MDL RRSS

64
MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO EN EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS INTRODUCCION El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) representa una oportunidad de añadir valor ambiental a las inversiones en proyectos de diversa índole, tales como generación de energía, gestión de residuos, transporte, desarrollo forestal, entre otros. En nuestro país, se ha desarrollado la Estrategia Nacional del MDL, que involucra una serie de actores. El Consejo Nacional del Ambiente, Autoridad Ambiental Nacional, coordina la implementación de la misma, y es también la Autoridad Nacional designada para el MDL, encargada de aprobar los proyectos en el país. Por otro lado, el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) está encargado de las labores de Promoción de este mecanismo, que incluye la estructuración y actualización de la cartera de proyectos peruana. A Los sectores gubernamentales asi como la sociedad civil están replanteando nuevas formas para enfrentar el problema de residuos sólidos que tiene mucho tiempo relegado. Uno de los aspectos recientes, que ha concebido mayor visibilidad a la cuestión de limpieza urbana, es la disposición final de los residuos sólidos, con relacióna los Mecanismos de Desarrollo Limpio. Los impactos negativos vividos hasta ahora guardan un estrecha relación con la mala gestión de los residuos sólidos. Es por eso que las prácticas propuestas buscan tener un mayor campo de acción en aspectos como: Reducción del consumo, de desperdicio y descarte de residuos Desarrollo de los servicios de limpieza urbana Práctica de tartamiento y disposición final ambientalmente adecuadas. Retiro de niños de bsaurales. Consideramos que el Proyecto MDL brinda al Perú una oportunidad para la elaboración y aplicación de proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible, al tiempo que abren una ventana de oportunidades para el desarrollo de exportaciones no tradicionales como los servicios ambientales. Hasta el momento, las oportunidades de inversión identificadas por FONAM, vinculadas a proyectos MDL, alcanzan un monto aproximado de 900 millones de

Transcript of MDL RRSS

Page 1: MDL RRSS

MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO EN EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

INTRODUCCION

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) representa una oportunidad de añadir valor ambiental a las inversiones en proyectos de diversa índole, tales como generación de energía, gestión de residuos, transporte, desarrollo forestal, entre otros.

En nuestro país, se ha desarrollado la Estrategia Nacional del MDL, que involucra una serie de actores. El Consejo Nacional del Ambiente, Autoridad Ambiental Nacional, coordina la implementación de la misma, y es también la Autoridad Nacional designada para el MDL, encargada de aprobar los proyectos en el país. Por otro lado, el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) está encargado de las labores de Promoción de este mecanismo, que incluye la estructuración y actualización de la cartera de proyectos peruana.

A Los sectores gubernamentales asi como la sociedad civil están replanteando nuevas formas para enfrentar el problema de residuos sólidos que tiene mucho tiempo relegado. Uno de los aspectos recientes, que ha concebido mayor visibilidad a la cuestión de limpieza urbana, es la disposición final de los residuos sólidos, con relacióna los Mecanismos de Desarrollo Limpio.

Los impactos negativos vividos hasta ahora guardan un estrecha relación con la mala gestión de los residuos sólidos. Es por eso que las prácticas propuestas buscan tener un mayor campo de acción en aspectos como:

Reducción del consumo, de desperdicio y descarte de residuos Desarrollo de los servicios de limpieza urbana Práctica de tartamiento y disposición final ambientalmente adecuadas. Retiro de niños de bsaurales.

Consideramos que el Proyecto MDL brinda al Perú una oportunidad para la elaboración y aplicación de proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible, al tiempo que abren una ventana de oportunidades para el desarrollo de exportaciones no tradicionales como los servicios ambientales. Hasta el momento, las oportunidades de inversión identificadas por FONAM, vinculadas a proyectos MDL, alcanzan un monto aproximado de 900 millones de dólares, y representan una contribución importante para la economía nacional. Debemos destacar que nos encontramos en una situación ventajosa para presentar proyectos MDL, ya que el Perú es considerado como el cuarto país más competitivo en esta materia.

El crecimiento económico y el nivel del consumo están directamente relacionados con al producción de residuos sólidos y consecuentemente demandan cada vez más una gestión eficiente en los servicios de limpieza urbana principalmente lo que concierne a la disposición final en rellenos sanitarios. Cada país el desarrollo de estas acciones está localizado por sectores:A nivel NacionalA nivel local

Page 2: MDL RRSS

MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO

I. Antecedentes

El Cambio Climático y el Efecto InvernaderoEl calentamiento global de la atmósfera es uno de los problemas ambientales de mayor impacto a nivel mundial. La evidencia científica demuestra que, en los últimos 200 años, se ha incrementado la temperatura promedio mundial como consecuencia del incremento en las concentraciones atmosféricas de los principales gases antropogénicos de efecto invernadero — como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), y el ozono (O3) troposférico— los cuales alcanzaron los niveles más altos jamás registrados durante el decenio de 1990.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en ingles), en su Tercer Informe sobre Cambio Climático y Mitigación, afirma que, de continuarse con éste incremento de emisiones de GEI, el aumento de la temperatura sería entre 1 y 3,5 ºC sobre el promedio mundial para fines del siglo XXI, lo cual generará una variabilidad climática permanente o cambio climático. Los efectos del cambio climático serán distintos de acuerdo a las zonas geográficas, sin embargo, la mayor parte de la población afectada se encontrará en países en desarrollo, quienes son los más vulnerables y con menor capacidad de adaptación a las nuevas condiciones ambientales. Asimismo existe evidencia que los patrones de precipitación están cambiando, el nivel del mar aumentando, los glaciares retrocediendo, que el hielo del océano Ártico se está haciendo más delgado y la incidencia de eventos extremos de clima se está incrementando en diversas partes del mundo.Los Gases de Efecto Invernadero

Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) considerados por el Protocolo de Kyoto son los seis gases a los que se les atribuye la mayor responsabilidad por el incremento de la temperatura global y de los disturbios en los patrones del clima. El efecto causado por la emisión de GEI a la atmósfera es medido por el índice de poder de calentamiento global (GWP). A continuación se encuentra su descripción:

Gas Descripción GWP

Dióxido de carbono (CO2)

Gas natural liberado como producto de la combustión de combustibles fósiles, algunos procesos industriales y cambios

en el manejo de los diversos usos del suelo.1

Metano (CH4)Gas emitido en la minería de carbón, rellenos sanitarios,

ganadería y extracción de gas y petróleo, y de cualquier fuente de descomposición anaeróbica de residuos orgánicos.

21

Óxido nitroso (N2O) Gas producido durante la elaboración de fertilizantes y la

combustión de combustibles fósiles, y cuyo contribuyente más significativo es el sector transporte.

310

Hidrofluorocarbonados (HFC)

Se emiten en algunos procesos industriales y se los usa con frecuencia en refrigeración y equipos de aire acondicionado.

140- 11,700

Page 3: MDL RRSS

Perfluorocarbonados (PFC)

Desarrollados e introducidos como una alternativa para reemplazar a algunos gases que destruían la capa de ozono,

estos gases son emitidos en una variedad de procesos industriales.

6,500-9200

Hexafluoruro de azufre (SF6)

Aunque este gas es lanzado en muy pocos procesos industriales, es el más potente de los GEI. Es emitido durante

la producción de magnesio y se aplica en algunos equipos eléctricos.

23,900

¿Qué son las emisiones reducidas de Gases de Efecto Invernadero?

Frente al calentamiento global, la comunidad internacional se propuso reducir las emisiones de GEI, dando origen a las emisiones reducidas. Las emisiones reducidas son las cantidades de GEI que dejan de ser emitidas a la atmósfera. Para incentivar esas reducciones se creó el mercado de carbono.

¿Qué es el mercado de carbono?

El mercado de carbono es un mecanismo financiero (similar a la bolsa de valores) en donde se comercializan las emisiones reducidas, generando ganancias económicas, ambientales y sociales a los participantes. Estas emisiones reducidas son vendidas por los países en desarrollo y los países en transición a los países industrializados que han establecido metas voluntarias u obligatorias de reducción de emisiones .¿Cómo contabiliza el mercado de carbono las emisiones reducidas?Dado que el dióxido de carbono (CO2) es el gas más común, se ha tomado como referencia para contabilizar las emisiones reducidas de los principales GEI, a través de las toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e), permitiendo la comparación de la contaminación a la que contribuye cada uno de los gases.

Page 4: MDL RRSS

En el se muestran las equivalencias de cada gas con respecto al CO2 y la actividad humana que los genera o libera.

¿Bajo qué modalidades de participación se desarrolla el mercado de carbono?

El mercado de carbono cuenta con dos modalidades de participación:

➜Mercado no Kyoto o mercado voluntario: formado para cumplir con metas voluntarias de reducción de emisiones que fija un comprador con base en su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), estrategias de comercialización, posicionamiento o imagen, entre otras razones.

Page 5: MDL RRSS

➜Mercado Kyoto: formado para cumplir con metas obligatorias de reducción de emisiones enmarcadas en el Protocolo de Kyoto.

¿Quiénes participan en el mercado de carbono?

Los participantes del mercado de carbono son los diversos actores que actúan como oferentes, intermediarios y compradores finales de emisiones reducidas.Los oferentes de emisiones reducidas son los actores presentes en los paísesindustrializados, países en desarrollo y países en transición a economías de mercado.Los intermediarios son aquellos que buscan hacer un negocio y compran emisiones reducidas en el mercado primario para venderlas en el mercadosecundario a los compradores finales. Los compradores finales de las emisiones reducidas en el mercado de carbono son los gobiernos o empresas privadas de países industrializados que han establecido metas voluntarias u obligatorias de reducción de emisiones.

¿Qué es el Protocolo de Kyoto?

El Protocolo de Kyoto (PK) es un acuerdo internacional que entró en vigor en 2005, que tiene por objetivo reducir las emisiones de GEI en un 5.2% con respecto a los niveles de 1990 entre el periodo 2008-2012 por parte de los países del Anexo I de la CMNUCC que firmaron el acuerdo: los países industrializados (excepto Estados Unidos) y los países en transición a una economía de mercado (CMNUCC, 2008).

La reducción de emisiones se puede lograr mediante los tres mecanismos del PK: i) el Comercio de Derechos de Emisión; ii) la Implementación Conjunta y iii) el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)8.

Page 6: MDL RRSS

¿Cómo funcionan los mecanismos del PK?

Los mecanismos del PK distinguen de donde provienen las emisiones reducidas, quiénes las comercializan y el nombre que reciben para diferenciarlas de las generadas en el mercado voluntario. El cuadro 2 resume lo mencionado anteriormente. Cada AAU, EUA, ERU y CER9 se comercializan en el mercado de carbono (bajo el mercado Kyoto) y son contabilizadas como una tonelada de CO2e. Por ejemplo, una AAU corresponde a una tonelada de CO2e; ya sea CO2u otro gas.

II. Concepto

Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), es un mecanismo de mercado que aminoran el costo de implementación en las medidas de reducción de emisiones de GEI, el cual permite que los países

Page 7: MDL RRSS

con metas iguales, puedan adquirirlas de proyectos ejecutados en países en desarrollo. Perú ha ratificado el Protocolo de Kyoto, por lo que se puede beneficiar de este mecanismo.

Objetivos de MDL.- Tiene 2 objetivos principales: Ayudar a los países desarrollados (Anexo I) a cumplir sus metas de reducción de emisiones

de GEI. Apoyar a los países en desarrollo en la transferencia tecnológica y fomentar el desarrollo

sostenible.

¿Cómo el MDL promueve un desarrollo sostenible?

Mediante: La transferencia de tecnología y recursos financieros a los países en vías de desarrollo. La utilización de tecnologías más limpias e innovadoras. El incremento en la eficiencia energética y producción de energía sostenible. La reducción de la contaminación ambiental. La reducción de la dependencia de combustibles fósiles, que alivia la carga presupuestaria

en la importación de los mismos. La contribución económica al país mediante el pago de impuestos. El desarrollo de capacidades humanas y tecnológicas en los sectores público y privado. El alivio de la pobreza y mejoramiento de las condiciones de equidad como resultado de la

generación de nuevas fuentes de ingreso y empleo. La contribución al desarrollo rural mediante el acceso a fuentes de energía en zonas

rurales, centros de educación y salud.

¿Cómo el MDL contribuye para que los países industrializados cumplan sus compromisos de reducción de emisiones de GEI?

El MDL promueve la ejecución de proyectos en los países en desarrollo mediante una actividad de proyecto y tecnología existente, que hacen posible la reducción de emisiones de GEI. Esas reducciones tienen el nombre de Certificados de Emisiones Reducidas (CER) o bonos de carbono. Los países industrializados compran los CER a los países en desarrollo para cumplir con sus obligaciones de reducción de emisiones.

¿Qué son los Certificados de Emisiones Reducidas (CER) o bonos de carbono?

Son documentos con valor comercial que certifican la verificación de las emisiones reducidas provenientes de la implementación de un proyecto MDL en un país en desarrollo. La venta de los CER a los países industrializados mediante el mercado de carbono genera ingresos a los países en donde se desarrollan los proyectos.

¿Cómo se deben utilizar los ingresos generados por la venta de los CER?

Los CER son propiedad de la persona jurídica que hace la transacción en el mercado de carbono y los ingresos generados por su venta pueden ser utilizados en:

Inversión interna del proyecto. Inversión en actividades sociales, ambientales y económicas en el área de influencia del

proyecto, que demuestren la distribución de los beneficios generados por el proyecto.

Page 8: MDL RRSS

Ejemplos de esas actividades son: reforestación, promoción de la conservación de los bosques y las fuentes de agua, inversión en la formación de mano de obra calificada, donaciones para la educación o para los centros de salud, entre otras.

III. A NIVEL INTERNACIONAL

Requisitos de Proyecto de MDL

a. El país donde se realice el proyecto deben tener una Autoridad Nacional Designada para el MDL.

b. El país donde se realice el proyecto debe haber ratificado el Protocolo de Kyoto. c. El proyecto debe demostrar tener beneficios reales, medibles y a largo plazo en relación

con la mitigación de los gases de efecto invernadero. d. La reducción de las emisiones debe ser adicionales a las que se producirían en ausencia de

la actividad del proyecto certificada. e. Los proyectos deben contribuir al desarrollo sostenible del país.

Beneficios del MDL para el desarrollador del proyecto

a. El flujo de ingresos provenientes de la venta de los CERs permite mejorar la rentabilidad del proyecto y sus estados financieros.

b. Mejora la imagen internacional de la empresa o del proyecto, pues es un acto voluntario. c. Se logra el acceso a fondos verdes o de responsabilidad social, que están buscando

oportunidades de inversión en Latinoamérica. d. Fortalece la competitividad de la empresa, pues se deben implementar procesos de

supervisión de los procesos para entregar los CERs ofrecidos.

Para recibir estos beneficios el empresario debe comprometerse a: a. Hacer las inversiones necesarias para ejecutar el proyecto b. Cumplir con todas las exigencias que demanda la Junta Ejecutiva del MDL. c. Entregar los CERs en las fechas y montos programados.

IV. MDL EN EL PERÚ

El Perú ha llevado a cabo una serie de acciones para la implementación, promoción y desarrollo de proyectos que califiquen al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), lo cual nos ha permitido ser reconocidos como uno de los países más atractivos a nivel mundial en este mercado.

Avances del Perú en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)

a. Somos miembros de la UNFCCC y hemos ratificado el PROTOCOLO DE KIOTO. b. Contamos con una institucionalidad capacitada, ágil y promotora. c. Contamos con un proceso rápido para aprobación de proyectos MDL en 45 días. d. Somos reconocidos a nivel internacional como uno de los países más atractivos para el

desarrollo de proyectos MDL. e. El MDL es promovido en el país por el FONAM, con una visión de "promoción de

inversiones, fuente de generación de empleo, utilización de energías renovables y contribución al desarrollo sostenible”

Page 9: MDL RRSS

f. FONAM ha desarrollado capacidades en el país, ya que tanto los grupos empresariales del sector privado como público conoce de las potencialidades del MDL y cómo acceder a él. En particular, FONAM ha contribuido también a desarrollar las capacidades del sistema financiero nacional para que apoye financieramente a los proyectos MDL del país, entrenando e informando a los Bancos nacionales como Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, COFIDE, Asociación de Bancos del Perú, entre otros.

g. Contamos con un portafolio de 46 proyectos MDL potenciales, trabajados por el FONAM, 35 del sector energía y 11 forestales, propuestos directamente por los desarrolladores de los proyectos, y que representan inversiones de US$ 1 400 millones y reducciones de más de 11.5 millones de TCO2e (Toneladas de CO2 equivalente).

h. FONAM promueve la participación en misiones comerciales y eventos internacionales en los cuales se promueve el portafolio de proyectos peruanos, siendo reconocidos como unas de las delegaciones más importantes, con la participación del sector privado y público. Entre estos eventos promovidos y/o organizados por el FONAM se pueden destacar:

Las reuniones de las partes firmantes de la UNFCCC- COP’s/MOP’s Las Ferias Internacionales de Carbono Otros eventos internacionales del mercado mundial del carbono.

i. El Perú ha firmado acuerdos de cooperación con: Canadá, Austria, Japón-JBIC y España, y está en proceso de firma los acuerdos con Francia, Italia y Holanda.

Instituciones relacionadas a MDL

En el país, las acciones relacionadas al tema de cambio climático, y particularmente al de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), es realizado por dos instituciones: el CONAM en su rol de Autoridad Ambiental y el FONAM en su rol de promotor y apoyo al financiamiento de las inversiones ambientales.

A. El Consejo Nacional del Ambiente - CONAM

Es el organismo que establece las políticas ambientales, el punto focal de la UNFCCC y la Autoridad Nacional Designada (AND) del MDL. CONAM ha desarrollado e implementado un procedimiento ISO P-34 para la evaluación rápida de los proyectos MDL, por medio del cual, en menos de 45 días, los proponentes del proyecto pueden obtener una declaración de aprobación o desaprobación de la actividad del proyecto MDL propuesta, esta aprobación se refiere exclusivamente a la contribución del proyecto al desarrollo sostenible del país.

Sectores que promueve en CONAM en MDL

1. Transporte 2. Manejo de Residuos Sólidos 3. Eficiencia Energética 4. Generación de energía 5. Energías renovables: solar, biomasa, eólica y mini hidroeléctricas 6. Cambio de Combustible 7. Tratamiento de Aguas Residuales 8. Forestal, en los aspectos de forestación y reforestación

Page 10: MDL RRSS

9. El MDL Basado en Programas y Agrupamiento de Proyectos

B. El Fondo Nacional del Ambiente - FONAM

FONAM es la entidad nacional promotora de proyectos MDL, trabajando directamente con el sector privado y público, brindando asesoría en el desarrollo de los proyectos, apoyando en la obtención del financiamiento de los mismos, con organismos financieros nacionales e internacionales, y realizando la promoción internacional de los proyectos peruanos ante potenciales compradores e inversionistas. FONAM, además, es el Punto Focal del Negocio de Carbono del Banco Mundial.

FONAM promueve también la realización de proyectos basados en programas, denominados MDL Programáticos, especialmente en los temas de cambio de combustible a gas natural, eficiencia energética, transporte y manejo de residuos sólidos.

FONAM ha estado en permanente mejora de sus capacidades en el MDL, apoyando el desarrollo del Mercado de Carbono. Una de las acciones más importantes fue la ejecución del Sub Programa: "Elaboración de una Cartera de Proyectos que Califiquen al Mecanismo de Desarrollo Limpio" dentro del Programa "Construcción de Capacidades para Manejar el Impacto del Cambio Climático y la Calidad del Aire" (PROCLIM).

V. PROYECTOS DE MDL

CICLO DE PROYECTO DE UN MDL

El ciclo del proyecto que se desarrolla a continuación fue elaborado por el Fondo Prototipo de Carbono, pionero en el Mercado de Carbono y antecesor del Negocio de Carbono del Banco Mundial, que dio las pautas acerca de los pasos que debe seguir un proyecto para calificar al MDL.

Todo proyecto que busca ser acreditado como MDL debe seguir el mismo criterio y completar los mismos pasos para estar en capacidad de negociar sus reducciones cuantificadas de gases de efecto invernadero en el mercado de carbono. A este proceso se le llama comúnmente el ciclo del Proyecto MDL.El primer paso consiste en determinar si el proyecto es elegible como MDL, y el último es la certificación y venta de los CER. Estos representan una tonelada de CO2 equivalente reducida y certificada por la Junta Ejecutiva del MDL10 y, por tanto, válida para ser usada por los países con compromisos de reducción de GEI en el marco del PK para cumplir con sus cuotas.

Page 11: MDL RRSS

1. Identificación del proyectoLa Junta Ejecutiva del MDL define como documento inicial para el ciclo de proyecto el Project Design Document (Documento de Diseño de Proyecto, PDD por sus siglas en inglés). Sin embargo, este documento es costoso y, por tanto, en una etapa inicial se suele preparar un perfil que es entregado para su evaluación a expertos y compradores de carbono para determinar preliminarmente su factibilidad a la luz de las reglas del MDL y decidir entonces si vale la pena proseguir con estudios más avanzados.El PCF generalizó el uso de la Nota de Idea de Proyecto (PIN por sus siglas en inglés) como documento inicial para evaluar rápidamente la factibilidad de los proyectos MDL. Este formato tiene implícito un test para determinar la elegibilidad del proyecto como MDL, para lo cual este debe cumplir con los siguientes requisitos:1. Presentar un cálculo aproximado de la reducción de emisiones que generaría el escenario con proyecto en comparación con el escenario sin proyecto, o línea de base.2. Explicar cómo se va financiar el proyecto.3. Evaluar el impacto ambiental y económico.

Además, el proyecto debe estar en alguna de estas categorías:

1. uso de fuentes de energía renovables;2. cambio de combustibles de alta intensidad de carbono a combustibles de menor intensidad de carbono;3. eficiencia energética;4. combinación de generación de calor y electricidad;5. forestación y reforestación;6. proyecto en el sector transporte;7. reducción de emisiones de rellenos sanitarios y otros medios de disposición final de residuos.

Page 12: MDL RRSS

Por último, es importante establecer si el país anfitrión del proyecto ha ratificado el PK y ha designado a la Autoridad Nacional MDL para que apruebe los proyectos en función de su contribución al desarrollo sostenible del país. Estos dos elementos son requisitos para participar en el MDL.

La práctica ha mostrado que en la etapa inicial de selección de proyectos MDL por potenciales compradores de carbono los criterios más importantes son: si el proyecto cuenta con financiamiento, si va a reducir lo suficiente para cubrir los costos de transacción, si no hay problemas ambientales y socioeconómicos, y si el proyecto es adicional.

2. Estudio de la Línea de Base, Adicionalidad y Protocolo de Monitoreo

Si el proyecto tuvo el visto bueno de expertos o potenciales compradores de carbono, se debe entonces preparar el Estudio de Línea de Base, definido por los Acuerdos de Marrakech como “el escenario que razonablemente representa las emisiones antropogénicas por fuentes de gases de efecto invernadero que ocurrirían en ausencia de la actividad del proyecto propuesto”. La línea de base también es definida como el escenario “Business as Usual”, es decir, aquel esperado del sector con las prácticas usuales o las opciones económicamente viables. El propósito del Estudio de Línea de Base es proveer información consistente de qué es lo que hubiera ocurrido en ausencia del proyecto en términos de emisiones, así como proveer información sobre la estimación de reducción de emisiones del proyecto. El Estudio de Línea de Base consiste en:

a) La descripción de las características del proyecto.b) La definición de los límites del proyecto.c) Una línea de base de emisiones (pronóstico del escenario Business as Usual).d) Una evaluación de las emisiones del proyecto.e) El análisis de fugas.f) El cálculo de emisiones reducidas.

En los acuerdos de Marrakech se establecieron tres opciones o enfoques para establecer la línea de base:

a) Emisiones actuales existentes o históricas.b) Emisiones de la tecnología que representa el curso atractivo de acción, tomando en cuenta las barreras a la inversión.c) Emisiones promedio de actividades similares al proyecto en los últimos cinco años, en lo que concierne a sus circunstancias sociales, económicas, ambientales y tecnológicas, y cuyo desempeño está entre el 20 por ciento superior de su categoría.

El Estudio de Línea de Base es crucial, porque debe demostrar la adicionalidad del proyecto, es decir, que las reducciones de emisiones deben ser adicionales a aquellas generadas por la línea de base. Dicho de otra manera, se debe probar que la actividad del proyecto trae como resultado un menor volumen de emisiones de GEI en relación con el escenario sin proyecto o línea de base.

Page 13: MDL RRSS

El PCF ha hecho un esfuerzo por estandarizar líneas de base y establecido algunos métodos para proyectos específicos. El PCF considera que para que un proyecto sea adicional debe reducir gases de efecto invernadero por debajo del escenario de línea de base, entendida como las emisiones de la tecnología que representa las opciones económicamente atractivas, tomando en cuenta las barreras de inversión. Se debe demostrar que el proyecto propuesto como MDL no es parte de lalínea de base. Para proyectos de pequeña escala, el PCF ha experimentado con metodologías de líneas de base simplificadas.

En consistencia con el Estudio de Línea de Base, se debe preparar el Protocolo de Monitoreo, que ha de proveer de los datos necesarios para estimar y medir las emisiones generadas por la operación del proyecto y por el periodo de acreditación12. El protocolo debe describir todos los factores relevantes y las principales características del proyecto que deben ser medidas y registradas por él. Asimismo, debe indicar también quién es responsable por las mediciones y las actividades de registro, reporte y monitoreo. Este último debe ser realizado de tal forma que los indicadores de desempeño del proyecto y de emisiones se puedan comparar con el escenario de línea de base.

Las metodologías de línea de base y Protocolo de Monitoreo deben ser aprobadas por la JuntaEjecutiva del MDL. Como el mercado de carbono es nuevo, hasta hace poco prácticamente todos los proyectos presentados debían pasar el proceso de aprobación de metodologías. Estas son evaluadas por un comité de expertos, Meth Panel o Panel Metodológico, nombrado por la Junta Ejecutiva del MDL.

El tema de la adicionalidad de los proyectos ha generado mucha controversia, en virtud de lasdiferentes interpretaciones que se han dado sobre este concepto. En los Acuerdos de Marrakech (CoP 7), párrafo 43 del anexo sobre Modalidades y Procedimientos para MDL (MyP), en concordancia con el artículo 12 del PK, se establece que el proyecto es adicional si emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero son reducidas por debajo de aquellas que hubieran ocurrido en ausencia de la actividad del proyecto registrado como MDL —léase emisiones de la línea de base—.

Algunas personas interpretan que basta con demostrar que el proyecto reduce emisionesrespecto de su alternativa para ser adicional. Sin embargo, esta idea ya fue descartada. La adicionalidad se entiende como:

Page 14: MDL RRSS

1. El Proyecto MDL no puede ser parte de la línea de base, ya que entonces no estaría reduciendo nada. Para comprobar esto se tiene que demostrar que el proyecto no es la opción económicamente más atractiva o que enfrenta barreras para su desarrollo.2. Que el proyecto se puede realizar gracias, entre otras cosas, al incentivo económico del MDL.3. Que se reduzca emisiones respecto de la línea de base.

Por el momento, existen ya diecinueve metodologías aprobadas y dos consolidadas para proyectos de gas de rellenos sanitarios y de energías renovables conectadas a la red.Asimismo, y como complemento, la Junta Ejecutiva del MDL ha puesto a disposición una guía para demostrar la adicionalidad de los proyectos, que viene a ser básicamente una secuencia de pasos lógicos para demostrar la adicionalidad. Todas las metodologías de línea de base y Protocolo de Monitoreo están disponibles en la página web de la convención de cambio climático

Metodología aprobada de línea de base y monitoreo para proyectos MDL y la herramienta para demostrar la adicionalidad

Page 15: MDL RRSS
Page 16: MDL RRSS

3. Documento de Diseño de Proyecto (PDD)

El Documento de Diseño de Proyecto ha sido elaborado por la Junta Ejecutiva del MDL para que los desarrolladores puedan presentar el Proyecto MDL propuesto. Este documento sirve como base para que el proyecto sea evaluado por las entidades operacionales para su validación. Luego de esta, la entidad operacional se encargará de enviar el reporte de validación a la Junta Ejecutiva para su registro.El registro es la aceptación formal de la Junta Ejecutiva de un proyecto validado como Proyecto MDL, y es prerrequisito para la verificación, certificación y emisión de CER.

4. Aprobación del país anfitrión

Para calificar como MDL, los proyectos deben contar con la aprobación del país anfitrión, entendido como aquel en el que se desarrollará el proyecto. El país anfitrión tiene la responsabilidad de confirmar si el proyecto propuesto contribuye al desarrollo sostenible del país. La aprobación del país anfitrión, en su defecto, el punto focal del país anfitrión ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático— está a cargo de la Autoridad Nacional en MDL.

El Perú ha designado al Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) como la Autoridad Nacional para el MDL. Los criterios utilizados por el CONAM para determinar si el proyecto contribuye al desarrollo sostenible son los siguientes:

• El proyecto debe ser tecnológicamente viable. El proponente de proyecto puede demostrarlo a través de citar una experiencia exitosa a nivel nacional o internacional en el cual se emplean los procedimientos o tecnologías asociadas al proyecto. La otra manera de demostrar la viabilidad gubernamental.

• El proyecto debe ser social y ambientalmente responsable. El proyecto debe contar, en caso aplique, de un estudio de impacto ambiental aprobado por la autoridad competente. Debe contar además con la aceptación de las comunidades presentes en el área de influencia del proyecto.

Page 17: MDL RRSS

Esto puede demostrarse a través de la presentación de actas de acuerdos comunales, informes de responsabilidad social y compromisos firmados entre el proponente del proyecto y la comunidad. CONAM realizará una visita al área de influencia del proyecto para conocer de cerca las apreciaciones de la comunidad así como para constatar los potenciales impactos ambientales del proyecto. El reporte de la visita de campo es un insumo importante dentro del proceso de evaluación de proyectos aspirantes al MDL.

• El proyecto debe cumplir con todos los requisitos legales (nacionales, sectoriales, regionales y locales) para su ejecución. Se puede demostrar la conformidad legal del proyecto presentando todas las autorizaciones necesarias y presentando una declaración jurada afirmando que el proyecto no presenta conflictos legales (juicios, autorizaciones condicionales, temporales, apelaciones, etc.) de ningún tipo.

El siguiente diagrama muestra el procedimiento de aprobación nacional de proyectos MDL en el Perú.

5. Validación

Una vez finalizado el PDD, y cuando el proyecto cuenta ya con la opinión local favorable y la aprobación del país anfitrión, se inicia el proceso de validación del proyecto propuesto. La validación es el proceso por el cual se realiza una evaluación independiente de todos los documentos relevantes de un Proyecto MDL. Esta labor es realizada por una entidad independiente llamada entidad operacional, según todos los requerimientos establecidos en el MDL. Las entidades operacionales deben estar acreditadas por la Junta Ejecutiva del MDL. El

Page 18: MDL RRSS

desarrollador del proyecto debe enviar los siguientes documentos a las entidades operacionales para su validación: el PDD, la metodología de línea de base, el reporte con el resumen de los comentarios de los agentes locales y la aprobación del país anfitrión.

6. Registro

Para ser registrado por la Junta Ejecutiva del MDL, el proyecto debe contar primero con la validación de una entidad operacional. El pedido de registro es enviado por la entidad operacional en forma de reporte de validación y aprobación del país anfitrión. El proceso de registro por la Junta Ejecutiva del MDL finaliza en un plazo máximo de ocho semanas, a menos que una revisión sea solicitada.

7. Negociación de contrato de compra de emisiones reducidasEn esta etapa se termina de elaborar la documentación legal y se firma el Acuerdo de Compra de Reducción de Emisiones (Emision Reduction Purchase Agreement-ERPA por sus siglas en inglés). El PCF y CERUPT han realizado estos contratos a pesar de que los proyectos no están registrados en las Naciones Unidades por la Junta Ejecutiva del MDL, y solo cuentan con la validación realizada por una entidad operacional. Por tanto, estos fondos de carbono están comprando reducciones de emisiones aún no reconocidas por la Junta Ejecutiva MDL. Tales fondos están apostando a que estos proyectos van a ser aceptados y registrados por la Junta Ejecutiva como proyectos MDL.

8. Implementación y monitoreo

Luego de que es registrado en la Junta Ejecutiva del MDL, el proyecto puede comenzar a vender Certificados de Reducción de Emisiones anualmente. Desde este momento, el desarrollador del proyecto comienza a ejecutar el Protocolo de Monitoreo. Luego, los resultados del Protocolo de Monitoreo son enviados periódicamente a la entidad operativa designada para la verificación y certificación de las reducciones de emisiones expresadas en toneladas de CO2 equivalentes (tCO2e).

9. Certificación y emisión periódica de CER

Por último, la verificación es la revisión periódica y la determinación ex post de las reducciones de emisiones de GEI. La certificación es la garantía escrita por una entidad operacional de que durante un tiempo específico la actividad del proyecto ha reducido una cantidad de emisiones verificada de acuerdo con todos los criterios previamente establecidos en el Protocolo de Monitoreo.

El reporte de certificación elaborado por la entidad operacional debe consistir en una solicitud dirigida a la Junta Ejecutiva para que esta emita la cantidad de reducción de emisiones verificadas por la entidad operacional en forma de CER. Cuando la Junta Ejecutiva aprueba la emisión de CER, los envía a los desarrolladores del proyecto. Esto se hace periódicamente, por lo general de forma anual.

10. Proyectos de pequeña escala en el ciclo del Proyecto MDL

La CoP 8 definió modalidades y procedimientos simplificados para el ciclo del Proyecto MDL de aquellos clasificados como de pequeña escala. El objetivo principal de esta decisión fue reducir

Page 19: MDL RRSS

costos de transacción relacionados con la implementación y preparación del Proyecto MDL. Un Proyecto MDL es de pequeña escala si se encuentra en una o más de las siguientes categorías:

1. Proyectos de energía renovable con una capacidad máxima equivalente de 15 megavatios (MW).2. Proyectos de eficiencia energética que reducen el consumo de energía por el lado de la oferta o la demanda, hasta el equivalente de 15 GWh por año.3. Otros proyectos que reduzcan emisiones antropogénicas y emitan directamente menos de 15 kilotones de CO2 equivalente. Las modalidades y procedimientos simplificados son los siguientes:• Metodologías simplificadas para la determinación de líneas de base y planes de monitoreo.• Agrupación de proyectos en varias etapas del ciclo de proyecto.• PDD simplificado.• Requerimientos simplificados para el análisis de impacto ambiental.• Menor costo para registrar el proyecto.• Periodo más corto para el registro de proyectos MDL de pequeña escala.• La misma entidad operativa puede validar, así como verificar y certificar, la reducción de emisiones de un mismo proyecto.

11. Costos de transacción

Los costos de transacción se definen como aquellos que se deben hacer para completar la transacción de los CER. Cada etapa del ciclo del Proyecto MDL tiene un costo, y los costos son generados básicamente por tres fuentes: a) la preparación de documentos; b) la validación y certificación por las entidades operativas asignadas, que también incluye costos de monitoreo; y, c) los cobros que establece la Junta Ejecutiva del MDL y, según el caso, el país anfitrión.

A través de su experiencia con el PCF, el Banco Mundial ha encontrado, para una muestra de alrededor de treinta proyectos MDL y de implementación conjunta (IC), que los costos de transacción ascienden a alrededor de 200.000 dólares. Estos costos incluyen ciertos gastos que podrían considerase propios del Banco Mundial: a) la Nota Concepto de Proyecto, documento del PCF que viene a ser como un PIN más detallado y documentado; b) aspectos legales propios del Banco; y, c) las verificaciones de los estudios de impacto ambiental, financieros y técnicos de acuerdo con los estrictos estándares del Banco.

Page 20: MDL RRSS

Existen asimismo algunos costos adicionales, como el aporte del 2 por ciento del valor de los CER a un fondo de adaptación manejado por las Naciones Unidas, un registro del proyecto en la Junta Ejecutiva del MDL, comisiones y honorarios a empresas consultoras o intermediarias que facilitan la colocación de los CER, y los costos de la verificación periódica por una entidad operativa para que se puedan emitir los CER.

EcoSecurities, probablemente la empresa consultora más importante en MDL en el mundo, estima costos de transacción de alrededor de 90.000 dólares con base en tarifas de mercado de consultores especializados en MDL. La diferencia de costos con el Banco Mundial radica, como ya se mencionó, en los costos adicionales en los que incurre el Banco Mundial para aprobar los proyectos. Sin embargo, es común que los costos de transacción sean asumidos por los fondos de carbono o los intermediarios y que luego sean cobrados con parte de la venta de los CER.

Con las nuevas metodologías aprobadas y la herramienta para demostrar la adicionalidad, se espera que estos costos de transacción tiendan a bajar, ya que hasta hace poco la mayoría de los proyectos eran prácticamente los primeros en su especie y, por tanto, se necesitaba un gran esfuerzo para elaborar y diseñar los estudios. Con los actuales precios de CER, la contribución en los ingresos por la venta de estos no llega a ser significativa, por lo que muy pocos proyectos son adicionales en términos económicos, lo que limita la oferta de proyectos MDL. Solo en proyectos muy grandes, especialmente aquellos relacionados con la generación eléctrica y captura de metano, el ingreso por MDL puede ser significativo y los costos de transacción totalmente absorbidos. En los proyectos de pequeña escala la situación es más dramática porque, por lo común, ni siquiera la venta de CER cubre los costos de transacción.

Óscar Coto y Christopher de Gouvello13 realizaron un análisis del impacto sobre los costos de transacción de las nuevas modalidades y procedimientos simplificados para los proyectos clasificados como de pequeña escala. El estudio concluyó que los costos de transacción de este tipo podrían variar desde 23.000 hasta 78.000 dólares. La diferencia principal radica en la utilización de entidades operacionales locales e internacionales. Si se usan las internacionales, entonces los costos de validación, verificación y certificación llegarían a representar el 90 por ciento de los costos totales, esto es, tres veces más que el costo de la opción local.

Page 21: MDL RRSS

A partir de su experiencia, el Banco Mundial tiene la certeza de que los costos de transacción pueden ser reducidos sensiblemente con el uso de intermediarios nacionales y el desarrollo de capacidades locales especializadas en asesorar el desarrollo del ciclo del Proyecto MDL.

TIPOS DE PROYECTOS QUE CALIFICAN AL MDL

Uso de fuentes de energía renovables Hidroeléctricas, parques eólicos, energía geotérmica, energía solar, biomasa como combustible (biocombustibles, bagazo etc.)

Cambio de combustibles de alta intensidad de carbono a combustibles de menor intensidad de carbono

Cambio de carbón, petróleo o sus derivados a gas natural

Eficiencia energética Proyectos que consuman menor cantidad de energía por unidad de producto

Combinación de generación de calor y electricidad

Cogeneración

Forestación y reforestación Plantaciones forestales

Proyectos en el sector transporte Proyectos de reordenamiento del transporte publico y privado, cambio de unidades de transporte más eficientes etc.

Reducción de emisiones de rellenos sanitarios y otros medios de disposición final de residuos

Proyectos de captura de metano en relleno sanitarios, en lagunas o depósitos de residuos animales etc.

Reducción de emisiones de gases de alto poder de calentamiento global

Destrucción de HFCs en la industria de refrigeración, Destrucción de N2O en la industria de fertilizantes y explosivos y reducción de emisiones de SF6 en su uso como aislante de equipos eléctricos.

MDL EN RESIDUOS SÓLIDOS

Los proyectos MDL en este sector se basan principalmente en la captura, destrucción y/o aprovechamiento del biogás generado por los rellenos sanitarios. Este biogás está compuesto en aproximadamente un 50% por metano (CH4), uno de los principales gases que ocasiona el efecto invernadero y cuyo poder de calentamiento global es 21 veces mayor que el CO2.

Generación de GEI por la disposición de residuos sólidos

El presente capítulo describe el mecanismo a través del cual la descomposición de los RS genera GEI y cómo se capturan estos gases, evitando que se suspendan hacia la atmósfera. Varios estudios sugieren que el sector de los rellenos sanitarios y la recuperación de biogás, y en articular del metano, representan una buena oportunidad para contribuir a los objetivos del PK y a la vez al desarrollo sustentable de LAC. De acuerdo a estudios internacionales, un metro cúbico de biogás se genera a partir de 5 a 10 kg. de RS con un 50% de materia orgánica, resultando una mezcla de gases compuesta por un 45 a 60% de metano, 40% a 0% de dióxido de carbono (CO2), 2% a 5% de nitrógeno, 1% de oxígeno, pequeños volúmenes de amoniaco, monóxido de carbono, hidrógeno y

Page 22: MDL RRSS

otros. Tanto el metano como el dióxido de carbono tienen poder de “efecto invernadero”; sin embargo, según el Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC) el metano tiene una equivalencia en cuanto a su contribución a este efecto de 21 veces la del CO2.

Bajo condiciones anaeróbicas, la descomposición de basuras orgánicas genera biogás, por lo que la recuperación y disposición final (neutralización o uso) del metano contenido en el biogás de este tipo de instalaciones reduce emisiones de GEI que de otra manera se elevarían a la atmósfera. Por otro lado, debido al alto poder calórico del metano, el biogás puede ser utilizado como combustible para la generación de energía y reemplazar el uso de fuentes más contaminantes y de mayor impacto global, desplazando así fuentes generadoras de GEI. Por ejemplo, si el biogás si es usado para generar electricidad en vez de otros combustibles o reemplazando la generación de una central termoeléctrica a petróleo, se pueden reducir emisiones adicionales en cantidades directamente relacionadas con la participación de combustibles fósiles en la matriz de generación de un país. Finalmente, los proyectos de aprovechamiento energético del biogás generados en los vertederos incentivan la mejora de los sistemas de manejo de residuos, al requerir un perfeccionamiento de las instalaciones y operaciones de disposición final de la basura.

1. Residuos sólidos

En esta sección se argumenta sobre el impacto que tiene el nivel de vida de la población sobre la probable composición de los residuos sólidos.

Los residuos sólidos (RS) comprenden todos los materiales sólidos o semi-sólidos que el poseedor ya no considera de suficiente valor como para ser retenidos. En la Tabla 1 se presenta una clasificación internacional de uso común en el sector:

No obstante lo indicado en la tabla anterior, los residuos generados en orígenes distintos muchas veces tienen una composición similar y pueden ser asimilados a un mismo tipo. Este es el caso de los residuos institucionales (exceptuando una parte de los residuos hospitalarios) y comerciales que son más o menos similares a los residuos domiciliarios y normalmente se asimilan a ellos para su disposición final. Asimismo, los residuos municipales y los agrícolas presentan una composición que también puede asimilarse a los domiciliarios en cuanto a su composición, aunque en volúmenes considerablemente mayores (es decir, grandes cantidades de restos de poda y jardines o grandes volúmenes de frutas y verduras). Por ello, muchas veces se opta por clasificar a los residuos por su composición en vez de por su origen, la cual intenta diferenciar los tipos en

Page 23: MDL RRSS

función de aquellas características distintivas que no se presentan en el resto de la tipificación anterior, como se muestra en la Tabla 2.

La composición de la basura doméstica o residuos sólidos domiciliarios (RSD), describe los constituyentes de los residuos y su distribución relativa, normalmente basada en porcentajes por peso. La composición de los RSD es uno de los determinantes del potencial de generación de biogás. Esta variable está ligada a los factores socioeconómicos de una comunidad, grado de desarrollo, hábitos de consumo, etc. Lo anterior se ejemplifica al comparar la composición de los RSD de varios países clasificados según su nivel de desarrollo económico, medido a través de su PIB per cápita, sea bajo, medio o alto, como se muestra en la Figura 5. La diferencia principal en esta comparación se encuentra en los contenidos de materia orgánica y de papeles y cartones, derivada de los distintos procesos de desarrollo experimentados por los países. La composición de los RSD de los países más desarrollados tiende a tener un mayor porcentaje de plásticos y cartones y la de los países menos desarrollados tiende a tener mayor proporción de componentes orgánicos.

En un relleno, los varios componentes de la basura se degradan anaeróbicamente a diferentes tasas. Por ejemplo, los alimentos se descomponen más rápido que los productos de papel. Aunque el cuero, la goma y algunos plásticos también son materias orgánicas, usualmente se resisten a la biodegradación.

Algunos materiales lignocelulósicos, plásticos, textiles y otras materias orgánicas son muy resistentes a la descomposición vía organismos anaeróbicos.

2. Generación de biogás a partir de residuos sólidos domiciliarios

En esta sección se especifican las características que influyen en el nivel de biogás que genera en un relleno sanitario.Según la literatura especializada, cualquier lugar donde la basura domiciliaria se encuentre siendo depositada en grandes cantidades es, en principio, un bio-reactor que genera gases y líquidos

Page 24: MDL RRSS

percolados o lixiviados, lo que dependerá de una serie de variables relacionadas a las características de la basura, del lugar de disposición, de la forma de disposición, del clima, etc. Entre los parámetros que mayor influencia tienen en la recuperación de biogás, se encuentran:

• Composición del residuo (porcentaje de materia biodegradable, humedad del residuo y del lecho del vertedero, presencia de nutrientes o inhibidores).• Sistema de gestión del recinto (el grado de compactación de la basura, la mezcla de los distintos residuos, la recirculación de lixiviados, el sellado y el recubrimiento diario)• Edad del vertido y condiciones climatológicas de la zona (principalmente nivel de lluvias y variaciones de temperatura).

Un relleno sanitario es un lugar de disposición de la basura. Un área determinada de tierra o una excavación que recibe basura domiciliaria, municipal, algunos residuos sólidos industriales y comerciales, y lodos de biodegradación no peligrosos, las cuales en general se tienden a asimilar a residuos domiciliarios.

En este marco, la generación de biogás de un relleno estará fuertemente influida por la capacidad de degradación que tenga la basura depositada allí, y ésta en general dependerá de sus características orgánicas. Mientras mayor el contenido orgánico de la basura mayor la capacidad de degradación anaeróbica y generación de biogás.

El período de tiempo que se requiere para que la basura doméstica se degrade y se produzca biogás dependerá de muchas variables, entre ellas el número de organismos presentes en la basura, los nutrientes, la temperatura, acidez (pH), el contenido de humedad, la cobertura y densidad de compactación. La Figura 5 muestra los factores que influyen en la generación de biogás.

Composición de la basura: A mayor cantidad de comida presente en la basura, más rápido se generará biogás. El papel y materias orgánicas similares se degradan a una tasa menor y se resisten a la biodegradación.

Contenido de humedad: El contenido de humedad es uno de los parámetros más determinantes en un relleno sanitario. Si ésta se aumenta levemente se acelera el proceso de generación de gas en forma considerable. De ahí que en los rellenos sanitarios se recomienda recircular los líquidos percolados para adicionar humedad a la basura, o incluso agregar agua, disminuyendo al mismo tiempo los impactos ambientales de su descarga y los costos de tratamiento. El clima es uno de los elementos determinantes del contenido de humedad en un relleno, y su efecto depende en alguna medida de las características de la cobertura y el grado de impermeabilidad de la base del relleno y los pretiles.

Nutrientes: Aunque los organismos anaeróbicos se desarrollan naturalmente entre la basura, estos mismos también se encuentran en las fecas humanas y de animales, por lo que el proceso de

Page 25: MDL RRSS

generación de gas se acelera cuando en un relleno también se dispone los lodos de los sistemas de tratamiento de aguas servidas, agregando a su vez humedad.

Mezcla: En un relleno sanitario, el mezclar la basura logra poner en contacto los organismos anaeróbicos con su fuente alimenticia. Lo mismo hace la recirculación de líquidos percolados, acelerando la degradación de la basura.

Cobertura: La cobertura periódica y sistemática de la basura evita que esta entre en contacto con el aire, permitiendo la generación de condiciones anaeróbicas que la degradan y producen biogás. Mientras antes se den estas condiciones más rápido comienza a degradarse la basura.

Compactación: La compactación de la basura genera el contacto con los nutrientes y la humedad, y tiende a expulsar el oxígeno presente, lo que a su vez tiende a reducir el tiempo en que se inicia la biodegradación anaeróbica.

A pesar de la falta de uniformidad de la descomposición anaeróbica, se han desarrollado algunas fórmulas empíricas para predecir la cantidad de metano y dióxido de carbono que se genera de la descomposición de la celulosa y otros materiales orgánicos. Por ejemplo, algunos autores han utilizado la relación:

La ecuación indica que se producen cantidades iguales de metano y dióxido de carbono.Sin embargo, como el dióxido de carbono es soluble en agua, la cual se pierde en los percolados de un relleno sanitario, en realidad la cantidad de carbono es menor.

Algunos autores sugieren que en los vertederos o basurales abiertos, en los cuales la basura no es compactada ni cubierta, ocurre una baja descomposición anaeróbica puesto que la basura se encontraría en contacto con el aire primando un proceso de oxidación. En estos casos, donde la descomposición de la basura ocurre en condiciones aeróbicas, se generaría en su mayor parte dióxido de carbono y agua y prácticamente nada de metano. Por el contrario, bajo condiciones anaeróbicas, el metano y el CO2 son los principales gases que se generan en un relleno sanitario. Por otro lado, cuando la degradación se realiza bajo condiciones que no son controladas, el proceso ocurre en forma aleatoria en la basura depositada y es muy difícil predecir el nivel de biodegradación que ocurre en el relleno y el horizonte de tiempo en que esta se desarrolla.

Tras años de experiencia práctica y de investigaciones conducidas en el mundo más desarrollado, se ha logrado alcanzar algún grado de entendimiento del proceso de biodegradación de la basura y de producción de biogás, y de su composición, en las distintas etapas de éste. El proceso tiende a seguir el siguiente patrón de cinco etapas:

Etapa 1: Esta es una etapa aeróbica que sucede inmediatamente después que la basura es depositada. Las sustancias de fácil biodegradación se comienzan a degradar a partir de su contacto con el oxígeno del aire. Este es un proceso de compostaje donde se produce CO2 y la temperatura comienza a elevarse. En general es una etapa relativamente corta.

Page 26: MDL RRSS

Etapa 2: Esta también es una etapa aeróbica, durante la cual aún no se desarrollan condiciones anaeróbicas. Ocurre un proceso de fermentación, donde se desarrollan ácidos en los líquidos percolados y se produce una caída importante en el pH. En estas condiciones el biogás está compuesto básicamente de CO2.

Etapa 3: En esta etapa ya se han establecido condiciones anaeróbicas o metanogénicas, las que surgen de un ambiente apropiado para la actividad microbial. El biogás empieza a contener cantidades crecientes de metano y la concentración de CO2 empieza a decrecer. En la medida que los ácidos orgánicos se convierten en biogás, los niveles de pH de los líquidos percolados comenzará a aumentar, la carga orgánica decrecerá y el contenido de amoníaco aumentará.

Etapa 4: Esta etapa es conocida como la fase de estabilidad metanogénica. Es también la fase anaeróbica donde la producción de metano alcanza su más alto nivel, con una concentración estable en el rango de 40% a 60% por volumen de biogás. Los ácidos orgánicos en los líquidos percolados se descomponen inmediatamente en biogás. La carga orgánica de los percolados es baja y consiste principalmente de componentes orgánicos de alta biodegradabilidad. Como las condiciones son eminentemente anaeróbicas, los percolados tendrán una alta concentración de amoníaco.

Etapa 5: Durante esta etapa de estabilización la producción de metano comenzará a disminuir y la presencia de aire volverá a introducir condiciones aeróbicas. Esta condición ocurrirá después de varias décadas en rellenos de baja profundidad, y muchas décadas en rellenos más profundos.Las etapas 1 y 2 pueden tener una duración de semanas a dos o más años. En general, una mayor temperatura ambiental tenderá a acelerar los procesos de biodegradación. Altas tasas de compactación y acumulación de la basura en capas delgadas también tendrán el mismo efecto. La acumulación de la basura en celdas pequeñas también acelerará las reacciones tendiendo a reducir la duración de estas etapas. Si uno procede a hacer una medición de la composición del biogás en estas etapas encontrará que en su mayoría este está compuesto por CO2 y muy poco metano.

Las etapas 3 y 4, en tanto, pueden llegar a durar aproximadamente 5 años en su nivel más elevado para luego decaer progresivamente, dependiendo de las condiciones de operación del relleno y en particular del contenido de humedad de la basura. Como la humedad tiende a acelerar las bio-reacciones que ocurren en la basura, las precipitaciones tenderán a reducir la duración de estas etapas y a aumentar la generación de biogás en el tiempo. La recirculación de los líquidos percolados hacia las celdas de disposición contribuirá al contenido de humedad de la basura y a acelerar las reacciones. Es en esta etapa de régimen donde los rellenos sanitarios cuyo biogás no se recupera hacen su mayor contribución al problema del cambio climático y donde se encuentra el mayor potencial de reducción de emisiones de GEI.

La etapa 5 del ciclo de vida de un relleno sanitario dependerá en gran parte de las condiciones de operación desarrolladas desde un principio en un relleno. Sin embargo, puede tomar décadas e incluso siglos para que la basura depositada en un relleno finalmente se estabilice. Solamente cuando esta etapa ha terminado o se apronta a terminar, y sus emisiones de biogás se han reducido a un volumen imperceptible, es cuando comienzan los procesos de reclamación de los sitios destinados a relleno sanitario.

Page 27: MDL RRSS

Entonces, lo que importa detectar en un relleno sanitario para estimar su potencial de generación de reducción de emisiones es en qué etapa del proceso de biodegradación de la basura éste se encuentra. De manera que el análisis de una muestra de su composición junto con el criterio de expertos permitirá determinar, en relación a la proporción de metano y otros gases presentes en el biogás, conocer la etapa de desarrollo de dicho proceso.

Como se ha dicho anteriormente, el biogás es producido en forma natural por la degradación de la materia orgánica de la basura. El biogás se genera debido a la acción de bacterias en condiciones anaeróbicas típicas de la mayoría de los rellenos sanitarios. Este gas es principalmente una mezcla de metano y de dióxido de carbono, pero es el metano el que representa la mayor contribución al efecto invernadero debido a su potencial de calentamiento global que supera en 21 veces al CO2, y es el componente que permite que eventualmente se pueda usar el biogás para generar energía.

Como se indica en la Figura 8, la materia biodegradable (restos de plantas, alimentos, papel, cartón, restos de podas, etc.) en la basura contiene carbono absorbido de la atmósfera por el proceso de fotosíntesis. Los procesos de descomposición que se dan en un relleno sanitario liberan parte de ese carbono en forma de CO2 como componente del biogás, otra parte se queda en el relleno en forma de compost (sustancias húmedas estables que pueden secuestrar carbono por cientos de años) y en la madera cuya degradación se ve inhibida por las condiciones anaeróbicas. Al recolectar el biogás y quemar el metano se produce CO2 en la combustión. También parte del CO2 del biogás se fuga por la incapacidad derecolectarlo todo. Todo este carbono liberado no se considera como una adición de GEI a la atmósfera puesto que es parte del ciclo natural de la descomposición de la basura.

3. Recolección de biogás en rellenos sanitariosHasta aquí se ha explicado el proceso de generación de biogás y los factores que determinan su volumen. En esta sección se describe el proceso que permite recolectar el biogás generado en los rellenos sanitarios, especificando cuáles son las técnicas que permiten hacerlo.

En términos generales, el proceso de recuperación de biogás comienza con la instalación de un sistema de desgasificación, el cual se compone de tres sistemas principales: captación de gases, conducción y control y transporte. La Figura 9 contribuye a comprender estos tres procesos.

La captación se realiza mediante una red de pozos verticales o zanjas horizontales, según la profundidad del vaso de vertido, las que se distribuyen regularmente por toda la superficie del vertedero. En ellas se introducen tuberías (normalmente de polietileno) que están ranuradas en un 20 a 30% de su longitud para que penetre el gas y completamente selladas en su superficie para evitar entradas de oxígeno al caudal de gas y salidas de éste a la atmósfera.

Page 28: MDL RRSS

La conducción y control de los gases hasta los colectores principales se hace, a grandes rasgos, tendiendo tuberías desde la cabeza de los pozos hasta los colectores y poniendo la valvulería de medición y control de los caudales aportados por cada pozo. Así se busca mantener constante el porcentaje de metano en el biogás que llega a la combustión, controlando los niveles de oxígeno presentes en el gas mediante la presión de aspiración para que no exista la posibilidad de que la mezcla metano-oxígeno se vuelva explosiva.

El transporte de gases hasta la estación de aspiración se realiza mediante colectores de mayor diámetro a los que se conectan los ramales de conducción. Para el correcto funcionamiento de estas líneas, se debe eliminar la condensación que se forma al interior de las tuberías por el cambio térmico entre el interior del vertedero (35ºC) y la gran saturación en vapor de agua del gas (50ºC). Para extraer el biogás de un relleno sanitario, en general se utilizan las siguientes técnicas:

Contención: Se instalan barreras impermeables alrededor del relleno en preparación para la extracción y recolección del biogás.

Ventilación pasiva: Se cavan trincheras rellenas con material granulado (por ejemplo: gravilla) alrededor del relleno. Esto rodea las celdas con un área de alta permeabilidad que permite al gas escapar y ser recolectado.

Ventilación activa: Se instalan corredores o pozos de alta permeabilidad interconectados mediante una red de tuberías que permite recolectar el biogás, usualmente con la adición de una pequeña presión de succión.

La literatura especializada observa que el sistema se puede instalar durante el proceso de relleno de cada celda o después que la celda se haya completado.8 Si se lo hace durante el proceso de llenado, normalmente el sistema consiste en drenajes horizontales combinados con pozos de recolección, obteniéndose rendimientos mayores en la recolección. Si se instalan después de que las celdas ya han sido rellenas el sistema consistirá en pozos perforados, lo que facilita la instalación y operación de los equipos, pero reduce el volumen total de biogás recolectado y puede aumentar los costos.

4. Cantidad de biogás generado

Una vez que se ha explicado el proceso de generación de biogás a partir de un relleno sanitario, los factores que inciden en su volumen y la forma en que se recolecta; esta sección explica las herramientas que permiten estimar la cantidad de biogás que puede disponerse de un relleno sanitario para su aprovechamiento o quema.

El metano y el dióxido de carbono son los principales constituyentes del biogás y se producen durante la descomposición anaeróbica de la celulosa y las proteínas en la basura de los rellenos, la que ocurre en ausencia de oxígeno. Además de los gases nombrados, en los rellenos también se genera una pequeña proporción de compuestos orgánicos no metanogénicos. Estos compuestos incluyen contaminantes atmosféricos peligrosos y compuestos orgánicos volátiles (COV), por lo que su control es además beneficioso en términos ambientales.

La descomposición es un proceso complejo que requiere que se den ciertas condiciones. Como se indicó más arriba, factores ambientales como la cantidad de materias orgánicas y el contenido de humedad de la basura, la concentración de nutrientes, la presencia y distribución de

Page 29: MDL RRSS

microorganismos, el tamaño de las partículas de la basura, la inmisión de agua, pH, y temperatura, afectan la descomposición de la basura y la generación de biogás.

Debido al complejo conjunto de condiciones que deben ocurrir para que se genere biogás, se estima que la basura debería llevar depositada al menos un año o más para que se comience a desarrollar la descomposición anaeróbica y comience la generación de biogás. La basura acumulada en un relleno sanitario puede generar gas durante 20 ó 30 años. Sin embargo, en botaderos sin control, donde la basura está en exposición al aire, resulta una descomposición aeróbica que sólo emite CO2 y agua.

De todo el gas liberado por la descomposición de los residuos, entre 50% y 80% se puede recolectar. De éste, un 60% estará disponible los primeros 10 años y un 35% en los siguientes 10 años. Para un depósito que recibe flujos mayores a 100 toneladas diarias de residuos domésticos, la explotación comercial del gas generado puede iniciarse aproximadamente a los 3 ó 4 años, dependiendo de la cantidad de fracción orgánica rápidamente degradable que tenga el relleno y de su diseño.

En teoría, la cantidad de biogás que se genera de una tonelada de carbono biodegradable corresponde a 1,868 Nm3 (Nm3 = Metro cúbico normal). En países industrializados, la cantidad teórica es de 370 Nm3 de biogás por cada tonelada de basura depositada. Esto debido a su baja proporción de materia orgánica.

En general, la evidencia empírica en los países desarrollados ha demostrado que la biodegradación ocurre en forma dispareja e imperfecta, por lo que se considera que la generación de biogás se aproximaría más a los 200 Nm3 por cada tonelada de basura depositada que a la cifra anterior.Algunos autores han hecho estimaciones teóricas basadas en supuestos acerca de la composición química de la basura doméstica, y le han aplicado estos supuestos a la ecuación de Buswell de metanogénesis, que gobierna el proceso metanogénico. Estos cálculos han obtenido rendimientos teóricos de biogás considerando el total de la basura o una biodegradabilidad ponderada. En la Tabla 3 se entregan algunos resultados de estos cálculos:

Page 30: MDL RRSS

La experiencia acumulada por el Landfill Methane Outreach Program de la EPA de Estados Unidos plantea básicamente dos métodos para estimar con mayor o menor precisión la generación de biogás en un relleno sanitario: el método de aproximación simple y el modelo de degradación de primer orden.

a) Método A: aproximación simple

El método de aproximación simple, es una aproximación gruesa basada en la cantidad de basura depositada en un relleno, y corresponde a una razón empírica promedio entre cantidad de basura y flujo de biogás observada en los muchos y variados proyectos de recuperación de biogás de rellenos sanitarios estudiados por este programa. Es un reflejo de las características del relleno promedio y puede no representar con precisión las distintas características de la basura, el clima y otras variables que pueden estar presentes en un relleno específico. En general la EPA recomienda utilizar esta regla sólo como un proceso preliminar para determinar si es necesario utilizar métodos más complejos.

Esta regla simple de aproximación sólo requiere conocimientos acerca de la cantidad de basura depositada en el relleno de interés y se nutre del juicio y experiencia de expertos de la industria, que han establecido que la generación de biogás varía entre 0,05 y más de 0,20 pies cúbicos (pc) al año por cada libra (lb) de basura. Lo que da la siguiente ecuación:

Este método no considera una serie de características del sitio, entre ellas el tiempo que la basura lleva depositada, el cual tiene una influencia negativa sobre la generación de biogás (después de la etapa de estabilización), por lo que la relación de generación anterior puede ser sólo útil para calcular la generación durante un par de años luego que se comienza a recolectar el gas. De ahí en adelante, la EPA recomienda comenzar a aplicarle un factor de disminución anual de entre 2% y 3% a la generación de biogás.

b) Método B: modelo de degradación de primer orden

El modelo de degradación de primer orden es más completo que el anterior y puede ser usado para contabilizar el cambio en la tasa de generación de biogás de acuerdo a la vida útil del proyecto de relleno considerando algunas características específicas. Este método será utilizado para desarrollar la “screening tool” solicitada por el BID para identificar potenciales proyectos de biogás-a-energía y realizar cálculos preliminares acerca de su valor económico para financiamiento vía bonos de carbono y venta de energía eléctrica.

El modelo de degradación de primer orden es más complicado que la gruesa regla anterior y requiere de mayor conocimiento de las características del relleno, al menos en lo que se refiere a las siguientes 5 variables:

• Promedio anual de recepción de basura.• Número de años que el relleno lleva abierto (vida útil).• Número de años que el relleno lleva cerrado, sin recibir basura, si corresponde.

Page 31: MDL RRSS

• Potencial de generación de metano de la basura.• Tasa de generación anual de metano de la basura.

El modelo de degradación de primer orden está dado por la siguiente ecuación:

donde:

LFG = Total de biogás generado en el año corriente (pies cúbicos)L0 = Potencial total de generación de metano de la basura (pies cúbicos/libra)k = Tasa anual de generación de metanoR = Tasa promedio de recepción de basura anual durante la vida activa (libras)t = Años desde que se abrió el relleno (años)c = Años desde que se cerró el relleno (años).

El potencial de generación de metano, L0, representa la cantidad total de metano por peso que la basura generaría durante su proceso de descomposición en un relleno sanitario. La constante de degradación, k, representa la tasa a la cual el metano es liberado de cada libra de basura. Dado el supuesto que la mitad del biogás está constituida por metano, el total de biogás que se genera en el relleno es simplemente la multiplicación por 2 de la generación de metano calculada por el modelo (de ahí el factor 2 en la fórmula).

Como se observa en la ecuación, una mayor humedad ambiental posee un efecto positivo sobre la generación de biogás y metano de manera que los rellenos sanitarios de países más cercanos a los trópicos, tienden a generar más biogás en condiciones anaeróbicas.

Si L0 y k fueran conocidos, el modelo podría predecir con bastante precisión la generación de metano, puesto que tanto L0 como k varían mucho de acuerdo a las características de cada relleno, la basura recibida y el clima. En la utilización de este modelo el Landfill Methane Outreach Program de la EPA recomienda utilizar los rangos de valores que se muestran en la Tabla 4:

La aplicación de este método permitiría discriminar entre proyectos de mayor o menor potencial. A modo de ilustración, en estudios previos realizados en Chile, se encontró que dependiendo de las condiciones del mercado eléctrico y del carbono, sólo los rellenos grandes y modernos de la región metropolitana de Santiago (Lomas Los Colorados, Santa Marta y Santiago Poniente) eran potencialmente viables, económicamente hablando, para desarrollar proyectos de recuperación y aprovechamiento de biogás. Esta viabilidad se mantenía incluso bajo el supuesto de que sólo fuera posible colocar el 50% de las reducciones de emisiones certificadas (CERs) en el mercado, e incluso

Page 32: MDL RRSS

considerando precios bajos tanto para las CERs como para la venta de energía eléctrica generada en base al biogás recolectado. La Tabla 5 ilustra los hallazgos para Chile.

Conversión energética del biogás y reducción de emisiones de GEI

Una vez que se ha explicado el proceso de generación y captura de biogás, y se han explicado los modelos que permiten estimar su cantidad; en este capítulo se explica el proceso mediante el cual se puede transformar el biogás recolectado en los rellenos sanitarios para convertirlos en energía, y se presentan los elementos que permiten estimar la cantidad de energía que puede generarse.

El biogás se puede quemar en antorchas, o se puede instalar sistemas que lo reutilicen de alguna manera y permitan una quema más productiva. Existen varias posibilidades para su reutilización, se puede inyectar a una red de gas urbano o de ciudad, se puede generar energía eléctrica, se puede utilizar para generar vapor para procesos productivos, o en una combinación de calor y energía.

Chile es uno de los países latinoamericanos con mayor experiencia en el uso del biogás de rellenos sanitarios, donde fue aprovechado como fuente de energía domiciliaria e industrial entre la década de los 70 y los 90. Parte del biogás generado en algunos rellenos sanitarios se utilizó con fines domiciliarios inyectándolo a la red de gas de ciudad (rellenos Cerros de Renca, Lo Errázuriz y La Feria en Santiago, y El Molle en Valparaíso), o con fines industriales conduciéndolo hasta el usuario final (relleno Lepanto en Santiago). En su momento máximo, en 1995, esta acción posibilitó un consumo de 339 teracalorías anuales. Sin embargo, con la llegada del gas natural a bajo precio y su rápida expansión, el interés por el biogás decayó, hasta que en el año 2001 el biogás sólo permitió el consumo de 27 teracalorías. (“Case Study of Landfill Gas to Energy Projects in Chile”, Bitran & Asociados - Recursos Naturales y Medio Ambiente, 2003).

En EE.UU., la situación ha sido diferente. Las instalaciones que producen electricidad del biogás pueden calificar como “productores menores de energía” bajo la legislación del sector (Public Utilities Regulatory Policy Act), la que le exige a las generadoras la compra de energía a estos productores a una tarifa equivalente al costo evitado de generación, lo que ha potenciado mucho el uso del biogás de esta manera.

Para el año 2002, en EE.UU existían en operación 333 proyectos de recuperación de energía de biogás, distribuidos en 229 proyectos con un total de 977 MW de capacidad de generación de electricidad y 104 proyectos con una potencia total de 45.807.500 MMBtu en uso directo como gas. Adicionalmente se encontraban en construcción 40 proyectos más con una capacidad de generación de electricidad proyectada de 120 MW (28 proyectos) y 5.110.000 MMBtu (12 proyectos). Y se esperaba que se concreten 184 proyectos, con 89 generando electricidad (277

Page 33: MDL RRSS

MW) y 95 usándola directamente (30.112.500 MMBtu).10 En Europa por su parte, en el 2001 había 573 MW de potencia instalada operando.

Existen varias tecnologías para la generación de energía del biogás: microturbinas, motores de combustión interna, turbinas a gas, ciclo combinado, turbinas a vapor de caldera. Adicionalmente, existe una serie de tecnologías experimentales para aprovechar tanto el CO2 como el metano generado en los rellenos sanitarios, entre ellas:

• Uso de celdas de combustible de ácido fosfórico (PAFCs) para la generación de energía eléctrica y calor.• Conversión del metano en gas comprimido para su uso en vehículos.• Utilización del metano para evaporar los líquidos percolados y condensados del biogás.• Operación de rellenos como bioreactores aeróbicos o anaeróbicos.• Producción de metanol.• Producción de CO2 industrial.• Uso del biogás para calefacción de invernaderos y para aumentar su contenido de CO2.

El motor de combustión interna es la tecnología más utilizada en rellenos sanitarios para la recuperación energética del biogás. Aproximadamente el 80% de los 330 proyectos de energía de biogás de rellenos sanitarios que operaba el 2002 en EE.UU. los usaban (Methane Outreach Program, EPA). Este tipo de motores son eficientes y más baratos que otras alternativas, y se recomiendan para aquellos proyectos capaces de generar entre 1 y 3 MW.

Además, tienen la ventaja de que se encuentran disponibles en diferentes tamaños, los que pueden irse adicionando al sistema respondiendo a los incrementos en la generación de gas.En el manual “Landfill Gas to Energy” de la EPA (1996) se consigna que la oferta de generadores para proyectos de este tipo varía entre los 800 kW y los 3MW, sin embargo hoy en día proyectos menores también estarían utilizando motores de combustión interna. La EPA señala que actualmente se pueden instalar microturbinas desde 30 kW a 100 kW, lo que hace posible que rellenos sanitarios pequeños también puedan generar energía eléctrica o reducir emisiones. Este tipo de proyectos normalmente se utiliza para autoconsumo del relleno o para vendérselo a consumidores cercanos (una turbina de 30 kW alcanzaría para alimentar el equivalente a 20 casas). Sin embargo, la inversión requerida para estas turbinas es bastante alta, entre $4.000 y $5.000 para turbinas de 30 kW y entre $2.000 y $2.500 para turbinas mayores a 200kW.

La EPA recomienda utilizar las siguientes relaciones para estimar el potencial de generación de energía del biogás de rellenos sanitarios:

Potencial de generación de energía bruto (kWB): Esta es la capacidad instalada degeneración que el flujo de biogás obtenido de un relleno puede soportar y está dado por lasiguiente fórmula:

donde:

Page 34: MDL RRSS

• Flujo de biogás se refiere a la cantidad neta de biogás por día que es capturada por el sistema de recolección, procesada y entregada al equipo de generación eléctrica (usualmente se supone que esta alcanza entre el 75% y el 85% del total de gas producido en el relleno) (pie3/día).• Contenido de energía del biogás, aproximadamente 500 Btu/pie3.• Tasa calorífica es 12.000 Btu/kWh en motores de combustión interna y 8.500 Btu/kWh en turbinas de ciclo combinado.• Potencial de generación de energía neto (kWN): Esto equivale al potencial de generación de energía bruto menos las cargas parasíticas de sistemas auxiliares y equipos, las que alcanzan un 2% para motores de combustión interna y 6% para turbinas de ciclo combinado.• Factor de capacidad anual: Este es el porcentaje de horas al año que el equipo produce electricidad a su capacidad de diseño. Para el caso de proyectos de biogás se estima entre 80 y 95%, considerando un porcentaje de parada de 4 a 10%. Se asume normalmente un 90% para este factor.• Electricidad anual generada: Esta es la cantidad de electricidad generada en un año, medida en kWh, que es igual al potencial de energía neto multiplicado por el número de horas operacionales al año. O sea, kWh = kWN x hrs. También la EPA sugiere ciertas condiciones mínimas para pensar en desarrollar proyectos de generación de energía de biogás:• Que el relleno tenga más de 1 millón de toneladas de basura acumuladas, o genere más de 625.000 pies cúbicos al día, 4.200 toneladas al año (considerando un poder calorífico de 450Btu/kWh).• Que el sitio esté recibiendo basura o se encuentre cerrado por menos de 5 años, ya que el punto máximo de generación se alcanza poco después de cerrado un relleno.• Que tenga una profundidad no menor a 13 mts.

En general, la EPA considera económicamente viables a rellenos que generen entre 625 mil y 2 millones de pies cúbicos de biogás diarios, pero reconoce que actualmente existen proyectos cuyas características les permiten generar energía con menos de 20.000 pies cúbicos diarios. De hecho, 27 de los 383 proyectos eléctricos en operación y futuros en el Landfill Gas to Energy Program de la EPA no cumplen con esta condición. Adicionalmente, 60 nuevos proyectos se estarían planificando para rellenos que llevarían más de 5 años cerrados y, de los actualmente en operación, 103 lo hacen en rellenos con más de 5 años cerrados.

La información anterior sugiere que, a pesar de las incertidumbres que existen en cuanto a la determinación precisa de la cantidad de biogás que se puede generar en un relleno sanitario, y cuánto de ella se puede recolectar y aprovechar energéticamente, las que sólo se pueden despejar empíricamente cuando los proyectos de biogás a energía se encuentran desarrollados y en operación, es posible utilizar ciertas reglas ya bastante consensuadas por los expertos, para discriminar entre proyectos potenciales.

En este sentido, la generación de una herramienta para aplicar dichas reglas y evaluar enforma preliminar la viabilidad económica de este tipo de proyectos podría ser de gran utilidadpara guiar su desarrollo en los países de LAC aprovechando las oportunidades que surgen de laparticipación en el MDL para reducir emisiones de GEI.

http://www.fonamperu.org/general/mdl/procedimientos.phphttp://www.bancomundial.org.ar/lfg/Archivos/Espanol/handbook(Spanish).pdf

Page 35: MDL RRSS

Caso I: Residuos sólidosIntroducciónEl proyecto incluye la recuperación de un relleno sanitario de una ciudad ubicada en la selva peruana. Este relleno tiene veinte años de antigüedad y recibe en promedio 175 toneladas/día de residuos, de los cuales el 50 por ciento corresponde a materia orgánica.

El relleno posee hoy un sistema de captura de metano que es ineficiente, ya que solo capta el 28 por ciento del biogás producido. Con el proyecto esta cantidad ascenderá a 80 por ciento, gracias a la utilización de un sistema de captura de tuberías verticales cuya ubicación permitirá la máxima colección de gas al menor costo. Asimismo, los residuos líquidos serán tratados en una planta de tratamiento.

Es importante mencionar que el relleno cumplirá su vida útil en doce años, por lo que a partir del 2014 ya no recibirá residuos.

Línea de base

El proyecto cuenta con un sistema de captura de gas que capta aproximadamente el 28 por ciento del metano emitido por el relleno, que se establece como línea de base del proyecto.

Estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero

Para la estimación de las emisiones se utilizará el modelo de degradación de primer orden. Este es uno de los modelos que permite calcular, de manera aproximada y simple, las emisiones que se generan en un relleno sanitario. Su uso es recomendado por el Banco Mundial y la USEPA19.

LFG = 2LoR (e-kc-e-kt)

donde:

LFG: Cantidad de biogás generado en el presente año.Lo: Potencial de generación de metano [m3 CH4/kg] 0,16 (para clima húmedo).R: Promedio de residuos recibidos al año.

Page 36: MDL RRSS

K: Constante de generación de metano [1/año]0,25 (clima húmedo).t: Años desde que se abrió el relleno sanitario.c: Años desde que se cerró.

Tomando como premisa que en 1 m3 de biogás el metano tiene una masa de 0,357 kg, tenemos los resultados que se muestran en el cuadro.

Page 37: MDL RRSS

A partir del décimo año de operación del proyecto (esto es, en el 2014), la emisión de biogás comenzará a decaer, debido a que el relleno ya no recibirá más residuos municipales.Las emisiones totales reducidas del proyecto por los veinte años de duración son 50,361 TCH4. El potencial de calentamiento global es de 21. Emisiones de CO2: 50,361 x 21 = 1’057.581 tCO2e

Page 38: MDL RRSS

Determinación de Lo y k:Para la determinación de los valores de Lo y K se puede usar el cuadro

Asimismo, se puede hacer uso de la “Guía para elaboración de inventarios nacionales de gases de efecto invernadero producida por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático” (IPCC 1996).

RECUPERACION DE BIOGAS Y PRODUCCION DE ENERGIA RELLENO SANITARIO HUAYCOLORO

Nombre del Proyecto: Captura y quema del gas metano generado en el Relleno Sanitario de Huaycoloro

Ejecutor en el Perú: PETRAMAS S.A.C.

Localización Geográfica: Distrito de San Antonio, provincia de Huarochiri, departamento de Lima.

Page 39: MDL RRSS

Descripción del proyecto: El Relleno Sanitario de Huaycoloro, sobre el cual se desarrollará el proyecto es de propiedad privada, pertenece a la empresa PETRAMAS SAC, quien se encarga de la operación del relleno y está ubicado en un área probada de 1575 ha.

El Relleno Sanitario se inauguró en 1994, tiene una antigüedad de 11 años y se prevé que continuará en funcionamiento hasta el año 2040 (se estima un crecimiento anual de 1.5%), con una capacidad total de aproximadamente 40 millones de toneladas métricas de residuos sólidos municipales.

El Relleno Sanitario recibe alrededor de 2.200 toneladas diarias y hasta el momento ha almacenado 5.5 millones de toneladas de residuos.

En el Relleno Sanitario como resultado del biodegradación natural en condiciones anaeróbicas, se genera el biogas, el cual está compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono.

El metano es un Gas de Efecto Invernadero (GEI), cuyo poder de calentamiento global es 21, es decir que cada tonelada de metano emitida a la atmosfera equivale a 21 toneladas de dióxido de carbono equivalentes. Por esta razón la captura y combustión de metano (transformado en dióxido de carbono y agua) en una antorcha, en un motor generador u otro dispositivo, tiene como resultado una considerable reducción neta de emisiones de GEI.

El volumen o índice de las emisiones de metano de un relleno sanitario es una función de la cantidad total de material orgánico enterrado en el relleno y su humedad, técnicas de compactación, temperatura y tipos de residuos, así como el tamaño de sus partículas.

A pesar de que el índice de emisiones disminuye después del cierre de un relleno sanitario, normalmente continúa emitiendo metano durante varios años, hasta 20 o más, después de su cierre.

El relleno sanitario no cuenta con un sistema de colección y control de biogas, pero sí posee una serie de chimeneas, por razones de seguridad, que no es requerido por ley.

Existen aproximadamente 50 pozos de ventilación instalados en el relleno sanitario. Los pozos de ventilación se extienden hasta la base del relleno sanitario y están construidos con gaviones de 1.5m x 1.5m, Diecinueve pozos de ventilación terminan en una chimenea de 7m y están prendidos, la combustión no es continua debido a las altas velocidades del viento presente en el cañón. Los pozos se encienden manualmente.

El proyecto consiste en la instalación de un sistema de drenes y quemadores de metano en las chimeneas de drenado del biogas, han de ser colocados en las celdas del relleno sanitario de Huaycoloro, mediante este proceso el metano se convierte en CO2-e, obteniendo una reducción de emisiones de GEI ya que los componentes producidos luego de la combustión tienen un efecto invernadero mucho menor (CO2 y H2O).

Los pozos de ventilación existentes no están construidos de manera propicia para implementar un sistema. Por tal motivo, se asumió la instalación de un sistema de recolección del gas que incluye nuevos pozos, se estima que se realizarán 135 pozos de extracción de gases verticales.

Page 40: MDL RRSS

Para maximizar los índices de recuperación del gas del sistema de recolección se instalará en forma integral sobre áreas cerradas o inactivas del relleno sanitario en inclinación intermedia.

Se ha estimado que sólo mediante el proceso de quema del metano y su transformación a CO2-e, en el escenario moderado, el proyecto estaría reduciendo 7 066 049 tCO2-e en un periodo de 21 años. El flujo de ingresos proveniente de la venta de certificados de emisiones reducidas cubrirá la inversión en el presente proyecto, además de contribuir con los costos de operación del relleno.

Adicionalmente se está evaluando la posibilidad de utilizar el biogas en la generación de energía, se reconoce que el gas metano representa una fuente de energía de la cual se derivan importantes beneficios, tanto ambientales como económicos, sin embargo para el presente proyecto esta opción no ha sido considerada.

Los participantes en el proyecto están de acuerdo con que el proyecto contribuye al desarrollo sostenible del país debido a:

La disminución de la contaminación local afecta positivamente en la salud de la población aledaña.

A nivel global la disminución de las emisiones de GEI contribuye a mitigar los efectos adversos al cambio climático.

El proyecto contempla la utilización de tecnologías limpias. El proyecto tendrá un impacto pequeño pero positivo en el empleo. La inversión que se realizará con el objetivo de disminuir los GEI; no se hubiera realizado

si no se contara con el incentivo del MDL, ya que para la ley no obliga a los dueños de los rellenos sanitarios a disminuir las emisiones de metano a la atmosfera.

Se trata de un proyecto demostrativo, que podría ser replicado en otras ciudades del país.

El proyecto contribuye a incrementar el flujo de residuos hacia el relleno sanitario, disminuyendo de esta manera la cantidad de residuos que se depositan en botaderos clandestinos.

Monto de Inversión:

Costo de operación del sistema US$ 1’708,500Costo de la operación y mantenimiento US$ 211,000

Vida Útil del Proyecto: 21 años

Periodo de reducciones: 21 años

Reducción acumulada de CO2 equivalente: 7’066,051 tCO2-e durante el periodo de reducciones, 151,646 tCO2-e promedio al año.

Población Beneficiaria:La población aledaña del distrito de San Antonio, Huarochirí.

Actividad Económica: Cerca a la entrada del relleno sanitario existen recicladores.

Page 41: MDL RRSS

Impactos:

Impactos Sociales:

La disminución de la contaminación local afecta positivamente en la salud de la población aledaña.

Se trata de un proyecto demostrativo, que podría ser replicado en otras ciudades del país.

Impactos Económicos:

El proyecto tendrá un impacto pequeño pero positivo en el empleo.

Impactos Ambientales:

A nivel global la disminución de las emisiones de GEI contribuye a mitigar los efectos adversos al cambio climático.

El proyecto contempla la utilización de tecnologías limpias. El proyecto contribuye a incrementar el flujo de residuos hacia el relleno sanitario,

disminuyendo de esta manera la cantidad de residuos que se depositan en botaderos clandestinos.

El relleno consiste de un total de alrededor 1,575 hectáreas (ha), de las cuales 240 ha son para el uso del relleno sanitario. El Relleno Sanitario comenzó operaciones en el 1994 y actualmente recibe aproximadamente 2,200 tonnes por día (mas de 700,000 tonnes al año). Hasta la fecha, mas de 5.5 millones tonnes (Mg) de residuos sólidos han sido enterrados en 35 de las 240 hectáreas del Relleno Sanitario. Los futuros índices de disposición asumen un índice de crecimiento anual de 1.5 por ciento. El Relleno Sanitario es estimado a cerrar para el 2040, alcanzando una capacidad total de 40 millones de tonnes.

El máximo espesor de los residuos sólidos será de aproximadamente 20 metros (m). Los taludesdel relleno sanitario tienen una inclinación de aproximadamente 4V a 1H. La base del relleno notiene capa de arcilla con geomembrana. Los lixiviados colectados son desviados a un pozo deinfiltración localizado a las fueras de los residuos al sur de la vía principal al relleno.Las tierras en la cercanía son muy porosas y contiene una fracción significante de piedras.Aunque la región existe neblina, el total de precipitación en el lugar esta entre los mas bajos delmundo, con un promedio anual de precipitación de alrededor de 1 cm por año.

SISTEMA DE COLECCION DE BIOGÁS

Existen aproximadamente 50 pozos de ventilación pasivos. Los pozos de ventilación extendiendo desde la base del relleno y son construidos con cestones de 1.5 m x 1.5 m. Diecinueve de los pozos fueron terminados con una pila de 7 metros hecho de drones de 55 galones y una punta de 6 pulgadas en diámetro que permite la quema del biogás.

Page 42: MDL RRSS

Varios de los diecinueve pozos de ventilación estaban quemando durante la visita al lugar. La combustión no es continua debido a las altas velocidades de vientos en el canyon. Los pozos de ventilación son encendidos manualmente.

REDUCCION DE EMISIONES DE GASES INVERNADEROS

SCS hizo un estimado de las reducciones de emisiones de gases invernaderos (CERs) asociadas con un proyecto de recuperación de biogás en un relleno (en unidades de toneladas métricas de metano por año y en toneladas métricas de CO2 equivalente por año, utilizando un factor de equivalencia de metano/CO2 de 21) para el periodo de evaluación. La Tabla 8-1 presenta un resumen de las proyecciones de reducción de emisión de GHG para el periodo hasta 2019 bajo el escenario de planta de energía (emisiones del escenario de combustión solamente no fueron evaluadas).

Las proyecciones en la Tabla 8-1 asumen que todo el biogás recuperado será quemado para generar electricidad o en un aparato de control y no considera las reducciones de emisiones de gases invernaderos por el reemplazo de otros combustibles para generar electricidad.

Page 43: MDL RRSS

RECUPERACION DE BIOGAS DEL RELLENO SANITARIO MODELO DEL CALLAO

Nombre del Proyecto: “Sistema de Captura y Combustión de Gas del Relleno Sanitario Modelo del Callao”

Ejecutor en el Perú: PETRAMAS S.A.C.

Sector: Residuos

Fecha de Aprobación Nacional: Agosto 2009

Localización Geográfica: El proyecto se encuentra localizado en la Margen Derecha del río Chillón Alt. Km. 19 carretera Ventanilla- Callao.

Coordenadas Geográficas:

Descripción del Proyecto: El Sistema de Captura y Combustión de Gas del Relleno Sanitario Modelo del Callao, está siendo desarrollado por PETRAMAS S.A.C. Como un proyecto de captura y combustión de gas de relleno sanitario (LFG). El Proyecto se encuentra ubicado en Perú, cerca de la margen derecha del río Chillón a la altura del Kilómetro 19 de la carretera al distrito de Ventanilla en la provincia constitucional del Callao.El propósito del Proyecto es reducir las emisiones de metano (CH4) por medio de la combustión del LFG. Se espera que la eliminación de CH4 mediante este método genere una reducción neta considerable de emisiones de gas de efecto invernadero (GHG), calculada ex ante de manera conservadora, de 362,073 toneladas de equivalente de dióxido de carbono (tCO2e) en los 7 primeros años, o un promedio de 51,725 tCO2e anualmente durante este periodo.

El Proyecto MDL del Sistema de Captura de Gas del Relleno Sanitario Modelo del Callao se clasifica dentro del Ámbito Sectorial MDL # 13: Manejo y Disposición de Residuos.

El desarrollador del proyecto es la empresa PETRAMAS S.A.C. PETRAMAS S.A.C. es una compañía privada peruana que presta servicios de recolección, transporte y disposición final de residuos desde 1996 a varias municipalidades y compañías de la cuidad de Lima. La compañía cuenta con una extensa flota de camiones recolectores de desechos y 2 rellenos sanitarios, Huaycoloro y el relleno sanitario modelo del Callao.

Este proyecto será el tercer proyecto MDL de recuperación de LFG en Perú. El primero fue el de Huaycoloro, que también pertenece a PETRAMAS S.A.C, y es un proyecto MDL registrado. La experiencia ganada con el primer proyecto será utilizada en el proyecto Modelo del Callao.

El sistema de recolección se instalará íntegramente en áreas cerradas del relleno sanitario. Las instalaciones incluirán: Aproximadamente 250 pozos de extracción verticales, tuberías de polietileno de alta densidad (“HDPE”) para conectar los pozos de extracción con la estación de incineración y la planta de control de LFG, un sistema de gestión de condensados, bombas de extracción de lixiviado en los pozos de extracción seleccionados, un ventilador y una estación de incineración cerrada, y el equipo de medición y registro de LFG. Se implementará un programa regular para la operación y mantenimiento del equipo del sistema de recolección de gas; en relación a esto, se calcula que las ampliaciones futuras de los pozos para recolectar LFG de las

Page 44: MDL RRSS

nuevas áreas de disposición requerirán aproximadamente 31 nuevos pozos cada año de operación; los pozos que no sean eficientes o se encuentren dañados deberán ser reparados o reemplazados, el monitoreo operativo (recomendado como parte de las actividades de operación y mantenimiento) verificará si existe un excedente de LFG antes de considerar la instalación de más pozos, y evaluará si se necesitarán bombas de lixiviado en ciertos pozos.

Vida Útil del Proyecto: 25 años

Periodo de Reducciones: 7 años

Reducción Acumulada de CO2 Equivalente: Se estima que el proyecto desplazara 51,725 toneladas de dióxido de carbono equivalente por año.

Población Beneficiaria: Población de la provincia constitucional del Callao

Impactos:

Impactos Sociales:

Reducción de posibles riesgos a la salud por medio de la destrucción de compuestos orgánicos no conformados por CH4, en particular compuestos volátiles orgánicos (“VOC”) y contaminantes nocivos del aire (“HAP”), que se encuentran presentes en el LFG del Relleno Sanitario Modelo del Callao.

Se espera que el proyecto pueda incentivar a que otras empresas puedan desarrollar proyectos similares, contribuyendo al desarrollo económico del sector industrial de la región y del país.

Transferencia de nueva tecnología y conocimiento.

Impactos Económicos:

Page 45: MDL RRSS

La implementación del proyecto generara energía extra, sin consumir combustibles fósiles, lo cual reducirá las emisiones de CO2 emitido a la atmósfera.

Ayudara al Perú a mejorar su balanza comercial de hidrocarburos a través de la reducción de la importación de petróleo para ser utilizado en generación eléctrica.

Creación de puestos de trabajo asociados con el diseño, construcción, y operación de la captura de LFG; gran parte del financiamiento de la construcción y el desarrollo se invertirá localmente en personal de perforación, instalación de tuberías, construcción y de operación.

Generación de desarrollo económico en las inmediaciones del relleno sanitario, convirtiendo al área aledaña al proyecto en un mejor y más seguro lugar para vivir y hacer negocios.

Impactos Medioambientales:

Contribuye a mitigar el cambio climático evitando contribuir con el aumento de las emisiones de GEI a la atmósfera terrestre.

Reducción del cambio climático global por medio de la destrucción del CH4 capturado del LFG del Relleno Sanitario Modelo del Callao.

Reducción de olores en el relleno sanitario por medio de la combustión del LFG.

La adecuada recolección y destrucción del LFG inflamable reducirá los riesgos asociados con explosiones en y alrededor del relleno sanitario. Esto es de particular importancia ya que el sistema de recolección de LFG minimizará la posibilidad de migración de LFG, el cual puede infiltrar áreas fuera de los límites del relleno sanitario y poner en riesgo a la población y estructuras aledañas.

Conclusiones y recomendaciones

En América Latina y el Caribe existe un interés creciente por desarrollar proyectos de manejo y aprovechamiento de biogás proveniente de rellenos sanitarios.

La consolidación del Protocolo de Kyoto y el dinamismo que están adquiriendo los Mecanismos de Desarrollo Limpio, contribuyen cada vez más a la rentabilidad económica y social del tipo de proyectos antes mencionado.

Si bien no es fácil determinar con precisión la capacidad de generación de biogás de los rellenos sanitarios, gracias al surgimiento de investigaciones y los resultados de varios estudios de caso, es posible tener una idea aproximada de la misma, teniendo en cuenta los ajustes necesarios debido a las características particulares de cada relleno sanitario.

La capacidad de generación de biogás a partir de residuos sólidos dependerá de una serie de factores entre los que destacan: composición de la basura, contenido de humedad, existencia de nutrientes, realización de mezclas, contacto con el aire y compactación.

El método más utilizado para estimar la cantidad de biogás que puede obtenerse de un relleno sanitario, es el Método de degradación de primer orden, que fue el empleado para

Page 46: MDL RRSS

desarrollar la herramienta de diagnóstico (Screening tool), que forma parte de esta consultoría.

El biogás generado puede ser recuperado para generar energía, para lo cual existen diversas técnicas, que dependen de la capacidad de generación de biogás, del tipo y de la intensidad de utilización la energía a generarse.

El proceso de aprovechamiento energético del biogás generado en los rellenos sanitarios produce beneficios ambientales por dos fuentes: permite la captura de Gases de Efecto Invernadero que en ausencia de este tipo de actividades se suspenderían en la atmósfera y permiten el reemplazo de fuentes de generación de energía más contaminantes, en especial las de origen fósil.

Es posible cuantificar los beneficios ambientales derivados de la implementación de este tipo de proyectos y obtener beneficios económicos por ello. Una opción la constituye el Mecanismo de Desarrollo Limpio, que consiste en el desarrollo de proyectos que permiten la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, en países que no tienen compromisos de reducción establecidos en el marco del Protocolo de Kyoto.

Para que un proyecto sea elegible para el Mecanismo de Desarrollo Limpio, debe demostrar su adicionalidad, superar las exigencias ambientales regulatorias en el país en el que se desarrolla, reducir emisiones en forma mensurable y duradera, probar la titularidad de la reducción de emisiones y considerar al Mecanismo antes del inicio de las obras.

Para que los proyectos puedan ser parte del Mecanismo de Desarrollo Limpio, deben cumplir un ciclo, consistente en el Diseño, Aprobación Nacional, Validación, Registro, Monitoreo y Verificación y Expedición de Certificados de Reducción de Emisiones (CERs).

Existe un ente rector que establece los procedimientos para llevar a cabo este ciclo de los proyectos, que es la Junta Ejecutiva (Executive Board) del Mecanismo de Desarrollo Limpio.

La forma de financiamiento que obtiene un proyecto bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio, es a través de la venta de sus CERs, la misma que puede desarrollarse en cualquier momento después de iniciado el ciclo de este tipo de proyectos.

El precio de dichos certificados variará en función a muchos factores, entre los cuales destaca el grado de avance del proyecto en el ciclo. Mientras más avanza un proyecto en el cumplimiento de los procedimientos establecidos en el ciclo, mayor certidumbre existe sobre su capacidad para reducir emisiones y que éstas sean certificadas, por lo que mayor es el precio de venta de su compromiso de entrega de CERs, cuando los obtenga.

El mercado de CERs ha ido desarrollándose cada vez con más intensidad, los precios de los certificados han ido evolucionando positivamente con el paso del tiempo y existen una serie de Fondos que ayudan a la ejecución de proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio y facilitan su transacción.

La obtención de los CERs implica una serie de costos de transacción que se van desarrollando en cada una de las etapas del ciclo de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio, que varían de acuerdo al tipo de proyecto, su envergadura las exigencias ambientales del país de origen del proyecto, la forma en que se negocian y transan las CERs, etc. Pero que deben ser considerados al ejecutar este tipo de proyectos.