Hoy martes 19 de agosto 2014

16
hoy / Martes, 19 de agosto de 2014 1 19 de Agosto listo.pmd 19/08/2014, 0:18 1

description

Hoy martes 19 de agosto 2014

Transcript of Hoy martes 19 de agosto 2014

Page 1: Hoy martes 19 de agosto 2014

hoy / Martes, 19 de agosto de 2014 1

19 de Agosto listo.pmd 19/08/2014, 0:181

Page 2: Hoy martes 19 de agosto 2014

hoy / Martes, 19 de agosto de 20142 NACIONALESNACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

COMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADO

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO VI-2014.Inicio 25 de agosto del 2014, Dirigido a todos los alumnos del penúltimo yúltimo año académico, Bachilleres y Abogados. Inscripciones Abiertas en elJr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Telf. 511915”.

- CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 29 de AGOSTO del 2014, Hora:7.00 pm. Lugar: Auditórium “Luciano Benjamín Cisneros”, Jr. 28 de Julio Nº1360 Int. “B”. Ultimo día de recepción de documentos 22 de agosto del presenteaño.

- Se comunica a los miembros de la Orden, que se está brindando atención enel SERVICIO DE MEDICINA GENERAL en forma GRATUITA, con el MédicoFRANKS CABELLO MARQUEZ en la CLINICA SANTA MARIA el Jr.Bolivar Nº 662 de esta ciudad en el siguiente horario: LUNES A VIERNES:TARDES : 03:30 PM. A 08:00 PM. GONZALO TREJO VERDE

DECANO

INR certifica a niños con diversasdeficiencias intelectuales

Alrededor de 30 pa-cientes entre niños y niñascon diversasdiscapacidades intelectua-les, fueron atendidos losdías 16 y 17 de agosto pormédicos rehabilitadoresdel Instituto Nacional deRehabilitación (INR) «Dra.Adriana Rebaza Flores»AMISTAD PERÚ – JAPÓN,gracias al compromisoexistente entre el INR y el

Consejo Nacional para laIntegración de la Personacon Discapacidad(CONADIS).

El objetivo de la eva-luación por los especia-listas, obedece a la nece-sidad de que los pacien-tes cuenten con un Certi-ficado, que los acreditecomo personas condiscapacidad, luego de locual se procederá a la ins-

cripción en el RegistroNacional de la Personacon Discapacidad delCONADIS, cuyo fin esdeterminar el número depersonas de este sectorque existen en el Perú.

Posterior a la emi-sión del Certificado, el pa-ciente podrá solicitar elCarné de Discapacidad,el mismo que permite elacceso de las personas aprogramas, servicios ybeneficios que la ley dis-pone.

Algunos de los bene-ficios obtenidos a partirde este son: parqueo es-pecial para vehículosocupados por personascon discapacidad, exo-neración del 50% delcosto en eventos depor-tivos, culturales, socialesy recreativos de las em-presas privadas y públi-cas, ingreso libre a zonasrecreativas de propiedad

del estado, como porej.: Parque de las Leyen-das, Circuito Mágico delAgua, Parque de laAmistad, entre otros.

La evaluación médi-ca estuvo encabezadapor la Directora Gene-ral del INR, Dra. JuliaMéndez Campos, Dr.Richar Ruiz Moreno,Director de la DirecciónEjecutiva de Investiga-ción y Docencia en Pre-vención de Riesgos yPromoción de la Saludy Dr. Carlos BéjarVargas, Jefe del Depar-tamento de Investiga-ción, Docencia y Reha-bilitación Integral enDeficiencias Intelectua-les y Adaptación Social(DIAS), quienes desdelas 9:00 a.m iniciaron laatención de los meno-res acompañados desus padres.

Comisión de justicia y DDHH

Hará mayor control políticoInsistir en la aproba-

ción de tres importantesproyectos de ley, que seencuentran pendientes dedebate y votación en elPleno del Congreso de laRepública, dictaminar elproyecto del nuevo Códi-go Penal en la presentelegislatura, y ejercer unmayor control político so-bre los actos del PoderEjecutivo, anunció el con-gresista Juan CarlosEguren (PPC-APP), al asu-mir por segundo año con-secutivo la presidencia dela Comisión de Justicia yDerechos Humanos.

La reelección deEguren fue con el votounánime en la sesión deelección de la nueva mesadirectiva e instalación de

ese grupo de trabajo, quese realizó el lunes 18 enla ‘Sala Grau’ del PalacioLegislativo.

En la misma oportu-nidad, fue elegido comosecretario de la Comisiónel legislador PedroSpadaro Philips (FP), entanto que la designacióndel vicepresidente fuepospuesta para la próxi-ma sesión, luego de quese defina a que grupo par-lamentario le correspon-de ocupar ese cargo.

Al reasumir sus fun-ciones, EgurenNeuenschwander pidió alos integrantes de su gru-po legislativo presentarpropuestas para elaborarun plan de trabajo para elPeríodo Anual de Sesio-

nes 2014-2015, y losinstó a esforzarse paralograr aprobar el nuevoCódigo Penal, que seencuentra en la etapa depredictamen, en esta pri-mera legislatura.

Así mismo, se com-prometió a insistir en queen la agenda de sesiones

del Pleno se incluya losproyectos de ley orien-tados a modificar el Có-digo del Niño y el Ado-lescente, reformar elCódigo Civil y aprobarla Ley de la Carrera Fis-cal, dictaminados por laComisión en la pasadalegislatura.

JNE garantiza exclusión de 345 candidatos con

sentencia vigente

Távara pide a Congreso aprobarreformas para mayortransparencia

Lima, Los 345 candi-datos con sentencia con-denatoria vigente seránexcluidos de loscomicios en su totalidaden los siguientes días, encumplimiento a la Cons-titución y la ley, dijo hoyel presidente del JuradoNacional de Elecciones(JNE) Francisco Távara.

«La ciudadanía tieneque estar tranquila deque ningún candidatocon sentencia firme parti-cipará en elecciones;nuestro compromiso escon la ciudadanía y con

la democracia», indicó,en conferencia de pren-sa realizada en el Con-greso, tras reunirse conla titular del Parlamento,Ana María Solórzano, ylos voceros de todas lasbancadas.

El funcionario preci-só, respecto a lospostulantes cuestiona-dos, que «algunos ya hansido excluidos y otros loserán antes de loscomicios», e hizo unadistinción entre dichaspersonas y aquellas queya fueron objeto de sen-

tencias condenatorias. «Si están rehabilita-

dos no hay impedimen-to para que postulenpero es decisión de losgrupos retirarlos comoen efecto ya están ha-ciendo algunos», indi-có.

Recordó en esepunto que el ente a sucargo ha propuesto unamodificación legal paraque sea obligatorio queen las hojas de vida delos candidatos se con-signe si se tiene proce-so en curso, pues lanorma actual señalaque dar cuenta de esainformación es opcio-nal.

PCM articula esfuerzospara contribuir a lapacificación y desarrollodel Huallaga

Lima, Las ciudades de Huánuco y Tingo María fue-ron escenario de las reuniones que la Secretaría Téc-nica de la Comisión Multisectorial para la Pacifica-ción y Desarrollo Económico Social en la Zona delHuallaga (ST-Codehuallaga) de la Presidencia del Con-sejo de Ministros, realizó con representantes de lossectores responsables del ámbito de su intervención,para coordinar el trabajo multisectorial para lo queresta del año.

De esta manera, se busca articular los esfuerzosde cada sector del Gobierno Central para contribuir ala pacificación y al desarrollo económico y social enla zona del Huallaga.

Entre las actividades coordinadas que se realiza-rán desde el presente mes destacan la reunión entre laSunat, el Frente Policial Huallaga, el Poder Judicial y laFiscalía de la Nación, para tratar temas competentes asus actividades en la zona citada, y la inauguración,efectuada el sábado pasado, de la agencia deAgrobanco en el distrito de Monzón, con el fin deatender directamente las necesidades de los agricul-tores.

Del mismo modo, se tiene la denominada ‘Cara-vana de Inclusión Social’ que la Comisión Nacionalpara el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) organi-zará los días 23 y 24 de agosto, con la participaciónde diversas entidades del Estado.

Una cuarta actividad es la capacitación de la me-todología ‘MyCoop’ a las asociaciones y cooperativasde la zona del Huallaga, que se realizará en los mesesde setiembre y octubre, con la presencia de los minis-terios de la Producción y de Comercio Exterior y Tu-rismo, Devida, Sierra Exportadora, la Sunat y la ST-Codehuallaga.

Estos esfuerzos permitirán afianzar la presencia delEstado en la zona del Huallaga y contribuir al cumpli-miento de lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 030-2013-PCM, en el que se declara de prioridad nacio-nal la zona del Huallaga, para de esta manera llevar eldesarrollo económico social a los pueblos compren-didos en el ámbito de intervención.

19 de Agosto listo.pmd 19/08/2014, 0:182

Page 3: Hoy martes 19 de agosto 2014

hoy / Martes, 19 de agosto de 2014 3ACTUALIDADACTUALIDAD

Ola de sangre tiene que acabar en Huánuco

PAREN LA MATANZA EN NUESTRA REGIÓNHuánuco. A la ola

criminal en nuestra re-gión nadie le pone fre-no; pero el asesinar al-caldes no es de recien-te data en Huánuco,con los años la ola cri-minal en nuestra re-gión ha ido «in

crescendo» en vez dedisminuir. Los recien-tes sucesos de sangre,tras la muerte del al-calde de Amarilis,Marzony Vásquez Ra-món, solo han revivi-do una vieja heridaque nadie puede ce-rrar, una que nos pintade cuerpo entero,Huánuco es una de lasciudades más sangrien-tas e inseguras del paísy nadie hace nada.Lea las crónicaspoliciales a diario y sedespertará a esta tristerealidad.

En las últimas elec-ciones presidenciales,Huánuco voto por elNacionalismo pensan-do que era la solucióna los graves problemasde inseguridad ciuda-dana que vivía el paísy más especialmenteen nuestro caso la re-gión Huánuco; masesto no sirvió de nada,pues elegimos a un pre-sidente timorato quede «cachaco» solo te-nía la cara, un verda-dero subordinado de laverdadera jefa: NadineHeredia, una frívolamujer que solo piensaen el poder y no en losgraves problemas deinseguridad que aque-jan al país.

Daniel Urresti, elministro del interiorque más que eficaz essumamente mediático,ósea ha demostradoque esta para la foto,la cámara y el show,sin lugar a dudas nopodemos esperar nadade él; de su última vi-sita a nuestra ciudad,el sábado 16, solo sedeprenden promesasdel tipo político, hare-mos «esto y esto», perohasta la fecha no haycapturas ni detenidos,ósea todo quedó en in-tenciones; con el gra-ve problema de inse-guridad a nivel nacio-nal y regional, el go-bierno solo quiere ma-quillar la verdad, no

les interesa la seguri-dad de las regiones yla delincuencia y elcrimen avanzan a pa-sos agigantados,como muestra estanuestra región.

En Amarilis son 3alcaldes muertos, has-ta la fecha, el prime-ro de ellos Julio Ar-mando Ruiz Vásquez,quien fue cruelmenteasesinado mientrascargaba en brazos asu menor hija de tansolo 2 años, esto aprincipios del año1993; posteriormente,aun en ejercicio,sicarios contratadosasesinaron en el perí-metro de la PlazaMayor dePaucarbamba a CesarMartínez Leiva, un 24de febrero del 2005;Marzony Vásquez esla última víctima dela insania criminalpor encargo, hecho yaconocido y que se dioel último jueves 14de agosto, cuandofue abordado en lapuerta de su viviendaque está ubicada fren-te al instituto MarcosDuran Martel, y detres certeros disparosacabaron con su vida.

Pero estos no sonlos únicos casos enAmarilis, hubieronotros 3 casos que tam-bién pudieron termi-nar en tragedia peroque por un milagro deDios se salvaron de lamuerte, los relatamos

a continuación: El al-calde distrital deAmarilis, FirmoObregón Peña, en elaño 1989, al salir desu comuna fue ataca-do a balazos por de-lincuentes terroristas,que lo hirieron en caray cuello, pero logrósobrevivir luego de sertrasladado a Lima ytras varios meses detratamiento. LuisÚrsula Espinoza, al-calde de Amarilis sesalvó de una muertesegura en el año 1995,fue atacado en la puer-ta de su casa por ele-mentos terroristas,pero logró salvarse,por un milagro, de esteatentado; SilviaTrujillo Rubín, que enla edición de ayer deldiario nacional LaRepublica, cuenta suexperiencia como te-niente alcaldesa quele sucedió el 04 de fe-brero del año 2005,cuando transitaba porel Jr. Dos de Mayo,frente al ParqueAmarilis, en la que fueobjeto de un atentadocon un disparo en lacabeza, que casi lecuesta la vida, pero enla que perdió un ojo,atentado del cual lo-gró recuperarse trasvarios meses de inten-sos tratamientos.

Otro de los casossucedido en Amarilises el del Alcalde deAucayacu, Wilder Mi-randa Ordoñez, quefue asesinado a bala-zos en febrero del2004, cuando se abas-tecía de combustibleen un conocido grifode este lugar.

En enero del 2009,el alcalde de la muni-cipalidad deHuamalies, EduardoQuino Herrera, fueasesinado a balazoscuando ingresaba a unhotel.

En diciembre delaño 1999 el alcalde deMargos, ReynaldoEsquivel, fue asesina-do y luego desbarran-cado a un precipicio.

En Tingo María hansido asesinados ade-más los alcaldes pro-vinciales: Tito JaimesFernández, ManuelEspinoza Monroe yCarlos Ojeda Candela.

En el mismoLeoncio Prado, peroesta vez en Naranjillo,fueron asesinados Car-los Salinas y EugenioCamasca; enPumahuasi, VictorPiñan Verde; y enAucayacu, las autori-dades Bruckman y Za-

pata. Además de otros5 casos más, sucedidosen la región, de loscuales, los datos exac-tos los daremos a co-nocer en nuestraspróximas ediciones.

De todos los casosmencionados ningúnfue resuelto, quedandotodos sin excepción enla impunidad.

Además debemosrecordar el asesinato dela que hubiera sido lapresidenta regionalpara el periodo 2011 –2014, Violeta GarayValdez, quien un 8 deagosto del año 2010,

murió junto a su espo-so y un guardia de se-guridad en las alturasde Ambo, tras habersemanipulado el sistemade frenos.

Pero toda esta olade crímenes a nadie leha importado, comomuestra un botón, eldía del sepelio deMarzony Vásquez nin-guna de las autorida-des vigentes o con per-miso fueron a partici-par del dolor de estafamilia, ni el presiden-te regional, ningún al-

calde provincial ni aundistrital, menos aun loscongresistas de la repú-blica, que si les impor-ta nuestra región, la

cual los eligió para re-presentarnos, por lo me-nos deberían haber he-cho un alto a sus acti-vidades y visitado nues-tra ciudad para conde-nar estos actos crimina-les. Pero no fue así.

¿Entonces, quien po-drá salvarnos?, por lo vis-to no nuestras autorida-des, menos los congre-sistas que han demostra-do una indiferencia to-tal con la región, nopodemos tampoco espe-rarlo de Ollanta y de suestrenada primeraministra Ana Jara, o del«figureti» Daniel Mora;la solución está en la or-ganización civil, comoen el caso Ancash, enla que una niña, la hijadel consejero Nolasconos dio una lección delucha contra las gran-des mafias de esta re-gión; hoy a partir de las6 de la tarde, la hija deMarzony Vásquez, y susfamiliares han progra-mado una vigilia por lapaz, que se realizara enel frontis de la comunaamarilense, es nuestrodeber estar allí, paradecir un basta ya, perodefinitivo. La paz y se-guridad ahora está ennuestras manos.

19 de Agosto listo.pmd 19/08/2014, 0:183

Page 4: Hoy martes 19 de agosto 2014

hoy / Martes, 19 de agosto de 20144 ACTUALIDADACTUALIDAD

Más Coyuntura

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Alcalde intenta explicar lo inexplicable, pero sus funcionarios no funcionan

¡Los paraderos no están hechospara pegar publicidades!

HUÁNUCO (Adol-fo Advíncula Tucto).Los paraderos no estánhechos para pegar pu-blicidades o propagan-das de diversas índo-les, sino para utilizar-los como un medio enel cual los ciudadanospillcomarquinos pue-

dan abordar un traspor-te, sin exponerse a losa c c i d e n t e svehiculares que día adía nos circundan; yaque al hacerlo irres-ponsablemente y másaún sin el debido per-miso, están haciendoque los materiales de

dichos lugares, se de-terioren de forma rápi-da; detalle, que oca-sionará una posible eli-minación de los para-deros, dijo RolandoMeza, alcalde distritalde Pillco Marca –Huánuco.

Además añadió,que el área al cual lecompete supervisartodo lo concerniente alreferido problema, estáautorizada para reali-zar las quejas, recla-mos y hasta denunciasa las personas o insti-tuciones, a quienes seles incauta pegandoalgún tipo de propagan-das, y más aún si estasson políticas.

Porque según dicho

Presidente de la Asociación Cultural«Marino Espadavecchia» fue condecorado

HUÁNUCO (Adol-fo Advíncula Tucto).Debido a su ardua yabnegada labor de do-cente, que viene des-empeñando desdehace muchos añosatrás, en el prestigio-so colegio «LeoncioPrado» de Huánuco; ymás aún, a su entregatotal al arte plástico,que a través de ellaplasma los atractivospaisajes de Huánucopara expandirlo a ni-vel nacional, y por su

contribución a la cul-tura artística de nues-tra localidad; el Prof.Eduardo EspinozaOspino, un gran artis-ta profesional, que hoydirige la AsociaciónCultural «MarinoEspadavecchia», fuecondecorado por lamunicipalidad deHuánuco, debido a sugran trayectoria profe-sional como: docente,pintor y expositor deextraordinarias mues-tras pictóricas que nos

deja deslumbrados alobservar las imágenesde algunos lugares opueblos huanuqueños,eternizados en senci-llos lienzos de tela.

Asimismo, dichacondecoración fue de-terminada en la Reso-lución N°584, que fueemitida por referidamunicipalidad; en lacual se resolvió expre-sar las felicitacionesespeciales al dichoProf., por su desprendi-miento y profunda sen-

sibilidad social, reco-nociendo su trascen-dental y destacada tra-yectoria artística; ade-más de ello, otorgar lacondecoración, distin-ción que fue entrega-da por los responsablede la municipalidadde Huánuco, en grati-tud por su virtuosa la-bor en pro de suseducandos y granaporte a la educaciónperuana.

Cabe recordar que,el Prof. EduardoEspinoza Ospino, di-rector de la Asocia-ción Cultural «MarinoEspadavecchia», pusoen exposición más de10 cuadros pictóricos,en la Sala de Exposi-ciones de la Direc-ción Desconcentra deCultura de Huánuco,ubicado en el jirónAyacucho N° 750.Donde los integrantesde dicha asociaciónpresentaron sus cua-dros artísticos relacio-nados, todos ellos, alp a n o r a m ahuanuqueño.

Vecinos piden a su autoridad que

muestre hechos y no solo

palabrerías

«En Pillco Marca nonos escuchan; nadiearregla semáforos niparaderos»

Pillco Marca. Un nu-trido grupo de vecinosdel joven distrito dePillco Marca, muy morti-ficados se acercaron alprograma de televisiónCiudad 41, que se emitede lunes a viernes a tra-vés del canal MÁS TV 41es señal abierta, para rei-terar sus denuncias so-bre una obra que costócerca 1 millón de soles yque luce cada día másabandonada que nunca.

Estamos reiterandonuestro pedido para quelas obras en Pillco Mar-ca funcionen, dijeron,«pero al parecer en PillcoMarca nadie quiere escu-charnos, nadie arreglalos semáforos ni los pa-raderos, nuestra autori-dad nos ha olvidado, alparecer porque ya termi-na su mandato se ha ol-vidado de su pueblo»,expresaron.

Los vecinos que for-man el colectivo «Unmejor lugar para vivir»,denunciaron que estaobra que fue muypromocionada y desta-cada por la gestión quelidera el saliente alcaldeRolando Meza, luce to-talmente abandonadapor casi más de un año,estando a la vista y pa-ciencia de los funciona-rios de esta joven comu-na que no hacen nadapara repararla o darlemantenimiento a pesarde los numerosos pedi-dos de los vecinos deeste lugar.

Como es de conoci-miento de la región, estaobra fue construida bajoel nombre de«Semaforización, Señali-zación, Instalación deParaderos en Pillco Mar-ca», y fue culminadaaproximadamente el2012, y desde su ejecu-ción nunca ha tenidoningún solo «manteni-miento real»; según los

vecinos, que procedende diferentes puntos deesta distrito, los parade-ros están sin techo enmás de 7 lugares, comose puede comprobar alrecorrer toda la carre-tera central, ademásgran cantidad de ellostienen casi el total decaras (depolicarbonato, materialde mala calidad) rotaso sin ellas; cabe preci-sar que esta obra hamostrado fallas de ori-gen y no es como di-cen las salientes auto-r i d a d e spillcomarquinas, queel pegado de afiches lasestá destruyendo.

Además los semá-foros que han estadomalográndose desdesu inauguración, solofuncionan en la zonamás visible, ovalo, uni-versidad, cayhuaynitay a la altura de esta co-muna distrital, y son lasúnicas que han recibi-do algún mantenimien-to esporádico; mientrasque a lo largo de la ca-rretera central, todoslos instalados comoparte del proyecto, es-tán malogradas o susfocos han sido retira-dos, como en el casode Yanag, Vichaycoto yUnguymaran.

Los vecinos de lazona, dicen que «nohay quien limpie, cui-de o vigile esta obraconstruida por la actualgestión», y esto ha oca-sionado que los para-deros sean usados porlos promotores deeventos y otros, ante elabandono del alcalde,para pegarindiscriminadamentesus afiches. Los pobla-dores de este distritoesperan que su autori-dad edil muestre he-chos y no solo expresepalabras vacías.

alcalde, ellos no po-den estar arreglandolos paraderos todo elaño, por culpa de al-gunas personas, queno saben cuidar losbienes comunes dereferida localidad; loscuales beneficia úni-camente a los mismospobladores. Motivopor el cual pidió atoda los pobladorespillcomarquinos, quetratasen de cuidar losmencionados lugares;porque ellos serán losperjudicados al dejarde existir los parade-ros; puesto que no secuenta con el fondosuficiente para repa-rarlos constantemen-te.

Esta es la triste realidad que vive el pueblopillcomarquino, por una autoridad que los ha aban-donado

19 de Agosto listo.pmd 19/08/2014, 0:184

Page 5: Hoy martes 19 de agosto 2014

hoy / Martes, 19 de agosto de 2014 5ACTUALIDADPOLICIALES

Trabajadores exigen mejores condiciones laborales

Continúa huelga indefinida de trabajadores enminera Raura

Lauricocha. Sin solu-ción se encuentra el paroindefinido que mantieneel Sindicato de Trabaja-dores de la Empresa Mi-nera Raura, protesta quese inicio el viernes 15 deagosto y que hasta la fe-cha no muestra visos desolución.

Un piquete de obre-ros de Raura bloquea laentrada a la bocamina«Catuva» donde impidenque los trabajadores con-tratados realicen con nor-malidad sus labores. Losrepresentantes del Minis-terio Público deLauricocha y Oyón (Lima)constataron que la pro-testa no registró desma-

nes ni daños materialesa la propiedad de la mi-nera. 

«Ya agotamos el dia-logo, seguiremos con lahuelga hasta que Rauraacceda a nuestras de-mandas», exigió el secre-tario general del sindica-to, Segundo Paredes Ro-sales. 

Por su parte el geren-te de ResponsabilidadSocial de Raura, JaimeJesús Pérez, defendióque Raura trabaja respe-tando la ley y reiteró laintención de la empresade continuar con el diá-logo. 

Raura y los trabaja-dores rompieron el diá-

logo luego de la reuniónextra proceso que tuvie-ron en la Dirección deTrabajo que no tuvo re-sultados. Los mineros re-claman mejoras en quevan desde el ingreso ysalida del campamentominero para personal yfamiliares, la asignaciónde viviendas que brin-den toda la comodidadnecesaria para el descan-so, categorización depuestos y nivelación desalarios, transporte paralos días libres, entreotros puntos en su plata-forma de lucha. 

La acción de fuerzainiciada el viernes 15 hacausado la paralización

de la producción, el trans-porte y la exportación delos concentrados (la minaexplota cobre, plaza, plo-mo y zinc), originandoelevadas pérdidas a laempresa, cuyas operacio-nes se iniciaron hace másde 50 años.

Pobladores de la zonade influencia minera ex-presaron su respaldo ysolidaridad con los traba-jadores y las medidasadoptadas por el sindica-to, y exhortaron a los re-presentantes de ambaspartes a sentarse en unamesa de diálogo, a fin deque estas acciones noperjudiquen la produc-ción ni disminuyan el

La causa amazónica y el saltado tíngales causan furor

Novo cocina amazónica tíngalesa favorita entre turistas nacionalesy extranjeros que visitan Tingo María

Tingo María. «Unanueva forma de ver lagastronomía, una sen-sación muy exquisita y

exótica», así la estáncatalogando los diver-sos turistas nacionales

y extranjeros que ya laprobaron; el lugar paraencontrar este paraísode nuevos sabores, sinduda la siempre bellaTingo María.

Los turistas que enlos últimos feriados lar-gos estuvieron en la«ciudad Bella», no de-jaron de mostrar susimpresiones, sobre estanueva forma de ver ypreparar los alimentos,que tiene el AlbergueEcológico «VillaJennifer Farm &

Lodge», que se ubicaen la zona de CastilloGrande.

Este albergue quees propiedad de unapareja peruano-danesa,está dando que hablar,no solo entre turistas,sino también entre lospropios tingaleses,quienes entre semana ymás frecuentementelos fines de semana, vi-sitan este agradablelugar que es un fundode diez hectáreas deextensión, que no solo

aporte a los pueblosaledaños, en donde esnecesaria la ejecuciónde obras para su desa-rrollo.

Es de esperarse que

en el menor tiempo po-sible se solucione esteconflicto laboral que,perjudicará a toda laRegión de Huánuco.

brinda servicio dealojamiento de lamejor calidad, sinoque últimamente estáalcanzando gran re-nombre por su coci-na. Y la visitan paradeleitarse en sus nue-vos sabores.

Sin duda la crea-tividad que muestranes sorprendente, esteúltimo fin de semanapresentaron dos nue-vos platos: La CAU-SA AMAZONICA(Hecha a base de

pituca, palmito, hue-vo, etc) y el SALTA-DO TINGALES abase de cecina,pituca y todo en unsorprendente platohecho íntegramentede plátanos fritos, elcual por supuesto sepuede comer.

Por eso la próxi-ma vez que visiteTingo María déjeseenvolver también porsu novo cocinaa m a z ó n i c atingalesa, no se arre-pentirá.

19 de Agosto listo.pmd 19/08/2014, 0:185

Page 6: Hoy martes 19 de agosto 2014

hoy / Martes, 19 de agosto de 20146 POLICIALESPOLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

TÍTULO IIMEDIDAS PREVENTIVAS     Artículo 107.- Medidas preventivas     107.1 La autoridad competente, contando cuan-

do sea necesario con el auxilio de la Policía Nacionaldel Perú, o esta última cuando así lo establezca esteReglamento, podrá adoptar en forma individual o si-multánea, alternativa o sucesiva y de conformidad conel presente Reglamento, las siguientes medidas pre-ventivas:

     107.1.1 Interrupción del viaje.

     107.1.2 Retención del vehículo.

     107.1.3 Remoción del vehículo.

     107.1.4 Internamiento preventivo del vehículo.

     107.1.5 Retención de la Licencia de Conducir.

     107.1.6 Suspensión precautoria del servicio.

     »107.1.7 Suspensión precautoria de la habilita-ción del vehículo o del conductor.»

     107.1.8 Clausura temporal de la infraestructu-ra complementaria de transporte terrestre.

     17.2 Cuando se adopten medidas preventivasprevias a un procedimiento administrativo, éste deberáiniciarse, como máximo, dentro de los diez (10) díashábiles siguientes, contados a partir del día siguientede la implementación de la medida preventiva.

     Artículo 108.- Interrupción de Viaje     108.1 La autoridad competente podrá impedir

el inicio o la continuación del viaje por las siguientesrazones de seguridad:

     108.1.1 El vehículo se encuentra circulandoempleando neumáticos que no cumplen lo dispuestopor el RNV.

     108.1.2 El vehículo no cuenta con las luces exi-gidas por el RNV, o alguna de éstas no funciona co-rrectamente.

     108.1.3 No se cuente con el número de conduc-tores requeridos, de acuerdo a lo establecido en el pre-sente reglamento.

     108.1.4 El vehículo es conducido por conducto-res que no se encuentren habilitados ante la autoridadcompetente, éstos no cuentan con la capacitacióncorrespondiente, ó su licencia de conducir no es de laclase y categoría requerida para el vehículo que con-duce, o sobrepasan la edad máxima para conducir ve-hículos del servicio.

     108.1.5 El vehículo es conducido por conducto-res que se encuentran excediendo la jornada máximade conducción establecida.

     108.1.6 Se transporta personas en númeromayor al de asientos indicados por el fabricante delvehículo, salvo las excepciones previstas en el presentereglamento.

     »108.1.7 El vehículo del servicio de transporteterrestre de mercancías, se encuentra realizando unservicio para el cual no está autorizado.»

     108.1.8 Alguno o los dos conductores asigna-dos al servicio de transporte se encuentren en estadode ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefa-cientes.

     108.1.9 Alguno o los dos conductores asigna-dos al servicio de transporte carecen de licencia deconducir, o ésta se encuentra retenida, suspendida,cancelada.

     108.1.10 El vehículo no cuenta con vidrio para-brisas o este se encuentre trizado en forma de telaraña,impidiendo la visibilidad del conductor sin que mediecausa justificada para ello. La causa justificada debeser acreditada por el transportista.

     108.1.11 El vehículo habilitado para el trans-porte de personas carece del limitador de velocidad ocarece del dispositivo registrador o el que lo sustituya,exigido por el presente Reglamento.

     108.1.12 No se porta, al momento de circular,la Tarjeta Única de Circulación.

     108.1.13 No se mantiene vigente, al momento decircular, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Trán-sito o CAT cuando corresponda, o no se porta el certi-ficado correspondiente.

Red Selva.-Aucayacu. (WilfredoNalvaez F.) Según in-formaciones desdeHuánuco se corroboraesta denuncia muy gra-ve, contra el actualcongresista JosuéGutiérrez Cóndor, l exgobernador deHuánuco, Russel Ven-tura, denunció que elcongresista JosuéGutiérrez y su sobrinoJoel Cruz, candidato ala presidencia regio-nal, utilizan política-mente los programassociales para su bene-ficio, coaccionando alos beneficiarios a vo-tar por Cruz del Parti-do Unión por el Perú(UPP) que fue un alia-do en las eleccionesdel presidente Humala

que llego al poder conla formación de sunuevo Partido Nacio-nalista del Perú.

El ex gobernadorde Huánuco, Venturadijo que recibió lla-madas de los benefi-ciarios y gobernado-res de Puerto Inca yHuamalíes que denun-ciaron elcoaccionamiento delos promotores. «Lospromotores están con-dicionando a los be-neficiarios a votar porJoel Cruz, si no losamenazan con retirar-los de los programas»,señaló asegurandoque los encargados delas jefaturas y los pro-motores de los progra-mas sociales enHuánuco son allega-dos a Gutiérrez.

Como se recuerda,el ex gobernador mos-tró fotografías –ahoray meses atrás- susten-tando que los traba-jadores de los progra-mas Pensión 65 y Jun-tos, estarían acompa-ñando a Joel Cruz ensu campaña por tratarde congraciarse conel Partido Nacionalis-ta Peruano que creo elPresidente OllantaHumala.

Realmente algu-nos entendidos en lamateria sobre el pro-selitismo político exis-tente (que debería serinvestigado por los or-ganismos electorales,indicaron que existenmucha coincidenciaque los jefes y promo-tores son los allegadosdel congresista Josué

Gutiérrez, indicó.También se reveló

que el jefe del programaBeca 18 en Huánuco,Miguel Sabrera Ortiz, tie-ne en su casa unagigantografía con la pro-paganda de Joel Cruz.Ventura mostró fotogra-fías que probarían la re-lación entre el jefe deBeca 18 y el candidatoJoel Cruz.

«Vamos a pedir al Mi-nisterio de Desarrollo eInclusión Social para quese llame la atención acongresista porque los tra-bajadores son allegadosa él, vamos a pedir unareevaluación de los jefesde programas porque nose debe usar política-mente, agregaron algu-nos nacionalistas del go-bierno. 

Capturan a traficante de drogas quetransportaba 55.700 Kgs de Marihuana y12.400 Kgs de Pasta Básica de Cocaína

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Ayer según informaciónpolicial, el Personal de laOficina de Inteligenciatomo conocimiento queen la jurisdicción del De-partamento de Huánuco,una cisterna de colorblanco – rojo de placa derodaje C7R-899/B4I-982, habría acondiciona-do gran cantidad de dro-ga, con la finalidad detrasladarlo hacia la ciu-dad de Lima, trasladán-dola a través de la carre-tera central Huánuco,motivo por el cual reali-zó las coordinacionescon personal de laDigimin y Policía de Ca-rreteras del sector volvoa fin de proceder a suintervención.

En tanto, se supo quea horas 17:30 aproxima-damente del mismo día,personal de la Policía deCarreteras lima centro,

lograron intervenir el ve-hículo indicado el cualera conducido porEdson Franz LlanosCasquino (32), identifi-cado con DNI41240230 y al procedera la revisión del vehícu-lo en presencia de CelsoZaldívar Vivas, actualFiscal Adjunto de la Fis-calía Provincial Mixta deHuarochiri-Lima, logra-ron hallar un total deveintisiete (27) paquetesde diferentes tamaños,precintados con cintaadhesiva, conteniendorestos vegetales (tallos,semillas y hojas), con unpeso bruto total de cin-cuenta y cinco kilos consetecientos gramos(55.700 kg.) aprox. decannabis sativa – mari-huana y seis (06) paque-tes tipo ladrillo, precin-tados con papel tipoaluminio, conteniendo

una sustancia blanque-cina compacta, hacien-do un peso bruto total dedoce kilos con cuatro-cientos gramos (12.400kg.) aproximadamentePBC; motivo por el cualde conformidad a lasdisposiciones legales vi-

gentes que reprimen el TID,procedieron al decomisode las sustancias encontra-das durante el registrovehicular; incautación delvehículo y la detención desu conductor, para las in-vestigaciones correspon-dientes.

Es sobrino de congresista Josué Gutiérrez Cóndor

Denuncian por proselitismo político yaprovechamiento de programas sociales acandidato Joel Cruz Gutiérrez

Puente Tambillo Grande de Tingo Maríapodría colapsar

Tingo María -Huánuco. Miguel MezaMalpartida, alcaldedistrital de MarianoDámaso Beraún (provin-cia de Leoncio Prado,Huánuco) alertó que elpuente Tambillo Grande,corre el riesgo decolapsar, pues las vigasque lo soportan se en-cuentran abiertas y la pla-taforma ha cedido enor-memente.

Meza Malpartida se-ñaló a INFOREGIÓN queha elevado un informeurgente a Provías Nacio-

nal para que atienda deinmediato el problemaque ahora se ha conver-tido en una emergenciay se disponga un inme-diata solución, que pa-saría por colocar unpuente tipo Bayly en elmenor plazo posible,antes que llegue la tem-porada de lluvias.

Asimismo ordenóque el tránsito del puen-te sea de un solo carrilcon la respectiva señali-zación, para prolongaralgo más su utilidad an-tes que colapse.

El alcalde opinó que

es “muy extraño” queeste puente colapse tanpronto, pues su cons-trucción data de haceocho años.

El puente está ubica-do a 12 kilómetros al surde Tingo María, en la ca-

rretera entre esta ciudad yHuánuco; y es paso obliga-torio para el transporte decarga y pasajeros desde yhacia las ciudadesamazónicas de las regionesHuánuco, San Martín yUcayali.

19 de Agosto listo.pmd 19/08/2014, 0:186

Page 7: Hoy martes 19 de agosto 2014

hoy / Martes, 19 de agosto de 2014 7ACTUALIDADACTUALIDAD

Artículo de opinión de Gino Costa en El Comercio

El efecto Urresti

Múltiples han sidolos efectos del nombra-miento del generalUrresticomo ministro. Elmás obvio, la emergen-cia del primer ministrodel Interior popular enmucho tiempo y su posi-ble impacto en la recu-peración de la aproba-ción del presidenteHumala.

Un impacto positivopara el gobierno, pero lodudo para el país, de caraa dotarnos de una políti-ca de seguridad ciuda-dana seria y eficaz, basa-da en evidencias y res-petuosa de los derechosciudadanos. Lospopulismos son siempredañinos. A continuación,algunos de sus efectosnegativos.

El primero, el sacrifi-cio de la verdad y el jue-go malintencionado conlas cifras sobre los logrospoliciales. El análisis delGrupo GobernabilidadDemocrática y SeguridadCiudadana da cuenta deello.

La segunda víctima esel diálogo democrático yla concertación política,pues el ministro no acep-ta la crítica y la descalifi-

ca de plano. Es el únicoque sabe y considera asus críticos unos igno-rantes, pese a que hacesolo un año apareció enescena desde el másabsoluto anonimato.Hasta entones solo eraconocido por quieneshabían seguido las lar-gas batallas judicialespara identificar a losresponsables del asesi-nato del periodistaHugo Bustíos, por el queestá procesadopenalmente.

El tercero es el aban-dono del esfuerzo porprofesionalizar la poli-cía, que pasa por aca-bar con el 24 × 24 y res-tablecer la exclusividaddel servicio. Hace dosmeses el entonces mi-nistro Albán anuncióque el 2016 todos losefectivos trabajarían atiempo completo. Loúnico que se dice hoyes que los nuevos poli-cías ya no trabajaránpara particulares, peroel resto seguirá a mediotiempo. Otros temasdesplazados son la mo-dernización de la ges-tión y la lucha contra lacorrupción policial.

La cuarta víctima es larespuesta multisectorial alos problemas de seguri-dad. El ministro funge deportavoz de la policía,pero no asume la con-ducción y articulación dela política, a través del Sis-tema Nacional de Seguri-dad Ciudadana. Es ver-dad que la decisión delCongreso de trasladar deInterior a la PCM la presi-dencia del Consejo Na-cional de Seguridad Ciu-dadana ha generadoconfusión, aunque Inte-rior sigue siendo el rectordel sistema y responsablede su secretaría técnicanacional.

Una quinta conse-cuencia negativa es lapoca efectividad contra elcrimen organizado. A pe-sar de que el ministro afir-ma haber desarticulado476 bandas en un mes,en 45 días no ha podidodetener a ninguno de lospeces gordos, ni aRodolfo Orellana ni aBenedicto Jiménez ni aMartín Belaunde Lossio nia Gerardo Viñas Dioses.

Por último, y no porello menos importante, esgrave que Urresti diga queva a destrozarle la cabe-za a patadas a la delin-cuencia. La frase es in-aceptable para un minis-tro del Interior de un go-bierno democrático ytransmite un mensaje vio-lento y peligroso a la po-licía. Resulta, además, in-comprensible viniendode quien pide se respetesu derecho a la presun-ción de inocencia en unproceso por un delito delesa humanidad.

Crean Red Multisectorial de Luchacontra la Trata de Personas enHuancavelica

El Consejo Regionalde Huancavelica (CRH)creó la Red Multisectorialde Lucha Contra la Tratade Personas (RMLCT) in-tegrada por entidadespúblicas y privadas conla finalidad de realizar tra-bajos para contrarrestarcasos de trata de perso-nas en esta regiónandina, se informó.

La Red Multisectorialestará conformada por unrepresentante del Gobier-no Regional deHuancavelica (GRH), unrepresentante de la Juntade Fiscales Superiores delDistrito Judicial deHuancavelica, uno de laCorte Superior de Justiciay un representante de laDirección Regional deEducación (DRE).

Asimismo, un repre-

sentante de las direc-ciones regionales deTrabajo y Promocióndel Empleo (DRTyPE),Comercio Exterior y Tu-rismo (DIRCETUR),Transportes y Comuni-caciones (DRTyC) yEnergía y Minas(DREM).

De igual forma, unrepresentante del Minis-terio de Desarrollo e In-clusión Social,Defensoría del Pueblo,Gobernación Regional,Policía Nacional delPerú, Beneficencia Pú-blica de Huancavelica,Centro de EmergenciaMujer, Mesa deConcertación y Luchacontra la Pobreza,INABIT, UniversidadNacional deHuancavelica (UNH),

Consejo Regional deHuancavelica (COREJU),periodistas y organismosno gubernamentales.

Esta RedMultisectorial, según laOrdenanza Regional N°279, será instalada den-tro de los 60 días calen-darios una vez publicadala ordenanza.

De otro lado, según elinforme de observaciónde criminalidad del Mi-nisterio Público existenun total de 1,976 casosde denuncias por trata depersonas en todo el Perú.De esta cifra,Huancavelica presenta 5,los cuales se encuentranjudicializados a iniciativade la Dirección Regionalde Trabajo y Promocióndel Empleo.

Mucho cuidado al salir de feria

de la Laguna

Estudiante universitario fue víctimade delincuentes mototaxistas

HUÁNUCO (Adol-fo Advíncula Tucto).Al parecer la delin-cuencia en Huánuco,cada día se propagamás y más, y peor aúnlos victimarios o mal-hechores buscan lamanera más eficaz ysegura de asaltar a losc i u d a d a n o shuanuqueños; y una delas modalidades quehoy en día se hace máscomún es el robo a bor-do de moto taxis; mo-dalidad con la cual,uno de los tantos delin-cuentes que habitan ennuestra ciudad, hiso dela suya llevando a unode los lugares másescampados de laHuánuco, a un univer-sitario de la UNHEVAL,

de la facultad de Agro-nomía, identificadocomo Marlon Torres G.Universitario que fuereducido por dos delin-cuentes que realizabanel servicio de taxi, aeso de las 11: 30 de lanoche, del pasado 17de agosto.

El hecho, según lavíctima quien fue gol-peado después de quele arrebatasen sus per-tenecías, sucedió detrásdel estadio HeraclioTapia León. Lugar don-de le despojaron de susteléfono celular, reloj ybilletera que contenía200 soles.

«Era las 11:15 de lanoche, aproximada-mente, cuando luego desalir de la feria que está

ubicado en la Laguna,abordé un bajaj de co-lor amarillo, que eraconducido por una per-sona adulta y su acom-pañante. Le dije queme llevara aCayhuaynita, pero nolo hiso; volteó brusca-mente por una de lascalles que llega a lasespaldas del estadioHeraclio Tapia y meapuntaron con una na-vaja; fue entoncescuando salí corriendodel vehículo tratandode huir, pero no logrehacerlo, puesto que suacompañante me al-canzó y empezó a gol-pearme después de ha-berme tirado al suelo.Después llegó su com-pinche para arrebatar-me mis partencias,mientras el otro me su-jetaba. Luego del he-cho, salieron rápida-mente del lugar, deján-dome adolorido y sinfuerzas para poder le-vantarme. Al cabo deuno segundos me repu-se y salí del escampa-do para dirigirme ca-minando hasta micuarto, que se ubica enCahuaynita», dijo elagraviado.

Escuela Pre Policial de Tingo María inaugura año

académico

Con la presencia del Director deAsuntos Sntinarcóticos de la Embajadade Estados Unidos

Tingo María -Huánuco. La Escuela PrePolicial “SembrandoOportunidades” de TingoMaría inauguró el presen-te año académico con laasistencia especial del di-rector de AsuntosAntinarcóticos de la Em-bajada de Estados Unidosen el Perú, JeffreyHovenier.

La escuela es adminis-trada por el Centro de Es-tudios de Prevención,

Tratamiento, Investigacióny de Salud (CEPTIS), quetambién dio por inaugu-rado el período lectivo enlas otras cuatro escuelasque administra en distin-tas zonas del país, infor-mó una fuente de esta en-tidad a INFOREGIÓN.

Estas escuelas estándestinadas a capacitar in-tegral y gratuitamente a jó-venes de la zona para quetengan las mismas oportu-nidades de otros jóvenes

que por su cuenta pue-den acceder a academiasespecializadas a fin depostular a las EscuelasTécnicas Profesionalesde la Policía Nacional delPerú.

Este trabajo se realizacon el apoyo de la emba-jada estadounidense y enel marco de la reducciónde la oferta de drogas enel país, se informó.

19 de Agosto listo.pmd 19/08/2014, 0:187

Page 8: Hoy martes 19 de agosto 2014

hoy / Martes, 19 de agosto de 20148 OPINIÓNOPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ZENIFF SANTIAGO LASTRA

¿Es bueno alabar y elogiar a los niños?

Por: León Trahtemberg

Parece existir un nuevo sentido común en-tre muchos padres y maestros el cual señalaque cada vez que el niño hace algo correcto ovalioso hay que hacérselo saber con un elo-gio, alabanza o premio. Se asume que entu-siasmar a los niños con una recompensa ver-bal o material los motivará a reiterar sus lo-gros o a esforzarse más. Sin embargo, la evi-dencia de la investigación científica no co-rrobora este concepto y señala que buena partedel valor positivo del estímulo deriva de laforma de comunicar el reconocimiento adultomás que  del mero elogio. Al respecto ClaudiaHammond hace una interesante reseña parala BBC («Is praising a child good or bad forthem?»  5/2/2014)

Comentarios como «maravilloso», «pre-cioso», «es lo mejor que he visto», colgandoluego la pintura en la refrigeradora como se-ñal de excelencia del niño es a todas lucesuna exageración que tendrá serios efectos se-cundarios en su autoestima. Por ejemplo, siel niño detecta que el elogio es exagerado, notendrán efecto los subsiguientes elogios por-que lo considerarán un automatismo de lospadres más que una genuina apreciación desu trabajo. De paso, reducirán la credibili-dad de los padres en cualquier cosa que ledigan al niño. Junto con ello, si el niño asu-me de buena manera el elogio, se intimidarápara hacer futuros trabajos difíciles, porquesiempre tendrá la valla alta del trabajo ante-rior que será difícil de superar, lo que lo lle-vará a rehuir los esfuerzos para las siguientesocasiones.

Psicólogos como Eddie Brummelman re-comiendan pensar bien sobre los elogios y mensajes que se transmite con ellos. ¿Qué eslo que se elogia: el esfuerzo o el productofinal? Carol Dweck de Stanford ha encontra-do en sus investigaciones que hay una grandiferencia entre elogiar a los niños por sushabilidades (diciéndoles cuán inteligentesson) y elogiarlos por el esfuerzo hecho paraproducir una tarea (diciéndoles cuán impor-tante fue el esfuerzo que pusieron en hacer eltrabajo). Elogiar la inteligencia pone el mé-

rito en algo que no está bajo su control, en cam-bio elogiar el esfuerzo pone el énfasis en algo queellos pueden controlar. Más sentido tendría de-cirle «admiro cómo te focalizas en una tarea has-ta completarla» o «aprecio tu perseverancia» envez de aplaudir su inteligencia o talento.  

La psicóloga Jennifer Henderlong les dio a ni-ños de 9 a 11 años un rompecabezas y luego deresolverlos elogió a unos niños por su carácter(«Gran trabajo. Es uno de los mejores que he vis-to para tu edad») y a otros niños por su esfuerzo(«Gran trabajo. Has aprendido cómo resolverlobien»). Al darles un segundo rompecabezas másdifícil a ambos grupos,  los que fueron elogiadospor su carácter no se animaron a hacerlo y encambio los otros sí lo hicieron. Los primeros nopodían lidiar con la posibilidad de un fracaso,menos aun cuando fueron comparados con otros.Parece que lo que hace ese elogio desmedido a sutalento natural es frenar la motivación y animar-los a buscar solamente retos sencillos para no te-ner que enfrentar la evidencia de su falta de inte-ligencia o talento. 

Es importante agregar que no hay estudios so-bre efectos en el largo plazo porque son muchomás difíciles de hacer porque habría que asegu-rarse cuál de los  elogios fueron recibidos por esosadultos cuando fueron niños y cuan continuos fue-ron.  Sin embargo, a la luz de las evidencias parael corto plazo no parece muy difícil imaginar cuálde las fórmulas sería la más efectiva en el largoplazo

El anhelo imperial deVladimir Putin

Por: Bárbara Sánchez Labajo

Vladímir Putin no vive en este mundo”, le confesó re-cientemente Angela Merkel a Barack Obama. La Cancillerde Hierro (nada que ver con su ilustre antecesor, Otto vonBismarck) trataba de explicarle al poco carismático Presi-dente estadounidense, que no tiene la talla de líder mundial,que el hombre fuerte del Kremlin hace caso omiso de lasreglas del juego establecidas por círculos de poder occiden-tales. Según la Sra. Merkel, los recientes acontecimientos deCrimea y la oleada de protestas registrada en Ucrania orien-tal reflejan una manera de pensar nada conforme con loscánones de conducta de los políticos del primer mundo.

Desde el inicio de la crisis ucraniana, que desembocó enla ruptura entre Kiev y Moscú, el presidente ruso se haconvertido en el blanco de los líderes de opinión norteame-ricanos, quienes le acusan de emplear métodos dictatoria-les, destinados a desestabilizar a las instituciones democrá-ticas de los países vecinos (de momento, Ucrania, pero sinduda otros se sumarán a la lista), de expansionismo violen-to y un sinfín de etcéteras. Putin ocupa el lugar reservadohasta los años 50 del siglo pasado a… José Stalin, sangui-nario eso sí, aliado de las potencias occidentales –Norteamérica, Reino Unido y Francia – durante la SegundaGuerra Mundial. Pero ni que decir tiene que Putin no esStalin; Obama tampoco es Roosevelt, ni Kennedy, ni Reagan.

Es cierto: Putin no vive en el mundo de Frau Merkel,aunque hay muchos paralelismos entre el pensamiento polí-tico de ambos. En efecto, mientras la Canciller alemanasueña con restablecer el poderío germano en toda Europa,el presidente ruso está empeñado en edificar el cuarto impe-rio ruso-eslavo. Para lograr su meta, Putin recurre al cen-tralismo instaurado por Iván el Terrible en el siglo XVI ydesarrollado por Pedro el Grande en el siglo XVII. Loslíderes de la revolución de Octubre heredaron esas estruc-turas, que convirtieron, en 1922, en la Unión de RepúblicasSocialistas Soviéticas. Al igual que muchos de sus coetá-neos, Putin es un nostálgico de la era soviética, del prestigiode la extinta URSS, la potencia mundial fundadora del si-niestro club nuclear.

Pero el proyecto de supremacía rusa se desvaneció alfinal de la Perestroika. El imperio soviético se disgregó.Mientras los políticos de la generación de Putin tratan derecuperar el prestigio de la Madre Rusia, el padre de laespectacular liberalización de la década de los 80, MijaílGorbachov, se dedica a grabar spots publicitarios loandolas virtudes de la… pizza estadounidense.

Según el politólogo italiano Irnerio Seminatore, presi-dente del Instituto Europeo de Relaciones Internacionales,organización con sede en Bruselas, Vladímir Putin dirigeuna empresa de gran envergadura, llamada a desembocaren el alumbramiento de una nueva potencia global: el Esta-do ruso euro-asiático. Para alcanzar esta meta, el Kremlindebe hacerse con el control político y económico a escalaplanetaria. El poderío global nada tiene que ver con el poderejercido hasta ahora por las potencias industriales. Laglobalización manda.

19 de Agosto listo.pmd 19/08/2014, 0:188

Page 9: Hoy martes 19 de agosto 2014

hoy / Martes, 19 de agosto de 2014 9PROVINCIASPROVINCIAS

hoyTingoRealizan campaña de salud en comunidadesnativas de Cusco y Ucayali

Una brigada de pro-fesionales del Ministeriode Salud (Minsa) brindómás de 500 atencionesen una campaña médi-ca integral realizada enlas localidades deM o n t e t o n i ,Maranquiato, Camisea ySanta Rosa de Serjali(Cusco), y en Atalaya(Ucayali), se destacó.

La Oficina Generalde Defensa Nacional(OGDN) delMinsa ges-tionó el desplazamien-to de una brigada demédicos de las especia-lidades de pediatría,medicina general yginecología, a fin deevaluar el estado de lasalud de esta población.

Durante la jornadade salud, realizada dellunes 11 al viernes 15 deagosto, los profesionalesde la salud brindaronatención en puestos desalud, entregaron medi-camentos de forma gra-tuita y realizaron visitasdomiciliarias para eva-

luar los casos de urgenciadebido a problemas porinfecciones respiratoriasagudas (IRAS) y neumo-nías, reportados en las úl-timas semanas.

La intervención sani-taria permitió analizar lasituación de alta vulnera-bilidad por causa del ais-lamiento poblacional yreforzar la vigilanciaepidemiológica en dichaslocalidades.

Además, se reforzó lasmedidas preventivas paraproteger a la poblaciónfrente a los riesgos a lasalud que ocasionan lasbajas temperaturas en lazona.

La campaña de saludcontó con el apoyo de lasdirecciones regionales desalud de Cusco y deUcayali, y de la empresaPluspetrol, consorcio en-cargado para la explota-ción del gas de Camisea.También participaron re-presentantes de los minis-terios de la Mujer y Pobla-

ciones Vulnerables, Cul-tura, Vivienda y Educa-ción.

A principios del mesde agosto, el presidentede la República, OllantaHumala, junto a una co-mitiva oficial, llegó a lacomunidad deMontetoni para supervi-sar personalmente laatención que brinda elEstado y las necesidadesde salud y educación quetienen las comunidades.

Son cerca de 550 ha-bitantes de las comuni-dades nativas que habi-tan dentro de la ReservaTerritorial Kugapakori

Nahua Nanti, que fuecreada por el Estado en1990 para proteger elterritorio y los derechosde los pueblos que tie-nen poco tiempo decontacto con la socie-dad.

Frente a esta reali-dad, el Estado respeta elderecho de estos pue-blos a ejercer su culturaconforme a sus propiostérminos. En este caso,respeta su decisión a vi-vir en aislamiento. Ade-más, trabaja con los lí-deres indígenas paraacercar los servicios bá-sicos del Estado, comolos servicios de salud.

Qali Warma logra 100 % de adjudicación enzona del Vraem

Satipo - Junín. LaUnidad Territorial Juníndel Programa Nacionalde Alimentación EscolarQali Warma logró adju-dicar, a través del Comi-té de Compra Junín 6, al100 por ciento de losproveedores que brin-darán el servicioalimentario en la zonadel Valle del RíoApurímac, Ene yMantaro (Vraem).

Qali Warma precisóque en los distritos deP a r i a h u a n c a ,Andamarca y Santo Do-mingo de Acobamba,

región Junín, se brindaráel servicio a 3,182 esco-lares de 138 colegios.

Asimismo, en la pro-vincia de Satipo se brin-da, desde junio, la aten-ción alimentaria en las lo-

calidades de Rio Tambo,Mazamari y Pangoa, quetienen 23,149 niños en527 planteles.

El Jefe de la UnidadTerritorial de Qali WarmaJunín, Luis Contreras

Bonilla, informó que losprocesos de compra sellevaron a cabo con to-tal transparencia y quela prestación del servi-cio alimentario en losdistritos recién adjudi-cados se hará efectivalos primeros días de se-tiembre.

El menú escolar enla zona del Vraem estáconformado por pro-ductos como quinua,avena, harina de trigo,leche y otros de origenanimal de alto valorproteico.

Aprueban Estrategia de Reforzamiento delDesempeño Ambiental Descentralizado

La participaciónde los gobiernos re-gionales y locales esclave para continuarpromoviendo un am-biente de calidadpara todos los perua-nos. Por ello, se apro-bó y publicó la Estra-tegia para elReforzamiento delDesempeño Ambien-tal Descentralizado(Resolución Ministe-rial 254-2014-MINAM), elaboradapor el Ministerio delAmbiente (Minam).

“Esta Estrategia esun instrumento funda-mental no solo parareconocer las funcio-

nes que corresponden alos gobiernos regionalesy locales, sino paraconstruir juntos capaci-dades, para articularactores y para hacerque la gestión ambien-tal en todos los nivelesde gobierno sea efecti-va y eficaz. Es un me-canismo idóneo, dialo-gante y concertadopara avanzar en bene-ficio de los ciudadanosy del país”, señaló elministro del Ambiente,Manuel Pulgar-Vidal.

Esta Estrategia pro-pone acciones de arti-culación entre las enti-dades del sector am-biental con aquellosactores de los niveles

regional y local. Paraello, se tomó comobase el Sistema Nacio-nal de Gestión Am-biental cuyos princi-pios, derechos, debe-

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCO

EDICTO MATRIMONIAL

Ante esta Municipalidad van a contraer matrimonio: STIVE KRISTIANCAYCHO HERNANDEZ, identificado con DNI Nº 43503844, natural deHUANUCO, de Nacionalidad Peruano, Edad 28 años, Estado Civil SOLTERO,Profesión / Ocupación. ING. DE SISTEMAS, domiciliado en la Av. LOSLAURELES Nº 331; YAKELIN DEL PILAR CAMPOS PAUCAR, identificada

con DNI Nº 45286457, natural de HUANUCO, de Nacionalidad Peruana, Edad26 años, Estado Civil SOLTERA, Profesión / Ocupación LIC. EN ENFERMERIA,domiciliada en Prolong. INDEPENDENCIA Nº 139.Lugar de Celebración: LA MISTICA DIA: Sábado 06 de Setiembre del2014, a horas 06:30 p.m.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil establece que las personasque tengan interés legítimo, pueden oponerse a la celebración del Matrimonio

cuando exista impedimento. La oposición se formulará por escritofundamentando la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 22 de julio del 2014

Mg. EDDIE JERRY DÁVILA SÁNCHEZSub. Gerente de Registro Civil

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCOEDICTO MATRIMONIAL

res, mandatos y res-ponsabilidades sonestablecidos en deta-lles, informó elMinam aINFOREGIÓN.

Alcalde Pascual Guzmán entrega distinción

honorifica a Visitante Ilustre

Jeffrey HovenierDirector de AsuntosNarcóticos recibiótambién la llave de laciudad

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Ayer por la tarde elBurgomaestre PascualGuzmán Alfaro, tras lainauguración del añoacadémico de la EscuelaPre Policial-Tingo María,Centro de Estudios dePrevención Tratamiento,Investigación y Salud,CEPTIS, que gracias alapoyo de la Embajada delos Estados Unidos deAmérica, y través apoyode la sección de Asun-tos Antinarcóticos en laAplicación de la Ley, vie-nen desarrollando demanera gratuita la forma-ción y nivelación acadé-mica de los jóvenes dela zona para que se pre-paren y puedan postulara la Policía Nacional dePerú.

En dicha ceremoniaespecial se contó con laparticipación del Repre-sentante del General delFrente Policial Huallaga,el Jefe de la División Po-licial de Leoncio Prado,Coronel Luis MoralesGarcía. Por su parte,Jeffrey Hovenier, Directorde la Sección de Asun-tos Narcóticos, explicotambién la Aplicación dela Ley – INL; mientrastanto, el Alcalde Provin-cial Pascual GuzmánAlfaro, manifestó agrade-ciendo al diplomáticopor el apoyo desplega-

do año tras año en estapate del país, donde seviene brindando a losjóvenes de nuestra pro-vincia leonciopradina,la capacitación y forma-ción de futuros Policías,quienes en el futuro ha-rán cumplir la Ley man-teniendo el orden y se-guridad de la sociedadperuana.

Refirió asimismo,que los futuros Policíasserán formados paradefender a la Patria y laSociedad, tras indicartambién que velaranpor la seguridad ciuda-dana y de los pueblos.Igualmente, la autoridadlocal procedió otorgarla Distinción Honorificade Visitante Ilustre de laciudad de Tingo María.

Finalmente, del mis-mo modo se hizo en-trega de un Diploma deHonor y la llave de laciudad al CiudadanoNorteamericano, JeffreyHovenier, tras su visitaculminando esta activi-dad supervisando cadauno de las aulas delcentro superior de estu-dios pre-policiales situa-do en la I.E «San Martin»de la zona de EsvenEricsson de esta ciudad,donde se brindan lasclases a estos jóvenes ycerrando el protocolocorrespondiente con elbrindis de honor.

19 de Agosto listo.pmd 19/08/2014, 0:189

Page 10: Hoy martes 19 de agosto 2014

hoy / Martes, 19 de agosto de 201410 PASCOPASCOPASCO

hoy PascoPobladores se quejan de recibos deelectricidad, facturación vino más que en elmes anterior

Pasco. El Jefe deElectrocentro RaúlGonzales Márquez, ma-nifestó que un grupo depobladores de la Mercedde Jarria, en el distrito dePallanchacra, hicieronllegar su reclamo sobrelos recibos de luz en estemes de agosto porque lafacturación ha venido eldoble del consumo apagar, cosa que no pue-de ser, porque el mesanterior fue menos.

Raúl Gonzales dijo:«Estamos investigando yal parecer habría unamala información delpersonal que realiza lalectura de los medidoresde la zona, estos últimosmeses se ha cambiado al

personal que labora enese distrito, eso podría seruno de los motivos o qui-zás hay un acumuladopor lecturas no realizadasanteriormente, todo estereclamo está pasando alorganismo supervisor delOsinerming», explicó.

Sostuvo que los másde 20 pobladores que lle-garon hasta las oficinas deElectrocentro manifesta-ron su reclamo sobre elalza en el precio de susrecibos que oscilan de 20a 40 soles, de 10 a 30soles y así sucesivamen-te; por tanto el jefe de laempresa anunció querealizarán una visita has-ta la zona mencionadacon la finalidad de verifi-

car y constatar lo que po-dría haber generado esteerror.

Finalmente, dijo quelas investigaciones podríadurar aproximadamente30 días, en esta oportuni-dad les da la razón a lospobladores que hacen uso

de este servicio, queposiblemente la faltasería de los trabajado-res, quienes realizaronla lectura del medidory se podría evaluar quepaguen en 10 cuotas afavor del usuario.

Vecinos de Champamarca impideningreso de Villa Minera

Pasco. La mayoríade la población en estazona, rechaza el alza delprecio de pasajes en laciudad de Cerro dePasco, los transportistasacordaron en una re-unión mantener las nue-vas tarifas, mientras quealgunas empresas ha-brían anunciado quevolverán a cobrar losprecios anteriores. Ayeriniciaron su medida deprotesta con piquetes yprotestas en contra de ladeclaratoria de emer-gencia y ruta libre delservicio de transporte.

En la reunión realiza-da en el coliseo del Cen-tro Poblado de Paragshadistrito de Simón Bolívar,entre las 7:00 a 11:00 dela noche del último sá-bado los representantesde las empresas de trans-porte integrantes delFrente Único de Trans-

portistas de Pasco(Futrap), fueron consulta-dos si van a mantener ono los precios, la mayo-ría respondieron que noretrocederán. Además,hubo insultos, calumniascontra los periodistas, lasautoridades culparon alos medios de comunica-ción por tratarlos como a«delincuentes».

En base al audio; laempresa Turismo Pascose ratifica con las nuevastarifas, del mismo modoMariátegui, «nos mante-nemos en el mismo pasa-je, a un sol», dice la vozfirme de una mujer. «Laempresa Mariátegui prác-ticamente mantiene elprecio actual». El repre-sentante de Transdel,exdirigente del Futrap,también está de acuerdocon los precios y apoyalos «piquetes». La mayo-ría apoya las nuevas tari-

fas, Unión Paragsha, Ruta23, «que se mantenga elprecio actual, no se puederetroceder», enfatiza el re-presentante de esta última.

«Yo invoco a cada unode ustedes a mantener elpasaje de un sol y no po-demos caer al juego deoportunistas e incapaces»,dice el titular de Uranio.

De no mediar inconve-nientes adelantó que seráuna buena noticia para lapoblación Pasqueña; sinembargo hizo notar supreocupación de las per-sonas que constantemen-te está perturbando las ne-gociaciones con los altosdirectivos de la empresatratando de impedir que serealice la construcción enMataderia y Rocovich Bus;hay una fuerte pifia cuan-do termina su intervenciónel vocero de Villa Minera.En esta reunión también sesumaron transportistas delas rutas interurbanas, en-tre ellos Tigre Expres quienrespalda el precio actual,del mismo modo los quecubren el recorrido aHuariaca y Ninacaca.

El secretario generaldel Futrap Dante CarhuazIdelfonso, manifestó quehabrá un plantón no pudodar más detalles ya que seencuentra muy mal, solodijo que se trata de unacuerdo.

Antes del acuerdo delsábado por la noche,

aproximadamente a las6:30 a.m. los poblado-res del AsentamientoH u m a n oChampamarca, retira-ban a los transportistasde su zona, el represen-tante de la Empresa Vi-lla Minera prometióbajar los precios.

Los vecinos deChampamarca en unareunión, el día viernesen la noche acordó queel sábado los echaríana los de la empresa Vi-lla Minera, porque es-taban cansados de susmaltratos; esto lo cum-plieron, solicitando lallave de los servicioshigiénicos y que se lle-ven su garita de con-trol. El presidente deVilla Minera JesúsAtencio Espinoza, acep-tó la medida y anuncióque bajaría sus tarifastras un acuerdo de laempresa.

« E s t a m o sretomando nuestra ta-rifa anterior, en bienes-tar de la población,para evitar este tipo depeleas».

«Por aniversario eneste mes, estamos cele-brando el día lunes ydaremos a conocer unatarifa especial, en todoel mes de agosto. Nosdebemos al pueblo,que el pueblo gozajuntamente con VillaMinera», sostuvo

Construcción de«Terminal Dignidad»se ejecutará en lazona de Mataderia

Pasco. José BazánCastillo, Primer Regidorde la Municipalidad Pro-vincial de Pasco dijo enuna entrevista que se re-unirán en Lima con ur-gencia, con el nuevo ge-rente y ejecutivos de laEmpresa Minera Volcánpara darles a conocertres documentos impor-tantes entre ellos dondelos representantes de laempresa se comprome-tieron para la construc-ción del Terminal Digni-dad en la zona deMataderia.

Asimismo, dijo quetambién esta la entregade otra acta firma da enjunio del 2013, en don-de los representantes dela empresa minera secomprometieron a la

construcción del termi-nal en la zona deMatadería y Rocovich,en donde hicieron laentrega del estudio desuelos.

La tercera acta estáreferida a una inspec-ción que ha realizadoel alto comisionado dela Presidencia de Con-sejo de Ministros en ellugar de Mataderia, endonde se estaba ini-ciando el trabajo demaquinaria pesada conla participación de tra-bajadores; «Tomadoconocimiento de todoello exigiremos a laPCM que todo estodebe continuar ya quehaya compromisosque así debe ser», sos-tuvo.

Roban motores encancha blancavalorizado en másde dos mil nuevossoles

Pasco. Dos motoresvalorizados en más2,000.00 Mil NuevosSoles, fueron sustraídosde los talleres de la Insti-tución EducativaAntenor Rizo PatrónLequérica del distrito deChaupimarca. Los delin-cuentes aprovecharonque no había alumnos yprofesores para ingresarpor una ventana parallevarse los equipos.

El director del cono-cido plantel CNI Nº 3,Mario Tinoco Amaro,manifestó que el delitose cometió en los talle-res conocidos comoCancha Blanca, cerca dela laguna Patarcocha,más no de sus instalacio-nes en la plaza DanielAlcides Carrión; «pareceque ingresaron por laventana», dijo. Todo in-dica que los malhecho-res al parecer treparonpor el cerco perimétricopara llevarse los dosmotores.

Hace un mes aproxi-madamente se dieroncuenta del robo, cuan-do los alumnos y docen-tes acudieron a los talle-res para sus respectivas

labores. Inmediata-mente comunicaron ala Policía Nacional, asícomo al Ministerio Pú-blico.

Además, el DirectorTinoco sostuvo, quefue el desaparecidoexsubdirector ObandoQuispe, quien le co-municó del robo de unmotor para carpinteríay otro de área de me-cánica automotriz.Adelantó que hay res-ponsabilidad por par-te de los tres trabajado-res encargados de lavigilancia en horas dela noche, «pero seránlas autoridades quie-nes determinarán loque sucedió», sostuvo.Los más perjudicadosson los escolares por-que no pueden reali-zar sus prácticas en lostalleres.

En los talleres deCancha Blanca, existenotros equipos costo-sos, por lo que se re-quiere mayor presen-cia de seguridad ciu-dadana por esta zona,a fin de evitar otrosatentados.

19 de Agosto listo.pmd 19/08/2014, 0:1810

Page 11: Hoy martes 19 de agosto 2014

hoy / Martes, 19 de agosto de 2014 11VARIEDADES

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

Las noticias sobre la salud de alguien cercano, un familiar o un amigo, son muytranquilizadoras. Esto te va a permitir seguir relajado, con las ideas mucho máspositivas y claras. Aprovecha para cambiar hábitos nocivos, es un buen mo-mento para ello.

No sueles ser envidioso, pero hoy quizá tengas un súbito deseo de poseer ohacer algo que una persona cercana tiene entre manos y eso te puede ponerde mal humor o desanimarte. Tendrás que elaborar interiormente esa sensa-ción, ya que no te trae nada bueno.

Si has acabado tus vacaciones, proponte seriamente no empezar de nuevoel trabajo con tensiones y prisas. No quieras avanzar más que nadie porquelas prisas hoy no van a favorecerte en ningún aspecto. Aún tienes tiempo dedisfrutar de la tarde o de la noche.

Tendrás ocasión de sonreír, sobre todo si tienes gente joven a tu alrededory compartes con ellos algunos momentos. Te ayudarán a ver motivos para estaroptimista, jovial y a ver las cosas de un modo desanfadado. Aprovecha esosratos, te sentarán muy bien.

Alguien te echa una mano con un negocio en el que quizá estés empezandoy te resulte duro o complicado e incluso hayas recibido ciertas críticas. Pero esaayuda te aportará una visión más optimista y te apoyará para que no te importetanto lo que piensen los demás.

No te fiarás mucho de alguien que colabora o trabaja contigo, así que vas apreparar un plan "B" por si no cumple con su cometido y eso te impide tenerunos días libres. Esa prevención está muy bien y te hará estar más tranquilo,aunque procura no obsesionarte con ello.

Las relaciones familiares siguen siendo intensas, porque la convivencia puedeser un poco agobiante en esta época del año, así que procura ir con toda lacalma posible y ser firme a la hora de marcar tu propio espacio. Unas horas atu aire, sin preocuparte de nada, serán fundamentales.

Las relaciones familiares siguen siendo intensas, porque la convivencia puedeser un poco agobiante en esta época del año, así que procura ir con toda lacalma posible y ser firme a la hora de marcar tu propio espacio. Unas horas atu aire, sin preocuparte de nada, serán fundamentales.

Hay algún deseo, de alguna manera relacionado con el extranjero, con lo queestá lejos físicamente, que se puede cumplir con bastante probabilidad. Seráalgo que deseabas hace tiempo, como ver a una persona que estaba fuerao ir a algún lugar que tiene un significado especial para ti.

No confundas el agradecimiento con la adulación en especial con jefes osuperiores, ya que eso no le conviene a tu imagen porque se pueden darcuenta de tu juego y no quedarías en buen lugar. En cualquier caso, si lohaces, se muy discreto.

Recuperas hoy cierta calma, ya que no verás las cosas tan negativamentecomo ayer e incluso alguien te aporta soluciones prácticas que no eras capazde contemplar. Harás bien en comentar tus problemas o los inconvenientesque tienes con un amigo de confianza.

Se acerca una cita que tienes y estarás algo nervioso por ella, pero debesmantener la calma, ya que no te va a poner en ningún compromiso, y además,en el fondo la deseas. Déjate llevar por tu sensualidad sin plantearte nada másy sin darle muchas vueltas a la cabeza.

VARIEDAD

VARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 6 DE

SETIEMBRE

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

´́

Cuando Alguien te AmaCuando alguien te ama, toma

las circunstancias de tu vida y lasusa de una forma constructiva paratu crecimiento.

Cuando alguien te ama, está detu parte; quiere verte madurar y de-sarrollarte en el amor.

Cuando alguien te ama, no de-rrama su ira contigo por todos los"errores" que cometes, aunque seanmuchos.

Cuando alguien te ama, sufreprofundamente cuando ve que tedesvías del camino, pero esperaconfiadamente hasta que puedeorientarte a que sigas la senda co-rrecta.

Cuando alguien te ama, sigueconfiando en ti cuando ni siquieratú confías en ti mismo.

Cuando alguien te ama, nuncate dice que eres un caso perdido;

más bien trabaja pacientementecontigo y te corrige de tal maneraque es posible que te cueste en-tender la profundidad del cuida-do que tiene por ti.

Cuando alguien te ama, nun-ca te abandona aunque muchosde tus amigos lo hagan.

Cuando alguien te ama, sequeda a tu lado cuando llegas alfondo de la desesperación y sepone en evidencia lo que realmenteeres. Pero no te juzga, sino que tesigue viendo como una personahermosa, digna y llena de valor ysignificado.

«Cuando alguien te ama deesa manera, te está demostrandoel mayor de todos los dones, elperfecto e incondicional amor deDios»

Recetas para unlomo saltado

1. Ana obando

2. Del restaurante

3. La jama

4. Agrega los

5. Demas ingredientes

6. En este

7. Orden

8 Cebolla en plumas

9. Aji amarillo

10. Vinagre

11. Un poco al fondo

12. Caldo de hueso

13. Manzana con

14. Verduras

15. Cebolla china

16. Tomate

17. Y culantro

18. Picado

19. Y estos son

20. Los ingredientes

5 Curiosidades acerca delos búhos. Se les relaciona con lo mítico, lainteligencia, la oscuridad, etc., sinembargo estas simpáticas aves tienencaracterísticas bien definidas que enconjunto las hace únicas como cadaanimal sobre este planeta. Pero sinhacerla más larga aquí te dejamos unaprobadita.1. Para empezar pongamos en claroque a pesar de la gran diversidad deespecies se dividen en dos categoríasprincipales: los búhos típicos y laslechuzas. Siendo notable la diferenciaen que los búhos tienen una cabezamás grande con p lumas quesobresalen en forma de ore jas,mientras que las lechuzas tienen lacabeza en forma de corazón y

redonda.2. Recursos para la caza: v is iónexcepcional y muy buen oído.Comprobado por e l hecho de querealizan esta actividad de noche, esmuy raro verlos trabajar de día.3. Y no hay que despreciar su pico porsu diminuto tamaño, pues en realidadmuestran su ut i l idad a la hora decontrolar a la presa o luchar contra losdepredadores.4. Eso s i , s i no te gustan puedesmudarte a la Antártida pues es el únicolugar del mundo donde no existenespecies de búhos.5. Los hay de todos tamaños desde elmás pequeño del mundo, el pigmeoque mide sólo alrededor de 4 pulgadasde alto hasta el búho real, de unos 28centímetros de altura.

En la escuela, pregunta laprofesora:

- ¿Qué te pasa Jaimito?- Que el bolígrafo no

escribe.- Pues dale aliento.

- Boli, ¡ra, ra, ra!, boli ¡ra,ra, ra!

________________________________________- Jaimito, ¿cuánto es 2 por

2?- Empate.

- ¿Y cuánto es 2 por 1?- Oferta.

La Frase del Día

El que sabe no habla, el que habla no sabe.

Grandes Personajes de la HistoriaMoctezuma II, Moctezuma Xocoyotzin nació el año de 1446 y murió en

México-Tenochtitlán el 29 de junio de 1520. Noveno rey de los aztecas, hijo deAxayácatl, Moctezuma sucedió a su tío Ahuízotl. Mantuvo el dominio de los pue-blos sujetos a tributo y extendió las rutas comerciales mexicas hasta Panamá.

Joven netamente guerrero, con un alto espíritu de lucha, hermano deCuitláhuac y Cacama, Moctezuma tenía la reputación de ser valiente, prudentey muy religioso. Tenía también fama de ser humilde y virtuoso; pero, cuando subióal trono, todo cambió. Moctezuma se volvió soberbio y orgulloso. Mostró unprofundo desprecio para los que no eran nobles y, en pocas palabras, el humo yel poder enegrecieron su cabeza.

En México hemos tenido de todo: reyes, monarcas, emperadores, gober-nantes, regentes, audiencias, virreyes y, a lo mejor, -según circula un libro porEuropa- hasta príncipes y condes. Los gobernantes van y vienen, otros vienen y sevan. Sin embargo, para disipar dudas y estructurar un poco más nuestra crono-logía, daremos por hecho que fueron los aztecas y los mexicas los primerospobladores de estas tierras.

Aparte de los mexicas, también hubo otras tribus: los tenochcas, los totonacas(o totonacos), los chimalpopocas, los toltecas, los tlaxcaltecas, los huiztilíhuitl, losotomíes, y muchos otros más; pero, de entre los primeros, solamente citaremosa los mexicas y a los aztecas.

Sumamente interesante es leer, aunque sea un poco, acerca de nuestrosantepasados. En ello hay mucho de historia, a la vez que enigmática leyenda. Ysi de historia habría mucho que contar; de leyenda, mucho más. Simplementehojear unas cuantas páginas que hablen sobre el Imperio Azteca, de los primerosgobiernos mexicas: desde la historia del legendario Huitzilopochtli; hasta Tenoch,importante jefe sacerdote.

Moctezuma

D A N A O B A N D O E D L A J A M A D O B B V S N

E A A G J S L U D M A M E N E E X U C B Y L S A E

L C G A I G U E D A N U B D I E T A E U C A T J L

R E R I L N J N G I T G C I E J N E B N U Z C I P

E B E K L I T I I N S A N E N I R A O E L U A A R

S O G R N A M A S G D S H O M H I N L S A C L M O

T L A E D T C E U R O T M D O A C B L T N A D A R

A L L P Y E E I N E A S D B L D A V A U T R O R D

U A O E A S E C N D C N O E O M E C C D R A D I E

R E S R N T K P A I A J D I O E N E H I O D E L N

A N Q S O O G A F E A R A B C I F K I O A O H L O

N P U L O S E T U N E E N D E I O D N O Z S U O S

T L E A D S S R O T A L D O O D A A A T E A E O O

E U E S T O D O S E L I A R S E B L L R L J S A V

Y M C O S N L H I S U G A R B J A I I I A E O E I

C A H C O L U N A D O O O E F N O N S E R O S Ñ N

A S E I U O A N D R E S E G U N O A A N D T R R A

L M S A R S O D Y E O A E D E Ñ L C D T A E A Q G

O P T S V E R D U R A S T E N D R I A E G T O M R

R T O M A T E U A E S R C N E S A N R N Z O X O E

I R R C O N S E C U E N C I A S R A T R A E D L I

C I U N P O C O D E F O N D O T O P A C O Z N O E

O A X P N O D U T G R A V E S P R O M E D N N S N

E L W P I C A D O D A D L E N E S T E A G G A A T

X D E M A S I N G R E D I E N T E S A S P Y L U M

19 de Agosto listo.pmd 19/08/2014, 0:1811

Page 12: Hoy martes 19 de agosto 2014

hoy / Martes, 19 de agosto de 201412

19 de Agosto listo.pmd 19/08/2014, 0:1812

Page 13: Hoy martes 19 de agosto 2014

hoy / Martes, 19 de agosto de 2014 13

Nanjing 2014: Perú a un paso de Semifinales trasvencer a Islandia

No entreganpremios en los

Juegos Escolares

La Selección Pe-ruana de Fútbol con-siguió una victoria anteIslandia por 2-1 y conello consiguió su pasea la Semifinal.

Lima, Perú . Losdirigidos por Juan JoséOré lograron el pase ala semifinal de los Jue-gos Olímpicos de laJuventud Nanjing2014 tras vencer por2-1 a Islandia en la se-gunda fecha del Gru-

po C.Perú inició las accio-

nes con todo, siendosiempre el equipo quemás atacaba incluso dis-parando a la portería enocho ocasiones durantelos primeros 40 minutos.Apenas a los cinco minu-tos de iniciado el en-cuentro, el delantero delSporting Cristal categoría99, Fernando Pacheco,rompió las líneas defen-sivas de Islandia y pusoel primer gol peruano.

La selección con elmarcador a su favor semanejaba mejor, y es porello que tras una faltacerca al área de Islandiapermitió que Perú volvie-ra a gritar gol. GeraldTávara, jugador delSporting Cristal, se parófrente al balón, y miran-do el arco de Steffanson,le pegó y de tiro libremarcó el segundo golperuano. La superiori-dad era total para los deJuan José Oré.

En el segundo tiem-po Islandia salió con otraactitud. Gunnarssonanotó apenas a los dosminutos de reinicias lasacciones. El técnico pe-ruano logró calmar lasansias de los jugadoresperuanos y lograron ha-cerse del balón y no su-frir otro percance. Islan-dia apeló a los pelotazossobre los minutos finalespero se encontraba conun Perú bien paradoatrás.

Los mejorestaekwondistasllegan aHuánuco

Para el VII

Campeonato Nacional

19 de Agosto listo.pmd 19/08/2014, 0:1813

Page 14: Hoy martes 19 de agosto 2014

hoy / Martes, 19 de agosto de 201414 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIOBB

No entregan premios en losJuegos Escolares

Huánuco (JesúsSuárez). El sábado ydomingo se desarrolló laEtapa Provincial de losJuegos Escolares en laCategoría B, tanto en lasdisciplinas de atletismo ynatación donde hubomalestar tanto de los de-portistas, profesores y pa-dres de familia por la malaorganización.

En atletismo corrieronen una pista atlética enmal estado donde loscompetidores pusieronen riesgo su integridad fí-sica; además a los gana-

dores no se les entregó lamedalla de reconoci-miento.

Lo mismo ocurrió ennatación, los primerospuestos en las diferentesmodalidades no recibie-

ron sus medallas y diplo-mas que se otorgaba enaños anteriores. Los pa-dres de familia se mostra-ron muy molestos con losorganizadores que sonrepresentantes de la UgelHuánuco.

Participaron en Campeonato Nacional de Handball

Huánuco ocupó el cuartoy quinto lugar en Huacho

Huánuco (JesúsSuárez). Las seleccionesde Huánuco en damas yvarones participaron enel Campeonato Nacionalde Handball(Balonmano) Juvenil quese realizó del 14 al 17 deagosto en la ciudad deHuacho.

En damas se llegó alcuarto puesto y en varo-nes en el quinto lugar. Je-sús Pajuelo, representan-te de la delegación dijoque el nivel que se mos-tró fue altísimo yHuánuco consiguió im-portantes ubicaciones.

Entre las seleccionesque participaron estuvie-ron: Lima, Lima Provin-cias, Arequipa,Lambayeque, Ica, Pasco,La Libertad, Huacho,Pucallpa, Huánuco yJunín.

SELECCIÓN VARONES1. MORALES AGUILAR JOAQUIN2. CARRANZA SUAREZ FLAVIO3. BALLARDO MEDINA NAYCK4. PAREDES SUAREZ JEFERSON5. ANTONIO REYES BRAYAN6. ZAMUDIO PARDAVE AARON7. MIRAVAL ESPINOZA GIANMARCO

8. SALAZAR ROSAS JACK9. PICON ALARCON BORMAN

10. BANCES ENRIQUEZ ERICK11. TORRES ROJAS HAROLD12. ORTEGA SANDOVAL SEBASTIAN

SELECCIÓN DAMAS1. VARGAS CHAMORRO ROSA

2. CONDEZO PANAIFO PAOLA3. MORI CLOUD KEIKO4. PASCAL TOLENTINO JHOSELIN5. HUARI SUAREZ DIANA6. ROBLES DOMINGUEZ CONI7. JARA PARIONA YENISA8. VALDERRAMA RAYMUNDO XIOMARA

9. ESPIRITU DURAN JHOIS10. RODIL MENDOZA EVELYN11. PEREZ RAMIREZ ANAITH12. VARA CABELLO RUTH

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

Partido entre UTC y Leónde Huánuco se postergópara el 3 de setiembre

Huánuco (JesúsSuárez). El partidoLeón de Huánuco-UTC, correspondientea la Fecha 13 del Aper-tura del Torneo Des-centralizado «CopaMovistar» programadoinicialmente para eldía 18, a las 1.30 p. m.fue postergado de ma-nera excepcional enAsamblea de Delega-dos en cita realizada

hoy en la ADFP.En atención a soli-

citud del Club UTC,que deberá cumplir consu participación en laCopa Total Sudameri-cana contra el ClubDeportivo Cali, los díasmiércoles 20 enCajamarca en el Esta-dio Héroes de San Ra-món a las 4.00 p. m. yel jueves 28 en el mo-derno Estadio del De-

portivo Cali a las 8.00p. m., su partido con-tra León de Huánucose disputará el miér-coles 03 de setiembrea las 4.00 p. m.

La ADFP dando lafacilidad al clubcajamarquino paracumplir sus partidos dela Copa Sudamerica-na, postergó de formaexcepcional.

19 de Agosto listo.pmd 19/08/2014, 0:1814

Page 15: Hoy martes 19 de agosto 2014

hoy / Martes, 19 de agosto de 2014 15JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

JUEGO LIMPIO

CCCC

Para el VII Campeonato Nacional

Los mejorestaekwondistasllegan a Huánuco

Huánuco (JesúsSuárez). Con la pre-sencia del Sr. JoaoTanaka, Presidente dela Federación Deporti-va Peruana de Taekwon do, este sábado

23 de agosto se desarro-llara el VII Campeona-to Nacional de Taekwon do, evento depor-tivo que reunirá a losmejores taekwondistasdel Perú.

El Club J. Muñoz,quien preside la Orga-nización del Eventocuenta con el aval dela Federación Peruanade Tae kwon do, y el

respaldo del InstitutoPeruano del Deporte.

Hasta la fecha sonmás de 150 deportistasque ya confirmaron suparticipación. Están deLima, Huancayo,Pucallpa, Trujillo,Huacho y Huánuco.

Como en los gran-des campeonatos quese realizan a nivel Na-cional, en Huánuco secontará una vez máscon los protectoreselectrónicos para lacompetencia; para locual la empresaDAEDO, una vez másestará ofreciendo susservicios.

El Club J. Muñoz,viene entrenado conmás de 70 alumnospara participar en esteevento en todas suscategorías, desde yahacemos la invitaciónrespectiva a los simpa-tizantes las entradascostarán S/. 5.00 nue-vo soles.

46 goles se marcaron enCampeonato de Periodistas yComunicadores

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Huánuco (JesúsSuárez). Se jugó la4ta Fecha del I Cam-peonato de Periodis-tas y Comunicadoresque Organiza el Cír-culo de PeriodistasDeportivos en el re-creo La Olla de Barrodonde se dieron el úl-timo sábado, inespe-rados resultados.

El partido de la fe-cha lo jugaron Talen-to Deportivo y RadioUnheval que terminócon el marcador apre-tado. Mientras estajornada sirvió paraque Vistazo siga le-vantando y se tumbeal Diario Al Día.

Cable Visión re-gresó con fuerza y sellevó los tres puntos;mientras la Facultadde Comunicación lo-gró la goleada de la

fecha ante Página 3RESULTADOSTalento Deportivo 4

- 5 Radio UnhevalCírculo de Periodis-

tas 1 – 4 Diario CorreoPágina3 3 – 7 Fac.

ComunicaciónVistazo 6 – 3 Al Día

Futboleando 3 – 4 Radio HuánucoPeloteros de la Prensa 1 – 5 Cable VisiónDescansa: Prensa A

León de Huánuco no jugó

Los que dejó laDécimo Tercerafecha

Huánuco (Jesús Suárez). León de Huánuco nojugó la décimo tercera fecha porque su rival UTC,tiene que jugar por la Copa Sudamericana. El en-cuentro con los cajamarquinos se jugaría el 3 desetiembre.

Sin embargo, se desarrollaron otros partidos,donde la Universidad César Vallejo cayó 2-1 ante la‘U’ en Trujillo. Los cremas tomaron la punta gracias alos goles de Cris Martínez y Edison Flores. DanielChávez igualó transitoriamente. Los norteños vieroninterrumpida su racha de siete victorias seguidas encasa, seis de ellas en el Apertura. Los dirigidos porDel Solar ganaron 10 de los últimos 12 puntos endisputa.

Juan Aurich venció 4-1 a Intigas y comparte lapunta del Apertura junto a la ‘U’. Germán Pacheco(3) y Hernán Rengifo marcaron para los dueños decasa, Dani Aliaga para la visita. El ‘Ciclón’ ganó seisde los siete encuentros que jugaron en casa hastaahora. Los ayacuchanos sumaron dos derrotas con-secutivas y recibieron ocho goles en total.

RESULTADOS DE LA FECHASan Martín 2-0 Real GarcilasoCésar Vallejo 1-2 UniversitarioSan Simón1-0 FBC MelgarCienciano 1-1 Sporting CristalAlianza Lima 2-2 Unión ComercioJuan Aurich 4-1 Inti Gas Huancayo 5-1 Los Caimanes

Paolo Guerrero pideno jugar amistososcon Perú

Paolo Guerrerodijo en conferencia deprensa que quiere que-darse a ayudar alCorinthians en lugar departicipar de los duelosde Perú frente a Catar eIrak.

Sao Paulo. Una malanoticia para la selección.El delantero peruano delCorinthians, Paolo Gue-rrero, informó en confe-rencia de prensa desa-rrollada en Sao Paulo,que pedirá ser excluidode la lista de convocadosdel combinado patriopara los dos amistososprogramados para sep-tiembre con el fin de po-der jugar con su club enel Campeonato Brasile-ño y en la Copa do Bra-sil.

Guerrero lidera la lis-ta de diez jugadores quemilitan en equipos delextranjero que han sidoconvocados por el téc-nico Pablo Bengoechea

para los partidos amisto-sos de septiembre frentea Catar e Irak.

“Me gustaría quedar-me aquí. Son dos parti-dos amistosos. Lógica-mente tenemos un nue-vo entrenador en la se-lección peruana, y él estáprobando nuevos juga-dores. Si me permitenquedarme aquí, quieroayudar a mi equipo”, co-mentó el jugador duran-te una rueda de prensaen Sao Paulo.

“Estamos pasandopor una fase en la quetenemos que ganar todoslos partidos. Voy a inten-tarlo, vamos a ver quepuede salir de eso”, aña-dió.

El Corinthians es ter-cero en la clasificacióndel Campeonato Brasile-ño, con 28 puntos, cin-co por debajo del líderCruzeiro, y simultánea-mente enfrenta la fase deoctavos de final de laCopa do Brasil.

19 de Agosto listo.pmd 19/08/2014, 0:1815

Page 16: Hoy martes 19 de agosto 2014

hoy / Martes, 19 de agosto de 201416 JUEGO LIMPIO

Si UD. ha visto o tiene conocimiento del paraderode la persona desaparecida que responde al Nombre

de: NOEMI ESPIRITUVASQUEZ de 17años de edad,despareció el 10 de Agosto de2014 a horas de 5:00, pm.Aproximadamente, de su vi-vienda Norberto Aro Nº130Pbba- Amarilis frente al jar-dín de niños y campo deFulbito al salir de su viviendarumbo al internet.

CARACTERISTICASRaza: MESTIZA, Cara:

REDONDA, Ojos :ACHINADOS, Cejas:POBLADOAS, Boca: PEQUE-ÑA, Nariz: NORMAL, Cabe-

llo: ONDEADO NATURAL, Estatura: 1.45cm. VESTIA:Polo de color FUCCIA, Pantalón JEAN AZUL y calzabaSAPATILLA BLANCA. Cualquier Informe llamar al telf.997004791-951952256, o la Central Telefónica Nº105.DIVINCRI-PNP-HCO. (Teléfono: 062517668)

JUEGO LIMPIODD

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

De 2100m2 con servicio básico, ideal para casa decampo ó cultivo lugar SANCARRAGRA, frente a

Vichaycoto RPM #990777158

OCASION VENDO TERRENO

REMATO TERRENO de 140m2 en la Urbanización LOSPORTALE frente al parque. Informes: RPC. 993422011

Rpm. #964731310

POR VIAJE

4 LOCALES en la Av. Universitaria Nº 302 - PillcoMarca. Informes: Cel. Movistar 962816537

Rpm. #0073897 - Claro 962704079

SE ALQUILA

2700m2, Última cuadra colectora Celular 962629276RPM #0249276

VENDO TERRENO

175m2 altura del Colegio Juan Velasco Alvarado -Pillco Marca Celular 962629276 RPM #0249276

VENDO TERRENO

2500m2 Altura Km 3.5 Carretera Hco. a Tingo MaríaCelular 962629276 RPM #0249276

VENDO TERRENO

826m2 Altura Km 3.5 Carretera Hco. a Tingo MaríaCelular 962629276 RPM #0249276

VENDO TERRENO

500m2 Frente al Club Lauw Tennis Celular 962629276RPM #0249276

VENDO CASA HUERTO

N10 de 10m3, Motor 101G, Cubo Grande OPERATIVO,Informe Celular # 990003384

OCASION VENDO VOLVO

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE

NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR-DI 263-

GRC/017Ante la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Molino,Provincia de Pachitea, Departamento de Huánuco, CRIS ERELY MELIR CLAUDIOSUMARAN, identificada con DNI 76543604, ha solicitado la RectificaciónAdministrativa de Acta de Nacimiento Nº 349-1995, por contener error en laconsignación del primer prenombre de su madre dice "EDA" debe decir EDDA.Quienes se consideren afectados por la rectificación solicitada, podrán presentaroposición dentro de los quince días siguientes a la fecha de la publicación.

Molino, 28 de Enero del 2014

Lili Mori SumaranJefe de Registro Civil del Dist. de Molino

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE

MATRIMONIO NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR-DI 263-

GRC/017Ante la Oficina de Registro de Estado Civil del CP: Huarichaca de, Distrito deMolino, Provincia de Pachitea, Departamento de Huánuco, doña HERMELINDANICASIO ORBEZO, con DNI Nª 44663088 ha solicitado la RectificaciónAdministrativa de Acta de Nacimiento Nº 61943969-2002, acta de nacimiento que

corresponde a Kary Karina Tolentino Nicasio, Por contener error en el dato relativoal prenombre de la madre, dice "GREGORIA" debiendo decir HERMELINDA. Enconsecuencia cuyo tenor correcto debe ser HERMELINDA NICASIO ORBZO.Quienes se consideren afectados por la rectificación solicitada, podrán presentaroposición dentro de los quince días siguientes a la fecha de la publicación.

Huarichaca, 11 de Agosto del 2014

Antonio Laurencio BaylónRegistro del CP Huarichaca

Barcelona golea al León yconquista el Trofeo Joan Gamper

Barcelona aplastó alLeón de México por 6-0 en el Camp Nou yconquistó el TrofeoJoan Gamper.

Barcelona. Con elpartido recién empeza-do, la primera combi-nación entre LionelMessi y Neymar acabócon un afortunado ca-bezazo del argentinoque ponía el 1-0 en elmarcador. Y otra co-nexión, esta vez con elbrasileño comogoleador, cerraba lacuenta antes del des-canso.

La complicidad en-tre los dos astros se evi-denció también en cadacelebración. Pareceque este año sí estándispuestos a buscarse yencontrarse para llevaral Barcelona a lo másalto.

La recuperación deNeymar tras la fracturade la vértebra lumbarque sufrió en el Mun-dial y la motivación deMessi, mucho másparticipativo de lo quenos tenía acostumbra-dos el curso pasado,fue lo más positivo deun partido sin historia.

El Barcelona salió apor todas, con los late-rales adelantados, conlas líneas de presiónmuy arriba, con muchamovilidad en las pun-tas, dispuesto a agradara su afición ante el Leónde México.

No tuvo el Barcelo-na rival este año, comoel anterior tampoco lotuvo en el Santos. Equi-pos que vienen a jugarsin la motivación quelos azulgranas siempreexhiben en su puesta delargo.

Solo un disparo deElías Hernández a losveinte minutos inquie-tó la meta defendida porClaudio Bravo, que ahíprotagonizó la únicaparada de mérito detodo el partido.

Para entonces, elBarcelona ya ganabapor 2-0, después deque Neymar picase el

esférico sobre la salidade William Yarbroughtras controlar un paseque Andrés Iniesta le fil-tró entre líneas de for-ma magistral.

La afición tambiéndisfrutaría de la antici-pación de JeremyMathieu en el eje de lazaga, de un par devirguerías de unRafinha sobrado deconfianza y de la pre-sencia creciente deIvan Rakitic, capaz derobar, distribuir y pro-bar fortuna de lejos a lamenor oportunidad.

Luis Enrique sentóa Neymar al descansoy, sin Pedro Rodríguez,baja de última hora poruna gastroenteritis,apostó por el descarode Munir El Haddadi,una de las revelacionesde la pretemporada.

El Haddadi tardódiez minutos en haceral cuarto al empujaruna asistencia de DaniAlves, pero el mérito fueel monumental paseque Rakitic le puso albrasileño a la espaldade la defensa.

La segunda parteempezó a diluirse conel rosario de cambiospropio de cualquiertorneo estival. Uno deellos fue el de RafaelMárquez, a quien elCamp Nou rindió suparticular homenaje.

Al marcharse del te-rreno de juego,Márquez intentó hacerun gesto de complici-dad a Mathieu, dequien hace una sema-nas había dicho queno tenía nivel para ju-gar en el Barcelona,

pero el francés prefirió ignorarle.El partido lo rescató del tedio el debut de Luis

Suárez, que salió al campo el último cuarto de horapara desatar la locura del Camp Nou.

Sin embargo, Suárez apenas entró en juego. Vol-vió a ser Munir quien haría el quinto al rematar deprimeras una gran jugada de Sandro Ramírez, y elpropio Sandro el que cerraría la cuenta tras culmi-nar un asistencia de Sergi Samper.

– Ficha técnica:6 – Barcelona: Bravo (Masip, min.61); Alves

(Montoya, min.62), Mascherano (Piqué, min.46),Mathieu (Bartra, min.61), Jordi Alba (Grimaldo,min.76), Sergio Busquets (Samper, min.62), Rakitic(Xavi, min.62), Iniesta (Sergi Roberto, min.62), Messi(Sandro, min.62), Rafinha (Luis Suárez, min.76) yNeymar (Munir, min.46).

0 – Club León: Yarbrough (Martínez, min.70);Cárdenas (Pineda, min.71), Márquez(Wanderley,min.52), Ignacio González (Ortíz,min.88), Edwin Hernández (Sabah, min.72), Vázquez(Aldo Rocha, min.71), Peña (Navarro, min.61,Magallón (Castañeda, min.88), Yamilson Rivera, ElíasHernández (Delgado, min.70) y Boselli.

Goles: 1-0: Messi, min.3. 2-0: Neymar, min.12.3-0: Neymar, min.43. 4-0: Munir, min.55. 5-0: Munir,min.78. 6-0: Sandro, min.90.

Luis Suárez fuepresentado en el CampNou

El atacante urugua-yo Luis Suárez fue presen-tado, junto al resto del plan-tel, como nuevo jugador delBarcelona en el Camp Nou.

Barcelona. En una edi-ción más del Trofeo JoanGamper, el Barcelona pre-sentó oficialmente a susnuevos fichajes y a todo elplantel frente a sus aficio-nados en el Camp Nou.

El uruguayo Luis Suárezfue uno de los más aplaudi-dos junto a Lionel Messi, enla previa al partido frente aLeón por el Trofeo JoanGamper en un duelo dehomenaje al defensor mexi-cano Rafael ‘Rafa’ Márquez,

quien jugó con ambascamisetas y que ahorajugará en el HellasVerona de la Serie A ita-liana.

En las horas previas,el club catalán presentóa sus flamantes fichajesen el Congreso de Peñasdonde el técnico asturia-no y las ocho incorpo-raciones del primer equi-po del Barça (LuisSuárez, Claudio Bravo,Ivan Rakitic, Marc-AndréTer Stegen, ThomasVermaelen, Jordi Masip,Rafinha y JéremyMathieu) fueron aplau-didas.

SERVICIO A LA COMUNIDAD

19 de Agosto listo.pmd 19/08/2014, 0:1816