Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

35
MANUAL DE IDENTIFICACIÓN MANEJO, TRATAMIENTO Y ELIMINACION DE RESIDUOS DE LABORATORIO CARRERA INGENIERÍA AMBIETAL

Transcript of Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

Page 1: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

MANUAL DE IDENTIFICACIÓN MANEJO, TRATAMIENTO Y

ELIMINACION DE RESIDUOS DE LABORATORIO

CARRERA INGENIERÍA AMBIETAL

Autor:

M. en I. María del Carmen García Araiza

Fecha: Marzo 2012

Page 2: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

INDICE

Introducción 3

Alcance 4

Filosofía de gestión ambiental en institutos de enseñanza 4

Clasificación de los residuos 5

Características de los residuos peligrosos 7

Envasado 9

Etiquetado 11

Información que debe contener la etiqueta de un residuo 12

Incompatibilidad con el almacenamiento 13

Métodos de tratamiento de residuos peligrosos 15

Factores a considerar para la eliminación de residuos 16

Procedimientos para eliminación y recuperación de residuos 17

Procedimiento de tratamiento y vertido 18

Procedimiento de incineración 19

Procedimiento de recuperación 20

Procedimiento de recuperación en un recipiente contenedor de

reactivos20

Minimización de los residuos 21

Recomendaciones generales 22

Equipo individual de protección 23

Diagrama de flujo del procedimiento a seguir en caso de derrame 24

Diagrama de flujo del procedimiento a seguir en caso de derrame

de un producto inflamable26

Referencias 26

Anexos (Tabla de desechos de reactivos químicos) 27

2

Page 3: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

INTRODUCCIÓN

Los laboratorios son lugares diseñados para la elaboración segura de prácticas y en los cuales se manejan una considerable cantidad de productos químicos y biológicos con los que se elaboraron diversas operaciones que conllevan la generación de residuos, que son dañinos para la salud y el medio ambiente.

Aunque el volumen de residuos generado en específicamente en los laboratorios de la carrera de Ingeniería Ambiental no son considerables como los que se generan en el sector industrial, se deben tomar las medidas necesarias para el manejo de estos desechos, lo cual implica una gran responsabilidad para el manejo de los mismos y del personal a su cargo, por lo que es necesario que se cuente con los conocimientos mínimos de manejo y por ende es obligatorio que existan condiciones adecuadas de trabajo en los laboratorios de enseñanza.

Por otra parte, es importante que el personal conozca las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) y así comprenda su responsabilidad al realizar su trabajo dentro y fuera del laboratorio; lo anterior con la finalidad de maximizar la seguridad de docentes y alumnos de la Carrera de Ingeniería Ambiental.

Para una correcta realización de lo indicado con anterioridad se requiere de un manual de procedimientos de seguridad para el manejo de residuos químicos y biológicos y de personal capacitado como docentes, encargados y alumnos para la correcta implementación de las BPL referentes a los residuos y así facilitar la compresión de los procedimientos que a continuación se presentan en el manual.

3

Page 4: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

ALCANCE

Este manual de procedimientos pretende proveer instrucciones en el manejo de residuos químicos, biológicos y técnicas que reduzcan la cantidad de estos en los laboratorios de enseñanza la carrera de Ingeniería Ambiental.

Este manual involucra a todos los generadores de residuos químicos y biológicos y además está dirigida a los empleados, docentes y estudiantes de Ingeniería Ambiental, como también a los encargados de laboratorio. Las regulaciones y opciones para el manejo de residuos varían de un sitio a otro, y por esto los procedimientos en este manual no son necesariamente aplicables a otras instituciones o industrias, aunque sirve como material de apoyo en la creación de un Sistema de Gestión de Residuos Peligrosos dentro de una empresa y/o institución.

FILOSOFIA DE LAS GESTION AMBIENTAL EN INSTITUTOS DE ENSEÑANZA

1. Prevención antes de corrección2. Ahorro de recursos3. Buenas prácticas de laboratorio4. Comunicación eficiente 5. Educación y concientización 6. Elaboración de procedimientos operativos7. Evaluación y seguimiento8. Mejora continua

4

Page 5: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

CONTENIDO

CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS

Para el establecimiento de los grupos de clasificación de los residuos, es necesario realizar un estudio de las actividades realizadas se consideraran todas las actividades, desde las de investigación, docentes y servicios externos a empresas, hasta las operaciones de limpieza y mantenimiento.

Debido a que no todos los residuos tóxicos y peligrosos presentan el mismo tratamiento y con el fin de que los costes de su tratamiento sea el menor posible, teniendo en cuenta las propiedades fisicoquímicas de los residuos, las posibles reacciones de incompatibilidad en caso de mezcla y el tratamiento final de los mismos, se exponen los siguientes grupos de clasificación de residuos peligrosos:

1. GRUPO I: DISOLVENTES HALOGENADOS. Son líquidos orgánicos, muy tóxicos, irritantes y en algún caso, cancerígenos, con unos contenidos superiores al 2% de algún halógeno,. También se incluyen las mezclas de disolventes halogenados y no halogenados siempre que el contenido en halógenos de la mezcla sea superior al 2%. Como ejemplos, citaríamos algunos productos como: diclorometano, triclorometano, tetracloruro de carbono, bromoformo, etc.

2. GRUPO II: DISOLVENTES NO HALOGENADOS. Son líquidos orgánicos inflamables y tóxicos que contienen menos de un 2% en halógenos. Es imprescindible evitar intentar las mezclas de disolventes que sean inmiscibles, ya que la aparición de fases diferentes dificulta el tratamiento posterior. Como ejemplos de este grupo se señalan algunos: alcoholes, aldehídos, amidas, aminas, cetonas, esteres, glicoles, hidrocarburos alifáticos, hidrocarburos aromáticos, nitrilos, etc.

3. GRUPO III: DISOLUCIONES ACUOSAS. Son soluciones acuosas de productos orgánicos e inorgánicos. Se trata de un grupo muy amplio siendo necesario establecer subdivisiones ya sea para evitar reacciones de incompatibilidad, ya sea por requerimiento de su tratamiento posterior:

DISOLUCIONES ACUOSAS INORGÁNICAS.Disoluciones acuosas básicas.Soluciones acuosas de metales pesados.Soluciones acuosas de cromo hexavalente (VI).

5

Page 6: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

DISOLUCIONES ACUOSAS INORGÁNICAS O DE ALTA DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO.

Disoluciones acuosas de colorantes.Disoluciones de fijadores orgánicos.Mezclas de agua / disolvente.

4. GRUPO IV: ÁCIDOS. En este grupo hay que incluir todos los ácidos inorgánicos y sus soluciones acuosas concentradas con más del 10% en volumen. Se debe tener en cuenta que la mezcla de algunos de estos ácidos, en función de la composición y la concentración, pueden producir alguna de la temperatura.

5. GRUPO V: ACEITES. Son aceites minerales derivados de operaciones de mantenimiento, de baños calefactores etc.

6. GRUPO VI: SÓLIDOS. Se trata de productos químicos en estado sólido, de naturaleza orgánica e inorgánica, (que no deben mezclarse entre sí), al igual que material desechable contaminado con productos químicos. No pertenecen a este grupo los reactivos puros obsoletos en estado sólido (grupo VII). Se establecen los siguientes subgrupos:

SÓLIDOS ORGÁNICOS. Productos químicos de naturaleza orgánica o contaminados con productos químicos orgánicos.

SÓLIDOS INORGÁNICOS. Productos químicos de naturaleza inorgánica. MATERIAL DESECHABLE CONTAMINADO. Material contaminado con

diversos productos químicos.

7. GRUPO VII: PRODUCTOS ESPECIALES. En este grupo se engloban productos químicos sólidos o líquidos que por su elevada toxicidad o peligrosidad no pueden ser incluidos en ninguno de los otros grupos, así como los reactivos puros obsoletos o caducados. Bajo ningún concepto estos productos deben mezclarse entre sí o con otros residuos de los otros grupos. Siempre que sea posible, los residuos de este grupo, en cantidades iguales o inferiores a un litro, se mantendrán en su envase original.

COMBURENTES: peróxidos. COMPUESTOS PIROFÓRICOS: magnesio metálico en polvo. COMPUESTOS MUY REACTIVOS: ácidos fumantes, metales alcalinos,

hidruros, compuestos peroxidables, restos de reacción, productos no etiquetados, compuestos con halógenos activos, compuestos polimerizables.

COMPUESTOS MUY TÓXICOS: tetraóxido de osmio, mezcla crómica, cianuros, sulfuros, etc.

COMPUESTOS NO IDENTIFICADOS.

6

Page 7: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

8. GRUPO: VIDRIO CONTAMINADO. Material de vidrio contaminado con restos de productos químicos en el que hay que incluir las botellas de vidrio vacías cerradas y con restos de productos químicos. A este grupo no corresponden las pipetas de vidrio, ni otro material punzante, ni el material de vidrio limpio o no contaminado con productos químicos.

9. GRUPO: BIOPELIGROSOS. Son los productos asimilables a residuos de origen sanitario e incluye: Los cultivos microbiológicos. Residuos de animales infecciosos, residuos anatómicos, sangre y hemoderivados en forma líquida. Agujas, hojas de bisturí y material punzante y / o cortante. Pequeño material de vidrio contaminado o roto.

10. GRUPO: CITOSTÁTICOS: Se incluyen los productos líquidos y sólidos cancerígenos, mutagénicos o teratogénicos, al igual que el material de un solo uso contaminado con estos u otros productos muy tóxicos.

CARACTERISTICAS DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS

SIMBOLOS DE PELIGROCARACTERISTICAS DE LOS

RESIDUOS PELIGROSOS

TOXICO

Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte.

MUY TOXICO

Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea en muy pequeña cantidad puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte.

CORROSIVO

Las sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos puedan ejercer una acción destructiva de los mismos.

FACILMENTE INFLAMABLE

Las sustancias y preparados que:1. Que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energía, o2. Los sólidos que puedan inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamación y que sigan quemándose o consumiéndose una vez retirada dicha fuente, o3. Los líquidos cuyo punto de ignición sea muy bajo, o4. Que, en contacto con el agua o con el aire húmedo, desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas.

7

Page 8: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

EXTREMADAMENTE INFLAMABLE

Las sustancias y preparados líquidos que tengan un punto de ignición extremadamente bajo y un punto de ebullición bajo, y las sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presión normales, sean inflamables en contacto con el aire.

PELIGROSO PARA EL MEDIO AMBIENTE

Las sustancias y preparados que presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o más componentes del medio ambiente.

EXPLOSIVO

Las sustancias y preparados sólidos, líquidos, pastosos, o gelatinosos que, incluso en ausencia de oxígeno atmosférico, puedan, reaccionar de forma exotérmica con rápida formación de gases y que, en determinadas condiciones de ensayo, detonan, deflagran rápidamente o bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explosionan.

COMBURENTE

Las sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reacción fuertemente exotérmica.

NOCIVO

Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte.

IRRITANTE

Las sustancias y preparados no corrosivos que, en contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reacción inflamatoria.

RIESGO BIOLOGICO

Inoculación de virus, bacterias, hongos, protozoos, algas, material de laboratorio de microbiología

8

Page 9: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

ENVASADO

Para el envasado y correspondiente separación de los residuos, se emplearán distintos tipos de bidones o recipientes dependiendo del tipo de residuo, de la cantidad producida, y de la capacidad de almacenaje existente.

Para los residuos del grupo I al VII se emplearán envases homologados para el transporte de mercancías peligrosas. Se usarán los siguientes tipos de envases o contenedores:

1. Garrafas de polietileno de alta densidad resistentes a la mayoría de los productos químicos, de 5 ó 30 litros de capacidad. También pueden emplearse los envases originales procedentes de productos químicos siempre que estén correctamente etiquetados y marcados.

2. Bidones de polietileno de 60 ó 90 litros de capacidad de boca ancha, destinados a material desechable contaminado.

3. Cajas estancas de polietileno con un fondo de producto absorbente, preparadas para el almacenaje y transporte de reactivos obsoletos y otros especiales.

9

Page 10: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

4. Envases de polietileno de 30 ó 60 litros de capacidad, provistos de tapa, homologados para productos citostáticos. Los residuos citostáticos líquidos no se almacenan directamente en esta clase de envases, sino que se depositan en un envase que cierre perfectamente y se colocan dentro del envase de citostáticos.

5. Envases de cartón rígido de un solo uso de 30 ó 60 litros, con bolsa interior de polietileno y doble sistema de cierre, homologados y rotulados para residuos biopeligrosos.

6. Envases de 1 ó 2 litros, para agujas, objetos punzantes o cortantes, puntas de pipeta, etc, que, una vez llenos se introducen en los envases para citostáticos o biopeligrosos.

En la elección del tipo de envase debe tenerse en cuenta la posible incompatibilidad entre el envase y el residuo. En la utilización de envases de polietileno, es preciso tener en cuenta algunas recomendaciones, en función del producto del que se trate:

PRODUCTO RECOMENDACIÓNBromoformo

No utilizarSulfuro de carbono

Acido butíricoNo utilizar en periodos de almacenaje

de un mesAcido benzoico

BromoBromobenceno

Cloruro de amilio

No utilizar a temperaturas superiores de 40 °C

CresolesDietileter

Eter haluros de acidoNitrobenceno

PercloroetilenoTricloroetanoTricloroetileno

10

Page 11: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

DiclorobencenoNo utilizar en periodos de almacenaje

de 1 mes

Bidones para líquidosContenedores para

solidosContenedores para

agujas o puntas

Contenedor para vidrioContenedor para

biosanitarios

Contenedor para residuos biológicos

infecciosos o microbiológicos

Envases recomendados para diferentes tipos de residuos

ETIQUETADO

Todo envase de residuos peligrosos debe estar correctamente etiquetado tanto con la indicación del contenido como del productor. Los envases y contenedores estarán convenientemente etiquetados con el nombre del o de los residuos que contienen “indicando composición en caso de mezcla de componentes, siempre que sea posible”, departamento, laboratorio o edificio, material y volumen del envase que los contiene.

La función del etiquetado es permitir una rápida identificación del residuo, así como informar del riesgo asociado al mismo, tanto al usuario como al gestor.El contenido de las etiquetas suministradas se muestra en el siguiente ejemplo de etiqueta para envase de residuos del grupo II:

11

Page 12: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

INFORMACION QUE DEBE CONTENER LA ETIQUETA DE UN RESIDUO

En referencia al etiquetado, y según el RD 255/2003, todo envase deberá ostentar de manera legible e indeleble, las indicaciones siguientes:

La denominación o el nombre comercial del preparado

12

Page 13: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

El nombre y apellidos, la dirección completa y el número de teléfono de la persona que, sea responsable de la comercialización del preparado, ya sea el fabricante, el importador o el distribuidor

La denominación química de la sustancia o sustancias presentes en el preparado

Símbolos e indicaciones de peligro impresos en negro sobre fondo amarillo-anaranjado

Frases de riesgo o frases R

Consejos de prudencia o frases S

Cantidad del contenido

INCOMPATIBILIDAD CON EL ALMACENAMIENTO

El principal riesgo en la recogida selectiva de residuos son las posibles reacciones de incompatibilidad, siendo estas especialmente destacables en el Grupo VII, por lo que se debe tenerse en cuenta que éstos jamás se mezclarán entre ellos, ni con otros grupos.

13

Page 14: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

INCOMPATIBILIDAD EN EL ALMACENAMIENTO DE RESIDUOSACIDOS CON BASES

Acido sulfúrico con hidróxido de sodioACIDOS FUERTES CON ACIDOS DEBILES QUE DESPRENDEN GASES

TOXICOSAcido clorhídrico con cianuros o sulfuros

OXIDANTES COMO REDUCTORESAcido nítrico con compuestos orgánicosAGUA CON COMPUESTOS VARIOS

Boranos, Anhidros, Carburos, Triclorosilanos, Hidruros, Metales alcalinos

SUSTANCIAS INCOMPATIBLES DE ELEVADA AFINIDAD

OXIDANTES Nitratos, halogenados, óxidos, peróxidos, flúor.

REDUCTORESMaterias inflamables, carburos, nitruros,

hidruros, sulfuros, alquimetales, aluminio, magnesio, y zirconio en polvo.

ACIDOS FUERTES Bases fuertes.

ACIDO SULFURICOAzúcar, celulosa, ácido perclórico, permanganato potásico, cloratos,

sulfocianuros.

14

Page 15: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

Cuadro de incompatibilidad entre símbolos de sustancias

15

Page 16: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

MÉTODOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Estos métodos de tratamiento se pueden clasificar de una manera general en:

Químicos:

1. Neutralización 2. Precipitación3. Oxidación4. Reducción 5. Electrodiálisis 6. Pirolisis7. Oxidación térmica

Físicos:

1. Filtración 2. Cristalización 3. Destilación4. Adsorción 5. Sedimentación6. Floculación7. Centrifugación8. Ósmosis

Biológicos:

1. Aeróbicos2. Anaeróbicos 3. Enzimáticos

Fijación:

1. En cementación2. Inmovilización

Es importante insistir en que no existe un método general para el tratamiento de un residuo, es decir cada residuo es diferente y el diseño de su tratamiento depende de muchos factores, tales como si en el residuo están presentes una o más sustancias si está en una solución acuosa o no, en que concentración se encuentra cada componente, si es un residuo con varias fases, etc., y en base a estos aspectos se diseña un tren de tratamientos en el cual se combinan tanto los métodos químicos, físicos, etc., para llegar a la destrucción final de éste ó lamentablemente a su confinamiento.

Con una planeación previa el personal del laboratorio tiene la posibilidad de controlar costos mediante sencillas prácticas como; implementar prácticas para la minimización de residuos, generar residuos fáciles de manejar y/o destruir, así como reducir riesgos al personal involucrado y al ambiente sin

16

Page 17: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

olvidar la situación ideal para realizar experimentos limpios que no generen residuos.

FACTORES A CONSIDERAR PARA LA ELIMINACIÓN DE RESIDUOS

Los residuos generados en el laboratorio pueden tener características muy diferentes y producirse en cantidades variables, aspectos que inciden directamente en la elección del procedimiento para su eliminación.

Entre otros se pueden citar los siguientes factores:

Volumen de residuos generados.

Periodicidad de generación.

Facilidad de neutralización.

Posibilidad de recuperación, reciclado o reutilización.

Coste del tratamiento y de otras alternativas.

Valoración del tiempo disponible.

Todos estos factores combinados deberán ser convenientemente valorados con el objeto de optar por un modelo de gestión de residuos adecuado y concreto. Así por ejemplo, si se opta por elegir una empresa especializada en eliminación de residuos, se debe concertar de antemano la periodicidad de la recogida y conocer los procesos empleados por la empresa, así como su solvencia técnica.

La elección de una empresa especializada es recomendable en aquellos casos en que los residuos son de elevada peligrosidad y no les son aplicables los tratamientos generales habitualmente utilizados en el laboratorio.

17

Page 18: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

PROCEDIMIENTOS PARA ELIMINACIÓN Y RECUPERACIÓN DE RESIDUOS

Los procedimientos para la eliminación de los residuos son varios y el que se apliquen unos u otros dependerá de los factores citados anteriormente, siendo generalmente los más utilizados, los presentados a continuación:

VERTIDO DE LOS RESIDUOS

Es recomendable para residuos no peligrosos y para peligrosos, una vez reducida ésta mediante neutralización o tratamiento adecuado. El vertido se puede realizar directamente a las aguas residuales o bien a un vertedero. Los vertederos deben estar preparados convenientemente para prevenir contaminaciones en la zona y preservar el medio ambiente.

INCINERACIÓN DE LOS RESIDUOS

Los residuos son quemados en un horno y reducidos a cenizas. Es un método muy utilizado para eliminar residuos de tipo orgánico y material biológico. Debe controlarse la temperatura y la posible toxicidad de los humos producidos.

La instalación de un incinerador sólo está justificada por un volumen importante de residuos a incinerar o por una especial peligrosidad de los mismos. En ciertos casos se pueden emplear las propias calderas disponibles en los edificios.

RECUPERACIÓN DE RESIDUOS

Este procedimiento consiste en efectuar un tratamiento al residuo que permita recuperar algún o algunos elementos o sus compuestos que su elevado valor o toxicidad hace aconsejable no eliminar. Es un procedimiento especialmente indicado para los metales pesados y sus compuestos.

REUTILIZACIÓN Y RECICLADO

Una vez recuperado un compuesto, la solución ideal es su reutilización o reciclado, ya que la acumulación de productos químicos sin uso previsible en el laboratorio no es recomendable. El mercurio es un ejemplo claro en este sentido. En algunos casos, el reciclado puede tener lugar fuera del laboratorio, ya que el producto recuperado (igual o diferente del contaminante originalmente considerado) puede ser útil para otras actividades distintas de las del laboratorio.

PROCEDIMIENTOS GENERALES DE ACTUACIÓN

A continuación se describen los procedimientos generales de tratamiento y eliminación para sustancias y compuestos o grupos de ellos que por su

18

Page 19: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

volumen o por la facilidad del tratamiento pueden ser efectuados en el laboratorio, agrupados según el procedimiento de eliminación más adecuado.

PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO Y VERTIDO

1. Haluros de ácidos orgánicos: Añadir NaHCO3 y agua. Verter al desagüe.2. Clorhídricas y nitro parafinas: Añadir Na2CO3. Neutralizar. Verter al

desagüe.3. Ácidos orgánicos sustituidos (*): Añadir NaHCO3 y agua. Verter al

desagüe.4. Aminas alifáticas (*): Añadir NaHCO3 y pulverizar agua. Neutralizar.

Verter al desagüe.5. Sales inorgánicas: Añadir un exceso de Na2CO3 y agua. Dejar en reposo

(24h). Neutralizar (HCl 6M). Verter al desagüe.6. Oxidantes: Tratar con un reductor (disolución concentrada). Neutralizar.

Verter al desagüe.7. Reductores: Añadir Na2CO3 y agua (hasta suspensión). Dejar en reposo

(2h). Neutralizar. Verter al desagüe.8. Cianuros: Tratar con Ca(CIO)2 (disolución alcalina). Dejar en reposo (24h).

Verter al desagüe.9. Nitrilos: Tratar con una disolución alcohólica de NaOH (conversión en

cianato soluble), evaporar el alcohol y añadir hipoclorito cálcico. Dejar en reposo (24h). Verter al desagüe.

10.Hidracinas (*): Diluir hasta un 40% y neutralizar (H2 SO4). Verter al desagüe.

11.Álcalis cáusticos y amoníaco: Neutralizar. Verter al desagüe.12.Hidruros: Mezclar con arena seca, pulverizar con alcohol butílico y añadir

agua (hasta destrucción del hidruro). Neutralizar (HCI 6M) y decantar. Verter al desagüe. Residuo de arena: enterrarlo.

13.Amidas inorgánicas: Verter sobre agua y agitar. Neutralizar (HCI 3M ó +NH4 (-OH) 6M). Verter al desagüe.

14.Compuestos interno metálicos (cloruro de sulfúrilo, tricloruro de fósforo, etc.): Rociar sobre una capa gruesa de una mezcla de Na2 CO3 y cal apagada. Mezclar y atomizar agua. Neutralizar. Verter al desagüe.

15.Peróxidos inorgánicos: Diluir. Verter al desagüe.16.Sulfuros inorgánicos: Añadir una disolución de FeCl3 con agitación.

Neutralizar (Na2CO3). Verter al desagüe.17.Carburos: Adicionar sobre agua en un recipiente grande, quemar el

hidrocarburo que se desprende. Dejar en reposo (24h). Verter el líquido por el desagüe. Precipitado sólido: tirarlo a un vertedero.

19

Page 20: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

18.Estas sustancias o sus residuos también pueden eliminarse por incineración (Ver apartado de "incineración").

PROCEDIMIENTO DE INCINERACIÓN

1. Aldehídos: Absorber en vermiculita ó mezclar con un disolvente inflamable. Incinerar.

2. Alcalinos, alcafinotérreos, alquilos, alcóxidos: Mezclar con Na2CO3, cubrir con virutas. Incinerar.

3. Clorhidrinas, nitroparafinas: Incinerar.4. Compuestos orgánicos halogenados: Absorber sobre vermiculita, arena

o bicarbonato. Incinerar.5. Ácidos orgánicos sustituidos (**): Absorber sobre vermiculita y añadir

alcohol, o bien disolver directamente en alcohol. Incinerar.6. Aminas aromáticas: Absorber sobre arena y Na2CO3. Mezclar con papel o

con un disolvente inflamable. Incinerar.7. Aminas aromáticas halogenadas, nitrocompuestos: Verter sobre

NaHCO3. Mezclar con un disolvente inflamable. Incinerar.8. Aminas alifáticas (**): Mezclar con un disolvente inflamable. Incinerar.9. Fosfatos orgánicos y compuestos: Mezclar con papel, o arena y cal

apagada. Incinerar.10.Disulfuro de carbono: Absorber sobre vermiculita y cubrir con agua.

Incinerar. (Quemar con virutas a distancia).11.Mercaptanos, sulfuros orgánicos: Mezclar con un disolvente inflamable.

Incinerar.12.Éteres: Mezclar con un disolvente inflamable. Incinerar. Si hay peróxidos

llevarlos a lugar seguro (canteras, etc.) y explosionarlos.13.Hidracinas (**): Mezclar con un disolvente inflamable. Incinerar.14.Hidruros (**): Quemar en paila de hierro.15.Hidrocarburos, alcoholes, cetonas, esteres: Mezclar con un disolvente

inflamable. Incinerar.16.Amidas orgánicas: Mezclar con un disolvente inflamable. Incinerar.

20

Page 21: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

17.Ácidos orgánicos: Mezclar con papel o con un disolvente inflamable. Incinerar.

18.Estas sustancias o sus residuos también pueden eliminarse mediante un procedimiento de tratamiento y vertido. (Ver apartado sobre "tratamiento y vertido").

PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN

1. Desechos metálicos: Recuperar y almacenar (según costes).2. Mercurio metal: Aspirar, cubrir con polisulfuro cálcico y Recuperar.3. Mercurio compuestos: Disolver y convertirlos en nitratos solubles. 4. Precipitarlos como sulfuros. Recuperar.5. Arsénico, bismuto, antimonio: Disolver en HCl y diluir hasta aparición de

un precipitado blanco (SbOCI y BiOCI). Añadir HCI 6M hasta redisolución. Saturar con sulfhídrico. Filtrar, lavar y secar.

6. Selenio, teluro: Disolver en HCI. Adicionar sulfito sódico para producir SO2

(reductor). Calentar. (se forma Se gris y Te negro). Dejar en reposo (12h). Filtrar y secar.

7. Plomo, cadmio: Añadir HNO3 (Se producen nitratos). Evaporar, añadir agua y saturar con H2S. Filtrar y secar.

8. Berilio: Disolver en HCI 6M, filtrar. Neutralizar (+NH4 (-OH) 6M). Filtrar y secar.

9. Estroncio, bario: Disolver en HCI 6M, filtrar. Neutralizar (+NH4 (-OH) 6M). Precipitar (Na2CO3). Filtrar, lavar y secar.

10.Vanadio: Añadir a Na2CO3 (capa) en una placa de evaporación. Añadir +NH4

(-OH) 6M (pulverizar). Añadir hielo (agitar). Reposar (12h). Filtrar (vanadato amónico) y secar.

11.Otros metales (talio, osmio, deuterio, erbio, etc.): Recuperación

21

Page 22: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

12.Disolventes halogenados: Destilar y almacenar.

PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN EN UN RECIPIENTE CONTENEDOR DE REACTIVOS

Todos los productos que no tengan un uso más o menos inmediato en el laboratorio, es recomendable devolverlos al suministrador o entregarlos a un laboratorio al que le puedan ser de utilidad. Entre estos productos se pueden citar, los metales recuperados (Pb, Cd, Hg, Se, etc.), cantidades grandes de mercaptanos (Especialmente metilmercaptano), disolventes halogenados destilados, etc.

MINIMIZACIÓN DE LOS RESIDUOS

Los elementos básicos en un programa de minimización de residuos peligrosos son:

1. Contar con el equipo de personas capacitadas en el tratamiento de residuos.

2. Contar con una infraestructura y una metodología para la identificación del tipo, cantidad y naturaleza química de los constituyentes peligrosos de los residuos.

3. Programar la revisión periódica de los procedimientos siempre con el objetivo de proponer cambios que eviten o reduzcan los residuos, sobre todo peligrosos, que se generen.

4. Contar con un presupuesto destinado al programa, para cubrir todos los costos que implique el tratamiento, manejo, empaque y traslado de los residuos para incineración o confinamiento, cuando sea el caso.

5. Efectuar intercambio de información entre los estudiantes, profesores, investigadores, directivos, etc., sobre los resultados de programa de minimización de residuos.

22

Page 23: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

6. Hacer una autoevaluación del sistema para identificar las áreas y procedimientos que requieren ajustes.

7. Nunca mezclar materiales no peligrosos con los peligrosos, ya que implica el aumento de volumen de residuos peligrosos y por lo tanto mayor costo de tratamiento.

8. La mejor forma de reducir los residuos peligrosos en el laboratorio, es disminuyendo la cantidad y el empleo de materiales peligrosos.

9. Esto se puede realizar empleando técnicas micro de operación, sustituyendo los productos químicos peligrosos por aquellos que no lo son, de preferencia evitar el uso de disolventes halogenados, optimizar los experimentos, etc.

10.Algunas prácticas sencillas que se pueden emplear en la disminución de residuos peligrosos son:

11.Devolver productos químicos no utilizados al proveedor, siempre que éstos estén sellados.

12.Purificación de residuos cuyo principal componente sea un disolvente para su uso posterior (reciclaje o rehusó).

13.Purificación de residuos con un producto principal, para su reciclaje o rehusó, haciendo un balance de costo beneficio.

14.Optimizar los experimentos. 15.Diseñar nuevos experimentos limpios.

RECOMENDACIONES GENERALES

A continuación se resumen una serie de recomendaciones generales aplicables al tratamiento de residuos en el laboratorio:

1. Deben considerarse las disposiciones legales vigentes, tanto a nivel general, como local.

2. Consultar las instrucciones al objeto de elegir el procedimiento adecuado.3. Informarse de las indicaciones de peligro y condiciones de manejo de las

sustancias (frases R y S).

23

Page 24: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

4. No se deben tirar al recipiente de basuras habitual (papeleras, etc.), trapos, papeles de filtro u otras materias impregnables o impregnadas.

5. Previamente se debe efectuar una neutralización o destrucción de los mismos.

6. Deben retirarse los productos inflamables.7. Debe evitarse guardar botellas destapadas.8. Deben recuperarse en lo posible, los metales pesados.9. Se deben neutralizar las sustancias antes de verterlas por los desagües y al

efectuarlo, hacerlo con abundante agua.10.Cuando se produzcan derrames debe actuarse con celeridad pero sin

precipitación, evacuar al personal innecesario, evitar contaminaciones en la indumentaria y en otras zonas del laboratorio y utilizar la información disponible sobre residuos.

EQUIPO INDIVIDUAL DE PROTECCION

Como equipo individual de protección se reglamenta el uso de gorros, tapabocas, caretas, mascarillas, gafas de seguridad, guantes, dispositivos de protección ocular, dispositivos de protección auditiva, portar un sistema de identificación en sitio visible, y para aquellos que trabajen en áreas de radiactividad tener una plaqueta sensible a exposiciones radiactivas.

24

Page 25: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

Equipo mínimo de protección individual, para las áreas químicas, microbiológicas, físicas y radiactivas

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE DERRAME

25

Page 26: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE DERRAME DE UN PRODUCTO INFLAMABLE

26

EN CASO DE DERRAME DE UN RESIDUO

EVACUE LA ZONA AFECTADA POR EL

DERRAME

UTILICE LOS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

COMO MASCARILLA, GOOGLES, GUANTES

ABSORBER EL DERRAME CON UN MATERIAL INERTE

COMO VERMICULITA, ARENA, PAPEL, TELA ETC.

DESCONTAMINE TODA LA ZONA CON AGUA Y JABON UNA VEZ ABSORBIDO EL

DERRAME

DESECHE TODO EL MATERIAL CON EL QUE SEA ABSORBIDO EL LIQUIDO

EN UN ENVASE RESISTENTE AL LIQUIDO DERRAMADO Y CERRAR

HERMETICAMENTE

ETIQUETE EL RECIPIENTE CON LAS SUSTANCIAS QUE

CONTIENE Y TRATELO COMO RESIDUO PELIGROSO

ENVIELO A CONFINAMIENTO

CONTROLADO

Page 27: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

REFERENCIAS

27

ELIMINE TODAS LAS FUENTES DE IGNICION

DE LA ZONA

UTILICE LOS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

COMO MASCARILLA, GOOGLES, GUANTES

ABSORBER EL DERRAME CON UN MATERIAL INERTE

COMO VERMICULITA, ARENA, PAPEL, TELA ETC.

DESCONTAMINE TODA LA ZONA CON AGUA Y JABON UNA VEZ ABSORBIDO EL

DERRAME

DESECHE TODO EL MATERIAL CON EL QUE SEA ABSORBIDO EL LIQUIDO

EN UN ENVASE RESISTENTE AL LIQUIDO DERRAMADO Y CERRAR

HERMETICAMENTE

ETIQUETE EL RECIPIENTE CON LAS SUSTANCIAS QUE

CONTIENE Y TRATELO COMO RESIDUO INFLAMABLE

ENVIELO A CONFINAMIENTO

CONTROLADO

Page 28: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

1. Dresibach, R.H., Robertson, W.O., Handbook of Poisoining. Ed. El Manual Moderno S.A. de C.V., México , 1988.

2. Pitt, M.J., Pitt, E., Handbook of Laboratory Waste Disposal. Ed. Jhon Wiley & Sons, New York, 1980.

3. The SIGMA-ALDRICH Library of Chemical Safety-Data. Ed. Sigma-Aldrich Co. Milwaukee, Wisconsin.

4. Sax, I., Lewis, R. Hazardous Chemicals Desk Reference. Van Nostrand Reinhold Co. USA., 1987.

5. Manuales de laboratorio de las diferentes Asignaturas que se imparten en los departamentos de Química Orgánica de la Facultad de Química de la UNAM., 1994.

6. Safety Management 1994 Issues And Trends., BBP/Prentice Hall.

7. Hazardous Materials Response Handbook, 2da. Edición 1992, NFPA.

8. Lawrence Slote Handbook of Occupational Safety And Health, New Cork University., A Wiley- Interscience Publication, 1987.

9. Richard J, Lewis, Sr. Sax’s Dangerous Properties of Industrial Materials. Eighth Edition. Van Nostrand Reinhold, New3 York, 1992

10.Threshold Limit Values, for Chemical Substance and Physical Agents, and ´Biological Exposure Indices., ACGIH 1994.

ANEXOS

28

Page 29: Manual Para Eliminacion de Residuos de Laboratorio

Tabla de desechos de reactivos químicos

29