MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014

16
MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3735 • www.lajornadamichoacan.com.mx ARTURO HERRERA 4 5 DANIELA OSORIO 2 y 3 A. FLORIÁN Y F. TORRES 7 ADRIANA FLORIÁN Apenas inicia la segunda fase de la estrategia en Michoacán, dice No ha terminado mi ciclo, afirma tajante Castillo La comisión que encabezo está “muchísimo más allá” de intereses electorales Los Caballeros Templarios , “disminuidos”, pero no debemos confiarnos, enfatiza La entidad, “fuera de la zona de descenso”; aún le falta para ser campeón, expresa La “revolucionaria y novedosa” Fuerza Ciudadana PRD no quita el dedo del renglón: el comisionado ya debe retirarse Podría incidir en el proceso electoral, insisten senadores y dirigentes Funcionarios de los tres niveles de gobierno dieron formal arranque a la Fuerza Ciudadana, corporación que ya opera en las calles de Morelia con 500 elementos, a quienes el secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos, pidió enfrentar “el pasado cruel de Michoacán” dando lo mejor de sí Fotos Ignacio Juárez Consignados, 140 funcionarios; otros 12 están en averiguación Peculado, el principal delito que se les imputa, detalla el procurador

description

LA JORNADA MICHOACÁN

Transcript of MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014

Page 1: MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014

MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3735 • www.lajornadamichoacan.com.mx

Arturo HerrerA 4

■ 5Daniela OsOriO

■ 2 y 3a. FlOrián y F. TOrres ■ 7aDriana FlOrián

■ Apenas inicia la segunda fase de la estrategia en Michoacán, dice

No ha terminado mi ciclo, afirma tajante Castillo■ La comisión que encabezo está “muchísimo más allá” de intereses electorales

■ Los Caballeros Templarios, “disminuidos”, pero no debemos confiarnos, enfatiza

■ La entidad, “fuera de la zona de descenso”; aún le falta para ser campeón, expresa

La “revolucionaria y novedosa” Fuerza Ciudadana

PRD no quita el dedo del renglón: el comisionado ya debe retirarse■ Podría incidir en el proceso electoral, insisten senadores y dirigentes

Funcionarios de los tres niveles de gobierno dieron formal arranque a la Fuerza Ciudadana, corporación que ya opera en las calles de Morelia con 500 elementos, a quienes el secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos, pidió enfrentar “el pasado cruel de Michoacán” dando lo mejor de sí ■ Fotos Ignacio Juárez

Consignados, 140 funcionarios; otros 12 están en averiguación■ Peculado, el principal delito que se les imputa, detalla el procurador

Page 2: MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014

• MARTES 19 DE AGOSTO DE 20142

◗ NUEVO MODELO DE SEGURIDAD

Autoridades de los gobiernos estatal y municipal dieron for-mal arranque a la Fuerza Ciuda-dana, que sustituirá a la policía en los 113 municipios. Morelia es el primero donde con 500 elementos se puso en marcha este esquema.

Aunque se había explicado que la Fuerza Ciudadana será una policía de proximidad y disuasiva, los nuevos agentes realizaron un simulacro del res-cate de un secuestrado ante las autoridades presentes, quienes coincidieron en que esta nueva policía no debe ser la última op-ción de trabajo de un ciudadano, sino “un proyecto de vida”.

Durante el acto protocolario, el secretario de Seguridad Pú-blica, Carlos Hugo Castellanos Becerra, explicó los siete ejes de trabajo de la Fuerza Ciuda-dana: el primero es la renova-ción de las corporaciones con el reclutamiento de ciudada-nos, seguido de la participación ciudadana y la denuncia de la sociedad para poder investigar los delitos.

En cuarto lugar se trabajará en coordinación entre los tres niveles de gobierno a través del Mando Unificado; luego vendrá la capacitación desde la carrera técnica hasta la profesional, de tal manera que teniendo un in-greso decoroso los policías no sean blanco de sobornos.

Finalmente, se buscará la transformación del sistema pe-

nitenciario, donde ingresará la policía procesal y se aprovecha-rán los recursos tecnológicos (sistema de inteligencia) para prevenir o esclarecer delitos.

El secretario de Seguridad llamó a enfrentar “el pasado cruel” de Michoacán dando lo mejor de sí como policías, ya que la sociedad confía en ellos,

advirtió.En este sentido, el comisio-

nado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo Cervantes, dijo

a los nuevos elementos de la Fuerza Ciudadana que el “ins-tinto guerrero” que tienen los michoacanos se puede trans-formar para tener una policía sin miedo, como reflejo de una sociedad sin miedo e incorrup-tible. “México y Michoacán re-quieren hombres de Estado y no cargadores de puesto”, indicó.

En el evento, el gobernador Salvador Jara Guerrero entregó de manera simbólica las llaves de nuevas patrullas y equipo de la Fuerza Ciudadana y, haciendo uso de sus conocimientos en filosofía, habló sobre las teorías del bien y del mal.

Nos falta disciplina, dijo, re-cuperar las prácticas educativas en donde teníamos autocontrol y donde se ha perdido el respeto a la policía, “porque no creíamos en ellos, ni teníamos confianza en los policías”.

Sin embargo, dijo, la trans-formación de Michoacán puede ser ejemplar para todo el mundo, porque los problemas de violen-cia están en otros países tam-bién. La solución la tenemos hoy aquí, con la Fuerza Ciuda-dana, que será revolucionaria y novedosa, aseveró.

La Secretaría de Seguridad Pú-blica (SSP) pretende cumplir los parámetros que establece la ONU y tener tres elementos policiacos por cada mil habitantes. Para lo-grarlo, este lunes lanzó una nueva convocatoria para reclutar a todos los ciudadanos que quieran inte-grarse a la Fuerza Ciudadana que operará en los 20 principales mu-nicipios donde se implementará el Mando Unificado.

Con los nuevos lineamientos,

los policías tendrán varios be-neficios, como becas escolares para sus hijos, padres o herma-nos, además de apoyos especiales para impulsar pequeños negocios familiares.

“Esto es para que cuando se llegue a corromper un policía, le duela tanto como ver perder a su propia familia”, expresó el titular de la SSP, Carlos Hugo Castella-nos Becerra.

En entrevista, confirmó que Apatzingán será el segundo mu-nicipio michoacano donde entrará

en funciones la Fuerza Ciudadana e informó que ya están listos 60 elementos para reforzar la se-guridad en el primer cuadro de esa demarcación, mientras que el resto del territorio apatzinguense será vigilado por la Fuerza Rural.

Los municipios que siguen en lista para poner en marcha la Fuerza Ciudadana son Zamora, La Piedad y Lázaro Cárdenas. Al respecto, Castellanos Bece-rra apuntó que siguen haciendo falta plazas, dado el interés que ha mostrado la ciudadanía por

querer enrolarse en la nueva cor-poración policiaca.

Morelia fue el primer munici-pio michoacano en implementar este sistema con 500 elementos, con la meta de que se pueda tener este mismo año alrededor de 3 mil integrantes.

Destacó que en este nuevo modelo se vigilará el desempeño de los elementos, quienes tienen la encomienda de prevenir y aten-der delitos como asaltos, robos a mano armada y otros ilícitos del fuero común.

■ Que haya tres policías por cada mil habitantes, el principal objetivo: Castellanos

Apatzingán, Zamora, LC y La Piedad siguen en la lista de la nueva corporación

Francisco Torres

El titular de la SSP llama a

los policías a enfrentar “el

pasado cruel” de Michoacán dando

lo mejor de sí

adriana Florián ■ Castillo pide a los nuevos agentes canalizar su “instinto guerrero” de michoacanos

Fuerza Ciudadana inició operaciones; será “revolucionaria y novedosa”: Jara■ No debe ser la última opción de trabajo de un ciudadano, sino un “proyecto de vida”, señalan

Integrantes de la Fuerza Ciudadana durante el simulacro del rescate de una persona secuestrada ■ Foto Ignacio Juárez

Page 3: MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014

MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014 • 3

Durante la presentación de la Fuerza Ciudadana, el comisio-nado Alfredo Castillo Cervantes sostuvo que su ciclo de perma-nencia en Michoacán no ha ter-minado, ya que apenas ha dado inicio la segunda etapa del plan de seguridad y desarrollo prepa-rado para el estado, que tiene que ver con la solidez de las institu-ciones y el involucramiento de la sociedad en las acciones contra la inseguridad. Dijo que México, y en especial la entidad, “en estos momentos y en esta coyuntura requieren hombres de Estado y no cargadores de puesto”.

Recordó que está cerca de que inicie el proceso electoral (en el que se renovarán la gubernatura, las 113 presidencias municipales, así como las diputaciones fede-rales y locales), “pero déjenme decirles que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo está muchísimo más allá de eso”.

El comisionado recordó que su presencia en el estado se debe al decreto expedido por el presi-dente Enrique Peña Nieto y por las instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el fin de recu-perar las instituciones que fueron vulneradas por la delincuencia organizada.

El inicio de las operaciones de la Fuerza Ciudadana, expuso, “no es el epílogo, ni el cierre del ciclo, como algunos lo han llegado a creer”. La Comisión está más allá de las crítica, subrayó.

Por otro lado, aseguró que Los

Caballeros Templarios están dis-minuidos, lo cual “no significa que nos confiemos, sino todo lo contrario”, por lo que es momento de redoblar esfuerzos para “nunca más darles a ellos la alternativa de de poder jalar a su organización

ni a un policía ni a un civil”.Si bien en la entidad se redujo

la violencia “masiva y exacer-bada” que generaba ese cártel de la droga, dijo, el crimen orga-nizado debe ser atacado en todo su sistema, “desde el halcón y

su estructura financiera, hasta los sicarios. Si te dedicas a un sola cabeza, puede darse el fenómeno del remplazo”, advirtió.

En este sentido, afirmó que la ley se aplicará “con o sin video”. Si apareciera alguna otra graba-

ción, indicó, se tendrá que anali-zar y para ello sólo la federación es la facultada.

Respaldó su trabajo en las ci-fras que revelan que en los últi-mos 45 días se han registrado dos secuestros, cuando a principios de año el promedio era de 12 ó 13 al mes.

Por último, el comisionado expresó que Michoacán viene de vivir circunstancias extraordina-rias, y comparó: “no es lo mismo que te pidan modificar un equipo que es campeón, a uno que viene de descender”. En esa analogía futbolera, añadió: “estamos fuera de la zona de descenso; llevamos una buena racha de puntos, pero nos hace falta”.

◗ NUEVO MODELO DE SEGURIDAD

AdriAnA Florián

■ La comisión que encabezo, “muchísimo más allá” de intereses electorales, subraya

Mi ciclo en Michoacán no ha terminado; apenas inicia la segunda fase, dice Castillo■ Los Caballeros Templarios, disminuidos; la violencia ya no es “masiva y exacerbada”, destaca

El gobernador Salvador Jara y el comisionado Alfredo Castillo durante la puesta en marcha de la Fuerza Ciudadana en Morelia ■ Foto Ignacio Juárez

Las comunidades que no acepten a la Fuerza Rural serán respe-tadas y no serán vistas como “sospechosas”, aseguró Esta-nislao Beltrán Papá Pitufo, co-mandante de la corporación, al referirse a algunas localidades de la Meseta Purépecha que han declarado que no aceptarán a los policías rurales.

“Somos respetuosos de esas posturas, pero donde no nos co-nocen lo que pedimos es diálogo, y si ellos creen que no somos

de fiar, queremos decirles que nosotros estamos conformando nuestras filas con gente que es de las mismas comunidades, pero aun así, los respetamos porque no estamos totalmente seguros de que no podemos ser infiltra-dos”, admitió en entrevista con-cedida ayer en Morelia durante la presentación de la Fuerza Ciu-dadana.

Cabe recordar que el pasado 6 de agosto elementos de la Fuerza Rural y de la Policía Federal irrumpieron en tenencias del municipio de Nahuatzen y

detuvieron a un comunero. Tres días después, Luis Antonio To-rres El Americano, otrora líder de la autodefensa de La Ruana y ahora comandante de la Fuerza Rural, se apersonó en la tenencia de Arantepacua y fue retenido durante varias horas junto con su grupo por los indígenas de esa comunidad, quienes dejaron en claro que no querían en la región a la corporación.

Ante esta situación, Papá Pi-tufo indicó que primero debe ha-ber coordinación, y “cuando (los detractores de la Fuerza Rural)

conozcan la realidad del trabajo (de la corporación) la situación debe cambiar”.

“Yo soy también gente de tra-bajo, ejidatario; cuando la gente nos conozca y sepa cuál es nues-tro objetivo o nuestra función, ellos entienden; no descarto que dentro de este movimiento tan extenso también alguien se in-filtre, pero les decimos a esas gentes y a esos pueblos que de-nuncien si ven a alguien que está cometiendo un delito, porque no-sotros no conocemos a todos”, comentó.

Resaltó que la Fuerza Rural busca primero la confianza ciu-dadana antes que la simpatía de las autoridades. En este tenor, recordó que cuando sugieron los autodefensas ellos también de-nunciaron que funcionarios de todos los niveles de gobierno estaban coludidos con el crimen organizado, algunos forzados y otros contra su voluntad, pero de alguna manera todos estaban controlados por los delincuentes.

“Tenemos que reconocer que a muchos los sometieron, noso-tros como campesinos que no teníamos nada que ver con el cri-men organizado fuimos someti-dos indirectamente, porque con-trolaban, por ejemplo, el precio del ganado, el precio de limón o de los granos básicos. Ya no aguantábamos la situación y por eso tuvimos que levantarnos”, señaló.

FrAncisco Torres

■ Cuando los detractores conozcan nuestro trabajo, cambiarán de opinión, considera

Se respetará la decisión de comunidades que no aceptan la Fuerza Rural, afirma Papá Pitufo

Page 4: MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014

MARTES 19 DE AGOSTO DE 20144

a presencia de la federación en Mi-choacán desde prin-cipios de este año fue resultado de la crisis

de Tierra Caliente y de los cues-tionamientos al presidente En-rique Peña Nieto, en Davos. La creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Inte-gral de Michoacán se dio como una primera consecuencia de los acuerdos que formalmente cele-braron, el 13 de enero, el gober-nador Fausto Vallejo y el secre-tario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mismos que se mantendrán bajo reserva por un periodo de 15 años.

La alianza inicial del comi-sionado Alfredo Castillo con los grupos de autodefensa significó el fin de los principales cabe-cillas de Los Caballeros Tem-plarios. Fue capturado Dionisio Loya El Tío, resultaron abatidos Francisco Galeana El Pantera y Nazario Moreno El Chayo. En Colón, Querétaro, fue aba-tido Enrique Plancarte El Kike, quien ya se encontraba a salto de mata. Quedó pendiente la captura de Servando Gómez La Tuta, quien la semana pasada apareció en las redes sociales en una nueva faceta, la de “imparti-dor de justicia”, suplantando las tareas de otro de los tres poderes del Estado, el Judicial, al aten-der una “apelación” y reasignar una herencia a la familia Este-fan, de Zitácuaro.

La presencia del comisio-nado Castillo en Michoacán tuvo resultados innegables: al grupo criminal que dominó la geografía de la entidad se le cortaran los principales sumi-nistros y fuentes de financia-miento, se le arrebató el control de la minería, de las ferias y

de los espectáculos públicos, se desmontó la red policiaca que —desde los niveles municipales hasta el estatal— los protegía y se desmembró la red política que brindaba cobijo a Los Ca-balleros Templarios.

A la luz han ido saliendo las componendas, pactos y acuerdos que las autoridades municipales celebraron con representantes del grupo delictivo. Entrega de posiciones en los gabinetes lo-cales, asignación de obra pú-blica, control de las policías, co-bro de cuotas a funcionarios de los ayuntamientos. La detención de la presidenta municipal de Huetamo, Dalia Santana Pineda —quien, por cierto, no apareció en ningún video—, y la exhibi-ción de los acuerdos de la alcal-desa de Pátzcuaro con el jefe de plaza de Los Caballeros Tem-plarios, son botones de muestra. A la defensiva se han colocado 23 presidentes municipales que reconocen haber cedido ante los criminales, aunque afirman ha-berlo hecho obligados.

Ante la cercanía del inicio del proceso electoral, el senador Raúl Morón puso en el centro de la discusión la salida del comisionado al ser entrevistado el martes por Jaime López en la radio, asegurando que el se-cretario de Gobernación se lo anticipó, afirmación que por la noche desmintió el vocero de Segob, José Luis Reynoso Fe-mat. El mismo Castillo, durante la presentación de la Fuerza Ciudadana, este lunes reiteró que se queda, pues apenas em-pezará la segunda etapa de su

plan de seguridad, además de afirmar que está diseñando nue-vas leyes para Michoacán.

Diversos actores políticos exigieron la salida de Alfredo Castillo: Luisa María Calderón, Cristóbal Arias, Carlos Torres Piña, Benigno Quezada, Regi-naldo Sandoval y Alejandro En-cinas, entre otros. Hasta Leonel Godoy acusó que es inconstitu-cional la figura del comisionado y que no debe seguir.

El malestar ha llegado tam-bién a organismos de la ini-ciativa privada, que manifiestan su extrañeza por no ser consi-derados ya interlocutores, ade-más de reclamar los adeudos del gobierno estatal que no se han liquidado y que nuevas ad-quisiciones se han hecho a em-presas del estado de México. En este sentido, Arcadio Méndez, presidente del Consejo Coor-dinador Empresarial, demandó que obras y adquisiciones se asignen a proveedores locales y no foráneos. Coparmex, sin-dicato empresarial de libre afi-liación, se convirtió en el nuevo interlocutor del comisionado. En el terreno de este organismo, Hipólito Mora, fundador de las autodefensas, pidió al comisio-nado que se quede, al participar en un evento al que Coparmex convocó en estos términos: “en un hecho sin precedentes nos han confirmado su asistencia a nuestro próximo ‘desayuno informativo’ el señor. Hipólito Mora, Estanislao Beltrán (Papá Pitufo), la comandante Jua-nita...”. En contraparte, Mora en declaraciones a un diario estatal

“explicó que fueron citados por el gobierno federal para asistir a un encuentro con empresarios de Coparmex”.

El actual integrante de la Fuerza Rural, el sábado en Apatzingán reconoció que los problemas de extorsión y cobro de piso siguen existiendo: “Jara no puede solo”, señaló, por lo que insistió en que el comisionado Alfredo Castillo no debe irse de Michoacán porque es necesario que termine la tarea que ha comenzado. Lo dicho por Mora contradice el discurso de que la crisis de seguridad ya se superó.

Las cifras del Sistema Nacio-nal de Seguridad Pública tam-bién son distintas al discurso oficial. El argumento del comi-sionado es que la gente ahora sí denuncia. Ello sería válido si se refiriera sólo a los delitos que se persiguen a petición de parte: el robo, el abigeato, la extorsión, el secuestro. Lo que no cuadra es que los homicidios han ido al alza. El homicidio es un delito que se persigue de ofi-cio. La explicación de las cifras se elevaron por las narcofosas no satisface, pues el número de asesinatos sigue siendo mayor al del año pasado, aun conside-rando las narcofosas. Si com-paramos el período enero-junio 2013-2014 hay 348 muertos más este año. En 2013 en este mismo periodo hubo mil 110 homici-dios en Michoacán, y en 2014 van mil 458. Si nos limitamos a los homicidios dolosos tam-bién las cifras han ido al alza: en enero de 2013 fueron 48, en enero de 2014 hubo 91; febrero, 49 contra 81; marzo, 78 contra 100; abril, 82 contra 90; mayo, 70 contra 102; junio, 57 contra 91. Hay 162 homicidios dolosos más en lo que va de 2014.

¿Debe irse?

Arturo HerrerA Cornejo

Asunto de percepción

pAtricio

DiREcTORA GEnERAl Carmen Lira Saade

DiREcTOR Juan Manuel Venegas Ramírez

GEREnTE GEnERAl Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

cOORDinADOR DE EDición

Eduardo Ferrer

JEfE DE infORMAción

Carlos F. Márquez

cOMERciAlizAción

[email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 123

PUBliciDAD cOMERciAl

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de MéxicoTeléfonos:

(01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

Tel/Fax: 55 55 19 68 09

REDAcción Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V.,

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, Morelia,

Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

Page 5: MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014

MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014 5

Senadores y dirigentes del PRD desaprueban la permanencia del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Mi-choacán, Alfredo Castillo Cer-vantes, durante el próximo pro-ceso electoral, pues su presencia podría incidir en el resultado de los comicios.

El coordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Ángel Barbosa Huerta, consi-deró que Castillo ha cumplido con el propósito de restablecer el ejercicio gubernamental y avan-zar en el combate a la delincuen-cia organizada, por lo que ahora es trabajo de “la autoridad de-mocráticamente instituida” dar continuidad a esa labor.

“Su trabajo ha sido desta-cado, pero ahora la estrategia la debe continuar la autoridad instituida y ésta debe ser quien dé garantías de que no haya presiones para los candidatos y

la sociedad”, planteó.Al recordar que “la autoridad

democráticamente instituida” es Fausto Vallejo Figueroa, afirmó que “se tiene que esclarecer lo que lo llevó a la salida del cargo en cuanto a la vinculación po-sible con elementos ilícitos. Lo que requerimos es una sanción, no un retiro del cargo, las cosas ilícitas no se retiran por compa-sión o enfermedad”.

Por su parte, la senadora Do-

lores Padierna destacó que el nombramiento de Castillo se hizo sin el aval del Congreso de la Unión, por lo que calificó como una violación sistemática a la Constitución por parte del presidente Enrique Peña Nieto el modo en que designó “un dele-gado plenipotenciario”.

Dicha postura fue compar-tida por el ex gobernador Leonel Godoy Rangel, quien consideró que “bien podría haber venido

como delegado de la PGR o de la Segob, como delegado federal, que entran en un ámbito de coor-dinación porque hay convenios, hay acuerdos que los estados, los municipios, deben cumplir; un comisionado no cumplió con esa función, no tenía los controles constitucionales y por eso esa fi-gura debe desaparecer. Mientras exista esa figura las institucio-nes estatales y municipales van a estar debilitadas y, sin duda,

inexistentes”.Finalmente, el dirigente esta-

tal del PRD, Carlos Torres Piña, acusó que Castillo “ha caído en protagonismo político” y han ido decayendo sus logros en materia de seguridad, ya que los delitos en lugar de reducirse han aumen-tado, según las estadísticas, pero aseguró que desde el sol azteca no están cerrados a la posibilidad de reunirse con el comisionado si fuera necesario.

Los problemas de inseguridad en el estado son responsabili-dad “en un 95 por ciento” del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, sentenció el ex go-bernador Leonel Godoy Ran-gel, quien también arremetió contra la actual administración estatal al afirmar que a casi tres años de que él salió del gobierno “ya deberían buscar otro pretexto” para justificar los problemas financieros que enfrenta Michoacán.

En entrevista, el líder pe-rredista se refirió a las decla-raciones del coordinador de la bancada panista del Congreso local, Alfonso Martínez Alcá-zar, quien manifestó que fueron las administraciones perredistas las que dejaron crecer el pro-blema con el crimen organizado, a lo que Godoy Rangel respon-dió: “es panista, ¿qué se puede esperar de él? Tienen cien mil muertos en su conciencia, por una guerra absurda, que fue la que sumió al país, no sólo a Michoacán, en lo que es hoy el crimen organizado”.

Agregó que de acuerdo con las encuestas de la época y los números del Consejo Nacio-nal de Seguridad Pública, la situación de la entidad no estaba como se encuentra ahora, por lo que insistió en que la escalada de violencia “fue fundamental-mente por una decisión equi-vocada de creer que sólo el uso de la fuerza sirve para combatir los delitos. Creo que el 95 por ciento de la responsabilidad es de ellos (PAN), la Constitución establece en el artículo 102 que a quien le compete combatir de-

litos federales es a la federación, a través de la PGR, y el jefe del procurador es el Presidente de la Republica”.

Godoy Rangel manifestó que en la insistencia del PAN de cul-parlo a él por la situación de Mi-choacán “no hay ningún asomo

de autocrítica, no se ve la viga en el ojo propio, sólo la paja en el ojo ajeno; debería tener algo de humildad y reconocer que lo que pasa en Michoacán y en todo el país fue por culpa de una decisión equivocada”.

Asimismo, aseguró que la

filtración de grupos criminales en asuntos políticos no era igual a la que existe ahora, “y para prueba está la Procuraduría, que no recibió ninguna denuncia. Yo creo que el ambiente también era otro, no es lo mismo que el crimen actualmente, que su-

jeta a los 112 presidentes, con excepción de Cherán, a aquella época cuando sólo era Tierra Caliente”.

Sobre la actual estrategia de seguridad federal, el ex gober-nador se refirió a los 45 mil millones de pesos que se anun-ciaron al inicio de este año para combatir la problemática en el estado mediante una ofensiva social: “esperemos que no los vayan a usar en la campaña, que lo hagan ahora, antes de que empiecen las campañas, y si no, va a ser muy grave si los usan justo en el proceso electoral”.

Daniela OsOriO

■ “Una guerra absurda sumió al estado en lo que es hoy el narco”

Godoy: la inseguridad en Michoacán, responsabilidad de Calderón en 95%

■ El comisionado podría incidir en los resultados del proceso electoral, advierten

Perredistas, en contra de que Castillo continúe en Michoacán■ Su trabajo, destacado, pero debe dar paso “a la autoridad democráticamente instituida”: Barbosa

Los perredistas Leonel Godoy, Silvano Aureoles y Fidel Calderón durante el informe de actividades del senador Raúl Morón ■ Foto Ignacio Juárez

Daniela OsOriO

Page 6: MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014

Política • MARTES 19 DE AGOSTO DE 20146

El dirigente estatal del PRI, Marco Polo Aguirre Chávez, dijo desconocer sobre la ausen-cia de la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, quien desde la semana pasada no ha acudido a sus oficinas de la pre-sidencia municipal.

Sin embargo, admitió que a la fecha no se ha comunicado con la alcaldesa: “desconozco (en dónde se encuentra),  no sa-bía que estaba en esta situación. Estoy a la espera de saber qué es lo que determinan las  au-toridades judiciales”, señaló el también diputado local.

Fue el pasado 4 de agosto cuando se difundió un video donde Salma Karrum aparece en una reunión con Antonio Aguilar El Tony, jefe de plaza del  cártel  de  Los Caballeros Templarios en Pátzcuaro, hecho que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se encuentra investigando, según refirió su titular   José Martín Godoy Castro.

Funcionarios del Ayunta-miento confirmaron que desde el miércoles de la semana pa-sada la alcaldesa de Pátzcuaro no se ha presentado a laborar y tampoco ha asistido a actos públicos.  Lo anterior ha origi-nado que se encuentren parali-zadas las diversas actividades del Ayuntamiento, sobre todo las sesiones de Cabildo.

Cambios en comisiones

En otro tema, será el día de hoy en sesión extraordinaria  cuando se hagan los cambios oficiales en las comisiones del Congreso del Estado que el diputado y dirigente estatal del PRI, Marco Polo Aguirre Chávez presidía.

Al respecto, Marco Polo Aguirre recordó que los cambios pretenden fortalecer a las comi-siones de Seguridad Pública y

Protección Civil, así como la de Justicia, ya que el diputado “requiere mayor tiempo” para atender sus labores como diri-gente estatal del PRI.

Por lo anterior, Aguirre Chá-vez llegará a las comisiones del Trabajo y Previsión Social, así como a la de Desarrollo Rural, las cuales son calificadas por los mismos legisladores como de menor importancia.

El diputado José Bertín Cornejo estaría presidiendo la Comisión de Seguridad Pú-blica, mientras que el espacio que deja en la de Justicia será ocupado por Eduardo Orihuela Estefan.

Luego de que los integran-tes del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local acor-daron reestructurar las comisio-nes de Seguridad Pública y Jus-ticia el pasado 2 de agosto, los cambios se formalizarán hoy durante la sesión extraordinaria que se realizará en el municipio de Zitácuaro.

■ Estoy a la espera de saber qué determinan las autoridades judiciales: Marco Polo

Líder estatal del PRI también desconoce el paradero de la alcaldesa de Pátzcuaro

La diputada Silvia   Estrada Es-quivel apeló a los legisladores del PRD para que se elija a un  presidente municipal provi-sional en Lázaro Cárdenas  que unifique, esto al no descartar que haya dos dictámenes, uno de mayoría y otro de minoría, por lo que pidió que se suspenda la se-sión extraordinaria que realizará hoy el Congreso del Estado en Zitácuaro, en la que se sometería a votación del pleno la designa-ción del edil.

Por lo anterior, se pronunció en contra de “la imposición” del perfil sugerido por una mi-noría, al referirse a la propuesta (Rogelio Filiberto Ortega) del coordinador de la fracción par-lamentaria del sol azteca, Fidel Calderón Torreblanca.

En entrevista, luego de que sostuviera una reunión con el pre-sidente de la Comisión de Go-bernación, OIivio López Múgica, en la que se trató dicho tema, la legisladora perredista  informó que hasta la tarde de ayer no había “nada definido”, por lo que

insistió en que la sesión extraor-dinaria no debe realizarse hoy. Incluso, desde la semana pasada solicitaron que ese tema no fuera incluido en la orden del día.

No obstante, advirtió: “segui-remos insistiendo en que no hay consenso y que no es posible que por caprichos de una per-sona se quiera imponer a alguien que ni siquiera tiene afiliación partidista, en contra de toda ra-zón y de la solicitud que han hecho los habitantes de Lázaro Cárdenas, quienes buscan tener al frente  del Ayuntamiento a al-

guien con quien puedan consen-suar en torno a la problemática que ahí prevalece”.

Al no haber acuerdo en la bancada perredista, descartó la posibilidad de proponer un tercer perfil para buscar el consenso; “no buscamos alargar la decisión, sólo que sea consensada con la mayor parte de los actores y los ciudadanos de Lázaro Cárdenas”.

Finalmente dijo que se en-contrarán a la espera de que los integrantes de la Comisión de Gobernación “no abonen con su decisión a una imposición” en caso de que si se lleve a cabo la sesión extraordinaria.

Cabe recordar que Fidel Calde-rón propuso al empresario y locutor Rogelio Filiberto Ortega,  mientras que  Estrada Esquivel va con Ma-nuel Barreras Ibarra, actual síndico y encargado de despacho de la Presidencia Municipal.

■ No se descarta que la bancada presente dos dictámenes

Casi nula, posibilidad de acuerdo en el PRD para elegir munícipe de LC

Hoy se harán cambios en

las comisiones legislativas que

presidía el priísta

La alcaldesa Salma Karrum en conferencia de prensa el pasado 4 de agosto ■ Foto Cuartoscuro

Olga Márquez

Olga Márquez

Page 7: MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014

MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014 • Política 7

En los últimos siete meses la Procuraduría General de Justi-cia del Estado (PGJE) ha con-signado a 140 funcionarios del ámbito municipal y estatal por diversos delitos, principalmente peculado. Además, en averigua-

ción se encuentran otros 12 ca-sos de servidores públicos que abusaron del poder que en su momento les dio un cargo admi-nistrativo.

De acuerdo con el procurador José Martín Godoy Castro, los servidores públicos que ya fue-ron consignados desempeñaban

su labor en los últimos tres años. “Son varios procesos y varios periodos los que se investigaron, algunos incluso se han presen-tado ante las autoridades”.

Explicó que el peculado, es decir, el robo de dinero público, involucra a funcionarios desde primer nivel hasta policías, tanto

de los municipios como del go-bierno estatal.

Por las fechas de las indaga-torias, comentó que la Procura-duría no busca resolver casos en contra de una administración en específico, sino de los hechos.

En este sentido, explicó que los expedientes que se encuen-

tran abiertos son de casos de obras que se pagaron pero nunca se construyeron, o bien, cobros que se realizaron de manera in-debida.

Estamos resolviendo todos los casos, afirmó, pero en algunos se tienen que integrar los expedien-tes con información que emite la Comisión Nacional Bancaria y por eso son más tardados.

Godoy Castro también se re-firió al caso de la presidenta municipal de Pátzcuaro, Salma Karrum, de quien no se sabe su paradero.

La PGJE no ha girado reque-rimiento alguno en su contra y por lo tanto no sabemos dónde se encuentre, indicó.

Los alcaldes michoacanos ema-nados del PRD lanzaron un nuevo ultimátum al gobierno del estado: si a más tardar el próximo viernes no han sido li-quidados diversos adeudos de-mandarán por desvío de recur-sos a la administración estatal, realizarán manifestaciones en las que participarían habitantes y empleados de sus ayunta-mientos, tomarán dependencias como Casa y Palacio de Go-bierno, e incluso iniciarían una huelga de hambre.

El coordinador de los mu-nícipes perredistas, Carlos Pa-redes Correa, refirió que estas acciones obedecen a que ya hay una crisis económica en cada municipio provocada, primero, “por tener tres gobernadores, tres secretarios de Gobierno y tres secretarios de Desarrollo Económico” en poco más de dos años.

“Ya no aguantamos más, es un hartazgo, se ha detenido el empleo y ya no queremos esto; si no hay una certidumbre va-mos a ir a huelga (de hambre) y a demandar al gobierno”, insistió el también alcalde de Tuxpan.

Paredes detalló que están pendientes 27 millones de pe-sos del Programa de Obra Con-venida y 100 millones etiqueta-dos por la federación.

“Lo más delicado”, expuso, es que de no liquidarse a la brevedad estos adeudos, se co-rrería el riesgo de no ejecutar las obras respectivas, por lo que los recursos tendrían que ser reintegrados.

“Por eso estamos empla-zando a que nos den una res-puesta final el 21 de agosto. Si no hay una postura oficial tomaremos acciones, porque es grave que el gobierno del es-tado reconozca que ese dinero llegó el año pasado pero fue desviado”.

Francisco Torres

Ediles del PRD: el viernes, plazo

para que nos pague gobierno

adriana Florián

■ Peculado, el principal delito; otros 12 casos se encuentran en averiguación, dice

Han sido consignados 140 funcionarios en los últimos siete meses, informa la PGJE■ “No se busca resolver casos en contra de una administración en específico, sino de los hechos”

El dirigente estatal del PRD, Carlos Torres, Piña, en conferencia de prensa ■ Foto Ignacio Juárez

El dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, denunció que ha habido subejercicio de los recursos públicos en de-pendencias como la Secretaría de Obras Públicas, misma que, aseguró, no ha aplicado más del 20 por ciento del presu-puesto asignado, y externó su preocupación de que los videos de funcionarios con personajes del crimen organizado puedan utilizarse con fines electorales.

En conferencia de prensa, adelantó que se llevará a cabo una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, Armando Hurtado, para revisar los de-talles de los informes que se entregan al Legislativo, puesto que “hay dependencias que no han hecho uso de los recursos públicos, si acaso llegan al 20 por ciento; ya estamos a ocho meses de que se termine esta

administración y es lamentable, de por sí no hay movimiento económico en el estado y ellos guardando recursos”.

Añadió que se debe poner atención en que no se haga uso electoral del erario y exigir que se realicen los planes de trabajo, aun cuando no se tenga un plan de desarrollo, porque éste no fue presentado por el gobierno del estado, “pero por lo menos en las líneas de acti-vidades de cada dependencia, se ejecuten los recursos en los programas estatales estableci-dos. Hay algunos municipios de todos los partidos a los que se les debe (dinero de) Obra

Convenida y por parte de SCOP no ha ejercido más que el 20 por ciento, eso es algo contra-dictorio”.

Torres Piña señaló que tam-bién se debe revisar cuánto se está invirtiendo en seguridad privada para diversos funcio-narios de todos los niveles, ya que muchos “traen una canti-dad impresionante” de personal de seguridad, “en una situación en la que se da a todas luces un despilfarro”.

Sobre los videos de autori-dades con integrantes del cri-men organizado advirtió que éstos también podrían estar siendo administrados y para “ir

limpiando cierta imagen para dañar otras, esperamos que lo se tenga de información se dé a conocer lo antes posible que las autoridades hagan lo corres-pondiente porque mientras más se acerca el proceso más hay la duda de que la información se está usando con fines elec-torales”.

Señaló que de acuerdo con lo dicho por los ediles perre-distas, “les llama la atención que algunos han hecho denun-cias ante las autoridades, han ido con el comisionado Castillo haciendo denuncias de estos temas y luego han visto que no ha tenido eco”.

daniela osorio ■ Dependencias como la SCOP no han aplicado ni el 20%: Torres

Deplora PRD el subejercicio; “de por sí no hay dinero y ellos guardándolo”

Page 8: MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014

Política • MARTES 19 DE AGOSTO DE 20148

Michoacán requiere de todos sus ciudadanos para llegar a metas comunes y sumar esfuerzos por la entidad; “sólo juntos supe-raremos las dificultades y los problemas”, aseguró el senador perredista Raúl Morón Orozco, al rendir su segundo informe legislativo.

Respaldado por el grupo par-lamentario del PRD en el Se-nado, así como de los liderazgos de este instituto político, el legis-lador afirmó que “los michoaca-nos debemos estar unidos, ya que sólo la unión, la fraternidad, la solidaridad, la construcción entre todos de un gran sueño compar-tido puede abrirnos el camino al futuro que deseamos, un futuro de inclusión, de paz, de seguri-dad, de prosperidad, de respeto a los derechos de todos y de cada uno de los michoacanos”.

Hizo hincapié en su compro-miso de aportar para lograr la reconstrucción del estado, el que a su consideración debe darse con base en la participación de los pueblos y comunidades, al igual que de los trabajadores, mujeres, indígenas, campesinos, maestros, empresarios y en ge-neral de todos los sectores de la sociedad.

Morón Orozco subrayó que

su gran objetivo es servir a Mi-choacán porque “juntos pode-mos recuperar la tranquilidad y hacer de éste un Estado de leyes, donde se respeten los de-rechos y exista una convivencia armónica”.

En su mensaje, recordó que proviene de un partido que na-ció para defender valores de democracia, justicia social, solidaridad, libertad, dignidad y soberanía. El PRD, planteó, es “el más michoacano, puesto que aquí están sus raíces histó-ricas y aquí seremos ejemplo del rescate de su identidad y sus principios, los que han mar-cado la historia y la vida de la entidad”.

Llamó a retomar las bande-ras del cardenismo para pre-sentarlas como ejemplo para las nuevas generaciones, por-que “si volvemos a las fuentes históricas de nuestro partido, y si abrimos nuestro corazón y nuestros brazos, podremos

incluir a todos en un proyecto común de renacimiento mi-choacano”, subrayó.

Morón Orozco se compro-metió a dedicar su esfuerzo para en breve contar con un gran proyecto para Michoacán por encima de diferencias.

Destacó que cuando se tem-pla el ánimo, el espíritu, cobra una gran fuerza su determina-ción de transformar la realidad, para el bien de todos. Pidió a los presentes su apoyo para recuperar la entidad y llevarla a un nuevo tiempo, “donde vi-van felices y en paz nuestros niños, nuestros hijos y nuestros jóvenes”.

Más adelante, detalló las posturas y los argumentos que planteó para manifestar su voto en contra de las llamadas refor-mas estructurales emanadas del Pacto por México, y dijo que al momento de tomar decisiones y fijar posturas, siempre antepuso los intereses supremos de los

ciudadanos michoacanos.Al referirse al debate de las

leyes reglamentarias de la re-forma energética, destacó que como michoacano y como mexi-cano “puedo decir de frente y con orgullo, que me opuse de manera decidida a las leyes re-glamentarias de la reforma ener-

gética, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión. Lo dijimos en su momento, que representaba una afrenta muy grande a nuestra soberanía e im-plicaba el despojo de nuestros recursos naturales más estraté-gicos, el petróleo y la energía eléctrica”.

■ En su segundo informe legislativo, el perredista apela a la unidad de los michoacanos

Convoca Morón a un “proyecto común para el renacimiento” de la entidad

Juntos podemos recuperar la tranquilidad en el estado, expresó Raúl Morón durante su informe ■ Foto Ignacio Juárez

Daniela OsOriO

En el marco del Segundo In-forme Legislativo del senador Raúl Morón Orozco, el coordi-nador parlamentario del PRD en la Cámara Baja, Miguel Ángel Barbosa Huerta, aseguró que el ex líder de la CNTE en Michoa-cán cuenta con el apoyo de los senadores perredistas para su eventual candidatura a la guber-natura del estado.

Dicho apoyo lo manifestó tanto en conferencia de prensa como durante su intervención en el Informe, donde aseguró que Morón Orozco tiene “la fuerza, el perfil y un plan de actividades” para asumir la candidatura del PRD para el gobierno del es-tado, además de que se apega a los ideales del cardenismo y del PRD “con integridad y con-gruencia”, por lo que “en el grupo parlamentario del sol azteca lo vemos con esa fuerza y contará con nuestro apoyo, por eso esta-mos y venimos a dar la cara para apoyarlo”.

Añadió que desde el Senado “permanentemente” se consulta a Cuauhtémoc Cárdenas, a fin de continuar con la línea política del partido, por lo que los senadores “mantenemos una opinión muy cercana a Cárdenas y nos senti-mos satisfechos por eso”.

Al referirse a la también po-sible candidatura del diputado federal Silvano Aureoles Conejo para el gobierno estatal, Bar-bosa Huerta se limitó a señalar que “espero que haya una com-petencia democrática. No voy a descalificar a ninguno porque el desempeño público de ambos está a la vista”.

No obstante, momentos des-pués la senadora Dolores Pa-dierna, que también se encon-traba en dicho evento, manifestó que Barbosa Huerta sólo hablo “al calor del discurso”, toda vez que tanto ella como otros cua-dros perredistas han insistido en su apoyo a Fidel Calderón Torre-blanca.

La legisladora consideró: “creo que como coordinador par-lamentario debe cuidar la unidad del partido en el estado, porque nuestro principal objetivo es la unidad del PRD para ganar el estado”.

Por su parte, el ex gobernador Leonel Godoy Rangel consideró que el candidato del PRD a la gu-bernatura de Michoacán, habrá de ser “quien sea capaz de unir a la militancia” y adelantó que él no apoyará a ninguna corriente, sino a todo el partido.

Daniela OsOriO

Senadores del PRD difieren sobre quién debe ser el candidato

al gobierno estatal

Page 9: MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014

MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014 • Política 9

En un periodo de seis sema-nas se presentarán los re-sultados para determinar la viabilidad de una nueva ley de seguridad pública para el Estado de Michoacán, in-formó el diputado local Oli-vio López Mujica luego de la instalación la mesa técnica para la integración y análisis de dicho marco legal.

En entrevista, el legislador del PRI puntualizó que dicha mesa se habilitó con el propó-sito de analizar si se trabajará con una nueva ley que abarque a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como al nuevo sistema de justicia pe-nal, o si es necesaria una re-forma integral de la norma ya existente.

Consideró que el tiempo es suficiente, por lo que a fina-les de septiembre tendrá que presentarse dicho marco le-gislativo ante el pleno para su revisión y en la última semana de noviembre estar concluida.

Sin la Comisión de Justicia

Aunque el pasado 11 de agosto la SSP y las comisio-nes de Justicia y de Seguri-dad Publica y Protección Civil pactaron mediante una minuta de acuerdo trabajar de manera coordinada en la instalación de la mesa de trabajo, ayer no estuvieron todos presentes.

A la instalación de la mesa técnica no asistió la presi-denta de la Comisión de Justi-cia, Selene Vázquez Alatorre, por lo que a Olivio López se le cuestionó sobre la ausencia: “la ley nos compete analizarla a los integrantes de la Comi-sión de Seguridad Pública… por lo que la Comisión de Justicia no tiene competen-cia”, adujo.

Ante la pregunta de que si no querían tener trato con Vázquez Alatorre porque les impone, el legislador respon-dió: “ni Selene (Vázquez Ala-torre) ni nadie impone”.

Por lo anterior, aseguró que la instalación de la mesa téc-nica tiene total validez, ade-más de subrayar que la invita-ción a participar estuvo diri-gida a todos los involucrados.

■ Hay tiempo suficiente para hacer las adecuaciones, afirma Olivio López Mujica

En 6 semanas se determinará viabilidad de nueva ley estatal de seguridad pública

Tres grupos antagónicos, en supuesta disputa por tener el control al interior del Cereso Francisco J. Múgica, en Mo-relia, protagonizaron ayer una riña en la que resultó lesionado un interno.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, aproximadamente a las 8 horas se enfrentaron alre-dedor de 15 reclusos a golpes y con “puntas” de metal fabricadas en los talleres del penal.

Fuentes extraoficiales señalan que los reclusos se encontra-ron en el área de población y

con palos y algunas varillas se empezaron a enfrentar con el propósito de ocupar el poder que dejaron internos recientemente trasladados al penal nuevo ubi-cado a un costado del Cereso Mil Cumbres.

Debido a la trifulca tuvieron que intervenir custodios, quienes subieron a los involucrados al área conocida como de seguri-dad, donde fueron interrogados y posteriormente trasladados a la enfermería para su valoración médica.

Uno de los internos presen-taba golpes en la cabeza produ-cidos con un objeto contundente, y debido a su estado de salud

tuvo que ser trasladado a un hospital. Asimismo, se conoció que el resto de los reclusos, al no presentar golpes y heridas de consideración, serían llevados al área de aislamiento.

Ataque a rurales

Alrededor de las 15 horas de ayer elementos de la Fuerza Rural Es-tatal realizaban un patrullaje de rutina cuando fueron embosca-dos en el tramo carretero Tlaza-zalca-Purépero. Tres activos de la corporación resultaron lesio-nados, y un civil que transitaba por el lugar perdió la vida.

Los policías rurales repelie-

ron el ataque, pero tres de ellos quedaron lesionados y fueron auxiliados por sus compañeros, quienes los canalizaron a un hos-pital de esta región donde que-daron internados. Sus colegas refirieron que su estado de salud es delicado.

En el lugar de la emboscada quedó abandonada una camio-neta Jeep Grand Cherokee, color negro, con placas de Michoacán, la cual se presume fue utilizada por los atacantes. También se lo-calizó un vehículo pick up, color blanco, mismo que se salió de la cinta asfáltica sobre la misma vialidad que va de Tlazazalca al municipio de Purépero.

Más tarde, a la zona acudieron en apoyo elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Fede-ral, quienes junto con los rurales realizaron diversos recorridos en busca de los agresores, pero sin obtener resultados positivos.

Con informaCión de agenCia esquema

■ Reos se disputan a golpes el control del penal J. Múgica

Emboscan a Fuerza Rural Estatal en Tlazazalca; un civil perdió la vida

Instalación de la mesa técnica para la integración y análisis de la nueva ley de seguridad pública ■ Foto La Jornada Michoacán

Olga Márquez

redacción

Page 10: MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014

Política • MARTES 19 DE AGOSTO DE 201410

El Senado lleva a cabo las acciones necesarias para estre-char los lazos bilaterales con el continente asiático; parti-cularmente las relaciones par-lamentarias entre México con Indonesia se han desarrollado al más alto nivel y con buenos frutos, resaltó el senador José Ascención Orihuela Bárcenas.

El legislador michoacano indicó que con el cuarto país más poblado del mundo, a tra-vés de visitas o reuniones en el marco de foros multilaterales, ha quedado de manifiesto el gran interés de trabajar con mayor coordinación, en favor de potenciar e incrementar los vínculos entre ambos países.

Como integrante de la co-misión de Relaciones Exte-riores Asia-Pacífico, Orihuela Bárcenas recordó que en 2013 tuvieron una agenda muy ac-tiva con sus contrapartes y se celebraron dos encuentros: el cuarto Foro de Presidentes de Parlamentos de los Países Miembros del G-20, y poste-

riormente la Comisión de Re-laciones Exteriores Asia-Pací-fico recibió al vicepresidente de la Cámara de Representan-tes de Indonesia, Mohamad Sohibul Iman, y a los integran-tes de su delegación.

Durante esta reunión se abordaron temas de importan-cia para ambos países, como el 60 aniversario del estableci-miento de relaciones diplomá-ticas entre México e Indonesia y la importancia de las rela-ciones parlamentarias como un puente y aliado para impulsar los objetivos a nivel político, cultural y de negocios.

El priísta destacó la impor-tancia de impulsar un mayor intercambio comercial y estre-

char la cooperación educativa, científica y tecnológica, que es uno de los temas fundamen-tales para la agenda nacional mexicana.

Especificó que Indonesia es una de las economías emer-gentes en pleno crecimiento económico, y se ha convertido en una región activa que podría

sobrepasar a las potencias tra-dicionales dentro de los próxi-mos 20 ó 30 años. Por ello, el gobierno de México se ha dado a la tarea de privilegiar el diálogo, a fin de contar con mejores oportunidades para atraer inversiones y desarro-llar intercambios académicos y culturales.

De esta manera, dijo, los dos países deben trabajar en áreas como intercambio edu-cativo, agricultura, tecnología e hidrocarburos. Aseguró que ambas naciones comparten va-lores como “la defensa de los derechos humanos, el calenta-miento global, la seguridad y el combate a la pobreza”.

■ En 20 ó 30 años, la región Asia-Pacífico rebasará a potencias tradicionales, afirma

El Senado estrecha lazos educativos y comerciales con Indonesia: Orihuela

El coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Co-nejo, enfatizó que es urgente que los niños migrantes sean atendidos por organismos de cooperación internacional “por-que este es un problema que ha rebasado a los gobiernos y se ha convertido en uno de carácter humanitario”.

El legislador michoacano alzó la voz para que el gobierno mexi-cano “asuma la parte que le toca, al igual que el gobierno de Esta-dos Unidos, que es, a mi juicio, el mayor responsable”.

Indicó que en varios encuen-tros que ha sostenido con mi-choacanos que radican en Es-tados Unidos se ha coincidido

en que el fenómeno se agudizó en gran medida por el fracaso en el impulso de una reforma migratoria integral. “Por eso en las primeras semanas de septiembre aprobaremos la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adoles-centes Migrantes no Acompa-ñados”, anunció.

Criticó que el gobierno de Estados Unidos no reconozca que su política de cooperación con México no vaya más allá del comercio y la seguridad, “porque el problema y las graves situa-ciones que enfrentan los niños migrantes es un asunto de suma importancia, no es suficiente que sea tratado como una tema gu-bernamental, sino de respeto a sus derechos en un fenómeno

que se ha venido recrudeciendo por la falta de atención que ha tenido”.

Señaló que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “no resolvió nada al quedarse en-vuelto sólo en temas económicos y políticos, al igual que México, ya que se ha atendido más la mi-gración de Centroamérica que la de nuestros paisanos”.

Por último, sostuvo que las autoridades mexicanas no pue-den permitir que “quienes son el presente y futuro de la nación y de Michoacán sigan así, ya que según información de la Comi-sión Interamericana de Derechos Humanos, desde el 2008 la situa-ción de violación a sus derechos no ha cambiado por falta de voluntad política”.

■ “El gobierno de EU, el mayor responsable de esta crisis”

Silvano: organismos internacionales deben auxiliar a niños migrantes

Los senadores Ascención Orihuela y Emilio Gamboa ■ Foto Cuartoscuro

Redacción

Redacción

Page 11: MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014

El Chaparro, Ciudad hidalgo, 18 dE agosto.- Con la expectativa de que se cum-plan los 200 días de clase que marca el calendario oficial, el gobernador Salvador Jara Guerrero inauguró en esta comunidad el ciclo escolar 2014-2015 y lanzó un llamado a los michoacanos a defender sus derechos pero también cumplir a cabalidad con las obligaciones que cada uno tiene.

“No tiene sentido hablar del derecho a la educación si un maestro no va a clase o si nosotros como padres de familia no lleva-mos a tiempo a nuestros niños a la escuela, si no los estimulamos y ayudamos a que puedan tener un buen desempeño”, expresó el mandatario.

En la primaria Mártires de El Chaparro, en presencia de autori-dades educativas federales y estata-les, de estudiantes de los diferentes niveles y del alcalde Salvador Peña Ramírez, el jefe del Ejecutivo esta-tal entregó a niños y niñas de ma-nera representativa los paquete de útiles escolares, mismos que se irán otorgando durante las próximas se-manas de manera escalonada, por lo que pidió la solidaridad de los docentes respecto a los tiempos de las dotaciones de estos apoyos y para que este ciclo escolar se trabaje en beneficio de la niñez y juventud michoacanas.

También, Jara Guerrero dijo a los niños y adolescentes que en las aulas no solamente van a aprender de los libros, sino también de sus maestros, “y van a aprender que ustedes tienen de-rechos que deben ser respetados y también tienen obligaciones que tienen que aprender a cumplir”.

Finalmente, el mandatario esta-tal confió en que este ciclo escolar va ser productivo para todas y todos los michoacanos, y manifestó su beneplácito de acudir a esta comu-nidad y estar en este centro escolar que es ejemplo al ser una Escuela de Tiempo Completo, porque, dijo, es en el interior del estado donde se ve el trabajo de sus habitantes.

En su intervención, el secre-tario de Educación de la entidad, Armando Sepúlveda López, re-calcó que la escuela es la ins-titución encargada de tratar de preservar el conocimiento y la cultura, además de la razón de ser de la dependencia que preside.

“Los invito a que aprendamos cosas que son útiles para la vida, que cumplamos con los 200 días de clase, que sepamos responder los esfuerzos de los profesores, padres de familia y alumnos”, manifestó.

En este evento se entregó ade-más un reconocimiento a la niña Érika Anahí Feliciano Cortés, quien resultó ganadora regional en la Olimpiada del Conocimiento 2014 y pertenece a la primaria Miguel Hidalgo de la comunidad de San Bartolo Cuitareo, de este municipio.

Para el presente ciclo esco-lar, que concluirá el 14 de julio de 2015, en Michoacán fueron inscritos 199 mil 680 alumnos

de preescolar, 567 mil 274 de primaria, 242 mil 206 de secun-daria y 182 mil 850 estudiantes de bachillerato.

El ciclo inicia con un total de 10 mil 109 escuelas, de las cuales 3 mil 213 son de preescolar, entre ellas 19 de nueva creación; 4 mil

717 son de primaria, y de éstas 25 son nuevas; mil 442 son secunda-rias y 712 son planteles de educa-ción media superior.

■ El gobernador exige al magisterio cumplir “a cabalidad” con su obligación

No sirve el derecho a la educación si el maestro no va a clases: Jara■ Inaugura el ciclo 2014-2015 en comunidad de Ciudad Hidalgo, donde entregó útiles escolares

Alumnos de la escuela Rector Miguel Hidalgo, en Morelia ■ Foto Ignacio Juárez

rEdaCCión

MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014 11

Mientras el dirigente de la Coordi-nadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, fijó el com-promiso de permanecer el mayor tiempo posible en las aulas, siem-pre y cuando el gobierno cumpla con los compromisos establecidos en beneficio de los estudiantes, la secretaria general de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Traba-jadores de la Educación (SNTE), Angélica Reyes Ávila, aseguró que los docentes michoacanos no de-fraudarán a los padres de familia y cumplirán con su labor en el nuevo ciclo escolar.

En actos por separado, las di-rigencias magisteriales dieron la bienvenida a los alumnos al ciclo escolar 2014-2015, bajo sus pro-

pias ópticas y discursos.Ortega Madrigal dio a conocer

que se invertirán 21 millones de pesos en la impresión de los textos que utilizarán los docentes dentro del Programa Lingüístico Integral que impulsa la CNTE en la enti-dad, al rechazar el uso del material de la federación.

Lamento que Michoacán y el país estén transitando por momen-tos difíciles, no sólo en la econo-mía, sino también en la política y la vida diaria de los ciudadanos, pues “a la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia se han esta-blecido contrarreformas que aten-tan contra los derechos del pueblo de México, que vienen a destruir nuestra identidad nacional, nuestra cultura, y a afectar directamente el patrimonio económico, social y político de los pueblos”.

Ante alumnos, padres de fa-milia, autoridades municipales y maestros en la primaria de la Es-tación Queréndaro, aseveró que los maestros democráticos buscan garantizar a toda costa que la edu-cación esté al servicio de todos, y destacó que es responsabilidad del gobierno buscar los recursos cuando no los hay: “los niños re-quieren de una educación cada día mejor y que los identifique con sus padres, compañeros y comunidad, que todos podamos aprender de todos, en el entendido que desde que nace el individuo hasta que fallece, todos tenemos derecho a seguir aprendiendo”.

Lamentó que el actual gobierno busque entregar nuestras tierras, energéticos y recursos naturales a empresas privadas, esto bajo una serie de reformas que vienen im-

poniendo y que no buscan una identidad nacional; “los maestros michoacanos tenemos que hacer un compromiso para con los niños y padres de familia”, completó.

Por separado, en la primaria Ignacio López Rayón de Morelia, Angélica Reyes destacó que en todo lugar en donde se encuentre algún niño a quien educar, también estará presente la vocación de un maestro. Puntualizó además que el proyecto que la nación está cons-truyendo por una mejor calidad educativa es una apuesta a la que los trabajadores de la educación se suman, convencidos de que no tiene otro propósito que el de un mejor porvenir.

“Hoy que iniciamos un nuevo ciclo escolar, la certeza de un gre-mio se fortalece permanentemente sobre pilares de unidad, orgullo y compromiso”, expresó.

Cabe señalar que en Mi-choacán iniciaron clases ayer un millón 170 mil estudiantes de todos los niveles, que serán aten-didos por 60 mil 600 profesores en los próximos 200 días del calendario escolar.

■ “Es su responsabilidad buscar recursos cuando no los hay”

Estaremos en las aulas sólo si el gobierno cumple compromisos, condiciona CNTE

CEliC MEndoza adaME

Page 12: MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014

En el marco del arranque del nuevo ciclo escolar, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), José Gerardo Tinoco Ruiz, aceptó que habrá la aper-tura de lugares a más jóvenes que hayan cumplido con su pro-ceso de solicitud para ingresar, pero sólo a las facultades que tengan espacios disponibles.

Sostuvo que la máxima casa de estudios de la entidad es la universidad pública del país que más jóvenes admite; “de cien alumnos que hacen examen para ingresar, podemos atender a 93 de ellos”, destacó.

En entrevista, Tinoco Ruiz señaló que hay diálogo con el Movimiento de Aspirantes y Rechazados, mismos que han

expresado su exigencia de al menos mil lugares, empero, el 20 por ciento de los jóvenes no cumplieron con los trámites correspondientes; “podrá haber espacios en algunas escuelas, vamos a agotar todos los luga-res, pero la condición es que hu-bieran hecho su registro o haber cumplido con la mayor parte de los trámites”, subrayó.

Refirió que se está a la es-pera de concluir las inscripcio-nes para saber también cuántos lugares se tienen disponibles, pues incluso algunos alumnos aceptados a última hora no com-pletan la documentación o se van a otras escuelas.

Al ser cuestionado sobre la falta de recursos, confió en que esta semana lleguen a la Casa de

Hidalgo y se puedan saldar deu-das de prestaciones con los do-centes y empleados nicolaitas.

Con el arranque de la cam-paña “Creo en mí, soy nicolaita”, Tinoco Ruiz dio el mensaje de bienvenida a los 14 mil nuevos alumnos, y compartió su expe-riencia al manifestar el orgullo de conducir una de las diez me-jores universidades del país, y a la que pertenece desde hace más de 40 años, primero como estu-diante y después como docente, investigador y funcionario.

Resaltó la posición que ocu-pan los investigadores que for-man parte de la UMSNH, pues aseveró que 363 reciben recur-sos del gobierno federal para que realicen sus proyectos.

Por su parte, el secretario académico, David Rueda Ló-pez, expresó que el compromiso que tiene esta administración es mantener y consolidar los indicadores que permiten a la Universidad contar con el reco-nocimiento de calidad en diver-sos rubros.

La encargada de dar la bien-venida por el lado de los alum-nos fue la estudiante del último semestre de la Facultad de Psico-logía, Jessica Estefanía Valdovi-nos, quien exhortó a los jóvenes de nuevo ingreso a que manifies-ten el orgullo de ser nicolaitas, pues aseguró que es la institu-ción educativa que tiene el mejor cuerpo académico del estado.

Así, 53 mil alumnos nico-laitas y más de 7 mil docentes y trabajadores retornaron a las labores diarias en la UMSNH.

■ El rector Gerardo Tinoco da mensaje de bienvenida a 14 mil estudiantes

La UMSNH, por determinar los lugares disponibles para aceptar a más alumnos■ La Nicolaita, la universidad pública en el país que más aspirantes recibe, con “93 de 100”, detalla

Autoridades educativas de los tres niveles de gobierno en la en-tidad deben implementar accio-nes “preventivas y correctivas” para que durante el ciclo escolar 2014-2015 disminuya el acoso escolar entre niños, adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas en el estado, enfatizó el diputado local Jorge Moreno Martínez.

El integrante de la Comisión de Desarrollo Social del Con-greso del Estado manifestó su preocupación de que el sector educativo contemple medidas adecuadas que permitan dismi-nuir los altos índices de acoso escolar entre los estudiantes. Al respecto, expuso que en Mi-choacán cuatro de cada diez

alumnos entre los seis y los 12 años de edad han sufrido algún tipo de agresión por parte de al-gún compañero, de acuerdo con la estadística de la Comisión Na-cional de Derechos Humanos.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en vio-lencia escolar entre los 34 paí-ses integrantes, “por lo que es indispensable apresurar el paso y reforzar las medidas necesa-rias para tratar de disminuir los casos no sólo en Michoacán, sino en todo el país”, recalcó el legislador.

Hizo un llamado a los padres de familia a estar atentos a las conductas de sus hijos, así como a los docentes para que vigilen el comportamiento de los estu-

diantes, a fin de salvaguardar la integridad física y psicológica de los alumnos y su rendimiento escolar para prevenir y erradicar la violencia en las aulas de los diferentes niveles educativos de Michoacán.

Asimismo, destacó la necesi-dad de transmitir valores y fo-mentar la comunicación entre padres e hijos para evitar inci-dentes y violencia dentro y fuera de los hogares.

Finalmente, Moreno Martínez exhortó al titular del Ejecutivo estatal para que a través del Con-sejo Preventivo de la Violencia Escolar se les dé seguimiento puntual a los casos de acoso escolar entre alumnos, así como también de docentes y personal administrativo de las institucio-nes educativas.

■ No sólo el de estudiantes, también el de los profesores: Moreno

Diputado pide acciones “preventivas y correctivas” para disminuir el bullying

CeliC Mendoza adaMe

RedaCCión

El rector de la UMSNH, Gerardo Tinoco Ruiz, durante su discurso ■ Foto La Jornada Michoacán

Sociedad • MARTES 19 DE AGOSTO DE 201412

Confía en que lleguen recursos

presupuestarios durante la

próxima semana

Page 13: MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014

Un monto de 138 millones de pesos es lo que durante 2014 ha destinado la delegación de la Secretaría de Economía en diver-sos apoyos para emprendedores y micro y pequeñas empresas, por lo que se pretende cerrar el año hasta con 150 millones de pesos, aseguró la delegada de la dependencia, Diana Gabriela Hernández Lomelí.

En rueda de prensa donde dio a conocer las convocatorias para

la Reactivación Económica, del Programa de Desarrollo del Eco-sistema del Capital Emprendedor y de Incorporación de Tecnolo-gías de Información y Comuni-

caciones de las Micro y Pequeñas Empresas, la funcionaria federal aseguró que se establecerá ade-más un proceso de seguimiento de los beneficiados, hasta el mo-

mento 937, para medir impactos y detectar casos de éxito.

“Para este año teníamos eti-quetados 98.5 millones de pesos y gracias al apoyo de las diferentes

instituciones llevamos 138 mi-llones, pero como mínimo espe-ramos llegar a los 150 millones, que prácticamente duplica los que estaba en las expectativas de la línea de acción del Instituto Na-cional del Emprendedor del Plan Michoacán”, señaló.

Apuntó también que las con-vocatorias públicas para los 113 municipios, que ya están publi-cadas en la página oficial y que se dieron a conocer en diversos medios de comunicación, abrie-ron el pasado 11 de agosto y cerrarán el 9 de septiembre, por lo que los beneficiados podrán obtener apoyos, por ejemplo, para emprender proyectos de capacitación y conectividad de pequeñas empresas.

Al respecto, la presidenta de la Canaco en Morelia, Guadalupe Morales, destacó la importancia de este tipo de apoyos, ya que de los 38 mil afiliados que tienen en el estado, 35 mil son micro y pequeñas empresas.

Por su parte, la directora gene-ral de Coordinación Intersecreta-rial de la Subsecretaría de Preven-ción y Participación Ciudadana, Alma Eunice Rendón Cárdenas, informó sobre los apoyos por un monto de 80 millones de pesos que se estarán dando a grupos sociales que presenten proyectos para la prevención de la violencia y la delincuencia.

Para ello, refirió que se está trabajando dentro del Programa Nacional para la Prevención So-cial de la Violencia y la De-lincuencia, específicamente en Morelia, Uruapan, Lázaro Cár-denas, Apatzingán, Coalcomán, Churumuco, Tancítaro, Cotija, Zamora, Tepalcatepec, Los Re-yes, Peribán, Múgica, Parácuaro, Coalcomán y Buenavista.

“Se trata de apoyos de hasta 200 mil pesos en proyectos de atención psicosocial a mujeres y sus hijos afectados por la violen-cia, proyectos de reorientación económica, así como programas de prevención y actividades musi-cales. El año pasado se otorgaron 50 millones de pesos y se trabajó en dos municipios, pero ahora se están duplicando con trabajos adicionales”, aseveró.

■ La delegada Diana Hernández anunció nuevas convocatorias para los 113 municipios

Ha ejercido SE 138 mdp para mipymes en el estado; busca cerrar con 150 mdp

Luego de más de cuatro horas de toma en las oficinas admi-nistrativas de seis jurisdiccio-nes de la Secretaría de Salud de Michoacán, agremiados del Sindicato Independiente de Tra-bajadores del Sector Salud de Mi-choacán de Ocampo (SITSSMO) lograron una reunión con el titular del sector, Carlos Aranza Doniz.

En entrevista, la dirigente sin-dical, Sara Pérez Dimas, informó que la toma obedeció a la cance-lación de una primera reunión que se tenía pactada con anticipación de un mes y para la cual se había citado a 35 delegados, por lo que se acordó un nuevo encuentro para el próximo 23 de agosto a las 15:30 horas.

Explicó que desde las 6 horas de ayer, integrantes del gremio se plantaron en las delegaciones ad-ministrativas de las jurisdicciones de Lázaro Cárdenas, La Piedad, Zitácuaro, Pátzcuaro y Morelia, donde tomaron también las oficinas centrales de la SSM ante la moles-tia que generó en los sindicalizados el hecho de que Aranza Doniz can-celó “sin explicación” la audiencia que tenían prevista, que calificaron como una falta de respeto.

Ya con el compromiso de una

nueva reunión liberaron las insta-laciones y Pérez Dimas explicó que se abordarán con el secre-tario de Salud temas como las cuotas sindicales y los términos del proceso de formalización de trabajadores por honorarios que no tienen seguridad social, ya que los listados no han sido presenta-dos y no se tiene certeza aún del número de beneficiados.

“Primero nos dijeron que sería en 33 por ciento la plantilla bene-ficiada, luego que el 9 por ciento,

luego que poco menos del 30 por ciento, pero es una situación que abordaremos con la coalición de trabajadores que representamos a 4 mil 500 agremiados”, explicó.

Además, la líder del SITSSMO especificó el interés de presentar un proyecto con el cual la depen-dencia estatal podría disminuir hasta en un 50 por ciento los costos que se derivan de los ser-vicios de diálisis y hemodiálisis, por lo cual esperan ahora sí ser atendidos.

■ Acuerdan audiencia con Carlos Aranza para el 23 de agosto

Sindicalizados del sector salud tomaron oficinas de la SSM en cinco municipios

CeliC Mendoza adaMe

CeliC Mendoza adaMe

Aspecto de la toma que trabajadores del sector salud realizaron ayer en las instalaciones de la SSM, en Morelia ■ Foto Ignacio Juárez

MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014 • Sociedad 13

Page 14: MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014

Luego de que el Tribunal Elec-toral del Estado de Michoacán desechara el recurso de impug-nación presentado por habitantes de las ex tenencias de Santa María y Morelos, éstos infor-maron que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Toluca, para continuar con su objetivo de restablecer su estatus anterior.

En conferencia de prensa, el diputado Uriel López Paredes re-cordó que el 22 de mayo del año en curso, el Congreso hizo un exhorto por unanimidad al presi-dente municipal de Morelia, para que no continuara con la idea de convertir a estas tenencias en co-lonias, empero, nunca lo atendió.

Asimismo, indicó que de no lograr restablecer a Santa María y

Morelos como tenencias, optarían por que se convirtieran en muni-cipios: “si hay una preocupación legítima por el crecimiento des-bordado de estas dos tenencias, lo que habría que plantear es que se convirtieran en municipios, como es el caso de las delegaciones del Distrito Federal”, puntualizó.

Por su parte, Wilberth Rosas

Monge, asesor del Movimiento en Defensa de la Tenencia de Santa María, aseveró que en este asenta-miento van a nombrar a un jefe de tenencia, pero antes “tenemos que sacar una convocatoria y estable-cer una asamblea para hacerlo”; sin embargo, aún no tienen fecha.

En este sentido, argumentó que Lázaro Medina violó la Ley

Orgánica Municipal al no con-vocar a la elección de jefatura de tenencia en estos dos asentamien-tos, “como también ocurre en el resto de las tenencias de Morelia y en las colonias donde tampoco ha convocado a la elección de encargados del orden”.

“La ley señala que dos meses después de haber asumido el cargo, el alcalde moreliano y su Cabildo debió de haber convo-cado a la renovación de las auto-ridades auxiliares, por lo que con el acto de gobierno de extinción de las tenencias, el 27 de marzo, violó el derecho de los habitan-tes a elegir a sus autoridades más cercanas”, detalló.

Por lo anterior, dijo, interpon-drán un juicio ahora ante el Tribu-nal de Justicia Administrativa en Michoacán, y de no obtener una

respuesta favorable por parte del tribunal federal, procederán ante los tribunales internacionales, empero, tampoco tienen fecha exacta para llevarlo a cabo.

“Nuestro movimiento tiene la capacidad de resistencia y si en esta administración no logramos revertir ese acuerdo autoritario del Cabildo moreliano, seguire-mos luchando hasta llegar a un acuerdo con las autoridades que vienen en 2015”, puntualizó.

Cabe señalar que en Santa María son aproximadamente 5 mil los inconformes que han fir-mado en contra de que a este asentamiento se le haya conver-tido en colonia; y en Morelos, son cerca de 2 mil, según in-formó Efraín Olalde García, pre-sidente del Comité en Defensa de la Tenencia Morelos.

■ Interpondrán un juicio ante el Tribunal de Justicia Administrativa en Michoacán

Vecinos de ex tenencias acudirán a tribunales federales, anuncian■ Si la preocupación del edil moreliano es su crecimiento, que se conviertan en municipios: diputado

MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014 14

El diputado Uriel López Paredes junto a Wilberth Rosas Monge, asesor del Movimiento en Defensa de la Tenencia de Santa María ■ Foto La Jornada Michoacán

AndreA BocAnegrA

El Movimiento Ciudadano en De-fensa de la Loma (MCDL) solicitó el apoyo para la realización de un foro de consulta sobre la situación real de esta zona a la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), así como a la diputada Daniela de los Santos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Ur-bano, Obra Pública y Vivienda del Congreso del Estado, informó el Grupo de Mujeres de la Loma, integrantes del Movimiento.

Fue el viernes 8 de este mes cuando hicieron llegar la solicitud a SUMA, pero a la fecha no han obtenido respuesta, indicó Bertha Dimas, integrante del grupo que conforman diez mujeres.

En dicho foro se pretende la participación de los sectores pú-blico, privado y social, de tal ma-nera que “todos nos enteremos de cuáles proyectos trae el gobierno en torno a la Loma. Queremos un diálogo donde los investigadores expongan cuáles son sus recomen-daciones, si se debe tocar la Loma o no, y que toda la ciudadanía se entere”, indicaron las integrantes.

En este sentido, recordaron que el presidente municipal Wil-frido Lázaro Medina hace poco tiempo refirió que quien quisiera conocer cómo va el proyecto de la Loma, lo podría hacer a través

de los documentos de consulta; “pero uno por uno, ¿quién lo ha-ría?”, cuestionaron.

Asimismo, reiteraron que la modificación de la Loma traería consigo el desabasto de 40 por ciento del agua para Morelia, y la pérdida del 30 por ciento de toda la biodiversidad del estado. “Nos que-damos sorprendidas con lo que los estudios han revelado sobre esta Loma, pero necesitamos que más gente se entere de esto; sin embargo, hay estudios que mandó hacer el gobierno, por lo cual no son públicos ahora. No los quieren revelar”, señalaron.

Por último, y en consideración con la situación actual de Mi-choacán en cuanto a finanzas, esti-maron que es más barato construir un hospital público para la zona sur de la ciudad, una preparatoria, un módulo de atención y pago de servicios públicos, así como termi-nar la calle Amalia Solórzano, una estación de bomberos, y renovar el transporte público, que realizar el proyecto del libramiento sur.

“Con aproximadamente 250 millones de pesos se culminarían estas obras; es decir, con 22 por ciento del recurso estimado para la construcción de este li-bramiento”, indicaron.

AndreA BocAnegrA

ZitácuAro, 18 de Agosto.- El Cabildo autorizó una bolsa de 500 mil pesos para que la Dirección de Fomento Económico apoye 27 proyectos productivos, con lo que se busca dinamizar la econo-mía de este municipio.

Con estos recursos se instalarán o equiparán 16 talleres de costura y confección de ropa, así como 11 panaderías y talleres de ela-boración de artesanías. Se prevé generar 223 empleos directos.

Para el apoyo de proyectos pro-ductivos el Ayuntamiento dispone de un presupuesto anual de 5 mi-llones de pesos, por lo que la bolsa aprobada este lunes por el Cabildo

corresponde a una primera parte. Al respecto, el alcalde Juan Carlos Campos Ponce expresó que “se debe empezar por algo”, pues ya han transcurrido ocho meses del ejercicio fiscal 2014.

Señaló que debido al “incum-plimiento” del gobierno del es-tado para depositar en tiempo y forma las participaciones que por ley corresponden al municipio, se complica apoyar más proyec-tos productivos locales.

La regidora Maricela Martí-nez Cortés pidió que los proyec-tos se destinen principalmente a grupos de mujeres y que en éstos se incentive la producción más que la prestación de servicios o la venta de productos, con el

objetivo de que se fortalezca la generación de empleos.

Refirió que en 2012 la Di-rección de Fomento Económico ejerció todo el presupuesto anual que se le autorizó, pero que el año pasado no operó el Programa de Proyectos Productivos, por lo que cuestionó que no se haya apoyado a aquellas personas que durante 2013 se capacitaron y buscaron ser beneficiarios de di-cho programa.

Asimismo, regidores de to-dos los partidos exhortaron al director de Fomento Económico, Leopoldo Martínez Suárez, para que el apoyo de proyectos pro-ductivos se haga con apego a las reglas de operación.

■ Prevén la generación de 223 empleos en una primera fase

Autoriza Cabildo de Zitácuaro apoyos por 500 mp a 27 proyectos productivos

edilA VAlentínCorresponsal

Llaman defensores de la Loma a realizar un foro de consulta

Page 15: MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014

Paracho, 18 de agosto.- Al iniciar el ci-clo escolar 2014-2015, el gobierno municipal, a través de la Dirección de Educación, reafirmó su compro-miso con el sector, el cual lo inte-gran 52 instituciones educativas de nivel básico y medio superior.

En representación del alcalde Nicolás Zalapa, el secretario del Ayuntamiento, Jaime Esquivel Zalpa, sostuvo que la administra-ción municipal dará seguimiento a las acciones y programas que beneficien a la comunidad esco-lar, respetando en todo momento

la organización que tienen los docentes y las asociaciones de padres de familia.

“El presidente municipal es un aliado del sector educativo y lo ha demostrado al dar se-guimiento a cada una de las peticiones, en algunos casos, con recursos propios y otras a través de gestiones con el respaldo de legisladores o los titulares de las dependencias estatales y federa-les”, remarcó el encargado de la política interna de Paracho ante el representante de la Secretaria de Educación en el Estado, Gus-tavo Jiménez Morales, así como

autoridades y directivos de los planteles que asistieron a la inau-guración del ciclo escolar.

Posteriormente, Esquivel Zalpa y la presidenta del DIF local, Liliana Zalapa Vargas, pro-cedieron con la entrega de útiles y libros de texto a los alumnos de nivel básico.

Por su parte, el titular de Educa-ción en el municipio, Miguel Ángel Hernández Hernández, señaló que en Paracho y las comunidades el inicio de clases se llevó a cabo sin ningún contratiempo, por lo que confió en que se cumplirá cabal-mente con el calendario escolar.

■ El presidente municipal Nicolás Zalapa, “un aliado del sector”

La alcaldía de Paracho refrenda su compromiso con la educación■ Entregan útiles y libros de texto a alumnos de primaria y secundaria

tuxPan, 18 de agosto.- La mañana de este lunes en el auditorio de la secundaria Francisco J. Mújica se llevó a cabo la ceremonia por el inicio del ciclo escolar 2014-2015 en este municipio. Alumnos, maestros, directivos, jefes de sector, autoridades mu-nicipales y estatales asistieron al evento.

El síndico Ramiro Mejía Arteaga, en representación del

alcalde Carlos Paredes Correa, destacó la corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno, directivos de las diferentes ins-tituciones educativas, padres de familia y alumnos, por lograr tener una educación integral y de calidad. Además, solicitó al gobierno estatal apoyar a todos los estudiantes de nivel básico con uniformes, zapatos y útiles escolares.

Durante la ceremonia se rea-lizó la entrega simbólica de los

libros de texto gratuitos a alum-nos de preescolar, primaria y secundaria.

Por su parte, el regidor Josué Cruz Arroyo expresó su bene-plácito por el inicio de un nuevo ciclo escolar, el cual “nos traerá nuevos retos y objetivos por cum-plir, pero también la oportunidad de que nuestros jóvenes conti-núen preparándose y reafirmen su compromiso para demostrarse a sí mismos de lo que son capa-ces de lograr con su esfuerzo”.

■ El nuevo ciclo escolar, un reto para los estudiantes: regidor

Educación de calidad, responsabilidad compartida en Tuxpan, subraya síndico

redacción

redacción

El gobernador Salvador Jara Guerrero, el alcalde Salvador Peña Ramírez y el secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López, dieron arranque en la comunidad El Chaparro, municipio de Ciudad Hidalgo, al ciclo escolar 2014-2015. En la ceremonia llevada a cabo en la escuela primaria Mártires de Chaparro, Peña Ramírez expresó que “se está trazando el rumbo de una nueva sociedad que vuelve a creer en la educación”, y destacó que los gobiernos federal y estatal “dejan en claro que su compromiso es y seguirá siendo multiplicar esfuerzos para mejorar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas públicas” ■ Foto La Jornada Michoacán

El secretario municipal de Paracho, Jaime Esquivel, entrega útiles escolares ■ Foto La Jornada Michoacán

El síndico Ramiro Mejía entrega libros a alumnos ■ Foto La Jornada Michoacán

MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014 • Municipios 15

ArrAncA el ciclo escolAr 2014-2015 en ciudAd HidAlgo

Page 16: MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014

Morón: unión, requisito para el renacimiento de Michoacán■ El senador perredista presentó su segundo informe legislativo

■ 8Daniela OsOriO

■ 14anDrea BOcanegra

Habitantes de ex tenencias recurrirán a tribunal federal■ El presidente municipal de Morelia violó la Ley Orgánica, insisten

■ 13celic MenDOza aDaMe

Sindicalizados del sector salud toman oficinas de la SSM■ Acuerdan audiencia con Carlos Aranza para el 23 de agosto

Que no le extrañe al comisionado que Jorge Vergara le eche un telefonazo

MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014

■ El gobernador inaugura el ciclo 2014-2015 en comunidad de Ciudad Hidalgo

Responsabilidad en las aulas, pide Jara a docentes y alumnos

■ 11 y 12reDacción y celic MenDOza aDaMe

■ Estaremos en las escuelas sólo si el gobierno cumple sus compromisos, condiciona la CNTE

■ La UMSNH, por determinar los lugares disponibles para aceptar a más aspirantes: rector

Ayer comenzó el ciclo escolar 2014-2015 en la entidad, donde aproximadamente un millón 170 mil estudiantes de todos los niveles serán atendidos por 60 mil 600 docentes ■ Fotos Ignacio Juárez

En su mensaje, Raúl Morón hizo hincapié en su compromiso de apor-tar para lograr la reconstrucción del estado ■ Foto Ignacio Juárez