María Eugenia Gómez Luna* - Janium

17
Estudios Turísticos, n. s 140 (1999), pp. 111-127 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pymes CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO 1993-1996 María Eugenia Gómez Luna* I. INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y la Secretaría de Turismo (SECTUR), cons- cientes de la importancia económica y social que tiene el sector Turismo para el país, deci- dieron conjuntar esfuerzos con la finalidad de avanzar en la integración de un sistema de información macroeconómica que permita dimensionar específicamente la contribución de las actividades turísticas a la economía del país. Es así que por primera vez se elaboró en el país la Cuenta Satélite del Turismo de México. Para la realización del estudio se tomaron las recomendaciones internacionales emana- das del tercer borrador de la Cuenta Satélite del Turismo, que en 1996 publicó la Organi- zación Mundial de Turismo (OMT), así como de los lincamientos del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN 1993), manual difun- dido y elaborado conjuntamente por la Orga- nización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Comisión de Comunidades Euro- peas (EUROSTAT). La Cuenta Satélite del Turismo de México presenta el resultado estadístico del trabajo realizado para el periodo 1993 - 1996, en los cuadros básicos propuestos en las recomen- daciones internacionales. En dichos esque- mas se incluyen las distintas actividades turís- ticas inscritas en las series estadísticas de oferta y utilización de bienes y servicios del turismo, las cuentas de producción y el perso- nal ocupado; el consumo, la formación bruta de capital fijo, así como es correspondiente a la balanza de pagos. A continuación se presentan las fuentes y métodos utilizados en los cálculos y la des- cripción del contenido y desagregaciones de las variables de cada serie. Los resultados obtenidos sobre las activi- dades relacionadas con el turismo, hacen po- sible dimensionar la importancia que éste tie- ne en la economía; tanto a nivel del total del país, como en las actividades en las que par- ticipa. Esta cuantificación se logra mediante el cálculo de agregados similares a los que se emplean en la contabilidad nacional, am- pliándose así, la base informativa del turismo. El propósito de este trabajo es el describir las características de la CSTM. Por ello se Directora de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). México. Ul

Transcript of María Eugenia Gómez Luna* - Janium

Page 1: María Eugenia Gómez Luna* - Janium

Estudios Turísticos, n.s 140 (1999), pp. 111-127Instituto de Estudios TurísticosSecretaría de Estado de Comercio,Turismo y Pymes

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO1993-1996

María Eugenia Gómez Luna*

I. INTRODUCCIÓN

El Instituto Nacional de EstadísticaGeografía e Informática (INEGI) y laSecretaría de Turismo (SECTUR), cons-cientes de la importancia económica y socialque tiene el sector Turismo para el país, deci-dieron conjuntar esfuerzos con la finalidad deavanzar en la integración de un sistema deinformación macroeconómica que permitadimensionar específicamente la contribuciónde las actividades turísticas a la economía delpaís. Es así que por primera vez se elaboró enel país la Cuenta Satélite del Turismo deMéxico.

Para la realización del estudio se tomaronlas recomendaciones internacionales emana-das del tercer borrador de la Cuenta Satélitedel Turismo, que en 1996 publicó la Organi-zación Mundial de Turismo (OMT), así comode los lincamientos del Sistema de CuentasNacionales 1993 (SCN 1993), manual difun-dido y elaborado conjuntamente por la Orga-nización de las Naciones Unidas (ONU), elBanco Mundial (BM), la Organización parala Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), el Fondo Monetario Internacional(FMI), y la Comisión de Comunidades Euro-peas (EUROSTAT).

La Cuenta Satélite del Turismo de Méxicopresenta el resultado estadístico del trabajorealizado para el periodo 1993 - 1996, en loscuadros básicos propuestos en las recomen-daciones internacionales. En dichos esque-mas se incluyen las distintas actividades turís-ticas inscritas en las series estadísticas deoferta y utilización de bienes y servicios delturismo, las cuentas de producción y el perso-nal ocupado; el consumo, la formación brutade capital fijo, así como es correspondiente ala balanza de pagos.

A continuación se presentan las fuentes ymétodos utilizados en los cálculos y la des-cripción del contenido y desagregaciones delas variables de cada serie.

Los resultados obtenidos sobre las activi-dades relacionadas con el turismo, hacen po-sible dimensionar la importancia que éste tie-ne en la economía; tanto a nivel del total delpaís, como en las actividades en las que par-ticipa. Esta cuantificación se logra medianteel cálculo de agregados similares a los que seemplean en la contabilidad nacional, am-pliándose así, la base informativa del turismo.

El propósito de este trabajo es el describirlas características de la CSTM. Por ello se

Directora de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). México.

U l

Page 2: María Eugenia Gómez Luna* - Janium

María Eugenia Gómez Luna

abordan los puntos referentes a los objetivos,fuentes y métodos, descripción de las seriesque la integran , resultados relevantesl y con-clusiones.

n. OBJETIVOS

El turismo desempeña un papel significa-tivo en la economía de México, por lo que esimportante disponer de un sistema de infor-mación económica que permita el análisis yla toma de decisiones con un mayor apoyoinformativo. Por ello, se han dado pasosimportantes al construir la Cuenta Satélite delTurismo de México.

III. FUENTES Y MÉTODOSUTILIZADOS.

III. 1. Fuentes de Información

Para cuantificar la diversidad de aspectoseconómicos y sociales relacionados con elturismo se requiere de grandes volúmenes deinformación básica y derivada, misma que esgenerada por un sinnúmero de entidades yorganismos pertenecientes a los sectorespúblico, privado y social.

A continuación se mencionan las principa-les fuentes de información consultadas, asícomo la estadística utilizada para el estudio.

Los principales objetivos de este trabajoson:

• Delimitar las actividades turísticas y llevara cabo su cuantificación.

• Apoyar las tareas de análisis de la cobertu-ra, evolución, estructura y contribución, delas actividades turísticas.

• Describir los flujos monetarios del turismointerno y con el exterior.

• Ampliar la información para apoyar elanálisis y la toma de decisiones.

El disponer de una Cuenta Satélite delTurismo, definida como la organizacióncoherente y consistente de los datos cuantita-tivos y cualitativos disponibles, también per-mitirá apoyar la generación, fortalecimiento,expansión e integración de la estadísticabásica y posibilitar la comparabilidad inter-nacional.

III. 1.1 Secretaría de Turismo.

a) Indicadores de turismo.• Presenta información con periodicidad

anual y mensual.• Número de turistas: total, por medio de

transporte, motivo del viaje, permanenciamedia, procedencia de los visitantes, gastototal, etcétera.

• Oferta total de alojamiento, por entidadfederativa y en centros turísticos seleccio-nados: establecimientos y cuartos porcategoría hotelera; porcentaje de ocupa-ción; llegada de turistas y estadía de visi-tantes nacionales y extranjeros.

b) Encuesta del perfil estatal del visitante.

Está referida a los años de 1996 y 1997, launidad de observación fue el turista nacionaly extranjero. Se aplicaron cuestionarios enespañol e inglés, según fue el caso.

El levantamiento de este estudio se realizópara captar información en lugares turísticos

112 Estudios Turísticos, n." 140 (1999)

Page 3: María Eugenia Gómez Luna* - Janium

Cuenta satélite del Turismo de México 1993 -1996

ubicados en diferentes estados del territorionacional, tales como Jalisco: Guadalajara yPuerto Vallarta; Michoacán: Pátzcuaro,Acámbaro, Zamora, Lázaro Cárdenas, Zitá-cuaro, Morelia y Uruapan; Guanajuato: Cela-ya, León, Dolores Hidalgo, San Miguel deAllende, Irapuato y en la ciudad capital;Nayarit: Rincón de Guayabitos y Tepic;Chihuahua: Cd. Juárez y la capital; Yucatán,Oaxaca, Colima, Baja California, entre otros.

Se recabó información del entrevistadoreferente a: lugar de residencia, personas queviajaron con él, motivo del viaje, permanen-cia, medio de transporte utilizado, hospedaje,gasto total y por tipo del mismo, etcétera.

c) Encuesta del perfil del visitante de lasregiones:

• Tesoros coloniales del centro de México.• Mundo Maya.• Distrito Federal.

Este estudio se realizó para el año de 1997,y la unidad de observación fue el turistanacional y extranjero. Compiló informaciónsobre el motivo del viaje, residencia del via-jero, características demográficas, datossobre hábitos de los turistas, principalesatractivos del lugar.

En el cuestionario también se incluyeronpreguntas sobre el tipo de hospedaje y trans-porte utilizados, personas que acompañaronal entrevistado, gastos, forma de pago, gustosy preferencias. Asimismo, se requirierondatos generales del visitante: estado civil,edad, grado de instrucción, ocupación, entreotros aspectos.

d) Registros administrativos sobre gasto ejer-cido anual, corriente y de capital, y perso-

nal ocupado de la Secretaría de Turismo(SECTUR) y oficinas federales de turismoen los estados. Además de informacióneconómica y financiera del Fondo Nacio-nal de Fomento al Turismo y Baja, Mante-nimiento y Operación.

III.1.2 Instituto Nacional de Estadística,Geografía e Informática (INEGI).

a) Sistema de Cuentas Nacionales de México1988 - 1996, base 1993.

Presenta cuentas de producción por activi-dad económica a nivel de subgrupo, presentacuadros de oferta y utilización, las cuentasintegradas y un cúmulo de variables macroe-conómicas importantes. Del Sistema se obtu-vieron los valores de producción a nivel desubgrupo y en algunos casos de productosturísticos; así también se contó con trabajosespecíficos para el turismo, sobre el transpor-te de pasajeros en ferrocarril y marítimo, pea-je de automóviles y peatones.

t

Adicionalmente, a través de una investiga-ción especial desarrollada en la Dirección deContabilidad Nacional y dirigida a estableci-mientos o empresas prestadoras de serviciosturísticos, tales como hoteles, restaurantes,bares y transportes, que anualmente aplica uncuestionario, se dispuso de información sobreingresos y gastos de operación detallados,personal ocupado e indicadores de volumenfísico.

b) Censos Económicos 1994.

Presentan por clase de actividad informa-ción sobre: ingresos, gastos, personal ocupa-do remunerado y no remunerado, remunera-

Estudios Turísticos, n.a 140 (1999) 113

Page 4: María Eugenia Gómez Luna* - Janium

María Eugenia Gómez Luna

ciones, activos fijos, depreciación, impuestoal valor agregado, entre otros conceptosimportantes.

c) Encuesta Nacional en Hogares sobre losViajes de los Mexicanos.

Para este estudio se han aplicado varioslevantamientos, en 1993 a nivel anual y a par-tir de 1994 con periodicidad cuatrimestraluna muestra de 5,200 hogares distribuidos ennueve regiones, para estratos de ingreso urba-no alto y medio, además de rural.

Ha tenido como propósito obtener indica-dores sobre los viajes de los mexicanos de 15años y más. La información captada refiere elnúmero de viajes de las personas, motivo deldesplazamiento, duración, gastos por tipo,transporte y alojamiento utilizado, etc. Lacompilación distingue los viajes de ida yvuelta y los de pernocta (dentro del país asícomo los que se realizaron al extranjero).

Cabe señalar que para los años de 1993 a1995 únicamente se recabó el último viajerealizado. En los levantamientos más recien-tes, las variables del cuestionario considerantodos los viajes.

d) Encuesta Nacional de Ingresos y Gastosde los Hogares (ENIGH), 1996. Módulode Turismo.

El módulo de turismo que se integró a laENIGH 1996 consideró una submuestra demás de 9,000 hogares. Presenta las mismascaracterísticas que la ENIGH, por lo que hacea las fechas de aplicación de cuestionarios yperiodo de referencia. Su objetivo fue captardatos sobre todos los viajes realizados por loshogares, por motivo de vacaciones, ocio,

salud, estudios, visita a familiares y otros,quedaron excluidos los viajes realizados pornegocios, trabajo o búsqueda del mismo.

El cuestionario consta de tres apartadosque consideran el destino del viaje y dura-ción, es decir, captó información de los viajesal extranjero, interior del país y aquellos quese hicieron de ida y vuelta el mismo día. Laspreguntas comunes son: número de viajes,estancia, destino, noches de permanencia,miembros del hogar que viajaron, transporte,etc. En el caso de los turistas nacionales conpernocta se presenta un importante detalle deltipo de gastos: hospedaje, alimentos y bebi-das, recreación, compras de libros, revistas,juguetes, artículos fotográficos, etcétera.

e) Encuesta Nacional sobre la SituaciónEconómica y el Empleo en el Sector Turis-mo, 1996.

La investigación tuvo como objetivo cap-tar información económica y de ocupación enestablecimientos o empresas que se dedican asatisfacer los requerimientos de los turistas.El levantamiento se llevó a cabo en prestado-res de servicios de hospedaje; alimentos ybebidas; transporte terrestre, aéreo y maríti-mo de pasajeros; agencias de viajes y guíasde turistas. Asimismo se incluyeron los pro-ductores de servicios conexos tales como:centrales camioneras, aeropuertos, serviciosmarítimos, entre otros; también quedaroncomprendidos los servicios complementa-rios, que básicamente se refieren a activida-des culturales y recreativas, como son la desa-rrolladas en museos, galerías de arte yespectáculos deportivos y artísticos.

El cuestionario captó información sobre eltipo de unidad económica, origen del capitalsocial, situación jurídica, balance general y

114 Estudios Turísticos, n.9 140 (1999)

Page 5: María Eugenia Gómez Luna* - Janium

Cuenta satélite del Turismo de México 1993 -1996

estado de resultados, etc. También se compi-laron datos sobre procedencia de los visitan-tes, personal ocupado promedio en la unidadeconómica, distinguiendo al remunerado y noremunerado, rangos de edad, nivel de instruc-ción, horas trabajadas y condición en el tra-bajo.

IQ.13. Banco de México.

a) Balanza de Pagos.

• Ingresos y egresos por concepto de turis-mo.

• Ingresos y egresos por pasajes internacio-nales.

• Compras directas de residentes en elextranjero.

b) Encuesta de Turismo Receptivo, 1980 y1990.

• Proporciona la es estructura de gastos delos turistas del exterior.

c) Indicadores Económicos.

• Turismo receptivo: con pernocta y excur-sionistas.

• Motivo del viaje por medio de transporte,• Turismo egresivo de pernocta y excursio-

nista por medio de transporte y motivo delviaje.

m.1.4. Gobiernos de los Estados.

Registros administrativos sobre el gastoejercido, corriente y de capital, a nivel de par-tida específica del mismo y personal ocupadode las oficinas de los Gobiernos Estatales,relacionadas con la promoción turística.

III.1.5 Otras Fuentes.

Registros administrativos anuales sobrelas erogaciones efectuadas por concepto deactividades relacionadas con el turismo, quellevaron a cabo las siguientes entidades:

• Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS).

• Instituto de Seguridad y Servicios Socialesde los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

• Instituto Nacional de Migración.• Instituto Nacional de Antropología e His-

toria.• Dirección General de Sitios y Monumen-

tos del Patrimonio Cultural.• Secretaría de Relaciones Exteriores, Ofici-

na de Expedición de Pasaportes.• Festival Internacional Cervantino.• Departamento del Distrito Federal.• Colegio Nacional de Educación Profesio-

nal Técnica (CONALEP).• Instituto Politécnico Nacional (IPN),

Escuelas de Turismo.

III.2. Métodos

III.2.1. Aspectos Generales

La Cuenta Satélite del Turismo de México(CSTM) se elaboró en cuatro etapas. La pri-mera, tuvo como objetivo fundamental:explorar, investigar y delimitar la base teóricay estadística que permitiera el desarrollo delproyecto. El resultado obtenido en esta fasefue: el marco conceptual que se presentó, elcual orientó los cálculos que ahora se presen-tan y que se irá adaptando y ampliando pau-latinamente, de acuerdo a la informaciónbásica disponible, así también se integró unInventario Estadístico del Turismo en el cual,

Estudios Turísticos, n.s 140 (1999) 115

Page 6: María Eugenia Gómez Luna* - Janium

María Eugenia Gómez Luna

además de la relación de las fuentes de infor-mación, incluyen las características relevan-tes de las series disponibles. Las principalesfuentes utilizadas y los datos que proporcio-nan fueron decisivos en el aportado de fuen-tes y métodos..

En la segunda etapa se desarrolló unaintensa labor de recolección de la informa-ción publicada, al mismo tiempo se llevaron acabo entrevistas con funcionarios de institu-ciones públicas y privadas a efecto de reque-rirles los datos necesarios para ampliar labase informativa del sector.

La tercera fase se dedicó a la evaluación yanálisis de los datos disponibles, a fin de rea-lizar un diagnóstico y detectar los vacíos deinformación y seleccionar aquella susceptiblede ser utilizada en el estudio.

Una vez evaluada y elegida la informa-ción, se procedió a realizar los cálculosmacroeconómicos del turismo principalmen-te referidos a los cuadros de oferta y utiliza-ción, las cuentas de producción, el consumopor finalidad, y la ocupación.

Otra actividad relevante fue la definiciónde las actividades y productos del turismo,con base en la Clasificación InternacionalUniforme de las Actividades Turísticas(CIUAT); y en la Clasificación Central Provi-sional de Productos (CCP). De igual forma,se utilizó el Codificador del SCNM, base1993 y la Clasificación Mexicana de Activi-dades y Productos (CMAP) 1994, definién-dose:

• 14 actividades o productos característicos,considerando como una sola la relativa alartesanado;

• 32 actividades o productos no característi-cos; y,

• una actividad para otros bienes y servicios,donde se incluyen las mercancías deman-dadas por el turismo receptivo, principal-mente aquellas que requieren los excursio-nistas y que no fue posible clasificar, por elmomento, en forma detallada.

En este punto es necesario precisar lasdefiniciones que se utilizaron para determinarla clasificación de bienes y servicios carac-terísticos y no característicos. Para la CuentaSatélite del Turismo de México, las activida-des de bienes y servicios característicos seintegraron con las mercancías cuya produc-ción está destinada en su totalidad a los visi-tantes, aquí se registraron:

a) Bienes: Artesanías (alrededor de 40 activi-dades), ropa de playa, trajes de baño,maletas y tiendas de campaña.

b) Servicios: Alojamiento (hoteles, moteles,casas de huéspedes y apartamentos renta-dos, trailer park y albergues), transporte depasajeros (aéreo, autobuses foráneos, porferrocarril y marítimo), agencias de viaje yoperadores de tours.

Por su parte las actividades no característi-cas son aquellos cuyo valor de producción debienes y servicios es adquirido tanto por losturistas como por los residentes del lugar.Quedaron incluidas las actividades o produc-tos individuales que fueron demandados porlos turistas nacionales y extranjeros en zonasturísticas, tal es el caso de:

a) Bienes: Alimentos y bebidas, ropa y calza-do en general, anteojos para sol, periódi-cos y revistas, libros, productos farmacéu-ticos, artículos para aseo personal,películas para fotografía, discos y cintas

116 Estudios Turísticos, n.fi 140 (1999)

Page 7: María Eugenia Gómez Luna* - Janium

Cuenta satélite del Turismo de México 1993 -1996

para grabar música, aparatos fotográficos,artículos deportivos, juguetes y otros bie-nes.

b) Servicios: De restaurantes y bares, trans-porte (taxis, transporte urbano y suburba-no), recreación (cines; espectáculos artísti-cos, taurinos y otros; cabarets y centrosnocturnos; centros sociales; exposicionesde pintura, museos, etc.; otros serviciosrecreativos; aseo y limpieza personal;revelado y servicios fotográficos; alquilerde automóviles; estacionamientos; repara-ción de equipo de transporte; lavado ylubricación de autos; y, apoyo a turistas(aquí se incluyeron los servicios propor-cionados directamente a los turistas por lasempresas Caminos y Puentes Federales deIngresos y Servicios Conexos y Aeropuer-tos y Servicios Auxiliares).

Por otra parte, en la clasificación y cuanti-ficación de bienes y servicios relacionadoscon el turismo, en principio, se respetaron losniveles registrados en el SCNM base 1993para actividades definidas como característi-cas. Para actividades no características, sumedición partió de la información censal, dela cual se extrajo la correspondiente a 100municipios seleccionados en razón de que ahíse ubican centros turísticos importantes. Semenciona que en 1996 tales centros turísticosrepresentaron poco más del 70% del númerode cuartos disponibles en el país y alrededordel 80% del número de llegadas de turistasnacionales y extranjeros. Para 1993, de acuer-do a los Censos Económicos 1994, se produ-jo más del 70% del valor total generado en elpaís por los establecimientos de hospedajeque se ubican en las zonas turísticas.

Con la finalidad de ofrecer un panoramageneral sobre las tareas desarrolladas, a con-tinuación se hace una breve descripción de la

metodología utilizada en la cuantificación delas variables y cuentas macroeconómicas dela Cuenta Satélite del Turismo de México.

III.2.2. Oferta de Bienes y Servicios Turísticos.

A partir de las encuestas sobre viajes yturismo se procedió a identificar, con elmayor detalle posible, las actividades produc-toras de bienes y servicios que son requeridospor los turistas, relacionándolas con el Siste-ma de Cuentas Nacionales de México(SCNM), por subgrupo de actividad y enalgunos casos por producto o servicio másespecífico. De la misma forma, se considera-ron los datos de los Censos Económicos1994, a nivel municipal y clase de actividad,seleccionándose más de cien municipios, enlos cuales se encuentran ubicados los princi-pales centros turísticos que ofrecen diversosatractivos naturales e históricos tales comoplayas, bosques, lagunas, ciudades colonia-les, monumentos prehispánicos.

Con la información censal se cuantificó lademanda de bienes y servicios turísticos rea-lizada en los municipios seleccionados, alrelacionar el total del valor registrado para elpaís por clase de actividad. La proporción asíobtenida fue aplicada al valor de produccióna precios básicos del SCNM.

Posteriormente, se determinaron losimpuestos a los productos y en el caso de losbienes también los márgenes de comercio ydistribución. Estos elementos permitierongenerar el valor de la producción de la activi-dad o producto correspondiente a precios pro-ductor y comprador, se identificaron tambiénlas importaciones de bienes característicos, afin de integrar la oferta turística total.

Estudios Turísticos, n.fi 140 (1999) 117

Page 8: María Eugenia Gómez Luna* - Janium

María Eugenia Gómez Luna

IH.2.2.1 Bienes y Servicios Característicos.

• Alojamiento.

Este servicio comprende la producciónque generan los establecimientos que dan ser-vicios de alojamiento temporal. En la CuentaSatélite se cuantificó en este apartado única-mente el hospedaje, es decir, se identificaronpor separado los otros servicios que se pres-tan en los hoteles, tales como, preparación dealimentos y bebidas, centros nocturnos, dis-cotecas, comercio, etc. a fin de incorporarlosa la actividad correspondiente. En el SCNMla cuantificación de los hoteles se presenta enforma integrada, es decir que se cuantificanen forma conjunta todos los servicios queofrecen los establecimientos de hospedaje.

Con relación a la modalidad de alojamien-to denominada en México "tiempos compar-tidos" en los resultados que ahora se presen-tan no fueron tratados de manera separada,por restricciones de información.

• Transportes.

- Aéreo.

El valor de la producción de este serviciocorresponde al registrado en las CuentasNacionales y está elaborado con informacióndetallada que proporcionan las líneas aéreasnacionales que realizan el transporte de pasa-jeros.En cuanto a las importaciones y exportacio-nes, se utilizaron los datos de la Balanza depagos sobre ingresos y egresos por pasajesinternacionales.

— Por Ferrocarril.

En el SCNM, esta actividad se presentaglobal, es decir, queda incluido tanto el trans-

porte de pasajeros como la carga transporta-da; para ser integrada en la CSTM, fuemenester elaborar un trabajo especial referidoa la cuantificación especifica del servicio depasajeros.

- Autobús Foráneo.

El valor de producción generado por lasunidades económicas que prestan este servi-cio, al igual que en el aéreo y el de ferrocarril,está considerado en el segmento de activida-des características.

En el SCNM el cálculo correspondiente aesta actividad se presenta en el subgrupo deómnibus, conjuntamente con el valor de pro-ducción de los transportes urbano y suburba-no, por lo que, para la Cuenta Satélite delTurismo de México, fue necesario elaborarcálculos independientes de cada uno de lostipos de transporte mencionados. Así, la pro-ducción generada por autobuses foráneos seincluyó en las actividades características y elurbano e interurbano en las no características.

• Agencias de Viaje.

En la Cuenta Satélite del Turismo deMéxico se incluyen los datos del SCNM.

• Artesanías.

El artesanado, por la gran variedad de pro-ductos que genera en el SCNM se encuentraclasificado en diversos renglones de la indus-tria manufacturera, tales como: alimentos;textiles, prendas de vestir y artículos de cue-ro; madera, corcho, palma y papel; productosde vidrio, barro y cerámica; cobre y otrosmetales; juguetes, entre otros.

En la CSTM, la producción de estos bie-nes se registró en un renglón específico.

118 Estudios Turísticos, n.a 140 (1999)

Page 9: María Eugenia Gómez Luna* - Janium

Cuenta satélite del Turismo de México 1993 -1996

• Otros Bienes y Servicios Característicos.

En la CSTM se presentan con detalle otrosbienes y servicios definidos como caracterís-ticos, tal es el caso de las maletas, trajes debaño, ropa de playa, tiendas de campaña paraexcursionismo. En el caso de los serviciosbásicamente está considerada la parte corres-pondiente al valor generado por el servicio depeaje de automóviles en carreteras de cuota;el pago que efectuaron directamente los visi-tantes por el uso de instalaciones aeroportua-rias, entre otros. Para su inclusión en laCSTM, fue necesario elaborar una estimaciónparticular en el caso de cada uno de ellos.

III.2.2.2 Bienes y Servicios no Característicos.

• Preparación y Suministro de Alimentos yBebidas.

Este servicio se clasificó en el segmentode no característicos puesto que su produc-ción es demandada tanto por turistas comopor residentes del lugar. El nivel de produc-ción destinada a los visitantes se estimó conbase en la relación obtenida en centros turís-ticos a partir de la información censal de 1994y de la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico para 1996.

• Alimentos y Bebidas.

Estos bienes dentro de la CSTM refierenel valor de los alimentos y bebidas que fueronprocesados en restaurantes y bares. En elSCNM, la producción bruta de restaurantes,bares y centros nocturnos únicamente inclu-yen la prestación del servicio.

Para hacer la diferenciación entre el servi-cio y los alimentos y bebidas en la CSTM fuenecesario elaborar una estimación especial,

que consistió en identificar los costos de ali-mentos y bebidas en que incurrieron los esta-blecimientos en sus procesos productivos. Deesta forma fue posible obtener un valor paralos bienes que se procesaron y expendieronen esos establecimientos.

• Ómnibus Urbanos, Suburbanos y Taxis.

Para estos servicios en la CSTM seregistró el valor de producción que fuedemandado por los visitantes en las zonasturísticas.

• Recreación.

En el ámbito del turismo, el conceptocomprende las actividades de cines, teatros,espectáculos taurinos y deportivos; así comolos servicios que prestan los centros noctur-nos, museos, etc., que se desarrollan en zonasturísticas. En estos renglones se incluyeronlos cálculos del SCNM.

• Otros Bienes y Servicios no Característi-cos.

Las mercancías que integran este apartadose presentan con el mayor detalle posible. Losbienes que se incluyen son: ropa, calzado,libros, periódicos y revistas, medicamentos,películas y aparatos fotográficos; artículos deaseo y limpieza. En servicios está el reveladode fotografías, las actividades desarrolladasen salones de belleza, centros de masajes,establecimientos de alquiler de automóviles,entre otros.

En resumen, la oferta turística total quedóintegrada por los bienes y servicios carac-terísticos y no característicos, a precios pro-ductor; la importación de bienes característi-cos, en valores CIF; las compras directas de

Estudios Turísticos, n.B 140 (1999) 119

Page 10: María Eugenia Gómez Luna* - Janium

María Eugenia Gómez Luna

residentes en el exterior y los márgenes decomercio y distribución.

111.23. Utilización de Bienes yServicios Turísticos.

Una vez establecido el nivel de la oferta ycon la finalidad de lograr el equilibrio con lautilización turística, se procedió a integrar lasvariables de la demanda referidas a los con-sumos turísticos: doméstico, que correspondeal gasto efectuado por los residentes que via-jaron dentro del país; el receptivo, que com-prende el de todos los turistas procedentes delextranjero que visitaron México; y, el delturismo egresivo correspondiente al gasto delos mexicanos que viajaron al extranjero.También se incluyeron las exportaciones debienes característicos.

III.2.4. Consumo Turístico.

• Turismo Receptivo.

Para calcular los niveles de consumo turís-tico efectuado por visitantes extranjeros, poruna parte, se utilizaron los registros anualesde la Balanza de Pagos referentes a los ingre-sos obtenidos en el país por concepto de turis-mo extranjero, detallados según el motivo delviaje, es decir, negocios, visita a familiares oamigos, descanso, recreación u otros motivos.

Por otra, se dispuso de los resultados de laEncuesta de Turismo Receptivo 1990, elabo-rada por el Banco de México, que presenta laestructura de los gastos efectuados en el paíspor residentes del exterior. Para actualizar laestructura de gasto de 1990, se utilizaroníndices de valor diseñados individualmente

para cada motivo del viaje, de acuerdo almedio de transporte utilizado.

Los índices mencionados se construyerona partir de los índices de volumen físico ela-borados con el número de turistas de Méxicoy los índices de precios implícitos de la pro-ducción, por actividad económica, que pre-senta el SCNM.

Una vez actualizadas las estructuras pormotivo del viaje y tipo de gasto y evaluada suconsistencia, se dispuso de los elementos queposibilitaron la desagregación de los ingresosrecibidos en el país por concepto de turismoreceptivo, de acuerdo a los bienes y serviciosdemandados por los visitantes extranjeros, locual se llevó a cabo, para cada uno de los añosde la serie, de acuerdo a los motivos del viajede visitantes con pernocta -negocios, vaca-ciones y otros— y los excursionistas.

• Turismo Doméstico.

La determinación del consumo efectuadopor el turismo doméstico, se obtuvo dedu-ciendo de la oferta total las exportaciones debienes característicos y el consumo de bienesy servicios adquiridos por el turismo recepti-vo. Una vez obtenido el nivel total de la ofer-ta destinada al turismo doméstico, se proce-dió a distribuir este monto de acuerdo a losmotivos del viaje, para lo cual se tomó comobase los resultados de las diferentes encuestasque existen sobre turismo y viajes. Aquí seidentificaron a los visitantes con pernoctadentro del país que se desplazaron por nego-cios, vacaciones y otros motivos; los excur-sionistas; y, los viajeros al extranjero, asícomo la estructura de los gastos de cada unode ellos. Esto permitió la determinación deta-llada del consumo doméstico.

120 Estudios Turísticos, n.fi 140 (1999)

Page 11: María Eugenia Gómez Luna* - Janium

Cuenta satélite del Turismo de México 1993 -1996

La información disponible permitió cono-cer el gasto realizado en el territorio nacional,por los mexicanos que viajaron al extranjeroen el período del estudio.

III.2.5. Cuentas de Producción.

En el caso de las actividades definidascomo características, se adoptaron directa-mente las cuentas de producción del SCNM;para algunos bienes y servicios que no secorrespondían estrictamente con los subgru-pos del SCNM fue necesario elaborar cálcu-los particulares. De esta forma se integraronlas cuentas de producción y las variablesmacroeconómicas que las constituyen, parabienes y servicios característicos y no carac-terísticos.

Adicionalmente, se construyeron cuentaspara otras actividades de mercado y no demercado. Estas últimas se elaboraron conbase en registros administrativos de las dife-rentes instituciones que participan en activi-dades de apoyo y promoción del turismo yque son parte integrante del Gobierno Fede-ral. También se dispuso de datos correspon-dientes a los Gobiernos Estatales y al Depar-tamento del Distrito Federal. Dentro de lasactividades que se incluyen en este apartadose encuentra la producción de mapas y guíasturísticas, auxilio vial en las carreteras, infor-mación turística y en general una serie deactividades que facilitan y hacen más agrada-ble la estancia de los visitantes.

para el personal ocupado, calculándolo ennúmero de ocupaciones remuneradas relacio-nadas con la producción, tal y como se defineen el SCNM.

Es conveniente señalar que únicamentepara el año de 1996 y para ciertas actividadesfue factible clasificar y registrar las ocupacio-nes por género y edades, ya que para ese añose dispuso de los resultados de la EncuestaNacional sobre la Situación Económica y elEmpleo en el Sector Turismo. :>

III.2.7. Formación Bruta de Capital Fyo.

Para el cálculo de la Formación Bruta deCapital Fijo las actividades características, nocaracterísticas y las otras industrias turísticasque se incluye en la Cuenta Satélite del Turis-mo de México, básicamente se utilizaron losdatos proveniente de los Censos Económicos1994 a nivel de clase de actividad, los regis-tros administrativos de entidades públicas yestados financieros de empresas privadas.Dada la disponibilidad de información esteconcepto sólo está referido al año de 1993.

De acuerdo a la información disponible seclasificó según tipo de bien: construcciones einstalaciones y maquinaria y equipo, esta últi-ma con apertura en: equipo de transporte,cómputo, mobiliario y equipo de oficina yequipo técnico (calderas, proyectores, máqui-nas lavadoras).

IIU.6. Personal Ocupado.

Como se sabe, las actividades turísticasson intensivas en mano de obra, por lo que seconsideró importante realizar estimaciones

III.2.8. Consumo Turístico por Finalidades.

El gasto en consumo de los turistas semuestra también clasificando los bienes yservicios característicos y no característicos

Estudios Turísticos, n.s 140 (1999) 121

Page 12: María Eugenia Gómez Luna* - Janium

María Eugenia Gómez Luna

del turismo por funciones, presentación queestá acorde con la registrada en el SCNM.

HI.2.9. Relaciones con el Exterior.

La Cuenta de Bienes y Servicios con elExterior se integró, con el valor de lasimportaciones de algunos bienes caracterís-ticos y no característicos, a precios CIF, losingresos y egresos por pasajes internaciona-les y, las compras directas realizadas en elexterior por los residentes que viajaron aotros países.

Las exportaciones quedaron valoradas aprecios FOB y se refieren a los bienes y ser-vicios que fueron demandados por los turistasextranjeros que visitaron el país. También seincluye el saldo neto obtenido entre lasimportaciones y exportaciones turísticas.

IV. DESCRIPCIÓN DE LAS SERIESDE LA CSTM

La Cuenta Satélite del Turismo de Méxicopresenta cuadros básicos propuestos en lasrecomendaciones internacionales. En dichosesquemas se incluyen las series correspon-dientes a las diferentes actividades del turis-mo tales como: producción y producto, ofer-ta y utilización; y su repercusión en lasvariables macroeconómicas, así como en laBalanza de Pagos y el empleo, guardan unaestrecha relación con el SCNM, base 1993,

IV.l. Oferta y Utilización

Esta serie se considera central en laCSTM, debido a que interrelaciona los datos

sobre la oferta y la utilización de bienes y ser-vicios turísticos, es decir, muestra la produc-ción generada por las actividades turísticas aprecios productor, las importaciones en valo-res CIF y los márgenes de comercio y distri-bución, así como la composición del consu-mo turístico distinguiendo aquí el realizadopor el distinto turismo doméstico, receptivo yegresivo.

Al interior, se distinguen dos grandes cate-gorías; bienes y servicios característicos quecomprende mercancías cuya producción sedestina en su totalidad a los viajeros (v.g. ser-vicios de transporte, alojamiento, etc.); y, bie-nes y servicios no característicos que corres-ponden a aquellos que son demandadosprincipalmente en zonas turísticas.

En la utilización, se registra el consumoturístico, integrado por los gastos de consumofinal realizados por visitantes residentes, y losefectuados por no residentes.

IV.2. Cuentas de Producción

La Cuenta de Producción presenta el valorde producción determinado por sus costos.Estas series se refieren a todas aquellas acti-vidades cuya producción típica consiste enofrecer bienes y servicios característicos y nocaracterísticos al visitante.

Estos cuadros por tanto, representan lacuenta de producción de las actividades rela-cionadas con turismo. En ellos se desglosantambién las denominadas de mercado y otrasno de mercado. Se aclara lo anterior, ya quelos métodos de valoración empleados en unay otra son diferentes. Se entiende que lamayor parte de la producción turística estáenmarcada como de mercado.

122 Estudios Turísticos, n.s 140 (1999)

Page 13: María Eugenia Gómez Luna* - Janium

Cuenta satélite del Turismo de México 1993 -1996

La producción de cada actividad turísticase valoró a precios básicos, en tanto que losbienes y servicios consumidos durante el pro-ceso productivo, están valuados a precioscomprador. Siendo esto así, el valor agregadobruto, que se obtiene de la diferencia queexiste entre el monto del valor bruto de pro-ducción y el consumo intermedio, también sepresenta a precios básicos.

La determinación de la magnitud del valoragregado bruto, que se ubica en la parte infe-rior de cada cuadro, es muy importante yaque, refleja la generación de valor de las acti-vidades turísticas. La adición de estos regis-tros da por resultado el Producto Interno Bru-to TYirístico.

Adicionalmente a las Cuentas de Produc-ción se han elaborado cuadros donde se regis-tra cada uno de los componentes de esa cuen-ta, a fin de medir la contribución de lasactividades turísticas en el total.

IV.2.1 Personal Ocupado Remunerado

Estos cuadros muestran datos sobre elnúmero de ocupaciones remuneradas queson necesarias para realizar las diferentesactividades relacionadas con el turismo. Laocupación se expresa en términos del pro-medio anual y clasificado por actividadeseconómicas.

Para el año de 1996 fue posible elaborarademás un cuadro que distingue por género yrangos de edad el personal ocupado en algu-nas de las actividades turísticas.

. Consumo

Respecto al consumo turístico, se registranlas variables derivadas del consumo queefectúan los visitantes, de ahí que se abordenlas formas y categorías del turismo, la clasifi-cación de los gastos de consumo por funcióny el propósito del viaje.

IV3.1 Consumo por Formas

Su objetivo es mostrar la cuantificación deacuerdo a las formas de turismo: doméstico,receptivo y egresivo, identificando para elloal agente económico que realiza los gastos.

En el consumo del turismo doméstico, seincluyen los gastos efectuados por los viaje-ros mexicanos, siempre y cuando se hayanencontrado fuera de su entorno habitual, perodentro del país.

En el consumo del turismo receptivo seregistran los gastos que llevaron a cabo den-tro del país los no residentes, en su calidad devisitantes.

El consumo del turismo egresivo, incluyelos gastos que realizaron los mexicanos en sucalidad de visitantes en otros países.

El concepto de turismo por negocios con-sidera los gastos de los turistas cuyos viajestuvieron por objeto atender asuntos relaciona-dos con sus actividades, siempre y cuando nohayan recibido alguna remuneración en ellugar visitado.

El turismo por vacaciones agrupa los via-jes de recreación y ocio y, por último se pre-senta una clasificación de otros motivos, quecomprende: visitas a familiares y amigos,estudios, salud, religión, etc.

Estudios Turísticos, n.2 140 (1999) 123

Page 14: María Eugenia Gómez Luna* - Janium

María Eugenia Gómez Luna

En turismo con pernocta se encuentranaquellos viajeros que permanecieron almenos una noche en el lugar visitado, en tan-to que los turistas considerados excursionis-tas, están integrados por los viajeros que sedesplazaron fuera de su entorno habitualretornando el mismo día.

IV3.2 Consumo por Finalidad

Este cuadro abarca todo el ámbito del con-sumo turístico desglosado por la finalidad delmismo. La función o finalidad refleja la moti-vación del consumo, más que el origen de losproductos en cuestión, por lo que atiende a laóptica de los usuarios.

Su diseño tomó como referencia la clasifi-cación del consumo individual por función(COICOP, por sus siglas en inglés), que sugie-re el SCN 1993 y que es aceptado por la OMT.Al igual que el cuadro cinco plasma los resul-tados de las tres formas de turismo: domésti-co, receptivo y egresivo, de acuerdo a lademanda de bienes y servicios de los visitan-tes.

Lo anterior es importante ya que cuandouna persona o grupo de personas realizanacciones tendientes a disfrutar de su tiempolibre con objeto de vacacionar, conocer luga-res o para atender negocios, llevan a caboactos como son el comer, descansar, despla-zarse, entretenerse, etc. La intención del cua-dro seis, entonces, es clasificar por finalida-des el gasto de consumo efectuado por losvisitantes.

IV.4. Gasto en el Mercado Interno

En los cuadros cinco y seis se muestran loscomponentes del gasto por formas y tipos de

turismo, en tanto que en éste se agregaron losdatos vertidos en aquellos con la finalidad deofrecer la estimación del gasto turístico total.

Este cuadro capta información sobre elturismo doméstico y receptivo. Asimismo,registra datos sobre el gasto realizado por lasdiferentes unidades gubernamentales respon-sables de administrar y promover el turismoen México, tal es el caso de la Secretaría deTurismo. Este tipo de unidades económicasproporcionan servicios colectivos no de mer-cado que indirectamente son aprovechadospor los turistas y se han denominado servicioscolectivos no de mercado proporcionados porel gobierno.

De igual forma, se incluyen datos sobre laFormación Bruta de Capital Fijo que estárepresentada por las adquisiciones netas deactivos fijos que demandaron todas las activi-dades relacionadas con el turismo.

Es importante mencionar que sólo se obtu-vo información de esta variable macroeconó-mica para el año de 1993 y que en la medidaen que se obtengan mayores datos será posi-ble documentar la serie de años que contem-pla el estudio.

IV.5. Formación Bruta de Capital Füo.

Aquí se presentan los datos de la forma-ción bruta de capital fijo de 1993, elaboradoscon los datos censales, que se recopilan cadacinco años.

Los bienes de capital se clasifican en cons-trucción, instalaciones y maquinaria y equi-po. Esa última se abre en equipo de transpor-te, cómputo, técnico y mobiliario y equipo deoficina.

124 Estudios T\irísticos, n.s 140 (1999)

Page 15: María Eugenia Gómez Luna* - Janium

Cuenta satélite del Turismo de México 1993 - 1996

IV.6. El Turismo en la Balanza de Pagos

Como es el caso de otros países, Méxicodispone de importantes y numerosos destinosturísticos, de ahí que los ingresos que recibepor concepto de turismo, representan unaaportación significativa en los registros de laBalanza de Pagos.

Con la finalidad de medir ese impacto, sediseñaron dos cuadros que permiten mostrarespecíficamente las operaciones que en mate-ria turística realiza el país con el Resto delMundo, entendiéndose como tal el conjuntode países con los cuales México puede efec-tuar transacciones en materia turística, através de los visitantes que se internan o salendel país.

Así, en los cuadros 8 y 9 se mide el flujode bienes y servicios que existe entre residen-tes y no residentes; las transacciones de dis-tribución del ingreso y financieras, tomandoen cuenta como siempre las recomendacionesdel SCN 1993 y de la 5a. edición del Manualde la Balanza de Pagos. Los flujos monetariosse valuaron atendiendo el principio deldevengo y no el base caja.

IV.6.1 Cuenta de Bienes y Servicioscon el Exterior

Presenta la medición del efecto neto delturismo, derivado de las importaciones yexportaciones turísticas.

En las importaciones se incluye la deman-da de bienes y servicios requerida por resi-dentes y que son adquiridas cuando viajan alextranjero (turismo egresivo); los bienes yservicios importados que consume el turismo

doméstico, como son alimentos y bebidas;bienes para uso personal o para regalo; servi-cios de transporte adquiridos en el territorionacional y proporcionados por productoresno residentes; y la adquisición de bienes yservicios importados que consume el turismoreceptivo dentro de los limites geográficos delpaís.

Por su parte, en las exportaciones se con-sidera: la adquisición de bienes y serviciosque efectúan los visitantes de internación(turismo receptivo), y que son suministradospor productores residentes y otros serviciostales como los que las agencias de viajes resi-dentes proporcionan a productores de servi-cios turísticos no residentes (venta de boletos,reservación de hoteles, etc.).

Las importaciones son valuadas a precioCIF y las exportaciones a valores FOB. Enla última columna del cuadro se presenta elSaldo Neto de la Balanza Comercial delTurismo.

IV.6.2 Impacto Global del Turismoen la Balanza de Pagos

Refleja las transacciones relacionadas conel turismo, tanto en pesos como en dólares delos Estados Unidos.

La parte superior incorpora el resultadoobtenido en el cuadro ocho y se refiere al sal-do neto de bienes y servicios generados por elturismo.

En la parte central del diseño del cuadro seproponía incorporar otras transaccionescorrientes debidas al turismo, comprendidasen los siguientes conceptos:

Estudios Turísticos, n.s 140 (1999) 125

Page 16: María Eugenia Gómez Luna* - Janium

María Eugenia Gómez Luna

• Remuneración de asalariados, que paganlas unidades económicas consideradascomo turísticas residentes a personas noresidentes y viceversa.

• Subsidios que otorgan las unidades econó-micas relacionadas con el turismo.

• Ingreso de la propiedad obtenido/pagadopor las unidades económicas que realizanactividades turísticas. Está constituido porintereses, renta distribuida por las socieda-des y utilidades reinvertidas de la inversiónextranjera directa.

• El rubro de otras transferencias corrientescontempla el resto de transacciones rela-cionadas con el turismo, éstas se dividenen efectivas e imputadas.

La diferencia entre los registros del SaldoExterno de Bienes y Servicios y de otras tran-sacciones corrientes daría como resultado elsaldo corriente con el exterior.

En la parte inferior, se menciona la adqui-sición neta de activos financieros realizadapor el resto del Mundo y que está relacionadacon el turismo. En ella, se pretende, incluirlos empréstitos netos del sector turismo; lasadquisiciones netas de acciones y participa-ciones de capital efectuadas en el país por noresidentes y por residentes realizados fuera deMéxico; y, otras cuentas recibibles o pagablescon y del Resto del Mundo.

La diferencia entre el total de la adquisi-ción neta de activos financieros y el saldocorriente con el exterior daría como resulta-do el Préstamo Neto Otorgado (con signopositivo, indica que el país tuvo la capacidadde otorgar préstamos al Resto del Mundo); oel Endeudamiento Neto Recibido (si el sig-no es negativo, refleja que el sector turísticodel país requirió préstamos del Resto delMundo).

V. RESULTADOS RELEVANTES

1. De acuerdo con el CSTM en el periodo1993 -1996, el PIB Turístico representó el8.2% en promedio del total nacional, des-tacando algunas actividades tales comotransportes 2.2%, restaurantes y bares2.1%, alojamiento 1.0%, comercio 1.1% yla producción artesanal 1.0%, contribu-yendo en conjunto con 7.4% de la partici-pación total.

El resultado alcanzado en esta investiga-ción resultó 3.1 puntos porcentualesmayor que la estimación tradicional queera de 5.1% en promedio.

2. Del total del PIB turístico, el transporterepresentó el 26.5% en promedio; los res-taurantes y bares aportaron poco más del25.0%; el alojamiento contribuyó con12.0%; por su parte, el comercio y el arte-sanado lo hicieron con el 13.3 y 12.0 porciento, respectivamente. El restante 11.2%lo aportaron actividades como los servi-cios recreativos; revelado y servicio defotografía, alquiler de automóviles, losservicios de administración y promociónturística, entre otros.

3. En el período de estudio, los restaurantesy hoteles reafirman su importanciaeconómica pues el 49.9% de esa activi-dad está destinado al turismo; en el trans-porte, esa participación fue el 27.9% de larama, y en los servicios de esparcimientoel 19.7%. Destaca también la aportacióndel turismo al PIB de la industria manu-facturera que fue de 8.2% debido, princi-palmente a la producción artesanal que esadquirida por turistas nacionales yextranjeros.

126 Estudios Turísticos, n.s 140 (1999)

Page 17: María Eugenia Gómez Luna* - Janium

Cuenta satélite del Turismo de México 1993 -1996

4. La participación del personal ocupado delas actividades definidas como turísticasen la ocupación total del país mostró unatendencia creciente: 5.9% en 1993, 6.0%en 1994 y 6.3% para 1995, pasando a6.0% en 1996. Cabe mencionar que prác-ticamente ocho de cada diez ocupacionesen el sector se ubican en las actividades derestaurantes, bares, transporte y aloja-miento.

5. Los componentes de la oferta turística,definida ésta como la producción más lasimportaciones y el margen de comercio ydistribución, mostró la siguiente evolu-ción: la producción a precios productor debienes y servicios turísticos, pasó de repre-sentar 78.5% en 1993 a 81.8% en 1996 enel total de dicha oferta; en tanto las impor-taciones observaron un comportamientoinverso, ya que registraron el 11.5% y9.1% respectivamente.

En suma, a partir del análisis de los resul-tados obtenidos de la Cuenta Satélite delTurismo se observa la importancia de esteSector en la economía nacional, tanto en tér-minos del PIB como del empleo generado.

VI. CONCLUSIONES

El esfuerzo conjunto del INEGI y de laSECTUR resultó muy valioso para el desa-rrollo de la cuenta Satélite del Turismo deMéxico, permitiendo que en un tiempo relati-vamente corto se hayan podido obtener losprimeros resultados de este amplio esquemade información macroeconómica.

Los resultados cuantitativos han permiti-do un conocimiento más amplio sobre elnivel y la evolución de las actividades turís-ticas, la importancia de cada una de las for-mas del consumo y de las finalidades delturismo, así como de su aportación a lascuentas con el exterior. Esta ampliación debase informativa sobre el turismo constituyeun gran acervo de apoyo a los estudiosos deltema y para la toma de decisiones del sectorpúblico y privado.

La aplicación de un marco conceptualcomo el de la contabilidad nacional aplicadoal turismo, como una Cuenta Satélite de losagregados de la economía, enriquece yamplia la perspectiva de la construcción de unsistema de información especializado para elturismo. El marco conceptual, utilizado en laCSTM, basado en el SCN 1993, en los linea-mientos de la OMT y en el propio Sistema deCuentas Nacionales de México, constituye unapoyo valioso no sólo para los cálculosmacroeconómicos sino también para orientarel desarrollo de la estadística básica.

La elaboración anual de la CSTM, permi-tirá su mejoramiento continuo y la posibili-dad de impulsar la estadística básica del turis-mo de México.

NOTA

(1) Estos puntos forman parte de la publicación de laCuenta Satélite del Turismo de México 1993 -1996. En ellase incluye además una descripción amplia del marco con-ceptual, en cuadros estadísticos y se anexa adaptación de laclasificación OMT al caso de México.

Estudios Turísticos, n.s 140 (1999) 127