Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

33
Manual de Lenguaje y Gramática “Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

description

Proyecto " Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos aplicando el Metodo Montessori Ayuda para la Vida Trabajos de Filosofia Montessori, Actividades Lenguaje y Gramatica

Transcript of Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Page 1: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual deLenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos

Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

Page 2: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

3

Prólogo

En su compromiso con la educación, la Asociación Atocongo, organiza-ción de Responsabilidad Social Empresarial de Cementos Lima junto con la Asociación para la Investigación Educativa APIE y con el financiamiento de la Unión Europea han apostado por el proyecto “Fortalecimiento de las Ca-pacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida” de manera decidida, a fin de promover y contribuir con la tarea de mejorar la calidad educativa en las Instituciones Educativas Públicas, con el respaldo de las autoridades del Ministerio de Educación y de la UGEL N°01.

La Unión Europea está formada por 27 Estados miembros que han deci-dido unir de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de un período de ampliación de 50 años, juntos han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sosteni-ble, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales.

La Unión Europea tiene el compromiso de compartir sus logros y valores con países y pueblos que se encuentren más allá de sus fronteras.

Cementos Lima S.A. es la mayor empresa cementera del Perú dedicada a la explotación y procesamiento de materias primas involucradas en la pro-ducción y comercialización de diversos tipos de clinker y cemento para venta local y exportación.

Reafirmando la responsabilidad y compromiso con el desarrollo humano, sus directivos, líderes empresariales e innovadores, crearon la Asociación Atocongo en el 2003 encargándole la tarea de trabajar en favor del desa-rrollo sustentable.

Hoy, la Asociación Atocongo es la organización de Responsabilidad Social Empresarial de Cementos Lima S.A., que ratifica el compromiso social de la empresa, asumiendo el reto y enfocando su labor a promover el desa-rrollo, mediante la ejecución de programas y proyectos de inversión social en educación, medio ambiente, infraestructura y generación de oportuni-dades económicas; con la participación de la comunidad organizada, del sector público, sector privado y la sociedad civil que contribuyen a mejorar las capacidades y calidad de vida de la comunidad.

Índice

PRÓLOGO ..................................................................................................................................................... 3

INTRODUCCIÓN ......................................................................................................................................... 5

1. TRABAJOS DE FILOSOFÍA MONTESSORI ................................................................................. 6

1.1 Lección 1: Repaso “mensaje yo” “escucha activa” .......................................................... 71.2 Lección 2: ¿De quién es el problema? .............................................................................10

2. MÓDULO DE LENGUAJE Y GRAMÁTICA ..................................................................................18

2.1 Lenguaje ....................................................................................................................................192.2 Plan de trabajo del Módulo de Lenguaje por sesiones ............................................222.3 Cómo anotar las lecciones ..................................................................................................252.4 Alfabeto movible sobres 3, 4, 5, 6 .....................................................................................272.5 Modelo de lección Canasta 4 y 5 ......................................................................................282.6 Gramática ..................................................................................................................................28

3. LECTURAS ............................................................................................................................................31

3.1 Olimpiadas Especiales ..........................................................................................................32 3.2 La Rosa Roja .............................................................................................................................333.3 Cómo Elaborar Historietas ..................................................................................................35

Page 3: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

4

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

5

Introducción

Este manual de Lenguaje y Gramática ayuda al docente para poder preparar al niño al lenguaje escrito y hablado de manera placentera trabajando con una variedad de ejercicios.

El manual está dividido en tres partes:

1. TRABAJOS DE FILOSOFÍA MONTESSORI2. OBJETIVOS DE LENGUAJE Y GRAMÁTICA3. LECTURAS

1. TRABAJOS DE FILOSOFÍA MONTESSORISeguimos profundizando en la Disciplina Positiva para que el docente pueda

poner en práctica estas herramientas diariamente en el Aula y así pueda trans-formar la conducta de los niños.

También repasaremos las maneras de enfocar los problemas diarios mediante el “mensaje yo”, “la escucha activa” y la identificación del problema de conductas.

OBJETIVOS DE LENGUAJE Y GRAMÁTICALa gramática se introduce al niño cuando ya ha comenzado a leer y paralela-

mente a esta. El niño en esta etapa desarrolla un fuerte sentimiento hacia las palabras y las diferentes partes de la oración adquieren importancia.

3. LECTURASOfrecemos unas lecturas sobre las olimpiadas especiales para reflexionar, lue-

go una mirada atenta a la responsabilidad que tenemos como profesoras en los primeros años de enseñanza de un niño y por último, una manera diferente de acercar al niño al mundo de la creación literaria con creación de historietas.

La Asociación para la Investigación Educativa - APIE, es una asociación civil sin fines de lucro que desarrolla proyectos educativos, fundada el 19 de Octubre del 2000. La finalidad de la Asociación APIE se orienta a contribuir con el desarrollo educativo, cultural y científico del Perú. Los objetivos y finalidades de la Asociación son: 1) educar a niños, jóvenes y adultos en to-dos los niveles y modalidades del sistema educativo, creados y por crearse, 2) promover organizar y realizar eventos educativos científicos y culturales a nivel nacional e internacional 3) promover, organizar y realizar estudios, investigaciones y publicaciones sobre temas referidos a la educación y a la cultura, y 4) desarrollar todo tipo de actividades relacionadas con sus fines.

APIE ha capacitado a docentes con el Método Montessori desde el año 2001, en la ciudad del Cusco y en Lima, en los distritos de San Juan de Mi-raflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, asimismo en Instituciones Educativas inclusivas en el marco de la década de la Educación Inclusiva 2003-2012.

La unión de estas tres organizaciones ha permitido implementar el Pro-yecto “Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”, que tiene como finalidad contribuir con la igualdad de opor-tunidades en el proceso educativo nacional, promoviendo el derecho a una educación de calidad comprometida en la inclusión de las personas con discapacidad que estudian en escuelas públicas inclusivas en contextos de “pobreza” y “extrema pobreza” de la ciudad de Lima y de la provincia del Cuzco. Para tal fin, se brindará herramientas y metodologías a docentes de los colegios inclusivos beneficiarios del distrito de Villa María del Triunfo en la ciudad del Lima y de la provincia del Cuzco.

Asimismo, queremos sensibilizar a docentes, padres y madres de familia y alumnos que asisten a colegios inclusivos, a fin de lograr habilidades y conocimientos en su diario vivir, logrando niños con alta autoestima, inde-pendencia y compromiso con el cuidado del medio ambiente y de respeto por ellos y por los demás; así como, insertar en la sociedad a los niños con discapacidad para que puedan, más adelante, trabajar en ella.

A través de este manual, queremos fortalecer nuestro compromiso y el suyo a favor de la educación de los más vulnerables y en pro de una mejor calidad educativa para nuestro país, teniendo en consideración los princi-pios fundamentales del sistema educativo nacional como el de la Equidad y la Inclusión, e incorporar a los educandos con discapacidades y asegurar la eficiencia en los procesos y eficacia en los logros y las mejores condiciones de una educación para la identidad, la ciudadanía, el trabajo, en un marco de formación permanente.

Lima, 2011

Page 4: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

6

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

7

TRABAJOS DE FILOSOFÍA

MONTESSORI

1

1.1 LECCIÓN 1: MENSAJE YO / ESCUCHA ACTIVA

Michelle, de tres años y medio, empezó a gemir incesantemente cuando su mamá la dejó en el auto conmigo mientras entraba al mercado. “Quiero a mi mamá” repetía constantemente, a pesar de que yo le decía cada vez que su mamá regresaría en una par de minutos. Luego empezó a llorar fuerte: “Quiero mi muñeca, quiero mi muñeca,” Después de que todo me había fallado para tranquilizarla. Me acordé del método de ESCUCHA ACTIVA. Desesperada le dije: “Extrañas a tu mamá cuando te deja” Ella asistió. “no te gusta que tu mamá se vaya sin ti….” Ella asintió nuevamente, todavía agarrando firmemente su frazadita por seguridad, y más parecía un gatito asustado y perdido arrinconada en el asiento de atrás. Yo continué: “cuando extrañas a tu mamá quieres tu muñeca.” Asintió vigorosamente. “Pero no tienes tu muñeca acá y también la extrañas”. Luego, como por arte de magia, salió de su rincón, dejó su frazadita, dejó de llorar, se vino hacia delante conmigo y empezó a conversar tranquilamente sobre las personas que veía en el estacionamiento.

La lección aquí es ACEPTAR el sentimiento del niño en vez de tratar de terminar con el gemido mediante el asegurarlo con amenazas. Los niños necesitan saber que uno sabe lo mal que se sienten.

CUANDO……….....ME SIENTO……………PORQUE…………..

Page 5: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

8

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

9

Para poder dar un buen MENSAJE YO, debemos primero aprender a escuchar y a observar. Luego, debemos indagar lo que sentimos:

Podemos identificar los siguientes sentimientos:

• Desesperado• Herido• Rabioso• Harto• Enojado• Molesto• Furioso• Alterado• Ansioso• Miedoso• Inseguro• Defraudado• Decepcionado• Deprimido• Culpable• Aburrido• Incómodo• Tímido• Marginado• Mezquino• Atontado• Inútil• Vencido• Descorazonado• Inadecuado• Relajado• Decaído• Triste• Preocupado• Apreciado• Agusto• Contento• Eufórico• Feliz• Agradecido• Orgulloso• Confiado• Emocionado

ESCUCHA ACTIVA:

SÓLO ESCÚCHAME

Cuando te pido que me escuches y tú empiezas a darme consejos,

No has hecho lo que yo te pedí

Cuando te pido que me escuches y tú empiezas a decirme por qué

Yo no debería sentirme así, estás pisoteando mis sentimientos.

Cuando te pido que me escuches y tú sientes que debes hacer algo para resolver mis problemas,

Me has fallado, por muy extraño que parezca,

Quizás esa es la razón por la cual la plegaria no funciona para algunos.

Porque Dios es mudo y El no ofrece consejos ni trata de arreglar las cosas.

El simplemente escucha y confía en que tú lo resolverás todo por ti mismo.

Así que por favor, solo escúchame y préstame atención.

Y si tú quieres hablar, espera unos minutos a que llegue tu turno y te prometo que yo te escucharé.

PODEMOS UTILIZAR LOS SIGUIENTES PASOS PARA TENER ÉXITO EN LA ESCUCHA ACTIVA:

1) Replegar sentimientos2) Escuchar con el cuerpo (mirar a los ojos, no cruzar los brazos)3) Dejar de mirar el reloj, no mirar la TV de reojo, no interrumpir4) Tratar de comprender5) Tocar el hombro, sonreír, tocarle el pelo6) Evitar preguntas y dar consejos, soluciones, cambiar de tema7) Aceptar lo que está diciendo con palabras como” Sí claro”, “Me doy cuenta”, “mover la cabeza”.8) A veces solo es abrazarlo y que llore es suficiente.9) No es necesario dar una solución

El diálogo tiene éxito si sabemos escuchar. El diálogo es el amor como la sangre al cuerpo.

Los beneficios serán los siguientes:

• Abrelacomunicaciónentrelosadultosylosniños • CreaunambientedecomprensiónenelAula • Animaalosniñosahablarmásyconfiarmásespecialmenteentemasdifíciles • Tieneungranpodercurativo • Establecelaunión • Creaunambientedeseguridad

Page 6: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

10

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

11

La habilidad de la ESCUCHA ACTIVA necesita tiempo, no es fácil, así como la del MENSAJE YO.

Otros ejemplos de “escucha activa”:

1) Niño: (llorando) Jaimito se llevó mi camión Mamá: De seguro te sientes mal por ello, a ti no te gusta cuando él hace eso. Niño: Así es

2) Niño: No tengo a nadie con quien jugar desde que Pepito se fue de vacaciones con su familia. No sé qué hacer para divertirme Papá: Extrañas a Pepito para jugar y no saber qué hacer para divertirte. Niño: Si ojalá pueda pensar en algo.

3) Niño: Vaya, este año si que tengo una profesora Antipática. No me gusta. Es una vieja renegona. Mamá: Parece que estás decepcionado de tu profesora Niño: Vaya que sí.

4) Niño: ¿Adivina, papi? He formado un equipo de básquet. Papá: te estás sintiendo excelente por eso. Niño: Si lo estoy

En estos ejemplos, el adulto ha decodificado exactamente los sentimientos del niño que había “dentro” del niño. El niño en cada caso ha verificado exac-tamente lo que el padre decodificaba con alguna expresión indicando “Me escuchaste bien”.

EL NIÑO DICE EL NIÑO SIENTE

Ejemplo: No se que anda mal. No me lo puedo imaginar. Será mejor dejar de tratar.

a) desafiado b) descorazonado c) tentado de abandonar

1) Nunca seré como Jaime, por más que practico el es mejor que yo.

2) Mi nueva profesora nos da muchas tareas

3) ¿Me tomarás de la mano cuando entremos al Colegio?

4) ¿Por qué me hizo quedar, la vieja tonta, después de todo, yo no era el único que estaba hablando. Me gustaría darle un puñetazo en la nariz.

5) La matemática es muy difícil. Soy muy tonto para entenderla.

6) Por un momento me salió bien, pero ahora estoy peor que antes. Seguiré tratando, pero no parece que funcione. ¿De qué sirve?

7) Vete. Déjame solo. No quiero hablar contigo ni con nadie más. Igualito no te importa lo que me pasa.

8) Ya no quiero jugar con Rosita nunca más. Es una tonta y lerda.

9) Estoy muy feliz de haber nacido de unos papis como Uds. dos y no de otros.

10)Mira papi…¡ hice un avión con mis herramientas nuevas….¡

Page 7: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

12

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

13

TAREA:

1) Formular un “mensaje yo” y una “escucha Activa” en cada uno de los ejemplos en la página anterior.

1.2 LECCIÓN 2: ¿DE QUIÉN ES EL PROBLEMA?

Para resolver un problema debemos primero identificarlo para saber de qué manera actuar con el niño.

Si el problema es del ADULTO, aplicaremos MENSAJE YOSi el problema es del NIÑO, aplicaremos ESCUCHA ACTIVA

Muchas veces creemos que cuando hay un conflicto entre dos personas, el problema es siempre del otro y no nos detenemos a pensar que puede ser nuestro.

Por ejemplo:

“Una niña viene y me patea la pierna”

Entonces nos preguntamos: ¿De quién es el problema?

Generalmente, cualquiera pensaría que el problema es de la niña, sin embargo debemos analizar por qué la niña vino y me pateó la pierna.

POSIBILIDADES:

1) No le estoy dando la debida atención a la niña y su única manera de conseguir “atención” es mediante esta acción de “patearme” la pierna.

2) En algún momento (sin querer) ignoré a la niña, o le dije algo que no le gustó y el “patearme” es para ella el resultado de toda la agresividad que tiene guardada por mucho tiempo.

3) Esta niña no me conoce. No le caigo bien. La única manera de establecer contacto conmigo es “pateándome” la pierna.

ENTONCES, ¿De quién es el problema? El problema es mío. Debo entonces buscar soluciones para resolver este problema.

POSIBLES SOLUCIONES:

El problema es del ADULTO:

MENSAJE YO “Cuando tu me pateas, me siento muy enojada porque melastimas y eso me duele”.

Page 8: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

14

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

15

Después identificar por qué lo hace:

• ¿Esporatención? • ¿Esporpoder? • ¿Esporvenganza? • ¿Esporcomportamientoinadecuado?(problemadefondo)

OTRO EJEMPLO:

El niño “pegalón” siempre está pegándole al niño tímido e indefenso.

-¿De quién es el problema?

Normalmente pensamos que el problema es del niño que pega. Sin embargo, el niño que pega pegará siempre al niño indefenso y tímido mientras este se deje pegar.

-¿De quién es el problema? El problema es del niño tímido.

El niño tímido e indefenso debe hacerse respetar con este niño pegalón y con (todos los niños pegalones que se le crucen en su camino por la vida). Es la única manera para él, de hacerse respetar por siempre.

Se le enseñará entonces al niño tímido a hacerse respetar ayudándolo a mani-festar su enojo al ser golpeado. Debe decir: “no me gusta que me pegues”. La profesora debe ayudarlo a que su voz sea fuerte y convincente, hasta que el niño “pegalón” entienda que ya no puede pegarle al niño tímido porque ya no se deja pegar.

Si la profesora (o el adulto) interviene en el primer momento de la pelea, en-tonces, el niño pegalón seguirá pegando a escondidas, cuando no haya ningún adulto delante, y eso no resuelve las cosas. Además, el niño tímido tendrá mie-do de quedarse solo sin la protección de un adulto cerca por si le pegan.

¿Qué hacer entonces?

IDENTIFICACIÓN Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN DE LOS OBJETIVOS EQUIVOCADOS DEL NIÑO

CREE

NCI

A E

QU

I-VO

CAD

A D

EL

NIÑ

OSE

NTI

MIE

NTO

DEL

N

IÑO

RESP

UES

TA D

EL N

IÑO

CU

AN

DO

PID

EN

QU

E PA

REO

BJET

IVO

EQ

UIV

OCA

DO

MED

IDA

CO

RREC

TIVA

Pert

enez

co só

lo

cuan

do te

ngo

aten

ción

con

stan

teM

oles

to.

Des

eo d

e re

cord

arle

o ro

garle

El n

iño

para

te

mpo

ralm

ente

cu

ando

le d

an

aten

ción

ATEN

CIÓ

N

Igno

re e

l com

port

amie

nto

nega

tivo.

Diri

ja e

l com

port

amie

nto

a al

go p

ositi

vo.

Dar

ate

nció

n ah

í. (p

edirl

e un

favo

r, m

anda

rlo a

tr

aer a

lgo)

.

Apl

ique

con

secu

enci

a ló

gica

.

Dar

le a

ele

gir e

ntre

alte

rnat

ivas

: Si

lenc

io a

sal

ir.

Hag

a al

go in

espe

rado

.

Tiem

po e

spec

ial:

sen

tars

e a

pens

ar.

Pert

enez

co s

ólo

cuan

do te

ngo

el

pode

r o g

ano

o no

dej

o qu

e m

e ga

nes

Irrita

do,

amen

azad

o,

desa

fiado

, “ha

que

lo h

agas

Inte

nsifi

ca e

l mal

co

mpo

rtam

ient

o co

un

des

afío

pas

ivo

o ag

resi

voPO

DER

Retír

ese

de la

luch

a de

pod

er.

Espe

re c

alm

arse

Gán

ese

al n

iño

con

la té

cnic

a de

sol

ucio

nar

prob

lem

as.

Re-d

irigi

r hab

ilida

d de

líde

r.

Dec

ida

qué

hará

Ud.

Tiem

po e

spec

ial

No

pued

o pe

rten

ecer

per

o pu

edo

herir

a

otro

s

Her

ido

(cam

uflad

o co

n en

ojo)

“¿C

ómo

me

pued

es h

acer

es

to c

uand

o yo

ha

go ta

nto

por t

i?”

Tris

te

Resp

onde

con

alg

o m

ás d

olor

oso

o co

n un

com

port

amie

nto

dest

ruct

ivo

VEN

GA

NZA

Retír

ese

del c

iclo

de

veng

anza

Espe

re c

alm

arse

per

o m

anté

ngas

e am

igab

le.

Gán

ese

al n

iño

con

técn

ica

de s

oluc

iona

r pr

oble

mas

.

Tiem

po e

spec

ial

No

es p

osib

le

pert

enec

er.

Me

doy

por v

enci

do.

Hay

alg

o qu

e es

mal

en

mí.

Inca

paci

dad

para

ay

udar

Lást

ima

por e

l niñ

o

Pasi

vo.

Evita

llam

ar la

at

enci

ón

COM

PORT

AM

IEN

TO

INA

DEC

UA

DO

Evite

la lá

stim

a.

Tóm

ese

tiem

po p

ara

ense

ñar

Estim

ule

arre

glan

do p

eque

ños

éxito

s.

No

se d

esan

ime,

ni d

é po

r ven

cido

. Tie

mpo

es

peci

al.

(No

se u

sa c

onse

cuen

cia

lógi

ca)

Page 9: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

16

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

17

IDENTIFICAR EL PROBLEMA:

Problemas de Aula:

• Anamediounapatada(estásmolesto)• Niñoestallaenpataletaporqueotrogarabateósudibujo (estás enojado)• Rosabotómimaterial(estásenojado)• Niñapatealasilla(estásmolesta)• Niñomedice:“nopuedoenrollarestaalfombra”(¿esdifícil,no?)• Niñolloraporqueserompiólabotellaconlaqueestabatrabajando. (estás triste)• Niñotrabajaconbastidordebroches.Hehechouno,nopuedomás (¿es difícil, no?)

En estas respuestas del ADULTO, debemos mantener las respuestas enfocadas en el niño, permitir que se desahoguen y expresar sus sentimientos.

Cuando dicen: “no puedo” debemos decirles “¿Es difícil, no? Yo sé que tu pue-des, hazlo…”

¿Te está costando mucho trabajo?

MENSAJE YO…… ESCUCHA ACTIVA…….

4 PASOS PARA GANAR COOPERACIÓN(problema de la profesora)

SESIÓN SOLUCION PROBLEMAS (problema del niño)

1. Indagar cómo se siente el niño (para asegurarse de estar en lo correcto)

2. Mostrar comprensión (no es aprobar o perdonar, es comprender el punto de vista del niño)

3. Decir mis sentimientos acerca de la situación (Mensaje yo, querrá escuchar después de haber sido escuchado)

4. Trabajar en ideas para evitar problema a futuro. Corregir con Consecuencia lógica.

1. Escuchar activamente (para ayudar al niño a comprender más claramente el problema)

2. Lluvia de ideas (pensar juntos en la solución de un problema, se puede apuntar)

3. Ayudar al niño a escoger una sola idea (analizar ventajas y desventajas)

4. Tomar un compromiso (mejorar por escrito)

5. Fijar un tiempo para revisar si el plan está funcionando.

Page 10: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

18

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

19

TAREA:

1) Identificar de quién es el problema, escribir el “ mensaje yo” y el “remedio” para los siguientes casos:

• Pedritodejalamesamojadadespuésdetrabajarconagua.• Niñoestátristeporqueextrañaasumamá• Carlostienepataletayestábotandoelmaterialdelestantealpiso.

2) Escribe una anécdota en que identificaste en tu Aula “de quién era el problema” y cómo encontraste el “mensaje yo” y “el remedio”.

MÓDULO DE LENGUAJE Y GRAMÁTICA

2“Trabajando con los tiempos de verbos”

Page 11: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

20

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

21

2. 1 LENGUAJE

La presentación individual de los materiales Montessori dentro del aula per-mite que la guía aproveche los períodos de interés de cada niño. La instruc-ción en la lectura puede empezar el día en que el niño quiera saber lo que dice cierta palabra, o cuando muestre interés en las letras del alfabeto Móvil. La escritura, o la construcción de palabras con el alfabeto movible, casi siem-pre anticipa a la lectura dentro del ambiente Montessori.

Para construir palabras que contengan una combinación de consonantes o una dificultad ortográfica, los niños pueden utilizar dos juegos de alfabetos móviles de diferente color cada uno.

De la misma manera, cuando el niño debe formar palabras co dificultad orto-gráfica, el niño puede utilizar pequeños libritos con las palabras de dificultad ortográfica que está estudiando en cada página. Todo este material debe ser elaborado por la profesora y expuesto al niño según la dificultad.

Poco a poco el niño va aprendiendo palabras más complicadas, palabras de dos y tres sílabas, trabajando con una variedad de ejercicios de lectura que le ofrecen la oportunidad de escoger entre ellos, y no por medio de la repetición monótona de uno solo.

2.2 PLAN DE TRABAJO DE LENGUAJE Y GRAMÁTICA

Gramática40 horas

Académicas

Primera SesiónPrincipios de Geografía: Power Point

Filosofía Montessori:Lección 1: “Mensaje yo” y “Escucha activa”

Lecciones del área:

• Canasta3consonantes:n,f,g,l,b.• Formacióndesílabasconcanasta3• Formacióndepalabrasconcanasta3• BandejadearenayescrituradelasletrasCanasta3

Segunda sesión

Lecciones del área:

• Canasta4consonantesñ,y,r,qu,j,d,v• Formación de sílabas con canasta 4• Formación de palabras canasta 4• Canasta 5 consonantes z,ce,ci,w,x,rr,h,ll,ch,ge,gi,k• Palabras trabadas cr,cl,gr,gl,br,tr,pr,pl,fr,fl,pl

Tercera Sesión

Filosofía Montessori: Lección 2: ¿De quién es el problema?

Lecciones del área:

• Alfabeto movible Canasta 3, 4, 5• Set azul• Set verde• Set amarillo (trabadas)• Descripción de imágenes

Page 12: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

22

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

23

Gramática40 horas

Académicas

Cuarta Sesión

Repaso Lección 2

GRAMÁTICALecciones del área.

Presentación del sustantivo• Personasennuestrosalón• Cosasennuestrasalón• Persona/animal/cosa• Persona/lugar/cosa/animal• Cosasdelhogar• Nombresdelossólidosgeométricos• Objetosysusprofesiones• Lagranja• Singularyplural• Femenino/Masculino• PadresyCrías• Paísesycapitales• Paíseseidiomas• Partesdelcuerpohumano• Individual/colectivo• Concretosyabstractos

Quinta Sesión

Lecciones del área.

Presentación del sustantivo

• ¿Puedeshaceresto?• Vanjuntos• Ayer/hoy/mañana• Contrarios• Verbosysustantivos• ¿Cómosemuevenlosanimales?• Laoración• Oracionesconórdenes• Oracionescompuestas• Unimembres-bimembres

Sexta SesiónFilosofía Montessori: Filosofía Montessori: Repaso Lección 1 y 2

Lecciones del área:Presentación del Artículo

• Artículo:singular• Artículo:plural• Artículos(el,lalos,las)• Artículosindefinidos(un,una)• Artículosindefinidos(unos,unas)• Artículo/verbo/sustantivo

Presentación del Adjetivo• ElAdjetivo• Descripcióndeobjetos• Describirobjetossimilares• Eljuegodelpapel• Vanjuntos• ComparativosySuperlativos

Presentación del Adverbio• ElAdverbio• Adverbioconfrases• Tiempo/lugar/modo/cantidad

Séptima Sesión.

Presentación del Pronombre• Pronombres• Pronombrespersonales• Pronombresposesivos• Pronombresrelativos• Pronombresindefinidos• Pronombresdemostrativos Presentación de la Conjunción• Conjunción“y”• ¿Quévanjuntos?• Conjunción“o”• Actividadesconconjunción Presentación de la Interjección• Interjección Presentación de la Preposición• Preposición• Actividadesconpreposición

Page 13: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

24

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

25

Octava Sesión

• EvaluacióndeDisciplinaPositiva• PresentacióndetrabajosdeFilosofía.• Presentacióndematerialoriginal

Novena Sesión

• Evaluación práctica del área de lenguaje• Examen escrito del área de lenguaje

Décima Sesión

• Taller de elaboración de materiales.

2.3 CÓMO ANOTAR LAS LECCIONES

Lenguaje 1

Page 14: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

26

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

27

Lenguaje 2 Lenguaje 3

Page 15: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

28

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

29

2.4 ALFABETO MOVIBLE SOBRE 3, 4, 5, 6

Los sobres 3 y 4 son similares al Sobre 2, solo que van de acuerdo al avance de la Canasta 3 o demás canastas.

Alfabeto movible sobre 5,6

Los sobres 5 y 6 son diferentes.El niño trabaja muy bien y ya no se usa el alfabeto movible, si el niño tiene dificulta-des puede usarlo. El niño escribirá y otro día usará las palabras.El niño está escribiendo. El ejercicio es para ver si el niño ya puede leer. En estos sobres hay tarjetas con figuras y tarjetas con palabras. Es mejor si tenemos algunas con sonidos iguales para ver si ya lee. Ej.: sapo, saco, sal, sandalia, sombrero.Los Sobres 5 y 6 son como una evaluación.

Objetivo Directo: Formar palabras juntando letras. Dar significado a las letrasObjetivo Indirecto: Preparación lecto-escrituraPre-requisito: Tarjetas Clasificadas con palabrasMaterial: Sobre correspondiente con tarjetas con figuras con el nombre al reverso (o código igual en el reverso de am

bas tarjeta) y tarjetas con los nombres alfabeto movible de acuerdo al Sobre 1 tapete o hule de vinilo

Presentación:

1. Invitación.2. Llevamos el tapete o el hule al piso o alfombra.3. Traemos por ejemplo el sobre 5 y lo colocamos al lado inferior izquierdo del tapete.4. Sacamos las tarjetas con figuras y las colocamos en fila horizontal de izquierda a de recha en la parte superior del tapete, “Aquí hay dibujos que son para leer” Sacamos las tarjetas con nombres y las colocamos volteadas al lado izquierdo del tapete, enci ma del sobre.5. Luego volteamos una tarjeta con nombre, se lee lentamente, “sssso..fá” señalando cada letra y pronunciando correctamente y se acomoda buscando la figura corres pondiente. Vuelvo a repetir esto una vez más como chequeando.6. Se repite esto con las demás tarjetas con nombres.7. Leemos todo lentamente y claramente una vez más.8. Se chequea volteando las 2 filas de tarjetas, comparando si los nombres o los códigos son iguales (control de error).9. Primero guardamos las tarjetas con palabras y luego las tarjetas con figuras. 10. Guardamos el sobre en su lugar. Enrollamos el tapete.

Si el niño tiene dificultad, usamos alfabeto movible, retiramos las tarjetas escritas,trabajamos como sobre 2, 3,4.Hacemos anotaciones. Alberto tiene dificultades con el sobre 5.

Page 16: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

30

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

31

Variación: Cambiar tarjetasExtensión: Niño trabaja soloPunto de interés: Leer palabrasControl de error: Los nombres de las tarjetas de palabras se encuentran al revés

de las tarjetas con figuras.

2.4 MODELO DE LECCIÓN : Canasta 4 y Canasta 5

Cuando el niño llega a esta canasta tiene otro nivel, que es más alto, esto se debe diferenciar de alguna manera.

• Letrasdepapellijad,r,j,v,y,ñ,qu• 5pequeñoslibritosconfigurasdepalabrasconsonidosinicialesdecada

letra.• Canastita pequeña con objetos que tienen sonido inicial de cada letra.

Aparte: Las tarjetas de los sobres son esta vez de color azul. Estos sobres constan de tarjetas de figuras y tarjetas de palabras, ya no

usa alfabeto movible.

» Sobre 1: tarjetas con figuras de doctor, flor, Iodo, caracol, plomero, dedo.» Sobre 2: tarjetas con figuras de candado, jabón, jamón, conejo, río, tren. » Sobre 3: mundo, canguro, abanico, comida, ratón, libro.» Sobre 4: resbaladera, submarino, sombrero, tres, tronco, nido.» Sobre 5: rana, rama, sartén, serpiente.» Sobre 6: carta, cabra, carne, cara, campana, columpio. Otras palabras: aeroplano, escalera, bandera, trompo, fríjol, paja, lám para, mar, pulgar, pulga.» Sobre 7: vaca, playa, raya, vela, ave, ventana» Sobre 8: niños, muñeca, velero, payaso, caracol, moño» Sobre 9: queso, quena, querubín, quiosco, quitar, quieto, parque. Una vez conocidas estas letras, los niños pasan a otro nivel, que se debe diferenciar de los anteriores de alguna manera.

CANASTA 5

• Letrasdepapellijach,rr,z,11,ci,c,gi,ge,h,x,k,w,• 5pequeñoslibritosconfigurasdepalabrasconsonidosinicialesdecada

letra o palabras dónde se encuentren estas letras.• Canastitapequeñaconobjetosquetienensonidoinicialoendóndese encuentren esta letras.

Page 17: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

32

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

33

Esta vez las tarjetas de los sobres son verdes y constan también de tarjetas de figuras y tarjetas de palabras.

» Sobre 1: noche, leche, charco, chivo, chicle, coche.» Sobre 2: pecho, lancha, brocha, chaleco, chícharo.» Sobre 3: perro, burro, barras, barril, jarra, jarrón.» Sobre 4: zafiro, taza, trenza, azul, nuez, zapato, luz.» Sobre 5: olla, valle, llave, pollo, tallo, calle, caballo, llanta, ballena, botella, lluvia, talla.» Sobre 6 : cinto, dulce, cinco, luces, cerro, ciudad.» Sobre 7 : gimnasta, gente, gemelos, zoológico, página, gigante.» Sobre 8 : hilo, hoja, hielo, horno, helado, higo, humo, hacha.» Sobre 9 : búho, hombre, hueso, zanahoria, bahía, almohada.» Sobre 10: taxi, Xavier, wáter, xilófono.» Sobre 11: kilo, kiosco, kaki, kajak, kiwi, (Kodak, Kleenex).

PASOS:

En la Canasta 4 se trabaja como en la Canasta 1, se presentan 2 consonantes, pero también se puede presentar una o dos consonante y las vocales que van formar una sílaba.

Objetivo Directo:Reconocer las consonantes d, r, j, v, y, ñ, qu por fonética decir sonidos de cada una de las letras.)Formación de silabas usando las consonantes de la canasta 4 y las vocales.

Objetivo Indirecto: Concentración, memoria, desarrollar sentido visual, auditivo, Táctil.

Pre-requisito: Canasta 1, canasta 2, canasta 3.Lavarse las manos

Material: Canasta 4, libritos fonéticos, letras de plástico de canasta 4 y vocales de plástico.

Presentación:

1. Repetir los pasos 1 hasta 15 de la Canasta 1 pero en vez de las vocales, hacemos 2 consonantes (ej. la “r” y la “d”).2. “ddd” es primer sonido de dedo. Se pasan las yemas de los dedos índice

y medio de mano dominante por la “d” de lija, paso tres veces len-tamente, diciendo ddd (sonido de la letra) diciendo ddd no es una palabra, es solo una consonante.

3. ¿Quieres pasar tus dedos por la letra ddd? El niño repite la acción.

1. “ddd” es primer sonido de dinosaurio. Profesora pasa yemas sobre la d. 2. El niño pasa los dedos por la “d” otra vez con sus yemas y repite “ddd, de dinosaurio”. 3. la profesora va nombrando más palabras con la letra “d” e invita al niño a nombrarlas.4. Luego colocamos la tableta con la consonante “d” volteada en la parte superior de la mesa.5. cogemos la tableta con la consonante “r” realizamos el mismo procedimiento que en la anterior tableta. 6. realizamos la lección de tres tiempos con las consonantes “d” y “r”. (explicado en la lección de la canasta 1)7. Guardamos el material como en la canasta 1, o dependiendo del niño sacamos el librito de la “d” y decimos: “Aquí hay más palabras con “d” y reforzamos con las yemas sobre la letra de lija.8. Abrimos el librito. “¿Que es esto?” “dado” y trazamos la “d” con los dedos índice y medio de la mano dominante sobre el papel lija, primero la profesora y luego el niño.9. “Esta palabra tienen una letra que empieza con ddd... durazno”10. “Esta palabra tiene una letra que empieza con ddd...dama”.11. Luego repite el niño el trabajo con el libro solo.

Page 18: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

34

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

35

Se realiza el mismo procedimiento que en las canastas anteriores como:a. Formación de silabas.b. Letras de papel de lija y objetos. (examen)c. Extensión canasta 3 – sonidos iniciales y tarjetas.d. Relacionar letras de papel de lija con letras de plástico.

Tableta de papel de lija y librito fonético

Sonidos iniciales y tarjetas

Letras de papel de lija y objetos (examen)

El niño esta trazando por la consonante qu.Las tabletas de las consonantes ñ, qu, son de color verde, es otro nivel que necesita ser diferenciado de alguna manera.

Page 19: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

36

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

37

2.6 GRAMÁTICA

La gramática se introduce al niño cuando ya ha comenzado a leer, entre los 5 y 7 años. El niño en esta etapa desarrolla un fuerte sentimiento hacia las palabras y va enriqueciendo su vocabulario y su manera de expresarse.

El Método Montessori ha ido preparando al niño en lenguaje mediante la explo-ración y la utilización de materiales concretos para desarrollar la lectura.

En gramática, el niño continúa utilizando sus manos a la vez que interpreta acciones.

Se utilizan símbolos para representar las funciones de las funciones de las pala-bras presentadas. Dichos símbolos son utilizados por varias razones. Debido a que el niño está todavía en el periodo sensible para el movimiento, la mano debe estar involucrada, al igual que el ojo, para mantener el interés del niño. Además, la experiencia sensorial relacionada con los símbolos ayuda a fijar las funciones de la palabra en la mente del niño.

Los símbolos tienen un color determinado, el niño aprende a reconocer la sintaxis por medio de la vista y de la práctica más que por largas explicaciones y reglas.

Para la introducción de gramática la profesora tiene una canasta de presentación que es de uso exclusivo de la profesora. Los niños tienen su canasta en el estante.

Las lecciones de gramática se dan en grupo y para llamar la atención de los niños se les pide permiso a los niños para enseñarles un truco. Esto les despierta la curiosidad.

Todas las palabras están escritas en minúscula y en letra imprenta.

2.2 LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES Y SUS RESPECTIVOS SÍMBOLOS

El Sustantivo

El símbolo del sustantivo es el triángulo equilátero negro. El triángulo repre-senta la pirámide y el negro, negro como el carbón, que es una sustancia que tarda mucho en formarse.

El verbo

El símbolo del verbo es el círculo rojo, el círculo representa movimiento, la acción de rodar y el rojo significa la energía.

El adjetivo

El símbolo del adjetivo es el triángulo equilátero mediano de color azul, trabaja con el sustantivo.

El artículo

El símbolo del artículo es el triángulo equilátero pequeño de color celeste.

Los pronombres

El símbolo del pronombre es el triángulo isósceles de color morado.

Page 20: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

38

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

39

El adverbio

El símbolo del adverbio es el círculo mediano de color anaranjado. El adverbio califica al verbo.

La interjección

El símbolo de la interjección es de color oro o amarillo.

La preposición

El símbolo de la preposición es la media luna de color verde.

La conjunción (Y)

El símbolo de la conjunción es el rectángulo rosado que significan las palmas de la mano.

EL SUSTANTIVO

El sustantivo es la palabra que se refiere a cosas, seres, personas, animales u objetos. Desde el punto de vista semántica o del significado, los sustantivos se clasifican en comunes y propios, concretos y abstractos, e individuales y colectivos.

Los sustantivos comunesSe refieren a cosas o personas de una misma especie: mesa, puerta, manzana.

Los sustantivos propiosSe aplican a cosas o individuos que se distinguen de otros de la misma especie, señalan a un océano, a una ciudad y a un ser humano en particular.

Los sustantivos concretosCorresponden a objetos que existen de manera independiente y se pueden per-cibir a través de los sentidos: pájaro, ventana.

Los sustantivos abstractosDesignan cosas no independientes, es decir que no existen por sí mismas sino que se dan en otro ser u objeto: no se puede tocar la belleza, sino existen seres o cosas bellas.

Los sustantivos individualesSon aquellos que se refieren a una o más cosas dando la idea de unidad o unida-des de individuos: cerdo, soldado, peces, flores.

Los sustantivos colectivosHacen referencia y destacan la idea de conjunto de seres o cosas, como por ejemplo:

• Piara (conjuntodecerdos)• Ejército(conjuntodesoldados)• Cardumen(conjuntodepeces)

Page 21: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

40

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

41

GÉNERO Y NÚMERO

Desde el punto de vista morfológico, los accidentes del sustantivo, es decir, las variaciones en su forma, son el género y el número.

El género puede ser masculino o femenino:

Son masculinos los nombres propios y comunes de varón y de los machos de las especies animales y los que indican oficios desempeñados por varones: Ej.: Antonio, Matías, oso, colibrí, campesino, profesor.

En general, los sustantivos terminados con la letra “o” indican que el género es masculino: Pablo, niño, perro, plato.Otros casos excepcionales son los sustantivos masculinos terminados en “a” como: el poeta, el problema, el cometa, el puma.

Los sustantivos que pertenecen al género femenino son los nombres propios y comunes de la mujer y de las hembras de los animales y los oficios desempeña-dos por mujeres: Eva, Inés, gaviota, planta, doctora, traductora.

La mayoría de los sustantivos femeninos terminan en “a”, aunque hay excepcio-nes: el albacea, el fantasma, el enigma que son masculinos.

El otro accidente morfológico del sustantivo es el número, que señala la oposi-ción entre una sola persona o cosa y más de una, indicando la cantidad.

El número puede ser singular o plural:

El plural puede tener distintas formas: Cuando el sustantivo singular termina en consonante o en vocal acentuada (excepto con “e”), se le agrega la terminación “es”. Ej.: camión, camiones, alelí, alelíes. En este último caso existen algunas ex-cepciones a la regla, en las cuales sólo se agrega una “s” Ej.: mamá, mamás, café, cafés.

Si el sustantivo finaliza en vocal no acentuada, el plural se forma agregándole una “s” al singular: lapicero, lapiceros, vaso, vasos.

EL VERBO

El verbo es la parte de la oración que expresa una acción, un sentimiento o un estado o un proceso.El verbo es la clase de palabra que posee la mayor cantidad de accidentes morfológicos: el modo, el tiempo, la persona y el número.

EL MODO VERBAL

Expresa la actitud del emisor frente a los hechos que enuncia. Los tres modos son: el indicativo, el subjuntivo y el imperativo.

Modo indicativo:

El hablante enuncia los hechos de manera real y objetiva.• Ejemplo:elcome,tucaminas

Modo subjuntivo:

El hablante expresa deseo, duda, probabilidad o necesidad• Ejemplo:¡Ojaláhagasolmañana¡• Nohables

Modo imperativo:

Cuando el hablante ruega, pide o da una orden• Ejemplo:Cierralapuerta• Damelamanzana

El tiempo:

Expresa el momento en que los hechos son realizados. Existen tres tiempos verbales: presente, pretérito o pasado y futuro.

EL PRESENTE indica que una acción ocurre en el momento que es enunciada.

EL PRETÉRITO O PASADO se utiliza para hacer referencia a un hecho que ocurrió con anterioridad al momento en que se habla.

FUTURO expresa una acción que sucederá después de haber sido expresada.

Page 22: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

42

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

43

LA PERSONA VERBAL

Es la que señala quien realiza la acción. Existen tres personas verbales: primera, segunda y tercera.

La primera persona indica al que habla:

• Yosalgo

La segunda persona señala al oyente

• Tusaltas

La tercera persona indica a un objeto o a otra cosa o persona que no es ni el hablante ni el oyente.

• Elsalta

EL NÚMERO

Indica si la persona que realiza la acción del verbo es una (número singular) o más de una (número plural). Las tres personas tienen singular y plural.

Ejemplo:Verbo “leer”

Las tres personas del singular son:

• Yoleo• Tulees• Ellee

Las tres personas del plural son:

• Nosotrosleemos• Vosotrosleéis(Ustedesleen)• Ellosleen

EL ADJETIVO

Es la palabra que califica o determina al sustantivo agregándole una cualidad o definiendo más su significado:

• Bellaflor• Tresflores

Se diferencia del sustantivo porque es un concepto que depende de otro por ejemplo, el adjetivo “feliz” depende de un individuo para su realización , y no lleva un artículo antepuesto.

En el caso que se le anteponga un artículo, el adjetivo se convierte en un sustanti-vo. Por ejemplo, en la frase:

• Eljovennollegó

En este caso, “joven es un adjetivo transformado en sustantivo”.

El ADJETIVO presenta dos accidentes morfológicos: el género y el número.

El género de los adjetivos:

Puede ser masculino o femenino, ejemplo:

• Lindo,buena

La variación del género se logra mediante el cambio de la terminación “o” por “a”. por ejemplo: “americano, americana”.

También se logra agregando “a” en los casos de los adjetivos terminados en con-sonante: por ejemplo: “haragán, haragana”, “japonés, japonesa”.

El número de los adjetivos:

El adjetivo se forma del mismo modo que el sustantivo, el adjetivo singular hace referencia a una sola cosa, como veloz, el plural se aplica a más de un objeto o individuo: “veloces”.

• Veloz-veloces

Page 23: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

44

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

45

El adjetivo, de la misma manera que el sustantivo, cambia del singular al plural mediante el agregado de una “s” después de una vocal no acentuada, como en “excelente” y “excelentes”, o en “buena” y “buenas”; o por medio de la anexión de la terminación “es” cuando la forma singular finaliza en consonan-te o vocal acentuada como en “útil” y “útiles” o en “guaraní” y “guaraníes”.

Son tres los grados del adjetivo: positivo, comparativo y superlativo.

GRADO POSITIVO:Cuando la cualidad que denota el adjetivo no está cuantificada, se dice que están en grado positivo. Por ejemplo,

• Fueunprocesolento• Estáalegre• Esunachicaamable

GRADO COMPARATIVO:Cuando interviene en una estructura comparativa en la que se contrapone el grado con la cualidad denotada por el adjetivo. Se aplica a dos realidades distintas:

• Superioridad:Esteedificioesmásaltoqueelotro• Inferioridad:Estecapítuloesmenosinteresantequeelanterior• Igualdad:(tan……..como…..igual…..que…..)

“Lima es tan bonita como Trujillo”“Carlos es igual de amable que su padre”

GRADO SUPERLATIVO

Expresa el grado más elevado en la cualidad que denota el adjetivo: pede ser absoluto o relativo.El grado superlativo absoluto indica el máximo grado posible y se añade el sufijo-ísimo al adjetivo.

Ejemplos:

• Muybueno,buenísimo• Muytranquila,tranquilísima• Muypobre,paupérrimo(terminaciónérrimo)• Muymísero,misérrimo(terminaciónérrimo)• Muycélebre,celebérrimo(terminaciónérrimo)

Un adjetivo de grado superlativo relativo indica que el sustantivo al que modi-fica es, en un conjunto de realidades semejantes, el que posee la cualidad de-notada por el adjetivo en un grado más elevado. Se construye con un artículo determinado (el, la, los, las).

Ejemplo:

• Lamásbromista(detodaslashermanas)• Elmenosrico(delafamilia)

Page 24: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

46

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

47

EL ARTÍCULO

Es la palabra que se antepone al sustantivo para determinarlo. Este modifi-cado indica el género y número del sustantivo que aparece inmediatamente después.

Existen 5 artículos:

Masculino singular (el)Masculino plural (los)Femenino singular (la)Femenino plural (las)Neutro (lo)

Cuando el artículo neutro aparece delante del adjetivo (otra clase de pala-bra) lo convierte en un sustantivo; por ejemplo:

• Lolindo• Lomalo• Lointeresante

Artículo determinado

Se utiliza ante nombres conocidos por el hablante o el oyente, bien porque han sido nombrados en el discurso previo, bien porque su existencia se pue-de presuponer.También se utiliza para establecer generalizaciones:

• Elperroesunmamífero

La forma “el” se utiliza con nombres masculinos y con nombres femeninos que empiezan por “a” o “ha” tónicas: “el hacha”.

“Trabajando con los sustantivos”

La forma neutra es “lo”. Tiene función sustantivadota ante un adjetivo masculino singular: “lo claro”.“LO” no tiene plural pero suele determinar adjetivos como “lo grande, lo impresio-nante” pero también puede aparecer con adverbios en oraciones exclamativas:

• ¡Lobienquelohace¡

Page 25: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

48

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

49

LECTURAS

3

3.1 OLIMPIADAS ESPECIALES

Hace unos años, en las olimpiadas para personas con discapacidad de Seattle, nueve participantes con deficiencia mental, se alinearon para la carrera de los cien metros planos.A la señal, todos partieron, no exactamente disparados, pero con deseos de dar lo mejor de si, terminar la carrera y ganar el premio. Todos, excepto un mucha-cho, que tropezó en el piso, cayó y comenzó a llorar...

Los otros ocho escucharon el llanto, disminuyeron el paso y miraron hacia atrás. Vieron al muchacho en el suelo, se detuvieron y regresaron... ¡Todos!Una de las muchachas, con síndrome de Down, se arrodilló, le dio un beso y le dijo: “Listo, ahora vas a ganar”.... Y todos, los nueve competidores entrelazaron los brazos y caminaron juntos hasta la línea de llegada.

El estadio entero se puso de pie y en ese momento no había un solo par de ojos secos. Los aplausos duraron largos minutos, las personas que estaban allí aquél día, repiten esa historia hasta hoy.

¿Por qué? ... Porque en el fondo, todos sabemos que lo que importa en esta vida, más que ganar, es ayudar a los demás para vencer, aunque ello signifique dis-minuir el paso y cambiar el rumbo.Porque el verdadero sentido de esta vida es que…TODOS JUNTOS GANEMOS, no cada uno de nosotros en forma individual.

Ojalá que también seamos capaces de disminuir el paso o cambiar el rumbo, para ayudar a alguien que en cierto momento de su vida tropezó y que necesita de ayuda para continuar, y sobre todo que esto no sea un proyecto individual, sino colectivo, entre todos seguro que podemos...

Marcelo Colussi

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71414

Page 26: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

50

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

51

3.2 LA ROSA ROJA

Este era un niño que por primera vez iba al jardín. El local era muy grande y por ello por un instante se inquietó, pero al saber que su aula estaba cerca de la puerta de entrada, recuperó el entusiasmo y con alegría ingresó al salón.

Ese primer día llegó la maestra y muy contentos los niños la recibieron. Ella dirigiéndose a ellos dijo: hoy haremos dibujo.

El niño, de nuestra anécdota, se entusiasmó, porque el sabía dibujar. Sacó su colores y se puso a hacer los trazos de un árbol, cuando de pronto la maestra le habló:

-“Un momento, hoy dibujaremos una rosa”

El niño entonces se puso de inmediato a dibujar una hermosa rosa amarilla que había en su jardín….Pero cuando pintaba su rosa, la maestra señaló:-“Un momento, la rosa debe ser de color rojo y con tallo verde”

El niño miró su rosa amarilla, que a él le gustaba y guardándola, se puso a dibujar la rosa roja de tallo verde que su maestra le indicó.

Al día siguiente, de nuevo ingresó la profesora al aula y dijo: “Hoy haremos cerámica. El niño se entusiasmó, porque él sabía hacer cosas con arcilla. Y cuando se disponía a hacer un animalito, la maestra nue-vamente habló:

-“Un momento, hoy haremos un plato”.

El niño se apresuró entonces a moldear un plato con asa que a él le gustaba, pero en eso la maestra señaló:-“Hoy haremos un plato hondo, y miró que todos hicieran un plato hondo.

El niño dobló su plato con asa y tuvo que hacer un plato hondo, a pe-sar que su plato no le gustaba.

Pero ocurrió, que el padre del niño fue trasladado a otro lugar y él tuvo que asistir a otro colegio. No había perdido el entusiasmo y conoció su nueva aula y esperó a su nueva maestra. Ella era muy joven y dijo:

-“Hoy haremos pintura”.

El niño se alegró, sacó sus colores y esperó. Los minutos pasaban y seguía esperando que la maestra le diga algo. La maestra se acercó a su carpeta y le dijo:-“y tú, por qué no pintas?El niño respondió que estaba esperando que ella le indique lo que te-nía que pintar. La maestra respondió:

-“Pinta lo que se te ocurra”.

Y el niño entonces pintó una rosa roja de tallo verde.

Y así pasó el tiempo y este niño siguió pintando rosas rojas de tallo verde tal como le había indicado su primera maestra.

(Del libro “La lectoescritura como goce literario” de Alcides Parra Rojas.)

Page 27: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

52

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

53

3.3 COMO HACER HISTORIETAS

Metodo 1

El profesor guía a los alumnos mediante lossiguiente procesos:

Pasos que el docente realiza con los niños

Observación

El profesor pide a los niños que observen detenidamente las figuras de la his-torieta 1. Dice en voz alta las preguntas claves para orientar la observación:

• ¿Quées?¿Cómoes?• ¿Quéocurreenelsegundocuadro?• ¿Cómoterminalahistorieta?

HISTORIETA 1:

Intervención Oral

• Apartirdelasfigurasypreguntasmotivadorasdelahistorieta1,elprofe-sor pide a los niños que lean el texto de cada globo y que inventen lo que diría el personaje en el globo en blanco.

Observación IntervenciónOral

IntervenciónEscrita

Creación deHistorietas

¿Que es? ¿Cómo es? ¿Que ocurrió? ¿Como termina?

Page 28: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

54

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

55

• Sobreunmismohecho(¿quéocurrio?)losniñospuedeninventardis-tintas formas de comunicar una idea. Como maestros valoremos estas diferencias de opiniones. Lo importante está en la creación.

Intervención Escrita

El profesor invita a los estudiantes para que escriban e inventen los diálo-gos que faltan dentro del globo en blanco.

De esta manera de trabajará con la historieta 2 y 3

HISTORIETA 2:

HISTORIETA 3:

¿Que es? ¿Cómo es?

¿Que es? ¿Cómo es?

¿Que ocurrió?

¿Que ocurrió?

¿Como termina?

¿Como termina?

Creación de la historieta

El profesor dialoga con el niño sobre:

• ¿Quépersonajeelegimos?(laescoba,elárbol,etc.)• ¿Quéleocurrirá?• ¿Cómoterminará?• ¿Quétítulolepondrías?

Page 29: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

56

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

57

TEMA : La Historia OBJETIVO : Hacer una historieta sencilla.

INDICACIONES : 1. Observa y conversa sobre cada historieta. 2. Escribe en los globos vacios lo que diria cada objeto 3. Colorea tus dibujos. Inventa el Título que le pondrias.

HISTORIETA 1 : .............................................................................................

¿Que es? ¿Cómo es? ¿Que ocurrió? ¿Como termina?

HISTORIETA 2 : .............................................................................................

¿Que es? ¿Cómo es? ¿Que ocurrió? ¿Como termina?

HISTORIETA 3 : .............................................................................................

¿Que es? ¿Cómo es? ¿Que ocurrió? ¿Como termina?

Recuerda: Las historietas tienen dibujos y textos encerrados en globos.

4. Crea una historia teniendo en cuenta estas preguntas:

• ¿Quées?¿Cómoes?• ¿Quéocurre?• ¿Cómotermina?• ¿Quétítulolepondrías?

HISTORIETA : .............................................................................................

¿Que es? ¿Cómo es? ¿Que ocurrió? ¿Como termina?

Page 30: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

58

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

59

Metodo 2

Los niños son invitados a crear sus historietas realizando los siguientes pasos:

Lectura de oracionesa partir de preguntas

claves

IntervenciónOral / Imaginación Creación de Historia

Pasos que el docente realiza con los niños

Lectura de OracionesEl profesor pide a los niños que lean las preguntas claves y las relaciones con las oraciones inventadas (empleando la ficha Nº 2). Recuerda que las oraciones servirán al estudiante con un guión o libreto para crear sus historietas.

Preguntas Claves

Oraciones inventadas

Crear la historieta" El niño trabajador"

¿Quien es?¿Como es?

Soy un niño alegre y megusta vender

¿Que ocurrio?Un día hubo mucha gente y pude vender bastante.

¿Como termina?

Llegue a casa cansadopero contento

Page 31: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

60

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

61

Preguntas Claves

Oraciones inventadas

Crear la historieta" El niño trabajador"

¿Quien es?¿Como es?

Soy un niño alegre y megusta vender.

¿Que ocurrio?Un día hubo mucha gente y pude vender bastante.

¿Como termina?

Llegue a casa cansadopero contento.

Intervención Oral / Imaginación

Pregunta a los niños, según cada oración:

¿Cómo estaría el niño? Represéntalo con tu cuerpo.¿ Qué dibujaríamos?¿Que diría el personaje dibujado?

El profesor alcanzará una tiza a los niños que deseen salir a la pizarra para dibujar.

Esto ayudará a que otros niños observen dibujos y escuchen ideas que les servirán para crear su propia historieta en el siguiente paso.

Creación de la Historieta

El profesor orienta a los niños para que inventen sus historietas en los cuadros que correspondan y de esta forma den rienda suelta a la imaginación a partir de lo escuchado y observado.

TEMA : Historieta del niño trabajador. OBJETIVO : Hacer una historieta de acuerdo a oraciones inventadas sobre el niño trabajador.

INDICACIONES : 1. Lee con atención todas las oraciones inventadas para hacer una historieta sobre el niño trabajador. 2. Dibuja y pinta en cada cuadro la parte de la historieta que corresponda

3. Crea una historieta sobre........................................................teniendo en cuenta

• Laspreguntasclaves.• Oracionesquedebesinventar

Preguntas Claves

Oraciones inventadas

Crear la historieta" El niño trabajador"

¿Quien es?¿Como es?

Soy un niño alegre y megusta vender

¿Que ocurrio?Un día hubo mucha gente y pude vender bastante.

¿Como termina?

Llegue a casa cansadopero contento

Page 32: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

62

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

63

Preguntas Claves

Oraciones inventadas

Crear la historieta

¿Quien es?¿Como es?

¿Que ocurrio?

¿Como termina?

Profesor: poco a poco los niños se irán familiarizando con una secuencia de oraciones que ayudan a la construcción de historietas. Más adelante pode-mos aumentar el grado de dificultad aumentando preguntas claves ( ¿por qué ocurrio?, ¿qué ocurrirá después?, etc.) para que el niño invente las ora-ciones y aumente viñetas en la historieta. Observa el esquema:

La ficha Nº 3 te ayudará en esta tarea.

Por otro lado, te alcanzamos la Ficha Nº 4 : Partes de la Historieta; que ayudará al niño a conocer algo más sobre la historieta.

TEMA : Historieta del..............................................

OBJETIVO : Inventar oraciones para crear una historieta sobre ...............................

INDICACIONES : 1. A partir de las preguntas claves inventa oraciones sencillas sobre ...................................................................

2. Haz la historieta teniendo en cuenta cada una de las oraciones inventadas.

Preguntas Claves

Oraciones inventadas

Crear la historieta

¿Quien es?¿Como es?

¿Que ocurrio?

¿Como termina?

Page 33: Manual de Lenguaje y Gramatica Montessori - Parte 2

Manual de Lenguaje y Gramática

“Fortalecimiento de las Capacidades de Maestros de Zonas Urbano Marginales de Colegios Inclusivos Aplicando el Método Montessori Ayuda para la Vida”

64

TEMA : Partes de la Historieta OBJETIVO : Conocer las partes de la historieta

INDICACIONES : 1. Lee y observa esta historia

HISTORIETA 1:

¿Que es? ¿Cómo es? ¿Que ocurrió? ¿Como termina?

2. Responde estas preguntas:

• ¿Quieneselpersonaje?• ¿Comoes?• ¿Quépaso?• ¿Porqué?• ¿Cómotermina?

La historieta es una narración a través de dibujos y textos que nos cuenta sobre lo que ocurre a uno o varios personajes.La secuencia de hechos a través de dibujos y textos breves nos cuentan sobre lo que ocurre a los personajes.