Manual | Preguntas y respuestas sobre el tabaco. Lo … · importantes del tabaquismo, por parte de...

18

Transcript of Manual | Preguntas y respuestas sobre el tabaco. Lo … · importantes del tabaquismo, por parte de...

Page 1: Manual | Preguntas y respuestas sobre el tabaco. Lo … · importantes del tabaquismo, por parte de la población en general y de los ... 9 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TABACO
Page 2: Manual | Preguntas y respuestas sobre el tabaco. Lo … · importantes del tabaquismo, por parte de la población en general y de los ... 9 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TABACO

PREGUNTAS Y RESPUESTASSOBRE EL TABACO

LO QUE USTED DEBE SABER

AUTORES

Dra. Isabel Nerín de la PuertaDr. David Guillén Gil

Dra. Adoración Más SánchezDr. Ignacio de la Fuente Albarrán

Dr. Alfredo Gracia Galve

Page 3: Manual | Preguntas y respuestas sobre el tabaco. Lo … · importantes del tabaquismo, por parte de la población en general y de los ... 9 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TABACO

Í N D I C E

EDITA: MAZ (M.A.T.E.P.S.S. n.° 11)

I.S.B.N.: --------------

DEPÓSITO LEGAL: Z-1975 -04

Impreso en España / Printed in Spain

¿Qué es el tabaco? 7

¿Desde cuándo se fuma? 8

¿Por qué se fuma? 10

¿Cómo afecta el tabaco a la salud? 12

- Tabaco y cáncer 13- Tabaco y enfermedad pulmonar 13- Tabaco y enfermedades cardiovasculares 14

¿Existe el tabaquismo pasivo? 15

¿Cómo afecta el tabaco a la mujer? 17

¿Cuánto cuesta fumar? 19

¿Cómo repercute el tabaquismoen el mundo laboral? 20

¿Es posible dejar de fumar? 22

¿Cómo se deja de fumar? 24

- Preparación para el primer día sin tabaco 25- El primer día sin tabaco 26- Después del primer día sin tabaco 27- Mantenerse sin fumar 28

¿Cuáles son las ventajas de dejar de fumar? 30

Tópicos y mentiras sobre el tabaco.¿Qué hay de cierto? 31

12

10

9

8

7

6

11

5

4

3

2

1

Page 4: Manual | Preguntas y respuestas sobre el tabaco. Lo … · importantes del tabaquismo, por parte de la población en general y de los ... 9 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TABACO

En España según la última Encuesta de Salud de 1997, el 36% de la pobla-ción adulta fuma. Aunque la tendencia en el consumo de tabaco de losúltimos años es descendente, todavía es una cifra demasiado alta en rela-ción con otros países europeos. La Organización Mundial de la Salud en elproyecto «Salud para todos en el año 2000», estableció como uno de susobjetivos el descender al 20% el porcentaje de fumadores en los paíseseuropeos, cifra inalcanzable para nuestro país en el momento actual.

Está fuera de toda duda que el tabaco es perjudicial para la salud. Paradó-jicamente, todavía existe una enorme falta de información sobre aspectosimportantes del tabaquismo, por parte de la población en general y de losfumadores en particular. Esta guía que tiene ahora en sus manos, va desti-nada al usuario, fumador o no, y tiene como objetivo el incrementar lainformación en los trabajadores, sobre un tema de salud como es el taba-quismo.

Hemos estructurado la información en forma de capítulos cortos, cuyostítulos en forma de preguntas, corresponden a las cuestiones que frecuen-temente nos plantean los fumadores. Cada capítulo puede leerse indepen-dientemente de los demás. Así puede utilizarse en momentos puntualespara resolver una duda concreta. Los conceptos están redactados en len-guaje comprensible y evitando siempre que ha sido posible los tecnicismosy el lenguaje médico.

Esta guía o manual forma parte de una serie de materiales confeccionadospor la Unidad de Tabaquismo MAZ, y forma parte del programa de preven-ción de tabaquismo en el mundo laboral, que recientemente se ha incor-porado dentro del Servicio de Prevención y cuyo objetivo fundamental esmejorar la salud de los trabajadores.

Dr. A. Gracia GalveJefe del Área de Vigilancia de la Salud

SUBDIRECTOR DE LA SOCIEDAD DE PREVENCIÓN DE MAZ

I N T R O D U C C I Ó N

Page 5: Manual | Preguntas y respuestas sobre el tabaco. Lo … · importantes del tabaquismo, por parte de la población en general y de los ... 9 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TABACO

10L O Q U E U S T E D D E B E S A B E RP R E G U N T A S Y R E S P U E S T A S S O B R E E L T A B A C O9

Nicotiana Tabacum L. de la obra «La Regne vegetal» por M.A. Dupuis.Biblioteca del Real Jardín Botánico

1. ¿QUÉ ES EL TABACO?

El tabaco es una planta que pertenece al género Nicotiana, familia botá -nica de las Solanáceas, originaria de América del Sur, que crece en ambien-tes húmedos y que se cultiva en 120 países, entre ellos España. Hay distintasvariedades según su tamaño y cualidades que dan lugar a distintos tipos detabaco.

El humo del cigarrillo se produce por la combustión incompleta de la hojadel tabaco y aunque no se conoce con exactitud su composición, se handescrito más de 4.000 sustancias entre sus componentes, siendo los másimportantes la nicotina, el monóxido de carbono y el alquitrán entre otros.

• LA NICOTINA es un alcaloide tóxico responsable de la dependencia queproduce el tabaco. Al inhalar el humo, se absorbe en pequeña cantidaden la mucosa bucal y fundamentalmente en el pulmón, desde dondepasa a la circulación general y llega al cerebro en 9 segundos. Actúasobre el sistema nervioso y en dependencia de la dosis puede actuarcomo estimulante (a dosis bajas) o como depresora (a dosis altas). Tam-bién produce efectos complejos sobre el resto del organismo, aumen-tando el número de pulsaciones y la tensión arterial.

• EL MONÓXIDO DE CARBONO es un gas tóxico, que interfiere en eltransporte de oxígeno en el organismo, ya que una parte importante secombina con la hemoglobina de la sangre, produciéndose carboxihemo-globina. Es el responsable de una gran parte de la patología producidapor el tabaco, sobre todo aquella que se relaciona con la pared de losvasos sanguíneos y en general con el aparato cardiovascular.

• EL ALQUITRÁN es uno de los componentes sólidos del humo del ciga-rrillo. Es una sustancia de color oscuro, muy nociva para la salud, queestá compuesta por hidrocarburos aromáticos entre otras sustancias. Esel responsable de la mayor parte de los cánceres que produce el tabaco.

Además el humo del tabaco contiene otras muchas sustancias como cad-mio, amoniaco, oxidantes, etc.

Page 6: Manual | Preguntas y respuestas sobre el tabaco. Lo … · importantes del tabaquismo, por parte de la población en general y de los ... 9 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TABACO

L O Q U E U S T E D D E B E S A B E R

¿DESDE CUÁNDO SE FUMA?2

12

Todavía hoy, existen diferentes maneras de consumir tabaco, aunque elconsumo mayoritario es en forma de cigarrillos.

El cigarrillo está formado por unaenvoltura de papel que contiene unrelleno de picadura muy fina de tabaco.Existen dos variedades conocidas popu-larmente: el cigarrillo negro y el rubio;la diferencia entre ambos es el diferen-te proceso de secado, al aire libre o conaire caliente respectivamente. Dentrodel tabaco rubio existe el tipo «ameri-cano», que es un tabaco amarillentocon elementos aromáticos.

El cigarro puro se caracteriza por estarformado en su integridad por tabaco,tanto en su envoltura como en sucontenido. Según su forma, calidad yelaboración, existen diferentes tipos:veguero (hecho de una sola hoja detabaco); faria (cigarro barato peninsularde tripa de hebra larga); breva (menosapretado y algo aplastado); habano(con tabaco exclusivo de Cuba); entre-acto, puntos, etc.

La pipa es otra forma de consumirtabaco para el que no sirve cualquierpicadura de las que se utilizan paracigarrillos o puros. Exige una prepara-ción especial, encenderlo de determi-nada forma, incluso cierta pericia porparte del fumador para mantenerlaencendida.

Actualmente en España el 36% de la población adulta es fumadora, sien-do la mayoría consumidores de cigarrillos.

Las primeras noticias que tenemos del tabaco en el mundo occidentalcorresponden al diario del primer viaje de Cristóbal Colón en 1492. A par-tir del descubrimiento de América, el tabaco se extiende progresivamenteen toda Europa y entre todas las clases sociales, existiendo según las épo-cas y modas diversos usos del mismo: mascado, en polvo, en pipa, cigarrocigarrillos; convirtiéndose la producción de tabaco, y en el siglo XVIII, en unpróspero negocio. Con la invención de la máquina de fabricar cigarrillos en1881, que permite su producción masiva, se produce la difusión y el con-sumo generalizado por gran parte de la población. En las primera décadasdel siglo XX el consumo mundial crece año tras año, impulsado por gigan-tescas campañas de propaganda en los medios de comunicación que pre-sentan el hecho de fumar como algo bueno e inofensivo.

Los efectos perjudiciales del tabaco se conocen a partir de los años 50,cuando ya estaba muy extendido entre la población; cabe pensar que si losefectos de tabaco sobre la salud se hubieran conocido previamente a suuso, ningún gobierno hubiera autorizado su consumo.

Indígenas tomando rape «América Pintoresca» (WIENER, CREVAUX, CHARNAY)Biblioteca Nacional

2. ¿DESDE CUÁNDO SE FUMA?

P R E G U N T A S Y R E S P U E S T A S S O B R E E L T A B A C O11

Page 7: Manual | Preguntas y respuestas sobre el tabaco. Lo … · importantes del tabaquismo, por parte de la población en general y de los ... 9 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TABACO

L O Q U E U S T E D D E B E S A B E R

¿POR QUÉ SE FUMA?3

14P R E G U N T A S Y R E S P U E S T A S S O B R E E L T A B A C O

3. ¿POR QUÉ SE FUMA?

13

la relación entre lo que toma y el efecto que le produce. Con el tabaco, losefectos que produce no se dan con tanta intensidad y esto contribuye aque el fumador no tenga la sensación de adicción.

La dependencia a la nicotina también está condicionada por factores psi-cológicos; así existen diferentes situaciones, como momentos de tensión orelax, ingesta de café, etc., que se relacionan con el hecho de fumar y quedespués de repetirlas frecuentemente, forman parte de la actitud propia decada individuo fumador y contribuyen a que cada vez que se presenten, elsujeto vuelva a fumar.

Al suprimir la nicotina (al dejar de fumar) puede aparecer nerviosismo,ansiedad, irritabilidad y una serie de síntomas propios del síndrome de abs-tinencia. Esto hace que muchos fumadores, aunque no son conscientes deello, no puedan permanecer sin fumar, ya que todos estos síntomas desapa-recen al fumarse un cigarrillo.

Por último, el hecho repetitivo de fumar, produce una asociación automá-tica entre fumar y determinadas situaciones como hablar por teléfono, tra-bajar en el ordenador, situación de descanso «vamos a echar un cigarrillo»

y también una intensa con-ducta bucomanual: el fu-mador está acostumbradoa tener algo en las manos oen la boca (el cigarrillo) ycuando deja de fumar lecuesta prescindir de ello.

Actualmente el tratamien-to utilizado para dejar defumar contempla la depen-dencia física y psicológicaque produce la nicotina, asícomo técnicas sencillas pa-ra suprimir también la con-ducta automática de fu-mar.

La mayoría de los fumado-res han empezado a fumarantes de los 20 años. Se em-pieza a fumar en la adoles-cencia, en la que determina-dos factores, como parecermayor, experimentar cosasdiferentes o diferenciarse delos demás, hace que los chi-cos y las chicas «pruebeno experimenten» con cosasnuevas. Poco a poco se con-solida el consumo y se de -sarrolla la dependencia a lanicotina, que es el motivofundamental de por qué sefuma. Además el hecho deinhalar el humo conllevaque la nicotina llegue rápi-damente a la sangre y des-pués al cerebro, donde esti-mula determinadas áreasrelacionadas con situaciones placenteras, lo que contribuye a que el sujetofumador relacione el acto de fumar con una sensación agradable. Al per-manecer tiempo sin fumar y no suministrar nicotina al organismo aparecensíntomas propios del síndrome de abstinencia, característicos también deotras dependencias.

Hasta hace 15 años el tabaco se consideraba como un hábito o en el peorde los casos como un vicio. Hoy sabemos que la nicotina es muy adictiva,que «engancha» y que produce dependencia; esto hace que en ocasionesresulte muy difícil abandonar el tabaco.

Las sensaciones que producen otras drogas (cocaína, heroína...) son extre-mas (euforia, somnolencia...) y por ello el individuo tiene bien establecida

Page 8: Manual | Preguntas y respuestas sobre el tabaco. Lo … · importantes del tabaquismo, por parte de la población en general y de los ... 9 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TABACO

L O Q U E U S T E D D E B E S A B E R

¿CÓMO AFECTA EL TABACO A LA SALUD?4

16P R E G U N T A S Y R E S P U E S T A S S O B R E E L T A B A C O

4. ¿CÓMO AFECTA EL TABACOA LA SALUD?

15

TABACO Y CÁNCER

Numerosos estudios han demostrado la relación entre tabaco y cáncerde pulmón. Incluso se ha demostrado la relación directa entre uno delos cancerígenos encontrados en el humo del tabaco y este tipo de cán-cer. El 81% de las muertes por cáncer de pulmón ocurridas en Españapueden atribuirse al tabaco. Los estudios realizados demuestran unaimportante reducción del riesgo de sufrir cáncer de pulmón al dejar defumar, de forma que, después de 10-15 años el riesgo es equiparable alde los que nunca han fumado.

El tabaquismo ocasiona otros tipos de cáncer como:

El de faringe, laringe, cavidad oral, esófago, vejiga, riñón, páncreas,estómago y cervix uterino. El 39% de todos los cánceres están produci-dos por el tabaco, siendo un factor de riesgo totalmente evitable.

TABACO Y ENFERMEDAD PULMONAR

El tabaco es la principal causa de la enfermedad pulmonar obstructivacrónica que engloba la bronquitis crónica y el enfisema. Se caracterizapor ser un proceso progresivo que cursa con fatiga, tos y expectoración,que termina produciendo insuficiencia respiratoria y que puede llegar aprovocar la muerte.

El tabaquismo ocasiona en Españael 78% de las muertes que se pro-ducen por esta enfermedad. En losfumadores que presentan estaafección, el abandono del tabacoes primordial para detener la evo-lución de la enfermedad y evitar oretrasar sus consecuencias.

Los fumadores también padecenun mayor número de enfermeda-des infecciosas respiratorias y unamayor mortalidad por gripe y porneumonía.

Actualmente no existe ninguna duda deque el tabaco es perjudicial para la salud.

Desde que en 1950 se describió la relacióndel tabaco con el cáncer de pulmón, nume-rosos estudios han relacionado su consumocon un amplio número de enfermedades.El tabaco es la primera causa evitable deenfermedad, incapacidad y muerte prema-tura de las sociedades industrializadas.

El tabaquismo, en la actualidad, causa alre-dedor de 3 millones de muertes cada añoen el mundo (aproximadamente un 23%del total de muertes); 1 millón de muertesse producen en personas de mediana edad(35 a 69 años). En España se calcula que eltabaco ocasiona 40.000 muertes al año(aproximadamente el 13% del total de lamortalidad). La expectativa de vida de losfumadores se reduce ente 10 y 30 años.

Aproximadamente el 80% del exceso de lamortalidad que produce el tabaquismoestá relacionado con las enfermedades car-diovasculares, el cáncer de pulmón y laenfermedad pulmonar obstructiva crónica(bronquitis crónica y enfisema). El tabaco esresponsable de otras muchas enfermeda-des, siendo especialmente dañino en elembarazo, sin olvidar el problema del taba-quismo pasivo, cuyos efectos, dónde mejorestán estudiados es en los niños (hijos defumadores).

ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR

CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

VASCULOPATÍA PERIFÉRICA

CÁNCER DE BOCA, FARINGE,LARINGE Y ESÓFAGO

ENFERMEDAD PULMONAR.CÁNCER DE PULMÓN

CÁNCERES DIGESTIVOS, DEPÁNCREAS, DE RIÑÓN

Y DE VEJIGA

Page 9: Manual | Preguntas y respuestas sobre el tabaco. Lo … · importantes del tabaquismo, por parte de la población en general y de los ... 9 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TABACO

¿CÓMO AFECTA EL TABACO A LA SALUD?

P R E G U N T A S Y R E S P U E S T A S S O B R E E L T A B A C O

4

17

TABACO Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

El humo del tabaco favorece el desarrollo de lesiones arterioescleróticas,sobre todo en las arterias coronarias, aorta y vasos cerebrales. Por ello,actúa como factor de riesgo de cardiopatía coronaria, enfermedad arte-rial periférica y enfermedades cerebrovasculares.

El 25% de muertes de cardiopatía coronaria está causada por el taba-co. El riesgo de los varones fumadores es un 60-70% mayor que el delos no fumadores para padecer esta enfermedad. Si además se añade lapresencia de hipertensión (tensión arterial elevada) y niveles altos decolesterol, el tabaco multiplica el riesgo.

Los fumadores que abandonan el tabaco disminuyen, al año, el 50% deriesgo de sufrir infarto agudo de miocardio y tardan unos 15 años enequipararse al riesgo de los no fumadores.

La exposición de los no fumadores a los productos de combustión del taba-co en espacios cerrados de forma involuntaria, se denomina tabaquismopasivo. Cuando se consume un cigarrillo se producen dos tipos de corrien-tes: la corriente principal, constituida por el humo que inhala el fumador através de la boquilla y la corriente secundaria, constituida por el humo quese desprende de la brasa, en el extremo opuesto a la boquilla. El estudio delos componentes de cada una de estas corrientes ha demostrado quedeterminadas sustancias cancerígenas, están en mayor concentración en lacorriente secundaria que en la corriente principal.

5. ¿EXISTE EL TABAQUISMO PASIVO?

18L O Q U E U S T E D D E B E S A B E R

Page 10: Manual | Preguntas y respuestas sobre el tabaco. Lo … · importantes del tabaquismo, por parte de la población en general y de los ... 9 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TABACO

¿EXISTE EL TABAQUISMO PASIVO?

P R E G U N T A S Y R E S P U E S T A S S O B R E E L T A B A C O

5

19 L O Q U E U S T E D D E B E S A B E R 20

El 85% de la polución de interiores corresponde al humo de tabaco ambien-tal. Este humo ambiental procedente de los cigarrillos está compuesto en un25% de la inhalación del propio fumador (corriente principal), que cambiasu composición en los pulmones antes de ser devuelto al exterior y el 75%restante, procedente de la combustión pasiva del cigarrillo (corriente secun-daria).

En los últimos años, se ha demostrado que este humo de tabaco ambien-tal también tiene efectos sobre la salud y que su inhalación pasiva puedecausar determinados cánceres (por ejemplo cáncer de pulmón) y otraspatologías relacionadas con el tabaco, en los individuos expuestos.

Los no fumadores expuestos al humo del tabaco (fumadores pasivos) absor-ben el equivalente a 1-3 cigarrillos/día, siendo esta cantidad suficiente paraincrementar el riesgo (30% más alto) de padecer enfermedades cardiovas-culares y cáncer de pulmón. Este riesgo se incrementa con el número decigarrillos diarios a los que se ha estado expuesto y con el número de añosque ha durado la exposición.

El ejemplo mejor conocido de tabaquismo pasivo son los niños, hijos defumadores, en los que se ha demostrado una mayor frecuencia de enferme-dades respiratorias causadas por la inhalación pasiva del humo del tabaco.

Por ello dejar de fumar es beneficioso para el fumador y para los que lerodean.

L O Q U E U S T E D D E B E S A B E R 20

La relación de la mujer con el tabaco ha sido diferente a la del hombredesde sus inicios, debido a la influencia de diferentes factores. La mujer,como población que ha tenido grandes cambios sociológicos en las últimasdécadas, empieza a fumar masivamente en los últimos años, presentandocifras de prevalencia alarmantes en determinados grupos de edad. En España,donde las mujeres empezaron a fumar hace relativamente poco tiempo,actualmente el 2% de las mujeres mayores de 65 años son fumadoras,frente al 40% de las comprendidas en los rangos de edad de 16 a 44 años.La incorporación al mundo laboral y la lucha por la igualdad, característicade los años 60, entre otros, ha propiciado que el consumo de tabaco en la

6. ¿CÓMO AFECTA EL TABACOA LA MUJER?

Page 11: Manual | Preguntas y respuestas sobre el tabaco. Lo … · importantes del tabaquismo, por parte de la población en general y de los ... 9 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TABACO

L O Q U E U S T E D D E B E S A B E R 22

¿CÓMO AFECTA EL TABACO A LA MUJER?

P R E G U N T A S Y R E S P U E S T A S S O B R E E L T A B A C O

6

21

mujer haya sufrido este incremento. La publicidad del tabaco también hautilizado estos argumentos, presentando anuncios destinados a la pobla-ción femenina, en los que se establece una relación entre la mujer moder-na, sofisticada, «liberada» y el hecho de fumar cigarrillos.

Teniendo en cuenta el elevado número de fumadoras en el grupo de muje-res jóvenes, es fácil prever que en un futuro próximo observaremos unimportante aumento en la mujer, de las enfermedades relacionadas con eltabaco, que ahora son casi exclusivas del hombre (enfisema, bronquitis,infartos coronarios...). Por otra parte hay que destacar que el grupo demayor tabaquismo coincide con el de mujeres que están en edad fértil. Estotiene repercusiones especificas relacionadas con un posible embarazo ytambién con la salud de la mujer. Habitualmente se relacionan los riesgosdel tabaquismo femenino casi exclusivamente con el embarazo, puesto queson bien conocidos los efectos perjudiciales sobre el feto, si la madre esfumadora. Pero el embarazo aunque es una situación fisiológica de lamujer, no es su estado habitual.

Muchas mujeres pueden pensar que tienen motivos para fumar: el trabajofuera de casa, las tareas domésticas, el cuidado de los hijos, etc., ejercenen ocasiones mucha presión en la mujer que compatibiliza todas estas tare-as. Pero realmente la mujer tiene muchos más motivos que el hombre paraNO fumar. Existen enfermedades que se producen con más frecuencia enla mujer, como por ejemplo la osteoporosis (descalcificación de los huesos)y el riesgo de padecerla aumenta, si la mujer es fumadora; también en lasfumadoras existe riesgo de menopausia precoz; determinados cánceresfemeninos se dan con mayor frecuencia en fumadoras, etc.; además detener el mismo riesgo que el hombre, para todas las enfermedades propiasdel tabaco.

Por todo ello la mujer tiene mucho más que ganar al dejar de fumar, nosólamente desde un punto de vista de la salud sino también desde unpunto de vista estético. La piel elimina muchas toxinas y el tabaco es unaimportante fuente de ellas; cuando una mujer deja de fumar, además demejorar su salud, mejora la piel y el aspecto físico en general.

El costo del tabaco tiene dos aspectos: lo que Usted gasta en fumar y loque nos cuesta a todos (incluido usted) el tabaco.

España es el país de la Comunidad Europea en el que es más barato fumar.La política de incrementar el precio del tabaco va destinada fundamental-mente a disminuir el tabaquismo juvenil. Los adolescentes tienen menorpoder adquisitivo y por ello el encarecer el producto (los cigarrillos) puedeactuar para frenar su consumo, tal y como se ha comprobado en otros paí-ses. En los adultos el precio no ejerce una acción tan determinante, entreotras cosas porque ya se ha desarrollado la dependencia a la nicotina y qui-zás también, porque tampoco se ha detenido a hacer las cuentas de lo quegasta en tabaco.

Le proponemos la siguiente operación: Calcule lo que gasta al día en taba-co y multiplíquelo por 30; así sabrá lo que gasta al mes. Después lo multi-plique por 12 y sabrá lo que gasta al año. Por último, multiplique por losaños que lleva fumando y sabrá el dinero que se ha «fumado». ¿Cuántosmiles de euros ha quemado? Seguro que demasiado (si en su casa existen

más fumadores, multiplique por el nº. defumadores y verá que representa unacantidad considerable, para la economíadoméstica de una familia media).

Desde un punto de vista social el tabacotiene un elevado coste, si consideramos elgasto sanitario que genera, el absentismolaboral que origina, así como las muertesprematuras que produce, y la enormepérdida de años de vida potenciales, ade-más de jubilaciones prematuras. La tra-ducción de estos costes sanitarios se havalorado en unos 3.000 millones de eurosanuales, cantidad que supera los ingresos,incluidos impuestos, que supone el comer-cio de tabaco.

7. ¿CUÁNTO CUESTA FUMAR?

Page 12: Manual | Preguntas y respuestas sobre el tabaco. Lo … · importantes del tabaquismo, por parte de la población en general y de los ... 9 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TABACO

L O Q U E U S T E D D E B E S A B E R

¿CÓMO REPERCUTE EL TABAQUISMO EN EL MUNDO LABORAL?8

24P R E G U N T A S Y R E S P U E S T A S S O B R E E L T A B A C O23

socioculturales existentes en nuestro medio, es de prever que estas situa-ciones van a darse cada vez con mayor frecuencia.

El lugar de trabajo, es un marco idóneo para la aplicación de programas depromoción de la salud y así lo regula el Real Decreto nº. 59/1988, en el quese reconoce que el consumo de tabaco es perjudicial para la salud y quedebe prevalecer el derecho del no fumador a respirar un ambiente sinhumo. Por otra parte, tanto la Oficina Europea de la OMS como el Progra-ma contra el Cáncer de la Comunidad Europea, reconocen el derecho delos no fumadores a elegir una vida libre de humo. Para ello, recomiendanque empresarios, trabajadores, sindicatos y servicios médicos reciban infor-mación sobre las consecuencias de la exposición al humo y de la necesidadde ayudar y alentar a los trabajadores fumadores a dejarlo.

Todo ello justifica la realiza-ción de programas de pre-vención de tabaquismo enel mundo laboral, que sepueden plantear desde lasimple información al traba-jador, mediante seminarioso folletos, hasta intervencio-nes de tratamiento y apoyodel fumador dentro de laoferta de asistencia médicaal trabajador.

Los resultados de las inter-venciones sobre tabaquis-mo realizadas en nuestromedio, dentro del mundolaboral, nos permiten consi-derar el lugar de trabajocomo un entorno adecua-do para promover la saluddel trabajador así comopara modificar los riesgosdel individuo.

Son escasos los trabajos realizados en nuestro país que hayan estudiado elporcentaje de fumadores dentro del mundo laboral, así como sus repercu-siones. Dichos estudios señalan que el porcentaje de fumadores es más ele-vado que en la población general y que además el trabajador fuma máscigarrillos al día que el fumador de la población general. Actualmente ennuestro país, el 36% de la población adulta mayor de 15 años es fumadora.El hecho de encontrar porcentajes más altos de fumadores entre la pobla-ción laboral posiblemente está condicionado por diversos factores, comoson la edad y el hecho del predominio masculino.

Es conocido que los fumadores en general, disfrutan de peor salud que losno fumadores, por ello el absentismo laboral está relacionado estrecha-mente con este aspecto, siendo también el número de accidentes mayorentre los fumadores. En este sentido los estudios realizados estiman que losfumadores tienen el doble de accidentes que los no fumadores y el 50%de incremento de las tasas de absentismo y hospitalización.

Los lugares de trabajo proporcionan la oportunidad de acceder a grandesgrupos de población en los que se puede realizar un consejo médico parapromocionar hábitos saludables y un seguimiento del mismo, puesto quees una población estable y accesible durante tiempo. Es decir se puedediseñar un programa de prevención de tabaquismo para la empresa y eva-luar su efectividad al cabo del tiempo, puesto que en la mayor parte de loscasos la población no ha cambiado. Existen diferentes motivaciones pararealizar campañas de prevención de tabaquismo en la empresa, que inclu-yen, en primer lugar y prioritariamente, la mejora de la salud de los traba-jadores; también el evitar posibles accidentes laborales relacionados con lacombustión y el acceder a poblaciones con especial riesgo de enfermeda-des, en los casos de fumadores que trabajan con productos de particularriesgo (sustancias con riesgo cancerígeno que se incrementa si el trabaja-dor es fumador).

Por otra parte el hecho de trabajar en espacios estancos, en los que convi-ven fumadores y no fumadores durante horas, puede establecer en ocasio-nes, situaciones de convivencia de difícil resolución. Debido a los cambios

8. ¿CÓMO REPERCUTE EL TABAQUISMOEN EL MUNDO LABORAL?

Page 13: Manual | Preguntas y respuestas sobre el tabaco. Lo … · importantes del tabaquismo, por parte de la población en general y de los ... 9 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TABACO

L O Q U E U S T E D D E B E S A B E R

¿ES POSIBLE DEJAR DE FUMAR?9

26P R E G U N T A S Y R E S P U E S T A S S O B R E E L T A B A C O25

Dejar de fumar es POSIBLE, aunque en ocasiones puede ser difícil. La mayo-ría de los ex-fumadores han conseguido dejar de fumar solos, es decir, sinayuda.

Muchos fumadores no se plantean dejar de fumar porque piensan que esuna tarea muy dura, en la que van a sufrir mucho y que además tienenpocas posibilidades de lograr el éxito. Como hemos visto en los capítulosanteriores la nicotina es una sustancia muy adictiva, por ello puede resultardifícil liberarse de ella. Los conocimientos actuales que tenemos hoy acercade los efectos del tabaco y de las diferentes reacciones de los fumadoreshan hecho que dejar de fumar hoy, sea una tarea más fácil que haceunos años.

9. ¿ES POSIBLE DEJAR DE FUMAR?

Usted, quizás lo haya intentado con anterioridad: no se desanime e intén-telo de nuevo. Debe saber que con cada intento fallido, usted ha apren -dido algo nuevo y además como se ha demostrado en diferentes estudios,tiene más posibilidades de éxito en el próximo intento. Además, usted hahecho cosas más difíciles y las hace a diario: madrugar, ir a trabajar.

Muchos fumadores retrasan su decisión de abandonar el tabaco porquepiensan que el daño ya está hecho y que ya no tienen nada que ganar. NOes cierto. Dejar de fumar siempre merece la pena.

Tal y como muestra el dibujo adjunto, los fumadores que son susceptiblesde desarrollar deterioro de la función pulmonar, cuando dejan de fumar,además de frenar la evolución de su enfermedad, su función pulmonaradopta la misma pendiente en la curva, como si nunca hubiera fumado.Esto pone de manifiesto que dejar de fumar siempre merece la pena, inde-pendientemente de la edad en la que se decide abandonar el tabaco.

0

25

50

75

100

0 Edad (años)

Muerte

Incapacidad

Fumadores regularessusceptibles al cigarrillo

Dejó de fumara los 65 años

Dejó de fumara los 45 años

No fumadores y nosusceptibles al cigarrillo

50 75

Page 14: Manual | Preguntas y respuestas sobre el tabaco. Lo … · importantes del tabaquismo, por parte de la población en general y de los ... 9 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TABACO

L O Q U E U S T E D D E B E S A B E R

¿CÓMO SE DEJA DE FUMAR?10

28P R E G U N T A S Y R E S P U E S T A S S O B R E E L T A B A C O27

Es importante que la etapa en la que usted va a dejar de fumar no seaespecialmente complicada; que no haya un problema agudo o grave sobre-añadido. Todos tenemos problemas o dificultades a diario; usted mejor quenadie conoce cuáles son los suyos; si está en una situación especial de ten-sión, quizás no sea el mejor momento. Pero, no se engañe, no debe ser unaetapa ni especialmente buena ni especialmente mala; para dejar de fumardebe de ser una etapa «normal».

Si ya ha decidido el día en el que va a dejar de fumar, dispone de unos díaspara prepararse.

PREPARACIÓN PARA EL PRIMER DÍA SIN TABACO

• En primer lugar debe escribir en un papel los motivos por los que quieredejar de fumar. Cualquier motivo es válido.

Lo primero que hay que hacer es querer dejar de fumar. Si usted no quieredejar de fumar, nadie ni nada conseguirá que lo deje.

Al igual que en otras patologías si el individuo no quiere curarse el médicodifícilmente le puede ayudar. Así, el hipertenso que no quiere curarse, (nohace la dieta recomendada, no se toma las pastillas, no se controla la ten-sión arterial, etc.) tampoco se cura.

También es importante que el planteamiento para dejar de fumar sea serioy formal. No frivolice con el tabaco. Usted ya sabe que es causa de múlti-ples enfermedades y que muere más gente por fumar que por accidentesde tráfico o por SIDA. Nadie bromea con otras patologías mucho menospeligrosas que el tabaco. Piense que si usted mismo no se lo toma en seriotampoco lo harán los que le rodean y eso no le va a ayudar.

El siguiente paso es fijar una fecha próxima para dejar de fumar. Si ustedno encuentra nunca un momento adecuado, debe reflexionar de nuevosobre si desea realmente dejar de fumar o no.

10. ¿CÓMO SE DEJA DE FUMAR?

Page 15: Manual | Preguntas y respuestas sobre el tabaco. Lo … · importantes del tabaquismo, por parte de la población en general y de los ... 9 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TABACO

L O Q U E U S T E D D E B E S A B E R

¿CÓMO SE DEJA DE FUMAR?10

30

¿CÓMO SE DEJA DE FUMAR?

P R E G U N T A S Y R E S P U E S T A S S O B R E E L T A B A C O

10

29

dante grasa; usted sabe que después de una comida pesada tiene másganas de fumar. Después de las comidas, lávese los dientes y no se sien-te en su sillón favorito.

DESPUÉS DEL PRIMER DÍA SIN TABACO

Durante los primeros días debe de poner en práctica las recomendacio-nes del Primer Día. Es decir procure cambiar los hábitos que le inducíana fumar: evite las comidas copiosas, reduzca el café y el alcohol, no secoloque en situaciones propicias para fumar,...

Puede introducir nuevos hábitos en su vida, como beber abundanteagua y zumos, hacer ejercicio físico, practicar manualidades para ocu-par sus manos,... Si está distraído y en situaciones diferentes a las queantes fumaba, le será mucho más fácil no fumar.

Puede ser por mejorar su salud o para prevenir enfermedades; o porsentirse liberado y no dependiente; o para dar ejemplo a sus hijos,o porque si su compañero lo ha hecho «porqué no lo voy a hacer yo»; opor ahorrar dinero. Haga cuentas: multiplique lo que gasta al día en taba-co por 365 ¿Cuánto es? Seguro que demasiado, sobre todo si piensa querealmente esta quemando su dinero.

• Comunique a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo que va adejar de fumar. Muchos fumadores prefieren no comentarlo con nadie;algunos creen que tienen pocas posibilidades de conseguir el éxito, porello evitan los compromisos iniciales, para no tener que dar explicaciones.

Piense que es posible dejar de fumar, que éste es un intento serio, quetiene buenos motivos y que esta vez lo puede conseguir. No tenga miedoa comprometerse, si su planteamiento es serio, todos le ayudarán.

• Deshágase de todos sus cigarrillos, no los guarde ni los esconda, TÍRE-LOS. Si va a dejar de fumar NO los va a necesitar. Obviamente, es másfácil no fumar si no tiene tabaco. Puede ser que en su casa haya toda-vía otros fumadores, pacte con ellos y establezca con ellos los lugaresdonde se puede o no fumar. Esto ya lo ha hecho en otras ocasiones conotros aspectos de la convivencia (dónde ver la tele, horarios de comi-das...). Ahora también lo puede hacer.

Piense que dejar de fumar puede ser un poco más difícil que realizarestas tareas, hacerlas le ayudarán.

EL PRIMER DÍA SIN TABACO

El primer día sin tabaco es un día especial. Usted va a empezar algo nuevoque quizás todavía le asuste un poco: vivir sin tabaco. Tranquilícese, segu-ramente ayer estaba más nervioso, pensando en el día de hoy.

Levántese con tiempo suficiente para hacer un buen desayuno y plani-ficar el día. Las prisas y el estrés son malos compañeros para dejar defumar. Busque y prepare alternativas a las situaciones en las que antessolía fumar. Existe una relación muy fuerte entre el cigarrillo y el café,reduzca éste último; al principio es más fácil suprimir los dos (café ytabaco) que quitar sólo uno (tabaco). Evite la comida copiosa con abun-

Page 16: Manual | Preguntas y respuestas sobre el tabaco. Lo … · importantes del tabaquismo, por parte de la población en general y de los ... 9 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TABACO

L O Q U E U S T E D D E B E S A B E R

¿CÓMO SE DEJA DE FUMAR?10

32

¿CÓMO SE DEJA DE FUMAR?

P R E G U N T A S Y R E S P U E S T A S S O B R E E L T A B A C O

10

31

Actualmente sigue siendo muy fácil fumar: el tabaco es muy accesibley siempre resulta fácil obtenerlo. Además, socialmente el tabaco estátodavía muy bien admitido, por ello la recaída es frecuente entre los ex-fumadores recientes. Si usted no quiere recaer otra vez en la atadura deltabaco NO DEBE fumar NUNCA un cigarrillo ni tampoco una calada.Muchas personas piensan que lo podrán controlar, que podrán fumar1 o 2 cigarrillos solamente. No se engañe. La nicotina le volverá a«enganchar». No piense que lo podrá controlar, la nicotina le controla-rá otra vez a usted y a los pocos días volverá a fumar lo que fumabaantes de dejarlo.

Valore el esfuerzo que ya ha hecho. Si lleva días o semanas sin fumar,usted ha hecho un buen trabajo. No lo tire, no merece la pena.

Vuelva a leer la lista demotivos por los que em-pezó esta tarea. Se sor-prenderá usted mismo delo que pueden cambiarsus argumentos. Despuésde semanas sin fumar us-ted puede relativizar to-dos sus motivos iniciales:ahora, puede pensar quela salud no tiene tantaimportancia; ahora, no leimporta depender de al-go; ahora, tampoco aho-rra tanto dinero... NO seengañe. No busque excu-sas para fumar. Todos losmotivos de antes son vá-lidos ahora.

Piense que ha hecho unenorme esfuerzo y unbuen trabajo: ¡valórelo,merece la pena!

En estos días pueden aparecer mo-mentos malos, en los que sienta de-seos más o menos intensos de fumar.Es normal que le ocurra, no se preo-cupe. Procure hacer técnicas de rela-jación elemental como hacer 2-3 res-piraciones profundas y lentas; bebaagua o mastique algún caramelo; sies necesario, salga de la situación enla que se encuentra para no fumar yrecuerde que las ganas de fumar du-ran menos de 60 segundos.

No piense que ha perdido «algo parasiempre», debe plantearse no fumarcada 24 horas, no como una tarea alargo plazo. Ponerse plazos cortos leayudará a mantenerse sin fumar.

MANTENERSE SIN FUMAR

Cuando se deja de fumar existen dos etapas, la primera que es dejarloy la segunda que es mantenerse sin fumar. Hay personas a las que lescuesta más la segunda parte que la primera.

Page 17: Manual | Preguntas y respuestas sobre el tabaco. Lo … · importantes del tabaquismo, por parte de la población en general y de los ... 9 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TABACO

L O Q U E U S T E D D E B E S A B E R 34P R E G U N T A S Y R E S P U E S T A S S O B R E E L T A B A C O33

A continuación comentamos algunas de las «sentencias» más frecuentesque asaltan al fumador.

1. Fumar «poco» no es perjudicial. FALSO

Existen estudios que demuestran que fumar 2 cigarrillos/día aumenta elriesgo de padecer cáncer de pulmón. La diferencia está entre fumar yno fumar. Si Usted es fumador de 15, 20 o más cigarrillos, no piense enfumar «poco»; supone mayor esfuerzo reducir el nº. de cigarrillos quesuprimirlo totalmente.

Si tiene dudas relea la pregunta nº. 4 de esta guía

2. Fumo pero cuando «quiero» lo dejo. FALSO

La mayoría de los fumadores han desarrollado dependencia a la nico -tina. Se fuma porque la nicotina es muy adictiva. Para dejarlo es nece-sario «querer dejarlo» pero al igual que otras drogodependencias elautocontrol («cuando yo quiero lo dejo») es una excusa para seguirfumando.

Si tiene dudas relea la pregunta nº. 3 de esta guía

3. Fumar sólo perjudica a los que tienen alguna enfermedad. FALSO

El tabaco necesita tiempo para ejercer su efecto. Está fuera de todaduda que el tabaco es perjudicial para la salud de todos los que fuman.Recuerde que puede producir daño en el sistema vascular, en sus pul-mones o en su laringe, durante tiempo, sin que usted lo note. Además,el tabaco es factor de riesgo para padecer múltiples patologías.

Si tiene dudas relea la pregunta nº. 4 de esta guía

4. Los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán son menos peligro-sos. FALSO

Los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán son más suaves, por lo quela calada es más profunda y pueden producir patología en zonas don -de el humo de un cigarrillo de contenido «normal» no llega. Es difícil

12. TÓPICOS Y MENTIRAS SOBREEL TABACO. ¿QUÉ HAY DE CIERTO?

Las ventajas de dejar de fumar son muchas. Mejorar su salud y prevenir laaparición de enfermedades puede ser una de ellas, pero desde luego no esla única.

Desde un punto de vista de salud, las ventajas se pueden resumir en lasiguiente afirmación: Dejar de fumar es la MEJOR decisión que puedetomar un individuo fumador respecto a su salud.

OTRAS VENTAJAS SON:

• Sentirse libre: No sentirse dependiente de algo.

• Mejorar la autoestima de uno mismo.

• Recuperar el olfato y el gusto: saborear las comidas mejor.

• Constituir un ejemplo para los hijos.

• Ahorrar dinero (haga cuentas de lo que ha ahorrado sin fumar).

• Mejorar el aspecto físico: la piel estará más limpiay menos gris.

• Mejor adaptación al ejercicio físico: se cansarámenos y más tarde.

• Servir de estímulo para los compañerosde trabajo.

• No tener que salir de casa por la nochepara comprarlo...

• Tener más limpio el coche.

• Mejorar el ambiente de su casa: olerá mejor.

• Tener mejor aliento y los dientes más blancos.

• Su ropa y usted olerán mejor.

• Evitar el mal aliento.

• Mejorar la higiene bucal.

• Mayor aceptación social.

• Mejor calidad de vida.

Y un largo etcétera que podrá disfrutar al dejar de fumar!

11. ¿CUÁLES SON LAS VENTAJASDE DEJAR DE FUMAR?

Page 18: Manual | Preguntas y respuestas sobre el tabaco. Lo … · importantes del tabaquismo, por parte de la población en general y de los ... 9 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TABACO

TÓPICOS Y MENTIRAS SOBRE EL TABACO. ¿QUÉ HAY DE CIERTO?

P R E G U N T A S Y R E S P U E S T A S S O B R E E L T A B A C O

11

35

conocer el contenido real de nicotina y alquitrán de los cigarrillos por-que estas determinaciones se hacen con una máquina de fumar y cadaindividuo fuma de diferente manera.

Si tiene dudas relea la pregunta nº. 1 de esta guía

5. La polución y el tráfico son más perjudiciales. FALSO

Muchos fumadores buscan igualar el riesgo del tabaco con otras cosascomo la polución, tráfico, etc. No existe comparación entre los efectosde la polución y los que produce el tabaco sobre la salud. Al medir elmonóxido de carbono (que está presente en la polución ambiental y enel humo del tabaco) en sujetos de áreas urbanas muy polucionadas y ensujetos fumadores, la cantidad detectada es mucho mayor en estos últi-mos. Los accidentes de tráfico producen muchas menos muertes que eltabaco, aunque socialmente se han destinado más recursos para sensi-bilizar a la población de los efectos del tráfico que del tabaco.

Si tiene dudas relea la pregunta nº. 1 de esta guía

6. Fumar adelgaza. FALSO

Muchos fumadores, fundamentalmente mujeres, piensan que si dejande fumar engordarán. Algunos individuos al dejar de fumar engordan,fundamentalmente debido a la ansiedad propia del síndrome de absti-nencia que tienen al suprimir el tabaco. Aunque el tabaco tiene un ligeroefecto anorexígeno (disminuye el apetito), no es obligatorio ganar pesoal dejar de fumar Se deben utilizar otros cambios de hábitos para cal-mar la ansiedad.

Si tiene dudas relea la pregunta nº. 10 de esta guía

POR ÚLTIMO QUEREMOS INSISTIREN QUE DEJAR DE FUMAR ES POSIBLE,

QUE AHORA RESULTA MÁS FÁCILQUE HACE UNOS AÑOS

Y QUE SU MÉDICO LE PUEDE AYUDAR:

¡PREGÚNTELE!

Unidad de Tabaquismo

976 76 25 [email protected]

www.maz.es