“MANEJO DE LA INFORMACIÓN DEL CONTROL LECHERO

12
Jornada AproCal 2019 1 CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN MASTITIS BOVINA APROCAL - INTA COLONIA VIGNAUD, 4 y 5 DE ABRIL DE 2.019 “MANEJO DE LA INFORMACIÓN DEL CONTROL LECHERO: Conteo de células somáticas individuales, análisis e interpretación de resultados” Eduardo G. Baravalle M.V. Docente de la Cátedra de Producción de Bovinos de Leche - FCV UNL. Introducción. En los últimos años la producción lechera ha experimentado importantes modificaciones de tipo estructural. Las demandas del servicio de control lechero han cambiado mucho durante los últimos años y estos cambios generan nuevos desafíos para las organizaciones relacionadas. Pensando en el cliente, nuevos cambios de algunas cuestiones básicas de control son posibles. La recolección de datos tiene que ser eficiente y la comunicación de los resultados debe ser conveniente para los propósitos de administración de la empresa tambera. El proceso de control de la producción, toma y transporte de las muestras y su análisis en el laboratorio debe ser organizado de una manera eficiente y transparente, ya que el cliente tiene depositada su confianza en la pronta disponibilidad de los resultados en un informe. Las estadísticas recopiladas por la Secretaría de Agroindustria de la Nación muestran un leve aumento de la producción nacional, una marcada disminución en el número de tambos y una disminución del total de vacas lecheras. Se observa una tendencia al aumento de la productividad de los recursos empleados, así como el nuevo sistema de pagos de la materia prima, en base de sus componentes físico-químico y de calidad higiénica-sanitaria, generan una mayor preocupación por la cantidad y la calidad de la leche producida.

Transcript of “MANEJO DE LA INFORMACIÓN DEL CONTROL LECHERO

Page 1: “MANEJO DE LA INFORMACIÓN DEL CONTROL LECHERO

Jornada AproCal 2019 1

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN MASTITIS BOVINA APROCAL - INTA

COLONIA VIGNAUD, 4 y 5 DE ABRIL DE 2.019

“MANEJO DE LA INFORMACIÓN DEL CONTROL LECHERO: Conteo de células somáticas individuales, análisis e interpretación de

resultados”

Eduardo G. Baravalle M.V. Docente de la Cátedra de Producción de Bovinos de Leche - FCV UNL.

Introducción. En los últimos años la producción lechera ha experimentado importantes modificaciones de tipo estructural. Las demandas del servicio de control lechero han cambiado mucho durante los últimos años y estos cambios generan nuevos desafíos para las organizaciones relacionadas. Pensando en el cliente, nuevos cambios de algunas cuestiones básicas de control son posibles. La recolección de datos tiene que ser eficiente y la comunicación de los resultados debe ser conveniente para los propósitos de administración de la empresa tambera. El proceso de control de la producción, toma y transporte de las muestras y su análisis en el laboratorio debe ser organizado de una manera eficiente y transparente, ya que el cliente tiene depositada su confianza en la pronta disponibilidad de los resultados en un informe. Las estadísticas recopiladas por la Secretaría de Agroindustria de la Nación muestran un leve aumento de la producción nacional, una marcada disminución en el número de tambos y una disminución del total de vacas lecheras. Se observa una tendencia al aumento de la productividad de los recursos empleados, así como el nuevo sistema de pagos de la materia prima, en base de sus componentes físico-químico y de calidad higiénica-sanitaria, generan una mayor preocupación por la cantidad y la calidad de la leche producida.

Page 2: “MANEJO DE LA INFORMACIÓN DEL CONTROL LECHERO

Jornada AproCal 2019 2

Los productores lecheros de nuestro país y del mundo comparten el objetivo de criar vacas que puedan producir altos volúmenes de leche durante varias lactancias. Los productores y nosotros sus técnicos debemos ser capaces de diseñar y controlar la evolución de un programa de mejoramiento de la cantidad y calidad de la leche producida por sus animales, que les permitan monitorear el avance logrado en los caracteres incluídos. Las afecciones de la gládulas mamaria constituyen un factor importante de eliminación anticipada de vacas. Por todo ello la salud de la ubre y la calidad de la leche impactan sobre la vida productiva y constituyen un factor importante dentro de la rentabilidad de los rodeos lecheros. El control lechero como herramienta para la recolec ción de datos de producción para el manejo cotidiano del rodeo leche ro. El control lechero es una herramienta válida para evaluar el desarrollo de estos programas y conforma una aplicación complementaria de suma utilidad en la determinación del conteo de células somáticas de las vacas en producción. El “control lechero” consiste en controlar periódicamente (cada 30, 45, 60 o 90 días) la producción de cada vaca durante 24 horas y a partir de este valor calcular la producción durante toda su lactancia. El procesamiento periódico de los registros de producción permite relacionar el momento o etapa de la lactancia donde se encuentra con los niveles de producción y la composición de la leche. El momento de la lactancia se expresa como D.E.L. (días en lactancia) y en general hablamos de:

• lactancia temprana: parto hasta 100 DEL • lactancia media: de 101 hasta 200 DEL • lactancia tardía: de 201 DEL hasta secado.

Page 3: “MANEJO DE LA INFORMACIÓN DEL CONTROL LECHERO

Jornada AproCal 2019 3

Es de suma importancia individualizar correctamente a los animales que integran el rodeo que deseo analizar. Un programa de selección y de salud de ubre requiere de la correcta individualización de los animales como base para una correcta registración de los eventos ocurridos en el animal. El inspector de control lechero debe constatar la correcta individualización de los animales sometidos a control de producción con la finalidad de garantizar la veracidad de los datos que se recogen. Las visitas al establecimiento se pueden realizar cada 30 ó 45 días. En otros países se permiten intervalos de 60 o 90 días. La labor del inspector o verificador de la producción lechera implica una gran responsabilidad, ya que en función de los resultados que de éstos se desprendan, se podrán tomar decisiones importantes para el desenvolvimiento de la empresa. El inspector debe ser capacitado y entrenado. El inspector dispone de planillas con información de los animales del rodeo (“borrador de tambo”, “planilla de novedades”, etc.) donde registran los datos generales del establecimiento, producción de cada ordeño, el número de muestra, fechas de parto, celos, servicios, secados, enfermedades, etc. En la medida que el inspector conozca todo aquello que está relacionado con su trabajo (prolijidad y limpieza, conocimiento de las reglas, dedicación al trabajo), los resultados contribuirán en el mejoramiento de la explotación tambera.

Page 4: “MANEJO DE LA INFORMACIÓN DEL CONTROL LECHERO

Jornada AproCal 2019 4

Es conveniente que el inspector utilice un overol y botas de gomas exclusivamente para las tareas de control. Al ingresar, de la misma manera debe realizarlo al salir del establecimiento, el inspector debe limpiar su calzado, cepillando las botas con detergente para luego sumergirlas en el balde con desinfectante. Si el establecimiento se encuentra en emergencia sanitaria, una vez finalizada la verificación, la vestimenta se colocará en una bolsa para proceder a su completa desinfección. La medición de la leche producida puede realizarse mediante el uso de lactómetros o medidores de leche, balones registradores u otros elementos debidamente aprobados. Los equipos modernos están dotados de dispositivos que automatizan la lectura registrando la producción en procesadores electrónicos incorporados a la máquina. Cualquiera sea el elemento utilizado para la medición debe estar perfectamente limpio (por fuera y por dentro) y desinfectado. El balón registrador recolecta toda la producción del animal, con una escala graduada que permite su fácil lectura. El medidor de leche o lactómetro es un derivador de flujo, que se interpone entre la unidad de ordeño y la línea de leche. Antes de comenzar el control es imprescindible verificar el correcto funcionamiento de la maquina ordeñadora (reserva de vacío), la posición vertical de los medidores , su higiene y mantenimiento (chequeos). Si bien en la mayoría de los tambos cuando se realiza el lavado de la ordeñadora también se lavan los medidores, el inspector debe realizar su limpieza periódica con el fin de despejar incrustaciones o formaciones que dificulten su posterior funcionamiento. Durante el control se toma una muestra de leche para analizar la composición en grasa y proteínas. Este muestreo permite de manera complementaria efectuar conteos de células somáticas si las muestras se acondicionan y trasladan al laboratorio en tiempo y forma. Los frascos de muestreo de leche deben acomodarse en una caja hermética que impida su movimiento y los resguarde del polvo y suciedad. Los frascos deben estar perfectamente identificados (tinta o etiquetas con código de barras) con un número correlativo, que facilite su ubicación, con la cantidad correspondiente de conservante. Es importante conocer que las organizaciones de control lechero pueden utilizar los siguientes métodos de muestreo:

Page 5: “MANEJO DE LA INFORMACIÓN DEL CONTROL LECHERO

Jornada AproCal 2019 5

Sistema doble análisis: este método implica la extracción de muestras de la leche producida en cada ordeño y su posterior análisis por separado. Muestra proporcional: este método implica la extracción de muestras proporcionales al volumen de leche producida por la vaca en cada ordeño, que podrán unificarse efectuándose un solo análisis diario. Muestra compuesta: este método implica la extracción en cada ordeño de una muestra no proporcional al volumen de leche producida y mediante su unificación en un solo análisis. Muestra alternada: este método implica la extracción de una sola muestra de leche en el día de control, haciéndolo en forma alternada: en un control por la mañana y en el control siguiente por la tarde, y así sucesivamente, estimando los componentes con un solo análisis. Cuando la muestra se obtiene de un medidor de leche o lactómetro, una vez finalizado el ordeño de la vaca se gira la llave de tres picos (en sentido hacia arriba) durante cinco (5) segundos con la finalidad de lograr una correcta homogeneización de la leche contenida. Transcurrido dicho tiempo se gira la llave en sentido opuesto y en posición para tomar la muestra. A continuación se tapa el frasco y se efectúan dos o tres movimientos oscilantes con el objetivo de mezclar la leche con el conservante contenido en el frasco (ver Conservación de muestras). Tabla 1: Composición de la leche según raza

Raza % Agua % S.T. % G.B. % P.T. % Lactosa % Cenizas Holando 87.3 12.7 3.8 3.3 4.9 0.7 Jersey 85.0 15.0 5.5 3.9 4.9 0.7 Pardo S. 86.7 13.3 4.0 3.6 5.0 0.7 Sueca 86.8 13.2 4.3 3.5 4.7 0.7 Ayshire 86.9 13.1 4.1 3.6 4.7 0.7 Los datos recolectados durante la visita mensual son procesados por la organización de control con programas específicos que permiten evaluar el desempeño del tambo. Es importante que los técnicos que asisten a los establecimientos conozcan estas herramientas para poder interpretarlas correctamente. Los diferentes reportes generados por los sistemas permiten:

• visualizar el desempeño actual del tambo; • predecir el desempeño futuro del tambo; • analizar el progreso y los resultados del manejo; • comparar un tambo con otros.

Visualizar el desempeño actual del tambo. Mediante el analisis de los siguientes datos: Total de vacas en el rodeo

Page 6: “MANEJO DE LA INFORMACIÓN DEL CONTROL LECHERO

Jornada AproCal 2019 6

Total de vacas en producción Relación vacas en producción: y las vacas secas. Días en lactancia de las vacas en producción Producción de leche en el día del control Producción de leche corregida al 4 % Determinación del porcentaje de grasa y proteína (individual y total) Determinación de los recuentos de células somáticas: valores individuales score lineal Persistencia productiva en el día del control Edad promedio al primer parto Intervalos entre partos Promedio de días de secas de las vacas en producción. Parámetros comparables con el control anterior. Parámetros comparables con los últimos 12 meses. Proyecciones a 305 días Análisis de curvas de lactancias. El productor puede recibir un informe del control lechero, donde los animales se ordenan según el mismo lo desee. En el reporte aparecen los datos del animal (RP), los datos del control, incluidos los resultados de los conteos de células somáticas; información de la lactancia e información reproductiva complementaria. Reporte del Control de Producción.

El control lechero como herramienta para la recolec ción de datos utilizados en las evaluaciones de reproductores: me joramiento animal.

El mejoramiento genético es el arte y la ciencia de incrementar el rendimiento o la productividad, la resistencia a agentes, la belleza, la calidad o el rango de

Page 7: “MANEJO DE LA INFORMACIÓN DEL CONTROL LECHERO

Jornada AproCal 2019 7

adaptación de las especies animales domésticas por medio de los cambios en el genotipo (la constitución genética) de los individuos. Como disciplina científica está basada en las leyes de la herencia, la genética cuantitativa y la genética de poblaciones y el estudio del genoma. La selección se define como un proceso de reproducción diferencial entre los individuos de la población.

El mejoramiento genético básicamente implica la aplicación de técnicas para modificar la frecuencia génica en una población.

Con el objetivo de incrementar la producción de leche de un sistema productivo, el hombre selecciona o elige aquellos animales “superiores” y aumenta su frecuencia de apareamiento, a los efectos que la descendencia presente las características de los padres y se exprese a través de un incremento de la producción, individual y del sistema.

El propósito fundamental de un plan de mejoramiento animal es el económico o sea incrementar la rentabilidad de la empresa lechera.

Las características o rasgos elegidos pueden ser cuantitativos o cualitativos. Entre los rasgos cuantitativos, los más considerados son: la producción de leche, la producción de grasa; la producción de proteínas.

Entre los rasgos de aptitud, cualitativos se incluyen: salud; fertilidad; facilidad de parto; peso corporal; velocidad de ordeño; temperamento; longevidad.

Entre los caracteres de salud la incidencia de mastitis es la más importante por su impacto económico .

El Conteo de Células Somáticas (SL) es el más comúnmente utilizado para las evaluaciones de toros.

Este carácter (CCS) está genéticamente correlacionado con la incidencia de mastitis , de manera que puede ser sujeto a selección .

Page 8: “MANEJO DE LA INFORMACIÓN DEL CONTROL LECHERO

Jornada AproCal 2019 8

El control lechero en un programa de monitoreo o vi gilancia para el control y prevención de mastitis. Muestras para Conteo de Células Somáticas Individua les. La utilización de muestras de control lechero para la determinación de recuentos de células somáticas en leche de vaca es un análisis cada vez más cotidiano. En el laboratorio de ALECoL aproximadamente el 65 % de las muestras de control lechero, además de composición solicitan conteo de células somáticas. La obtención de resultados válidos surge de una secuencia de pasos que se inicia con la toma de la muestra, elemento que condiciona el logro de buenos resultados Los requisitos básicos que debe cumplir una muestra son:

• El muestreo debe ser ejecutado por personal capacitado y entrenado en la aplicación del procedimiento.

• La muestra debe ser representativa de la leche de la vaca. • La muestra debe ser conservada y acondicionada convenientemente de

manera que mantenga hasta se procesamiento en el laboratorio todas las características originales.

Conservación de las muestras. La Guía para la Conservación de Leche Cruda, norma IRAM 14085, establece los métodos de conservación de las muestras para el recuento de células somáticas. Conservación en frío. Método de análisis fluoro-opto-electrónico: temperatura 3ºC ± 3ºC. Tiempo 96 horas. Comentario: Para la conservación de muestras destinadas al conteo de células somáticas NO se recomienda FRIZAR la leche. El congelado y descongelado terminado rompiendo la célula somática. Conservación para análisis fluoro-opto-electrónico: el conservante se debe agregar lo antes posible, pero en cualquier caso dentro de las 24 horas de realizado el muestreo. En todos los casos se recomienda seguir las instrucciones específicas de conservación dadas por el fabricante del equipo. Azidiol Dosis: 0,3 ml/100 ml. Temperatura: 4ºC ± 4ºC. Tiempo hasta 10 días

Page 9: “MANEJO DE LA INFORMACIÓN DEL CONTROL LECHERO

Jornada AproCal 2019 9

Composición: Cloranfenicol 1,5 g Etanol 10 ml Azida sódica 36 g Citrato trisódico hidratado 37 g Azul de metileno (azul de bromofenol) 0,35 g Agua para análisis hasta completar 1000 ml Se guarda en lugar fresco y oscuro. Vida útil: 2 meses. Comentario: cuando se utiliza azidiol es importante respetar la dosis recomendada en la norma, así como la temperatura de conservación. Un exceso de azidiol puede reducir el tamaño de las células somáticas y el citómetro de flujo no las lee correctamente. Bronopol Dosis: 0,04 g/100ml a 0,05 g/ml. Temperatura:4ºC ± 4ºC Tiempo hasta 10 días. Se utiliza el producto comercial tal cual se adquiere (2-bromo-2-nitro-1,3-propanodiol) sin restricciones de vida útil dado que es producto no perecedero. Bronopol-Natamicina Dosis: 1 tableta cada 40 ml de leche. Temperatura:4ºC ± 4ºC Tiempo hasta 10 días Se utiliza el producto comercial tal cual se adquiere (tabletas de 18 mg para muestras de 40 ml, según las condiciones del fabricante. El conteo de células somáticas individual es un excelente indicador del estado sanitario de la glándula mamaria. El principal factor que afecta elevando el conteo de células somáticas a nivel de cuarto, de vaca o de tanque es la inflamación intramamaria. La mastitis, inflamación de la glándula mamaria de la vaca lechera, es la enfermedad de mayor impacto económico sobre el sistema de producción. La enfermedad produce pérdidas visibles e invisibles. Mediante el análisis de los conteos de células somáticas individuales es posible evaluar la duración y severidad de las infecciones y determinar si la situación mejora o empeora. Las determinaciones de recuentos de células somáticas se realizan en equipos automáticos que tienen como principio la citometría de flujo . Compuesto por un sistema de jeringas que succionan 3,5 ml de leche, la mezclan con un colorante fluorescente, el cual tiñe el ADN de las células.

Page 10: “MANEJO DE LA INFORMACIÓN DEL CONTROL LECHERO

Jornada AproCal 2019 10

Luego una proporción de la solución es conducida a flujo constante a través de un tubo capilar en el cual las células son excitadas por un rayo láser. Estas células coloreadas crean un corto estallido, lo que es traducido como pequeños impulsos eléctricos, que luego son magnificados, filtrados y transformados en cantidad de células somáticas por mililitros.

¿Qué decisiones se pueden tomar con los resultados del conteo de células somáticas individuales?

� Selección de animales para cultivo bacteriológico. � La implementación de terapias durante la lactancia. � Decidir el rechazo de un animal. � Establecer un orden de ordeño. � Indicar el secado anticipado. � Descarte de leche de altos conteos. � Selección de vacas para reposición.

Ventajas y desventajas del conteo de células somáti cas individuales. Ventajas:

� Disponibilidad rápida de los resultados. � Relacionar los datos del control lechero con el conteo de células. � Costo bajo. � Relacionar el promedio del rodeo con el recuento de células somáticas

del tanque. Desventajas:

� No se puede individualizar cada cuarto. � Es necesario disponer de un programa para llevar los registros históricos

de cada animal. � Difícil decidir tratamientos.

Con todo esto podemos concluir que el control lechero es una herramienta complementaria de mucha utilidad para un programa de monitoreo de la salud de las ubres; pero el mismo debe ser realizado por personal capacitado y entrenado en la aplicación de procedimientos estandarizados. La obtención de resultados válidos surge de una secuencia de pasos que se inicia con la toma de las muestras y finaliza con la comunicación de los resultados en tiempo y forma. El muestreo de la leche constituye el primer eslabón que condiciona el logro de buenos resultados. Reportes de conteo de células somáticas. También puede acceder a un reporte de células somáticas donde las vacas controladas pueden ser ordenadas en forma descendente según el conteo de células somáticas individual. Además de los datos de la vaca (RP) aparecen el número de lactancia, el momento de la lactancia en que se encuentra (DEL), la

Page 11: “MANEJO DE LA INFORMACIÓN DEL CONTROL LECHERO

Jornada AproCal 2019 11

producción en el control actual y anterior, los resultados de CS del control actual y anterior, así como el aporte estimado al total del tanque .

Reporte de células somáticas en score lineal. El score lineal es la transformación logarítmica de los resultados encontrados en una escala gradual. La escala expresa los resultados en una escala de 0 a 9 , siendo 0 la de los menores conteos y 9 la de los mayores conteos. Cada aumento o disminución en una unidad es equivalente al doble (o a la mitad) del número de células somáticas en leche. Refleja de una forma más objetiva la situación de la mayoría de los animales de la explotación y no está influenciada por valores extremos puntuales.

Score lineal Rango

Media (miles/ml)

0 0 a 17.000 12.500 1 18.000 a 34.000 25.000 2 35.000 a 70.000 50.000 3 71.000 a 140.000 100.000 4 141.000 a 282.000 200.000 5 283.000 a 565.000 400.000 6 566.000 a 1.130.000 800.000 7 1.131.000 a 2.262.000 1.600.000 8 2.263.000 a 4.525.000 3.200.000 9 4.526.000 a + 6.400.000

Page 12: “MANEJO DE LA INFORMACIÓN DEL CONTROL LECHERO

Jornada AproCal 2019 12

Los objetivos a nivel rodeo para Score Lineal son: Promedio del rodeo: < a 3,3 % rodeo < a 4 85 % % rodeo > a 7 2 % Vaquillonas < a 3 % vaquillonas < a 4 90 % Los registros de control lechero permiten analizar la distribución de los resultados del score lineal en los diferentes grupos que componen el rodeo (número de lactancia, momento de lactancia), así como la relación entre el score lineal del ordeo con el conteo de células somáticas de tanque.