MASCARAS TEATRALES EN PAPEL.docx

16
MASCARAS TEATRALES EN PAPEL Los materiales Bueno, para comenzar te diré que elaborar una mascara teatral usando la tecnica del papel es muy sencillo. Existen mascaras para teatro, decorativas, etc, aquí no importa para que la haremos, si para teatro o decoración, ya que los pasos son los mismos, el limite será nuestra imaginación. Una mascará antes de ser realizada, debe ser modelada manualmente con plastilina o cera ó para más fácil hacer un molde directamente con la cara de alguna persona, dependiendo de lo que queramos hacer. En este tutorial, usaremos la técnica del molde con venda de yeso, el cual aplicaremos sobre el rostro de un niño, para obtener nuestro modelo. Los materiales que necesitarás son los siguientes: 1. Vaselina 2. Venda de yeso (de esa que usan en los hospitales para enyesar). 3. Yeso 4. Tijeras, recipientes, una brocha pequeña, trapos etc. 5. Una tabla de triplay, fibracel etc o alguna otra superficie para trabajar sobre ella. 6. Periódico, pinturas acrílicas, óleo o la que sea de tu gusto. 7. Harina para preparar engrudo Preparación del rostro a moldear Paso 1 Para comenzar, sentaremos cómodamente a nuestro modelo (conejillo de indias, je, je) y le diremos que no se asuste y que todo saldrá muuuuy bien. Paso 2 Tomaremos una generosa cantidad de vaselina y la aplicaremos por toda la cara, procurando que los vellos de las cejas, bigote (si se tuviera) queden bien impregnados y pegados a la piel.

Transcript of MASCARAS TEATRALES EN PAPEL.docx

MASCARAS TEATRALES EN PAPELLos materiales

Bueno, para comenzar te diré que elaborar una mascara teatral usando la tecnica del papel es muy sencillo.Existen mascaras para teatro, decorativas, etc, aquí no importa para que la haremos, si para teatro o decoración, ya que los pasos son los mismos, el limite será nuestra imaginación.Una mascará antes de ser realizada, debe ser modelada manualmente con plastilina o cera ó para más fácil hacer un molde directamente con la cara de alguna persona, dependiendo de lo que queramos hacer.

En este tutorial, usaremos la técnica del molde con venda de yeso, el cual aplicaremos sobre el rostro de un niño, para obtener nuestro modelo.

Los materiales que necesitarás son los siguientes:

1. Vaselina 2. Venda de yeso (de esa que usan en los hospitales para enyesar).3. Yeso4. Tijeras, recipientes, una brocha pequeña, trapos etc.5. Una tabla de triplay, fibracel etc o alguna otra superficie para trabajar sobre ella.6. Periódico, pinturas acrílicas, óleo o la que sea de tu gusto.7. Harina para preparar engrudoPreparación del rostro a moldear 

Paso 1

Para comenzar, sentaremos cómodamente a nuestro modelo (conejillo de indias, je, je) y le diremos que no se asuste y que todo saldrá muuuuy bien.

 

Paso 2

Tomaremos una generosa cantidad de vaselina y la aplicaremos por toda la cara, procurando que los vellos de las cejas, bigote (si se tuviera) queden bien impregnados y pegados a la piel.

 

Detal modo que quede la cara quede super impregnada con la vaselina. Esto se realiza antes de aplicar la venda, para evitar que el yeso se adhiera a los vellos a la hora de retirar el molde, y pues de lo contrario, ya se imaginarán el dolor y hasta seria casi imposible retirarla, lo peor es cuando se aplica y

Uso y aplicación de la venda de yeso 1

Paso 3

Lo siguiente será recortar varios trozos de venda, de diferentes tamaños, según vayamos aplicando iremos viendo el tamaño necesario.

Paso 4

Enseguida, tomaremos uno de los trozos de venda y lo pegaremos sobre la cara de nuestro modelo…

…y para adherirlo, humedeceremos con agua aplicándola con la brocha, de tal modo que la venda quede bien mojada, esto para que el yeso comience a actuar…

De este modo iremos trabajando sobre todas las áreas de la cara, pegando un trozo de venda sobre otro, a manera de traslape y humedeciendo los trozos de venda en cada aplicación.

Uso y aplicación de la venda de yeso 2 

Continuaremos aplicando la venda de yeso en el resto de la cara…

 …hasta completar una primera capa, dejando descubiertas las fosas de la nariz y ojos.

 Aplicaremos una segunda capa y posteriormente una tercera.

  Aquí podemos ver terminada la aplicación de estas tres capas.

Finalmente esperaremos a que el yeso de la venda endurezca. Podemos acelerar el proceso usando una secadora para el cabello.

 Una vez que la mascara haya endurecido, la retiraremos con mucho cuidado de la cara de nuestro modelo.

Reforzando la mascara de venda 

Bueno, pues aquí ya hemos retirado la mascara de venda a nuestro modelo. La mascara de venda por si sola es muy frágil, por lo que tendremos que tratarla con mucho cuidado. En este paso, ya puedes mandar a tu modelo a descansar, je, je….

 Lo siguiente será ahora cerrar las partes que dejamos abiertas como la nariz y ojos, las cuales dejamos así, para que nuestro modelo no se sintiera tan encerrado y además pudiera respirar. Para taparlas podremos unas tres capas de venda sobre esas áreas hasta que queden perfectamente cubiertas.

 

Pueden reforzarse también las orillas u otras áreas que hayan quedado un poco frágiles, aplicando más venda.

Ahora, prepararemos un poco de yeso, que nos quede con una consistencia muy ligera…

 

…y lo aplicaremos sobre toda la mascara con la ayuda de un pincel.Esto ayudará a reforzar la mascara y poderla usar más adelante para hacer un vaciado con ella.

Aplicaremos una capa muy gruesa, para que cuando el yeso endurezca, nos quede muy resistente, tal y como vemos en esta foto.

El positivo en yeso 1 

Aquí vemos la mascara ya reforzada con yeso por la parte de arriba. Esto realizado como te indique en el capitulo anterior.

 A continuación, voltearemos la mascara por el lado de atrás, en donde quedo capturado el rostro de nuestro modelo.

 Aplicaremos una generosa capa de “jabón neutro” , para esto, disolveremos una cantidad de jabón en un poco de agua y aplicaremos generosamente por toda la superficie. El jabón ayudará a que el vaciado que realizaremos más adelante se desmolde perfectamente. 

Una vez que hemos aplicado el jabón, prepararemos yeso espeso y lo vaciaremos dentro de la mascara para obtener el positivo que usaremos para realizar la mascara de papel mache.

Repetiremos el proceso vaciando varias cargas de yeso de manera que el yeso quede más o menos al nivel de las orillas de la mascara…

 

…mas o menos del grosor que se ve en esta fotografia.

Una vez realizado esto, esperaremos a que el yeso endurezca perfectamente y desmoldaremos retirando el molde de la venda de yeso, es probable que la mascara de venda se desbarate, no hay problema, ya que no la necesitaremos más.Aquí podemos ver el positivo que realizamos de yeso, donde puede apreciarse la cara del modelo.

Al retirar la venda, quedará obviamente la textura de la venda, la cual vamos a retirar una vez que la mascara haya secado completamente, es decir que haya perdido toda la humedad.

Lijaremos el positivo hasta que la textura se haya borrado completamente, puedes hacerlo con una lija gruesa de agua o de madera.

Al final debemos pulir con una lija más fina para borrar los rastros de la lija. Para pulir, mojaremos la lija de cuando en cuando para que nos quede un pulido más perfecto.

Bueno, una vez que hemos retirado toda la venda del vaciado que realizamos en yeso, obtendremos lo que será el positivo que servirá para realizar ahora si nuestra mascara de papel mache.

Lo que haremos entonces, será lijar completamente toda la superficie para quitar la textura que la venda de yeso haya dejado- Las superficie nos tendrá que quedar lo más perfecta posible, podemos rellenar imperfecciones con plastilina, pero no demasiada, ya que de lo contrario se dificultará para aplicar el papel mache. Usa la plastilina solo para rellenar áreas muy profundas. Necesitamos que toda la superficie este casi completamente en yeso, ya que el yeso ayudará a absorber el agua del papel mache que aplicaremos sobre el.

Definiremos muy bien las formas del rostro, usando la lija y una pequeña navaja si fuera necesario.

Puedes echar a volar tu imaginación aplicando más detalles sobre el vaciado, como por ejemplo unas cejas grandes, unos labios más grandes, etc, aplicando un poco de yeso muy espeso (como pasta) sobre el área a aplicar el detalle y con mucho cuidado darle forma con la ayuda de navajas, gubias, estiques de modelar etc. Para aplicar este yeso espeso, simplemente retira bien el polvo que tenga, humedece el área donde se vaya a aplicar para que el nuevo yeso se adhiera bien y listo. En lugar de yeso, puedes hacerlo también con plastilina ó probar con los dos, haber cual te da mejores resultados. Yo en este caso lo voy a dejar así, tal cual salió, si apliques.

Realizando la máscara en papel 1

Ya que hemos resanado y lijado perfectamente el modelo y además le hemos dado la forma que quisimos, el paso siguiente será aplicar el papel mache.

Para ello necesitaremos una brocha, papel periódico o papel de diario, como quieras llamarle, pegamento blanco escolar y engrudo (para prepararlo se pone a hervir medio litro de agua normal, se mezcla un poco de agua fría con 3 cucharadas soperas de harina de trigo, en cuanto el agua comience a soltar el hervor, agregar la mezcla que hicimos del agua fría con el harina, mezclamos muy bien y sin dejar de batir, esperaremos a que hierva, si notamos que esta muy espeso, agregamos un poco más de agua y si por el contrario esta muy liquido, agregar más mezcla de agua y harina. La consistencia debe ser como la de un licuado de frutas, ni muy espesa ni muy ligera.)

Ahora bien, lo que haremos a continuación, será cortar el papel periódico en tiras delgadas y posteriormente…

 

…en cuadros pequeños, esto lo realizaremos directamente con los dedos, sin el uso de tijeras.

De esta manera cortaremos una buena cantidad de trocitos de papel.Antes de usar el engrudo, le agregaremos unas 2 cucharadas soperas de pegamento blanco escolar para darle más fuerza y así asegurar una buena adherencia del papel. Finalmente mezclaremos muy bien.

Ya que hemos realizado los pasos anteriores, vamos a humedecer con agua y jabón toda la superficie de la cara, ayudándonos por supuesto con la brocha. Aplicaremos abundante agua con jabón a toda la superficie., esto facilitará el desmolde de la mascará de papel una vez esta haya secado.

Ya que hemos aplicado el agua con jabón, procederemos aplicar una primera capa del papel periódico, esta la aplicaremos únicamente con agua. Aplicaremos agua y papel, agua y papel, haciendo traslapes, encimando un papel con otro por las orillas hasta cubrir toda la cara. Esta primera capa la pegaremos únicamente con agua, para que al secar la mascara de papel, podamos retirarla con facilidad.

De esta manera trabajaremos hasta cubrir toda la cara y completar una primera capa de papel, como vemos en esta imagen. El papel debe cubrir hasta las orillas de la cara de yeso.

Debes tener cuidado de que no queden partes secas y que todas las orillas del los trozos de papel queden unidas entre si.

Realizando la mascara en papel 2 Ya que hemos terminado de aplicar la primera capa de papel (aplicada solo con agua), continuaremos con la aplicación de una segunda capa, pero esta vez para pegarla usaremos el engrudo que preparamos previamente.  

Para ello aplicaremos engrudo sobre la capa anterior con ayuda de la brocha y aplicaremos un trozo de papel sobre él, de esta manera cubriremos nuevamente toda la superficie como hicimos con la capa anterior.

 

Terminando de aplicar esta segunda capa con engrudo, aplicaremos una tercera (no es necesario dejar secar entre capa y capa, pueden aplicarse aún estando fresca la capa anterior) luego una cuarta y así procederemos de la misma manera hasta completar de 12 a 15 capas. Entre más capas apliques será mucho mejor, ya que te quedará más resistente.

Para las capas, puedes usar solo papel de diario o combinar usando también papel Kraft, de ese que usan para hacer bolsas de papel, es uno café parecido al cartón pero delgado. Este papel Kraft como es más grueso que el papel de diario, le da muchísima más fuerza a la mascara y más dureza. La manera de aplicar este segundo método es, intercalar una capa de papel de diario y una de Kraft, una de diario y una de kraft, obviamente todas adheridas con engrudo y recuerda pegar la primera solo usando agua común. De esta manera se trabajaría hasta completar las 12 o 15 capas. Ya que hayamos terminado de aplicar todas las capas, las dejaremos secar completamente. Puedes colocarla al sol para que seque más rápido. 

Una vez que haya secado completamente, sepárala del molde de yeso, desprendiéndola con mucho cuidado, jalándola hacia arriba.

 Si notas que se te dificulta un poco al desprenderla, puedes ayudarte un poco usando una espátula delgada, insertándola a las orilla de la mascara para facilitar la salida. 

Hacer mascarás resulta muy divertido no solo para nosotros como adultos sino también para los niños, ellos también pueden ayudarnos a hacerlas. Si tienes niños, esta es una labor muy sana y divertida para compartir con ellos.

Bueno, pues aquí tenemos la ya la mascara, desprendida del molde y lista para pintarla. Que te parece?

El molde de yeso, te servirá para hacer muchas mascaras más, por lo que ya no necesitarás hacer otro, a menos que quieras cambiar el diseño. Que tal?.

 Pintando la mascara 1 Ahora bien, el paso siguiente será imprimar y pulir nuestra mascara. La imprimación es muy importante para quitar la textura que ha dejado el papel y también dará una larga vida a la pintura que aplicaremos. De esta manera no se caerá tan fácilmente con cualquier roce que le demos.

Para preparar el gesso que servirá de imprimación, necesitarás lo siguiente:

- Pintura vinílica blanca.- Pegamento blanco escolar- Blanco de España o carbonato de calcio (creta)- Agua común

Procedimiento: En un cuarto de agua limpia, agregar unas 3 o 4 cucharadas soperas de pintura vinílica blanca. Mezclar bien. Enseguida agregar unas 3 cucharadas soperas de blanco de España o creta y mezclaremos perfectamente de manera que no queden grumos. La consistencia tendrá que quedar ni muy aguada ni muy espesa, que se pueda aplicar fácilmente con el pincel como si fuera pintura. Si ves que esta muy aguada, agrega más blanco de España y si vez que esta muy espesa, entonces agrega más agua. Ya que hayas logrado una buena consistencia de la mezcla, agregas media cucharada sopera de pegamento blanco, mezclas bien y listo.  

Ya que hayas terminado de preparar el gesso, lo siguiente será aplicarlo a la superficie de la mascara. Para ello, podrás hacerlo usando una brocha o pincel.

Aplicarás una primera capa por toda la superficie, dejarás secar y aplicarás entonces una segunda, dejas secar completamente y aplicarás una tercera y así hasta completar 4 o 5 manos de gesso. Es muy importante dejar secar entre capa y capa. Nunca apliques nuevas capas sobre capas frescas, ya que podrías estropear todo el proceso de imprimación. Ten cuidado.

Una vez que hayas terminado de aplicar todas las capas, deja secar la mascara completamente. Ya seca la imprimación, será necesario lijarla usando una lija de agua del número 220 y finalmente una del número 600 para terminar de pulirla perfectamente. Entre más lisa y pareja te quede la superficie, mucho mejor.

 Si por alguna razón, no encontrarás alguno de los ingredientes para preparar el gesso por tu cuenta, puedes comprar gesso ya preparado comercial de ese que venden en las tiendas especializadas en material para arte o como ultimo recurso, simplemente aplicar 2 o 3 capas pintura vinílica (rebajada en un poco de agua) para imprimarla. El acabado con la vinílica no es el mismo, pero puede servir como ultimo recurso.

 Ya imprimada tu mascara, podrás pintarla con cualquier tipo de pintura; oleos, acrílicos, lacas etc. El límite será tu imaginación. 

Yo, por mi parte, usaré pinturas acrílicos (vinílicas) para pintarla. Para ello comenzaré con la aplicación de pintura amarilla. La cual aplicaré en la parte de arriba de la mascara, de manera transversal.

 Las pinturas acrílicas secan muy rápidamente, por lo que debe actuarse rápido.  

Inmediatamente después, antes de que el color amarillo, aplicaré rojo tratando de que la orilla del amarillo se funda y combine con el color rojo, a manera de “difuminado”. El color que he obtenido al combinar estos dos colores es el naranja, como puede verse en esta imagen.

Enseguida, aplicaré más color rojo para acentuarlo aún más y lo correré hacia el centro de la mascara.

 Ya que he aplicado el rojo, aplicare en la parte de abajo nuevamente amarillo de la misma forma en que lo aplique en la parte de arriba y rápidamente antes de que seque aplicare rojo para que ambos colores se combinen entre si formen nuevamente el color naranja y finalmente lo correré hacia el color rojo intenso que puse al centro de la mascara. 

 El efecto obtenido puede verse en esta imagen.

Tip: Si usas acrílico y notas que la pintura comienza a secar antes de que puedas difuminar perfectamente, humedece un poco el pincel con agua y pásalo sobre la pintura para que esta se humedezca y puedas terminar de difuminar. Solo es cosa de práctica.

Ya que la pintura haya secado completamente, pintaremos la parte de atrás del color que queramos para cubrir el papel periódico por la parte de atrás. Con unas dos capas será suficiente.

Una vez terminando de pintar la mascara, podrás decorarla a tu gusto, usando toda clase de materiales que sean de tu agrado, como hojas, diamantina, brillantina, plumas etc. Y claro que también dependerá del proyecto que tengas en mente serán los accesorios que necesitarás.

En esta caso he aplicado diamantina a manera de líneas en la mitad de la mascara y una guía de hojas de parra en la parte de arriba, eso le ha dado un look algo así como de ser un espíritu de la naturaleza o algo parecido. Eso me a agradado bastante.

La diamantina la he aplicado usando pegamento blanco escolar y las hojas con pegamento silicón de pistola, de ese que se aplica con pistola. Ya por ultimo restaría hacerle las perforaciones a los lados y un listón a cada lado para darle pues, el aspecto de mascara. Los orificios puedes hacérselos con la ayuda de un taladro o con una navaja afilada en punta. Ten mucho cuidado.

Y bueno, aquí puedes ver la mascara ya terminada. La he colgado a la pared usando un hilo invisible del que usan para la costura, por ello no se nota en la fotografía. El hilo lo pase por los ojos para que sostuviera la mascara. Yo para la fotografía le he quitado los listones para que se vea mejor la silueta de la mascara y por ende más guapa para la fotografía.