MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto...

38
MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. 1 Índice MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. Unidad I: TRASTORNOS DE CONDUCTA Y SOCIALES DEL TDA-H. 1.1. Problemas de conducta. 1.2. Relaciones entre los compañeros. 1.3. Relaciones con los padres. Unidad II: EVALUACIÓN DEL TDAH. Unidad III: LA EVALUACIÓN A TRAVÉS DE LOS PADRES Y PROFESORES 3.1. La entrevista clínica 3.2. Diferentes entrevistas para evaluar el déficit de atención con hiperactividad Unidad IV: ESCALA DE APRECIACIÓN. Unidad V: ¿QUIÉN DEBE HACER LA EVALUACIÓN?

Transcript of MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto...

Page 1: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

1

Índice

MÓDULO III: COMUNICACIÓN YLENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL.

Unidad I: TRASTORNOS DE CONDUCTA Y SOCIALES DEL TDA-H.

1.1. Problemas de conducta.1.2. Relaciones entre los compañeros.1.3. Relaciones con los padres.

Unidad II: EVALUACIÓN DEL TDAH.

Unidad III: LA EVALUACIÓN A TRAVÉS DE LOS PADRES Y PROFESORES

3.1. La entrevista clínica3.2. Diferentes entrevistas para evaluar el déficit de atención conhiperactividad

Unidad IV: ESCALA DE APRECIACIÓN.

Unidad V: ¿QUIÉN DEBE HACER LA EVALUACIÓN?

Page 2: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

2

Conducta: Reacciónglobal del sujeto frente alas diferentes situacionesambientales.

Unidad 1

UNIDAD I: TRASTORNOS DE LA CONDUCTA YSOCIALES EN EL TDHA.

1.1. Problemas de conducta1.2. Relaciones entre los compañeros1.3. Relaciones con los padres

1.1. PROBLEMAS DE CONDUCTA

El trastorno de atención con hiperactividad y eltrastorno de conducta mantienen una considerableinterdependencia. La información disponible indicaque en la población de niños de enseñanza primariael porcentaje de estudiantes que manifiestansíntomas de inatención se sitúa alrededor del 2,3%,de oposicionismo y agresividad sobre el 3,6%, mientras que el 3% presentan ambassintomatologías y es el subgrupo de especial vulnerabilidad a experimentardificultades en su ajuste personal y social en la adolescencia (Shapiro y Garfinkel,1986).

OPOSICIONISTA

?AGRESIVIDAD

?

INATENCION

MIXTO

La oposición se caracterizapor conductas de desafío yantagonismo con otraspersonas y por culpar a losdemás de las dificultadespropias

Las dificultadesson puramenteatencionales

Si los comportamientos escalan entransgresiones de las normas sociales yde los derechos básicos de los demáscomo mentiras, destrucción de lapropiedad y violencia física entonces seasigna el diagnostico de problemas deconducta.

Page 3: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

3

Conducta: Comportamiento de cualquierpersona es algo que se manifiesta de maneraconstante (permanentemente desde quenacemos estamos realizando conductas) y estáregulada por múltiples factores. La conducta noes tanto lo que la persona hace, sino más bienlo que hace en un entorno y en una situacióndeterminados. Cuando esta adaptación no es laadecuada, surgen las conductas alteradas oproblema.

En términos de su severidad desde el punto de vista clínico, los datos sugierenque los estudiantes que experimentan un TDAH más un trastorno desafianteconstituyen un subgrupo intermedio entre aquellos que presentan solamente TDAH ylos que presentan TDAH más problemas de comportamiento. Teóricamente pareceuna tarea fácil distinguir entre una hiperactividad, un trastorno oposicionista y unproblema de conducta pero lo cierto es que, en la practica, llegar a establecer estadistinción es una tarea que encierra una tremenda dificultad.

En primer lugar porque los problemas de conducta u oposicionistas tienen unaenorme similitud entre sí y además es muy raro que estas dos condiciones sepresenten en ausencia de una hiperactividad (Reeves, Werry, Elkind y Zametkin,1987).

En segundo lugar porque el efecto de halo negativo probablemente impide quese establezca una separación tajante entre estas tres categorías diagnósticas. Dehecho, lo niños que son considerados como desafiantes es muy probable que tambiénsean valorados como poco atentos, aún sin que exista una evidencia objetiva de estafalta de atención (Scharchar, sandberg y Rutter 1986).

Por último, la distinción entre hiperactividad y otros problemas externalizantesse puede ver comprometida debido a que las escalas de estimación que suelenutilizarse en la evaluación confunden ítems que cargan un factor denominadoproblemas de conducta, y un factor que se etiqueta como hiperactividad (Lahey,Stempniak, Robinson y Tyroler 1978).

El vínculo evolutivo entrela hiperactividad y los problemasconductuales es una cuestiónque deberá ser respondida porinvestigaciones futuras. Por elmomento la escasa informaciónde la que se dispone sobre esteasunto sugiere queprobablemente sea lahiperactividad la que predisponeal sujeto a desarrollar untrastorno conductual. De acuerdocon la información suministrada por madres de niños que experimentan un trastornode comportamiento junto con la hiperactividad, ésta comienza antes, entre los 3 ó los4 años, mientras que los síntomas de problemas de conducta se manifiestan alrededorde los 6 años.

Los trastornos de conducta en niños con déficits de atención son unacomplicación, producto del rechazo social, castigos sucesivos, búsqueda de unaidentidad entre los padres, de su fracaso familiar y escolar, así como de tratamientosinadecuados e insuficientes.

Autores como Millich y Landau, 1989 analizando los informes de padres deniños remitidos a tratamiento clínico, encontraron que significativamente más niños

Page 4: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

4

Aptitud: Capacidad paraoperar competentemente enuna determinada actividad.

Actitud: Disposición de ánimomanifestada de algún modo.

Heurístico: Procedimientoque ofrece la posibilidad deseleccionar estrategias quenos acercan a una solución.

hiperactivos-agresivos habían manifestado su problemática antes de lo que habíanhecho lo niños hiperactivos, los niños agresivos o los niños del grupo psiquiátricocontrol. Además, los problemas atribuidos al primer grupo provocaban conflictos tantocon los padres como con los profesores, mientras que las dificultades del grupo de undiagnóstico solo de hiperactividad se evidenciaban fundamentalmente en contextosmuy estructurados como la escuela.

El la última década la agresividad se harevelado como una variable con un indudable valorheurístico en orden a establecer subgrupos dentrode la población de niños con deficienciasatencionales. En esta línea varios tratamientos de Loney y sus colaboradores (1978,1981), han puesto de manifiesto que la relación entre hiperactividad y agresividad essignificativa, aunque modesta (aproximadamente .27), y que la agresividad constituyeun predictor importante del comportamiento antisocial, mientras que la relación entrehiperactividad y delincuencia no es relevante.

Loney y Millich 1982, han subrayado quelos subgrupos de niños hiperactivos, agresivos ehiperactivos-agresivos, pueden distinguirse enfunción de sus problemas de aptitud versus deactitud.

Los sujetos únicamente hiperactivospueden considerarse como predispuestos, peroincapaces de cumplir las expectativas delambiente. Por el contrario, el subgrupo de niños exclusivamente agresivos suelen sercapaces, pero no tienen una buena disposición para cumplir con estas demandas.Finalmente el subgrupo de niños hiperactivos-agresivos, no parecen dispuestos nicapaces de ajustarse a las demandas externas. Se diría que las primeras expresionesde agresividad de la mayoría de los niños hiperactivos no indican una intencióndestructiva deliberada, e incluso los actos delictivos de algunos adolescentes ADHDprobablemente estén determinados por su impulsividad e imprevisión deconsecuencias en lugar de por un desafío hostil y planificado de las leyes.

Los estudios en los que se ha comparado la valoración que hacen de sus hijospadres de niños hiperactivos-agresivos y únicamente hiperactivos han encontrado quelos padres de los niños hiperactivos-agresivos perciben que sus hijos tienen másproblemas de conducta y son más desobedientes y desafiantes. Aunque ladesobediencia parece ser una conducta característica de los hiperactivos en general,el comportamiento de los niños hiperactivos-agresivos ante las órdenes parentales esmás desafiante y, no solo necesitan que se les dé una orden varias veces, sino quesuelen discutir y quejarse antes de cumplirlas.

Page 5: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

5

DIFERENCIAS ENTRE CONDUCTAS AGRESIVAS E HIPERACTIVAS

CONDUCTAS HIPERACTIVAS CONDUCTAS AGRESIVAS

Se tropieza con el de delante de la fila delcomedor, le pisa varias veces sin darsecuenta, se levanta de su asiento varias vecesdurante la clase

Empuja, pega y da codazos para ponerse elprimero.

Habla cuando no le corresponde Discute enfadado

Hace tonterías para atraer la atención deladulto que está con otro niño

Le quita algo a otro niño

Corre por la habitación el lugar de trabajar Se niega a trabajar y se muestra desafiante

No presta sus cosas Quita y destruye las cosas de los demás

No termina las tareas Se niega a hacer nada

Pierde las cosas Se niega a compartirlas

Se ríe tontamente cuando nadie lo hace Fuerza a otro chico a realizar algo que no quiere

Desordena el armario al coger algo, se le caenlas cosas

Tira las cosas y las destroza

Repite las preguntas una y otra vez. Emitesonidos cuando debería callar Insulta

Se olvida lo que debe hacer Pega y da patadas a los adultos

Esto puede explicar que si bien es cierto que los padres que tienen hijos TDAHsuelen aplicar más estrategias educativas de naturaleza negativa-reactiva y menosestrategias educativas de carácter positivo, los padres del subgrupo de niños con unTDAH más oposicionista desafiante están más afectados psicológicamente por losproblemas de sus hijos y su autoestima en el ejercicio de su rol como padres es másbaja que la de los padres de niños normales (Johnston 1996). Además los problemasde conducta asociados también modulan las relaciones de los sujetos hiperactivos consus padres, de manera que aquellos que únicamente manifiestan hiperactividadprovocan menos conflictos familiares.

Page 6: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

6

La presencia de un trastorno oposicionista en combinación con hiperactividadincrementa la tensión familiar, potencia la depresión y la ansiedad maternal y losconflictos matrimoniales (Barkley, Dupau y Mcmutay 1991). En conclusión, ladesobediencia típica de los niños hiperactivos que necesitan que se les de varias vecesuna orden, parece ser consecuencia de su baja aptitud para adaptarse a las normas,por lo que necesitarían un entrenamiento en autocontrol. Por el contrario,comportamientos como discutir y quejarse sugieren además una conductaintencionalmente oposicionista para cuyo tratamiento se necesitarían además delentrenamiento en autocontrol programas de formación para padres y profesores entécnicas de manejo conductual, centradas en reducir el desafío ante las órdenes(Gómez y Swanson 1994).

En cuanto al estatus social, las investigaciones en las que se ha comparado elestatus social de estudiantes hiperactivos, hiperactivos-agresivos, y solamenteagresivos han puesto de manifiesto que los dos subgrupos de hiperactivos eransignificativamente menos populares y más rechazados que sus compañeros normales,situándose los estudiantes con problemas de agresividad entre los niños hiperactivosy los controles. Sin embargo, los estudiantes hiperactivos-agresivos se implican conmás frecuencia en interacciones negativas y recibían sistemáticamente más atenciónnegativa por parte de su profesores que los que únicamente eran hiperactivos querecibían por lo general un estatus de asilamiento social (Milich y Landau 1989). En lamisma línea, las intervenciones parecen tener una menor eficacia para solucionar losproblemas interpare. de los estudiantes con hiperactividad más agresividad. Así,cuando se ha combinado terapias farmacológicas y psicológicas, se ha producido unadisminución significativa de las nominaciones negativas de los compañeros, en un80% de niños solamente hiperactivos, mientras que ese porcentaje se reduce al 40%en los niños hiperactivos que manifestaban además comportamientos de agresividad(Pelma 1989).

Probablemente la información más actualizada sobre la relación entre lahiperactividad y la conducta antisocial posterior se ofrezca en la revisión de Lilinfieldy Waldman (1990), quienes analizaron los resultados de estudios longitudinales,retrospectivos y psicofisiológicos que tenían una especial relevancia para clarificaresta asociación. La conclusión más destacada que derivaron estos autores de suexhaustivo análisis fue que la asociación entre ambos trastornos obedece alsolapamiento del ADHD y los problemas de conducta, por lo que simplemente puedereflejar la persistencia de la conducta antisocial desde la infancia a la vida adulta.Lilinfield y Waldman 1990, plantean finalmente en esta publicación una hipótesis deun interés indudable:

“El TDAH que se manifiesta de forma aislada puede ser un trastorno cognitivo,caracterizado por una incapacidad de mantener la atención y una frecuenciaalta de problemas de aprendizaje, mientras que el TDAH asociado a problemasde conducta puede constituir una temprana manifestación de la diátesis hacíala psicopatía y el trastorno de personalidad antisocial.”

Este último tipo de atención no estaría provocado por una deficiencia cognitivaatencional, sino por una deficiencia motivacional que se relacionaría etiológicamentecon la tendencia al aburrimiento que es típica de los psicópatas adultos.

Page 7: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

7

En efecto, parece haber indicadores bioquímicos que diferencian al grupo deestudiantes con una hiperactividad pura del grupo que experimenta unahiperactividad junto con problemas de comportamiento asociados. Así, en este últimosubtipo se ha detectado una baja actividad de monoamino oxidasa (MAO), que puedesugerir un cierto solapamiento con la psicopatía, trastorno en el que también aparecela misma tendencia ( Bowden, Deutsch y Swanson 1988).

Finalmente nos referimos a un trabajo de investigación realizado desde laUniversidad de Valencia 1996 y que ha confirmado la existencia de perfiles cualitativay cuantitativamente distintos para hiperactivos agresivos y no agresivos.

HIPERACTIVOS – NOAGRESIVOS

• No dificultades de adaptaciónescolar significativa.

• No dificultades en la relación con loscompañeros.

• Más dificultades a nivel académico.• Más problemas de comportamiento.• Necesidad de utilizar el castigo y el

refuerzo natural.

PADRES

MAESTROSProblemas de aprendizaje.Escasa competencia social.

Bajo autocontrol.

HIPERACTIVOSAGRESIVOS

• Retraso en el desarrollo importantes:adquisición del lenguaje y control deesfínteres.

• Relaciones familiares alteradas:mayor número de castigos.

• Dificultades de adaptación escolar.• Relaciones con los compañeros muy

difíciles.• Problemas de internalización.

PADRES

MAESTROSConducta antisocial.

Dificultades de autocontrol.Menor competencia social.

Problemas de internalización

Page 8: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

8

Conducta agresiva de niñoshiperactivos: Se produce cuando unorganismo ataca con hostilidad, física overbalmente, a otro organismo u objeto.

Control inhibitorio: Cantidadmesurable de fatiga específica que seacumula en un organismo cada vezque da una cierta respuesta. Laconsecuencia es la disminución odesaparición por parte del organismoa producir dicha respuesta frente alestímulo.

1.2 RELACIONES ENTRE LOS COMPAÑEROS

Los niños con hiperactividad presentan desde la infancia dificultades en lasrelaciones interpersonales. Varios trabajos han mostrado que tanto los adultos comolos niños sólo necesitan observarvideos en los que aparecen sujetoshiperactivos interactuando concompañeros para establecerdistinciones entre los dos grupos.

La diferenciación es más fácil cuando la conducta del niños hiperactivo esagresiva o viola las normas sociales, pero las percepciones desfavorables se producenaunque las interacciones del vídeo no tengan un carácter agresivo o se hayaeliminado el sonido. Inician el mismo número de aproximaciones sociales que suspares, aunque se ven implicados en una cantidad desproporcionada de situacionesaversivas. Incluso cuando se integran en situaciones nuevas de juego, lo que suponeal principio que no arrastran sesgos de una reputación social negativa, al poco tiemposon considerados como niños rechazados. Podrían concluirse que estos chicos emitenseñales que resultan molestas a las demás personas aunque no estén manifestandoconductas disruptivas. Es mas hay evidencia de que los estudiantes con hiperactividadson considerados más impopulares que sus compañeros agresivos, cuyos problemasde remisión son claramente de naturaleza interpersonal (Milich, Landau, Kilby yWhitten 1982).

Esta baja popularidad puede estar delimitada por distintos factores, no todoscon igual relevancia, tales como el comportamiento en clase, las dificultades deaprendizaje y cognitivas, habilidades pobres de comunicación y el comportamientoagresivo.

En principio la conducta en el aulacon independencia de cual sea elrendimiento académico, esta muyrelacionada con un estatus sociométricode rechazo. En este sentido, debido a suescaso control inhibitorio, los estudiantescon hiperactividad presentan másdificultades comportamentales y suscitanmás retroalimentación negativa de susprofesores. Además la presencia de unniño hiperactivo en el aula tiene un efecto contagioso entre sus compañeros, lo cualprovoca un incremento de las interacciones conflictivas profesor-alumno, ydesencadenan a su vez percepciones más negativas y de mayor rechazo hacia él.

Por otra parte los estudiantes hiperactivos, como grupo, suelen experimentarmás dificultades cognitivas (deficiencias atencionales fundamentalmente) queprobablemente impiden la correcta comprensión de las señales o los indicadoresclaves para el buen desarrollo de las interacciones sociales y el conocimiento de lasreglas que regulan esas interacciones. El problema se acentúa cuando se enfrentan a

Page 9: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

9

situaciones donde las señales sociales son ambiguas y cambiantes. En estos casossuelen adoptar una estrategia de respuesta determinada y la siguen manteniendoaunque las demandas de la situación exijan modificar la estrategia (Landau y Milich1988).

Si bien los problemas atencionales y conductuales son variables que intervienenen el proceso, es estatus de rechazo está determinado fundamentalmente por lasescasas habilidades sociales y de comunicación así como por la agresividad quemanifiesta un número considerable de estudiantes hiperactivos. Los compañerosconsideran que estos niños despliegan un repertorio deficiente de habilidades sociales.Por ejemplo, es muy probable que un niño hiperactivo no pida permiso antes deunirse a un juego, y si lo consigue no suele participar en él de acuerdo con las reglasestablecidas.

Paradójicamente no han aparecido consistentemente diferencias entre gruposhiperactivos y de control en las medidas de toma de perspectiva social y se hacomprobado además que son capaces de valorar correctamente las conductaspositivas y negativas de otros niños (Whalen, Henker y Granger 1990). Seguramenteesta contradicción se explica porque los déficits de los niños hiperactivos en el planocognitivo-social son sutiles y se limitan a aspectos concretos. Conocen por ejemplo,como tienen que iniciar una relación de amistad, pero ofrecen respuestas inadecuadascuando se les pregunta cómo mantendrían esa amistad (Grenell, Glass y Katz 1987).

Sin duda nos encontramos ante un tema complejo que merece un análisisexhaustivo. Una investigación realizada por Miranda, Presentación y López 1994, en laque se estudió el conocimiento de estrategias de interacción con los compañeros engrupos de niños hiperactivos y normales, puso de manifiesto que las estrategiassociales del grupo total de estudiantes con hiperactividad ante comportamientosprosociales (ayudar a un niño pequeño) no se diferenciaban significativamente de lade sus compañeros. Por el contrario, en el establecimiento de relaciones y en laresolución de conflictos con iguales, los niños hiperactivos poseían un conocimientosocial inferios al de los niños del grupo control sin hiperactividad. Se dría que es antelas situaciones sociales complejas, que requieren una aplicación flexible deestrategias, donde se evidencia en mayor medida las dificultades sociales de losestudiantes con hiperactividad.

Algunos niños con déficit de atención son incapaces de interpretar las clavessociales, mientras que otros no pueden expresar sus sentimientos aunque seansensibles y conscientes de las emociones que experimentan otras personas. Nomodulan ni ajustan el contenido de sus comunicaciones cuando se les planteasituaciones estructuradas de juego de roles.

Las observaciones realizadas durante el juego también muestran que laactividad y las verbalizaciones de los estudiantes con hiperactividad no se centran enlas tareas y están menos orientadas hacia la reciprocidad. Un niño que experimentaun TDAH es probable que interrumpa a los demás niños, preste poca atención a loque esta diciendo y responda de manera improcedente a los comentarios oindicaciones de sus compañeros.

La conflictividad en las relaciones interpersonales se suele intensificar cuando la

Page 10: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

10

Frustración: Situación en laque se halla el sujeto cuandoencuentra un obstáculo que nole permite satisfacer un deseoo alcanzar una meta. Cuandohablamos de frustración nosreferimos a ese sentimiento deprivación de una satisfacciónvital. Las frustracionesafectivas pueden ser muchas ypueden llegar a desencadenarnumerosos trastornos.

hiperactividad cursa asociada con agresividad, y se mantiene consistente con el pasodel tiempo. Si bien, la mayoría de los niños hiperactivos, tengan asociados o noproblemas de comportamiento, son menos populares y más rechazados durante losprimeros años de escolaridad, a largo plazo los niños con solo hiperactividad suelenmejorar sus estatus sociométrico. Por el contrario la naturaleza de las relaciones delniño hiperactivo-agresivo con los pares no cambia con el tiempo, lo cual contrasta conla tendencia a la mejora de algunas de las manifestaciones del trastorno.Posiblemente se deba a que la hiperactividad y la agresividad mantengan una relacióndinámica y se retroalimentan mutuamente.

Pese a que los comportamientos agresivos tienen como resultado directo elrechazo social, la hiperactividad conlleva déficitcognitivo-sociales que limitan substancialmentela posibilidad de intervenir en conversaciones yactividades de grupo, provocando sentimientosde frustración, los cuales potencian laagresividad (Clark, Cheyne, Cunnigham y Siegel1988). Además de las experiencias defrustración, otro factor determinante delrechazo que provocan los niños hiperactivos-agresivos entre sus compañeros puede ser elvalor desproporcionado que conceden a susobjetivos, con lo cual están más interesados enlos resultados de sus actuación que en lasconsecuencias que se derivan para lasrelaciones sociales.

1.3. RELACIONES CON LOS PADRES

La naturaleza de la interacción familiar de los niños hiperactivos ha sido un delos principales focos de atención en las últimas investigaciones. En general, losresultados indican que los niños hiperactivos son menos dóciles, menos sumisos ysolicitan más estimulación y ayuda de su padre que otros hijos. A vez los padresemiten más órdenes y directrices, mantienen una supervisión mayor y actúan deforma más impositiva, utilizando frecuentemente castigos y reprimendas.

El repetido fracaso para conseguir la obediencia de sus hijos lleva a muchospadres de niños con TDAH a alejarse de ellos en un intento de evitar más experienciasnegativas (Barkely y Cunninnghan 1989). Las investigaciones han delimitado unaserie de variables que actúan como moduladoras. En primer lugar, los conflictosinteractivos ocurren más a menudo en situaciones en la que los padres asignan tareasconcretas a los hijos, en comparación con las situaciones de juego o en la realizaciónde tareas no estructuradas (Barkley, Karlsson, Strelecki y Murphy 1984). Peroademás se ha constatado diferencias ligadas al sexo, ya que las madres parecen tenermás dificultades que los padres para conseguir que sus hijos obedezcan durante lasinteracciones en la ejecución de tareas (Tallmadge y Barkley 1983).

Page 11: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

11

Costo de respuesta: Técnicade modificación de conductadirigida a controlar la conducta.

El tamaño de la familia constituye otra posible variable moduladora, puesto quelas interacciones de los niños hiperactivos con sus hermanos suelen ser turbulentas yposiblemente repercuten de forma negativa sobre el clima familiar. Asimismo, lossucesos estresantes que afectan a las familias juegan un papel especialmenteimportante en la calidad de las relaciones entre los padres y sus hijos hiperactivos.

Otra variable que tiene especial importancia es la presencia de agresividadasociada a la hiperactividad. En este caso lasrelaciones sociales con los demás miembros de lafamilia son especialmente tensas y los padresutilizan preferentemente el costo de respuestacomo procedimiento de disciplina encontraposición con los padres de los niños hiperactivos no agresivos que suelenutilizar para manejar el comportamiento de sus hijos los refuerzos materiales(Miranda y Presentación 1994).

Los conflictos interactivos madre-hijo observados en la infancia continúanmanteniéndose, es decir, que se mantienen significativamente estables a lo largo deltiempo.

Volver al índice

Page 12: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

12

Evaluación diagnóstica:Reconocimiento de unaenfermedad o un trastornoa partir de la observaciónde sus signos y síntomas.

Unidad 2

Unidad II: EVALUACIÓN DEL TDAH

En la evaluación del niño hiperactivo nosencontramos con los problemas inherentes a laevaluación diagnóstica de la infancia. Por un lado,no es el niño el que solicita la ayuda profesional,sino que las dificultades del niño son detectadashabitualmente por adultos que conviven con él y sonellos mismos quienes proporcionan aquellainformación útil para proceder a la evaluación. Por tanto, en un principio, la evaluaciónse realiza de forma indirecta, a través de padres, profesores, etc, con todos losproblemas metodológicos que esto conlleva.

Es frecuente que la identificación del problema por parte de un adulto nocoincida con los sentimientos del niño. En este sentido, el evaluador deberádeterminar si este problema es del niño o del que solicita la ayuda para el niño.

En la evaluación infantil nos encontramos ante la confluencia de distintoscontextos, el colegio, la familia y diversos responsables, los padres y los profesores, loque obliga a una evaluación exhaustiva en cada una de estas circunstancias,encareciendo económica y temporalmente los costes de la evaluación diagnóstica.

La variedad de términos que se han utilizado a lo largo de los años en lacategorización diagnóstica del niño con hiperactividad infantil (disfunción cerebralmínima, alteración del impulso hiperkinético, síndrome de conducta hiperkinética,déficit de atención con hiperactividad...) no han sido fruto de una elección caprichosa,sino más bien de indicadores de los distintos modelos que a lo largo del tiempo hantratado de explicar y abordar este trastorno.

Así, al modelo médico, centrado en la búsqueda de alguna disfunciónneurológica u orgánica, le siguió el modelo conductual, que en su deseo de objetividadse limitaba a la búsqueda de aquellas conductas manifiestas, observables y medibles.

Recientemente surge el modelo cognitivo que trata de apresar aquellosdéficits de índole cognitiva que, en última instancia, están bloqueando oentorpeciendo el desarrollo intelectual y afectivo del niño hiperactivo.

Familia -padres

Relacionescon otros

Escuela -profesores

Page 13: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

13

Técnicas proyectivas Técnicas quemiden los mecanismo de defensaque el individuo se enfrenta aconflictos emocionales y amenazasde origen interno o externoatribuyendo incorrectamente a losdemás sentimientos, impulsos opensamientos propios que le resultaninaceptables. Consiste en proyectarcualidades, deseos o sentimientosque producen ansiedad fuera de símismo, dirigiéndolos hacia algo oalguien a quien se atribuyentotalmente.

Técnicas psicométricas: Mediciónde cualquier componente psíquico.

Test estandarizados Pruebadiseñada específicamente paramedir aptitudes, conocimientos,capacidades, personalidad..., y,en general, cualquier aspectopsíquico. Son validados y fiables.

Por último, se encuentra el modelo ecológico, para que el trastorno se definecomo una inadaptación entre el niño y su ambiente contextual.

Los distintos procedimientos de evaluación, acordes con la discusión y polémicade nuestro tiempo, se debaten entre una línea de evaluación tradicional o evaluaciónconductual. A nivel conceptual, ambos modelos el tradicional y el conductual, partende ideas diferentes de la conducta humana.

Así desde una evaluación tradicional, la conducta humana se considera como unreflejo de constructos internos (rasgos y estados) de la personalidad y, por tanto,cualquier conducta se interpreta como signo o síntoma de estos determinantesinternos. El fundamento de este modelo se encuentra en el modelo de rasgos ysupone que toda conducta es estable y consistente a los largo del tiempo y de lassituaciones (Fernández Ballesteros 1981).

La evaluación conductual, por el contrario, entiende la conducta humanacomo un proceso de interacción entre variable orgánicas y situacionales.Consecuentemente, la conducta es interpretada como una muestra o repertorio derespuestas ante determinadas situacionesque, en última instancia, mantienen yprovocan tales respuestas (FernándezBallesteros 1981). Este enfoque seapoya en la psicología experimental yconsidera que la conducta es específicapara cada situación.

♦ Es evidente que de tal diversidad deconcepciones sobre la conductahumana se van a derivar distintasorientaciones metodológicas para larecogida e interpretación de los datosque son necesarios si se quiereproceder a la evaluación diagnóstica.Pues bien, desde el modelotradicional la evaluación diagnósticase aborda mediante métodos demedida indirectos, como son lastécnicas proyectivas y psicométricas.

Las primeras se derivan de las teorías dinámicas, corriente de la Psicologíaque sostiene que cualquier fenómeno psíquico es puesto en movimiento por fuerzassurgidas desde el interior del individuo de la personalidad, y su objetivo consistiríaen reflejar los aspectos inconscientes, losconflictos internos y los mecanismos dedefensa subyacentes en la personalidadde la persona. Dada la falta de fiabilidad yvalidez de tales técnicas de corrección einterpretación, su valor diagnóstico es enla actualidad muy escaso.

Page 14: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

14

Fiabilidad: Característica quedeben poseer los test, según lacual la puntuación obtenida enla medida de una aptitud secorresponde exactamente con lacapacidad real del sujeto en esaaptitud. Nivel de consistencia enla medida que proporciona uninstrumento.

Validez: El concepto de validezse aplica fundamentalmente alos tests psicológicosestandarizados. Se dice que untest es válido si mide lo que sesupone que debe de medir.Característica típica de los test,según la cual éstos deben medirexactamente aquello que dicenmedir.

♦ Las técnicas psicométricas por su parte, se basan en el uso de test estandarizadosconstruidos a partir de estrategias teórico-racionales, empíricas y factoriales, quetienen por objeto evaluar las variables organísmicas o rasgos del sujeto,apoyándose en el supuesto de que la conducta es estable. Si la fiabilidad y validezde estas técnicas es relativamente buena, el hecho de ser un procedimiento demedida indirecto y la imposibilidad deestablecer pautas correctivas con lainformación obtenida les ha restado valoren esta última década frente a losmétodos de medida indirectos.

La evaluación conductual utiliza unametodología directa, basada en el análisisfuncional de la conducta para cadapersona. Esto es, el evaluador trata dedeterminar de una manera operativa,objetiva y cuantitativa las relacionesfuncionales que surgen entre la conductaproblema y los factores quesupuestamente la controlan (variablesambientales y variables cognitivas). Paraello, se utilizan patrones de respuestaespecífica a tres niveles: motórico,cognitivo y psicofisiológico antesituaciones determinadas (naturales oartificiales) y se analiza la conducta entérminos de antecedentes (internos yexternos) y consecuentes (refuerzosambientales y auto-refuerzos).

Page 15: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

15

Evaluación multisituacional:evaluación que abarca todos loscontextos significativos para elsujeto.

Las distintas técnicas utilizadas son:

♦ Los registros psicofisiológicos.♦ La observación sistemática.♦ Los auto-registros.♦ Los auto-informes.♦ las entrevistas estructuradas.

MEDIDAS DIRECTAS MEDIDAS INDIRECTAS

TÉCNICAS DE OBSERVACIÓNDIRECTAS

ENTREVISTA ESTRUCTURADA

AUTO-OBSERVACIÓN LOS INVENTARIOS

LAS ESCALAS DE CONDUCTA

REGISTROS PSICOFISIOLÓGICOS

EL AUTOINFORME

La tendencia general en la evaluación diagnóstica infantil ha evolucionadodesde una perspectiva tradicional al análisis funcional de la conducta, según el modelode evaluación conductual.

En estas dos últimas décadas se ha puesto un gran énfasis en la especificidadde la conducta, procediéndose con frecuenciaa una evaluación multisituacional donde lamisma conducta se observa en distintassituaciones. En esta misma línea seobservan conductas colaterales a laconducta-problema u objeto de estudio, afin de dar mayor validez a la intervenciónposterior.

A su vez, se ha tratado de hallar los correlatos psicofisiológicos y cognitivos alas observaciones conductuales (Kendall y col 1981), dado que en última instancia soestos los que están controlando las pautas conductuales del niño y la intervención enesta área hace más eficaz la intervención terapéutica (Milby y col 1983).

En relación con la metodología, son varias las técnicas empleadas que, enfunción del grado de operatividad alcanzado, así como de la situación (natural oartificial) en la que se maneje, se consideran directas o medidas indirectas.

Volver al índice

Page 16: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

16

Unidad 3

Unidad III: LA EVALUACIÓN A TRAVÉS DELPADRE Y PROFESORES.

3.1. La entrevista clínica3.2. Diferentes entrevistas para evaluar el déficit de atención conhiperactividad

3.1. LA ENTREVISTA CLINICA.

El instrumento más utilizado en la evaluación diagnóstica de la hiperactividadinfantil es, sin lugar a dudas, la entrevista clínica. Con este instrumento se inicia larecogida de datos, que es imprescindible para el posterior juicio diagnóstico. Suutilidad se justifica por que:

1. Es un instrumento que rompe con la inflexibilidad de las escalas en las distintasopciones de respuestas, añadiendo los “pero” y las “comas” necesarias.

2. Esto permite adentrarse en el análisis de aquellas conductas o problemas demás interés para el evaluador y los padres.

3. La entrevista clínica facilita la evaluación cualitativa de la interacción familiar,así como las relaciones entre los profesionales, los padres y el niños,propiciando el clima adecuado para la necesaria colaboración de los padres encualquier intento de mejora del niño.

4. La entrevista permite detectar aquellos problemas concretos, noestandarizados, que perturban el clima familiar agravando el cuadro, y que nosen detectables por la evaluación escalar.

Atendiendo al planteamiento de las preguntas y a las diversas opciones derespuesta las entrevistas pueden ser:

1. Estructuradas: cuando las preguntas están ya establecidas y las repuestascategorizables. Tienen un uso frecuente en la clínica infantil y eninvestigaciones epidemiológicas. Destaca la Escala de Entrevista Diagnósticapara Niños (DISC-3) fundamentadas en el DSM-III-R y en el DSM-IV-TRrespectivamente.

Page 17: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

17

Cuestionarios: Conjuntode preguntas a las que elsujeto puede responderoralmente o por escrito,cuyo fin es poner enevidencia determinadosaspectos psíquicos.

2. Semiestructuradas: cuando existe cierta flexibilidad en la forma de plantearlas cuestiones y respuestas. Estas constituyen un procedimiento óptimo pararecopilar la información sobre aspectos distintos a la psicopatología per se,como la:

a) Historia clínica y evolutiva: especial atención deberá dedicarse en unposible problema de TDAH al curso del embarazo y posibles factoresde riesgo pre y perinatales que sugieran la existencia de un posibledaño neurológico. Asimismo tiene una importancia crítica lainformación relativa a los sucesos evolutivos tempranos comoadquisiciones motrices, cognitivas, lingüísticas o de las habilidades deautonomía personal.

b) Historia del problema: interesa saber cuando y como ha surgido eltrastorno, si se ha mantenido durante un tiempo prolongado y porquéla familia se ha decidido a consultar a un especialista.

c) Utilización de estrategias dedisciplina: se trata de detectar losprocedimientos disciplinares queaplican los padres para controlar loscomportamientos problemáticos desu hijo. Además el diálogo con lafamilia resulta muy efectivo de caraa ampliar la información, lautilización de cuestionarios parapadres centrados en las actuacionesdisciplinarias.

d) Tensiones familiares adicionales: se obtiene información sobreposibles desacuerdos entre la pareja, asislamiento social, depresión oansiedad de los padres, ya que todos estos factores puedendeterminar actitudes negativas hacia el hijo o influir negativamente enla capacidad para poner en practica las recomendacionesterapéuticas.

3. No estructuradas: no hay ningún tipo de categorización previa. Permitenobtener la percepción de que los padres y los profesores tienen delproblema y su visión de la forma en la que está influyendo en el ajustefamiliar o escolar del niño. Son el mecanismo ideal para establecer elcontacto inicial por la flexibilidad que les caracteriza, si bien resultan pocofiables ya que las respuestas pueden estar afectadas por factores tales comoel humor y las opiniones del entrevistado y por la orientación y estilopersonal del entrevistador.

Page 18: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

18

Estilo cognitivo:Procesamientoconsciente depensamiento eimágenes.

3.2. DIFERENTES ENTREVISTAS PARA EVALUAR ELDÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD.

Entre las entrevistas para evaluar el Déficit de Atención con Hiperactividad,destacamos:

♦ EVALUACIÓN ESTRUCTURADA INFANTIL♦ ENTREVISTAS PARA PADRES♦ EVALUACIÓN DE LOS SINTOMAS INFANTILES POR MEDIO DE LOS

PADRES

Evaluación estructurada infantil

“The Child Assessment Schedule, C.A.S.”; Hodges,Kline, Fitch, McKnew y Cytryn 1981). Esta entrevista esuna adaptación de la elaborada por Spitzer, Endicott, Fleisy Cohen en 1970 para el estudio psiquiátrico de adultos.

La entrevista cuenta con dos partes, con unaduración de unos 45 minutos:

♦ La primera parte es una entrevista semiestructurada de 65 preguntas, queabarcan once áreas:

! familia! colegio! amigos! actividades y hobbys! autoimagen! estado de ánimo! irritabilidad! síntomas psicosomáticos! miedos! preocupaciones! trastornos del pensamiento en general

♦ La segunda parte contiene 53 preguntas en relación a la observación del niño:

! estilo cognitivo! coordinación motora! nivel de actividad! capacidad para mantener la atención e

impulsividad! calidad de comunicación verbal! calidad en la expresión emocional! conductas espontáneas! impresión general en relación con la interacción interpersonal del niño

Page 19: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

19

Para valorar la información recogida, se suman las puntuaciones obtenidas paracada una de las once áreas temáticas y para un conjunto preestablecido de síntomasque conforman el diagnóstico de hiperactividad infantil, de acuerdo con los criteriosdel DSM-III (APA 1980). Con esta suma se obtiene una puntuación total que indica elgrado de Déficit de Atención con Hiperactividad del niño y cómo afecta éste a lasdistintas áreas evaluadas.

Entrevistas para padres

“Parental Interview Format”; adaptada por Barkely 1981). Es una entrevistaestructurada y tiene por objeto el análisis de la interacción padres-hijo en 17situaciones diferentes:

♦ la interacción en general♦ juego solitario♦ juego con otros niños♦ en las comidas♦ mientras se viste por la mañana♦ mientras se asea♦ cuando lo padres están hablando por teléfono♦ mientras ve la televisión♦ en lugares públicos♦ cuando la madre esta ocupada en otras actividades♦ cuando el padre está en casa♦ cuando se le mandan encargos♦ cuando está en la cama y en otras situaciones

En cada una de estas situaciones planteadas, los padres han de responder a lasnueve cuestiones siguientes:

♦ ¿ Es un problema la conducta del niño?♦ ¿ Qué hace el niño?♦ ¿ Qué hacen ustedes?♦ ¿ Cómo reacciona el niño?♦ En caso de que l problema persista ¿ Qué hacen?♦ ¿ Cuál es el resultado de esta interacción?♦ ¿ Con qué frecuencia se presentan estos problemas en cada una de las

situaciones?♦ ¿ Cómo se sientes los padres ante estos problemas?♦ En una escala de 0 a 10, ¿ Qué puntuación de daría según la severidad

del problema percibido por ustedes?

Page 20: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

20

Evaluación de los síntomas infantiles por medio de los padres(E.S.I.P)

Destructividad

Frecuencia: 0 1 2 3Severidad: nada destructivo1. alguna vez destruye sus cosas2. alguna vez es destructivo en casa, destrucción de cosas de sus hermanos;

nunca destruye nada fuera de casa3. destruye cosas deliberadamente fuera de casa

Consumo de drogas

Frecuencia: 0 1 2 3Severidad : 0 1 2 3

Alteración de la conducta

Puntuación: 0 1 2 3

Hiperactividad

♦ Televisión:! ¿ Durante cuanto tiempo la ve? 0 1 2 3! ¿ La ultima vez se sentaba y se levantaba durante el tiempo que veía la TV? 0

1 2 3! ¿ Estuvo quieto en su asiento? 0 1 2 3

♦ Lectura! ¿Durante cuanto tiempo leyó en la última ocasión? 0 1 2 3! ¿ Se sentaba y se levantaba frecuentemente? 0 1 2 3! ¿ Se movió mucho en su asiento? 0 1 2 3

♦ De llevar a cabo lo que más le gusta! ¿ Cuánto tiempo lo hizo la última vez? 0 1 2 3! ¿ Se levantó y se sentó frecuentemente? 0 1 2 3! ¿ Estuvo quieto en su asiento? 0 1 2 3

♦ Jugando en casa con otros niños! ¿ Cuánto tiempo estuvo ocupado realizando una actividad? 0 1 2 3! ¿ Entró y salió de la habitación? 0 1 2 3! ¿ Estuvo quieto? 0 1 2 3! ¿ Como se enfrenta usted y su marido a estas dificultades?! ¿ Acuerdo entre los padres?

Page 21: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

21

Nivel de actividad

♦ En la comida! ¿ Se levanta d ella silla sin permiso?! ¿Con que frecuencia lo hace?! ¿ Como resuelve usted y su marido estas dificultades?! ¿ acuerdo entre los padres?

♦ En viajes! ¿ Se sienta y se levanta de su silla?! ¿ Cómo se enfrentan con estas conductas?! Consistencia entre padres

♦ De compras! ¿ Corre arriba y bajo?! ¿ Cómo resuelven este problema?

♦ Acuerdo entre padres:

♦ En otras ocasiones, cuando se espera que esté quieto: 0 1 2 3

♦ Con ocasión de alguna otra actividad familiar esta última semana! ¿ Se levanta, se sienta o corra? 0 1 2 3! ¿ Cómo se enfrenta a esto?

Propensión a los accidentes

Frecuencia: 0 1 2 3Severidad: 0 1 2 3

Enfrentamiento de los padres a la hiperactividad

Manejo:Acuerdo entre los padres:

Relación con sus compañeros

♦ Impopularidad

♦ Aislamiento! Manejo paterno! Consistencia entre los padres: 0 1 2 3

Page 22: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

22

Relaciones familiares

♦ Encuentros positivos: 0 1 2 3

♦ Interacción negativa: 0 1 2 3! Manejo! Acuerdo

♦ Comunicación entre los padres e hijos:! Semana pasada:

- ninguna- una vez- dos o seis veces- diariamente

! Madre:! Padre:

♦ Juego, interacción positiva:- ninguna- una, dos, tres- cuatro, cinco, seis- diariamente

! Madre:! Padre:

♦ Lectura de cuentos! Semana pasada

- ninguna- una, dos, tres- cuatro, cinco, seis- diariamente

! Madre:! Padre:

♦ Demostración de afecto hacia el niño durante la entrevista:- ninguna demostración o poca demostración de afecto- alguna demostración de afecto- entre 1 y 3- moderada demostración de afecto- entre 3 y 5- mucho afecto- N.K.- N.A:

! Padre:! Madre:

♦ Juicio crítico del niño: generalidades- ningún juicio critico- pequeño juicio crítico

Page 23: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

23

Alteraciones emocionales: Estadosafectivos, una reacción subjetiva alambiente, acompañada de cambiosorgánicos (fisiológicos y endocrinos) deorigen innato, influida por la experienciay que tiene la función adaptativa.

- algún juicio crítico- varías críticas- muchas críticas a lo largo de la entrevista- N.K.- N.A.

! Madre:! Padre:

♦ Principales fracasos:- ninguno- dudoso- negligencias explícitas- castigos físicos manifiestos- radicalmente negligente y evidentes castigos físicos

♦ Valoración del manejo paterno: generalidades! Manejo:! Acuerdo entre padres:

Esta entrevista original de Taylor, Schachar, Thotley y Wieselberg,estandarizada y semiestructurada fue desarrollada con el objeto de evaluar losproblemas de conducta en la infancia dentro del contexto familiar.

Esta destinada a los padres y para su administración se requiere un previoentrenamiento, dada la complejidad de su corrección y el hecho de no ser totalmenteestructurada. A los padres de les pregunta tanto sobre la frecuencia y severidad delas conductas problemas , como la descripción detallada de lo que su hijo hizo en casadurante la última semana en situaciones concretas. Tales situaciones son definidaspor eventos externos como por ejemplo ver la televisión, leer un libro, jugar ensolitario, jugar con amigos, ir a la cama...

El entrevistador, sobre la base de su entrenamiento y las anotaciones tomadasdurante la entrevista, codifica las conductas observadas por los padres sobre unaescala de cuatro puntos ( de 0 a 3) tanto para su frecuencia como para la severidadcon la que manifestaron dicha conducta en semanas anteriores.

Las subescalas son:

1. Hiperactividad: se registran tres parámetros, tiempo de atención, actividadmotora gruesa y actividad motora fina.

2. Desobediencia: contieneítems relacionados con eltemperamento irascible,robos, desobediencia,mentiras, amenazas, novillosy destructividad.

3. Alteraciones emocionales: Se refieren a estados internos como el deseo o

Page 24: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

24

la necesidad que dirige al organismo. Las categorías básicas de lasemociones son: miedo, sorpresa, aversión, ira, tristeza y alegría. Los ítemsque la componen versan sobre sentimientos de inferioridad, preocupaciones,miedos, apatía, hipocondría y obsesiones.

Además de estas subescalas se incluye una valoración apreciativa del climafamiliar, estimado por la interacción entre padres e hijos, el acuerdo madre-hijo, eltono con el que evalúa al niño y las estrategias educativas que se utilizan. Estassubescalas a este fin son las siguientes:

Eficiencia de los padre en el manejo de los problemas conductuales de suhijo: se les pregunta a los padres acerca del manejo conductual de su hijo paraun amplio rango de problemas potenciales. No se evalúa qué técnica es másdeseable sino:

! Si estas técnicas se adaptan al perfil conductual descrito para cadaniño en concreto

! Si los padres cuentan con propósitos específicos, un plan de actuacióncoherente y un adecuado seguimiento.

! Si estas técnicas son flexibles con la respuesta del niño.! Si los padres se ajustan al nivel de desarrollo de su hijo.

Consistencia entre los padres: se evalúa de forma independiente paracada área de problemas.

Escala de sentimientos manifiestos: evalúa el tono emocional de la madrecuando habla con su hijo. El afecto y el juicio crítico se evalúan por separado.Las puntuaciones se realizan a partir de los comentarios positivos y negativos,el contenido de la conversación y el tono de voz, espontaneidad decomentarios, simpatía para la posición del niño e interés del niño comopersona.

Interacción entre padre e hijos: como criterio se toma la descripción dela semana anterior. Se registran todas las ocasiones en las que hayconversaciones entre padre e hijos o interacciones positivas, tales como losjuegos.

Volver al índice

Page 25: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

25

Unidad 4

UNIDAD IV: ESCALAS DE APRECIACIÓN

Las escalas de apreciación o listas preestablecidas de ítems correspondientes ala hiperactividad infantil son valoradas en nuestros días. En ellas, padres, profesores,compañeros o incluso el mismo niños anotan la ausencia o presencia de conductasespecíficas que conforman este cuadro infantil.

Entre las ventajas de este instrumento destacamos las siguientes:

1. Rapidez en su aplicación.2. Bajo coste de recursos materiales y personales3. No requieren experiencia en su administración y en su aplicación4. Facilita la evaluación individual de cada niño con el fin de establecer pautas

correctivas según la sintomatología específica.5. Se cumplimentan con pocas instrucciones del profesional.6. Suelen aportar datos cuantitativos, de carácter normativo que permite

comparar el comportamiento del sujeto con su grupo de referencia.7. Los ítems suelen estar planteados en términos sencillos y conductuales,

exigiendo que la persona que las cumplimente piense de forma específica enla conducta del niño.

Entre los inconvenientes se citan:

1. La subjetividad del que informa, es decir, que la objetividad de la medida seve interferida por variables motivacionales y de personalidad, así como porla mayor o menor tolerancia del evaluador a la conducta hiperactiva.

2. La calidad psicométrica de la escala, ya que son pocas las que reúnencriterios de fiabilidad y validez que permitan considerarlos como uninstrumento fiable y válido para el juicio diagnostico.

3. La contaminación entre los ítems, que al no ser independientes unos deotros surgen problemas a la hora de evaluar los cambios producidos por laintervención terapéutica.

Son varias las escalas de la conducta del niño con hiperactividad. Sin embargo,se observan notables diferencias entre ellas, en función:

1. Del concepto de hiperactividad que subyace en la escala2. De la fuente de información empleada3. De la edad de aplicación4. Del contexto a evaluar5. De la codificación de las respuestas6. De la calidad psicométrica7. Del propósito que guía la escala.

En relación con el mismo concepto de Déficit de Atención con Hiperactividad,algunos se limitan a estudiar las conductas anormales en el ámbito motor, mientras

Page 26: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

26

que otros ponen el acento en los déficits de atención para discriminar los estímulosrelevantes de irrelevantes, la sensibilidad a los estímulos distractores y la incapacidadpara mantener la atención en intervalos de tiempo más o menos largos.

Tampoco las fuentes de información padres, profesores y compañeros, sonunívocas para todas las escalas. Esto es importante ya que la información que nosproporcionan las distintas fuentes no tienen el mismo grado de fiabilidad, pues comose ha demostrado, los cierto es que entre padres y profesores el criterio más fiable esel de los profesores y entre profesores y compañeros, el de los compañeros.

Estrecha relación guarda con la fuente informadora del contexto en el que seevalúa la conducta hiperactiva: el colegio o el hogar, ya que este trastorno, puedemanifestarse sólo en una de esas dos situaciones.

1. Escala de Conners para profesores y padres2. Escala de Actividad de Werry-Weiss y Peters3. Indice de Hiperkinesis de David4. Informe del Temperamento y la Conducta5. Cuestionario de problemas de Conducta en la edad preescolar6. Cuestionario de Situaciones escolares y familiares Barkley7. Cuestionario Comportamental para preescolares (CCP)

Las escalas para padres y profesores que con más frecuencia se suelen utilizaren la evaluación de la hiperactividad infantil son las siguientes:

1. LA ESCALA DE CONNERS PARA PADRES Y PROFESORES: el propósito deestas escalas consistió en evaluar la mejoría del niño durante el tratamientofarmacológico.

♦ Escala para profesores de Conners (1969): fue la primera escalaconstruida específicamente para evaluar las percepciones del profesor sobrela hiperactividad y otros problemas asociados. La versión inicial incluía 39ítems, distribuidos en cinco factores:

! ensoñación / inatención! hiperactividad! problemas de conducta! ansiedad! sociabilidad

♦ Escala para padres de Conners: Esta escala originalmente contaba de 93ítems, cuyo número se redujo después a 48 (Conners 1982), distribuidos en5 subescalas:

! problemas de conducta! problemas de aprendizaje! trastornos psicosomáticos

Page 27: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

27

! impulsividad-hiperactividad! ansiedad

Cuestionario de conducta en la escuela.Forma abreviada.

Cuestionario de conducta infantil para padresConners. Forma abreviada.

! Tiene excesiva inquietud motora! Emite sonidos de calidad y en

situaciones inapropiadas! Exige inmediata satisfacción de sus

demandas! Se comporta con arrogancia, es

irrespetuoso! Tiene explosiones impredecibles de

mal genio! Es susceptible, demasiado sensible a

la crítica! Se distrae fácilmente, escasa

atención! Molesta frecuentemente a otros

niños! Esta en las nubes, ensimismado! Tiene aspecto enfadado, huraño! Cambia bruscamente sus estados de

ánimo! Discute y pelea por cualquier cosa! Tiene actitud tímida y sumisa ante

los adultos! Intranquilo, siempre en movimiento! Es impulsivo e irritable! Exige excesivas atenciones del

profesor! Es mal aceptado en el grupo! Se deja dirigir por otros niños! No tiene sentido de las reglas del

juego limpio! Carece de aptitudes de liderazgo! No termina las tareas que empieza! Su conducta es inmadura para su

edad! Niega sus errores o culpa a los

demás! No se lleva bien con la mayoría de

los compañeros! Tiene dificultad para las actividades

cooperativas! Sus esfuerzos se frustran

fácilmente, es inconstante! Acepta mal las indicaciones del

profesor! Tiene dificultades para el

aprendizaje escolar

! Se manosea los dedos, uñas, pelo, ropa! Trata irrespetuosamente a las personas mayores! Tiene dificultad para hacer y mantener amistades! Es impulsivo, irritable! Quiere controlar y dirigir en toda situación! Se chupa el dedo, la ropa o las mantas! Es llorón! Es desgarbado en su porte externo! Esta en las nubes, ensimismado! Tiene dificultad para aprender! Es más movido de lo normal! Es miedoso! No puede estarse quieto! Es destructor! Es mentiroso! Es retraído, tímido! Causa más problemas que otros niños de su misma edad! Su lenguaje es inmaduro para su edad! Niega sus errores o echa la culpa a los otros! Es discutidor! Es hurañado, coge berrinches! Roba cosas o dinero en casa o fuera! Es desobediente, obedece a desgana! Le preocupa excesivamente estar solo, la enfermedad! No acaba las cosas que empieza! Es susceptible, se pica fácilmente! Tiende a dominar, es un matón! Hace movimientos repetitivos durante ratos! Es a veces cruel con animales o niños pequeños! Pide ayuda y seguridad como si fuera un niño pequeño! Se distrae fácilmente, escasa atención! Le duele la cabeza frecuentemente! Cambia frecuentemente sus estados de ánimo! No acepta restricciones o reglamentos, desobediente! Pelea con mucha frecuencia por cualquier motivo! No se lleva bien con sus hermanos! Sus esfuerzos se frustran fácilmente, es inconstante! Suele molestar frecuentemente a otros niños! Habitualmente es un niño triste! Tiene poco apetito, caprichoso con las comidas! Se queja de dolores de vientre! Tiene trastornos del sueño! Tiene otros tipos dolores! Tiene vómitos con cierta frecuencia! Se siente marginado, engañado en su familia! Suele ser exagerado, fardón! Deja que le manipulen o abusen de él! No controla bien el pis o tiene problemas de defecación

Page 28: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

28

Las escalas de Conners, aunque poseen un buen respaldo psicométrico estánafectadas por dos problemas fundamentales:

a) En su forma abreviada, las escalas seleccionan niños con hiperactividad,pero no resultan igualmente efectivas para seleccionar niños con problemaspredominalmente atencionales.

b) Las escalas largas aportan factores de hiperactividad y de problemas deconducta que se solapan notablemente, lo cual no parece apropiado dad laevidencia de la independencia del TDAH y la agresividad, y el peropronostico de los chicos hiperactivos que manifiestan síntomas de ambosproblemas, en comparación con aquellos en los que la hiperactividad cursasin agresividad.

2. ESCALA DE ACTIVIDAD DE WERRY-WEISS Y PETERS 1968.

Los ítems de este cuestionario, dirigido a padres, describen conductashiperactivas en situaciones diversas:

! comiendo! haciendo los deberes! viendo la televisión! durante los viajes! en lugares públicos.

La validez de este instrumento ha sido demostrada por estudios que hanseñalado su capacidad para discriminar entre niños hiperactivos, niños normales yniños no hiperactivos pero remitidos a tratamiento psicológico. La escala ademásconstituye un procedimiento útil no solo para planificar estrategias de intervenciónsino para valorar los cambios intrasujeto después de una intervención, ya que hademostrado ser sensible a los efectos d ellos programas de entrenamiento parapadres y los de tratamientos farmacológicos.

Page 29: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

29

Escala de actividad

En el hogar (durante las comidas)

1 Se levanta y se sienta varias veces sin motivo2 Interrumpe la comida sin razón3 Se mueve mucho en su asiento4 Juega nerviosamente con objetos5 Habla excesivamente

En el hogar (viendo la televisión)

6 Se levanta y se sienta constantemente7 Hace cosas que impiden que los demás vean la tv con

tranquilidad8 Juega con objetos9 Habla demasiado10 Balancea el cuerpo

En el hogar (durante el juego)

11 Muestra agresividad. Es incapaz de participar en juegostranquilos

12 No se mantiene quieto13 Cambia de juguete constantemente14 Busca la atención de los padres15 Habla en exceso16 Interrumpe el juego d ellos otros niños17 No mide el peligro18 Se muestra impulsivo

En el hogar (durante el sueño)

19 Tiene dificultades para iniciar el juego20 Duerme muy poco21 Se muestra inquieto mientras duerme

Fuera del hogar (no en la escuela)

22 Esta inquieto cuando viaja23 Esta inquieto durante las compras24 Esta inquieto en la iglesia-cine25 Esta inquieto durante las visitas26 Desobedece constantemente

En la escuela

27 No se concentra en el trabajo28 Habla sin parar29 Se levanta y se sienta varias veces sin motivo30 Molesta a los compañeros

Page 30: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

30

Las siete características deconducta del niño hiperactivoque son:

1. Hiperactividad2. Tiempo de atención breve y

dificultad para concentrarse3. Vulnerabilidad4. Impulsividad y falta de

tolerancia a la frustración5. Irritabilidad6. Temperamento explosivo7. Bajo rendimiento escolar

3. ÍNDICE DE HIPERKINESIS DE DAVID 1971

Esta escala, aunque breve, incluye la sintomatología específica del déficit deatención con hiperactividad, observable tanto en el ámbito escolar como familiar.

Este índice contiene siete ítemscorrespondientes a siete características deconducta del niño hiperactivo que son:

1. Hiperactividad:

! hiperactividad constante e involuntaria;! exceso de actividad motora;! siempre en movimiento;! habitualmente corre en vez de andar;! difícilmente permanece sentado;! continuamente toca y manosea lo que

encuentra

MUCHO MENOS QUE LA MAYORIAMENOSLIGERAMENTE MENOSMASMUCHO MAS QUE LA MAYORIA

2. Tiempo de atención breve y dificultad para concentrase

! la concentración en una sola actividad es por lo general muy breve;! con frecuencia pasa de una actividad a otra.! Difícilmente realiza y finaliza una sola actividad de duración larga

MUCHO MENOS QUE LA MAYORIAMENOSLIGERAMENTE MENOSMASMUCHO MAS QUE LA MAYORIA

3. Vulnerabilidad

! la conducta del niño es imprevisible! el rendimiento fluctúa ampliamente! algunas veces el niño e s bueno y otras es malo

Page 31: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

31

MUCHO MENOS QUE LA MAYORIAMENOSLIGERAMENTE MENOSMASMUCHO MAS QUE LA MAYORIA

1. Impulsividad y falta de tolerancia a la frustración.

! actúa o responde sin reflexionar previamente! no tolera la espera en una gratificación o ante una demanda! todo lo quiere inmediatamente! no proyecta de cara al futuro! solo trabaja o responde a estímulos presentes

MUCHO MENOS QUE LA MAYORIAMENOSLIGERAMENTE MENOSMASMUCHO MAS QUE LA MAYORIA

2. Irritabilidad

! la tolerancia a la frustración es baja! con frecuencia se enfada sin justificación! fácilmente abandona si las cosas no salen como él esperaba

MUCHO MENOS QUE LA MAYORIAMENOSLIGERAMENTE MENOSMASMUCHO MAS QUE LA MAYORIA

3. Temperamento explosivo

! las reacciones de sus repuestas no son proporcionales al estímulo que laprovoca

! las reacciones de ira se provocan fácilmente! se muestra explosivo! su temperamento desencadena rabietas que son explosiones emocionales

MUCHO MENOS QUE LA MAYORIAMENOSLIGERAMENTE MENOSMASMUCHO MAS QUE LA MAYORIA

Page 32: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

32

Las opciones de respuesta son cuatro:

! Diariamente! Una o dos veces por semana! Raramente! Nunca

7 Bajo rendimiento escolar

! su trabajo escolar difícilmente es exitoso! no puede concentrarse en el trabajo escolar! algunas veces presenta dificultades de aprendizaje! la coordinación visomotora no es buena

MUCHO MENOS QUE LA MAYORIAMENOSLIGERAMENTE MENOSMASMUCHO MAS QUE LA MAYORIA

4. INFORME DEL TEMPERAMENTO Y LA CONDUCTA. BTS SANDOVAL,LAMBERT Y SASSONE 1980

Esta escala tiene su origen en la escala de Conners 1969 y en la de Greenberg.Su elaboración se realiza a principios de la década de los sesenta. Para la valoraciónde la escala, el informador cuenta con cuatro opciones que van de:

En absolutoCaracterísticoMuy característico

Los 32 ítems se agrupan en cuatrofactores:

! inquietud motora! impulsividad! atención-distraibilidad! agresividad social.

Page 33: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

33

Informe del temperamento y la conducta

¿ Con que frecuencia actúa el niño de este modo?

! Atiende a las explicaciones en clase y no necesita ayuda paraterminar su tarea

! En las repuestas en común durante la clase no levanta la manosin conocer la respuesta o tener una idea clara de lo que va adecir

! Corres desde la fila, sin esperar el turno de entrada a la clase! Coge el material de sus compañeros sin pedir permiso! Esta sentado y en silencio durante las reuniones de clase! Trabaja bien incluso cuando hay ruido y alboroto alrededor! Abre las puertas o entra en la clase sin llamar previamente! Permanece tranquilo e indiferente aún cuando se le pregunta por

sorpresa y sin preparase. No da excusas o argumentos! No termina las tareas que se emprende en clase! Golpea ligeramente el pupitre con lo nudillos, manos o pies! No se enfada cuando pierde en algún juego! Salta los obstáculos que encuentra en su caminar y no los rodea! Permanece en silencio y tranquilo mientras otros discuten! Se mueve en su pupitre, no esta quieto mientras trabaja! En las puestas en común, participa sin levantar la mano o por

cualquier otro procedimiento informal! No da su opinión sin consultar todos los datos! No termina las tareas en clase, auque la tarea sea sencilla! No es capaz de estar quieto en su sitio mientras se forman las

filas! Se levanta ante cualquier novedad que surge en el aula! Se distrae mientras alguno de sus compañeros lee en voz alta! Sus cuadernos están ordenados, sin paginas en blanco! Intenta dominar en cualquier situación de grupo! Solo atiende cuando se le concede una apoyo individualizado! Sabe qué es lo que tiene que hacer y como hacerlo, antes de

emprender una tarea! Si sus compañeros están nerviosos pierde el control! Es hablador, con frecuencia habla con sus compañeros! Es cuidadoso con los libros de textos y sus trabajos! Es incapaz de terminar sus propias tareas cuando los compañeros

más cercanos están hablando o ocupados en otras tareas! Niega haber pegado o provocado un accidente con sus

compañeros! En los problemas de matemáticas o cualquier otra signatura no

tiene en cuenta los datos iniciales que se le dan para la solución! Cuando es elegido para algún proyecto resiste hasta el final! Permanece en su pupitre durante la realización del trabajo

personal

Page 34: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

34

5. CUESTIONARIO DE PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA EDAD PREESCOLAR

Se aplica a niños de 3 a 6 años de edad con el fin de hacer un diagnosticoprecoz. Explora tres áreas comportamentales:

! hostilidad-agresividad! ansiedad! hiperactividad-falta de atención

Cuestionario de problemas de conducta en edad preescolar

! Es inquieto. No para de moverse! Es un niño impaciente, nervioso! Rompe sus cosas, juguetes o el de los demás! Riñe con otros niños! No es apreciado entre sus compañeros! Está preocupado por muchas cosas! Tiende a hacer cosas por sí mismo, es un niño más bien solitario! Es irritable! Parece triste, abatido, lloroso y angustiado! Tiene gesticulaciones, tics involuntarios en la cara o en el cuerpo! Se muerde las uñas o se chupa los dedos! Es desobediente! No se concentra o lo hace durante poco tiempo! Tiende a tener miedo o a asustarse ante situaciones nuevas! Es un niño al que todo le molesta, es quisquilloso! Dice mentiras! Es un niño que se hace pis o caca encima! Tartamudea o se engancha al hablar! Tiene cualquier otra dificultad en el habla! Habla a gritos con los compañeros! Es distraído! No comparte su juguetes! Grita con facilidad! Culpa a los demás, acusa! Se rinde, abandona fácilmente! Es desconsiderado con los otros! Tiene comportamientos o conductas sexuales extrañas para su edad! Da patadas, muerde o golpea a otros niños! Se queda pensando en las musarañas, ensimismado! ¿Considera a este niño con problemas de conducta?

Page 35: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

35

La prueba consta de tres escalas:

! hiperactividad-déficit de atención! falta de control-irritabilidad! agresividad

6. CUESTIONARIO DE SITUACIONES ESCOLARES Y FAMILIARES BARKLEY1981

Este cuestionario elaborado por Barkley, consta de dos formas paralelas, unapara padres y otra para profesores.

En el cuestionarios se evalúan los problemas de conducta que surgen en seisdiferentes contextos. Si efectivamente surge algún problema se le pide al padre y /oprofesor que evalúe la severidad del mismo, que se cuantifica en una escala de 1 sinimportancia a 9 de gran importancia.

La única diferencia entre el cuestionario de padres y el de profesores estriba enlos distintos contextos a evaluar.

7. CUESTIONARIO COMPORTAMENTAL PARA PREESCOLARES (CCP; MIRANDAY SANTAMARÍA 1986)

El CCP sirve para evaluar la conducta hiperactiva en niños preescolares de 4 a 6años de edad. Puede ser cumplimentado por padres o por profesores.

Consta de 59 ítems, con tres alternativas de respuesta:

! SI, que se puntúa como 2! No, que se puntúa como 0! Algunas veces, que se puntúa como 1

Page 36: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

36

Cuestionario Comportamental para Preescolares

! Se impaciente cuando esta en la fila o en unacola

! Otros niños se enfadan frecuentemente con él! En los juegos necesita cambiar

constantemente de juguetes! Habla a gritos con los compañeros! Le molestan cosas insignificantes y que no

molestan a otros niños! Busca peleas con frecuencia! Hace muchas cosas a la vez en lugar de

concentrarse en una sola cosa! Cuando está preocupado y nervioso suele

tener dolores de cabeza, estómago! Es desconsiderado con otros niños! Se levanta y se sienta varias veces sin motivo

cuando ve la televisión, trabaja.! Es un niño que siempre está en las nubes! Imita a otros niños, fanfarronea, se hace el

chulo! Parece que se impacienta más que otros niños! Cuando va a hacer algo que le resulta difícil se

enfada y desiste en lugar de pedir ayuda! No cambia continuamente de actividad, es

constante con lo que está haciendo! Es rencoroso! Es un niño que difícilmente grita, da voces, se

enfada! Es rechazado por otros niños! Se despreocupa de cosas como no tener lo

necesario para vivir, vestir y no suele hacerpreguntas sobre ello

! En niño por lo general hace las cosas sinpensarlo demasiado

! Tiene gesticulaciones, tics involuntarios encara o en el cuerpo

! Cuando juega se entretiene por un mismojuguete, no necesita cambiar constantementede juguetes

! Es irritable, con facilidad se sale de sus casillas! Da patadas, muerde, golpea a otros niños! Se impaciente cuando esta en la fila o en una

cola! Otros niños se enfadan frecuentemente con él! En los juegos necesita cambiar

constantemente de juguetes! Habla a gritos con los compañeros! Le molestan cosas insignificantes y que no

molestan a otros niños! Busca peleas con frecuencia! Hace muchas cosas a la vez en lugar de

concentrarse en una sola cosa! Cuando está preocupado y nervioso suele

tener dolores de cabeza, estómago! Es desconsiderado con otros niños

! En niño por lo general hace las cosas sinpensarlo demasiado

! Tiene gesticulaciones, tics involuntarios encara o en el cuerpo

! Cuando juega se entretiene por un mismojuguete, no necesita cambiar constantementede juguetes

! Es irritable, con facilidad se sale de sus casillas! Da patadas, muerde, golpea a otros niños! Generalmente deja sin acabar las cosas que

ha comenzado! Lo preocupan cosas que generalmente solo

preocupan a adultos! Molesta a otros niños con frecuencia! Por lo general, suele concentrarse en una sola

actividad, rara vez hace muchas cosas almismo tiempo

! Se enfada si no se sale con la suya! Sueña despierto, se queda pensando en las

musarañas! Es y ha sido un niño difícil de manejar! Pierde muchos amigos por sus malos modos! Es fácilmente irritable, reacciona de forma

exagerada ante pequeños contratiempos! Salta de una actividad a otra en lugar de

permanecer en una misma actividad! No es apreciado por sus compañeros porque

pega o incordia! Molesta a los demás cuando está trabajando,

hablando, viendo la televisión! Grita con facilidad, da voces, a la mínima salta! Le preocupa mucho no tener lo necesario para

vivir, vestir y hace preguntas sobre ello! Es un niño que es capaz de esperar tranquilo

cuando está en la fila o en una cola! Rara vez golpea, muerde o da patadas a otros

niños! Es un niño incapaz de esperar cuando se le

promete algo, necesita que se le de enseguida! Durante la comida manipula o manosea las

cosas como cubiertos, pan! Tiende a dramatizar o exagerar los

contratiempos! Es un niño que se hace pis o caca encima! Es un niño que se afecta poco ante pequeños

contratiempos! Se distrae con facilidad de lo que está

haciendo! Está inquieto ante situaciones como viajes,

compras, visitas! Tiene rabietas con frecuencia! Aunque este preocupado o nervioso, rara vez

tiene dolores de cabeza o estómago! Es desobediente, testarudo, hace lo que

Page 37: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

37

! Se levanta y se sienta varias veces sin motivocuando ve la televisión, trabaja.

! Es un niño que siempre está en las nubes! Imita a otros niños, fanfarronea, se hace el

chulo! Parece que se impacienta más que otros niños! Cuando va a hacer algo que le resulta difícil se

enfada y desiste en lugar de pedir ayuda! No cambia continuamente de actividad, es

constante con lo que está haciendo! Es rencoroso! Es un niño que difícilmente grita, da voces, se

enfada! Es rechazado por otros niños! Se despreocupa de cosas como no tener lo

necesario para vivir, vestir y no suele hacerpreguntas sobre ello

quiere, no sigue las normas decomportamiento de su familia o escuela

! Es apreciado por sus compañeros porque nopega ni incordia

! Es inquieto no para de moverse! En ocasiones le da excesiva importancia a una

idea o cosa! Tiene momentos en los que parece no darse

cuente de lo que pasa a su alrededor! Es un niño en el que son frecuentes los días

difíciles, en los que nada les va bien! En ocasiones se pone tan nervioso que le

tiemblan las manos! Es un niño poco irritable, rara vez se sale de

su casillas.

Volver al índice

Page 38: MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. CONDUCTA SOCIAL. · 2 Conducta: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Unidad 1 UNIDAD I: TRASTORNOS DE

MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.CONDUCTA SOCIAL.

38

Unidad 5

UNIDAD V: ¿QUIÉN DEBE HACER LAEVALUACIÓN?

Es imposible que la evaluación pueda ser hecha por un solo profesional.Diversos profesionales deben de trabajar y colaborar para logra el proceso de laevaluación del TDAH. El psicólogo clínico especializado en niños y el psicólogo escolarestán cualificados para la evaluación y diagnóstico de los desordenes emocionales, deconducta o del aprendizaje. Además el psicólogo clínico esta capacitado paraproporcionar psicoterapia al niño y a la familia, así como ayuda de cómo manejar elcomportamiento en el hogar. Por otro lado, el psicólogo escolar se especializa más enel asesoramiento a los maestros en cuanto al manejo del niño en la escuela.

El trabajo del diagnóstico por parte de los psicólogos consiste en laidentificación del problema comportamental, emocional o social de la persona. En elejercicio de esta función habrá que tomar las siguientes decisiones:

! Decidir si se trata de un problema que cae dentro de su competencia! Decidir el grado de severidad o gravedad de las primeras informaciones que

se ofrecen del problema! Especificar el problema en términos operativos! Indicar el tratamiento a seguir

El psiquiatra de niños es un médico que se especializa en la evaluación, eldiagnóstico y el tratamiento de los problemas en la infancia. Este profesional puedediagnosticar y ofrecer tratamiento al niño y a la familia, además de prescribir lamedicación correspondiente para el buen tratamiento del trastorno.

Diferentes especialistas pueden llevar a cabo la evaluación médica. Elneuropediatra tiene la especialización adecuada para el diagnóstico y tratamiento delos trastornos relacionados con el desarrollo neurológico, con el sistema nervioso o decondiciones neurológicas que pueden afectar al comportamiento. Es importanteseñalar que la evaluación médica es uno de los componentes necesarios en el procesode establecer el diagnostico de TDAH.

ProfesionalPuede hacer

evaluacionespsicoeducativas

Puedediagnosticar

Puede ofrecertratamientopsicológico

Puedemedicar

Psicólogo SI SI SI NO

Psiquiatra NO SI SI SI

Pediatra NO SI NO SI

Neuropediatra NO SI NO SI

Volver al índice