Manifiesto URBANISMO DIGITAL (esp)

2
Bases para el Manifiesto de “Urbanismo Digital” (Introducción) En el marco de la proliferación de declaraciones y avances realizados en materia de “Gobierno Abierto” a nivel mundial: Entendemos que el Gobierno Abierto expresa una nueva forma de hacer política: una forma transparente y colaborativa, que fomenta la participación ciudadana, haciendo más eficiente la gestión; y que la necesidad de transparentar la información pública permite a los gobiernos poner en marcha procesos culturales tendientes a recuperar la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos, generando así las condiciones para la participación. Reconocemos que la ciudadanía está exigiendo más y mejores servicios a sus gobiernos, demandando más espacios de participación en los asuntos públicos, mayor transparencia y eficiencia en las respuestas. Observamos que los diversos actores vinculados con la implementación de estrategias de Gobierno Abierto ponen en evidencia la necesidad de construir reglas que ordenen la convivencia en entornos digitales, para el uso eficiente de los datos públicos que mejoren las respuestas de los gobiernos de cara a la comunidad; y que la brecha entre lo que la tecnología actual permite, y el nivel de utilización de las mismas por parte de los gobiernos para dar una respuesta más eficiente a la ciudadanía, es grande. (Acuerdos sobre las declaraciones) En este acto declaramos nuestro compromiso en los siguientes puntos: Impulsar el Urbanismo Digital para crear, en los territorios digitales, las condiciones normativas de convivencia que permitan un desarrollo sustentable de soluciones de Gobierno Abierto, totalmente compartibles y reutilizables, sin resignar las características particulares y locales de cada ciudad de nuestro país. Readecuar o rediseñar los procesos del estado aprovechando la tecnología actual disponible de manera que los ciudadanos tengan mayor acceso a la información de sus gobiernos, incorporando valor a la información y facilitando la accesibilidad, reconociendo que para llevar a cabo procesos de apertura de datos hacia afuera, implica necesariamente procesos previos de apertura al interior de los gobiernos. Establecer un modelo para compartir los datos en forma segura, legal y auditable desde sus propias fuentes. Datos que puedan ser utilizados y reutilizados entre todos los organismos del estado, actores relacionados y los propios ciudadanos. Debiendo abarcarse el abanico de casos que van desde el Habeas Data al Open Data. Definir y crear servicios públicos digitales esenciales donde su prestación este asegurada por el estado, así como librear servicios de información para su potencial extensión por parte de nuevos desarrollos emergentes provenientes de la propia ciudadanía.

description

Fuente: http://blog.opengovpartnership.org/2012/12/digital-planning-seminar-living-in-digital-environments-2/

Transcript of Manifiesto URBANISMO DIGITAL (esp)

Page 1: Manifiesto URBANISMO DIGITAL (esp)

Bases para el Manifiesto de “Urbanismo Digital” (Introducción) En el marco de la proliferación de declaraciones y avances realizados en materia de “Gobierno Abierto” a nivel mundial: Entendemos que el Gobierno Abierto expresa una nueva forma de hacer política: una forma transparente y colaborativa, que fomenta la participación ciudadana, haciendo más eficiente la gestión; y que la necesidad de transparentar la información pública permite a los gobiernos poner en marcha procesos culturales tendientes a recuperar la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos, generando así las condiciones para la participación.

Reconocemos que la ciudadanía está exigiendo más y mejores servicios a sus gobiernos, demandando más espacios de participación en los asuntos públicos, mayor transparencia y eficiencia en las respuestas.

Observamos que los diversos actores vinculados con la implementación de estrategias de Gobierno Abierto ponen en evidencia la necesidad de construir reglas que ordenen la convivencia en entornos digitales, para el uso eficiente de los datos públicos que mejoren las respuestas de los gobiernos de cara a la comunidad; y que la brecha entre lo que la tecnología actual permite, y el nivel de utilización de las mismas por parte de los gobiernos para dar una respuesta más eficiente a la ciudadanía, es grande.

(Acuerdos sobre las declaraciones) En este acto declaramos nuestro compromiso en los siguientes puntos:

Impulsar el Urbanismo Digital para crear, en los territorios digitales, las condiciones normativas de convivencia que permitan un desarrollo sustentable de soluciones de Gobierno Abierto, totalmente compartibles y reutilizables, sin resignar las características particulares y locales de cada ciudad de nuestro país.

Readecuar o rediseñar los procesos del estado aprovechando la tecnología actual disponible de manera que los ciudadanos tengan mayor acceso a la información de sus gobiernos, incorporando valor a la información y facilitando la accesibilidad, reconociendo que para llevar a cabo procesos de apertura de datos hacia afuera, implica necesariamente procesos previos de apertura al interior de los gobiernos.

Establecer un modelo para compartir los datos en forma segura, legal y auditable desde sus propias fuentes. Datos que puedan ser utilizados y reutilizados entre todos los organismos del estado, actores relacionados y los propios ciudadanos. Debiendo abarcarse el abanico de casos que van desde el Habeas Data al Open Data.

Definir y crear servicios públicos digitales esenciales donde su prestación este asegurada por el estado, así como librear servicios de información para su potencial extensión por parte de nuevos desarrollos emergentes provenientes de la propia ciudadanía.

Page 2: Manifiesto URBANISMO DIGITAL (esp)

Incrementar el acceso a la tecnología para potenciar los procesos de participación ciudadana que estas permiten. Para ello, tomamos el compromiso de velar por la seguridad de los servicios tecnológicos, expandir los servicios de conectividad, así como indagar de manera permanente innovaciones y nuevas oportunidades.

Fomentar la participación ciudadana para aprovechar el conocimiento que existe en las sociedades arbitrando procesos colaborativos que potencien la eficacia de las políticas públicas. Para ello, es necesario construir los canales que permitan el intercambio, para el desarrollo, implementación y evaluación de políticas públicas.

Hablamos de un modelo equilibrado de intercambio que otorgue ciertas libertades a los dueños de los datos, los ciudadanos.

Dar la libertad de poder compartir sus datos, sin tener que preocuparme de las

herramientas con que los mismos fueron producidos. Operando con estándares abiertos

para poder compartirlos siempre.

Dar la libertad de poder controlar y auditar el uso adecuado y legal de sus datos. Para

poder compartirlos en forma segura y sustentable.

Dar la libertad de poder construir nuevos usos, en función de cada necesidad local, sin

afectar los sistemas existentes. Poder completar o extender la diversidad funcional sin

restricciones.

(Conclusiones) El Urbanismo Digital busca liberar a la sociedad de los altos costos que está pagando por no poder compartir y reutilizar en forma efectiva y eficientemente sus datos, procesos y servicios. Para lograr esto, se debe establecer un modelo para compartir los datos de una forma transparente, segura y confiable, respetando los derechos individuales y, a la vez, beneficiando a la sociedad en su conjunto. Así gana el individuo y gana la sociedad Lograr un modelo sustentable de intercambio de datos en un mundo de intereses diversos e incluso contrapuestos implica la necesidad de establecer un modelo de reglas de convivencia digital para que sea sustentable. Expresamos en este manifiesto la relevancia del Urbanismo Digital para avanzar en la apertura de los Gobiernos, y la necesidad de construir protocolos de trabajo para poder aplicarlo en Argentina, en función de sus propias características culturales. Reconocemos los avances realizados por los diferentes gobiernos, locales y nacionales, en materia de Gobierno Abierto, y asumimos el desafío de profundizar estos procesos bajo los principios arriba mencionados, compartiendo y cooperando para realizar avances concretos y articular las demandas de la sociedad en los actuales contextos crecientemente complejos.