Matriz perceptológica de verificación de mejoramiento a la comunidad

6
Matriz perceptológica de verificación de mejoramiento a la comunidad La herramienta que como primicia presento en esta edición de la revista Tiempo de Mercadeo, es útil para que una empresa que quiera orientarse Perceptológicamente, evalúe su situación en cuanto a las percepciones que está generando en el medio, comparando esa percepción con lo que realmente ella hace. Como el mandato de la Perceptología comercial es mejorar, mejorando a los servidos, es claro que toda percepción que generemos debe ser cierta y el medio básico para lograr mejorar mejorando, es generar percepciones positivas verdaderas. La “matriz perceptológica de verificación de mejoramiento a la comunidad” nos ayudará a leer, en un momento determinado, cómo son las percepciones que generamos en relación con lo que verdaderamente hacemos, y nos ayudará a determinar qué camino tomar, para llevar a que la situación sea la de generar percepciones positivas, respaldadas en hechos verdaderos. O sea percepciones positivas verdaderas. La figura 1, nos ubica en una “matriz perceptológica de verificación de mejoramiento a la comunidad”. Uno de los ejes (por ejemplo el de las Y) nos mide el impacto real de nuestras acciones en el mejoramiento de la comunidad. El otro eje (por ejemplo el de las x) nos mide la percepción que en el mercado se tiene del mejoramiento que hacemos a la comunidad. La medición va de -10 en el lugar de origen (cruce de ambos ejes) hasta +10 en el extremo de cada eje (tanto del eje de las X, como del eje de las Y) siendo el punto cero (0) el centro de la matriz. Esta escala nos sirve para ubicar la percepción y la realidad en el respectivo punto que indique la medición.

Transcript of Matriz perceptológica de verificación de mejoramiento a la comunidad

Page 1: Matriz perceptológica de verificación de mejoramiento a la comunidad

Matriz perceptológica de verificación de mejoramiento a la comunidad

La herramienta que como primicia presento en esta edición de la revista Tiempo de Mercadeo, es útil para que una empresa que quiera orientarse Perceptológicamente, evalúe su situación en cuanto a las percepciones que está generando en el medio, comparando esa percepción con lo que realmente ella hace.

Como el mandato de la Perceptología comercial es mejorar, mejorando a los servidos, es claro que toda percepción que generemos debe ser cierta y el medio básico para lograr mejorar mejorando, es generar percepciones positivas verdaderas.

La “matriz perceptológica de verificación de mejoramiento a la comunidad” nos ayudará a leer, en un momento determinado, cómo son las percepciones que generamos en relación con lo que verdaderamente hacemos, y nos ayudará a determinar qué camino tomar, para llevar a que la situación sea la de generar percepciones positivas, respaldadas en hechos verdaderos. O sea percepciones positivas verdaderas.

La figura 1, nos ubica en una “matriz perceptológica de verificación de mejoramiento a la comunidad”.

Uno de los ejes (por ejemplo el de las Y) nos mide el impacto real de nuestras acciones en el mejoramiento de la comunidad. El otro eje (por ejemplo el de las x) nos mide la percepción que en el mercado se tiene del mejoramiento que hacemos a la comunidad.

La medición va de -10 en el lugar de origen (cruce de ambos ejes) hasta +10 en el extremo de cada eje (tanto del eje de las X, como del eje de las Y) siendo el punto cero (0) el centro de la matriz. Esta escala nos sirve para ubicar la percepción y la realidad en el respectivo punto que indique la medición.

Page 2: Matriz perceptológica de verificación de mejoramiento a la comunidad

Los siguientes son los elementos con los que se grafica la situación:

Los cuadrados (Verde, azul, rojo, negro) representan la entidad a la que se le está haciendo la medición y a la que se le está determinando la ubicación.

El color del cuadrado nos permite identificar cada entidad para diferenciarla de las demás.

A la medida total de número de personas que se forman la percepción, en el sitio de mayor concentración dentro de la matriz, se le saca la raíz cuadrada, para poder hacer un cuadrado cuya área represente ese número de personas.

A cada cuadrante de la matriz, le damos un nombre que nos dé indicación de la situación en la que está la percepción que de nosotros tiene el mercado comparándola con lo que realmente estamos haciendo, y como ello nos sitúa frente a nuestro interés de generar percepciones positivas verdaderas.

• Los cuadrados representan una entidad (producto, compañía, marca, división, criterio, elemento, característica, Etc.)

• El color del cuadrado identifica una entidad específica reconocible. Útil para comparar unas con otras.

• El área del cuadrado connota el tamaño de la población que tiene la percepción medida.

• Las posiciones son: sobresaliente, desconcertante, desastrosa, malvada

• La posición ideal es la SUPREMA.

En la figura 3 describimos los nombres de los cuadrantes, los cuales nos ayudan a dimensionar el estado en el que nos encontramos.

Page 3: Matriz perceptológica de verificación de mejoramiento a la comunidad

La posición en la que la percepción es positiva y el impacto real es positivo es SOBRESALIENTE.

La posición en la que la percepción es negativa y el impacto real es positivo es DESCONCERTANTE.

La posición en la que la percepción es negativa y el impacto real es negativo es DESASTROSA.

La posición en la que la percepción es positiva y el impacto real es negativo es MALVADA.

Si un cuadrado llegase a tocar varios cuadrantes, se considera su cuadrante dominante, aquel en el que más área ocupe.

Las figuras 4, 5,6 y 7, nos muestran que hacer si nuestro cuadrado (el que representa la situación de cada entidad) se ubica en cada cuadrante.

En la figura 4, vemos la situación si nuestra entidad es la del cuadrado negro: está en una situación de percepción malvada, pues siendo negativa la realidad, el mercado la percibe como buena. Desde la Perceptología tendríamos que hacer una de tres cosas:

primera: salir del mercado (y por ello la flecha roja que apunta hacia abajo indicando que se salga de la matriz); segunda: advertir al mercado para que se forme una percepción negativa puesto que no estamos haciendo bien, estando dispuestos a empezar a hacer las cosas bien; y tercero que sería la más recomendable, en caso de que sea factible llevarla a cabo es “empujarla hacia arriba” con compromisos de trabajo concreto por mejorar el impacto en el mejoramiento de la comunidad.

Page 4: Matriz perceptológica de verificación de mejoramiento a la comunidad

En la figura 5 tenemos, que si la situación de nuestra entidad es la del cuadrado rojo, podemos hacer tres cosas: primera, salir del mercado; segunda, “empujar el cuadrado” hacia arriba con compromisos de trabajo concreto por mejorar el impacto en el mejoramiento de la comunidad, o tercera, simultáneamente “empujar el cuadrado” hacia arriba con compromisos de trabajo concreto por mejorar el impacto en el mejoramiento de la comunidad y empujar hacia la derecha con compromisos de comunicación.

En la figura 6 tenemos que si la situación de nuestra entidad es la del cuadrado azul, deberíamos empujar el cuadrado hacia la derecha con compromisos de comunicación, sin dejar que el impacto real baje su calificación en el eje de las Y.

Page 5: Matriz perceptológica de verificación de mejoramiento a la comunidad

En la figura siete, tenemos que si la situación es la del cuadrado verde, debemos constantemente empujar el cuadrado hacia la derecha con compromisos de comunicación, a la vez que simultáneamente “empujamos el cuadrado” hacia arriba con compromisos de trabajo concreto por mejorar el impacto en el mejoramiento de la comunidad, para tratar siempre de llegar o mantenernos en la posición SUPREMA.

Esta sencilla herramienta nos permite visualizar como están las percepciones en el mercado con relación a lo que estamos haciendo en la realidad, y nos deja ver claramente, entre trabajo real y comunicación, cual es la dosis adecuada de ambos que me permitirá llevar las percepciones al punto de la posición suprema. Aquella en la que las percepciones son extremadamente positivas porque el impacto real que causamos, en verdad es altamente positivo.