Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

36
MEDITACIONES BÍBLICAS SOBRE EL CICLO DE NAVIDAD: ADVIENTO-NAVIDAD-EPIFANÍA “GLORIA A DIOS Y PAZ EN LA TIERRAPorque una criatura nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Estará el señorío sobre su hombro, y se llamará su nombre «Maravilla de Consejero», «Dios Fuerte», «Siempre Padre», «Príncipe de Paz»” (Isaías 9:6). Managua, Nicaragua, 13 noviembre 2011 22 enero 2012

description

Ciclo de reflexiones biblicas sobre adviento, navidad y epifania de 2011-2012.

Transcript of Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

Page 1: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

1

MEDITACIONES BÍBLICAS SOBRE EL CICLO DE NAVIDAD:

ADVIENTO-NAVIDAD-EPIFANÍA

“GLORIA A DIOS Y PAZ EN LA TIERRA”

“Porque una criatura nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Estará el señorío sobre su hombro, y se llamará su nombre «Maravilla de Consejero», «Dios Fuerte», «Siempre Padre»,

«Príncipe de Paz»” (Isaías 9:6).

Managua, Nicaragua, 13 noviembre 2011 – 22 enero 2012

Page 2: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

2

CONTENIDO

Presentación 3 El nacimiento del redentor que anuncia Isaías 4 Rabino Gustavo Kraselnik María, la madre de Jesús, en el Islam 7 Luis Ibrahim La gente desesperada se amontonaba a la puerta 9 Sergio Talero Abriendo el camino de la justicia 11 Oscar Carcache Compromiso con los procesos de liberación y de inclusión 13 María Dolores Cruz Metamorfosis 16 Marcela Franco Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz 19 Yalkira Sandoval Lazo La palabra hecha carne 21 Omar Monterrey El nacido de mujer 24 Ulises Rodríguez Epifanía: Los reyes magos 27 Miguel Angel Mena Murillo Bautismo de Jesús: Ser bautizados para la justicia 30 Milton Mejía Milagro en Caná: La gran novedad de gracia y solidaridad 32 Marcelino Bassett Anexo 36 Tabla de calendario litúrgico 2011-2012. Meditaciones bíblicas sobre el ciclo de navidad

Page 3: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

3

PRESENTACION Apreciadas hermanas y hermanos; compañeras y compañeros. Reciban cordiales saludos llenos de paz y esperanzas, deseando que el Dios de la Sabiduría bendiga sus familias, trabajo y vocación. Que agradable es llegar a ustedes, para presentarles esta III colección de meditaciones bíblicas sobre el CICLO DE NAVIDAD: ADVIENTO-NAVIDAD-EPIFANIA, las cuales contienen un profundo significado, por haber sido escritas a la luz de los textos sagrados canónicos de distintas confesiones de fe, como un compromiso por la justicia y la paz de nuestras confesiones religiosas, comunidades y organismos basados en la fe en estos días de fiestas navideñas, fin de año e inicio de un año nuevo. Expresamos nuestro profundo agradecimiento a todas las autoras y autores que contribuyeron con sus reflexiones y pensamientos a estas meditaciones bíblicas sobre el Ciclo de Navidad. Que en nuestras celebraciones de fe en comunidad, el Emmanuel “Dios con Nosotros” nos conduzca amablemente a través de esta época; pero, sobre todo, que nos conduzca a sí mismo. Con fidelidad y agradecimiento, suyos, equipo editor. MTRA. MARCELA FRANCO Escritora y Asesora del Comité Editorial de Publicaciones de la Unión Nacional de Sociedades Femeniles de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México REV. SERGIO TALERO Presidente Iglesia Luterana Centroamericana, ILCA Costa Rica REV. JAIRO ARCE MAIRENA Director Ejecutivo del Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales (CIEETS) REV. MARCELINO BASSETT Coordinador Comité Interreligioso de Nicaragua - Religiones por la Paz Convención Bautista Internacional de Nicaragua

Page 4: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

4

MEDITACIONES BIBLICAS - GLORIA A DIOS Y PAZ EN LA TIERRA - 13 NOV 11

I. TEMA: EL NACIMIENTO DEL REDENTOR QUE ANUNCIA ISAÍAS

II. TEXTO BÍBLICO: Isaías 9:1-6

… Porque el yugo que les pesaba y la pinga de su hombro - la vara de su tirano - has roto, como el día de Madián...Porque una criatura nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Estará el señorío sobre su hombro, y se llamará su nombre «Maravilla de Consejero», «Dios Fuerte», «Siempre Padre», «Príncipe de Paz». Grande es su señorío y la paz no tendrá fin sobre el trono de David y sobre su reino, para restaurarlo y consolidarlo por la equidad y la justicia, Desde ahora y hasta siempre, el celo de Yahveh Sebaot hará eso.

III. EL PRETEXTO. INTRODUCCIÓN La Biblia Hebrea ha servido de sustento para el desarrollo de la tradición cristiana, y en este sentido comparte el texto con el judaísmo. Sin embargo, existen discrepancias en la interpretación de algunos pasajes cuyos significados proyectan líneas teológicas claramente diferentes. Un ejemplo evidente de ello es el pasaje que nos ocupa. A la luz de la profundización del diálogo judeo-cristiano que se ha venido desarrollado en los últimos 50 años, es importante reconocer no sólo la existencia de una lectura distinta a la propia, sino también conocerla y apreciarla. Es con esté espíritu que me siento honrado de poder compartir en este prestigioso espacio la interpretación que los sabios y exegetas judíos han dado a este profecía de Isaías que ocupa un lugar prominente en el pensamiento cristiano.

IV. EL TEXTO. COMENTARIO Para la tradición judía este pasaje relata una gran redención divina. Es una descripción de eventos que ya han sucedido (el nacimiento del rey Ezequías hijo de Ajaz) y una profecía sobre su futura misión (que ya se cumplió), la liberación del yugo asirio y el establecimiento de una época de paz y justicia. Analicemos el texto: De las palabras del profeta surge la idea que esta liberación viene después de una época de sufrimiento y opresión y se expresa como un triunfo militar, de allí la mención del “día de Madián (vs.3) en referencia a la victoria de Gedeón sobre este pueblo (Jueces caps. 6-8).

Page 5: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

5

Esta asociación incluye además un elemento adicional: La victoria se logra gracias a la intervención divina, tal como el texto del libro de Jueces (7:9) lo deja claramente establecido y es reafirmado por el salmista (83.10-12). ¿A qué triunfo militar alude Isaías? Todo hace suponer que se refiere a la salvación del reino de Judá de caer en manos de Asiria (año 701 aec) evento que aparece descrito en diversos lugares de la Biblia Hebrea (II Reyes caps. 18 y 19; II Crónicas cap. 32 y en el propio Isaías Caps. 36 y 37). Según dichos textos, Ezequías logra resistir el asedio de Senaquerib y la intervención del ángel de Dios golpeando duramente al ejército enemigo pone fin a la amenaza. Esta línea interpretativa, designar a Ezequías como el niño destinado a ser el salvador del pueblo que menciona Isaías se expresa ya en el Talmud (Sanedrín 94a y Shabat 55a) y en los exégetas clásicos. El uso de los verbos en tiempo pasado en Is. 9:5 permite sustentar esta idea. Ahora bien, siguiendo este razonamiento, queda por explicar el uso de los términos tan imponentes que utiliza Isaías (9:6): «Maravilla de Consejero», «Dios Fuerte», «Siempre Padre», «Príncipe de Paz». Algunos sugieren que los primeros 3 se refieren a Dios y que sólo el último es un nombre del rey Ezequías. Posiblemente el exégeta más destacado de esta argumentación sea RaSHI (Rabi Shlomo Itzjaki, Francia, siglo XI) quien sugiere leer el versículo así: “Dios que es «Maravilla de Consejero», «Dios Fuerte», «Siempre Padre», le llamará (a Ezequías) su nombre «Príncipe de Paz»”, tomando en cuenta que su época será un tiempo de paz. Otra interpretación sostiene que los términos utilizados por Isaías están destinados al rey Ezequías y encuentran usos similares, en otros pasajes bíblicos, destinados a reyes de la casa davídica. En resumidas cuentas, la tradición judía ha leído este pasaje no como un texto mesiánico sino como parte de un momento histórico determinado que despertó una gran ilusión y visualizó en la figura del rey Ezequías un redentor, en el sentido primigenio del término, es decir, un líder que traerá la victoria militar y liberará al pueblo de la opresión.

Page 6: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

6

V. EL CONTEXTO. ACTUALIZACIÓN El rey Ezequías ha quedado registrado como un rey que “hizo lo correcto a los ojos de Dios” (II RE 18:3). Posiblemente esto tenga que ver con el establecimiento de la paz y la justicia en su reino. De aquí podemos inferir que la construcción de una sociedad sin violencia, con equidad y solidaridad debería ser la aspiración de todo pueblo. En ese sentido, creo que la interpretación histórica del pasaje de Isaías comparte el idealismo con aquellos que explican este pasaje en tono mesiánico. En última instancia, en cualquiera de sus lecturas, el profeta nos invita a hacer realidad la esperanza de una dinámica social que de testimonio de la presencia de Dios. Alcanzar esa meta, está en nuestras manos.

Rabino Gustavo Kraselnik Director Ejecutivo

Congreso Judío Panameño Contacto: E-mail: [email protected]

Page 7: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

7

MEDITACIONES BIBLICAS - GLORIA A DIOS Y PAZ EN LA TIERRA - 20 NOV 11

I. TEMA: MARÍA, LA MADRE DE JESÚS, EN EL ISLAM

II. TEXTO SAGRADO: Corán 3: 42-43

III. EL TEXTO. COMENTARIO

Hoy el mundo está viviendo el espíritu navideño. Aprovecho esta oportunidad para felicitar a todos los y las creyentes del mundo, y que este espíritu llene sus corazones de fe y alegría. Aunque los musulmanes no celebramos la Navidad, sin embargo cada día que recitamos el Sagrado Corán nos acordamos de María, la Madre de Jesús, que tiene una posición relevante en el Islam, y Dios dice que ella es la mejor de las mujeres de entre su creación. Dios la escogió entre todas las mujeres, por su inmensa piedad y devoción. “Y cuando los ángeles dijeron; ¡Oh, María! Al-lah te ha elegido y purificado. Te ha elegido entre todas las mujeres del universo. ¡Oh, María! Adora a tu Señor, prostérnate e inclínate con los orantes” (Corán 3: 42-43). Dios hizo de ella un ejemplo a ser seguido. “Y también a María hija de „Imran, quien preservó su castidad; infundimos en ella [a través del Ángel Gabriel] Nuestro Espíritu. Ella creyó en la veracidad de las palabras [de Al-lah] y en Su Libro, y se contó entre las devotas” (Corán 66:12). Allah nos indica que la mención de la historia de María en el Sagrado Corán, es para que sirva como guía y ejemplo a todas las creyentes del mundo, en su fe, su temor, su castidad y pureza. Ella fue la mujer en la cual se gestó el milagroso nacimiento de Jesús, sin intervención de un padre. María ya era conocida por su piedad y castidad, si esto no hubiese sido así, nadie hubiera creído que su embarazo fue milagroso, creencia que es confirmada por el Islam. La especial naturaleza de María se evidenció en su temprana niñez por numerosos milagros. Dios ha revelado la hermosa historia de María, para grabarla en la memoria de los hombres y mujeres a través de la historia. Aquí expusimos la elevada situación en la que el Islam coloca a María. El Islam la considera la mejor y más perfecta de las mujeres. En el Sagrado Corán, ninguna

Page 8: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

8

mujer recibe más atención que María, a pesar de que todos los Profetas, excepto Adán, tuvieron madres. El Corán tiene 114 capítulos, María se encuentra entre las ocho personas cuyo nombre es el título de estos capítulos. El capítulo 19 se llama “Mariam”, que es la forma árabe de “María”. El capítulo tercero lleva el nombre de su padre, „Imram (Heli). Los capítulos Mariam e „Imram, son de los más hermosos del Corán. Además María es la única mujer específicamente nombrada en el Corán. El Profeta Muhámmad dijo: “Las mejores mujeres de la creación son: María la hija de „Imram, la esposa del Faraón, Jadiyya Bint Juwailed (la esposa del Profeta) y Fátima, la hija de Muhammad, El Mensajero de Dios” (At-Tirmidhi) A pesar de las inmensas virtudes de María y Jesús, queda claro que los dos eran completamente humanos y mortales. Los dos fueron creados y nacieron en este mundo. Ellos fueron protegidos por Dios de cometer pecados mayores, en el caso de Jesús, como todos los Profetas, de manera absoluta, y en el de María, de manera parcial como todas las personas altamente virtuosas. Nadie tiene el atributo de perfección, que le pertenece únicamente a Dios. El Islam enseña el monoteísmo perfecto, nadie tiene poderes omnipotentes excepto Dios, solamente a Él se le debe adoración y devoción. Los milagros que ocurren a manos de los Profetas o de algunas personas virtuosas, son provenientes de Dios, y ellos no tienen poder alguno para socorrerse a sí mismos ni a otros, ellos son siervos de Dios, necesitados de la Misericordia de Dios. Lo cierto es que María fue la más pura de las mujeres y una sierva devota de Dios, especialmente elegida para dar a luz al Gran Profeta y Mesías Jesús, fue conocida por su piedad y castidad, su historia verdadera fue relatada en el Corán revelado al Profeta Muhammad y así será preservada la verdad hasta el día del juicio.

Luis Ibrahim Issa, Colombiano

Vocero del Centro Cultural Islámico de Colon-Panamá Miembro del Comité Interreligioso de Panamá

Contacto: E-mail: [email protected]

Page 9: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

9

MEDITACION BIBLICA PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO 27 NOV 2011

I. TEMA: LA GENTE DESESPERADA SE AMONTONABA A LA PUERTA

II. TEXTO BÍBLICO: Marcos 1:33-37

“Y toda la ciudad se había amontonado a la puerta. Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y expulsó muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque ellos sabían quién era el. Levantándose muy de mañana, cuando todavía estaba oscuro, salió, y se fue a un lugar solitario, y allí oraba. Y Simón y sus compañeros salieron a buscarle; le encontraron y le dijeron: Todos te buscan”.

III. EL PRETEXTO. INTRODUCCIÓN Jesús ha entrado en donde reside Simón, Cafarnaúm (vs. 21), luego de llamar a cuatro de sus discípulos, el día de reposo, entran en la sinagoga y comienza a enseñar. Marcos nos brinda un detalle acerca de la enseñanza de Jesús, que lo hace con autoridad. No como otros maestros que allí se encontraban. La prueba de estas palabras es que sana a un hombre con un espíritu inmundo y una vez que éstos salen, les ordena callar, cosa muy frecuente en el texto de Marcos. Luego “inmediatamente” salen para casa de Simón donde su suegra yace enferma en cama, Jesús la sana y ella “inmediatamente” comienza a servirles, esto como una corroboración del milagro. De ese modo su fama se iba extendiendo por todas partes de Galilea. Esta expresión “inmediatamente” presenta a Jesús siempre como “apurado” aparece más de 47 veces en los dieciséis capítulos. De la misma forma podemos ver en Jesús un hombre de acción, de pocas palabras, ocupado con milagros sanadores como elemento fundamental de su praxis. En el verso 33 la gente desesperada se amontonaba a la puerta de la casa de Simón, es allí donde comienza nuestro texto. Después de sanar a personas de manera individual siguen curaciones en masa, expulsiones de demonios nuevamente con la ordenanza de no revelar su identidad. Esos y esas que esperan a la puerta, claramente, ansían recibir las buenas nuevas. Una vez más, en el verso 35, Jesús “apurado” sale de mañana a orar. A pesar del llamado a mantener en secreto la identidad de Jesús, Simón y los compañeros le hacen saber que todos le buscan, de la misma forma que la muchedumbre ansiosa en la puerta.

IV. EL TEXTO. COMENTARIO Es significativo que el evangelio de Marcos inicie con los ángeles “sirviendo” a Jesús en la tentación (1.12-13) y que sea una mujer, la suegra de Pedro, el primer ser humano que Marcos menciona “sirviendo” a Jesús (después de haber sido

Page 10: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

10

curada de una fiebre, 1.29-31). Esta breve reflexión nos convoca a que es sirviendo la manera en que podemos satisfacer a la muchedumbre que se agolpa en la puerta. Es el servicio por medio del cual podemos externar el amor de Dios puesto en nosotros y nosotras para que en un gesto de mayordomía lo dispensemos. Jesús, en el verso 34 sin mediar palabras sano a muchos enfermos y de diversas enfermedades así como expulsó demonios. Y presuroso se retiraba a orar, su praxis demandaba estar en contacto con el Padre.

V. EL CONTEXTO. ACTUALIZACIÓN Con esta brevísima reflexión damos inicio a este tiempo de Adviento, un tiempo de preparación. ¡Allanemos el camino, el Señor está pronto! También en esta semana celebramos un año más de la NO violencia en contra de las mujeres, este 25 de noviembre no sólo nos recuerda a las hermanas Mirabal muertas a manos del dictador dominicano Leónidas Trujillo, también nos trae a la suegra de Pedro como el primer ser humano que sirve a Jesús según Marcos. De la misma forma nos demanda pensar en cada niña, en cada mujer, en cada adulta mayor que es víctima de la violencia. El tiempo de Adviento nos llama a anunciar las buenas nuevas a todas las personas víctimas de discriminación, violencia basada en género, estigma, exclusión, pobreza y otros. A todos aquellos y aquellas, el 99% de la humanidad que está sufriendo los malos manejos económicos, políticos, ambientales y sociales en afán de lucro. Allanar al camino del Señor en Adviento es unirse al llamado de Pablo cuando sostiene que la creación gime esperando la manifestación de los hijos e hijas de Dios (Romanos 8.19ss.). Que la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento gobierne siempre nuestros corazones y nuestras acciones sean como la praxis de Jesús, dispuesta a dar respuesta a la gente que se agolpa en la puerta ansiando las buenas nuevas!!

Rev. Sergio Talero Presidente Iglesia Luterana Centroamericana ILCA

Costa Rica Contacto: E-mail: [email protected]

Page 11: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

11

MEDITACION BIBLICA SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO 4 DIC 2011

I. TEMA: ABRIENDO EL CAMINO DE LA JUSTICIA

II. TEXTO BÍBLICO: Marcos 1:1-8. (Versión Dios Habla Hoy) 1 Principio de la buena noticia de Jesús el Mesías, el Hijo de Dios. 2 Está escrito en el libro del profeta Isaías: "Envío mi mensajero delante de ti, para que te prepare el camino. 3 Una voz grita en el desierto: 'Preparen el camino del Señor; ábranle un camino recto.' " 4 Y así se presentó Juan el Bautista en el desierto; decía a todos que debían volverse a Dios y ser bautizados, para que Dios les perdonara sus pecados. 5 Todos los de la región de Judea y de la ciudad de Jerusalén salían a oírlo. Confesaban sus pecados, y Juan los bautizaba en el río Jordán. 6 La ropa de Juan estaba hecha de pelo de camello, y se la sujetaba al cuerpo con un cinturón de cuero; y comía langostas y miel del monte. 7 En su proclamación decía: "Después de mí viene uno más poderoso que yo, que ni siquiera merezco agacharme para desatarle la correa de sus sandalias. 8 Yo los he bautizado a ustedes con agua; pero él los bautizará con el Espíritu Santo."

III. EL PRETEXTO. INTRODUCCIÓN La mayoría de los eruditos opina que Marcos es el evangelio más antiguo, y que fue escrito alrededor de los años 60 d.C., enfatizando que estos acontecimientos no eran nada más que el principio de un tiempo duro y extremadamente difícil antes del retorno de Jesús.

IV. EL TEXTO. COMENTARIO El arché (principio) para Marcos es un nuevo principio, es la recreación más que un dogma. La de Jesucristo es una alegre noticia (Evanggelion). Una realidad vivencial que afecta la vida, que se refiere a la liberación de los seres humanos. La alegre noticia es Jesús mismo. Es el gran acontecimiento que incide en el destino de los pueblos. El hijo de Dios (Uion Zeon) que va revelándose por el servicio y la cruz y por la solidaridad con el mundo de los humildes. Juan el Bautista es presentado como antecesor, ascendiente, y relacionado con Isaías, subraya el desarrollo progresivo del plan de Dios. Abrir el camino que está roto, quitando los impedimentos producto de la falta de escucha a la voz del Señor. La proclama en el desierto (Eremo) lugar donde Dios ha celebrado las bodas con su pueblo escogido. Por ello es muy significativo que el tiempo de salvación se inaugure en el desierto. Juan proclamaba la (metanoia) el cambio de

Page 12: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

12

mentalidad, el cambio del rumbo, no era una simple proclamación moralista, era la exigencia de la reorientación de la propia existencia para ser acogido por Dios. El llamado de Juan el Bautista es para todos, la salvación se ofrece a todos no es exclusividad para un grupo en especial. El ser incluido como seres humanos en esa proclamación que hace Juan el Bautista, suscita un interés, provoca un éxodo impensable. Marcos pone muchos énfasis en la figura del Bautista (trijas camelo) sus vestiduras de pelo de camello sujetas (peri osfin) por un cinturón de cuero, su comida era langostas lo que lo hace evidente a los profetas. Juan el Bautista como precursor revestido de debilidad, da a conocer que está por llegar el “más fuerte”. La pequeñez, reconocida y evidenciada puede ser manifestación de la grandeza. La miseria, admitida lejos de ser un impedimento puede convertirse en un elemento transformador. La arrogancia es lo que se traduce en deslustre, en el velo que no permite cambiar. Por eso Juan el Bautista como profeta no concentra el interés sobre su propia persona, sino que orienta la mirada hacia otro. Y reconoce públicamente que él sumerge a la gente en agua, pero el que viene detrás de él sumergirá en el Espíritu Santo.

V. EL CONTEXTO. ACTUALIZACIÓN Este tiempo de adviento debe de estar nutrido de la sencillez, de la pequeñez para dar lugar al inicio del camino de la nueva liberación, acoger al Espíritu que vivifica para salir de la propia justicia. Estos aires de adviento es la oportunidad de que el proyecto divino halle cabida en nuestro ser y nos dinamice la capacidad de dominarnos, trabajando aquellas áreas de nuestra vida que se resisten a ser cultivadas como tierra que dé frutos comibles. Digamos con el himnólogo: Dios todo poderoso, concédenos que saquemos de nosotros las obras de la tinieblas y nos revistamos con las armas de la luz en esta vida mortal, a la cual Jesucristo, tu hijo, con grande humildad vino a visitarnos; para que en el día postrero, cuando vuelva con majestad gloriosa a juzgar a los vivos y a los muertos, resucitemos a la vida inmortal. Por el mismo Jesucristo, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, ahora y por siempre. Amén.

Oscar Carcache Díaz Pastor Iglesia de Cristo de Nicaragua

Profesor de Teología Sistemática Facultad Evangélica de Estudios Teológicos

FEET – CIEETS Managua, Nicaragua

Contacto: E-mail: [email protected]

Page 13: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

13

MEDITACION BIBLICA TERCER DOMINGO DE ADVIENTO 11 DIC 2011

I. TEMA: COMPROMISO CON LOS PROCESOS DE LIBERACIÓN Y DE

INCLUSIÓN DE TODO SER HUMANO

II. TEXTO BÍBLICO: Mateo 11:2-11

III. EL PRETEXTO. INTRODUCCIÓN ¿Qué vamos a pensar del Evangelio de hoy? ¿Es o no es actual para nuestros días? Porque podemos hacer la pregunta de Juan el Bautista: ¿Es Jesús el que tenía que venir, o debemos esperar a otro? Si nos la hacemos, ¿qué nos contestamos? ¿Mantiene esta pregunta su interés, o es cuestión pasada ya de moda?... Estamos asistiendo en nuestros días a un espectáculo que sería divertido si no fuera tan trágico, como es la aparición de muchas sectas fundamentalistas, que acaban a veces cometiendo unos crímenes enormes, como suicidios colectivos; o pregonan y se dedican a prácticas sexuales aberrantes; o bien forman unos imperios económicos imponentes... Con todo, sin hablar de esas sectas más preocupantes, podemos referirnos también a tantas otras como aparecen entre nosotros cada día. Lo curioso es que muchas de esas sectas están fundadas por individuos que se autoproclaman nuevos y hasta definitivos mesías o cristos enviados por Dios... ¿Qué hemos de decir de este fenómeno, constatado tantas veces en los medios de comunicación social?... Semejante fenómeno, ni nos extraña, ni es nada nuevo. El mundo suspira hoy, quizá más que en otras épocas, por una salvación que no sabe dónde buscar. Y se agarra a cualquiera que le tienda una mano, aunque sea una mano que lo arrastre a mayor perdición.

IV. EL TEXTO. COMENTARIO Pero, miremos ahora al Evangelio. Cuando vino Jesús al mundo, Israel vivía esta angustia: - ¿Cuándo vendrá el Mesías? ¿Y quién es el Mesías?... Aunque Israel, el pueblo elegido, no se iba detrás de ningún loco parecido a esos actuales... No; Israel buscaba al verdadero Mesías. Ahora bien, ¿quién era y dónde estaba ese Cristo tan suspirado?... Lo vemos claro en este hecho ocurrido entre Jesús y los enviados de Juan el Bautista, preso en la cárcel, donde lo ha metido el rey Herodes Antipas. El pobre Juan se pasa las horas pensando:

Page 14: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

14

- ¿Qué es lo que ocurre aquí? Yo, enviado por Dios, soy un preso del rey. Jesús, de quien di testimonio y a quien reconocí porque me lo indicó el Espíritu de Dios, se ve perseguido también, ha tenido que alejarse al tener noticia de mi detención, y mis discípulos no saben a qué atenerse. Entre tanto, el pueblo, que busca la liberación de los romanos, sigue esclavo y esperando al Cristo. Yo decía que el Cristo es Jesús, pero ya se ve que Jesús se alza contra los romanos para echarlos fuera. ¿Me habré equivocado? ¿No habrá sido todo una ilusión?... Juan, en su angustia, y ante las dudas de sus discípulos, manda a éstos con un encargo preciso: - Id a Jesús, y preguntadle a él personalmente: ¿Eres tú el que tiene que venir, o debemos esperar a otro?... Jesús recibe la embajada, y responde muy sencillo: - Quedaos un poco aquí conmigo, y ya marcharéis después. Jesús predica; atiende a todos, especialmente a los más pobres y a los pecadores; realiza milagros... Los enviados de Juan lo ven todo, lo comprueban todo. Hasta que Jesús, que piensa en Juan, al que quiere mucho y cuya angustia comprende, les dice de manera contundente: - Volveos ahora a Juan. Y decidle lo que habéis oído y habéis visto: los ciegos recuperan la vista, los cojos echan a andar, los leprosos se ven limpios, los sordos llegan a oír, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia del Reino. ¡Dichoso el que no se escandaliza de mí!...

V. EL CONTEXTO. ACTUALIZACIÓN Aquí tenemos la respuesta a la angustia moderna, pero también la condenación de los que se van detrás de otros mesías o cristos que no son Jesús. Se equivocan -como se equivocaba todo el pueblo de Israel- al esperar una liberación sociopolítica, como si Jesucristo hubiera venido solo a restaurar la dimensión terrenal, y no a anunciarnos y realizar la liberación total de la vida humana y darnos una felicidad integral, muy diferente de la predicada por la teología de la prosperidad. Se equivocan igualmente los que no saben leer los signos de la misión de Jesucristo, que hoy, como entonces, son el anuncio del Evangelio a los pobres; el trabajo de la Iglesia por los más necesitados; el empeño por el triunfo de la justicia social; la abolición de toda esclavitud que degrada al ser humano, y esto, como signo de la verdadera liberación de toda injusticia.

Page 15: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

15

La Iglesia presenta hoy estos signos, los mismos de Jesús, y por eso puede ser creída. Al trabajar por los pobres, los enfermos y los marginados, la Iglesia está diciendo: - Aquí tienen todos el rostro del Cristo verdadero. El del único Salvador. El del único enviado por Dios. Que nadie se escandalice de Jesús y de su Iglesia. Por el contrario, que entren sospechas de cualquiera que predica otros mesianismos diferentes del de Jesús, el obrero de Nazaret, el predicador de Galilea, el crucificado del Calvario, el resucitado que entrega las llaves del Reino a Pedro... La Iglesia puede hablar ciertamente así. ¡Señor Jesucristo! Nosotros sabemos que Tú eres el único en quien podemos confiar. Tú eres el que nos manda trabajar y hacer algo por la liberación de los hermanos y hermanas que sufren. Tú eres el que nos va a dar un Reino que no es de este mundo, y que supera con creces la dicha de aquel paraíso que se perdió... Si Tú eres el único Salvador, ¿por qué irse detrás de otros?...

María Dolores Cruz

Cubana Pastora de la Iglesia Metodista en Estados Unidos de Norteamérica

Contacto: E-mail:

Page 16: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

16

MEDITACION CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO 18 DICIEMBRE 2011

I. TEMA: METAMORFOSIS

II. TEXTO BÍBLICO: Lucas 1:26-38. La Biblia de las Américas (LBLA)

26 Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un hombre que se llamaba José, de los descendientes de David; y el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando el ángel, le dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor está contigo; bendita eres tú entre las mujeres. 29 Pero ella se turbó mucho por estas palabras, y se preguntaba qué clase de saludo sería éste. 30 Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y he aquí, concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32 Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto, puesto que soy virgen? 35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso lo santo que nacerá será llamado Hijo de Dios. 36 Y he aquí, tu parienta Elisabet en su vejez también ha concebido un hijo; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril. 37 Porque ninguna cosa será imposible para Dios. 38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.

III. EL PRETEXTO. INTRODUCCIÓN En el Evangelio de Lucas, al contrario de Mateo, la figura de María destaca sobre la de José, su esposo. Y si en Mateo, ni María ni José hablan, en Lucas no sólo se habla de y a María, sino que también ésta habla en diversas ocasiones. Por eso resulta muy interesante no sólo saber lo que se le dice a María (palabras a María), sino también -y tal vez más- lo que ella misma dice (palabras de María) en este Evangelio.

Page 17: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

17

IV. EL TEXTO. COMENTARIO Las mujeres en esa época, prácticamente eran invisibles, María estaba acostumbrada solo a servir –trabajo doméstico- y a obedecer, eran rasgos de su condición de mujer. Y más siendo casi una niña y de una condición modesta. Cuando el ángel le saludo “¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres”. Se sorprendió, se sintió aturdida porque no entendía que alguien la hubiera visto, y menos que se dirigiera a ella con esas palabras que la halagaban, en una cultura donde no era bien visto que un varón se dirigiera a una mujer y menos si no estaba presente su esposo, su padre u otro hombre de su familia. Atenta María escuchó las instrucciones del ángel y tan solo le hizo una pregunta: -¿Cómo será esto? pues no conozco varón- Entonces el ángel pidiéndole que no temiera, le explicó todo. María confió y decidió tomar el riesgo exponiéndose a la vergüenza, al repudio de su marido, a las dudas que podría crear en sus padres y demás familia, al “qué dirán”. Pero, ¿Cómo no atreverse si Dios había puesto sus ojos en ella para que llevara en su seno a su Hijo? Por lo tanto, ella sin reservas respondió: -He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra-. Con valentía aceptó su misión, a sabiendas del rechazo familiar y social, incluso a pesar de la lapidación a la que por ley podría hacerse acreedora. Pero aun así la asumió. La narración dice que María fue a visitar a su prima Elizabeth quien estaba en su sexto mes de embarazo a pesar de ser una mujer anciana. Porque nada es imposible para Dios. ¡El milagro de la concepción se había realizado en ambas! Estas dos mujeres marcan un cambio: Una es vieja y su hijo cerrará una etapa; la otra es joven y su hijo traerá una nueva etapa. Es el momento de la transformación de una época, de la superación de prejuicios y banalidades, de romper estructuras patriarcales. Dios por medio de su Hijo marcó un parte-aguas cultural, ¡era necesario! Jesús vendría a dignificar, a hacer justicia, a transformar y modificar vicios, tradiciones, usos y costumbres obsoletas. Prácticas y violencia de los varones hacia las mujeres que creaban un abismo entre Dios y su pueblo.

Page 18: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

18

V. EL CONTEXTO. ACTUALIZACIÓN Han pasado más de dos mil años y las mujeres seguimos sufriendo críticas, rechazo, marginación y violencia. Lo más absurdo es que estas prácticas se encuentran hasta en nuestras iglesias. El movimiento de Jesús, sociológicamente, se puede definir como un grupo de renovación. Era un movimiento inclusivo, en él tenían cabida todos y todas. Sobre todo aquellos y aquellas que el sistema socio-religioso, centrado en la ley y el templo, excluía. En el movimiento de Jesús todos pueden acceder a Dios, y son los más discriminados los que experimentan con mayor profundidad esta liberación gozosa y dignificante. Las mujeres viven esta acogida y reconocimiento como tales, puesto que el anuncio del Reino de Dios que trae Jesús desde su concepción, incluye la superación de las estructuras patriarcales que las subordinaban, es personalizándolas y tratándolas como objetos. La anunciación fue integral, el ángel no solo anunció a María su embarazo, también fue el anuncio de un cambio de vida. El cuerpo de María se transformó llevando la esperanza en su vientre, dando a luz la única posibilidad de liberación por medio de Jesús. Que la reflexión en este tiempo de adviento nos traiga claridad, aumente nuestra fe y nos de paz. Especialmente a aquellos varones que aún se oponen a la participación y la ordenación de las mujeres en la iglesia. Dios quiere una convivencia sana y justa entre sus hijas e hijos. Jesús inició la metamorfosis, nos dio la oportunidad a las mujeres de convertirnos “de botones en rosas”, “de capullos en mariposas”. Hermanos y hermanas, aceptemos los deseos de Dios y la misión que como mujeres nos dio a través de Jesús desde ese día glorioso de la anunciación. ¡Aspiren nuestro perfume y déjenos volar!

Mtra. Marcela Franco Martínez. Antropóloga Social. Escritora de Publicaciones de las Sociedades Femeniles

Presbiterianas de México. Coordinadora Nacional del CLAI-MÈXICO y Titular de la PMJG en México.

Contacto: E-mail: [email protected]

Page 19: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

19

MEDITACION BIBLICA SÁBADO NATIVIDAD DEL SEÑOR Ó NOCHEBUENA24 DIC 11

I. TEMA: GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS Y EN LA TIERRA PAZ

II. TEXTO BÍBLICO: Lucas 2:1-14

«¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!» (Lc. 2:14).

III. EL PRETEXTO. INTRODUCCIÓN Como los otros evangelios, el de Lucas se escribió mucho después de los sucesos que narra. Lucas, compañero de Pablo, no era de origen judío. Es griego de lengua, de cultura y de formación; se dirige a las comunidades cristianas de Siria, de Grecia o de Asia Menor. Se cree que, como mateo, redactó su obra por el año 80, unos cincuenta años después de la pasión. Lucas sitúa el evento del nacimiento de Jesús en un momento preciso de la historia universal e imperial romana: el empadronamiento ordenado por el emperador Augusto (en el mando desde el año 30 a. C. hasta el 14 d. C.).

IV. EL TEXTO. COMENTARIO Alabanza, acción de gracias, glorificación de Dios resuenan sin cesar en el relato del anuncio a los pastores de Belén con el canto de los ángeles (vv.8-14, 20). Los pastores en los campos de Belén fueron los primeros en escuchar el canto. En medio de la oscuridad de la noche los ángeles se presentan ante un sector desprestigiado de la sociedad y poco creíble como eran los pastores, para darles la buena noticia de que Dios había llegado al mundo de los humanos en la forma de un niño totalmente dependiente, nacido de padres en el límite del Imperio Romano. El canto de los ángeles hace hincapié en la tierra como lugar de paz y comunión. Este canto de los ángeles es un rayo de luz, una voz de esperanza que libera de la desesperación y del aniquilamiento; es gozo, alegría, júbilo, exaltación, dicha en la paz al anuncio de la buena nueva. Se da a entender una renovación de las condiciones de vida y todo lo que ello conlleva. Lo aquí anunciado en el canto es tan novedoso que es el resultado, según Lucas de la actividad creadora de Yahvéh. Este anuncio va contra la inclinación humana a identificar a Dios con el poderoso, por el contrario, Dios entra en los círculos viciosos de injusticia y opresión, de los que sufren dolor y rechazo, hambre y guerra, dependencia y miseria desde abajo, un Dios encarnado en la cotidianeidad de los esfuerzos de la gente pequeña y sin poder. El canto de los ángeles evoca que la fiesta y la alabanza corresponden a la conciencia de la gratuidad del amor de Dios hacia cada uno de nosotros y nosotras.

Page 20: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

20

V. EL CONTEXTO. ACTUALIZACIÓN

Hoy es sábado de natividad del Señor ó nochebuena, estamos en la víspera a la Navidad, a la fiesta del nacimiento de Jesús de Nazareth, el hijo de María y José. Aquel que trajo consigo, y para que habite por siempre en medio nuestro la voluntad de Dios. Un Dios que sorprende y produce alegría. A la vez que genera una nueva comunión entre las personas que están abiertas a su favor y misericordia. Un Dios que realmente hace nueva todas las cosas, da sentido a la vida y horizonte a la esperanza. En la fiesta de Navidad las iglesias y los pueblos cristianos hablamos de la paz. Recalcamos la importancia de la paz en la tierra, no en el sentido del mundo, sino la que trajo Jesús desde su nacimiento para nuestro mundo. Esta fiesta de navidad en el pensamiento de Fernán Caballero (en Figuras de Plata) se expresa así:

¿Puede acaso darse una fiesta más alegre, más sencilla, más tierna y al mismo tiempo más elevada? El nacimiento de un niño en un portal abandonado; la inocencia, la pobreza, la sencillez, primeras bases del magnífico edificio del cristianismo. Así, ¡cuánto no celebran los niños y niñas y los pobres esta fiesta! Traen a Dios lo que más les complace: la inocencia, la fe y el amor.

En esta Navidad dejemos que el niño de Belén nos permita ver su proyecto para el mundo y para nuestras vidas. Paz y justicia, paz y amor, paz y libertad.

Lic. Yalkira Rubi Sandoval Lazo Administradora de Empresas Iglesia de Dios de la Profecía

Nicaragua Contacto: E-mail: [email protected]

Page 21: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

21

MEDITACION BIBLICA DOMINGO DE NAVIDAD 25 DIC 2011

I. TEMA: JESUS: LA PALABRA HECHA CARNE

II. TEXTO BÍBLICO: Juan. 1:1-18. La Biblia de las Américas (LBLA)

“Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad” (Juan 1.14).

III. EL PRETEXTO. INTRODUCCIÓN Juan ha sido llamado sencillamente "el más influyente de los libros del Nuevo Testamento. "Para mucha gente cristiana el evangelio de Juan es el libro más precioso en el Nuevo Testamento. Es el libro en que todos alimentan sus mentes y sus corazones, y donde descansan sus almas. Este evangelio tiene la mayor parte de la "mirada penetrante" de todos los escritores de Nuevo Testamento. Muchos dicen que es "el lugar santo del Nuevo Testamento.1 Muchos consejeros bíblicos recomiendan iniciar a leer la Biblia, a través de hacerlo en Juan desde las cartas y luego pasar al evangelio. ¿Por qué será? Sencillamente Juan aborda el tema de Jesús de manera diferente a los demás evangelistas. El libro se llena con la Deidad. La Deidad de Cristo se encuentra en cada capítulo. En Juan la Palabra (logos) llega a ser carne." Además los títulos que usa para representar la deidad de Cristo son:”la Palabra Dios" (1, 1), "el cordero de Dios" (1, 29), "el Mesías" (1, 41), "el Hijo de Dios" (1, 49), "el Rey de Israel" (1, 49), el "Salvador del mundo" (4, 42), "Señor y. . . Dios" (20, 28), "Soy" (4, 24, 26; 6, 35; 8, 12, 24, 28, 58; 10, 7. 9. 11. 14; 11, 25; 13, 19; 14, 6; 15, 1, 5).2 La deidad de Jesucristo es el tema del libro. La naturaleza Divina de Jesús es expuesto en Juan más que en cualquier escrito del Nuevo Testamento. Juan trata temas como: logos, el amor, la vida, la luz, la verdad, permaneciendo en Cristo, el Espíritu, el mundo, el cordero, el vino, el templo, la deidad así como la humanidad de Jesús, etc. Vamos a meditar en este texto de cara a esta celebración de este día, tan especial para los latinoamericanos y cristianos en cualquier lugar que nos encontremos. Hablaremos de la Palabra hecha carne en el hombre (como ser humano).

1 Ver comentario de Juan en: http://www.abideinchrist.org/es/jnintroes.html

2 Idem.

Page 22: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

22

IV. EL TEXTO. COMENTARIO

Jesús: La palabra hecha carne Me gusta escoger el verso central de todo este capítulo…V14 Y la Palabra se hizo carne, y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan, nos presenta a la persona de Jesús en todos sus aspectos positivos. Inicia con la existencia divina y eterna de la Persona de Jesús, el Hijo de Dios. Juan comienza con aquello que precedió a la creación; él comienza todo de nuevo aquí, en la Persona de aquel que vino a ser el segundo Hombre, el postrer Adán. No es, "En el principio creó Dios"; sino, "En el principio era el Verbo." (o, "En el principio existía el Verbo." Juan 1, 1 - LBLA). Todo se fundamenta en la existencia no creada de Aquel que creó todas las cosas: al principio de todas las cosas Él estaba allí, sin ningún principio. "En el principio era el Verbo", es la expresión formal de que el Verbo (la Palabra) no tuvo principio. Pero hay más en este notable pasaje: el Verbo era personalmente distinto, "el Verbo era con Dios" (o, "estaba con Dios" - LBLA); pero Él no era distinto en naturaleza, "el Verbo era Dios." Y a continuación viene la afirmación más sublime del Nuevo Testamento: Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros … esta frase es mucho más que teología es el cumplimiento de las profecías del Isaías… No se puede expresar de forma más realista el misterio del Dios que entra en la historia del hombre y del mundo creado. La Palabra que llamó todo a la existencia es Jesús, el Verbo, la Palabra que se hizo carne y estableció su morada, su tienda (champa) en medio de nosotros, hombre entre los hombres, semejante en todo a nosotros menos en el pecado. Él, la Palabra poderosa, resplandor de la gloria del Padre e impronta de su ser, es hoy un hombre, nos habla como hombre, en el lenguaje de los humanos, con nuestro mismo lenguaje.3 Natividad es compartir Es en el hombre que Dios se hará ver y se dará a conocer. "Dios fue manifestado en carne... Visto de los ángeles." (1 Timoteo 3, 16). Los ángeles son la expresión más elevada del poder de Dios en la creación; pero es en el hombre que Dios se ha mostrado a Sí mismo. Es en aquellos que sufren las consecuencias por la equivocada formas de administrar del mismo ser humano, donde Jesús se hace presente, en solidaridad, en ayuda, pero lo hace a través de cada uno de nosotros/as.. Por eso, este día tan celebrado por todos/as los/as cristianos /as del mundo, debemos decir al que

3 http://www.discipulasdm.org/biblia/lectio_divina/lectio_ciclo_B/lectio_25_Navidad_1.htm

Page 23: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

23

sufre, al que llora, al que no tiene nada frente a su mesa, que allí estamos nosotros, representando a ese Jesús, que un día nació en nuestro corazón, para compartir lo que El nos ha dado.. En aquellos/as en que Jesús ya nació, allí donde hay luz… Allí debe haber vida, debe compartirse y hacer de cada dificultad, un momento para compartir con los que no tienen, lo poco que tenemos. Dios nos da para que compartamos, y de esa manera el mismo lo multiplica, según Juan 6, 11- 13.

V. EL CONTEXTO. ACTUALIZACIÓN Que este tiempo que nos reunimos en familia, en comunidad para celebrar la Natividad de Jesús de Nazareth, debe ser también un tiempo para compartir con los que no tienen, salgamos y de esa manera nuestra palabra se hará carne…

Pr. Msc. Ramón Omar Monterrey Morales4 Pastor, Biblista y Teólogo Pentecostal

Contacto: E-mail: [email protected]

4 Pastor de la Iglesia Asamblea Apostólica de Nicaragua. Con 29 años dedicado al Ministerio

Pastoral, de ellos 22 de Docencia Teológica. Actualmente se desempeña como coordinador de una oficina regional de la Facultad Evangélica de Estudios Teológicos del CIEETS. También coordina la Fraternidad de Pastores a nivel Interdenominacional de la ciudad de Jinotepe, Carazo.

Page 24: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

24

MEDITACION BIBLICA DOMINGO DE AÑO NUEVO 1 ENERO 2012

I. TEMA: EL NACIDO DE MUJER

II. TEXTO BÍBLICO: Gálatas 4:4-7

III. EL PRETEXTO. INTRODUCCIÓN

Hoy es primer domingo después de Navidad. En el centro de la liturgia de la Navidad, está este pasaje de Gálatas donde Pablo anuncia la llegada del Hijo de Dios (Gal 4,4), diciendo que en la plenitud de los tiempos Dios envío a su Hijo, nacido de mujer (genomenon ek gynaikos). Es evidente que aquí Pablo afirma lo que ya ha sucedido, sí, Jesús ha nacido de mujer, y eso significa que el que nace es un ser humano, como sabe bien el judaísmo (cf Job 14,1; 15,14; 25,4) y quizá el mismo NT (cf Mt 11,11; Lc 7,28) al hablar de “hijo de mujer”.

IV. EL TEXTO. COMENTARIO La Teología de la Navidad El Hijo de Dios se ha encarnado en una época y circunstancias muy concretas, como los mismos evangelistas se encargan de poner de relieve (cfr. Lc. 2,1-3; 3,1-2). Pues bien, ése que nace de mujer es Hijo de Dios, también. Aquí está el núcleo teológico de la Navidad y sobre ese centro quiero referirme en esta reflexión. Ofrecer hoy una reflexión teológica, es ubicarnos en la tarea de la teología de la Navidad. El acontecimiento histórico del nacimiento de Jesús, aproximadamente 6 aC, no era sino la expresión externa y física de una singular acción divina. Las implicaciones teológicas de lo que ocurrió en aquella noche, deben explorarse con el fin de comprender la realidad divina. Aunque Jesús era, sin duda, considerado, “hijo de José" (Lucas 2:48, 3:23, 4:22; Jn. 1:45, 6:42), los factores divinos de su nacimiento sólo se pueden reconocer por la revelación divina. El reconocimiento de que Jesús era Dios, era la misma revelación de su Padre en los cielos. (Mateo 16:17) Incluso antes de su nacimiento físico, los profetas indicaron que el Mesías esperado sería Dios expresado en la humanidad. A través de Isaías, Dios le dijo a Acaz que "una virgen tendrá un hijo, y lo llamará Emmanuel" (Isaías 7:14), que Mateo, también explica, que significaba "Dios con nosotros" (Mateo 1:23). Más tarde, Isaías explicó que "un niño nacerá para nosotros, un hijo será dado a nosotros,... y su nombre será llamado Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz" (Isaías 9:6). Al momento que el ángel informa a María que el niño iba a tener que ser llamado "Jesús" (Mateo 1:21; Lc. 1:31), lo que significa "Yahvé salva", “salvador de

Page 25: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

25

pecados” (Mat. 1:21). Además, el ángel le dijo a María que el niño sería "el Hijo del Altísimo" (Lc 1:32), y que "la descendencia Santo será llamado Hijo de Dios" (Lucas 1:35). Entonces la Navidad sólo se puede entender teológicamente como el acontecimiento divino singular, teniendo en cuenta que el Dios eterno e infinito intervino y tomó medidas para cruzarse con el hombre en el espacio / tiempo de la historia humana con el fin de invertir en sí mismo un ser humano (convertido en hombre) y asumir las consecuencias del pecado y la restauración de la humanidad. Lo que vendría a ser su propósito divino. Entonces el Hijo voluntariamente tomo la forma de un hombre, sabiendo que, si bien funciona como un hombre que nunca sería inferior a Dios. "La plenitud de los tiempos" Todas las grandes intervenciones de Dios en la antigua alianza estaban orientadas a la intervención definitiva y plena de Dios, hacia “aquel que había de venir” hacia el Mesías que establecería el Reino de Dios en el mundo. Este momento “la plenitud de los tiempos” aconteció cuando “Dios envió a su Hijo nacido de una mujer” (Gál. 4,4-5). La plenitud de los tiempos es una frase muy importante en la Sagrada Escritura y en la tradición cristiana y tiene dos significados. Significa desde luego que el tiempo de la historia ha llegado a un punto de madurez. Así como cada persona tiene su tiempo de vida y empieza a vivirla de manera imperfecta y va mejorando hasta alcanzar su madurez y entonces es capaz de hacer cosas valiosas que antes no podía hacer, así también la humanidad, que comenzó hace varios millones de años, llegó a su plenitud hace apenas dos mil años. Y como dice el escritor a los Hebreos, "Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo" (Hb 1, 1,2).

V. EL CONTEXTO. ACTUALIZACIÓN La carta a los Gálatas es paradigma de la opción apostólica de Pablo por la salvación de Jesucristo, en contra de la ley. Y el texto de esta reflexión es un “axioma” de su teología y de su predicación. El nacido de mujer es salvador, es liberador, es un hombre como nosotros en el sentido más preciso. Es el anuncio de la “navidad” en Pablo, obviamente que es un texto paradigmático por su afirmación teológica. Todos los hombres que habiendo nacido fuera de Israel serán llamados a beneficiarse de las promesas hechas de Abrahán. Por eso se habla de la “plenitud de los tiempos” entonces un hombre (porque es nacido de mujer), nacido en Israel (bajo la Ley), va abrir las puertas de la gracia y la salvación a toda la humanidad.

Page 26: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

26

La historia del ser humano es una historia de pecado, pero es también y sobre todo una preciosa, larga y creciente historia de amor de Dios. Dios se dignó darse a conocer a la humanidad perdida. Dios ofrece esta promesa también a los que están en los pesebres y cortizos, en las barricadas y hospitales, en los suburbios de la vida. También en quienes siguen estas lecturas y meditaciones, a ellos y a otros más dedico esta reflexión teológica de la navidad.

Msc. William Ulises Rodríguez Arce Director de la Escuela de Humanidades

Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr Contacto: E-mail: [email protected]

Page 27: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

27

MEDITACION BIBLICA DOMINGO DE EPIFANÍA DEL SEÑOR 8 ENE 2012

I. TEMA: LA ADORACION DE LOS MAGOS

II. TEXTO BÍBLICO: Mateo 2:1-12. Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (nblh)

3 Cuando lo oyó el rey Herodes (el Grande), se turbó, y toda Jerusalén con él. 10 Cuando vieron la estrella, se regocijaron mucho con gran alegría. 11 Entrando en la casa, vieron al Niño con Su madre María, y postrándose lo adoraron; y abriendo sus tesoros le presentaron obsequios de oro, incienso y mirra.

III. EL PRETEXTO. INTRODUCCIÓN La Epifanía es una de las fiestas litúrgicas más antiguas, más aún que la misma Navidad. Comenzó a celebrarse en Oriente en el siglo III y en Occidente se la adoptó en el curso del IV. Epifanía, voz griega que significa "manifestación", pues el Señor se reveló a los paganos en la persona de los magos. Sabemos poco sobre los magos o sabios (griego = magoi) del oriente. Probablemente eran miembros de una casta sacerdotal en la antigua Persia, posiblemente seguidores de Zoroastro. Los llamamos reyes, pero Mateo los llama magoi. La palabra, reyes, puede venir del Salmo 72:10, que habla de reyes de Tarsis rindiendo tributo y los reyes de Saba y Sebá trayendo regalos. También hay que ver Isaías 60:6, que habla sobre el pueblo de Sebá trayendo oro y mirra. Pensamos sobre ellos como astrólogos porque habían observado las estrellas (v. 2), y la astrología era considerada una ocupación de la gente culta. Desde la perspectiva del pueblo judío, los magoi estudiaban las estrellas para buscar respuestas que legítimamente vienen solo de Dios, o hacían magia usando poderes demoníacos. Están muy lejos del reino de Dios, que los hace especialmente útiles para los propósitos de Mateo al mostrar cómo el Mesías trae la salvación para los gentiles.

IV. EL TEXTO. COMENTARIO Al comparar este relato con los primeros capítulos de Lucas, se ve que la visita de los magos tuvo que suceder por lo menos cuarenta días después del nacimiento de Jesús. Una cierta señal en el firmamento convenció a los magos de que ese Príncipe había aparecido, y viajaron a Jerusalén, capital de los judíos, para rendirle al Rey que había nacido el homenaje que le era debido. Lo importante es que estos hombres eran paganos y que representan los primeros frutos de las naciones gentiles. El telón de fondo del relato es especialmente tenebroso. "Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él" (2:3). El tirano cruel y desconfiado temía que su poder peligraría ante uno que se decía había nacido "rey de los

Page 28: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

28

judíos" (2:2). Y la gente misma, que hubiera debido alegrarse ante el anuncio de que su libertador había llegado, más que regocijarse se afligió ante la llegada de los magos y su extraño relato. Parece que Herodes fue el único que se sintió impulsado a la acción o bien que se preocupó lo suficiente como para ayudar a los viajeros en su búsqueda. Convocó a los líderes judíos para que le informasen dónde tenía que nacer el Mesías prometido. Lo sabían con exactitud; estaban familiarizados con la profecía que indicaba a Belén, pero no demostraron ni el más mínimo interés en la posibilidad de que su Mesías hubiese aparecido. Fue Herodes quien interrogó cuidadosamente a los magos y los envió para que averiguasen y luego le hiciesen saber acerca del "niño", prometiendo, "ir a adorarle" (2:8). También hay en el relato una dirección divina. Dios dio a los magos una señal en oriente; los guió hasta Jerusalén; les habló por medio de la Escritura; los dirigió hasta Belén, y por fin les mostró cómo regresar a salvo a su patria. Es imposible decir qué significa la "estrella" que "hemos visto en oriente" (2:2). Si llegamos a conocer de qué calidad era y si era una de tantas o distinta de las otras, y si realmente era estrella o sólo lana apariencia. ¿Cómo hubiera podido una estrella desplazarse ante ellos durante la última etapa tan breve de su viaje y detenerse sobre una casa determinada en la pequeña ciudad de Belén?¿cómo lo sabremos? Por la misma Escritura. “Parece que puede comprobarse no haber sido una estrella como las otras; más aún, ni siquiera estrella, sino un espíritu invisible, un espíritu dotado de inteligencia que aparecía como estrella, desde luego por el camino que sigue. Porque no hay, no existe estrella alguna que siga semejante camino. El sol, la luna y los demás astros todos, vemos que van de oriente a occidente, mientras que esta estrella camina de norte a sur, pues al sur queda Palestina si la consideras desde Persia. Lo mismo puede demostrarse por el tiempo. Porque no aparece de noche, sino en pleno día y en los esplendores del sol, fuerza que no tiene otra estrella alguna, ni aun la luna misma. Puesto que ésta, aun superando a los demás astros, en cuanto aparece el brillo del sol, al punto se esfuma y no se ve su luz. En cambio, la otra estrella superaba con la fuerza de su brillo aun los rayos solares y sus rayos vencían a éstos. Se demuestra porque ella a veces emitía su luz y a veces no. Pues mientras caminaban los magos hacia Palestina brilló; pero después que llegaron a Jerusalén, se les ocultó. Y luego, tras de abandonar a Herodes, una vez que lo hubieron puesto al tanto del motivo de su viaje, se les apareció de nuevo, al continuar ellos su camino” (San Juan Crisóstomo, Homilías sobre el Evangelio de San Mateo). La estrella de Jesús conduce a los sabios a Dios. Una lección concerniente al servicio de Cristo, está sintetizada en el cuadro que ofrecen los magos cuando "postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra" (2:11). No es necesario considerar los tesoros de los magos como símbolos; pero sí fueron con toda certeza preciosos y principescos. Sugieren adecuadamente que la aceptación de Cristo implica la

Page 29: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

29

consagración a él de toda alabanza y amor, de todo tesoro y fatiga, de la vida toda.

V. EL CONTEXTO. ACTUALIZACIÓN Este relato de la visita de los magos, es un excelente episodio que nos plantea la siguiente pregunta: ¿Cuál es nuestra orientación? Dios se quiere unir a nosotros. Dios no quiere en nuestra tierra “herodes” indiferentes, que infundan el terror, violentos con la niñez y la adolescencia; así como lo hizo Herodes I el Grande en una matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, para conjurar la profecía mesiánica según la cual había nacido en aquella ciudad el que habría de ser rey de los judíos (Jesucristo). El encuentro con Dios, por medio de Jesucristo cambia la vida, así como se la cambió a los magos, y nos llama a dar testimonio, nos hace reflexionar-actuar de estar unidos por una preocupación urgente para el bienestar de los niños y niñas en todo el mundo. Asumir un compromiso común para hacer del mundo un lugar donde todos los niños y niñas puedan disfrutar no sólo del derecho a sobrevivir, sino también de prosperar, haciendo sus propias contribuciones positivas a un mundo de paz y dignidad para todos y todas. Fue una estrella la que condujo a los magos de Oriente a ver al recién nacido niño Jesús. Esta estrella es un símbolo de la dirección del Espíritu para ser inculcadores de esperanzas altruistas, ideales, sentido de vida y utopías; para ser promotores de una educación para la paz, de la reducción de la violencia en todas sus dimensiones, y de la potenciación de los niños y niñas. El trabajo pastoral nos llama a la misión, nos interpela que nuestra adoración debe de tomar muy en serio la responsabilidad que tenemos para con la niñez y adolescencia en cuanto al servicio (diaconía), educación, prevención y protección de sus derechos humanos y ser tratados como seres humano con pleno respeto a su dignidad.

Miguel Angel Mena Murillo Pastor de la Primera Iglesia Bautista Efeso en Nicaragua

Asociación Bautista del Sur, EEUU Contacto: E-mail: [email protected]

Page 30: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

30

MEDITACION BIBLICA DOMINGO DE EPIFANÍA DEL SEÑOR 15 ENERO 2012

I. TEMA: BAUTISMO DE JESUS: SER BAUTIZADOS PARA LA JUSTICIA

II. TEXTO BÍBLICO: Mateo 3:13-17

III. EL PRETEXTO. INTRODUCCIÓN

El evangelio de Mateo al narrar el bautismo de Jesús no solo está haciendo referencia al rito de purificación, muy común entre los judíos. Con este hecho Mateo ubica a Jesús en conexión con la memoria histórica de la liberación de su pueblo, con los movimientos de resistencia que aún se mantenían en su tiempo y con las esperanzas que tenían, sobre todo las personas más pobres del pueblo que anhelaban ser salvados y liberados por Dios del poder romano que los dominaba, oprimía y esclavizaba. De esta forma, en este texto vemos como Mateo ubica a Jesús como una persona o un líder que participa en la historia de su pueblo; esto es que se integró en los movimientos sociales de resistencia y de búsqueda de alternativas para que se hiciera realidad la esperanza de justicia plena de Dios por medio del anuncio y la vivencia del evangelio.

IV. EL TEXTO. COMENTARIO Según Schokel en este relato del Bautismo de Jesús se narra un hecho histórico con ayuda de elementos de la apocalíptica. "De ella procede el rasgarse el cielo que hace posible la aparición del espíritu y la audición de la voz divina. De esta forma se obtiene un relato de vocación sapiencial-apocalíptica” (2006,1832). El hecho histórico es que Jesús fue bautizado por Juan. Según el historiador Josefo, Juan había enseñado a los judíos a adorar a Dios, a llevar vidas rectas y a practicar la justicia con otros, pero Herodes dio orden de que le matasen. Esto en razón que alrededor de Juan en el desierto comenzaron a reunirse grandes multitudes por causa de su predicación y Herodes se temía que su gran poder de persuasión sobre los hombres diese lugar a la rebelión. “Por lo tanto, decidió que sería mejor matarle antes de que se produjese un levantamiento. Juan fue llevado encadenado a la fortaleza de Macario y fue muerto en esa cárcel”. (Antigüedades Judías XVIII, 106). Esta referencia nos muestra algunas características del movimiento de Juan y nos ayuda a entender porque Jesús en varias ocasiones se refiere a su mensaje y acciones. Mateo a este hecho histórico le agrega el elemento de la apocalíptica en la cual estaba soportada la esperanza de un gran sector del pueblo que esperaba la venida de un mesías y del reino de Dios. Este elemento es el que permite al cielo abrirse y que la presencia del Espíritu de Dios sea puesta en Jesús como el que hará posible esta esperanza. El texto nos ayuda a entender cuál es esta esperanza. En el dialogo que los dos tienen sobre quien debía ser bautizado

Page 31: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

31

Jesús, le dice a Juan “Ahora haz lo que te digo pues de este modo conviene que realicemos la justicia plena” (3:15. La biblia del Pueblo de Dios). Otras versiones de la biblia dicen conviene que hagamos lo que es justo o lo que Dios desea. Según Schokel en las palabras de Jesús a Juan que acalla la resistencia a Bautizarlo es que necesitamos encontrar el sentido profundo de este episodio en Mateo. Schokel explica este sentido de la siguiente manera: “El evangelista adelanta así uno de los temas fundamentales que, junto con el reinado de Dios, va a desarrollar a lo largo de todo su evangelio. La justicia de Dios no es otra cosa sino su voluntad de salvación gratuita ofrecida a todos sin discriminación, es esta justicia la que Jesús llevara a su plenitud en cada palabra y en cada gesto de solidaridad y de perdón con que acoger a los pobres, a los oprimidos” (2006. 1832). De esta forma podemos entender que el bautismo de Jesús no es solo un rito sino que es una manifestación de un compromiso pública donde Él está dispuesto a seguir anunciando y haciendo realidad la justicia plena de Dios para toda la humanidad pero especialmente para los más pobres y quienes sufren violencia y exclusión.

V. EL CONTEXTO. ACTUALIZACIÓN Hoy necesitamos repensar que significa ser bautizado ya que la tradición cristiana ha hecho énfasis en el rito del bautismo como un testimonio de vinculación con la iglesia y ha olvidado el sentido de esperanza y el compromiso con la realización plena de la justicia de Dios en el mundo. Por esta razón necesitamos recuperar esto que hemos olvidado para darle a nuestra vinculación a la iglesia el mismo sentido del bautismo de Jesús. En esta perspectiva ser bautizados significa el testimonio público que estamos dispuestos a seguir a Jesús como parte de una comunidad de fe que se vincula a los movimientos sociales que buscan justicia para hacer posible la paz por medios no violentos en nuestro mundo. El Bautismo, así entendido deja de ser solo rito y se convierte en testimonio permanente de vida, esperanza y compromiso para anunciar el Evangelio de Paz a quienes sufren violencia, pobreza, discriminación y exclusión en nuestras sociedades. Referencia bibliográfica: Schokel, Luis Alonso (2006). La Biblia de nuestro pueblo. Ediciones Mensajero. Bilbao. España.

Milton Mejía. Teólogo presbiteriano, con maestría en estudios teológicos y

cursos especializados en derechos humanos. Actualmente enseña teología en el área de iglesia y sociedad en la Universidad Reformada en Barranquilla,

Colombia. Contacto: E-mail: [email protected]

Page 32: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

32

MEDITACION BIBLICA DOMINGO DE EPIFANÍA DEL SEÑOR 22 ENE 2012

I. TEMA: MILAGRO EN CANÁ: LA GRAN NOVEDAD DE GRACIA Y

SOLIDARIDAD

II. TEXTO BÍBLICO: Juan 2:1-12

III. EL PRETEXTO. INTRODUCCIÓN Epifanía significa "manifestación". Jesús se da a conocer. Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia celebra como epifanías tres eventos: Su Epifanía ante los Reyes Magos (Mt 2:1-12); Su Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán (Mt 3:13-17); Su Epifanía a sus discípulos y comienzo de Su vida pública con el milagro en Caná (Jn 2:1-12). Las primeras dos epifanías ya las hemos abordado en los dos domingos anteriores, para este domingo celebraremos la tercera epifanía. El Evangelio de San Juan nos ofrece la posibilidad de entender a Jesús de una manera distinta a los otros tres. Sobre el autor, digamos, que las comunidades que nos preservaron este evangelio, se basaron en un cierto discípulo amado “a quien Jesús quería mucho” (Jn 13:23). Nunca dan su nombre, pero dicen que él vio personalmente lo que ellos cuentan (Jn 19:35; 21:24). El hecho de que nunca le dan su nombre, hace sospechar que él era un discípulo ideal, modelo de cómo querían ser ellos. O puede ser que ese discípulo era el querido anciano con quien estas comunidades se reunían para meditar el evangelio de Jesús. Cuando estas comunidades, decidieron escribir un evangelio para resumir los mensajes que ellas guardaban, se basaron en la autoridad de ese discípulo tan querido del Señor. No se preocuparon para decirnos su nombre. Un siglo después, un obispo llamado Ireneo puso el nombre de San Juan a este evangelio. Este evangelio tan profundo y desarrollado en su pensamiento, salió escrito por último más o menos en el año 95 d.e.c.5 Este evangelio presenta los mensajes de las comunidades del “Discípulo Amado”, tal como se los predicaba después de unos 60 años de desarrollo.6 La primera mitad de este evangelio, desde Jn 1:19 hasta 12:50, es llamado el Libro de los Signos. En ello, Jesús se revela a su pueblo en signos simbólicos y

5 Ya Jesucristo tenía unos 65 años de haber muerto. Los apóstoles todos habían muerto ya. Las

cartas de San Pablo también tenían casi 40 años de haber sido enviadas. El primer evangelio, según San Marcos también ya tenía unos 35 años de haber salido. Por eso para interpretar este evangelio canónico escrito por último, es muy importante recordar este largo tiempo que pasó antes de escribirlo. 6 Con los años, las comunidades habían desarrollado una rica colección de signos y discursos con

que ilustraban los mensajes que el Espíritu de Cristo les dio. El evangelio en nombre de Juan resume una parte de esa riqueza del Espíritu.

Page 33: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

33

en discursos que interpretan esos signos, solo para ser rechazado al final (12:37-43).7 Dentro del libro de los signos, un tema fuerte es el de la sustitución de las instituciones judaicas.8 Veamos algunos ejemplos:

El agua de antes es sustituido por un vino abundante (2:1-10) El templo viejo será sustituido por un nuevo (2:14-19) La persona vieja tiene que renacer (3:1ss) El pozo de Jacob sustituido por agua viva (4:5ss) Los antiguos cultos de Jerusalén/Garizim, sustituidos por un culto de Espíritu y

Verdad (4:20ss) La piscina (2:1-10) que ya no cura, sustituida por la piscina del enviado que sí,

cura (5:1ss).

IV. EL TEXTO. COMENTARIO El episodio (2:1-11) nos habla de la primera manifestación de la gloria en Caná,9 es el primer signo de los siete milagros de Jesús que presenta el evangelio de Juan. El autor de este evangelio no quiere engañarnos, dice claramente que la boda de Caná es signo (2:11). Signo es algo que significa otra cosa. Es decir, es símbolo que tiene significado más profundo. Así que este relato no se debe tomar superficialmente, como si fuera un simple suplir la falta de vino10 para una boda cualquiera. Es signo de algo más profundo, tiene un fuerte significado teológico. Otros signos en este evangelio (como por ejemplo la división del pan, 6:1ss), son seguidos por discursos que los interpretan. Sin embargo, aunque da ciertas pistas, esta boda de Caná no da su propia interpretación. El ministerio público de Jesús comienza en una fiesta de bodas. La boda es, en el Antiguo y en el Nuevo Testamento, un símbolo frecuente para la relación de Dios con su pueblo, para la fidelidad en las relaciones humanas, para la relación que Dios establece en Jesucristo. Si bien una boda era motivo de fiesta y regocijo, era una festividad seria e importante, alegría, celebración, promesa de fecundidad. En tiempo de Jesús los festejos de la boda duraban varios días. Los lazos sagrados del desposorio culminaban con la ceremonia del casamiento que se celebraba normalmente por la noche. Aquella tarde la novia salía del hogar paterno,

7 En la sección siguiente, el Libro de la Gloria, Jesús limita sus discursos a los que le aceptan. Es

glorificado a través de su hora –su crucifixión y muerte- y retorno al Padre.

8 El apóstol Pablo resumió el tema cuando dijo: “Las cosas viejas pasaron; lo que ahora hay, es

nuevo” (2 Cor 5:17). 9 Un pequeño pueblo situado más o menos a 6 kilómetros al noroeste de Nazaret, sobre el mismo

camino que iba a Capernaum. Allí vivía Natanael, y es muy posible que Jesús y los demás que le acompañaban fueran invitados a su casa. 10

En el NT la palabra gr. principal es oinos y su equivalente en heb. yayin, para designar el término vino, como una bebida común. Jesús tornó el agua en oinos en Caná. Antes de la época del NT la práctica helenista de mezclarlo con mucha agua era común en Palestina.

Page 34: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

34

acompañada de música y procesión hasta la casa del novio, donde se celebraba la ceremonia y después se servía un banquete. En esta ocasión se había congregado una multitud de parientes y amigos. María, la madre de Jesús, también estaba allí ayudando a la familia en su trabajo y sirviendo la cena. Tuvo lugar entonces un acontecimiento de gran importancia que nos revela la nueva relación existente entre Jesús y su madre y el poder de Jesús para operar milagros. La concurrencia sobrepasaba lo esperado y la familia se dio cuenta, estupefacta, que se agotaba rápidamente la existencia de vino. Ante tan grave situación, María fue a su hijo Jesús en demanda de ayuda. Y Jesús le dijo: ¿Qué es eso para Mí y para ti? Es decir: ¿Qué tenemos que ver con eso? En breves palabras: ¡No te preocupes! ¿De qué preocupación es para ti o para Mí?; la observación que Jesús hace a la madre de Él es una petición cortés para que se abstenga de interferir y le deje todo el asunto a Él. Tal vez por esa razón, ella pensó que El tenía un plan definido en mente y les pidió a los sirvientes que estuvieran listos para obedecer cualesquiera órdenes. Significa: “lo que El les estará diciendo, háganlo en el momento en que lo esté diciendo”. Otra explicación sería: “lo que El les diga en cualquier momento; lo que El les diga de tiempo en tiempo”. La acción innovadora de Jesús que se expresa en esta escena de Caná (2:1-12) se refiere a la nueva alianza: fe de los discípulos que ven la gloria de Jesús (2:11). Al hacer el primer milagro, Jesús salvó el compromiso de su anfitrión y demostró delante de todos y todas el poder divino de que estaba provisto. La alegría de las bodas evoca el establecimiento de la nueva alianza. El vino símbolo de alegría, de amor, de felicidad, de abundancia: ese es el reino, es la vida que Dios quiere darnos en Jesucristo; caracteriza también el banquete pascual, como anuncio del gozo mesiánico. Así pues, Jesús, prefigurando la hora de su glorificación (13:1; 17:1ss) y por discreta invitación de su madre, da una señal de la salvación que trae al mundo de los creyentes; pero este signo podrá ser plenamente comprendido a la luz del “tercer día” (12:1), esto es, después de su resurrección. Caná anuncia los aspectos gloriosos del misterio pascual. Esta escena daba a entender indirectamente que había pasado ya el tiempo de las purificaciones judías, porque Jesús las sustituía por el vino de la nueva alianza. Lo que le interesa al evangelista es presentar la obra de aquel identidad ha revelado. Así que la boda de Caná introduce el tema de las instituciones judaicas sustituidas por la persona y mensaje de Jesucristo. La vida abundante, la gracia, la solidaridad, el nuevo comienzo de la historia humana, todo estaba presente en la vida y ministerio de Jesús.

V. EL CONTEXTO. ACTUALIZACIÓN En esta vida no todo es perfecto. Siempre hay algo que puede fallar. Siempre pueden surgir sorpresas desagradables, es normal. Procuremos solucionar lo que tiene arreglo y dejemos que las cosas sean cuando no lo tiene, sin perder la paz.

Page 35: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

35

Lo importante para nosotros es ayudar a los demás cuando estén en situaciones difíciles, llenando nuestra capacidad hasta el límite. La Divina Sabiduría no nos pide más de lo que podemos, pero sí, todo lo que podemos...¡hasta arriba!. Hagamos silencio para oír su voz. No nos quedemos parados, quietos, dando vueltas a los problemas, salgamos de nosotros mismos y hagamos algo por los demás. Dios nos pide que actuemos discretamente. No buscar la gloria propia, sino que sirvamos con gracia y solidaridad. Dios hace maravillas discretamente, sin ruido... El agua de las tinajas, elemento de vida, se convierte en vino de Vida Divina que llena de alegría al mundo; que recrea las culturas y las lenguas; que anima a los diferentes pueblos; que hace florecer las artes, la música, la poesía, las ciencias, las filosofías; que nutre la sabiduría popular; que purifica las tradiciones éticas, los caminos espirituales y las religiones. El agua de las tinajas, elemento de vida, se convierte en gozo que hace gritar de alegría, saltar de júbilo, regocijarse en la presencia de Dios, gustar del gozo eterno, el gozo como fruto del Espíritu. Jesús quiere estar presente en nuestros momentos de gozo, en nuestras fiestas. Si le invitamos no serán fiestas banales, ni de mal gusto, sino ocasiones para unas relaciones sanas, sencillas, justas, cordiales de las que salimos mejores. Jesús desea que seamos signos de plenitud, de bendición del Espíritu, que pasemos de una vieja alianza, a una nueva alianza cumplida ahora en Jesús de Nazaret. Con Jesús llega la nueva alianza, la nueva vida, la nueva ley. Los antiguos ritos han de ser sustituidos por el “nuevo mandamiento de Jesús” el vino de la solidaridad, del servicio, del amor gratuito, de la justicia. La gracia divina, la gratuidad de Dios, responde con el afecto de vida nueva en Jesucristo. Por eso hoy todas y todos somos invitados a beber en Caná del "nuevo vino", y a brindar, inspirados, sin medida, ¡borrachos del Espíritu de vino!. Que la epifanía, “la manifestación de Jesús”, sea una búsqueda permanente de la paz que resulta de la correcta relación con la Divina Sabiduría, consigo mismo, de todos con todos, con la naturaleza, con la vida, con la sociedad nacional e internacional.

Rev. Marcelino Bassett

Coordinador Comité Interreligioso de Nicaragua de Religiones por la Paz Contacto: E-mail: [email protected]

Page 36: Meditaciones biblicas: Adviento, navidad, epifania 2011-2012

36

TABLA DE CALENDARIO LITURGICO 2011-2012 MEDITACIONES BIBLICAS SOBRE EL CICLO DE NAVIDAD

(ADVIENTO-NAVIDAD-EPIFANIA) “GLORIA A DIOS Y PAZ EN LA TIERRA”

ITEM

FECHA

TEMAS DEL CICLO DE NAVIDAD

TEXTOS BIBLICOS

AUTORIA

1 13

noviembre Navidad en el judaísmo

Isaías 9:1-9 Rabino Gustavo Kraselnik Director Ejecutivo Congreso Judío Panameño

2 20 noviembre

Navidad en el islamismo: La María de los musulmanes

Corán 3:42-43 Luis Ibrahim Issa Islámico, Colombiano

3 27 noviembre

1o Domingo de Adviento Mc. 1:33-37 Sergio Talero

Teólogo Luterano, Costa Rica

4 4 diciembre 2o Domingo de Adviento Mc. 1:1-8 Oscar Carcache

Teólogo y Pastor, Nicaragua

5 11 diciembre 3o Domingo de Adviento Mt. 11:2-11 María Dolores Cruz

Pastora Metodista, Cuba

6 18 diciembre

4o Domingo de Adviento Lc. 1:26-38 Marcela Franco

Presbiteriana, México

7 24 diciembre Sábado de Natividad del Señor ó Nochebuena

Lc. 2:1-14 Yalkira Sandoval Pentecostal, Nicaragua

8 25 diciembre Domingo de Navidad Jn. 1:1-18 Omar Monterrey Teólogo Biblista, Nicaragua

9

1 enero Primer Domingo después de Navidad ó Año Nuevo

Gál. 4:4-7 William Ulises Rodríguez Teólogo Pentecostal Nicaragua

10 8 enero Domingo de Epifanía del Señor. Los Reyes Magos

Mt. 2:1-12 Miguel Mena Pastor Bautista, Nicaragua

11 15 enero Domingo de Epifanía del Señor. Bautismo de Jesús

Mt. 3:13-17 Milton Mejía Teólogo Presbiteriano Colombia

12 22 enero Domingo de Epifanía del Señor. Milagro en Caná

Jn. 2:1-12 Marcelino Bassett Teólogo Biblista, Nicaragua

NOVIEMBRE–DICIEMBRE TIEMPO DE PREPARACION Motivación y Formación de

Agentes de Pastoral

DICIEMBRE TIEMPO DE CONVERSION

Misión Hacia Adentro

ENERO TIEMPO DE

TRANSFORMACION Misión Hacia Afuera