Memoria 2000

44
Red Eléctrica del Sur s.a. Memoria anual 2000

description

Memorial enersur

Transcript of Memoria 2000

Page 1: Memoria 2000

Red Eléctrica del Sur s.a.

Juan De La Fuente 453 San Antonio - MirafloresTeléfonos 242 6622 242 6160 242 0331 Fax: 447 0970 E mail: [email protected]

Red Eléctrica del Sur s.a.

Memoria anual 2000

Caratula final 7/11/05 10:50 AM Page 1

Page 2: Memoria 2000

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

ME

MO

RI

AA

NU

AL

2

00

0

2000

Red Eléctrica del Sur s.a.

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:08 AM Page 1

Page 3: Memoria 2000

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

ME

MO

RI

AA

NU

AL

2

00

0

Junta Obligatoria AnualMemoria anual 2000

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:08 AM Page 2

Page 4: Memoria 2000

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:09 AM Page 3

Page 5: Memoria 2000

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

ME

MO

RI

AA

NU

AL

2

00

0

1. Miembros del Directorio y Gerencia 4 5

2. Informe del Presidente del Directorio 6 7

3. Informe de Explotación 8 9

3.1 Operación Comercial de las Instalaciones

3.2 Operación y Mantenimiento

3.3 Ingresos de Explotación

4. Recursos Humanos 10 11

5. Instalaciones de REDESUR 12 19

Reseña Cultural 20 21

Líneas de Transmisión por lasque fluye la inagotableenergía que, para sus

pobladores, renueva y guardala selva y sierra del Perú.

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:09 AM Page 4

Page 6: Memoria 2000

Funcionarios de la Gerencia de Red Eléctrica del Sur s.a.

Ing. Manuel Parrondo Cifuentes Gerente General

Ing. Melitón Valencia Gerente Técnico

Sr. Ignacio Benedit Gómez Gerente Financiero

C.P.C. Leoncio Mendoza Arroyo Contador General

Miembros del Directorio de Red Eléctrica del Sur s.a.

Ing. Victoriano Casajús Díaz Presidente del Directorio

Ing. Juan Antonio Arranz Bravo Director

Sr. Juán Ignacio Baena Blazquez Director

Sr. Carlos Doussinague Méndez de Lugo Director

Ing. Pedro Mielgo Alvarez Director

Ing. Luis Felipe Narrea Ibáñez Director

Ing. Manuel Parrondo Cifuentes Director y Secretario del Directorio

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:09 AM Page 5

Page 7: Memoria 2000

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

ME

MO

RI

AA

NU

AL

2

00

0

6

Informe del Presidente del Directorio

Señores Accionistas:

Tengo la satisfacción de dirigirme a ustedes para dar cuentade los acontecimientos más significativos de la actividad deRed Eléctrica del Sur s.a. (REDESUR) en su segundo ejercicio.

En el año 1999 pusimos entre todos las bases de esta nuevaempresa. Pero ha sido en el transcurso del año 2000 cuando,cumplidos nuestros primeros objetivos, afianzamos nuestrocompromiso con el país, demostrando nuestra eficiencia e in-tegrándonos decididamente en el entramado institucional,profesional y empresarial del Perú. El 2000 ha sido ya paraREDESUR un año de realizaciones, de compromisos cumpli-dos con la sociedad civil y nuestros accionistas.

En efecto, el 26 de octubre entraba en Operación Comercialel doble circuito a la tensión de 220 Kv entre las subestacio-nes de Socabaya, en Arequipa, y Montalvo en Moquegua,culminándose, con éxito, la primera fase del Proyecto de Re-forzamiento de los Sistemas Eléctricos de Transmisión del Sur.

Exito no es, en este caso, un término gratuito. Personalmentehe constatado la opinión altamente favorable que las inversio-nes realizadas por REDESUR suscitan en las distintas institu-ciones, agentes y profesionales del sector eléctrico peruano.Ha quedado, sin duda, de manifiesto la utilización de materia-les y equipos de calidad, el empleo de tecnología de punta yla minuciosa labor de ingeniería y montaje desarrollada a lolargo de todo el proyecto.

REDESUR no ha dudado de acometer, sin ningún respaldoen esta fase, inversiones adicionales, no contempladas alrealizar la oferta económica, ya que su reconocimientoprevio hubiese implicado una inaceptable prolongación delperíodo de construcción comprometido. Me refiero eviden-temente a la variación de trazado de la línea Socabaya - Mo-quegua y a la liberación de servidumbres que gravaban elárea asignada para la construcción del embarrado y bahíasde línea de la subestación de Socabaya, por importe cerca-no a US$ 900.000.

Sobre la línea Socabaya -Moquegua, hemos instalado la in-fraestructura de comunicaciones que exigía el nivel tecnoló-gico de nuestros equipos de protecciones comunicaciones ycontrol. El cable SKY WRAP de 28 fibras ópticas, enrolladosobre el cable de guarda y cuya inversión no repercutirá enla tarifa eléctrica, nos convierte en la primera empresa detransmisión del Perú que acomete está iniciativa de diversi-ficación, que de ser secundada por el resto de las empresastransmisoras, permitirá constituir a medio plazo una potentered de comunicaciones al servicio del desarrollo del país.

No quiero dejar pasar esta oportunidad de reconocer yagradecer el excelente trabajo realizado por nuestros contra-tistas principales, Red Eléctrica de España s.a., Cobra Perú

s.a. y Abengoa Perú s.a., que junto a los subcontratistas lo-cales y personal técnico de REDESUR constituyen el equipoque, en definitiva, ha materializado puntualmente nuestroprincipal compromiso con el Perú.

A partir de la mencionada fecha de 26 de octubre, REDESURera la cuarta empresa de Transmisión Eléctrica del Perú ycomo tal, el 15 de noviembre se integró como miembro depleno derecho en el COES y pasó a formar parte de su Di-rectorio, el cual, en su sesión 135 de fecha 21 de diciembre,designó a nuestra empresa para ejercer, por un año, la Presi-dencia del mismo.

Finalizamos el año 2000 con un porcentaje de avance deconstrucción de las instalaciones correspondientes a la se-gunda fase que nos permite asegurar que la misma iniciarásu Operación Comercial en la tercera semana del mes defebrero del 2001, con un adelanto de un mes con relación alos plazos previstos en el contrato BOOT.

Durante los últimos meses del año, REDESUR ha iniciado laactividad de operación y mantenimiento de las instalacionesen Operación Comercial. La operación se realiza por tele-mando de interruptores y seccionadores, desde nuestro cen-tro de operaciones, ubicado en la subestación de Socabaya.Para el mantenimiento, se ha establecido un contrato demantenimiento con ETESUR, que nos permite constituir laplanilla de la empresa en base a profesionales que desarro-llan labores de alto valor añadido.

La elevada disponibilidad de nuestras instalaciones en Ope-ración Comercial determina ya una tendencia consecuentecon la calidad que califica todos los componentes de nues-tro proceso inversor. Los dos circuitos de la línea SocabayaMoquegua, han prestado el servicio de transmisión durantelas primeras 1.608 horas de Operación Comercial sin regis-trar ninguna desconexión por mantenimiento o avería. Elenlace eléctrico Socabaya - Moquegua a 220 Kv se hamantenido permanentemente en servicio, y únicamenteuno de los dos circuitos ha sido desconectado en diezocasiones, por orden del COES, al objeto de regular el nivelde tensión en la subestación de Montalvo.

Las centrales del Centro Norte del Perú tienen ahora garan-tizado su acceso a los mercados del Sur del país. Hemostransmitido por la línea 82.189 MWH, prácticamente en ladirección Socabaya - Moquegua, cifra que cuantifica la im-portante contribución de esta instalación a la creación de unmercado global de generación y a la seguridad del servicioeléctrico en el Sur.

En el terreno financiero es relevante que, el 10 de marzo de2000, los accionistas transfirieron a REDESUR la suma deUS$ 11,900.000 al objeto de cubrir el capital suscrito pen-diente de desembolsar, quedando así cumplida en plazo, y

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:09 AM Page 6

Page 8: Memoria 2000

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

ME

MO

RI

AA

NU

AL

2

00

0

7

por la Junta General de Accionistas de 16 de marzo, la obli-gación establecida en la cláusula 9 del Contrato BOOT.

Es notable que la conflictiva situación política que ha vividoel Perú durante el año 2000 no haya repercutido en la flui-dez y eficacia del diálogo mantenido con la Administracióndel Estado sobre diversos aspectos del Contrato BOOT, el es-tablecimiento de la tarifa y las obligaciones tributarias de laempresa. Valga a título de ejemplo, la mecánica establecidapor la SUNAT para la recuperación anticipada del IGV queha permitido a REDESUR cancelar la práctica totalidad delcrédito fiscal, imputable a la inversión, durante el ejerciciodel 2000.

El rigor con que la Administración del Estado ha asumido,hasta el presente, sus compromisos, ha determinado, en granmedida, que inversionistas españoles, liderados por RedEléctrica de España S.A. hayan estimado como coyunturaleslas dificultades por las que atraviesa el país. Consecuente-mente con esta percepción, y de cara a la licitación corres-pondiente al Proyecto de Concesión Oroya - Carhuamayo -Paragsha - Derivación Antamina y Aguaytía - Pucallpa, sepresentó el 24 de marzo el sobre de precalificación corres-pondiente, que la Comisión competente declaró completoen la misma fecha, no dudándose en elaborar seguidamen-te, para presentar al inicio del próximo ejercicio, su mejoroferta económica.

El día a día de Red Eléctrica del Sur ha registrado tambiénsucesos de menor importancia económica y técnica perosignificativos en la vida de la empresa y sus trabajadores. Así,el cinco de julio se formalizó la adquisición del local deoficinas de REDESUR en Miraflores, y el dos de noviembrese adjudicó a un contratista local la construcción del centrode trabajo de Arequipa ubicado en los terrenos de la subes-tación de Socabaya.

Hemos mantenido una intensa actividad de relación institu-cional, que se ha concretado en la participación en numero-sas sesiones de trabajo relacionadas con el sector eléctrico,estableciéndose un contacto permanente con distintos Orga-nismos de la Administración del Estado. Quiero destacar laorganización por el Ministerio de Energía y Minas, con elpatrocinio de las empresas de Transmisión del Perú, del foro“Interconexión de Sistemas Eléctricos”, que se celebró en laciudad de Lima los días 20 y 21 de julio, con amplia contri-bución de nuestra empresa en las ponencias y paneles.Constato también nuestras aportaciones al Congreso “CIER2000” que, sobre temas eléctricos, se desarrolló en BuenosAires entre el 26 y el 30 de noviembre.

Promoveremos decididamente, desde nuestras modestas po-sibilidades, los valores culturales del Perú. A ello responde lapublicación del libro “ Moquegua, perfil de una Ciudad”.

Como dije en la presentación del libro, hemos querido conél, complementar nuestra huella sobre el paisaje con un ho-menaje a la luminosa ciudad de Moquegua, tan próxima ala subestación de Montalvo, punto central de confluencia denuestras líneas eléctricas.

Para el final he dejado lo más importante, felicitar a los traba-jadores de REDESUR cuya dedicación y competencia colmanplenamente las expectativas de la empresa y de su presidente.

Ingeniero Victoriano Casajús DíazPresidente del Directorio

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:09 AM Page 7

Page 9: Memoria 2000

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

ME

MO

RI

AA

NU

AL

2

00

0

8

Informe de Explotación

Con fecha 22 de octubre del 2000 a las 19 horas se proce-dió a la energización del circuito I de la línea Socabaya -Moquegua de 107 Km. Cuatro días después se energizó elsegundo circuito, quedando enlazadas a la tensión de 220Kv las subestaciones de Socabaya y Moquegua. Este hitocuadruplica la capacidad de transmisión de potencia eléctri-ca del enlace anteriormente existente, a 138 Kv, entre Soca-baya y Moquegua, completándose la primera fase de la in-versión comprometida en el contrato BOOT.

Actualmente el grado de avance de la segunda fase delproyecto permite establecer, salvo causal de fuerza mayor,que en fecha 18 de febrero del 2001 iniciarán su OperaciónComercial las líneas de 220 Kv Moquegua - Puno de 194Km., y Moquegua - Tacna de 126 Km., así como las subesta-ciones transformadoras de Puno y Tacna, con capacidadesde transformación de 120 MVA y 60 MVA , respectivamente.

La incorporación al sistema eléctrico de estas instalacionesmejorará sustancialmente el servicio eléctrico de los depar-tamentos de Tacna y Puno, y permitirá una plena integraciónen la oferta para el mercado eléctrico de las centrales del Sur,y muy especialmente las de San Gabán y Machu Picchu.

OPERACION COMERCIAL DE LAS INSTALACIONES

El funcionamiento de la línea durante los 67 días que hantranscurrido desde su entrada en Operación comercial pue-de calificarse de óptimo, ya que el índice de disponibilidadde ambos circuitos ha sido del 100%. La energía transporta-da ha sido en este periodo de 82,189 millones de KWh. delos cuales un 96,2 % se transmitieron desde Socabaya a Mo-quegua. La potencia máxima de transporte en la direcciónSocabaya - Moquegua fue de 112MW y se registró el 12 denoviembre a las 16 horas, mientras que la potencia máximade transporte en la dirección Moquegua - Socabaya fue de56 MW, el 8 de noviembre a las 17:30 horas.

Del cuadro adjunto se deduce la creciente utilización de lalínea en el periodo considerado:

OPERACION Y MANTENIMIENTO

Finalizada la construcción de la línea se inició inmediata-mente su operación por telemando desde el centro de con-trol para las instalaciones de REDESUR, ubicado en lasubestación de Socabaya. Dicho centro que opera bajo lasórdenes del COES y el Despacho Nacional, está equipadocon los más modernos equipos y herramientas informáticasde captación de alarmas y medidas y su visualización entiempo real, monitorizándose el funcionamiento de losequipos de protección y de las comunicaciones por ondaportadora y fibra óptica.

Por lo que respecta al mantenimiento, durante la construc-ción, REDESUR realizó la renovación y mantenimiento delcircuito I, de las estructuras metálicas y puestas a tierra. Porello no se ha considerado necesario realizar mantenimientopreventivo de la instalación en el ejercicio del 2000, con-tratándose únicamente el mantenimiento correctivo conETESUR, mediante un cargo mensual fijo por disponibilidadde su personal y equipos para la atención inmediata a lasposibles averías en la línea, interruptores, seccionadores yservicios auxiliares de las subestaciones de Socabaya yMontalvo, más un cargo variable, función del tiempoempleado en la reparación de las averías y ubicación de lasmismas. El mantenimiento de las protecciones, comunica-ciones y control ha sido y será realizado por personalperteneciente a la planilla de REDESUR.

Octubre 10,708 959Noviembre 22,172 2,068Diciembre 46,152 130

Total 79,032 3,157

Medidas efectuadas en

Socabaya 220 Kv

Energíaenviada MWH

EnergíarecibidaMWH

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:09 AM Page 8

Page 10: Memoria 2000

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

ME

MO

RI

AA

NU

AL

2

00

0

9

INGRESOS DE EXPLOTACION

Con fecha 24 de octubre del 2000 la Comisión de Tarifas deEnergía emitió resolución N° 020-2000 P/CTE, la cual, en suArtículo Segundo aprueba el Peaje de Conexión y el IngresoTarifario Esperado correspondiente a la Línea de TransmisiónSocabaya - Moquegua y a la Ampliación de las subestacionesde Socabaya y Montalvo, para el período tarifario que se ini-ció el 1 de mayo del 2000 y finalizará el 30 de abril de 2001.

Peaje por Conexión 10.033.592 (S/.)Ingreso Tarifario Esperado 20.265 (S/.)Total tarifa anual 10.053.857 (S/.)

La tarifa anual incluye la remuneración a la inversión y loscostes de operación y mantenimiento, y ha sido determina-da según lo estipulado en el Contrato BOOT para la retribu-ción de la inversión, reconociéndose por la Comisión de Ta-rifas de Energía costes anuales de operación y mantenimien-to equivalentes al 3,0658 % del valor asignado al Valor Ne-to de Reposición (VNR) de las instalaciones en Operación

Comercial (25% del VNR total), y utilizándose el tipo decambio correspondiente al inicio del período tarifario (1 demayo del 2000) que fue de S/. 3,488.

REDESUR percibe esta tarifa a partir del 1 de noviembre del2000, a través de facturaciones mensuales al conjunto de lasempresas de generación eléctrica. Los ajustes necesarios pararetribuir a REDESUR por el servicio de transmisión efectuadoen octubre, y compensar la pérdida de ingresos por diferen-cias de cambio, se trasladan al período tarifario siguiente.

Retribución a la inversión0,124144 x 74.480.000 x 0,25 x 3,488 = 8.062.726 (S/.)

Remuneración según Contrato BOOT10.053.857 (S/.)

Costes O y M0,030658 x 74.480.000 x 0,25 x 3,488 = 1.991.131 (S/.)

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:09 AM Page 9

Page 11: Memoria 2000

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

ME

MO

RI

AA

NU

AL

2

00

0

10

El cuadro adjunto recoge la evolución de la planilla deREDESUR en el ejercicio del 2000, así como la distribuciónde la misma entre los dos centros de trabajo de la empresa.

Al 31 de diciembre del 2000 la planilla la constituyen 19personas, se contempla la próxima incorporación de dostécnicos cualificados en el centro de trabajo de Socabaya enArequipa.

Especial relevancia tiene para la empresa la incorporación asu equipo de gerencia del director de administración y finan-zas, que se produjo en el mes de octubre.

Es evidente que la reducida planilla de la empresa implicauna decidida política de contratación de servicios, especial-mente para ejecutar las labores de mantenimiento de líneasy equipos de las subestaciones. El mantenimiento de los sis-temas de comunicación, protección y control será realizadopor personal de REDESUR.

La empresa no escatima esfuerzos en la formación perma-nente de su personal, siendo destacable el permanente con-tacto con la Universidad de San Agustín en Arequipa, de laque proceden la mayoría de los ingenieros y técnicos quetrabajan en REDESUR.

Ingenieros 3 2 3

Economistas 1

Contadores 1 2

Ingenierostécnicos 3

Lima Arequipa Lima Arequipa

Ingenieroscalificados 6

Auxiliaresadministrativos 1 2

Total 5 7 12

Titulación A 31 de diciembre 1999

A 31 de diciembre 2000

Recursos Humanos

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:09 AM Page 10

Page 12: Memoria 2000

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

ME

MO

RI

AA

NU

AL

2

00

0

11

199920002001

ORGANIGRAMA REDESUR

LIMA

Gerente General

Contador General

Gerente Económico Gerente Técnico

Administración1 2 3

Centro de Maniobras

de Socabaya1234

Jefe de Líneas ySubestaciones

Administración

Parque MóvilAlmacén de Moquegua

Contratos de Mantenimiento Líneas

Contratos de Mantenimiento Subestaciones

Jefe de Operacióny Sistemas

Protecciones,Comunicación

y Control

123

Supervi. Contrat.Líneas

Supervi. Contrat.Subestaciones

AREQUIPA

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:09 AM Page 11

Page 13: Memoria 2000

SUBESTACION SOCABAYA1. UBICACION

La Subestación Socabaya se encuentra ubicada enel distrito de Socabaya, de la provincia de Arequipa, de-partamento de Arequipa, siendo nuestro proyecto unaampliación de las barras 220 Kv de la empresa ConsorcioTRANSMANTARO.

2. PROYECTO

2.1. Características de la subestaciónLas características fundamentales de la subestaciónson las siguientes:

• Dos celdas de salida de Línea 220 Kv, hacia la S.E. Moque-gua, equipada cada salida con los siguientes elementos:

- Un seccionador de línea con cuchilla de puesta a tierra- Un seccionador de barra tipo pantógrafo- Dos seccionadores de barra - Un interruptor de accionamiento uni-tripolar- Tres transformadores de tensión capacitivo

- Tres transformadores de corriente de cinco núcleos - Tres pararrayos de óxido de zinc clase 4

• Dos transformadores de tensión para barras Ay B de 220 Kv.

• Servicios auxiliares de tipo redundante en corrientealterna y continua, incluyendo grupo electrógeno deemergencia.

• Juego de doble barra con barra de transferencia yconexión a las barras de 220 Kv de TRANSMANTARO.

• Sistema de medición y control, con el envío de señales alcentro de Control de ETESUR, con mandos y equipospara telecontrol, mediante el empleo de tecnología deTransmisión de señales por fibra óptica.

• Sistema de protección principal y respaldo de la siguienteconfiguración:

- Protección Diferencial de Línea, como protección principal- Protección de Distancia de Línea, como protección de

respaldo- Equipos de Apoyo, como recierre, sincronismo, oscilografía, etc.

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

ME

MO

RI

AA

NU

AL

2

00

0

12

Instalaciones de REDESUR

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:09 AM Page 12

Page 14: Memoria 2000

3.0. FICHA TECNICA

L.T. 220 Kv Socabaya-Moquegua

Características

Tensión Nominal : 200 KvNúmero de Ternas : 2Longitud de la Línea : 107 kmTransposiciones : Ninguna

Conductor

Tipo de Conductor : AAACSección : 520 mm2

Aisladores

Material : Vidrio Templado

Torres

Tipo : Acero Corten

Disposición de Conductores : Vertical

Número de Torres Empleadas : 239

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

ME

MO

RI

AA

NU

AL

2

00

0

13

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:09 AM Page 13

Page 15: Memoria 2000

SUBESTACION MOQUEGUA1. UBICACION

La Subestación de Moquegua se encuentra ubicada en elanexo CALALUNA-MONTALVO, muy cerca de la cui-dad de Moquegua y actualmente se encuentra en opera-ción por parte de ENERSUR, con las instalaciones de 220Kv y 138 Kv que le corresponden ejecutar en la etapa ini-cial de su proyecto.

Nuestra participación en esta subestación, será la de cons-truir completamente las barras de 220 Kv, que consistenen un sistema de doble barra con interruptor de acopla-miento, así como la construcción de cinco celdas de sali-da en 220 Kv y una celda de acoplamiento de barras.

2. PROYECTO

2.1. Características de la subestación

Las características fundamentales de la subestación sonlas siguientes:

El sistema de barras de 220 Kv empleado es el de doblebarra con celda de acoplamiento, correspondiendo aREDESUR cuatro salidas de línea y celda de acoplamien-to de barras, y a ENERSUR dos salidas de línea y dosceldas de transformación.

Las celdas correspondientes a REDESUR son las siguientes:

• Dos celdas de llegada 220 Kv desde la S.E. Socabaya,cada una de ellas equipada con los siguientes elementos:

- Un seccionador de línea- Dos seccionadores de barra- Un interruptor de accionamiento uni-tripolar- Tres transformadores de tensión capacitivos - Tres transformadores de corriente de cinco núcleos- Tres pararrayos de óxido de zinc clase 4

• Una celda de salida 220 Kv a la S.E. Puno, equipada conlos siguientes elementos:

- Un seccionador de línea - Dos seccionadores de barra- Un interruptor de accionamiento uni-tripolar- Tres transformadores de tensión capacitivos- Tres transformadores de corriente de cinco núcleos- Tres pararrayos de zinc clase 4

• Una celda de salida 220 Kv a la S.E. Tacna, equipada conlos siguientes elementos:

- Un seccionador de línea - Dos seccionadores de barra- Un interruptor de accionamiento uni-tripolar- Tres transformadores de tensión capacitivos- Tres transformadores de corriente de cinco núcleos- Tres pararrayos de óxido de zinc clase 4

• Una celda de 220 Kv para acoplamiento- Dos seccionadores de barra - Un interruptor de accionamiento uni-tripolar- Seis transformadores de corriente de cinco núcleos - Dos transformadores de tensión para barras Ay B de 220 Kv

• Los servicios auxiliares, equipos de control y comunica-ciones se describen a continuación:

- Servicios Auxiliares de tipo redundante en corriente alternay continua, incluyendo grupo electrógeno de emergencia

- Ampliación de la sala de control existente.

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

ME

MO

RI

AA

NU

AL

2

00

0

14

Instalaciones de REDESUR

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:09 AM Page 14

Page 16: Memoria 2000

- Sistema de comunicación mediante el empleo de cable defibra óptica y onda portadora; este sistema también serápara transmisión de datos, telecontrol y comunicaciones.

- Juego de doble barra simple.- Sistema de medición y con tecnología de telecontrol, con

el envío de señales al centro de control de REDESUR,mediante tecnología de fibra óptica.

- Sistema de protección principal y respaldo de la siguienteconfiguración para cada línea de salida:

• Protección Diferencial de Línea, como protección principal, empleando canales de fibra óptica

• Protecciones de Distancia de Línea, como protección derespaldo, empleando canales de onda portadora

• Equipos de Apoyo, como recierre, sincronismo, oscilografía, etc.

•Protección diferencial de barras.

3.0. FICHA TECNICA

L.T. 220 kv Moquegua-Puno

Características

Tensión Nominal : 200 KvNúmero de Ternas : 1Longitud de la Línea : 196 kmLongitud con Conductor Curlew : 33 kmLongitud con Conductor Pheasant :163 kmTransposiciones : Ninguna

Conductor

Tipo de Conductor : ACSRAltitudes < 3500 msnm : CURLEWAltitudes > 3500 msnm : PHEASANTDisposición : Triangular

Aisladores

Material : Vidrio Templado

Cable de Guarda

Número de Cables de Guarda : 2Tipo de Cable de Guarda : Acero Galvanizado

y Cable Compuestode Fibra Optica

Cable Guarda de Acero Galvanizado Grado : EHSSección : 68.12 mm2

Cable Guarda Compuesto de Fibra Optica (FOCAS)Tipo de Conductor : OPGWSección : 120.00 mm2

Número de Fibras Opticas : 12 y 28

Torres

Disposición de Conductores : TriangularCantidad de Torres : 438 Unidades

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

ME

MO

RI

AA

NU

AL

2

00

0

15

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:09 AM Page 15

Page 17: Memoria 2000

SUBESTACION PUNO1. UBICACION

La Subestación Puno se encuentra ubicada en el lugardenominado Totorani, distrito de Yanamayo, en la pro-vincia de Puno, departamento de Puno.

2. ANTEPROYECTO

2.1. Características de la subestación

Las características fundamentales de la subestación sonlas siguientes:

• Una celda de llegada 220 Kv desde la S.E. Moquegua,que a la vez es celda del Transformador de Potencia,equipada con los siguientes elementos:

- Un seccionador de línea - Un interruptor de accionamiento uni-tripolar- Tres transformadores de tensión capacitivo- Tres transformadores de corriente de cinco núcleos - Tres pararrayos de óxido de zinc clase 4 para protección

de línea- Tres pararrayos de óxido de zinc clase 3 para protección

del autotransformador

• Un Autotransformador Trifásico de potencia 220/138/10.5 Kv- 120/120/15 MVA en ONAN.

• Una celda de salida del transformador en 138 Kv, equi-pada con los siguientes elementos:

- Un interruptor de accionamiento uni-tripolar- Un seccionador de barra- Tres transformadores de tensión capacitivos- Tres transformadores de corrriente de cuatro núcleos- Tres pararrayos de óxido de zinc clase 3

• Una celda de salida del transformador en 10 Kv.

• Servicios Auxiliares tipo redundante en corriente alterna ycontinua, incluyendo grupo electrógeno de emergencia.

• Sala de control.

• Juego de simple barra 220 Kv.

• Juego de simple barra 138 Kv.

• Sistema de medición y control, con el envío de señalesal centro de control de REDESUR.

• Sistema de protección principal y respaldo de la siguienteconfiguración:

- Protección Diferencial de Línea, como protección principal- Protección de Distancia de Línea, como protección de

respaldo- Equipos de Apoyo, como recierre, sincronismo, oscilo-

grafía, etc.

• Sistema de comunicaciones y protección mediante cablede fibra óptica y onda portadora como respaldo.

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

ME

MO

RI

AA

NU

AL

2

00

0

16

Instalaciones de REDESUR

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:09 AM Page 16

Page 18: Memoria 2000

3.0. FICHA TECNICA

L.T. 220 kv MOQUEGUA-TACNA

Características

Tensión Nominal : 200 KvNúmero de Ternas : 1Longitud de la Línea : 124 kmTransposiciones : Ninguna

Conductor

Tipo de Conductor : ACSRDenominación : RAIL / AwDisposición : Triangular

Aisladores

Material : Poliméricos de Goma

Torres

Disposición de Conductores : VerticalCantidad de Torres : 293 Unidades

Cable de Guarda

Cable Guarda Compuesto con Fibra OpticaTipo de Conductor : OPGWSección : 120.00 mm2

Número de Fibras Opticas : 28

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

ME

MO

RI

AA

NU

AL

2

00

0

17

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:09 AM Page 17

Page 19: Memoria 2000

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

ME

MO

RI

AA

NU

AL

2

00

0

18

SUBESTACION TACNA1. UBICACION

La Subestación Tacna se encuentra ubicada en la provin-cia de Tacna, departamento de Tacna, en el lugar deno-minado Alto de la Alianza.

2. ANTEPROYECTO

2.1. Características de la subestación

Las características principales de la subestación son lassiguientes:

• Una celda de llegada 220 Kv desde la S.E. Moquegua,que a la vez es celda del transformador de Potencia,equipada con los siguientes elementos:

- Un seccionador de línea - Un interruptor de accionamiento uni-tripolar- Tres transformadores de tensión capacitivo- Tres transformadores de corriente de cinco núcleos - Tres pararrayos de óxido de zinc clase 4 para protección

de línea- Tres pararrayos de óxido de zinc clase 3 para protección

del Transformador

• Un transformador trifásico de potencia 220/66/10.5 Kv -50/50/12 MVA en ONAN y de 60/60/15 MVA en ONAF.

• Una celda de salida del transformador en 66 Kv, equipa-da con los siguientes elementos:

- Un interruptor de accionamiento tripolar- Un seccionador de barra- Tres transformadores de tensión capacitivos- Tres transformadores de corrriente de tres núcleos- Tres pararrayos de óxido de zinc clase 2 para la protec-

ción del transformador

• Una celda de salida del transformador en 10 Kv.

• Servicios Auxiliares tipo redundante en corriente altena ycontinua, incluyendo grupo electrógeno de emergencia.

• Sala de control.

• Juego de simple barra 220 Kv.

• Sistema de medición y control, con el envío de señales alcentro de control de REDESUR.

• Sistema de protección principal y respaldo de la siguienteconfiguración:

- Protección Diferencial de línea, como protección principal- Protección de Distancia de línea, como protección de

respaldo- Equipos de Apoyo, como recierre, sincronismo, oscilografía, etc.

2.2. CONDUCTOR

El conductor de las barras estará constituido por un circuitotrifásico con dos conductores por fase de tipo LAPWING.Las características del conductor son las siguientes:

Lapwing:- Composición 45/7(AI/AW)- Diámetro exterior 38.22 mm- Sección A I807,5 mm2

- Sección CA 55,6 mm2

- Sección Total 863,10 mm2

- Carga Rotura 19,154 kg- Peso Unitario 2,671kg/m- Módulo de Elasticidad 6.100 kg/mm2

- Coeficiente de Dilatación 20,9 x 10-6 °C-1- Resistencia Eléctrica 0,0358 ohm/km.

2.3. AISLAMIENTO

El nivel de aislamiento seleccionado para el equipamien-to de toda la subestación es la siguiente:

- Tensión Nominal del Equipo : 245 Kv- Tensión de Prueba de la Onda

impulso normalizada : 1050 Kvp

Instalaciones de REDESUR

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:09 AM Page 18

Page 20: Memoria 2000

- Tensión de Prueba a Frecuencia Industrial : 460 Kv

- Longitud de la línea de fuga : 31 mm/Kv- Norma empleada : IEC-71

2.4. CABLE DE GUARDA

Para la protección de la subestación contra sobretensionesde origen externo debidas a descargas atmosféricas, sedispondrán de cables de guarda que protegerán a losequipos y personal de la subestación.

El cable de guarda será de acero galvanizado de 70 mm2

de sección.

2.5. HERRAJES

Los herrajes y conectores que sirven para fijar los conduc-tores de las barras a los diferentes equipos a los apoyos,serán de la aleación de aluminio del tipo FREE CORONA.

2.6. APOYOS

Los apoyos estarán formados por angulares de ladosiguales de acero galvanizado en caliente de calidades AE275 y AE 335. Los pernos serán de calidad 5.6.

2.7. CIMENTACIONES

Las cimentaciones de los apoyos estarán formados porbloques de concreto armado. Se han diseñado bases paradiferentes tipos de terrenos.

2.8. PUESTA A TIERRA

Se efectuará la ampliación de la red de tierra profundaexistente en toda la extensión que ocupe las instalacio-nes a ser efectuadas por REDESUR.

Todas las estructuras y apoyos quedarán puestos a tierrapor medio de acometidas que estarán conectadas a la redde tierra profunda, y será efectuada de tal manera que enningún caso la resistencia de la red de tierra sea superiora 5 ohmios.

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

ME

MO

RI

AA

NU

AL

2

00

0

19

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:09 AM Page 19

Page 21: Memoria 2000

Reseña Cultural

Bajo el bienvenido auspicio de Red Eléctrica del Sur. s.a.,acaba de salir a luz el estupendo libro de Ismael Pintotitulado Moquegua: Perfil de una Ciudad (EditorialAusonia). En un centenar de páginas ilustradas de maneragenerosa y sugerente, Pinto traza efectivamente un perfilmaestro de su ciudad natal. Lo primero a destacar es elfino entramado entre el despliegue gráfico y una ligerezade pluma que acercan Moquegua al actual concepto demultimedia. Es más, provoca sugerir que tan delicadojuego de texto e imagen -ahora contrapunto, ahoraarmonía pura- pueda ser pronto disfrutado por Internet.

El libro recorre de manera pareja diferentes ámbitos. Lareseña histórica de una ciudad, su plaza y sus plazuelas,las casonas, ventanales balcones, esa peculiaridad arqui-tectónica llamada mojinete, el campo y, por cierto, losrostros notables de un pueblo notable.

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

ME

MO

RI

AA

NU

AL

2

00

0

20

Moquegua: Perfil de una ciudadPor Efrain Trelles*

Cerro Baúl, huaca poderosa del Sur.

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:09 AM Page 20

Page 22: Memoria 2000

Allí el lector podrá recorrer el escenario donde se establecióuna suerte de oasis ecológico de los señores Lupaca.También el punto de encuentro de recursos marinos,costeros, serranos y altoandinos. Allí se fundó la ciudad deMoquegua, en un “valle que es de todo abastecido y rico yparece un paraíso”, a tenor del cronista carmelita Vásquezde Espinoza.

Pinto acierta al delinear el carácter de crucero de merca-dos y productos que tuvo la ciudad, establecida a mediocamino entre los grandes puertos y los notables mercadosdel sur peruano y altoperuano. Pero también fue una ciu-dad a merced de terremotos o volcanes. Cruce deumbrales, donde del lector verá desfilar, en un atisbo ligeroy suficiente, a patriotas y realistas, al invasor chileno o acaceristas contra pierolistas. En suma, al Perú de sangresencontradas.

Pero es justicia señalar que el mérito mayor no reside sola-mente en haber integrado la temática de la gran historia alpaisaje local. No. Lo verdaderamente conmovedor es asis-

tir a ese tono de patria chica, a esos vericuetos inolvidablesde la vida provinciana y del espíritu múltiple de un pueblotan lindo como el mío o el suyo, lector. Y como el espírituy caracter de un pueblo se exterioriza a través de las accio-nes de sus hijos, allí podrá usted entender mejor el accio-nar de Mercedes Cabello de Carbonera, del mariscal Do-mingo Nieto, de José Carlos Mariátegui, Mariano Lino Ur-quieta o Rosalía Zapata de Castro. Por los menos tanto co-mo el de los profesores del Colegio Nacional Libertad o losmiembros de la numerosa colonia china o los distinguidosparroquianos de la tienda de don Norberto Villegas, o elsorprendente estado actual de los restos mortales de San-ta Fortunata, virgen y mártir, que llegó para quedarse enMoquegua en el siglo XVIII.

Y quien pase de lo sagrado podrá encontrar profano solaz enel desfile de cubas, alambiques, uvas y todo lo necesariopara la producción del buen vino y del mejor pisco peruano.Salud y felicidades a Moquegua: Perfil de una Ciudad y asu comprometido autor.

* Extraído del Diario Expreso, domingo 21 de enero de 2001.

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

ME

MO

RI

AA

NU

AL

2

00

0

21

Portada con tres escudos, de la casona de los Condesde Alastaya: los Nieto y Roa.

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:09 AM Page 21

Page 23: Memoria 2000

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

ME

MO

RI

AA

NU

AL

2

00

0

Estados FinancierosCon el Dictamen de los Auditores Independientes31 de diciembre de 2000 y 1999

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:10 AM Page 22

Page 24: Memoria 2000

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:10 AM Page 23

Page 25: Memoria 2000

Activos 2000 1999

Activos corrientes:

Caja y bancos (nota 5) 14,043,595 76,900

Valores negociables (nota 6) 566,396 23,367,945

Cuentas por cobrar:

Comerciales 993,019 -

Vinculadas (nota 7) 952,746 57,782

Otras (nota 8) 213,433 51,987

Total cuentas por cobrar 2,159,198 109,769

Impuestos y gastos pagados por anticipado (nota 9) 12,298,002 16,606,250

Total activos corrientes 29,067,191 40,160,864

Inmuebles, maquinaria y equipo, neto (nota 10) 237,749,536 117,162,603

Intangibles, neto (nota 21) 1,608,602 2,092,772

Total activos 268,425,329 159,416,239

Véanse las notas que se acompañan a los estados financieros.

Balance General31 de diciembre de 2000 y 1999.(Expresados en nuevos soles constantes al 31 de diciembre de 2000)

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

E

ST

AD

OS

F

IN

AN

CI

ER

OS

24

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:10 AM Page 24

Page 26: Memoria 2000

Pasivos y Patrimonio Neto 2000 1999

Pasivos corrientes:

Sobregiro bancario 598,000 -

Cuentas por pagar comerciales (nota 11) 4,452,018 22,922,466

Cuentas por pagar vinculadas (nota 7) 1,641,684 2,660,902

Otras cuentas por pagar 478,109 615,268

Provisión para beneficios sociales 36,674 852

Parte corriente de la deuda a largo plazo (nota 12) 176,839,726 264,874

Total pasivos corrientes 184,046,211 26,464,362

Deuda a largo plazo (nota 12) - 91,110,450

Total pasivos 184,046,211 117,574,812

Patrimonio neto:

Capital social (neto de acciones pendientes de pago por

S/. 40,305,300 en 1999) (nota 13) 71,069,011 29,549,187

Capital adicional (nota 14) 15,496,383 15,319,288

Reserva legal (nota 15) - -

Resultados acumulados (2,186,276) (3,027,048)

Total patrimonio neto 84,379,118 41,841,427

Compromisos (nota 19)

Total pasivos y patrimonio neto 268,425,329 159,416,239

Véanse las notas que se acompañan a los estados financieros.

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

E

ST

AD

OS

F

IN

AN

CI

ER

OS

25

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:10 AM Page 25

Page 27: Memoria 2000

Estados de Ganancias y PérdidasPor el año terminado el 31 de diciembre de 2000 y el período de diez meses y trece días, terminado el 31 de diciembre de 1999.(Expresado en nuevos soles constantes al 31 de diciembre de 2000)

2000 1999

Servicio de peaje 1,774,638 -

Costos del sistema de transmisión 300,578 -

Utilidad bruta 1,474,060 -

Gastos administrativos (3,409,286) (1,372,908)

Pérdida de operaciones ( 1,935,226) (1,372,908)

Otros ingresos (egresos):

Ingresos financieros 1,614,896 1,260,142

Gastos financieros ( 2,069,937) (740,907)

Varios, neto 144,960 (10,680)

Resultado por exposición a la inflación ganancia (pérdida) (nota 20) 3,087,171 (2,162,695)

2,777,090 (1,654,140)

Utilidad (pérdida) antes de Impuesto a la Renta 841,864 (3,027,048)

Impuesto a la Renta corriente (nota 17) - -

Impuesto a la Renta diferido (nota 18) - -

Utilidad (pérdida) neta 841,864 (3,027,048)

Saldos al 16 de febrero de 1999 10,807 - - - 10,807

Aporte de capital en efectivo 18,606,469 - - - 18,606,469

Aporte de capital en bienes 10,931,911 15,319,288 - - 26,251,199

Pérdida neta - - - (3,027,048) (3,027,048)

Saldos al 31 de diciembre de 1999 29,549,187 15,319,288 - (3,027,048) 41,841,427

Ajuste por corrección monetaria 13,426 5,530 - (1,092) 17,864

Aporte de capital en efectivo 41,506,398 171,565 - - 41,677,963

Utilidad neta - - - 841,864 841,864

Saldos al 31 de diciembre de 2000 71,069,011 15,496,383 - (2,186,276) 84,379,118

Véanse las notas que se acompañan a los estados financieros.

Estados de Cambios en el Patrimonio NetoPor el año terminado el 31 de diciembre de 2000 y el período de diez meses y trece días terminado el 31 de diciembre de 1999.(Expresado en nuevos soles constantes al 31 de diciembre de 2000)

Totalpatrimonio

neto

Resultadosacumulados

Reservalegal

(nota 15)

Capitaladicional (nota 14)

Capitalsocial

(nota 13)

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

E

ST

AD

OS

F

IN

AN

CI

ER

OS

26

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:10 AM Page 26

Page 28: Memoria 2000

2000 1999

Actividades de operación:

Cobranza por venta de servicio 297,985 -

Otros cobros de efectivo relativos a la actividad - 3,795,395

Pago a proveedores de bienes y servicios 888,004 22,088,392

Otros pagos de efectivo relativos a la actividad (18,908,587) ( 16,727,181)

(Disminución) aumento del efectivo y equivalente

de efectivo provenientes de actividades de operación (17,722,598) 9,156,606

Actividades de inversión:

Pagos por compra de inmuebles, maquinaria y equipo (121,684,975) (90,925,699)

Pagos por compra de activos intangibles (47,832) (2,615,966)

Disminución del efectivo y equivalente de efectivo

provenientes de actividades de inversión (121,732,807) ( 93,541,665)

Actividades de financiamiento:

Efectivo recibido de préstamo a largo plazo 85,837,553 91,375,750

Aporte de capital en efectivo 41,695,827 18,606,469

Aumento del efectivo y equivalente de efectivo

provenientes de actividades de financiamiento 127,533,380 109,982,219

(Disminución) aumento neto de efectivo y equivalente de efectivo ( 11,922,025) 25,597,160

Resultado por exposición a la inflación 3,087,171 (2,162,695)

Saldo de efectivo y equivalente de efectivo al inicio del período 23,444,845 10,380

Saldo de efectivo y equivalente de efectivo al finalizar el período 14,609,991 23,444,845

(Continúa)

Estados de Flujos de EfectivoPor el año terminado el 31 de diciembre de 2000 y el período de diez meses y trece días, terminado el 31 de diciembre de 1999.(Expresado en nuevos soles constantes al 31 de diciembre de 2000)

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

E

ST

AD

OS

F

IN

AN

CI

ER

OS

27

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:10 AM Page 27

Page 29: Memoria 2000

Estados de Flujos de Efectivo. (continuación)

La conciliación del resultado neto, con el efectivo proveniente de las actividades de operación, es como sigue:

2000 1999

Utilidad (pérdida) neta del período 841,864 (3,027,048)

Depreciación del período 1,097,942 14,296

Amortización del período 532,099 523,194

Provisión para beneficios sociales 34,523 1,344

Aumento de cuentas por cobrar comerciales (993,019) -

Aumento de cuentas por cobrar vinculadas (572,776) (57,782)

Aumento de otras cuentas por cobrar (483,634) (51,987)

Disminución (aumento) en gastos pagados por anticipado 4,308,248 (16,606,250)

(Disminución) aumento de cuentas por pagar comerciales (18,470,448) 22,922,477

Aumento de cuentas por pagar vinculadas 1,641,684 2,660,902

(Disminución) aumento de otras cuentas por pagar (2,571,910) 615,247

Compensación por tiempo de servicios - (482)

Resultado por exposición a la inflación (3,087,171) 2,162,695

(Disminución) aumento del efectivo y equivalente de

efectivo provenientes de actividades de operación (17,722,598) 9,156,606

Véanse las notas que se acompañan a los estados financieros.

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

E

ST

AD

OS

F

IN

AN

CI

ER

OS

28

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:10 AM Page 28

Page 30: Memoria 2000

(1) Actividad Económica

En enero de 1999, como resultado del Concurso PúblicoInternacional para la entrega en Concesión al Sector Privadodel Reforzamiento de los Sistemas Eléctricos de Transmisióndel Sur, el Comité Especial de Concesión, creado para talefecto, adjudicó la Buena Pro a Red Eléctrica de España s.a.

Red Eléctrica del Sur s.a. subsidiaria de Red Eléctrica deEspaña s.a. se constituyó en Lima el 16 de febrero de 1999para actuar como concesionaria del servicio.

Con fecha 19 de marzo de 1999, se firmó el Contrato Boot(nota 3) entre el Estado Peruano, (a través del Ministerio deEnergía y Minas) y Red Eléctrica de España s.a., con la inter-vención de Red Eléctrica del Sur s.a. y de la Empresa deTransmisión Eléctrica Centro Norte s.a., - ETECEN. En estecontrato se establecen los derechos y obligaciones para eldiseño, suministro de bienes y servicios, construcción y explo-tación de las líneas de transmisión de electricidad del sur. El19 de marzo de 1999, en consecuencia, se constituye comola fecha de referencia, a partir de la cual se inicia formal-mente la actividad de la Compañía y a partir de esa fecha secomputan los plazos para el diseño y la construcción de lasinstalaciones de transmisión de electricidad correspondien-tes. El plazo por el cual se otorga la concesión es de 32 años.

(2) Principales Políticas Contables

La Compañía aplica las normas internacionales de conta-bilidad oficializadas por el Consejo Normativo de Conta-bilidad. Las normas vigentes y oficializadas por el Conse-jo al 31 de diciembre de 2000, son las Normas Interna-cionales de Contabilidad de la N° 1 a la N° 35 y la N° 37(notas 21 y 22).

Las principales políticas de contabilidad aplicadas para elregistro de las operaciones y la preparación de estadosfinancieros, son como sigue:

(a) Bases de Preparación de los Estados FinancierosLos estados financieros incluyen un ajuste integral para refle-jar el efecto de las variaciones en el poder adquisitivo de lamoneda peruana (nuevo sol = S/.) nota 2 i.

La pérdida en el poder adquisitivo de la moneda peruana enlos años 2000, 1999 y 1998, según los índices de precios alpor mayor a nivel nacional, publicados por el InstitutoNacional de Estadística e Informática ha sido de 3.8%, 5.5%y 6.5%, respectivamente.

La preparación de los estados financieros de conformidadcon los principios de contabilidad generalmente aceptadosrequiere que la gerencia efectúe estimaciones para reportarlas cifras de los activos y pasivos y las revelaciones dehechos significativos incluidos en las notas a los estados fi-nancieros; así como las cifras reportadas de ingresos y gastosdurante el período. Los resultados finales podrían diferir dedichas estimaciones y las diferencias se reconocerían en elaño en que las premisas en que se sustenten las estimacionesvaríen. Las estimaciones más significativas en relación conlos estados financieros corresponden a la depreciación deinmuebles, maquinaria y equipo, amortización de intangi-bles y la provisión para beneficios sociales, cuyos criterioscontables se describen más adelante.

(b) Inmuebles, Maquinaria y EquipoLos inmuebles, maquinaria y equipo están registrados al cos-to de aporte o de adquisición, según corresponda, más elajuste por inflación (nota 10). Los trabajos en curso incluyengastos financieros devengados durante la etapa de construc-ción. La depreciación de inmuebles, maquinaria y equipoha sido calculada por el método de línea recta a tasas que seestiman suficientes para absorber el costo ajustado al térmi-no de su vida útil estimada. Los gastos de mantenimiento yreparaciones son cargados a los resultados del ejercicio enque se incurren, y las renovaciones y mejoras son activadas.

(c) IntangiblesLa Compañía ha registrado como intangibles aquellos gastospre-operativos incurridos antes de su constitución, los cualesestán relacionados con estudios, proyectos y asesorías. Estosgastos están siendo amortizados en un período de cincoaños. En aplicación de la Nic 38 con vigencia en Perú desdeel año 2001, la Compañía registrará en un año como gastoel saldo pendiente de gastos pre-operativos. (nota 21).

(d) Provisión para Beneficios SocialesLa provisión para beneficios sociales del personal (compen-sación por tiempo de servicios) se contabiliza con cargo a

Notas a los Estados Financieros31 de diciembre del 2000 y 1999(Expresados en nuevos soles constantes al 31 de diciembre de 2000)

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

E

ST

AD

OS

F

IN

AN

CI

ER

OS

29

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:10 AM Page 29

Page 31: Memoria 2000

resultados a medida que se devenga. El cálculo se hace porel monto que correspondería pagarse a la fecha del balancegeneral.

(e) Ingresos y Gastos FinancierosLos ingresos y gastos financieros se reconocen cuando sedevengan, excepto en el caso de los gastos financieros direc-tamente relacionados con los trabajos en curso, los cualesson activados como parte del costo del activo.

(f) Diferencia de CambioLas transacciones en moneda extranjera se registran a suequivalente en nuevos soles, utilizando los tipos de cambiovigentes en las fechas en que se realizan. Las ganancias opérdidas por las diferencias de cambio surgidas en la can-celación de los saldos provenientes de transacciones enmoneda extranjera, se reconocen en el momento que seproducen.

(g) Impuesto a la Renta DiferidoLa Compañía reconoce el impuesto a la renta diferido queresulta de las diferencias temporales originadas en el trata-miento contable y tributario de ciertas partidas del balancegeneral y son reconocidas con base a las tasas vigentes delImpuesto a la Renta.

(h) Instrumentos FinancierosSe conoce como instrumentos financieros a cualquier con-trato que origine un activo financiero en una empresa y a lavez un pasivo financiero o instrumento patrimonial en otraempresa. Los instrumentos financieros incluyen lo que sedenomina instrumentos financieros primarios: cuentas porcobrar, cuentas por pagar y títulos de inversión en otraempresa; y aquellos que se denominan instrumentosfinancieros derivados: Opciones, futuros y contratosfinancieros a plazo (forwards) y swaps.

Al 31 de diciembre de 2000 y 1999, los saldos presentadosa esas fechas de caja y bancos, cuentas por cobrar y pagar,valores negociables, préstamos bancarios y deudas a largoplazo no difieren significativamente de sus correspondientesvalores razonables de mercado.

(i) Base para el Ajuste de los Estados Financieros por Efectosde la InflaciónLos estados financieros han sido ajustados para dar efecto alas variaciones en el poder adquisitivo de la moneda perua-na y permitir que las diversas transacciones que reflejan seexpresen en unidades monetarias constantes. Los saldosajustados representan la actualización de los saldos históri-cos. El principio contable de costo histórico prevalece en lossaldos ajustados.

Los factores de ajuste se basan en los índices de precios alpor mayor a nivel nacional publicados por el InstitutoNacional de Estadística e Informática.

Los saldos no monetarios han sido actualizados utilizandolos factores de ajuste determinados de acuerdo a la antigüe-dad de cada uno de los componentes que los integran. Lossaldos monetarios no se han actualizado debido a que repre-sentan moneda de poder adquisitivo a la fecha del balancegeneral. Al efectuar la actualización se consideró que elcosto ajustado de los activos no excediera el costo de repo-sición. El resultado por exposición a la inflación resultantedel ajuste se presenta en el estado de ganancias y pérdidas.

(j) Estado Flujos de EfectivoLa Compañía considera como efectivo los saldos de caja ycomo equivalentes del efectivo los valores negociables.

(3) Contrato para el Diseño, Suministro de Bienes y Servi-cios, Construcción y Explotación del Reforzamiento delos Sistemas de Transmisión Eléctrica del Sur y la Presta-ción del Servicio de Transmisión de Electricidad

El 19 de marzo de 1999, se firmó este contrato entre el EstadoPeruano, (a través del Ministerio de Energía y Minas), y RedEléctrica de España s.a., con la intervención de Red Eléctricadel Sur s.a. y de la Empresa de Transmisión Eléctrica CentroNorte s.a., - ETECEN. En este contrato se establecen los dere-chos y obligaciones de la concesionaria (la Compañía) parael diseño, suministro de bienes y servicios, construcción,incluyendo el mantenimiento, reparación y explotación delas líneas de transmisión de electricidad del sur. Los aspectosmás relevantes de este contrato son los siguientes:

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

E

ST

AD

OS

F

IN

AN

CI

ER

OS

30

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:10 AM Page 30

Page 32: Memoria 2000

(a) Durante el plazo del Contrato, la Compañía será la pro-pietaria de los bienes y podrá usar los bienes de la concesiónpara la prestación del servicio de transmisión de electrici-dad. El otorgamiento de la concesión es a título gratuito.

(b) El sistema de transmisión materia de este Contrato estáconstituido por las líneas de transmisión siguientes:• Socabaya – Moquegua (dos ternas)• Moquegua – Puno (una terna)• Moquegua – Tacna (una terna)

(c) La Compañía deberá presentar al concedente (EstadoPeruano) dentro de los seis meses, contados a partir de la fechade cierre, un cronograma valorizado detallando en períodosmensuales, la programación de las actividades de construcciónde las líneas de transmisión.

La construcción de las líneas de transmisión deberá ejecutar-se de manera que la puesta en operación comercial ocurradentro de los siguientes plazos: (i) primeros dieciocho (18)meses para la segunda terna de la línea de transmisión Soca-baya – Moquegua, ampliación de la subestación Socabayay la construcción de la subestación Moquegua, y (ii) de vein-ticuatro (24) meses para la construcción de la línea de trans-misión Puno – Moquegua – Tacna y de las subestaciones Pu-no (Puno) y Los Héroes (Tacna); ambos plazos contados apartir de la fecha de cierre.

(d) El plazo por el que se otorga la concesión es de treinta ydos (32) años, contados a partir de la fecha de cierre; entién-dase por fecha de cierre el de la firma del Contrato (19 demarzo de 1999).

(e) La Compañía tendrá el derecho de explotar las líneas detransmisión entre la puesta de operación comercial y elvencimiento del plazo de concesión, de acuerdo al“Contrato BOOT”.

(f) Concluida la construcción y equipamiento del sistema detransmisión y efectuadas las pruebas internas de verificaciónde operaciones, la Compañía procederá, en presencia de uninspector, a efectuar las pruebas de recepción; a la finaliza-ción exitosa de las pruebas se emitirá un Acta de Pruebas. Lapuesta en operación comercial de las líneas de transmisiónserá la fecha del Acta de Pruebas, teniendo la Compañía a

partir de esa fecha el derecho de cobrar la tarifa por el servi-cio de transmisión de electricidad.

(g) A partir de la fecha de cierre, la Compañía será responsa-ble, de acuerdo a las leyes aplicables, por los daños, perjui-cios o pérdidas ocasionadas a los bienes de la concesión.

(h) Se establecen obligaciones para la Compañía respecto ala calidad, y eficiencia del servicio de transmisión de elec-tricidad, respecto a la obligación de proporcionar a autori-dades gubernamentales la información que soliciten, y obli-gación sobre mantener actualizado un inventario de los bie-nes de la concesión en cuanto a características, ubicación,funcionamiento, etc.

(i) El capital social mínimo de US$ 20,000,000 deberá sercubierto de la siguiente forma:

• US$ 5,000,000 en aporte de efectivo a la fecha de cierre.• US$ 3,000,000 por la transferencia y entrega que efectuó

ETECEN en calidad de aporte de equipos existentes en la línea de transmisión.

•US$ 12,000,000 por aporte en efectivo, los cuales deberáncumplirse hasta el 19 de marzo del 2000.

(j) Con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligacio-nes derivadas de este Contrato, hasta la puesta en operacióncomercial, la Compañía entregará al concedente (Estado Pe-ruano a través del Ministerio de Energía y Minas) una cartade crédito por US$ 15,000,000, la cual podrá disminuir sumonto semestralmente hasta la suma de US$ 9,800,000, enfunción al avance de la obra valorizada. A la puesta de ope-ración comercial, el concedente devolverá a la Compañía lacarta de crédito previa firma del Acta de Pruebas.

(k) Durante la vigencia del Contrato, la Compañía manten-drá los siguientes seguros:

• Seguro de responsabilidad civil contra cualquier daño,pérdida o lesión que pudiere sobrevenir a propiedades ypersonas por un monto mínimo de US$ 10,000,000.

• Seguro todo riesgo que cubra los bienes de la concesión.La contratación de la póliza deberá adecuarse a la natu-raleza de cada bien hasta por un monto de US$ 50,000,000.

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

E

ST

AD

OS

F

IN

AN

CI

ER

OS

31

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:10 AM Page 31

Page 33: Memoria 2000

(l) La Compañía recibirá durante el plazo de la concesión unrégimen tarifario que comprende la anualidad de la inver-sión y la retribución por Costos Estándares de Operación yMantenimiento. La anualidad será calculada aplicando elvalor neto de realización que será igual al monto de lainversión del adjudicatario, a un plazo de 30 años a una tasade actualización de 12% por los primeros diez (10) años delsistema de transmisión; a partir de esa fecha se aplicará latasa fijada por Ley.

(m) La resolución del contrato se originará por causas imputa-bles a la concesionaria (la Compañía) y por causas imputa-bles a la concedente.

Las causas imputables a la Compañía comprenden el in-cumplimiento reiterado, grave o injustificado de sus obliga-ciones; cualquier modificación al contrato o a los estatutosde la Compañía que sea contrario a las disposiciones conte-nidas en el Contrato; la falta de renovación de la carta fianza;la insolvencia, disolución y liquidación de la Compañía.

Las causas imputables al concedente comprenden elincumplimiento reiterado, grave o injustificado de susobligaciones.

Por Resolución Ministerial N° 370-2000-EM/VME del 13 desetiembre de 2000, se autorizó al Director General deElectricidad a suscribir con Red Eléctrica del Sur s.a. -REDESUR el addendum N° 1 al Contrato BOOT, modifi-cando la cláusula 3.2.2 como sigue:

“La construcción de las líneas de transmisión deberá ejecutar-se de manera que la puesta en operación comercial ocurradentro de los siguientes plazos: primeros diecinueve (19)meses y doce días para la segunda terna de la L.T. Socabaya -Moquegua, ampliación de la subestación Socabaya y la cons-trucción de la subestación Moquegua (Montalvo), y de veinti-cuatro (24) meses para la construcción de la L.T. Puno -Moquegua - Tacna y de las subestaciones Puno (Puno) y losHéroes (Tacna); ambos plazos contados a partir de la fecha decierre, sin perjuicio de lo dispuesto en las cláusulas 17 y 20.La Sociedad Concesionaria deberá comunicar por escrito alConcedente con quince (15) días calendarios de anticipaciónel inicio de la construcción de las líneas de transmisión”.

(4) Base para la Conversión de Moneda Extranjera

Los saldos en dólares estadounidenses (US$), al 31 dediciembre de 2000 y 1999 se resumen como sigue:

US$ US$2000 1999

Activos 3,789,272 23,576,471

Pasivos (51,939,816) (32,094,385)

Pasivo neto, expuesto

al riesgo de cambio (48,150,544) ( 8,517,914)

Equivalente en S/. (169,842,126) (31,189,673)

Dichos saldos han sido expresados en S/. a los siguientestipos de cambio:

En S/. En S/. 2000 1999

1 US$ - tipo de cambio

compra (activos) 3.523 3.505

1 US$ - tipo de cambio

venta (pasivos) 3.527 3.511

(5) Caja y Bancos

Al 31 de diciembre de 2000 incluye depósitos a plazos porfondos mantenidos en entidades financieras locales por US$3,595,034, son de libre disposición y devengan un interésanual equivalente a las tasas vigentes del mercado.

(6) Valores Negociables

En 2000 y 1999 el saldo correspondía a fondos que semantenían a través de Santander Fondos Mutuos por US$160, 770 y US$ 6,360,520, respectivamente. De acuerdo anormas de mercado financiero peruano estos instrumentosson valuados en forma diaria. El costo comparado con elvalor cuota no había sufrido deterioro.

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

E

ST

AD

OS

F

IN

AN

CI

ER

OS

32

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:10 AM Page 32

Page 34: Memoria 2000

(7) Vinculadas

Comprende los siguiente:

Las cuentas por cobrar a vinculadas corresponden a pagosefectuados por la Compañía por cuenta de éstas, lo cualcomprende pagos de impuestos y de honorarios, principal-mente. Estas cuentas no generan intereses, no tienen garan-tías, ni tienen vencimiento definido.

Corresponde a los servicios de reingeniería y asesoría que laCasa Matríz proporciona.

(8) Otras Cuentas por Cobrar

Comprende lo siguiente:

(9) Impuestos y Gastos Pagados por Anticipado

Comprende lo siguiente:

Anticipos a

proveedores 1,653 195 2,340 492 -

Depósito

en garantía - 15,421 - (273) 15,148

Diversas 50,334 788,902 558,524 (82,427) 198,285

51,987 804,518 560,864 (82,208) 213,433

11,960,435 16,484,305

15,675 3,561

8,912 7,008

245,517 2,249

- 109,127

67,463 -

12,298,002 16,606,250

Pago a cuenta del Impuesto a la Renta

Crédito fiscal ImpuestoGeneral a las Ventas

Alquileres pagados por adelantado

Seguros pagados por adelantado

Intereses pagados por adelantado

Otros

En S/.2000

En S/.1999

Red Eléctrica

de España s.a. 3,276 1,342,906 749,983 10,604 585,595

Banco Santander

Central Hispano 19,943 71,460 91,018 385 -

Empresa de

Transmisión

Eléctrica Centro

Norte s.a.

– ETECEN 34,563 853,122 519,059 1,475 367,151

57,782 2,267,488 1,360,060 12,464 952,746

Sald

os a

l 31

.12.

1999

Sald

os a

l 31

.12.

2000

Clas

e

En S/.Cuentas por cobrar

Corr

ecci

ón

mon

etar

ia

Adic

ione

s

Ded

ucci

ones

En S/.Cuentas

por pagar

Nom

bre

de

acre

edor

es

Sald

os a

l31

.12.

1999

Adic

ione

s

Red Eléctrica deEspaña S.A. 2,660,902 9,154,373 10,092,770 80,021 1,641,684

Sald

os a

l 31

.12.

2000

Corr

ecci

ón

mon

etar

ia

Ded

ucci

ones

Clas

e

Adic

ione

s

Sald

os a

l 31

.12.

2000

En S/.

Corr

ecci

ón

mon

etar

ia

Ded

ucci

ones

Sald

os a

l 31

.12.

1999

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

E

ST

AD

OS

F

IN

AN

CI

ER

OS

33

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:10 AM Page 33

Page 35: Memoria 2000

(10) Inmuebles, Maquinaria y Equipo

Comprende lo siguiente:

Saldos al 31.12.1999

Clase

ActivoTerrenos - 478,491 - - 478,491Edificios - 104,856 - - 104,856Unidades de transporte 66,417 259,490 - (1,215) 324,692Mobiliario 68,884 25,889 - (4,813) 89,960Equipos informáticos 98,620 64,744 - (18,978) 144,386Instalaciones oficina 3,620 66 - (65) 3,621Equipos técnicos - 556,942 - (3,362) 553,580Instalaciones de línea 26,251,200 - 35,386,421 9,457 61,647,078Equipos diversos - 27,649 - (413) 27,236Trabajos en curso 90,688,158 120,374,666 (35,386,421) (188,529) 175,487,874

117,176,899 121,892,793 - (207,918) 238,861,774DepreciaciónEdificios 3% - 1,221 - - 1,221Unidades de transporte 20% 4,428 41,282 - 2 45,712Mobiliario 10% 3,122 7,800 - (285) 10,637Equipos informáticos 25% 6,612 39,030 - (4,350) 41,292Instalaciones oficina 10% 134 325 - - 459Equipos técnicos 10% - 20,696 - (3,363) 17,333Instalaciones de línea 10% - 995,096 - - 995,096Equipos diversos 10% - 528 - (40) 488

14,296 1,105,978 - (8,036) 1,112,238

Valor neto 117,162,603 237,749,536

Saldos al 31.12.2000

En S/.

Adiciones Transferencias Ajustes

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

E

ST

AD

OS

F

IN

AN

CI

ER

OS

34

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:10 AM Page 34

Page 36: Memoria 2000

(11) Cuentas por Pagar Comerciales

Comprende lo siguiente:En S/.

2000 1999

Facturas por pagar a terceros 950,495 165,189

Vinculadas:

Red Eléctrica de España S.A. 1,955 961,114

Abengoa Perú S.A. 2,726,670 11,018,130

Cobra Perú S.A. 772,898 10,778,033

4,452,018 22,922,466

Al 31 de diciembre de 1999, las cuentas por pagar a RedEléctrica de España s.a. por US$ 263,165 correspondían ala adquisición de fibra óptica que será utilizada comosoporte para la transmisión de información de las instalacio-nes del sistema de transmisión del sur.

Al 31 de diciembre de 1999, las cuentas por pagar aAbengoa Perú s.a. por S/. 11,018,130 (US$ 3,016,814) yCobra Perú s.a. por S/. 10,778,033 (US$ 2,957,408) corres-pondían al suministro de materiales y equipos, así como elservicio de construcción y reforzamiento del sistema eléc-trico del Sur.

Estas obligaciones se encuentran reguladas dentro del con-trato firmado entre la Compañía y el Contratista (AbengoaPerú S.A. y Cobra Perú S.A.) de fecha 9 de julio de 1999.Mediante este contrato el contratista asume el compromisode llevar a cabo la instalación completamente terminada,probada y lista para su puesta en Operación Comercial. Elplazo de ejecución de la instalación, es el de la recepciónprovisional de la obra, prevista a los 18 y 24 meses desde lafecha de cierre, es decir, desde la fecha de firma del Contra-to BOOT (nota 1). El contratista concertará y mantendrá asus expensas en relación con el contrato y hasta la recep-ción provisional, las siguientes pólizas de seguros:

Las instalaciones de líneas por S/. 26,251,200 correspondenal aporte de capital en especie efectuado por la Empresa deTransmisión Eléctrica Centro Norte s.a. - ETECEN valorizadaen US$ 7,206,309, que comprende la Línea de TransmisiónSocabaya - Moquegua. Este aporte cuenta con la correspon-diente valorización efectuada por peritos independientes.Dicho aporte fue efectuado en cumplimiento del ContratoBOOT (nota 1), según el cual ETECEN aportó S/. 10,931,911como capital social y el saldo de S/. 15,319,288 constituye-ron una prima de capital (nota 14).

Los trabajos en curso comprenden principalmente los traba-jos de instalación y reforzamiento de los sistemas de trans-misión eléctrica del sur, los cuales se realizan a través de loscontratistas Abengoa Perú S.A. y Cobra Perú S.A., a quienesse les ha entregado anticipos por S/. 8,333,216 y S/.8,813,015, respectivamente; el saldo de su avance de obrapendiente de estos anticipos al 31 de diciembre de 2000asciende a S/. 335,955 y S/. 135,212, respectivamente.Los trabajos de instalación y reforzamiento efectuados porlos contratistas se encuentran regulados en un contrato deconstrucción (nota 11).

De acuerdo con el contrato de construcción mencionadoanteriormente, los contratistas (Abengoa Perú S.A. y CobraPerú S.A.) contratarán pólizas de seguros para coberturar losbienes del sistema de transmisión del sur hasta la recepciónprovisional de la obra (nota 11).

Para el cálculo de la depreciación, la Compañía siguiendo uncriterio de prudencia y buscando la correlación entre gastose ingresos, ha establecido el plazo de vida útil de las instala-ciones técnicas en diez años, haciéndolo coincidir con losdiez primeros años de explotación; único periodo durante elcual los ingresos de la Compañía, tal como están determina-dos en el Contrato BOOT, están garantizados a la tasa deactualización del 12%; lo último según se establece en elRégimen Tarifario del Contrato BOOT, tal como se describeen la nota 3(l) a los estados financieros. La vida técnica delas instalaciones de línea, pudiera ser superior a 10 años.

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

E

ST

AD

OS

F

IN

AN

CI

ER

OS

35

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:10 AM Page 35

Page 37: Memoria 2000

i). Seguro de accidentes de trabajo para el personal quelabora en las obras.

ii). Seguro de responsabilidad civil, con un límite mínimoasegurado de US$ 10,000,000.

iii) Seguro de todo riesgo de montaje, que cubrirá hasta unmonto de US$ 50,000,000.

(12) Deuda a Largo PlazoComprende lo siguiente:

En S/.2000 1999

Banco Santander

Central Hispano 176,839,726 91,375,324

Parte utilizada del crédito

para capital de trabajo en

el año 2000 por US$ 50,000,000,

importe que podrá ser ampliado

hasta en US$ 5,000,000

adicionales.

Menos, parte corriente de

la deuda a largo plazo 176,839,726 264,874

- 91,110,450

Al 31 de diciembre de 2000 y 1999 la deuda asciende aUS$ 50,000,000 y US$ 25,072,679, respectivamente; convencimiento en mayo de 2001, devenga una tasa de interésLibor más el 0.275%, la cual se aplicará a cada uno de losperíodos de interés que pueden ser de uno, tres o seis mesesde duración.

Este préstamo es garantizado solidariamente por RedEléctrica de España S.A., Cobra Instalaciones y Servicios S.A.y Abengoa S.A. hasta los porcentajes de responsabilidad quese señalan a continuación:

• Red Eléctrica de España s.a. 35.3%• Cobra Instalaciones y Servicios s.a. 23.5%• Abengoa s.a. 23.5%

El préstamo con el Banco Santander Central Hispano corres-ponde a un crédito puente obtenido durante la etapa de con-strucción que a su vencimiento será sustituido por un crédi-to sindicado a largo plazo a ser otorgado por una instituciónfinanciera.

(13) Capital Social

El capital social autorizado y suscrito de la Compañía al 31de diciembre de 2000 y 1999 está representado por 678,100acciones comunes de un valor nominal de cien nuevos soles(S/. 100) cada una, de las cuales se encuentran totalmentepagadas 247,690 y 678,100 acciones al 31 de diciembre de1999 y 2000, respectivamente.

En 1999, el capital social se presentó neto de accionessuscritas pendientes de pago hasta por S/. 40,305,300, lascuales fueron pagadas el 10 de marzo de 2000, en cumpli-miento del Contrato BOOT (nota 3) y del Convenio deEstabilidad Tributaria (nota 17).

De conformidad con lo establecido en la legislación vigente, laCompañía puede emitir acciones como consecuencia del ajusteintegral por inflación, para alcanzar la suma de S/. 71,069,011.

(14) Capital Adicional

El capital adicional está conformado principalmente por laprima de capital constituida por el aporte de ETECEN enespecie (línea de transmisión) por S/. 15,319,288 (US$4,206,309), lo cual fue realizado en cumplimiento de lomencionado en la nota 1.

(15) Reserva Legal

De conformidad con la Ley General de Sociedades, laCompañía debe asignar no menos del 10% de su utilidadneta anual a una reserva legal, hasta que ésta alcance un

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

E

ST

AD

OS

F

IN

AN

CI

ER

OS

36

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:10 AM Page 36

Page 38: Memoria 2000

monto igual a la quinta parte del capital pagado y puede uti-lizarse sólo para compensar pérdidas futuras. La Compañíaasignará en el año 2001 la correspondiente reserva legal.

(16) Dividendos sobre la Inversión Extranjera Directa

De acuerdo con la legislación vigente los inversionistasextranjeros pueden remesar al exterior la totalidad de lasutilidades netas ajustadas comprobadas, provenientes de suinversión en el país.

(17) Aspectos Tributarios

El período de diez meses y trece días terminado el 31 dediciembre de 1999 y el año 2000, inclusive, se encuentrapendiente de revisión por las autoridades tributarias. Cual-quier mayor gasto que exceda las provisiones efectuadaspara cubrir obligaciones tributarias será cargado a los resul-tados de los ejercicios en que las mismas queden finalmentedeterminada.

(a) Convenio de Estabilidad Jurídica

La Compañía firmó un Convenio de Estabilidad Jurídica conel Estado Peruano, el cual inició su vigencia con la firma delContrato BOOT (nota 3) y se extenderá durante el plazo deconcesión de dicho contrato. En este convenio el EstadoPeruano se obliga a garantizar Estabilidad Jurídica a laCompañía en los siguientes términos:

- Estabilidad en el régimen tributario referido al Impuesto ala Renta, conforme a lo prescrito en el Artículo 40° del Decreto Legislativo N° 757.

- Estabilidad en los Regímenes de contratación de trabajado-res al amparo de lo dispuesto en el inciso a) del Artículo12° del Decreto Legislativo N° 662.

Adicionalmente, el Estado Peruano declara que la estabili-dad jurídica otorgada incluirá el Impuesto General a las

Ventas y el impuesto que grava a los Activos Netos, siemprey cuando la Compañía haya obtenido la calificación exigidapor el Artículo 1° del Decreto Legislativo N° 818. Esta califi-cación fue obtenida mediante Resolución Suprema N° 002-2000-EM de fecha 6 de enero de 2000.

(b) De conformidad con la legislación tributaria vigente en elPerú, el Impuesto a la Renta de las personas jurídicas secalcula sobre la utilidad neta imponible ajustada porefectos de la inflación (tasa de impuesto 30%), según lametodología establecida en Decreto Legislativo N° 797.

La Compañía no ha determinado Impuesto a la Renta parael año 2000 por haber obtenido pérdida tributaria.

El procedimiento para la determinación de la pérdida tribu-taria del año 2000 ha sido como sigue:

En S/.

Utilidad del año 841,864

Agregados (deducciones)

para efectos tributarios:

Gastos financieros no

deducibles 540,969

Amortización de

intangibles 531,911

Intereses activados (9,087,350)

Ingreso Fondos

Mutuos (847,382)

Otros, neto (112,980)

(8,132,968)

Pérdida tributaria 1999 (7,570,042)

Pérdida tributaria arrastrable (15,703,010)

La pérdida tributaria acumulada al cierre del ejercicio grava-ble 2000 será actualizada según la variación del índice de pre-

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

E

ST

AD

OS

F

IN

AN

CI

ER

OS

37

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:10 AM Page 37

Page 39: Memoria 2000

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

E

ST

AD

OS

F

IN

AN

CI

ER

OS

cios al por mayor que publica el Instituto Nacional deEstadística e Informática – INEI entre diciembre del año 2000y el último mes del ejercicio en que sean compensables. Laspérdidas tributarias podrán ser aplicadas a utilidades futurashasta un máximo de cuatro años computados a partir del añoen que se obtengan utilidades.

(18) Impuesto a la Renta Diferido

La Compañía reconoce el impuesto a la renta diferido que resul-ta de las diferencias temporales, que se origina básicamente delas diferencias del tratamiento para efectos contable y tributariode ciertas partidas del balance general y son reconocidas conbase a las tasas vigentes del impuesto a la renta.

Conservadoramente, la Compañía ha decidido no registrar enlos estados financieros al 31 de diciembre de 2000 el impues-to diferido activo (generado por la pérdida tributaria) y el im-puesto diferido pasivo (generado por los intereses activados ypor la amortización de los intangibles), pues sólo considerócomo diferencia temporal activa la parte de la pérdida tributa-ria hasta el límite de las diferencias temporales pasivas. Elmonto de dicho impuesto diferido asciende a S/. 3,571,287.

(19) Compromisos

(a) Contrato de InversiónEl 10 de agosto de 1999 se firmó este contrato con el EstadoPeruano, a través del Ministerio de Energía y Minas, según elcual la Compañía se compromete a ejecutar inversiones porun monto de US$ 60,722,934 en un plazo de 24 meses con-tado a partir del 19 de marzo de 1999. Las inversiones referi-das anteriormente se ejecutarán de conformidad con elcronograma de ejecución de inversiones. La Compañíapodrá solicitar se ajuste el monto de inversión comprometi-da a efectos de compensar los imprevistos en la ejecucióndel proyecto de inversión, en concordancia con las disposi-ciones establecidas en el Contrato BOOT. El ajuste en elmonto de la inversión comprometida será aprobado medi-ante suscripción de un addendum modificatorio al contrato

original y no variará los plazos establecidos anteriormente.El cronograma establece los siguientes importes de inversióndurante la ejecución del proyecto:

Año US$1999 41,522,9122000 19,075,0222001 125,000

60,722,934

Además de las inversiones mencionadas, la Compañía tieneprevisto realizar a lo largo del período de concesión, inver-siones adicionales significativas, necesarias para garantizarel correcto mantenimiento y operación de las instalaciones.

(b) Contrato BOOTProducto de la firma de este Contrato (notas 1 y 3) se hanoriginado los siguientes compromisos:

(i) La Compañía mantiene una carta fianza por US$12,831,800 a favor del Ministerio de Energía y Minas, comogarantía del cumplimiento del Contrato BOOT, hasta lapuesta en operación comercial, momento en el cual elConcedente devolverá a la Compañía la carta fianza previafirma del acta de pruebas.

(ii) La Compañía mantiene una carta fianza por US$672,737 a favor del Ministerio de Energía y Minas, garanti-zando las obligaciones económicas que se deriven de laconcesión del reforzamiento de los sistemas eléctricos detransmisión del sur, la cual tiene una vigencia hasta el 3 deabril de 2001.

(20) Resultados por Exposición a la InflaciónAl 31 de diciembre de 2000 y 1999, la posición monetariaexpuesta a la variación en el poder adquisitivo de la monedaperuana que sirve de base para la determinación del resulta-do por exposición a la inflación, se resume como sigue:

38

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:10 AM Page 38

Page 40: Memoria 2000

En S/.2000 1999

Activos monetarios 29,067,191 40,157,303

Pasivos monetarios (184,046,211) (117,574,812)

Pasivo monetario,

neto (154,979,020) (77,417,509)

La posición monetaria de la Compañía al 31 diciembre de2000 generó una ganancia por exposición a la inflación deS/. 3,087,171 (pérdida por S/. 2,162,695 en 1999).

(21) Normas Internacionales de Contabilidad

Mediante Resolución N° 020-2000-EF/93.01 de la ContaduríaPública de la Nación, publicada el 21 de diciembre de 2000,se han oficializado diversas Normas Internacionales deContabilidad cuya vigencia se inicia a partir del 1 de enero delaño 2001.

A continuación detallamos las Normas oficializadas:

La Gerencia ha evaluado dichas Normas, no habiendo iden-tificado efecto alguno sobre los estados financieros al 31 dediciembre de 2000, excepto la NIC 38 (original): Activos In-tangibles. La aplicación de esta norma tendrá un efecto sig-nificativo en los estados financieros de la Compañía, debidoa que tendrá que registrarse como gasto del año en que en-tre en vigencia un importe ascendente a S/. 1,608,604.

(22) Nuevos Pronunciamientos Contables

A la fecha de este informe, el Comité de NormasInternacionales de Contabilidad (IASC, por sus siglas eninglés), ha emitido diversas Normas Internacionales deContabilidad (NIC) que se estiman serán oficializadas enPerú por el Consejo Normativo de Contabilidad durante elaño 2001 y entrarían en vigencia a partir del siguiente año.Las principales NIC que serán aprobadas y que pudieran seraplicables en la preparación de los estados financieros de laCompañía son las siguientes:

(a). NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento yMediciónBajo esta NIC, todos los activos y pasivos financieros se re-conocen en el balance, incluyendo todos los instrumentos fi-nancieros derivados. Estos inicialmente se miden al costoque es el valor realizable o cualquier valor que se haya pa-gado o recibido para adquirir el activo o pasivo financiero.

(b). NIC 40 Inversiones InmobiliariasEsta norma reemplaza a la NIC 25 “Contabilización deInversiones”.

Esta norma establece el tratamiento contable de las inversio-nes inmobiliarias y requerimientos de divulgación relaciona-dos, debiendo ser aplicada en el reconocimiento, medicióny revelación de dichas inversiones.

La gerencia considera que las presentes normas no tendránun impacto significativo en los estados financieros de laCompañía.

NIC 10

(modificada en 1999) : Sucesos Posteriores a la

Fecha del Balance General

NIC 17

(modificada en 1997) : Arrendamientos

NIC 22

(modificada en 1998) : Combinación (Fusión) de

Negocios

NIC 28

(modificada en 1998) : Contabilización de las

Inversiones en Asociadas

NIC 36 (original) : Desvalorización de Activos

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

E

ST

AD

OS

F

IN

AN

CI

ER

OS

39

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:10 AM Page 39

Page 41: Memoria 2000

RE

D

EL

EC

TR

IC

AD

EL

SU

R

E

ST

AD

OS

F

IN

AN

CI

ER

OS

Dictamen de los Auditores IndependientesDictamen de los Auditores Independientes

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:10 AM Page 40

Page 42: Memoria 2000

A los Accionistas y Directores Red Eléctrica del Sur S.A.:

Hemos auditado los balances generales adjuntos de Red Eléctrica del Sur S.A. al 31 dediciembre de 2000 y 1999, y los correspondientes estados de ganancias y pérdidas, decambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo por el año y el período de diezmeses y trece días terminados en esas fechas. La preparación de dichos estadosfinancieros es responsabilidad de la gerencia de la Compañía. Nuestra responsabilidades emitir una opinión sobre dichos estados financieros basada en nuestra auditoría.

Nuestras auditorías fueron realizadas de acuerdo con normas internacionales de audi-toría. Estas normas requieren que planifiquemos y realicemos la auditoría para obteneruna seguridad razonable acerca de si los estados financieros están libres de erroressignificativos. Una auditoría incluye examinar, sobre una base selectiva, la evidenciaque respalda los montos y las revelaciones en los estados financieros. Una auditoríaincluye evaluar tanto los principios de contabilidad utilizados y las estimaciones sig-nificativas hechas por la gerencia, así como la presentación en conjunto de los estadosfinancieros. Consideramos que nuestras auditorías constituyen una base razonable paranuestra opinión.

En nuestra opinión, los estados financieros antes mencionados presentan razonable-mente, en todos sus aspectos importantes, la situación financiera de Red Eléctrica delSur S.A. al 31 de diciembre de 2000 y 1999, los resultados de sus operaciones y sus flu-jos de efectivo por el año y el período de diez meses y trece días terminados en esasfechas, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados en Perú.

Febrero 2, 2001

Refrendado por:

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:10 AM Page 41

Page 43: Memoria 2000

Diseño, diagramación, edición y producción general

CECOSAMI Consultoría Gráfica Teléfonos: 421 0020 Fax: 421 0500Julio 2001

Portada: Acuarela de Alonso Nuñez Rebaza

Memoria Redesur Ok 7/11/05 8:10 AM Page 42

Page 44: Memoria 2000

Red Eléctrica del Sur s.a.

Juan De La Fuente 453 San Antonio - MirafloresTeléfonos 242 6622 242 6160 242 0331 Fax: 447 0970 E mail: [email protected]

Red Eléctrica del Sur s.a.

Memoria anual 2000

Caratula final 7/11/05 10:50 AM Page 1