Márgenes -A gosto 2011

26

description

Revista digital editada por la Asociación María de las Cárceles, Argentina

Transcript of Márgenes -A gosto 2011

Page 1: Márgenes -A gosto 2011
Page 2: Márgenes -A gosto 2011

2

Page 3: Márgenes -A gosto 2011

3

Estimados amigos, volvemos a reeditar Márgenes, nuestro periódi-co, pero de acuerdo a las nuevas tecnologías lo hacemos en forma-to revista y por Internet. Cuéntennos qué les parece esta nueva versión.Volvemos con alegría con muchas esperanzas de comunicarnos, de re-

cibir sus comentarios, ésta es una nueva forma de estar en contacto con nues-tros seguidores. Tendrán un espacio propio para decirnos lo que quieran.Queremos contarles cómo hemos ido creciendo en estos tiempos, nuestra primera Misión fue

“crear un puente entre la sociedad y la cárcel” y podemos decir con certeza que lo logramos, hoy la cárcel se ha integrado a la sociedad. Nuestros Talleres son visitados permanentemente por periodistas, voluntarios, visitantes y todos aquellos que quieren conocerlos. Grandes empresas de nuestro país participan de los mismos con sus donaciones, las escuelas del in-terior vienen con alegría a retirar el material de computación que tanto anhelaban tener.Hemos creado una red de Voluntarios Extranjeros, que nos tiene muy con-tentos a través de ellos estamos llegando más allá de nuestras fronte-ras. En este primer número pueden leer el testimonio de una de ellos.Esta nuevo MÁRGENES contará con espacios nuevos como Anécdotas, yo les iré contan-do situaciones que vivimos en estos 18 años de María de las Cárceles, Algunas divertidas otras puede que los hagan lagrimear como me pasó a mí cuando las recordé y escribí.Pero todo esto está hecho con mucho amor, con ganas de comuni-car, de contarles todo lo que vivimos, sufrimos y pasamos en este tran-sitar por los caminos de la cárcel y la sociedad que nos toca vivir.Buscamos tener una forma de vivir mejor, donde todos tengamos las mis-mas opciones, posibilidades y herramientas. Que cada uno de noso-tros pueda con las mismas oportunidades tener la vida que nos merecemos.Queremos también dar la bienvenida a Ulises Barbosa San-tos, responsable de la nueva edición de la revista. Si bien es mexica-no, continuará con esta tarea desde su país. Será nuestro Editor Responsable.Y en esta re edición, no podemos olvidarnos de Marina López Saubidet y Rodrigo Podestá, que fueron los creadores e impulsores de Márgenes, ellos fueron los que nos dieron la idea, las pri-meras ediciones y la primera novedad de tener un espacio impreso como fue nuestro periódico, que hoy toma este otro formato pero que sale con la misma fuerza y anhelos de comunicación.Espero que les guste, aguardamos sus comentarios.

EDITORIAL MÁRGENESAdriana von Kaull

Page 4: Márgenes -A gosto 2011

4

Queridos ami-gos, la Trayec-toria es la his-toria de María

de las Cárceles. A través de este recorrido les contaremos qué fuimos haciendo. Cómo fuimos creando los Programas y los Talleres, cómo cada uno tomó envergadura dentro de nuestra institución, o se apagó porque sólo te-nía un fin en ese momento.Queremos agradecer a to-das aquellas personas que hicieron posible que se escribiera esta Trayecto-ria. Nos gustaría nombrar-los a todos pero en estas lineas queremos remarcar nuestro afecto y agradeci-miento a tantos voluntarios que dejaron su tiempo y presencia activa en nues-tra Asociación. Gracias a ellos crecimos y aunque hoy no están con nosotros su impronta quedó marca-da en nuestra actualidad.

1993 Adriana von Kaull, Betty de Mugas y Andrea Tempone ingresan por primera vez al Instituto de Menores Ma-nuel Rocca, luego al Gral.

Manuel Belgrano, ambos de Capital Federal, Argen-tina. Iniciando de esta ma-nera a María de las Cárceles.

1994 Se crea en la Parroquia. Nuestra Señora del Carme-lo, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el pri-mer grupo de María de las Cárceles como Catequesis por Correspondencia con los Institutos de Menores, dentro del Área Cateque-sis de la misma Parroquia.

1995 Adriana von Kaull em-pieza como Catequista Carcelaria en la UP1 de Olmos, Pcia. De Bs. As., In-vitada por los Catequistas Salvador Rofes, Gregorio Zukervar y Jorge Bordalejo.Ese mismo año se ini-cian las visitas mensua-les a la UP11 de Varadero, Pcia. De Bs.As, Argentina.

1996 Gracias a los esfuerzos del voluntario, Dr. Rodol-fo Iturriaga, conseguimos un espacio en Radio Eco-lógica, FM de la zona de

Palermo, Ciudad de Bue-nos Aires, en la cual tuvi-mos un programa semanal de radio de 22 hs a 23 hs.Obtuvimos un éxito gran-de debido a que la visión que dábamos de la cárcel estaba fuera del sensacio-nalismo y el amarillismo, debimos dejarlo por falta de recursos, pero fue una experiencia maravillosa.

1997 Obtenemos la Personería Jurídica, otorgada por Ins-pección General de Jus-ticia, bajo el Nº 312/97. Y comenzamos a funcio-nar como Asociación Ci-vil sin fines de lucro.

1998 Recibimos la primera do-nación de Telefónica de Argentina de computado-ras, y abrimos el primer Ta-ller de Reparación de PC en la UP2 de Devoto, con la consigna de que las PC reparadas serán enviadas a escuelas carecientes del interior del país que las soliciten. Así nace nuestro Programa: “Nuevos usos, nuevas oportunidades”

TRAYECTORIA

Page 5: Márgenes -A gosto 2011

5

A raíz de esta nota una fa-milia, que no quiere dar su apellido, se acerca a nosotros, a través de una de sus integrantes: la Sra. Nora, y nos hacen una do-nación semanal de alimen-tos para las familias. Esta colaboración duró has-ta el 2003, incluyendo a los penales muchas veces.

Ellos mismos nos ayudan a realizar tareas en las uni-dades penales, como, por ejemplo, en la UP Nº 2 de Devoto, Ciudad de Buenos Aires, todas las mesas, sillas,

vajilla de plástico, para 60 personas También les hi-cimos un patio, que lue-go se usó para gimnasio, todo esto para los inter-nos del C. R. E. Sida. Y las salas de VIH del Hospital dentro de la unidad penal. Les llevamos quincenal-mente alimentos a los in-ternos de estos Pabellones.

1999Las Damas del Rotary Club de Nueva Chicago, postu-lan a Adriana von Kaull para el premio del Rotary Club de Argentina, TRÉ-BOL DE PLATA, por la tarea que desarrolla en María de las Cárceles. Se hace acree-dora al mismo y el premio es entregado por el Presi-dente del Rotary Interna-cional en la Academia de Medicina, en la ciudad de

Buenos Aires, Argentina.

Adriana von Kaull publi-ca, a través de la Editorial Emmanuel Pedro Barbará Belardo, su primer libro de Catequesis Carcelaria, el mismo recibe la distinción de Imprimátur de la Igle-sia Católica Argentina, se llama: JESÚS EN LA CÁR-CEL, Vía Crucis Carcelario.

2000 Comenzamos a trabajar con la Subsecretaría de Política Penitenciaria y Readapta-ción Social del Ministerio de Justicia de la Pcia. De Bs.As. Firmamos un Conve-nio para dar el Curso de Mi-cro empresa en las Unidades Penales de la Pcia. De Bs.As. La primera experiencia se realiza en la UP1 de Olmos

2001 En el mes de Marzo aparece el Primer Número de (Már-genes), periódico que refle-ja la tarea de María de las Cárceles con el fin de crear lazos entre la comunidad y la cárcel. Realizado por Marina López Saubidet y Rodrigo Podestá, ambos Lic. En Comunicación social.

En Noviembre firmamos un Convenio de Cooperación Penitenciaria y Post Peni-tenciaria, con el Depto. Ju-dicial de San Martín. Siendo éste el primero de su clase e instalando la coopera-

ción que la Asociación Ma-ría de las Cárceles mantiene con la Justicia de la Pcia de Bs.As. A partir de este mo-mento trabajamos codo a codo con los Defensores Oficiales de la Provincia.

El diario La Nación elige a Adriana von Kaull, como una de los CIEN LÍDERES DE LA ARGENTINA, del siglo XX.

Gracias a una donación de un particular le pode-mos armar el Consultorio Odontológico a la UP23 de F. Varela, completo ya que también contaba con Ra-yos X y demás implementos.

2002 En el mes de Marzo fir-mamos un Convenio de Cooperación Peniten-ciaria y Post Penitencia-ria con el Depto Judi-cial de Lomas de Zamora.

Comenzamos las huer-tas en las unidades de Va-rela, UP24 y UP32, como experiencia piloto de trabajo con el INTA, con el Programa Pro Huerta. El mes de Diciembre fir-mamos un Comodato gra-tuito con la empresa TBA, a través de su oficina co-mercial Baires Comercial, nos otorga el uso de un depósito, en Av. del Liber-tador 409, en la zona de Retiro de Capital Federal,

Page 6: Márgenes -A gosto 2011

6

para instalar nuestra Sede.

Fuimos invitados a parti-cipar de EXPO RELIGIÓN 2002, en la Rural, tuvimos un stand donde mostra-mos todo lo que realizamos en las unidades penales.

2003 La Subsecretaría de Política Penitenciaria y Readapta-ción Social, de la Pcia. De Buenos Aires, nos convo-ca para realizar en la UP29 de Melchor Romero, Pcia de Bs.As., Cárcel de Alta Seguridad, con un Régi-men realmente muy duro, el Programa de Prevención de Conductas Agresivas.

El Micro Solidario de Fun-dación Telefónica, que se emite por Canal 7, que conduce la Sra. Paula To-rres, refleja nuestra labor durante una semana en-tera. A raíz de esto el Mo-vimiento Mariano de San Nicolás, a través del Sr. Al-berto Majdalani, nos ofre-ce una imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás para alguna unidad penal.

Decidimos entronizarla en la UP29 de Melchor Rome-ro, También entroniza-mos la imagen de la Virgen del Carmen, en el ingre-so a la UP 30 de Gral. Al-vear, Pcia. De Buenos Aires.

Impsat S.A. Firma un Con-

a concurrir. Adriana von Kaull participó de esta ex-periencia, fue invitada por la Presidenta de CC Perú, Sra. Imelda Vargas de Braca-monte, a quedarse en la ciu-dad y tomar parte en visitas a distintas unidades penales.

La Universidad Católica Ar-gentina, nos incluye como ONG beneficiada en su Ci-clo de Teatro Joven, que se desarrolla en la central de Puerto Madero. Por lo tanto una de sus funciones es para beneficio nuestro.

2005Lanzamos nuestro News-letter, la empresa de me-dios Leo & Asociados es la que lo realiza, María Emilia Narizzano es la Di-rectora de Cuenta. Men-sualmente le contamos a las empresas y amigos lo que estamos haciendo

Firmamos un Convenio de Colaboración con APAER, Asociación de Padrinos de Escuelas Rurales, por el cual les vamos a donar com-putadoras para sus escuelas.

El Ministerio de Desarro-llo Social y el INTA pre-mian a los responsables de la Huerta Orgánica de la UP 32 de F. Varela, por su labor. A raíz de esto pre-sentamos en el Ministerio de Desarrollo Social, ante Plan de Seguridad Alimen-

venio de Asistencia con nosotros a través del cual nos ofrece subir, en forma gratuita, nuestra Página Web a Internet. Para esto fue necesario registrar en el NIC, Ministerio de Rela-ciones Exteriores de la Na-ción, el dominio: www.ma-riadelascarceles.org.ar. El Sr. Germán Buschiazzo, fue el encargado de diseñarla

El 5 de Diciembre se fir-ma un Convenio de Afi-liación con la Confra-ternidad Carcelaria Internacional, a través de su sede en la Argentina, que está en la ciudad de Con-cordia, Pcia. De Entre Ríos.

2004 Contamos con la visita de Ron Nikkel, Presidente de Prison Fellowship Inter-nacional, Germán Barreto, Director para Latinoaméri-ca, Mario Díaz Vélez, Con-fraternidad Carcelaria Ar-gentina y Subdirector para Latinoamérica. Visitaron la Sede, donde comparti-mos el desayuno con los liberados de nuestro Ta-ller de Reparación de PC, y con las familias que tam-bién concurren a la Sede.

La Confraternidad Carce-laria Internacional, (PFI), realizó un CAUCUS Latino-americano, reunión de to-das sus filiales, en la ciudad de Lima, Perú. Y nos invitó

Page 7: Márgenes -A gosto 2011

7

taria, un proyecto de huer-tas para 5 unidades penales de la Pcia. De Buenos Aires.

Marina López Saubidet y Rodrigo Podestá reciben el Premio Gota en el Mar, que entrega la Asociación Gota en el Mar y la Fun-dación Germán Sopeña, por Periodismo Solidario Gráfico a raíz de nues-tro periódico (Márgenes).

Firmamos Convenio de Colaboración con Middle-bury College, Universidad de los EEUU, por el cual estudiantes universitarios de intercambio, serán vo-luntarios de María de las Cárceles. El primero fue Si-mran Mackenna, que con-currió con nosotros a la UP 32 de F. Varela, Pcia de Buenos Aires, para dar Cur-so de Inglés a los internos del Taller de Reparación de PC, durante el cuatrimestre que estuvo en Argentina. La UCA nos vuel-ve a incluir en su Ci-clo de Teatro Joven.

2006 La Universidad del Salvador, beca a Adriana von Kaull para que realice el Posgra-do en Gestión de Organi-zaciones con fines sociales.

ETWA de Holanda nos otorga un Subsidio para implementar el Taller de Carpintería en la UP 1 de Olmos, Pcia de Buenos Ai-res, para la fabricación de muebles para escuelas.

Firmamos un Convenio Marco, con el Servicio Pe-nitenciario Bonaerense, del cual se irán desprendien-do los Protocolos recono-ciendo los Talleres de María de las Cárceles dentro de los penales, el 1° Protoco-lo pertenece a la UP32 de F. Varela, Pcia de Buenos Aires.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión So-cial nos invita a partici-par del Foro de Inclusión Social, que se desarro-lló en el Centro Banamex de la Ciudad de Méxi-co. En el mes de Octubre.

El Observatorio Interna-cional de Prisiones de Ve-nezuela, nos invita a parti-cipar del Seminario sobre Derechos Humanos, que se realizó en la Universidad de la Isla Margarita, Venezue-la. En el mes de Noviembre.

2007 El sábado 13 de Enero se

incendia nuestra sede de Av. Libertador 409. Hemos perdido 14 años de trabajo, de recuerdos, de Actas, de fotos, de amor y de trabajo.

El 20 de Febrero cumplimos 14 años de ardua tarea, aún no tenemos sede, pero esta-mos limpiando la que tenía-mos para seguir trabajando.

Recién el 9 de Mayo ter-minamos de acondicionar todo lo que se había in-cendiado y seguimos tra-bajando en la misma sede.Recibimos donaciones de ICI Argentina, de Price Waterhouse and Cooper, de Skanska, y de Telecom Ar-gentina, que nos permiten el 8 de Junio hacer la primera entrega de computadoras a escuelas de nuestro país.

Adriana von Kaull.

TRAYECTORIA

Page 8: Márgenes -A gosto 2011

8

ESTATUILLA GOTA DE CRISTAL DE PALLAROLS

En el año 2004 la Asociación Civil GOTA EN EL MAR y Fundación Gabriel Sopeña premiaron a los periodistas Lic. Marina López Saubidet y Lic. Rodrigo Podestá, por la edición de nues-tro periódico MÁRGENES, con el premio Gota en el Mar al Periodismo Solidario en Gráfica.El Premio consistía en la entrega de una estatuilla GOTA DE CRISTAL de Pallarols, que figura en nuestra portada y que a partir de ahora nos acompañará en esta nueva edición de nuestra revista.

Page 9: Márgenes -A gosto 2011

9

(MÁRGENES)Siempre me gustaron los márgenes

porque enmarcan lugares que me atraen mucho, como los caminos y

los ríos. Uno no sabe bien de dónde vie-nen ni a dónde van pero te ofrecen muchas posibilidades, destinos, historias. Cami-nar, andar, perderse, transitar. Pero sobre todo me interesa la gente que está al mar-gen de esos lugares establecidos, la gen-te que se sale un poco del camino, que se desvía por curiosidad y que al hacerlo crea un nuevo sendero casi sin darse cuenta.Hace muchos años, una amiga me invitó a ir a una cárcel, a conocer gente que está al margen, como suspendida en el tiem-po, esperando que pase ese hiato doloro-so en sus vidas, personas que se desviaron por alguna razón del camino establecido.

Se nos ocurrió hacer un periódico donde los internos de los penales pudieran es-cribir, contar que les pasaba ahí, en ese lugar oscuro, triste, terrible. Cuando íba-mos a visitar los penales nos pasaba algo raro, todo es mundo de dolor se nos con-vertía en luz, en esperanza, veíamos y es-cuchábamos historias de gente que quería cambiar, que buscaba una nueva oportu-nidad, conocimos a Adriana y su lucha dis-pareja pero firme contra los prejuicios, las burocracias, las piedras del tamaño de un elefante, las chicanas, las desconfianzas. Pensamos y creamos “Márgenes” con una imagen que nos gustaba: ser un puente en-tre la cárcel y la sociedad. Unir, tirar una mano, generar empatía, derribar prejui-cios, ignorancias, falsos mitos. Sobre todo la ignorancia del que no quiere ver, del que no quiere saber qué pasa en una cárcel. En el primer número pusimos un cuestio-nario donde contestaban los internos y les pedíamos que elijan una palabra: “libertad, familia y trabajo” fueron las más elegidas.

En cada nueva edición intentamos mostrar a la cárcel como un lugar de posibilidades, ya sea por los talleres de trabajo, por el es-tudio, por los concursos de arte y escritura. Un día la llevamos a China Zorrilla para que entregue los premios de un concurso de poesía, nunca había estado en una cár-cel, con sus más de ochenta años pero su espíritu de niña nos agradecía y nos daba un ejemplo de tolerancia y entrega, justo lo que queríamos lograr con “Márgenes”. Hoy vuelve como revista digi-tal y ojalá sea por mucho tiempo. Felicitaciones a Adriana y a los que po-nen sus ganas para seguir construyen-do este puente que todos necesitamos. Mucha suerte y por muchos “márge-nes” más por donde podamos desviarnos.

Rodrigo Podestá.

Page 10: Márgenes -A gosto 2011

10

TESTIMONIO MARÍA JOSÉ MAJDALANI

Aunque María de las Cárceles lle-va casi 18 años de actividad ininte-

rrumpida, mi acercamien-to como colaboradora es muy reciente y fruto de una serie de casualidades.Hace 8 años, mi marido, Al-berto Majdalani, muy devoto de la Virgen de San Nicolás, le consulta a la periodista Paula Torres, a cargo del Micro So-lidario del Noticiero de Canal 9 en Buenos Aires Argentina, a qué entidad podría inte-resarle recibir en donación una de las imágenes que él compraba a artesanos men-docinos, y que iba entregan-do a enfermos e instituciones, en su obra evangelizadora. Paula, inmediatamente lo con-tactó con Adriana von Kaull, presidenta de la Asociación Civil María de las Cárceles. En febrero del 2003, recibe la imagen y organiza su entronización, en el Penal de Olmos, cárcel de máxima seguridad.Mi esposo fallece a los pocos meses y en agradecimiento por la donación y para nuestro recuerdo familiar, la Aso-ciación nos entrega una copia del Pro-grama de TV emitido, con las imágenes de la ceremonia, donde se lo nombraba.

Pasan 7 años y en febrero del 2010, luego

de la pérdida de mis familiares mayores y como descendiente de españoles, me en-contré con muchos de sus efectos perso-nales: misales, rosarios, imágenes religiosas de todos los tamaños, llenos de devoción y recuerdos. Quisimos desprendernos de ellos, pensando entregarlos a quién pudie-ra aprovecharlos: volví a contactar a Ma-ría de las Cárceles. Yo no había conocido a Adriana von Kaull personalmente cuan-do me citó en su precaria sede de Retiro y

Page 11: Márgenes -A gosto 2011
Page 12: Márgenes -A gosto 2011

12

FIRMA DE CONVENIO TELAMMARíA DE LAs CáRCELEs FIRMó, EL pAsADO 9 DE juNIO, uN CONVENIO CON LA AgENCIA NACIONAL DE NOTICIAs TELAM, quE TIENE COMO ObjETIVO COLAbORAR CON LAs TAREAs DE DIFusIóN DE LAs ORgANIzACIONEs DE LA sOCIEDAD CIVIL

La presidenta de María de las Cárceles Adriana von Kaull, asistió al acto en el Centro Cultural Torcuato Tasso, que también contó con la presen-cia de Martín García, Presidente de Télam que Señaló que “su mandato hoy en Télam es incluir a todos los que todavía no han sido incorporados”

Las autoridades de la agencia de noticias se com-prometieron, a través del acuerdo, a prestar sus servicios gratuitamente a las organizaciones que trabajan con problemáticas sociales y grupos.

Los servicios informativos, radiales y audiovisua-les de Télam, serán puestos a disposición de aso-ciaciones como María de las Cárceles, para co-laborar con sus tareas y actividades de difusión.

Las organizaciones sociales cuentan, de este modo, con un elemento de comunicación que les permitirá establecer un vínculo con el Es-tado Nacional y el conjunto de la sociedad.

Page 13: Márgenes -A gosto 2011

13

d d

Cuando ingresé a María de las Cár-celes se me propuso una idea. Un aporte que ayudara un poco a la labor desarrollada. Como no

había nada en la parte jurídico legal, que era el área que más me interesaba y en la que podía ser de mayor utilidad, sen-tía que esa era la forma de poder ayudar. Al encontrarme con un panorama mas bien vacío en esa área fue cuando se me ocurrió tratar de capacitar y enseñarles a los internos elementos de derecho, es decir, aquellas áreas que todo ciudada-no debe conocer, pues si bien los internos están “privados de su libertad de locomo-ción” y tienen ciertas restricciones, no sig-nifica que ellos estén muertos civil y jurí-dicamente. Tienen muchos derechos que el sistema pone en una situación de vulnera-bilidad incluso peor en el que estaban. Es por eso que nos pareció importante de-sarrollar un taller que contenga elemen-tos básicos, sencillos y, sobre todo, sólidos.Dadas estas condiciones es como nace el

“Taller Jurídico”, el cual lo hemos denomi-nado “Derechos, Deberes y Obligaciones”, es como un mini botiquín legal que les per-mitirá a los internos conocer un poco mas sus derechos, enseñarles del deber de res-petarlos y a su vez comprender el valor que significa respetar los derechos de los demás como forma de obligación en una sociedad. Ya son varios los años que estamos brindán-dolo y capacitando a muchas personas, en donde también hemos tratado de nutrirle valores, enfocar la responsabilidad como ciudadanos y fundamentalmente penetrar en el ámbito humano a fin de estimular su propia autoestima; ya se ha capacitado a internos a muchos internos, quienes han recibido de manera positiva dicho taller, pues en mi experiencia he observado como se ha ido creciendo en muchos aspectos. Este taller se brinda en las Unidades 24, 32, y 41 del Complejo Penitenciario de Floren-cia Varela, que pertenece al Servicio Peni-tenciario de la Provincia de Buenos Aires...”

Testimonio de Marlon Martinez

Page 14: Márgenes -A gosto 2011

14

Page 15: Márgenes -A gosto 2011

ULL

Page 16: Márgenes -A gosto 2011

16

paradigma “cárcel= universidad del deli-to”, el curso de instalación y configuración de software libre dictado por Francisco se inscribe en el taller de Reparación de PC y Operador de computadoras del cual parti-cipan diez internos de esa unidad carcelaria.

Sin dudas, el aprendizaje es realmente co-laborativo porque todos participan, mues-tran entusiasmo por aprender e investigan más allá de los objetivos propuestos. “En efecto -sostiene Mariano- lo más impor-tante que debemos rescatar es que lo que estamos aprendiendo en este taller es a usar, instalar, conocer y divulgar la filoso-fía y el uso del software libre. No se trata sólo de un taller de PC”. A lo que agrega:

“Este nuevo paradigma del software libre que consta de cuatro libertades, puede ser visto también como una metáfora de la li-bertad aun cuando se esté privado de ella”. A lo que se refiere el docente es que este

Viernes en la mañana, a eso de las 9:00 en punto, salió de su casa en Dolores rumbo a la cárcel de Florencio Vare-

la, con las expectativas y la incertidumbre de ingresar por primera vez a un sitio que no había pisado nunca antes, pero con la certeza y la felicidad de saber que iniciaba una experiencia que iría mucho más allá de enseñar nuevos programas de compu-tación. Y su intuición no le falló: los talle-res de GNU/ Linux en la Unidad han sido una experiencia realmente enriquecedora.

Mariano Francisco es el docente encargado de dictar, todos los viernes a partir de las 11 de la mañana, las clases en la Unidad 32 de Florencio Varela donde viven 500 internos. Como parte del compromiso asumido hace 18 años por la Asociación Civil María de las Cárceles, y en particular por su presiden-ta y mentora Adriana von Kaull, de formar en valores, generar trabajo y romper con el

CuANDO EL sOFTWARE TAMbIÉN Es uNA FILOsOFíA.

Mariano Francisco, docente del taller de software libre en la Unidad 32 de Florencio Varela

Page 17: Márgenes -A gosto 2011

17

en apariencia nuevo paradigma del soft-ware pero que, sin embargo, lleva varios años de uso en el mundo, se apoya en cua-tro proposiciones: 1.-La libertad de usar el programa, con cualquier propósito; 2.- La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las necesidades de los usuarios; 3.-La li-bertad de distribuir copias del programa, con lo cual se está ayudando al prójimo; 4.- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

¿Les es difícil a los internos aprender todos estos lineamientos?

“Como en todos los ámbitos, introducir nuevos temas o lineamientos que tienden a remover conocimientos previos provo-ca incertidumbre. Sin embargo, en cada nueva clase los muchachos aprenden cada vez más y se van interesando cada vez más sobre su facilidad de uso y aplicaciones”.

-¿Por qué software libre?“Sin duda porque tiene mucho que ver con el espíritu de lo que significa María de las Cárceles. No se trata de una tendencia ni de una moda, sino del verdadero espíritu de la Asociación Civil María de las Cárceles que es dignificar al hombre y promover su li-bertad. De la misma manera, el software li-bre, promueve la libertad frente a las licen-cias, los derechos de autor (copyrights) y su uso no implica transgresión de derechos de ningún tipo. Este compro-miso de libertad sólo pue-de crecer en la medida que se amplíe la comunidad de miembros usuarios y se tome verdadera conciencia de los beneficios de su uso”.

Es importante destacar que los ordenado-res que son reparados y acondicionados

por los internos que participan del taller de la Unidad 32 son posteriormente donados a escuelas del interior del país. En consecuen-cia, al de por sí valioso gesto de que hayan sido los propios internos los responsables de que niños de distintos lugares de nuestra geografía puedan acceder a su computado-ra personal, se agrega el compromiso asu-mido de transmitir los valores comunitarios de construcción colectiva en un marco de equidad, igualdad de oportunidades y liber-tad asociados a la filosofía del software libre.

-¿Cuál es tu evaluación de esta experiencia?Para mí, tener la posibilidad de transmitir a los muchachos estos conocimientos que es-tán vinculados -aunque cueste creerlo- a un contenido filosófico y social muy importan-te me ha enriquecido y siento que nos esta-mos enriqueciendo mutuamente. Ellos así me lo han demostrado a través de su entusiasmo permanente y sus enormes ganas de apren-der todo el tiempo. El agradecido soy yo por esta oportunidad que María de las Cárceles me ha dado y, en especial, a Adriana von Kaull.

Verónica Meo Laos

Page 18: Márgenes -A gosto 2011

18

VOLUNTARIOS EXTRANJEROSTALLER DE ECOLOGÍA

ADRIANA Y SARIT EN UNO DE LOS PENALES DE FLORENCIA VÁRELA.

Page 19: Márgenes -A gosto 2011

19

VOLUNTARIOS EXTRANJEROSTALLER DE ECOLOGÍA

El año 2010 dicté un taller de ecología, para los internos, en dos penales de Florencia Varela. También lo hice en la sede de María de Las Cárceles para todos sus miembros. Los tema tratados en los talleres se referían, por un lado, a los variados componen-

tes de la sustentabilidad como las relaciones con el agua, la energía renovable, el calen-tamiento global, la basura, el reciclaje y la arquitectura verde. Por otro lado, estudiamos también sobre la cultura americana de Estados Unidos. Mi experiencia en la cárcel fue magnífica, una ventana a otro mundo al que no hubiera podido acceder de otra manera.

Antes de venir a la Argentina ninguno de mis amigos o familiares en Estados Unidos enten-día porque iba a una cárcel para enseñar sobre la ecología. Todos me decían: “¿no hay una escuela donde puedes enseñar sobre ella? ¿Por qué vas a una cárcel? ¿No será peligroso? Pero yo no los escuché. Me gustaba la idea de hacer algo diferente y aceptar un nuevo desafío.

Los internos, al final, fueron de los mejores estudiantes a los que he enseñado. Centrados e interesados en todos los temas, siempre estaban ansiosos por aprender. En general, me fui muy impresionada por la capacidad que tenían de permanecer serios y concentrados en sus trabajos y clases.Aprendí mucho de mis estudiantes. Al princi-pio, durante la prime-ra clase que di, apenas pude hablar en cas-tellano. Adriana y los chicos tuvieron que ayudarme a comu-nicar todo. Después de tres meses, sin em-bargo, me sentí com-pletamente cómoda para dar las charlas. De todas maneras, y más importante que las habilidades de idioma, aprendí sobre las vidas y experiencias de presos, y ex-presos, en la Argentina. Tuve la oportunidad de intercambiar ideas, cultu-ra, y la sustentabilidad con ellos. Siempre voy a recordar esta inestimable experiencia.

Testimonio: Sarit Platkin

Page 20: Márgenes -A gosto 2011

20

(COM)UNIDAD 32

Ser en la cárcel hoy como potencia de ser en otros lados mañana. Reflexiones sobre la apertura de nuevos espacios des-carcelados

Hemos concebido el Taller de Escritura, desde el principio, como una posibilidad de “es-cape”. Nuestro objetivo inicial

era lograr el espacio necesario para desa-rrollar ciertas habilidades que les permi-tieran a los internos escribir un cuento que regalarían luego a sus hijos. Después de varios meses de trabajo eso ya es pasa-do. Desde nuestras incertidumbres con respecto a las competencias lectoras de nuestros estudiantes hasta la verificación empírica de sus enormes potencialidades, el crecimiento personal que experimenta-mos, profesores y alumnos, ha sido enorme.Con una metodología que nos permitió in-troducir a no lectores (ni menos escritores) a través de distintos géneros literarios den-tro de un universo nuevo y desconocido, logramos una conexión intelectual con el interno que permitió evidenciar que, como cualquier otro, pueden, quieren y saben pensar. Si en un principio no se conside-raban capaces de escribir pequeñas frases, ahora no sólo redactan cuentos y poemas, sino que también se han convertido en crea-dores. “Un Cuento Para Mi Hijo” pasó a ser mu-

cho más: la posibilidad real de cultivar ca-pacidades creativas que tampoco sirven ya para “escapar” del lugar en el que se encuen-tran, sino para transformarlo y mejorarlo. Como docentes a cargo del taller nos sen-timos responsables de aportar una gota de agua dulce en un océano muy sala-do. Así, entendemos la responsabilidad como la habilidad o la capacidad de res-ponder. Es decir, de brindar un servicio, de estar disponibles y con los ojos bien abiertos ante el llamado del otro, de es-tar dispuestos a asumir un compromiso.A lo largo del taller el trabajo que hicimos fue ligar el concepto de libertad al de res-ponsabilidad, el de reinserción social al de autonomía individual y el de marginalidad al de potencialidad. Esas relaciones fueron elaboradas en y por la escritura, dentro del marco de la lectura y la producción textual de los propios internos. La escritura no fue más que aquella preciada excusa para sal-tar al vacío, para ir en busca de algo que, hasta ahora, no había aparecido en sus vi-das: el espacio y la distancia necesaria para crear en ellos la [auto] reflexión crítica. Confiamos en que transmitir cier-

Page 21: Márgenes -A gosto 2011

21

tos “valores” es siempre imprescindi-ble y haber accedido a ellos a través de la escritura nos permitió justamente tra-bajar en la no violación de los mismos. Una lectura “encarcelada” como la que desarrollamos durante el taller (sin fines moralistas aunque con pretensiones éti-cas) provocó en los internos, el compren-der que su experiencia de la escritura en la cárcel franqueaba los límites espacio-tem-porales de su experiencia de vida. Ese fue el movimiento que pudo capturar el taller gracias a un espacio abierto como el de Ma-ría de las Cárceles, sin rejas, sin techo, sin límites. Es decir, que cada jueves nos per-mite vivir la experiencia de un encuentro imposible y ejercitar la tarea política que creemos, urge en nuestro país: generar las condiciones de una igualdad que a prio-ri no existe. Por eso mismo, trabajamos en conjunto profesores e internos desde un espacio no-vivible en pos de generar un re-corrido de vida posible. La apertura que se genera semana a semana es fruto y producto diario de nuestro trabajo codo a codo y de for-ma persistente. Creando comunidad al margen. Quisimos pensar la libertad como la falta móvil que motiva la palabra, pero que en ese sentido es una falta que no falta, sino que so-bra. ¿Por qué? Porque los presos son libres de leer, libres de escribir, libres de cortar con las cadenas de la reincidencia, libres de poder trascender las zonas de frontera que los excluyen para forjarse un futuro mejor y propio. ¿Y cómo fue que hicimos posible ese margen de pensamiento auto reflexivo? Posibilitando el espacio en el taller para que emerjan nuevas voces y los presos se sientan libres y capaces de tomar la palabra y el lápiz. La emergencia de estas nuevas voces es un acontecimiento por medio del cual ad-vienen formas de subjetivación reprimi-das o aún censuradas. Proponemos traba-jar entonces abriendo campos, creando comunidad, adentrándonos en las difi-cultades que las desigualdades sociales

generan, desde aquí donde estamos, en el agujero del miedo que nos une, nos choca, nos superpone o nos enfrenta. Porque hemos escuchado hasta el cansan-cio que la cárcel no reforma, no enseña a no volver a cometer los errores que hicieron a los internos ingresar en una primera ins-tancia. Es a través de la experiencia vivida en este taller que nos dimos cuenta que eso se puede cambiar, aún si no se cuenta con los grandes cambios estructurales que de-berían darse en las instituciones carcelarias. Consideramos, y a eso apuntamos, que solo si el proceso de aprendizaje se interioriza, se vuelve propio, habitual, puede mante-nerse más allá del trabajo con el soporte de los docentes. Si generamos hábitos de pen-samiento, lograremos que se conozcan y de esa forma puedan ser y sean más dueños de sí mismos y de sus decisiones, a la vez que se independizan del docente. Por eso intenta-mos que, con la ayuda de la reflexión inspi-rada en los textos y guiada por los docentes, puedan ingresar al terreno de lo abstracto y de lo conceptual; ya que es esa la única manera de pensar(se) de manera íntegra, considerando nuestro lugar en el mundo y la influencia que podamos tener en él. Trabajamos para brindarles la mayor cantidad de herramientas (conceptua-les, afectivas, didácticas, materiales) po-sible para pensar y entender el mundo, para que, a la hora de tomar decisiones, sean capaces de elegir lo mejor para ellos y para el universo que los contiene.Nuestro objetivo es enorme, pero nues-tros estudiantes nos han enseñado, me-diante el trabajo y el compromiso con el que asumen la experiencia del taller, que es posible. Y que hacia allí vamos todos.

Page 22: Márgenes -A gosto 2011

22

Page 23: Márgenes -A gosto 2011

23

PARA LOS VALIENTES PROFESORES DEL TALLER LITERARIO

No se de dónde vienen, pero gracias por ve-nir a darme conocimiento, sabiduría, entre-tenimiento y todas esas palabras dulces que necesitaban escuchar mis oídos, lo cual me ayuda mucho a pensar, a reflexionar, a tole-rar y a ver la vida desde otro punto de vista.

Prometo poner lo mejor de mi y aprender y poner en práctica lo aprendido.

El interno Bernardo, sorprende a los queridos maestros del taller literario con esta hermosa carta, como símbolo de cariño y respeto.

Demostrando los conocimientos adquiridos en este importante taller.

Bernardo

Page 24: Márgenes -A gosto 2011

24

Hace dos años, estábamos en la Unidad 32 del penal de Flo-rencio Varela, dos profeso-res del Colegio Nacional de

Dolores y yo, recibiendo una donación de computadoras para la escuela repara-das en el taller que coordina hace años la Asociación Civil María de las Cárceles.Como suele pasar, aquél fue un encuentro muy emotivo, que nos conmovió profunda-mente a todos los que, como nosotros, ha-bíamos llegado desde distintos lugares del país para recibir las computadoras. Fue en-tonces cuando una maestra, en nombre de su alumno -paciente de una escuela domi-ciliaria- se presentó en nombre de ese joven y agradeció con lágrimas en los ojos la do-

U N A C A R I C I A V I R T U A L nación que tanto iba a ayudar a su alumno cuando llegara a Chubut, su lugar de origen.El joven al que la maestra se refería, ha-bía sido paciente del hospital Garrahan y, a partir de ese momento, debía continuar con la recuperación en su hogar. Por eso es que la computadora le iba a permitir con-tinuar conectado con la escuela hospitala-ria y lo ayudaría a conectarse con el mundo.En ese preciso momento fue cuando, quien esto escribe, pensó que no podía ser indiferente, que muchos chicos tam-bién podían estar en situaciones pareci-das, convalecientes, en centros de salud de distintos lugares del país y que nosotros también podíamos ayudar, acompañar-los, aun cuando no estuviéramos presentes.De esta manera, casi por casualidad -si es que las casualidades existen- nació VEN-GO A VISITARTE como un programa más de todos los que cuenta la Asociación Ci-vil María de las Cárceles. Los que inicia-mos este proyecto, lo hicimos pensando en un primer momento en el Hospital Ga-rrahan, de C.A.B.A., Como una manera de vincular también el programa “Banco de Sueños” de la Escuela Hospitalaria Nº 2, de dicho hospital de Alta Complejidad.Así fue como el 7 de julio de 2009, nos jun-tamos en la casa de Marisa Zamboni, en Do-lores, provincia de Buenos Aires: Adriana von Kaull, Marisa y yo, y le dimos forma a esta idea del corazón que nos llena de ale-gría. Así nacía “Vengo a Visitarte” a partir del nombre que se le ocurrió a la dueña de casa tras citar lo que uno de sus pequeños alumnos de Educación Inicial opinó que sentía cuando estaba enfermo o sea, que se aburría y que quería que lo fueran a visi-tar. Tras ello nombramos a nuestra querida

Page 25: Márgenes -A gosto 2011

25

Isabel Tramontini, su madrina que, a partir de ese mismo día, lo ilumina desde el cielo.La idea es sencilla: Consiste en vincularnos con alumnos de escuelas del interior del país a través de una red virtual de cuenta cuentos que sirva para despertar en los chi-cos que están internados –muchas veces en situaciones difíciles- una sonrisa; y para que las nuevas tecnologías sean un vehículo para acortar distancias y para acercar una caricia virtual a través de la palabra y de la imagen.En un primer momento la red de escuelas na-rradoras se amplió a la zona urbana y rural de Dolores para luego extenderse y llegar a armar así una red nacional de narradores virtuales que se ha propuesto vincular a ni-ños de todo el país con otros que se encuen-tren internados en diversos hospitales o cen-tros de salud que tengan conectividad para así poder bajar los contenidos de la página.Los cuentos de los chicos y grandes de todo el país han sido filmados por sus propios protagonistas y subidos a la página que Vengo a Visitarte tiene en la red: www.vengoavisitarte.com.arSi bien este proyecto se inició en la escue-la hospitalaria del Garrahan, nuestro ob-jetivo es ampliar la red a otros centros de salud donde los niños y jóvenes interna-dos podrán ver a los chicos narradores y a sus producciones a través de las panta-llas de sus computadoras y a su vez lo ha-rán desde sus casas en las PC donadas por la Asociación Civil María de las Cárceles a través del “Proyecto Banco de Sueños”. De esta manera, cientos de chicos del cam-po y la ciudad visitan de manera virtual a otros chicos contándoles sus tradicio-nes, mitos y leyendas. Ya decenas de chi-cos, adolescentes, adultos con capacida-des diferentes y narradores de lujo lo han

hecho. Porque la consigna es que, a través de la imagen, se transmitan, reflejen y ha-gan conocer las historias que a través de la moralidad se han transmitido de gene-ración en generación y que suelen guar-dar enseñanzas de vida. De este modo cir-culará la cultura que comparten distintas regiones de nuestro país y, en esta repro-ducción discursiva, se enriquece el patri-monio intangible o dicho de otro modo, se enriquece la memoria de nuestros pueblos. Esperamos que muchas otras escuelas se su-men y, desde aquí agradecemos a todas las que ya lo han hecho. Los invitamos a que conozcan Vengo a Visitarte y que se sumen a esta pequeña y, a la vez, gran red de la palabra.

Verónica Meo Laos

U N A C A R I C I A V I R T U A L

Page 26: Márgenes -A gosto 2011

26