Mas información, menos conocimiento

6
“Mas información, menos conocimiento” BREVE SÍNTESIS SOBRE EL ARTÍCULO DE MARIO VARGAS

Transcript of Mas información, menos conocimiento

“Mas información, menos

conocimiento”BREVE SÍNTESIS SOBRE EL ARTÍCULO DE MARIO VARGAS

“Mas información, menos conocimiento”

En este artículo escrito por Vargas Llosa, describe la influencia que ha tenido la tecnología en la cultura, en un relato de la biografía de Nicholas Carr.

Nicholas Carr estudió Literatura en Dartmouth College y en la Universidad de Harvard y todo indica que fue en su juventud un voraz lector de buenos libros. Luego, como le ocurrió a toda su generación, descubrió el ordenador, el Internet, los prodigios de la gran revolución informática de nuestro tiempo, y no sólo dedicó buena parte de su vida a valerse de todos los servicios online y a navegar mañana y tarde por la Red; además, se hizo un profesional y un experto en las nuevas tecnologías de la comunicación sobre las que ha escrito extensamente en prestigiosas publicaciones de Estados Unidos e Inglaterra.

Un buen día descubrió que había dejado de ser un buen lector, y, casi casi, un lector. Su concentración se disipaba luego de una o dos páginas de un libro, y, sobre todo si aquello que leía era complejo y demandaba mucha atención y reflexión, surgía en su mente algo así como un recóndito rechazo a continuar con aquel empeño intelectual. Así lo cuenta: "Pierdo el sosiego y el hilo, empiezo a pensar qué otra cosa hacer. Me siento como si estuviese siempre arrastrando mi cerebro descentrado de vuelta al texto. La lectura profunda que solía venir naturalmente se ha convertido en un esfuerzo".

“Mas información, menos conocimiento”

¿Es cierto que existe una distorsión en la capacidad de análisis del lector que está atado a la información

reverberante del internet?

Es cierto, los avances tecnológicos y la modernidad han desempeñado un papel que ha cambiado la manera de leer. Así tenemos por ejemplo los conocidos libros on-line, los cuales uno puede tener acceso gratuitamente o bajo una suscripción para su acceso, si bien este tipo de adelanto ha revolucionado el alcance de los lectores, por otro ha olvidado lo placentero de leer a través de un soporte material y físico, para algunos –queda claro- que prefieren del aroma de un buen libro. Sin embargo, a pesar de que los autores han publicado sus libros a través del internet, existen situaciones que propician problemas mayores, como son las páginas web que brindan información respecto a un determinado tema, sin precisar la autoría, siendo un recopilado de varias webs, en la mayoría de casos, lo que evidencia no sólo la falta de confiabilidad que se le puede tener a dicha información, sino también a una síntesis que poco alimenta el conocimiento de un buen lector, creando lectores conformistas, despreocupados de la investigación y el estudio, ansiosos por saber y no por ignorar menos, con mentes atrofiadas incapaces de analizar, crear y aplicar lo que un libro ofrece.

De ser positiva su respuesta, ¿cómo se produce ésta?

La manera en la que se produce una distorsión de la capacidad de análisis, como se ha venido explicando en el cuestionamiento anterior parte de la obligación que se ha convertido saber más, en lugar de servir como una fuente de dejar de lado el desconocimiento e ignorar menos. A partir de ello, se deduce que esta deficiencia en la capacidad del lector, comienza con la pérdida de la curiosidad y el conformismo de la información, lo que se refleja posteriormente en la imposibilidad del lector de poder seguir un hilo reflexivo y analítico de lo que se viene leyendo, siendo consecuentemente carente de resolver y aplicar soluciones, dejando en menoscabo la lógica y el juicio crítico que caracteriza a todo buen lector. Es por ello, que en la actualidad, los estudiantes no leen, no por el sólo hecho de conllevar una flojeritis crónica -en el mejor de los casos- sino más bien debido a la deficiencia en la capacidad cognoscitiva, que ha sido producto de pocas horas de coger un libro y muchas de ventanas y pestañas de internet.

"Los alumnos han perdido el hábito de leer para contentarse con un

mariposeo cognitivo"

“Mas información, menos conocimiento”