MARTA GÓMEZ, cantautora (Colombia)

12
MARTA GÓMEZ, cantautora (Colombia) MARTA GÓMEZ, cantautora (Colombia) Viernes 14 de marzo de 2014 • 7:30 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango MÚSICA Y MÚSICOS DE LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

description

 

Transcript of MARTA GÓMEZ, cantautora (Colombia)

Page 1: MARTA GÓMEZ, cantautora (Colombia)

MARTA GÓMEZ, cantautora (Colombia)MARTA GÓMEZ, cantautora (Colombia)

Viernes 14 de marzo de 2014 • 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango

MÚSICA Y MÚSICOS DE LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

Page 2: MARTA GÓMEZ, cantautora (Colombia)

TOME NOTA• Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en

los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

• Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

• Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o

fumar durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

• Durante el transcurso del concierto por favor mantenga

apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

• Por respeto a los derechos de autor de los compositores e

intérpretes, no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

Page 3: MARTA GÓMEZ, cantautora (Colombia)

1

Graduada del prestigioso Berklee College, Marta fue nominada en 2005 a los premios Billboard de la Música Latina en la categoría jazz latino, junto a Paco de Lucía, Gonzalo Rubalcaba y Néstor Torres, y ha sido calificada por la prensa como una cantante con una «voz exquisita». El diario Los Angeles Times la describió como «un talento excepcional con una voz sublime». A principios de 2004, la joven cantautora fue incluida por el sello Putumayo World Music en su recopilación de cantantes femeninas latinoamericanas, donde aparecen artistas de la talla de Totó La Momposina y las peruanas Tania Libertad y Susana Baca, entre otras.

Con la composición como centro de enfoque y con más de cien canciones compuestas, Marta ha ganado muchos concursos en este campo, el más prestigioso The SIBL Project, de Estados Unidos, que escogió su canción Paula ausente como la mejor canción inspirada por un escritor latinoamericano. Su producción Entre cada palabra (2005, Chesky Records) la hizo merecedora del premio al mejor acto nacional de World Music del año 2006, por el diario Boston Phoenix. Su quinta producción, Musiquita, la hizo entrar una vez más en la lista de los diez mejores discos del género World Music de los European World Music Charts por varias semanas consecutivas. Con este trabajo, Marta ofreció una serie de conciertos en países tan diversos como Estados Unidos, Países Bajos, España, Suecia, Suiza e Israel, donde también colabora frecuentemente con el ícono de la música de ese país, Idan Raichel.

En El corazón y el sombrero su sexta producción discográfica, la cantautora le rinde un homenaje al gran poeta granadino Federico García Lorca con la musicalización de doce de sus poemas con ritmos folclóricos latinoamericanos. En este disco, Marta tuvo la fortuna de contar con la participación de otro grande de la canción, el cantautor gaditano Javier Ruibal. Para promocionar este nuevo trabajo, ha viajado a Israel (Zappa Jazz Club), Colombia (Festival Internacional de Música de Cartagena), Ecuador (Teatro Sucre), España (Festival Barnasants y La mar de músicas de Murcia) y Sur África (KKNK Festival). Además, realizó una exitosa gira por toda Latinoamérica en el 2013, en la que presentó más de 20 conciertos.

En una entrevista realizada por la Radio Pública Nacional de los Estados Unidos, el periodista Steve Inskeep confesó admirar la capacidad de la cantante para «transformar la dura historia de su país en música dulce». En su música se mezcla la alegría del Caribe con la nostalgia de los Andes y, nutriéndose de lo cotidiano, surgen canciones con un profundo contenido social y humano.

Actualmente se encuentra preparando su octavo disco, Este instante, con canciones de su autoría, producido por Juan Andrés Ospina y que será lanzado en octubre de 2014 en una gran gira por Colombia.

www.martagomez.com

Page 4: MARTA GÓMEZ, cantautora (Colombia)

2

MARTA GÓMEZ (n. 1978)Es verdad

Cancioncilla del primer deseo

Almita mía

Ritualitos

Negrito

Manos de mujeres

Tierra

Carnavaliando

Río

Tengo el alma herida

Tu voz

Basilio

Arbolé

Confesión

Déjalo ir

CONCIERTO No. 11

PROGRAMA

INTEGRANTES

Marta Gómez, guitarra y vozJuan Francisco Herrera, guitarra, mandolina y cuatro

Ignacio Ramos, flautaUrián Sarmiento, batería y percusión

Andrés Romistrovski, bajo

Page 5: MARTA GÓMEZ, cantautora (Colombia)

3

NOTAS AL PROGRAMA

Por Manuel Bernal Martínez

Cuando me fui a Berklee, yo iba con la mente abierta, a estudiar, con la seguridad de encontrar lo que iba a hacer... me imaginaba que era jazz o algo así. En las primeras clases, mi profesora de canto me sugirió que cantara bossa-nova (yo no conocí ese género en Colombia) y más tarde me dijo que trajera cosas de las que cantaba de niña en el coro. Allí cantábamos de todo: desde misas en latín y matrimonios hasta música del Pacífico, villancicos, música de Argentina y Chile, Mercedes Sosa y, obviamente, bambucos y pasillos. Nunca pensé que fuera eso lo que iba yo a hacer.

De esta manera, clara y sencilla, se expresa Marta Gómez. Claridad y sencillez que se escuchan también en sus canciones y se transmiten en su puesta en escena. Para ella, como para pocos, el contenido sigue siendo más importante que la forma. Reconoce con alegría, agradecimiento y generosidad a todas las personas e instituciones que la han influenciado en su vida musical; baste decir que en la biografía de su página, en la sección titulada “Premios”, menciona desde el Festival de Calatrava, en Cali (que ganó en 1992 haciendo dueto con Ximena Vega) hasta el Charts World Music Europa 2009 por la figuración de su álbum Musiquita entre los diez mejores de ese año. Especial mención hace de Florencia Renjifo, la directora del coro del Liceo Belalcázar, en Cali,

una persona fundamental en mi vida [...] El trabajo con ella era ir a cantar y ensayar todos los días. Aprendí el compromiso con la música, con la disciplina, con el placer de cantar... Era también ir a su casa a tocar guitarra y a aprenderse canciones bonitas, de esas que por allí casi no se oían.

Y describe bellamente su llegada a la composición:

Soy una combinación de dos cosas [...] Llegas a Berklee y te das cuenta rápidamente de que todo el mundo está haciendo lo suyo: no vas a cantar bossa-nova como una brasileña y no vas a cantar jazz como una gringa, que tienen esto incorporado en su lenguaje musical. Al recordar el repertorio del coro, me di cuenta de que eso era lo que a la gente de allá le encantaba: «¡Guau! 6/8, buenísimo, ¿ese ritmo qué es...?» Un bambuco. Como no me sabía muchos bambucos y no había partituras, empecé a componer. Me di cuenta también de que tenía la nostalgia de estar lejos y tenía una razón para decir «estoy fuera, extraño a mis sobrinas, extraño muchas cosas».

En 2001 lanzó su primera producción con el sencillo título de Marta Gómez. De allí nos presenta el bambuco Confesión, obra que la hizo merecedora del premio de composición Alex Ulanowsky un poco antes de graduarse magna cum laude en el año 2002. La obra, encantadoramente lenta para el común de bambucos cantados, fue compuesta en 1999, recién llegada a los Estados Unidos, y la dedicó tanto a Colombia como a «Natalia y Camila, mis dos pretextos para regresar». En esta canción encontramos ya las claves de su estilo: es un texto donde resalta la nostalgia desde un punto de vista

Page 6: MARTA GÓMEZ, cantautora (Colombia)

4

personal, no desde ese imaginario construido con citas y lugares comunes (el paisaje, la comida, las bebidas, el pasado, entre otros), sino desde sus vivencias personales con la gente, con su gente, que en el texto pasa de dos a mil:

Vengo de una tierra que le sobra corazón y voluntad.Sueño con el día en que le sobre la razón para cantar.

Tengo dos pretextos que me esperan para regalarme su mirada.Tengo cada vez más recompensas, tengo cada vez menos palabras.

«El bambuco lento vocal... eso no es bambuco, yo creo; es una mezcla...» Sus bambucos son de la nostalgia y de la tristeza «y por eso salen lentos [...] Es más fácil para mí componer así, en ese estado de ánimo, y me siento muy cómoda en ese ritmo de 6/8 para expresarlo». A propósito, el concepto de la nostalgia/tristeza “a la colombiana” es bien interesante en Marta Gómez: dice que en nuestra manera de ser está anclada la paradoja de estar inmersos en una realidad dura y conflictiva, muchas veces trágica, pero también que esto no conlleva una “depresión social” que se expresa en cada persona, sino que se enfrenta con cierto optimismo/alegría.

Es muy difícil que una persona en Colombia, a menos que sea tuya del alma, te diga que está mal. En otras partes del sur del continente, la cosa es casi al revés: está mal decir que estás bien, es como una arrogancia [...] Se dice que Colombia es el país más feliz del mundo y eso es una falta de respeto; no: la felicidad es otra cosa; pero sí está la alegría.

Menciona cómo de pronto esta tiene que ver con el catolicismo y la promesa de salvación, con aquello de que Dios proveerá, pero que también está relacionada con otra cantidad de factores y de discursos que históricamente se han afianzado en las personas. A pesar de ello, y por contraste, «eso me gusta, porque no es una depresión, no estás abajo, no es una identificación con el pasado». Y algo va de la nostalgia a la añoranza.

En el 2003 lanzó su segunda producción, Solo es vivir, en la que se destacó la canción Paula ausente, escogida por el SIBL Project como la mejor canción inspirada por un escritor latinoamericano: está dedicada a la chilena Isabel Allende. Déjalo ir, «para Julito» en su dedicatoria, es una canción del año 2002 que mezcla sutilmente elementos de dos géneros musicales latinoamericanos muy contrastantes: la cumbia colombiana y el carnavalito argentino, aunque el predominio de la primera es más evidente para nosotros por su carácter modal mixolidio: la sensación de una eterna dominante que no resuelve. El texto se presenta a manera de sentencia popular en la cual el primer verso plantea una cuestión que es comentada o resuelta por los versos siguientes, para llegar a un coro que es como una moraleja.

Page 7: MARTA GÓMEZ, cantautora (Colombia)

5

¡Ay! si el mono no camina con la cola atravesada,no es que no valga la pena, pero hay ciertas cosas con más importancia.

¡Ay! si a veces to'a las cosas te salen medio enredadas,cierra esa página del libro que tal vez mañana te hagan buena cara.

¡Ay! la vida ya te ha dado estos momentos que esperabas,pero no olvides que como otras cosas, la vida también es prestada.

¡Déjalo ir, déjalo ir, déjalo ir, déjalo ir!

A principios de 2004 fue incluida por el sello Putumayo World Music en su recopilación Women of Latin America. En ese mismo año dio a conocer Cantos de agua dulce, una producción que incluye nuevas versiones de las dos canciones anteriormente reseñadas.

En 2006 lanzó su producción Entre cada palabra, que la hizo merecedora del premio al mejor acto nacional de World Music por el diario Boston Phoenix, de la cual trae a este concierto Negrito. La gestación de este texto es prueba fehaciente de esa manera poética de relacionarse con la realidad: en alguna ocasión, siendo muy joven, leyó la noticia de un niño negro que bebió blanqueador... A pesar de la literalidad, el desconocimiento del origen de esta letra ha llevado al público a hacer interpretaciones generales acerca de vivir con una máscara, o de la impostura de intentar ser lo que no se es. Reseñada como tonada llanera, no muestra la libertad vocal que caracteriza este género, con excepción de la introducción, y está más relacionada con el sistema por derecho y con otra gran cantidad de géneros latinoamericanos en que la bimetría entre los compases de 6/8 y 3/4 es característica.

Un negrito se ha pintao entera la carita de blancoy el corazón le reclama por haberlo traicionao.

Pensaba que al verse blanco la vida le había cambiao,que iba a conseguir trabajo, que todo había mejorao,

pero ahorita solo piensa “ay ¿por qué quise ser blanco? ¡ay, ay, ay!

Su proceso creativo se describe de la siguiente manera: empieza a pensar en la idea, en algo que la está conmoviendo, que necesita “sacar”. Busca entonces ampliar referencias, toma textos, investiga el tema si es el caso, en un proceso que puede durar meses. La escogencia del género es lo que sigue, la mayoría de las veces dependiendo del contexto de la canción: el ejemplo más claro es Basilio, inspirada en el documental El minero del Diablo, que muestra la vida de los niños mineros en Bolivia y para la cual escogió un género de ese país, el carnavalito. En la grabación del disco, la voz y la presencia del niño al final de la canción son absolutamente conmovedoras.

Page 8: MARTA GÓMEZ, cantautora (Colombia)

6

La suerte que yo sufro nadie la entiende,solo el Diablo, que vive del mismo fuego.

Por eso al tío Diablo cosas le ofrendoporque arriba del cerro ya ni Dios sube.

Cuando me siento a escribir ya sale orgánicamente, muy fácil. A veces salen frases como si alguien me las dictara... ¿será eso la inspiración?, no sé. Hago inicialmente una maqueta, muy sencilla, y el resultado final sale del grupo [...] en términos de arreglos; lo que sí les digo a los músicos es qué imagen deben dar en relación con el contenido del texto.

En Berklee se encontró con un trío de argentinos que hacían música instrumental del folclor de su país mezclado con elementos del jazz, y las similitudes musicales hicieron que definiera su repertorio por cercanía y referencia: «... yo canté con ellos su música y ellos tocaron la mía. Yo nunca he pretendido hacer folclor de raíz porque nunca lo estudié; en mi época de estudios eso no pasaba».

También de su álbum Musiquita, del año 2009, Marta Gómez presenta esta noche otras canciones. Ritualitos, al igual que el título del disco, le hace un homenaje a otra cosa muy colombiana, o por lo menos de una gran parte del país: el uso de diminutivos para designar no solamente cosas sino también acciones. El género base es un festejo de Perú, cuya rítmica hace honor al nombre.

Tristecita que se me sale del alma a mí,intentando pintar recuerdos de otro color.

Ritualitos que inventa uno para viviruna historia, un lugar perdido y esta canción.

Y es cuando de repente, tu presencia viene a llenarla ausencia, a llenar de versos mi soledad...

En Manos de mujeres encontramos esa línea temática de reivindicación de los diferentes roles de la mujer, del valor social de la actividad cotidiana: manos que barren, que ponen leña, que tejen, pero que también escriben cartas de amor, rezan, abrazan.

Manos que tiemblan, manos que sudan,manos de tierra, maíz y sal,

manos que tocan dejando el alma,manos de sangre, de viento y mar, ¡ay…!, ¡ay…!

Los textos de Marta Gómez son aparentemente sencillos, con significados abiertos, que nos hacen sentir identificados, recordar algún pasaje de la vida, querer escribir esa frase que nos llega. Ella logra un equilibrio que no radica en «la intención de que sea fácil o difícil... escribo muy naturalmente, con mi necesidad, que creo es la de cualquier otra persona

Page 9: MARTA GÓMEZ, cantautora (Colombia)

7

[...] Yo escribo así, no es un dolor inventado, no es una alegría inventada. Muy de mí, pero no autobiográfico». Sus canciones cuentan historias, tienen dedicatorias particulares; tratan lo general de la experiencia humana desde la particularidad vivencial, permiten varias lecturas de un mismo texto; incluso, a veces suscitan interpretaciones distintas a la intención inicial.

¿Por qué en español? «Soy de los pocos cantautores que no han sido influenciados por Los Beatles... yo los escuchaba y no entendía», pero tenía la inmensa riqueza de la poesía de las canciones del continente. «No hay una razón ideológica», nos dice; es que piensa en español.

El otro bambuco que se interpreta hoy, Almita mía, está tiernamente dedicado «a mi abuelito Leo (y a mí)», y ese primer verso nos devuelve a las cariñosas amonestaciones de nuestros ancestros:

Ande con mañita, almita mía, no vaya a ser que me la aporreen por ahí.[…]

A una torcacita se parece esta alma mía, llena de tanto dolor.Ojalá y el nido que ella encuentre esté muy cerca de tu voz...

En Carnavaliando —un carnavalito— le canta a la alegría festiva y al amor, mientras que en el son Tu voz le hace un homenaje «A Gema Corredera, extraordinaria cantante cubana». La cumbia Río es la del contraste de la realidad del país, además porque toma la palabra y juega con su doble significado: la corriente de agua (tanto natural como salpicada de dolor) y la acción de reír.

Y cuando un río pasa adentro mío, por mi voz,y como si volara, se me inunda el corazón,

también río yo.[…]

A veces viene triste, negro, rojo y sin canción,viene arrastrando ausencia hecha de guerra y de dolor,

ya no río yo...

Su producción discográfica más reciente, El corazón y el sombrero de 2011, nació a raíz de un encargo: las autoridades de la provincia de Tucumán decidieron hacer un programa para celebrar las vidas de dos grandes poetas: el español Federico García Lorca y el argentino Jorge Luis Borges, y le propusieron al grupo celebrar un concierto. En un marco de libertad conceptual y expresiva, Marta Gómez asumió medio al azar la parte de Lorca, y de inmediato se identificó con sus textos: «me encantaron, me parecieron muy musicales; él es como un “supercantautor”; me habló completamente y me empezaron a nacer ritmos folclóricos: «esto suena a carnavalito o a tal otro género». Decidió no escuchar nada distinto a las propias palabras del

Page 10: MARTA GÓMEZ, cantautora (Colombia)

8

autor —cuyas obras se han musicalizado muchas veces— y con base en el carácter juguetón que encontró en la escritura de Lorca, musicalizó una serie de poemas. Después del concierto decidió hacer la grabación; viajó a España a tocar; se instaló luego en Barcelona, donde hizo una maestría en Creación Literaria; profundizó su conocimiento sobre el poeta; conoció su casa, sus rutas vitales, habló con su familia... en fin, se comprometió toda.

Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. Estudió Letras en la Universidad de Granada, y Música con nadie menos que don Manuel de Falla. Fue una de las puntas del triángulo surrealista español que formó con Salvador Dalí y Luis Buñuel, atraídos los tres por el significado del manifiesto surrealista de André Breton. Considerado uno de los grandes poetas del siglo XX, murió asesinado en Granada en 1936 y esa vida corta y trágicamente cortada en su juventud ha dado lugar, en general, a musicalizaciones muy tristes y desgarradoras de sus poemas. Los textos de las canciones que escucharemos son tomados de su serie de poemas titulada precisamente así, Canciones, escritas entre 1921 y 1924 y publicadas luego en diversos años. La cercanía con la textualidad y la musicalidad de nuestra lírica hizo que se escogieran un carnavalito, un paseo vallenato y una puya como géneros de base para Es verdad, Cancioncilla del primer deseo y Arbolé, respectivamente. Vemos acá una faceta poco frecuente en Marta Gómez, la de partir de textos de otras personas, pero podemos apreciar también esa interpretación particular tan suya: al identificarse con el juego de las palabras, con su cambio de sentido en relación con el texto/contexto que las precede o que las sigue, hace a un lado la tragedia vital del poeta para centrarse en lo que dicen las letras y en su cercanía con la manera en que nos expresamos por estos lares. A ver, ¿cómo no podemos sentir colombianos o latinoamericanos fragmentos y versos como «Por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero» (Es verdad), o «El viento, galán de torres, la prende por la cintura» (Arbolé)? A propósito de esta última canción, es notable el hecho de haber figurado en una selección que hizo la Radio Nacional Española como tributo al poeta, con 24 horas de programación presentando las mejores musicalizaciones de la obra de Lorca.

Basada en Tierra y Luna y en Poema de la soleá, conjuntos de poemas leídos durante el trabajo sobre García Lorca, Marta Gómez compuso la milonga Tierra, tan solo, un canto a la realidad:

Tierra, tan solo tierra para las heridas recientes.Tierra, tan solo tierra para el húmedo pensamiento.Tierra, tan solo tierra para el que huye de la tierra.

Su séptimo álbum, Este instante, grabado en Barcelona con músicos de muchas partes del mundo y primer disco con un productor distinto a ella

Page 11: MARTA GÓMEZ, cantautora (Colombia)

9

misma —lo cual implicó ciertos cambios en las canciones— saldrá este año, en octubre, presumiblemente. Para este proyecto mantuvo su independencia frente a la industria, pero para asumir el costo desarrolló una estrategia en línea, con la que invitó a sus seguidores por todo el mundo a vincularse económicamente de diferentes maneras. «Ahora siento un compromiso más fuerte... pero las historias que me inspiran son las mismas, [así como] la forma en que siento la música, mi manera de ver el mundo y la manera en que pienso que se puede cambiar ese mundo», nos dice en el video que promociona esta actividad.

Nada mejor que sus propias palabras y reflexiones para cerrar estas notas:

Colombia es muy extraña. Siento que, no sé si por estar en la puntica [del mapa], hemos recogido de muchas partes, y no veo una identidad tan fuerte como la brasileña, o la argentina con el tango, o la chilena. Por ejemplo, cantautoras colombianas: no tenemos una Violeta Parra, una Chabuca. Para mí, esto también es bueno, porque entonces no nos cansamos de muchos años de lo mismo. Colombia apenas va a empezar ese proceso; hay mucha gente buscando en las músicas; por ejemplo la marimba, un instrumento milenario, que también tiene apenas 15 o 20 años.

Colombia ha buscado ser significativa en la música pop porque los productores y el ambiente comercial lo ponen todo en sus apuestas; en eso estamos top. Pero lo lindo acá, en el país, es esa identificación con el folclor por parte de las generaciones actuales de músicos urbanos. Hay campo para todos. Eso no afecta el folclor porque este mantiene sus espacios y porque también hay músicos urbanos que se interesan por documentar y difundir esa base.

Los músicos independientes somos el 70% de la industria y no estamos quebrados,

como lo están muchas disqueras.

Page 12: MARTA GÓMEZ, cantautora (Colombia)

Programade

en elestudios

exterior

www.banrep.gov.co/estudios-exterior¡INICIA TU PROCESO DESDE YA!

CONVOCATORIAS EN:

Jóvenes talentos en música

Cierre de convocatoria: 9 de mayo de 2014

Posgrado en derecho económico

Cierre de convocatoria: 16 de mayo de 2014

Doctorado en economíaCierre de convocatoria:

23 de mayo de 2014