso de creación las becas colectivas delas promociones: Lic&MBA 80, Lic&MBA 83, Lic&MBA 96, Lic&MBA 97, Lic&MBA 98.

— Este curso se han creado las becas de promoción: MBA15 y BBA15

— Se consolidan las becas de promoción: Lic&MBA 73,Lic&MBA 74, Lic&MBA 81, Lic&MBA 88, Lic&MBA 95, BBA 13 y BBA 14.

REUNIÓN DE DELEGADOS

Las reuniones con los delegados de promoción permiten a ESADE Alumni informar de una manera más persona-lizada a los antiguos alumnos más activos de sus promo-ciones sobre las últimas novedades de la Red Alumni, así como de todos los servicios que tienen a su disposición. Los delegados, que ejercen de nexo de unión entre sus compa-ñeros y ESADE Alumni, aprovechan estas reuniones para hacernos llegar el feedback recibido por sus promociones que permite a la red de antiguos alumnos seguir crecien-do y mejorando. Más información en la sección “Red Alumni/Encuentros promoción” en

www.esadealumni.net

5Becas de promoción en proceso de constitución

7Becas consolidadas

1

2 3

4

5

Club Derecho - VIII Premios Aptissimi

Chapter New York Christmas Dinner

Chapter Barcelona Internacional Sailing&Networking Event

Marketing Nigth del Club Marketing Encuentros Promoción Sopar graduación BBA 2015

Summer Drinks Barcelona

U.S. ESADE Alumni Meeting 2015

6

72

1

3

4

5

7

6

1

2

3

4

5

6

Jornada Anual Barcelona - Photocall

Jornada Anual Barcelona - La magia en el aula

Paul Polman Premio ESADE en la Jornada Anual de Barcelona Jornada Anual Madrid Jornada Anual Madrid - Juan Miguel Villar Mir Jornada Anual de los Presidentes de Clubes Territoriales de ESADE Alumni

2

1

3

4

5

6

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 51

Estamos muy cerca para que nuestros socios lleguen muy lejos. Todos los servicios a su alcance donde y cuando quieran.

Servicios exclusivos para socios

En ESADE Alumni ofre-cemos a todos nuestros socios un amplio abanico de servicios con los que poder seguir desarrollan-do su carrera profesional, actualizando sus cono-cimientos, potenciando su red de contactos y be-neficiándose de ventajas económicas exclusivas. Prácticamente todos los servicios están disponibles online para que accedan estén donde estén. 7

Servicios exclusivos para socios

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 52

Suscripción a los eventosPara los que no pueden asistir presencialmente a los eventos y quieren recibir toda la documentación posterior en su email (vídeos, presentaciones, fotografías...) (Online)

Clipping de prensa diarioSelección de noticias del día organizadas por sectores. Noti-cias publicadas en la prensa económica y nacional (España). (Online)

eInformaInformes financieros y comerciales sobre más de 5,3 millones de agentes económicos españoles y 160 millones de empresas internacionales. (Online)

vLexInformación jurídica online con la que prepara a fondo casos con la biblioteca más completa del marco jurídico español, o contrasta información legal de más de 150 jurisdicciones internacionales. (Online)

PublicacionesRevista, Informe económico, Directorio empresas. Toda la actividad de la red de antiguos alumnos, de la coyuntura económica e información de servicios de empresas organi-zados por sector. (Online)

SERVICIOS PARA EL NETWORKING

Directorio AlumniSe pueden realizar búsqueda por datos personales, acadé-micos (programas y promoción), profesionales (empresas, sectores o áreas), por intereses sectoriales o geográficos (agrupaciones). (Online)

Lista de inscritos a los eventosDonde ver quién ha confirmado asistencia al evento, qué cargo tiene y en qué empresa trabaja, además de poder ver la promoción cursada en ESADE.(Online)

Agrupaciones AlumniClubes Funcionales y Sectoriales en los Campus de Madrid y Barcelona, Clubes Territoriales en las diferentes provin-cias Españolas y Chapters Internacionales en más de 30 países. (Presencial y online)

Perfil webEspacio donde los antiguos alumnos pueden actualizar sus datos y gestionar sus preferencias como socios. (Online)

SERVICIOS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL

Orientación profesionalEntrevistas personales en las que ayudamos a los antiguos alumnos a potenciar su carrera profesional. (Presencial y online)

Bolsa de empleoLos socios pueden encontrar ofertas laborales acordes a su perfil y donde los recruiters pueden publicar ofertas y encontrar al candidato ideal. (Online)

Plataformas Internacionales de gestiónde la carrera (Vault, GoinGlobal, Bluesteps)Recursos globales de gestión de carrera que ayudan a pre-parar el salto internacional accediendo a información útil sobre diferentes sectores a escala global y aportan aseso-ramiento experto. (Online)

Programa de mentoringLos antiguos alumnos con un gran recorrido profesional pueden compartir su experiencia como mentores o dejarse guiar como mentees si empiezan a desarrollar su carrera. (Presencial y online)

Programa de transición de carrera para etapas de cambio laboral/profesionalOfrece la metodología, las herramientas y el seguimiento necesarios para realizarlo con éxito. (Presencial y online)

Asesoramiento jurídico-laboralAbogados expertos en el sector laboral dan respuesta a aquellas dudas o situaciones que puedan surgir en una relación laboral. (Online)

Career Resource CenterPortal donde encontrar información y recursos que permiten a los antiguos alumnos conocer los ejes fundamentales para gestionar eficientemente su carrera profesional. (Online)

SERVICIOS PARA LA ACTUALIzACIÓN

ESADE Alumni TVLos antiguos alumnos siempre al día con las conferencias y entrevistas disponibles online para visualizarlas desde cualquier lugar y dispositivo (móvil, tablet o PC). (Online)

Actividades de actualizaciónPara aprender de la experiencia de empresarios de éxito, de profesores de ESADE y de otros antiguos alumnos expertos en sus sectores de actuación. (Presencial y online)

Servicios exclusivos para socios

New!

New!

New!

53ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15

Actividades de formación y networking para empren-dedores e inversoresAmplio abanico de eventos dirigidos a conectar a empren-dedores e inversores para compartir intereses y proyectos. (Presencial y online)

SERVICIOS SOLIDARIOS

Consultorías de gestión y derechoLos antiguos alumnos socios pueden aportar su conoci-miento colaborando como consultores solidarios en fun-daciones sin ánimo de lucro y poniendo su capacidad de gestión al servicio del tercer sector. (Presencial)

Centro de recursos Alumni SolidarioInformación y recursos del tercer sector. Lecturas reco-mendadas, documentación para consultores solidarios, manuales... (Online)

CoachingVoluntarios guían y acompañan a antiguos alumnos en situación de desempleo. (Presencial)

VENTAJAS ECONÓMICAS

Descuentos y promociones ofrecidas por partners de ESA-DE Alumni a los antiguos alumnos socios (descuentos en formación, hipotecas, pólizas de salud...); Ofertas exclusi-vas de antiguos alumnos para otros antiguos alumnos; Y oportunidades, donde ahorrar comprando (viajes, perfu-mes, restaurantes, tecnología, ropa…) (Presencial y online)

Social Media RoomEspacios interactivos donde conectar con ESADE Alumni y con otros antiguos alumnos, compartir ideas, participar en los debates y hacer nuevos contactos. (Online)

Invitaciones a eventoLos socios tienen opción de traer entre 1 y 3 invitados por evento en las mismas condiciones y ventajas que ellos. (Presencial)

Encuentros de promociónCenas y encuentros lúdicos entre compañeros de promo-ción fuera de las aulas y oficinas. (Presencial)

NombramientosLos socios pueden comunicar su cambio profesional y/o creación de su empresa a toda la red a través de los dife-rentes canales de comunicación (Revista, directorio web y redes sociales). (Online)

Email AlumniLos antiguos alumnos cuenta con el mismo email de alum-no para mantenerse conectado con la red Alumni. Pueden sincronízalo en sus dispositivos móviles o redireccionarlo a otro email. (Online)

SERVICIOS DE ENTREPRENEURSHIP

Orientación al emprendedorAsesoramiento personalizado para su proyecto, analizan-do su start-up en detalle para ayudarle a guiarla hacia sus objetivos. (Presencial y online)

Programa de mentoringMentores de reconocida trayectoria profesional aportan su experiencia y ayudan a nuevos emprendedores en el despegue de su start-up. (Presencial y online)

Asesoramiento jurídico para emprendedoresAbogados especializados en derecho mercantil, propiedad intelectual e industrial, laboral y fiscal orientan tanto a emprendedores como a inversores. (Presencial y online)

ESADE BANRed de inversores privados. Punto de encuentro entre in-versores que buscan oportunidades de inversión y empren-dedores con proyectos innovadores y con necesidades de financiación en sus etapas iniciales. (Presencial y online)

Más información en las secciones “Servicios socios” y “Ventajas socios” en www.esadealumni.net

Servicios exclusivos para socios

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 55

Para conseguir el mejor cumplimiento de la misión y de las finalidades de ESADE, desde ESADE Alumni, apoyamos y compartimos recursos para alcanzar objetivos comunes, tanto del plan estratégico de la escuela como de la asociación.

Juntos lograremos alcanzar metasmás altas.

Apoyo a ESADE

Apoyo a ESADE

8

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 56

CAMPAñA THE ESADE CHALLENGE FOR TALENT

ESADE Alumni apoya al área de fundrasing de ESADE en la difusión de la campaña The ESADE Challenge for Talent entre los antiguos alumnos para aumentar la captación de fondos para el Programa de Becas.

La presencia de The ESADE Challenge for Talent en los actos más importantes de ESADE Alumni, como la Jornada Anual de Barcelona donde este año se realizó un sorteo solidario, así como en las reuniones de clubs y chapters, ha permitido llegar a un gran número de antiguos alumnos y difundir el principal mensaje de la campaña: Es de vital importancia que todas las personas cercanas a ESADE se conviertan en donantes del Programa de Becas para captar el mejor talento sin que los recursos económicos sean una barrera.

Ya son más de 600 antiguos alumnos los que colaboran con The ESADE Challenge for Talent, ya sea mediante do-naciones a título individual o participando en iniciativas colectivas como las becas de promociones y los class gifts.

— Este curso se han creado 2 nuevas becas colectivasimpulsadas por alumnos (MBA 15, BBA 15).

— Suman a las 7 becas de promociones ya consolidadas(Lic&MBA 73, Lic&MBA 74, Lic&MBA 81, Lic&MBA 88, Lic&MBA 95, BBA 13, BBA 14).

— Además, 7 promociones, clubes y chapters se encuentrantambién promoviendo la creación de sus respectivas becas colectivas (Lic&MBA 80, Lic&MBA 83, Lic&MBA 96, Lic&MBA 97, Lic&MBA 98, Club Balears ESADE Alumni y Chapter ESADE Alumni UK).

COLABORACIÓN CON EL CLAUSTRO DE PROFESORES

Los profesores de ESADE participan activamente en las actividades de formación continuada, presentaciones de Matins ESADE y actos de clubes funcionales y sectoriales, sesiones impartidas tanto en el ámbito nacional como inter-nacional; su colaboración en los encuentros de los chapters internacionales y su implicación en el rol de sponsor aca-démico de los clubes funcionales y sectoriales, y chapters internacionales, contribuyen a asegurar la calidad de los actos y encuentros con los antiguos alumnos.

— 18 profesores participan como sponsors académicos enlos clubes y chapteres.

COLABORACIÓN CON EL POSICIONAMIENTOGLOBAL DE LA MARCA ESADE

Se ha incrementado la proyección social de ESADE, gracias al aumento de actividades realizadas por ESADE Alumni tanto en España como en el resto del mundo, siendo espe-cialmente significativo el aumento de actividad en los países que, tras acuerdo entre ambas partes, se definieron como áreas clave teniendo en cuenta los objetivos comerciales y prestigio de ESADE a nivel global.

Apoyo a ESADE

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 59Comunicación

Comunicación

El reto de mantener informada a una red de profesionales de prestigio.

A través de diferentes canales de comunicación mantenemos siempre informados a todos los alumni de las actividades, servicios y novedades de la red ESADE Alumni. 9

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 60

REVISTA ESADE ALUMNI

Revista global con contenidos de actualidad y académicos. Estos últimos escritos por el profesorado de ESADE y con un espíritu participativo: mayor presencia de los antiguos alumnos, aportando su opinión tanto en los contenidos académicos como en noticias profesionales propias.

Periodicidad: Cuatrimestral Edición: InglésTiraje: 20.000 ejemplares Visualizador online Difusión: controlada por

Revistas de este curso

NEWSLETTERS

ESADE Alumni Knowledge:Contenido: revista ESADE Alumni online, eConferences, Book Reviews de ESADEgeo y servicios online.Frecuencia: mensualAlcance: 41.100 alumni ESP/CAT/ENGDos ediciones segmentadas geográficamente

ESADE Alumni Today:Contenido: agenda de actos futurosFrecuencia: quincenalAlcance: 41.100 alumni ESP/CAT/ENGTres ediciones segmentadas geográficamente

ESADE Alumni e-Magazine:Contenido: Reportajes, entrevistas, crónicas de eventos, noticias de la red alumni y nombramientos. Frecuencia: mensualAlcance: 33.400 alumni ESP/CATDos ediciones segmentadas por idioma

ESADE Alumni Ventajas económicas:Contenido: Descuentos y promociones ofrecidas por partners de ESADE Alumni; Ofertas exclusivas de antiguos alumnos para otros antiguos alumnos; Y oportunidades, donde aho-rrar comprando. Frecuencia: mensualAlcance: 29.000 alumni ESP/CATDos ediciones segmentadas por socios y no socios

PORTAL WWW.ESADEALUMNI.NET

Ranking páginas más visitadas: 1. ESADE Jobs – Bolsa de trabajo2. Directorio3. Servicio de Carreras Profesionales4. Perfil socios - actualización de datos 5. ESADE Alumni TV

Ranking de países de procedencia de las visitas al portal: 1. España2. EE.UU3. UK4. Alemania5. Francia

Revista y directoriode empresas de servicios

Informe económico

Comunicación

Más información en las secciones “Servicios socios/Actualización/Publicaciones” en www.esadealumni.net

61ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15

NOVEDADES

Nuevo portal de ventajas económicasAgrupa en un único portal las grandes ventajas, las opor-tunidades y el tablón de anuncios

Servicios en el perfil web

— Información de los eventos a los que estoy inscrito— Gestionar invitados nuevos o cambios— Baja de los eventos si no voy a asistir

Lista de inscritos a un evento

— Incluye foto + empresa y cargo de inscritos— Link a datos de contacto si son socios

Newsletter ventajas económicas

Comunicación

Newsletter e-Magazine

Página web con todos los servicios exclusivos para socios agrupados por áreas de interés: Desarrollo profesional, actualización, networking, entre-preneurship, solidaridad, ventajas económicas

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 62Comunicación

eCONFERENCES

Eventos grabados, en Barcelona y Madrid, y publicados en ESADE Alumni TV. Todas las grabaciones son de acceso restringido para socios bajo usuario y contraseña.

127 692 3.6636.831Actos con suscripción activa Likes Likes

Facebook Alumni Solidario Facebook corporativo

Antiguos alumnos suscritos

REDES SOCIALES

Twitter @esadealumni

3.600Menciones

12.000Seguidores

2.000Retweets

4.000Clics a links

SUSCRIPCIONES

Servicio para los antiguos alumnos socios que no pueden asistir físicamente a los actos. A través de las suscripcio-nes reciben en su email toda la información posterior al acto: nota de prensa, fotografías, presentaciones de po-nentes, vídeos...

113 250eConferences Visualizaciones de media por vídeo

3

21

3

11

2

3

1

5

11

9

22

11

11

TEMÁTICAS GR ABADAS

Alumni Solidario

Carreras Profesionales

Desayunos

Entrepreneurship

Evening

Foro Mujer y Liderazgo

Foros de capital riesgo

Jornada Anual

Matins

Programas de Continuidad en Derecho

Programas de Continuidad en management

Webinars

Otras conferencia

Facebook corporativo

63ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 Comunicación

Grupos Funcionales y Sectoriales en LinkedIn: — Alumni Entrepreneurship— Automoción— Digital Business & ICT— Dirección de Personas y Organización— Dirección Pública— Empresa Familiar — Finanzas— Gestión Turística— Industrias Culturales— Innovación— Marketing— Operaciones— Salud y Farma

Grupos Internacionales en LinkedIn:— Alemania— Argentina — Barcelona International— Belux— Brasil — California— Canadá— Chicago— Colombia— Francia— Greater China— Gulf Region — India— Italia— México— Miami— New York— Perú— Portugal— Singapur— Suiza— The Netherlands— UK— Washington

Grupos Territoriales en LinkedIn:— Aragón — Asturias— Baleares— Canarias— Comunidad Valenciana— Galicia— Girona— Lleida— País Vasco— Tarragona

Más información en las secciones “Servicios socios/Networking/Social Media Room” en www.esadealumni.net

LinkedIn Grupos exclusivos para socios

16.637Miembros en los grupos oficiales

LinkedIn Grupo corporativo

9.820Miembros del grupo ESADEAlumni

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 65

Empresas colaboradoras

Ser colaborador de ESADE Alumni es pertenecer a una gran red global de talento.

Empresas colaboradoras

Gracias a nuestros colaboradores seguimos ofreciendo actividades de calidad e interés a todos los miembros de la red de antiguos alumnos de ESADE presentes en todo el mundo.

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 66

SOCIO FINANCIERO

Patrocinador de la Jornada Anual en Barcelona, Jorna-da Anual en Madrid, Foro capital Riesgo, Club Finanzas, Club Industrias Culturales y Club Comunidad Valenciana.

Patrocinador de Alumni Entrepreneurship Patrocinador de Alumni Entrepreneurship

Patrocinador de la XIX Jornada Anual en Barcelona Patrocinador de la XIX Jornada Anual en Barcelona

Patrocinador de Alumni EntrepreneurshipPatrocinador de Alumni Entrepreneurship

PATROCINADORES

Empresas colaboradoras

Patrocinador de Matins ESADE Patrocinador Desayunos ESADE

67ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15

Patrocinador Club Gestión Turística Patrocinador Chapters Internacionales

Coorganizador Foro Mujer y LiderazgoPatrocinador de Alumni Entrepreneurship

Patrocinador Club Marketing Patrocinador Club Salud y Farma

Colaborador Alumni Solidario Colaborador de la XIX Jornada Anual en Barcelona

Colaborador de Matins ESADEy de la XIX Jornada Anual en Barcelona

Colaborador de la XIX Jornada Anual en Barcelona

Más información en las secciones “¿Quiénes somos?/Sponsors” en www.esadealumni.net

Patrocinador Club Dirección de Personas y Organización Patrocinador Club Empresa Familiar

Empresas colaboradoras

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 69

11Estamos presentes en más de un centenar de países donde nuestros antiguos alumnos ejercen sus carreras profesionales. El equipo profesional de ESADE Alumni, junto a más de 900 antiguos alumnos que colaboran en organizar nuestra actividad, hacen posible que nuestra comunidad cada vez sea más fuerte, siendo ESADE Alumni una de las mayores asociaciones de antiguos alumnos de Europa.

Somos una red global formada por personas con un gran talento humano y vocación colaborativa.

ESADE Alumni en cifras

ESADE Alumni en cifras

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 70

PERFIL DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS

ESADE Alumni en cifras

GÉNERO

66% Hombres 34% Mujeres

Antiguos alumnos

56.000Socios

17.705

71ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 ESADE Alumni en cifras

54+8+16+22 30+28+27+1554%

30%

28%

Antiguos alumnos por área geográfica Antiguos alumnos por tramo de edad

Barcelona

Entre 41 y 50 años

Mayores de 50 años8%Madrid

27%Entre 31 y 40 años

22%Internacional

15%Menores de 30 años

16%Resto España

Antiguos alumnos por área funcional

Dirección General

30%Comercial/Marketing/Comunicación

22%Finanzas/Organización/Administración

17%

Consultoría

6%

Jurídico

8%

Operaciones

8%Otros

5%Recursos Humanos

3%

Antiguos alumnos por nivel organizativo

Dir. General y Consejeros

28%Directores de BU/Area

26%

Directores de Sección

18%Jefes de equipo

12%ConsejoAdministración

3%

Puestos técnicos

12%

ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 72ESADE Alumni en cifras

ACTUALIzACIÓN DE DATOS DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS

A través de la campaña anual de actualización de datos, man-tenemos actualizada la red de antiguos alumnos, facilitando así el networking entre ellos. Premiamos la participación con el sorteo de 5 iPads entre los socios que actualizan sus datos.

COMUNICACIÓN DE CAMBIOS PROFESIONALES DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS

Los éxitos de los antiguos alumnos también son nuestros éxitos. Por ello, comunicamos a toda la red alumni los cam-bios profesionales de los antiguos alumnos a través del Di-rectorio web, Twitter, Instagram y Revista ESADE Alumni.

ESTADÍSTICAS ACTIVIDAD

20.077Antiguos alumnos han actualizado sus datos este año

260Nombramientos tanto nacionales como internacionales

TOTAL GENER AL

ASISTENTES SUSCRITOSACTOS

54 1.714 0

909 42.002

125 5.760 1.796

234 8.024 571

146 8.728 388

68 3.465 247

8 668 130

15 432 0

7 522 15

190 4.379 0

2 176 74

2 2.300 70

13 1.693 429

5 294 12

40 3.847 3.009

6.831

Alumni Solidario

Carreras Profesionales

Chapters Internacionales

Club Funcional y Sectorial

Clubes Territorial

Conferencias

Deporte y Cultura

Desayunos ESADE

Encuentros promoción

Foros

Jornada Anual (Madrid/Barcelona)

Matins ESADE

Mujer y liderazgo

Programas Continuidad

73ESADE ALUMNI Memoria Anual 14/15 ESADE Alumni en cifras

14Antiguos alumnos

ComIté maDrID

923Antiguos alumnos

DeLegaDos De PromoCIón

33Personas (50% son antiguos alumnos)

eqUIPo ProfesIonaL

128Antiguos alumnos

JUntas De Los CHaPters InternaCIonaLes

89Antiguos alumnos

JUntas De Los CLUBes terrItorIaLes

198Antiguos alumnos

JUntas De Los CLUBes fUnCIonaLes Y seCtorIaLes

18Profesores de ESADE

sPonsors aCaDémICos De Los CHaPters InternaCIonaLes Y De Los CLUBes fUnCIonaLes Y seCtorIaLes

1.437Personas

totaL Personas qUe traBaJan Y/o CoLaBoran Con esaDe aLUmnI

Oficinas de atención al antiguo alumno

Barcelona Sant Cugat Madrid

EQUIPO

JUnta DIreCtIVa

15Antiguos alumnos

18Antiguos alumnos

ConseJo InstItUCIonaL

Tu visión.Nuestra misión.Estamos muy cerca para que llegues muy lejos.Donde quieras, cuando quieras. Tú decides.

esadealumni.net

ESADE Alumni BarcelonaEdificio 1- Av. Pedralbes, 60-62Edificio 3- Av. Esplugues, 92-96(Servicio de Carreras Profesionales)08034 BarcelonaT +34 93 5530217F + 34 93 [email protected]

Campus Sant CugatAv. Torre Blanca, 5908172 Sant Cugat

ESADE Alumni MadridMateo Inurria, 2728036 MadridT +34 91 2526845F +34 91 [email protected]