MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014

20
MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3721 • www.lajornadamichoacan.com.mx Con este argumento, el juez le negó la libertad bajo caución a Rodrigo Vallejo El hijo de Fausto es “un riesgo para la sociedad” Presenta Criterios y Líneas de Acción del Gobierno 2014-2015 La presidenta municipal patzcuarense ayer en la conferencia de prensa que convocó para dar su versión sobre el encuentro que sostuvo con el jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en esa localidad Foto Cuartoscuro 9 OLGA MÁRQUEZ 3 a 5 INFORMACIÓN PÁGINAS 2 REDACCIÓN, F. TORRES Y O. MÁRQUEZ Seguridad, justicia y combate a corrupción, las prioridades de Jara El Gerber permanecerá recluido en el Edomex por lo menos hasta el sábado Su consignación, “una acción positiva”, afirma la priísta Daniela de los Santos El ex gobernador se entrevistó ayer con Murillo Karam, pero lo niega El gobernador Salvador Jara, la diputada local del PAN Laura González e integrantes del gabinete ayer en Casa de Gobierno Foto Iván Sánchez La alcaldesa priísta de Pátzcuaro también se reunió con templarios “Me mandaron llamar y tuve que ir”, justifica sobre el encuentro con Antonio Aguilar El Tony En video, Salma Karrum Cervantes dice que cedió al cártel dos direcciones del Ayuntamiento

description

LA JORNADA MICHOACÁN

Transcript of MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014

Page 1: MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014

MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3721 • www.lajornadamichoacan.com.mx

■ Con este argumento, el juez le negó la libertad bajo caución a Rodrigo Vallejo

El hijo de Fausto es “un riesgo para la sociedad”

■ Presenta Criterios y Líneas de Acción del Gobierno 2014-2015

La presidenta municipal patzcuarense ayer en la conferencia de prensa que convocó para dar su versión sobre el encuentro que sostuvo con el jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en esa localidad ■ Foto Cuartoscuro

■ 9Olga Márquez

■ 3 a 5InfOrMacIón págInas

■ 2redaccIón, f. TOrres y O. Márquez

Seguridad, justicia y combate a corrupción, las prioridades de Jara

■ El Gerber permanecerá recluido en el Edomex por lo menos hasta el sábado

■ Su consignación, “una acción positiva”, afirma la priísta Daniela de los Santos

■ El ex gobernador se entrevistó ayer con Murillo Karam, pero lo niega

El gobernador Salvador Jara, la diputada local del PAN Laura González e integrantes del gabinete ayer en Casa de Gobierno ■ Foto Iván Sánchez

La alcaldesa priísta de Pátzcuaro también se reunió con templarios■ “Me mandaron llamar y tuve que ir”, justifica sobre el encuentro con Antonio Aguilar El Tony

■ En video, Salma Karrum Cervantes dice que cedió al cártel dos direcciones del Ayuntamiento

Page 2: MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014

La priísta Salma Karrum Cer-vantes llegó a la presidencia mu-nicipal de Pátzcuaro con apoyo del grupo criminal Los Caba-lleros Templarios, a quienes in-cluso cedió dos direcciones en el Ayuntamiento para pagar los favores, según revela una con-versación entre la alcaldesa y un presunto jefe de plaza en el municipio que gobierna, la cual fue videograbada .

En el portal web de La Razón se difundió ayer un fragmento de un video que dura 52 minutos y que registra el encuentro –que supuestamente se llevó a cabo en marzo de 2013– entre Ka-rrum Cervantes y Tony, supuesto administrador y jefe de plaza de Los Templarios en Pátzcuaro. Ambos dialogan sobre el asesi-nato del yerno de la alcaldesa, Jonathan Rodán Pacheco, quien fue acribillado el 28 de febrero del año pasado afuera del domi-cilio de su suegra.

El hombre le pide que se sincere y le diga si piensa que su yerno fue asesinado por Los Tem-plarios; “me siento defraudada”, responde la alcaldesa que de in-mediato matiza su dicho: “yo me sentía segura con ustedes, pero algo falló, si yo fallé díganmelo. Quiero saber qué pasó, saber quién fue, por qué lo hizo”.

Ante las dudas de la alcaldesa, Tony deslinda a “la empresa” del asesinato y manifiesta que “la di-rección (encabezada por Servando Gómez La Tuta) está consternada, a mí las personas que me diri-gen están molestas como usted lo está”. Incluso subraya que fue enviado para apoyar a la alcaldesa en la búsqueda del asesino.

En la charla se menciona que los rumores señalan a un hombre apodado El Pollo como probable responsable de la ejecución de Rodán Pacheco, pero Salma Ka-rrum puntualiza: “ni siquiera he platicado con este señor. Cuando andaba de candidata él dijo que se la jugaba con mi gente, y hasta arreglamos una dirección, después dijo que dos, y al último quería tres. Hasta le dije: ‘no señor, el acuerdo fueron dos’, pero nunca tuvimos problemas. De repente él quería mandar en las direcciones que tenía y no se salía de la presi-dencia, ahí estaba todo el día como jefe… yo lo dejaba”.

■ Filtran video en el que la política priísta aparece con Antonio Aguilar El Tony

La alcaldesa de Pátzcuaro se reunió con el líder de Los Templarios en ese municipio■ En la grabación, Salma Karrum afirma que cedió al cártel dos direcciones del Ayuntamiento

◗ Política en las sombras

Redacción

La presidenta municipal de Pátz-cuaro, Salma Karrum Cervantes, admitió que se reunió con uno de los líderes de Los Caballe-ros Templarios en ese municipio para encontrar respuestas por el asesinato de su yerno Jonathan Rodán Pacheco, quien fue ejecu-tado en febrero de 2013.

En conferencia de prensa ofrecida ayer en un lujoso hotel patzcuarense horas después de que se difundiera un video en el que aparece con Antonio Aguilar Corona El Tony, presunto jefe de plaza de Los Caballeros Tem-plarios en aquel municipio, la priísta confirmó que la grabación no está editada y argumentó que luego de que mataran a su yerno “me mandaron llamar y yo tuve que asistir asustada, preocupada, por los demás familiares y por mí misma”.

Karrum Cervantes se puso a disposición de las autoridades competentes para ser investigada y expresó: “soy una mujer de principios, durante años me he dedicado a la política, la gente sabe de mi honorabilidad”.

Explicó que le dio “tranquili-dad” poder hablar con la prensa so-bre lo ocurrido y aseguró que nunca

colaboró “en ningún acto fuera de la ley” con delincuentes, Además, aseveró que “nunca” pactó con “ellos” (Los Templarios).

Lo anterior, a pesar de que en el video de referencia la pro-pia alcaldesa refiere que desde su campaña acordó entregar al menos un par de direcciones del Ayuntamiento a integrantes del cártel.

Sin embargo, admitió que hubo “un acercamiento con el señor An-tonio Aguilar Corona, que se hizo en el marco de colaboración polí-tica, y acordamos que si se daba el triunfo él propondría los perfiles para la dirección de Parques y Jardines y (en la de) Panteones, y en esta última su propuesta fue retirada del cargo hace siete me-ses. Pero del señor Aguilar Corona nunca supe que tuviera relaciones delincuenciales”.

Por último, Karrum Cervan-tes refirió: “creo en el estado de derecho, me sujeto a él, en su

momento rendiré ante las auto-ridades competentes la informa-ción que tenga que rendir; no le debo nada a nadie”.

La alcaldesa no precisó en qué lugar ni cuándo se reunió con El Tony y tampoco precisó

cuánto le paga a Los Templa-rios. En el video de referencia el presunto narcotraficante le dice que como una muestra de la consternación del grupo por la muerte de su yerno no le cobra-rían la cuota de ese mes.

FRancisco ToRRes

MARTES 5 DE AGOSTO DE 20142

■ La munícipe se dice dispuesta a comparecer ante las autoridades

Me mandaron llamar y tuve que ir, acepta; “estaba asustada”, matiza

La Procuraduría General de Jus-ticia (PGJE) ya revisa el video en el que aparecen la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervan-tes, con El Tony, presunto jefe de plaza de Los Caballeros Templa-rios en ese municipio, informó su titular, José Martín Godoy Castro.

Entrevistado ayer en Casa de Gobierno, precisó que la PGJE tra-bajará de forma coordinada con la Procuraduría General de la Repú-blica (PGR), dependencia con la

que “tenemos un área donde se intercambia mucha información”.

En torno a los diversos videos que se han difundido durante las últimas semanas en los que aparecen actores políticos y so-ciales de la entidad con inte-grantes del crimen organizado, Godoy Castro puntualizó que las investigaciones corren a cargo de la PGR “y nosotros estamos en coordinación para apoyar los exhortos y requerimientos”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, subrayó que investigar a quienes aparecen en las gra-baciones “no es un asunto que tiene que ver con colores (par-tidistas), sino con la legalidad”.

En este tenor, hizo énfasis en que Michoacán “tiene que salir adelante a pesar de las adversida-des. El estado es más grande que sus problemas”.

Olga Márquez

PGJE ya revisa la grabación: Martín Godoy

La alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum, en la conferencia de prensa que ofreció ayer ■ Foto Cuartoscuro

Page 3: MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014

Toluca, EdomEx., 4 dE agosTo.- El juez cuarto de Distrito en Mate-ria Penal Federal con sede en esta ciudad negó a Rodrigo Vallejo Mora la libertad bajo caución luego de que el Minis-terio Público Federal alegara que el hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, es un “riesgo para la sociedad” por su presunta relación con grupos del crimen organizado.

Con esta decisión, Rodrigo Vallejo, también conocido como El Gerber, permanecerá recluido en el penal de San-tiaguito al menos hasta el 9 de agosto a las 17:50 horas, cuando vence el plazo concedido por el juzgador a la defensa del acu-sado, quien pidió la extensión del plazo constitucional de 72 a 144 horas para que se dicte si procede o no el auto de formal prisión al acusado por el delito de encubrimiento.

Por su parte, el director en jefe de la Agencia de Investiga-ción Criminal, Tomás Zerón de Lucio, advirtió que aun cuando Vallejo Mora fue consignado sólo por encubrimiento, “se es-tán investigando todos los deli-tos que surjan de la indagato-ria, de la averiguación previa”, porque quedó “un expediente abierto”.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Pro-curaduría General de la Re-pública, Zerón precisó que la acusación en contra de Rodrigo Vallejo es diferente a los proce-sos penales seguidos en contra del ex gobernador interino y ex secretario de Gobierno de Michoacán Jesús Reyna Gar-cía, y del ex diputado local y líder transportista de aquella entidad, José Trinidad Martínez Pasalagua, quienes fueron con-signados penalmente por pre-

suntos vínculos con el grupo delictivo Los Caballeros Tem-plarios, que encabeza Servando Gómez Martínez La Tuta.

“No es un caso similar al de (Martínez) Pasalagua o de

Reyna porque él (Rodrigo Va-llejo) no era servidor público. En el otro caso eran servidores públicos cuando se determina llevar el ejercicio de la acción penal por los delitos por los que fueron consignados”.

Este lunes se llevó a cabo la audiencia constitucional en la causa penal 27/2014 del juz-gado federal, en la que Rodrigo Vallejo se acogió a su derecho a no declarar.

Su abogado defensor, Raúl Nava Valencia, dijo en entre-vista que su intención es des-virtuar la acusación de la PGR, la cual, sostuvo, sólo se trata del video de 18 minutos difun-dido por los medios la semana pasada, en la que se observa a su cliente platicando con La Tuta, además de algunas co-pias simples de publicaciones

de medios donde refieren que existe relación entre ambos.

Insistió en que no existen medios de convicción sólidos que sostengan la acusación.

Vallejo Mora, quien fue re-mitido la noche del domingo al penal estatal de Santiaguito, ubicado en el municipio mexi-quense de Almoloya de Juárez, a 20 kilómetros de Toluca, fue trasladado a bordo de un ca-mión blindado de la PGR a la sede de los juzgados federales en la capital del estado.

A las 12 del día, Rodrigo Va-llejo, aún con vestimenta civil, fue presentado en la rejilla de prácticas del Juzgado cuarto de Distrito en Materia Penal Fede-ral, donde escuchó las acusacio-nes en su contra. Al preguntarle si era su deseo declarar, éste se negó y solicitó que se duplicara

el término constitucional con la finalidad de reunir pruebas de su inocencia.

La audiencia no duró más de una hora. En ella estuvieron presentes el Ministerio Público Federal adscrito al juzgado y su equipo defensor. No se permitió el ingreso a los representantes de medios de comunicación.

Terminada la audiencia y fir-mados los documentos, Rodrigo Vallejo fue llevado de nueva cuenta al penal de Santiaguito, donde ingresó minutos antes de las 15 horas. Actualmente se encuentra recluido en área de observación y clasificación y ahí permanecerá hasta que se resuelva su situación jurí-dica, por lo que no tendrá en este tiempo, contacto con la población penitenciaria de este centro preventivo.

■ El Gerber permanecerá recluido en el Edomex al menos hasta el 9 de agosto

Por ser “un riesgo para la sociedad”, le niegan fianza a Rodrigo Vallejo Mora■ El caso del hijo del ex gobernador “no es similar al de Reyna o Pasalagua”, afirma la PGR

La priísta deja entrever que ha sido constante la colaboración con Los Templarios cuando expresa: “yo a ustedes los siento muy seguros conmigo”, incluso dice a su in-terlocutor que lo aprecia mucho, “usted es un gran tipazo”, y desliza que no tolera al Ejército: “gracias a Dios que se fueron”, expresó.

La conversación revela que también había comunicación di-

recta de Salma Karrum con La Tuta, ya que el jefe de plaza de Los Templarios le recuerda que “usted habló con la dirección y la dirección giró indicaciones de que no le cobráramos el mes y fue de la mejor manera”.

Tony insiste en el interés de “la dirección” de mantener bien la relación con la presidente mu-nicipal, y hasta de protegerla, ya que Los Templarios tienen la mira puesta en el futuro político

de la priísta.“Estamos trabajando bien,

a tal grado que la dirección o las personas de la dirección me mandaron decir que la apoyara a usted y que cuidara las formas para no perjudicarla (…), porque la veían a usted como buena candidata y de buen corazón para que usted fuera la próxima diputada”, explicó el presunto jefe de plaza de Los Templarios en Pátzcuaro.

◗ Política en las sombras

IsraEl dávIla y JEsús aranda Corresponsal y reportero

MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014 3

Fotograma del video en el que aparece Rodrigo Vallejo dialogando con Servando Gómez La Tuta

méxIco, dF, 4 dE agosTo.- Horas des-pués de que el juez cuarto de distrito en Materia Penal Federal negara a Rodrigo Vallejo Mora la libertad bajo caución, el ex go-bernador Fausto Vallejo Figueroa acudió a la sede de la Procura-duría General de la República (PGR) para entrevistarse con el procurador Jesús Murillo Karam.

Al filo de los 18 horas, el ex mandatario de extracción priísta ingresó al edificio sede de la dependencia y se dirigió al mó-dulo de ingreso en donde dijo que iba con el procurador Murillo Karam; de inmediato, funciona-rios de la PGR intervinieron y le franquearon el paso, dirigiéndolo al elevador.

Dos horas más tarde, Vallejo Figueroa salió de la dependencia por el estacionamiento del in-mueble a bordo de su camioneta,

sin dar declaraciones.Sin embargo, y a pesar de

que el hecho fue atestiguado por los reporteros que cubren la fuente, el ex gobernador negó haberse apersonado en la sede de la PGR.

Alrededor de las 20 horas, Vallejo Figueroa concedió una entrevista telefónica al noticiero de CB Televisión en la que dijo que apenas iba llegando al Dis-trito Federal y que iba en compa-ñía de su esposa, Patricia Mora.

“Me voy enterando. No sé qué pasó o quién está inventando eso. Venía por Santa Fe, con mi esposa Paty, hacia el DF. Eso es lo que podría decir. Voy llegando a (la ciudad de) México, de lo que están señalando no hay absolutamente nada”, dijo el político priísta.

Jesús ArAndA y redAcción

Fausto se habría entrevistado ayer con Murillo; el ex gobernador lo niega

Page 4: MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014

• MARTES 5 DE AGOSTO DE 20144

◗ POLÍTICA EN LAS SOMBRAS

La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, Daniela de los Santos Torres, consideró que la consignación de Rodrigo Vallejo Mora es una “acción positiva” de la federación porque está demos-trando que existe una aplicación imparcial de la ley.

“El gobierno federal está de-mostrando que nadie estará por encima de la ley; independiente-mente del partido, se va a actuar conforme a derecho siguiendo los procedimientos que se re-quieran, eso al final es positivo para la ciudadanía”, destacó la diputada, cuyo mentor político es el ex gobernador Fausto Va-llejo Figueroa.

En tanto, el presidente del Co-mité Directivo Estatal del PRI, Marco Polo Aguirre Chávez, rei-teró que la postura de su partido

no cambiará en casos como el de Rodrigo Vallejo Mora o el de la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum, por lo que si se de-muestra que incurrieron en actos ilegales la autoridad competente es la que deberá aplicar la ley.

“Lo que nosotros queremos es que se aplique la ley en contra de las personas que hayan incurrido en algún ilícito, independiente-mente de los partidos políticos; (en el caso de El Gerber) noso-tros no tenemos registro de que sea militante del partido, pero nuestra postura es que haya cero impunidad para que prevalezca el estado de derecho”, subrayó.

En el mismo sentido, se pro-nunció sobre el caso de la pre-sidenta municipal de Pátzcuaro, Salma Karrum, quien fue evi-denciada en un video celebrando una reunión con un presunto jefe de plaza de Los Caballeros Tem-plarios; incluso, aseguró que no se protegerá a nadie que haya violado la ley, como sí lo hizo el PRD en su momento al propiciar el fuero hacia el ex diputado fe-deral Julio César Godoy.

Aguirre rechazó la propuesta que hizo la dirigencia estatal del PRD para que el tricolor retire su participación en el proceso elec-toral venidero, al responder que lo que sucede es que la gente de izquierda considera que el PRI es un “partido fuerte”.

El dirigente estatal del PRD, Car-los Torres Piña, exigió al PRI que valore la posibilidad de retirarse del proceso electoral de 2015 debido a que ya fue evidenciada la “colusión” entre los priístas y la delincuencia organizada que participaron en la elección de 2011. Asimismo, consideró que la PGR está dando un trato “di-ferenciado” al proceso que se sigue en contra de Rodrigo Va-llejo Mora.

“No puede seguir insultando a la inteligencia de los michoa-canos ante el cúmulo de pruebas y lavarse la cara con el gobierno interno de Salvador Jara, o ex-culparse señalando a otros ac-tores para desviar la atención”, subrayó.

En conferencia de prensa, consideró que el priísmo debe-ría valorar su participación en el próximo proceso electoral, pero como eso no ocurrirá, adelantó que en los próximos días presen-tarán ante la Fepade y los órganos

electorales la solicitud para que le suspendan el registro al PRI en Michoacán.

Torres Piña comentó que con su propuesta sólo pretende evitar que se registre una narcoelección en 2015 y las consecuencias que ello conlleva, como por ejemplo que se aplique una agenda que no está dictada por los michoacanos sino por “intereses oscuros, tal como ocurrió en la administra-ción de Fausto Vallejo Figueroa, quien debe ser investigado luego de la relación que mantuvo su hijo con un líder de la delincuen-cia”.

Sobre el caso concreto de la presidenta municipal de Pátz-cuaro, Salma Karrum, el diri-gente lamentó que la funciona-ria les tenga más confianza a Los Templarios que al Ejército, según consta en el video divul-gado. “Vamos a ampliar la in-formación para incluir este tema en nuestro expediente, pero es la PGR quien debe realizar la investigación sin un trato dife-renciado, como está sucediendo

en el caso de Rodrigo Vallejo”.Por su parte, el coordinador

parlamentario del sol azteca en el Congreso local, Fidel Calde-rón Torreblanca, aseguró que la consignación del hijo del ex go-bernador Vallejo es un mensaje negativo para los michoacanos porque se demuestra que en el pa-sado proceso electoral participó el crimen organizado para favorecer a los candidatos del PRI.

“Hay una afectación a las ins-tituciones que no debemos sosla-yar y es necesario que el Estado mexicano restituya el orden y la legalidad en Michoacán, eso es lo que esperamos de las institucio-nes”, subrayó.

Finalmente, consideró que pese a que será ineludible algún costo político para el PRI en el próximo proceso electoral, lo pre-ocupante es el daño institucional que generan casos como el de Ro-drigo Vallejo o el de la alcaldesa de Pátzcuaro; por ese motivo, insistió, se debe “restablecerse el vínculo” entre la ciudadanía y las instituciones.

■ Hará la solicitud formal ante órganos electorales y la Fepade

Para evitar otra “narcoelección”, PRD exige suspender el registro del tricolor

Daniel Díaz

Daniel Díaz

El presidente del PAN en Mi-choacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, reiteró su llamado a la PGR para que “profundice” las investigaciones en torno a Ro-drigo Vallejo Mora, pues con-signarlo por el delito de encubri-miento “deja insatisfecho tanto a este instituto político como a muchos michoacanos, porque se convierte en un trato diferen-ciado y una aplicación discrecio-nal de la justicia”.

Señaló que lo anterior “debi-lita la credibilidad” del gobierno de la República y de la PGR, pues al ex gobernador interino Jesús Reyna y al ex diputado local del PRI José Trinidad Mar-tínez Pasalagua se les inculpó de vínculos con el crimen organi-zado “con elementos muy simi-lares” a los existentes en contra de Rodrigo Vallejo,

Asimismo, consideró necesa-rio que comparezcan los funcio-narios del gobierno estatal del PRI mencionados en el video en el que el llamado Gerber aparece con Servando Gómez Martínez La Tuta.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PAN, Sergio Benítez Suárez, exigió a la PGR

que en el caso que se sigue en contra de Rodrigo Vallejo Mora no exista “tibieza ni considera-ción especial alguna” por tratarse del hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, pues las inves-tigaciones deben determinar si fue coaccionado o si es cómplice de actividades ilícitas.

“Lo importante es que se rea-licen las investigaciones a fondo y que no haya de ninguna ma-nera una consideración especial o distinta a otras personas, sim-plemente por tratarse del hijo de un ex gobernador; se debe definir si realmente (El Gerber) fue obligado o es cómplice en actividades ilícitas”, destacó.

En entrevista, el diputado lo-cal del blanquiazul agregó que en el caso de la presidenta munici-pal de Pátzcuaro, Salma Karrum, la PGR debe iniciar con una averiguación de oficio luego de que se divulgara un video donde aparece con un presunto jefe de plaza de Los Caballeros Templa-rios, pues aunque este hecho no pueda ser considerado como un elemento suficiente para encar-celarla, sí se puede desprender alguna responsabilidad porque en el video habla de acuerdos o pago de favores a la delincuencia organizada.

AN: en contra de El Gerber “no debe haber tibieza ni consideraciones especiales”

Daniel Díaz

■ La federación demuestra que aplica la ley de forma imparcial, afirma la priísta

La consignación del hijo de Fausto, “una acción positiva”, dice Daniela de los Santos■ La postura del PRI no cambiará; si alguien incurrió en ilícitos, debe ser castigado: Aguirre

El ex gobernador Fausto Vallejo durante la entrega de reconocimientos por su trayectoria a miembros Exavall, entre ellos la diputada Daniela de los Santos. Imagen de archivo ■ Foto Ignacio Juárez

Page 5: MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014

MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014 • 5

Se tergiversa la ley en el caso de Rodrigo Vallejo Mora, señalaron empresarios que forman parte de la Asociación de Industria-les del Estado de Michoacán (AIEMAC), y además califica-ron como “ridículo” el delito de encubrimiento por el que se con-signó al hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

El presidente de la AIEMAC, Rogelio Guízar Pérez, lamentó que en Michoacán la ley se apli-que de manera “selectiva”, es decir, que a unos se les castigue con todo el rigor de la justicia y a otros se les finquen responsabili-dades menores pese a las pruebas que existen en su contra.

“¡Realmente es ridículo lo que está sucediendo! El fondo del asunto es que se tergiversa la ley de alguna manera para unos, por-

que lo que nosotros hemos visto es que a otros personajes por me-nos de lo que estamos viendo les dictaron auto de formal prisión por delincuencia organizada; sin embargo, aquí (a Rodrigo Vallejo Mora) sólo se le imputa encubri-miento, y no entendemos real-mente de qué se trata”, reprochó.

Incluso, el empresario no des-cartó que el ex gobernador Va-llejo haya llegado a “acuerdos”

con la federación, ya que es “inconcebible” el curso que está tomando el caso de su hijo.

Manifestó la preocupación del sector industrial por el caso de Rodrigo Vallejo y la colusión de varios servidores públicos con la delincuencia organizada, justo cuando Michoacán requiere mandar un mensaje “positivo y claro” al sector empresarial na-cional de que a pesar de las

problemáticas internas la entidad tiene las condiciones de compe-titividad y desarrollo necesarias para atraer inversionistas.

Sin embargo, lamentó que con la “retahíla” de videos de servidores públicos y personajes en el poder sentados con inte-grantes del crimen organizado la sociedad en general se siente decepcionada de entregar su con-fianza a las autoridades estatales.

Aun así, señaló que Fausto Vallejo Figueroa todavía tiene “un dejo de confianza” de los agremiados a la AIEMAC, al considerar que desde el inicio de su administración el ex go-bernador intentó hacer las cosas diferentes, aunque no contaba con los problemas internos que arrastraba desde el seno familiar, sumado a que nunca esclareció el tema de la deuda pública.

◗ POLÍTICA EN LAS SOMBRAS

Francisco Torres ■ Se tergiversa la ley y se aplica de manera “selectiva”, lamenta presidente de AIEMAC

“Ridículo”, el delito de encubrimiento que se le imputa a Rodrigo Vallejo: empresarios■ Rogelio Guízar no descarta que Fausto Vallejo haya llegado a “acuerdos” con la federación

La diputada local del PRD Cristina Portillo Ayala afirmó que el caso de Rodrigo Vallejo Mora “se encuentra envuelto en la impunidad”, pues hasta el momento la única acusación que le ha fincado la Procura-duría General de la República (PGR) es la de encubrimiento y no de participación o colabora-ción con el crimen organizado.

Pidió al gobierno federal una postura “elocuente, defi-nida y ejemplar” en torno al caso “para que se erradique la impunidad que dejó sembrada el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa”.

“Se ha visto la sombra de la impunidad que sigue per-meando en torno al apellido Vallejo Mora y Vallejo Figue-roa. Deja mucho que desear la postura de la PGR respecto al trato hacia él. Saludo que lo hayan mandado citar, era algo muy evidente, se estaban tardando y, en ese sentido, es importante que se vea de ma-nera clara que se quiere aplicar la justicia de manera eficiente y no con privilegios a la familia del ex gobernador”, manifestó.

Portillo Ayala exigió a las autoridades que apliquen la jus-ticia “sin distingos partidistas, ideológicos o criterios perso-nales”, para garantizar la apli-cación de las leyes de manera igualitaria.

Y destacó: “es importante que Fausto Vallejo Figueroa se presente ante los tribunales para conocer la participación o lo que tuvo que ver con el crimen organizado durante su mandato”.

Además, la diputada inte-grante de la Comisión de Jus-ticia demandó al comisionado para la Seguridad y el Desa-rrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, que se aplique la ley “con el mismo rigor” que se aplicó a la ad-ministradora del albergue La Gran Familia, Rosa Verduzco Verduzco.

■ Sería importante que también el ex gobernador se presentara ante los tribunales, dice

Portillo pide a PGR una postura “elocuente y ejemplar” para erradicar la impunidad

redacción

La diputada del PRD Cristina Portillo conversa con el priísta Eduardo Orihuela ■ Foto Ignacio Juárez

Page 6: MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014

MARTES 5 DE AGOSTO DE 20146

ómo puede un estado como Michoacán progre-

sar si el 70 por ciento de sus pro-fesores acaba de reprobar el exa-men de ingreso al Servicio Pro-fesional Docente? La educación de los niños y de los jóvenes de la entidad ya no podría estar en peores manos, pues la mayoría de quienes se dicen profesores y cobran como tales bien podrían realizar otro tipo de actividad, pero no la educativa. Simple y sencillamente porque no están capacitados para tan importante y trascendental tarea.

No se trata de descalificar a nadie, creo que muchos de los maestros creen tener la noble vocación de la enseñanza y es-toy convencido de que muchos la tienen. El problema es que su formación académica es desas-trosa, lo cual no es su responsa-bilidad, pero sí del gobierno. Por ello es fundamental que de una vez por todas se tome concien-cia de la gravedad del asunto y que ya no se siga otorgando plazas de docentes a quienes no tienen el perfil profesional ni los conocimientos suficientes para encargarse de una de las más importantes responsabilidades y obligaciones del Estado mexi-cano: la educación.

Quienes no cumplen el perfil para formar parte del sistema educativo nacional no aportarán nada para lograr la calidad en el sector, sino que terminarán hundiéndolo aún más. Es in-calculable el daño y las graves consecuencias que seguirán pa-gando generaciones completas de la entidad y del país a causa de la irresponsabilidad guberna-mental y la falta de determina-ción para poner orden de forma

categórica en el sector.

En general, la mayoría de los profesores evaluados de todo el país fue reprobada, pero los as-pirantes michoacanos obtuvie-ron aún peores resultados: fue reprobado un 15 por ciento más que los del resto del país, por lo que siete de cada diez defini-tivamente no pueden ni deben estar educando a nuestros hijos. Apenas el 1.5 por ciento alcanzó 6.7 de calificación, porcentaje verdaderamente alarmante. Mi-choacán se ubicó en el lugar número 28 en cuanto a la ido-neidad de los aspirantes, sólo superando a Campeche, Gue-rrero, Tabasco y Chiapas.

Con estos vergonzosos resulta-dos, ¿alguien puede pensar que un estado o un país puede lograr una alta productividad y así po-der competir exitosamente sin la capacitación ni la preparación suficiente, sobre todo tomando en cuenta que desde hace ya un buen tiempo estamos inmer-sos en un entorno internacional de altísima competitividad? Por supuesto que nadie en su sano juicio puede afirmar que una po-blación educada deficientemente podrá lograr estándares de pro-ductividad aceptables en ningún sector de la economía, como consecuentemente tampoco po-drá mejorar su capacidad de in-gresos y, por ende, no mejorará sus niveles de bienestar.

¿Por qué están reprobando los exámenes la mayoría de los aspi-rantes a enseñar? Sin duda porque los programas de estudio diseña-

dos y ejecutados por los gobier-nos mexicanos sufren de muchí-simas deficiencias y anomalías, llegándose invariablemente a la misma conclusión de siempre, a la que muy insuficiente atención seria se le ha dado por quienes han sido los responsables de que este sector salga de la mediocri-dad histórica; de no haber sido así, seguro que estaríamos en otras condiciones.

El problema, como todos sabemos, es de fondo, es es-tructural, y así vemos cómo un mal produce y engendra otro, como por ejemplo, profesores mal preparados hacen que sus alumnos estén igualmente mal

preparados, programas educa-tivos obsoletos, mal diseñados, con herramientas inapropiadas, traen como consecuencia alum-nos y profesores con una ínfima calidad, lo cual incide negati-vamente en el entorno social y económico, convirtiéndose este problema en uno de los principales cuellos de botella para alcanzar el progreso y el desarrollo de nuestra entidad, por lo que concluimos que un estado con educación mediocre no podrá jamás salir del hoyo en que se encuentra, seguirá siem-pre viviendo en condiciones de subdesarrollo y de atraso, y su gente estará condenada a vivir siempre con carencias y necesi-dades. Con una mala educación el progreso es imposible.

@tonosotosanchez

SobremeSaDiREcTORA GEnERAl Carmen Lira Saade

DiREcTOR Juan Manuel Venegas Ramírez

GEREnTE GEnERAl Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

cOORDinADOR DE EDición

Eduardo Ferrer

JEfE DE infORMAción

Carlos F. Márquez

cOMERciAlizAción

[email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 123

PUBliciDAD cOMERciAl

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de MéxicoTeléfonos:

(01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

Tel/Fax: 55 55 19 68 09

REDAcción Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465 y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V.,

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, Morelia,

Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

Normalistas bloquean las vías del tren durante una manifestación en Morelia ■ Foto Iván Sánchez

Patricio

Señal ominoSa

Antonio Soto

◗ ¡Con esta educación es imposible!

Page 7: MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014

MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014 7

Para el segundo semestre del año en curso el gobierno del estado pa-decerá una subpresupuestación de 5 mil 105 millones de pesos y una sobreestimación de ingresos por el orden de los 3 mil 600 millones de pesos, revela un estudio elabo-rado por el Centro Michoacano de Evaluación (Cemide), que ya es analizado al interior del Congreso del Estado.

Al respecto, el diputado Elías Ibarra Torres, integrante de la Co-misión de Hacienda, refirió que el estudio muestra el avance de la problemática financiera en el es-tado desde el año 2000 a la fecha; por lo tanto, se pronunció por que se haga una modificación estruc-tural en la administración antes de autorizar más deuda pública al Ejecutivo.

Derivado del estudio, Ibarra de-tectó que desde el 2000 se inició con la subpresupuestación del sec-tor educativo, principalmente de la Secretaría de Educación en Estado (SEE) y la Universidad Michoa-cana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), lo que implicó que cada año estas dos instituciones gasten más de lo autorizado.

Pero fue en 2003, precisó, cuando empezó la sobreestima-ción de ingresos propios al no re-caudar lo que se había establecido en la Ley de Ingresos; a esta serie de vicios se debe sumar la crisis financiera mundial de 2008, que repercutió en 2009 y 2010, mien-tras que en 2012 y 2013 la proble-mática estructural de las finanzas del estado se agravó al destinar la mayoría de recursos al gasto co-rriente, lo cual también complicó la situación financiera del estado.

En ese sentido, recordó que hace aproximadamente tres meses se planteó al Ejecutivo un plan emergente basado en tres ejes, el primero de los cuales consiste en “eficientar” la recaudación de los ingresos propios, hacer un plan de austeridad medible, disminuir el gasto corriente, evitar la sobreesti-mación de ingresos y evitar el sub-presupuesto en el sector educativo.

Como segundo eje se propuso que la presa Francisco J. Múgica y los nuevos penales en Los Reyes y Apatzingán, así como la amplia-ción del Cereso David Franco Ro-dríguez y el Centro de Integración para Adolescentes, construidos durante la pasada administración, fueran vendidos al gobierno fede-ral en un precio estimado de 4 mil 300 millones de pesos.

Finalmente, dijo que en el ter-cer eje plantean que la federación libere los más de 4 mil millones de pesos que el Congreso local auto-rizó al ex gobernador Fausto Va-llejo para contratar con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), de los cuales hasta la fecha sólo se han ejercido 700 millones.

Alrededor de 400 millones de pesos es lo que adeuda la Secre-taría de Educación en el Estado (SEE) por conceptos de pagos re-zagados de diversas prestaciones, salarios a empleados eventuales y jubilaciones, aceptó su titular, Ar-mando Sepúlveda López, quien refirió que los recursos ya están autorizados por la federación para atender las demandas de los tra-bajadores de la educación.

“Se hará una rendición de cuentas clara, un saneamiento de la institución y un reordena-

miento. No habrá despidos masi-vos pero sí un ordenamiento en donde haya desorden, como el caso de las claves, las cuales de-ben corresponder a las funciones que los trabajadores realizan. Si hay autorización de pagos que por tradición se hacían y que estaban fuera de la norma, ya no se están haciendo, pues eran de grupos que se ostentaban como representantes de trabajadores fuera de las dos fracciones que atendemos. No haremos pagos fuera de nómina”, aseguró.

Sepúlveda López enfatizó que la SEE ya no hablará sobre la

situación de las dobles plazas, pues ahora será competencia de la Contraloría. “Nosotros vamos a hablar de lo educativo de aquí en adelante. La cuestión de los pagos duplicados o dobles a personas que cobraban una sola clave es asunto de la Contraloría o la Procuraduría, en su caso”, afirmó.

Y aunque no habló de cifras, aceptó que existen prerrogativas sindicales que continuarán pa-gándose, pero sólo a través del Sindicato Nacional de Trabaja-dores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional

de Trabajadores de la Educación (CNTE) y no de otros grupos.

Ante el arranque del próximo ciclo escolar, comentó que ini-ciará de la mejor manera, a pesar de los atrasos en la entrega de paquetes de útiles escolares y la falta de infraestructura escolar.

Sobre las jubilaciones, Ar-mando Sepúlveda manifestó que para el próximo año, tomando en cuenta el déficit, se solici-tará todo lo necesario, y aceptó que del bono de 100 mil pesos del Programa de Estímulo a la Jubilación se hará cargo la fe-deración.

“Calculamos unos 500 parti-cipantes, aunque reconocemos que causará problemas serios en Pensiones Civiles. Puede ser que haya más, pero nos permitirá sanear la secretaría en cuestión de claves y fortalecer el sistema financiero”, subrayó.

Daniel Díaz

■ Los recursos ya fueron autorizados por la federación: Sepúlveda

Adeuda SEE $400 millones por pagos rezagados, prestaciones y jubilaciones

■ Además se prevé sobreestimación de ingresos por 3 mil 600 mdp: estudio de Cemide

Padecerá gobierno subpresupuestación de 5 mil 100 mdp en lo que resta del año■ Elías Ibarra, por una modificación estructural en la administración antes de autorizar más deuda

El secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda, durante una conferencia de prensa ■ Foto Ignacio Juárez

CeliC MenDoza aDaMe

Page 8: MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014

Política • MARTES 5 DE AGOSTO DE 20148

Para asegurar una transición de gobierno ordenada y tersa, el gobernador Salvador Jara Gue-rrero se comprometió a actuar con imparcialidad ante todos los actores sociales y políticos, y “no interferir” en el despliegue de las campañas electorales y en el ejercicio libre del voto de los ciudadanos.

Al dar a conocer los Criterios y Líneas de Acción de Gobierno para Michoacán 2014-2015, el gobernador destacó que “los años difíciles” que ha vivido la entidad “han sembrado enconos y abierto heridas que nos dividen y hacen más difícil la recupera-ción”, por lo que hizo un llamado a “la reconciliación con lo mejor de nuestro pasado para enfrentar los problemas presentes y pro-yectar nuestro futuro”.

Por lo anterior, dejó en claro que en los poco más de 13 meses que le restan a la actual adminis-tración “habrá de establecer nue-vas reglas para heredar una ad-ministración ordenada y transpa-rente, para que el nuevo gobierno tenga condiciones de emprender, con eficacia y eficiencia, sus fun-ciones sustantivas”.

En Casa de Gobierno, acom-pañado de los integrantes de su gabinete legal, el ex rector de la Universidad Michoacana ma-nifestó que la integración de un nuevo gobierno es una oportuni-dad para profundizar el proceso de recuperación institucional, económica y social, cuyo fin es mejorar las condiciones de vida y el bienestar de todos los ciu-dadanos.

Subrayó que para comenzar a cambiar la actuación del go-bierno y la relación entre éste y la sociedad, “es necesaria una mano firme que corrija el rumbo en el timón para dar sentido y seguridad al futuro de Michoa-cán. El cumplimiento irrestricto de la ley es el deber esencial del gobierno y tiene que ser la guía de todas sus acciones. Nada al margen de la ley”.

Salvador Jara señaló que al cumplir con lo que dispone la ley el gobierno tendrá la “au-toridad moral y política plena para convocar a los ciudadanos a

respetar la ley y a apoyar su apli-cación invariable como medio para alcanzar la justicia”, ya que sin estado de derecho “no puede haber democracia ni justicia; sin cultura de la legalidad la socie-dad no puede gozar a plenitud la libertad y la paz, ni podrá alcan-zar un desarrollo equitativo”.

Transparencia, la primera tarea

Ordenar la administración con-forme a las normas administra-tivas y contables vigentes para

garantizar un ejercicio eficiente de los recursos públicos y una rendición de cuentas rigurosa, clara y transparente, será la primera tarea que emprenderá el titular del Ejecutivo estatal.

Por lo anterior, aseguró que su administración entregará cuentas de manera periódica al Poder Legislativo y a la so-ciedad, por lo que la Contralo-ría del estado tendrá un papel importante, lo que la obliga a actuar “con autonomía técnica, con rigor legal y sin ataduras

políticas… Debe quedar bien claro: no se tolerarán actos fuera de la ley en la administra-ción pública”.

Desarrollo social para superar problema de fondoLas políticas sociales que pro-pondrá Jara Guerrero se arti-cularán en dos ejes programá-ticos: el primero, la inclusión social de los grupos menos fa-vorecidos y, el segundo, cons-truir condiciones duraderas de

bienestar general por medio del crecimiento económico y el fortalecimiento de la cohesión social.

El titular del Poder Ejecu-tivo subrayó que para alcanzar dichos objetivos es necesario “optimizar y reorientar el gasto público; los recursos no sólo son escasos, hoy son clara-mente insuficientes”.

Asimismo, no hizo a un lado el tema educativo, por lo que dijo que se debe contar con una “óptima” infraestructura en el sector.

“Como en toda construc-ción, hay que empezar por los cimientos. Tal vez ésa sea, pre-cisamente, la tarea que le co-rresponde a este gobierno. El cimiento del nuevo Michoacán que queremos empezar a cons-truir no puede ser otro que la legalidad, el marco impres-cindible para consolidar una gobernabilidad democrática”, puntualizó.

MiaMi, EU, 4 dE agosto.- Como un reco-nocimiento a su trayectoria y una muestra de interés de la ciudad de Miami en estrechar lazos con Michoacán, el alcalde de una de las urbes más importantes de los Estados Unidos, Tomas Rega-lado y Valdez, entregó las Llaves de la Ciudad a Silvano Aureo-les Conejo, quien es el primer michoacano que recibe tan alta distinción.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de

la Cámara de Diputados atendió una reunión a la que fue invitado por el alcalde, donde además de ser el portador de un saludo del pueblo michoacano y realizar una destacada promoción de Michoa-cán por sus ventajas en materia de inversión, comercio y turismo, se abordaron temas de relevancia, como la seguridad.

Silvano Aureoles subrayó que esta visita ayudará “mucho” al estado: “se trata de que conozcan el verdadero rostro de Michoa-cán, de su gente, de que no sólo vean los titulares que hablan de

delincuencia, sino que de primera mano sepan que tiene personas trabajadoras, honestas, compro-metidas y de lucha, una enti-dad geográficamente privilegiada para el comercio y la inversión, bendecida con grandes bondades naturales y un icono para la his-toria de México, con un enorme potencial para convertirse en un atractivo para el turismo mun-dial”.

Durante el encuentro también se trató el tema de la seguridad, ya que Miami es una ciudad re-conocida a nivel mundial por sus

altos estándares en esta materia.Regalado y Valdez escuchó

con atención al legislador perre-dista, quien presentó las ventajas de los atractivos turísticos que tiene Michoacán, en especial el puerto de Lázaro Cárdenas, por su ubicación y conectividad con el resto del país, la producción agrícola y las ciudades Patrimo-nio de la Humanidad, y detalló las bondades de la entidad en materia comercial, turística y económica.

En un comunicado, el equipo de prensa de Aureoles Conejo resaltó que la jornada de trabajo “marcó el inicio de lo que será una fructífera relación entre un alcalde republicano y un político de izquierda michoacano, en la cual prevalece el interés superior de lograr la tranquilidad y desa-rrollo de los habitantes de ambos pueblos”.

■ Como muestra del interés de estrechar lazos con Michoacán

El alcalde de Miami entrega las Llaves de la Ciudad a Silvano Aureoles Conejo

REdacción

“El cimiento del nuevo Michoacán

que queremos construir no

puede ser otro que la legalidad”

olga MáRqUEz

■ Mi compromiso, asegurar una transición tersa y ordenada, destaca Jara Guerrero

“No interferir” en el proceso electoral, ofrece el gobernador a actores políticos■ “Los años difíciles” que ha vivido la entidad han sembrado enconos y abierto heridas

El alcalde de Miami, Tomas Regalado y Valdez, y el perredista Silvano Aureoles ■ Foto La Jornada Michoacán

Page 9: MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014

MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014 • Política 9

Un cambio en el modelo admi-nistrativo de la Coordinación de Contraloría y el fortalecimiento de las instituciones de seguri-dad y justicia son parte de los ejes prioritarios establecidos en los Criterios y Líneas de Ac-ción del Gobierno de Michoacán 2014-2015, dados a conocer ayer por el gobernador Salvador Jara Guerrero para darle rumbo a su administración durante los 13 meses que le restan.

El documento destaca que la Contraloría se transformará en la Secretaría de Transparencia, Rendición de Cuentas y Com-bate a la Corrupción, “a efecto de implementar políticas públicas de transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y combate a la corrupción”.

En tanto que para fortalecer las instituciones de seguridad y justicia se evaluarán las opciones para crear una fiscalía autónoma, “sin sesgos ni condicionamien-tos políticos, con alta capacidad científica y técnica para investi-gar y perseguir delitos”.

En el primer eje de acción, denominado Michoacán con rumbo, se establece que la en-tidad ha sufrido un deterioro de la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas, a consecuencia de la incapacidad de éstas para garantizar una vida social segura y ordenada.

Por lo anterior, subraya que los servidores públicos que ha-yan transgredido la ley y lesio-nado las finanzas o el patrimonio de la entidad serán investigados con apego a las disposiciones legales y, de ser el caso, sancio-nados: “no habrá persecución interesada, pero tampoco impu-nidad”.

Asimismo, el documento que presentó Salvador Jara, acom-pañado por todo su gabinete, señala que el problema de in-seguridad, el deterioro institu-cional y la inestabilidad que ha sufrido Michoacán en los últimos años es resultado de la insuficiente aplicación de la ley. “El producto más pernicioso de la falta de aplicación de la ley es la impunidad, y ésta se con-vierte en incentivo para violar nuevamente la norma”, por lo que aplicar la ley “será el medio más importante para formar en

la sociedad una cultura de le-galidad”.

 Modernización de la Contraloría

En el segundo eje se explica que para fortalecer los mecanismos de vigilancia, auditoría y rendi-ción de cuentas es indispensable contar con un órgano técnico es-pecializado, capaz, profesional, independiente y ético; en ese contexto se modernizará y res-tructurará la actual Coordinación de Contraloría.

Por lo anterior, es necesario un cambio en el modelo administra-tivo que implica la Coordinación de Contraloría, por lo que se hace indispensable una modificación a su estructura administrativa, “la cual afronte los nuevos retos

de esta administración, donde se evolucione del control guberna-mental al control ciudadano de las acciones de los servidores públicos, priorizando la transpa-rencia y rendición de cuentas y el combate a la corrupción”.

La restructuración se funda-mentará en las atribuciones y facultades de las áreas adminis-trativas para transitar de la actual Coordinación de Contraloría a la Secretaría de Transparencia, Rendición de Cuentas y Com-bate a la Corrupción.

Para la administración de Jara Guerrero, la supervisión del ejer-cicio de gobierno debe ir acompa-ñada siempre “con el ingrediente de la participación ciudadana”; por ello, la creación de la Contra-loría Ciudadana será de las prin-

cipales acciones de transparencia y rendición de cuentas que esta dependencia estatal debe promo-ver para que los ciudadanos sean “corresponsables de mejorar el desarrollo evolutivo de sus mu-nicipios, sus comunidades, sus barrios y colonias”.

Servidores públicos honrados

Asimismo, la Secretaría de Fi-nanzas y Administración pro-pondrá normas y procedimientos para la evaluación y desarrollo profesional del personal de con-fianza que conforma la estructura orgánica de la administración.

No obstante, en dicho docu-mento se aclara que el Ejecutivo, a través de su Contraloría, desa-rrolla los proyectos legislativos

y administrativos para que se autoricen las modificaciones que se proponen.

 La delincuencia dislocó la vida socialLa inseguridad y expansión de grupos delictivos ha sido la ma-nifestación más dramática de la crisis institucional que ha vivido Michoacán, ya que ha derivado en omisiones o corrupción de algunas autoridades, lo que per-mitió el “crecimiento de la delin-cuencia, que dislocaron la vida social y anularon las funciones esenciales del poder público”.

Sin embargo, se señala que gracias a la intervención de la federación se ha combatido a la delincuencia y restablecido la seguridad en Michoacán; “logró frenarse la espiral de violencia y la descomposición social causada por el crimen organizado”, dice el documento.

En este sentido, refiere que para fortalecer las instituciones de seguridad y justicia se deben adoptar medidas técnico-admi-nistrativas, cambios legislativos y decisiones presupuestales. “Junto con el Congreso del Estado se eva-luarán las opciones y modalidades para crear una fiscalía autónoma, sin sesgos ni condicionamientos políticos, con alta capacidad cien-tífica y técnica para investigar y perseguir delitos, y con una clara vocación de respeto a los derechos humanos y al debido proceso”.

Cabe destacar que los cinco objetivos de dicho proyecto de gobierno son: fortalecer la go-bernabilidad democrática, lograr el saneamiento financiero del es-tado, promover la recuperación económica, impulsar el desarro-llo social con equidad, y resta-blecer la seguridad y el estado de derecho.

Olga Márquez ■ Presenta los Criterios y Líneas de Acción del Gobierno de Michoacán 2014-2015

Fortalecer áreas de seguridad y justicia y combatir la corrupción, prioridad de Jara■ La Contraloría se transformará en la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas ■ Será creada una fiscalía autónoma, “sin sesgos ni condicionamientos políticos”, anuncia el mandatario

Salvador Jara Guerrero durante la presentación del plan de acción para los meses que restan de su gobierno ■ Foto Iván Sánchez

Page 10: MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014

Debido al incumplimiento de los acuerdos que se lograron la se-

mana pasada con el gobierno es-tatal, 125 policías despedidos de diversas corporaciones volvieron a manifestarse en las calles de

Morelia para exigir respeto a sus derechos humanos y laborales, así como para solicitar diálogo directo con el gobernador Sal-

vador Jara Guerrero y no con delegados federales.

Los quejosos se dieron cita a las 11 horas en el obelisco a Lá-

zaro Cárdenas, donde informa-ron que como parte de la protesta realizarían un plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno, pero sin obstruir vialidades, y que permanecerían ahí hasta que hubiese una negociación directa con Jara Guerrero o con el secre-tario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez.

El presidente de la organi-zación civil Unidos Contra el Abuso de Poder, Marco Anto-nio Barrera Carvajal, reiteró en que no será aceptable una ne-gociación con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, ni con el se-cretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos, pues consideraron que estos no tienen ninguna voluntad de resolver su problemática, además de que el último “dice puras incoheren-cias; no sabemos si le hicieron un examen de control de con-fianza para ver si está bien de sus facultades mentales”.

El ex comandante de Tran-sito añadió que aunque ya no se tiene la cifra exacta de cuantos elementos han sido finiquitados hasta la fecha, los despidos continúan, pero de acuerdo con lo dicho por quienes fueron liquidados en fechas recientes, ya no se les esta entregando no-tificación por escrito, sino que “simplemente ya no les llega el cheque y cuando acuden a preguntar les notifican que ya están dados de baja”.

Recordó que el último acuerdo logrado la semana pa-sado fue que se iba a buscar la manera de reinstalar a quienes les faltaran menos de 24 me-ses para jubilarse, y se iba a revisar cada expediente, mismo que se adquirió con Salvador Sánchez Sánchez, “que es el representante que lleva todo el proceso de las bajas y en este caso el particular del secretario de Seguridad y del delegado administrativo”.

Sin embargo, Barrera Car-bajal lamentó que este acuerdo tampoco se cumplió; “no nos dejaron ni siquiera tener acceso a la SSP y ni nos permitieron hacer entrega de los documen-tos para pasar directamente con el particular, el jurídico y el director de administrativo”, por lo que adelantó que en caso de lograr una negociación el día de hoy con el gobierno estatal, se exigirá que se firme una minuta que pueda servirles de garantía a los elementos que fueron des-pedidos.

■ Exigen diálogo directo con el gobernador o con el secretario de Gobierno

Nueva protesta de policías despedidos; gobierno incumplió acuerdos, acusan■ Siguen los ceses, pero ya no hay notificación de por medio, simplemente “no llega el cheque”

Daniela OsOriO

El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Olivio López Mújica, informó que la posible compare-cencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Car-los Hugo Castellanos Becerra, no es un asunto cerrado para los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, por lo que una vez que se hagan los cam-bios en la presidencia de esa co-misión se valorará la pertinencia de la comparecencia.

Entrevistado en el marco de una manifestación que realiza-ron ex trabajadores de la SSP, en la sede de Palacio Legisla-tivo, donde colocaron lonas con la imagen del presidente de la Comisión de Seguridad Púbica, Marco Polo Aguirre, al que acu-saron de “traidor”, por impedir la comparecencia del titular del SSP, el priísta reiteró que al in-terior de la comisón no ha con-cluido la discusión del tema.

Refirió que el tema se ha abordado, pero la decisión de la comparecencia depende directa-mente de Marco Polo Aguirre y del propio Carlos Hugo Castella-nos, pues son ellos los que deben coincidir en la fecha y formato para la reunión con legisladores.

“Nosotros estamos con la idea de que el secretario de Seguridad

Pública debe reunirse con la co-misión, que es la instancia legal-mente competente para conocer todo el tema relativo a la política pública que se implementa en nuestro estado”, destacó.

Mencionó que no obstante que el Congreso local sea com-petente para llamar a compa-recer al funcionario, lo cierto es que poco efecto tendría este hecho para los intereses de los

ex trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Jus-ticia, ya que las facultades de liquidar o reinstalarlos en sus respectivos cargos es exclusiva del gobierno del estado.

“Deben ir a las instancias ju-rídicas correspondientes, donde ellos puedan exigir el restableci-miento de sus derechos, ya sea la reinstalación en su trabajo o bien

la indemnización que por ley les corresponde”, abundó.

Finalmente, desmintió que exista una negativa del grupo parlamentario del PRI para que se dé la comparecencia del fun-cionario estatal; sin embargo, aclaró que es a través de la comisión dictaminadora com-petente que debe hacerse la so-licitud para celebrar la ansiada reunión.

Daniel Díaz

Política • MARTES 5 DE AGOSTO DE 201410

Elementos despedidos de diversas corporaciones de seguridad durante la protesta que realizaron ayer frente a Palacio de Gobierno ■ Foto Ignacio Juárez

■ La decisión depende de Marco Polo Aguirre, dice Olivio López

Discusión sobre posible comparecencia del titular de la SSP “no ha terminado”

Los días 8 y 9 de agosto se llevará a cabo el programa de conferen-cias magistrales en materia de ex-tinción de dominio en el marco de las actividades y programas de capacitación que impulsa el Poder Judicial de Michoacán dirigidos a los servidores públicos.

Durante estos dos días se abordarán temas como la in-tegración de la averiguación previa en la preparación de la acción extinción de dominio y

el procedimiento de extinción de dominio en primera y se-gunda instancias.

Para las conferencias se con-tará con la participación de Ma-ría del Carmen Puig Rodríguez, fiscal especializada en extinción de dominio de la Procuraduría General de Justicia del Distrito

Federal, así como de María de los Ángeles Rojano Zavalza, juez séptima civil del Distrito Fede-ral, y Josefina Rosey González, magistrada de la Séptima Sala Civil del Distrito Federal.

Las ponencias están dirigidas a jueces de primera instancia en materia civil, familiar, penal, así

como de ejecución de sanciones penales.

De esta forma, el Poder Ju-dicial de Michoacán reafirma su compromiso con la capacita-ción y actualización constante de los servidores públicos, a fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Durante agosto capacitarán a jueces en materia de extinción de dominio

reDacción

Page 11: MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014

El titular de la Secretaría de Educa-ción en el Estado (SEE), Armando Sepúlveda López, sostuvo que no habrá ninguna entrega de plazas si no es a través del Servicio Profesio-nal Docente.

“No podemos entregar plazas automáticas. No tenemos compe-tencia para ello, es competencia de la SEP. Esperemos que quede claro, sólo será a través de la Ley General del Servicio Profesional Docente es posible”, reiteró.

En conferencia de prensa, el responsable del sector educativo en la entidad indicó que luego del traslado que los normalistas rechazaron para acudir a la ciudad

de México a realizar el examen del Servicio Profesional Docente, los jóvenes solicitaron la inter-vención del estado para lograr una entrevista con la federación; no obstante, precisó que no es su facultad gestionarla, por lo que el gobernador Salvador Jara Gue-

rrero se hace cargo de ello.Por otra parte, en relación con

los recursos financieros, recono-ció que hay rezagos y por el momento no se dispone de los mismos, y aseveró que no se trata de claves para plazas, sino de compromisos de administra-

ciones anteriores con docentes, e informó incluso que este martes se pagarán algunos pendientes con el magisterio.

El secretario también enfatizó que la administración a su cargo no emitirá pagos que estén fuera de norma, por lo que únicamente atenderá las demandas de las dos fracciones sindicales que cuentan entre sus filas a la mayoría de los trabajadores del sector.

“No se atenderán peticiones de pago a grupitos sindicales, únicamente a los agremiados a la fracción legalmente reconocida, es decir, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y a los militantes de la CNTE”, estableció.

En tal sentido, refirió que los adeudos pendientes con diversos grupos sindicales minoritarios y otras peticiones serían atendidos de manera directa por la Secreta-ría de Gobierno.

Sepúlveda López explicó que con anterioridad se presentaban grupos minoritarios que osten-taban alguna representación y no eran de los miembros de la CNTE o el SNTE, por lo que enfatizó que “no se atenderán otros grupos. Algunos se acer-caban para solicitar pagos. Tuve conocimiento de tres grupos, pero dicen que hay muchos más y la atención la estamos cana-lizando a la Secretaría de Go-bierno”, añadió.

■ El secretario pide a normalistas y a la CNTE “privilegiar el trabajo en las aulas”

Sepúlveda: que quede claro, la entrega de plazas es competencia de la SEP■ No se atenderán “peticiones de grupitos” fuera del SNTE y la Coordinadora, advierte

Los resultados del examen del Servicio Profesional Docente dan muestra clara de que la educación impartida en las Normales debe renovarse, mejorar los planes y programas, y que los jóvenes realmente se dediquen a estudiar para ser maestros, consideró el coordinador en Michoacán del programa Carrera Magisterial, Daniel Ambriz Mendoza.

Por su parte, el secretario de Educación, Armando Sepúlveda López, consideró como “norma-les” los resultados reprobatorios de los aspirantes a docentes en la educación básica y media su-perior, al señalar que en la eva-luación educativa el país siempre sale con promedios bajos.

Entrevistados por separado, coincidieron en que al ser el primer ejercicio de evaluación para obtener una plaza en el sector educativo básico y me-dio superior, las deficiencias se corresponden con los perfiles y parámetros.

“Desconozco el instrumento utilizado para la evaluación, pero habría que mejorar la calidad de la educación que se recibe no sólo en las Normales, sino desde el bachillerato, pues habla de algo que ocurre en el sistema educativo, además de que hay otros casos como las olimpiadas del conoci-miento donde los estudiantes de Michoacán obtienen resultados excelentes”.

Ambriz Mendoza señaló que los resultados muestran que de-dicarse a los plantones, marchas y manifestaciones en las calles nunca van a formar a un indivi-duo idóneo para laborar frente a grupo.

Consideró como un error el he-cho de que se siga contemplando o exigiendo las plazas automáticas, y consideró como positivo el he-cho de que el Servicio Profesional Docente da la oportunidad de que se preparen y el próximo año vuel-van a concursar.

De acuerdo con los resultados publicados en la página web del Servicio Profesional Docente, de

Michoacán se presentaron mil 578 aspirantes, de 2 mil 713 que se habían registrado, 27 por ciento hombres y 73 por ciento mujeres.

Y a pesar de que los egre-sados normalistas de Michoacán aseguraron que nadie se presentó a la prueba, los resultados registran una participación de 216 normalis-tas, aunque el próximo 7 de agosto se darán los resultados para los sustentantes de idiomas.

El 63.6 de normalistas resultó como “no idóneo” en la evalua-ción, mientras que en la convo-catoria abierta el 72.6 por ciento resultó como “no idóneo”.

En los resultados de susten-tantes normalistas en la entidad, el 1.2 por ciento quedó en el grupo de desempeño A, el 6.4 por ciento en el grupo de desem-peño B y el 28.8 por ciento en el grupo de desempeño C.

Mientras que en la convoca-toria abierta, el 1.3 por ciento quedó en el grupo de desempeño A, el 7.6 por ciento en el B, el 17.9 por ciento en el C y el 0.6 por ciento en el D.

■ Resultados del examen, “muestra clara” de ello, expone

Educación impartida en las Normales “debe renovarse y mejorar”: SEE

CeliC Mendoza adaMe

CeliC Mendoza adaMe

MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014 • Política 11

Las deficiencias se corresponden con los perfiles y parámetros, coinciden ■ Foto Cuartoscuro

Page 12: MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014

La Iglesia católica también ha fallado en la responsabilidad de formar personas coherentes y honestas en quienes recaen las decisiones para dirigir una comunidad; en transformar a la gente y tener una sociedad más justa, admitió el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, quien reconoció que el estado vive tiempos difíciles y que la inseguridad es el síntoma principal de una descomposi-ción en la que tanto políticos, laicos y representantes de la Iglesia tienen la culpa de “este retroceso”.

Sin embargo, consideró, los momentos de crisis son cuando se enfrentan los verdaderos desafíos, y en Michoacán el reto consiste en reconocer que la Iglesia no la hacen los sa-cerdotes ni el clero, sino los laicos y la gente, y promover que la justicia “sea para todos y no para unos cuantos privi-legiados”.

En la víspera de cumplir 50 años de sacerdocio, de los cuales 19 ha estado al frente de la Diócesis de Morelia, Suárez Inda reflexionó sobre el pa-pel de la Iglesia en la historia reciente de Michoacán. “Nos falta compromiso y sentido de solidaridad con la gente que sufre”, consideró

“Tristemente, los líderes de la sociedad que se dicen cató-licos no viven de manera cohe-rente su fe y esto deteriora el mensaje de la Iglesia”, señaló.

Incluso dijo estar plenamente dispuesto a sumarse al llamado que hiciera ayer mismo el go-bernador Salvador Jara Gue-rrero para cerrar filas. “En este momento en Michoacán lo más difícil es cómo recuperar la con-fianza y la credibilidad”, acotó.

“Sea quien sea el goberna-dor, nos toca a los creyentes ser aliados de manera leal para el que pueblo salga adelante. Vamos a prestar un servicio desde nuestro papel de manera muy respetuosa, pero también con la capacidad de cuestionar y provocar la participación de la gente”, sostuvo.

A veces sólo se piensa en acaparar los espacios de poder, pero no en las soluciones a largo plazo y de raíz, pues incluso mu-chos programas asistencias “son

como aspirinas”, eso requiere un cambio de mentalidad.

Al preguntarle si la figura sacerdotal deber asumir un rol de liderazgo como ha ocurrido en la zona de conflicto en la Tierra Caliente, Suárez Inda avaló estas conductas: “el sa-cerdote debe estar involucrado con su comunidad”.

Insistió que como repre-sentante social “reconocer la culpa” debe ser el punto de par-tida para formar cristianos con conciencia, con generosidad y sobre todo “que no vean por sus propios intereses”.

Consideró que la familia

ha sido bombardeada por la cultura del egoísmo y de la superficialidad, indicó, pues a pesar de que el 92 por ciento de la población en el estado en Michoacán es católica, sólo el 15 por ciento acude a misa, puntualizó.

A sus 75 años de edad, Al-berto Suárez Inda afirmó que los conflictos postelectorales en Michoacán en la década de 1980 fueron los tiempos más complicados que le ha tocado vivir desde su papel, así como la reciente ola de inseguridad en la que han aumentado los secuestros.

Los festejos de las “bodas de oro” de Suárez Inda consis-tirá en la ordenación de siete nuevos sacerdotes, donde tam-bién se dará lectura al mensaje que el Papa Francisco envió al monseñor.

En entrevista, el arzobispo relató parte de su trayectoria desde el quehacer parroquial, la docencia en el seminario y hasta formar parte de la es-tructura de la Iglesia Católica. Actualmente, Suárez Inda tiene a su cargo más de 200 parro-quias, 565 sacerdotes y más de mil religiosas que conforman las Diócesis de Morelia.

■ Políticos, laicos y representantes de la Iglesia, los culpables, indica el arzobispo

Inseguridad, síntoma de la descomposición de Michoacán, señala Alberto Suárez Inda■ Hemos fallado en formar personas coherentes y honestas, admite el jerarca católico

AdriAnA Florián

Política • MARTES 5 DE AGOSTO DE 201412

El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda ■ Foto Iván Sánchez

Page 13: MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014

El rector de la Universidad Mi-choacana de San Nicolás de Hi-dalgo (UMSNH), Gerardo Ti-noco Ruiz, reconoció que hubo omisiones en la publicación de vacantes para profesores interi-nos para este ciclo escolar, ya que no se publicó la totalidad de las vacantes existentes, pero aseguró que ello no retrasará el ciclo escolar.

En entrevista, el rector de la máxima casa de estudios en la entidad señaló que desconoce cuál fue la cantidad de vacantes que no se publicaron y manifestó que esto se subsanará a la brevedad para que sean cubiertos estos cargos y se inicien las clases normal-mente. “Esperemos que no retrase el ciclo, nosotros queremos hacer uso de lo que marca el Contrato Colectivo con el sindicato, que nos permite vía la publicación de la convocatoria del concurso de oposición, contratar hasta por tres meses a algún académico”.

Si bien este problema se de-riva de la falta de planeación académica, que además es una crítica reiterada del Sindicato de Profesores de la Universidad (SPUM), el rector aseveró que “es cierto que no hubo un plan general que se haya publicado acerca de la planeación acadé-mica, pero no es cierto que no haya planeación académica. Sí tuvimos omisiones, son las que hay que subsanar en la publica-ción de las vacantes de las escue-las, pero en la gran mayoría creo que se está trabajando bien”.

Tinoco Ruiz recordó que du-rante la administración de Sal-vador Jara Guerrero se firmó una minuta para el levantamiento de la huelga donde se ofreció hacer el análisis en cinco dependencias universitarias para la regulariza-ción de profesores interinos, y que éstas ya trabajan en ello, y “dependiendo de cómo esté cada una, veremos si es conveniente un proceso de regularización de interinos, o bien, si se sigue algún otro procedimiento ape-gado al Contrato Colectivo de trabajo”, manifestó.

Por otra parte, confirmó que desde ayer se reanudaron al cien por ciento las actividades admi-nistrativas en la UMSNH y que todas las escuelas se encuentran en buen estado para iniciar el próximo ciclo escolar, e incluso aseguró que algunas han aprove-chado para dar mantenimiento a sus instalaciones, mientras que en la parte académica todo está bajo control.

Finalmente, señaló que será hasta mañana cuando inicien el proceso de aceptación para estudiantes rechazados, toda vez que será entonces cuando se publiquen las listas con los resultados de los exámenes de admisión.

■ Asegura que la falta se subsanará a la brevedad y que no habrá atrasos en ciclo escolar

Reconoce rector nicolaita omisiones en publicación de vacantes académicas■ Aunque no se publicó un plan general, sí hay planeación académica, defiende Tinoco Ruiz

Daniela OsOriO

MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014 13

En breve ceremonia efectuada en las oficinas de la Secretaría General de la UMSNH, el rector José Gerardo Tinoco Ruiz dio posesión a Alejo Maldonado Gallardo como nuevo secretario general de la casa de estudios, en sustitución de Egberto Bedolla Becerril. El relevo se da por motivos profesionales, ya que el doctor en Metalurgia Egberto Bedolla se dedicará de tiempo completo a la investigación, luego de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología le otorgara fondos este año para continuar con la misma en el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas. El doctor Alejo Maldonado Gallardo, nuevo secretario general, hasta ayer se desempeñaba como director de la Unidad Profesional del Balsas ■ Foto La Jornada Michoacán

Nuevo secretario geNeral

Durante la inauguración del 12 Encuentro Estatal Interinstitu-cional de Profesores de Química del Nivel Medio Superior y Su-perior, el rector de la Universi-dad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), José Ge-rardo Tinoco Ruiz, afirmó que debe ser preocupación y com-promiso de los docentes bajar el índice de deserción escolar en los niveles de educación media y media superior en la entidad, a través de la renovación de prác-ticas docentes e intercambio de experiencias, pero especialmente a través de cerrar filas ante la crisis social y financiera que vive Michoacán.

Acompañado por el secre-tario académico, David Xico-téncatl Rueda López; el coor-dinador del Encuentro de Pro-fesores de Química, Luis Nieto Lemus, así como representantes del Consejo Estatal de Ciencia

y Tecnología y del Colegio de Bachilleres del Estado de Mi-choacán, felicitó a los docentes provenientes de los subsiste-mas Cecytem, Cobaem y de los bachilleratos nicolaitas por dedicar estos días de descanso a intercambiar experiencias y actualizarse en varios temas relativos a la enseñanza de la química, al tiempo que llamó a la unidad en torno a mejo-rar la calidad de la enseñanza, “para despertar el interés de los jóvenes por el aprendizaje y la conclusión de sus estudios, como una medida eficaz para cambiar la situación en la cual se encuentra inmerso nuestro estado”.

“Yo ofrezco la colaboración de la UMSNH para continuar en el proceso de formación de docentes que son tan necesarios. Ponemos a sus órdenes todo lo que la Universidad tiene en ma-teria de formación disciplinaria, pues la constancia en su trabajo y sus experiencias nos nutrirán a nosotros los nicolaitas para ver reflejados los resultados de este encuentro en nuestras aulas”, aseveró.

Por su parte, Luis Nieto afirmó que en los últimos diez años, a nivel mundial desde el nivel de secundaria ha descen-dido la matrícula de estudiantes en ciencias experimentales.

Afirmó que la causa principal

de ese fenómeno es el desinterés de las nuevas generaciones por aprender ciencia y dedicarse a la investigación, “pese a que la quí-mica como disciplina científica abre nuevas etapas de produc-ción de conocimientos como la química sustentable, la biología molecular y la nanoquímica. La enseñanza de esta materia está en crisis, lo cual no puede atribuirse a la infraestructura tecnológica o económica, porque tanto en países ricos como pobres puede observarse el desinterés de los alumnos por la materia”.

Como parte del programa del en-cuentro habrá tres conferencias, seis cursos de actualización, dos mesas de discusión y diez ponencias.

■ Ayer inició el 12 Encuentro Estatal de Profesores de Química

Reducir índices de deserción escolar, el reto de los docentes, dice Tinoco Ruiz

reDacción

Page 14: MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014

Sociedad • MARTES 5 DE AGOSTO DE 201414

Las disposiciones del nuevo Ré-gimen de Incorporación Fiscal (RIF) establecen cambios que pueden ser selectivos y incons-titucionales en su afán de cerrar puertas a la evasión fiscal; en el apartado Partes Relacionadas explica que no podrán pagar im-puestos por separado las perso-nas que tengan alguna relación con una empresa a la que sirven, es decir, aquellos que además de tener un vínculo con la em-presa le proveen de productos y servicios.

Esta relación empresarial incluye un parentesco familiar hasta en cuatro líneas genea-lógicas; es decir, padres, hijos, tíos y primos o que el parentesco se alcance de alguna manera, con la única excepción de que un estudio de mercado justifique fehacientemente la relación. La medida afectaría sobre todo a pe-queños contribuyentes, artesanos o profesionistas, sectores donde suele darse una relación comer-cial familiar, explicó Angélica Ruiz, integrante del Colegio de

Contadores de Michoacán.De acuerdo con la contadora,

en las nuevas disposiciones no hay equidad para los contribu-yentes, porque se les impone que al trabajar en partes relacionadas suban su régimen a uno mayor; es decir, que desaparezca como pequeño contribuyente, lo que provocará que los pequeños co-merciantes salgan de la incor-poración fiscal debiendo incluso cerrar sus comercios o trasla-darse a la informalidad.

Otro candado que se impone a las empresas es que todo tipo de productos, bienes o servicios que se comercialicen entre integrantes del RIF debe ser a un costo de mercado, lo que evitará fugas de capital vendiendo a precios por abajo o por arriba de su valor real.

Finalmente, Angélica Ruiz anunció que en coordinación con la Comisión Regional de Precios de Transferencia y el Instituto Mexicano de Conta-dores Públicos Región Centro Occidente, realizarán los días 8

y 9 del presente mes el segundo Foro Regional de Precios de Transferencia.

El evento está dirigido a contadores públicos, asesores fiscales, economistas, empresa-rios y público en general, para

enseñarles a desarrollar estrate-gias que permitan dar cumpli-miento a las proyectadas leyes fiscales y evitar penalidades que incluso se podrían dar sin que el contribuyente lo sepa.

■ Afectan a pequeños contribuyentes que mantienen una relación comercial familiar

Cambios en disposiciones fiscales pueden ser selectivos y hasta inconstitucionales

A pesar de que Michoacán está por encima de la media nacional en cuanto a lactancia materna, sólo el 42 por ciento de las madres que son atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dan pecho a sus hijos debido a la comercializa-ción de sucedáneos.

“La meta es que el cien por ciento de los niños tengan la alimentación al seno materno”, expuso Yolanda Miranda Valen-cia, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, ayer en conferencia de prensa ofrecida en el marco de la Se-mana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo eslogan, definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef, es “Lactancia materna, un triunfo para toda la vida”.

Este año, el IMSS imple-mentó una política institucional obligatoria sobre la lactancia ma-terna en los nueve hospitales que ofrecen atención obstétrica, que

consta de diez pasos: disponer de una normativa relativa a la lactancia natural; capacitación al personal de salud en las habilida-des para implementar la lactan-cia materna; informar al cien por ciento de las embarazadas sobre los beneficios de esta práctica y el manejo de la misma bajo la implementación de un banco de leche.

Asimismo, ayudar a las ma-dres a iniciar la lactancia durante la media hora posterior al parto, lo que implica que en los prime-ros cinco minutos de vida del menor tenga contacto piel a piel con la madre para que inmedia-tamente empiece la producción de leche; asesorar a las madres sobre cómo amamantar a sus hi-jos y cómo mantener la lactancia aun en caso de que haya separa-ción con los mismos, lo anterior en relación con las madres que trabajan; y por último, el aloja-miento conjunto de la madre y el hijo.

Cabe señalar que entre los múltiples beneficios de la leche

materna para el niño están el favorecer su desarrollo neuro-lógico, visual y oral, así como fortalecer los vínculos con su madre para que posteriormente tenga una mayor autoestima. In-cluso, resaltó Miranda Valencia, investigaciones sugieren que se protege al niño con la leche ma-terna de una muerte súbita en los niños recién nacidos.

En el caso de los beneficios para la madre están la preven-ción de los cánceres de ovario y mama, propiciar el buen trato ha-cia el menor de edad, disminuir el ausentismo laboral al crear niños más sanos, entre otros.

Certificará OMS a tres institucionesEn la entidad se trabaja en la cer-tificación de tres hospitales que promuevan dicha estrategia de fomento a la lactancia materna y se prevé que en agosto próximo se certifique a los hospitales de Uruapan, Lázaro Cárdenas y de Morelia.

■ Impulsa política obligatoria sobre lactancia materna

Sólo 42% de las madres que atiende el IMSS da el pecho a sus hijos

Los contadores advierten riesgos de que cierren pequeños negocios ■ Foto Ignacio Juárez

AndreA BocAnegrA

FrAncisco Torres

Page 15: MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014

El Comité de Obra Pública, Adquisiciones, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Ayuntamiento de Morelia, asignó casi 4.5 millones de pesos a sólo dos organizaciones civiles para realizar proyectos de pre-vención del delito y la violencia como parte del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

La adjudicación del recurso se hizo de manera directa, a pesar de que el reglamento de adquisiciones señala que cuando la asignación del dinero sea ma-yor a los 400 mil pesos, deberá someterse a un proceso de lici-tación, o en su caso, que el pro-cedimiento sea por convocatoria abierta.

Tanto en el caso de la Aso-ciación Michoacana para el Fomento y Desarrollo de las Artes como en el del Instituto Multidisciplinario de Capaci-tación Jurídico Policial, Pre-vención Social y Desarrollo Humano (Imucap), los recur-sos asignados este año no fue-ron ni concursados, ni pasa-ron por procesos de licitación, además que sus proyectos no coinciden con el perfil que desempeñan.

De acuerdo con los documen-tos en donde el Comité justifica la aprobación de los recursos la Asociación Michoacana para el Fomento y Desarrollo de las Ar-tes, se señala que con un fondo de un millón 300 mil pesos, esta empresa dedicada a la cultura y el arte elaborará un estudio sobre la percepción de la seguridad, fenómenos delictivos y victimo-logía, el cual, cita, “permitirá saber las causas primarias del delito y las características de las víctimas”, con lo que se puedan elaborar políticas públicas de prevención y revertir los efectos del crimen.

Sin embargo, esta asociación, que preside Luis José Soto, se dedica la enseñanza de la música en niños y jóvenes; incluso el año pasado recibió poco más de 14 millones de pesos para la conformación del Coro Monu-mental y Orquesta de Guitarras Suma de Voluntades en el que participan actualmente más de mil niños.

Dicha asociación envió al Co-

mité un proyecto que se desarro-lla en tres cuartillas, en donde se especifica que el estudio de percepción del delito se basará en hacer una investigación de campo y documental sobre el impacto que tuvieron los progra-mas preventivos del Subsemun en 2013, entre los que se encuen-tran ellos mismos.

Afirma que se levantarán muestras representativas entre niños y adolescentes para deter-minar el grado de violencia esco-

lar. En su propuesta económica aprobada, afirma que necesita 600 mil pesos para la investi-gación de campo, 300 mil para la aplicación de las encuestas, 150 mil para entrevistas y 150 mil para la impresión de trabajo, además de 100 mil pesos para un mapa de registro. En total se le asignaron un millón 300 mil pesos sin licitar.

Cabe destacar que apenas hace una semana el Tecnológico de Monterrey entregó al Obser-

vatorio Ciudadano un estudio de percepción del delito en Morelia.

En el segundo caso, el Imu-cap, que preside Jacqueline Vi-llanueva Tamayo, presentó un proyecto cultural y deportivo para la prevención de la vio-lencia, el cual recibió 2 millo-nes 120 mil pesos para realizar torneos de futbol, baloncesto, beisbol, entre otros deportes, en colonias marginadas “para forta-lecer las reglas del juego”.

Además realizaría talleres

culturales y artísticos y rehabi-litaría las casas de la cultura y centros comunitarios, así como bibliotecas abandonadas, aunque no especifica cuáles.

Caso contrario, este instituto se presenta con una institución especializada en la capacitación policial, asesora del sistema pe-nal acusatorio, e incluso ofrece “servicios de ciencias forenses”.

Este mismo instituto fue electo por el Comité para eje-cutar el proyecto de Escuela Libre de Violencia, en el que se “diseñarán acciones para que los docentes puedan identifi-car” factores de riesgo y en su caso el bullying, así como fo-mentar la resolución pacífica de conflictos.

Para este proyecto el Imucap recibió un millón de pesos.

En los tres proyectos las dos asociaciones marcan una ruta de trabajo que iniciaría el mes pasado y concluirá el próximo noviembre.

■ Según la normatividad, los montos mayores a 400 mil pesos deben ser licitados

Comité se salta el reglamento y asigna 4.5 mdp a 2 OSC en Morelia■ Realizarían proyectos para prevenir el delito y la violencia sin contar con el perfil requerido

A pesar de contar con una licen-cia negativa de cambio de uso de suelo, este lunes arrancó la cons-trucción de lo que será una gasoli-nera sobre la avenida Universidad, junto al único acceso al fraccio-namiento Real Universidad. De acuerdo con la mesa directiva de este conjunto habitacional, apenas hace dos meses el Ayuntamiento de Morelia notificó a los vecinos que se oponen a esta obra, que la licencia era negativa y no se podría construir dicha obra.

Desde que le fue entregada la licencia con resolución ne-gativa, a la mesa directiva de este fraccionamiento no se le ha informado de un resultado diferente o de cambio de giro de obra, pese a que cualquier cons-trucción industrial debe contar con la anuencia vecinal y con la licencia de cambio de uso de suelo. Sobre dichos permisos se niega a dar explicación alguna el residente de obra, por lo que pidió tiempo “para informarse de la situación”.

La Jornada Michoacán buscó la postura del director de Ins-pección y Vigilancia del Ayun-tamiento de Morelia, Jorge Luis Chávez, el cual refirió desco-nocer si el trámite ya tenía luz verde dado que no contaba con la anuencia vecinal, pero ni afirmó ni negó que exista una licencia de construcción o el permiso de cambio de uso de suelo.

Los vecinos señalan además que no hay ningún otro trámite para construir otra obra y los responsables de la construcción se niegan a dar cualquier informe o presentar licencias, incluso se muestran agresivos.  

Las obras de excavación, o

lo que parece una nivelación de terreno que se realiza con dos retroexcavadoras y cuatro ca-miones de volteo, arrancó desde temprana hora y así transcurrió hasta casi las cinco de la tarde, cuando vecinos de los fracciona-mientos aledaños, con pancartas y lonas, insistían en que dicha gasolinera se instalará de ma-

nera ilegal en un sitio cercano a escuelas primarias, guarderías y áreas deportivas de la Universi-dad Michoacana.

Incluso explicaron que hay un documento de factibilidad que elaboró la propia Secre-taría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SDUMA) de Morelia, donde asentó que no

es factible realizar este tipo de construcciones por no cumplir con los parámetros establecidos en los reglamentos de urba-nismo, toda vez que su radio de impacto directo alcanza los jardines de la Universidad Mi-choacana, así como una escuela de educación básica que hay en la zona.

■ Hace 2 meses el Ayuntamiento determinó que no se erigiría

Inician por la libre construcción de gasolinera en la avenida Universidad

MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014 15

Los responsables de la construcción no mostraron las licencias ■ Foto La Jornada Michoacán

AdriAnA Florián

FrAncisco Torres

Page 16: MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014

Municipios • MARTES 5 DE AGOSTO DE 201416

Lázaro Cárdenas, 4 de agosto.-  Ante la nula posibilidad de que sea construido el hospital que se proyectó durante el gobierno de Leonel Godoy Rangel, quien incluso colocó la primera piedra en agosto de 2011, el síndico y encargado del despacho de la presidencia municipal, Manuel Barreras Ibarra, propuso que se solicite el terreno al gobierno del estado para edificar ahí la sede de la Expo Feria.

Hace ya tres años se anunció

la construcción del hospital con una inversión de 85 millones de pesos en su primera etapa. Se estimaba que la obra estaría lista en enero de 2013, pero el pro-yecto nuca pasó de la ceremonia

inaugural. Tuvo la misma suerte que varias obras en la región que no sobrevivieron al cambio de administración.

Ante la nula posibilidad de que se retome el proyecto, se planteó

ocupar el espacio que se ubica entre la cabecera municipal y la tenencia de La Mira para cons-truir ahí lo que sería la sede de la Expo Feria, evento que se celebra en marzo de cada año.

Barreras Ibarra argumentó que la Expo Feria, cuya sede actual es la Unidad Deportiva Munici-pal, necesita realizarse en otro espacio, pues las instalaciones deportivas se deterioran luego de cada evento, además de que se interrumpe la verdadera vocación

del lugar.La propuesta fue puesta a con-

sideración del Cabildo, aunque no hubo comentarios de los regido-res sobre la misma.

Del hospital que anunció Go-doy Rangel se dijo en su momento que ofrecería servicios médicos a una vasta región, que comprende los municipios de la Costa-Sierra e incluso los colindantes de Gue-rrero, de donde proviene el 30 por ciento de los pacientes del actual hospital general.

■ El proyecto del nosocomio nunca pasó de la colocación de la primera piedra

Proponen que en terreno para hospital se construya la sede de la Expo Feria de LC

Ciudad HidaLgo, 4 de agosto.- En re-unión de trabajo realizada en la capital michoacana, el presi-dente municipal Salvador Peña Ramírez recibió de manos del subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cár-denas Monroy, recursos fede-rales del programa Rescate de Espacios Públicos 2014 y firmó los acuerdos de coordinación del programa Hábitat, con el fin de lograr la regeneración urbana y el desarrollo comunitario del municipio, acciones integradas al Plan Michoacán.

A su regreso de la ciudad de Morelia, el edil destacó la importancia de recibir estos recursos que serán empleados para rescatar espacios públicos deteriorados, para que luego de su restauración sean disfruta-dos por la ciudadanía, especial-mente por la niñez y juventud de la localidad, previniendo así la comisión de delitos y actos de violencia.

Afirmó que en el programa Rescate de Espacios Públicos,

dentro del ramo administrativo 20 de Desarrollo Social, ejercicio fiscal 2014, correspondiente a la primera ministración de recursos federales, éstos se emplearán en los conceptos autorizados, como es el caso de la remodelación del Parque Recreativo Infantil Doctora Rubí Silva, ubicado en la colonia Tiro al Blanco de la cabecera municipal.

Esta obra convenida con Sedatu se espera arranque en este mes, la cual consiste en la construcción de una cancha de futbol siete, mó-dulo de sanitarios, módulo PREP, andador peatonal, rehabilitación de las canchas de basquetbol, de luminarias y áreas verdes.

Asimismo, en la cancha mul-tideportiva de la fábrica La Vir-gen, de la colonia del mismo nombre, se construirán 660 me-tros cuadrados de techumbre de estructura metálica.

Salvador Peña reconoció el trabajo que lleva a cabo el subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sedatu, Gustavo Cárdenas, y el de Jesús Ramón Camacho Domínguez, delegado estatal de la misma Secretaría, quienes laboran de manera coor-dinada con las autoridades de

este municipio en el rescate de espacios públicos para darle em-puje al desarrollo local.

■ La ciudadanía podrá disfrutar de los espacios públicos, dice

Edil de Hidalgo obtiene recursos para la regeneración urbana del municipio

Por instrucciones del presi-dente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, an-tes de que concluyera el mes de julio se realizó una se-gunda jornada de limpieza en el área circundante del ma-nantial Mintzita, en un tra-bajo conjunto del personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Sa-neamiento (OOAPAS) con par-ticipantes del programa Cárcel Abierta implementado por el gobierno del estado.

En total 35 personas integra-das a este programa acudieron a las inmediaciones del manantial acompañadas por custodios, y en lugar coordinaron sus activida-des de limpieza con trabajadores del OOAPAS para retirar la plaga

de lirio de la laguna principal.Como resultado de estos tra-

bajos, se llenaron 14 camiones de volteo con dicha maleza con la ayuda de herramientas ma-nuales; también se contó con el apoyo de una retroexcavadora de brazo largo para desazolvar las zonas más profundas del manantial.

Esta actividad fue coordinada por el personal que dirige el programa en el sistema peniten-ciario del gobierno del estado, junto con el Comité de Seguri-dad e Higiene del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS y el jefe del Departamento de Pota-bilización, Francisco Barboza Ornelas.

Cabe recordar que la primera jornada de limpieza se realizó en junio, también con el programa Cárcel Abierta.

Alcaldía realiza jornada para retirar el lirio del manantial de La Mintzita

El edil Salvador Peña destacó que el trabajo de restauración tiene la finalidad de ofrecer un mejor entorno a los ha-bitantes ■ Foto La Jornada Michoacán

redaCCión

CarLos torres osegueraCorresponsal

redaCCión

Con la maleza retirada se llenaron 14 camiones de volteo ■ Foto La Jornada Michoacán

Page 17: MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014

MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014 • Municipios 17

Con una inversión de 40 mil pesos fue rehabilitada la escul-tura alegórica a la radiodifusión, ubicada en la avenida Camelinas esquina con Enrique Ramírez, misma que forma parte de los nueve proyectos que la dirección de Parques y Jardines planea me-jorar, explicó su titular, Eduardo Muñoz Flores, quien reconoció que a pesar de los esfuerzos por mejorar las áreas jardinadas de la ciudad, a la dependencia no se le otorgan suficientes recursos

para ello.Debe acuerdo con el funcio-

nario municipal, existen cerca de nueve obras escultóricas en la ciudad que se pretende re-saltar con espejos de agua o

jardinería para las cuales la dependencia utilizará recursos propios obtenidos de los aho-rros que se han logrado al inte-rior de la misma.

Asimismo, señaló que el pre-

sidente municipal, Wilfrido Lá-zaro Medina, está haciendo ges-tión con una cadena de tiendas de conveniencia para que tam-bién participe en la remodelación de los espacios verdes que hay en la calzada La Huerta.

Muñoz Flores manifestó que la dependencia no cuenta con presupuesto para obra, por lo que en lo que va del año sólo se han remodelado dos espacios de este tipo, que son la escultura que está frente a las instalaciones de Protección Civil, y la que fue inaugurada ayer.

Lamentó que también se tiene un proyecto en avenida Morelos Norte y Periférico, donde no se les autorizó un recurso de más de 500 mil pesos para rehabi-litar toda la parte escultórica

y jardines, lo cual excedía la capacidad presupuestal.

Señaló que una situación si-milar ocurre con la fuente de la plaza Melchor Ocampo que a pesar de tener menos de cuatro años ya presenta un deterioro importante, lo que atribuyó a un plantón de varios meses que se instaló ahí, por lo que se requiere de una “rehabilitación mayor” en esta plaza ubicada a un costado de la Catedral.

Por ello, el director de Par-ques y Jardines adelantó que se va a insistir para que el próximo año el Cabildo de Morelia au-torice al alcalde para que se otorguen recursos a la dirección de no menos de 600 mil pesos para ir avanzando por lo menos en temas de iluminación.

■ En lo que va del año, Parques y Jardines sólo ha remodelado 2 espacios de este tipo

Insuficiente, el presupuesto para mejorar las fuentes y esculturas de la capital

Hidalgo, 4 de agosto.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ga-nadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pedro Luis Benítez Vélez, entregó 12 certificados sanitarios acuícolas a productores de este municipio, lo que fortalecerá las acciones de sanidad y calidad de la produc-ción de trucha para atender los mercados nacionales.

De igual forma, anunció que en breve se canalizarán más de 5 millones de pesos a productores acuícolas de la región de Zitá-cuaro, lo que permitirá fortalecer las acciones de productividad y comercialización.

Con la entrega de estos 12 certificados, Michoacán se ubica en el primer lugar nacional en cuanto a granjas certificadas, gracias al empeño de los produc-tores que trabajan coordinada-mente con técnicos del Comité Estatal de Sanidad Acuícola del

Estado de Michoacán (Cesa-mich) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ade-más de que se abren posibilida-des para la exportación con la seguridad de comercializar pro-ducto sano y de calidad.

El funcionario señaló que la Sagarpa mantendrá el apoyo a los productores michoacanos y los exhortó a mantener la zona libre de enfermedades.

Asimismo, informó que en la región se producen poco más de un millón de toneladas de trucha, mientras que en este municipio se producen 400 mil toneladas, lo que permite generar fuentes de empleo y mejores alimentos para la población.

El director de Sanidad Acuí-cola de Senasica, Mauricio Flo-res Villasuso, precisó que en la reforma al campo una de las acciones principales es mantener la sanidad, calidad e inocuidad de los productos, es por ello que

se fortalecerán las acciones para mejorar las buenas prácticas de producción y reducir los riesgos de contaminación en las granjas acuícolas de Michoacán.

En el evento celebrado en la Unidad de Producción Acuícola Ximena, el presidente municipal Salvador Peña Ramírez agrade-ció los apoyos otorgados por la federación en beneficio no sólo de los productores, sino de la población en general, ya que los certificados son garantía de calidad. Igualmente, anunció que por segundo año consecutivo se llevará a cabo la Feria de la Trucha, la cual “impulsará el turismo agropecuario”.

Por último, el delegado de la Sagarpa hizo entrega de los certificados a las granjas El Ce-dro, El Pedregal, El Tepetate, La Curva, Las Joyas, Las Olluelas, Los Adobes, Puente de Encino, Ranchito de en Medio y Ximena, de Hidalgo, y la granja El Corral, del municipio de Zitácuaro.

■ Se fortalecerá la sanidad y la calidad de la trucha, destaca

Entrega Sagarpa certificados sanitarios acuícolas a productores del Oriente

La escultura alegórica a la radiodifusión fue rehabilitada por el Ayuntamiento de Morelia con una inversión de 40 mil pesos ■ Foto Ignacio Juárez

daniela osorio

redacción

Page 18: MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014

MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014 18

La novena Bienal Alfredo Zalce ha llegado a su fin y dará espacio a dos exposiciones que mostrarán, en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), el trabajo de los michoacanos Janitzio Rangel y Jesús Jiménez, quienes ha-cen una revisión de conceptos como la privacidad, la ciudad y el mercado.

Ambas exposiciones, cuya apertura oficial será el viernes a las 19 horas, son proyec-tos que habían sido planeados desde el año pasado, pero que por las labores de remodela-ción del inmueble debieron ser reprogramadas, si bien, a decir del director del MACAZ, esto dio espacio para un trabajo colaborativo entre los artistas y el recinto, que finalmente enri-queció ambas propuestas.

Estas exposiciones son una individual de Jesús Jiménez y otra, también individual, de Ja-nitzio Rangel, y de acuerdo con Juan Carlos Jiménez Abarca, director del MACAZ, “con este año de diferencia, el per-fil ha cambiado y ha crecido, prácticamente podemos decir que son una combinación entre obra hecha y obra reciente. Se estuvo trabajando directamente con los artistas para definir el contenido, por lo cual po-demos decir que ambas están producidas en conjunto desde el museo”.

Retrato es el título de la muestra de Janitzio Rangel, quien utiliza la gráfica, pintura de mediano formato y escultura en madera, para aludir a perso-nas o entidades, son divididas en cuatro segmentos: la ciudad, el retrato como tal, la cocina y la patria mexicana.

Jiménez Abarca especificó que las obras se valen tanto de símbolos como de la imagen de algunas personas, mientras que también realiza una re-valoración de nociones como la privacidad y el espacio pú-blico. “Incluso creo que se puede encontrar una inversión en la asignación de valores, pues a final de cuentas la co-cina es un lugar público por-que da cuenta de cómo todos vivimos, y la ciudad como un elemento abierto experienciado por muchas individualidades de manera diferente”, dijo.

Por su parte, Jesús Jiménez ofrece Posiciones equidistan-tes, conformada por video, fo-tografía, instalación, escultura blanda y pintura sobre acrílico y soportes transparentes, con los cuales abarca conceptuali-zaciones referentes al mercado y la política. “Algo que estamos haciendo con Jesús es exponer residuos de acciones que ha he-cho en video, pero también que

haga acciones en el museo y que los rastros de esas acciones sean parte de la exposición”, afirmó el director. Ambas exposiciones estarán abiertas hasta el 21 de septiembre.

La imagen y sus múltiples funciones Poco después de la inaugu-ración, Alex Dorfsman, quien pertenece al Sistema Nacional de Creadores, dará inicio al curso La necesidad del artifi-cio. Historia comparada de la fotografía, en el cual analizará los usos de la imagen, parti-cularmente fotográfica, en los ámbitos de la publicidad, edi-torial, periodístico y artístico. “Abordarán diferentes autores para desarrollar un debate al interior del grupo y que haya mayor conciencia de que hay 'las fotografías' y no una”, se-ñaló Jiménez.

Los resultados de la con-vocatoria para conformar el grupo serán dados a conocer el próximo jueves.

■ En sus obras, los artistas revisan conceptos como la privacidad y el mercado

Alista el MACAZ exposiciones de Janitzio Rangel y Jesús Jiménez■ También se prepara un curso sobre historia comparada de la fotografía, refiere Jiménez Abarca

Concebido como un trabajo co-lectivo entre investigadores de tres universidades (Veracruzana, Michoacana y Nacional Autó-noma de México) La palabra compartida, María Zambrano en el debate contemporáneo mues-tra 12 textos que amalgaman la visión y los nexos que surgen a partir de la propuesta estético-fi-losófica de Zambrano.

Coordinado por Cintia Ro-bles, Leonarda Rivera y Sebas-tián Lomelí, La palabra compar-tida… se caracteriza, de acuerdo con este último, por amalgamar la visión de distintas generacio-nes de zambranistas: “nosotros pertenecemos a la última y se nota en la manera de trabajar los libros, (pues al inicio) Zambrano tuvo que ganarse el lugar en la fi-

losofía justamente por el estilo y los temas, y que en un principio fue considerada literatura”.

Debido a esto, la académica Leonarda Rivera afirmó que en general se trata de tres genera-ciones: la primera (con exponen-tes como Sergio Pitol) se centró en defender el contenido filosó-fico de fondo de Zambrano; la segunda la confrontó con otros autores mientras que la tercera hace referencia a la vigencia de su pensamiento, y la peculiari-dad del libro “es que reúne las últimas dos generaciones”.

Debido a esto, parte del con-tenido del libro establece nexos entre Zambrano y autores como Heidegger, Husserl, Foucault, Edith Stein y Simone Weil en-tre otros, pues de acuerdo con Lomelí “ésa fue la intención principal, no sólo trabajarla a

ella sino hacer como duplas”, mientras que Rivera apuntó que en este libro “intentamos que no estuviera centrado en un solo li-bro sino que los autores tuvieran la posibilidad de elegir un tema o autor en específico con qué confrontarla”.

Esto último se debe a que La palabra compartida… es el segundo libro que coordinan so-bre la autora, el cual es muy diferente del anterior, pues el primero se centró en una obra de Zambrano intitulada Filosofía y poesía, para el cual, dijo Rivera, “invitamos a jóvenes zambranis-tas a que escribieran algo que se desprendiera de ese libro”.

Por otra parte, las cuestio-nes con las que se le relaciona han variado en cada latitud, como afirmó Lomelí: “los lec-tores mexicanos de Zambrano

han puesto mucho el paréntesis en problemas ontológicos, po-líticos, estéticos, mientras que la lectura española ha sacado la rama ontológico-mística.

Rivera refirió que la obra es una coedición entre la Secre-taría de Cultura de Michoacán (Secum) y las tres universida-des, cada una con su represen-tación académica correspon-diente. Bajo esta línea, el libro contiene textos destacados de Greta Rivara Kamaji y Julieta Lizaola, académicas de la Uni-versidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acompañadas por Chitláhuac Moreno, Sofía Mateos, Sebastián Lomelí, Leo-narda Rivera (quien representa tanto a la UNAM como a la Uni-versidad Michoacana) y Eduardo González Di Pierro.

Palabra compartida… está disponible para el lector en Li-brerías Educal, en librerías Gandhi, en el Fondo de Cultura Económica, mientras que pro-bablemente tendrá una presen-tación en la Feria Nacional de la Lectura y el Libro que organiza la Secum en el último trimestre del año.

■ Editan texto que explora el desenvolvimiento de su filosofía

Investigadores de tres universidades amalgaman su visión sobre Zambrano

El artista michoacano Jesús Jiménez con una muestra de su obra ■ Foto La Jornada Michoacán

Ulises Fonseca Madrigal

Ulises Fonseca Madrigal

Page 19: MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014

MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014 • Cultura 19

Pensado como un espacio para el resguardo de la identidad cultural de la entidad, el Museo del Estado llegará a los 28 años no sólo como recipiendario sino también como espacio para la replicación de las expresiones artísticas y culturales de las diferentes regiones michoacanas.

De acuerdo con el director del recinto, José Luis Rodríguez Áva-los, en el marco de esta conmemo-ración fue diseñada una semana integrada con diferentes exhibi-ciones y grupos artísticos, la cual inició este lunes con Eran Sapichu, agrupación que dijo “sigue recu-

perando la música purépecha tra-dicional, a partir del trabajo hecho por Erandi (del que se deriva), que digamos es el grupo grande”.

El funcionario prosiguió con la oferta de los siguientes días: “el martes estará el Ballet Folclórico Córcovi, que ha representado a

Michoacán en muchas partes del mundo y viene a ofrecer parte de su trabajo; el miércoles será Bola Suriana, que no ha habido posi-bilidad de que se presente en el museo desde hace mucho tiempo; el jueves va a estar un grupo de música mexicana antigua llamado

Zarabanda; es muy interesante porque está recuperando cancio-nes del México virreinal”.

Ese mismo día será abierta una exposición intitulada De paisajes al fuero con piezas de cerámica de Guadalupe García Ríos, además de la presentación del libro El im-pacto de la Revolución Mexicana en la microhistoria de Ucareo, Michoacán, escrito por Alejandro Vargas Sánchez.

Un mariachi femenil llamado Las Tarascas tendrá espacio el viernes, mientras que el sábado fue destinado para el Terceto de Guitarras Tiripetío, formado por jóvenes que se han abocado a la recuperación de música mexicana del siglo XIX.

El lunes 11 se presentará el arpero Elías Cifuentes, seguido

por la inauguración de Michoacán, color, alma y corazón, una muestra fotográfica de David López Ortiz, quien de acuerdo con Rodríguez Ávalos “reside en Estados Uni-dos pero viene periódicamente a Michoacán, se ha dedicado a to-mar fotos e hizo una selección”; mientras que la Banda de Música de Viento de Coeneo cerrará las actividades del día.

Asimismo, Rodríguez Ávalos informó que será en el transcurso de este mes en que aparecerá un catálogo del Museo del Estado, el cual, señaló, “mostrará lo que ha sido el recinto en 28 años, para que quede un recuerdo, por-que efectivamente cuando se haga la intervención de los espacios tendremos un museo diferente en muchos aspectos”.

■ Fue programada una semana de actividades para conmemorar el aniversario

Museo del Estado, 28 años de resguardar la cultura de las regiones michoacanas

Para incentivar el conocimiento del propio cuerpo a través de la reflexión estética, la próxima semana los promotores del Foro La Ceiba habilitaron el espacio para el Taller de endocorporali-dad e iniciación al ancocubutoh, que será impartido por el actor y bailarín avecindado en Torreón Carlos Cruz.

El ancocubutoh es una ver-tiente de la danza butoh, que de acuerdo con la actriz Ana Ka-ren Cifuentes Montelongo, “es una exploración muy interna que Carlos Cruz va guiando”, misma que, como agregó la promotora Jessica María Zambrano Már-quez, se relaciona fundamental-mente con la corporeidad, y “en cómo encontrar otra manera de comunicar con tu cuerpo, sin necesidad de hablar”.

Zambrano Márquez refirió que las características de este medio expresivo se deben al con-texto de donde se originó el butoh: “supe que surgió después

de la Segunda Guerra Mundial, tiene que ver con la muerte, pero a pesar de que esto puede resul-tar triste, tiene colores muy vivos porque en caminata final se tiene todo un camino para disfrutar antes de llegar, tienes oportuni-dad de mirar todo, reconocerlo y transformarlo”. El taller contem-pla tanto el ejercicio de esta ver-tiente artística como la revisión de su trasfondo histórico.

El taller será de lunes a vier-nes a partir del siguiente 4 de agosto, desarrollándose hasta el 15 de ese mes. Tendrá un cupo de 15 personas, y los costos varían de los 500 pesos por las dos semanas, a los 350 por una semana, con posibilidad de des-cuentos. Mayor información, en los celulares 44 31 58 44 64 (Cifuentes Montelongo) y 44 33 36 12 09 (Zambrano Márquez), o bien, de forma directa en el foro, ubicado en Lacas de Uruapan 307 colonia Vasco de Quiroga, en Morelia.

Por otra parte, Zambrano Márquez afirmó que paralela-

mente al taller se presentarán seis obras escénicas, entre ellas Antígona en una versión contem-poránea del clásico de Sófocles escrita por José Guatanave, las cuales están dirigidas por Carlos Cruz. Entre los otros títulos se encuentra El silencio se mueve, De hombres y algunos dioses, Árbol de maíz y Haiku, y las funciones serán el 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de agosto.

Este trabajo en conjunto surgió a raíz del enlace creado desde Torreón por Cifuentes Montelongo con Carlos Cruz, pues la primera deseó replicar en Morelia el trabajo del artista escénico.

Con este fin, Cifuentes afirmó que Cruz maneja en Torreón una compañía escénica llamada Tea-tro Cuerpo Social, y ella creó, junto a Zambrano Márquez, una extensión homónima en esta ciu-dad. “Carlos Cruz viene con no-sotros a montar la obra Antígona y en sus visitas procuramos que siga dando el taller de endocor-poralidad”, afirmó.

■ Busca el reconocimiento del cuerpo con la reflexión estética

Invitan al Taller de endocorporalidad e iniciación al ancocubutoh, en La Ceiba

Grupos como Bola Suriana, Zarabanda y el Ballet Folclórico Córcovi se presentarán en el Museo del Estado ■ Foto Ignacio Juárez

Ulises Fonseca Madrigal

Ulises Fonseca Madrigal

Page 20: MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014

La SEE, sin capacidad para entregar plazas: Sepúlveda López■ El secretario llama al magisterio a privilegiar el trabajo en las aulas

■ No se aceptarán peticiones “de grupitos” fuera del SNTE y la Coordinadora

■ 11CeliC Mendoza adaMe

■ 15FranCisCo Torres

Por la libre, erigen gasolinera en avenida Universidad■ Hace dos meses el Ayuntamiento moreliano la había descalificado

■ 13redaCCión

Egberto Bedolla deja la Secretaría General de la UMSNH■ El rector nicolaita dio posesión del cargo al doctor Alejo Maldonado Gallardo

El Gerber al pozo, los priístas haciendo el oso, y panistas y perredistas, al gozo

MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014

La lactancia materna, lo mejor

■ Según la normatividad, montos mayores a $400 mil deben ser licitados

Alcaldía de Morelia se salta reglamento y asigna 4.5 mdp a OSC

■ 15adriana Florián

■ Los proyectos propuestos, de prevención del delito, no coinciden con el perfil de las

organizaciones beneficiadas ■ El recurso adjudicado procede del Subsidio para la Seguridad

■ 16Carlos Torres, Corresponsal

Piden que terreno para hospital sea sede de la Expo Feria de LC■ Proyecto del nosocomio nunca pasó de la colocación de la primera piedra, señalan

Con la finalidad de que las madres que son atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social den el pecho a sus hijos, este año dicha institución imple-mentó una política obligatoria sobre la lactancia materna en los nueve hospitales que ofrecen atención obstétrica ■ Foto Ignacio Juárez

■ 14andrea BoCanegra