Memo crítico 1 etica de la evauación desde un enfoque constructivista

1
MEMO CRÍTICO 1 “La perspectiva ética de la evaluación de los aprendizajes desde un enfoque constructivista” (Mario Segura Castillo, 2007) Al momento de referirse al enfoque constructivista del aprendizaje, automáticamente se nos vienen a la mente la idea de construcción de conocimiento, desde su perspectiva más amplia en donde el alumno, a partir de lo que ya conoce va agregando nueva información, sin embargo pocas veces nos referimos a la arista ética que esto conlleva, en términos de la responsabilidad que debemos asumir como docentes en este paradigma educativo y mucho menos nos acordamos de la implicancia que en ello tiene el factor formador de nuestras evaluaciones y sus respectivas retroalimentaciones, “evaluación para y en el proceso enseñanza aprendizaje”(Díaz y Hernández, 2002, p. 354), en resumen la evaluación debiera incidir positivamente en el proceso. Es verdad que en este sentido, mucho tiene que ver lo rígido o no del sistema curricular en el que nos estemos desenvolviendo, no obstante a ello, si hacemos un ejercicio intelectual crítico de nuestro quehacer, quizás nos demos cuenta que una buena parte del tiempo nuestro foco está en cumplir con las exigencias que administrativamente nos son impuestas y bastante menos en lo que pareciera ser que es lo más importante que es conseguir el anhelado aprendizaje. Una manera de testear si lo estamos haciendo bien o no, bajo este paradigma, quizás sea re evaluar qué estamos pensando cuando interpretamos frases como “El estudiante debe ser protagonista de su propio proceso de conocimiento” citado en el texto analizado, ¿qué estamos haciendo para conseguirlo? ¿Significará acaso solo atormentar a los alumnos con muchas actividades que sirven para el cumplimiento de los objetivos que nos fijamos?, ¡pues ellos deben ser protagonistas y responsables de su propio conocimiento! Personalmente pienso que necesariamente habrá que hacer un trabajo arduo para que se produzca ese mágico y significativo aprendizaje, sin embargo creo que esa labor debe ser compartida, pues sobretodo en la educación superior y especialmente en la de postgrado pareciera ser que el profesor va perdiendo responsabilidad a niveles de prácticamente no tenerla. Finalmente, como ya ha de haber quedado claro, del texto analizado me llevo un compromiso ético que comparto con otros maestros que lo llevan marcado a fuego en la piel, profesores que quizás nunca hayan leído un documento como esté, y pese a ello son los cuatro o cinco que recordamos por toda la vida, pues ellos de una manera innata entendieron que son co-responsables de los resultados de sus alumnos. En este orden de ideas quizás sea posible argumentar que resultaría imposible que un alumno motivado en sus quehaceres y un profesor comprometido no consigan el éxito. Segundo Mansilla Andrade 25 de julio de 2013

Transcript of Memo crítico 1 etica de la evauación desde un enfoque constructivista

Page 1: Memo crítico 1 etica de la evauación desde un enfoque constructivista

M E M O C R Í T I C O 1

“La perspectiva ética de la evaluación de los aprendizajes desde un enfoqueconstructivista” (Mario Segura Castillo, 2007)

Al momento de referirse al enfoque constructivista delaprendizaje, automáticamente se nos vienen a la mente la idea de construcción deconocimiento, desde su perspectiva más amplia en donde el alumno, a partir de lo queya conoce va agregando nueva información, sin embargo pocas veces nos referimos ala arista ética que esto conlleva, en términos de la responsabilidad que debemosasumir como docentes en este paradigma educativo y mucho menos nos acordamosde la implicancia que en ello tiene el factor formador de nuestras evaluaciones y susrespectivas retroalimentaciones, “evaluación para y en el proceso enseñanzaaprendizaje”(Díaz y Hernández, 2002, p. 354), en resumen la evaluación debiera incidirpositivamente en el proceso.

Es verdad que en este sentido, mucho tiene que ver lo rígidoo no del sistema curricular en el que nos estemos desenvolviendo, no obstante a ello, sihacemos un ejercicio intelectual crítico de nuestro quehacer, quizás nos demos cuentaque una buena parte del tiempo nuestro foco está en cumplir con las exigencias queadministrativamente nos son impuestas y bastante menos en lo que pareciera ser quees lo más importante que es conseguir el anhelado aprendizaje.

Una manera de testear si lo estamos haciendo bien o no,bajo este paradigma, quizás sea re evaluar qué estamos pensando cuandointerpretamos frases como “El estudiante debe ser protagonista de su propio procesode conocimiento” citado en el texto analizado, ¿qué estamos haciendo paraconseguirlo? ¿Significará acaso solo atormentar a los alumnos con muchas actividadesque sirven para el cumplimiento de los objetivos que nos fijamos?, ¡pues ellos debenser protagonistas y responsables de su propio conocimiento!

Personalmente pienso que necesariamente habrá que hacerun trabajo arduo para que se produzca ese mágico y significativo aprendizaje, sinembargo creo que esa labor debe ser compartida, pues sobretodo en la educaciónsuperior y especialmente en la de postgrado pareciera ser que el profesor va perdiendoresponsabilidad a niveles de prácticamente no tenerla.

Finalmente, como ya ha de haber quedado claro, del textoanalizado me llevo un compromiso ético que comparto con otros maestros que lo llevanmarcado a fuego en la piel, profesores que quizás nunca hayan leído un documentocomo esté, y pese a ello son los cuatro o cinco que recordamos por toda la vida, puesellos de una manera innata entendieron que son co-responsables de los resultados desus alumnos. En este orden de ideas quizás sea posible argumentar que resultaríaimposible que un alumno motivado en sus quehaceres y un profesor comprometido noconsigan el éxito.

Segundo Mansilla Andrade25 de julio de 2013