Marmolejo cierra heridas con un entierro digno 75 años después

16
Sumario Patrimonio ADIF derriba la antigua estación de tren de Marmolejo P5 Entrevista Juani Ollero presenta su primera novela Atletismo La san Silvestre vuelve a recoger solidaridad P12 “Terry y los hijos de la noche” es el primer libro de esta marmolejeña que ya prepara la que será su segunda entrega P9 Deportes Marmolejo cierra heridas con un entierro digno 75 años después ENTREVISTA Charlamos con Manuel Lozano sobre los últimos presupuestos de esta legislatura P4 ACTO DE INHUMACIÓN __ Los asesinados en la Loma Candelas son enterrados en nichos en un emotivo acto de inhumación AGRADECIMIENTOS __ Los familiares agradecen al Ayuntamiento su empeño y apoyo a lo largo de este dilatado procedimiento P6y7 Nº15 | Enero de 2019

Transcript of Marmolejo cierra heridas con un entierro digno 75 años después

Page 1: Marmolejo cierra heridas con un entierro digno 75 años después

Sumario

Patrimonio

ADIF derriba laantigua estaciónde tren deMarmolejoP5

Entrevista

Juani Olleropresenta suprimera novela

Atletismo

La san Silvestrevuelve arecogersolidaridad P12

“Terry y los hijos de lanoche” es el primerlibro de estamarmolejeña que yaprepara la que será susegunda entrega P9

Deportes

Marmolejo cierra heridas con unentierro digno 75 años después

ENTREVISTA Charlamos con Manuel Lozano sobre los últimos presupuestos de esta legislatura P4

ACTO DE INHUMACIÓN__Los asesinados en la Loma Candelas son enterrados en nichos en un

emotivo acto de inhumación AGRADECIMIENTOS__ Los familiares agradecen al Ayuntamiento su

empeño y apoyo a lo largo de este dilatado procedimiento P6y7

Nº15 | Enero de 2019

Page 2: Marmolejo cierra heridas con un entierro digno 75 años después

Coordina Lara Gómez Redacción María Antón, Laura Benítez, Javier Parra, La-ra Gómez, Ángel Fernández y Enrique Garcés.Imagen Juan Erena/ Sergio Rodríguez

Local de Medios, S. L. Publicidad M.Carmen Lozano Tlf: 664 22 36 28Dirección Calle Real, 60. 23650. Torredonjimeno. Jaén.Contacto

Teléfono 953 34 40 80 Depósito legal J318-2018Correo [email protected]

Web www.vivirjaen.com Publicidad [email protected]

La dosImpreso en papel 100% reciclado

Director Antonio J. Ocaña

Imprime Publicaciones del Sur, S.L.

2 ENERO DE 2019 vivir marmolejo

La imagen

Avísamecuando llegues

El crimen de Laura Luelmo debehacernos reflexionar sobre lainseguridad que sienten las mujeresen la calle y nuestra responsabilidad

Si eres mujer te la han dicho y la has di-cho a otra; si eres hombre, la has escu-chado y puede que la hayas dicho a al-guna mujer. Esta cotidianidad no de-

bería ser algo natural ni tampoco tener que mi-rar hacia atrás cuando van solas por la calle. Ysin embargo nacen, crecen y viven con miedoy acompañadas de ese mantra que se repitesin cesar por unos y otros: “No vuelvas sola.No andes por calles oscuras de madrugada.Ten cuidado”.

Pero ninguna puede evitar tener que ir acomprar a la salida del trabajo y llegar a casacuando ya en el pueblo no queda ningunapuerta abierta. Y el miedo se instala dentro.Mirar a todos lados antes de subir al coche en

un aparcamiento es casi una obligación. Ce-rrar el pestillo al subirse al coche también. Se-guro que muchos de los que están leyendo es-to tienen hijas, nietas, hermanas y madres ypueden entender lo que se describe. Precisa-mente por eso y si eres hombre comprenderásque lo normal no es sentir miedo siempre o almenos no debería serlo. La normalización dela permanente alerta no es algo natural. Nodebería ser un riesgo caminar por una calle.

Por eso, pongamos de nuestra parte todospara educar en igualdad. Para criar hombresque respeten a las mujeres y de mayores no seatrevan a asustarlas o a agredirlas. Porque elmiedo no proviene de un caso aislado, sino dela sistematización de roles agresivos.

■ Una de las calles máscéntricas de Marmolejo es laque vertebra la parte norte conla parte sur atravesando lalocalidad por su puntoneurálgico y llamada PalacioValdés desde la esquina deledificio del Ayuntamiento hastala apertura de “la Pepa”. En estafotografía, que forma parte deuna postal que data de los años60 puede verse la torre delcampanario de la Parroquia y lafachada de la casa de VicenteOrti, que según Manuel MuñozLópez en su libro “Historia yCostumbres de Marmolejo” llegóa ser sede de la administraciónde la sociedad Aguas deMarmolejo durante un tiempo. Pese a las notablesmodificaciones en el paisaje seadvierte con bastante nitidezque se ha mantenido el trazadooriginal de esta calle mientraslos edificios, acerado y calzadase han ido transformando yadecuando a la realidad de cadacontexto con el paso del tiempo.Otro de los edificios que, junto alAyuntamiento y la Parroquia hamantenido su aspecto originales el que se ubica en la esquinasiguiente al templo, en laintersección de la calle Iglesiacon la plaza de la Constitución,algo que también ocurre con la“esquina de los Solises”. Nadaqueda ya de esos edificiossomeros y recogidos que seatisban al fondo convertidos hoyen locales comerciales conapartamentos en la partesuperior.

Ayer y hoy de lacalle PalacioValdés

EditorialLa opinión

Navidad en ladistancia y en eltiempo

Aún mantengo la sana costumbre de en-viar felicitaciones de Navidad por cartaa mis amigos, a pesar de que es más rá-

pido y cómodo hacerlo por correo electróni-co o por WhatsApp. Desde la lejanía en el es-pacio y en el tiempo me invaden recuerdosde agüista y de mi Marmolejo querido. Ale-jarme del teclado y escribir a mano me ha su-puesto una actividad placentera. Tanto esasí que conservo aún cartas en una vieja ca-ja de cartón encima de la estantería de mi es-critorio.

La extraña tarde me anima a abrir la caja ysumergiéndome sobre capa tras capa en elpolvo del pasado en los documentos de miinfancia y juventud, observo cómo con cadauno de ellos se acerca más a mi propio naci-miento. Me llama la atención un manojo dechristmas y un sobre que estando en el fon-do se conservan agrupados con una gomajunto a dos fotos en blanco y negro.

La nostalgia lo invade todo cuando en unade las fotos un grupo de sonrientes jóvenessentados en la terraza del “Casino”, tomába-mos algo a la espera de la función matinaldel cine Juanibel y en la otra mi madre im-pertérrita de oscuro y mi padre de chaquetacon un brazalete negro, posan junto a lapuerta del Hotel Central. Seguramente esta-rían esperando el coche para bajar a la fuen-te o tomar algo en “La Peña”.

Tomo la colección de felicitaciones yabriéndola a modo de naipes comprueboque ese tipo de caligrafía a pluma es propiade tiempos en los que sentarse a escribir eraincompatible con las prisas de hoy en día,pues exigía más habilidad y atención. Lamayoría de los remitentes, unos de Marmo-lejo, otros de diferentes localidades, ya noestán; aunque sí perdura su agradecimientopor mis saludos navideños o por la estilográ-fica, la bufanda, la corbata o el sabor de laagotada botella de buen vino que les fui en-viando.

Me sigue mirando el sobre. Me lo llevo a lanariz, aunque ya no huele. Noto cómo mevan temblando los dedos mientras intentover su contenido y cuando lo consigo abrir,de la escueta cuartilla caen al suelo dos pé-talos secos de las rosaledas del Balneario.

El balneario de Marmolejo nos sirvió a los“forasteros” para establecer relaciones so-ciales muy fuertes y perdurables en tiemposdifíciles y en los que la comunicación eramenos rápida que hoy en día. A muchos lesarregló la salud y a otros nos curó el corazóndurante algún tiempo. En el invierno perma-neció cerrado, aunque gracias a la Navidady a través de las felicitaciones y los regalos,conseguimos mantener unos fuertes víncu-los durante muchos, muchos años. ■

Carlos Lozano, asociaciónAmigos del Balneario

Page 3: Marmolejo cierra heridas con un entierro digno 75 años después

vivir marmolejo ENERO DE 2019 3

CARNAVAL El grupo marmolejeño se llama este año "LOS FAST AND FURIOS" (A to pepino kiyo)

Reportaje: el largoprocedimiento de losasesinados en laLoma Candelas P6y7

Entrevista:charlamos con JuaniOllero sobre suprimera novela P9

Breves

MARMOLEJO | El área de Educa-ción del Ayuntamiento deMarmolejo ya trabaja para ul-timar los detalles de una citamuy esperada por la comuni-dad educativa de la comarca.Según ha podido saber VivirMarmolejo, a mediados delmes de febrero llegará la ter-cera edición del Salón del Es-tudiante, que ya el pasadoaño se convertía en referenteprovincial.

TALLER

Charlas para prevenirviolencia machista■ La socióloga CarmenRuiz Repullo visitaba Mar-molejo el miércoles 19 dediciembre para impartirvarias charlas cuyo fin eraeducar en igualdad y pre-venir la violencia de géne-ro. Por la mañana se lleva-ba a cabo el taller práctico“No me quieras tanto,quiéreme bien” y, por latarde, se acercaba hasta elcentro de servicios socia-les para mantener unacharla-coloquio con lospadres y madres denomi-nada “Educar en lo afecti-vo-sexual para prevenir laviolencia”.

EDUCACIÓN

El III Salón del estudiantellega en febrero

Actualidad

Lara Gómez

MARMOLEJO | Ser chirigotero escasi una religión y sino que selo digan a las familias de estegrupo de carnavaleros mar-molejeños que ya lleva variosmeses preparando todo parapoder subirse al escenario enfebrero. El pasado año 2018sorprendían con un extrava-gante nombre: “Las que porla oreja no ven... por el ojo loescuchan to” y arrancabanlas carcajadas del público consus letras sobre aconteci-mientos y sucesos acaecidosen la localidad durante todoel año. Precisamente esto, elcaracter localista y las letrasque hablan de lo sucedido enel municipio es uno de losatractivos principales y másaplaudidos.

En esta ocasión el grupo dela chirigota de Marmolejoparticipará en los actos decarnaval de Marmolejo yotros pueblos de alrededorbajo el nombre de “Los fastand fuios” (A to pepino kiyo).Seguro que nos sacarán unasonrisa y podremos reirnoscon ellos de todos nuestrosdefectos.

La chirigota de Marmolejo yatiene nombre para el 2019PREPARATIVOS___A las letras y

la música tienen que sumar la

confección del vestuario

ENSAYOS___El grupo se afana

durante los meses previos por

dar lo mejor de sí

PASACALLES___Uno de los

momentos más esperados el

cante en el pasacalles

UN MERCADILLO NAVIDEÑO LOCAL. Del 14 al 16 de diciembre tenía lugar en la plaza Virgen de la Cabeza deMarmolejo el primer mercadillo navideño en el que los comercios locales ofrecieron sus productos en un entorno especial y ro-deados de actividades para niños. La iniciativa partía de Alberto Muñoz, un empresario local que decidió reunir al resto de co-merciantes para organizar este mercadillo respaldado y apoyado por el Ayuntamiento de Marmolejo.

Page 4: Marmolejo cierra heridas con un entierro digno 75 años después

Como alcaldeapelo a laresponsabilidadde todos losgrupospolíticos y lointentoplantear todode una maneraabierta,inclusiva

La actitud de lospartidos queasisten a losórganoscolegiados esuna actitud sino colaborativa,al menos es nolesiva en lo querespecta a laacción degobierno

‘‘“Ningún vecino ha estado huérfano,el PSOE ha gobernado para todos”Lara Gómez

Apropósito del inicio del nuevo añoy de la reciente aprobación de losúltimos presupuestos municipa-les de esta legislatura, charlamos

con Manuel Lozano, alcalde de Marmole-jo, sobre estos y otros asuntos de impor-tancia.

P. Llamó la atención que faltaran los con-

cejales del PP y de Marmolejo Sí en el ple-

no de presupuestos, ¿qué opinión le me-

recen estas ausencias?

R. Cada uno es responsable de su acciónpolítica y del papel que está desempe-ñando a lo largo de este mandato. Miopinión como secretario general delPSOE es una totalmente diferente a laque tengo como alcalde. Evidentemen-te, como alcalde apelo a la responsabili-dad de todos los grupos políticos y lo in-tento plantear de una manera abierta,inclusiva, de manera que todo el mundoentienda que puede participar y aportaren cualquier tema que se trate en elAyuntamiento, en este caso concreto,los presupuestos. Yo creo que nosotrosdebemos de cumplir con lo que le diji-mos a la gente, con nuestra forma depensar y nuestra manera de querer ha-cer las cosas. Tenemos que ser responsa-bles con nuestra aptitud y nuestra acti-tud y esto lo primero que conlleva es es-tar presente en todos los órganos cole-giados y participar de manera activa enellos. Nosotros hemos hecho nuestrotrabajo, hemos elaborado un presu-puesto real, inclusivo y con el que se dacabida a todas la inquietudes y necesi-dades que puedan tener los ciudadanosy el Ayuntamiento, entendiendo que nose puede atender absolutamente todo.Como tú bien decías es uno de los ple-nos más importantes del año y este, con-cretamente, tiene un plus de importan-cia porque en mayo se celebrarán laselecciones municipales y el documento

aprobado es con el que se tendrá quetrabajar hasta diciembre. Por tanto esepleno tenía que haber sido objeto demás debate, de más trabajo, de más es-fuerzo, de más puesta en común porparte de todo el mundo. Evidentementeen ocasiones, por cuestiones personalesse puede faltar a un pleno, de hecho laportavoz del PP así lo hizo, se excusó.Pero lo que no tiene sentido es que, yaquí pongo el ejemplo de Marmolejo Sí,se deje de asistir a los plenos hasta elpunto de que se dimita y se continúe conesa falta de responsabilidad en tanto encuanto no se cubre esa plaza que deja li-bre la señora Ribeiro. P. La relación Gobierno-oposición ha

cambiado mucho en los últimos años.

R. Sí, ya le digo que no tengo absoluta-mente nada que reprochar a ningún par-tido de la oposición, nada. La actitud delos partidos que asisten a los órganoscolegiados es una actitud si no colabo-rativa y participativa, no lesiva en lo querespecta a la acción de gobierno. Encon-tramos siempre cuanto menos la com-prensión y no podemos valorar nosotros

si lo que están haciendo es bueno o ma-lo. Eso serán los ciudadanos los que ten-gan que valorarlo y dentro de poco, co-mo decía, toca hacerlo. Sí es verdad quealguien ha podido sentirse huérfano a lolargo de esta legislatura porque aque-llos a los que votaron no han sido capa-ces de cumplir las expectativas en cuan-to a la representación y a la acción polí-tica que esperaba cada marmolejeñoque los votó. Pero yo como alcalde lesquiero transmitir que no han estadohuérfanos en ningún momento. Que hahabido un partido de gobierno, susten-tado por el PSOE, que ha gobernado pa-ra todos, que ha escuchado a todo elmundo y ha atendido a todo el mundo,que ha querido hacer un proyecto quetenga un nombre en mayúsculas y esenombre es Marmolejo. P. Sin embargo, el debate es siempre en-

riquecedor y ha faltado últimamente.

R. Efectivamente. Es verdad que se care-ce de algo que es vital en democracia,que es el debate, que no necesariamentese produce ante las cámaras. Se puedeproducir en cualquier órgano colegiado

pero siempre es verdad que cada unoasume un papel y lo representa de unamanera determinada en función de lascircunstancias, de su manera de ser o depensar o del mayor o menor entendi-miento que tenga con la ciudadanía. Yocreo que el PSOE ha conectado con lagente de este pueblo porque somos gen-te normal y sencilla comprometidos conel resto de la gente. Lo hemos hecho enla oposición, lo hemos hecho en el go-bierno con una premisa básica: que to-do el mundo se sienta representado poreste equipo de gobierno, independien-temente de cuál sea su ideología. Noso-tros estamos representando al PSOE pe-ro ante todo y sobre todo, representa-mos a todos y cada uno de los marmole-jeños. Hacemos una política inclusivaen la que todo el mundo se pueda sentiramparado y atendido porque yo creoque de eso se trata. P. En cuanto al presupuesto se mantiene

el fondo de ayudas a familias con 61.000

euros.

R. Sí, se mantiene esa partida porque lapolítica social se hace de manera trans-parente y, sobre todo, discreta. Es unelemento con el que trabajamos día adía pero es un elemento con el que noqueremos hacer ningún tipo de política.Hay que actuar de manera más respon-sable, si cabe, cada vez que se tratan te-mas que tengan que ver con las necesi-dades que están pasando algunos veci-nos. Están garantizadas las ayudas e in-cluso está la posibilidad de reforzarla enalgún momento determinado. Afortuna-damente, las necesidades que nos plan-tean los vecinos han tenido una evolu-ción decreciente, es decir, han sido me-nos. Nosotros hemos estado ahí paraayudar a todo el mundo y luego tambiénes verdad que hemos desarrollado polí-ticas muy interesantes con respecto amayores, jóvenes y a la mujer.

Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo, en una foto de archivo.

4 ENERO DE 2019 vivir marmolejo

Actualidad |

ENTREVISTA Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo

Page 5: Marmolejo cierra heridas con un entierro digno 75 años después

vivir marmolejo ENERO DE 2019 5

Actualidad |

EXPEDIENTE El Ayuntamiento informaba de la apertura de un expediente sancionador

Lara Gómez

MARMOLEJO | El pasado jueves13 el propio Ayuntamiento deMarmolejo informaba a tra-vés de sus redes sociales in-formaba de la sorpresiva de-molición de la estación de fe-rrocarril de la localidad. Se-gún expresaba el texto del co-municado el propio consisto-rio muestra su “total des-acuerdo con esta acción quepor otra parte no ha sido in-formada ni requerida la nece-saria autorización municipalen el Ayuntamiento, por loque se tomarán las precepti-vas medidas sobre los respon-sables de acuerdo a la norma-tiva vigente”, explicaban des-de el Ayuntamiento.

Hasta el lugar se desplaza-ba una patrulla de la policíalocal para levantar acta yabrir un expediente sancio-nador, ya que el propio Ayun-tamiento no había sido infor-mado de esta actuación concarácter previo, tal y comonos contaba con cierta indig-nación el propio alcalde de lalocalidad.

Catálogo de patrimonioVivir Marmolejo tenía la opor-tunidad en aquella tarde dehablar con el alcalde del mu-nicipio, Manuel Lozano,quien explicaba que “este eraun edificio que se pretendíaproteger en el catálogo que

Las máquinas excavadoras en el momento de la demolición.

Demolida la antiguaestación de trenesCATÁLOGO___El recién presentado catálogo de patrimonio preveía la

protección de este edificio histórico

■ ■ Según el Ayuntamiento de

Marmolejo en el registro

municipal no consta la

preceptiva petición de

autorización para realizar

cualquier tipo de actuación en

el edificio.

No consta peticiónde autorización

presentamos el otro día”. Lo-zano se refería al catálogo depatrimonio histórico que pre-sentaba el viernes 23 de no-viembre públicamente el áreade patrimonio histórico delAyuntamiento. Con este do-cumento municipal se pre-tende proteger ciertos ele-mentos arquitectónicos y deotro tipo que hoy ocupan ca-lles y edificios. “Considera-mos que todavía existe mu-cho patrimonio histórico queponer en valor y sobre todo

proteger, a pesar de la des-trucción que ha habido de pa-trimonio por parte, sobre to-do de los particulares que notuvieron una medida legalque les impidiera esa desapa-rición del patrimonio”, noscontaba Rafael Valdivia. Pre-cisamente ha sido esta inicia-tiva particular por parte deADIF, que era la propietariade la estación de trenes deMarmolejo, la que ha acaba-do con este edificio que tantahistoria encerraba.

SESIÓN Único punto del orden del día

Lara Gómez

MARMOLEJO | “En realidad no esni tan siquiera una aproba-ción del plan. Básicamente delo que se trata es de una ac-tualización de los datos delúltimo plan de ajuste que es-taba en vigor en el Ayunta-miento de Marmolejo”, expli-caba al inicio Manuel Lozano,alcalde de Marmolejo. Segúnespecificaba el primer edildurante la exposición, el Con-sistorio contaba hasta el mo-mento con el plan de ajusteque se aprobaba al inicio de laactual legislatura.

“Había un plan de ajuste enel Ayuntamiento de la ante-rior legislatura, del 2011 al2015, donde gobernaba el PPe IU, un plan de ajuste que eltiempo al final nos acabódando la razón, nosotros lodijimos en su momento, queera un plan de ajuste que no

era real, que se hizo por cua-drar la cuenta para podermandar algo y que dieran eldinero”, explicaba Lozano alinicio de la sesión. Este tipode documentos económicostiene la función de sanear deforma progresiva las cuentasmunicipales para normalizarla situación. El propio alcaldeespecificaba que las cuentasdel Consistorio no se han sa-neado completamente sinembargo sí que se ha estabili-zado la situación económica.

El nuevo plan de ajuste eraaprobado con los votos a fa-vor de los ocho concejales delPSOE y el de la única repre-sentante del PA, Pilar Gómez,y la abstención de la portavozde Cs, Noelia Garrido. Al ple-no no asistió ningún repre-sentante del PP ni de Marmo-lejo Sí ni se produjo ningunaintervención de la oposición.

El pleno apruebaun nuevo plan deajuste económico

Apunte

CONMEMORACIÓN Día de la discapacidad

Marmolejo reivindica lainclusión social

MARMOLEJO | En la mañana delviernes 5 de diciembre teníalugar un acto institucional or-ganizado por el área de Servi-cios Sociales del Ayunta-miento de Marmolejo paraconmemorar el día interna-cional de las personas condiscapacidad, que tenía lugarel pasado domingo día 3 dediciembre. La encargada decomenzar leyendo el mani-

fiesto era la concejala del ra-mo, Amparo Lozano, quienreivindicaba la autonomía deestas personas y la necesidadde continuar desarrollandopolíticas sociales que redun-den en el beneficio de estaspersonas y de sus familias.“Las opiniones, los valoresque se transmiten y las actitu-des son elementos funda-mentales” reivindicaba.

Page 6: Marmolejo cierra heridas con un entierro digno 75 años después

Lara GómezMARMOLEJO

Sierra Morena fue durante la pos-guerra uno de los refugios elegi-dos por los maquis para instalar-se en la clandestinidad. El cono-

cimiento sobre el terreno que mucho deellos tenían al haber pasado parte de suvida en el campo les daba ventaja sobrela Guardia Civil, que les fue a la zaga du-rante mucho tiempo. Desde que acabarala Guerra Civil y hasta el año 1944, deno-minado periodo de huidos, fueron mu-chos los que se refugiaron en la sierraaledaña a Marmolejo.

Esta es la historia de la infamia (unamás) ocurrida en el cortijo de la LomaCandelas, el 8 de enero de 1944. Pero,afortunadamente, supone también elcierre de una herida que ha estado abier-ta durante 75 años. Una de esas partidasde maquis fue la formada por los herma-nos Mateo y Manuel Alcalá Cabanillas,naturales de Bujalance y apodados losBerja; Baldomero Arévalo, marmolejeñoconocido como Buengusto; y Juan Cachi-nero, de sobrenombre El obispo y oriun-do de Cardeña. De ideología de izquier-das, decidieron echarse al monte tras elfin de la contienda para evitar que la re-presión se cebase con ellos. Allí en la in-hóspita sierra, mientras se alimentabande lo que cazaban o de lo que les compra-ban a los caseros de las fincas, encontra-ron también cobijo en el cortijo de LaFresnadilla, donde vivía Manuel Martí-nez, junto a su mujer, Elena Pérez, y a sushijos.

Pero el acecho constante de la GuardiaCivil le juega una mala pasada a esta fa-milia que ya estaba más que unida a losguerrilleros, puesto que Julia, la hija ma-

HOMENAJE___Los familiares consiguen 74 años después enterrar dignamente a cuatro de las cinco personas

asesinadas en el asedio al cortijo de la Loma Candelas LARGO PROCEDIMIENTO___El expediente se iniciaba en el

año 2014 y hasta ahora no se han producido las últimas identificaciones de ADN

Sierra Morenafue durante laposguerra unode los refugioselegidos por losmaquis,guerrilleros ohuidos parainstalarse en laclandestinidad

‘‘Esta es lahistoria de lainfamia (unamás) ocurridaen el cortijo dela LomaCandelas, el 8de enero de1944 y estambién elcierre de unaherida que haestado abierta75 años

6 ENERO DE 2019 vivir marmolejo

Reportaje |

Recuperando la memoriaMEMORIA HISTÓRICA Vivir Marmolejo reconstruye la historia completa de una infamia

yor del matrimonio, se había casado enuna misa de campaña con uno de los ma-quis, Mateo Alcalá. El día de Nochebue-na la Guardia Civil entra en La Fresnadi-lla y detiene a Manuel pero al no encon-trar a nadie (los guerrilleros se escondie-ron en el pajar de la casa) ni sacar confe-sión alguna decide volver el 7 de enero yentonces torturan a Elena y a Julia col-

gándolas de un eucalipto para que les di-jeran dónde se encontraban los cuatrohuidos. Ellos ya estaban lejos y escogie-ron el cortijo de La Loma Candela pararefugiarse.

El asedio a la Loma CandelasUn día después, el 8 de enero de 1944, laGuardia Civil cerca la Loma Candelas

con granadas de mano y acribilla a loscuatro guerrilleros, además del caserode la finca, Ramón Lara, que fue el queabrió la puerta ante la llamada de la au-toridad. “Mi padre estaba de casero allí,llamaron a la puerta, llamaron al casero,cuando salió le tiraron y lo mataron”, ex-plica Ramón Lara Peña sobre lo que lehan contado que ocurrió en el cortijo que

Page 7: Marmolejo cierra heridas con un entierro digno 75 años después

cuidaban sus padres. Cuando ocurrió aquelloRamón aún no había nacido, su madre estabaembarazada de él y dio a luz cuatro meses des-pués. Pese a ello Ramón lo cuenta encogidopor el recuerdo de su madre. “Pasamos mu-chas fatigas porque seis y yo que nací a loscuatro meses, siete, y encima viuda, pasaría losuyo”, añade Ramón sobre Ana Peña, su ma-dre.

En el interior de la casa se encontraban sie-te personas más, los seis hijos de Ramón y AnaPeña, su esposa, que estaba embarazada. Loscuerpos de los cinco asesinados fueron trasla-dados hasta Marmolejo en mulos y “los deja-ron caer en el patio del Ayuntamiento como sifueran una carga de leña”, recuerda Ana LaraPeña, la mayor de la familia y la que aun con91 años tiene los recuerdos más vívidos, puescontaba con 16 años cuando ocurrió todo. Laautopsia se realizaba en el propio cementerio,lugar en el que fueron enterrados todos excep-to Juan Cachinero, cuyo cuerpo fue trasladadopor su familia a Cardeña, de donde era origi-nario. “Quedando sepultados en el primer pa-tio a doce pasos de la pared de los nichos fren-te al número de éstos ciento cincuenta y seisde la parte sur”, reza el expediente que se cus-todia en el archivo histórico militar y que fueel que dio origen a los trabajos de identifica-ción, exhumación y reparación actuales.

En el año 2013 Todos los nombres de Porcu-na, organización sin ánimo de lucro que tra-baja por la recuperación de la memoria en lacomarca, remite, a petición de Mateo AlcaláMartínez, hijo de Mateo y Julia, los informesde las autopsias al antropólogo José ManuelGuijo. En noviembre de 2014 un equipo de vo-luntarios del Foro por la memoria localiza lafosa en el cementerio con indicios de violenciatras lo cual se pone en conocimiento de laGuardia Civil y se solicita instrucción judicial,quedando la fosa abierta durante más de unaño a la espera de la autorización de los tribu-nales. Ya en febrero de 2016, el Ayuntamientode Marmolejo decide recabar el acuerdo delpleno para solicitar a la Dirección General deMemoria Democrática de la Junta de Andalu-cía la exhumación e identificación genética delas víctimas. Lo consigue por unanimidad.

Así, el 14 de noviembre de 2016 un equipoprofesional de arqueólogos y forenses proce-de a la exhumación de los cadáveres y su pos-terior identificación genética. No ha sido has-ta el mes de noviembre de 2018 cuando la Uni-versidad de Granada ha remitido los informesgenéticos que confirman las sospechas e indi-cios fundados de los arqueólogos en el terrenoy de los médicos-forenses que efectuaron lasautopsias: se trata de las cinco personas asesi-nados en la finca de la Loma Candelas.

Enterramiento digno

Este funeral y homenaje organizado por elAyuntamiento de Marmolejo de acuerdo conlos familiares es el final de un largo procedi-miento que no solo sirve para cerrar una heri-da, sino que, en vista de los últimos aconteci-mientos electorales, puede que sea el últimode una serie de actos de justicia cuya necesi-dad queda sobradamente justificada por la re-paración a los familiares de las víctimas, que74 años después podrán honrar a sus seresqueridos de manera digna. Ramón Lara Peñame cuenta emocionado que él acudió al ce-menterio cuando se estaba excavando la fosa.“Los vi que habían destapado y le di la enhora-buena a Elena. Yo creía que no iba a haber na-da allí porque después de tantos años ya...”,cuenta Ramón. Elena Vera es la jefa del grupode arqueólogos que en el año 2016 excavó la fo-sa y halló los cinco cadáveres. “Nos sentimossatisfechos de que los hayan sacado”, explicaDomingo Lara Peña, que tenía tres años cuan-do vio cómo la Guardia Civil asesinó a su pa-dre. “Está bien porque por lo menos los reco-ges y sabes que va a estar en un sitio que estábien”, añade su hermano Ramón sobre el fu-neral y enterramiento digno que a partir deahora tendrá. ■

vivir marmolejo ENERO DE 2019 7

Reportaje |

“Pasamosmuchasfatigas porqueseis y yo quenací a loscuatro meses,siete, y encimaviuda, pasaríalo suyo”,explica Ramón

‘‘

Page 8: Marmolejo cierra heridas con un entierro digno 75 años después

8 ENERO DE 2019 vivir marmolejo

Cultura |

LITERATURA Este libro se presentaba en Marmolejo el pasado 15 de diciembre

Lara Gómez

MARMOLEJO | La sala verde de laCasa de la Cultura marmoleje-ña se llenaba el pasado jueves15 por la tarde de literaturacon la presentación de la no-vela Las cenizas del comal,una obra catártica del mengi-bareño Francisco MartínezCriado. La velada literaria co-menzaba con la introduccióndel concejal de Cultura delAyuntamiento de Marmolejo,Rafael Valdivia, quien pre-sentaba la trayectoria profe-sional y vital del autor del li-bro. Martínez viajó hasta ElSalvador como cooperantejusto después de sufrir unERE en su empresa cuandollegó la crisis a España, allápor el año 2008. Fue así comoconoció la realidad de estepaís y las historias que for-man parte de esta novela.

Según explicó el propio au-tor durante la presentación“es una historia real que sur-ge en Nahuaterique. Yo llegoallí, conozco su historia y de-cido escribir un libro. La his-toria del libro es que despuésde seis años vuelvo a Españay vuelvo mentalmente bas-tante quemado y como partede terapia empiezo a escribirtodas las historias y por el ca-mino un amigo que lo lee medice ‘esto es un libro pero en-dúlzalo porque es muy du-ro’”, explicaba Martínez.

Un instante de la presentación.

Las cenizas del Comal, unahistoria para concienciarRECAUDACIÓN___El dinero recogido con esta novela se destina a sufragar la

ONG fundada por el propio autor “Semillas de Esperanza”

■ ■ Una de las principales

preocupaciones de este

mengibareño es enseñar la

realidad a los niños, que son

“quienes tienen que cambiar

este mundo”, en palabras de

Martínez.

Charlas para losmás pequeños

Actualmente, Martínez es elresponsable de la ONG “Semi-llas de esperanza”, que él mis-mo fundó a su vuelta y que seencarga de gestionar ayudasdirectas para transformar la re-alidad de esos niños y realizarasí proyectos concretos, tal ycomo nos contaba al finalizarla presentación. Además, el di-nero recaudado con la venta deeste libro, que puede encon-trarse en cualquier plataformaonline de venta de libros, sedestina a la ONG.

Despertar conciencias“No es un libro agradableaunque todo el mundo diceque es bastante entretenido,pero es un libro duro, es un li-bro que está hecho con la in-tención de hacer pensar y queal menos te zarandee un pocoel interior”, añadía FranciscoMartínez sobre Las cenizasdel Comal. El propio autor,preguntado sobre la partemás complicada de este libro,confesaba que las historias delos niños que conoció allí fue-ron lo más difícil de plasmar.“Es un libro que está escritocon muchas lágrimas, mu-chas de esas historias y esaspáginas están escritas con lá-grimas”, explicaba. Y estaparte la ratificaba también sumadre, quien se encontrabaentre el público.

Una de las luchas persona-les de este mengibareño com-prometido con la solidaridades la sensibilización de losmás pequeños y no solo a tra-vés de este libro, sino tam-bién impartiendo charlas pa-ra ellos en los centros educa-tivos de toda la provincia.“Quienes tienen que cambiareste mundo son los niños yhay que concienciarlos aellos”, afirmaba Martínez so-bre este trabajo que ya ha lle-vado por diferentes lugaresde toda la provincia.

ENCUENTRO Participación juvenil

MARMOLEJO| El fin de semanadel 30 de noviembre al 2 de di-ciembre tenía lugar un en-cuentro andaluz de participa-ción juvenil en el marco delprograma europeo Participe+en la localidad cordobesa dePuente Genil. En esta reuniónparticipaban jóvenes y técni-cos de juventud de siete pue-blos de toda Andalucía. Du-rante la inauguración de esteencuentro juvenil el marmo-lejeño Antonio Lara recibía elpremio anual de la Mesa Lo-cal de la juventud de PuenteGenil por el Trabajo Juvenil.

El técnico de Juventud delAyuntamiento de Marmolejo,Antonio Lara, recibía este ga-lardón con ilusión y lo agra-decía “no por el reconoci-miento a mi persona, sino porel reconocimiento a la profe-sión del educador social, delfacilitador juvenil, del trans-formador comunitario, delvinculador de ideas, del opti-mista territorial y del creativogrupal”, explicaba él mismo.Este reconocimiento ha sidoconsensuado por los jóvenesque forman parte de la Mesade la Juventud de Puente Ge-nil y ha sido otorgado por eltrabajo y el apoyo que estainstitución juvenil ha encon-trado en este profesional dejuventud que trabaja en elmismo sentido en Marmolejo.El encuentro juvenil conti-nuaba después con diferentesactividades y talleres.

Antonio Lara recibe unreconocimiento por sulabor con los jóvenesEl Ayuntamiento dePuente Genilentregaba estegalardón al técnicomarmolejeño

Apunte

Lara recibe el premio de manos del concejal de Juventud.

Page 9: Marmolejo cierra heridas con un entierro digno 75 años después

Cuando unapersona noshace dañotendemos aresponder de lamisma maneray Terryresponde conpaciencia

La fantasía meencanta. Siestoy en unabiblioteca y veoun libro defantasía y otroromántico mevoy al defantasía

‘‘“Cada escritor va dejando un trozode sí mismo en cada palabra”Lara Gómez

Presentas tu primera novela. ¿Qué

se puede encontrar el lector en

“Terry los hijos de la noche”?

R. Es una novela a caballo entre la aven-tura y la fantasía y yo lo que quería des-tacar de Terry es la manera de ser quetiene. Sobre todo tiene una capacidadde amar que puede sorprender al lectoren el sentido de que cuando una perso-na nos hace daño tendemos a responderde la misma manera y Terry respondecon paciencia, responde incluso conamor. Y ese poder transformador, luegose ve al final, le da la vuelta a toda la his-toria. P. ¿Y cuánto hay de Juani Ollero en Terry,

la protagonista de tu novela?

R. Bueno, yo creo que bastante pero haymás de un personaje que tiene algo demí. Realmente, yo creo que cada escritorva dejando un trozo de sí mismo en cadapalabra que escribe, que salga en unospersonajes más que en otros, pero un li-bro está lleno del alma del autor. P. ¿Por qué has elegido la fantasía?

R. La fantasía me encanta. Si estoy enuna biblioteca y veo un libro de fantasíay otro romántico, me voy al de fantasía.Los mundos fantásticos me encantan.Yo creo que incluso me cuesta menos ima-ginarme las cosas. Tengo mucha imagina-ción para las cosas fantásticas, parece queentro dentro, me gusta mucho.

P. Empezaste a escribir de pequeña, por-

que eras tímida y es una manera de cana-

lizar las emociones, ¿no?.

R. Sí, yo soy una persona tímida, soy po-co comunicativa. Yo estoy al lado de laspersonas, estoy escuchando, pero estoycallada todo el tiempo. A mí siempre meha costado expresar mis emociones ohablar de mis problemas. Entonces mimanera de canalizar esas emociones eraescribiendo. Yo escribía diarios, algunosrelatos en los que la protagonista del re-lato le pasaba lo que me estaba pasandoa mí y era mi manera de expresarme. P. Tus hijos te han ayudado a escribir es-

ta historia, ¿verdad?

R. Sí, en parte porque las maestras de in-fantil nos recomendaron que les leyéra-mos por la noche a los niños y yo ya lehabía comprado cuentos a mi mayor. DeAndersen, de Grimm, esos eran mis fa-voritos cuando era pequeña, pero se lesacabaron. Entonces una noche les dije,¿quieres que me invente yo un cuento ytú, María Jesús, eres la protagonista? Sí,sí, sí. Empecé por ahí y a ella le encanta-ba porque ella era la protagonista. Apartir de ahí me sugirió mi marido “¿porqué no lo escribes?” Y dije ¿por qué no?Entonces escribí un libro en el que salenlo dos mayores, lo escribí con la idea deque cuando ellos fueran mayores tuvie-

ran un recuerdo mío, la verdad es que nopensaba en ese momento en publicar.Yo he sido siempre una persona con laautoestima muy baja y yo escribía parala familia, para los niños, pero escribirun libro que a la gente no le gustara, measustaba mucho. P. ¿Has contado con lectores cero?

R.Sí, cuando lo escribí, empecé a leerloa mis hijos y mi hija la mayor sí me hizouna puntualización: ‘Mamá, hablas delpueblo y del Balneario como si todo elmundo fuera de Marmolejo pero unapersona que lo lea de fuera no lo sabe’ yempecé desde el principio. P. La historia transcurre en el balneario.

Cuéntanos algo más sin desvelar mucho.

R. Terry es una persona que lo ha perdi-do todo y toma una mala decisión. Bajaal balneario, al puente y en ese momen-to aparecen unos caballeros misteriososque después de reprender esa conductale dan la solución a sus problemas. Lerecuerdan que ella de pequeña, su gransueño, era el de ser una gran escritora yle recuerdan que ese era su sueño de ni-ñez y que no tenía que haberlo abando-nado. Entonces con una serie de manus-critos que le van dando sucesivamenteella va inventando una serie de relatos ysin ella pretenderlo se ve envuelta ensus propios relatos y cambia totalmentela historia de los relatos al entrar ella ytiene que solucionar las situacionesnuevas que van surgiendo y esto le sirvepara crecer personalmente.

Juani Ollero sostiene su primer libro.

vivir marmolejo ENERO DE 2019 9

Cultura |

Entrevista Juani Ollero,escritora

El pasado 14 de diciembre lamarmolejeña Juani Olleropresentaba su primera novelarodeada de familiares y amigos queno quisieron perderse esteemocionante momento. “Terry y loshijos de la noche” es una historia defantasía que ya tiene una

continuación, una segunda parte enla que Ollero ya está inmersa. Vivir Marmolejo charlaba con ellasobre el oficio de escribir y lasentrañas de esta primera novelaque tiene algo de catarsis para estamarmolejeña tímida y amante de lalectura y la fantasía.

Page 10: Marmolejo cierra heridas con un entierro digno 75 años después

10 ENERO DE 2019 vivir marmolejo

Cultura |

HOMENAJE La asociación-hermandad donantes de sangre entrega sus reconocimientos JUEGO El torneo tenía lugar en Salamanca

Lara Gómez

MARMOLEJO | En la tarde delmartes 11 de diciembre teníalugar en el salón de plenos delAyuntamiento de Marmolejoel acto de entrega de distin-ciones a los donantes de san-gre de la localidad. Al actoacudía la vocal de la asocia-ción-hermandad de donantesde sangre de Jaén, AdelaidaLópez, además del alcalde deMarmolejo, Manuel Lozano,la concejala de Salud, Ampa-ro Lozano, y los responsablesen la localidad de esta institu-ción solidaria, Antonio de Je-sús Moreno y Vicente Mora-les.

Durante el acto se hizo en-trega de un total de 28 distin-ciones a los donantes de la lo-calidad que habían alcanza-do las 10, 25, 40 y 50 donacio-nes. Además, la marmolejeñaAntonia Nieves era nombradaGran donante de España enAndalucía “por su solidari-dad demostrada con sus másde 65/75 donaciones”. Por suparte, Rosa Noguero y VicenteMorales recibían sendas dis-tinciones como Grandes do-nantes de Andalucía por susmás de 50/60 donaciones.

También se entregaba a laHermandad de Nuestro PadreJesús Nazareno y Virgen de laEstrella de Marmolejo unadistinción especial “por com-partir el espíritu solidario dela Hermandad animando adonar sangre entre sus cofra-des y devotos”, explicaba lavocal de la asociación-her-mandad, Adelaida López.

Marmolejo contó en 2017con 6 campañas de donaciónen las que se consiguieron 18nuevos donantes y 302 dona-ciones en total. Además, y taly como contaba a Vivir Mar-molejo una de las sanitariasque acudía a la localidad enuna de las unidades móviles,este es uno de los pueblos enlos que más donaciones seproducen, de media 50 porsalida, y por ello acuden dosveces en cada campaña.

MARMOLEJO | El pasado fin desemana del 28 y 29 de diciem-bre tenía lugar en Salamancael XVIII concurso nacional depuzles. El grupo formado porla marmolejeña Isa Barragány la cazorleña Mª del MarAguayo participaba bajo elnombre de “Marmolejo 2005”en este concurso nacionalque organiza la asociaciónAsecal con el patrocinio deEduca y Borrás. Según noscontaba Barragán, el nombredel grupo tiene que ver con la

primera vez que ambas apa-sionadas de los puzles parti-cipaban juntas en el ya tradi-cional “Puzletrón” marmole-jeño que tiene lugar cada añodurante la feria local.

El grupo contaba con cincohoras para formar 3 puzles.Uno de 300 piezas, otro de500 y un último de 1000. Eldía 28 completaron los dosprimeros y el día 29, consu-mieron la hora y 45 minutosque les restaba completando643 piezas del puzle de 1000.

Los donantes homenajeados junto a responsables provinciales, el alcalde y la concejala del ramo.

Isabel Barragán y Mª del Mar Aguayo formaban “Marmolejo 2005”.

28 donantes marmolejeñosreciben un homenaje

Marmolejo, en elconcurso nacionalde puzles

ALTRUISMO___La sangre es uno de los elementos sanitarios que no puede

fabricarse y por eso son necesarias las donaciones periódicas

Los datos

302DONACIONES LOCALES

■ ■ En el año 2017 se realizaron

en Marmolejo un total de 302

donaciones de sangre, un dato

que supuso el estreno de 18

nuevos donantes locales. Las

unidades móviles de extracción

de sangre acudieron en 6

ocasiones a Marmolejo, lo que

supuso unas 50 donaciones por

salida.

28/2/17PREMIO A LA SOLIDARIDAD

■ ■ En la celebración del 28 de

febrero, día de Andalucía, el

área de Salud del Ayuntamiento

de Marmolejo reconocía la labor

de la asociación-hermandad de

donantes de sangre mediante

un humilde homenaje,

agradecimiento y la entrega del

premio a la solidaridad por su

entrega.

Page 11: Marmolejo cierra heridas con un entierro digno 75 años después

vivir marmolejo ENERO DE 2019 11

Page 12: Marmolejo cierra heridas con un entierro digno 75 años después

12 ENERO DE 2019 vivir marmolejo

Deportes |

¿Navidad deexcesos?

TRIBUNA DEPORTIVA

Controlar los excesos de Navi-dad no es fácil, nada fácil. Setrata de una peligrosa época

en cuanto a nivel nutricional se re-fiere, ya que quien más y quien me-nos, a pesar de poder poseer unagran fuerza de voluntad, acaba pa-sándose por una u otra razón (enmuchos casos, por presión socialdirecta o indirecta). Aunque todosconocemos sobradamente cuálesson esos excesos: demasiada comi-da (muy calórica) junto a demasia-das bebidas (azucaradas y/o alco-hólicas). La realidad es que año trasaño se repiten. Y esto no es lo peor,sino que al día siguiente se produ-cen las resacas y los dolores gas-trointestinales y se acaba buscandoayuda de manos del Dr. Google conel objetivo de mejorar el estado ge-neral, en muchos casos cayendo enalgunos mitos antiresaca o con die-tas “desintoxicantes”.

El consejo principal que yo daríaen estos casos es planificar bien lascomidas. La tendencia a la ganan-cia de kilos durante la Navidad esque, aun sabiendo que ese día la co-mida y/o cena será excesiva, el restodel día se sigue comiendo igual opeor. Esto implica que hemos du-plicado el consumo calórico. No esbuena idea no comer nada o muypoco en las demás comidas, pero símoderar un poco más su cantidadsi sabemos que ese día habrá exce-sos. El otro gran consejo que daríaes practicar deporte para intentarrestar calorías y mejorar en salud.Marmolejo dispone de un amplioabanico de posibilidades. Ya seanadar en la piscina cubierta, salir acorrer, montar en bicicleta, acudiral gimnasio o juntarse con un gru-po de amigos para jugar al pádel,baloncesto, fútbol, tenis de mesa…Disfruta de la Navidad pero que note gane la batalla los excesos.

Juan CristóbalCasadoTécnico deportivo

Marmolejo se muestrasolidaria en la san Silvestre

El instante en el que comenzaba la carrera.

Lara Gómez

MARMOLEJO | Una de las activi-dades más participativas dela Navidad deportiva es la yaconocida como san Silvestremarmolejeña, una carrera enla que no falta el buen humory la solidaridad. Organizadapor la cofradía de la virgen dela Cabeza de la localidad, lainscripción en esta carrera“por la solidaridad” tiene uncoste simbólico de 1 euro ycon ello se da a los corredoresun gorro de Papá Noel. El di-nero recaudado se destinabaa Cáritas parroquial de Mar-molejo. Cada año, la cofradíaescoge una organización sinánimo de lucro para la quedestina todo el dinero que re-cauda en las actividades quelleva a cabo durante el perio-do navideño.

Gran afluenciaAproximadamente a las 17:30del día 31 de diciembre seabría la mesa de inscripcio-nes en la plaza de la Constitu-ción. Según nos contaba pocodespués de su finalización lapropia presidenta de la cofra-día, Juani Pérez, este ha sido“uno de los años que másgente ha habido”. Y razón nole falta porque los grupos dedeportistas, familias, amigosy marmolejeños en generalque se acercaban en la tarde

de la Nochevieja hasta el cen-tro de la localidad eran nume-rosos.

La carrera discurría por eltrazado urbano que seguiráeste año 2019 la procesión dela imagen de la virgen de laCabeza de Marmolejo. En estecaso, las protagonistas fue-

ron las calles del barrio de Re-giones. Al finalizar el recorri-do y llegar a la meta, situadaen el mismo lugar que la sali-da, la plaza de la Constitu-ción, les recibía el alumbradoya encendido. En ese momen-to, miembros de la cofradíarepartían a grupos de fami-

lias, amigos y compañeros losya tradicionales globos vola-dores luminosos que fueronencendiendo y lanzando alaire junto con sus mejores de-seos para el nuevo año. Estefue uno de los momentos másespeciales del acto, ya que seacompañaba del sonido del

ATLETISMO Y SOLIDARIDAD La cofradía de la virgen de la Cabeza organiza cada año la última carrera del año

CELEBRACIÓN___Además de realizar el recorrido que hará el próximo año la procesión de la

imagen de la virgen de la Cabeza, al finalizar, se soltaban los globos voladores luminosos

himno de Marmolejo. La ca-rrera “por la solidaridad” de2018 finalizaba con los fuegosartificiales que cada año cie-rran este acto deportivo y soli-dario al que acuden los mar-molejeños para pasar unbuen rato y contribuir conuna buena causa.

Page 13: Marmolejo cierra heridas con un entierro digno 75 años después

vivir marmolejo ENERO DE 2019 13

Page 14: Marmolejo cierra heridas con un entierro digno 75 años después

ANIVERSARIO La Fundación Estrategias de la provincia cumple su vigésimo aniversario

Provincia

Autoridades en las jornadas para conmemorar el 20º aniversario de la Fundación. VIVIR

Redacción

JAÉN |“Una historia de éxito”. Asíha calificado el presidente de laDiputación de Jaén y de la Fun-dación Estrategias, Francisco Re-yes, los 20 años de planificaciónestratégica de la provincia deJaén impulsada por esta funda-ción que cumple ahora su vigési-mo aniversario. Una entidad quecumple su vigésimo aniversariocon una trayectora de planifica-ción y de guía del desarrollo de laprovincia de Jaén.

El presidente de la Diputaciónde Jaén, Francisco Reyes, ha re-cordado durante unas jornadasorganizadas para recordar estacelebración que el I Plan Estraté-gico de la provincia de Jaén “fuepionero en España, el primerplan que se hacía con carácterprovincial, que ha sido ejemplopara otros territorios, y que hapermitido que las administracio-nes, los agentes sociales y econó-micos nos pongamos a arar en lamisma dirección pensando en elbienestar, y en mejorar infraes-tructuras y servicios en la provin-cia de Jaén”. Francisco Reyes hareconocido que “no cabe dudade que quedan muchas cosaspor hacer, pero es cierto que sineste plan estratégico no hubiése-mos dados los pasos que se handado. Esta provincia no tiene na-da que ver con la de hace 20años”.

terpretar las oportunidades yamenazas de un territorio”.

En el marco de esta jornada seha reconocido a los presidentes,vicepresidentes, tesoreros y se-cretario de esta fundación por lalabor desarrollada para la crea-ción e impulso de la FundaciónEstrategias durante estos 20años.

Junto a Reyes y López, partici-paban del acto el rector de la Uni-versidad de Jaén y vicepresiden-te de la fundación, Juan Gómez;la subdelegada del Gobierno enJaén, Catalina Madueñ y el presi-dente de la Confederación deEmpresarios de Jaén (CEJ), Ma-nuel Alfonso Torres, entre otros.

tiene que ser interpretada al uní-sono si queremos sacar realmen-te ventaja de esto”. “Estos 20años de recorrido han sido fructí-feros sin ninguna duda, porquesi no hubiese estado en marchael plan estratégico habría meno-res niveles de prosperidad, aun-que quede mucho por hacer”. Elconsejero de Fomento y Viviendade la Junta de Andalucía ha ma-nifestado que “el plan estratégi-co es la respuesta de sentido co-mún para avanzar en una socie-dad compleja. Trabajo y coopera-ción, actores públicos y privados,porque todo el mundo tiene unacuota de responsabilidad, y debehaber un entendimiento para in-

Como ejemplos concretos, elpresidente de la Administraciónprovincial se ha referido a secto-res como el del turismo, el plásti-co o el oleícola. “Hace 20 años es-ta provincia era territorio de pasoy ahora lo es de destino con casidos pernoctaciones por visitante.Y en esta línea podemos hablarde sectores como el del plástico olos pasos que ha dado el sectordel aceite de oliva pensando en lacalidad”.

Por su parte, el consejero deFomento y Vivienda, Felipe Ló-pez, ha comparado la planifica-ción estratégica de la provinciacon una partitura “que todo elmundo acaba entendiendo que

CELEBRACIÓN___Fundación Estrategias

cumple 20 años de planificación

estratégica de la provincia de Jaén

CLAVES DEL DESARROLLO__ Reyes

señala sectores cruciales como el del

turismo, el plástico o el oleícola

El Plan Estratégico: 20 añosde “una historia de éxito”

Maribel Lozano, Mónica Moreno y los parlamentarios del PSOE, en el acto de inicio de la nueva legislatura.

INICIO DE LA XI LEGISLATURA AUTONÓMICA

Parlamentarios jiennenses tomanposesión en la Cámara andaluzaJAÉN | La legislatura autonómicaya ha echado a andar este mesde diciembre con la constitu-ción del nuevo Parlamento an-daluz. En él, han tomado pose-sión de sus actas y de sus esca-ños los 11 diputados jiennene-ses que serán los encargados dedefender más directamente losintereses de la provincia en lanueva cámara regional.

Ángeles Férriz, Felipe López,Mercedes Gámez y JascintoViedma por el PSOE; Maribel

Lozano, Erick Domínguez y Án-gela Hidalgo por el PP; MónicaMoreno y Enrique Moreno porCiudadanos; José Luis Cano porAdelante Andalucía; y BenitoMorillo por VOX, son los nom-bres propios de los 11 elegidos.

Se inicia así una legislaturamarcada por el más que posiblecambio de gobierno en la Juntade Andalucía y que ha arranca-do con al elección de Marta Bos-quet, diputada de Ciudadanos,como presidenta de la Cámara.

14 ENERO DE 2019 vivir marmolejo

AGRICULTURA Pérdidas

Asaja señala el descenso en elprecio del aceite y pidemecanismos de autorregulación

JAÉN | Asaja en Jaén ha señalado eldescenso del precio del aceite deoliva durante buena parte de esteaño y ha defendido la necesidadde contar con mecanismos de au-torregulación del mercado, entrelos que ha destacado la concen-tración de la oferta a través degrandes grupos cooperativos e in-dustriales". Así se ha puesto de re-lieve en la presentación del ba-lance agroganadero de 2018, en elque se hace balance de doce me-

ses en los que "se ha invertido" lasituación que se planteaba a fina-les de 2017, cuando se hablaba depocas lluvias y de buenos preciospara el olivar”.

"Recordaremos a 2018 por lainmensa cantidad de lluvia queha arrastrado el precio del aceite.Precio que comenzó a bajar y queno ha terminado de repuntarfrente a una buena cosecha paranuestro país, pero una falta deaceite manifiesta en el mundo”.

DIPUTACIÓN Plan de Apoyo a Municipios

REDACCIÓN | El pleno de la Dipu-tación Provincial de Jaén haaprobado este mes de diciem-bre una nueva partida del PlanEspecial de Apoyo a Munici-pios, dotada con más de 1,1 mi-llones de euros para financiarla ejecución de obras y el man-tenimiento de servicios bási-cos por parte de 11 localidadesjiennenses.

Esta partida es la cuarta quese aprueba de este plan, queconsta de más de 15 millonesde euros. “Es el cuarto acuerdoque llevamos a pleno de esteplan especial”, ha explicado lavicepresidenta primera y dipu-tada de Economía, Hacienda yAsistencia a Municipios, PilarParra, que ha recordado que

los más de 15 millones con losque está dotado en total estePlan de Apoyo a Municipios“son un dinero extraordinarioque concede la Diputación deJaén a los 97 ayuntamientosjiennenses, en base a los rema-nentes de tesorería, para la re-alización de obras y planes deempleo o para sufragar servi-cios”.

De los más de 1,1 millones“en torno al 75% de esta canti-dad, los ayuntamientos handecidido destinarla a obras,entre las que destacan el arre-glo de caminos rurales, de par-ques y de zonas infantiles;mientras que el 25% restante lodestinarán a la prestación deservicios a la ciudadanía”, haapuntado Parra.

Nueva partida de 1,1millones para el Plande Apoyo a Municipios

Page 15: Marmolejo cierra heridas con un entierro digno 75 años después

vivir marmolejo ENERO DE 2019 15

Gente | Cabalgata de Reyes Magos 2019

Cámara digital

Repartiendo ilusión■ Una de las cabalgatas que mayor expectación suscita en la

comarca es la de Marmolejo. Con una larga trayectoria, los más de

100 voluntarios que participan en su preparación cada año

transmiten su ilusión a su paso por cada calle. La creatividad,

artesanía y altruismo son los tres pilares de la primera gran

celebración del año.

Page 16: Marmolejo cierra heridas con un entierro digno 75 años después

Nº 15 | Enero de 2019

La Navidad deja en Marmolejosolidaridad y altruismo

DONACIONES A las actividades festivas navideñas se han unido acciones solidarias de todo tipo

JUGUETES__Hermandades y cofradían han organizado campañas de recogida de juguetes

usados para donarlos después a organizaciones sin ánimo de lucro que los distribuyen

Comienza el año y, co-mo se suele decir“año nuevo, vida nue-va”. Pero, ¿de verdad

queremos vida nueva? Doselementos existen si quere-mos una vida nueva: La vi-sión y la misión. La primerade ellas ofrece una idea clarade adónde quieres llegar enun plazo determinado, ya se-as una persona, una asocia-ción o una institución y paraconseguirla debes elaborar uncuidadoso plan estratégico. Tuvisión estratégica define el re-sultado ideal que quieres al-canzar y el plan son los pasosque te harán conseguirlo.

Mi recomendación es quedediques los primeros díasdel año para centrarte en cre-ar, si aún no la tienes, en defi-nir tu visión, definiendo deforma especial aquellas queson las más valiosas.

La segunda, es la misión,que no es más que lo que ha-ces para alcanzar tu visión enun periodo de tiempo. Cuantomás activo estés en la misión ysin perder de vista tu visión, tucrecimiento será exponencial.

Una forma sencilla de ex-plicar lo que es la misión seríaencontrar la respuesta al porqué. Si la respuesta no tienenada que ver con tu visión, espreferible que no le dediquesni una pizca de tiempo ni es-fuerzo.

Tu visión ytu misión

Antonio LaraTécnico deJuventud

Tribuna

Lara Gómez

MARMOLEJO | El tiempo de Navi-dad se presta a la solidaridad,de eso no hay duda. Precisa-mente porque el protagonistade nuestros “nacimientos”era un desarrapado que vinoal mundo en un pesebre nosacordamos de los que menostienen para dedicar nuestrosesfuerzos a ellos. Y Marmole-jo no quería quedarse atrás.Desde la recogida de juguetesen buen estado para que pue-dan tener así un segundo usoen manos de los que menostienen, hasta la recaudaciónde fondos con la venta de dor-sales en la san Silvestre mar-molejeña.

Además de otras muchasactividades, la cofradía de laVirgen de la Cabeza de Mar-molejo organizaba el primerbelén viviente en la plaza delAmparo. Una actividad quecontó con música y con la querecogían juguetes usados quedonaban a la asociación Ami-gos del Sáhara y a Cruz RojaEspañola. Algo similar hacíala Hermandad de Nuestro Pa-dre Jesús Nazareno y Virgende la Estrella, cuya sede reci-bía el 4 de enero a los ReyesMagos para recoger de manosde los niños marmolejeñosesos juguetes usados que sedonaban también a la asocia-ción Amigos del Sáhara.

Altruismo y diversión

Durante prácticamente todala Navidad la recién creadaasociación Mesa Local de laJuventud ha dinamizado elespacio de la casa de la Juven-tud con diferentes activida-des en las que los niños hansido los protagonistas. A lolargo del mes de diciembre es-te grupo de jóvenes se ha de-dicado a robar horas de sutiempo libre para construirun espacio navideño en elque no faltó ningún detalle.De esta forma, por las tardes ydurante dos semanas, la casade la Juventud de Marmolejose convertía en una inmensasala de juegos. Arriba, el belén viviente formado por niños; abajo, los miembros de la asociación Mesa Local de la Juventud.

Apunte

■ ■ Según nos contaba la

presidenta de la Cofradía de la

Virgen de la Cabeza de

Marmolejo, Juani Pérez, los

niños ofrecían su juguete a

cambio de una merienda que

se daba. Además, aquella

tarde se sortearon también

entradas para el cotillón

organizado por La Pecera.

“Se recogieronmuchos juguetes”