Manual de Oslo-2005

194
3ª Edición Manual de Oslo GUÍA PARA LA RECOGIDA E INTERPRETACIÓN DE DATOS SOBRE INNOVACIÓN eurostat E U R O P E A N C O M M I S S I O N

Transcript of Manual de Oslo-2005

  • 3 Edicin

    Manual de Oslo

    GUA PARA LA RECOGIDAE INTERPRETACIN DEDATOS SOBRE INNOVACIN

    eurostatE U R O P E A NC O M M I S S I O N

  • La Medida de las Actividades Cientficas y Tecnolgicas

    Manual de Oslo

    GUA PARA LA RECOGIDA E INTERPRETACINDE DATOS SOBRE INNOVACIN

    Tercera edicin

    ORGANIZACIN DE COOPERACIN Y DESARROLLO ECONMICOSOFICINA DE ESTADSTICAS DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS

    Es una publicacin conjunta de OCDE y Eurostat

    eurostatE U R O P E A NC O M M I S S I O N

  • Publicado originalmente por acuerdo suscritoentre la Oficina de Estadstica de las Comunidades Europeas (EUROSTAT)y la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE)

    con los ttulos, en ingls y francs

    Oslo Manual: Guidelines for Collectingand Interpreting Innovation Data,

    Third edition

    Manuel d'Oslo: Principes directeurs pour le recueilet l'interprtation des donnes sur l'innovation,

    Troisime dition

    OECD/European Communities, 2005

    Traduccin espaola: Grupo TragsaEmpresa de Transformacin Agraria, S.A., 2006

    Juan Zamorano Ogllal

    Grupo Tragsa - Empresa de Transformacin Agraria, S.A.,es el nico responsable de la calidad de la edicin en lengua espaola,

    incluida su coherencia con el texto original.En caso de cualquier discrepancia, prevalecer el texto en las lenguas

    originales, ingls y francs.

  • LA ORGANIZACIN DE COOPERACIN

    Y DESARROLLO ECONMICOS

    La OCDE es un foro nico en su clase donde los Gobiernos de 30 democra-cias trabajan juntos para afrontar los retos econmicos, sociales y medioam-bientales, en los que les sita la globalizacin. La OCDE est tambin a la van-guardia de los esfuerzos emprendidos para entender y ayudar a los Gobiernos aresponder a los nuevos planteamientos del mundo actual, tales como la gestinde las empresas, la economa de la informacin y los retos provocados por elenvejecimiento de la poblacin. La Organizacin ofrece a los Gobiernos unmarco que les permite comparar sus experiencias en polticas que den respues-tas a problemas comunes, definir las buenas prcticas y coordinar las polticasnacionales e internacionales.

    Los pases miembros de la OCDE son: Alemania, Australia, Austria,Blgica, Canad, Corea, Dinamarca, Espaa, Estados Unidos, Finlandia,Francia, Grecia, Hungra, Irlanda, Islandia, Italia, Japn, Luxemburgo, Mxico,Noruega, Nueva Zelanda, los Pases Bajos, Polonia, Portugal, la RepblicaEslovaca, la Repblica Checa, el Reino Unido, Suecia, Suiza y Turqua. LaComisin de las Comunidades Europeas participa en los trabajos de la OCDE.

    Las Ediciones OCDE garantizan una amplia difusin de los trabajos de laOrganizacin. Entre estos ltimos cabe incluir los resultados de la actividad derecopilacin de estadsticas, las labores de investigacin realizadas sobre cues-tiones econmicas, sociales y medioambientales, as como los convenios, lasdirectrices y las normas acordadas por los pases miembros.

    Este manual ha sido aprobado por el Comit de PolticaCientfica y Tecnolgica de la OCDE, (CSTP) el Comit deEstadsticas de la OCDE (CSTAT) y el Grupo de Trabajo de EURO-STAT sobre Estadsticas de la Ciencia, la Tecnologa y laInnovacin (WPSTI).

    Also available in English under the title:Oslo Manual 3rd Edition

    GUIDELINES FOR COLLECTING AND INTERPRETING INNOVATION DATA

    Publi en franais sous le titre:Manuel dOslo 3e dition

    PRINCIPES DIRECTEURS POUR LE RECUEILET LINTERPRTATION DES DONNES SUR LINNOVATION

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006 5

    Prlogo

    Desde hace tiempo se sabe que la produccin, la explotacin y la difusin delconocimiento son indispensables para el crecimiento econmico, para el desarrolloy para el bienestar de las naciones. Por lo tanto es esencial la mejora de la medidade la innovacin. Con el paso del tiempo, la naturaleza y el contexto de la innova-cin han evolucionado. Lo mismo sucede con los indicadores necesarios para estu-diar esta evolucin y proporcionar a los responsables de las polticas unas conve-nientes herramientas de anlisis. Durante los aos 80 y 90, se consagr un consi-derable volumen de trabajo al desarrollo de modelos y marcos analticos para elestudio de la innovacin. Su aplicacin en las primeras encuestas experimentales,y los resultados en ellas obtenidos y la necesidad de un conjunto coherente de con-ceptos y herramientas condujo en 1992 a la publicacin de la primera edicin delManual de Oslo, que trata esencialmente de la innovacin tecnolgica de produc-to y de proceso (TPP) en el sector manufacturero. Esta obra se convirti en un refe-rente para las encuestas a gran escala orientadas a examinar la naturaleza y lasincidencias de la innovacin en el sector empresarial, por ejemplo, la EncuestaComunitaria sobre innovacin (ECI) que se efecta actualmente por cuarta vez.Los resultados de estas encuestas han conducido a precisar an ms el marco delManual de Oslo en cuanto a los conceptos, las definiciones y la metodologa, de ahla publicacin, en 1997, de una segunda edicin de esta obra que, entre otrascosas, ampliaba su mbito de aplicacin al sector servicios.

    Desde entonces, el anlisis de los resultados de las encuestas y la evolucinde las necesidades en cuanto a la actuacin poltica, plante la conveniencia deemprender otra revisin del Manual. En esta tercera edicin se encontrar el frutode ese trabajo. Cada vez ms, se haba tomado conciencia de que el concepto deinnovacin TPP no reflejaba de una forma adecuada gran parte de la innovacin enel sector servicios. Se decidi, pues, tratar en esta revisin la cuestin de la inno-vacin no tecnolgica. Para ello, se ha ampliado el campo de lo que se consideracomo innovacin y se han incluido dos nuevos tipos: la innovacin en mercadotec-nia y la innovacin organizativa. No hay duda de que estos dos conceptos tienenun carcter experimental aunque ya han sido ensayados en varios pases de laOCDE, y los resultados obtenidos han sido prometedores.

    Otra novedad de la presente edicin es el considerable esfuerzo realizado paratratar la dimensin sistmica de la innovacin introduciendo un captulo referentea los vnculos. Las conclusiones extradas de los resultados de anteriores encues-tas han sido integradas tambin en la obra para precisar ms los conceptos exis-tentes y las cuestiones metodolgicas, como la medida de los insumos y resultadosde la innovacin as como la mejora de los mtodos de recogida de datos.

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    6 ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006

    La innovacin no se limita a la zona OCDE: un nmero creciente de pases deAmrica Latina, Europa Oriental, Asia y frica han comenzado a efectuar encues-tas basadas en el modelo del Manual de Oslo. Aunque por regla general, estasencuestas hayan tratado de respetar este modelo, todas ellas han introducidoadaptaciones a la metodologa de Oslo para tener en cuenta sus necesidades espe-cficas y las caractersticas de los sistemas estadsticos de estos pases de diferen-tes contextos econmicos y sociales. Para ello, cada pas ha introducido adaptacio-nes y ha seguido enfoques diferentes. Por ejemplo, hay un amplio acuerdo en quela difusin y los cambios progresivos de la innovacin representan una gran partede la innovacin realizada en los pases que no pertenecen a la OCDE. Teniendo encuenta la riqueza y la diversidad de estas experiencias, se ha aadido un Anexo ala presente edicin del Manual, que se inspira en parte en las conclusiones obteni-das y proporciona indicaciones especficas para la realizacin de posterioresencuestas sobre innovacin en pases no miembros de la Organizacin.

    El Manual de Oslo, desarrollado conjuntamente por Eurostat y la OCDE, formaparte de una serie de manuales evolutivos que se consagran a la medida y a lainterpretacin de los datos relativos a la ciencia, la tecnologa y la innovacin. Estaserie incluye manuales, directrices y recopilaciones referentes a la I+D (Manual deFrascati), a los indicadores de la globalizacin, a las patentes, a la sociedad de lainformacin, a los recursos humanos en C&T (Manual de Canberra) y a las estads-ticas de biotecnologa.

    Elaborado bajo los auspicios de la OCDE y la Comisin Europea (Eurostat),esta tercera edicin del Manual es el fruto de un proceso de colaboracin de tresaos que han asociado al Grupo de Trabajo de Expertos Nacionales en Indicadoresde la Ciencia y la Tecnologa de la OCDE (GENICT) y al Grupo de Trabajo deEUROSTAT en Estadsticas de la Ciencia, la Tcnica y la Innovacin (WPSTI) ascomo a una serie de expertos externos. El Manual facilita directrices para la reco-pilacin y la interpretacin de datos sobre innovacin segn mtodos comparablesa escala internacional. Para lograr un consenso, a veces ha sido necesario alcanzarcompromisos y ponerse de acuerdo sobre convenios. Como cualquier conjunto dedirectrices de este tipo, ste presenta algunas limitaciones, pero cada nueva edi-cin del Manual constituye un paso adelante en la va de la comprensin del pro-ceso de innovacin. Si bien este aprendizaje progresivo y constante ha permitidointegrar las conclusiones extradas de los estudios previos, el Manual tiene tam-bin la ambicin de ser una herramienta para ampliar las fronteras de nuestroconocimiento sobre lo que es innovacin utilizando los test y la experimentacin.

    Son numerosas las personas a las que hay que agradecer su valiosa contribu-cin. Deseamos expresar nuestra profunda gratitud a los expertos de Alemania,Canad, Francia, Italia, Japn, Noruega, los Pases Bajos y el Reino Unido que hansupervisado los trabajos de los seis Grupos temticos que examinaron una ampliapanoplia de temas y formularon recomendaciones para la revisin. El Dr. PeterMortensen y el Dr. Carter Bloch del Centro de Estudios Dans sobre Investigaciny Polticas de Investigacin han efectuado la redaccin de esta versin revisada delManual bajo la direccin de la OCDE y Eurostat. El Anexo relativo a las encuestassobre innovacin en los pases en desarrollo ha sido preparado por el Instituto de

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006 7

    Estadstica de la UNESCO basndose en una propuesta y un proyecto de docu-mento de la Red Iberoamericana de Indicadores de la Ciencia y la Tecnologa(RICYT), despus de una amplia consulta con numerosos expertos nacionales.

    Nabuo Tanaka,Directorde la Direccin de Ciencia,Tecnologa e Industriade la OCDE.

    Michel Claude,Director de la DireccinF (Estadsticas Sociales y Sociedad de la nformacin) de EUROSTAT.

    Fred Gault,Presidencia del GENICT;Director de la Divisinde Ciencia, Innovacine InformacinElectrnica,Estadsticas de Canad.

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006 9

    Tabla de materias

    Captulo 1. Objetivos y Alcance del Manual . . . . . . . . . . . . . . . . 15

    1. Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

    2. Factores que influyen en el alcance del Manual . . . . . . . . . . . . . 212.1. Qu es medible? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212.2. Qu merece ser medido? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

    3. Alcance del Manual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223.1. Alcance sectorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233.2. Innovacin en la empresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233.3. Tipos de innovaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233.4. Difusin y grado de novedad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

    4. Datos a facilitar sobre las cuestiones clave . . . . . . . . . . . . . . . . . 254.1. Actividades y gastos de innovacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254.2. Factores que influyen en la innovacin . . . . . . . . . . . . . . . . 264.3. La empresa innovadora y el impacto de la innovacin . . . 274.4. Los vnculos en el proceso de innovacin . . . . . . . . . . . . . . 27

    5. Algunas cuestiones relativas a la encuesta . . . . . . . . . . . . . . . . 285.1. El mtodo de recogida de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28

    6. Relacin entre el Manual de Oslo, otras normas internacionalesy conceptos relacionados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 296.1. Manuales para la medicin de las actividades cientficas y

    tecnolgicas (C&T) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 296.2. Otras normas y clasificaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 316.3. Otros conceptos y encuestas relacionados . . . . . . . . . . . . . 31

    7. Observacin final . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

    Notas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

    Captulo 2. Teora de la Innovacin y la Necesidad de su Medicin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

    1. Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36

    2. Aspectos econmicos de la innovacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

    3. Marco de medicin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42

    4. Aspectos sectoriales y regionales de la innovacin . . . . . . . . . . 474.1. La innovacin en los servicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 474.2. La innovacin en los sectores de bajo o medio contenido

    tecnolgico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    10 ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006

    4.3. La innovacin en las pequeas y medianas empresas . . . . 484.4. La innovacin regional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 494.5. La globalizacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49

    5. reas que deben estudiarse . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 505.1. Qu se puede medir? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 505.2. Los insumos de la innovacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 515.3. Los vnculos y el papel de la difusin . . . . . . . . . . . . . . . . . . 515.4. El impacto de la innovacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 525.5. Incentivos y obstculos a la innovacin . . . . . . . . . . . . . . . 525.6. La demanda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 535.7. Varios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

    Captulo 3. Definiciones bsicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55

    1. Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56

    2. La innovacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56

    3. Principales tipos de innovacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58

    4. Cmo distinguir los distintos tipos de innovacin . . . . . . . . . . . 644.1. Cmo distinguir las innovaciones de producto

    de las innovaciones de proceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 644.2. Cmo distinguir las innovaciones de producto

    de las innovaciones de mercadotecnia . . . . . . . . . . . . . . . . 654.3. Cmo distinguir las innovaciones de servicios

    (producto) de las innovaciones de mercadotecnia . . . . . . . 654.4. Cmo distinguir las innovaciones de proceso

    de las innovaciones de mercadotecnia . . . . . . . . . . . . . . . . 664.5. Cmo distinguir las innovaciones de proceso

    de las innovaciones de organizacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . 664.6. Cmo distinguir las innovaciones de mercadotecnia

    de las innovaciones de organizacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67

    5. Cambios que no se consideran como innovaciones . . . . . . . . . . 685.1. El cese de la utilizacin de un proceso, de un mtodo

    de comercializacin o de organizacin, o de la comercializacin de un producto . . . . . . . . . . . . . . . 68

    5.2. La simple sustitucin o ampliacin de equipos . . . . . . . . . 685.3. Cambios que se derivan solamente de variaciones

    del precio de los factores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 685.4. Produccin personalizada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 685.5. Modificaciones estacionales regulares y otros

    cambios cclicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 695.6. Comercializacin de productos nuevos o significativamente

    mejorados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006 11

    6. Novedad y difusin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69

    7. La empresa innovadora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71

    8. La recogida de datos sobre las innovaciones . . . . . . . . . . . . . . . 72

    Notas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74

    Captulo 4. Clasificaciones Institucionales . . . . . . . . . . . . . . . . . 75

    1. El enfoque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76

    2. Las unidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 762.1. La unidad estadstica primaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 772.2. La unidad estadstica secundaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80

    3. Clasificacin segn la actividad econmica principal . . . . . . . . 81

    4. Clasificaciones segn el tamao . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82

    5. Otras clasificaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 855.1. Tipo de institucin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 855.2. Otras formas de clasificacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85

    Notas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86

    Captulo 5. Los Vnculos en el Proceso de Innovacin . . . . . . 87

    1. Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88

    2. Difusin entrante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 902.1. Tipos de vnculos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 912.2. La recogida de datos sobre los vnculos

    en el proceso de innovacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 952.3. Otros indicadores sobre los vnculos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98

    3. Difusin saliente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100

    4. Gestin del conocimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100

    Notas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102

    Captulo 6. La Medida de las Actividades de Innovacin . . . . 103

    1. Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104

    2. Los componentes y la cobertura de las actividades de innovacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1052.1. Investigacin y desarrollo experimental . . . . . . . . . . . . . . . 1062.2. Actividades relativas a las innovaciones de producto

    y de proceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1072.3. Actividades relativas a las innovaciones de mercadotecnia

    y de organizacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1102.4. Diseo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1112.5. Frontera entre las actividades de innovacin de I+D

    y las de no I+D . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1112.6. Desarrollo y uso de los programas y aplicaciones

    informticas en actividades de innovacin . . . . . . . . . . . . . 112

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    12 ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006

    3. Recogida de datos sobre las actividades de innovacin . . . . . . 1123.1. Datos cualitativos sobre las actividad de innovacin . . . . . 1153.2. Datos cuantitativos sobre las actividad de innovacin . . . 1153.3. Otras cuestiones relativas a la medicin . . . . . . . . . . . . . . . 1163.4. Desglose segn el tipo de gasto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1173.5. Desglose segn el origen de fondos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1183.6. El enfoque sujeto frente al enfoque objeto . . . . . . . . . . . 119

    Notas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120

    Captulo 7. Objetivos, Barreras y Resultados de la Innovacin 121

    1. Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122

    2. Objetivos y efectos de las innovaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123

    3. Otras mediciones de los impactos en los resultadosde las empresas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1253.1. Impacto sobre la cifra de negocios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1263.2. Impacto de las innovaciones de proceso

    en los costes y el empleo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1283.3. Impacto de la innovacin en la productividad . . . . . . . . . . 129

    4. Factores que obstaculizan las actividades de innovacin . . . . . 129

    5. Cuestiones sobre la apropiacin de las innovaciones . . . . . . . . 130

    Captulo 8. Procedimientos de Encuesta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135

    1. Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136

    2. Poblaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1362.1. Poblacin objetivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1362.2. Poblacin marco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137

    3. Mtodos de encuesta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1383.1. Encuestas obligatorias o voluntarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1383.2. Encuestas censales o muestrales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1383.3. Dominios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1393.4. Tcnicas de muestreo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1393.5. Encuestas por panel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1413.6. Mtodos de encuesta y de eleccin de los encuestados . . 1413.7. El cuestionario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1433.8. Encuestas sobre innovacin e I+D . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144

    4. Estimacin de los resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1464.1. Mtodos de ponderacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1464.2. La no-respuesta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146

    5. Presentaciones de los resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148

    6. Frecuencia de las recogidas de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149

    Notas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150

    Bibliografa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006 13

    Anexo A. Encuestas sobre Innovacin en los Pasesen Desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155

    Anexo B. Ejemplos de Innovaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171

    Siglas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179

    ndice de pargrafos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181

    Lista de recuadros

    1.1 Estructura del Manual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

    1.2. Manuales y otras guas para la Medida de las ActividadesCientficas y Tecnolgicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

    A.1. Aplicaciones de ventanilla frentea aplicaciones de oficina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164

    Lista de figuras

    2.1. El Marco de la Medida de la Innovacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

    Lista de cuadros

    4.1. Propuesta de Clasificacin de Industrias para las encuestassobre innovacin en el sector empresarial basado en la CIIU. Rev. 3.1 y la NACE. Rev. 1.1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83

    5.1. Fuentes para la transferencia del conocimiento y de la tecnologa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94

    7.1. Factores referentes a los objetivos y a los efectos de la innovacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124

    7.2. Factores que obstaculizan las actividades de innovacin . . . . 131

  • ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006 15

    Captulo 1

    Objetivos y Alcance del Manual

    ISBN 84-611-2781-1Manual de Oslo: Gua para la Recogidae Interpretacin de Datos sobre Innovacin TRAGSA 2006

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    16 ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006

    1. Introduccin

    1. Est generalmente aceptado que la innovacin es fundamental para elcrecimiento tanto de la produccin como de la productividad. Sin embargo,aunque desde la primera edicin de este Manual nuestra comprensin de lasactividades de innovacin y su impacto econmico ha aumentado notable-mente, sta sigue siendo deficiente. Por ejemplo, a medida que la economamundial se desarrolla, el proceso de innovacin hace otro tanto. La globaliza-cin ha generado en las empresas importantes aumentos en el acceso a lainformacin y a nuevos mercados. Ello ha estimulado una competencia inter-nacional creciente y unas nuevas formas de organizacin con el fin de mane-jar las cadenas de suministro mundiales. Debido a los avances en tecnologay en el flujo de informacin, el conocimiento se considera cada vez ms comoun determinante principal del crecimiento econmico y la innovacin. Contodo, an no comprendemos plenamente la manera en que estos factoresinfluyen sobre la innovacin.

    2. Con el fin de desarrollar polticas apropiadas en apoyo de la innova-cin es necesario entender mejor diferentes aspectos crticos del proceso deinnovacin, tales como las actividades de innovacin distintas de las de I+D,las interacciones entre los agentes, y los correspondientes flujos de conoci-miento. El desarrollo de polticas tambin requiere de otros avances en el an-lisis de la innovacin que a su vez se basan en la obtencin de una mejorinformacin.

    3. La primera versin del Manual, publicada en 1992, y las encuestasque se realizaron basadas en l, en particular la Encuesta Comunitaria sobrela Innovacin (ECI) organizada por la Unin Europea y las encuestas compa-rables realizadas en Australia y Canad, han demostrado que es posibledesarrollar y recoger datos sobre el complejo y diferenciado proceso de inno-vacin.

    4. La segunda edicin, aparecida en 1997, actualizaba el marco inicial delos conceptos, las definiciones y la metodologa integrando la experienciaadquirida con motivo de las encuestas, los progresos realizados en la com-prensin del proceso de innovacin as como un amplio abanico de sectoresde actividad. Mejoraba, tambin, las directrices que deban seguirse paraponer a punto los indicadores de innovacin, internacionalmente compara-bles, para los pases de la OCDE y comentaba los problemas analticos y pol-ticos para los que dichos indicadores son relevantes.

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006 17

    5. La primera y segunda edicin utilizaron la definicin de innovacindesde la perspectiva tecnolgica del proceso y del producto (TPP). Esto supu-so una focalizacin en el desarrollo tecnolgico de nuevos productos y de nue-vas tcnicas de produccin para las empresas, y su difusin a otras. Sinembargo, la discusin sobre innovacin organizativa y sobre la innovacin notecnolgica fue incluida en un anexo.

    6. Desde 1992, el nmero de los pases que han realizado encuestassobre innovacin ha crecido notablemente, se incluyen los pases de la UE,otros pases de la OCDE, como Canad, Australia, Nueva Zelanda y Japn, yun gran nmero de pases no pertenecientes a la OCDE, entre ellos varios pa-ses latinoamericanos, Rusia y Sudfrica.

    7. Esta tercera edicin del Manual se inspira en la suma considerable dedatos y experiencia adquiridos con motivo de estas encuestas y ampla elmarco de medida de la innovacin de tres importantes maneras. En primerlugar, hace hincapi, an ms, en el papel de los vnculos con las otras empre-sas e instituciones en el proceso de innovacin. En segundo lugar, tiene encuenta la importancia de la innovacin en los sectores de baja intensidad enI+D como los servicios y las industrias con escaso contenido tecnolgico. Estaedicin modifica algunos aspectos del marco (como las definiciones y las acti-vidades conexas) para una mejor consideracin del sector servicios. En tercerlugar, la definicin de innovacin se ampla con el fin de incluir dos tipos adi-cionales: la innovacin organizativa y la innovacin en mercadotecnia. Otranovedad, el presente Manual incluye un Anexo relativo a las encuestas sobreinnovacin en pases no miembros de la OCDE, lo que refleja el hecho de queun nmero creciente de ellos estn realizando este tipo de encuestas.

    8. La evaluacin de los vnculos ha sido ampliada debido a la importan-cia de los flujos del conocimiento entre las empresas y otras organizacionespara el desarrollo y la difusin de las innovaciones. Eso permite mostrar elpapel de las estructuras organizativas y de las prcticas que favorecen lapuesta en comn y el uso del conocimiento as como las interacciones conotras empresas y las instituciones pblicas de investigacin. Esto tambinincluye el estrechamiento de las relaciones con los proveedores y el desarro-llo constante de mtodos de comercializacin para acercarse mejor a los clien-tes. Los vnculos son ahora objeto de un captulo especfico, tratando unaamplia gama de interacciones que van desde los intercambios de informacinsin contrapartida hasta la participacin activa en proyectos conjuntos deinnovacin.

    9. Aunque en la segunda edicin del Manual ya se trataron los servicios,el foco estaba puesto en las industrias fabriles. La actividad innovadora en lossectores orientados a los servicios puede diferir sustancialmente de la inno-vacin en muchos de los sectores orientados hacia la fabricacin. La innova-

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    18 ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006

    cin en los servicios se puede organizar a menudo menos formalmente, es denaturaleza ms incremental y menos tecnolgica. Con el fin de configurar unmarco en el que se acomoden mejor esta amplia gama de industrias, en la pre-sente edicin se han hecho un gran nmero de modificaciones en la formula-cin de las definiciones, los trminos y los conceptos.

    10. Identificar todo el conjunto de cambios que las empresas introducenpara aumentar sus rendimientos y su xito, mejorando los resultados econ-micos, exige un marco ms amplio que el que sirve para medir la innovacintecnolgica de producto y de proceso. Al incluir las innovaciones en merca-dotecnia y organizacin, se obtiene un marco ms completo, capaz de refle-jar los cambios que influyen en los resultados de las empresas y contribuyena la acumulacin del conocimiento.

    11. El papel de la innovacin en la organizacin es destacado por Lam(2005) cuando escribe: los economistas asumen que el cambio organizativoes una respuesta al cambio tecnolgico, cuando de hecho la innovacin enorganizacin podra ser una condicin previa y necesaria para las innovacio-nes tecnolgicas. Las innovaciones organizativas no constituyen solamenteun factor de apoyo para la innovacin de producto y proceso; ellas mismaspueden influir considerablemente en los resultados de las empresas. Puedenmejorar la calidad y la eficiencia del trabajo, favorecer el intercambio de infor-macin y dotar a las empresas con una mayor capacidad de aprendizaje y deutilizacin de nuevos conocimientos y tecnologas.

    12. Tambin las empresas pueden destinar recursos considerables a losestudios de mercado y al desarrollo de nuevos mtodos de comercializacin,tales como la entrada en nuevos mercados o segmentos de mercado y el desa-rrollo de nuevos mtodos de promocin de sus productos. Estos nuevos mto-dos de comercializacin pueden desempear un papel determinante en losresultados de las empresas. Los mtodos de comercializacin tambin sonimportantes en el xito de nuevos productos, mientras que los estudios demercado y los contactos con los clientes pueden desempear un papel crucialen el desarrollo de productos y procesos mediante la innovacin inducida porla demanda. El hecho de incluir la innovacin en el mbito de la organizaciny la mercadotecnia permite analizar de manera ms profunda los vnculos deinterdependencia entre los distintos tipos de innovacin, en particular laimportancia de la aplicacin de cambios organizativos para poder beneficiar-se de otros tipos de innovacin.

    13. En la segunda edicin del Manual tambin se trataron las innovacio-nes en organizacin, por lo que ahora se tiene una cierta experiencia prcti-ca en la recogida de datos de este tipo. Esta experiencia incluye las encues-tas especializadas en innovacin organizativa (Wengel et al., 2000) y su inclu-sin en las encuestas sobre innovacin (por ejemplo, Australian Innovation

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006 19

    Survey, 2003) o preguntas sobre los cambios organizativos (la encuesta CIS3,the Japanes National Innovation Survey 2003, entre otras). Este tipo de datostambin se ha utilizado en anlisis empricos, por ejemplo, el de la relacinentre la innovacin en organizacin, la inversin en TIC y la productividad(Brynjolfsson y Hitt, 2000; OCDE, 2004).

    14. Las innovaciones en mercadotecnia son una novedad del Manual.Aunque hay menos experiencia sobre las innovaciones en mercadotecnia quesobre las innovaciones en organizacin, en un cierto nmero de encuestas sehan incluido preguntas sobre los cambios en mercadotecnia1, asimismo, enun cierto nmero de pases se han efectuado abundantes comprobaciones decampo sobre los conceptos de mercadotecnia.

    15. Para obtener un cuadro completo de las actividades en innovacin, esnecesario incluir en este marco los mtodos de comercializacin. Hay dosrazones, al menos, para incluirlos como un tipo independiente, en contraposi-cin a integrarlos con las innovaciones de organizacin o de proceso. Primero,las innovaciones en mercadotecnia pueden ser importantes para los resulta-dos de la empresa y para el conjunto del proceso de innovacin. Al identificarlas innovaciones en mercadotecnia se puede analizar su impacto y su interac-cin con otros tipos de innovaciones. En segundo lugar, una caractersticaque define las innovaciones en mercadotecnia es su orientacin hacia losclientes y los mercados, con su visin sobre la mejora de las ventas y la cuotade mercado. Estos objetivos econmicos pueden diferir de forma importantede los de las innovaciones de proceso, que se centran en la calidad y la efi-ciencia productivas. Agrupar las innovaciones en mercadotecnia con lasinnovaciones en organizacin tambin sera problemtico debido al hecho deque algunos mtodos de comercializacin no encajan con el concepto de loscambios organizativos y adems porque diluiran de forma notable los datossobre las innovaciones en organizacin, haciendo difcil la interpretacin delos resultados.

    16. Las definiciones y los conceptos de este Manual se han adaptado, atenor de la experiencia habida en las encuestas de Australia y otros pases,para incluir las innovaciones en organizacin y en mercadotecnia en lasencuestas sobre innovacin. Sin embargo, al igual que con otras incorporacio-nes realizadas en las anteriores ediciones del Manual de Oslo, las definicionesde estos tipos de innovaciones todava estn en fase de elaboracin y noestn tan consolidadas como las definiciones de innovacin de producto y deproceso.

    17. Las encuestas sobre innovacin pueden tener distintas metas y alcan-ces respecto a qu aspectos de la innovacin hay que cubrir y con qu nivelde detalle. Por ello, al ampliar el alcance de las encuestas para incluir tambinla innovacin en mercadotecnia y en organizacin, las encuestas se pueden

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    20 ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006

    realizar siguiendo diferentes mtodos. Por ejemplo, las encuestas pueden pro-porcionar igual cobertura a todos los tipos de innovacin, cubrir en parte lainnovacin en mercadotecnia y en organizacin y mantener las innovacionesde producto y de proceso como los tipos de innovacin fundamentales, o serenfocadas exclusivamente hacia la innovacin de producto y de proceso. EsteManual proporciona las directrices que pueden ser utilizadas para cada unode estos mtodos. Conviene tener presente que uno o ms tipos de innova-ciones pueden analizarse con mayor detalle mediante encuestas especializa-das.

    18. La incorporacin de las innovaciones en organizacin y en mercado-tecnia, junto con el uso de una definicin ms amplia de innovacin, al incluirlas actividades para el desarrollo y la introduccin de innovaciones, significaque es probable que un mayor porcentaje de empresas satisfagan los requisi-

    Recuadro 1.1. Estructura del Manual

    El Manual se inicia con un examen general de los aspectos que deben ser

    tenidos en cuenta en la eleccin de los indicadores (captulo 2):

    Una comprensin terica adecuada de la estructura y las caractersticas del

    proceso de innovacin, as como sus implicaciones en la elaboracin de las

    polticas.

    Los problemas clave no resueltos y qu datos complementarios permitiran

    clarificarlos.

    A continuacin se incluye la presentacin de un marco para las encuestas

    sobre innovacin:

    Las definiciones bsicas sobre innovacin, las actividades de innovacin y la

    empresa innovadora (captulo 3).

    Las clasificaciones institucionales (captulo 4).

    Posteriormente, se hacen sugerencias y recomendaciones sobre las catego-

    ras de cuestiones que deben figurar en las encuestas nacionales e internacio-

    nales sobre innovacin:

    La medicin de los vnculos en el proceso de innovacin; los tipos de cono-

    cimiento y sus fuentes (captulo 5).

    Las actividades de innovacin y su medicin (captulo 6).

    Los objetivos, las barreras y los impactos de la innovacin (captulo 7).

    El Manual contiene tambin dos Anexos:

    Las encuestas sobre innovacin en las economas en desarrollo (Anexo A).

    Una lista detallada de ejemplos de innovacin (Anexo B).

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006 21

    tos bsicos para ser definidas como innovadoras. Por ello es necesario dis-poner de mtodos para identificar los diversos tipos de empresas innovadorasen funcin de los tipos de innovaciones que han introducido, y en sus capa-cidades y actividades innovadoras. No basta, pues, con saber si las empresasson innovadoras o no, es necesario saber cmo innovan las empresas y qutipos de innovaciones introducen.

    19. Teniendo presentes estos planteamientos, el objetivo de este captuloes mostrar una descripcin del alcance y del contenido del Manual (vase elrecuadro 1.1).

    2. Factores que influyen en el alcance del Manual

    20. El propsito de este Manual es proporcionar unas directrices para larecogida y la interpretacin de los datos sobre innovacin. Las posibles aplica-ciones de los datos sobre innovacin son mltiples y este Manual ha sido dise-ado para adaptarse lo mejor posible a estas distintas aplicaciones. Uno de losobjetivos de la recogida de datos sobre innovacin es entender mejor la innova-cin y su relacin con el desarrollo econmico. Esto requiere el conocimiento delas actividades innovadoras que tienen un impacto directo en los resultados dela empresa (por ejemplo, las que incrementan la demanda o que reducen loscostes), y en los factores que afectan a la capacidad de innovar. Otro objetivo esproporcionar unos indicadores que permitan evaluar comparativamente losresultados a nivel nacional. Estos datos facilitan informacin para la formula-cin de polticas y permiten tambin la comparacin a nivel internacional.Existe la necesidad de obtener indicadores nuevos y al mismo tiempo es nece-sario mantener los indicadores existentes para facilitar su comparacin a lolargo del tiempo. El alcanzar un equilibrio entre estas diferentes necesidades esuno de los objetivos para los que se ha diseado este Manual.

    21. Cmo se puede decidir sobre el alcance apropiado, la estructura, laterminologa, etc., para la recogida de datos comparables a nivel internacio-nal? La variedad de temas que han cubierto las encuestas sobre innovacin,tanto las especializadas como las de tipo general, evidencian que hay poten-cialmente disponibles muchos tipos de datos. Obviamente, una encuesta quecubriera todos los temas posibles sera tan compleja que la hara inutilizable.Eso significa que es preciso identificar prioridades, y seleccionar los temas,los sectores de actividad y el mtodo de encuesta que hay que adoptar. Seplantean dos cuestiones importantes: qu es medible? y qu merece lapena ser medido?

    2.1. Qu es medible?

    22. La innovacin es un proceso continuo. Las empresas, de forma conti-nua, efectan cambios en los productos, los procesos, captan nuevos conoci-mientos, etc. Ahora bien, es ms difcil medir un proceso dinmico que una

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    22 ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006

    actividad esttica. Con el fin de mostrar este proceso, el Manual aporta unasdirectrices para la recogida de datos sobre el proceso general de innovacin (porejemplo, las actividades innovadoras, los gastos, y los vnculos), la aplicacin decambios significativos en la empresa (es decir, las innovaciones), los factoresque influyen en las actividades innovadoras, y los resultados de la innovacin.

    2.2. Qu merece ser medido?

    23. Las necesidades de informacin de los formuladores de las polticas yde los analistas son una consideracin fundamental en el diseo de los indica-dores de la innovacin. El captulo 2 pasa revista a estas necesidades, que sonparte del amplio sistema de informacin que ayuda a reducir la incertidumbreen la formulacin de polticas, y que se ha visto influido, desde la primera edi-cin de este Manual, por los progresos en la economa de la innovacin.

    24. La poltica de la innovacin se ha desarrollado a partir de la poltica deciencia y tecnologa y de la poltica industrial. Reconoce que el conocimien-to, en todas sus formas, desempea un papel crucial en el progreso econmi-co, y que la innovacin es un fenmeno complejo y sistmico. Las aproxima-ciones sistmicas a la innovacin ponen el acento sobre las interaccionesentre las instituciones, explorando los procesos interactivos en la creacin delconocimiento y en su difusin y uso. El trmino Sistema Nacional deInnovacin se ha acuado para este sistema de instituciones y de flujos delconocimiento. Esta perspectiva terica influye en la eleccin de las preguntasa incluir en una encuesta sobre innovacin, as como en la necesidad de unaamplia cobertura de los vnculos y de las fuentes del conocimiento.

    25. Las aproximaciones sistmicas complementan las teoras que se cen-tran en la empresa innovadora, en las razones para innovar y en las activida-des que las empresas emprenden. Las fuerzas que dirigen la innovacin alnivel de la empresa y las innovaciones que con acierto mejoran los rendimien-tos de las empresa tienen una importancia fundamental en la formulacin depolticas. Para obtener datos relevantes se han de incluir preguntas sobre laintroduccin de innovaciones, las interacciones entre los diversos tipos deinnovaciones, y sobre los objetivos y las barreras a la innovacin.

    3. Alcance del Manual

    26. Por las razones que se exponen a continuacin, el Manual:

    Trata solamente de la innovacin en el sector empresarial.

    Se ocupa de la innovacin a nivel de la empresa.

    Trata de cuatro tipos de innovaciones: de producto, de proceso, de organi-zacin y de mercadotecnia.

    Trata de la difusin hasta el nivel de nuevo para la empresa.

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006 23

    3.1. Alcance sectorial

    27. La innovacin puede estar presente en cualquier sector de la econo-

    ma, incluyendo los servicios pblicos tales como la salud o la educacin. Las

    directrices de este Manual, sin embargo, se han diseado esencialmente para

    tratar solamente las innovaciones en el sector empresarial. Esto incluye la

    industria manufacturera, el sector primario y los servicios.

    28. La innovacin es tambin importante para el sector pblico. Sin

    embargo, se sabe menos sobre los procesos de innovacin en los sectores no

    orientados al mercado. Hay mucho trabajo por hacer en el examen de la inno-

    vacin y en el desarrollo de un marco para la recogida de datos de la innova-

    cin en el sector pblico2. Este trabajo podra ser objeto de otro manual.

    3.2. Innovacin en la empresa

    29. Este Manual trata de la recogida de datos sobre la innovacin en la

    empresa. No cubre los cambios importantes al nivel de un sector de activi-

    dad o en una economa, tales como la emergencia de un nuevo mercado, el

    desarrollo de un nuevo origen de materias primas, de productos semimanu-

    facturados, o la reorganizacin de una industria. Sin embargo, en algunos

    casos agregando los datos de las empresas individuales ser posible esta-

    blecer estimaciones sobre grandes cambios en una industria o una econo-

    ma, como por ejemplo la aparicin de un nuevo mercado o la reorganizacin

    de una industria.

    30. En los tres primeros captulos de este Manual se utiliza el trmino

    genrico empresa. A este trmino se le da una definicin estadstica espe-

    cfica en el captulo 4, que trata de las clasificaciones. Segn sea la definicin

    concreta que se utilice en un estudio o en una encuesta, los resultados pue-

    den verse afectados, como en el caso de los grupos multinacionales en los que

    las empresas subsidiarias pueden organizarse de maneras diversas, o en el de

    un grupo multinacional que puede introducir una innovacin pas a pas, mer-

    cado a mercado, o simultneamente en todo el grupo.

    3.3. Tipos de innovaciones

    31. Una empresa puede hacer numerosos cambios en sus mtodos de tra-

    bajo, en el uso de los factores de la produccin y en sus tipos de productos para

    mejorar su productividad y/o su rendimiento comercial. Este Manual define

    cuatro tipos de innovaciones que incluyen una amplia gama de cambios en las

    actividades de las empresas: innovaciones de producto, innovaciones de pro-

    ceso, innovaciones organizativas e innovaciones de mercadotecnia.

    32. En el captulo 3 se incluyen las definiciones de los cuatro tipos de

    innovaciones. Las innovaciones de producto implican cambios significativos

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    24 ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006

    de las caractersticas de los bienes o de los servicios. Incluyen ambos los bie-nes y los servicios enteramente nuevos y las mejoras significativas de los pro-ductos existentes. Las innovaciones de proceso son cambios significativos enlos mtodos de produccin y de distribucin.

    33. Las innovaciones organizativas se refieren a la puesta en prctica denuevos mtodos de organizacin. stos pueden ser cambios en las prcticasde la empresa, en la organizacin del lugar de trabajo o en las relaciones exte-riores de la empresa. Las innovaciones de mercadotecnia implican la puestaen prctica de nuevos mtodos de comercializacin. stos pueden incluircambios en el diseo y el envasado de los productos, en la promocin y lacolocacin de los productos y en los mtodos de tarificacin de los bienes yservicios.

    34. Al ampliar la definicin de innovacin exista la preocupacin de man-tener la continuidad con la anterior definicin de innovacin tecnolgica deproceso y de producto (TPP)3. Sin embargo, la decisin de incluir el sectorservicios ha requerido la introduccin de algunas modificaciones menores enlas definiciones de innovacin de producto y de proceso para as reflejar mejorlas actividades de innovacin en el sector servicios y reducir su orientacinhacia el sector manufacturero. Las definiciones revisadas de innovaciones deproceso y de producto (ver captulo 3) siguen siendo muy semejantes a la defi-nicin de TPP.

    35. Uno de los cambios ha sido la supresin de la palabra tecnolgico delas definiciones, ya que se tema que el uso de dicha palabra pudiera suscitarpreocupacin en las empresas de servicios y que pudieran interpretar tecno-lgico como la utilizacin de materiales y equipos de alta tecnologa, nosiendo entonces aplicables dichas definiciones a sus propias innovaciones deprocesos y productos.

    3.4. Difusin y grado de novedad

    36. Este Manual trata de los cambios que implican un significativo gradode novedad para la empresa. Se excluyen los cambios de tipo menor, o quecarecen del suficiente grado de novedad. Sin embargo, una innovacin notiene por qu ser desarrollada por la empresa misma, sino que la puede adqui-rir a otras empresas o instituciones mediante el proceso de difusin.

    37. Se entiende por difusin el modo mediante el cual las innovaciones seextienden a travs de los circuitos comerciales, o cualquier otro, a los diferen-tes consumidores, pases, regiones, sectores, mercados y empresas, despusde su primera introduccin. Sin la difusin, una innovacin no tiene ningnimpacto econmico. El criterio mnimo que se requiere para que un cambioen los productos o en las funciones de una empresa sea considerado comouna innovacin es que sea nuevo para la empresa (o que est significativa-

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006 25

    mente mejorado). En el captulo 3 se describen tambin otros tres conceptosvinculados con la novedad de las innovaciones: nuevo en el mercado, nuevoen el mundo y las innovaciones que suponen una ruptura.

    38. Hay dos razones principales para usar el criterio de nuevo para laempresa como el requisito mnimo de una innovacin. Primero, la adopcinde innovaciones es importante para el sistema de innovacin en su totalidad.Supone un flujo de conocimientos para las empresas que lo adoptan.Adems, el proceso de aprendizaje al adoptar una innovacin puede condu-cir en el futuro a mejoras subsecuentes en la innovacin y al desarrollo denuevos productos, procesos y otras innovaciones. En segundo lugar, elimpacto principal de la innovacin en la actividad econmica proviene de ladifusin de las innovaciones iniciales a otras empresas. Esta difusin es cap-tada por las empresas mediante la introduccin de innovaciones que sonnuevas para ellas.

    39. Naturalmente, este Manual no cubre la difusin de una nueva tecno-loga a otros departamentos o reas de una empresa despus de su primeraadopcin o comercializacin4. Por ejemplo, la primera introduccin de unanueva tecnologa de produccin en una de las cinco fbricas que posee unamisma empresa se cuenta como innovacin, pero la aplicacin de la mismatecnologa en las cuatro fbricas restantes no lo es.

    4. Datos a facilitar sobre las cuestiones clave

    4.1. Actividades y gastos de innovacin

    40. Las actividades sobre innovacin incluyen el conjunto de actuacionescientficas, tecnolgicas, organizativas, financieras y comerciales que real-mente, o pretendidamente, conducen a la introduccin de innovaciones.Algunas de estas actividades pueden ser innovadoras en s mismas, mientrasque otras pueden no ser novedosas pero s necesarias para la introduccin delas restantes.

    41. La innovacin abarca un cierto nmero de actividades no incluidas enI+D, tales como las ltimas fases del desarrollo de preproduccin, la produc-cin y distribucin, las actividades de desarrollo con un bajo grado de nove-dad, las actividades de apoyo tales como preparaciones de formacin y decomercializacin, y actividades de desarrollo y de introduccin para innova-ciones que no son de producto o de proceso, tales como nuevos mtodos decomercializacin o nuevos mtodos organizativos. Las actividades de innova-cin pueden tambin incluir las adquisiciones de conocimiento externo o debienes de capital que no son parte de la I+D. En el captulo 6 se puede encon-trar una distribucin detallada de las actividades de innovacin y sus descrip-ciones, junto con los sistemas para su medicin.

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    26 ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006

    42. Durante un perodo dado de tiempo, las actividades de innovacin deuna empresa pueden ser de tres clases:

    Exitosas que resultan de la introduccin de una nueva innovacin (aunqueno necesariamente tiene que haber sido comercialmente un xito).

    En curso, aquellas en las que todava no se ha culminado su introduccin.

    Abandonadas, aquellas que ha sido canceladas antes de su introduccin.

    43. La estimacin de los gastos se efecta considerando la suma de estastres clases de actividades durante un perodo dado de tiempo (ver captulo 6).Un alternativa podra ser la recogida de la informacin sobre los gastos tota-les de las actividades relacionadas con las innovaciones individuales.Cualquiera que sea el sistema considerado, las empresas suelen tener dificul-tades para facilitar un conjunto completo de datos de este tipo. Es sabido queestos datos son esenciales para poder realizar anlisis econmicos y de pol-tica general. Es de esperar que, a medida que se lleven a cabo sucesivos ejer-cicios, las empresas terminen por convencerse que es en su propio inters elcifrar los costes de sus actividades de innovacin.

    4.2. Factores que influyen en la innovacin

    44. Las empresas pueden implicarse en innovaciones por numerosasrazones. Sus objetivos pueden estar relacionados con los productos, los mer-cados, la eficiencia, la calidad o la capacidad de aprender y de introducircambios. Es til identificar los motivos de las empresas para innovar y suimportancia ayuda a examinar las fuerzas que inducen la actividad innovado-ra, tales como la competencia y las oportunidades para introducirse en nue-vos mercados.

    45. La actividad innovadora puede ser obstaculizada por numerosos fac-tores. Puede haber razones para no iniciar ningn tipo de actividad innovado-ra, o factores que ralenticen las actividades innovadoras o que las afectennegativamente. Entre estos se incluyen factores econmicos, tales como losaltos costes o la ausencia de demanda, factores especficos de una empresatales como la carencia de personal experto o del necesario conocimiento, yfactores legales tales como las reglamentaciones o las normas fiscales.

    46. La capacidad de las empresas para apropiarse de las mejoras de susactividades de innovacin es tambin un factor que afecta la innovacin. Si,por ejemplo, las empresas no pueden proteger sus innovaciones contra lacopia por sus competidores, tendrn un menor incentivo para innovar. Porotra parte, si un sector productivo funciona bien sin mtodos formales de pro-teccin, promover stos puede retardar el flujo del conocimiento y de la tec-nologa y generar precios ms elevados para las mercancas y los servicios.

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006 27

    4.3. La empresa innovadora y el impacto de la innovacin

    47. Una empresa innovadora (definida en el captulo 3) es aquella que haintroducido una innovacin durante el perodo de tiempo considerado. Lasinnovaciones no necesitan haber sido un xito comercial; muchas innovacio-nes fracasan. Las empresas innovadoras se dividen en las que principalmen-te han desarrollado innovaciones por si mismas o en cooperacin con otrasempresas u organizaciones de investigacin pblicas, o las que han innova-do principalmente adoptando las innovaciones (por ejemplo, un nuevo equi-po) desarrolladas por otras empresas. Las empresas innovadoras se puedendistinguir tambin por el tipo de innovacin que han introducido, por ejemplosi han desarrollado un nuevo proceso o producto, o si han introducido unnuevo mtodo de comercializacin o un cambio en la organizacin.

    48. Los impactos de la innovacin sobre los resultados de las empresasvan desde los efectos sobre las ventas y la cuota de mercado a la mejora de laproductividad y la eficiencia. Los impactos importantes en los sectores deactividad o a nivel nacional son la evolucin de la competitividad internacio-nal y la productividad total de los factores, los desbordamientos (spillovers) delconocimiento surgido de las innovaciones realizadas por las empresas, y elaumento del volumen de conocimientos que circulan por las redes.

    49. Los resultados de las innovaciones de producto pueden medirse por elporcentaje de las ventas imputable a los productos nuevos o mejorados (vercaptulo 7). Un tratamiento similar puede utilizarse para medir los resultadosde otros tipos de innovaciones. Asimismo se pueden obtener indicadores adi-cionales sobre los resultados de la innovacin introduciendo preguntas detipo cualitativo sobre los efectos de innovaciones.

    4.4. Los vnculos en el proceso de la innovacin

    50. Las actividades innovadoras de una empresa dependen en parte de lavariedad y estructura de sus vnculos con las fuentes de informacin, delconocimiento, de las tecnologas, de las buenas prcticas, y de los recursoshumanos y financieros. Cada vnculo conecta la empresa innovadora conotros agentes del sistema de innovacin: laboratorios oficiales, universidades,departamentos ministeriales, autoridades reguladoras, competidores, sumi-nistradores y clientes. Las encuestas sobre la innovacin permiten obtenerinformacin sobre el predominio y la importancia de los distintos tipos de vn-culos, y sobre los factores que influyen en la utilizacin hecha de cualquiervnculo en particular.

    51. Se han identificado tres tipos de vnculos externos. Las fuentes deinformacin de libre acceso que proveen de informacin accesible para todosy que no requieren la compra de tecnologa o de derechos de propiedad inte-lectual, ni de interaccin con la fuente. La adquisicin de conocimiento y tec-

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    28 ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006

    nologa que resulta de las compras de conocimiento externo y de bienes decapital (maquinaria, equipos, programas informticos) y de servicios incorpo-rados en el nuevo conocimiento o la nueva tecnologa, sin interaccin con lafuente. La cooperacin en cuanto a innovacin que exige la cooperacin acti-va con otras empresas o instituciones pblicas de investigacin en activida-des de innovacin (y pueden incluir compras de conocimiento y tecnologa).

    5. Algunas cuestiones relativas a la encuesta

    5.1. El mtodo de recogida de datos

    5.1.1. Eleccin del enfoque de la encuesta

    52. Hay dos formas principales para recoger datos sobre innovacin:

    i) El enfoque basado en el sujeto trata de las actitudes y actividadesinnovadoras de la empresa en su conjunto. La idea es explorar los facto-res que influyen en el comportamiento innovador de la empresa (estra-tegias, incentivos y barreras a la innovacin) y el mbito de las diversasactividades de innovacin, y sobre todo examinar los resultados y losefectos de la innovacin. Las encuestas de este tipo se conciben demanera que sean representativas de cada sector de actividad en su con-junto de modo que la extrapolacin de los resultados brutos, permita rea-lizar comparaciones entre los diferentes sectores de actividad.

    ii) El enfoque basado en el objeto implica la recogida de datos sobreinnovaciones especficas (generalmente una innovacin significativade un cierto tipo, o la innovacin principal de una empresa). El enfoqueimplica la recogida de ciertos datos descriptivos, cuantitativos y cuali-tativos sobre una innovacin en particular al mismo tiempo que serecaban datos sobre la empresa.

    53. Desde el punto de vista del desarrollo econmico actual, son los dife-rentes grados de xito de las empresas los que determinan los resultados eco-nmicos y, por tanto, los que presentan inters poltico. Esto favorece la utili-zacin del enfoque sujeto aunque las encuestas sobre innovacin puedancombinar los dos enfoques implicando cuestiones generales sobre la empre-sa y cuestiones especficas sobre una nica innovacin. Por lo tanto lo quecuenta es el sujeto, la empresa, y es el enfoque sujeto el que se ha elegidocomo la base para estas directrices.

    5.1.2. Mtodos de encuesta

    54. Para que las encuestas sobre innovacin basadas en el enfoque suje-to sean comparables a nivel internacional, es importante armonizar los mto-dos de encuesta. A tal efecto, las directrices correspondientes se describenen el captulo 8.

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006 29

    55. La poblacin objetivo para las encuestas sobre innovacin est forma-da por unidades estadsticas (innovadoras o no, que realiza trabajos de I+D ono) del sector empresarial. Esto incluye tanto los sectores que producen bie-nes como los que prestan servicios. Las actividades innovadoras se desarro-llan tanto en las pequeas y medianas unidades como en las grandes. Paratener en cuenta las actividades de innovacin en estas pequeas unidades,la poblacin objetivo debera incluir como mnimo todas las unidades estads-ticas que cuenten al menos con diez empleados. En el caso de las encuestaspor muestreo, sera necesario que la base de muestreo se corresponda lo msestrechamente posible con la poblacin objetivo.

    56. Para alcanzar un satisfactorio ndice de respuesta, el cuestionariodebe ser tan corto como sea posible y las preguntas e instrucciones debenestar claramente formuladas. Eso puede implicar reformular las definicionesformales que figuran en el captulo 3 con una redaccin apropiada que lashaga inteligibles para las personas encuestadas del sector correspondiente.

    57. En la fase de recogida de datos, conviene prestar una atencin espe-cial a la comprobacin de la fiabilidad y la homogeneidad de los datos, y a losprocedimientos de seguimiento o reactivacin. La comparabilidad internacio-nal de los datos que se obtengan se ver importantemente mejorada si se uti-lizan los mismos mtodos para puntuar los valores que faltan, para los facto-res de ponderacin, en la forma de presentar los resultados, etc.

    6. Relacin entre el Manual de Oslo, otras normasinternacionales y conceptos relacionados

    6.1. Manuales para la medicin de las actividades cientficas y tecnolgicas (C&T)

    58. Son dos las familias bsicas de indicadores de C&T que interesandirectamente a la medicin de la innovacin: los recursos dedicados a I+D ylas estadsticas sobre patentes. La bibliometra y otros tipos de indicadorestambin proporcionan informacin complementaria, aunque esta informacinno est siempre disponible a nivel de la empresa.

    59. Los datos sobre I+D se recogen por medio de las encuestas nacionalessegn las directrices indicadas en el Manual de Frascati (OCDE, 2002). Estosdatos han resultado vlidos en muchas encuestas: por ejemplo, los efectos dela I+D en la productividad han sido estimados mediante tcnicas economtri-cas, a nivel de pas, sector y empresa. Estos datos tienen dos limitaciones prin-cipales. En primer lugar, la I+D es un insumo. Aunque obviamente se relacio-na con el progreso tcnico, no lo mide. En segundo lugar, la I+D no engloba elconjunto de los esfuerzos hechos por las empresas y las autoridades pblicasen este mbito, ya que existen otras fuentes del progreso tcnico, tales comoel aprendizaje por la prctica, que escapan a esta estrecha definicin.

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    30 ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006

    60. Una patente es un derecho de propiedad legal sobre una invencin,que es concedido por las oficinas de patentes nacionales. Una patente confie-re a su titular el derecho nico (de duracin limitada) de explotar la invencinpatentada como contrapartida a la revelacin del descubrimiento y con el finde permitir una utilizacin colectiva ms amplia. Se utilizan cada vez ms yde muchas maneras las estadsticas sobre patentes como indicadores de losresultados de las actividades de investigacin. El nmero de patentes conce-didas a una empresa o a un pas dado puede reflejar su dinamismo tecnolgi-co; el examen del crecimiento de las categoras de patentes puede dar algu-na idea en cuanto a las orientaciones del progreso tecnolgico. En cambio,considerar las patentes como indicadores implica inconvenientes bien cono-cidos. Muchas innovaciones no se patentan, mientras que otras son protegi-das por una multiplicidad de patentes. Muchas patentes tienen un valor tec-nolgico y econmico nulo, mientras que otras tienen un enorme valor (vasePatent Manual, OECD, 1994).

    61. Estas dos familias bsicas de estadsticas se pueden complementarcon otras varias, entre las que se pueden citar: las estadsticas sobre las publi-caciones cientficas (bibliometra), los artculos aparecidos en revistas profe-sionales y tcnicas (LBIO o indicadores de produccin de la innovacinbasados en la prensa especializada), los recursos humanos cualificados, labalanza de pagos tecnolgicos, los indicadores de globalizacin, y la actividaden los sectores de alta tecnologa (inversin, empleo, comercio exterior). Porotra parte, una cierta informacin sobre la innovacin y las actividades inno-vadoras se puede conocer indirectamente de muchas otras fuentes, talescomo las encuestas de coyuntura empresarial o las estadsticas sobre educa-cin.

    62. El proceso de globalizacin influye sobre la innovacin de varias mane-ras, aumentando la competencia internacional, en el flujo de bienes, serviciosy conocimientos a travs de las fronteras, y en las interacciones internaciona-les. Las empresas multinacionales (MNE) desempean un papel clave en esteproceso. El Manual sobre los Indicadores Econmicos de la Globalizacin(OCDE, 2005) examina las cuestiones vinculadas a la globalizacin y propor-ciona un conjunto relevante de indicadores sobre este fenmeno.

    63. Siempre que ha sido posible este Manual se ha basado en los concep-tos y las clasificaciones incluidos en otros volmenes del sistema de manua-les de la OCDE para la medida de las actividades cientficas y tecnolgicas(vase el recuadro 1.2), y muy especialmente en el Manual de Frascati sobrelos recursos dedicados a I+D (OCDE, 2002). Esto se refiere particularmente aun cierto nmero de preguntas adicionales sobre I+D y otras actividadessobre C&T cuya inclusin en las encuestas sobre la innovacin se recomien-da en los captulos 6 y 7.

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006 31

    6.2. Otras normas y clasificaciones

    64. Debido a la necesidad de situar la innovacin en un contexto msamplio, tanto desde el punto de vista terico como en trminos de bases dedatos, se han utilizado, en la medida de lo posible, las directrices y las clasifi-caciones de Naciones Unidas, especialmente el Sistema de ContabilidadNacional - SNA (CCE et al. 1994) y la Clasificacin Industrial InternacionalUnificada - CIIU revisin 3.1 (ONU, 2002) y adems, como este es un manualcomn OECD/Eurostat, las normas europeas correspondientes, especialmen-te la Clasificacin Estadstica de Actividades Econmicas de la ComunidadEuropea - Revisin de NACE. 1.1 - series 2E.

    6.3. Otros conceptos y encuestas relacionados

    65. Tal como se ha mencionado anteriormente, hay otras maneras de exa-minar los cambios que mejoran en las empresas su productividad y sus resul-tados. Examinaremos aqu algunas de las inversiones inmateriales ms rele-vantes: la adopcin y el desarrollo de tecnologas de la informacin y de lacomunicacin (TIC), de la biotecnologa, y de la gestin del conocimiento.

    Recuadro 1.2. Manuales y otras Guas para la Medicin de las Actividades Cientficas y Tecnolgicas

    Proposed Standard Practice for Surveys of Research and Experimental

    Development - Frascati Manual, sexta edicin (OECD, 2002).

    Directrices para la Recogida e Interpretacin de los datos tecnolgicos sobre

    la innovacin Manual de Oslo, tercera edicin, (OCDE/EU/ Eurostat, 2005).

    Using Patent Data as Science and Technology Indicators - Patent Manual,

    (OECD, GD 1994).

    The Measurement of Human Resources Devoted to S&T - Canberra

    Manual (OECD/ EU / Eurostat, GD 1995).

    Proposed Standard Method of Compiling and Interpreting Technology

    Balance of Payments Data - TBP Manual (OECD, GD 1992).

    Handbook on Economic Globalisation Indicators (OECD, 2005).

    Measuring Productivity Manual (OECD, 2001).

    A Guide for Information Society Measurements and Analysis (OECD, 2005).

    A Framework for Biotechnology Statistics (OECD, 2005).

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    32 ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006

    66. Las tecnologas de la informacin y de la comunicacin incluyen a lavez equipos y programas informticos (hardware y software). Se consideraque su desarrollo y difusin ha tenido un gran impacto en el empleo y en losmodelos de produccin en una amplia gama de sectores econmicos. En elcaso de los equipos puede ser interesante no solo saber cundo una compa-a innova lanzando un equipo de TIC tecnolgicamente nuevo o mejorado,sino tambin la proporcin de TIC en la totalidad de su inventario de equipos,incluidas las compras sucesivas de nuevas maquinas del mismo modelo.Elaborar el ndice del desarrollo, la produccin, la adaptacin y la utilizacinde los programas informticos es un asunto ms complicado ya que se tratade actividades que se valoran en el conjunto de la economa. Se han efectua-do encuestas en empresas desarrolladoras de productos TIC tanto sobre eluso de las TIC como sobre las actividades de I+D.

    67. Aunque la biotecnologa est menos generalizada que las TIC, no esde esperar que tenga un impacto econmico menor debido al aumento cre-ciente de su participacin en el desarrollo de procesos y productos. Se han lle-vado a cabo un cierto nmero de encuestas sobre biotecnologa, especial-mente en empresas desarrolladoras de procesos biotecnolgicos. No obstan-te, a los usuarios de dichas biotecnologas tambin se les han efectuado algu-nas encuestas. (Statistics Canad, 1999).

    68. La gestin del conocimiento incluye las actividades vinculadas a laapropiacin, la utilizacin y la puesta en comn del conocimiento por laempresa. Es una parte importante del proceso de innovacin. Estos ltimosaos, se han realizado una serie de encuestas sobre las prcticas en gestindel conocimiento5. Estas encuestas cubren las polticas y las estrategias, elcontrol, la apropiacin del conocimiento, la formacin y la comunicacin, ascomo las razones por las cuales se utilizan las prcticas de gestin del cono-cimiento y los motivos en que se basan la elaboracin de tales prcticas.Adems se han incluido algunas preguntas referentes a la gestin del conoci-miento en las encuestas sobre la innovacin6.

    69. La inversin inmaterial incluye los gastos no habituales en mercado-tecnia, formacin e informtica y algunas otras partidas del mismo orden,adems de los gastos corrientes en I+D. Se incluyen los gastos corrientes eninnovacin pero tambin abarca las partidas que no son parte del gastocorriente en innovacin (por ejemplo, la totalidad del gasto de la empresa enformacin y en comercializacin en general y no simplemente las actividadesde formacin o de comercializacin vinculadas a la introduccin de innova-ciones). Se excluyen las inversiones en activos materiales, tales como el gastoen capital para innovacin, que incluye los gastos en inversin de capital des-tinados a I+D, y la adquisicin de cualquier otra maquinaria y equipo relacio-nado con las innovaciones.

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006 33

    7. Observacin Final

    70. Este Manual es la expresin de un consenso sobre la demanda de indi-cadores sobre la innovacin, que se basa en los imperativos estratgicos y lateora econmica, las definiciones y el alcance de la innovacin, as como enlas enseanzas que se han obtenido de encuestas anteriores. Administradoen comn por la OCDE y Eurostat, se ha escrito por y para expertos de unatreintena de pases que recogen y analizan los datos relativos a la innovacin.Para llegar a este consenso, a veces fue necesario aceptar compromisos yponerse de acuerdo sobre interpretaciones comunes. Adems, es difcil enun-ciar directrices totalmente rigurosas debido a la complejidad del proceso deinnovacin. Sin embargo, el Manual tiene por objeto presentar un conjuntoslido de directrices que puedan ser aplicadas para establecer indicadoressignificativos de la innovacin.

    Notas1 La experiencia engloba la integracin, en las encuestas sobre innovacin, de pre-

    guntas sobre los cambios en materia de mercadotecnia (Encuesta ECI 3, EncuestaNacional Japonesa sobre la Innovacin, 2003, etc.). Adems la encuesta sobreMedios y modos de gestin del activo inmaterial 2004 de Francia se interesabanen los cuatro tipos de innovacin (mercadotecnia, organizacin, productos y proce-sos) e introduca una serie de preguntas sobre las prcticas de mercadotecnia. Laencuesta ECI 4, en curso en el momento en que publicamos este Manual, incluyetambin los cuatro tipos de innovacin.

    2 Earl (2003) constituye un ejemplo de los primeros trabajos en este mbito.3 Las innovaciones tecnolgicas de producto y proceso (TPP) cubren los productos

    y procesos tecnolgicamente nuevos as como las mejoras tecnolgicas importan-tes que se hayan realizado de los productos y procesos. Se dice que se ha realizadouna innovacin TPP si ha sido introducida en el mercado (innovacin de producto)o ha sido utilizada en el proceso de produccin (innovacin de proceso)(OCDE/Eurostat, 1997, 130).

    4 Sera una excepcin a esta norma las encuestas a nivel de establecimiento, quepermitieran recoger datos sobre la introduccin inicial de una innovacin en cadaestablecimiento.

    5 Vase Foray y Gault (2003). Adems Eurostat dirigir una encuesta piloto sobre lagestin del conocimiento en 2006.

    6 Por ejemplo, la encuesta ECI 3 en Francia, la encuesta J-NIS 2003 en Japn, y laencuesta sobre innovacin de 2003 en Australia.

  • ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006 35

    ISBN 84-611-2781-1Manual de Oslo: Gua para la Recogidae Interpretacin de Datos sobre Innovacin TRAGSA 2006

    Captulo 2

    Teora de la Innovaciny la Necesidad de su Medicin

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    36 ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006

    1. Introduccin

    71. La expresin economa basada en el conocimiento fue acuadapara describir la tendencia de las economas avanzadas a ser cada vez mstributarias del conocimiento, la informacin y la formacin de alto nivel, ascomo de la necesidad creciente, de los sectores pblicos y privados, depoder acceder fcilmente a todos estos elementos. El conocimiento y la tec-nologa se han hecho cada vez ms complejos, realzando la importancia delos vnculos entre las empresas y otras organizaciones como medio de adqui-rir conocimientos especializados. Otro aspecto del desarrollo econmico enlas economas avanzadas ha sido el crecimiento de la innovacin en los ser-vicios.

    72. Los debates sobre la investigacin y las polticas en materia de inno-vacin muestran hasta qu punto es importante adoptar una amplia perspec-tiva respecto a la innovacin. Una perspectiva basada en el conocimientopone de relieve los procesos interactivos por los cuales el conocimiento escreado y se intercambia tanto dentro y fuera de las empresas como con otrasorganizaciones. En las economas avanzadas, son numerosas las industriasintensivas en conocimiento, tales como las de fabricacin en el segmento dela alta tecnologa y los servicios empresariales, que se han desarrolladomucho. Por aadidura, una amplia gama de sectores manufactureros y de ser-vicios han aumentado la utilizacin de las tecnologas intensivas en conoci-miento para sus procesos de fabricacin y la prestacin de servicios. Aunquela I+D desempea un papel crucial en el proceso de innovacin, una granparte de las actividades de innovacin no se basan en ella, pero precisantanto de trabajadores altamente cualificados como de las interacciones conotras empresas y con las instituciones pblicas de investigacin, as como deuna estructura organizativa que facilite el aprendizaje y la explotacin delconocimiento.

    73. El presente captulo tiene por objeto examinar las teoras y la inves-tigacin sobre la innovacin, las cuestiones de poltica que le son tributa-rias, y ver cmo y en qu medida las encuestas sobre innovacin puedenfacilitar datos que expliquen estos temas. La teora sobre la innovacin faci-lita la concepcin tanto de las polticas como su medicin, mientras que unanlisis emprico de los datos mejora nuestra comprensin de la innovacin,la evaluacin de las polticas y la formulacin de nuevas iniciativas polti-cas.

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006 37

    2. Aspectos econmicos de la innovacin

    74. La investigacin sobre la innovacin es objeto de diferentes discipli-nas, cuyos enfoques econmicos se abren a ellas con varias perspectivas te-ricas diferentes de las que cada unas de ellas aporta una visin diferenciada.Si estos enfoques pudieran presentarse como posibles alternativas, podranser considerados como complementarios. La presente seccin examina losdistintos enfoques tericos de la innovacin y evala sus implicaciones encuanto a recogida de datos y elaboracin de polticas. El objetivo consiste enprocurar que el diseo de las encuestas sobre la innovacin permita obtenerdatos pertinentes tanto para la teora como para las polticas.

    75. Estas teoras plantean un determinado nmero de cuestiones referen-tes a las polticas y a la medicin de la innovacin, es decir por qu las empre-sas innovan, cules son los motores de la innovacin y cules son los obst-culos que las frenan. Las cuestiones conexas se refieren al funcionamientointerno de las empresas y a los tipos de prcticas utilizados por las empresaspara promover la innovacin. Otro aspecto importante se refiere a la naturale-za del conocimiento, a la manera en la que se acumula y cmo circula entrelos agentes interesados. Por ltimo, cabe preguntarse cmo evolucionan losprocesos de innovacin a nivel de sector de actividad, regin o pas.

    76. Los trabajos de Joseph Schumpeter han influido notablemente en lasteoras de la innovacin. Este autor afirmaba que el desarrollo econmico estmovido por la innovacin, por medio de un proceso dinmico en el cual nue-vas tecnologas sustituyen a las antiguas. Llam a este proceso destruccincreativa. Segn l, las innovaciones radicales originan los grandes cambiosdel mundo mientras que las innovaciones progresivas alimentan de mane-ra continua el proceso de cambio. Schumpeter (1934) propuso una lista decinco tipos de innovacin:

    i) Introduccin de nuevos productos.

    ii) Introduccin de nuevos mtodos de produccin.

    iii) Apertura de nuevos mercados.

    iv) Desarrollo de nuevas fuentes de suministro de materias primas u otrosinsumos.

    v) Creacin de nuevas estructuras de mercado en un sector de actividad.

    77. Es muy importante saber por qu las empresas innovan. La razn lti-ma es que innovan para mejorar sus resultados, bien aumentando la deman-da o bien reduciendo los costes, por ejemplo. Un nuevo producto o procesopuede colocar al innovador en una posicin ventajosa en el mercado. Cuandose trata de innovaciones de proceso que consiguen ganancias de productivi-dad, la empresa se beneficia de una ventaja de costes sobre sus competido-

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    38 ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006

    res; est entonces en condiciones de obtener un mejor margen de beneficiosobre el precio en vigor en el mercado o, segn la elasticidad de la demanda,puede sacar partido al mismo tiempo de sus precios ms bajos y de un mar-gen de beneficio ms elevado para ganar cuota de mercado sobre sus compe-tidores y aumentar sus beneficios. Cuando se trata de una innovacin de pro-ducto, la empresa puede obtener una ventaja competitiva lanzando estenuevo producto, lo que le permite aumentar la demanda y su margen de bene-ficio.

    78. Las empresas tambin pueden aumentar la demanda mediante ladiferenciacin de los productos, abriendo nuevos mercados, e influyendosobre la demanda de productos existentes. Los cambios de sus mtodos orga-nizativos permiten mejorar la eficiencia y la calidad de su funcionamiento y,por consiguiente, aumentar la demanda o reducir los costes.

    79. La innovacin puede tambin mejorar los resultados reforzando laaptitud de la empresa a innovar. Por ejemplo, la mejora de las capacidades delos mtodos de produccin puede permitir poner a punto una nueva gama deproductos, y la adopcin de nuevos mtodos organizativos puede mejorar laaptitud de la empresa a apropiarse y a crear un nuevo conocimiento quepodra utilizar para poner a punto otras innovaciones.

    80. La teora de Schumpeter tiende a identificar a la innovacin comoexperimentos de mercado y a buscar los grandes cambios que causan unareestructuracin en profundidad de los sectores productivos y los mercados.Las teoras econmicas generales o neoclsicas ven la innovacin como unacreacin de capital fijo adems de unos experimentos de mercado. En estecontexto, la innovacin se considera como uno de los aspectos de la estrate-gia de la empresa o uno de los elementos de una serie de decisiones de inver-sin destinadas a crear capacidad de desarrollo de productos o a mejorar laeficiencia. Ms recientemente, las teoras se han centrado en la idea de loscostes histricos, es decir, los recursos comprometidos e irrecuperablespara introducirse en nuevos mercados o para crear una ventaja competitivareposicionando en la cadena de valor la produccin o los productos (Sutton,1992, 1998).

    81. Otro factor importante en materia de innovacin es la apropiacin: losresultados de los trabajos de investigacin y las nuevas tecnologas tienen amenudo las caractersticas de un bien pblico, dado que los costes de ponerlosa disposicin de mltiples usuarios son ms bajos que los de su desarrollo. Unavez que han sido difundidos, ya no es posible rechazar el acceso a esta innova-cin a nuevos usuarios. En este caso, la empresa no puede recoger todos losbeneficios generados por su innovacin, lo que puede desalentarla a invertir enactividades de esta naturaleza. La aptitud para proteger las innovaciones ten-dr pues una influencia importante sobre la actividad en este mbito.

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006 39

    82. Otros trabajos, en particular, los vinculados a la teora de la organiza-cin industrial (Tirole, 1995) han destacado la importancia del posicionamien-to respecto a la competencia. Las empresas innovan para defender su posi-cin actual con relacin a sus competidores as como para obtenerse nuevasventajas competitivas. Una empresa puede reaccionar innovando para evitarperder cuota de mercado en favor de una competidora innovadora. Puedetambin tomar la ofensiva para lograr una posicin estratgica en el mercadoen relacin a sus competidores, por ejemplo, desarrollando y esforzndose enimponer normas tcnicas ms rigurosas para los productos que fabrica.

    83. La decisin de innovar se toma a menudo en un clima de gran incer-tidumbre (Rosenberg, 1994). Los progresos futuros en cuanto al conocimien-to y la tecnologa, los mercados, la demanda de productos y las utilizacionespotenciales de las tecnologas son extremadamente difciles de prever aun-que la situacin pueda variar segn los sectores, el ciclo de vida de un pro-ducto y otros numerosos factores. La adopcin de nuevos productos o proce-sos o la aplicacin de nuevos mtodos de comercializacin u organizacintambin estn llenos de incertidumbres. Adems la investigacin y la recopi-lacin de informacin pertinente son operaciones que pueden ser muy labo-riosas y muy costosas.

    84. La incertidumbre puede conducir a las empresas a ser reticentes en laaplicacin de cambios importantes aunque se enfrenten a una coyunturainestable que aumente la presin para el lanzamiento de nuevos productos, labsqueda de nuevos mercados y la introduccin de tecnologas, prcticas ynuevos procesos de organizacin en sus procesos de produccin. La incerti-dumbre puede tambin dificultar el acceso de las empresas a la financiacinexterna para sus proyectos de innovacin.

    85. Las obras que tratan de la innovacin en materia de organizacin (Lam,2005, por ejemplo) se orientan hacia el papel de las estructuras organizativas,los procesos de aprendizaje y la adaptacin a la evolucin de la tecnologa y elentorno (incluyendo en este ltimo el marco institucional y los mercados).

    86. La estructura organizativa de una empresa puede influir sobre la efi-ciencia de sus actividades de innovacin. Algunas estructuras se ajustanmejor que otras a ciertos ambientes particulares. Por ejemplo, un elevadonivel de integracin organizativa puede mejorar la coordinacin, la planifica-cin y la puesta en prctica de estrategias de innovacin. La integracinorganizativa puede originar resultados especialmente satisfactorios en lossectores que se caracterizan por una evolucin progresiva del conocimiento ylas tecnologas. En cambio, una forma de organizacin menos jerarquizada yms flexible, dotando a los trabajadores con mayor autonoma para tomardecisiones y definir sus responsabilidades, se revelar quiz ms eficaz paragenerar innovaciones ms radicales.

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    40 ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006

    87. El aprendizaje organizativo depende de la prctica y de las rutinas, delos modelos de interaccin tanto en el seno de la empresa como con el exte-rior, y de la capacidad de movilizar los conocimientos tcitos individuales yde promover la interaccin. Es posible fomentar este aprendizaje prestandoatencin al diseo de las rutinas, las prcticas y las relaciones o adoptando auna organizacin fluida, ms flexible, en la cual se incite a los individuos a for-mular nuevas ideas y modos de proceder.

    88. Las teoras de mercadotecnia (Hunt, 1983, por ejemplo) se centran enel comportamiento de los consumidores, los intercambios comerciales entrelos compradores y los vendedores, y en los enfoques normativos. Como tantolos compradores como los vendedores son heterogneos, las empresas seenfrentan a un importante desafo para adaptar sus productos a la demanda.La heterogeneidad de los consumidores hace tambin que la diferenciacinde los productos sea a menudo tan importante para atraer la demanda comoel desarrollo de nuevos productos. La demanda depende no slo de las carac-tersticas objetivas de los productos sino tambin de sus caractersticas y suimagen a nivel social y las empresas pueden explotar estos dos ltimos ele-mentos para influir sobre la demanda de sus propios productos. Las teoras demercadotecnia de carcter normativo se orientan hacia la aplicacin de mto-dos de comercializacin. Cabe citar como ejemplo el Modelo Mix de Comercia-lizacin (Perreault y McCarthy, 2005) y sus cuatro componentes (las 4 P): pro-ducto, precio, promocin y posicionamiento.

    89. La nocin de producto se refiere a los cambios en su diseo y presenta-cin si se piensa en cambiarlo o hacerlo ms atractivo o bien orientarlo haciaun nuevo mercado o segmento de mercado. La nocin de precio alude al uso demtodos de tarificacin para comercializar bienes o servicios. La nocin de pro-mocin se refiere a los esfuerzos promocionales hechos por las empresas paramejorar la imagen o para ampliar el conocimiento de sus productos. La ltimaP, de posicionamiento o distribucin, trata de los tipos de canales de ventas quelas empresas elijen para colocar sus productos y de cmo se disean estoscanales de ventas para comercializar lo mejor posible dichos productos.

    90. El elemento central de la innovacin es la difusin de todo nuevo cono-cimiento y de toda nueva tecnologa. A menudo el proceso de difusin impli-ca mucho ms que la mera adopcin del conocimiento y de la tecnologa, yaque las empresas que los adoptan mejoran su conocimiento y los utilizan comobase para el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologas. Las teorassobre la difusin (por ejemplo, Hall, 2005) se centran en los factores que afec-tan a las decisiones de las empresas para adoptar nuevas tecnologas, su acce-so a los nuevos conocimientos y su capacidad para asimilarlos.

    91. Los anlisis sociolgicos sobre la difusin de las nuevas tecnologas(por ejemplo, Rogers, 2005) destacan las caractersticas de las empresas que

  • MANUAL DE OSLO, 3 EDICIN

    ISBN 84-611-2781-1 TRAGSA 2006 41

    influyen en sus decisiones para adoptar un nuevo conocimiento o tecnologa,tales como la ventaja relativa de la nueva tecnologa, su compatibilidad conlos modos