Manual amishav (2012)

18
www.amishav.net ALIANZA: RECONSTRUYENDO EL TABERNACULO CAIDO DE DAVID... 16 Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, 17 Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre... (Hechos 15:16-17) MANUAL INTRODUCTORIO

Transcript of Manual amishav (2012)

Page 1: Manual amishav (2012)

www.amishav.net

ALIANZA:

RECONSTRUYENDO EL TABERNACULO CAIDO DE DAVID...

16 Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, 17 Para que el resto de los

hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre...

(Hechos 15:16-17)

MANUAL INTRODUCTORIO

Page 2: Manual amishav (2012)

www.amishav.net Página 2 de 18

INTRODUCCION

“ALIANZA AMISHAV” (Mi pueblo regresa)

n el Nuevo Testamento (Brit Jadasha), en el libro de los hechos de los apóstoles capitulo 15, se menciona una de los acontecimientos más importantes de la historia y la profecía del pueblo de Israel, el momento en que multitudes de gentiles o extranjeros querrían unirse espiritualmente a través de su fe al pueblo judío.

Tradicionalmente el cristianismo ha interpretado este hecho como si los gentiles quisieran unirse a una religión nueva llamada cristianismo, iniciada por Jesucristo y luego por sus apóstoles, sin embargo, el testimonio de la historia y la misma escritura en especial a lo largo del libro de los hechos nos muestra que esto no fue así, sino que simplemente, Jesucristo, o más bien Yeshua cuál es su nombre original en hebreo, junto con sus apóstoles, lo único que hicieron es buscar la restauración de la fe judía que para su época ya se había corrompido por medio de diversas tradiciones y doctrinas hechas por los hombres, y ellos simplemente buscaban volver a la pureza original de la fe hebrea, que luego fue establecida por medio de Moisés como pacto para Israel y todos los que quisieran unírsele. A dos mil años de este importante concilio de Jerusalén, una vez más vemos multitudes de gentiles provenientes de contextos cristianos que están comenzando a indagar en las raíces hebreas de su fe, y debido al acceso a la información a través de internet, y muchos otros medios, ahora estos cristianos están descubriendo una herencia espiritual que les fue robada por siglos de manipulación religiosa, e intereses humanos. Estos cristianos provenientes del catolicismo Romano, y diversas denominaciones protestantes, y/o evangélicas, se están dando cuenta que las “denominaciones” son “pequeñas naciones” creadas por los hombres, que lo único que han hecho es dividir el cuerpo de Cristo, y que la única manera de volver a reunificar todos sus miembros es a través de la reconstrucción de la única nación que el vino a salvar de sus pecados: ISRAEL. La salvación de Israel, de ninguna manera implica la exclusión del mundo, todo lo contrario, cualquier persona independientemente de su raza, lengua, cultura, estado social, etc, es bienvenida a ser parte de esta nación que ha sido escogida por Dios para dar a conocer su voluntad a través de su palabra. Al hablar de Israel no nos estamos refiriendo única y exclusivamente al actual Estado de Israel, (aunque por supuesto que es el testimonio viviente de la fidelidad de Dios, y que por supuesto es depositario de los pactos y las promesas), sino que nos estamos refiriendo a un Israel espiritual, un Israel que guarda los mandamientos de Dios y tiene el testimonio de Yeshua. (Apocalipsis 12:17). Estando totalmente convencidos de que los tiempos de la redención están cerca, y los campos están blancos para la cosecha, la pregunta es: ¿Quiénes serán los pastores conforme al corazón de Dios quienes traerán de vuelta al redil a todas las ovejas dispersas entre las naciones?

2 Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho YHWH el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se

apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños? (Ezequiel 34:2)

Si tú quieres ser un pastor que en verdad hace volver a las ovejas perdidas al

verdadero redil, Unámonos en el amor de Yeshua para llevar a cabo esta monumental obra de la cosecha final...

José Antonio Sánchez Vilchis.

(Fundador de la alianza AMISHAV) Desierto del Neguev, Israel. 5770, 2009.

E

Page 3: Manual amishav (2012)

www.amishav.net Página 3 de 18

CONTENIDO DEL MANUAL INTRODUCTORIO DE LA ALIANZA AMISHAV

CAPITULO 1. QUE ES AMISHAV ¿Qué es y cuál es la historia de AMISHAV? CAPITULO 2. VISION, MISION Y PERFIL DOCTRINAL DE AMISHAV ¿Hacia dónde vamos, que debemos hacer y en que creemos? CAPITULO 3. SERVICIOS QUE OFRECE AMISHAV Como creyente que incursiona en las raíces hebreas del cristianismo, ¿en que me beneficiaria ser parte de la alianza AMISHAV o representarla en mi ciudad? CAPITULO 4. ESTRATEGIA DE ALCANCE Y DIFUSION DE AMISHAV ¿Cómo podemos alcanzar a las multitudes de ovejas perdidas de la casa de Israel?

Page 4: Manual amishav (2012)

www.amishav.net Página 4 de 18

CAPITULO 1. QUE ES AMISHAV

¿Qué es y cuál es la historia de AMISHAV? Amishav significa en hebreo: Mi pueblo regresa, y como su nombre lo indica, somos un ministerio que promueve el retorno de todos los que dicen ser parte del pueblo del Dios de Abraham Isaac y Jacob al pacto que se estableció desde el monte Sinaí, cuando Israel salió de Egipto, es decir a la fe Bíblica testificada tanto por los profetas hebreos como por los apóstoles de Yeshua (Jesucristo). Entendemos que el pacto renovado o nuevo testamento, en realidad no consiste en ingresar a una fe diferente (Cristianismo en cualquiera de sus formas), a la fe hebrea original que viene desde Abraham, y que fue consolidada y puesta por escrito por medio de Moisés, sino que simplemente es la renovación o restauración de ese pacto antiguo que fue quebrantado no por Dios, sino por el pueblo de Israel que fue desobediente. De manera que el Nuevo Pacto del que hablo el profeta Jeremías en su capítulo 31, y que es iniciado por Jesucristo cuando celebra la cena de Pascua, simplemente consiste en que Dios por medio de su espíritu, escribiría las leyes que fueron escritas en piedras, ahora en corazones transformados por la gracia de Dios. (Ezequiel 36). En resumen, AMISHAV es un servicio de enseñanza dirigido principalmente a personas que vienen de un contexto cristiano, ya sea católico o protestante, que tiene por objetivo clarificar y promover el significado real del Nuevo Testamento de nuestro Señor Jesucristo, con todas sus implicaciones de retorno a la fe hebrea original de la que hablaron todos los profetas.

Historia de AMISHAV: Era el año 2002 aproximadamente, cuando José Antonio Sánchez V. fundador de AMISHAV, servía como pastor en una congregación cristiana en la ciudad de México, además de dirigir un instituto Bíblico, cuyo énfasis era el estudio sistemático y cronológico de la Biblia desde génesis hasta apocalipsis (estudios que fueron grabados en audio MP3 y ahora están publicados en la página: www.descubrelabiblia.org), cuando el profundizar en el estudio de la escrituras le hizo concientizarse de la importancia de indagar en el contexto hebreo de éstas, si es que en verdad quería comprender lo que los autores sagrados quisieron expresar; Así que dicha investigación le llevo a convencerse, con la confirmación de la historia del cristianismo, que la fe que Jesucristo y los apóstoles predicaron está muy distante de muchos de los dogmas católico-protestantes de hoy en día, y que era necesario hacer una reforma y restauración total en la manera de interpretar la escritura, en especial el Nuevo Testamento.

Page 5: Manual amishav (2012)

www.amishav.net Página 5 de 18

Así que junto con un grupo de estudiantes jóvenes y apasionados de las escrituras comenzaron un movimiento de retorno a las raíces hebreas, comenzando en la ciudad de México, y luego en Cancún y Saltillo y ahora en varias ciudades no solo de México, sino también en el extranjero. Además de esto, José Antonio Sánchez decidió emigrar a Israel con su familia, con el propósito de seguir profundizando en el lenguaje y cultura de la Biblia, y poder brindar información de primera mano a aquellas multitudes de gentiles que según la profecía de Zacarías, en los últimos tiempos han de tomar del manto de un judío y han de decirle:

Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros... (Zac 8:23). Así que desde Israel y en sus viajes al extranjero, continua difundiendo esta información a través de páginas web como la antes mencionada: www.descubrelabiblia.org y la más reciente: www.amishav.net donde busca unir a todos los lideres y pastores cristianos que como él están decidiendo salir de Roma y comenzar su camino de retorno hacia Jerusalén, primeramente de manera espiritual, intelectual y emocional, en espera de la completa restauración física de la que hablaron los profetas y que traerá el más grande avivamiento y éxodo de la historia cuando Yeshua (Jesucristo) establezca su reino. Actualmente la alianza AMISHAV, une a pastores en varias ciudades de México, E.U.A. y comienza a extenderse a otros países, que están volviendo en sí, y están perdiendo los temores, o rompiendo su arrogancia teológica, que les impide volver a injertarse al olivo que les pertenece, llamado Israel.

25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en

cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya

entrado la plenitud de los gentiles; (Rom 11:25)

Page 6: Manual amishav (2012)

www.amishav.net Página 6 de 18

CAPITULO 2. VISION, MISION

¿Hacia dónde vamos, que debemos hacer y en que creemos?

VISION: FUTURO DE AMISHAV

Ser una red mundial para poner en contacto a todas las ovejas perdidas de la casa de Israel que han hallado a su pastor, y que han comprendido que la única manera de entender mejor las enseñanzas de Jesucristo, (o más bien Yeshua que es su nombre original hebreo) es entendiendo el contexto hebreo en el que vivió y enseño, y sobre todo, reconocer que su doctrina de lo que significa salvación, está muy lejos de la teología cristiana que se origina en el Vaticano y que ha sido difundida hacia la mayoría de los movimientos cristianos protestantes.

MISION: QUE DEBEMOS HACER

Asesorar y apoyar doctrinalmente a los que han decidido recuperar su herencia como hijos de la promesa de Abraham, y que después de dejar Roma y sus ramificaciones, ponen su mirada en la Jerusalén celestial.

Páginas de internet relacionadas: www.descubrelabiblia.org

www.amishav.net

Salmo 126 1 Cuando el Señor hizo volver a *Sión a los cautivos,

nos parecía estar soñando. 2 Nuestra boca se llenó de risas;

nuestra lengua, de canciones jubilosas. Hasta los otros pueblos decían:

«El Señor ha hecho grandes cosas por ellos.» 3 Sí, el Señor ha hecho grandes cosas por nosotros,

y eso nos llena de alegría. 4 Ahora, Señor, haz volver a nuestros cautivos

como haces volver los arroyos del Neguev. 5 El que con lágrimas siembra,

con regocijo cosecha. 6 El que llorando esparce la semilla,

cantando recoge sus gavillas.

HATIKVAH

Mientras en lo profundo del corazón, palpite un alma judía,

y, vueltos hacia el oriente, los ojos miren rumbo a Sión,

no se habrá perdido nuestra esperanza, la esperanza milenaria,

de ser un pueblo libre en nuestra tierra, en la tierra de Sión y Jerusalén.

Page 7: Manual amishav (2012)

www.amishav.net Página 7 de 18

Si tú estás plenamente identificado con nuestro propósito de existir, nuestra visión y nuestra misión, entonces podemos hacer equipo para que en la ciudad donde vives, se comunique este mensaje.

4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus

pecados, ni recibáis parte de sus plagas;(Ap 18:4)

PERFIL DOCTRINAL: Debido a que muchas veces las palabras escritas pueden ser tergiversadas, por no escuchar el tono o intención con que se expresan, hemos decidido exponer nuestro perfil doctrinal en la totalidad de nuestro curriculum del Instituto Bíblico virtual en audio: www.descubrelabiblia.org De modo que si alguien verdaderamente quiere saber en lo que creemos, tendría que tomarse el tiempo de recorrer todo nuestro material didáctico, ya que nuestras conclusiones de un mensaje tan amplio y tan profundo como lo es el de las sagradas escrituras seria imposible ponerlo por escrito…

17 Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra

de Dios. (Romanos 10:17)

Examinadlo todo; retened lo bueno. (1a Tesalonicenses 5:21)

Page 8: Manual amishav (2012)

www.amishav.net Página 8 de 18

CAPITULO 3. SERVICIOS QUE OFRECE AMISHAV

Como alguien en búsqueda de las raíces hebreas de la fe, ¿en que me beneficiaria ser parte de la alianza AMISHAV?

Como mencionamos anteriormente en el capítulo que habla sobre la visión de la alianza AMISHAV, nuestra visión es UNIR, a todos los pastores, lideres y creyentes en general, ya sea nuevos, o que lleven años estudiando la Biblia y que están volviendo a las raíces hebreas de la fe cristiana. Como creyentes o pastores formados en el cristianismo, sabemos que una de las más grandes tragedias de la cristiandad y que más testifican en contra de ella, es la falta de unidad entre las diversas denominaciones. Cada pastor está buscando crear su “pequeña nación” o “denominación”, en lugar de construir LA NACION a la que hemos sido injertados, cada quien va en busca de sus propios intereses, haciendo nula la oración de nuestro Maestro en Juan 17, por la unidad y amor de todos aquellos que decimos ser sus discípulos. Es por eso, que primero que nada anhelamos brindar unidad a través del vinculo perfecto del amor, a todos los hijos pródigos que están volviendo a casa, mostrar a cada persona que viene a cobijarse bajo el Dios de Israel, que no está solo en su búsqueda de identidad, que existen muchos que hemos tomado la misma decisión, y estaremos orando por cada uno, y aconsejándole en cuanto a las implicaciones doctrinales de dicha decisión. Sabemos por lo que un creyente pasa cuando decide romper con los dogmas heredados de Roma, conflictos con su denominación, criticas, burlas, incomprensión y confusión de parte de sus amigos o familiares, y en casos extremos hasta la pérdida de su ministerio, en caso estar sirviendo en alguno. La historia se repite, (leer 2ª Crónicas 30:1-10) Es por eso, que muchos optan simplemente por el camino fácil de renunciar a esta revelación, y seguir la corriente en la que estaban, sin embargo, en su conciencia sabrán que no están teniendo el valor de predicar la sana doctrina. A lo largo de este ministerio de la difusión de las raíces hebreas, nos hemos dado cuenta que hay tres razones principales por las que un pastor o líder o cualquier creyente se rehúsa a unirse a esta visión:

1. Orgullo: Piensa que ya sabe lo suficiente, o que lo que sabe es la verdad absoluta y no necesita que alguien le muestre algo diferente a lo que ha aprendido y enseñado por años. Esta actitud se manifiesta principalmente en pastores “famosos o exitosos” en el ministerio.

2. Codicia por bienes materiales: El temor de perder su “ministerio”, su comodidad, su éxito económico ministerial, por predicar algo que no es “popular”, o que no va de acuerdo a la corriente en que se desenvuelve y de quien recibe su apoyo.

3. Ignorancia: Tristemente, esta es una de las causas principales, ya que muchos autodenominados pastores, o creyentes de años, simplemente no tienen el suficiente conocimiento Bíblico para comprender la trascendencia e importancia de las raíces hebreas del cristianismo. Muchos líderes ni siquiera han leído o mucho menos estudiado verso por verso toda la Biblia, simplemente se han especializado en repetir sermones de otros, por años, sin jamás haber investigado por su cuenta si es verdad lo que predican.

Page 9: Manual amishav (2012)

www.amishav.net Página 9 de 18

A través de la alianza AMISHAV, brindaremos toda clase de recursos didácticos con el propósito de romper con estos tres obstáculos para la restauración. Cada persona que se une a nuestra alianza tendrá a su disposición los recursos didácticos de varios años en este ministerio, tanto para reforzar su decisión, como para compartir con su congregación e incluso con todos aquellos que cuestionan sus nuevos hallazgos. En resumen, como dijera el Rey Salomón a quien se le doto con una sabiduría divina sobrenatural: “mejores son dos que uno, porque tienen mejor paga de su trabajo, porque si cayeren, el uno levantara a su compañero; pero ¡ay del solo! Que cuando cayere, no habrá segundo que le levante... (Ecl 4:9-10).

SERVICIOS Y RECURSOS DISPONIBLES PARA TODO MIEMBRO QUE FORMA PARTE DE LA ALIANZA AMISHAV.

1. Asesoría continua en el proceso de transición de su congregación cristiana

hacia las raíces hebreas de su fe. • Como enseñar las raíces hebreas del cristianismo • Asesoría sobre las diferentes fuentes de información y corrientes

mesiánicas que se exponen en internet. • Que errores evitar en el proceso de transición. • Como implementar los cambios en la práctica y estilo de vida,

relacionados con las festividades Bíblicas, la práctica de los mandamientos, etc.

2. Recursos didácticos totalmente gratuitos y accesibles.

• Más de 2000 horas de estudios Bíblicos sistemáticos de toda la Biblia, en audio mp3 que podrá usar para desarrollar su ministerio. Publicados en nuestra página: www.descubrelabiblia.org

• Toda una Biblioteca de recursos escritos, multimedia, etc. Sobre este ministerio.

• Conferencias en vivo, eventos de difusión etc. Adicionalmente a los beneficios que cada miembro de la Alianza tiene, si algún miembro quisiera ser representante formal de nuestra alianza en su ciudad y promover nuestro ministerio con el propósito de alcanzar a un mayor número, y buscar la posibilidad de que en algún momento se establezca una congregación en su ciudad, puede comenzar por su propia casa, de una manera sencilla. En el siguiente capitulo describiremos dicho procedimiento.

20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,21 para que todos sean uno; como tú,

oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.22 La gloria que me diste, yo les he

dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.

23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como

también a mí me has amado. (Juan 17:20-23)

Page 10: Manual amishav (2012)

www.amishav.net Página 10 de 18

CAPITULO 4. ESTRATEGIA DE ALCANCE Y DIFUSION DE AMISHAV

¿Cómo podemos alcanzar a las multitudes de ovejas perdidas de la casa de Israel?

PROYECTO: “YO Y MI CASA… Un grupo de estudio del

Instituto Bíblico www.descubrelabiblia.org en cada hogar”

Cuando el sucesor de Moisés, Josué, quien repartió la tierra prometida a las tribus de Israel dio su discurso de despedida, recordándoles las grandes maravillas que Dios había hecho entre ellos, les exhorto a no volver atrás, y a consagrarse solo a El, expresando las siguientes palabras que han trascendido la historia:

14 Ahora pues, temed al SEÑOR y servidle con integridad y con fidelidad; quitad los dioses que vuestros padres sirvieron al otro lado del río y en Egipto, y servid al SEÑOR.

15 Y si no os parece bien servir al SEÑOR, escoged hoy a quién habéis de servir: si a los dioses que sirvieron vuestros padres, que estaban al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa, serviremos al SEÑOR.

(Jos 24:14-15) Orando y anhelando con todo nuestro corazón, que muy pronto entremos de una vez por todas y para siempre a la tierra prometida, invitamos a todos aquellos estudiantes de este Instituto Bíblico virtual, www.descubrelabiblia.org que se sienten edificados con la información que han hallado en esta pagina, a difundirla de una manera ordenada, formal y permanente, comenzando por sus casas, a través de nuestro proyecto: “YO Y MI CASA... Un Instituto Bíblico en cada hogar” Quizás después de algunos meses de escuchar este mensaje, ya no te sientes identificado con ningún grupo religioso, y estas anhelando tener compañerismo con otros creyentes que han descubierto las maravillas de la biblia como tu, pero no has hallado un grupo así donde vives… De modo que la solución es: QUE TU COMIENCES UNO… Nosotros te proporcionamos todo el material didáctico… El proyecto es muy sencillo, solo consiste en establecer un horario fijo, de dos horas máximo, en casa, cada sábado por la tarde (entre 5pm y 8pm), donde los integrantes de cada hogar estudien juntos el curriculum del Instituto Bíblico virtual http://descubrelabiblia.org/cms/estudios/introduccion-al-instituto

Page 11: Manual amishav (2012)

www.amishav.net Página 11 de 18

NO SE TRATA NISIQUIERA DE TOMAR UN ROL DE ENSEÑANZA, SINO SOLO DE MODERAR O DIRIGIR LOS TIEMPOS EN CADA SESION DE ESTUDIO. PONIENDO UNA COMPUTADORA CON BOCINAS, O UN REPRODUCTOR DE AUDIO E IMPARTIR TODOS LOS ESTUDIOS DEL INSTITUTO BIBLICO www.descubrelabiblia.org Adicionalmente a esto, se pueden imprimir documentos del material didáctico, grabar cds, y hacer cualquier cosa que facilite la difusión de esta información. DE MANERA GRATUITA. La razón de poner un horario fijo, y ser muy puntuales en el inicio y el final, es para crear un habito, y evitar que los cambios repentinos desanimen a la gente, o evite que se comprometan. Al final de cada reunión, podrán servir refrigerios, café, galletas, etc. tener una convivencia donde se discutan los temas que vayan estudiando, lo cual enriquecerá el estudio a un nivel mas allá de lo que estudiar a solas podría hacerlo, y permitirá que cada pequeño grupo se consolide.

El énfasis principal será el que cada estudiante comience en SU CASA, a estudiar y compartir dicho mensaje, con quien vive allí, y con parientes o amigos cercanos que después seguirán el mismo ejemplo. El objetivo, es que en cada ciudad, pueblito o villa, por muy lejana que este, haya por lo menos una casa donde se este estudiando y cumpliendo el mandamiento dado por el Mesías de Israel, de hacer discípulos o estudiantes en todas las naciones: 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones… (Mateo 28:19) Soñando cumplir la profecía de Mateo 24:14 14 Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin. Seamos parte de la restauración de todas las cosas, volvamos a la fe sencilla de la iglesia primitiva, que no hacia énfasis en construir grandes y costosos edificios y organizaciones, sino en cuatro actividades fundamentales de la época de los apóstoles: 42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. (Hechos 2:42)

Page 12: Manual amishav (2012)

www.amishav.net Página 12 de 18

Cuando se le dijo al profeta Ezequiel que el pueblo de Israel estaría disperso entre las naciones, sin un templo en Jerusalén al cual acudir, también se le prometió que Dios les seria un pequeño santuario donde quiera que habitaran…

16 Por tanto, di: Así ha dicho el Señor Dios: Aunque les he arrojado lejos entre las naciones, y les he esparcido por las tierras, con todo eso les seré por un pequeño santuario en las tierras adonde lleguen. (Ezequiel 11:16)

Que mejor lugar para cumplir esta profecía, que nuestras propias casas… Si quieres unirte a este llamado y a esta profecía, comienza ya, no pierdas mas tiempo…

A continuación te damos algunos consejos para comenzar tu llamado cuanto antes, de ser ejemplo y moderar en un grupo de estudio…

Page 13: Manual amishav (2012)

www.amishav.net Página 13 de 18

¿Cómo puedes desarrollar un carácter conforme a la Biblia que verdaderamente impacte el mundo en el que te

desenvuelves, y que haga tu fe deseable? 1. Cambia el juicio y la condenación por el amor a aquellos que no comparten tu fe. Ejemplo: Juan 8:11; 3:17. 2. Adapta tu mensaje a la persona a quien le compartes tu fe. 1ª Corintios 9:20-23. 3. Haz que tus hechos respalden tus palabras, sirviendo y poniendo tu vida en tiempos de necesidad. Mateo 20:28; 1ª Juan 3:18. 4. Se natural. Habla de Yeshua como hablarías de un amigo o de tu Esposo/a, es importante que converses, estableciendo un dialogo, y no un monologo, para esto necesitas aprender a escuchar, y esto lo lograras haciendo preguntas, de esta manera dejaras de fijar la atención en ti, y la trasladaras a la otra persona. Ejemplo: Juan 4:9,17. 5. Se abierto, y muestra que eres vulnerable. 2ª Corintios 4:7-12. Pablo habla de su vulnerabilidad, esto hace que las personas vean que te enfrentas a sus mismas luchas y que no eres un ser de otro planeta que no está expuesto a sus mismas presiones. 6. Se respetuoso. La palabra respeto viene del latín: "mirar a…" que implica ver a las personas como son, así como podrían llegar a ser. Respeto es diferente a acuerdo; cada persona ha sido hecha a la imagen de Dios, y es alguien por quien Yeshua murió, así que debemos mostrarle el mismo amor y compasión que él tuvo por ellos. 1ª Pedro 3:15. 7. Se simple. Evita utilizar frases o palabras de una "sub-cultura" religiosa, que la gente común pueda rechazar. (como: “hermano”, “hermana”, “aleluya”, “Gloria a Dios” etc. etc) La comunicación se incrementa entre más simples sean las palabras, y eso, en ocasiones, incluye incluso omitir la terminología religiosa de la cual la gente ya esta cansada, o incluso frases hebraicas que conocemos, que pueden confundir o prejuiciar a la gente (Como decir Yeshua en lugar de Jesús, o viceversa, según la audiencia que tengamos, primero hay que pescar el pez y luego limpiarlo), con el fin de evitar prejuicios y fomentar la comprensión. Utiliza ejemplos o historias que las personas con las que hablas puedan entender. Yeshua utilizó un lenguaje apropiado para cada persona, él conocía la cultura en la que vivía, y utilizaba sus términos, anduvo en reuniones de gente "pecadora", y les hablaba a su corazón, entro a ciudades paganas, lo cual era considerado algo inapropiado para un rabino como él. Sin embargo él lo hizo como aquel pastor que fue por la oveja perdida, dejando a las 99 que le quedaban. 8. No te precipites, y trates de decir todo de una sola vez. Las verdades espirituales no son fáciles de digerir, a veces se llevaran días, semanas, meses o aun años. No esperes respuestas inmediatas, solo siembra la semilla de la palabra y espera. 9. Utiliza los recursos y herramientas didácticas disponibles a través de Internet, como las páginas web: www.descubrelabiblia.org y www.amishav.net además de los estudios en audio mp3 que puedes grabar en cds y obsequiar. Esto te ahorrara mucho tiempo de explicación, y les mostrara a tus conocidos que lo que les estás diciendo tiene bases solidas.

Page 14: Manual amishav (2012)

www.amishav.net Página 14 de 18

10. No te concentres en las apariencias. Recuerda que Dios ve el corazón, así que detrás de una persona con una imagen agresiva, o extravagante, seguramente hay alguien que grita en busca de amor. 1ª Samuel 16:7.

11. Cuida tu apariencia externa, vístete de una manera que evite llamar la atención

hacia ti, o establecer una pared de separación con los demás, o ser tropiezo o falta de respeto a otros, y eso incluye el criterio en el uso de prendas tradicionales no ordenadas en la Biblia, como kipot o rosh (artículos judíos tradicionales para cubrirse la cabeza, a menos que entres a un lugar de culto judío). El uso de tzit tzit (franjas, hilos en la vestimenta) es un mandamiento de la torah, (Num 15:39-40) pero debes usarlos de manera que los veas solo tú, y no que llamen la atención de la gente, (Mateo 23:5) o que sean de tropiezo a alguien, como por ejemplo usarlos en un restaurante o lugar no kosher, o usarlos sin kipa, etc. No enfatices el uso de palabras hebreas, en especial si tu no hablas el idioma, ya que promueves falta de comprensión del mensaje que quieres transmitir. Este tipo de detalles por ignorancia, han causado un gran descredito y burla del ministerio de las raíces hebreas entre los cristianos y entre los judíos, en lugar de provocarles a celos, les causa rechazo a nuestra fe. 32 No hagan *tropezar a nadie, ni a judíos, ni a *gentiles ni a la iglesia de Dios (1ª Cor 10:32) *Tropezar, es poner un obstáculo a alguien para que se acerque a la fe.

12. No te identifiques con un titulo religioso que produzca separación, prejuicios o

confusión con la gente a la que quieres alcanzar. Es decir, no te identifiques como judío a menos que realmente lo seas, no solo ante Dios sino también ante los hombres, esto significa que a menos que de acuerdo a la religión judía seas judío/a, te identifiques como tal, lo cual implica el ser hijo de madre judía, o ser converso halajicamente. (según la ley judía). Aunque estamos conscientes de que la mejor definición de lo que significa ser judío está en la carta del apóstol Pablo a los Romanos (2:28-29), esto solo puede ser comprendido por aquellos que han profundizado en las raíces hebreas de las escrituras y conocen el misterio de que los gentiles son parte de la siembra del pueblo de Israel en el exilio, así que si tú has comprendido esto, es mejor que lo guardes en tu corazón, y solo lo compartas con aquellos que tienen tu mismo nivel entendimiento y a quienes no existiría un riesgo de hacerles tropezar, o hacerles blasfemar o burlarse de la fe. De igual manera, una vez que has profundizado en las escrituras, te habrás dado cuenta que el cristianismo es una corriente doctrinal cuyos dogmas fundamentales se originan en Roma, y no en la fe de los apóstoles, es por eso que obviamente tampoco te podrías identificar como “cristiano”, y por último, el titulo mesiánico que es otra de las etiquetas con que se identifican las personas dentro del movimiento de las raíces hebreas, tiene entre el pueblo judío un gran desprestigio, además de que es tan diverso y sectario que a estas alturas causa más rechazo entre el judaísmo y el cristianismo, que deseo de examinarlo objetivamente. Entonces, ¿Cómo responder a la pregunta: Y tú que eres? O ¿Cuál es tu religión? El responder diciendo que no formas parte de ninguna religión, y que solo eres un estudiante de la Biblia, o una persona en la búsqueda de conocer la esencia de su mensaje para aplicarlo a tu vida diaria, es la manera más simple de contestar sin complicaciones, y es una gran ventaja para compartir tu fe Bíblica, ya que elimina todas las etiquetas religiosas que solo causan prejuicios o ponen a la gente a la defensiva, y te pone al mismo nivel de la ellos de modo que se puedan identificar contigo, y estar más abiertos a escuchar, ya que la mayoría ya tiene sus conceptos sobre la religión y no quieren adoptar una, o cambiar la que ya tienen.

Page 15: Manual amishav (2012)

www.amishav.net Página 15 de 18

¿Como compartir mi fe con mis familiares? 1. Siempre haz preguntas, busca escuchar, y no des consejos a menos que te los pidan. Santiago 1:19. 2. Practica tu fe: a) Perdona ofensas pasadas. b) Sirve a tu familia. c) Abre tu corazón. Tu familia ya sabe que no eres perfecto, así que muéstrales las luchas por las que estas pasando. d) Invítalos a ser parte de tu vida. No temas al rechazo. e) Aprende su lenguaje de amor. Para algunas personas, puede ser el darles pequeños obsequios o regalos, para otras el dedicarles tiempo, etc. f) No enfatices las cosas sin importancia, como los asuntos de comidas o bebidas, evita las actitudes religiosas de "auto justicia", que te hagan arrogante delante de ellos. Evita cuestionar sus "inmoralidades", poniéndote en una posición de juez. g) Evita los argumentos o discusiones "teológicas". h) No trates de reformarlos. 1ª Corintios 5:9-10,12. Eso solo lo puede hacer el Espíritu Santo. 1ª Corintios 2:14.

i) Sazona tus palabras con sal. Esto es: edifica con tus palabras, anima y manifiesta admiración, cariño y sanidad con tu boca. Colosenses 4:6; Proverbios 12:18.

¿Cómo igualar un yugo desigual con mi pareja?

En ocasiones hay esposas que van de un estudio bíblico a otro, mientras su esposo a duras penas abre su Biblia en la semana fuera del día de reunión, o por el contrario, hay esposos sirviendo como líderes de congregaciones que luchan continuamente con el que sus esposas dejen sus novelas, o sus reuniones sociales para involucrarse más en el ministerio. A continuación estudiaremos 9 consejos prácticos para poder enfrentar esta situación: 1. Respeta su individualidad. Todos anhelaríamos tener un "siamés” o “clon" espiritual, sin embargo las cosas no siempre son así. Nosotros no entramos al reino de los cielos en parejas, sino de uno a uno, tenemos que venir individualmente al amor de Dios. Efesios 4:7; 2; Corintios 5:10. 2. Deja a Dios que sea Dios. Deja de "jalar" o empujar a tu pareja. Cuando tomamos la responsabilidad de hacerlos crecer, el animarlos, muchas veces se convierte en manipulación. Yeshua dijo que su yugo es fácil, somos responsables únicamente de tomar nuestra propia cruz. El Espíritu Santo es el encargado de la santificación de mi pareja y no yo.

3. Nunca compares a tu pareja. Ten cuidado del complejo de superioridad. Muchas veces podemos albergar el sentimiento de ser más bendecidos con conocimiento, y mayor madurez que nuestra pareja, lo que nos lleva a subestimarle. Sin embargo solo Dios discierne o escudriña los corazones, Romanos 14:10. Quizás nuestra pareja esta mas crecida de lo que pensamos, y no nos damos cuenta porque quizás es menos extrovertido/a que nosotros, o que se sienten intimidados/as por nosotros, lo que no les permite expresarse libremente. Las comparaciones son muy peligrosas, así que evítalas, Gálatas 6:4-5.

Page 16: Manual amishav (2012)

www.amishav.net Página 16 de 18

4. Ten paciencia. A veces Dios te muestra algo que impacta tu vida, y te llena de emoción, y cuando se lo cuentas a tu pareja, simplemente te dice en una forma sin entusiasmo: aha... Qué bueno. Lo cual te frustra, o te hace sentir incomprendido. Así que lo mejor es que cada vez que Dios te muestre algo grandioso, primero guárdalo en tu corazón, meditando en ello como lo hizo María (Miriam) (Lucas 2:19), o aun Yeshua (Juan 16:12), y entonces Dios permitirá poco a poco que tu actitud con respecto a lo que Dios te mostró, pueda decir más que todas tus palabras de entusiasmo. 2ª Corintios 3:3. 5. Maneja a tu pareja con precaución. Muchas veces quizás dentro de tus reuniones con otros creyentes maduros, tu pareja se siente que no forma parte del "club", como alguien que mira desde fuera de una ventana hacia adentro. Es por eso muy importante estar alerta a sus silencios prolongados, o a su lenguaje corporal, como los brazos cruzados, o actitud pasiva, etc. Y permitir que sea parte de la conversación. 6. Haz a un lado tus expectativas. Analiza si mas que el deseo de estar casado/a con un/a súper gigante espiritual, hay algún tipo de tristeza o molestia por estar casado con alguien que quizás aun fuma, o vive una vida carnal, así que deja de poner tus expectativas en tu pareja y descansa depositándolas en Dios. Salmo 62:5; Salmo 25:3. 7. Ora por tu pareja. Romanos 12:12, nos enseña a ser fieles en la oración, en lugar de tratar de cambiar a tu pareja por medio de "exhortaciones", mejor ora por ella. 8. Camina por fe y no por vista. Confía en que Dios está obrando en la vida de tu esposo/a aunque tú no puedas verlo. El tiempo de Dios no es tu tiempo, así que mejor pídele que te ayude a colaborar con Él para cumplir esta función. Dios terminara lo que ha empezado siempre. Filipenses 1:6.

6. Practica el amor incondicional. Ama a tu pareja tal como es, y no como tú quisieras que fuera. Amor ágape. (1ª Corintios 13), cuando hacemos a un lado el orgullo, la rudeza, la ira, nuestras expectativas egoístas, y cambiamos estas actitudes por un amor que protege, confía, y espera, entonces reflejamos la luz de Dios hacia nuestra pareja. Hagamos de Romanos 15:13, nuestra oración hacia la persona que Dios ha puesto a nuestro lado.

1Co 13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como

metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.

11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Page 17: Manual amishav (2012)

www.amishav.net Página 17 de 18

FUNCIONAMIENTO DE UN GRUPO DE ESTUDIO EN CASA:

1. LUGAR: Comienza por tu propia casa, Josue dijo: Yo y mi casa serviremos al

Señor. Y Pablo dijo en 1 Timoteo 5:8 que quien no provee primero para su casa ha negado la fe y es peor que un incrédulo…

2. HORARIO: Sábados entre 5-8pm. Después de muchos años de experiencia en grupos de estudio en casa, nos hemos dado cuenta que este horario es generalmente el mas accesible para la mayoría de las personas. Además, de que es una manera de reforzar la observancia del día de reposo para aquellos que han establecido dicho pacto, como dice Isaías 56. Adicionalmente a este horario, tenemos una reunión virtual en vivo, que se transmitirá desde Israel, todos los sábados por la mañana (Horario basado en América, para el resto de continentes checar la correspondencia en www.descubrelabiblia.org)

3. MATERIAL DIDACTICO: Curriculum del Instituto Bíblico virtual

www.descubrelabiblia.org en sus tres niveles: Básico 1 y 2, Intermedio y avanzado. Cada asistente al grupo se comprometerá a completar cada nivel. Si alguien nuevo se agrega al grupo cuando un nivel ya comenzó, tendría que comprometerse a ponerse al corriente por su cuenta.

4. LIDERAZGO (SERVICIO) EN CADA GRUPO: La Biblia enfatiza el rol del

liderazgo, basado en el servicio de amor unos a otros, sin buscar sobresalir… No deberá haber títulos, ni posiciones jerárquicas en cada grupo, el que quiera ser el mayor deberá ser un ejemplo de servicio. El anfitrión del hogar, será el moderador del grupo, ni siquiera tiene que enseñar o dar la clase, el curriculum ya esta hecho, solo se encargara de tener listo el equipo, (computadora o dispositivo de audio, pantallas, manuales escritos o cualquier material para la clase). Durante la reunión, animara a los demás a poner atención, mantendrá el orden y silencio durante el estudio, y al final, hará preguntas y fomentara la participación del grupo para que incluso los niños o cualquier persona puedan expresar los que entendieron. Si algo no quedo claro, y el líder del grupo no conoce la respuesta, puede dirigir a quien hizo la pregunta a seguir investigando por su cuenta en www.descubrelabiblia.org y a dirigir allí sus preguntas, DEBE HACER A CADA QUIEN RESPONSABLE DE SU APRENDIZAJE Y QUE NO DEPENDAN DEL LIDER DEL GRUPO… 5. CONTINUIDAD DEL DISCIPULADO: El objetivo no es que un grupo crezca y

crezca hasta que ya no quepan en la casa… Esto a la larga traerá complicaciones innecesarias… EL OBJETIVO ES LA MULTIPLICACION DE DISCIPULOS CON UN CORAZON DE SIERVOS… De modo, que desde que un grupo inicie, el anfitrión del grupo deberá tener por lo menos a un asistente que se este preparando, para que cuando la casa llegue al tope de su capacidad, se divida el grupo en dos, el grupo distribuya en las nuevas casas, y así vuelva a comenzar el proceso. Diciéndole a la gente, que seguirán frecuentándose cuando celebren las festividades bíblicas, o incluso pueden llevar a cabo una cena de shabbath mensual, para que todos los grupos de una ciudad se reúnan y convivan entre si.

6. AGENDA DE CADA REUNION: (Horario de reunión: 2 horas) A. Iniciar a tiempo y terminar a tiempo B. Media hora antes de la reunión tener todo listo, equipo, música de fondo

agradable, por si llegase gente nueva. C. Café, te, bocadillos, para el final y poner otra vez música. D. Dar Bienvenida, si hay nuevos, explicar propósito del grupo, información

sobre el Instituto Bíblico www.descubrelabiblia.org y dar el titulo del tema que se estudiara ese día.

Page 18: Manual amishav (2012)

www.amishav.net Página 18 de 18

E. Explicar el formato de la reunión, que primero se escuchara el tema que toca y al final se podrán hacer preguntas y comentarios sobre el tema.

F. Pedir a todos que saquen sus útiles que se enlistan en el siguiente punto. G. Iniciar y terminar con una oración, pedirle a alguien del grupo que lo haga.

(buscando no incomodar a alguien nuevo que quizás no se sienta en confianza para hacerlo en publico. Podría ser un niño o niña del grupo de preferencia)

7. UTILES NECESARIOS PARA CADA ESTUDIANTE:

• Cuaderno de notas • Biblia versión reina Valera 1960. • Lápiz o pluma para notas. • Marca textos de colores para subrayar la Biblia, como sugerimos a

continuación: 1. Plumón amarillo: Pasajes simples o fáciles de entender que llamen

la atención al estudiante, cuyo significado no requiere mucha explicación.

2. Plumón anaranjado: Pasajes o palabras que requieren explicación, por dificultad, diferencias culturales, etc.

3. Plumón rosa: Pasajes o textos impactantes para cada estudiante, por su belleza, por la importancia de practicar, por promesas hermosas, etc.

4. Plumón azul: Pasajes o textos proféticos profundos o claves para la comprensión del mensaje de redención del mundo a través del pueblo de Israel y su Mesías.

8. GRUPOS HOMOGENEOS: Aunque la idea de los grupos los sábados por la tarde y/o mañana es que sean familiares, en caso de mujeres solas, también podrán comenzar grupos de mujeres, considerando el que las mujeres les enseñen a las mujeres (1ª Tim 2:11-12), o grupos de matrimonios, o jóvenes, etc. Considerando que los grupos homogéneos tienen la ventaja de que la gente interactúa mejor cuando siente que tiene algo en común con el grupo. NOTA SOBRE NIÑOS PEQUEÑOS: Cuando hay niños en un grupo, es importante involucrarlos y que los papas los cuiden durante la reunión, pueden llevarles libros ilustrados o libros para colorear para entretenerles durante el estudio, o si son mas grandes promover que también escuchen y participen. En caso de bebes o niños que lloren o distraigan al grupo, es muy importante tener una habitación donde puedan llevarles para tranquilizarles y evitar que se interrumpa el estudio. Si tienes dudas o hay algo en que te podamos ayudar para que desarrolles tu llamado al máximo, escribe a nuestra coordinadora general del proyecto, al siguiente correo electrónico: [email protected]

14 Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin. (Mateo 24:14)