Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas...

36
Manual de liderazgo Que todos nos consideren servidores de Cristo, encargados de administrar los misterios de Dios. Ahora bien, a los que reciben un encargo se les exige que demuestren ser dignos de confianza. 1 Corintios 4:1-2. Iglesia Bautista Misionera en Medellín “Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo” ¡VEN! Tú eres parte del propósito de Dios

Transcript of Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas...

Page 1: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

Manual de liderazgoQue todos nos consideren servidores de Cristo, encargados de administrar los misterios de Dios. Ahora bien, a los que reciben un encargo se les exige que demuestren ser dignos de confianza.

1 Corintios 4:1-2.

Iglesia Bautista Misionera en Medellín“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

¡VEN! Tú eres parte del propósito de Dios

Page 2: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos
Page 3: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 1

Que todos nos consideren servidores de Cristo, encargados de administrar los misterios de

Dios. Ahora bien, a los que reciben un encargo se les exige que demuestren

ser dignos de confianza.1 Corintios 4:1-2

MANUAL DEL LÍDER

Iglesia Bautista Misionera en Medellín“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 4: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

Los miembros de la Iglesia bautista misionera en Medellín IBAMI, tenemos y practicamos los siguientes valores:

• SANTIDAD. 1° de Pedro 1: 15 -16.• JUSTICIA. Isaías 1: 17.• RESPETO. Romanos 13:7. • COMPROMISO. 1° de Tesalonicenses 4: 11-12. • UNIDAD. Efesios 5:16. • MAYORDOMIA. Mateo 25.14-30.• SERVICIO. Gálatas 5:13.• SOLIDARIDAD. Filipenses 4.16-18.

PERFILES Y PRINCIPIOS PARA EL LIDERAZGO DE LA IGLESIA BAUTISTA MISIONERA EN MEDELLÍN IBAMI

MISIÓN

VISIÓN

VALORES

La Iglesia bautista misionera en Medellín IBAMI, es una comunidad Cristo céntrica, que pertenece a la Denominación Bautista del Sur, Unión Bautista Latinoamericana, a la alianza Bautista mundial y a la Denominación Bautista colombiana.

Somos una comunidad fundamentada en la fe de Jesucristo que busca cumplir con la gran comisión: “Por tanto id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado y he aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. Amen” (Mateo 28:19-20), Para extender el reino de Dios a toda criatura.

La Iglesia bautista misionera en Medellín IBAMI se proyecta como una comunidad santa y sin mancha, constante en oración, creciendo en el servicio hacia la humanidad impulsando la formación de líderes, iglesias y grupos familiares, que proclaman el Reino de Dios hasta la segunda venida del Señor Jesucristo.

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 2

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 5: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

MARCO HISTÓRICO

INTRODUCCIÓN:

Los bautistas tenemos una rica y larga historia de casi cuatro siglos que nos avalan. He aquí una breve reseña sobre las teorías acerca del origen de los bautistas.

I. LINEAS DE SUCESIÓN A TRAVÉS DE GRUPOS DISIDENTES.

A. Teoría de la relación antipaidobautista (oposición al bautismo infantil)

Establece el parentesco espiritual -no sucesión histórica- de los bautistas con los grupos religiosos, que desde la época apostólica y a lo largo de la historia se opusieron al bautismo infantil: novacianos (s.III), donatistas (s.IV), paulicianos (s.V), petrobrusianos (s.XII), valdenses (s.XII), anabaptistas (s.XVI) y bautistas (s. XVII).

B. Teoría de la sucesión apostólica

Establece una sucesión histórica ininterrumpida desde la era apostólica hasta los bautistas a través de los grupos religiosos opuestos al bautismo infantil: época apostólica, montanistas, novacianos, donatistas, paulicianos, petrobrusianos, valdenses, anabaptistas y bautistas. Esta teoría viola los principios de la investigación histórica.

C. Teoría de la restitución separatista

Establece que la denominación bautista comenzó en el siglo XVII en Inglaterra como fase del movimiento separatista, que a su vez, se separó del puritanismo. Esta teoría establece una línea ininterrumpida de iglesias bautistas desde 1641, fecha en que este sector de separados de la Iglesia oficial restauró el modo neotestamentaria del bautismo. No niega que pueda existir alguna relación espiritual con grupos disidentes anteriores a la reforma religiosa del siglo XVI.

Aunque algunos historiadores han intentado establecer un parentesco espiritual o, incluso, una sucesión histórica entre los bautistas y grupos religiosos anteriores a la Reforma del siglo XVI que se oponían al bautismo infantil, debemos tener también en cuenta algunas de sus doctrinas y prácticas, que en nada se parecen a las practicadas por los bautistas.

Los montanistas, novacianos y donatistas eran movimientos puritanos que enfatizaban la necesidad de la disciplina y la santidad de la Iglesia cuando ésta comenzó a apartarse de la enseñanza neotestamentaria, pero también cayeron en errores doctrinales y excesos: revelaciones privadas del Espíritu Santo, ascetismo riguroso, milenarismo excesivo, regeneración bautismal, etc.

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 3

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 6: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

Los paulicianos, bogomilos y albigenses eran por su parte movimientos dualistas que mezclaron el cristianismo con el gnosticismo (la perfección por el conocimiento), la astrología, el dualismo (la materia es mala; el alma es buena) y el maniqueísmo (una síntesis de zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo).

Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos fueron movimientos éticos que buscaban la limpieza ética y espiritual de la Iglesia, que estaba sumida en una gran corrupción. Trataron de limpiar la Iglesia Católica de la corrupción e idolatría en que había caído, pero siguieron manteniendo muchas de las prácticas católicorromanas. Sin embargo, los valdenses, Juan Wyclif y Juan Huss avanzaron más en sus conclusiones y fidelidad a la enseñanza bíblica y fueron el preludio de la gran Reforma religiosa que Europa conoció durante el siglo XVI, y que dio lugar a las iglesias protestantes.

II. PARENTESCO ESPIRITUAL DE LOS BAUTISTAS CON LOS ANABAPTISTAS.

Otra de las teorías sobre el origen de los bautistas es que éstos descienden de los anabaptistas evangélicos del siglo XVI. Aunque algunos historiadores quieren ver los orígenes de los anabaptistas en los terciarios - un movimiento pietista franciscano semimonástico de la Edad Media-, en los valdenses y en los Hermanos bohemios - seguidores de Juan Huss- como grupo organizado los anabaptistas surgieron en Suiza de entre los discípulos del reformador Ulrico Zwinglio, quien en 1522 llevó los aires de la Reforma protestante a Zurich. Entre los discípulos de Zwinglio se encontraban Conrad Grebel y Félix Manz, quienes alentaban a Zwinglio a realizar una reforma profunda en Zurich de acuerdo a la enseñanza bíblica, en especial en lo referente a la Cena del Señor -que debía celebrarse con pan y vino- y el bautismo, que Grebel y Manz insistían que debía ser administrado a creyentes sobre la base de su confesión de fe en Jesucristo, y no a niños recién nacidos.

Al principio, Zwinglio estuvo de acuerdo con ellos pero, después, para no enemistarse con el Consejo de la ciudad de Zurich y lograr su apoyo para la reforma que estaba realizando, prefirió paralizar algunos de sus proyectos de reforma, manteniendo el bautismo infantil y la unión de la iglesia con el Estado, entre otras cosas.

Cuando Grebel y Manz se dieron cuenta de que Zwinglio no pensaba llevar la reforma hasta sus últimas consecuencias, y que estaba decidido a imponer sus opiniones incluso por la fuerza, rompieron con él. A ellos se juntaron otros discípulos de Zwinglio. El 21 de enero de 1525, Grebel y sus compañeros se reunieron para orar. Después, espontáneamente, Jorge Blaurock, uno de los presentes, pidió a Grebel que lo bautizara en base a su profesión de fe en Jesucristo. Grebel lo hizo, derramando agua sobre su cabeza y, seguidamente, Blaurock bautizó al resto de los asistentes a la reunión. Comenzaba así el movimiento anabaptista suizo. Pronto se unieron más personas a este grupo, que adoptaron el nombre de Hermanos Suizos. Zwinglio respondió al joven anabaptismo con multas, destierros, prisión, torturas y, finalmente, la muerte. Debido a las persecuciones en Suiza, los anabaptistas se extendieron por Alemania, los Países Bajos, Moravia y Bohemia, enfatizaban la autoridad de la Biblia, el retorno al modelo de la iglesia primitiva, la iglesia como agrupación de creyentes voluntariamente congregados, el bautismo de creyentes, el gobierno democrático de la iglesia, la libre voluntad en la

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 4

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 7: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

experiencia de la salvación, la separación entre la Iglesia y el Estado, la santidad y la evangelización.

Por ser un movimiento disidente de las iglesias estatales, el anabaptismo fue duramente perseguido en Europa, y muchos anabaptistas fueron martirizados, especialmente después del episodio de Münster, donde un grupo de anabaptistas fanáticos provocaron una tragedia. Menno Simons, un ex-sacerdote católico convertido al anabaptismo, dedicó su vida a reagrupar a los anabaptistas esparcidos por Europa y a dotarles de una infraestructura básica.

En agradecimiento a su labor, los anabaptistas evangélicos adoptaron su nombre, pasando a llamarse menonitas, por lo que los menonitas actuales son con todo derecho los descendientes históricos y espirituales de los anabaptistas del siglo XVI. Además de las doctrinas propiamente anabaptistas, los menonitas sostienen la prohibición del juramento, que los cristianos no pueden tener oficio en el gobierno secular, la obediencia al Estado salvo en aquellas cuestiones que afecten a la fe, la no-violencia, el rechazo de la jerarquía en la iglesia y el rechazo del concepto sacramental.

Las doctrinas y prácticas menonitas giran en torno a tres conceptos básicos:

1. Discipulado en pos de Cristo y separación del mundo.

2. Una iglesia compuesta por cristianos comprometidos con Dios y en el compañerismo cristiano.

3. No-violencia y amor a los enemigos

En conclusión, si bien los menonitas son los descendientes directos de los anabaptistas evangélicos del siglo XVI, los bautistas también nos sentimos herederos espirituales de ellos, porque defendieron principios netamente bíblicos que nosotros nos honramos en sostener. Con los anabaptistas dio comienzo la llamada Reforma radical.

III. DESCENDENCIA DE LOS SEPARATISTAS INGLESES.

La teoría más comúnmente aceptada sobre el origen de los bautistas es que éstos comienzan en el siglo XVII como una fase más del movimiento separatista de la Iglesia Anglicana. Desde sus orígenes en la Inglaterra de Enrique VIII, la Iglesia Anglicana se define como:

1. Una iglesia católica y ecuménica2. Una iglesia agustiniana en su soteriología3. Una iglesia protestante y evangélica4. Una iglesia reformada y moderadamente calvinista5. Una iglesia unida al Estado, con la Corona como cabeza de ambos estamentos6. Una iglesia episcopal, con jerarquía.

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 5

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 8: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

El puritanismo surgió como respuesta religiosa al conformismo en que había caído la Iglesia Anglicana. De severa moralidad calvinista, el puritanismo proponía, primero, algunos cambios en las vestimentas del clero de la Iglesia anglicana y la necesidad de acercar el evangelio a las masas en las plazas y mercados. Posteriormente, sus reivindicaciones se hicieron más serias y profundas:

1. Reforma en las ceremonias y liturgia de la Iglesia anglicana.2. Las Sagradas Escrituras como regla de fe y práctica de la iglesia.3. Disciplina en la iglesia.4. Gobierno eclesial de tipo presbiteriano, una forma de democracia representativa.

Finalmente, el puritanismo se dividió en dos ramas principales: los conformistas, que se mantuvieron en comunión con la Iglesia anglicana, y que se conformaron con reformas superficiales; y los no conformistas quienes, ante la evidencia de que la Iglesia anglicana no estaba dispuesta a realizar una reforma profunda para acercarse al modelo de las denominaciones protestantes del continente europeo - como pretendían los puritanos- se separaron progresivamente de ella y, por ello, fueron perseguidos por la Iglesia oficial. Así, este sector de puritanos no conformistas se convirtió en un movimiento separatista. Esto ocurría en 1577.

De entre las filas de los puritanos no conformistas - en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII se llamaba puritanos a todos los disidentes de la Iglesia oficial, sin distinción- hombres como Robert Browne y John Greenwood comienzan a enseñar un gobierno eclesial de tipo congregacional, la eliminación de la jerarquía en la iglesia, la Biblia como autoridad final y definen la iglesia como una comunidad de creyentes unidos en un compañerismo voluntario, en un pacto con Dios y con los hermanos. Sin embargo, mantienen el bautismo infantil como forma de pertenencia a la iglesia. Es el comienzo del congregacionalismo. Los grupos congregacionalistas, que mantienen una postura teológica muy similar a la de la Iglesia anglicana, son severamente perseguidos como disidentes.

En 1602, una iglesia congregacionalista que se reúne clandestinamente en la localidad inglesa de Gainsborough y que está pastoreada por un antiguo predicador anglicano, llamado John Smyth, tiene que emigrar a Holanda a causa de la persecución en Inglaterra. En Amsterdam, esta iglesia congregacionalista en el exilio mantiene contactos con una iglesia menonita, que comparte con ellos el principio del bautismo de creyentes, principio que la iglesia congregacionalista y su pastor aceptan y son bautizados, aunque por aspersión. Así, en 1610, nace la primera iglesia bautista de la historia, caracterizada por sustentar los principios doctrinales de la Reforma protestante, pero con énfasis en la teología arminiana (y no calvinista), el bautismo de creyentes (aunque por aspersión, de momento) y el gobierno democrático de la iglesia.

A finales de 1610, una parte de la nueva iglesia bautista - liderada por Thomas Helwys- vuelve a Inglaterra para predicar en su propia tierra. En Londres fundan una iglesia, predican el Evangelio y defienden la libertad religiosa. Es la primera iglesia bautista en suelo inglés que, por ser de teología arminiana, se llamará "bautista general".

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 6

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 9: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

Mientras tanto, en 1634, una iglesia congregacionalista que se congrega en Londres, comienza a tener serios problemas. En un período relativamente corto se producen tres divisiones por diferencia de opiniones sobre el bautismo infantil. Los grupos salientes forman una sola iglesia, pero persisten sus dudas sobre el bautismo. La iglesia decide enviar a Holanda a Richard Blout, para que se informe del tipo de bautismo que celebra un grupo de menonitas conocido como los colegiantes. En Holanda, Blout descubre que los colegiantes practican el bautismo de creyentes por inmersión, y así lo transmite a la iglesia. La iglesia decide aceptar esa forma de bautismo como la única forma neotestamentaria, con lo que nace la primera iglesia bautista particular de Inglaterra, que mantiene una teología calvinista, el bautismo de creyentes por inmersión, gobierno congregacional y defiende la libertad religiosa para todos. Estamos en 1640. En 1651, todos los bautistas ingleses, generales y particulares, que han experimentado notable crecimiento, practican el bautismo de creyentes por inmersión.

Desde Inglaterra, los bautistas se extienden por toda Europa, América y Asia, divididos en dos grandes ramas: los generales, de teología arminiana, y los particulares, de teología calvinista. En el siglo XIX, los bautistas particulares terminan por ser absorbidos por los generales. Desde sus comienzos, los bautistas se han caracterizado por:

1. Defender la autoridad de la Biblia como única regla de fe y práctica para toda la vida cristiana

2. Rechazar el sistema sacramentalista de las obras meritorias, defender las doctrinas de la justificación por la fe y predicar la necesidad de la regeneración espiritual para salvación.

3. Practicar el bautismo de creyentes y por inmersión como única forma válida de bautismo.

4. Entender la iglesia como la comunión de los regenerados, en oposición al modelo de iglesia estatal.

5. Practicar las ordenanzas del bautismo y la Cena del Señor desde la base de la fe personal en Jesucristo.

6. Defender el sacerdocio universal de los creyentes, oponiéndose a la distinción de clases dentro de la iglesia. En consecuencia, practica el gobierno congregacional como la lógica expresión de su concepto de iglesia

7. Defender el principio de libertad religiosa para todos.

8. Enseñar que consecuencia de una membresía convertida es la existencia de vidas consagradas a Dios, que se traducen en ejemplos de ética y moral.

9. ¿Defender el principio de separación de Iglesia y Estado, como consecuencia del principio de libertad religiosa.

10. Procurar la mejora de la sociedad mediante la evangelización y la obra social. Por ello, los bautistas ingleses han contribuido decididamente a la reforma de los parlamentos, en la creación de sindicatos obreros, defendieron el sufragio universal, lucharon contra la

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 7

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 10: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

esclavitud hasta su abolición y consiguieron la reforma del sistema penitenciario. Asimismo, han defendido el sistema de escuelas públicas, garantía de una educación igualitaria para todos. También han promovido la consecución de Constituciones democráticas en los países donde han podido influir.

CONCLUSIÓN

Los bautistas han dado a la humanidad una hermosa herencia de libertad e igualdad, herencia por la que han luchado y dado sus propias vidas. Con su esfuerzo y sacrificio, los bautistas han enriquecido la historia humana y se han ganado el aplauso de los hombres libres de todo el mundo.

PERFIL INSTITUCIONAL DE LA IGLESIA BAUTISTA MISIONERA EN MEDELLÍN IBAMI

Esta Iglesia es:

1. CRISTO CÉNTRICA.Porque sigue a Cristo como modelo concreto, absoluto y universal.

2. BÍBLICA. Porque reconoce la Biblia como norma infalible de fe y práctica.

3. EVANGÉLICA.Porque orienta bajos los principios del evangelio, como fuente primaria de la vida del Señor y su iglesia.

4. LIBRE.Porque no se somete a ninguna forma de esclavitud impuesta por el hombre, sea por estructura religiosa, despotismo jerárquico o papal.

5. CONGREGACIÓNAL.Porque cada uno de sus miembros participa con igualdad en las decisiones administrativas, sin desconocer la dignidad y autoridad de sus oficiales.

6. AUTÓNOMA.Porque se auto sostiene y se autogobierna.

7. ETICA.Porque exige de sus integrantes y líderes, un estilo de vida santo, decoroso y honesto de acuerdo a los parámetros de la palabra del Señor.

8. SACERDOTAL.Porque cree en el sacerdocio universal de los creyentes, la igualdad de cada cristiano delante de Dios, y que cada hermano es responsable del ministerio que el Señor le da.

9. LAICA.Porque sus pastores y laicos surgen de la misma base de la iglesia.

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 8

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 11: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

10. MODERADA.Porque conserva el equilibrio espiritual y emocional en todos sus actos.

11. HISTÓRICA.Porque le anteceden cuatro siglos de marcha misionera.

12. UNIVERSAL. Porque predica el evangelio universal y hace presencia en la mayoría de los países del mundo.

PRINCIPIOS DE LA IGLESIA BAUTISTA MISIONERA EN MEDELLÍN IBAMI

La Iglesia Bautista Misionera en Medellín IBAMI tiene como principios:

1. PRINCIPIO CRISTOLOGICO.El señorío de Cristo.Jesucristo es: “Soberano, Rey de reyes y Señor de señores” Timoteo 6:15. Y Él les dijo: “¿Porque me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis Las cosas que yo digo?”. Lucas 6:46. 2. PRINCIPIO BÍBLICOLa inerrancia de la palabra de Dios.La Biblia, canon infalible de fe y práctica. “Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; Si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo a quien pertenece la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amen”.1° de Pedro 4:11. 3. PRINCIPIO ESPIRITUALLa libertad religiosa.Cada persona es libre de creer y confesar de acuerdo con su conciencia. “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres”. Juan 8:36.

4. PRINCIPIO SOCIOLÓGICO. El orden democrático.La igualdad de toda persona, delante de Dios. El hombre es igual a otro en su esencia humana. El cristiano Bautista tiene el derecho a elegir y ser elegido en legítima asamblea. “Y si demandáis alguna otra cosa, en legítima asamblea se puede decidir.” Hechos 19:39.

5. PRINCIPIO POLÍTICO. La separación de la iglesia y el Estado.Un estado libre, una iglesia libre. Sin embargo: nos sometemos a las autoridades civiles legítimamente constituidas, pues ellas están establecidas por Dios. “Entonces le dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios”. Mateo 22: 20-21.

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 9

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 12: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

6. PRINCIPIO ECONÓMICODios es el dueño y el hombre el mayordomo. “Da cuenta de tu mayordomía”. Mateo 25: 14 -30.

7. PRINCIPIO ÉTICO. El testimonio intachable.Dios es santo y exige un estilo de vida caracterizado en: “Todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” Filipenses 4:8. “Si no, como aquel qué os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed, santos, porque yo soy santo”. 1° de Pedro 1:15 -16.

8. PRINCIPIO MISIOLÓGICO.La proclamación del evangelio. La iglesia es agencia Misionera del Reino de Dios. “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”. Mateo 28: 19-20.

9. PRINCIPIO MINISTERIAL.El sacerdocio universal de los cristianos.Cada cristiano es un ministro responsable de ejercer los dones recibidos de Dios. “Vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anuncies las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” 1° de Pedro 2:9.

10. PRINCIPIO PEDAGÓGICO. El Señor Jesucristo es el maestro, y la Biblia es el texto.“Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”. 2° Timoteo 3:16-17.

11. PRINCIPIO MORAL.La transformación del hombre. Dios nos transforma para ser sal y luz. “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con que será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.” Mato 5:13-14

12. PRINCIPIO HERMENÉUTICO.La Biblia interpreta la Biblia.“Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa cuidad y de las cosas que están escritas en este libro.” Apocalipsis 22: 18- 19.

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 10

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 13: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

13. PRINCIPIO ECOLÓGICO.Dios es el creador y el hombre el administrador.“Del Señor es la tierra y su plenitud; del mundo, y los que en él habitan. Porque él la fundó sobre los mares, y la afirmó sobre los ríos”. Salmos 24:1-2.

14. PRINCIPIO ORGANIZACIONAL.La solidaridad en la obra del Señor.La interdependencia desde la iglesia local, departamental, nacional e internacional, con todas las iglesias Bautistas hermanas.“Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la Ley de Cristo”. Gálatas 6:2.

15. PRINCIPIO PSICOLÓGICO. La responsabilidad individual.El cristiano es responsable de sus propios actos ante Dios, la Iglesia, la familia y la comunidad. “Porque es necesario que todos nosotros Compadezcamos ante el Tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya Hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”. 2° de Corintios 5:10”.

16. PRINCIPIO ECLESIOLÓGICO. La membrecía regenerada.Integrantes nacidos de nuevo, creyentes bautizados por inmersión, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. La iglesia local, como expresión de la iglesia universal. Cada iglesia local es un cuerpo completo de Cristo.“Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas”. Hechos 2:41

17. PRINCIPIO LITÚRGICOLa libertad con orden bíblico.Hágase todo decentemente y con orden. “Pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos”. 1° de Corintios 14:33.

PERFIL DEL BAUTISTA

Los Bautistas somos conocidos en Colombia y en el Mundo como personas: 1. Sensibles a las necesidades humanas.“Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.” Mateo 9.36.

2. Promotores del compañerismo.“Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros en las aflicciones, también lo sois en la consolación.” 2° corintios 1:7.

3. De sana mayordomía.“Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo a cerca de ti? da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo.” Lucas 16:2

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 11

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 14: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

4. Comprometidos.“Y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestro negocios, y trabajad con vuestras manos de la manera que os he mandado, a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.” 1° de tesalonicenses 4: 11-12.

5. Solidarios.“Pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. No es que busque dádivas, si no que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios” Filipenses 4:16-18.

6. Respetuosos.“Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.” Romanos 13:7. 7. Honestos.“Los diáconos así mismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas.” 1° Timoteo 3:8.

8. Responsables.“No temas nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará alguno de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida” Apocalipsis 2:10.

9. Justos. “Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.” Isaías 1:17.

10. Ordenados.“Pero hágase todo decentemente y con orden.” 1° Corintios 14: 40.

PROCLAMACIÓN

La Iglesia Bautista Misionera en Medellín IBAMI Proclama:

1. La soberanía de Dios. “La cual a su tiempo mostrará el bien aventurado y Soberano, rey de reyes, y Señor de señores.” 1° Timoteo 6: 15

2. La mediación única de nuestro Señor Jesucristo.“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. 1° Timoteo 2:5

3. La acción dinámica del Espíritu Santo.“Y recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigo en

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 12

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 15: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” Hechos 1: 8

4. El sacerdocio universal del creyente.“Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.” 1° de Pedro 2:9.

5. La salvación por fe en Jesucristo.“Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” Hechos 4:12.

6. El gobierno teocrático de la iglesia.“Y Él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, el que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia.” Colosenses 1: 18.

7. La ejercitación de los dones espirituales.“No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.” 1° de Timoteo 4: 14.

8. La separación de la iglesia y el estado.“Y entonces les dijo: dad a César lo que de César, y a Dios lo que es de Dios.” Lucas 20: 25.

9. La resurrección de los muertos.“Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucito, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados”. 1° corintios 15: 16- 17.

10. La segunda venida del Señor Jesucristo.“Varones Galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.” Hechos 1: 11

11. El juicio final.“Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado para salvar a los que le esperan.” Hebreos 9: 27-28.

12. La seguridad eterna de los elegidos de Dios. “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mí mano”. Juan 10: 28-29.

LOS BAUTISTA EDUCAMOS EN:

LA IGUALDAD LA LIBERTAD EL PACTO COLECTIVO

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 13

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 16: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

LA IDENTIDAD LA DEMOCRACIA LA NO VIOLENCIA LA AUTONOMÍA SEPARATISMO DE LO MALO LA VIDA INTEGRAL LA NORMA BÍBLICA LA JUSTICIA LA MOTIVACIÓN POR LA BIBLIA LA FE PERSONAL SINCERA CÓMO COMPORTARSE COMO CIUDADANO DEL REINO LA OBEDIENCIA A LA GRAN COMISIÓN. LA DOCTRINA APOSTÓLICA: FRATERNIDAD CRISTIANA, COMPARTIR EL PAN, LA ORACIÓN. ESTILO DE VIDA.

COMO BAUTISTA DEFINIMOS QUE:

• El modelo: Es Jesús• La herramienta: Es la Biblia• La misión: Es discipular• La identidad es: hijos de Dios, cristianos, evangélicos, kataros, “santos”.• Currículo, Biblia: y artículos de fe• El símbolo: La Cruz• El texto: La Biblia.• El énfasis: El Nuevo Testamento.• Soteriología: De la gracia- No cooperativa- No legalista.• Modelo didáctico: La Biblia.• Lenguaje: Teológico.• Ordenanzas en vez de sacramentos.• Método hermenéutico: Intertextual antes que tradicional de conveniencia.• Cimentada, No fundamentalista.• Participativa, más que representativa.• Integralista, No dual.• Mayordomía, No despotismo. No nos adueñamos.• De proceso, No mágica.• Gramatical, No deductiva.• Textual, No mística.• Incluyente, No exclusiva.• Ortodoxa, No improvisada.• De propuestas (Hipostasis), No conjeturas.• Pluri-Étnica, No racista.•Tolerante, No fiscal.• Indumentaria: Recatada• Principios universales, antes que particulares o sectarios.• Declaramos nuestra fe, No imponemos confesiones.• Sostenimiento: sin ánimo de lucro

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 14

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 17: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

• Propósito central: que te conozcan a ti el único Dios verdadero• Integracionista, no intervencionista• Función: misional• Raíces: históricas- anabaptista- de reforma radical.• La línea: laica-disidente y separatista, anabaptista.• La agenda: el primer día de la semana.• La liturgia: moderada• Los motivos: amor a Cristo• Estado: libre no fundamentalista• La educación: conciencial no conductista.• Discente, no dictatorial.• Gobierno: teocrático-Cristo céntrico, • Administrativamente: congregacional.• Biblista, antes que escolástica-antes que clerical.• Canon: cerrado no largo.• Interdependiente, en su organización.• Nuevo nacimiento, no reformada-neonata.• Soteriología: de seguridad.

MARCO BIBLICO DEL LIDERAZGO DE LA IGLESIA BAUTISTA MISIONERA EN MEDELLÍN IBAMI.

Los líderes de las iglesias Neotestamentaria son conocidos por algunos títulos diferentes en las Escrituras. Es de hacer estudios de las palabras "anciano," "superintendente (obispo)" y "pastor" para determinar lo que significa cada una y cómo se distinguen en énfasis. Estos tres términos no son tres personas diferentes, sino que yuxtapuestos y con uso intercambiable se enfocan en la FUNCION de aquel que cumple un ministerio de liderazgo en la iglesia local. La palabra anciano indica la posición de la tarea u obra, la palabra obispo indica el carácter de la tarea u obra y la palabra pastor indica el procedimiento de la tarea u obra.

Leamos Marcos 10.45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida en rescate por muchos”.

Introducción: Aquí no hay ninguna equivocación. El "vino a servir y a dar". No podemos equivocarnos, Dios desea lo mismo de nosotros. En este mensaje aprenderemos la forma en que se ejercía el liderazgo entre los que andaban con Jesús. Según el mundo el líder es una celebridad o eminencia al cual se le debía servir ¿Pero qué dijo el Señor al respecto de su liderazgo?

Texto principal: Marcos 10:35-45 35Entonces Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, se le acercaron, diciendo: Maestro, querríamos que nos hagas lo que pidiéremos. 36Él les dijo: ¿Qué queréis que os haga? 37Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. 38Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? 39Ellos dijeron: Podemos. Jesús les dijo: A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado,Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 15

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 18: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

seréis bautizados; 40pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado. 41Cuando lo oyeron los diez, comenzaron a enojarse contra Jacobo y contra Juan. 42Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. 43Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 44y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. 45Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

1. El liderazgo Cristiano es pretendido para figurar V 37 Todo líder debe buscar la gloria de Dios y el bien del prójimo, nunca el reconocimiento personal.

2. El liderazgo Cristiano demanda el pagar un precio V38 Leer: 2Cor.6:3-10

3. El liderazgo Cristiano es dado por Dios no se merece. V40 1Cor.12:7,11

4. El liderazgo Cristiano siempre será motivo de controversia V41

5. El liderazgo Cristiano es explicado por Jesús V42-43 No hay rangos en la iglesia de Cristo todos son servidores.

6. El liderazgo Cristiano se escribe de diferente forma V44-45 Juan 13: 4,12-15

Conclusión: Si alguien merecía ser una celebridad para ser servido fue nuestro señor Jesucristo. Sin embargo el Maestro, o Rabí no se escondió tras su título, sino que toma la toalla y el lebrillo para servir. Como líderes debemos estar dispuestos a tomar la toalla del servicio, ya que el servicio Cristiano no es una ruta hacia el reconocimiento, sino un camino hacia la cruz.

Aplicación: • Si usted es líder piense y viva sabiendo que su posición se deletrea SIERVO. • Ejerce tu ministerio con humildad recuerda que en la Iglesia no hay jefes. • Si anhelas ser líder, examina tus motivaciones. • Recuerda que el liderazgo de éxito, tuvo que haber sido dado por Dios. • Si quieres saber si Dios te ha dado este privilegio o regalo: comienza por hacer cosas para servir a la Iglesia y procura el bienestar de los demás y no solo el tuyo.

EN CUANTO AL LIDERAZGO DE LA IGLESIA BAUTISTA MISIONERA EN MEDELLÍN IBAMI DEFINIMOS:

1) PASTOR: POIMEN, el que va delante de las ovejas. Jodegos, el que encamina, también habla del pastor como maestro, tiene el sentido del que guía. Juan 10: 4. Va delante de ellas.

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 16

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 19: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

2) ANCIANO: PRESBITERO, el que vigila, el anciano o veterano que preside, el mayor, el decano, que viene de canas o proceso. Por eso San pablo dice que no un neófito. 1 Timoteo 5: 17 Doble honor, honorario, es en honor y reconocimiento a su labor.

3) OBISPO: EPISCOPOS, en Hechos 20: 28 EPI: SOBRE, SKOPOS: VEEDOR O el que apunta con la escopeta, es el que señala. ¿Dónde están los copos de los arboles? Ver filipenses 1: 1 Superintendente, visitador, el investido: el que tiene la nube de protección. Episkiazo = Él lo sube lo catapulta. Dios lo monta. El relevado. Episkiasomai=relevado. El guardameta. 1 Timoteo 3:2. 1 Pedro 2:25. Guiamos pero no salvamos.

4) OBRERO: Ergates, el que trabaja en la obra, el maestro de obra, el que actúa en una construcción. 1 Timoteo 5: 18. Obrero de casco blanco, maestro de obra calificado.

5) ADMINISTRADOR: OIKONOMOS: administrador, Tito 1: 7, Dispensador de los recursos de la casa, OIKO=CASA, NOMOS=LEYES. También se le dice Mayordomo= mayor dominio. Curador.

6) PRESIDIR: PROISTEMI Romanos 12: 8El que está delante en rango o categoría. El que gobierna o dirige. El que está en pro=al frente de. El que está stemi=asignación.Viene de stao=el que tiene estatus. También significa el que fue confirmado.

LA FILOSOFÍA DEL LIDERAZGO CRISTIANO

La Biblia enseña UNA SOLA filosofía de liderazgo Cristiano. Cristo mismo lo modeló y lo resumió en Mateo 20. Los principios de servicio y sufrimiento forman la base de la relación del líder con sus subordinados. El líder encarna también la igualdad y el mutuo respeto hacia sus colegas de ministerio.

Algunos hombres de negocios han dicho: "Si dirigiera mis negocios de la manera que ustedes dirigen la iglesia quebraría en un año". A lo cual se ha contestado: "Si se dirige la iglesia de la manera que ustedes dirigen las empresas, terminaríamos con tanta gente santa como los que tienen en sus empresa". En el Reino de Dios el centro de interés son las personas, no los productos.

Cristianos que han triunfado liderando negocios en el medio secular se imaginan que pueden tener el mismo "éxito" en la iglesia y de esa manera hacer el Reino de Dios eficiente... como que si la eficiencia tuviera mucho valor en el Reino de Dios. Si así fuera, se podría aumentar la de la iglesia, pero a costo de los mismos abusos que existen en los negocios del mundo secular.

Sin embargo, algunas técnicas administrativas son útiles. Se pueden incluir algunas que ayudan a establecer buenas relaciones sin ningún tipo de manipulación.

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 17

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 20: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

4. Comprometidos.“Y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestro negocios, y trabajad con vuestras manos de la manera que os he mandado, a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.” 1° de tesalonicenses 4: 11-12.

5. Solidarios.“Pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. No es que busque dádivas, si no que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios” Filipenses 4:16-18.

6. Respetuosos.“Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.” Romanos 13:7. 7. Honestos.“Los diáconos así mismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas.” 1° Timoteo 3:8.

8. Responsables.“No temas nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará alguno de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida” Apocalipsis 2:10.

9. Justos. “Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.” Isaías 1:17.

10. Ordenados.“Pero hágase todo decentemente y con orden.” 1° Corintios 14: 40.

PROCLAMACIÓN

La Iglesia Bautista Misionera en Medellín IBAMI Proclama:

1. La soberanía de Dios. “La cual a su tiempo mostrará el bien aventurado y Soberano, rey de reyes, y Señor de señores.” 1° Timoteo 6: 15

2. La mediación única de nuestro Señor Jesucristo.“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. 1° Timoteo 2:5

3. La acción dinámica del Espíritu Santo.“Y recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigo en

CUALIDADES DEL LIDERAZGO DE LA IGLESIA BAUTISTA MISIONERA EN MEDELLÍN IBAMI

El Líder es confiable. El Líder toma la iniciativa. El Líder utiliza el buen juicio. El Líder habla con autoridad. El Líder refuerza a los demás El Líder es optimista y entusiasta. El Líder nunca transige los absolutos. El Líder se enfoca en los operativos, no en los obstáculos. El Líder capacita mediante el ejemplo. El Líder cultiva la lealtad. El Líder tiene empatía por los demás. El Líder mantiene la conciencia clara. El Líder es definido y decisivo. El Líder sabe cuándo cambiar de opinión. El Líder no abusa de su autoridad. El Líder no abdica en medio de la oposición. El Líder está seguro de su llamado. El Líder conoce sus propias limitaciones. El Líder es resistente. El Líder es apasionado. El Líder es valiente. El Líder sabe discernir. El Líder es disciplinado. El Líder es enérgico. El Líder sabe cómo delegar. El Líder es como Cristo.

PACTO DEL LÍDER

INTRODUCCIÓN:

Alabo a Dios quien me llamó a servirle, a Jesucristo, como un líder entre su pueblo. Con todo mi corazón quiero seguir a mi Señor y líder Jesús, en el ejecutivo, líder de un grupo pequeño, líder educador, líder de una iglesia en un hogar, o simplemente alguien que quiere liderar como Jesús. (Esto incluye hombres y mujeres, jóvenes y viejos, obreros de vocación dentro del ministerio y laicos).

1. LE RINDO CUENTAS A JESÚSSoy responsable ante Cristo, mi Señor. Él me evaluará y me recompensará. He sido llamado a una vida de servicio, gozo y sacrificio para mi Señor, Su Reino y Su pueblo. Admiro a los líderes alrededor del mundo que hacen significativos sacrificios, incluso el de dar sus vidas por el Señor. Me reconforta saber que Dios recompensa a aquellos que le sirven y se sacrifican por Él y su pueblo. Lamento que algunos líderes actúen como si Jesús no tuviera nada que decir

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 18

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 21: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

sobre ministerios, sobre la forma como tratan a la gente o la forma en la que lideran. Estos también hacen maniobras para ser notados públicamente y, al hacerlo, tienen su recompensa temporal. Sin embargo yo sé que mi Padre, que ve en lo secreto, honra y recompensa a aquellos que hacen las cosas bien aun cuando nadie los ve. Humildemente pido valor, denuedo y fe para complacer a mi Señor en la forma en la que lidero. (Mat. 6:1‐6; Mat. 16:24‐27; Luc. 18:28‐30; Jn. 5:22‐23; 1 Co. 3:10‐15; 1 Co. 4:5; 2 Co. 4:11‐18; 2 Co. 5:9‐10; 2 Co. 10:12‐18; 2 Ti. 4:1‐8)

2. VIVIRÉ COMO JESÚS.Se requiere un carácter semejante al de Cristo para el liderazgo, y para mantenerse en los caminos de Cristo. Quiero evitar ser como los fariseos de los días de Jesús, que le dieron demasiada importancia a los indicadores externos de su liderazgo, pero cuyos corazones estaban muy lejos del Padre. Soy consciente de que en nuestros días las tentaciones sexuales están por todos lados, y sin embargo nuestro Señor nos llama a vivir una vida de pureza y piedad en pensamiento y acción. Lamento que algunas veces los líderes no actúen con integridad o no hablen con la verdad a todos los que ellos dicen servir. Me entristece que los líderes algunas veces actúen por envidia o celos hacia otros líderes o ministerios y los difamen o hagan cosas para causar y mantener divisiones. Deseo ser más como Jesús desde mi interior hacia afuera y reflejar Su carácter en mi corazón y vida.(Mat. 23:23‐28; Jn. 15:1‐5; Fil. 1:15‐17; Fil. 3:17‐19; 1 Ts. 2:1‐12; 1 Ti. 3:1‐13; Tit 2:11‐15; 2 P. 3:11‐14; 1 Jn. 2:6)

3. LE SERVIRÉ A JESÚSJesús vino predicando el reino de Dios – las leyes y el reinado de Dios en los corazones y las vidas de Su pueblo. En contraste, la naturaleza humana presiona a los líderes a edificar sus propios “reinos” o “imperios”. Me entristece que algunos líderes busquen gloria y alabanza de la gente y, al hacerlo, reemplacen el enfoque en Jesús por un enfoque en ellos mismos. Afirmo que mi misión es establecer las leyes y el reino de Jesús en los corazones de Su pueblo, también reconozco que al servir a Jesús soy llamado a servir y nutrir a mi familia en forma piadosa; quiero servirle a Jesús con todo mi corazón. (Mat. 5:1‐12; Hch. 28:30‐31; 2 Co. 4:1‐2; Fil. 2:9‐13; 1 Ti. 3:1‐5; 2 P. 2:1‐3; 3 Jn. 9‐11)

4. LIDERARÉ COMO JESÚS.Cuando nuestro Señor vino a la tierra, modeló y enseñó lo que quería que los líderes en Su reino fueran e hicieran. Él enseñó que nosotros deberíamos actuar en humildad y mansedumbre, tomar nuestra cruz todos los días y tratar a la gente con gracia y gentileza. Él no impuso su autoridad sobre nadie. Jesús utilizó la autoridad de su posición, para guiar, bendecir, y beneficiar a aquellos a quienes lideraba. Él nos llama a liderar de la misma forma. Muchos líderes usan la autoridad de su posición para “enseñorearse” sobre la gente y emplean la forma de liderazgo del mundo con sus prácticas y valores. Me entristece que algunos líderes, aun hablando la sana doctrina, no vivan como líderes cristianos, sus actos distorsionan las enseñanzas de Cristo sobre el liderazgo, confunden a aquellos llamados a servir. Humildemente pido por un corazón para liderar como Jesús.(Mat. 18:1‐4; Mat. 23:1‐12; Mr. 10:42‐45; 2 Co. 11:12‐21; 2 Ti. 3:1‐13; He. 1:1‐2; 1 P. 5:1‐5)

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 19

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 22: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

5. DESARROLLARÉ LÍDERES.Una de las principales prioridades de Jesús fue la de desarrollar líderes. Él no produjo líderes de forma masiva, sino que intencionalmente se enfocó en un pequeño número de ellos. Afirmo que desarrollar líderes como lo hizo Jesús me llama a establecer relaciones personales cercanas con hombres y mujeres con potencial, y a invertir tiempo en monitorearlos. Sé que el profundo gemir del corazón de muchos líderes jóvenes en todo el mundo es por un mentor espiritual. También reconozco mi llamado a equipar a los santos para el ministerio y soltarlos para servir como el Espíritu Santo les dirija. Estoy consciente de que muchos líderes ignoran esta prioridad. Pido gracia y sabiduría para equipar de forma intencional a los santos y fortalecer los corazones y vidas de líderes jóvenes. (Mat. 4:18‐22; Mat. 28:16‐20; Lc. 6:12‐16; Jn. 17:6‐19; Hch. 11:22‐26; Hch. 15:39‐16:5; Ef. 4:11‐16; Fil. 2:19‐30; 2 Ti.)

6. BUSCARÉ SU ROSTRO.Nuestro señor estima y honra a aquellos que andan en humildad y dependencia de Él, y que buscan Su rostro en comunión. Jesús nos dio un modelo de vida pasando tiempo a solas con el Padre para buscar Su corazón y tener comunión con Él en oración. Él hizo esto inclusive en medio de muchas situaciones demandantes, presiones, y hasta circunstancias difíciles. Siguiendo el modelo de Jesús, quiero buscarlo regularmente en comunión personal y en oración. Sé que esto le complacerá y me ayudará a estar más alineado con él, sus caminos y su voluntad. También quiero vivir dentro de mis límites humanos tomando tiempos regularmente para descansar, para restaurar mi alma, sé que esto significará alejarme de las presiones de mi mundo por algunos períodos de tiempo. Mi corazón es servirle con fidelidad todos los días de mi vida hasta que Él me lleve a Su presencia o que regrese en gloria. Por Su gracia quiero ver su rostro. (Isa. 66:1‐2; Mat. 14:23; Mat. 26:36‐39; Mr. 1:35‐39; Lc. 4:42‐43; Lc. 5:16; Fil. 4:5‐7; 1 P. 5:6‐8)

7. BUSCARÉ FRUTO ESPIRITUAL.Fui escogido para llevar fruto. Jesús enseñó y modeló que el fruto espiritual resulta de “permanecer en Él.” Reconozco que no puedo manipular los resultados espirituales o los cambios espirituales en las vidas de las personas por medio de mi sabiduría humana o por presiones que ellas mismas se impongan. Mi papel es darme fielmente a la gente por medio de mis dones y mi llamado y dejarle los resultados a Dios. El deseo de mi corazón es seguir a Jesús en sus caminos, andar en el Espíritu y permanecer en Él de manera que Él obre a través mío para llevar mucho fruto para Su gloria. (Mat. 7:15‐20; Mat. 16:21‐23; Jn. 15:1‐11; 1 Co. 3:5‐9; 2 Co. 1:12; 1 Ti. 4:6‐16; 1 Jn. 2:3‐6)

8. COLABORARÉ.Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu son Uno, cada cual cumpliendo su papel, y aun así actuando en perfecta armonía. Su liderazgo colaborador opera en el contexto de la sumisión mutua, sin embargo cada uno tiene la autoridad apropiada para su papel y funciones. Quiero seguir el liderazgo colaborador modelado por la Trinidad como el patrón estándar para los líderes. Pido gracia para crecer en el servicio y en el trabajo en armonía con mis colaboradores. (Mat. 28:16‐20; Jn. 5:22‐23; Jn. 16:13‐15; Jn. 17:21; Hch. 13:1‐3; Ro. 8:14‐17)

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 20

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 23: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

9. SERÉ UN MAYORDOMO FIEL DEL DINERO.Jesús y los apóstoles con regularidad encargaron a otras personas para que fueran mayordomos del dinero que les había sido encomendado a ellos. Ellos enseñaron y modelaron la mayordomía y operaron por encima de todo reproche a los ojos de Dios y de la gente. Lamento que algunos líderes se aprovechen financieramente de la gente o fallen al no querer rendir cuentas ante otros líderes por los dineros recibidos para el ministerio. Reconozco que el amor al dinero corrompe y distorsiona la habilidad de un siervo en el reino de Jesús y es la causa de que muchos líderes no pasen la prueba de la piedad. También reconozco que los líderes necesitan proveer para sus familias y que pueden esperar ser apoyados por aquellos a quienes sirven. Pido humildemente gracia para caminar por encima de todo reproche ante Dios y la gente en cuanto a las finanzas que me han sido confiadas. (Mat. 6:25‐34; Lc. 16:14‐15; Hch. 4:32‐5:11; Hch. 6:1‐7; Hch. 20:25‐35; 1 Co. 9:1‐18; 2 Co. 8:16‐22; 1 Ti. 6:9‐11; 1 P. 5:2‐3; Jud. 11‐12)

10. UTILIZARÉ ODRES PARA SERVIR.Los sistemas y la organización (“odres”) son aspectos de mayordomía para las Iglesias y los ministerios. Me asombra que en el tiempo de Jesús los fariseos y los escribas se opusieran a Jesús por usar sus odres de tradiciones, organización, leyes, credenciales y teología en contra suya. Siento tristeza porque muchos líderes son tentados en forma similar y con frecuencia sucumben al dirigir la lealtad de la gente hacia ellos, sus organizaciones y sus métodos, sus materiales o sus sistemas teológicos, en lugar de dirigirla a Cristo. Algunas veces veo que los líderes quieren ser los que están a cargo y por eso crean jerarquías, posiciones y títulos para reforzar su control y dominio. Es fácil “enseñorearse” o abusar de la gente al imponer planes, visiones u órdenes organizacionales sobre la gente. Anhelo purificarme y servirle a mi Rey en santidad y mansedumbre y llevar a aquellos a quienes sirvo a un andar más cercano a Él. (Mat. 23:13‐33; Jn. 11:47‐48, 53; Hch. 20:18‐ 35; Fil. 2:19‐21; Stg. 4:13‐16; 1 P. 5:2‐3; 3 Jn. 9‐11)

CONCLUSIÓNContinúo en la obra de los líderes que estuvieron antes de mí. No eran perfectos, y yo tampoco lo soy. Ellos lideraron basados en lo que les había sido enseñado, y el Señor, por Su gracia y bondad, hizo que el reino avanzara por medio de ellos.Confieso mis propias fallas como líder ante mi Señor Jesús. Humildemente me comprometo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo a ser más como Jesús y a desarrollar a otros que hagan también lo mismo. Que Dios, por Su gracia y misericordia, me ayude a ser fiel a este pacto. Amén.Uniéndome con líderes alrededor del mundo, hago de éste un pacto personal.Firma ______________________Fecha _______________________Testigo _____________________Testigo _____________________Podría ayudarle pasar su tiempo devocional usando las referencias bíblicas citadas en este Pacto.

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 21

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 24: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

PERFIL DEL LÍDER DE LA IGLESIA BAUTISTA MISIONERA EN MEDELLÍN IBAMI

PRINCIPIOS DE LIDERAZGO

1. El criterio más importante para seleccionar a los líderes de la Iglesia bautista misionera en Medellín IBAMI son las características espirituales.

• De los veinte requisitos específicos dados por Pablo en 1 Timoteo 3 y Tito 1, dieciocho tienen que ver con la reputación, ética, moralidad, temperamento, hábitos y madurez espiritual y sicológica de un hombre.

• Las personas llegan a tener las cualidades para un ministerio en la Iglesia bautista misionera en Medellín IBAMI alcanzando el criterio que fija el Nuevo Testamento.

2. La verdadera prueba de los requisitos de un hombre para el liderazgo de la Iglesia bautista misionera en Medellín IBAMI se basarse en la calidad y no en la cantidad.

• Existe una tendencia en el día de hoya juzgar los requisitos de la persona en cuanto al liderazgo sobre la base de las cantidades: "cuántas personas siguen a este hombre"; Y también sobre la base de la lealtad: "cuántas personas son fieles a este hombre".• Esto no es una negación de la cantidad ni tampoco de la lealtad como medio de evaluación, porque el Nuevo Testamento presenta a ambos con resultados significativos.

3. El liderazgo múltiple en la iglesia es un principio del Nuevo Testamento.

• El "ministerio unipersonal" es una violación de esta importante directriz.

• Las Escrituras con frecuencia presentan la "mutualidad del ministerio".

• Ninguna iglesia local en el Nuevo Testamento fue dirigida y gobernada por una sola persona. • La pluralidad de los ancianos aparece como la norma.

4. Los líderes de la iglesia local deben desempeñar un papel pastoral y de enseñanza.

• No hay manera de escapar a las implicaciones de lo que significa ser un anciano verdadero. Debe estar con su pueblo; no separado de ellos. Los debe conocer personalmente: sus necesidades, sus intereses, sus problemas. • Debe estar dispuesto a dejar las noventa y nueve en el redil, ir en la oscuridad de la noche para encontrar el cordero extraviado que se ha separado de la seguridad de la manada y que ha sido atrapado por la desilusión y el pecado (Mateo 18:12,13).

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 22

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 25: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

5. Un líder espiritual en la iglesia debe aprender a establecer prioridades.

• Los apóstoles cuando enfrentaban problemas en Jerusalén, dijeron al pueblo: "No es bueno que nosotros abandonemos la palabra de Dios para servir a las mesas". Resolvieron el problema estableciendo prioridades, escogiendo a siete hombres que se encargaran de este asunto, de modo que ellos pudieran continuar "dedicados a la oración y al ministerio de la palabra" (Hechos 6:2,4).

• Ninguna de estas materias era menos importante, ni quería decir que ellos no llamaran a líderes con requisitos espirituales (Hechos 6: 5), pero estos eran asuntos que podrían apartar a los apóstoles de su obra principal.

• Los ancianos de la iglesia local también tenían prioridades. Debían apacentar y enseñar y orar por los enfermos. Sus responsabilidades primarias eran satisfacer las necesidades espirituales del pueblo.

6. Las funciones específicas detalladas en el Nuevo Testamento para los líderes dejan mucho para la creatividad y la realización, de parte de los líderes de la iglesia del siglo XXI

• Debe afirmarse que la creatividad en el liderazgo eclesiástico debe ser dirigida por los demás principios de liderazgo que se encuentran en el Nuevo Testamento.

• Para obtener toda la bendición de Dios en nuestro trabajo no debemos vemos encerrados en cuestiones secundarias, antes debemos enfatizar los requisitos bíblicos y las funciones de los líderes de la iglesia.

7. Los cristianos no deben "encerrarse" en títulos y nombres para describir los líderes de la iglesia.

• En el día de hoy la iglesia del siglo XXI no necesita "encerrarse" en títulos y "terminología". Debemos sentirnos libres para seleccionar y escoger títulos que describan claramente la función Novo testamentaria en el siglo XXI.

SUS CARACTERISTICAS

1. Debe ser irreprensible (l Timoteo 3:2; Tito 2:7); es decir, intachable o de buen nombre. No debía haber bases para acusar a este hombre de una conducta impropia de un cristiano.

2. Debe ser marido de una sola mujer (l Timoteo 3:2; Tito 1:6); es decir, no un bígamo. En una cultura donde los hombres cohabitaban frecuentemente con más de una mujer, Pablo se vio en la necesidad de dejar claro que un anciano de la iglesia debía ser "hombre de una sola mujer": leal a ella y a ella sola.

3. Debe ser sobrio (1 Timoteo 3:2; Tito 1:8); es decir, con dominio de sí mismo. Debe ser un hombre que no se esclavice a sí mismo ni a los deseos de la carne.

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 23

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 26: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

4. Debe ser prudente (1 Timoteo 3:2; Tito 1:8); es decir, sensible, sabio, y de un juicio equilibrado. No debe ser dado a las decisiones rápidas y superficiales basadas en reflexiones inmaduras.

5. Debe ser decoroso (1 Timoteo 3:2); es decir, debe tener una vida ordenada. Debe demostrar buen comportamiento.

6. Debe ser hospedador (l Timoteo 3:2; Tito 1:8), es decir, debe ser desprendido y dispuesto a compartir sus bendiciones con los demás. Su vida de hogar y personal deben caracterizarse por la "hospitalidad".

7. Debe ser apto para enseñar (1 Timoteo 3:2; Tito 1:9); es decir, para comunicar la verdad de Dios a otros y "exhortar con sana doctrina" en una manera no argumentativa (2 Timoteo 2:24-26).

8. No debe ser dado al vino (1 Timoteo 3:3; Tito 1:7); es decir, no debe ser "adicto" al vino.

9. No debe ser pendenciero, sino amable (1 Timoteo 3:3; Tito 1:7); es decir, no debe ser un "matón" o una persona dada a la violencia física, sino uno que se caracteriza por su paciencia y ternura.

10. Debe ser apacible (1 Timoteo 3:3); es decir, no contencioso ni dado a la argumentación.

11. Debe ser no codicioso de ganancias deshonestas (1 Timoteo 3: 3; Tito 1:7; 1 Pedro 5: 2); es decir, no ser avariento ni amante del dinero, ni ser tacaño con sus bendiciones materiales.

12. Debe ser uno que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (1 Timoteo 3 :4; Tito 1:6); es decir, debe tener el respeto de su familia y debe ser reconocido como cabeza de ella. Pablo agrega: "Pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?" (1 Timoteo 3:5).

13. No debe ser un neófito (1 Timoteo 3:6); es decir, uno que es un cristiano nuevo y un niño en Cristo. Debe ser un creyente maduro y claro que debe ser un cristiano que lo ha sido ya por un tiempo; al menos lo suficiente como para demostrar la realidad de su conversión y la profundidad de su espiritualidad.

14. Debe tener un buen testimonio de los de afuera (1 Timoteo 3:7); es decir, los incrédulos también deben respetar su carácter y su integridad.

15. No debe ser soberbio (Tito 1:7); es decir, uno que trata de hacer su propia voluntad. No debe ser una persona insensible, que imponga sus propios deseos y opiniones a los demás.

16. No debe ser iracundo (Tito 1:7); es decir, uno que se enoja fácilmente y pierde los estribos. Debe tener control de su propio espíritu.

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 24

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 27: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

17. Debe ser amante de lo bueno (Tito 1:8); es decir, no debe seguir ni desear las cosas que son malas y pecaminosas, debe ser una clase de persona que desee la voluntad de Dios en todas las cosas (1 Pedro 5:2).

18. Debe ser justo (Tito 1:8); es decir, debe ser equilibrado e imparcial. Debe ser una persona que pueda juzgar objetivamente basado en principios.

19. Debe ser santo (Tito 1:8); es decir, piadoso y separado del pecado.

20. Debe ser retenedor de la palabra (Tito 1:9); es decir, debe ser estable en su fe y obedecer la Palabra de Dios en todos sus aspectos. No debe ser hipócrita, enseñando una cosa y viviendo otra.

Notemos los requisitos que se piden de un diácono en la primera carta de Pablo a Timoteo (3:8-12):

• "Honestos" (v.8)• "Sin doblez" (v.8)• "No dados a mucho vino" (v.8)• "No codiciosos de ganancias deshonestas" (v.8)• "Que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia" (v.9)• "Irreprensibles" (v. 10)• "Hombres cuyas esposas sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en (v.11)• "Maridos de una sola mujer" (v.12)• "Que gobiernen sus hijos y sus casas" (v.12)

LAS FUNCIONES DEL LIDER DE LA IGLESIA BAUTISTA MISIONERA EN MEDELLÍN IBAMI:

1. Debe ayudar a pastorear el rebaño de Dios (1 Pedro 5:2; Hechos 20:28; 1 Timoteo 3:5); es decir, debe cuidar de la iglesia. Como un pastor que vigila el rebaño de ovejas, así él debe guardar al pueblo de Dios de los falsos maestros (Hechos 20:28-30). Debe conocer sus necesidades y ayudarles en la manera que pueda.

2. No, debe comportarse como teniendo señorío sobre los que están a su cuidado, sino siendo ejemplo de la grey (1 Pedro 5:3); es decir, no debe usar su posición para una ganancia egoísta o para demostrar actitudes dictatoriales. Más bien debe guiar dando el ejemplo; obviamente como el ejemplo que nos dejó Cristo y que se demuestra en la lista de características que dimos antes.

3. Debe enseñar y exhortar (l Timoteo 3:2; Tito 1:9); es decir, instruir y advertir a los cristianos. Parte del "pastoreo" es la responsabilidad de alimentar el rebaño de Dios.

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 25

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 28: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

4. Debe convencer a los que contradicen (Tito 1:9); es decir, hacer frente a los que enseñan falsas doctrinas. Debe refutar a aquellos que están "enseñando lo que no conviene" (Tito 1: 11).

5. Debe cuidar de la iglesia de Dios (l Timoteo 3:5); es decir, supervisar y administrar los asuntos de la iglesia. Debe ser hombre que pueda "gobernar bien" (l Timoteo 5: 17).

6. Debe orar por los enfermos (Santiago 5:14,15); es decir. Junto con los demás ancianos de la iglesia debe ir donde están los enfermos y orar por su recuperación espiritual y física.

AUTORIDAD DEL LIDER DE LA IGLESIA BAUTISTA MISIONERA EN MEDELLÍN IBAMI

• AUTORIDAD TEOCRÁTICA: por llamamiento. Mateo 3: 17• AUTORIDAD POPULAR O CONGREGACIONAL: por delegación. Hechos 6: 5• AUTORIDAD ESPIRITUAL: Marcos 3: 27• AUTORIDAD MORAL: un testimonio de vida. Lucas 5: 8• AUTORIDAD BÍBLICA O EPISTEMOLÓGICA: ESCRITO ESTA Lucas 4: 4• AUTORIDAD PRAGMÁTICA O PRAXIS: Mateo 11: 5• AUTORIDAD MAGISTRAL: Lucas 24: 27• AUTORIDAD ESPACIAL O CATEGORÍA: representativa colosenses 1: 18• AUTORIDAD POPULAR CONGREGACIONAL. Mateo 21: 7-9• AUTORIDAD DE LÍNEA: Mateo 21: 9• AUTORIDAD PRESBITERIAL: 1 TIMOTEO 4: 14

PROPOSITOS DEL LIDER DE LA IGLESIA BAUTISTA MISIONERA EN MEDELLÍN IBAMI

• Seleccionar a todos los líderes de la iglesia sobre la base de las características del Nuevo Testamento.

• Evaluar las características de un individuo para el liderazgo de la iglesia por medio de la calidad, no de la cantidad.

• Desarrollar una iglesia que se caracterice por el liderazgo múltiple y por una mutualidad en el ministerio.

• Asegurarse que los líderes espirituales de la iglesia estén realmente funcionando en un rol pastoral y de enseñanza.

• Ayudar espiritualmente a los líderes, en forma especial para que establezcan prioridades en el ministerio.

• Asegurarse que los líderes espirituales de la iglesia están trabajando creativamente dentro de la amplia pauta de trabajo bosquejada en la Escritura.

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 26

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 29: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

• Idear títulos y nombres para los líderes de la iglesia que cuadren dentro de la comunidad y la cultura.

NORMAS DE CONVIVENCIA DEL LIDER DE LA IGLESIA BAUTISTA MISIONERA EN MEDELLÍN IBAMI

Romanos 12:10 Amaos los unos a los otros prefiriéndoos los unos a los otros.12:16 Unánimes entre vosotros 13:8 Amaos unos a los otros 14:13 No os juzguéis los unos a los otros 14:19 Seguid lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. 15:5 Haya entre vosotros un mismo sentir15:7 Recibíos los unos a los otros15:14 Amonestaos los unos a los otros 1 Corintios12:25 Preocupaos los unos por los otros

Gálatas5:13 Servíos los unos a los otros6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros

Efesios4:1,2 Soportándoos con paciencia4:32 Sed benignos unos con otros5:18-21 Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y canticos espirituales, someteos unos a otros

Colosenses3:9 No mintáis los unos a los otros3:12,13 Soportándoos unos a otros, perdonándoos unos a otros3: 16 Enseñándoos y exhortándoos unos a otros

1 Tesalonicenses 3:12 Creced y abundad en amor unos para con otros4:18 Alentaos los unos a los otros

Hebreos3:13 Exhortándoos los unos a los otros10:23-25 Consideraos unos a otros para estimularos al amor

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 27

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 30: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

Santiago4:11 No murmuréis los unos de los otros5:9 No os quejéis unos contra otros5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, orad unos por otros

1 Pedro1:22 Amaos unos a otros4:9 Hospedaos los unos a los otros5:5 Someteos unos a otros, revestíos de humildad

1 Juan3:11 Amaos unos a otros3:23 Amaos unos a otros4:7 Amaos unos a otros4:11 Amaos unos a otros4:12 Amaos unos a otros2 Juan 5 Amaos unos a otros

SU ÉTICA MINISTERIAL

Código de Ética Ministerial

El propósito de este documento es crear una relación clara y honesta entre el líder y la iglesia local.

Creyendo que Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios viviente, y proclamándolo Señor y Salvador del mundo, yo, como líder de la Iglesia bautista misionera en Medellín IBAMI, reafirmo mi elección de dedicación y disciplina para dirigir y servir con integridad en la iglesia a la cual he sido llamado. Descansando en la gracia de Dios, me comprometo a lo siguiente:

Mi Conducta Personal

• Seré un testimonio vivo y un ejemplo del ministerio de Jesucristo. Dedicaré tiempo, energía, vitalidad y todo esfuerzo para realizar un ministerio efectivo.

• Creceré en la fe, el conocimiento y la práctica del ministerio, a través de las disciplinas espirituales, el estudio, la educación continuada y el servicio hacia los demás.

• Viviré una vida que honre los compromisos con mi familia, incluyendo la necesidad de privacidad y el tiempo dedicado a mi cónyuge e hijos.

• Tomaré tiempo para renovarme física y espiritualmente, a través de la recreación, las vacaciones familiares, y la devoción personal.

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 28

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 31: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

• Seré un mayordomo fiel de los dones que el Señor me ha otorgado, a través del manejo del tiempo, los talentos y los recursos financieros de una manera generosa y responsable.

• Aceptaré la responsabilidad de toda deuda en la cual incurra.

• Me mantendré emocional y físicamente en forma y balanceado, absteniéndome del uso de substancias (drogas, alcohol) y otros comportamientos abusivos.

• Usaré mi posición, poder y autoridad de maneras no explotadoras.

• Mantendré altas normas éticas morales en mi comportamiento sexual.

• Trataré a todas las personas con igualdad y respeto y cuidaré de ministrarles de manera imparcial.

Mis Relaciones con la Iglesia en la cual Sirvo

• Desarrollaré y ofreceré mis dones del ministerio para la iglesia.

• Reconoceré y estimularé los dones de otros en la iglesia, uniendo sus dones a los míos por el bienestar de la Misión de Jesucristo y la salud de la Iglesia.

• Predicaré y enseñaré el evangelio sin temor y sin favor alguno, hablando la verdad en amor.

• Trabajaré en cooperación con todos a los que sirvo en el ministerio al cual he sido llamado.

• Administraré las finanzas de la iglesia con integridad personal.

• Me abstendré de aceptar regalías que pudieran comprometer el ministerio de la Iglesia.

• Honraré toda confidencia que reciba en mi rol o función de líder y me abstendré de la murmuración.

Mi Relación con los Colegas en el Ministerio

• Estaré comprometido en relaciones de pacto con mis colegas las cuales envolverán actividades de edificación espiritual, disciplina, apoyo familiar, diálogo vigoroso, enseñanza mutua y formación espiritual.

• Sostendré y apoyaré a mis colegas en el ministerio sin tomar provecho de sus crisis y problemas.

• Apoyaré y en ningún momento hablaré maliciosamente del ministerio de mi predecesor de otro ministro en la congregación de la cual yo soy miembro.

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 29

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 32: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

Por último los líderes siervos:

• No le cuentan a nadie (ni siquiera a sus familiares o compañeros de oración) cosas confidenciales.

• No son hipócritas. Lo que son en público es lo que son en privado.

• No le temen a la luz del escrutinio o investigación.

• Tienen el valor de decir la verdad, aun cuando tengan que pagar un precio.

• Siguen el camino correcto, aunque los demás tomen atajos.

• Manejan el éxito, la prosperidad y los ascensos con gracia y dignidad

• Se mantienen pegados a sus creencias bíblicas y convicciones. “El que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su corazón…no resbalará jamás” (Sal. 15:1, 2, 5).

Pastor Nelson de Jesús Isaza - IBAMI - Medellín Página 30

Damos gracias a Dios y al pastor JORGE MONTOYA por toda su ayuda y recopilación de los principios históricos de la Iglesia Bautista y por todo su aporte para la creación de este manual.

A él y su familia, muchas gracias por su aporte al crecimiento de la obra. Dios bendiga sus vidas.

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 33: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

NOTAS

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 34: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

NOTAS

MANUAL DEL LÍDERIglesia Bautista Misionera en Medellín

“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Page 35: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos
Page 36: Manual de liderazgo - ibami.coibami.co/documentos/manual-lider.pdf · zoroastrismo, antiguas creencias de Babilonia, judaísmo y cristianismo). Los petrobrusianos, enricianos, y arnoldos

Iglesia Bautista Misionera en Medellín“Resplandeciendo el amor de Dios en el mundo”

Cr. 31 41-50 La Milagrosa

(4) 222 06 62

Medellín, Colombia.

[email protected] www.ibami.co