Manejo de la voz

10
Manejo de la voz

Transcript of Manejo de la voz

Manejo de la voz

La voz empleada correctamente nos ayuda a mantener la atención del publico y a enfatizar aquellos puntos que nos interesa destacar. Cualidades de la voz que debemos cuidar especialmente: El volumen de nuestra voz depende en gran manera de una buena respiración.

Al hablar en público es necesario que el volumen de tu voz sea un poco mayor que el volumen normal que usas cuando conversas con alguien, de esta manera puedes asegurar que te escuchen claramente.

Usa inflexiones, que son las diferentes variaciones del énfasis que hacemos con la voz mientras hablamos. Variar tu tono de voz te permitirá enfatizar los puntos clave y llamar la atención del público. Debes ser cuidadoso en esta parte, porque estas variaciones con la voz deben ser naturales y tampoco deben seguir una especie de patrón, ya que entonces sería monótono.

Varía tu velocidad. Aumentar o disminuir el ritmo y la velocidad mientras hablas en público añadirá dinamismo a tu presentación, lo cual es bueno para mantener el interés.

Ten en cuenta que, cuando te encuentres exponiendo o explicando conceptos claves o difíciles de entender, debes disminuir la velocidad para que estos puedan ser comprendidos por el público.

Y también haz uso de las pausas. Debes usar pausas al cambiar de un punto a otro, después de realizar una pregunta a la sala, para tomar aire —esto es muy importante ya que, de lo contrario, te sofocarás y no podrás proyectar tu voz adecuadamente—, y antes o después de mencionar un dato o concepto importante para crear suspenso o relevancia.

• las pausas respiratorias son necesarias, para retomar aire, cuando aun no se agoto el aire de reserva, motivo fundamental de quienes expresan " me quedo sin aire" es, que no hacen pequeñas pausas imperceptibles para recuperar con una bocanada de aire, la cantidad suficiente y necearía para emitir algunas palabras, y retomar el discurso.

Habla con claridad. Quizás el factor más importante acerca de tu voz es la claridad con la que pronuncias las palabras. Todos los puntos anteriores no tendrían sentido si tus palabras no son captadas con claridad.

El temor se disipa con el conocimiento, con lo cual quien se expone frente a publico, deberá conocer el contenido del discurso, de manera tal, que la entonación, matices y manejo de la voz estarán en sintonía con lo que se expresa. Es mejor conocer el material a difundir, y apoyarse en un escrito con palabras disparadoras que permitan mantener un hito relacional para retomar la palabra en el caso de sentirse que se esta perdiendo el dominio de la situación.

la relajación y respiración, como así también la postura de quien habla, son fundamentales, para evitar una sobrecarga de los músculos cercanos a la zona de garganta y cuello

Descansar descargando la tensión muscular hacia la zona de los pies, da una sensación de apoyatura, que permite mantener el resto de los grupos musculares.

La flexibilidad en la emisión de la voz, esta dada por la practica de ejercicios con los labios, lengua y articulación de silabas que van de simple a mayor complejidad, para agilizar la destreza en la emisión oral del discurso