Masoneria_net_Año 1 Nº 8

9

Click here to load reader

Transcript of Masoneria_net_Año 1 Nº 8

Page 1: Masoneria_net_Año 1 Nº 8

MASONERIANETRevista Electrónica de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones

O D

EL BICEN

TENA

RIO D

E DO

MIN

GO

FAU

STINO

SARM

IENTO

Año 1, Número 8Abril de 2011

COMIENZA SUS TAREAS EL OBSERVATORIO DE LA CIUDADANIA

SE LANZO LA TEMPORADA DE CUL-TURA CON UN CONCIERTO CORAL

Page 2: Masoneria_net_Año 1 Nº 8

MASONERIANET 2

Carta del Gran Maestre

Tal como lo señalamos en la edición anterior de Masonería Net, ya está en marcha el Observatorio de la Ciudadanía, un Instituto del que participan masones y no masones. En las páginas siguientes, el lector encontrará los detalles de la presentación y el Plan de tareas y organización y sus res-pectivos cronogramas. En el Suplemento sobre Educación presentamos las síntesis de las exposiciones que desarro-llaron los profesores Rubén Hallú y Manuel Mora y Araujo durante el acto de presentación en el Gran Templo de la Masonería Argentina hace quince días.

El Observatorio de la Ciudadanía y el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC) son dos de las grandes tareas que nos proponemos desarrollar como contribu-ción a la sociedad.

La masonería forma hombres que tallan su espíritu a través del conocimiento sistemático. Nos reunimos todas las se-manas en lo que denominamos “Talleres de ideas” donde interactuamos fraternalmente y discutimos con pasión y sin agravios tanto sobre temas de filosofía como de la rea-lidad inmediata. Compartimos luego con nuestras familias, en nuestras actividades personales y profesionales y con nuestras relaciones sociales un modo de ser que privilegia

el conocimiento, el consenso y la ausencia de cualquier tipo de dogmatismo.

Ésas son las claves con las que hemos desarrollado durante más de dos años la idea del Observatorio de la Ciudada-nía al que ya también se están incorporando mujeres y hombres que no pertenecen a nuestra Institución. Hemos realizado muchas consultas, el proyecto inicial se ha re-formulado varias veces a la luz de opiniones valiosas que fueron enriqueciendo la perspectiva inicial. Ya lanzado, el Observatorio crecerá con el aporte y las ideas que nos vayan llegando, es una actividad de puertas abiertas.

La base de esta iniciativa es el consenso al que llegamos con perseverancia y paciencia. Cada Comisión se dará su forma y sus ritmos, trabajará sobre las iniciativas de sus respectivas especialidades hasta agotar los debates y re-dactar la propuesta final de cada tema.

Cada uno de esos resultados será puesto a disposición de las autoridades ejecutivas y legislativas de nuestro país. Las instaremos también a procurar nuevos consensos para que sus dictámenes representen lo mejor posible el ánimo ma-yoritario de nuestra sociedad en los temas y asuntos pro-puestos desde el Observatorio de la Ciudadanía.

La Masonería Argentina ha desarrollado este tipo de inicia-tivas desde el albor de nuestra Patria. Es el momento de retomar la historia, de nutrirnos de las personas bien inspi-radas que se incorporan desde las Cátedras de Pensamien-to Libre de varias Universidades Nacionales y desde otros sectores del quehacer cotidiano. Los medios de prensa y muchos jóvenes han vuelto a interesarse en nuestros pro-yectos, la membresía crece todos los meses, ya contamos nuevamente con logias o “talleres de ideas” en todo el país.

Se abre una nueva etapa, hay mucho trabajo por delante, nuestros brazos y nuestras puertas están abiertos de par en par.

Reciba mi saludo cordial y fraterno

Ángel Jorge Clavero

Gran Maestre

Page 3: Masoneria_net_Año 1 Nº 8

MASONERIANET 3

SE PRESENTÓ EL OBSERVATORIO DE LA CIUDADANIA

Con una “Tenida blanca” abierta a todo público en el Gran Templo de la Masonería Argentina (Pte. Perón 1242, CABA), se concretó el lanzamiento del Observatorio de la Ciudadanía. Será presidido por el Dr. Nicolás Breglia, Pro Gran Maestre de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de nuestro país e integrado por masones y no masones. La nueva entidad se propone el análisis y estu-dio de los principales temas que interesan a la sociedad para alcanzar consensos que deriven en iniciativas que se pondrán a disposición de las autoridades ejecutivas y le-gislativas, sin distinciones partidarias.

El acto de presentación fue presidido por el Gran Maestre, Ángel Jorge Clavero, y durante su transcurso expusieron sobre temas de educación el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Prof. Rubén Hallú y su colega de la Univer-sidad Di Tella, Prof. Manuel Mora y Araujo. (Las síntesis de las palabras de los oradores integran el Suplemento sobre educación de este número de Masonería Net)

Palabras de Clavero

El Gran Maestre de la Masonería Argentina dio la bien-venida al público que colmó las graderías y los palcos del Gran Templo y subrayó la trascendencia del acto, agrade-ció la participación de los oradores y destacó que el Ob-servatorio es el fruto de un anhelo largamente acariciado que demandó un esfuerzo de más de dos años en per-manentes consultas con diversos sectores del quehacer nacional.

(Pulsando el siguiente link se podrán oír las palabras del Gran Maestre) http://www.youtube.com/watch?v=qviYUkQ2A88

Posteriormente expusieron los rectores especialmente

invitados para el acto en una mesa coordinada por el Ma-gister Miguel Ángel Croci, Secretario del Observatorio de la Ciudadanía. En la parte final, el público hizo llegar preguntas formuladas por escrito a los oradores.

El Observatorio de la ciudadanía

La crisis de representatividad política que, a escala mun-dial, comenzó a germinar en la década de los ’80, consoli-dándose en la de los ’90 y haciendo eclosión en diversos países en los primeros años del siglo XXI, trajo aparejados fenómenos sociales de significación.

Probablemente el más importante haya sido, además de la desconfianza generalizada de la ciudadanía en los alcan-ces de la política para dar solución a sus problemas, el que los partidos políticos perdieron su tradicional rol de hace-dores de planes, proyectos y programas de gobierno, pa-sando a transferirse esas tareas a manos de la denomina-da sociedad civil, canalizando ahora ésta las expectativas populares a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs), las que sin embargo no perdieron su carácter de representación acotada de determinados sectores de la población, aunque su discurso pretendió ser y se instaló como abarcativo.

A partir de este escenario, surgieron también otros insti-tutos que, alejándose de la visión sesgada que proponían las ONGs, crearon espacios desde donde desarrollar pro-cesos de observación y análisis de determinadas temáti-cas, interesándose en las ideas que dan origen a las políti-cas, su diseño, su gestión y el impacto de su aplicación en contextos regionales, nacionales y locales.

Constituyeron así centros de conocimiento y servicios,

Page 4: Masoneria_net_Año 1 Nº 8

MASONERIANET 4

sistematizadores y productores de acciones en diversos planos: investigación, análisis, difusión, capacitación, asesora-miento, evaluación, formulación y desarrollo de proyectos.

Así, los denominados Observatorios son herramientas de enorme utilidad en las sociedades democráticas porque, creando puentes entre quienes formulan y quienes deciden las políticas, detectan y alertan tempranamente sobre aque-llos hechos sociales que implican un estado de cosas disva-lioso o insatisfactorio para los ciudadanos y que pueden ser solucionados o corregidos desde los ámbitos pertinentes, que ahora pueden dedicarse por entero a la acción de go-bierno.

El Observatorio de la Ciudanía que la Masonería Argenti-na presenta hoy, pretende sumar su óptica a la detección y análisis de los ingentes problemas nacionales, pero además acercar propuestas superadoras que cuenten con el consen-so enriquecedor de los más variados sectores del quehacer nacional.

Movida por principios democráticos y republicanos, soste-nedora de aquellos valores que dieron lugar a la formulación de políticas públicas fundamentales para el desarrollo del país, integrada por hombres con las más diversas líneas de pensamiento, transversal a toda la sociedad argentina, pero fundamentalmente imbuidos por la necesidad de exponer y transferir nuestros principios, que son aquellos que enalte-cen al hombre y a la sociedad, sostenemos que nuestra voz de masones será bienvenida en la agenda que se avecina. La historia de nuestra institución nos avala.

Nómina de temas posibles

(no excluyente):

•Educación.

o Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) aplicadas a la educación.

o Calidad educativa.

o Educación para la ciudadanía.

•Salud.

•Seguridad.

•Políticas públicas para el desarrollo.

•Desarrollo regional y local.

•Relaciones federales, Gobiernos provinciales y municipales.

•Ética pública y control ciudadano.

•Participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías.

o Gobierno Electrónico (e-government).

o Web 2.0

•Sistemas electorales.

•Democracia y gobernanza.

•Desarrollo eco sustentable.

Objetivos del Observatorio de la

Ciudadanía – 2011/2012:

a) Integración de Equipos de Trabajo para el análisis y discu-sión de los escenarios temáticos a ser observados.

b) Elaboración de Documentos de Estudio.

c) Elaboración de la página Web del Observatorio de la Ciu-dadanía de la Masonería Argentina (OCMA).

d) Realización de las I Jornadas del Observatorio de la Ciu-dadanía de la Masonería Argentina.

Jornadas de análisis de los escenarios temáticos observados con participación de invitados en paneles expositivos orga-nizados y coordinados por los integrantes de los Equipos de Trabajo del OCMA.

Cronograma General del Observatorio de la Ciudadanía – 2011/2012:

Abril / mayo 2011

Inscripción en los Equipos de Trabajo 1/04/11 al 30/05/11

Junio 2010

Reunión de la Coordinación Ejecutiva con Coordinado-res de Equipos y presentación de propuestas de trabajo. 20/06/2011

Agosto / septiembre / octubre 2011

Organización de las I Jornadas del Observatorio

Noviembre 2011

Realización de las I Jornadas del Observatorio de la Ciuda-danía de la Masonería Argentina.

En fechas a definir.

Diciembre 2011

Presentación de Documentos de Estudio. Hasta el 20 de diciembre 2011.

Marzo 2012

Publicación de Documentos de Estudio y difusión en la Pági-na Web del Observatorio.

Actividad Permanente: reuniones con referentes políticos, sociales, intelectuales, académicos, culturales, a fin de visibili-zar e instalar el Observatorio de la Ciudadanía en la agenda pública.

Page 5: Masoneria_net_Año 1 Nº 8

MASONERIANET 5

Pr imer ac to de l C ic lo Cu l tura l 2011 , Conc ier to Cora l en e l Gran Temp lo

Al atardecer del domingo pasado, 17 de abril, con entrada libre y gratuita para masones y no masones se presentó Cá-mara XXI, con un programa en el que se incluyeron obras de BEMBIN MENDELSSOHN, ZOLTOWSKI, SISASK, KÒ-DALY y STANISLAW MORYTO, entre otros.

El afiatado instituto musical presentó a siete sopranos, seis

contraltos, siete tenores y seis bajos que dieron brillo al co-mienzo de la temporada musical del año en curso incluida en el Programa de Actividades Culturales especialmente preparado por la masonería argentina y destinada al público en general.

Más información en www.camaraxxi.com

Page 6: Masoneria_net_Año 1 Nº 8

MASONERIANET 6

La Masonería argentina en la prensa

Nuevo número de la revista masónica argentina ‘Símbolo”

La Gran Logia de Argentina ha publicado el número 94 de la revista de cultura y opinión masónica Símbolo, corres-pondiente a marzo de 2011. La mencionada revista, dirigida por el Gran Maestro de la obediencia, Ángel Jorge Clavero, consta de 32 páginas, en las que se pueden hallar entre otros los siguientes contenidos:

•El significado masónico de ‘La Flauta Mágica’, por Christian Gadea Saguier

•La Plata, con el sello masónico, por Martín Epolea

•Humanismo, historia y pensamiento, por Fernando Rey

•¿Qué es la Masonería?, por Alberto López

•La Logia Independencia y la Sociedad de los Siete, por An-drea Marisa Romandetti Dasso

Junto a estos trabajos, Símbolo refiere también cuestiones de actualidad tales como la firma del Tratado de Coopera-ción suscrito por la GLA y la Universidad de Buenos Aires.

La revista Símbolo es de circulación interna para los miem-bros de la GLA. Sin embargo, el número 94 ha sido digi-talizado con el objeto de poner su contenido al alcance de todas las personas interesadas.

El Tiempo - San Fernando del Valle de Catamarca

Las novelas llevan a los jóvenes a interesarse por la maso-nería

En los últimos meses, gracias a la presencia del tema en los medios y a la popularidad de dos novelas. En el país son 12 mil los miembros inscriptos, pero sólo la mitad tiene par-ticipación activa en las diferentes logias que componen la institución.

La palabra se mencionaba entre susurros y generaba mira-das esquivas y hasta cierta temerosa reverencia: la maso-nería siempre estuvo envuelta en un halo de misterio. Hoy se autodefinen como una institución filosófica, filantrópica y progresista que mantiene como objetivo estimular el per-feccionamiento moral e intelectual de los hombres y los pueblos. Se dicen apolíticos, reniegan de ser considerados secta y tratan de abrirse a la comunidad a través de sus principios: libertad, igualdad y fraternidad.

Están en el país desde su mismo nacimiento, en 1810, y sus orígenes se remontan a la Inglaterra de 1719. Su historia y

mito es el leit motiv de las dos novelas con mayor rating en el país, El elegido, (Telefe), y Herederos de una venganza, (El Trece), que suman casi cuatro millones de televidentes en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y unos siete millo-nes en todo el país. El fenómeno ficcional generó un nuevo despertar del interés por el tema y gran cantidad de jóvenes se acercan deseosos de iniciarse en las logias.

En la Biblioteca Joaquín V. González, ubicada en el centro de Capital Federal, y tras flanquear la puerta de ingreso, se encuentra un busto de Domingo F. Sarmiento, y sobre la columna que lo sostiene, el símbolo de la escuadra y el compás. El Gran Maestre de la masonería argentina, Jorge Clavero, recibió a PERFIL y habló sobre el “reverdecimiento de la masonería” entre los jóvenes.

“Hay un nuevo auge porque se puede difundir el tema. En los últimos meses, gracias a la presencia del tema en los medios y a la popularidad de dos novelas, recibimos una gran cantidad de e-mails de jóvenes consultando sobre los requisitos y las bases de la agrupación”, cuenta Clavero orgulloso, y agrega: “Trabajamos en las casas de estudios, especialmente con la Universidad de Buenos Aires donde daremos una cátedra de libre pensamiento. Sería interesan-te que existan más autoridades masónicas de menor edad”, confió. En el país son 12 mil los miembros inscriptos, pero sólo la mitad tiene participación activa en las diferentes lo-gias que componen la institución. Existen 3 mil miembros en Buenos Aires y Capital Federal, el resto están esparcidos en las provincias y más de 500 de ellos tiene menos de 30 años. Desde 2008 hasta diciembre de 2010 se registró un crecimiento del 47% entre sus miembros.

Los requisitos para asociarse parecen simples: ser una per-sona “libre de prejuicios y de buenas costumbres”, además de pagar la cuota mensual, cuyo monto no quisieron revelar, y demostrar un alto nivel intelectual.

El mestro José Marguliz resalta que su iniciación fue por una búsqueda de valores. “Necesitaba un lugar que me conten-te y me forme como mejor individuo. Acá encontré pares que compartían mis principios. Me inicié a los 25 años cuan-do estaba terminando una licenciatura en administración de empresas y leía El Código Da Vinci y El símbolo perdido, lo que me llevó a interesarme en la masonería y decidí ser parte de una logia para mejorar el mundo”, cuenta el joven empresario masón, que a los 29 años se dedica al la admi-nistración de su empresa familiar.

Martin Macharo se inició a los 21, y siete años después pasó a liderar una logia. “Estudiaba derecho y me topé con la temática, investigué y decidí sumarme. Me ayudó a crecer como persona y además como profesional. Tengo muchos amigos interesados que me consultan y también se quieren iniciarse”, sostuvo. “Para mí, la masonería es un sistema de

Page 7: Masoneria_net_Año 1 Nº 8

MASONERIANET 7

enseñanza que ayuda para ver el mundo de otra manera”.

Con la aparición de ambas ficciones, El elegido y Here-deros… , se abre una nueva etapa joven en la masonería. Clavero confiesa que las novelas fueron evaluadas en reu-niones entre los integrantes. En ambas, ciertas logias son el eje central de la trama y se las presenta como un grupo cerrado cuyos miembros adhieren a “la luz” o a “la oscu-ridad”. Incluso, algunos son asesinos. “A lo largo de toda la historia siempre hubo quienes hicieron prensa contraria a la masonería. Los reales somos nosotros y no se puede mezclar con ficción. No abrimos un juicio de valor sobre lo que se muestra, pero los guionistas nunca nos consulta-ron sobre cómo es realmente la institución o lo que hace. Usan nuestro símbolo, la escuadra y el compás, pero eso no refleja lo que es un masón”, concluyó el Gran Maestre.

Millones de televidentes

Dos novelas relacionadas con las sectas que dan lugar a un mundo secreto. Con 14 puntos de rating, (1,4 millones de personas) el El elegido, protagonizada por Pablo Echa-rri, cuenta la vida de un ambicioso abogado que trabaja en el estudio jurídico de Oscar Nevares Sosa (Lito Cruz), miembro de una logia que se relaciona con la masonería. Están divididos en dos miembros, los “de la luz”, liderado por Echarri, Paola Krum y Martín Seefeld y los de “la os-curidad”, donde Lito Cruz, es el líder del eje del mal. Los simbolismos de la masonería juegan un papel más que fun-damental, aunque con una connotación de muerte, miste-rio y suspenso.

Herederos de una venganza, que redonda 18 puntos de rating, (1,8 millones de personas) se centra en los habi-tantes de Vidisterra, un pueblo dedicado al cultivo de la vid. Algo oscuro alberga la cava de la bodega mayor de Vidisterra. Allí se reúne una logia milenaria liderada por el Gran Maestre –rol de Alfredo Alcón– y de la cual par-ticipan las personalidades más poderosas del pueblo, en el que se destaca Rodolfo Ranni, en su rol de intendente, que muestra su lado ambicioso y oscuro. En la logia, creen en las profecías reveladas por el Gran Maestre a través del Libro Sagrado, donde se asegura la llegada fin del mundo.

Diagonales (La Plata)

La logia más antigua de la ciudad muestra sus secretos al turismo

Creada por Pedro Benoit durante la fundación, será parte de un tour

La Plata pretende que la ola turística que empezó a crecer

con la reapertura del Estadio Único no cese del todo una vez que pase la cresta que representan los tres recitales de la banda irlandesa U2.

Hasta que resurja en julio con la inauguración de la Copa América, busca alternativas. Y una de las más llamativas es la que arrancará la semana que viene, cuando comiencen una serie de tours que se internará en la historia de maso-nería en la ciudad. El atractivo, esta vez, radica en que, por primera vez, una de las logias más antiguas, creadas en la época de la fundación, se abrirá a quienes quieran conocer su historia y su legado.

El diseño geométrico, las esculturas de Plaza Moreno, los mensajes de las estatuas de Plaza Moreno, los mausoleos del Cementerio, y los edificios emblemáticos forman parte del recorrido habitual de las visitas que arrancaron el año pasado. La posibilidad de acceder al funcionamiento de una de las organizaciones secretas es el plus de este año, en tiempos en que el tema tiene especial exposición a través de la telenovela “El elegido”, en la que se describen los mecanismos de funcionamiento e iniciación de una de ellas.

Es conocido que la capital provincial tiene una íntima rela-ción con las logias, que dejaron en sus calles de diseño su huella genética. Entre ellas, en 1882 ya estaban “Luz y Ver-dad”, “Spretta Uguaghanza”, “Triunfo y Justicia”, e “Hijos del Universo”. Pero la que más se destacó fue la “La Pla-ta Nº 80” fundada por el arquitecto Pedro Benoit, quien acompañó a Dardo Rocha, otro masón, en la creación.

En sus archivos figuran los apellidos más ilustres de la épo-ca: Florentino Ameghino, Eduardo Ves Losada, Manuel y César Lagenheim, Julio Sánchez Viamonte, Dalmiro Sáenz, Alberto Gregorio, Carlos A. Fajardo, Vicente Isnardi, Juan B. Lavié, José Sixto Álvarez (Fray Mocho), entre otros.

Los nombrados bastan para comprobar que La Plata no

Page 8: Masoneria_net_Año 1 Nº 8

MASONERIANET 8

fue un mero resultado de las circunstancias que rodeaban al país, sino más bien, fue una obra consciente, especulativa y operativa de los “hermanos masones”.

Las visitas. Esa parte de la historia de la fundación de La Plata será parte fundamental del programa de visitas que arrancará el lunes próximo. Los tours estarán destinados a todos aquellos que quieran conocer sobre las huellas de la masonería en edificios y sitios.

Estarán a cargo de la licenciada en Turismo Tamara Le Gorlois (reconocida experta en patrimonio masónico con más de 25 años de trayectoria en este tema), quien se en-cargará de guiar a los visitantes por distintos edificios que contienen ese legado.

Pero el atractivo de la visita está dado por la posibilidad de visitar, precisamente, a la logia a la que pertenecía Benoit.

Según explicó Le Gorlois “La Plata fue concebida como ciudad masónica, y supo perpetuar por casi 130 años el legado filosófico, filantrópico y progresista de sus progeni-tores, creciendo en un marco de ciencia, justicia y trabajo”.

Aún así, según la especialista, “la masonería, sincretista y opuesta a dogmatismos y fanatismos, lidia a diario con no pocas críticas e incógnitas”.

Sobre el tour que ella guiará, la licenciada destacó que “la propuesta la venimos desarrollando desde el año pasado y cada vez es más la cantidad de gente que quiere participar de las recorridas.

Por ese motivo una de las logias primigenias de la ciudad nos abrirá sus puertas y recibirá a nuestros visitantes, para informarlos directamente sobre algunas de las tareas que ellos desarrollan”.

Según informaron desde el municipio, promotor de estas visitas que comenzaron el año pasado, “dada la gran canti-

dad de personas que se acercan para realizarlos, este año se llevaran a cabo hasta fin de año, y se analiza la posibili-dad de agregar otros, incluidas las recorridas a los túneles como el ubicado en la zona del Centro Cultural Malvinas.

ALGUNOS COMENTARIOS EN FACE-BOOK SOBRE EL ACTO DE LANZAMIEN-TO DEL OBSERVATORIO DE LA CIUDA-DANIA

Gustavo García escribió:

“Muy lindo, felicitaciones!”

Gabriel Salas escribió:

“felicitaciones y que sigan con estas propuestas que tanto bien le hacen al país”

Andrés escribió:

¡importantísimo paso! ¿cuántos rectores universitarios de la talla de los expositores estuvieron presentes en la última década? Eso marca una apertura comprometida y sincera para con la sociedad. Qué mejor que empezar a trabajar en los lugares donde los jóvenes forjan sus ideas. Abrazos”

Marco Alesio escribió:

“Aplausos para los disertantes en la Conferen-cia, como así también para toda la organización del evento.¡FELICITACIONES!”

Page 9: Masoneria_net_Año 1 Nº 8

MASONERIANET 9

CARTAS DE LECTORES

Obreros,

Siento que uno de los temas poco considerados y muchas veces maltratados es la mirada productiva de los empre-sarios o quienes trabajamos en tareas productivas. Nuestra vida cotidiana se ve soportada por aquellos que muchas veces de lugares desconocidos y tantas otra veces criticados, se encuentran al frente de lo que toda nuestra sociedad necesita y usa. He tenido la oportunidad de conocer grandes hombres que no tienen la posibilidad de estar en progra-mas de radio, televisión o en diarios con valores insoslayables y aportando a nuestra humanidad valor agregado cada día. En particular yo trabajo en un sector del cual me siento orgulloso, como la producción minera, pero que a menudo me siento segregado en una sociedad donde se implementó una falsa dicotomía en donde una actividad necesaria, digna y preocupada por los principios básicos se contrapuso a temas como el Medio Ambiente o la relación con las comunidades autóctonas o el interés desmedido de ¨dilapidar¨ nuestros recursos. En los absolutos y en las verdades a medias de muchas veces personas bien intencionadas hacemos que nuestra marcha hacia el Bienestar de la Humanidad le impongamos barreras imposibles de soslayar.

Quisiera plantear este tema como una discusión de fondo a fin de que le respeto por los que alguna vez decidimos signar nuestras carreras a una profesión de Ingeniero o empresario no seamos inmediatamente demonizados por ideas que sin fundamento perjudican las actividades de las cuales usufructúan, aunque sean bien intencionadas. Estas deberían sumarse a la religión del Trabajo, a que el damero sea menos blancos y negros de manera de que la Humanidad avance.

--

José Gustavo de Castro

Salta-Jujuy